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Legislación consolidada

Real Decreto 2583/1996, de 13 de diciembre, de estructura orgnica y funciones del Instituto Nacional de la Seguridad Social y de modificacin parcial de la Tesorera General de la Seguridad Social.

Publicado en: BOE núm. 3, de 03/01/1997.
Entrada en vigor: 04/01/1997
Departamento: Ministerio de Administraciones Pblicas
Referencia: BOE-A-1997-86
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/rd/1996/12/13/2583/con

TEXTO CONSOLIDADO: Última actualización publicada el 22/12/2017

Incluye la correccin de errores publicada en BOE nm. 31, de 5 de febrero de 1997. Ref. BOE-A-1997-2343.


[Bloque 2: #preambulo]

Los cambios producidos en la organizacin de los Ministerios por los recientes Reales Decretos de reestructuracin de los mismos, as como las modificaciones competenciales introducidas a travs de normas posteriores a su regulacin inicial, aconsejan la revisin de la estructura organiza bsica del Instituto Nacional de la Seguridad Social, entidad gestora de la Seguridad Social, y de la Tesorera General de la Seguridad Social, servicio comn del sistema, en cumplimiento de lo establecido en la disposicin final tercera del Real Decreto 839/1996, de 10 de mayo.

En dicha revisin se han tenido en cuenta los mismos criterios de racionalizacin y simplificacin de estructuras que han estado presentes en las reorganizaciones de los Departamentos ministeriales.

En su virtud, a iniciativa del Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, a propuesta del Ministro de Administraciones Pblicas y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 13 de diciembre de 1996,

DISPONGO:


[Bloque 3: #ci]

CAPTULO I

Instituto Nacional de la Seguridad Social


[Bloque 4: #a1]

Artculo 1. Naturaleza y atribuciones.

1. Al Instituto Nacional de la Seguridad Social, entidad gestora de la Seguridad Social, dotada de personalidad jurdica, se encomienda la gestin y administracin de las prestaciones econmicas del sistema de la Seguridad Social, con excepcin de aquellas cuya gestin est atribuida al Instituto de Mayores y Servicios Sociales o Servicios competentes de las comunidades autnomas.

Especficamente se atribuye al Instituto Nacional de la Seguridad Social competencia en las siguientes materias:

a) El reconocimiento y control del derecho a las prestaciones econmicas del sistema de la Seguridad Social en su modalidad contributiva, sin perjuicio de las competencias atribuidas al Servicio Pblico de Empleo Estatal en materia de prestaciones de proteccin por desempleo y al Instituto Social de la Marina en relacin con el Rgimen Especial de los Trabajadores del Mar.

b) El reconocimiento y control del derecho a la asignacin econmica por hijo o menor a cargo.

2. Asimismo, queda atribuida al Instituto Nacional de la Seguridad Social la competencia sobre las siguientes materias:

a) El reconocimiento y control de la condicin de persona asegurada y beneficiaria, ya sea como titular, familiar o asimilado, a efectos de su cobertura sanitaria.

b) En el mbito internacional, la participacin, en la medida y con el alcance que se le atribuya por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en la negociacin y ejecucin de los Convenios Internacionales de Seguridad Social, as como la pertenencia a asociaciones y organismos internacionales.

c) La gestin del Fondo Especial de Mutualidades de Funcionarios de la Seguridad Social.

d) La gestin y funcionamiento del Registro de Prestaciones Sociales Pblicas.

e) La gestin de las prestaciones econmicas y sociales del sndrome txico.

f) La gestin ordinaria de sus recursos humanos, en la medida y con el alcance que determine el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

g) La gestin ordinaria de los medios materiales asignados a su misin.

h) La realizacin de cuantas otras funciones le estn atribuidas legal o reglamentariamente o le sean encomendadas por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

3. El ejercicio de las competencias atribuidas al Instituto Nacional de la Seguridad Social se entiende, en todo caso, sin perjuicio de las competencias que el Real Decreto 703/2017, de 7 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgnica bsica del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y se modifica el Real Decreto 424/2016, de 11 de noviembre, por el que se establece la estructura orgnica bsica de los Departamentos ministeriales, confiere a los rganos y Unidades del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

4. El Instituto Nacional de la Seguridad Social queda adscrito al Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a travs de la Secretara de Estado de la Seguridad Social.

