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Legislación consolidada

Real Decreto 1251/1999, de 16 de julio, sobre sociedades annimas deportivas.

Publicado en: BOE núm. 170, de 17/07/1999.
Entrada en vigor: 18/07/1999
Departamento: Ministerio de Educacin y Cultura
Referencia: BOE-A-1999-15686
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/rd/1999/07/16/1251/con

TEXTO CONSOLIDADO: Última actualización publicada el 15/01/2002

Incluye la correccin de errores publicada en BOE nm. 174, de 22 de julio de 1999. Ref. BOE-A-1999-15911


[Bloque 2: #preambulo]

El artculo 109 de la Ley 50/1998, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, ha venido a dar nueva redaccin a determinados preceptos de la Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte, especialmente a aquellos que regulan el rgimen jurdico de las sociedades annimas deportivas. La modificacin legislativa operada ha tenido por finalidad bsica la de aproximar el rgimen jurdico de las sociedades annimas deportivas al del resto de entidades que adoptan esta forma societaria, permitiendo una futura cotizacin de sus acciones en las Bolsas de Valores y, simultneamente, establecer un sistema de control administrativo sobre el accionariado y la contabilidad de estas sociedades, con el fin de velar por la pureza de la competicin y proteger los intereses pblicos y de los potenciales inversores.

Los preceptos modificados contienen varias remisiones a normas de rango reglamentario, especialmente para desarrollar los trminos en que deben comunicarse las transmisiones de participaciones significativas del accionariado de las sociedades annimas deportivas, as como la frecuencia y alcance de la informacin peridica de carcter contable que dichas sociedades deben remitir al Consejo Superior de Deportes. sta es, en consecuencia, la finalidad bsica del presente Real Decreto, aunque tambin se han introducido algunas pequeas modificaciones con el fin de mejorar la redaccin de algunos preceptos. Desde la perspectiva de la tcnica legislativa, se ha optado por integrar en un solo texto toda la regulacin reglamentaria que hasta el momento estaba recogida en el Real Decreto 1084/1991, de 5 de julio, que a su vez haba sido modificado por los Reales Decretos 449/1995, de 24 de marzo, y 1846/1996, de 26 de julio, utilizando la tcnica de transcribir la literalidad de los preceptos de la Ley habilitadora, compaginados con las autnticas normas de desarrollo reglamentario.

Las novedades fundamentales estn recogidas en los captulos II, III y IV, que regulan, respectivamente, el rgimen de participaciones significativas, las limitaciones a la adquisicin de acciones y las normas contables y de informacin peridica de las sociedades annimas deportivas. El rgimen de participaciones significativas es similar al existente en otros sectores econmicos como entidades de crdito, entidades aseguradoras, sociedades que cotizan en las Bolsas de Valores, etc., atribuyndose competencias al Consejo Superior de Deportes para examinar el libro registro de acciones nominativas y para la inscripcin de las participaciones significativas en el Registro correspondiente. Por lo que se refiere a las limitaciones a la adquisicin de acciones, se regula el sistema de autorizacin administrativa que debe obtenerse para adquirir una participacin superior al 25 por 100 en el capital de una sociedad annima deportiva, as como las prohibiciones concretas que tienen por objeto impedir que una misma persona fsica o jurdica pueda controlar directa o indirectamente dos o ms sociedades annimas deportivas o ejercer una influencia notable sobre las mismas. Finalmente, los preceptos dedicados a las normas contables y de informacin peridica tienen por objeto establecer las particularidades de la contabilidad de estas sociedades, sin perjuicio de que por el Ministerio de Economa y Hacienda se dicten las normas de adaptacin al Plan General de Contabilidad, y regular la informacin anual y semestral que las sociedades deben remitir al Consejo Superior de Deportes de forma anloga a las obligaciones que existen en otros sectores econmicos.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Educacin y Cultura, con la aprobacin del Ministro de Administraciones Pblicas, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 16 de julio de 1999,

DISPONGO:


[Bloque 3: #ci]

CAPTULO I

Disposiciones generales


[Bloque 4: #a1]

Artculo 1. Sociedades annimas deportivas.

1. Los clubes, o sus equipos profesionales, que participen en competiciones deportivas oficiales de carcter profesional y mbito estatal debern ostentar la forma de sociedad annima deportiva en los trminos y en los casos establecidos en la Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte, las disposiciones transitorias del Real Decreto 1084/1991, de 5 de julio, y en el presente Real Decreto.

2. En la denominacin social de estas sociedades se incluir la abreviatura SAD.

3. Las sociedades annimas deportivas slo podrn participar en competiciones oficiales profesionales de una sola modalidad deportiva.


[Bloque 5: #a2]

Artculo 2. Objeto social.

1. Las sociedades annimas deportivas tendrn como objeto social la participacin en competiciones deportivas de carcter profesional y, en su caso, la promocin y el desarrollo de actividades deportivas, as como otras actividades relacionadas o derivadas de dicha prctica.

2. Las sociedades annimas deportivas establecern en sus Estatutos su objeto social, dentro del marco expresado en el apartado anterior.

3. nicamente podrn constituirse sociedades annimas deportivas cuando su objeto social principal resulte legalmente posible en Espaa, por existir competicin profesional en esa modalidad deportiva.


[Bloque 6: #a3]

Artculo 3. Capital mnimo.

1. El capital mnimo de las sociedades annimas deportivas en ningn caso podr ser inferior al establecido en la Ley de Sociedades Annimas.

2. Aquellos clubes que, por acceder a una competicin oficial de carcter profesional, deban transformarse en sociedad annima deportiva debern cursar la solicitud de fijacin de su capital mnimo dentro de los tres meses inmediatamente siguientes a la fecha de inicio del ejercicio econmico de los clubes y sociedades annimas deportivas de la respectiva competicin, de conformidad con el calendario establecido por la Liga Profesional correspondiente.

El capital social mnimo se fijar mediante la adicin de dos sumandos:

a) El primero se determinar calculando el 25 por 100 de la media de los gastos realizados, incluidas amortizaciones, por los clubes y sociedades annimas deportivas que participaran en la penltima temporada finalizada de la respectiva competicin, excluidas las dos entidades con mayor gasto y las dos con menor gasto realizado. Los datos necesarios para la realizacin de este clculo se tomarn de las cuentas de prdidas y ganancias auditadas y remitidas al Consejo Superior de Deportes. Dichos datos se ajustarn en funcin del informe de auditora, hacindose pblico por el Consejo Superior de Deportes el clculo obtenido anualmente, previo informe de la liga profesional correspondiente.

b) El segundo sumando se determinar en funcin de los saldos patrimoniales netos negativos que, en su caso, arroje el balance, que forma parte de las cuentas anuales, a que se refiere el prrafo a) del apartado 5 de este artculo, ajustado en funcin del informe de auditora.

c) Cuando el primer sumando sea inferior al segundo, el capital social mnimo se fijar en el duplo del segundo.

3. Los mismos criterios establecidos en el apartado anterior sern de aplicacin para fijar el capital social mnimo en aquellos clubes que accedan a una competicin oficial de carcter profesional y ostenten ya la forma de sociedad annima deportiva.

Estos criterios no sern de aplicacin a aquellos clubes que, ostentando la forma de sociedad annima deportiva y participando en competiciones oficiales de carcter profesional, desciendan a categora no profesional y vuelvan a ascender a categora profesional, siempre que su balance, ajustado en funcin del informe de auditora, arroje un saldo patrimonial neto positivo y no hayan permanecido ms de dos temporadas en categora no profesional. Si aun siendo positivo el saldo patrimonial, la sociedad estuviera incursa en causa de disolucin por aplicacin de lo dispuesto en el artculo 260.4 de la Ley de Sociedades Annimas, la Comisin Mixta a la que se refiere la disposicin transitoria primera, apartado 2, de la Ley del Deporte, fijar la cifra en que debe ser aumentado el capital social para restablecer el equilibrio entre el capital y el patrimonio.

