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Legislación consolidada

Real Decreto 389/1998, de 13 de marzo, por el que se regula la investigacin de los accidentes e incidentes de aviacin civil.

Publicado en: BOE núm. 70, de 23/03/1998.
Entrada en vigor: 24/03/1998
Departamento: Ministerio de la Presidencia
Referencia: BOE-A-1998-6697
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/rd/1998/03/13/389/con

TEXTO CONSOLIDADO: Última actualización publicada el 03/08/2013

Incluye la correccin de erratas publicada en BOE nm. 81, de 4 de abril de 1998. Ref. BOE-A-1998-8057.


[Bloque 2: #preambulo]

La preocupacin por reducir el nmero de accidentes e incidentes que provoca la prdida de vidas humanas y causa cuantiosos daos ha determinado que uno de los objetivos prioritarios en materia de aviacin civil sea la necesidad de contar con un elevado nivel de seguridad.

Para atender este fin se ha considerado necesario, y en la prctica se ha revelado til, hacer estudios tcnicos para indagar en las causas de los accidentes y adoptar las medidas convenientes a fin de prevenirlos con el objetivo, en definitiva, de contribuir a disminuir su nmero.

En Espaa, la vigente Ley 48/1960, de 21 de julio, sobre Navegacin Area, se ocupa de la investigacin de los accidentes areos. En su desarrollo fue aprobado el Decreto 959/1974, de 28 de marzo, sobre investigacin e informe de los accidentes de aviacin civil, que instaur un completo procedimiento para, desde un punto de vista exclusivamente tcnico, averiguar las causas de los accidentes y formular recomendaciones para la seguridad de la navegacin area y adems cre la Comisin de Investigacin de Accidentes de Aviacin Civil.

En el plano internacional hay que mencionar el vigente Convenio de Aviacin Civil Internacional elaborado en Chicago, el 7 de diciembre de 1944. En concreto, su anexo 13 establece las normas y mtodos internacionales recomendados para la investigacin de accidentes de aviacin a realizar por los Estados contratantes.

La importancia de este Convenio radica en que facilita hacer los trabajos de investigacin con unidad de criterio y homogeneidad e incrementa el grado de cooperacin de los Estados firmantes mediante las tcnicas de colaboracin en l previstas.

En este marco normativo, el Consejo de la Unin Europea ha aprobado la Directiva 94/56/CE, de 21 de noviembre, que establece los principios fundamentales que rigen la investigacin de los accidentes e incidentes de aviacin civil.

Las novedades de esta norma comunitaria se centran bsicamente en dos aspectos: uno, el organismo o la entidad que realice la investigacin tendr independencia funcional para evitar cualquier conflicto de intereses y posible implicacin en la causa del suceso que se investigue; dos, los investigadores deben contar con un status que les permita tener la libertad de accin necesaria para llevar a cabo una completa investigacin tcnica, sin ningn tipo de obstculos o trabas y, en su caso, en cooperacin con la autoridad judicial.

Por todo ello, este Real Decreto persigue dos objetivos: el primero, incorporar al ordenamiento interno la Directiva 94/56/CE, de 21 de noviembre, y, el segundo, actualizar el procedimiento de investigacin y disear, de acuerdo con el nuevo marco organizativo de la Administracin General del Estado, las funciones de los distintos componentes del rgano colegiado, dotando a los investigadores de los medios adecuados para actuar con la eficacia debida para cumplir sus fines.

En su virtud, a propuesta de los Ministros de Fomento y de Administraciones Pblicas, con informe del Ministro de Defensa, de acuerdo con el Consejo de Estado, y previa deliberacin del Consejo de Ministros, en su reunin del da 13 de marzo de 1998,

D I S P O N G O :


[Bloque 3: #ci]

CAPTULO I

Disposiciones de carcter general


[Bloque 4: #a1]

Artculo 1. Objeto.

El objeto de este Real Decreto es mejorar la seguridad area, a travs de las investigaciones tcnicas, cuya ltima finalidad ser la prevencin de futuros accidentes e incidentes.