Se modifica por el art. nico.1 del Real Decreto 1010/2017, de 1 de diciembre. Ref. BOE-A-2017-15283

Se modifica el apartado 2.a) por el art. nico.1 del Real Decreto 449/2012, de 5 de marzo. Ref. BOE-A-2012-3158.





[Bloque 5: #a2]

Artculo 2. rganos directivos.

El Instituto Nacional de la Seguridad Social se estructura en los siguientes rganos:

1. De participacin en el control y vigilancia de la gestin:

a) Consejo General.

b) Comisin Ejecutiva.

2. De Direccin:

a) Direccin General.

b) Secretara General y Subdirecciones Generales.


[Bloque 6: #a3]

Artculo 3. El Consejo General.

1. El Consejo General estar integrado por los siguientes miembros:

a) Trece representantes de los sindicatos ms representativos, en proporcin a su representatividad.

b) Trece representantes de las organizaciones empresariales de ms representatividad.

c) Trece representantes de la Administracin General del Estado.

Su Presidente ser el Secretario de Estado de la Seguridad Social, que ser uno de los miembros representantes de la Administracin General del Estado, y designar un Vicepresidente entre dichos miembros. Actuar como Secretario, con voz pero sin voto, el Secretario general del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

2. Son atribuciones del Consejo General:

a) Elaborar los criterios de actuacin del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

b) Elaborar el anteproyecto de presupuesto de acuerdo con lo dispuesto en la Ley General Presupuestaria.

c) Aprobar la memoria anual para su elevacin al Gobierno.

3. El Consejo General funcionar en pleno. Se reunir trimestralmente, as como cuando lo convoque su Presidente, a iniciativa propia o a peticin del 20 por 100 de sus miembros.


[Bloque 7: #a4]

Artculo 4. La Comisin Ejecutiva.

1. La Comisin Ejecutiva estar integrada por nueve Vocales: tres en representacin de los sindicatos, tres en representacin de las organizaciones empresariales y tres en representacin de la Administracin General del Estado, elegidos los representantes sindicales y empresariales por y entre los respectivos Vocales del Consejo General. Su Presidente ser el Director general del Instituto, que ser uno de los miembros representantes de la Administracin General del Estado.

Actuar como Secretario, con voz pero sin voto, el Secretario del Consejo General.

2. Corresponde a la Comisin Ejecutiva supervisar y controlar la aplicacin de los acuerdos del Consejo General, as como proponer cuantas medidas estime necesarias para el mejor cumplimiento de los fines del Instituto.

3. La Comisin Ejecutiva se reunir mensualmente, as como cuando la convoque su Presidente, a iniciativa propia o de un tercio de sus miembros.


[Bloque 8: #a5]

Artculo 5. La Direccin General.

1. La Direccin General del Instituto asumir las competencias de planificacin, direccin, control e inspeccin de las actividades del mismo para el cumplimiento de sus fines.

2. El Director General del Instituto, que asumir la representacin legal del mismo, ser nombrado y separado libremente de su cargo por real decreto, acordado en Consejo de Ministros, a propuesta del titular del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

3. A la Direccin General del Instituto se adscribe la Intervencin Delegada en los Servicios Centrales del Instituto Nacional de la Seguridad Social, sin perjuicio de su dependencia de la Intervencin General de la Administracin del Estado a travs de la Intervencin General de la Seguridad Social.

4. De la Direccin General dependen las siguientes unidades, con nivel orgnico de Subdireccin General:

a) Secretara General.

b) Subdireccin General de Ordenacin y Asistencia Jurdica.

c) Subdireccin General de Recursos Humanos y Materiales.

d) Subdireccin General de Gestin Econmico-Presupuestaria y Estudios Econmicos.

e) Subdireccin General de Gestin de Prestaciones.

f) Subdireccin General de Gestin de Incapacidad Temporal y otras Prestaciones a Corto Plazo.

g) Subdireccin General de Coordinacin de Unidades Mdicas.

5. En caso de vacante, ausencia o enfermedad, el Director general ser suplido temporalmente por el Secretario general, y en su defecto por los Subdirectores generales por el orden que se relacionan en el apartado precedente.

Se modifica el apartado 2 por el art. nico.2 del Real Decreto 1010/2017, de 1 de diciembre. Ref. BOE-A-2017-15283

Se modifican los apartados 3 y 4 por el art. nico.2 del Real Decreto 449/2012, de 5 de marzo. Ref. BOE-A-2012-3158.

