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Legislación consolidada

Orden 243/1999, de 21 de octubre, por la que se dictan normas sobre gastos, pagos, intervencin y contabilidad del Instituto Social de las Fuerzas Armadas.

[Disposición derogada]

Publicado en: BOE núm. 261, de 01/11/1999.
Entrada en vigor: 02/11/1999
Departamento: Ministerio de Defensa
Referencia: BOE-A-1999-21255
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/o/1999/10/21/243/con

TEXTO CONSOLIDADO: Última actualización publicada el 03/12/2018

Norma derogada, con efectos de 4 de diciembre de 2018, por la disposicin derogatoria nica de la Orden DEF/1287/2018, de 27 de noviembre. Ref. BOE-A-2018-16484


[Bloque 2: #preambulo]

La disposicin final segunda de la Ley 28/1975, de 27 de junio, sobre Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, en relacin con el artculo 8 del Real Decreto 2330/1978, de 29 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento General de la Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, establecen que la Presidencia del Gobierno (hoy el Ministerio de Defensa), de acuerdo con el Ministerio de Hacienda (en la actualidad Ministerio de Economa y Hacienda) puede disponer el dictado de las normas sobre ordenacin de gastos y pagos, as como las relativas a la intervencin y contabilidad general aplicables al Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS).

A su vez, y de acuerdo con lo sealado en la disposicin transitoria tercera de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado (LOFAGE), el artculo 62 de la Ley 50/1998, de 30 de diciembre, ha procedido a la adaptacin del ISFAS a aqulla, disponiendo que le sern de aplicacin las previsiones establecidas para los organismos autnomos, salvo en lo referido a sus peculiaridades, entre ellas el rgimen econmico-financiero, presupuestario y contable, as como el rgimen de los conciertos para la prestacin de asistencia sanitaria y farmacutica, materias en las que se regir por su legislacin especfica, por la Ley General Presupuestaria en que lo sea de aplicacin, y supletoriamente por la LOFAGE.

En ejecucin de este marco normativo, se debe procurar, en aras de la deseable homogeneidad, que en todo lo posible, se aplique la normativa general que rige para los organismos autnomos, manteniendo slo las reglas especficas para aquellos aspectos de la actividad del ISFAS en que resulten justificadas por la singularidad de los fines a conseguir.

Con estos criterios, y tras un anlisis realizado conjuntamente con la Intervencin General de la Defensa y con la Intervencin General de la Administracin del Estado, se ha concluido que el rgimen presupuestario, el de contabilidad y el de los procedimientos de gestin econmica que no se refieran a las prestaciones cuyo reconocimiento o pago se encuentre delegado en los rganos perifricos sern los establecidos con carcter comn, reservndose las normas especficas nicamente para estas prestaciones de gestin delegada, cuyo signo distintivo de calidad es la inmediatez, y, en muy escasa medida, para los Conciertos de asistencia sanitaria o relativos a la prestacin farmacutica, en los que igualmente concurren ciertas peculiaridades.

En virtud de cuanto antecede, de conformidad con el Ministerio de Economa y Hacienda, dispongo:


[Bloque 3: #primero]

Primero. mbito de aplicacin.

Las normas contenidas en la presente Orden sern de aplicacin a la ordenacin de los gastos y pagos relativos al funcionamiento interno y al cumplimiento de la accin protectora del ISFAS, incluido su modelo de control interno, as como a su rgimen presupuestario, contable y de fiscalizacin.


[Bloque 4: #segundo]

Segundo. Rgimen presupuestario, contable y de control.

1. De acuerdo con el mbito institucional de los Presupuestos Generales del Estado, la confeccin del Presupuesto del ISFAS se realizar de conformidad con las normas que rijan para la elaboracin de aqullos, ordenndose orgnica y funcionalmente con arreglo a las contingencias a cubrir mediante su accin protectora.

2. A la contabilidad del ISFAS le sern de aplicacin las normas contenidas en la Instruccin de Contabilidad que se apruebe para los organismos autnomos.