El propsito de esta actividad no es determinar ni establecer culpa o responsabilidad alguna.


[Bloque 5: #a2]

Artculo 2. mbito de aplicacin.

1. Las investigaciones tcnicas sobre los accidentes, incidentes graves e incidentes de aviacin civil que ocurran en territorio del Estado espaol, se llevarn a cabo de acuerdo con lo preceptuado en esta norma y con las obligaciones internacionales asumidas por Espaa, en especial las previstas en el Convenio sobre Aviacin Civil Internacional, firmado en Chicago el 7 de diciembre de 1944, y su anexo 13.

2. Asimismo, ser de aplicacin el apartado anterior:

a) A las investigaciones de accidentes ocurridos fuera del territorio del Estado espaol en los que estn involucradas aeronaves registradas en Espaa, siempre que tales investigaciones no las lleve a cabo otro Estado.

b) A las investigaciones de incidentes graves ocurridos fuera del territorio del Estado espaol en los que estn involucradas aeronaves registradas en Espaa o explotadas por una empresa establecida en Espaa, siempre que tales investigaciones no las lleve a cabo otro Estado.


[Bloque 6: #a3]

Artculo 3. Definiciones.

A los efectos de la presente disposicin se entender por:

a) Accidente, todo suceso, relacionado con la utilizacin de una aeronave, que tenga lugar en el perodo comprendido entre el momento en que una persona entre a bordo de la aeronave con intencin de realizar un vuelo y el momento en que todas las personas que hayan entrado en el aparato con esa intencin hayan desembarcado, y durante el cual:

1) Una persona sufra lesiones mortales o graves como consecuencia de hallarse en la aeronave, o en contacto directo con alguna parte de la aeronave, entre las que se incluyen las partes que se hayan desprendido de la aeronave, o en exposicin directa al chorro de un reactor, excepto en caso de que las lesiones obedezcan a causas naturales, hayan sido autoinflingidas o causadas por otras personas, o se trate de lesiones sufridas por pasajeros clandestinos escondidos fuera de las reas destinadas normalmente a los pasajeros y la tripulacin; o

2) La aeronave sufra daos o roturas estructurales que alteren sus caractersticas de resistencia estructural, de funcionamiento o sus caractersticas de vuelo y que exigiran normalmente una reparacin importante o el recambio del componente daado excepto si se trata de un fallo o avera del motor, cuando el dao se limite al motor, su cap o accesorios; o de daos limitados a las hlices, extremos del ala, antenas, neumticos, frenos o carenas, o a pequeas abolladuras o perforaciones en el revestimiento; o

3) La aeronave desaparezca o sea totalmente inaccesible.

b) Empresa, cualquier persona fsica o jurdica, tenga o no fines de lucro, o cualquier organismo oficial con o sin personalidad jurdica propia.

c) Causas, las acciones, omisiones, acontecimientos o condiciones o cualquier combinacin de estos factores que hayan determinado el accidente o incidente.

d) Explotador, la persona, el organismo o la empresa que se dedique o pretenda dedicarse a la explotacin de una o ms aeronaves.

e) Incidente, todo suceso relacionado con la utilizacin de una aeronave, que no llegue a ser un accidente, y que afecte o pueda afectar a la seguridad de las operaciones.

f) Incidente grave, cualquier incidente en el que concurran circunstancias que indiquen que casi estuvo a punto de producirse un accidente.

g) Investigacin, las actividades realizadas con el propsito de prevenir los accidentes e incidentes; estas actividades comprenden la reunin y anlisis de la informacin, la elaboracin de conclusiones, la determinacin de las causas y, cuando proceda, la formulacin de recomendaciones sobre seguridad.

h) Equipos de investigacin, conjunto de personas que por sus conocimientos tcnicos participan en una investigacin, bajo la direccin del investigador encargado.

i) Investigador de campo, la persona con suficientes cualificaciones, que participar en las investigaciones bajo la direccin de un investigador encargado.

j) Investigador encargado, la persona responsable, en razn de sus cualificaciones, de la organizacin, realizacin y control de una investigacin.