4. Los mismos criterios establecidos en los apartados anteriores sern de aplicacin a aquellas otras modalidades deportivas y en aquellas competiciones profesionales que en el futuro puedan

ser reconocidas y calificadas por la Comisin Directiva del Consejo Superior de Deportes, la cual, para la fijacin de los correspondientes capitales sociales mnimos, podr alterar el porcentaje sobre la media de gastos realizados, fijndolo entre un 15 por 100 y un 50 por 100 de los mismos.

5. El club interesado deber dirigir escrito a la Comisin Mixta establecida en la disposicin transitoria primera de la Ley del Deporte solicitando la fijacin de capital social mnimo. A dicho escrito, en el que se recoger la cifra de saldo patrimonial neto que el club estima en funcin del informe de auditora, se debern acompaar los siguientes documentos:

a) Las cuentas anuales, correspondientes a la temporada deportiva anterior, y el informe de auditora.

b) Certificacin del acuerdo de transformacin o adscripcin adoptado por su Asamblea general.

c) Memoria del proceso de transformacin o adscripcin que pretende realizar.

En los supuestos previstos en el apartado 3 de este mismo artculo, los documentos a acompaar sern los previstos en el prrafo a).

6. La Comisin Mixta deber fijar el capital mnimo y notificarlo en el plazo de tres meses. Si la Comisin Mixta no notifica su decisin en dicho plazo, se entender que el capital social mnimo ser el que resulte de la suma del saldo patrimonial neto propuesto por el club, si ste fuera negativo, y del sumando a que se refiere el apartado 2.a) de este artculo. Si el saldo patrimonial fuera positivo, se entender que el capital social mnimo ser de 10.000.000 de pesetas ms el sumando del citado apartado 2.a).

En el caso de que la documentacin presentada no permita calcular con un margen de seguridad razonable el saldo patrimonial neto del club que presenta la solicitud, la Comisin Mixta dictar resolucin denegando la fijacin de capital social mnimo a efectos de transformacin.

A estos efectos, se considerar que no existe margen de seguridad razonable cuando el informe de auditora incluyera salvedades no cuantificadas razonablemente.

No obstante, si el informe de auditora incluyera salvedades que se derivaran de incertidumbres o limitaciones al alcance que no permitan su cuantificacin, a los exclusivos efectos de la fijacin del capital mnimo a que se refiere este artculo se deber mencionar en informe especial, a ttulo orientativo, el efecto potencial mximo de tales incertidumbres o limitaciones de la siguiente forma:

1. Pasivos por la cuanta mxima identificable.

2. Activos por el total del valor neto contable del activo afectado.

Si existieran limitaciones o incertidumbres distintas a las procedentes de activos o pasivos, cuya valoracin no pueda realizarse, se entender que no existe margen de seguridad razonable para la fijacin del capital mnimo.

7. El club deber otorgar escritura pblica de constitucin de sociedad annima deportiva y solicitar su inscripcin en el Registro de Asociaciones Deportivas del Consejo Superior de Deportes en un plazo no superior a seis meses desde la notificacin del acuerdo de la Comisin Mixta que fije el capital social mnimo, todo ello antes de la correspondiente inscripcin en el Registro Mercantil.

Los clubes que accedan a una competicin profesional y ostentaren ya la forma de sociedad annima deportiva debern ajustar, en su caso, el capital social en un plazo no superior a seis meses desde la notificacin del acuerdo de la Comisin Mixta por el que se fije su capital social mnimo.

8. El capital de las sociedades annimas deportivas no podr ser inferior al 50 por 100 del establecido en el momento de la transformacin o, en su caso, el fijado para su acceso a la competicin profesional, sin perjuicio de lo establecido en la Ley de Sociedades Annimas.

Se modifica por el art. nico.1 del Real Decreto 1412/2001, de 14 de diciembre. Ref. BOE-A-2002-830




[Bloque 7: #a4]

Artculo 4. Constitucin.

1. Las sociedades annimas deportivas pueden constituirse en un solo acto por convenio entre los fundadores, o en forma sucesiva por suscripcin pblica de las acciones, con independencia del procedimiento de transformacin y adscripcin previsto en la Ley del Deporte.

2. Aquellas sociedades annimas deportivas que provengan de la transformacin de un club deportivo conservarn su personalidad jurdica bajo la nueva forma societaria.


[Bloque 8: #a5]

Artculo 5. Inscripcin.

1. Las sociedades annimas deportivas debern inscribirse, conforme lo previsto en el artculo 15 de la Ley del Deporte, en el Registro de Asociaciones Deportivas correspondientes y en la Federacin respectiva. La certificacin de inscripcin expedida por el Registro de Asociaciones Deportivas deber acompaar la solicitud de inscripcin de las mismas en el Registro Mercantil.

2. A los efectos de inscripcin en el Registro de Asociaciones Deportivas, los fundadores o, en su caso, la Junta Directiva del club transformado debern presentar copia autorizada de la escritura de constitucin, acompaada de instancia con los datos de identificacin, en el Consejo Superior de Deportes. Desde ese momento quedar interrumpido el plazo de dos meses a que se refiere el artculo 17.2 de la Ley de Sociedades Annimas, volvindose a computar dicho plazo una vez obtenida la inscripcin en el Registro de Asociaciones Deportivas.

3. La autorizacin de la inscripcin y su formalizacin como nico acto en el Registro de Asociaciones Deportivas corresponder a la Comisin Directiva del Consejo Superior de Deportes. La Comisin Directiva verificar la adecuacin del proceso de transformacin al ordenamiento jurdico, a los efectos de su inscripcin en el Registro de Asociaciones Deportivas.

4. La resolucin de la Comisin Directiva del Consejo Superior de Deportes sobre la inscripcin se dictar y notificar en el plazo de tres meses. Dicha resolucin pondr fin a la va administrativa.


[Bloque 9: #a6]

Artculo 6. Desembolso y representacin del capital.

1. El capital mnimo de las sociedades annimas deportivas habr de desembolsarse totalmente y mediante aportaciones dinerarias.

2. El capital de las sociedades annimas deportivas estar representado por acciones nominativas. Dichas acciones podrn representarse por medio de ttulos o por anotaciones en cuenta, si bien, en caso de ser admitidas a negociacin en alguna Bolsa de Valores, debern estar representadas por medio de anotaciones en cuenta.


[Bloque 10: #a7]

Artculo 7. Ventajas de los fundadores.

Cualquiera que sea el procedimiento de constitucin, los fundadores y promotores de las sociedades annimas deportivas no podrn reservarse ventajas o remuneraciones de ningn tipo, salvo las menciones honorficas que la sociedad annima deportiva acuerde otorgarles.


[Bloque 11: #a8]

Artculo 8. Estatutos sociales.

La escritura de constitucin y los Estatutos de las sociedades annimas deportivas debern recoger, adems de las expresiones obligatorias mencionadas en la legislacin de sociedades annimas, los siguientes extremos:

a) La denominacin de la sociedad annima deportiva, que, para las provenientes de la transformacin de clubes o de la adscripcin del equipo profesional del mismo, ser la misma que stos ostentaban, aadindole la expresin sociedad annima deportiva.

b) La fecha de cierre del ejercicio social, que necesariamente se fijar de conformidad con el calendario establecido por la liga profesional correspondiente, que, salvo que establezca otra cosa, ser el 30 de junio de cada ao.

c) Se podrn, adems, incluir en la escritura todos los pactos lcitos y condiciones especiales que los fundadores juzguen convenientes establecer, siempre que no se opongan a lo dispuesto en la Ley del Deporte y legislacin general sobre sociedades annimas, en la presente disposicin y en sus disposiciones complementarias.

d) Identificacin de los socios fundadores y aportaciones de cada socio.


