Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Ministerio de la Presidencia Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Está Vd. en

Legislación consolidada

Ley 1/1994, de 11 de marzo, sobre el Rgimen Jurdico de las Sociedades de Garanta Recproca.

Publicado en: BOE núm. 61, de 12/03/1994.
Entrada en vigor: 01/04/1994
Departamento: Jefatura del Estado
Referencia: BOE-A-1994-5925
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/l/1994/03/11/1

TEXTO CONSOLIDADO: Última actualización publicada el 28/04/2015


[Bloque 1: #preambulo]

JUAN CARLOS I

REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren.

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente Ley:

EXPOSICIN DE MOTIVOS

La estructura empresarial espaola es la propia de un pas de pequeas y medianas empresas. La PYME constituye un factor clave de estabilidad y competitividad. Su importante papel en materia de creacin de riqueza y generacin de empleo; su flexibilidad de adaptacin a los cambios producidos por los ciclos econmicos, y su gran sensibilidad a los procesos de relanzamiento de la inversin, contrastan con las desventajas comparativas inhe rentes a su pequea dimensin.

Uno de los ms importantes problemas que sufre la PYME es la dificultad para acceder a una financiacin adecuada a sus posibilidades, lo que limita su capacidad de expansin y crecimiento. La pequea y mediana empresa cuenta con un capital social escaso que limita su capacidad financiera y sus mrgenes de maniobra. Esta limitacin, en trminos relativos con la gran empresa, se manifiesta por una insuficiencia de garantas ante las entidades de crdito, una dificultad para acceder directamente al mercado de capitales, un mayor distanciamiento de los centros de decisin financiera y una acusada carencia de informacin y asesoramiento en esta materia.

Para contribuir a la solucin de estos problemas financieros, el Real Decreto 1885/1978, de 26 de julio, regul el Rgimen Jurdico, Fiscal y Financiero de las Sociedades de Garanta Recproca que haban sido creadas por el Real Decreto-ley 15/1977, de 25 de febrero, dando lugar a un rgimen mercantil especfico para estas sociedades.

Dentro de este marco legal, las sociedades de garanta recproca han venido desempeando, apoyadas en un marcado carcter mutualista, dos funciones bsicas:

Conceder avales que permitan a la PYME acceder a la financiacin bancaria, sin precisar por ello afectar a garantas todos sus recursos propios.

Facilitar el acceso de las empresas avaladas a lneas de financiacin privilegiada y obtener mejores condiciones en sus crditos que los que conseguiran por s solas en el mercado.

Pero adems de estas dos funciones bsicas, las sociedades de garanta recproca han demostrado su eficacia para prestar una gama de servicios a las PYMES complementarios a la prestacin del aval:

Negociar con las entidades de crdito mejores condiciones de crdito de las que obtendra la PYME si acudiera individualmente a estas entidades.

Poner en marcha servicios de informacin que den a conocer a la PYME instrumentos financieros mejor adaptados a sus necesidades.

Finalmente, proporcionar al empresario un asesoramiento eficaz en cuanto que analizan, evalan y aconsejan sobre el proyecto de inversin que la pequea empresa va a realizar.

Por lo tanto, las sociedades de garanta recproca se comportan como un instrumento de promocin empresarial, que facilita el crdito a la PYME al permitir orientar, promocionar e incentivar la inversin por ellas avalada.

La Unin Europea representa un desafo para las sociedades de garanta recproca que deben adaptar su funcionamiento al marco del Mercado Unico Europeo. Dos son los retos a los que se enfrentan las sociedades; por un lado, homologar nuestro sistema de garanta recproca con los actualmente en vigor en los pases de la Comunidad Europea, y, por otro, mejorar su eficacia venciendo los obstculos que impiden que las sociedades de garanta recproca alcancen su mximo desarrollo potencial y, en consecuencia, se incremente el nmero de pequeas y medianas empresas a las que prestan sus servicios.

Aun cuando la armonizacin de los sistemas de garanta recproca es todava una tarea por resolver en el seno de la CE, las lneas maestras de esta reforma contribuirn a un mayor acercamiento a los sistemas ms desarrollados.

Por consiguiente, se afrontan ambos retos simultneamente estableciendo un marco que facilite la expansin del sistema, para lo cual se exige una reforma de la legislacin actualmente en vigor, que, conservando un rgimen mercantil especfico para estas sociedades, permita asentar sobre bases todava ms slidas su crecimiento futuro.

Con la reforma legal se pretende aumentar la solvencia de las sociedades de garanta recproca, pieza clave para consolidar la aceptacin del aval que prestan por las entidades de crdito, as como mejorar su ratio de liquidez, base de su eficacia en la prestacin del aval. Persiguiendo estos objetivos se dota a estas sociedades de una estructura patrimonial ms racional, transparente y acorde con las funciones de una sociedad de garanta recproca, transformando el antiguo fondo de garanta en un fondo de provisiones tcnicas, requiriendo una cifra mayor de capital mnimo, estableciendo limitaciones en cuanto al nivel de recursos propios, y creando las bases para un nuevo modelo de reafianzamiento. Al mismo tiempo, al ampliar su objeto social a la prestacin de asesoramiento financiero a sus socios, se les permite no slo obtener mayores recursos, sino mejorar su papel como asesores integrales de la PYME.

Adicionalmente, el nuevo texto legal adecua la regulacin de las sociedades de garanta recproca a la nueva legislacin sobre sociedades annimas, tal como figura en el Real Decreto Legislativo 1564/1989, de 22 de diciembre. El Real Decreto 1885/1978 remita genricamente a la Ley de Sociedades Annimas como derecho subsidiario. Tal solucin creaba dificultades a la hora de determinar qu artculos en concreto de la Ley de Sociedades Annimas podan ser aplicados a las sociedades de garanta recproca. Por ello se ha optado por establecer un texto completo y desarrollado sobre el rgimen jurdico de las sociedades de garanta recproca, en el que ciertamente se hacen remisiones a la Ley de Sociedades Annimas, pero se trata de remisiones puntuales, a artculos concretos, evitando la difcil interpretacin que significaba la remisin genrica contenida en el Real Decreto 1885/1978.

El nuevo texto legal respeta las caractersticas fundamentales de las sociedades de garanta recproca establecidas por el Real Decreto 1885/1978, que han contribuido al xito de la institucin. Por consiguiente, en ese aspecto fundamental de la delimitacin del tipo societario no se contienen modificaciones esenciales. Las sociedades de garanta recproca siguen siendo un tipo especial de sociedad, que en lo que se refiere al capital social y a la responsabilidad de los socios por las deudas sociales se asemeja totalmente a una sociedad annima; pero en lo que se refiere a los derechos de los socios predomina el carcter mutualista. Estas sociedades tienen que ofrecer slidas garantas a los terceros, pero tienen que estar dominadas por las pequeas y medianas empresas a las que apoyan e impulsan financieramente. Por ello se incluye la exigencia de que estn constituidas por pequeas y medianas empresas.

La ampliacin del objeto social abre la posibilidad de prestacin de servicios de asistencia y asesoramiento financiero, bien directa o indirectamente, a travs de la participacin en sociedades o asociaciones. De esta manera se da reconocimiento legal a una forma de actuacin ya iniciada por algunas sociedades de garanta recproca, permitiendo que estas entidades puedan ampliar sus actividades en apoyo a las pequeas y medianas empresas, pero garantizando que esa expansin de actividades se hace sin menoscabo de la solvencia patrimonial de las sociedades de garanta recproca para cumplir la finalidad esencial y primera de las mismas, que es el otorgamiento de garantas a favor de sus socios.

En segundo lugar, se introduce la novedad de calificar a las sociedades de garanta recproca como entidades financieras. Con ello se clarifica la posicin de estas sociedades dentro del sistema financiero y se les aplica la legislacin ms reciente, especialmente lo dispuesto en la Ley sobre Disciplina e Inspeccin de Entidades de Crdito.

Otra modificacin fundamental, en relacin con lo dispuesto en el Real Decreto 1885/1978, consiste en la autorizacin administrativa del Ministerio de Economa y Hacienda para la constitucin de las sociedades de garanta recproca. El Real Decreto de 1978 admita la creacin libre de sociedades de garanta recproca, reservando la autorizacin para los casos en que se fuera a disfrutar de determinados beneficios fiscales y de carcter administrativo.

La autorizacin del Ministerio de Economa y Hacienda se vincula a la nueva nocin que da el artculo primero de la Ley de las sociedades de garanta recproca, segn el cual, las pequeas y medianas empresas pueden constituir este tipo de sociedades.

Otra variedad de la Ley consiste en la desaparicin del fondo de garanta, establecido en el Real Decreto 1885/1978. El objeto del fondo era mejorar la solvencia de unas sociedades cuyo capital social se consideraba insuficiente.