Se aade el apartado 4.h) por el art. nico.1 del Real Decreto 666/2007, de 25 de mayo. Ref. BOE-A-2007-11209.

Se modifica el apartado 4.g) por la disposicin final 1.1 del Real Decreto 1600/2004, de 2 de julio de 2004. Ref. BOE-A-2004-12474.

Se modifica el apartado 4 por el art. nico.1 del Real Decreto 469/2003, de 25 de abril. Ref. BOE-A-2003-9618.

Redactado el apartado 4.g) conforme a la correccin de errores publicada en BOE nm. 31, de 5 de febrero de 1997. Ref. BOE-A-1997-2343.








[Bloque 9: #a6]

Artculo 6. La Secretara General.

Compete a la Secretara General:

1. El estudio y propuesta de la planificacin estratgica de la entidad y de los elementos organizativos de sus servicios, en coordinacin con las Subdirecciones Generales.

La comunicacin institucional y relaciones externas, as como la asistencia tcnica a los miembros del Consejo General.

3. La informacin y comunicacin con los ciudadanos.

4. La programacin, ordenacin y control de la red de Centros de Atencin e Informacin de la Seguridad Social (CAISS) e instalaciones.

5. La promocin e implantacin de procesos de mejora continua en la entidad.

6. La direccin, control y desarrollo de la organizacin informtica.

7. La planificacin, direccin, ejecucin y evaluacin de las actividades de control e inspeccin de los servicios, as como de la gestin de la calidad de stos.

8. La coordinacin de las Subdirecciones Generales.

Se modifica el apartado 6 por el art. nico.3 del Real Decreto 1010/2017, de 1 de diciembre. Ref. BOE-A-2017-15283

Se modifica por el art. nico.3 del Real Decreto 449/2012, de 5 de marzo. Ref. BOE-A-2012-3158.

Se aaden los apartados 6 a 10 por el art. nico.2 del Real Decreto 666/2007, de 25 de mayo. Ref. BOE-A-2007-11209.

Se modifica por el art. nico.2 del Real Decreto 469/2003, de 25 de abril. Ref. BOE-A-2003-9618.







[Bloque 10: #a7]

Artculo 7. Subdireccin General de Ordenacin y Asistencia Jurdica.

Esta Subdireccin General tiene atribuidas las siguientes competencias:

1. La emisin de informes jurdicos sobre normas y proyectos de mbito nacional e internacional con incidencia en la entidad, as como la tramitacin y la resolucin de consultas.

2. La colaboracin con el departamento en la elaboracin de las disposiciones de la Seguridad Social, y en la formulacin de los criterios interpretativos as como el registro y control de legalidad de las disposiciones de carcter interno.

3. La elaboracin de proyectos normativos en materia de competencia de la Direccin General.

4. La organizacin, tramitacin y control de los expedientes de responsabilidad patrimonial por el funcionamiento de los servicios del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

5. El apoyo tcnico y la colaboracin con el departamento en materia de convenios, acuerdos, tratados y organizaciones de mbito internacional.

6. La gestin y control del Fondo Documental.

Se modifica por el art. nico.3 del Real Decreto 449/2012, de 5 de marzo. Ref. BOE-A-2012-3158.

Se modifica por el art. nico.3 del Real Decreto 469/2003, de 25 de abril. Ref. BOE-A-2003-9618.

Se deroga el apartado 1 por la disposicin derogatoria nica del Real Decreto 947/2001, de 3 de agosto. Ref. BOE-A-2001-17026.






[Bloque 11: #a8]

Artculo 8. Subdireccin General de Recursos Humanos y Materiales.

Compete a esta Subdireccin General:

1. La planificacin, desarrollo y evaluacin de las polticas de formacin.

2. La planificacin en materia de recursos humanos de la entidad.

3. La ejecucin de la poltica de personal de la entidad y la gestin ordinaria de sta, as como, en general, todas las funciones inherentes a la administracin del personal que competen a la entidad, y la relacin con los rganos de representacin sindical.

4. La planificacin y desarrollo de las actividades en materia de seguridad y salud laboral del personal, as como la coordinacin de los servicios de prevencin de riesgos laborales.

5. La elaboracin de los planes de necesidades de recursos materiales de los servicios centrales, as como el mantenimiento de las instalaciones de los servicios centrales y la gestin de los suministros.