[Bloque 12: #a9]

Artculo 9. Cotizacin en Bolsas de Valores.

1. Las sociedades annimas deportivas podrn solicitar la admisin a negociacin de sus acciones en las Bolsas de Valores a partir de 1 de enero de 2002. La admisin conllevar el sometimiento de las sociedades annimas deportivas a la normativa del mercado de valores aplicable a las entidades emisoras de valores admitidas a Bolsa.

2. nicamente podrn ser admitidas a negociacin las acciones de aquellas sociedades que con anterioridad a la solicitud hayan cumplido las obligaciones establecidas en la Ley del Deporte y que no hayan sido sancionadas por alguna de las infracciones previstas en el artculo 76.6 de la citada Ley.

3. En relacin con las sociedades annimas deportivas cuyas acciones hayan sido admitidas a cotizacin en alguna Bolsa de Valores, la Comisin Nacional del Mercado de Valores podr exigir la realizacin de las auditoras complementarias que estime necesarias en los trminos establecidos en el artculo 26.3 de la Ley del Deporte.


[Bloque 13: #cii]

CAPTULO II

Participaciones significativas


[Bloque 14: #a10]

Artculo 10. Concepto y comunicacin de participaciones significativas.

1. Toda persona fsica o jurdica que adquiera o enajene una participacin significativa en una sociedad annima deportiva deber comunicar al Consejo Superior de Deportes el nmero y valor nominal de las acciones, plazo y condiciones de la adquisicin o enajenacin en los trminos previstos en este precepto.

2. Se entender por participacin significativa en una sociedad annima deportiva aquella que comprenda acciones u otros valores convertibles en ellas o que puedan dar derecho directa o indirectamente a su adquisicin o suscripcin de manera que el adquirente pase o deje de tener, junto con los que ya posea, una participacin en el capital de la sociedad igual o mltiplo del 5 por 100.

3. Las opciones sobre las acciones y valores a que se refiere el apartado anterior tambin se incluirn en el clculo de las participaciones significativas.


[Bloque 15: #a11]

Artculo 11. Alcance de la adquisicin o enajenacin.

1. A los efectos del presente captulo, se considerarn adquisiciones o enajenaciones las que tengan lugar tanto por ttulo de compraventa, como las que se produzcan en virtud de cualquier otro ttulo oneroso o lucrativo, con independencia del modo en que se instrumenten.

Se asimilar a la adquisicin de acciones la celebracin de acuerdos o convenios con otros accionistas en virtud de los cuales las partes queden obligadas a adoptar, mediante un ejercicio concertado de los derechos de voto de que dispongan, una poltica comn duradera en lo que se refiere a la gestin de la sociedad. La ruptura o modificacin de dichos acuerdos o convenios deber ser tambin objeto de comunicacin.

2. En las adquisiciones o transmisiones de alcance limitado, tendr la consideracin de titular quien ostente la titularidad de los correspondientes derechos de voto, sea propietario, usufructuario o acreedor pignoraticio.

3. En el supuesto de copropiedad de acciones, tendr la consideracin de titular la persona designada para ejercer los derechos de voto, si es uno de los copropietarios. En otro caso, se estar a la participacin de cada uno de los copropietarios en la comunidad.

4. En el supuesto de celebracin de los acuerdos o convenios, a que se refiere el prrafo segundo del apartado 1 anterior, tendr la consideracin de titular aquella de las partes celebrantes que posea previamente el mayor nmero de votos.

5. En todo caso, se reputarn adquiridas por una misma persona fsica o jurdica:

a) Las acciones u otros valores posedos o adquiridos por las entidades pertenecientes a su mismo grupo tal y como ste se define en el artculo 4 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores.

b) Las acciones u otros valores posedos o adquiridos por las dems personas que acten en nombre propio pero por cuenta de aqulla, de forma concertada o formando con ella una unidad de decisin.

Se entender, salvo prueba en contrario, que actan por cuenta de una persona jurdica o de forma concertada con ella los miembros de su rgano de administracin.

En todo caso, se tendr en cuenta tanto la titularidad dominical de las acciones y dems valores como los derechos de voto que se disfruten en virtud de cualquier ttulo.

c) Las acciones u otros valores de los que sean titulares los hijos que tengan bajo su patria potestad o su cnyuge, salvo en este ltimo caso, que formen parte de su patrimonio privativo.


[Bloque 16: #a12]

Artculo 12. Comunicacin de participaciones significativas.

1. Las comunicaciones de participaciones significativas se efectuarn:

a) En todo caso, por el adquirente o transmitente directo de las acciones o, en su caso, por ambos, que con su propia participacin alcance o descienda de los porcentajes a que se refiere el artculo 10.2, ya se trate de una persona fsica o jurdica, ya adquiera o transmita por cuenta propia o ajena.

b) Por la entidad dominante de un grupo de sociedades en el sentido del artculo 4 de la Ley 24/1988, que, en conjunto, alcance o descienda de los referidos porcentajes.

c) Por la persona fsica que controle, en el sentido del artculo 4 de la Ley 24/1988, una o varias entidades, si sumando las participaciones de las que sea directamente titular y las de stas alcanza o desciende de los porcentajes mencionados.

d) Por la persona fsica o jurdica que, en supuestos distintos de los contemplados en los prrafos anteriores, haya adquirido o transmitido a travs de una persona interpuesta alcanzando o descendiendo de los porcentajes referidos.

A tales efectos, se considerar persona interpuesta a cualquiera que, en nombre propio, adquiera, transmita o posea los valores por cuenta del obligado a realizar la comunicacin. En cualquier caso, se presumir que es persona interpuesta aqulla a quien el obligado a realizar la comunicacin deje total o parcialmente a cubierto de los riesgos inherentes a las adquisiciones o transmisionesoalaposesin de los valores.

e) Cuando el adquirente o transmitente carezca de personalidad jurdica o de capacidad de obrar, estar obligado a realizar la comunicacin la sociedad gestora o quien ostente la representacin o administracin de su patrimonio.

2. Las personas fsicas obligadas a comunicar incluirn en su comunicacin las adquisiciones, transmisiones o participaciones de los hijos que tengan bajo su patria potestad y las de sus cnyuges, salvo que en este ltimo caso, las acciones formen parte del patrimonio privativo del cnyuge.


[Bloque 17: #a13]

Artculo 13. Procedimiento de la comunicacin.

1. Las comunicaciones de participaciones significativas se efectuarn por escrito, debidamente firmado, y contendrn, en todo caso:

a) La identificacin del adquirente, transmitente o titular de la participacin significativa, as como del firmante de la comunicacin. En el caso de que la adquisicin o transmisin se efecte a travs de sociedades controladas o de otras personas, habr de identificarse a quienes aparecen como adquirentes, transmitentes o titulares directos de las acciones. Cuando la comunicacin se efecte por quien adquiera o transmita por cuenta de otro, se indicar esta circunstancia.

b) La identificacin de la sociedad annima deportiva en cuyo capital se adquiere, transmite o posee una participacin significativa y de las acciones o valores objeto de la operacin.

c) La identificacin de las adquisiciones o transmisiones y del porcentaje posedo o que quede en poder del obligado despus de la adquisicin o transmisin.

d) La identificacin de las personas, fsicas o jurdicas, con quienes se hubiere celebrado un acuerdo o Convenio como consecuencia del cual se produzca la circunstancia objeto de comunicacin, con indicacin de la participacin concreta de cada interviniente y dems elementos esenciales del mismo.