Una vez consolidadas las sociedades de garanta recproca, no es necesario mantener el fondo de garanta, que creaba extraordinarias dificultades de gestin, dado que las sociedades de garanta recproca slo tenan la administracin del mismo, siendo los titulares del fondo los socios que hacan aportaciones a l. En la situacin actual es conveniente suprimir el fondo de garanta e incorporar su importe a los recursos propios de la sociedad, con los que sta hace frente a las obligaciones que asume.

Sin embargo, la supresin del fondo de garanta ha requerido establecer un mecanismo para que los organismos pblicos puedan seguir haciendo contribuciones que beneficien a los socios partcipes, sin pasar a formar parte del capital de la sociedad. Para permitir esa va de financiacin y apoyo a las sociedades de garanta recproca, en beneficio de los pequeos y medianos empresarios, la Ley establece la constitucin de un fondo de provisiones tcnicas que tiene la misma finalidad que tena el fondo de garanta, pero sin los inconvenientes de aqul, ya que el fondo de provisiones tcnicas forma parte del patrimonio de las sociedades de garanta recproca.

Se corresponde asimismo con la evolucin y fortalecimiento experimentados por las sociedades de garanta recproca las nuevas exigencias de que el capital mnimo sea de 300 millones de pesetas y que el nmero mnimo de socios fundadores partcipes sea de 150.

La nueva Ley incluye en su articulado las normas sobre supervisin administrativa y beneficios fiscales, adecundolos a la legislacin de entidades financieras, concediendo a estas sociedades unos beneficios fiscales equiparables a los que rigen para sociedades de este tipo en otros pases de la Comunidad Europea. Tales beneficios figuraban tambin en el Real Decreto de 1978, pero haban quedado prcticamente superados por la reciente evolucin de la legislacin fiscal.

El texto de la Ley prev tambin un sistema de reafianzamiento de las sociedades de garanta recproca, dictando sus normas bsicas. Un sistema de reafianzamiento singular existe en otros ordenamientos que disponen de sociedades equiparables a las sociedades de garanta recproca. Caracterstica comn es la participacin fundamental de la Administracin pblica en este sistema de apoyo,

Por ltimo, el nuevo texto legal ha tomado tambin en consideracin la evolucin que ha experimentado la regulacin general de las sociedades annimas en aquellos puntos en que esa regulacin era tomada como modelo para el rgimen organizativo especfico de las sociedades de garanta recproca.

La presente Ley se dicta al amparo de lo establecido por el artculo 149.1, 6., de la Constitucin.


[Bloque 2: #ci]

CAPTULO I

Disposiciones generales


[Bloque 3: #a1]

Artculo 1. Caractersticas de las sociedades de garanta recproca.

Las pequeas y medianas empresas, con el fin de facilitarse el acceso al crdito y servicios conexos, as como la mejora integral de sus condiciones financieras, podrn constituir sociedades de garanta recproca con capital variable, en las que los socios no respondern personalmente de las deudas sociales.

Se entender por pequeas y medianas empresas aqullas cuyo nmero de trabajadores no exceda de doscientos cincuenta.

A los efectos de esta Ley, las sociedades de garanta recproca tendrn la consideracin de entidades financieras y, al menos, las cuatro quintas partes de sus socios estarn integradas por pequeas y medianas empresas.


[Bloque 4: #a2]

Artculo 2. Objeto social.

Las sociedades de garanta recproca tendrn como objeto social el otorgamiento de garantas personales, por aval o por cualquier otro medio admitido en derecho distinto del seguro de caucin, a favor de sus socios para las operaciones que stos realicen dentro del giro o trfico de las empresas de que sean titulares.

Se considerarn otorgados a favor de los socios los avales o garantas que d la sociedad para operaciones realizadas por sociedades integradas exclusivamente por socios de la sociedad de garanta recproca, con el objeto exclusivo de favorecer la actividad de dichos socios dentro del giro o trfico de sus empresas.

Adems, podrn prestar servicios de asistencia y asesoramiento financiero a sus socios y, una vez cubiertas las reservas y provisiones legalmente obligatorias para ellas, podrn participar en sociedades o asociaciones cuyo objeto sea actividades dirigidas a pequeas y medianas empresas.


[Bloque 5: #a3]

Artculo 3. Operaciones prohibidas a las sociedades de garanta recproca.

Las sociedades de garanta recproca no pueden conceder ninguna clase de crditos a sus socios. Podrn emitir obligaciones con sujecin a las condiciones que reglamentariamente se establezcan.


[Bloque 6: #a4]

Artculo 4. Carcter mercantil.

La sociedad de garanta recproca tendr siempre carcter mercantil y se regir por la presente Ley y las disposiciones que la desarrollen.


[Bloque 7: #a5]

Artculo 5. Denominacin social.

En la denominacin social de la sociedad deber figurar necesariamente la indicacin Sociedad de Garanta Recproca, que es exclusiva de este tipo social. Si se utilizase la abreviatura S.G.R., deber incluirse al final de la denominacin. No podr adoptarse una denominacin idntica a la de otra entidad mercantil preexistente.

Ninguna persona, fsica o jurdica, podr, sin haber obtenido la preceptiva autorizacin y hallarse inscrita en los correspondientes registros, utilizar las denominaciones genricas propias de stas u otras que puedan inducir a confusin con ellas.

El Registro Mercantil y dems registros pblicos no inscribirn aquellas sociedades cuya denominacin se oponga a lo dispuesto en este artculo. Cuando, no obstante, tales inscripciones se hallen practicadas, sern nulas de pleno derecho, debiendo procederse a su cancelacin de oficio o a peticin del rgano administrativo competente. Dicha nulidad no perjudicar los derechos de terceros de buena fe, adquiridos de conformidad con el contenido de los correspondientes registros, lo que se comunicar, al propio tiempo, a las personas afectadas.


[Bloque 8: #a6]

Artculo 6. Socios partcipes y socios protectores.

1. Los socios partcipes habrn de pertenecer al sector o sectores de actividad econmica mencionados en los estatutos sociales, y su establecimiento deber estar situado en el mbito geogrfico delimitado en los propios estatutos.

2. Junto a los socios partcipes, a cuyo favor puede prestar garanta la sociedad de garanta recproca, podrn existir socios protectores si as lo admiten los estatutos. Son socios protectores los que no renan las condiciones enunciadas en el apartado anterior. Estos socios no podrn solicitar la garanta de la sociedad para sus operaciones y su participacin, directa o indirecta, en el capital social no exceder conjuntamente del 50 por 100 de la cifra mnima fijada para ese capital en los estatutos sociales. No se computarn en ese porcentaje las participaciones pertenecientes a socios protectores que sean Administraciones pblicas, organismos autnomos y dems entidades de derecho pblico, dependientes de las mismas; sociedades mercantiles en cuyo capital participe mayoritariamente cualquiera de los anteriores o entidades que representen o asocien intereses econmicos de carcter general o del mbito sectorial a que se refieran los estatutos sociales.


[Bloque 9: #a7]

Artculo 7. Variabilidad del capital y participaciones sociales.

1. El capital social, que se integrar por las aportaciones de los socios, ser variable entre una cifra mnima fijada en los estatutos y el triple de dicha cantidad, y estar dividido en participaciones sociales de igual valor nominal, acumulables e indivisibles, que no tendrn la consideracin de valores negociables ni podrn denominarse acciones.

2. Dentro de los lmites establecidos para la variacin del capital, y respetando los requisitos mnimos de solvencia, aqul podr aumentar o disminuir sin necesidad de modificacin estatutaria por acuerdo del Consejo de administracin, por la creacin y atribucin de nuevas participaciones sociales o mediante el reembolso y extincin de las existentes.

3. La variacin del capital fuera de los lmites mencionados exigir la modificacin de la cifra mnima fijada en los estatutos, siguiendo para ello el procedimiento establecido en la presente Ley.


[Bloque 10: #a8]

Artculo 8. Cifra mnima del capital social desembolsado y de recursos propios computables.

1. El capital social mnimo de las sociedades de garanta recproca no podr ser inferior a 10.000.000 de euros.

2. Para garantizar la liquidez y solvencia de las sociedades de garanta recproca, en su condicin de entidades financieras, el capital indicado en el apartado anterior podr ser modificado, en los trminos establecidos en el artculo47.1,a) de la Ley 26/1988, de 29 de julio, sobre disciplina e intervencin de las entidades de crdito.

3. El importe de la cifra de recursos propios computables de las sociedades de garanta recproca no podr ser inferior a 15.000.000 de euros. A los efectos de este apartado la cifra de recursos propios computables se calcular de acuerdo con la definicin que fije el Banco de Espaa.

Se modifica la entrada en vigor por el art. 35 de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, en la redaccin dada por la disposicin adicional 17 de la Ley 10/2014, de 26 de junio. Ref. BOE-A-2014-6726.

Tngase en cuenta que lo relativo a la cifra mnima del capital social desembolsado y de recursos propios computables de las sociedades de garanta recproca, entra en vigor el 28 de febrero de 2015, segn establece la disposicin adicional 17.

