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Legislación consolidada

Real Decreto 2345/1996, de 8 de noviembre, relativo a las normas de autorizacin administrativa y requisitos de solvencia de las sociedades de garanta recproca.

Publicado en: BOE núm. 281, de 21/11/1996.
Entrada en vigor: 11/12/1996
Departamento: Ministerio de Economa y Hacienda
Referencia: BOE-A-1996-25833
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/rd/1996/11/08/2345

TEXTO CONSOLIDADO: Última actualización publicada el 16/02/2008


[Bloque 1: #preambulo]

La aprobacin de la Ley 1/1994, de 11 de marzo, sobre el Rgimen Jurdico de las Sociedades de Garanta Recproca, permiti reformar la regulacin de estas sociedades con el objetivo bsico de facilitar la expansin del sistema de garantas recprocas y, en consecuencia, mejorar el acceso a la financiacin de las pequeas y medianas empresas.

Piezas clave de la reforma legal acometida eran el aumento de la solvencia de las sociedades de garanta recproca y la mejora de su liquidez patrimonial. Para ello, se procedi a reformar la estructura patrimonial de estas sociedades, requiriendo una cifra mayor de capital mnimo y transformando el antiguo fondo de garanta en un fondo de provisiones tcnicas.

Adems de autorizar al Gobierno para que, con carcter general, desarrollara la Ley, se le facult de forma expresa para que por Real Decreto estableciera los requisitos mnimos de solvencia que las sociedades de garanta recproca habrn de cumplir, la cuanta mnima y el funcionamiento del fondo de provisiones tcnicas, la cifra mnima de recursos propios que estas entidades habrn de mantener, los coeficientes de ponderacin de los riesgos asumidos, el tipo de valores y las proporciones en que las sociedades de garanta recproca obligatoriamente habrn de invertir sus recursos propios y las condiciones bajo las cuales estas sociedades podrn emitir obligaciones.

El presente Real Decreto cumple el mandato indicado.

Procede, en primer lugar, a regular las condiciones de emisin de obligaciones por la sociedades de garanta recproca como va de financiacin.

En segundo lugar, desarrolla el rgimen de autorizacin administrativa para su creacin, as como lo concerniente a la revocacin de dicha autorizacin y las reglas sobre la modificacin de los estatutos sociales.

En tercer lugar, desarrolla el rgimen de solvencia de estas sociedades, que toma como referencia el de las entidades de crdito y comprende preceptos sobre el fondo de provisiones tcnicas, composicin de los recursos propios y su rgimen. Tambin precisa las facultades de supervisin del Banco de Espaa y las medidas a adoptar en caso de incumplimiento de las reglas de solvencia.

En su virtud, a propuesta del Vicepresidente Segundo del Gobierno y Ministro de Economa y Hacienda, con la aprobacin del Ministro de Administraciones Pblicas, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 8 de noviembre de 1996,

D I S P O N G O :


[Bloque 2: #a1]

Artculo 1. Operaciones prohibidas a las sociedades de garanta recproca.

Las sociedades de garanta recproca no podrn conceder ninguna clase de crditos a sus socios.

Podrn emitir obligaciones por un importe global que no podr superar en el momento de la emisin el 100 por 100 de los recursos propios, tal y como se definen en el artculo 5 del presente Real Decreto. Ser aplicable a las sociedades de garanta recproca, en lo que proceda, lo dispuesto en los artculos 282 a 310 del Real Decreto legislativo 1564/1989, de 22 de diciembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades Annimas; en el Reglamento del Registro Mercantil, aprobado por el Real Decreto 1784/1996, de 19 de julio; en la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores, y en aquellas otras normas que regulen diversos aspectos del rgimen jurdico aplicable a la emisin de obligaciones.


[Bloque 3: #a2]

Artculo 2. Rgimen administrativo.

1. La solicitud de autorizacin para la creacin de una sociedad de garanta recproca se dirigir a la Direccin General del Tesoro y Poltica Financiera, por triplicado, y deber ir acompaada de los documentos mencionados en el artculo 12.2 de la Ley 1/1994, de 11 de marzo, sobre el Rgimen Jurdico de las Sociedades de Garanta Recproca.