2. Las comunicaciones de participaciones significativas debern realizarse dentro de los siete das hbiles siguientes a la fecha del contrato. Tratndose de adquisiciones o enajenaciones efectuadas en virtud de un ttulo no contractual, el cmputo se har a partir de la fecha en que se produzca el efecto transmisivo.


[Bloque 18: #a14]

Artculo 14. Participaciones significativas de sociedades cotizadas.

1. La adquisicin o enajenacin de participaciones significativas en una sociedad annima deportiva cuyas acciones estn admitidas a cotizacin en una Bolsa de Valores se notificarn a la Comisin Nacional del Mercado de Valores, de conformidad con lo previsto en la legislacin del mercado de valores. Una vez recibida la comunicacin, la Comisin Nacional del Mercado de Valores dar traslado de una copia al Consejo Superior de Deportes en el plazo de diez das.

2. La comunicacin a la Comisin Nacional del Mercado de Valores releva al obligado del deber de informar directamente al Consejo Superior de Deportes.


[Bloque 19: #a15]

Artculo 15. Registro de Participaciones Significativas.

1. El Registro de Participaciones Significativas en Sociedades Annimas Deportivas, que tendr carcter pblico, se constituye administrativamente como Seccin Cuarta del Registro de Asociaciones Deportivas.

2. El Consejo Superior de Deportes inscribir en dicho Registro la adquisicin o enajenacin de participaciones significativas en sociedades annimas deportivas.


[Bloque 20: #ciii]

CAPTULO III

Limitaciones a la adquisicin de acciones


[Bloque 21: #a16]

Artculo 16. Autorizacin para la adquisicin de acciones.

1. Toda persona fsica o jurdica que pretenda adquirir acciones de una sociedad annima deportiva o valores que puedan dar derecho directa o indirectamente a su suscripcin o adquisicin de manera que, unidos a los que posea, pase a detentar una participacin en el total de los derechos de voto de la sociedad igual o superior al 25 por 100, deber obtener autorizacin previa del Consejo Superior de Deportes.

La solicitud de autorizacin se cursar por escrito, debidamente firmado, y contendr en todo caso:

a) La identificacin del adquirente y del transmitente. En el caso de que la adquisicin o transmisin se efecte a travs de sociedades controladas o de otras personas, habr de identificarse a quienes aparecen como adquirentes, transmitentes o titulares directos de las acciones. Cuando la solicitud se curse por quien adquiera por cuenta de otro, se indicar esta circunstancia.

b) La identificacin de la sociedad annima deportiva en cuyo capital se proyecta adquirir y las acciones o valores objeto de la adquisicin.

c) La identificacin de las adquisiciones o transmisiones y del porcentaje posedo o que quede en poder del solicitante despus de la adquisicin.

d) La identificacin de las personas, fsicas o jurdicas, con quienes se proyecte celebrar un acuerdo o Convenio como consecuencia del cual se produzca la circunstancia objeto de la autorizacin, con indicacin de la participacin concreta de cada interviniente y dems elementos esenciales del mismo.

2. El Consejo Superior de Deportes denegar, mediante resolucin motivada, la autorizacin en los supuestos sealados en el artculo siguiente y cuando la adquisicin pueda adulterar, desvirtuar o alterar el normal desarrollo de la competicin profesional en la que la sociedad participe.

Si no se notificare la resolucin en el plazo de tres meses, se entender concedida la autorizacin.

3. A los efectos previstos en este artculo, se considerarn posedas o adquiridas por una misma persona, fsica o jurdica, las acciones u otros valores a que se refiere el artculo 11.

4. La autorizacin o denegacin de la autorizacin a que se refiere el presente artculo se har constar en el Registro de Participaciones Significativas.


[Bloque 22: #a17]

Artculo 17. Prohibiciones de adquisicin de acciones.

1. Las sociedades annimas deportivas y los clubes que participen en competiciones profesionales de mbito estatal no podrn participar directa o indirectamente en el capital de otra sociedad annima deportiva que tome parte en la misma competicin profesional o, siendo distinta, pertenezca a la misma modalidad deportiva.

2. Ninguna persona fsica o jurdica que, directa o indirectamente, ostente una participacin en los derechos de voto en una sociedad annima deportiva igual o superior al 5 por 100 podr detentar directa o indirectamente una participacin igual o superior a dicho 5 por 100 en otra sociedad annima deportiva que participe en la misma competicin profesional o, siendo distinta, pertenezca a la misma modalidad deportiva.

3. La adquisicin de acciones de una sociedad annima deportiva o de valores que den derecho a su suscripcin o adquisicin hecha en contravencin de lo dispuesto en los tres primeros apartados del artculo 23 de la Ley del Deporte ser nula de pleno derecho.

Redactado el apartado 3 conforme a la correccin de errores publicada en BOE nm 174, de 22 de julio de 1999. Ref. BOE-A-1999-15911


[Bloque 23: #a18]

Artculo 18. Informacin sobre la composicin del accionariado.

1. Las sociedades annimas deportivas, cualquiera que sea la forma de su fundacin, remitirn semestralmente al Consejo Superior de Deportes y a la Liga Profesional una certificacin global de los movimientos registrados en su libro registro de acciones nominativas, con indicacin del nmero de acciones que han sido objeto de transmisin o gravamen e identificacin de sus transmitentes y adquirentes.

2. En el caso de que las acciones estn representadas por medio de anotaciones en cuenta, las sociedades annimas deportivas recabarn semestralmente de las entidades encargadas de la llevanza de los correspondientes registros la informacin a que se refiere el apartado anterior para su inmediata remisin al Consejo Superior de Deportes. Las mencionadas entidades estarn obligadas a facilitar dicha informacin de conformidad con lo previsto en el apartado 6 de la disposicin adicional primera de la Ley de Sociedades Annimas.

3. Las sociedades annimas deportivas debern permitir el examen del libro registro de acciones nominativas y atender todas las solicitudes de informacin que les curse el Consejo Superior de Deportes en relacin a la titularidad de sus acciones. La misma obligacin se extiende a las entidades encargadas de los registros a que se refiere el apartado anterior.


[Bloque 24: #civ]

CAPTULO IV

Normas contables e informacin peridica


[Bloque 25: #a19]

Artculo 19. Obligaciones contables.

1. Las sociedades annimas deportivas que cuenten con varias secciones deportivas llevarn una contabilidad que permita diferenciar las operaciones referidas a cada una de ellas con independencia de su integracin en las cuentas anuales de la sociedad.

2. La contabilidad de las sociedades annimas deportivas se regir por la normativa contable establecida en el Cdigo de Comercio y Ley de Sociedades Annimas y por sus disposiciones de desarrollo. El Ministerio de Economa y Hacienda, a propuesta del Instituto de Contabilidad y Auditora de Cuentas, podr aprobar mediante Orden la adaptacin del Plan General de Contabilidad a las sociedades annimas deportivas en la que se considerarn las caractersticas y naturaleza de las actividades desarrolladas, adecundose a ellas las normas y criterios de valoracin, as como la estructura, nomenclatura y terminologa de las cuentas anuales.

3. En apartados especficos de la memoria de las cuentas anuales se recoger, al menos, la siguiente informacin: Sin perjuicio de la aplicacin del artculo 200 de la Ley de Sociedades Annimas, deber especificarse la distribucin del importe neto de las cifras de negocios correspondientes a las actividades propias de cada seccin deportiva de la sociedad, derechos de adquisicin de los jugadores, inversiones realizadas en instalaciones deportivas, derechos de imagen de los jugadores y aquellos otros extremos de relieve que se establezcan en las normas de adaptacin a que se refiere el apartado anterior.