k) Investigador jefe, la persona responsable, en razn de su experiencia y cualificaciones, de la coordinacin y designacin de los investigadores encargados y dems personal en todas las investigaciones.

l) Lesin grave, cualquier lesin sufrida por una persona en un accidente que requiera hospitalizacin durante ms de 48 horas, inicindose dicha hospitalizacin dentro de un plazo de siete das contados a partir de la fecha en que se sufri la lesin; u ocasione una fractura sea (con excepcin de las fracturas simples de la nariz o de los dedos de las manos o de los pies); u ocasione laceraciones que den lugar a hemorragias graves, lesiones de nervios, msculos o tendones; u ocasione daos a cualquier rgano interno; u ocasione quemaduras de segundo o tercer grado u otras quemaduras que afecten a ms del 5 por 100 de la superficie del cuerpo; o sea imputable a la exposicin, comprobada, a sustancias infecciosas o a radiaciones perjudiciales.

m) Lesin mortal, cualquier lesin sufrida por una persona en un accidente que provoque su muerte en el plazo de treinta das contados a partir de la fecha del accidente.

n) Recomendacin sobre seguridad, toda propuesta del organismo investigador de accidentes del Estado que lleve a cabo la investigacin tcnica, basada en la informacin obtenida en dicha investigacin y formulada con la intencin de prevenir accidentes e incidentes.

) Registrador de vuelo, cualquier tipo de registrador instalado en la aeronave a fin de facilitar la investigacin de accidentes e incidentes.

o) Representante acreditado, persona designada por un Estado, en razn de sus cualificaciones, para los fines de participar en una investigacin efectuada por otro Estado.

Redactado el apartado 2.o) conforme a la correccin de erratas publicada en BOE nm. 81, de 4 de abril de 1998. Ref. BOE-A-1998-8057.


[Bloque 7: #a4]

Artculo 4. Alcance.

1. Se investigarn todos y cada uno de los accidentes e incidentes graves.

Se investigarn tambin los incidentes no contemplados en el prrafo anterior, en el caso de que el rgano investigador estime que se puedan obtener conclusiones en materia de seguridad area.

2. El alcance de las investigaciones y el proce dimiento que se adopte en la realizacin de stas se harn teniendo en cuenta los principios y el objeto del presente Real Decreto, y en funcin de las enseanzas que se pretendan extraer del accidente o incidente grave con el objeto de aumentar la seguridad area.

Redactado el apartado 2 conforme a la correccin de erratas publicada en BOE nm. 81, de 4 de abril de 1998. Ref. BOE-A-1998-8057.


[Bloque 8: #a5]

Artculo 5. Encomienda de actuaciones.

En cualquier momento de la investigacin de un accidente o incidente grave en el espacio areo espaol, la Comisin de Investigacin de Accidentes e Incidentes de Aviacin Civil podr acordar y encomendar la realizacin de la misma a una autoridad responsable de otro Estado.

Asimismo, la Comisin de Investigacin de Accidentes e Incidentes de Aviacin Civil podr llevar a cabo la realizacin de una investigacin fuera del espacio areo espaol, siempre que la autoridad responsable de otro Estado lo solicite expresamente.


[Bloque 9: #a6]

Artculo 6. Colaboracin con la autoridad judicial.

1. Si iniciada una investigacin tcnica se observaran indicios de responsabilidad penal, se pondrn stos en conocimiento de la autoridad judicial.

2. Si se hubieran iniciado actuaciones judiciales relativas al accidente o incidente, la investigacin tcnica podr desarrollarse con la previa conformidad del rgano jurisdiccional que est conociendo de aqullas.


[Bloque 10: #cii]

CAPTULO II

La Comisin de Investigacin de Accidentes e Incidentes de Aviacin Civil


[Bloque 11: #a7]

Artculo 7. Naturaleza y funciones.

1. La Comisin de Investigacin de Accidentes e Incidentes de Aviacin Civil es un rgano colegiado adscrito a la Subsecretara del Ministerio de Fomento que tiene competencia para la investigacin tcnica de los accidentes e incidentes de aviacin civil.