2. La revocacin de la autorizacin, salvo en los supuestos de infracciones muy graves, en que se estar a lo dispuesto en la Ley 26/1988, de 29 de julio, sobre Disciplina e Intervencin de las Entidades de Crdito, se ajustar al procedimiento comn previsto en el Ttulo VI de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, as como a lo establecido en el Real Decreto 1778/1994, de 5 de agosto, por el que se adecuan a la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, las normas reguladoras de los procedimientos de otorgamiento, modificacin y extincin de las autorizaciones, con las siguientes especialidades:

a) El acuerdo de iniciacin y la instruccin correspondern al Banco de Espaa.

b) La resolucin del expediente corresponder al Ministro de Economa y Hacienda, a propuesta del Banco de Espaa.

No obstante, cuando la causa de revocacin que concurra sea que la sociedad de garanta recproca no hubiera dado comienzo a las actividades especficas de su objeto social transcurrido un ao desde la fecha de notificacin de la autorizacin, bastar con dar audiencia a la entidad interesada.

El acuerdo ser motivado, e inmediatamente ejecutivo, y se inscribir en el Registro Mercantil y en el Registro Especial del Banco de Espaa.

Una vez notificada la revocacin, la sociedad de garanta recproca slo podr realizar las operaciones conducentes a su liquidacin.

3. No requerirn autorizacin previa, aunque debern ser comunicadas al Banco de Espaa para su constancia en un Registro Especial, las modificaciones de los estatutos sociales que tengan por objeto:

a) Cambiar el domicilio social dentro del mbito geogrfico delimitado en los propios estatutos que se modifican.

b) Incorporar textualmente a los estatutos preceptos legales o reglamentarios de carcter imperativo o prohibitivo, o cumplir resoluciones judiciales o administrativas.

c) Aquellas otras modificaciones para las que la Direccin General del Tesoro y Poltica Financiera, en contestacin a consulta previa formulada al efecto por la sociedad de garanta recproca afectada, haya considerado innecesario, por su escasa relevancia, el trmite de autorizacin.

4. Recibida la comunicacin citada en el apartado 3 de este artculo, el Banco de Espaa, antes de que transcurra el plazo de un mes, podr requerir a la sociedad de garanta recproca para que proceda a revisar las modificaciones estatutarias que no se ajustan a las normas vigentes, quedando entonces sometidas al rgimen de autorizacin previsto en el apartado 2 del artculo 45 de la Ley 1/1994, de 11 de marzo.

5. Todos los procedimientos en que sea competente el Ministerio de Economa y Hacienda, a tenor de lo dispuesto en la Ley 1/1994, de 11 de marzo, se iniciarn ante la Direccin General del Tesoro y Poltica Financiera.


[Bloque 4: #a3]

Artculo 3. Fondo de provisiones tcnicas.

1. El fondo de provisiones tcnicas estar integrado por los elementos recogidos en los prrafos a) y b) del artculo 9 de la Ley 1/1994, de 11 de marzo, y por cualesquiera aportaciones de carcter no reintegrable realizadas a la sociedad de garanta recproca por personas fsicas o entidades no recogidas en el prrafo b) de dicho artculo.

2. Con el fin de cubrir el riesgo de crdito del conjunto de sus operaciones, la cuanta del fondo de provisiones tcnicas, con exclusin a estos efectos del importe correspondiente a las provisiones dotadas para la cobertura del riesgo de crdito especfico de sus operaciones, deber representar como mnimo el 1 por 100 del total de riesgo vivo asumido por la sociedad de garanta recproca. En el clculo del total de riesgo vivo se incluirn los importes correspondientes a garantas otorgadas a los socios, valores de renta fija y cualesquiera otras cantidades pendientes de cobro, exceptuando:

a) El importe de los riesgos para los que se hayan efectuado provisiones de carcter especfico.

b) El importe de los riesgos derivados de valores emitidos por las Administraciones pblicas, incluidos los derivados de adquisiciones temporales de deuda pblica, Organismos autnomos y dems entidades de derecho pblico dependientes de las mismas; el importe de los riesgos garantizados por las Administraciones pblicas, directa o indirectamente a travs de organismos con garanta ilimitada de las mismas; el importe de los riesgos derivados de valores emitidos por los Estados miembros de la Unin Europea; los riesgos asegurados por organismos o empresas pblicas cuya actividad principal sea el aseguramiento o aval de crdito, en la parte cubierta, as como los garantizados con depsitos dinerarios.

c) El 50 por 100 del importe de los riesgos garantizados suficientemente con hipotecas sobre viviendas, oficinas, locales polivalentes terminados y fincas rsticas.

d) Los depsitos en entidades de crdito.