[Bloque 26: #a20]

Artculo 20. Informacin peridica.

1. Las sociedades annimas deportivas debern remitir al Consejo Superior de Deportes la informacin anual y semestral prevista en este artculo.

2. La informacin semestral se referir al perodo comprendido entre el inicio del ejercicio y el ltimo da de cada semestre natural, ser formulada por los administradores de la sociedad y habr de ser remitida al Consejo dentro de los tres meses siguientes a la fecha de cierre del perodo.

Dicha informacin deber incluir, al menos, unos estados intermedios de la sociedad de los indicados en la norma de elaboracin de cuentas 12.a "Estados financieros intermedios" contenida en la cuarta parte del Plan General de Contabilidad, aprobado por Real Decreto 1643/1990, de 20 de diciembre, y, en su caso, un balance de la sociedad y del grupo consolidado y la cuenta de prdidas y ganancias de la sociedad y una memoria consolidados del grupo de sociedades referidos a dicho perodo.

Adicionalmente, se elaborar un informe en el que consten las transacciones de la sociedad con sus administradores, directivos y accionistas significativos.

3. La informacin relativa a las transacciones entre las sociedades annimas deportivas y sus accionistas significativos, sus administradores y sus directivos, a que se refiere el apartado anterior, incluir informacin cuantificada de las citadas transacciones, as como las de cualquier otra persona que acte por cuenta de stos. A estos efectos, se entender por transaccin toda transferencia o intercambio de recursos u obligaciones u oportunidad de negocio con independencia de que exista o no un precio por esa operacin.

Esta informacin habr de facilitarse de forma agregada de acuerdo con la naturaleza de las transacciones efectuadas entre la sociedad y las personas vinculadas a ella mencionadas en el prrafo anterior. No obstante, si alguna de las transacciones fuera muy significativa por su cuanta o trascendencia para la adecuada comprensin de los estados financieros de la sociedad, habr de facilitarse informacin individualizada en la misma.

4. La informacin anual a remitir al Consejo Superior de Deportes ser las cuentas anuales individuales y, en su caso, consolidadas, incluyendo en ambos casos el informe de gestin, la memoria y el informe de auditora.

Dicha informacin deber enviarse al Consejo Superior de Deportes antes del depsito de dichas cuentas en el Registro Mercantil.

En el caso de que una vez formuladas las cuentas anuales y el informe de gestin aparecieran en ellos divergencias respecto a la informacin semestral anteriormente remitida, los administradores de la

sociedad annima deportiva debern comunicar al Consejo Superior de Deportes las modificaciones que tales divergencias habran determinado en dicha informacin semestral. La comunicacin habr de practicarse dentro de los diez das hbiles siguientes a aquel en que los administradores hayan formulado las cuentas.

Del mismo modo, si el informe de auditora o el informe de gestin contuvieran salvedades o discrepancias respecto de la informacin semestral anteriormente remitida, corregida en su caso en la comunicacin evacuada de conformidad con lo previsto en el prrafo anterior, deber comunicarse al Consejo Superior de Deportes las modificaciones que tales salvedades o discrepancias habran determinado en la informacin semestral. La comunicacin correspondiente deber practicarse dentro de los diez das hbiles siguientes a aquel en que se haya emitido el informe de auditora.

5. Cuando el informe de auditora de las cuentas anuales contuviese salvedades, cuantificadas o no, y cuando la opinin del auditor fuese adversa o hubiese sido denegada, las sociedades annimas deportivas debern recabar de sus auditores un informe especial, que se remitir al Consejo Superior de Deportes con la informacin semestral siguiente, y que contendr, al menos, la siguiente informacin:

a) En el supuesto de que hayan sido corregidas o despejadas las salvedades formuladas a las cuentas anuales del ltimo ejercicio, deber ponerse de manifiesto esta circunstancia, as como la incidencia que tienen las correcciones introducidas con tal motivo sobre la informacin peridica del ejercicio en curso.

b) En el supuesto de persistir las causas que dieron lugar a la opinin con salvedades, incluidas la denegacin de opinin y la opinin adversa, se har constar expresamente dicha circunstancia y, siempre que sea posible, los efectos que se derivaran de haber efectuado los ajustes necesarios en las cuentas anuales o documentos auditados para que no figurasen en el informe de auditora las correspondientes salvedades.

6. Las sociedades annimas deportivas, cuyas acciones estn admitidas a cotizacin en una Bolsa de Valores, debern cumplimentar las obligaciones de informacin peridica establecidas por la legislacin del Mercado de Valores. La Comisin Nacional del Mercado de Valores, una vez recibida la informacin pertinente, remitir al Consejo Superior de Deportes una copia de la misma en el plazo de diez das y, en el caso de que el informe del auditor no contuviese una opinin favorable, podr suspender la cotizacin de las acciones por el tiempo que considere necesario para que la informacin econmica sea conocida por los agentes intervinientes en el mercado, garantizndose la transparencia en la formacin de los precios.

El Ministro de Economa, previo informe del Instituto de Contabilidad y Auditora de Cuentas y de la Comisin Nacional del Mercado de Valores, regular las especialidades que pueden concurrir en relacin con el alcance y la frecuencia de la informacin que las sociedades annimas deportivas cotizadas en Bolsa debern hacer pblica y establecer los modelos o formularios relativos a la informacin peridica, as como las instrucciones de cumplimentacin de tales formularios.

7. Adems de lo dispuesto en los prrafos anteriores y en la legislacin aplicable a las sociedades annimas, el Consejo Superior de Deportes, de oficio o a peticin de la liga profesional correspondiente, podr exigir el sometimiento de una sociedad annima deportiva a una auditora complementaria realizada por auditores por l designados con el alcance y el contenido que se determine en el correspondiente acuerdo. La sociedad annima deportiva estar obligada a colaborar con el auditor de cuentas, facilitndole toda la informacin que le sea solicitada por ste, de conformidad con lo establecido en el artculo 3 de la Ley 19/1988, de 12 de julio, de Auditora de Cuentas.

Se modifica por el art. nico.2 del Real Decreto 1412/2001, de 14 de diciembre. Ref. BOE-A-2002-830




[Bloque 27: #cv]

CAPTULO V

La administracin de la sociedad y otros aspectos


[Bloque 28: #a21]

Artculo 21. Consejo de Administracin.

1. El rgano de administracin de las sociedades annimas deportivas ser un Consejo de Administracin compuesto por el nmero de miembros que determinen los Estatutos.

2. No podrn formar parte del Consejo de Administracin:

a) Las personas sealadas en la Ley de Sociedades Annimas y dems normas de general aplicacin.

b) Quienes en los ltimos cinco aos hayan sido sancionados por una infraccin muy grave en materia deportiva.

c) Quienes estn al servicio de cualquier Administracin pblica o sociedad en cuyo capital participe alguna Administracin pblica siempre que las competencias del rgano o unidad a la que estn adscritos estn relacionadas con la supervisin, tutela y control de las sociedades annimas deportivas.

d) Quienes tengan derecho o hayan tenido en los dos ltimos aos la condicin de alto cargo de la Administracin General del Estado y de las entidades de derecho pblico vinculadas o dependientes de ella, en los trminos sealados en el artculo 1.2 de la Ley 12/1995, de 11 de mayo, siempre que la actividad propia del cargo tenga relacin con la de las sociedades annimas deportivas.