2. La Comisin goza de plena independencia funcional respecto de las autoridades aeronuticas, aeroportuarias, trfico areo y de cualquier otra cuyos intereses pudieran entrar en conflicto con la misin que se le haya confiado. Lleva a cabo las siguientes funciones:

a) Realiza las investigaciones e informes tcnicos de todos los accidentes e incidentes graves de aviacin civil, determina sus causas y formula recomendaciones al objeto de tomar las medidas necesarias para evitarlos.

b) Practica las actuaciones precisas para completar la investigacin tcnica y elabora informes sobre los accidentes e incidentes graves, de acuerdo con lo establecido en este Real Decreto y en el Convenio de Aviacin Civil Internacional, de 7 de diciembre de 1944, y su anexo 13.

c) Realiza la investigacin tcnica de los incidentes de aviacin civil no contemplados en el prrafo a) de este apartado, cuando se puedan obtener enseanzas para la seguridad de la navegacin area civil y elabora informes tcnicos sobre los mismos.


[Bloque 12: #a8]

Artculo 8. Composicin.

1. La Comisin de Investigacin de Accidentes e Incidentes de Aviacin Civil est constituida por un pleno y asistida por una Secretara.

2. El Pleno estar compuesto por un presidente y siete vocales designados, conforme a lo previsto en la Ley 21/2003, de 7 de julio, de Seguridad Area, entre personas de reconocido prestigio y competencia profesional en el sector de la aviacin civil en las distintas especialidades de ingeniera, electrnica, de telecomunicaciones o aeronutica, entre otras, las operaciones areas, las infraestructuras aeronuticas, el mantenimiento tcnico de aeronaves, la navegacin area, la docencia y la investigacin o cualquier otra conexa con las anteriores, valorndose especialmente su independencia, objetividad de criterio y la solvencia demostrada en el desempeo de cargos de responsabilidad en empresas pblicas o privadas del sector.

El Ministro de Fomento proceder a la designacin del presidente en los trminos establecidos en la Ley 21/2003, de 7 de julio.

3. El pleno de la Comisin, en su sesin constituyente y a propuesta del presidente, designar de entre los vocales un vicepresidente y nombrar un secretario, a propuesta del Ministro de Fomento entre funcionarios incluidos en la relacin de puestos de trabajo del Departamento. El secretario actuar en las reuniones del Pleno con voz, pero sin voto.

El vicepresidente sustituir al presidente en caso de ausencia, vacante o enfermedad. En caso de ausencia del vicepresidente designado, actuar como tal el vocal de ms edad.

4. Dependiendo del Pleno existir una Secretara, que dispondr del personal administrativo y tcnico, entre otros, los investigadores, preciso para el cumplimiento de sus fines. El Secretario organizar su trabajo bajo las rdenes e instrucciones del Presidente o del Pleno de la Comisin.

5. El Presidente de la Comisin de Investigacin de Accidentes e Incidentes de Aviacin Civil, dentro del primer semestre de cada ejercicio elevar al Ministro de Fomento un informe aprobado por el Pleno, que incluir la siguiente informacin relativa al ejercicio inmediatamente anterior:

a) Datos de la siniestralidad area en el ao natural anterior.

b) Informe sobre las investigaciones emprendidas y las finalizadas en el ao anterior, as como todas aqullas en las que se participe conforme a las normas y mtodos recomendados internacionales.

c) Recomendaciones sobre seguridad formuladas en el ao natural anterior y evolucin que durante ese ao hayan tenido las recomendaciones sobre seguridad emitidas con anterioridad.

d) Cuantas otras cuestiones considere relevantes en el ejercicio de las funciones que tiene atribuidas.

Se modifica el apartado 2 por la disposicin final 1.1 del Real Decreto 632/2013, de 2 de agosto. Ref. BOE-A-2013-8567.

Se modifica por el art. nico.1 del Real Decreto 629/2010, de 14 de mayo. Ref. BOE-A-2010-8783.





[Bloque 13: #a9]

Artculo 9. Funcionamiento.