Se modifica por el art. 35 de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre. Ref. BOE-A-2013-10074.

Tngase en cuenta que lo relativo al importe exigido para la cifra mnima del capital social desembolsado y de recursos propios computables entra en vigor el 28 de junio de 2014, segn establece la disposicin final 13.g).





[Bloque 11: #a9]

Artculo 9. Fondo de provisiones tcnicas.

La sociedad de garanta recproca deber constituir un fondo de provisiones tcnicas, que formar parte de su patrimonio, y tendr como finalidad reforzar la solvencia de la sociedad. Su cuanta mnima y funcionamiento se determinar reglamentariamente.

Dicho fondo de provisiones tcnicas, en todo caso, podr ser integrado por:

a) Dotaciones que la sociedad de garanta recproca efecte con cargo a su cuenta de prdidas y ganancias sin limitacin y en concepto de provisin de insolvencias.

b) Las subvenciones, donaciones u otras aportaciones no reintegrables que efecten las Administraciones pblicas, los organismos autnomos y dems entidades de derecho pblico, dependientes de las mismas, las sociedades mercantiles en cuyo capital participe mayoritariamente cualesquiera de las anteriores y las entidades que representen o asocien intereses econmicos de carcter general o del mbito sectorial a que se refieran los estatutos sociales.

c) Cualesquiera otras aportaciones que reglamentariamente se determinen.


[Bloque 12: #a10]

Artculo 10. Rgimen aplicable a las garantas otorgadas por las sociedades de garanta recproca.

1. La condicin de socios de las personas avaladas o garantizadas por la sociedad de garanta recproca no afectar al rgimen jurdico de los avales y garantas otorgados, los cuales tendrn carcter mercantil y se regirn en primer lugar por los pactos particulares si existieran, y, en segundo lugar, por las condiciones generales contenidas en los Estatutos de la sociedad, siempre que tanto uno como otros no sean contrarios a normas legales de carcter imperativo.

2. Los avales a que se refieren las disposiciones legales que exigen y regulan la prestacin de garantas a favor de las Administraciones y organismos pblicos podrn ser otorgados por las sociedades de garanta recproca, con las limitaciones que establezca especficamente la legislacin aplicable.

3. Podr constituirse hipoteca de mximo a favor de las sociedades de garanta recproca.

Se modifica por el art. 5.1 de la Ley 5/2015, de 27 de abril.Ref. BOE-A-2015-4607.




[Bloque 13: #a11]

Artculo 11. Sociedades de reafianzamiento.

1. Con el fin de ofrecer una cobertura y garanta suficientes a los riesgos contrados por las sociedades de garanta recproca y facilitar la disminucin del coste del aval para sus socios, podrn constituirse sociedades de reafianzamiento cuyo objeto social comprenda el reaval de las operaciones de garanta otorgadas por las sociedades de garanta recproca reguladas en la presente Ley. Revestirn la forma de sociedades annimas participadas por la Administracin pblica y tendrn la consideracin, a los efectos de esta Ley, de entidades financieras.

En virtud del reaval, el reavalista ser responsable ante el acreedor en caso de incumplimiento a primer requerimiento del avalista por quien se oblig, en los trminos que se definan en los contratos de reaval.

2. Las sociedades de reafianzamiento no podrn otorgar avales ni otras garantas directamente a favor de las empresas.

Se aade un nuevo prrafo al apartado 1 por el art. 5.2 de la Ley 5/2015, de 27 de abril. Ref. BOE-A-2015-4607.




[Bloque 14: #cii]

CAPTULO II

De la fundacin de la sociedad de garanta recproca


[Bloque 15: #s1]

Seccin 1. De la autorizacin e inscripcin de la sociedad de garanta recproca


[Bloque 16: #a12]

Artculo 12. Autorizacin del Ministerio de Economa y Hacienda.

1. Corresponder al Ministerio de Economa y Hacienda la autorizacin para la creacin de las sociedades de garanta recproca.

2. Con carcter previo a la constitucin de la sociedad deber presentarse en el Ministerio de Economa y Hacienda:

a) Proyecto de estatutos sociales.

b) Programa de actividades, en el que de modo especfico deber constar el gnero de operaciones que se pretenden realizar y la estructura de la organizacin de la sociedad.

c) Relacin de los socios que han de constituir la sociedad, con indicacin de sus participaciones en el capital social.

d) Relacin de personas que hayan de integrar el primer Consejo de administracin y de quienes hayan de ejercer como Directores generales o asimilados, con informacin detallada de la actividad profesional de todos ellos.

En todo caso, cabr exigir a los promotores cuantos datos, informes o antecedentes se consideren oportunos para verificar el cumplimiento de las condiciones y requisitos establecidos en esta Ley.

La solicitud de autorizacin deber ser resuelta dentro de los tres meses siguientes a su recepcin en el rgano competente del Ministerio de Economa y Hacienda, o al momento en que se complete la documentacin exigible, y, en todo caso, dentro de los seis meses siguientes a su recepcin, previo informe del Banco de Espaa y de la Comunidad Autnoma donde la sociedad pretenda establecer su domicilio social, entendindose denegada si no hubiera recado resolucin expresa transcurrido ese perodo.

3. La autorizacin slo podr ser denegada, mediante resolucin motivada, cuando la proyectada sociedad de garanta recproca no se ajuste a lo dispuesto en la presente Ley, o no ofrezca garantas suficientes para un adecuado cumplimiento de su objeto social.

4. El Ministerio de Economa y Hacienda podr revocar la autorizacin, adems de en los supuestos de infracciones muy graves, cuando la sociedad no hubiera iniciado sus actividades transcurrido un ao desde la fecha de su autorizacin, o cuando, una vez iniciadas, las interrumpa por el mismo perodo de tiempo. Tambin podr acordarse la revocacin a peticin de la propia sociedad.


[Bloque 17: #a13]

Artculo 13. Constitucin y adquisicin de la personalidad jurdica.

La sociedad de garanta recproca se constituir mediante escritura pblica, que se presentar para su inscripcin en el Registro Mercantil acompaada de la correspondiente autorizacin del Ministerio de Economa y Hacienda. Con la inscripcin adquirir la sociedad de garanta recproca su personalidad jurdica.


[Bloque 18: #a14]

Artculo 14. Registro Especial del Banco de Espaa.

1. La sociedad de garanta recproca, una vez inscrita en el Registro Mercantil, deber inscribirse en el Registro Especial del Banco de Espaa. Igualmente, sus administradores y directivos debern inscribirse en el correspondiente Registro de Altos Cargos del Banco de Espaa.

2. La inscripcin en los registros antes mencionados ser requisito indispensable para que las sociedades de garanta recproca puedan desarrollar sus actividades.


[Bloque 19: #a15]

Artculo 15. Suscripcin y desembolso del capital social.

No podr constituirse ninguna sociedad de garanta recproca que no tenga su capital mnimo totalmente suscrito y desembolsado.


[Bloque 20: #s2]

Seccin 2. De la fundacin de la sociedad de garanta recproca


[Bloque 21: #a16]

Artculo 16. Nmero mnimo de fundadores.

La sociedad de garanta recproca habr de fundarse en un solo acto por convenio entre los fundadores. No podr crearse una sociedad de garanta recproca sin que concurran en el acto fundacional, presentes o representados, al menos 150 socios partcipes. Los socios protectores podrn tambin concurrir al acto fundacional, no computndose su nmero en la cifra anterior.


[Bloque 22: #a17]

Artculo 17. Escritura de constitucin.

En la escritura de constitucin de la sociedad de garanta recproca se expresar:

Primero. Los nombres, apellidos, edad y nmero de identificacin fiscal de los otorgantes, si stos fueran personas fsicas, o la denominacin o razn social, y cdigo de identificacin fiscal, si son personas jurdicas, y, en ambos casos, la nacionalidad y el domicilio.

Segundo. La voluntad de los otorgantes de fundar una sociedad de garanta recproca con arreglo a los preceptos de la presente Ley.

Tercero. El metlico que cada socio aporte, indicando el nmero de participaciones sociales que se le atribuyan.

Deber acreditarse ante el notario la realidad de las aportaciones mediante exhibicin y entrega de los resguardos de depsito del dinero correspondiente a nombre de la sociedad en una entidad de crdito o mediante su consignacin y entrega en metlico para que aqul lo constituya a nombre de ella. Esta circunstancia se expresar en la escritura.

Cuarto. Los estatutos que han de regir el funcionamiento de la sociedad.

Quinto. Los nombres, apellidos y edad de las personas que se encarguen inicialmente de la administracin y representacin social, si fueran personas fsicas, o su denominacin social, si fueran personas jurdicas, y, en ambos casos, su nacionalidad y domicilio, as como las mismas circunstancias de los auditores de cuentas de la sociedad.


[Bloque 23: #a18]

Artculo 18. Estatutos sociales.