3. Los miembros del Consejo de Administracin y quienes ostenten cargos directivos en una sociedad annima deportiva no podrn ejercer cargo alguno en otra sociedad annima deportiva que participe en la misma competicin profesional o, siendo distinta, pertenezca a la misma modalidad deportiva.


[Bloque 29: #a22]

Artculo 22. Crditos subordinados.

Los crditos por prstamos hechos por los accionistas, consejeros y dems administradores de una sociedad annima deportiva a favor de sta tendrn la consideracin de subordinados respecto de los dems en los que la sociedad figure como deudora.


[Bloque 30: #a23]

Artculo 23. Informacin sobre modificacin de Estatutos sociales.

El aumento o la disminucin del capital, la transformacin, la fusin, la escisin o disolucin de la sociedad, y, en general, cualquier modificacin de los Estatutos sociales, habrn de ser comunicados por los administradores al Consejo Superior de Deportesyalaliga profesional correspondiente, as como el nombramiento o separacin de los propios administradores.


[Bloque 31: #a24]

Artculo 24. Derecho de tanteo y retracto sobre instalaciones deportivas.

1. En los casos de enajenacin a ttulo oneroso de instalaciones deportivas, que sean propiedades de las sociedades annimas deportivas, corresponde el derecho de tanteo y el de retracto legal, conforme a las disposiciones de la Ley del Deporte, al Ayuntamiento del lugar donde radiquen las instalaciones, o en caso de no ejercitarlo ste a la Comunidad Autnoma respectiva, y subsidiariamente al Consejo Superior de Deportes, en los trminos y condiciones establecidos en el artculo 25 de la Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte.

2. Al tiempo de otorgar la escritura pblica de enajenacin deber acreditarse documentalmente el haberse practicado las notificaciones requeridas en el citado artculo de la Ley.


[Bloque 32: #a25]

Artculo 25. Rgimen sancionador.

1. El incumplimiento de los deberes establecidos en el presente Real Decreto dar lugar a la imposicin de las sanciones que procedan de conformidad con lo prevenido en el artculo 79.4 y 5 de la Ley del Deporte y, en su caso, en el Ttulo VIII de la Ley del Mercado de Valores.

2. Cuando unos mismos hechos impliquen una infraccin tipificada en la Ley del Deporte y en la Ley del Mercado de Valores, se aplicar esta ltima tanto en la configuracin, calificacin y graduacin de la infraccin, como en la cuanta de la sancin y la competencia para imponerla.

3. El procedimiento sancionador se ajustar a lo prevenido en el Reglamento del procedimiento para el ejercicio de la potestad sancionadora, aprobado por el Real Decreto 1398/1993, de 4 de agosto.


[Bloque 33: #daprimera]

Disposicin adicional primera. Presupuestos y contabilidad de los clubes profesionales.

1. El proyecto de presupuesto de los clubes a los que se refieren las disposiciones adicionales sptima y octava de la Ley del Deporte se presentar a la Asamblea acompaado de un informe que emitir la liga profesional en el plazo de veinte das desde la solicitud por el club, pudindose incluir en tal informe las recomendaciones complementarias que la liga profesional considere necesarias.

2. Si los clubes cuentan con varias secciones deportivas profesionales y no profesionales formarn un presupuesto separado para cada seccin que se integrar en el presupuesto general del club. Los presupuestos de cada seccin deportiva profesional se acompaarn de un informe que emita la liga profesional correspondiente. Asimismo, dichos clubes llevarn una contabilidad en la cual se haga mencin especial y separada para cada una de las secciones, desglosando cada tipo de gasto clasificado por naturaleza, as como cada ingreso, los cuales, adems, podrn desglosarse por competiciones, con independencia todo ello de su consolidacin de acuerdo con el Plan General de Contabilidad.

3. Las Juntas Directivas de los clubes necesitarn la autorizacin de la Asamblea General, adoptada por la mayora de los asociados, para realizar actos que excedan de las previsiones del presupuesto de gastos aprobado en materia de plantilla deportiva de los equipos profesionales.


[Bloque 34: #dasegunda]

Disposicin adicional segunda. Avales de los clubes profesionales.

1. La obligacin de prestacin anual de avales bancarios por las Juntas Directivas de los clubes a que se refieren las disposiciones adicionales sptima y octava de la Ley del Deporte se iniciar en la temporada en la que, a su vez, se inicie el funcionamiento bajo la forma de sociedades annimas deportivas del resto de los clubes profesionales que participen en la misma competicin.

2. Los avales debern ser depositados por las Juntas Directivas a favor del club y ante la liga profesional correspondiente.

3. El importe garantizado por el aval deber ser, como mnimo, un 15 por 100 del importe del presupuesto general de gastos del club.

4. La fianza que deban prestar los miembros de la Junta Directiva se constituir de modo que pueda resultar exigible durante el plazo de los tres meses siguientes a la celebracin de la Asamblea General que apruebe las cuentas correspondientes del ejercicio avalado que coincidir con aqul en el que tomen posesin. Los administradores, mientras permanezcan en su funcin, debern prestar sucesivos avales para afianzar las posibles responsabilidades derivadas de los distintos ejercicio de modo que, asimismo, pueda resultar exigible durante el mismo plazo.

5. Los sucesivos avales se ajustarn, en su cuanta, una vez conocido el resultado de las auditoras correspondientes y aprobado el presupuesto de gasto, y en todo caso con anterioridad al comienzo de la competicin deportiva.

Igualmente, siempre que se produzca una modificacin del presupuesto, el importe del aval deber ser actualizado en el plazo de treinta das siguientes a su aprobacin.

6. En el supuesto de que el club finalizara la temporada con dficit, la liga profesional correspondiente ejecutar el aval depositado, salvo que se preste nuevo aval por el dficit producido ms el correspondiente a la temporada siguiente.

En el caso de ejecucin del aval, sta se realizar por una cuanta igual a la del dficit alcanzado. La liga profesional pondr su producto a disposicin del club, quien nicamente podr utilizarlo para cancelar el dficit producido.

7. Los avales se actualizarn una vez conocido el resultado de las auditoras correspondientes y aprobado el presupuesto de gastos y, en todo caso, siempre con anterioridad al comienzo de la competicin deportiva.

Igualmente, debern ser actualizados siempre que se produzca una modificacin del presupuesto.


[Bloque 35: #datercera]

Disposicin adicional tercera. Compensacin de avales.

La compensacin de avales a que se refieren las disposiciones adicionales sptima y octava de la Ley del Deporte se realizar atendiendo a las siguientes condiciones y supuestos:

1. En la primera temporada en que, de acuerdo con lo establecido en la disposicin anterior de este Real Decreto, se iniciase la obligacin de depositar avales, y para el supuesto de aquellas Juntas Directivas a las que sean atribuibles a su gestin continuada resultados econmicos positivos desde la temporada 1985-1986 o siguientes, la cuanta del aval se obtendr por la diferencia entre el 15 por 100 del presupuesto de gastos aprobado por la Asamblea, en el que se incluirn los gastos por amortizaciones y provisiones, y los referidos resultados econmicos positivos.

En el supuesto de que dichos resultados fuesen superiores al 15 por 100 del presupuesto de gastos referidos, no habr que depositar aval alguno.

2. En el supuesto de las Juntas Directivas que inicien su gestin, stas habrn de depositar un aval cuya cuanta ser el 15 por 100 del presupuesto de gastos.

3. Para el clculo de la cuanta de los avales bancarios que deban depositarse en los ejercicios sucesivos y siempre bajo la condicin de que el Presidente de la Junta Directiva permanezca durante todo el mandato o que su sucesor haya sido miembro de dicha Junta durante el referido perodo, se tendrn en cuenta los resultados econmicos positivos o negativos acumulados hasta la fecha correspondiente por dicha Junta Directiva.