1. La Comisin actuar en Pleno o mediante sus equipos de investigacin y en el ejercicio de sus funciones podr mantener las relaciones que estime necesarias con cualquier autoridad o sus agentes, as como intercambiar informaciones y recibir las colaboraciones de organismos y entidades pblicas o privadas, cualquiera que fuese su nacionalidad.

2. El Pleno de la Comisin se reunir, al menos, dos veces al ao, as como cuando lo convoque el Presidente, a iniciativa propia o a propuesta de, al menos, tres de los vocales.

3. Al Pleno de la Comisin le corresponde aprobar los informes y recomendaciones elaborados al finalizar la investigacin sobre los accidentes e incidentes y ordenar su publicacin, si es posible, en un plazo no superior a doce meses a partir de la fecha del accidente o incidente.

4. Al objeto de agilizar la difusin y el conocimiento de las conclusiones de la investigacin tcnica, el Pleno podr delegar en el Secretario de la Comisin la aprobacin y publicacin de los informes tcnicos, siempre que:

a) No hayan existido vctimas mortales.

b) No se hayan incluido recomendaciones sobre la seguridad.


[Bloque 14: #a10]

Artculo 10. El Presidente.

Al Presidente le corresponde:

a) La representacin de la Comisin, pudiendo establecer las relaciones con cualquier organismo nacional o extranjero, ya sea pblico o privado.

b) Presidir las sesiones del rgano colegiado, agilizar e impulsar los trabajos de la Comisin.

c) Velar para que la investigacin se lleve a cabo de acuerdo con lo establecido en este Real Decreto.

d) Realizar cuantas funciones sean inherentes a su condicin de Presidente de la Comisin.


[Bloque 15: #a11]

Artculo 11. El Secretario.

1. Al Secretario le corresponde:

a) La direccin y coordinacin de los equipos de investigacin, en su calidad de investigador jefe, y ordenar practicar las actuaciones que se debern realizar, a fin de que la investigacin tcnica se ejecute de la forma ms completa.

b) Designar, cuando proceda, un investigador encargado para la investigacin de cada accidente e incidente, quien estar al frente del equipo investigador.

c) La tramitacin e impulso de todas las actuaciones administrativas que correspondan a la Secretara y la direccin de todo el personal.

2. El Secretario podr delegar total o parcialmente, pero siempre bajo su direccin y control, las investigaciones, tcnicas en las Delegaciones de Seguridad de Vuelo de la Direccin General de Aviacin Civil, o en cualquier otro organismo o entidad.


[Bloque 16: #a12]

Artculo 12. El equipo de investigacin.

1. El investigador encargado ostentar la representacin de la Comisin en la investigacin, y las autoridades y sus agentes debern prestarle la ayuda que fuere necesaria.

2. A los equipos investigadores podrn incorporarse representantes debidamente acreditados de los Estados interesados, asistidos por asesores. El investigador encargado podr desestimar, por medio de resolucin motivada, las solicitudes de los representantes acreditados.

3. Si en un accidente se vieran involucradas, adems, aeronaves militares, el equipo investigador designado ser mixto, civil y militar, con jefatura compartida y composicin paritaria.

A dichos efectos, los Presidentes de las Comisiones de Investigacin Tcnica de accidentes de aeronaves militares y de investigacin de los accidentes de avia cin civil adoptarn conjuntamente el correspondiente acuerdo.


[Bloque 17: #a13]

Artculo 13. Facultades de los investigadores.

1. Los investigadores integrantes de los equipos de investigacin desarrollarn su actividad con libertad e independencia de criterio, bajo la direccin del investigador encargado.

2. Los investigadores a fin de realizar la investigacin de la forma ms completa gozarn, sin perjuicio de la colaboracin debida a las actuaciones que realice la autoridad judicial, de las siguientes facultades:

a) Acceder libremente al lugar del accidente o incidente, as como a la aeronave, su contenido o sus restos.

b) Efectuar la anotacin inmediata de los indicios y la recogida controlada de restos o componentes de la aeronave para su examen o anlisis.

c) Tener acceso inmediato al contenido de los registradores de vuelo o cualquier otro registro y proceder a la libre utilizacin de dichos elementos.

d) Acceder a los resultados de cualquier examen o toma de muestras de los cuerpos de las vctimas.

e) Tener acceso inmediato a los resultados de cualquier examen o toma de muestras de las personas implicadas en la operacin de la aeronave.

f) Tomar declaracin a testigos.

g) Tener libre acceso a cualquier informacin pertinente que est en posesin del propietario, el explotador o el constructor de la aeronave o de las autoridades responsables de la aviacin civil o del aeropuerto.