6. La elaboracin y mantenimiento del inventario centralizado de bienes, muebles e inmuebles.

7. La gestin de los servicios generales de los servicios centrales de la entidad y su funcionamiento, incluyendo el registro y archivo generales, as como el diseo grfico del modelaje y la gestin de la imprenta.

Se modifica por el art. nico.3 del Real Decreto 449/2012, de 5 de marzo. Ref. BOE-A-2012-3158.

Se modifica por el art. nico.4 del Real Decreto 469/2003, de 25 de abril. Ref. BOE-A-2003-9618.





[Bloque 12: #a9]

Artculo 9. Subdireccin General de Gestin Econmico- Presupuestaria y Estudios Econmicos.

Es competencia de esta Subdireccin General:

1. Preparar y confeccionar el anteproyecto de presupuestos, tramitar los expedientes de modificaciones presupuestarias y controlar la ejecucin de sus centros de gestin.

2. El seguimiento, anlisis y evaluacin de los programas, objetivos, indicadores presupuestarios y crditos presupuestarios.

3. La elaboracin de las propuestas de gastos de los Servicios Centrales de la entidad y otras de mbito provincial, de gestin centralizada.

4. La preparacin de la documentacin de su competencia con destino al Tribunal de Cuentas y dems rganos superiores de control econmico presupuestario.

5. La gestin econmica y financiera de la entidad.

6. La realizacin de estudios econmicos en materias propias de la entidad, as como de los anlisis e informes econmico-financieros, estadsticos y actuariales.

7. El seguimiento y anlisis de la evolucin de las prestaciones econmicas gestionadas por la entidad.

8. La elaboracin de memorias sobre la incidencia econmica de proyectos normativos.

9. La contratacin administrativa, incluida la elaboracin y ejecucin del Plan de Inversiones.

Se aade el apartado 9 por el art. nico.4 del Real Decreto 1010/2017, de 1 de diciembre. Ref. BOE-A-2017-15283

Se modifica por el art. nico.3 del Real Decreto 449/2012, de 5 de marzo. Ref. BOE-A-2012-3158.

Se modifica por el art. nico.5 del Real Decreto 469/2003, de 25 de abril. Ref. BOE-A-2003-9618.






[Bloque 13: #a10]

Artculo 10. Subdireccin General de Gestin de Prestaciones

Compete a esta Subdireccin General:

1. La ordenacin administrativa de la gestin de las prestaciones econmicas, excepto las previstas en el artculo 11.

2. El diseo, la implantacin y el seguimiento de los procesos de trabajo aplicados al reconocimiento, suspensin y extincin del derecho a las prestaciones del sistema de la Seguridad Social, as como el seguimiento de su gestin.

3. La administracin y el control del derecho a las prestaciones econmicas del sistema de la Seguridad Social, excepto las previstas en el artculo 11.

4. La gestin y el funcionamiento del Registro de prestaciones sociales pblicas.

5. El reconocimiento y control de la condicin de persona asegurada y beneficiaria, ya sea como titular, familiar o asimilado, a efectos de su cobertura sanitaria.

Se suprime el apartado 6 por el art. nico.5 del Real Decreto 1010/2017, de 1 de diciembre. Ref. BOE-A-2017-15283

Se modifica por el art. nico.3 del Real Decreto 449/2012, de 5 de marzo. Ref. BOE-A-2012-3158.

Se modifica por la disposicin final 1.2 del Real Decreto 1600/2004, de 2 de julio de 2004. Ref. BOE-A-2004-12474.

Redactadas las letras a) y c) conforme a la correccin de errores publicada en BOE nm. 231, de 24 de septiembre de 2004. Ref. BOE-A-2004-16525.

Se modifica por el art. nico.6 del Real Decreto 469/2003, de 25 de abril. Ref. BOE-A-2003-9618.







[Bloque 15: #a11]

Artculo 11. Subdireccin General de Gestin de Incapacidad Temporal y otras Prestaciones a Corto Plazo.

Compete a esta Subdireccin General:

1. La ordenacin administrativa para la gestin y control de la incapacidad temporal, la maternidad, la proteccin familiar, las prestaciones del seguro escolar y del Fondo especial de mutualidades de funcionarios de la Seguridad Social, y otras prestaciones a corto plazo del sistema de la Seguridad Social.

2. Se adscribe a esta Subdireccin General la Unidad de Gestin de Prestaciones Econmicas y Sociales del Sndrome Txico, a la que corresponde la gestin y administracin de las prestaciones sociales y econmicas citadas.