En los estatutos que han de regir el funcionamiento de la sociedad se har constar:

a) La denominacin de la sociedad.

b) El objeto social.

c) La actividad o actividades econmicas y el mbito geogrfico que sirvan para delimitar los empresarios que pueden formar parte de la sociedad como socios partcipes.

d) La posibilidad de admitir, en su caso, socios protectores.

e) La duracin de la sociedad.

f) El domicilio social y el rgano competente para decidir la creacin, supresin o traslado de sucursales, agencias o delegaciones.

g) La cifra mnima de capital social.

h) El valor nominal de las participaciones en que estuviere dividido el capital social.

i) Los criterios que han de seguirse para la admisin de nuevos socios y los requisitos necesarios para la creacin de nuevas participaciones sociales.

j) La forma y condiciones en que ha de ejercitarse el derecho a pedir el reembolso de las participaciones sociales y el modo en que ste debe ejecutarse.

k) Las causas que puedan establecerse para la exclusin de los socios y la forma de efectuarla.

l) La composicin, facultades del Consejo de administracin, as como la forma de deliberacin y adopcin de sus acuerdos. Igualmente deber contener el modo de proveer las vacantes que se produzcan.

m) La determinacin de los administradores a quienes se confiere el poder de representacin, as como su rgimen de actuacin.

n) Los plazos, la forma y el procedimiento para convocar y constituir las Juntas generales, segn su clase y competencia, as como el modo de deliberar y adoptar sus acuerdos.

) La fecha de cierre del ejercicio social. A falta de disposicin estatutaria se entender que el ejercicio social termina el 31 de diciembre de cada ao.

o) La forma en que han de aplicarse los resultados.

p) La participacin en el capital social exigible a cada socio en proporcin al importe de las deudas cuya garanta solicite de la sociedad.

q) Las condiciones generales aplicables a las garantas que otorgue la sociedad.


[Bloque 24: #a19]

Artculo 19. Autonoma de la voluntad.

Se podrn incluir adems en la escritura todos los pactos lcitos y condiciones especiales que los socios fundadores juzguen conveniente establecer, siempre que no sean contrarios a las disposiciones legales vigentes ni se opongan a lo dispuesto en la presente Ley y normas de desarrollo.


[Bloque 25: #ciii]

CAPTULO III

De las participaciones sociales y de los derechos y obligaciones de los socios


[Bloque 26: #a20]

Artculo 20. Las participaciones sociales como parte del capital.

1. Es nula la creacin de participaciones sociales que no respondan a una aportacin dineraria a la sociedad y no podrn atribuirse participaciones sociales por una cifra inferior a su valor nominal.

2. Dejando a salvo las diferencias establecidas por la presente Ley, todas las participaciones sociales atribuirn los mismos derechos a sus titulares.


[Bloque 27: #a21]

Artculo 21. Derechos esenciales que atribuye la participacin social.

El titular de una participacin social tiene la condicin de socio y le corresponde, como mnimo, los siguientes derechos:

Primero. Votar en las Juntas generales, as como impugnar los acuerdos sociales.

Segundo. Solicitar el reembolso de la participacin social.

Tercero. Participar, en su caso, en los beneficios sociales.

Cuarto. Recibir informacin conforme a lo previsto en la Ley de Sociedades Annimas con carcter general para los socios.

Quinto. Participar en el patrimonio resultante de la liquidacin.


[Bloque 28: #a22]

Artculo 22. Derechos adicionales de los socios partcipes.

Los socios partcipes tienen, adems, el derecho a solicitar las garantas y el asesoramiento de la sociedad dentro de los lmites establecidos en los estatutos.


[Bloque 29: #a23]

Artculo 23. Derecho de voto.

1. Cada participacin atribuye el derecho a un voto, pero ningn socio podr tener un nmero de votos superior al 5 por 100 del total. Los estatutos podrn fijar un lmite menor.

2. No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, los estatutos podrn establecer que los socios protectores que sean Administraciones pblicas, los organismos autnomos y dems entidades de derecho pblico dependientes de las mismas, las sociedades mercantiles en cuyo capital participe mayoritariamente cualquiera de las anteriores y las entidades que representen o asocien intereses econmicos de carcter general o del mbito sectorial a que se refieran los estatutos sociales, podrn tener, cada uno de ellos, hasta un nmero de votos equivalente al 50 por 100 del total, pero en ningn caso los votos correspondientes al conjunto de socios protectores podrn exceder de esa misma proporcin. En caso necesario se reducir proporcionalmente el nmero de votos que correspondan a cada uno de ellos, sin que se les pueda privar de un voto como mnimo.


[Bloque 30: #a24]

Artculo 24. Libros de socios y de garantas otorgadas.

1. Los socios se inscribirn, con expresin del nmero de participaciones de que sean titulares y de los sucesivos desembolsos efectuados por razn de las mismas, en un libro especial que, debidamente legalizado, deber llevar la sociedad. En l se expresarn el nombre, apellidos, razn o denominacin social y domicilio del socio, su carcter de socio partcipe o de socio protector, y, en su caso, la empresa cuya titularidad ostente.

2. En otro libro, tambin legalizado, anotar la sociedad las garantas otorgadas por ella a peticin de cada uno de los socios, con mencin de la cuanta, caractersticas y plazo de la deuda garantizada, as como de las fechas de creacin y extincin de la garanta.


[Bloque 31: #a25]

Artculo 25. Transmisin intervivos de las participaciones.

1. La transmisin intervivos de las participaciones sociales exigir siempre la previa autorizacin del Consejo de administracin, quien verificar que los posibles adquirentes cumplen los requisitos legal o estatutariamente establecidos.

2. Las participaciones cuya titularidad exijan los estatutos para la obtencin de una garanta otorgada por la sociedad slo sern transmisibles, mientras la garanta subsista, junto con la empresa del socio.


[Bloque 32: #a26]

Artculo 26. Transmisin mortis causa de las participaciones.

1. En los casos de transmisin mortis causa de las participaciones, el heredero o legatario no adquirir la condicin de socio, a no ser que el Consejo de administracin lo acuerde a solicitud de aqul.

2. Si la solicitud no fuera estimada por el Consejo, en el mismo acto habr de acordar el reembolso al heredero o legatario de las participaciones sociales, una vez extinguidas, en su caso, las deudas que la sociedad tuviera garantizadas con cargo a esas participaciones.


[Bloque 33: #a27]

Artculo 27. Legitimacin para ejercitar los derechos de socios.

Quien adquiera, por cualquier ttulo, participaciones sociales deber comunicarlo por escrito a la sociedad, indicando el nombre, apellidos, razn o denominacin social y domicilio del nuevo socio, as como la empresa de la que, en su caso, sea titular, al objeto de ser inscrito en el correspondiente libro de socios.

Sin cumplir este requisito no podr el adquirente pretender el ejercicio de los derechos que puedan corresponderle como socio en la sociedad.


[Bloque 34: #a28]

Artculo 28. Obligacin de aportar el capital no desembolsado.

1. El socio deber aportar a la sociedad la porcin de capital no desembolsado en la forma prevista en los estatutos, o, en su defecto, por acuerdo de la Junta general. En lo que se refiere al plazo temporal en que hayan de satisfacerse los desembolsos de dividendos pasivos, se efectuar en la forma prevista en los estatutos sociales o, en su defecto, por acuerdo de la Junta general, sin que sea necesario el establecimiento de un plazo mximo.

2. Sin perjuicio de lo establecido en el artculo 15 respecto al desembolso del capital mnimo en el acto constituyente, en el momento de la suscripcin de participaciones sociales los socios debern desembolsar en efectivo, al menos, el 25 por 100 de las participaciones sociales que suscriban, si bien puede exigirse un desembolso superior de acuerdo con lo establecido en los estatutos.

3. Habrn de estar totalmente desembolsadas las participaciones cuya titularidad exijan los estatutos para obtener una determinada garanta de la sociedad, cuando esa garanta sea otorgada.

4. Los artculos 42 a 44 de la Ley de Sociedades Annimas se aplicarn supletoriamente.

5. La falta de desembolso ser causa de exclusin del socio moroso, una vez que ste sea advertido fehacientemente de la sancin en caso de que persista en su incumplimiento.


[Bloque 35: #a29]

Artculo 29. Derecho al reembolso de las participaciones sociales.

1. El socio podr exigir el reembolso de las participaciones sociales que le pertenezcan y cuya titularidad no le venga exigida por los estatutos por razn de una garanta en vigor otorgada por la sociedad.

2. El reembolso deber solicitarse con una antelacin mnima de tres meses, salvo que los estatutos dispongan un plazo superior, que no podr exceder de un ao.

3. El importe del reembolso no podr exceder del valor real de las participaciones aportadas ni de su valor nominal. La eventual plusvala pertenecer a las reservas de la sociedad, sobre las cuales no tiene derecho alguno el socio que obtiene el reembolso.