3. El acceso y uso de los datos personales contenidos en los registradores de vuelo queda limitado a los fines propios y exclusivos de la investigacin tcnica, estando obligados los investigadores a guardar el secreto profesional con respecto a los mismos.


[Bloque 18: #a14]

Artculo 14. Norma supletoria.

En cuanto al funcionario de la Comisin, en defecto de lo dispuesto en el presente Real Decreto, sern aplicables las normas del captulo II del Ttulo II de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.


[Bloque 19: #ciii]

CAPTULO III

Del procedimiento


[Bloque 20: #a15]

Artculo 15. Medidas cautelares.

1. Cualquier persona que tenga conocimiento de un accidente o incidente de aviacin civil lo comunicar inmediatamente a las autoridades ms cercanas. stas, a su vez, lo harn saber urgentemente a la Secretara de la Comisin de Investigacin de Accidentes e Incidentes de Aviacin Civil y, en su caso, a la autoridad judicial competente.

2. Las autoridades y sus agentes prestarn auxilio a todos los afectados por el accidente y adoptarn las medidas oportunas alrededor de la aeronave siniestrada, de su contenido y sus restos para garantizar su conservacin y la del entorno afectado.

3. En cualquier caso, establecern la vigilancia que garantice, en general, la conservacin de los elementos de las posibles pruebas que pudieran servir para determinar las causas del accidente, impidiendo el acceso a la aeronave y a sus restos, y en particular, que nadie se acerque para reconocerlos, ni menos para actuar en ellos de cualquier forma, de manera que los tripulantes, pasajeros u otras personas puedan destruir, retirar o alterar de algn modo su estado o situacin.

Adems, tomarn las medidas necesarias para extinguir los incendios y evitar que se puedan producir.


[Bloque 21: #a16]

Artculo 16. Obligacin especial.

1. En particular, el piloto al mando, el propietario o el explotador de una aeronave debern comunicar los accidentes o incidentes al director del aeropuerto donde sta tenga su estacionamiento o donde aterrice aqulla y, al mismo tiempo, dar inmediatamente cuenta a la Secretara de la Comisin.

Asimismo, aportarn la informacin pertinente y la documentacin, tanto de la aeronave como de la tripulacin, a la Secretara de la Comisin.

2. Las autoridades aeronuticas, los directores de los aeropuertos, las agencias de control de trnsito areo y todos aquellos servicios que tengan informacin pertinente, la comunicarn y, en su caso, la aportarn a la Secretara de la Comisin con ocasin de accidente, incidente grave o incidente.


[Bloque 22: #a17]

Artculo 17. Iniciacin de la investigacin.

Desde el momento en que el Secretario de la Comisin tuviere conocimiento de un accidente o incidente grave de aviacin civil ordenar el inicio de la investigacin tcnica y actuar de inmediato, de acuerdo con lo previsto en este Real Decreto.


[Bloque 23: #a18]

Artculo 18. Recogida de datos.

El equipo investigador se trasladar por el medio ms rpido posible al lugar del accidente, donde recogern los datos, pruebas materiales, fotogrficas, documentales y testificales.


[Bloque 24: #a19]

Artculo 19. Notificaciones.

Previo conocimiento del Pleno, el Secretario de la Comisin enviar las notificaciones de los accidentes e incidentes graves a todos los Estados afectados.

Adems, les cursar las invitaciones para participar en la investigacin. Los representantes acreditados de los Estados que participen en la investigacin se integrarn en el equipo de investigacin, bajo la direccin del investigador encargado.


[Bloque 25: #a20]

Artculo 20. Actuaciones.