3. A efectos del artculo 68, prrafos e) y f), de la Ley 1/1994, de 11 de marzo, tendr la consideracin de cuanta mnima obligatoria del fondo de provisiones tcnicas la suma de la cuanta mnima a que hace referencia al apartado anterior y de las provisiones realizadas con carcter especfico para la cobertura del riesgo de crdito de acuerdo con las cuantas mnimas que a tal efecto estn establecidas con arreglo al artculo 4.2 siguiente.

4. A tenor de lo dispuesto en el artculo 53 de la Ley 1/1994, de 11 de marzo, ninguno de los componentes del fondo de provisiones tcnicas tendr la consideracin de reservas de libre disposicin.


[Bloque 5: #a4]

Artculo 4. Reglas contables.

1. Las sociedades de garanta recproca ajustarn su informacin contable a los principios contenidos en el Plan General de Contabilidad, con las adaptaciones que se establezcan mediante Orden del Ministro de Economa y Hacienda, que requerir informe previo del Instituto de Contabilidad y Auditora de Cuentas y del Banco de Espaa. En todo caso, la normativa contable que se establezca de forma especfica para las sociedades de garanta recproca deber tomar en consideracin los criterios y la terminologa establecidos en la normativa contable aplicable a las entidades de crdito.

2. Por lo que se refiere a la evaluacin y cobertura del riesgo de crdito especfico de sus operaciones, las sociedades de garanta recproca estarn sujetas a las disposiciones de orden contable aplicables a las entidades de crdito.

3. Las disposiciones de orden contable aplicables a las entidades de crdito sern tambin de aplicacin a la valoracin de los activos adjudicados en pago de deudas.


[Bloque 6: #a5]

Artculo 5. Composicin de los recursos propios.

1. A efectos del cumplimiento de los requisitos mnimos de solvencia exigibles a las sociedades de garanta recproca, sus recursos propios computables estarn compuestos por:

a) El capital social suscrito y desembolsado en la fecha del cmputo.

b) Las reservas efectivas y expresas.

c) Las reservas de regularizacin, actualizacin o revalorizacin de activos, previa verificacin del Banco de Espaa de la correccin de su clculo y de su sometimiento a las normas contables.

Las reservas de esta naturaleza asociadas a procesos de fusin no se contabilizarn como recursos propios antes de la inscripcin de la fusin en el Registro Mercantil, restndose entre tanto de los activos revalorizados a efectos del clculo del coeficiente de solvencia.

d) El fondo de provisiones tcnicas, salvo en la parte que corresponda a las provisiones dotadas con carcter especfico por la sociedad de garanta recproca para la cobertura del riesgo de crdito de sus operaciones.

2. Se deducirn de los recursos propios:

a) Los resultados negativos de ejercicios anteriores y del ejercicio corriente, as como los activos inmateriales integrados en su patrimonio.

b) Los dficit existentes en las provisiones o fondos especficos de dotacin obligatoria.


[Bloque 7: #a6]

Artculo 6. Rgimen de recursos propios.

1. Las sociedades de garanta recproca debern mantener, en todo momento, unos recursos propios no inferiores a la suma de los siguientes requerimientos:

a) Por el riesgo de crdito, de sus compromisos, el 8 por ciento de las garantas crediticias que concedan y el 4 por ciento de las restantes compromisos aseguramientos o cauciones que concedan.

b) Por riesgo operacional, el 15 por ciento de sus ingresos financieros netos anuales, sean por rendimientos de los activos en que inviertan su patrimonio, sean por comisiones derivadas de las garantas de toda ndole que concedan.

c) Los que pueda establecer el Banco de Espaa, siguiendo las disposiciones anlogas que puedan resultar de aplicacin a las entidades de crdito, para cubrir el riesgo de crdito u operacional derivado de compromisos o inversiones no habituales en su actividad y que no cuenten con reafianzamiento.