4. El socio que se separa responder por el importe reembolsado y, durante un plazo de cinco aos, de las deudas contradas por la sociedad con anterioridad a la fecha del reembolso, en el caso de que el patrimonio social sea insuficiente para hacer frente a ellas.


[Bloque 36: #a30]

Artculo 30. Las participaciones sociales afectas a una garanta otorgada y no extinguida.

1. La sociedad de garanta recproca tendr la preferencia reconocida en artculo 1.922, 2., del Cdigo Civil, sobre las participaciones sociales afectadas a una garanta otorgada por aqulla, mientras esa garanta se mantenga en vigor.

2. La preferencia a que se refiere el apartado anterior no afectar a los derechos que pueda ejercer el acreedor sobre otras participaciones no afectas a garantas en vigor.


[Bloque 37: #a31]

Artculo 31. De la copropiedad y los derechos reales sobre las participaciones.

La copropiedad y usufructo de las participaciones se regir por lo dispuesto en los artculos 66 y 67 de la Ley de Sociedades Annimas, y por el artculo 68 solamente para el caso de disolucin de la sociedad.


[Bloque 38: #civ]

CAPTULO IV

De los rganos de la sociedad de garanta recproca


[Bloque 39: #s1-2]

Seccin 1. De los rganos de gobierno


[Bloque 40: #a32]

Artculo 32. Organos de gobierno de la sociedad de garanta recproca.

Los rganos de gobierno de la sociedad de garanta recproca son la Junta general y el Consejo de administracin.


[Bloque 41: #s2-2]

Seccin 2. De la Junta general


[Bloque 42: #a33]

Artculo 33. Competencia de la Junta general.

1. La Junta general, que se reunir al menos una vez al ao, decidir sobre los asuntos atribuidos a la misma por las disposiciones legales o por los estatutos, y en especial sobre los siguientes:

a) Nombramiento y revocacin de los miembros del Consejo de administracin y la determinacin de su nmero cuando los estatutos establezcan nicamente el mximo y el mnimo.

b) Ejercicio de la accin social de responsabilidad de los administradores.

c) Aprobacin de las cuentas anuales y aplicacin de resultados.

d) Fijacin del lmite mximo de deudas a garantizar por la sociedad durante cada ejercicio.

e) Nombramiento de auditores de cuentas.

f) Modificacin de los estatutos de la sociedad.

g) Aumento o disminucin de la cifra mnima del capital social que figure en los estatutos.

h) Exclusin de un socio por alguna de las causas establecidas legal o estatutariamente, salvo cuando la causa de exclusin consista en el incumplimiento por parte del socio del desembolso de los dividendos pasivos o de las obligaciones garantizadas por la sociedad.

i) Disolucin, fusin y escisin de la sociedad.

2. Para conocer y decidir sobre los asuntos comprendidos en los apartados c), d) y e), as como para censurar la gestin social, la Junta general habr de reunirse necesariamente dentro de los seis primeros meses de cada ejercicio. A falta de acuerdo sobre el lmite mximo de la deudas a garantizar por la sociedad durante el siguiente ejercicio social, se entender prorrogado el mismo lmite que rega anteriormente.


[Bloque 43: #a34]

Artculo 34. Junta general extraordinaria.

1. La Junta general extraordinaria se reunir cuando as lo acuerde el Consejo de administracin o lo solicite un nmero de socios no inferior al 5 por 100 del total o que representen, como mnimo, el 10 por 100 del capital desembolsado.

2. En la solicitud debern expresarse los asuntos a tratar en la Junta, que deber ser convocada para celebrarse dentro de los treinta das siguientes a la fecha en que se hubiese requerido notarialmente a los administradores para convocarla. Los administradores confeccionarn el orden del da, incluyendo necesariamente los asuntos que hubiesen sido objeto de solicitud.


[Bloque 44: #a35]

Artculo 35. Convocatoria de la Junta general.

1. La Junta general deber ser convocada por el Consejo de administracin, mediante anuncio publicado en el Boletn Oficial del Registro Mercantil y en uno de los diarios de mayor circulacin en la provincia donde tenga su domicilio la sociedad, con quince das de antelacin, como mnimo, a la fecha fijada para su celebracin.

2. El anuncio expresar la fecha de la reunin en primera convocatoria y, en su caso, en segunda y todos los asuntos que han de tratarse.


[Bloque 45: #a36]

Artculo 36. Qurum y mayoras para la constitucin de la Junta general y adopcin de acuerdos.

1. La Junta general de socios quedar vlidamente constituida en primera convocatoria cuando concurran a ella presentes o representados, socios que ostenten, al menos, un 25 por 100 del total de votos atribuidos en la sociedad. En segunda convocatoria ser vlida la constitucin de la Junta, cualquiera que sea el nmero de socios concurrentes a la misma.

2. Para que la Junta general pueda acordar vlidamente el aumento o disminucin de la cifra mnima de capital que figure en los estatutos, la exclusin de un socio, la fusin o escisin de la sociedad y, en general, cualquier modificacin de los estatutos sociales, habrn de concurrir a ella en primera convocatoria un nmero de socios que ostente el 50 por 100 del total de votos atribuidos en la sociedad. En segunda convocatoria bastar la asistencia de socios que ostenten el 25 por 100 del total de votos. Cuando concurran socios que representen menos del 50 por 100 del total de votos, los acuerdos a que se refiere este apartado slo podrn adoptarse vlidamente con el voto favorable de los dos tercios del total de votos que corresponda a los socios presentes o representados en la Junta.

3. Para adoptar el acuerdo de disolver la sociedad ser preciso que voten a favor del mismo un nmero de socios que ostente las dos terceras partes del total de votos atribuidos en la sociedad.

Los dems acuerdos se adoptarn, excepto en los casos previstos en el apartado anterior, por mayora de votos presentes, salvo que los estatutos exijan una mayora superior.


[Bloque 46: #a37]

Artculo 37. Representacin en la Junta general.

1. Salvo disposicin contraria de los estatutos, cualquier socio podr hacerse representar en la Junta general por medio de otro socio.

2. Nadie podr ostentar ms de diez representaciones ni un nmero de votos delegados superior al 10 por 100 del total.

3. La representacin deber concederse por escrito y con carcter especial para cada Junta.


[Bloque 47: #a38]

Artculo 38. Restricciones al ejercicio del derecho de voto.

1. No ser lcito el ejercicio del derecho de voto para adoptar una decisin que venga a liberar de una obligacin a quien lo ejercita o para decidir sobre la posibilidad de que la sociedad haga valer determinados derechos contra l.

2. Los socios que, conforme a este precepto, no puedan ejercitar el derecho de voto sern computados a los efectos de la regular constitucin de la Junta, pero no para el cmputo de la mayora para la adopcin del acuerdo.


[Bloque 48: #a39]

Artculo 39. Artculos aplicables de la Ley de Sociedades Annimas.

Son aplicables las disposiciones contenidas en el captulo V, secciones 1. y 2., de la Ley de Sociedades Annimas, con excepcin de los artculos 95, 97, 100, 102, 103 a 108, en materia de las Juntas generales de las sociedades de garanta recproca.


[Bloque 49: #s3]

Seccin 3. Del Consejo de administracin


[Bloque 50: #a40]

Artculo 40. Competencia del Consejo de administracin.

1. El Consejo de administracin es el rgano de administracin y representacin de la sociedad. Le corresponden, entre otras, las siguientes funciones:

a) Decidir sobre la admisin de nuevos socios.

b) Acordar el aumento o disminucin del capital entre la cifra mnima fijada para el mismo en los estatutos y el triple de dicha cantidad, mediante la creacin o el reembolso de aportaciones sociales, respetando, en todo caso, los requisitos mnimos de solvencia.

c) Determinar las normas a las que se sujetar el funcionamiento de la sociedad y realizar todos los actos necesarios para el cumplimiento del objeto social.

d) Nombrar al Director general de la sociedad.

e) Fijar el importe mximo y el plazo de las garantas que la sociedad puede suscribir a peticin de cada uno de los socios partcipes en particular.

f) Otorgar o denegar las garantas solicitadas por los socios partcipes para sus operaciones, estableciendo, en su caso, las condiciones especiales que haya de cumplir el socio para conseguir la garanta.

g) Determinar las inversiones del patrimonio social.

h) Convocar la Junta general.

i) Rendir cuentas, presentar balances y proponer la aplicacin de los resultados del ejercicio a la Junta general.

j) Proponer a la Junta general la fijacin de la cuanta mxima de las deudas a garantizar durante cada ejercicio.

k) Autorizar las transmisiones de participaciones sociales.

l) Realizar cualesquiera otros actos y adoptar cualesquiera otros acuerdos que no estn expresamente reservados a la Junta general por precepto legal o estatutario.