Se modifica y se renumera por el art. nico.4 del Real Decreto 449/2012, de 5 de marzo. Ref. BOE-A-2012-3158.

Su anterior numeracin era art. 10 bis.

Se modifica por el art. nico.7 del Real Decreto 469/2003, de 25 de abril.Ref. BOE-A-2003-9618.

Redactado el apartado 2 conforme a la correccin de errores publicada en BOE nm. 31, de 5 de febrero de 1997. Ref. BOE-A-1997-2343.





[Bloque 16: #a12]

Artculo 12. Subdireccin General de Coordinacin de Unidades Mdicas.

Compete a esta Subdireccin General:

1. La planificacin, coordinacin y seguimiento de las actividades correspondientes a las unidades mdicas provinciales, en atencin a las necesidades de la gestin de la Entidad.

2. La colaboracin en materias relacionadas con convenios y acuerdos con entidades de mbito local, estatal e internacional, en cuestiones especficas mdicas.

3. La programacin, ordenacin y control de la red de unidades mdicas.

4. La planificacin formativa del personal mdico.

5. La formulacin de propuestas tendentes a mejorar los servicios tcnicos sanitarios que se prestan, as como el asesoramiento en cuestiones mdicas.

Se modifica por el art. nico.5 del Real Decreto 449/2012, de 5 de marzo. Ref. BOE-A-2012-3158.

Se modifica por el art. nico.3 del Real Decreto 666/2007, de 25 de mayo. Ref. BOE-A-2007-11209.

Se modifica por el art. nico.8 del Real Decreto 469/2003, de 25 de abril.Ref. BOE-A-2003-9618.






[Bloque 17: #a13]

Artculo 13. Provisin de puestos.

El Secretario General y los Subdirectores Generales del Instituto Nacional de la Seguridad Social sern nombrados y separados por el procedimiento de libre designacin por el titular del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Se modifica por el art. nico.6 del Real Decreto 1010/2017, de 1 de diciembre. Ref. BOE-A-2017-15283




[Bloque 18: #a14]

Artculo 14. Comisiones Ejecutivas Provinciales.

1. Las Comisiones Ejecutivas Provinciales del Instituto Nacional de la Seguridad Social estarn integradas por nueve Vocales: Tres en representacin de los sindicatos ms representativos, tres de las organizaciones empresariales de ms representatividad y tres representantes de la Administracin General del Estado. El Presidente ser el Director del rea de Trabajo e Inmigracin de la Delegacin del Gobierno en la Comunidad Autnoma, o en su caso, el Jefe de la Dependencia Provincial de dicha rea, y el Vicepresidente ser el Director Provincial del Instituto, siendo ambos miembros representantes de la Administracin General del Estado. Actuar como Secretario, con voz pero sin voto, un funcionario de la Direccin Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social, nombrado por el Director General del mismo, a propuesta del Director Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

2. Corresponde a las Comisiones Ejecutivas Provinciales del Instituto Nacional de la Seguridad Social supervisar y controlar la aplicacin, a nivel provincial, de los acuerdos del Consejo General, as como proponer, en su caso, cuantas medidas, planes y programas sean necesarios para el perfeccionamiento de los mismos en su mbito territorial.

3. La Comisin Ejecutiva Provincial se reunir mensualmente.

Se modifica el apartado 1 por el art. nico.7 del Real Decreto 1010/2017, de 1 de diciembre. Ref. BOE-A-2017-15283

Redactado conforme a la correccin de errores publicada en BOE nm. 40, de 14 de febrero de 2018. Ref. BOE-A-2018-1971

Redactado el apartado 1 conforme a la correccin de errores publicada en BOE nm. 31, de 5 de febrero de 1997. Ref. BOE-A-1997-2343.




[Bloque 19: #a15]

Artculo 15. Direcciones Provinciales.

1. En el mbito provincial, son rganos del Instituto Nacional de la Seguridad Social sus respectivas Direcciones Provinciales, estructuradas en las Unidades administrativas que se establezcan por orden ministerial, a propuesta de los titulares del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y del Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, para la distribucin de las competencias a ellas encomendadas y la realizacin de las actividades que les sean propias.