3. El control interno de la gestin econmico-financiera del ISFAS se realizar por la Intervencin Delegada en el Organismo en los trminos establecidos en el texto refundido de la Ley General Presupuestaria y en sus normas de desarrollo, mediante el ejercicio de la funcin interventora y del control financiero.

4. La funcin interventora, en sus modalidades de intervencin formal y material, se aplicar en rgimen ordinario o en rgimen especial de fiscalizacin limitada previa, segn proceda, de acuerdo con el ejercicio por el Consejo de Ministros de la facultad prevista en el artculo 95.3 del texto refundido de la Ley General Presupuestaria, a los procedimientos de gestin del Presupuesto de Gastos del ISFAS (excepcin hecha de los gastos de prestaciones del captulo IV a las que se refiere el apartado 3.3 de esta Orden, cuyo control se efectuar conforme se establece en el apartado siguiente), con ocasin de la autorizacin o aprobacin de gastos, los movimientos de fondos, la comprobacin de inversiones, la liquidacin de gastos o reconocimiento de obligaciones, la ordenacin de pagos y su realizacin material.

La funcin interventora sobre los derechos e ingresos se llevar a cabo de acuerdo con el procedimiento que para su ejercicio est establecido en los artculos 11 y 12 del Real Decreto 2188/1995, de 28 de diciembre, o normas que los sustituyan.

5. El control financiero se desarrollar de acuerdo con las normas reguladoras en esta materia y se aplicar a la totalidad de las operaciones llevadas a cabo por el ISFAS.

En particular, constituir la nica forma en que se ejercer el control de las actuaciones realizadas en el mbito de la accin protectora recogidas en el apartado 3.3 de esta Orden, siempre que dicha accin no se refiera a prestaciones de las Mutualidades integradas del Fondo Especial del ISFAS, a prestaciones incluidas en conciertos o contratos suscritos con entidades pblicas o privadas para la prestacin de servicios sanitarios y farmacuticos, a la cobertura de los gastos por asistencia sanitaria y farmacutica contratados con compaas de seguro y a las prestaciones por hijo a cargo minusvlido o ayudas a minusvlidos a extinguir, en cuyo caso se aplicar tambin el rgimen de control interno del apartado 2.4.


[Bloque 5: #tercero]

Tercero. Procedimiento de gestin.

1. El procedimiento a seguir en la tramitacin de los gastos y pagos relativos a personal y pensiones, corrientes en bienes y servicios, financieros, prestaciones, inversiones, activos y pasivos financieros se adecuar a las reglas sobre operatoria de ejecucin de gastos aplicable a los organismos autnomos, sin perjuicio de las peculiaridades de los epgrafes siguientes.

2. Conciertos de asistencia sanitaria y farmacia. las obligaciones derivadas de los Conciertos de asistencia sanitaria se satisfarn por el procedimiento y con la periodicidad que se prevean en los mismos de acuerdo con el importe de la prima establecida y el colectivo adscrito a cada una de las entidades firmantes de aqullos.

Los gastos correspondientes a los medicamentos y productos sanitarios incluidos en la prestacin farmacutica del ISFAS, as como cualesquiera otros que puedan ser dispensados por las oficinas de farmacia podrn abonarse:

De acuerdo con las condiciones establecidas en los conciertos con el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacuticos y con los Cuarteles Generales de los Ejrcitos. En estos casos, ISFAS podr abonar anticipos a cuenta, que tendrn carcter presupuestario, en las condiciones y por las cuantas que se establezcan de comn acuerdo por las partes. Las entregas a cuenta se regularizarn con la periodicidad y en la forma establecida en el concierto, previa la revisin de las facturas correspondientes.

3. Prestaciones econmicas. Aquellas prestaciones, cuya concesin y pago se atribuya por delegacin a los Delegados regionales, especiales, provinciales, Subdelegados o Jefes de oficinas delegadas, se materializar por stos a travs de una cuenta nica de prestaciones.