2. El Consejo de administracin podr designar a su presidente, regular su propio funcionamiento, aceptar la dimisin de los consejeros y designar de su seno una Comisin Ejecutiva y/o un Consejero Delegado, sin perjuicio de los apoderamientos que pueda conferir a cualquier persona. La delegacin permanente de alguna facultad del Consejo de administracin en la Comisin Ejecutiva y/o en el Consejero Delegado, y la designacin de los administradores que hayan de ocupar tales cargos requerirn para su validez el voto favorable de las dos terceras partes de los componentes del Consejo y no producir efecto hasta su inscripcin en el Registro Mercantil.


[Bloque 51: #a41]

Artculo 41. Facultades del Consejo de administracin para el otorgamiento de garantas.

El Consejo de administracin decidir, caso por caso, sobre la procedencia de otorgar las garantas de la sociedad para las operaciones de los socios. Podr fijar las condiciones especiales que haya de cumplir el socio para que la sociedad garantice su deuda.


[Bloque 52: #a42]

Artculo 42. Facultades del Consejo de administracin en caso de incumplimiento por un socio de las obligaciones garantizadas por la sociedad.

Cuando la sociedad se hubiera visto obligada a pagar en virtud de la garanta otorgada a favor de un socio, el Consejo de administracin podr acordar la exclusin del socio con los efectos previstos en el artculo 64 de la presente Ley.


[Bloque 53: #a43]

Artculo 43. Requisitos de los miembros del Consejo de administracin.

1. Para ser nombrado miembro del Consejo de administracin no se requiere la condicin de socio, a menos que los estatutos dispongan lo contrario. No obstante, el Presidente y los Vicepresidentes del Consejo debern ostentar la condicin de socios.

2. Todos los miembros del Consejo de Administracin de las sociedades de garanta recproca debern ser personas de reconocida honorabilidad comercial y profesional, poseer conocimientos y experiencia adecuados para ejercer sus funciones y estar en disposicin de ejercer un buen gobierno de la entidad. Los requisitos de honorabilidad y conocimiento y experiencia debern concurrir tambin en los directores generales o asimilados, as como en los responsables de las funciones de control interno y en las personas que ocupen puestos claves para el desarrollo diario de la actividad de la entidad.

A estos efectos, la valoracin de la idoneidad se ajustar a los criterios y procedimientos de control de la honorabilidad, experiencia y buen gobierno establecidos con carcter general para las entidades de crdito.

Las sociedades de garanta recproca debern establecer unidades y procedimientos internos adecuados para llevar a cabo la seleccin y evaluacin continua de los miembros de su Consejo de Administracin, de sus directores generales o asimilados, y de los responsables de las funciones de control interno y de las personas que ocupen otros puestos claves para el desarrollo diario de la actividad bancaria conforme a lo establecido en esta Ley.

Se modifica el apartado 2 por el art. 5.3 de la Ley 5/2015, de 27 de abril. Ref. BOE-A-2015-4607.

Se modifica el prrafo 2 del apartado 2 por la disposicin final 23 de la Ley 22/2003, de 9 de julio. Ref. BOE-A-2003-13813





[Bloque 54: #a44]

Artculo 44. Artculos aplicables de la Ley de Sociedades Annimas.

Son aplicables las disposiciones contenidas en el captulo V, secciones 3. y 4., de la Ley de Sociedades Annimas, en materia del Consejo de administracin de las sociedades de garanta recproca.


[Bloque 55: #cv]

CAPTULO V

Modificacin de los estatutos, aumento y reduccin de capital


[Bloque 56: #a45]

Artculo 45. Modificacin de estatutos.

1. La modificacin de los estatutos deber ser acordada por la Junta general y exigir la concurrencia de los siguientes requisitos:

a) Que los administradores o, en su caso, socios autores de la propuesta formulen un informe escrito con la justificacin de la misma.

b) Que se expresen en la convocatoria, con la debida claridad, los extremos que hayan de modificarse.

c) Que en el anuncio de la convocatoria se haga constar el derecho que corresponde a todos los socios de examinar en el domicilio social el texto ntegro de la modificacin propuesta y del informe sobre la misma y de pedir la entrega o el envo gratuito de dichos documentos.

d) Que el acuerdo sea adoptado por la Junta de conformidad con lo dispuesto en el artculo 36.2.

2. Dicha modificacin requerir la autorizacin del Ministerio de Economa y Hacienda, que resolver, previo informe del Banco de Espaa, en el plazo mximo de tres meses siguientes a su presentacin, dndose por otorgada si no hubiese resolucin transcurrido ese perodo. Concedida la autorizacin, el acuerdo se har constar en escritura pblica, que se inscribir en el Registro Mercantil y se publicar en el .

3. Es aplicable a la modificacin de los estatutos de las sociedades de garanta recproca lo dispuesto en los artculos 145.1 y 149.1 de la Ley de Sociedades Annimas. Tambin es aplicable el artculo 150 de dicha Ley con referencia al cambio de denominacin o de domicilio, o la ampliacin o reduccin del objeto social.


[Bloque 57: #a46]

Artculo 46. Aumento y reduccin del capital social.

1. Entre la cifra mnima del capital fijada en los estatutos y el triple de dicha cantidad podr ser aumentado el capital por el Consejo de administracin mediante la creacin de nuevas participaciones sociales, que habrn de estar ntegramente suscritas y desembolsadas en un 25 por 100, como mnimo, en el momento de su creacin. Dentro de los mismos lmites el capital podr ser reducido por el reembolso y extincin de participaciones sociales, previo acuerdo del Consejo de administracin.

2. La reduccin del capital social por debajo de la cifra mnima fijada en los estatutos o el aumento del mismo por encima del triple de dicha cantidad exigirn el acuerdo de la Junta general, adoptado segn los requisitos establecidos para la modificacin de estatutos.

3. En cualquier caso, las reducciones del capital social previstas en los dos apartados anteriores no podrn ser vlidamente acordadas sin respeto de los requisitos mnimos de solvencia.


[Bloque 58: #a47]

Artculo 47. Requisitos para la creacin de nuevas participaciones sociales.

1. El contravalor de las nuevas participaciones sociales, que deber consistir en nuevas aportaciones dinerarias al patrimonio social, habr de ser igual al valor nominal de dichas participaciones.

2. Para la creacin de nuevas participaciones sociales no ser requisito previo el total desembolso de las participaciones creadas con anterioridad.


[Bloque 59: #a48]

Artculo 48. Aumento de la cifra mnima del capital.

Para aumentar vlidamente la cifra del capital social mnimo fijada en los estatutos ser preciso que el capital desembolsado de la sociedad sea, al menos, igual a la nueva cifra de capital social mnimo que se pretende establecer.


[Bloque 60: #a49]

Artculo 49. Reduccin de la cifra mnima del capital.

1. Todo acuerdo de reduccin de la cifra mnima del capital deber ser publicado por tres veces en el Boletn Oficial del Registro Mercantil y en tres peridicos de los de mayor circulacin en la provincia donde la sociedad tenga su domicilio y notificado a las entidades acreedoras de los socios partcipes a favor de las cuales haya prestado garanta la sociedad. Esas entidades, as como los restantes acreedores ordinarios de la sociedad, podrn oponerse, dentro del plazo de un mes desde la notificacin o desde la publicacin del ltimo anuncio, a la ejecucin del acuerdo de reduccin, si sus derechos no son debidamente garantizados.

2. Ser nulo todo acto de ejecucin de la reduccin realizado antes de transcurrir los plazos mencionados o a pesar de la oposicin entablada en tiempo y forma por cualquier acreedor al que no se le haya garantizado su crdito o con infraccin de lo contemplado en el artculo 46.3.

3. Ser nulo tambin el acuerdo de reducir la cifra del capital social a una cantidad inferior a la establecida en el artculo 8.


[Bloque 61: #a50]

Artculo 50. Reduccin del capital por prdidas.

1. Cuando la reduccin del capital social tenga por finalidad el restablecimiento del equilibrio entre el capital y el patrimonio de la sociedad disminuido por consecuencia de prdidas, deber afectar por igual al valor nominal de todas las participaciones y habr de ser acordada por la Junta general con los requisitos exigidos para la modificacin de los estatutos.

2. La reduccin del capital tendr carcter obligatorio para la sociedad cuando las prdidas hayan disminuido su haber por debajo de las tres cuartas partes de la cifra del capital y hubiera transcurrido un ejercicio social sin haberse recuperado el patrimonio.

3. Los acreedores no podrn oponerse a la reduccin, cuando sta tenga por nica finalidad restablecer el equilibrio entre el capital y el patrimonio de la sociedad disminuido por consecuencia de prdidas.

4. Ser aplicable a la reduccin de capital por prdidas en las sociedades de garanta recproca lo dispuesto en el artculo 168 de la Ley de Sociedades Annimas.


[Bloque 62: #cvi]

CAPTULO VI

Salvaguarda del capital y aplicacin de resultados


[Bloque 63: #a51]

Artculo 51. Salvaguarda del capital y reparto de beneficios.

1. Slo podrn ser repartidos entre los socios beneficios realmente obtenidos o reservas expresas de efectivos de libre disposicin, siempre que el valor del activo real menos el pasivo exigible no sea inferior al capital social.