2. El Director Provincial ser el representante del organismo y velar por el cumplimiento de sus fines, asumiendo las competencias de direccin, ejecucin, control e inspeccin de sus actividades en el mbito provincial, as como la Jefatura del personal encuadrado orgnicamente en la Direccin Provincial. Ser nombrado y separado de su cargo libremente, entre funcionarios de la Administracin de la Seguridad Social o de otras Administraciones Pblicas, pertenecientes a Cuerpos para cuyo ingreso se exija el ttulo de Grado, Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o equivalente del subgrupo A1, por el Subsecretario de Empleo y Seguridad Social, a propuesta del Director General del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Los titulares de las Unidades administrativas de las Direcciones Provinciales del Instituto Nacional de la Seguridad Social ejercern las funciones que, de acuerdo con el volumen de gestin de cada Direccin Provincial, se le asignen por la respectiva relacin de puestos de trabajo.

3. Para el reconocimiento del derecho a las prestaciones econmicas de la Seguridad Social, en la gestin atribuida al Instituto Nacional de la Seguridad Social, sern competentes, con carcter general, los Directores Provinciales de la provincia en que se presente la correspondiente solicitud.

No obstante lo establecido en el prrafo anterior, en los supuestos que se enumeran a continuacin se aplicarn las siguientes reglas especiales:

1. Para la tramitacin y reconocimiento de prestaciones para cuya concesin sea necesaria la evaluacin mdica de la capacidad laboral del beneficiario o la determinacin de su contingencia causante, sern competentes los Directores Provinciales de la provincia en que tenga su domicilio el interesado.

2. En el caso de que el solicitante resida en el extranjero, ser competente el Director Provincial de la provincia en la que, segn los ficheros informticos de consulta, el causante acredite las ltimas cotizaciones en Espaa. Si no constasen datos en los mismos, ser competente el Director Provincial de la provincia en la que el solicitante alegue las ltimas cotizaciones en Espaa. Si tampoco constasen estos datos en la solicitud, ser competente el Director Provincial de la provincia que en cada caso determine la Direccin General del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Una vez iniciado el trmite del expediente en la Direccin Provincial que corresponda conforme a lo indicado en el prrafo anterior, el Director Provincial de la misma mantendr la competencia para resolver, aun cuando posteriormente se averige la existencia de cotizaciones en una provincia distinta.

En el caso de prestaciones de muerte y supervivencia derivadas de una prestacin anterior percibida por el causante, ser competente el Director Provincial de la provincia en la que se hubiera abonado, en ltimo trmino, la prestacin del causante.

3. Para el reconocimiento del derecho a prestaciones devengadas y no percibidas, ser competente el titular de la Direccin Provincial que viniera abonando la prestacin al fallecido.

4. La competencia para el reconocimiento del derecho al reintegro de gastos de asistencia sanitaria en aplicacin de los Reglamentos Comunitarios e instrumentos internacionales recaer en el Director Provincial de la provincia en la que figure de alta el interesado.

5. La competencia para el reconocimiento del derecho al reembolso de gastos en concepto de prestaciones sanitarias en el mbito del seguro escolar corresponder al Director Provincial de la provincia en la que se haya dispensado la asistencia sanitaria.

6. El reconocimiento del derecho a una nueva asignacin econmica por hijo o menor a cargo, por inclusin de un nuevo causante y cuando ya existan y estn en vigor reconocimientos anteriores en favor del mismo beneficiario o del otro progenitor, adoptante, acogedor o guardador con fines de adopcin, corresponder al titular de la Direccin Provincial que viniera abonando las dems asignaciones.

4. Una vez reconocido el derecho a determinada prestacin por la direccin provincial competente, la responsabilidad del pago de pensiones y subsidios corresponder a sta hasta que el beneficiario solicite el traslado de su expediente a otra provincia. Sin embargo, en el caso de indemnizaciones a tanto alzado, la responsabilidad del pago recaer, en todo caso, en el titular de la direccin provincial que haya reconocido el derecho.

La competencia para efectuar los pagos derivados de variaciones, atrasos, finiquitos, rehabilitacin de impagados o de cualquier otra circunstancia similar, corresponder al titular de la direccin provincial que tenga encomendada la gestin de la prestacin, entendiendo por tal aquella que la viniera abonando.

Se modifican los apartados 1, 2 y 3 por el art. nico.8 del Real Decreto 1010/2017, de 1 de diciembre. Ref. BOE-A-2017-15283

Se modifica el apartado 3 y se aade el apartado 4 por el art. nico del Real Decreto 900/2009, de 22 de mayo. Ref. BOE-A-2009-8962.