En el supuesto de que los resultados econmicos fuesen positivos, la cuanta del aval se obtendr por la diferencia entre el 15 por 100 del presupuesto de gastos y la cuanta de dichos resultados positivos acumulados.

En el supuesto de que estos resultados positivos fuesen iguales o superiores al 15 por 100 del presupuesto de gastos, no ser necesario depositar aval alguno.

En el supuesto de que los resultados fuesen negativos, la cuanta del aval ser la que se obtenga de sumar a dichos resultados negativos acumulados el 15 por 100 del presupuesto de gastos correspondientes, salvo que la liga profesional hubiera ejecutado el aval, en cuyo caso, la cuanta ser del 15 por 100 del presupuesto de gastos correspondientes, ms el importe de los resultados negativos en la cuanta no cubierta por el aval ejecutado, en su caso.

4. Los avales sern ejecutados en los casos que corresponda, por las ligas profesionales al final del perodo de cada mandato de una Junta Directiva.

Los avales habrn de ser ejecutados por una cuanta igual a la de los resultados econmicos negativos acumulados durante cada perodo de mandato.

En el supuesto de que los resultados econmicos negativos acumulados fueran superiores a la cuanta del aval, los miembros de las Juntas Directivas respondern mancomunadamente del resto de los resultados econmicos negativos no cubiertos por dicho aval, de acuerdo a lo establecido en la disposicin adicional sptima de la Ley del Deporte.

En el supuesto de una Junta Directiva que renovase consecutivamente su mandato y hubiese obtenido en el anterior o anteriores perodos resultados econmicos positivos acumulados, a los efectos de determinar la cuanta del aval anual correspondiente, se descontarn los mismos del 15 por 100 del presupuesto de gastos, de acuerdo a los criterios ya establecidos anteriormente.

5. A los efectos anteriores, se considerarn resultados econmicos positivos o negativos las variaciones positivas o negativas del patrimonio neto contable, no considerndose las provenientes de revalorizaciones de activos. El clculo de dichas variaciones patrimoniales se realizar segn los datos ajustados y teniendo en cuenta las salvedades que figuren en los informes anuales de auditora realizados bajo la supervisin de las ligas profesionales correspondientes, a quienes corresponder la cuantificacin de dichos resultados.

A estos efectos, tampoco se considerarn resultados econmicos positivos los ingresos extraordinarios que se derivan de la asuncin por la Liga Nacional de Ftbol Profesional de determinadas deudas pblicas o privadas en el marco del plan de saneamiento a que se refiere la disposicin adicional decimoquinta de la Ley del Deporte.

6. En los supuestos en que se considerase necesario, las ligas profesionales y el Consejo Superior de Deportes podrn remitir los informes de auditora al Instituto de Contabilidad y Auditora de Cuentas, a los efectos previstos en el artculo 22 de la Ley 19/1988, de Auditora de Cuentas, con independencia de lo establecido en el apartado 4 de la disposicin adicional sptima de la Ley del Deporte.

El resultado de dichos informes deber ser comunicado por la liga profesional al club, para que ste lo ponga, a su vez, en conocimiento de la Asamblea respectiva a los efectos oportunos.

7. Las Juntas Directivas remitirn a la liga profesional el sistema interno de prestacin de avales que hayan establecido que, en todo caso, contemplar los supuestos de fallecimiento, cese o dimisin de sus miembros. Tales supuestos debern incluirse en los Estatutos o Reglamentos de los clubes.


[Bloque 36: #dacuaa]

Disposicin adicional cuarta. Obligaciones contables y de informacin peridica de los clubes profesionales.

1. Los clubes a que se refieren las disposiciones adicionales sptima y octava de la Ley del Deporte estarn sujetos, en relacin a sus secciones deportivas profesionales, a las mismas normas de contabilidad e informacin peridica que las sociedades annimas deportivas, sindoles de aplicacin, en consecuencia, lo dispuesto en los artculos 19 y 20 del presente Real Decreto.

2. El incumplimiento de las obligaciones a que se refiere el apartado anterior dar lugar a la imposicin de las sanciones que procedan, de conformidad con lo prevenido en el ttulo XI de la Ley del Deporte.


[Bloque 37: #daquinta]

Disposicin adicional quinta. Transformacin de clubes que ascienden de categora.

1. Los clubes deportivos que, por ascenso o por cualquier otro procedimiento previsto en las normas reguladoras de las competiciones, obtengan el derecho a participar en competiciones profesionales de mbito estatal, seguirn el mismo procedimiento que para la transformacin de clubes en sociedades annimas deportivas se contiene en el presente Real Decreto y en las disposiciones transitorias del Real Decreto 1084/1991, de 5 de julio.

2. Hasta su constitucin en sociedad annima deportiva, los miembros de las Juntas Directivas de los clubes debern, mancomunadamente, prestar aval bancario que alcance el 15 por 100 del presupuesto de gastos del club.


[Bloque 38: #dasexta]

Disposicin adicional sexta. Competiciones profesionales.

A efectos de lo previsto en las disposiciones adicionales y transitorias de la Ley del Deporte, son competiciones de carcter profesional y mbito estatal, las actualmente existentes en las modalidades deportivas de ftbol y baloncesto:

Primera y segunda divisin A de ftbol.

Primera divisin masculina de baloncesto, denominada liga ACB.


[Bloque 39: #daseptima]

Disposicin adicional sptima. Comisin Mixta de Transformacin.

1. La composicin de la Comisin Mixta a que se refiere la disposicin transitoria primera, 2, de la Ley del Deporte, para la modalidad deportiva de ftbol, es la siguiente:

a) Un Presidente designado por el Consejo Superior de Deportes.

b) Tres Vocales designados por el Consejo Superior de Deportes.

c) Tres Vocales designados por la Liga Nacional de Ftbol Profesional.

d) Un Vocal designado por el Consejo Superior de Deportes a propuesta de la Real Federacin Espaola de Ftbol.

e) Un Vocal designado por el Consejo Superior de Deportes a propuesta de la Asociacin de Deportistas Profesionales ms representativa.

La Comisin Mixta queda adscrita a la Presidencia del Consejo Superior de Deportes.

2. La composicin de la citada Comisin Mixta, para la modalidad deportiva de baloncesto, ser la misma que para la modalidad deportiva de ftbol se expresa en el apartado anterior, entendindose que la referencia a la liga profesional lo es a la Asociacin de Clubes de Baloncesto y la relativa a la Real Federacin Espaola de Ftbol lo es a la Federacin Espaola de Baloncesto.

De forma anloga se constituirn Comisiones Mixtas para aquellas competiciones que en futuro se declaren profesionales.

3. Ambas Comisiones incluirn entre sus miembros, con voz pero sin voto, un representante del Instituto de Contabilidad y Auditora de Cuentas y un Abogado del Estado, designado por la Direccin del Servicio Jurdico del Estado. Este ltimo actuar como Secretario de las Comisiones Mixtas.

4. Las Comisiones Mixtas ajustarn su funcionamiento a las normas que sobre los rganos colegiados se contienen en la legislacin reguladora del procedimiento administrativo comn.

5. Las resoluciones de las Comisiones Mixtas no ponen fin a la va administrativa, y contra las mismas podr interponerse recurso de alzada ante el Presidente del Consejo Superior de Deportes.

Redactado el apartado 3 conforme a la correccin de errores publicada en BOE nm 174, de 22 de julio de 1999. Ref. BOE-A-1999-15911


[Bloque 40: #daoctava]

Disposicin adicional octava. Transformacin voluntaria en sociedades annimas deportivas.