No obstante, los compromisos que se beneficien de contratos generales de reaval o reafianzamiento contrados con sociedades de reafianzamiento, aseguradoras o entidades pblicas, que se dirijan a reducir el riesgo de crdito de las sociedades de garanta recproca por las garantas que concedan gozarn de un factor de reduccin a efectos de los requerimientos indicados en los dos primeros guiones del prrafo anterior; el Banco de Espaa determinar dichos factores, que no podrn ser superiores al 0,5. A tal efecto el Banco de Espaa tendr en cuenta:

a) Las clusulas especficas de los contratos y la naturaleza de la garanta recibida.

b) La naturaleza de las contrapartes que reavalen o reafiancen, as como el importe del riesgo indirecto asumido con las mismas;

c) A las caractersticas de las operaciones que se beneficien de la citada reduccin de riesgo.

d) A las exigencias e incentivos que, en el marco de dichos contratos, se hayan incorporado relativas a los procedimientos de gestin y control de riesgos de las sociedades de garanta recproca.

Tambin se faculta al Banco de Espaa para obligar a las sociedades de garanta recproca a mantener recursos propios adicionales a los exigidos con carcter mnimo, hasta en un 25 por 100 de su importe, cuando aprecie, y en tanto subsistan, deficiencias en los procedimientos internos de la entidad o cuando la naturaleza particular de las operaciones por ellas concertadas por la entidad o su concentracin sectorial o de otro orden, pueda menoscabar la cobertura de sus riesgos.

2. El valor de los riesgos que una sociedad de garanta recproca contraiga con una sola persona o grupo no podr exceder del 20 por ciento de sus recursos propios.

Se modifica por la disposicin final 1 del Real Decreto 216/2008, de 15 de febrero. Ref. BOE-A-2008-2823.




[Bloque 8: #a7]

Artculo 7. Obligaciones de inversin de los recursos propios.

1. Los recursos propios de las sociedades de garanta recproca se invertirn en una proporcin mnima del 75 por 100 en valores de Deuda Pblica emitidos por el Estado o por las Comunidades Autnomas, en valores de renta fija negociados en mercados secundarios organizados, o en depsitos en entidades de crdito. A estos efectos, no obstante, se deducirn del importe de los recursos propios los importes pagados a terceros por cuenta de socios avalados, netos de sus provisiones especficas y, durante un perodo que no exceda de tres aos desde su adquisicin, el valor de los inmuebles adjudicados o adquiridos en pago de deudas y no destinados a uso propio.

2. La suma de los importes correspondientes al activo inmovilizado material, excluidos los inmuebles mencionados en el apartado anterior, y a las acciones y participaciones no podr superar el 25 por 100 del volumen de sus recursos propios.


[Bloque 9: #a8]

Artculo 8. Otras normas de solvencia.

1. Las participaciones sociales sern reembolsadas en las condiciones fijadas por la Ley 1/1994, siempre y cuando no se produzca una cobertura insuficiente del capital social obligatorio, de la reserva legal o de los requisitos de solvencia, y siempre que la titularidad de dichas participaciones no le venga exigida al socio por los estatutos por razn de una garanta en vigor otorgada por la sociedad de garanta recproca.

2. Se deber proceder a amortizar las participaciones sociales que pudieran llegar a revertir a la sociedad de garanta recproca en aquellos casos a que se refiere el artculo 30 de la Ley 1/1994.

3. En virtud del artculo 51 de la Ley 1/1994, y con el fin de asegurar la solvencia de la sociedad de garanta recproca, deber destinarse a reservas la totalidad de los beneficios generados en el ejercicio cuando exista un dficit de recursos propios superior al 20 por 100. Con el mismo fin, la distribucin en cualquier forma de las reservas de libre disposicin o la aplicacin del fondo de provisiones tcnicas a fines distintos de la cobertura del riesgo de crdito de sus operaciones quedan sometidas a la autorizacin previa del Banco de Espaa.


[Bloque 10: #a9]

Artculo 9. Facultades de supervisin del Banco de Espaa.

En el ejercicio de sus funciones de control e inspeccin de las sociedades de garanta recproca, el Banco de Espaa podr solicitar las informaciones que considere convenientes, en la forma y con la periodicidad que estime adecuadas, analizar los riesgos asumidos y los procedimientos de control interno e inspeccionar los libros, documentacin y registros.


[Bloque 11: #a10]

Artculo 10. Adopcin de medidas en el caso de incumplimiento.

1. Cuando una sociedad de garanta recproca presente un dficit de recursos propios respecto de los mnimos requeridos, en virtud de lo dispuesto en el artculo 6, informar de ello con carcter inmediato al Banco de Espaa y presentar un programa en el que se concreten sus planes para retornar al cumplimiento. Dicho programa deber, al menos, hacer referencia a los siguientes aspectos: identificacin de las causas del incumplimiento del nivel de recursos propios exigibles; plan para retornar al cumplimiento, que incluir tanto la limitacin al desarrollo de actividades que supongan riesgos elevados como medidas a adoptar para el aumento de recursos propios, y plazos para retornar al cumplimiento.