Redactado el apartado 3.3 conforme a la correccin de errores publicada en BOE nm. 242, de 7 de octubre de 2009. Ref. BOE-A-2009-15960.

Se modifica por el art. nico.9 del Real Decreto 469/2003, de 25 de abril.Ref. BOE-A-2003-9618.






[Bloque 20: #cii]

CAPTULO II

Tesorera General de la Seguridad Social


[Bloque 21: #a16]

Artculo 16. Modificacin de los artculos 5 y 6 del Real Decreto 1314/1984, de 20 de junio.

Los artculos 5 y 6 Real Decreto 1314/1984, de 20 de junio, por el que se regula la estructura y competencias de la Tesorera General de la Seguridad Social, quedan redactados en los trminos siguientes:

Artculo 5. Subdirecciones Generales.

Los servicios centrales de la Tesorera General se estructuran en las siguientes Subdirecciones Generales:

a) Subdireccin General de Recursos Econmicos, que tiene atribuidas las funciones en materia de inscripcin de empresas y afiliacin, altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores, control de la cotizacin, control y seguimiento de las reclamaciones administrativas de deudas y providencias de apremio, as como los dems actos de gestin recaudatoria de los recursos econmicos del Sistema de la Seguridad Social en perodo voluntario no atribuidos a otra Subdireccin General.

b) Subdireccin General de Pagos y Entidades Colaboradoras, que tendrn atribuidas las funciones que, en materia de cobros, pagos y dems actos de gestin financiera del Sistema de la Seguridad Social, determine el Ordenador General de Pagos de la misma de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 10.g) del Reglamento General de la Gestin Financiera de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 1391/1995, de 4 de agosto, y dems disposiciones de desarrollo, as como la autorizacin de apertura y cancelacin de cuentas en las entidades financieras colaboradoras. Asimismo, asumir la gestin del reaseguro y las relaciones con las entidades colaboradoras de accidentes de trabajo.

c) Subdireccin General de Asuntos Tcnicos, a la que se le atribuyen funciones en materia de reclamaciones previas y recursos administrativos; trmite y resolucin de consultas; emisin de informes y dictmenes; colaboracin en la elaboracin de proyectos normativos; ordenacin administrativa; elaboracin, tramitacin y formalizacin de convenios y conciertos recaudatorios; gestin recaudatoria en perodo voluntario, incluida la devolucin de las garantas, de los descuentos de la industria farmacutica, de las sanciones previstas en los convenios y de las aportaciones por ayudas previas a jubilaciones ordinarias, as como el control y seguimiento de la recaudacin de los capitales coste. Asimismo, asumir la gestin de los regmenes de previsin voluntaria que subsisten en el mbito de la Seguridad Social.

d) Subdireccin General de Gestin del Patrimonio, Inversiones y Obras, a la que corresponde la gestin del patrimonio inmobiliario y de los valores mobiliarios de la Seguridad Social y cuantas otras funciones se deriven de las competencias que en esta materia corresponden a la Tesorera General, sin perjuicio de las facultades atribuidas a otras Entidades y Administraciones por las normas reguladoras de dicho patrimonio. Asimismo, asumir las funciones que correspondan a la Oficina Tcnica de Supervisin de Proyectos.

e) Subdireccin General de Gestin y Anlisis Presupuestario, a la que corresponde la formulacin y seguimiento, en trminos de objetivos y programas de gastos, de los planes de actuacin de la Tesorera General; tramitacin de expedientes de modificaciones presupuestarias; confeccin del anteproyecto de presupuesto de gastos de la Tesorera y de los recursos del Sistema; seguimiento y evaluacin de los programas de gastos y sobre la ejecucin de presupuestos; realizacin de estudios econmico-financieros y confeccin de estadsticas, as como la elaboracin y propuestas de alternativas que mejoren la eficacia del gasto y la racionalizacin de la gestin econmica.

f) Subdireccin General de Recaudacin Ejecutiva, que tiene atribuidas las funciones correspondientes al seguimiento de la gestin recaudatoria llevada a cabo por las Unidades de Recaudacin Ejecutiva y por las Unidades de Va Ejecutiva de las Direcciones Provinciales, as como cualesquiera otras que las normas de recaudacin atribuyan a los Servicios Centrales de la Tesorera General en el procedimiento recaudatorio ejecutivo.

g) Subdireccin General de Procedimientos Especiales, que tienen atribuidas las funciones correspondientes a aplazamientos y fraccionamientos de deudas; procedimientos concursales; seguimiento de la situacin de las deudas que se determinen por la Direccin General de la Tesorera; tramitacin de propuestas sobre condonacin de recargos; desarrollo de programas de lucha contra el fraude que correspondan a la Tesorera General; coordinacin y colaboracin de la Tesorera General con la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social y, en especial, con sus unidades especializadas para la inspeccin en el rea de Seguridad Social.