1. Cuando un club deportivo que participe en competiciones oficiales de mbito estatal decida su transformacin en sociedad annima deportiva, sin que sta venga determinada por el acceso a una competicin oficial de carcter profesional de mbito estatal, deber recabar el informe de la correspondiente Comisin Mixta, adjuntando la documentacin a que se refiere el apartado 5 del artculo 3 de este Real Decreto.

2. La Comisin Mixta deber emitir su informe y notificarlo en el plazo de tres meses. Si la Comisin Mixta no notifica su informe en dicho plazo, se entender que ste es en sentido favorable en la cifra de capital social propuesta por el club.

El proceso de transformacin, que se realizar con sujecin a las reglas establecidas para el proceso de transformacin obligatoria, deber concluirse en el plazo de nueve meses desde la notificacin del informe de la Comisin Mixta.

La Comisin Mixta nicamente podr emitir informe desfavorable cuando el proyecto de transformacin incumpla alguno de los requisitos establecidos para estos procesos o cuando la documentacin presentada no permita calcular con un margen de seguridad razonable el saldo patrimonial neto del club que presenta la solicitud.

3. En los supuestos en los que clubes deportivos que no participen en competiciones oficiales de mbito estatal decidan su transformacin en sociedades annimas deportivas, el informe previsto en la presente disposicin adicional ser emitido por el rgano competente de la Comunidad Autnoma en la que radique dicho club.

La documentacin que debern acompaar a la solicitud de informe, as como los efectos del mismo, sern los mismos que los previstos para los clubes que participen en competiciones oficiales de mbito estatal.

4. Las referencias a las funciones de tutela, control y supervisin de las ligas profesionales sobre las sociedades annimas deportivas contenidas en el presente Real Decreto, no sern de aplicacin para aquellas que no participen en competiciones profesionales.


[Bloque 41: #danovena]

Disposicin adicional novena. Coordinacin de las competencias del Consejo Superior de Deportes y de las ligas profesionales.

1. Las competencias que la Ley del Deporte y este Real Decreto atribuyen al Consejo Superior de Deportes en materia de control accionarial y de supervisin econmica de clubes que participan en competiciones oficiales profesionales de mbito estatal y sociedades annimas deportivas, se ejercern sin perjuicio de las que en el mbito asociativo puedan establecer las ligas profesionales correspondientes en uso de las competencias de supervisin, tutela y control que las mismas tienen en virtud del artculo 41.4.b) de la Ley del Deporte.

2. El Consejo Superior de Deportes y las ligas profesionales fijarn de comn acuerdo los mecanismos de coordinacin de sus respectivas competencias, en especial por lo que se refiere a la recproca comunicacin de informacin y de notificacin de los acuerdos que ambas entidades adopten en el ejercicio de las mismas.


[Bloque 42: #dadecima]

Disposicin adicional dcima. Plazos para solicitar la admisin a cotizacin.

La posibilidad, reconocida en el artculo 9 del presente Real Decreto, de que las sociedades annimas deportivas puedan solicitar la admisin a negociacin de sus acciones en las Bolsas de Valores, ser efectiva en los plazos establecidos en la disposicin transitoria sexta de la Ley del Deporte.


[Bloque 43: #daundecima]

Disposicin adicional undcima. Prohibicin aplicable a los administradores.

La prohibicin establecida en el artculo 21.2.b) del presente Real Decreto ser de aplicacin a los administradores de hecho o de derecho de las sociedades annimas deportivas slo por las infracciones muy graves en materia deportiva cometidas con posterioridad a la entrada en vigor en la Ley 50/1998, de 30 de diciembre.


[Bloque 44: #daduodecima]

Disposicin adicional duodcima. Prohibicin de incremento de gasto pblico.

La aplicacin del presente Real Decreto no supondr incremento de gasto pblico, dado que las funciones de control y supervisin que asume el Consejo Superior de Deportes pueden ser atendidas con los medios materiales y personales de que actualmente dispone.


[Bloque 45: #dtprimera]

Disposicin transitoria primera. Fijacin del capital social mnimo en la temporada 1999-2000.

Durante el perodo correspondiente a la temporada 1999-2000, para la fijacin del capital social mnimo de las sociedades annimas deportivas, el sumando a que se refiere el apartado 2.a) del artculo 3 del presente Real Decreto, se determinar calculando el 25 por 100 de la media de los gastos realizados, incluyendo las amortizaciones, de todos los clubes o sociedades annimas deportivas que participan en la respectiva competicin, segn los datos proporcionados por la liga profesional correspondiente relativos a la temporada anterior a su solicitud.


[Bloque 46: #dtsegunda]

Disposicin transitoria segunda. Devolucin de avales.

1. Los avales prestados por los administradores de las sociedades annimas deportivas de conformidad con la normativa anterior sern devueltos y cancelados en la temporada deportiva dentro de la cual entre en vigor el presente Real Decreto, una vez aprobadas las cuentas por la Junta General de accionistas y siempre y cuando dichos administradores no hayan sido objeto de ninguna reclamacin de responsabilidad en cuya garanta se constituyeron los avales.

2. Salvo que tenga constancia fehaciente de la existencia de reclamaciones pendientes, la liga profesional proceder a la devolucin de los avales bajo declaracin jurada del administrador de no haber sido objeto de ninguna accin de responsabilidad.


[Bloque 47: #dttercera]

Disposicin transitoria tercera. Implantacin de las obligaciones de informacin.

1. Las participaciones significativas que se ostentaren con anterioridad a la fecha de entrada en vigor del presente Real Decreto debern comunicarse en el plazo de un mes contado desde dicha fecha.

2. La obligacin de remitir al Consejo Superior de Deportes la certificacin a que se refiere el artculo 18 deber cumplimentarse por primera vez dentro del plazo de un mes contado desde la fecha de entrada en vigor del presente Real Decreto.

3. Las obligaciones de informacin peridica contempladas en el artculo 20 debern hacerse efectivas por primera vez en relacin al primer semestre correspondiente a la temporada 1999-2000.


[Bloque 48: #dtcuaa]

Disposicin transitoria cuarta. Aplicacin de normas contables.

Las normas de adaptacin al Plan General de Contabilidad a las sociedades annimas deportivas, aprobadas por Orden del Ministerio de Economa y Hacienda de 23 de junio de 1995, seguirn siendo aplicables hasta tanto se aprueben las nuevas normas de adaptacin a que se refiere el apartado 2 del artculo 19 del presente Real Decreto. No obstante lo anterior, durante los ejercicios en que se sigan aplicando las normas de adaptacin aprobadas por Orden de 23 de junio de 1995, se aadir la informacin requerida por este Real Decreto.


[Bloque 49: #ddunica]

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

1. Queda derogado el Real Decreto 1084/1991, de 5 de julio, de sociedades annimas deportivas. No obstante, permanecen en vigor las disposiciones transitorias contenidas en el citado Real Decreto.

2. Quedan asimismo derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en este Real Decreto.


[Bloque 50: #dfprimera]

Disposicin final primera. Desarrollo normativo.

Se autoriza al Ministro de Educacin y Cultura para dictar cuantas normas sean necesarias para el desarrollo y aplicacin del presente Real Decreto y, en particular, para establecer los modelos o formularios relativos a la comunicacin de participaciones significativas y para establecer los modelos o formularios de las solicitudes de autorizacin de adquisicin de acciones.


[Bloque 51: #dfsegunda]

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

El presente Real Decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.


[Bloque 52: #firma]

Dado en Madrid a 16 de julio de 1999.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Educacin y Cultura,

MARIANO RAJOY BREY

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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