El investigador encargado con el equipo de investigacin, al amparo de lo dispuesto en el artculo 12 de este Real Decreto, realizarn cuantos actos sean necesarios para la debida investigacin tcnica de los hechos ocurridos.


[Bloque 26: #a21]

Artculo 21. Informes y recomendaciones.

1. Al trmino de toda investigacin se elaborar un informe tcnico adecuado a la gravedad del accidente o incidente que podr incluir recomendaciones sobre la forma de prevenirlos y, en general, sobre la seguridad area.

2. El informe tcnico comprender una relacin detallada de los datos obtenidos, la determinacin de las causas, las dems circunstancias y el anlisis que se har siempre desde el punto de vista tcnico y teniendo presente los objetivos enunciados en el apartado anterior, sin prejuzgar en ningn caso la decisin que pueda recaer en va judicial.

3. Con respecto a las causas habr de determinarse especficamente, de una forma clara y concisa, las anomalas, deficiencias, irregularidades y cualquier otra circunstancia que directa o indirectamente, haya podido tener relacin con el mismo.

4. El Secretario de la Comisin elevar el informe al Pleno, que adoptar la resolucin que proceda. sta tendr, igual que todo el procedimiento, carcter exclusivamente tcnico, sin que pueda suponer declaracin o limitacin de derechos ni de responsabilidades personales o pecuniarias.

5. El Secretario de la Comisin dispondr lo que fuera necesario para que el informe tcnico, una vez aprobado, sea notificado a la Comisin de la Unin Europea, a los Estados afectados, a las empresas y autoridades aeronuticas nacionales y a todos aquellos interesados.

6. El informe sobre los incidentes deber proteger el anonimato de las personas implicadas y se entregar a todas las partes que puedan beneficiarse de sus conclusiones en materia de seguridad.

7. El Pleno adoptar las medidas necesarias para que se tengan en cuenta las recomendaciones sobre seguridad y se ejecuten cuando as resulte procedente.

8. Las recomendaciones sobre seguridad no supondrn, en ningn caso, presuncin de culpa o responsabilidad en relacin con el accidente o incidente.


[Bloque 27: #daprimera]

Disposicin adicional primera. Aplicacin supletoria.

En la tramitacin de la investigacin tcnica de los accidentes e incidentes se observar, en lo no previsto en este Real Decreto, el anexo 13 del Convenio de Aviacin Civil Internacional.


[Bloque 28: #dasegunda]

Disposicin adicional segunda. Tramitacin de los incidentes no graves.

La tramitacin de la investigacin de los incidentes no graves se ajustar, en lo que sea de aplicacin, a lo dispuesto en el captulo III de este Real Decreto.


[Bloque 29: #datercera]

Disposicin adicional tercera. Medios materiales y personales.

1. El Ministerio de Fomento dotar a la Secretara de la Comisin de Investigacin de Accidentes e Incidentes de Aviacin Civil de los medios personales y materiales necesarios para el desempeo de sus funciones, sin que ello suponga incremento del gasto pblico.

2. En el caso de circunstancias excepcionales como consecuencia de gastos extraordinarios necesarios para llevar a cabo la investigacin de accidentes e incidentes especialmente graves, la Comisin podr disponer de fondos de emergencia adicionales con cargo a los crditos presupuestarios consignados al Ministerio de Fomento.

Se modifica por el art. nico.2 del Real Decreto 629/2010, de 14 de mayo. Ref. BOE-A-2010-8783.




[Bloque 30: #dacuarta]

Disposicin adicional cuarta. Coordinacin entre la Agencia Estatal de Seguridad Area y la Comisin de Investigacin de Accidentes e Incidentes de Aviacin Civil, en materia de seguridad operacional.

La Comisin de Investigacin de Accidentes e Incidentes de Aviacin Civil comunicar a la Agencia Estatal de Seguridad Area, a travs del sistema de notificacin obligatoria de sucesos en la aviacin civil creado al amparo del Real Decreto 1334/2005, de 14 de noviembre, los incidentes de los que tenga conocimiento y sobre los que no vaya a instruir una investigacin.