Dicho programa deber ser aprobado por el Banco de Espaa, si procede, en un plazo mximo de tres meses desde su presentacin. El Banco de Espaa podr fijar medidas adicionales a las propuestas, con el fin de asegurar el retorno a los niveles exigibles. Especialmente, y sin perjuicio de lo establecido en el apartado 3 del artculo 8 del presente Real Decreto, podr acordar que la totalidad o la parte que fije de los beneficios netos de las sociedades de garanta recproca se destinen obligatoriamente a reservas. Transcurrido el plazo sealado sin que hubiera recado resolucin expresa, el programa presentado se entender aprobado.

2. Lo dispuesto en el apartado anterior se entender sin perjuicio de la aplicacin, cuando proceda, de las sanciones previstas en la Ley 26/1988, de 29 de julio, sobre Disciplina e Intervencin de las Entidades de Crdito.


[Bloque 12: #dtunica]

Disposicin transitoria nica. Plazo de adaptacin.

Las sociedades de garanta recproca debern adaptar su actividad con el fin de cumplir los requisitos establecidos en relacin con las normas de solvencia y el fondo de provisiones tcnicas en el plazo de un ao a la entrada en vigor del presente Real Decreto. Dicho plazo podr ampliarse un ao ms, a peticin de la sociedad de garanta recproca, previa autorizacin del Banco de Espaa. En todo caso, los recursos propios no podrn descender del mayor nivel alcanzado a la entrada en vigor de la presente disposicin, salvo que, como consecuencia de una operacin de saneamiento que tenga por objeto reconstituir su solvencia, el Banco de Espaa lo autorice transitoriamente.


[Bloque 13: #ddunica]

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

A la fecha de entrada en vigor de este Real Decreto quedarn derogadas todas las disposiciones de igual o inferior rango que se opongan a su contenido y, en especial, las siguientes:

1. Real Decreto 3269/1981, de 3 de agosto, por el que se modifica el Real Decreto 1312/1981, de 10 de abril, sobre aceptacin por el Estado y organismos pblicos de avales y fianzas de las sociedades de garanta recproca.

2. Real Decreto 1635/1993, de 17 de septiembre, por el que se modifica el apartado uno del artculo 2 del Real Decreto 874/1981, de 10 de abril, en su redaccin dada por el Real Decreto 540/1985, sobre procedimiento de concesin del segundo aval a las sociedades de garanta recproca.

3. Orden ministerial de 12 de enero de 1979, sobre avales e inversiones obligatorias de las sociedades de garanta recproca (Boletn Oficial del Estado del 22).

4. Orden ministerial de 12 de enero de 1979 sobre autorizacin, registro e inspeccin de las sociedades de garanta recproca (Boletn Oficial del Estado del 22).

5. Orden ministerial de 8 de septiembre de 1981, que desarrolla el Real Decreto 874/1981, de 10 de abril, sobre procedimiento de concesin del segundo aval del Estado (Boletn Oficial del Estado de 12 de septiembre).

6. Orden ministerial de 21 de noviembre de 1981, por la que se regulan las condiciones generales para los contratos para el otorgamiento de segundo aval (Boletn Oficial del Estado del 23).

7. Orden ministerial de 26 de octubre de 1982, sobre determinados extremos de funcionamiento de las sociedades de garanta recproca (Boletn Oficial del Estado de 3 de noviembre).

8. Orden ministerial de 28 de noviembre de 1984, sobre aprobacin de condiciones generales de los contratos de las sociedades de garanta recproca (Boletn Oficial del Estado de 6 de diciembre).

9. Orden ministerial de 27 de febrero de 1987, sobre la comisin a percibir por la sociedad mixta de segundo aval por los avales subsidiarios prestados a las sociedades de garanta recproca (Boletn Oficial del Estado de 25 de marzo).


[Bloque 14: #firma]

Dado en Madrid a 8 de noviembre de 1996.

JUAN CARLOS R.

El Vicepresidente Segundo del Gobierno

y Ministro de Economa y Hacienda,

RODRIGO DE RATO Y FIGAREDO

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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