Artculo 6. Provisin de puestos.

El Secretario general y los Subdirectores generales de la Tesorera General de la Seguridad Social sern nombrados y separados por el procedimiento de libre designacin, por el Secretario de Estado de la Seguridad Social.

Redactado conforme a la correccin de errores publicada en BOE nm. 31, de 5 de febrero de 1997. Ref. BOE-A-1997-2343.


[Bloque 22: #daprimera]

Disposicin adicional primera. Supresin de rgano.

1. Quedan suprimidos en el Instituto Nacional de la Seguridad Social los siguientes rganos:

a) Con nivel orgnico de Direccin General: Direccin Tcnica.

b) Con nivel orgnico de Subdireccin General:

1. Gerencia del Fondo Especial de Mutualidades de Funcionarios de la Seguridad Social.

2. Subdireccin General de Servicios Tcnicos.

3. Subdireccin General de Gestin.

4. Subdireccin General de Administracin y Anlisis Presupuestario.

2. Queda suprimida en la Tesorera General de la Seguridad Social: Subdireccin General de Planificacin y Coordinacin de la Gestin Recaudatoria.


[Bloque 23: #dasegunda]

Disposicin adicional segunda. Rgimen de los rganos colegiados.

Los rganos colegiados previstos en este real decreto se rigen por sus disposiciones especficas y, en lo no previsto, por las normas contenidas en la seccin tercera del captulo II del ttulo preliminar de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Rgimen Jurdico del Sector Pblico.

Se modifica por el art. nico.9 del Real Decreto 1010/2017, de 1 de diciembre. Ref. BOE-A-2017-15283




[Bloque 24: #dtunica]

Disposicin transitoria nica. Unidades y puestos de trabajo con nivel orgnico inferior a Subdireccin General.

Las unidades y puestos de trabajo con nivel orgnico inferior a Subdireccin General continuarn subsistentes y sern retribuidos con cargo a los mismos crditos presupuestarios, hasta que se apruebe la relacin de puestos de trabajo adaptada a la estructura orgnica de este Real Decreto. Dicha adaptacin, en ningn caso, podr suponer incremento de gasto pblico.

Las unidades y puestos de trabajo encuadrados en los rganos suprimidos por este Real Decreto se adscribirn provisionalmente, mediante Resolucin del Director general del Instituto Nacional de la Seguridad Social y del Director general de la Tesorera de la Seguridad Social, respectivamente, hasta tanto entre en vigor la nueva relacin de puestos de trabajo, a los rganos regulados en el presente Real Decreto, en funcin de las atribuciones que stos tengan asignadas.


[Bloque 25: #ddunica]

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en este Real Decreto, y especialmente el Real Decreto 1854/1979, de 30 de julio, y sus modificaciones posteriores, as como la disposicin final segunda del Real Decreto 480/1993, de 2 de abril, por el que se integra en el Rgimen General de la Seguridad Social el Rgimen Especial de los Funcionarios de la Administracin Local.


[Bloque 26: #dfprimera]

Disposicin final primera. Facultades de desarrollo.

Se autoriza al Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales para que, previo cumplimiento de los trmites legales oportunos, adopte las medidas necesarias para el desarrollo y ejecucin del presente Real Decreto.


[Bloque 27: #dfsegunda]

Disposicin final segunda. Modificaciones presupuestarias.

Por el Ministerio de Hacienda y Funcin Pblica se llevarn a cabo las modificaciones presupuestarias precisas para el cumplimiento de lo previsto en este real decreto.

Se modifica por el art. nico.10 del Real Decreto 1010/2017, de 1 de diciembre. Ref. BOE-A-2017-15283




[Bloque 28: #dftercera]

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

El presente Real Decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado


[Bloque 29: #firma]

Dado en Madrid a 13 de diciembre de 1996.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Administraciones Pblicas,

MARIANO RAJOY BREY

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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