2. El reparto de beneficios habr de hacerse, en su caso, respetando los limites establecidos en la presente Ley y, en particular, los requisitos mnimos de solvencia que se establezcan.


[Bloque 64: #a52]

Artculo 52. Reserva legal.

La sociedad de garanta recproca detraer, como mnimo, un 50 por 100 de los beneficios que obtenga en cada ejercicio, una vez deducido el Impuesto sobre Sociedades, hasta constituir un fondo de reserva legal que alcance un valor igual al triple de la cifra mnima del capital social. De esta reserva slo podr disponer para cubrir, en su caso, el saldo deudor de la cuenta de prdidas y ganancias y deber reponerlo cuando descienda del indicado nivel.


[Bloque 65: #a53]

Artculo 53. Limitaciones al reparto de beneficios.

1. Una vez hecha la detraccin mencionada en el artculo anterior, y de acuerdo con lo que dispongan los estatutos, se podrn distribuir beneficios a los socios en proporcin al capital que hayan desembolsado.

2. En la medida que lo permitan los excedentes existentes y las reservas de libre disposicin, podr atribuirse a los socios un beneficio equivalente, como mximo, al inters legal ms dos puntos. No obstante, a fin de reforzar la solvencia de la sociedad no podrn distribuirse beneficios entre los socios hasta que la suma de la reserva legal y las reservas de libre disposicin no alcancen un valor igual al doble de la cifra mnima de capital social.

3. Los beneficios sobrantes de las operaciones anteriores debern destinarse a la dotacin de reservas de libre disposicin.


[Bloque 66: #cvii]

CAPTULO VII

De las cuentas anuales de las sociedades de garanta recproca.


[Bloque 67: #a54]

Artculo 54. Artculos aplicables de la Ley de Sociedades Annimas.

Sern aplicables las disposiciones contenidas en el captulo VII de la Ley de Sociedades Annimas, con excepcin de los artculos 181, 190, 201, 203.2, 205.2 y 213 a 216, en materia de las cuentas anuales y aplicacin de resultados de las sociedades de garanta recproca.


[Bloque 68: #cviii]

CAPTULO VIII

De la fusin y escisin de las sociedades de garanta recproca


[Bloque 69: #a55]

Artculo 55. Fusin y escisin.

1. Las sociedades de garanta recproca slo podrn fusionarse entre s y slo podrn escindirse en dos o ms sociedades de esa misma naturaleza.

2. Tanto la fusin como la escisin de sociedades de garanta recproca requerirn la previa autorizacin del Ministerio de Economa y Hacienda, con los requisitos exigidos para la creacin, segn establece el artculo 12.2.


[Bloque 70: #a56]

Artculo 56. Contenido del proyecto de fusin.

El proyecto de fusin de las sociedades de garanta recproca contendr al menos las menciones siguientes:

a) La denominacin y domicilio de las sociedades que participan en la fusin y de la nueva sociedad, en su caso, as como los datos identificadores de su inscripcin en el Registro Mercantil.

b) El tipo de canje de las participaciones.

c) La fecha a partir de la cual las nuevas participaciones darn derecho a obtener garantas otorgadas por la sociedad.

d) La fecha a partir de la cual las operaciones de las sociedades que se extingan habrn de considerarse realizadas a efectos contables por cuenta de la sociedad a la que traspasan su patrimonio.


[Bloque 71: #a57]

Artculo 57. Tipo de canje de las participaciones.

1. El tipo de canje de las participaciones se establecer sobre la base del valor real de las mismas.

2. Cuando, dado el tipo de canje de las participaciones, quedaren restos de participaciones que no puedan ser canjeados y estn afectos a garantas otorgadas por las sociedades, se amortizarn esas participaciones, atribuyndose el importe del reembolso a una reserva especial sujeta a las mismas normas que el capital social, hasta que pueda devolverse a los socios, una vez extinguidas las garantas satisfactoriamente para la sociedad.


[Bloque 72: #a58]

Artculo 58. Aplicacin de los artculos de la Ley de Sociedades Annimas.

Sern aplicables las disposiciones del captulo VIII, secciones 2. y 3., de la Ley de Sociedades Annimas, con excepcin de los artculos 235, 240.3, 241, 248 a 250 y 252.4, en materia de la fusin y escisin de las sociedades de garanta recproca.


[Bloque 73: #cix]

CAPTULO IX

De la disolucin y liquidacin de sociedades de garanta recproca


[Bloque 74: #s1-3]

Seccin 1. De la disolucin


[Bloque 75: #a59]

Artculo 59. Causas de disolucin.

1. La sociedad de garanta recproca se disolver:

a) Por acuerdo de la Junta general, convocada con los mismos requisitos exigidos para la modificacin de estatutos y adoptado con la mayora exigida por el artculo 36.3.

b) Por cumplimiento del trmino fijado en los estatutos.

c) Por la conclusin de la empresa que constituya su objeto o la imposibilidad manifiesta de realizar el fin social, o por la paralizacin de los rganos sociales, de modo que resulte imposible su funcionamiento.

d) Por consecuencia de prdidas que dejen reducido el patrimonio a una cantidad inferior a las dos terceras partes del capital social, a no ser que ste se aumente o se reduzca en la medida suficiente.

e) Por reduccin del capital social desembolsado o de los recursos propios computables por debajo de las cifras mnimas exigidas en la presente Ley.

f) Por la fusin de la sociedad con otra sociedad de garanta recproca o por la escisin total de la sociedad en dos o ms sociedades de esa misma naturaleza.

g) Por la apertura de la fase de liquidacin, cuando la sociedad se hallare declarada en concurso.

h) Por revocacin del Ministerio de Economa y Hacienda de la autorizacin conforme a lo establecido en el artculo 12.4 de esta Ley.

i) Por cualquier otra causa establecida en los estatutos.

2. Cuando concurra alguna de las causas previstas en los apartados b), c), d), e) e i) del apartado anterior, la disolucin de la sociedad requerir acuerdo de la Junta general constituida con arreglo al artculo 36.1. Ser aplicable en tales casos lo dispuesto en el artculo 262, apartados 2 a 5, de la Ley de Sociedades Annimas.

3. En el supuesto previsto en el prrafo g) del apartado primero, la sociedad quedar automticamente disuelta al producirse en el concurso la apertura de la fase de liquidacin. El juez del concurso har constar la disolucin en la resolucin de apertura y, sin nombramiento de liquidadores, se realizar la liquidacin de la sociedad conforme a lo establecido en el captulo II del ttulo V de la Ley Concursal.

Se modifica el apartado 1.e) por la disposicin final 3 de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre. Ref. BOE-A-2014-6726.

Se modifica el apartado 1 g) y se aade el 3 por la disposicin final 23 de la Ley 22/2003, de 9 de julio. Ref. BOE-A-2003-13813





[Bloque 76: #a60]

Artculo 60. Efectos de la disolucin sobre el reembolso de las participaciones.

Adoptado el acuerdo de disolucin de la sociedad, quedar en suspenso el derecho a exigir el reembolso de las participaciones sociales por parte de los socios.


[Bloque 77: #s2-3]

Seccin 2. De la liquidacin


[Bloque 78: #a61]

Artculo 61. Comisin liquidadora.

Para la prctica de las operaciones de liquidacin se constituir una Comisin liquidadora, presidida por un representante del Banco de Espaa e integrada por cuatro miembros designados, respectivamente, por los socios partcipes, por los socios protectores, por las entidades de crdito que tuvieran operaciones garantizadas por la sociedad en ese momento y por la Comunidad Autnoma donde la sociedad tenga su domicilio social.


[Bloque 79: #a62]

Artculo 62. Reparto del activo resultante de la liquidacin.

1. Extinguidas las garantas otorgadas por la sociedad y satisfechos los crditos contra ella, el activo resultante se distribuir entre los socios en proporcin al nmero de participaciones de las que sean titulares. Los estatutos podrn excluir de la participacin en el reparto de las eventuales reservas a los socios que lo hayan sido durante un plazo inferior a cinco aos.

2. Si todas las participaciones no se hubiesen liberado en la misma proporcin, se restituir, en primer trmino, a los socios que hubiesen desembolsado mayores cantidades, el exceso sobre la aportacin de los que hubiesen desembolsado menos, y el resto se distribuir entre los socios con arreglo al criterio establecido en el apartado anterior.

3. En el caso de que el activo resultante no bastase para reembolsar a los socios los desembolsos realizados, las prdidas se distribuirn en proporcin al valor nominal de las participaciones.


[Bloque 80: #a63]

Artculo 63. Artculos aplicables de la Ley de Sociedades Annimas.

Ser aplicable lo establecido en los artculos 261, 263 y 264 de la Ley de Sociedades Annimas, as como las disposiciones del captulo IX, seccin 2., de dicha Ley, con excepcin de los artculos 268 a 270 y 277, apartado 2, regla 2., en materia de la disolucin y liquidacin de las sociedades de garanta recproca.