Asimismo, los citados rganos dispondrn el pago, con cargo a esta misma cuenta, de aquellas otras prestaciones cuya concesin corresponde, por delegacin, a la Subdireccin de Prestaciones del ISFAS y su pago les est delegado, una vez se cumplan las condiciones estipuladas en el acuerdo de concesin.

A esta cuenta nica se librarn fondos trimestralmente o con la periodicidad que resulte necesaria desde la Gerencia del Organismo. Dichos fondos, de carcter presupuestario, se imputarn a las aplicaciones presupuestarias concernientes a los gastos de las prestaciones de que se trate.

Las propuestas de pago para la situacin de estos fondos, que sern objeto de fiscalizacin previa, debern contener los siguientes aspectos:

a) Cuanta por aplicacin presupuestaria.

b) Detalle de cada una de las prestaciones con el grado mximo de desglose que est establecido en la contabilidad presupuestaria.

Las disposiciones de fondos de esta cuenta se efectuarn mediante transferencias bancarias, autorizadas con las firmas mancomunadas del Delegado regional o especial y del Jefe de la Unidad de Tesorera. En caso de ausencia, vacante o enfermedad del Delegado, le sustituye el titular del rgano que corresponda, segn la normativa del ISFAS; y al Jefe de la Unidad de Tesorera le sustituye el Secretario, salvo que el Secretario est sustituyendo al Delegado, en cuyo caso la segunda firma se determinar por el Director General.

En las Delegaciones Provinciales, Subdelegaciones y Oficinas Delegadas, las transferencias sern autorizadas con las firmas mancomunadas del Delegado, Subdelegado o Jefe de la oficina delegada correspondiente y por un funcionario o contratado laboral que proponga el Delegado regional. En el caso de ausencia, vacante o enfermedad el Delegado regional propondr asimismo las sustituciones que procedan.

En los supuestos excepcionales en que la provisin de puestos no permita la sustitucin de firmas en la forma que queda establecida, la Direccin General determinar la firma o firmas autorizadas.

La operacin de justificacin de los fondos librados a la cuenta nica comprender las siguientes fases:

a) Cada Delegacin, Subdelegacin y Oficina Delegada rendir en los meses de abril, julio, octubre y enero una cuenta parcial referida a todas las obligaciones satisfechas en su mbito en el trimestre inmediato anterior. Dicha cuenta parcial, acompaada de los expedientes originales de prestaciones y dems documentos justificativos de la aplicacin de los fondos, se enviar en las fechas anteriormente indicadas a la Subdireccin Econmico-Financiera. Vencido el plazo previsto para la justificacin de la cuenta sin haberse recibido la misma, se podr conceder una ampliacin de plazo de quince das, transcurrido el cual, y hasta tanto se rinda la cuenta o se justifique la causa de la demora, quedar en suspenso la autorizacin a la Delegacin, Subdelegacin u Oficina Delegada afectada para efectuar disposiciones de fondos de la cuenta nica de prestaciones.

b) La Subdireccin Econmico-Financiera, tras la recepcin y examen de las cuentas parciales, confeccionar, con el conjunto de las mismas, una cuenta global relativa a la aplicacin de las cantidades libradas a favor de la cuenta nica de prestaciones, en cada trimestre natural, la cual habr de ser rendida y aprobada, en su caso, por la Direccin General del ISFAS dentro del trimestre siguiente, previo el ejercicio del control financiero previsto en los apartados 2.5 de la presente Orden, en los trminos que establezca la Intervencin General de la Administracin del Estado.

Salvo en el ltimo trimestre del ao, en el que proceder su reintegro al Banco de Espaa, las cantidades que no resulten invertidas al final de cada uno de los trimestres restantes quedarn en la cuenta nica de prestaciones y se considerarn a todos los efectos como dotacin inicial del trimestre inmediato siguiente al de rendicin de la cuenta.


[Bloque 6: #dfunica]

Disposicin final nica.

La presente Orden entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.


[Bloque 7: #firma]

Madrid, 21 de octubre de 1999.

SERRA RESACH

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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