La Agencia Estatal de Seguridad Area proporcionar a la Comisin de Investigacin de Accidentes e Incidentes de Aviacin Civil acceso a la base de datos de sucesos a la que se refiere el artculo 5 del mencionado Real Decreto 1334/2005 de 14 de noviembre. Por su parte, la Comisin remitir a la Agencia Estatal de Seguridad Area, para su inclusin en la citada base de datos, informacin de los accidentes e incidentes graves sobre los que ha instruido una investigacin.

La comunicacin de la informacin prevista en esta disposicin se realizar en los trminos autorizados por la Ley 21/2003, de 7 de julio.

A los efectos de garantizar el ejercicio de las respectivas competencias en materia de incidentes de trnsito areo, la Agencia Estatal de Seguridad Area y la Comisin establecern los mecanismos de coordinacin oportunos.

Se aade por el art. nico.3 del Real Decreto 629/2010, de 14 de mayo. Ref. BOE-A-2010-8783.

Texto aadido, publicado el 02/06/2010, en vigor a partir del 03/06/2010.


[Bloque 31: #daquinta]

Disposicin adicional quinta. Investigacin tcnica de los accidentes e incidentes de aviacin de las aeronaves de Estado no militares.

La Comisin de Investigacin de Accidentes e Incidentes de Aviacin Civil es competente para la investigacin tcnica de los accidentes e incidentes de aviacin de las aeronaves de Estado no militares. En estos casos se respetaran las peculiaridades derivadas de la operacin y del uso de la aeronave afectada.

La Comisin de Investigacin de Accidentes e Incidentes de Aviacin Civil y las respectivas administraciones pblicas afectadas, podrn establecer protocolos de colaboracin en los que se concreten las peculiaridades a las que se ajustar la investigacin de estos accidentes e incidentes de la aviacin.

Se aade por el art. nico.4 del Real Decreto 629/2010, de 14 de mayo. Ref. BOE-A-2010-8783.

Texto aadido, publicado el 02/06/2010, en vigor a partir del 03/06/2010.


[Bloque 32: #dtunica]

Disposicin transitoria nica. Normas transitorias.

El vocal de la Comisin de Investigacin de Accidentes e Incidentes de Aviacin Civil designado tras la entrada en vigor de lo previsto en el artculo 8.2, se integrar en el rgano que estuviera constituido en el momento de producirse la designacin, cesando en su mandato cuando expire el mandato de la Comisin.

Se aade por la disposicin final 1.2 del Real Decreto 632/2003, de 2 de agosto.Ref. BOE-A-2013-8567.

Texto aadido, publicado el 03/08/2013, en vigor a partir del 04/08/2013.


[Bloque 33: #ddprimera]

Disposicin derogatoria primera. Derogacin orgnica.

Queda derogado el prrafo h) del apartado 1 del ar tculo 6 del Real Decreto 1886/1996, de 2 de agosto, de estructura orgnica bsica del Ministerio de Fomento.

Asimismo, se derogan las referencias al mencionado prrafo h) y a la Comisin de Investigacin de Accidentes Areos, contenidas en el apartado 4 del artculo 6 del citado Real Decreto.


[Bloque 34: #ddsegunda]

Disposicin derogatoria segunda. Derogacin general.

Queda derogado el Decreto 959/1974, de 28 de marzo, sobre investigacin e informe de los accidentes de aviacin civil y dems disposiciones de igual o inferior rango que se opongan a lo dispuesto en este Real Decreto.


[Bloque 35: #dfprimera]

Disposicin final primera. Facultades de desarrollo.

Se autoriza al Ministro de Fomento para que adopte las medidas que sean necesarias para el desarrollo y ejecucin de lo previsto en el presente Real Decreto.


[Bloque 36: #dfsegunda]

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

El presente Real Decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.


[Bloque 37: #firma]

Dado en Madrid a 13 de marzo de 1998.

JUAN CARLOS R.

El Vicepresidente Primero del Gobierno y Ministro de la Presidencia,

FRANCISCO LVAREZ-CASCOS FERNNDEZ

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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