[Bloque 81: #a64]

Artculo 64. Efectos de la exclusin de un socio.

1. El acuerdo de la Junta general por el que se excluye de la sociedad a un socio privar a ste de su condicin de tal y le otorgar el derecho al reembolso de las participaciones sociales, una vez extinguidas en su caso las obligaciones a cuyas garantas se hallaban afectadas.

2. No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, cuando el Consejo de administracin acuerde la exclusin de un socio por haber incumplido la obligacin garantizada y ser dudoso el recobro de la cantidad pagada por la sociedad, el importe del reembolso de las participaciones del socio excluido se destinar a cubrir el pago realizado por la sociedad en virtud de la garanta.

Si el importe del reembolso excediera de la cantidad pagada por la sociedad, el exceso se destinar, en su caso, a una reserva para cubrir otras garantas otorgadas a favor del mismo socio que permanezcan vigentes.

3. En todo caso, tanto el importe del reembolso de las participaciones como la responsabilidad del socio excluido por dicho importe, en relacin con las deudas contradas por la sociedad con anterioridad a la fecha del reembolso, se regirn por lo establecido para la separacin en el artculo 29.


[Bloque 82: #cx]

CAPTULO X

De la supervisin administrativa, del rgimen sancionador y de los beneficios fiscales de las sociedades de garanta recproca


[Bloque 83: #a65]

Artculo 65. Supervisin administrativa.

1. Sin perjuicio de las dems facultades que le corresponden de acuerdo con los artculos anteriores de esta Ley, se faculta al Ministro de Economa y Hacienda, previo informe del Instituto de Contabilidad y Auditoras de Cuentas, para establecer y modificar las normas de contabilidad y los modelos a los que deber ajustarse la informacin contable que las sociedades de garanta recproca, debern suministrar a las autoridades administrativas encargadas de su control, as como la frecuencia y el detalle de acuerdo con los que deber suministrarse dicha informacin.

2. En el ejercicio de sus facultades, el Ministro de Economa y Hacienda deber atender a las peculiaridades del sector de actividad econmica en el que haya de actuar cada sociedad de garanta recproca, debiendo requerir a esos efectos el informe previo del Ministerio o Ministerios y Comunidad Autnoma en cuyo mbito de competencia hayan de situarse las actividades econmicas de los socios, as como del organismo pblico competente en materia de pequea y mediana empresa industrial.


[Bloque 84: #a66]

Artculo 66. Competencias del Banco de Espaa.

1. De conformidad con lo dispuesto en esta Ley, ser competencia del Banco de Espaa el registro, control e inspeccin de las sociedades de garanta recproca y de las sociedades de reafianzamiento.

2. Las resoluciones del Banco de Espaa en el ejercicio de la competencia a que se refiere el apartado anterior sern recurribles ante el Ministro de Economa y Hacienda, con arreglo a lo dispuesto en los artculos 114 a 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.


[Bloque 85: #a67]

Artculo 67. Rgimen sancionador.

Las sociedades de garanta recproca y las sociedades de reafianzamiento, as como quienes ostenten cargos de administracin o direccin en las mismas, estarn sometidos a las normas disciplinarias contenidas en la Ley 26/1988, de 29 de julio, sobre disciplina e intervencin de las entidades de crdito, en la medida en que stas resulten de aplicacin a las caractersticas y actividad de las sociedades de garanta recproca y de las sociedades de reafianzamiento.

Las infracciones muy graves y graves tambin podrn ser sancionadas con la prdida de los beneficios fiscales contemplados en la presente Ley.


[Bloque 86: #a68]

Artculo 68. Beneficios fiscales.

1. Las sociedades de garanta recproca inscritas en el Registro Especial del Banco de Espaa gozarn de los siguientes beneficios fiscales:

a) Exencin del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados para las operaciones societarias de constitucin, aumento o disminucin de capital de la sociedad, as como para los actos y documentos necesarios para su formalizacin.

b) Exencin del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados en la relacin jurdica y documento a que se refiere el apartado 2 del artculo 10 de esta Ley.

2. Las sociedades de reafianzamiento gozarn de los mismos beneficios fiscales que las sociedades de garanta recproca, en cuanto a las actividades que, conforme al artculo 11, han de integrar necesariamente su objeto social.

Se derogan los apartados 1. c), d), e) y f) por la disposicin derogatoria nica de la Ley 43/1995, de 27 de diciembre. Ref. BOE-A-1995-27752




[Bloque 87: #daprimera]

Disposicin adicional primera.

Se autoriza al Gobierno para que desarrolle mediante las disposiciones necesarias los preceptos contenidos en la presente Ley y para que, en plazo de un ao desde su entrada en vigor, dicte las normas para la constitucin de un sistema de reafianzamiento de las sociedades de garanta recproca.


[Bloque 88: #dasegunda]

Disposicin adicional segunda.

Se faculta al Gobierno para que por Real Decreto establezca la cifra mnima de recursos propios, los requisitos mnimos de solvencia que, en todo caso, estas sociedades han de cumplir, el tipo de valores y las proporciones en que obligatoriamente se han de invertir dichos recursos propios. Igualmente se determinarn los coeficientes de ponderacin de los riesgos asumidos.

A estos efectos, se considerarn como recursos propios el capital social suscrito y desembolsado, las reservas patrimoniales y el fondo de provisiones tcnicas en las condiciones y cuantas que reglamentariamente se determinen.


[Bloque 89: #datercera]

Disposicin adicional tercera.

Se autoriza al Gobierno para que mediante Real Decreto modifique las limitaciones cuantitativas establecidas en el artculo 1 de esta Ley, en funcin de los criterios fijados por la normativa comunitaria.


[Bloque 90: #dtprimera]

Disposicin transitoria primera.

Las sociedades de garanta recproca ya constituidas e inscritas en el Registro Especial del Banco de Espaa debern adaptar sus estatutos a lo dispuesto en la presente Ley en el plazo de dos aos desde la entrada en vigor de la misma. El Ministerio de Economa y Hacienda podr prorrogar ese plazo por un ao ms para sociedades de garanta recproca concretas que se encuentren en circunstancias excepcionales que justifiquen la prrroga.

No obstante lo dispuesto en el prrafo anterior, se establece que, para la adaptacin expresa de las sociedades de garanta recproca a la cifra mnima de capital establecida en la presente Ley, dispondrn de un plazo de cuatro aos desde la promulgacin de la misma, prorrogable un ao ms en casos especiales.


[Bloque 91: #dtsegunda]

Disposicin transitoria segunda.

En el plazo mximo de seis meses desde la entrada en vigor de la presente Ley, las aportaciones ya realizadas al extinto fondo de garanta por los socios protectores podrn, cuando stos lo decidan y mediando acuerdo de la Junta general, convertirse en aportaciones de capital. Transcurrido dicho plazo, y en caso de no haberse procedido a la citada conversin, las mencionadas aportaciones se integrarn con carcter indisponible en el fondo de provisiones tcnicas.


[Bloque 92: #dttercera]

Disposicin transitoria tercera.

Las aportaciones ya realizadas al extinto fondo de garanta por los socios partcipes se convertirn en aportaciones de capital, otorgndose a los socios que las hubieran realizado las participaciones sociales correspondientes. Estas aportaciones no podrn ser reembolsadas a los socios partcipes mientras permanezcan vigentes las fianzas a que se encontraban afectas.


[Bloque 93: #dtcuarta]

Disposicin transitoria cuarta.

Los actos y documentos legalmente necesarios para que las sociedades de garanta recproca constituidas con arreglo a la legislacin anterior puedan dar cumplimiento a lo establecido en la presente Ley, dentro de los plazos sealados en estas disposiciones transitorias, quedarn exentos de toda clase de tributos.

Asimismo se observar una reduccin del 30 por 100 en los derechos a percibir por los Notarios y Registradores de la Propiedad respecto de los actos y contratos necesarios para adaptar las sociedades existentes a las exigencias de esta Ley.


[Bloque 94: #dtquinta]

Disposicin transitoria quinta.

En tanto no se produzca el desarrollo reglamentario previsto en la disposicin adicional segunda, seguirn siendo de aplicacin las normas de inversin obligatoria establecidas en la normativa vigente.


[Bloque 95: #ddunica]

Disposicin derogatoria nica.

Quedan derogados los Reales Decretos 1885/1978, de 26 de julio; 2278/1980, de 24 de octubre; 874/1981, de 10 de abril; 1312/1981, de 10 de abril; 1595/1982, de 18 de junio; 1695/1982, de 18 de junio; 540/1985, de 20 de marzo, y disposiciones que los desarrollan.


[Bloque 96: #firma]

Por tanto,

Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta Ley.

Madrid, 11 de marzo de 1994.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

FELIPE GONZLEZ MRQUEZ

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

Dudas o sugerencias: Servicio de atención al ciudadano

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid