Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Ministerio de la Presidencia Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Está Vd. en

Legislación consolidada

Ley Orgnica 12/1995, de 12 de diciembre, de Represin del Contrabando.

Publicado en: BOE núm. 297, de 13/12/1995.
Entrada en vigor: 14/12/1995
Departamento: Jefatura del Estado
Referencia: BOE-A-1995-26836
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/lo/1995/12/12/12/con

TEXTO CONSOLIDADO: Modificación publicada el 01/07/2011


[Bloque 1: #preambulo]

JUAN CARLOS I

REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren.

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente Ley Orgnica:

EXPOSICIN DE MOTIVOS

1. Necesidad de la norma

En los ltimos aos la aduana espaola ha pasado por un perodo de cambio sin precedentes. La configuracin de la Unin Europea como un mercado interior establecida en el Acta Unica Europea ha trado consigo la libertad de circulacin de mercancas sin que queden sometidas stas a controles como consecuencia del cruce de las fronteras interiores. Esta nueva situacin hace necesaria una modificacin de la normativa referente a la circulacin intracomunitaria de mercancas, que responda a un modelo basado, precisamente, en la imposicin y el control fronterizos, lo que aconseja, a su vez, a proceder a una adecuacin de la legislacin conducente a reprimir la introduccin ilcita de mercancas en el territorio aduanero.

Con la consagracin del mercado nico, la aduana espaola ha dejado de actuar como frontera fiscal para el trfico con otros Estados miembros de la Unin Europea. El desafo fundamental del mercado nico en este campo consiste en compatibilizar las facilidades dadas al libre movimiento de mercancas con la necesidad de mantener la efectividad del esfuerzo en la represin del contrabando.

Al mismo tiempo parece oportuno proceder a una revisin de la Ley Orgnica 7/1982, de 13 de julio, que modifica la legislacin vigente en materia de contrabando y regula los delitos e infracciones administrativas en la materia, tras trece aos de vigencia para, entre otras finalidades, actualizar el valor lmite que en la misma se fij de 1.000.000 de pesetas para la distincin entre delito e infraccin administrativa de contrabando, incluir las operaciones ilcitas con algunas mercancas no recogidas anteriormente, como las especies de flora y fauna amenazadas de extincin y los precursores de drogas, y, por fin, colmar algunas lagunas que la experiencia ha puesto de manifiesto, as como tomar en consideracin la nueva situacin producida tras la incorporacin de la Comunidad Autnoma Canaria al territorio aduanero comunitario, no obstante no formar parte del sistema comn del Impuesto sobre el Valor Aadido.

2. mbito de la reforma

Como novedad respecto a la Ley precedente se incluyen en la nueva ciertas definiciones con el fin de delimitar su mbito de aplicacin habida cuenta la puesta en marcha del mercado nico comunitario.

Se incrementa la cuanta del valor de las mercancas para la tipificacin del delito hasta 3.000.000 de pesetas, no slo para actualizar la equivalencia real del valor de la peseta, sino tambin para aliviar la carga que pesa sobre el orden jurisdiccional penal.

El impacto social, econmico y recaudatorio del comercio ilegtimo de labores del tabaco obliga a intensificar la reaccin jurdica frente a este ilcito. A tal fin, se considerarn gneros estancados, a efectos de la nueva Ley, las labores del tabaco, aunque se trate de mercancas comunitarias.

Como se ha indicado ya, la entrada en vigor del mercado interior comunitario el 1 de enero de 1993 supuso la supresin de los controles fronterizos entre los Estados miembros, lo que ha dado lugar a un abuso de las facilidades ofrecidas al comercio regular al amparo de los regmenes de trnsito y ocasionado desviaciones ilcitas de mercancas. Ello ha aconsejado que se penalicen los ilcitos que suponen el incumplimiento de la normativa reguladora del trnsito aduanero, recogida en el Reglamento (CEE) nmero 2913/1992, del Consejo, de fecha 12 de octubre, por el que se aprueba el Cdigo Aduanero Comunitario, y en sus normas de aplicacin, as como en el Convenio TIR.

La nueva Ley consagra la existencia de contrabando en los casos de salida del territorio nacional de bienes que integren el Patrimonio Histrico Espaol, incluso si su destino es otro Estado miembro de la Unin. Esta inclusin se hace posible en virtud de lo prevenido en la Directiva 93/7/CEE, relativa a la restitucin de bienes culturales, que deja libertad a cada Estado miembro para ejercer las acciones civiles y penales oportunas. Por otra parte, la nueva Ley tipifica como contrabando las operaciones realizadas con especmenes de la fauna y flora silvestres al tratarse de un comercio prohibido en ciertos casos, y en aplicacin del Convenio de Washington de 3 de marzo de 1973 y del correspondiente Reglamento comunitario.

Entre los supuestos constitutivos de delito de contrabando se ha incluido la exportacin de material de defensa o material de doble uso, en el sentido que desarrolla el artculo 1. Ambos conceptos estaban ya considerados como contrabando en virtud de lo dispuesto en la Ley Orgnica 3/1992, de 30 de abril.

En cuanto a las penas, la nueva Ley mantiene la pena de prisin menor para el delito de contrabando y eleva la cuanta de la multa para el mismo, dada la alarma social que entraa la comisin repetida de estos ilcitos.

Como productos econmicos generados por el contrabando susceptibles de comiso se incluyen las ganancias obtenidas del delito, lo que se corresponde con el artculo 344 bis, e) del Cdigo Penal, en su redaccin dada por la Ley Orgnica 8/1992, de 23 de diciembre.

El Ttulo II de la Ley define y regula las infracciones administrativas de contrabando. Al propio tiempo eleva las cuantas hasta las que se consideren como infracciones administrativas y a partir de las cuales las conductas tipificadas constituyen delito de contrabando.

Como novedad respecto al texto de la Ley 7/1982, de 13 de julio, se incrementa el importe de las multas por infracciones administrativas de contrabando y se precisa el momento en que comienza el plazo de prescripcin tanto para las propias infracciones como para las sanciones que de ellas se deriven.

La nueva Ley faculta a los rganos de la Administracin aduanera para autorizar la salida de mercancas de los recintos aduaneros, como entrega vigilada, a fin de facilitar las investigaciones encaminadas al descubrimiento del contrabando, y autoriza a los organismos y servicios encargados de la persecucin del contrabando para establecer contactos e intercambiar informacin con otros servicios homlogos.

Por ltimo, dado su contenido, parte de la Ley tiene el carcter de Ley ordinaria.


[Bloque 2: #tpreliminar]

TTULO PRELIMINAR

Disposiciones generales


[Bloque 3: #a1]

Artculo 1. Definiciones.

A los efectos de la presente Ley se entender por:

1. “Mercanca”: todo bien corporal susceptible de ser objeto de comercio.

A estos efectos, la moneda metlica, los billetes de banco y los cheques bancarios al portador denominados en moneda nacional o en cualquier otra moneda, y cualquier medio fsico, incluidos los electrnicos, concebido para ser utilizado como medio de pago se considerarn como mercancas cuando se oculten bien entre otras mercancas presentadas ante la aduana o bien en los medios de transporte en los que se encuentren.

2. “Mercancas comunitarias”: las mercancas definidas como tales en el apartado 18 del artculo 4 del Reglamento (CE) n. 450/2008, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de abril de 2008, por el que se establece el Cdigo Aduanero Comunitario (Cdigo Aduanero Modernizado).

3. “Mercancas no comunitarias”: las mercancas definidas como tales en el apartado 19 del artculo 4 del Reglamento (CE) n. 450/2008, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de abril de 2008, por el que se establece el Cdigo Aduanero Comunitario (Cdigo Aduanero Modernizado).

4. “Recinto aduanero”: todo lugar habilitado por los rganos competentes del Ministerio de Economa y Hacienda para:

a) La presentacin en aduana de las mercancas no comunitarias que hayan sido introducidas en el territorio espaol.

b) La presentacin en aduana de las mercancas comunitarias que hayan sido introducidas en el territorio de las Ciudades Autnomas de Ceuta y Melilla.

c) El sometimiento a vigilancia aduanera de las mercancas comunitarias declaradas para el rgimen de exportacin, de perfeccionamiento pasivo, de trnsito o de depsito aduanero, desde el momento de la admisin de la correspondiente declaracin en aduanas, de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento (CE) n. 450/2008, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de abril de 2008, por el que se establece el Cdigo Aduanero Comunitario (Cdigo Aduanero Modernizado), o de cualquier otra operacin prevista en la normativa aduanera comunitaria.

5. “Autoridad aduanera”: el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales y los servicios de las Delegaciones Especiales y Delegaciones de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria encargados del control aduanero de conformidad con las normas de organizacin de la Agencia.

6. “Importacin”: la entrada de mercancas no comunitarias en el territorio espaol comprendido en el territorio aduanero de la Unin Europea, as como en el mbito territorial de Ceuta y Melilla. Se asimila a la importacin la entrada de mercancas desde las reas exentas.

7. “Introduccin”: la entrada en el territorio espaol de mercancas comunitarias procedentes de otros Estados miembros de la Unin Europea.

8. “Exportacin”: la salida de mercancas del territorio espaol. No se considerar exportacin la salida de mercancas comunitarias del territorio espaol comprendido en el territorio aduanero de la Unin Europea con destino final al resto de dicho territorio aduanero.

Con respecto a productos y tecnologas de doble uso, el concepto de “exportacin” ser el definido al efecto en el Reglamento (CE) n. 428/2009, del Consejo, de 5 de mayo de 2009, por el que se establece un rgimen comunitario de control de las exportaciones, la transferencia, el corretaje y el trnsito de productos de doble uso.

9. “Expedicin”: la salida de mercancas del territorio espaol con destino final a otros Estados miembros de la Unin Europea.

10. “reas exentas”: las zonas y depsitos francos y los depsitos aduaneros definidos en los artculos 148 y 153 del Reglamento (CE) n. 450/2008, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de abril de 2008, por el que se establece el Cdigo Aduanero Comunitario (Cdigo Aduanero Modernizado), as como, en general, cualquier almacn, zona o ubicacin en la que se depositen o almacenen mercancas no comunitarias en situacin de depsito temporal a la espera de ser declaradas para un rgimen aduanero.

11. “Gneros o efectos estancados”: los artculos, productos o sustancias cuya produccin, adquisicin, distribucin o cualquiera otra actividad concerniente a los mismos sea atribuida por ley al Estado con carcter de monopolio, as como las labores del tabaco y todos aquellos a los que por ley se otorgue dicha condicin.

12. “Gneros prohibidos”: todos aquellos cuya importacin, exportacin, circulacin, tenencia, comercio o produccin estn prohibidos expresamente por tratado o convenio suscrito por Espaa, por disposicin con rango de ley o por reglamento de la Unin Europea. El carcter de prohibido se limitar para cada gnero a la realizacin de la actividad o actividades que de modo expreso se determinen en la norma que establezca la prohibicin y por el tiempo que la misma seale.

13. “Material de defensa”: los productos y tecnologas sometidos a autorizacin de conformidad con lo establecido en la Ley 53/2007, de 28 de diciembre, sobre el control del comercio exterior de material de defensa y de doble uso, y en las sucesivas disposiciones legales o reglamentos de la Unin Europea.

14. “Productos y tecnologas de doble uso”: los productos y tecnologas sometidos a autorizacin de conformidad con lo establecido en el Reglamento (CE) n. 428/2009, del Consejo, de 5 de mayo de 2009, por el que se establece un rgimen comunitario de control de las exportaciones, la transferencia, el corretaje y el trnsito de productos de doble uso, y en la Ley 53/2007, de 28 de diciembre, sobre el control del comercio exterior de material de defensa y de doble uso, y en las sucesivas disposiciones legales o reglamentos de la Unin Europea.

15. “Precursores de drogas”: las sustancias y productos susceptibles de ser utilizados en el cultivo, la produccin o la fabricacin de drogas txicas, estupefacientes o sustancias psicotrpicas enumeradas en los cuadros I y II de la Convencin de Naciones Unidas, hecha en Viena el 20 de diciembre de 1988, sobre el trfico ilcito de estupefacientes y sustancias psicotrpicas y cualesquiera otros productos adicionados al mismo Convenio, o en cualesquiera tratados o convenios internacionales sobre el mismo objeto suscritos por Espaa.

16. “Sustancias qumicas txicas y sus precursores”: las sustancias enumeradas en las listas 1, 2 y 3 de la Convencin sobre la prohibicin del Desarrollo, la Produccin, el Almacenamiento y el Empleo de Armas Qumicas y sobre su Destruccin, hecha en Pars el 13 de enero de 1993, definidas al efecto en su artculo II.

17. “Agentes biolgicos o toxinas”: los incluidos en el artculo 1 de la Convencin sobre la Prohibicin del Desarrollo, la Produccin y el Almacenamiento de Armas Bacteriolgicas (Biolgicas) y Toxnicas y sobre su Destruccin, de 10 de abril de 1972.

18. “Productos que pueden utilizarse para aplicar la pena de muerte o infligir tortura u otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes”: los incluidos en los anexos II y III del Reglamento (CE) n. 1236/2005, del Consejo, de 27 de junio de 2005, sobre el comercio de determinados productos que pueden utilizarse para aplicar la pena de muerte o infligir tortura u otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, y los sucesivos reglamentos que lo actualicen.

19. “Mercancas sujetas a medidas de poltica comercial”: cualquier mercanca distinta de las mencionadas anteriormente para la que, con ocasin de la importacin o exportacin, se exija el cumplimiento de cualquier requisito de naturaleza no tributaria, como, por ejemplo, autorizaciones, licencias, permisos, homologaciones u obligaciones de etiquetado o circulacin, establecidos por normativa nacional o comunitaria.

20. “Deuda aduanera”: la obligacin definida como tal en el apartado 13 del artculo 4 del Reglamento (CE) n. 450/2008, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de abril de 2008, por el que se establece el Cdigo Aduanero Comunitario (Cdigo Aduanero Modernizado).

Se modifica por el art. 1.1 de la Ley Orgnica 6/2011, de 30 de junio. Ref. BOE-A-2011-11264.




[Bloque 4: #ti]

TTULO I

Delito de contrabando


[Bloque 5: #a2]

Artculo 2. Tipificacin del delito.

1. Cometen delito de contrabando, siempre que el valor de los bienes, mercancas, gneros o efectos sea igual o superior a 150.000 euros, los que realicen alguno de los siguientes hechos:

a) Importen o exporten mercancas de lcito comercio sin presentarlas para su despacho en las oficinas de aduanas o en los lugares habilitados por la Administracin aduanera.

La ocultacin o sustraccin de cualquier clase de mercancas a la accin de la Administracin aduanera dentro de los recintos o lugares habilitados equivaldr a la no presentacin.

b) Realicen operaciones de comercio, tenencia o circulacin de mercancas no comunitarias de lcito comercio sin cumplir los requisitos legalmente establecidos para acreditar su lcita importacin.

c) Destinen al consumo las mercancas en trnsito con incumplimiento de la normativa reguladora de este rgimen aduanero, establecida en los artculos 62, 63, 103, 136, 140, 143, 144, 145, 146 y 147 del Reglamento (CE) n. 450/2008, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de abril de 2008, por el que se establece el Cdigo Aduanero Comunitario (Cdigo Aduanero Modernizado), y sus disposiciones de aplicacin, as como en el Convenio TIR de 14 de noviembre de 1975.

d) Importen o exporten, mercancas sujetas a medida de poltica comercial sin cumplir las disposiciones vigentes aplicables; o cuando la operacin estuviera sujeta a una previa autorizacin administrativa y sta fuese obtenida bien mediante su solicitud con datos o documentos falsos en relacin con la naturaleza o el destino ltimo de tales productos, o bien de cualquier otro modo ilcito.

e) Obtengan, o pretendan obtener, mediante alegacin de causa falsa o de cualquier otro modo ilcito, el levante definido de conformidad con lo establecido en el artculo 123 del Reglamento (CE) n. 450/2008, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de abril de 2008, por el que se establece el Cdigo Aduanero Comunitario (Cdigo Aduanero Modernizado), y sus disposiciones de aplicacin o la autorizacin para los actos a que se refieren los apartados anteriores.

f) Conduzcan en buque de porte menor que el permitido por los reglamentos, salvo autorizacin para ello, mercancas no comunitarias en cualquier puerto o lugar de las costas no habilitado a efectos aduaneros, o en cualquier punto de las aguas interiores o del mar territorial espaol o zona contigua.

g) Alijen o transborden de un buque clandestinamente cualquier clase de mercancas, gneros o efectos dentro de las aguas interiores o del mar territorial espaol o zona contigua, o en las circunstancias previstas por el artculo 111 de la Convencin de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, hecha en Montego Bay, Jamaica, el 10 de diciembre de 1982.

2. Cometen delito de contrabando, siempre que el valor de los bienes, mercancas, gneros o efectos sea igual o superior a 50.000 euros, los que realicen alguno de los siguientes hechos:

a) Exporten o expidan bienes que integren el Patrimonio Histrico Espaol sin la autorizacin de la Administracin competente cuando sta sea necesaria, o habindola obtenido bien mediante su solicitud con datos o documentos falsos en relacin con la naturaleza o el destino ltimo de tales productos o bien de cualquier otro modo ilcito.

b) Realicen operaciones de importacin, exportacin, comercio, tenencia, circulacin de:

Gneros estancados o prohibidos, incluyendo su produccin o rehabilitacin, sin cumplir los requisitos establecidos en las leyes.

Especmenes de fauna y flora silvestres y sus partes y productos, de especies recogidas en el Convenio de Washington, de 3 de marzo de 1973, o en el Reglamento (CE) n. 338/1997 del Consejo, de 9 de diciembre de 1996, sin cumplir los requisitos legalmente establecidos.

c) Importen, exporten, introduzcan, expidan o realicen cualquier otra operacin sujeta al control previsto en la normativa correspondiente referido a las mercancas sometidas al mismo por alguna de las disposiciones siguientes:

1. La normativa reguladora del comercio exterior de material de defensa, de otro material o de productos y tecnologas de doble uso sin la autorizacin a la que hace referencia el captulo II de la Ley 53/2007, o habindola obtenido bien mediante su solicitud con datos o documentos falsos en relacin con la naturaleza o el destino ltimo de tales productos o bien de cualquier otro modo ilcito.

2. El Reglamento (CE) n. 1236/2005 del Consejo, de 27 de junio de 2005, sobre el comercio de determinados productos que pueden utilizarse para aplicar la pena de muerte o infligir tortura u otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes con productos incluidos en el anexo III del citado Reglamento, sin la autorizacin a la que hace referencia el captulo II de la Ley 53/2007, o habindola obtenido bien mediante su solicitud con datos o documentos falsos en relacin con la naturaleza o el destino ltimo de tales productos o bien de cualquier otro modo ilcito.

3. La normativa reguladora del comercio exterior de precursores de drogas sin las autorizaciones a las que se refiere el Reglamento (CE) n. 111/2005 del Consejo, de 22 de diciembre de 2004, por el que se establecen normas para la vigilancia del comercio de precursores de drogas entre la Comunidad y terceros pases, o habindolas obtenido bien mediante su solicitud con datos o documentos falsos en relacin con la naturaleza o el destino de tales productos o bien de cualquier otro modo ilcito.

d) Obtengan, o pretendan obtener, mediante alegacin de causa falsa o de cualquier otro modo ilcito, el levante definido de conformidad con lo establecido en el artculo 123 del Reglamento (CE) n. 450/2008, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de abril de 2008, por el que se establece el Cdigo Aduanero Comunitario (Cdigo Aduanero Modernizado), y sus disposiciones de aplicacin.

3. Cometen, asimismo, delito de contrabando quienes realicen alguno de los hechos descritos en los apartados 1 y 2 de este artculo, si concurre alguna de las circunstancias siguientes:

a) Cuando el objeto del contrabando sean drogas txicas, estupefacientes, sustancias psicotrpicas, armas, explosivos, agentes biolgicos o toxinas, sustancias qumicas txicas y sus precursores, o cualesquiera otros bienes cuya tenencia constituya delito, o cuando el contrabando se realice a travs de una organizacin, con independencia del valor de los bienes, mercancas o gneros.

b) Cuando se trate de labores de tabaco cuyo valor sea igual o superior a 15.000 euros.

4. Tambin comete delito de contrabando quien, en ejecucin de un plan preconcebido o aprovechando idntica ocasin, realizare una pluralidad de acciones u omisiones previstas en los apartados 1 y 2 de este artculo en las que el valor de los bienes, mercancas, gneros o efectos aisladamente considerados no alcance los lmites cuantitativos de 150.000, 50.000 15.000 euros establecidos en los apartados anteriores de este artculo, pero cuyo valor acumulado sea igual o superior a dichos importes.

5. Las anteriores conductas sern igualmente punibles cuando se cometan por imprudencia grave.

6. Las personas jurdicas sern penalmente responsables en relacin con los delitos tipificados en los apartados anteriores cuando en la accin u omisin en ellos descritas concurran las circunstancias previstas en el artculo 31 bis de la Ley Orgnica 10/1995, de 23 de diciembre, del Cdigo Penal y en las condiciones en l establecidas.

7. Asimismo, cuando el delito se cometa en el seno, en colaboracin, a travs o por medio de empresas, organizaciones, grupos, entidades o agrupaciones carentes de personalidad jurdica, le ser de aplicacin lo previsto en el artculo 129 de la Ley Orgnica 10/1995, de 23 de diciembre, del Cdigo Penal.

Se modifica por el art. 1.2 de la Ley Orgnica 6/2011, de 30 de junio. Ref. BOE-A-2011-11264.




[Bloque 6: #a3]

Artculo 3. Penalidad.

1. Los que cometieren el delito de contrabando sern castigados con las penas de prisin de uno a cinco aos y multa del tanto al sxtuplo del valor de los bienes, mercancas, gneros o efectos.

En los casos previstos en las letras a), b) y e), salvo en esta ltima para los productos de la letra d), del artculo 2.1 las penas se impondrn en su mitad inferior. En los dems casos previstos en el artculo 2 las penas se impondrn en su mitad superior.

En los casos de comisin imprudente se aplicar la pena inferior en un grado.

2. Se impondr la pena superior en un grado cuando el delito se cometa por medio o en beneficio de personas, entidades u organizaciones de cuya naturaleza o actividad pudiera derivarse una facilidad especial para la comisin del mismo.

3. Cuando proceda la exigencia de responsabilidad penal de una persona jurdica de acuerdo con lo establecido en el artculo 2.6, y tras aplicar los criterios establecidos en los apartados 1 y 2 de este artculo, se impondr la pena siguiente:

a) En todos los casos, multa proporcional del duplo al cudruplo del valor de los bienes, mercancas, gneros o efectos objeto del contrabando, y prohibicin de obtener subvenciones y ayudas pblicas para contratar con las Administraciones pblicas y para gozar de beneficios e incentivos fiscales o de la Seguridad Social por un plazo de entre uno y tres aos.

b) Adicionalmente, en los supuestos previstos en el artculo 2.2, suspensin por un plazo de entre seis meses y dos aos de las actividades de importacin, exportacin o comercio de la categora de bienes, mercancas, gneros o efectos objeto del contrabando; en los supuestos previstos en el artculo 2.3, clausura de los locales o establecimientos en los que se realice el comercio de los mismos.

Se modifica por el art. 1.3 de la Ley Orgnica 6/2011, de 30 de junio. Ref. BOE-A-2011-11264.




[Bloque 7: #a4]

Artculo 4. Responsabilidad civil.

En los procedimientos por delito de contrabando la responsabilidad civil comprender la totalidad de la deuda tributaria y aduanera no ingresada, que la Administracin Tributaria no haya podido liquidar por prescripcin, caducidad o cualquier otra causa legal prevista en la Ley General Tributaria o en la normativa aduanera de la Unin Europea, incluidos sus intereses de demora.

Se modifica por el art. 1.4 de la Ley Orgnica 6/2011, de 30 de junio. Ref. BOE-A-2011-11264.





[Bloque 8: #a4bis]

Artculo 4 bis. Ejecucin de la pena de multa y de la responsabilidad civil.

Para la ejecucin de la pena de multa y de la responsabilidad civil, los jueces y tribunales recabarn el auxilio de los servicios de la Administracin Tributaria, que las exigir por el procedimiento administrativo de apremio en los trminos establecidos en la Ley General Tributaria.

Se aade por el art. 1.5 de la Ley Orgnica 6/2011, de 30 de junio. Ref. BOE-A-2011-11264.

Texto aadido, publicado el 01/07/2011, en vigor a partir del 02/07/2011.


[Bloque 9: #a5]

Artculo 5. Comiso.

1. Toda pena que se impusiere por un delito de contrabando llevar consigo el comiso de los siguientes bienes, efectos e instrumentos:

a) Las mercancas que constituyan el objeto del delito.

b) Los materiales, instrumentos o maquinaria empleados en la fabricacin, elaboracin, transformacin o comercio de los gneros estancados o prohibidos.

c) Los medios de transporte con los que se lleve a efecto la comisin del delito, salvo que pertenezcan a un tercero que no haya tenido participacin en aqul y el Juez o el Tribunal competente estime que dicha pena accesoria resulta desproporcionada en atencin al valor del medio de transporte objeto del comiso y al importe de las mercancas objeto del contrabando.

d) Las ganancias obtenidas del delito, cualesquiera que sean las transformaciones que hubieran podido experimentar.

e) Cuantos bienes y efectos, de la naturaleza que fueren, hayan servido de instrumento para la comisin del delito.

2. Si, por cualquier circunstancia, no fuera posible el comiso de los bienes, efectos o instrumentos sealados en el apartado anterior, se acordar el comiso por un valor equivalente de otros bienes que pertenezcan a los criminalmente responsables del delito.

3. No se proceder al comiso de los bienes, efectos e instrumentos del contrabando cuando stos sean de lcito comercio y sean propiedad o hayan sido adquiridos por un tercero de buena fe.

4. El Juez o Tribunal deber ampliar el comiso a los efectos, bienes, instrumentos y ganancias procedentes de actividades delictivas cometidas en el marco de una organizacin o grupo criminal. A estos efectos, se entender que proviene de la actividad delictiva el patrimonio de todas y cada una de las personas condenadas por delitos cometidos en el seno de la organizacin o grupo criminal cuyo valor sea desproporcionado con respecto a los ingresos obtenidos legalmente por cada una de dichas personas.

5. El Juez o Tribunal podr acordar el comiso previsto en los apartados anteriores de este artculo an cuando no se imponga pena a alguna persona por estar exenta de responsabilidad criminal o por haberse sta extinguido, en este ltimo caso, siempre que quede demostrada la situacin patrimonial ilcita.

6. Los bienes, efectos e instrumentos definitivamente decomisados por sentencia se adjudicarn al Estado. Los bienes de lcito comercio sern enajenados por la Agencia Estatal de Administracin Tributaria, con excepcin de los bienes de lcito comercio decomisados por delito de contrabando de drogas txicas, estupefacientes y sustancias psicotrpicas, o de precursores de las mismas, tipificados en el artculo 2.3 a) de esta Ley Orgnica, en cuyo caso, la enajenacin o la determinacin de cualquier otro destino de los mismos corresponder a la Mesa de Coordinacin de Adjudicaciones, conforme a lo dispuesto en el artculo 6.2 a) y c) de la Ley 17/2003, de 29 de mayo, por la que se regula el Fondo de bienes decomisados por trfico ilcito de drogas y otros delitos relacionados, y en su normativa reglamentaria de desarrollo.

Se modifica por el art. 1.6 de la Ley Orgnica 6/2011, de 30 de junio. Ref. BOE-A-2011-11264.




[Bloque 10: #a6]

Artculo 6. Intervencin de bienes no monopolizados.

1. El Juez o Tribunal acordarn la intervencin de los bienes, efectos e instrumentos a que se refiere el artculo anterior, a resultas de lo que se decida en la resolucin que ponga trmino al proceso.

2. La autoridad judicial, en atencin a las circunstancias del hecho y a las de sus presuntos responsables, podr designar a stos como depositarios de los bienes, efectos e instrumentos intervenidos, con prestacin, en su caso, de la garanta que se establezca.

3. La autoridad judicial podr acordar, asimismo, que, mientras se sustancia el proceso, los bienes, efectos e instrumentos intervenidos se utilicen provisionalmente por las fuerzas o servicios encargados de la persecucin del contrabando.


[Bloque 11: #a7]

Artculo 7. Enajenacin anticipada.

1. Los bienes, efectos e instrumentos intervenidos podrn ser enajenados, si ste fuere su destino final procedente, sin esperar al pronunciamiento o firmeza del fallo en los siguientes casos:

a) Cuando su propietario haga expreso abandono de ellos.

b) Cuando la autoridad judicial estime que su conservacin pueda resultar peligrosa para la salud o seguridad pblica o dar lugar a disminucin importante de su valor. Se entendern comprendidos en este apartado las mercancas, gneros o efectos que sin sufrir deterioro material se deprecian por el transcurso del tiempo.

2. La enajenacin a la que se refiere este artculo ser ordenada por la autoridad judicial. A tal efecto se proceder a la valoracin de las mercancas, gneros o efectos, cuando sta no estuviere practicada, en la forma prevista en esta Ley.

3. El importe de la enajenacin, deducidos los gastos ocasionados, quedar en depsito a resultas del correspondiente proceso penal.


[Bloque 12: #a8]

Artculo 8. Adscripcin de los bienes, efectos e instrumentos intervenidos.

El uso de los bienes, efectos e instrumentos intervenidos que no sean enajenables quedarn adscritos a las fuerzas o servicios encargados de la persecucin del contrabando de acuerdo con lo que prevea la legislacin especfica aplicable a esta materia.


[Bloque 13: #a9]

Artculo 9. Mercancas de monopolio.

1. Cuando las mercancas aprehendidas sean de las comprendidas en los monopolios pblicos, la autoridad judicial a cuya disposicin se hayan colocado proceder en la forma que indiquen las disposiciones reguladoras de dichos monopolios.

2. La autoridad judicial podr autorizar la realizacin de actos de disposicin por parte de las compaas gestoras de los monopolios respecto a las mercancas o gneros que hayan sido aprehendidos a reserva de la pertinente indemnizacin, si hubiese lugar a ella, segn el contenido de la sentencia firme.


[Bloque 14: #a10]

Artculo 10. Valoracin de los bienes.

La fijacin del valor de los bienes, mercancas, gneros o efectos objeto de contrabando se har conforme a las siguientes reglas:

1. Si se trata de gneros estancados, por el precio mximo de venta al pblico. De no estar sealado dicho precio, se adoptar la valoracin establecida para la clase ms similar. Si no fuera posible la asimilacin, el juez fijar la valoracin previa tasacin pericial.

2. Para la valoracin de los bienes, gneros y efectos comprendidos en las letras a) y b) del artculo 2.2 as como para la de los delitos de ilcito comercio, el juez recabar de las Administraciones competentes el asesoramiento y los informes que estime necesarios.

3. Cuando los bienes, gneros o efectos sean objeto de importacin o exportacin y no se encuentren comprendidos en los apartados 1 y 2 anteriores, su valor ser el precio medio declarado a las autoridades aduaneras de los productos semejantes clasificados en la subpartida a nivel de ocho dgitos y, en su defecto, a nivel de seis o cuatro dgitos de la nomenclatura prevista en el Reglamento (CEE) n. 2658/1987 del Consejo, de 23 de julio de 1987, relativo a la nomenclatura arancelaria y estadstica y al arancel aduanero comn, y en funcin de su tipo de operacin.

4. En el resto de los casos, su precio oficial o, en su defecto, el precio medio de mercado espaol de bienes semejantes o el valor de venta, siempre que fuese superior al de compra o al coste de produccin incrementados, en su caso, con el ndice general de precios al consumo desde la fecha de compra o produccin, y siempre que entre ese momento y la realizacin del delito hubiese transcurrido ms de un ao natural. El ndice aplicable ser el correspondiente a cada uno de los aos naturales. Se aplicar el valor de compra o el coste de produccin con el incremento indicado cuando razonablemente no pueda determinarse el valor de venta.

5. El valor se determinar en relacin con la fecha de realizacin del ilcito o, de no conocerse sta, en relacin con el descubrimiento del ilcito o aprehensin de los bienes, gneros o efectos. A efectos de la determinacin del precio medio, se tomar el mes natural anterior a la fecha fijada en el prrafo anterior.

Se modifica por el art. 1.7 de la Ley Orgnica 6/2011, de 30 de junio. Ref. BOE-A-2011-11264.




[Bloque 15: #tii]

TTULO II

Infracciones administrativas de contrabando


[Bloque 16: #a11]

Artculo 11. Tipificacin de las infracciones.

1. Incurrirn en infraccin administrativa de contrabando las personas fsicas o jurdicas y las entidades mencionadas en el artculo 35.4 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, que lleven a cabo las acciones u omisiones tipificadas en los apartados 1 y 2 del artculo 2 de la presente Ley, cuando el valor de los bienes, mercancas, gneros o efectos sea inferior a 150.000 o 50.000 euros, respectivamente, o a 15.000 euros si se trata de labores de tabaco, y no concurran las circunstancias previstas en los apartados 3 y 4 de dicho artculo.

En el supuesto previsto en el artculo 2.1.c) de esta Ley, se presumir que las mercancas en trnsito se han destinado al consumo cuando no se presenten las mercancas intactas en la oficina de aduanas de destino o no se hayan respetado las medidas de identificacin y control tomadas por las autoridades aduaneras, salvo prueba en contrario.

2. Las infracciones administrativas de contrabando se clasifican en leves, graves y muy graves, segn el valor de los bienes, mercancas, gneros o efectos objeto de las mismas, conforme a las cuantas siguientes:

Leves: inferior a 37.500 euros; o, si se trata de labores de tabaco o de operaciones comprendidas en el artculo 2.2 de la presente Ley, inferior a 1.000 euros.

Graves: desde 37.500 euros a 112.500 euros; si se trata de labores de tabaco, desde 1.000 euros a 7.200 euros o, si se trata de operaciones comprendidas en el artculo 2.2 de la presente Ley, desde 1.000 euros a 12.000 euros.

Muy graves: superior a 112.500 euros; si se trata de labores de tabaco, superior a 7.200 euros o, si se trata de operaciones comprendidas en el artculo 2.2 de la presente Ley, superior a 12.000 euros.

Se modifica por el art. 1.8 de la Ley Orgnica 6/2011, de 30 de junio. Ref. BOE-A-2011-11264.

Se modifica por el art. 27.1 de la Ley 66/1997, de 30 de diciembre. Ref. BOE-A-1997-28053

Se modifica por el art. 48.1 de la Ley 13/1996, de 30 de diciembre. Ref. BOE-A-1996-29117







[Bloque 17: #a12]

Artculo 12. Sanciones.

1. Los responsables de las infracciones administrativas de contrabando sern sancionados con multa pecuniaria proporcional al valor de los bienes, mercancas, gneros o efectos objeto de las mismas, sin perjuicio de lo establecido en el apartado 2.

Los porcentajes aplicables a cada clase de infraccin estarn comprendidos entre los lmites que se indican a continuacin:

a) Leves: el 100 y el 150 %, ambos incluidos.

b) Graves: el 150 y el 250 %.

c) Muy graves: el 250 y el 350 %, ambos incluidos.

El importe mnimo de la multa ser, en todo caso, de 500 euros.

2. Los responsables de las infracciones administrativas de contrabando relativas a los bienes incluidos en el artculo 2.2 de esta Ley sern sancionados del siguiente modo:

a) Con multa pecuniaria proporcional al valor de las mercancas.

Los porcentajes aplicables a cada clase de infraccin estarn comprendidos entre los lmites que se indican a continuacin:

1.) Leves: el 200 y el 225 %, ambos incluidos.

2.) Graves: el 225 y el 275 %.

3.) Muy graves: el 275 y el 350 %, ambos incluidos.

El importe mnimo de la multa ser, en todo caso, de 1.000 euros.

b) Con el cierre de los establecimientos de los que los infractores sean titulares. El cierre podr ser temporal o, en el caso de infracciones reiteradas, definitivo.

Para cada clase de infraccin el cierre temporal tendr una duracin comprendida entre los siguientes lmites inferior y superior, respectivamente:

1.) Leves: cuatro das y tres meses.

2.) Graves: tres meses y un da, y nueve meses.

3.) Muy graves: nueve meses y un da, y doce meses.

Se modifica por el art. 1.9 de la Ley Orgnica 6/2011, de 30 de junio. Ref. BOE-A-2011-11264.

Se modifica por el art. 27.2 de la Ley 66/1997, de 30 de diciembre. Ref. BOE-A-1997-28053

Se modifican los apartados a) y b) por el art.48.2 y 3 de la Ley 13/1996, de 30 de diciembre. Ref. BOE-A-1996-29117







[Bloque 18: #a12bis]

Artculo 12 bis. Graduacin de las sanciones.

1. Las sanciones por infracciones administrativas de contrabando se graduarn atendiendo en cada caso concreto a los siguientes criterios:

a) La reiteracin. Se apreciar reiteracin cuando el sujeto infractor haya sido sancionado por cualquier infraccin administrativa de contrabando en resolucin administrativa firme o condenado por delito de contrabando por sentencia judicial firme, en ambos casos, dentro de los cinco aos anteriores a la fecha de la comisin de la infraccin.

b) La resistencia, negativa u obstruccin a la accin investigadora de los rganos competentes para el descubrimiento y persecucin de las infracciones administrativas de contrabando o de los rganos competentes para la iniciacin del procedimiento sancionador por estas infracciones.

c) La utilizacin de medios fraudulentos en la comisin de la infraccin o la comisin de sta por medio de persona interpuesta.

Se considerarn principalmente medios fraudulentos a estos efectos los siguientes:

1. La existencia de anomalas sustanciales en la contabilidad.

2. El empleo de facturas, justificantes y otros documentos falsos o falseados.

3. La utilizacin de medios, modos o formas que indiquen una planificacin del contrabando.

4. La declaracin incorrecta de la clasificacin arancelaria o, en el caso de operaciones de importacin, de cualquier elemento determinante de la deuda aduanera en la declaracin en aduanas que eluda el control informtico de la misma.

d) La comisin de la infraccin por medio o en beneficio de personas, entidades u organizaciones de cuya naturaleza o actividad pudiera derivarse una facilidad especial para la comisin de la infraccin.

e) La utilizacin para la comisin de la infraccin de los mecanismos establecidos en la normativa aduanera para la simplificacin de formalidades y procedimientos de despacho aduanero.

f) La naturaleza de los bienes, mercancas, gneros o efectos objeto del contrabando.

2. Los criterios de graduacin son aplicables simultneamente.

El criterio establecido en la letra f) del apartado anterior operar como circunstancia atenuante en la graduacin de la sancin, aplicable cuando los bienes, mercancas, gneros o efectos objeto del contrabando sean de lcito comercio y no se trate de gneros prohibidos, material de defensa, otro material o de productos y tecnologas de doble uso a los que se refiere el captulo II de la Ley 53/2007; ni se trate de productos que pueden utilizarse para aplicar la pena de muerte o infligir tortura u otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes; ni de agentes o toxinas biolgicos o de sustancias qumicas txicas; ni de bienes integrantes del Patrimonio Histrico Espaol; ni de especmenes de fauna y flora silvestres y sus partes y productos de especies recogidas en el Convenio de Washington, de 3 de marzo de 1973, y en el Reglamento Comunitario correspondiente; ni de labores de tabaco o de mercancas sujetas a medidas de poltica comercial.

3. Reglamentariamente se determinar la aplicacin de cada uno de los criterios de graduacin.

Se modifica por el art. 1.10 de la Ley Orgnica 6/2011, de 30 de junio. Ref. BOE-A-2011-11264.

Se aade por el art. 27.3 de la Ley 66/1997, de 30 de diciembre. Ref. BOE-A-1997-28053



Texto aadido, publicado el 31/12/1997, en vigor a partir del 01/01/1998.


[Bloque 19: #a13]

Artculo 13. Competencia, procedimiento y recursos.

1. Sern competentes para conocer de las infracciones de contrabando los rganos de la Administracin aduanera de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria, en la forma en que se disponga reglamentariamente.

2. Las resoluciones de los rganos administrativos aludidos en el punto anterior que resuelvan o pongan fin al expediente administrativo de contrabando podrn ser objeto de impugnacin ante la va econmico-administrativa y, posteriormente, ante la jurisdiccin contencioso-administrativa.


[Bloque 20: #a14]

Artculo 14. Medidas complementarias.

1. Se aplicar a las infracciones administrativas de contrabando lo dispuesto en el artculo 5, artculo 6, nmeros 1 y 2, y en los artculos 7, 8, 9 y 10 de la presente Ley.

2. Antes de iniciado el procedimiento sancionador por infraccin administrativa de contrabando, las autoridades, los funcionarios y las fuerzas que, en el ejercicio de sus competencias, tengan conocimiento de conductas o hechos que puedan constituir infraccin administrativa de contrabando, procedern a la aprehensin cautelar de los bienes, efectos e instrumentos que, de acuerdo con el artculo 5 de esta Ley, puedan resultar decomisados.

3. El control, inspeccin e intervencin de medios de pago portados por personas fsicas, o en sus equipajes o medios de transporte, se regir por la legislacin de prevencin del blanqueo de capitales.

El acta de intervencin, de la que se dar traslado inmediato al Servicio Ejecutivo de la Comisin de Prevencin del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias, para la investigacin de los hechos consignados, y a la Secretara de la Comisin de Prevencin del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias, para la incoacin, en su caso, del correspondiente procedimiento sancionador, deber indicar expresamente si los medios de pago intervenidos fueron hallados en lugar o situacin que mostrase una clara intencin de ocultarlos.

Se modifica por el art. 1.11 de la Ley Orgnica 6/2011, de 30 de junio. Ref. BOE-A-2011-11264.

Se modifica por la disposicin adicional 33 de la Ley 50/1998, de 30 de diciembre.Ref. BOE-A-1998-30155

Se modifica por el art. 48.4 de la Ley 13/1996, de 30 de diciembre. Ref. BOE-A-1996-29117






[Bloque 21: #a14bis]

Artculo 14 bis. Principio de no concurrencia de sanciones.

1. Si los rganos de la administracin aduanera de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria, en el curso de un procedimiento administrativo, estimasen que una conducta pudiera ser constitutiva de delito de contrabando, pasarn el tanto de culpa a la jurisdiccin competente o remitirn el expediente al Ministerio Fiscal, y se abstendrn de seguir el procedimiento administrativo, que quedar suspendido mientras la autoridad judicial no dicte sentencia firme, tenga lugar el sobreseimiento o el archivo de las actuaciones, o se produzca la devolucin del expediente por el Ministerio Fiscal.

La sentencia condenatoria impedir la imposicin de sancin por infraccin administrativa de contrabando.

De no haberse apreciado en la sentencia la existencia de delito, la administracin aduanera continuar sus actuaciones sancionadoras de acuerdo con los hechos que los tribunales hubieran considerado probados y se reanudar el cmputo del plazo de prescripcin en el punto en el que estaba cuando se suspendi. Las actuaciones administrativas realizadas durante el periodo de suspensin se tendrn por inexistentes.

2. Las sanciones derivadas de la comisin de infracciones administrativas de contrabando son compatibles con la exigencia de la deuda tributaria y aduanera y del inters de demora.

Se aade por el art. 1.12 de la Ley Orgnica 6/2011, de 30 de junio. Ref. BOE-A-2011-11264.



Texto aadido, publicado el 01/07/2011, en vigor a partir del 02/07/2011.


[Bloque 22: #a15]

Artculo 15. Prescripcin.

1. Las infracciones administrativas de contrabando prescriben a los cuatro aos a contar desde el da de su comisin.

2. Las sanciones impuestas por infracciones administrativas de contrabando prescriben a los cuatro aos a contar desde el da siguiente a aquel en que adquiera firmeza la resolucin por la que se impone la sancin.

Se modifica por la disposicin final 6 de la Ley 1/1998, de 26 de febrero. Ref. BOE-A-1998-4618




[Bloque 23: #a16]

Artculo 16. Competencias en materia de reconocimiento y registro de los servicios de aduanas.

1. En el ejercicio de sus funciones de control y vigilancia, los servicios de aduanas podrn efectuar el reconocimiento y registro de cualquier vehculo o medio de transporte, caravana, paquete o bulto.

2. Los funcionarios adscritos a la aduana de la que depende un recinto aduanero, en el ejercicio de sus funciones, tendrn acceso libre, directo e inmediato a todas las instalaciones del recinto donde pueda tener lugar la vigilancia y control aduanero o fiscal, previa identificacin en su caso.

Se modifica por el art. 1.13 de la Ley Orgnica 6/2011, de 30 de junio. Ref. BOE-A-2011-11264.




[Bloque 24: #daprimera]

Disposicin adicional primera. Organizacin funcional.

1. Las autoridades, los funcionarios y fuerzas a quienes est encomendada la persecucin y el descubrimiento del contrabando continuarn desempeando sus cometidos, con los derechos y facultades que, para la investigacin, persecucin y represin de estas conductas, han venido ostentando desde su creacin.

El Servicio de Vigilancia Aduanera, en la investigacin, persecucin y represin de los delitos de contrabando, actuar en coordinacin con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y tendr, a todos los efectos legales, carcter colaborador de los mismos.

2. Los rganos de la Administracin aduanera de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria, a requerimiento de los organismos y servicios encargados de la persecucin del contrabando, podrn autorizar, sin interferencias obstativas, la salida de mercancas de los recintos o lugares habilitados por la Administracin aduanera, a fin de facilitar las investigaciones encaminadas al descubrimiento del contrabando.

3. Con idntico fin los organismos y servicios encargados de la persecucin del contrabando podrn establecer contactos e intercambiar informacin con otros servicios homlogos nacionales o internacionales.


[Bloque 25: #dasegunda]

Disposicin adicional segunda. Presupuestos de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria.

1. La Agencia Estatal de Administracin Tributaria podr consignar en sus presupuestos partidas especficamente destinadas a operaciones confidenciales relacionadas con la persecucin de los delitos que tenga encomendada.

2. La fiscalizacin y control de estas partidas se llevar a cabo mediante el procedimiento que establezca la Intervencin General de la Administracin del Estado, en el que se regular en todo caso la confidencialidad antes indicada.

Del resultado de la fiscalizacin y control referidos se dar traslado al Tribunal de Cuentas.

Se modifica por el art. 1.14 de la Ley Orgnica 6/2011, de 30 de junio. Ref. BOE-A-2011-11264.




[Bloque 26: #datercera]

Disposicin adicional tercera. Informacin que deben suministrar las compaas de transporte.

1. Con el fin de combatir el trafico ilegal de mercancas y capitales as como para garantizar la seguridad de la cadena logstica, las personas fsicas o entidades que realicen operaciones de transporte estarn obligadas, en el momento de finalizacin del embarque y antes de la salida del medio de transporte, a remitir a las autoridades aduaneras espaolas la informacin relativa a los pasajeros que vayan a ser embarcados en pases o territorios que no formen parte del Territorio Aduanero Comunitario para ser trasladados, sea por va area, martima o terrestre, al territorio espaol, con independencia de que el transporte sea en trnsito o como destino final.

Cuando se trate de embarcaciones de recreo, incluidas las de la lista 6 del Registro de Matrcula previsto en el artculo 4 del Real Decreto 1027/1989, de 28 de julio, sobre abanderamiento, matriculacin de buques y registro martimo, la informacin sobre los pasajeros y todas las personas que se encuentren a bordo de las mismas en el momento de arribar, incluidos los tripulantes, a que se refiere esta Disposicin deber ser proporcionada, en todo caso, por los capitanes o comodoros de las citadas embarcaciones. En caso de incumplimiento de esta obligacin y sin perjuicio de la exigencia de la responsabilidad que de ello pudiera derivarse, esta informacin ser exigible a los directores o responsables de los puertos, marinas o clubes nuticos a los que dichas embarcaciones arriben.

2. La informacin ser comprensiva del nombre y apellidos de cada pasajero, de su fecha de nacimiento, nacionalidad, nmero de pasaporte o del documento de viaje que acredite su identidad y tipo del mismo, forma de pago, importe del billete, fecha de compra, puntos o escalas intermedias y medio de contratacin.

3. La informacin obtenida deber ser eliminada de los archivos y registros por las autoridades aduaneras en un plazo no superior a noventa das, salvo que con anterioridad se hubiese iniciado algn procedimiento de investigacin judicial o administrativa sobre determinados viajeros.

4. El incumplimiento de esta obligacin de suministro de informacin ser sancionado de conformidad con lo previsto en el ttulo IV de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, y, en particular, en su artculo 198.

Se aade por el art. 1.15 de la Ley Orgnica 6/2011, de 30 de junio. Ref. BOE-A-2011-11264.

Texto aadido, publicado el 01/07/2011, en vigor a partir del 01/07/2012.


[Bloque 28: #dtunica]

Disposicin transitoria nica. Retroactividad.

1. Los preceptos contenidos en la presente Ley tendrn efectos retroactivos, en cuanto favorezcan a los responsables de los actos constitutivos de contrabando a que la misma se refiere, en los trminos establecidos en el Cdigo Penal.

2. Igual eficacia retroactiva tendrn las disposiciones sancionadoras previstas en esta Ley, conforme a lo dispuesto en el artculo 128.2 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.


[Bloque 29: #ddunica]

Disposicin derogatoria nica.

1. Quedan derogados la Ley Orgnica 7/1982, de 13 de julio, que modifica la legislacin vigente en materia de contrabando y regula los delitos e infracciones administrativas en la materia; el artculo primero de la Ley Orgnica 3/1992, de 30 de abril, que establece supuestos de contrabando en materia de exportacin de material de defensa o de doble uso, y cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en esta Ley.

2. En tanto que por el Gobierno no se aprueben las disposiciones reglamentarias de desarrollo de la presente Ley, el Real Decreto 971/1983, de 16 de febrero, que desarrolla el Ttulo II de la Ley Orgnica 7/1982, de 13 de julio, continuar en vigor en todo aquello que no se oponga a la presente Ley.


[Bloque 30: #dfprimera]

Disposicin final primera. Normativa supletoria.

1. En lo no previsto en el Ttulo I de la presente Ley se aplicar supletoriamente el Cdigo Penal.

2. En lo no previsto en el Ttulo II de la presente Ley se aplicarn supletoriamente las disposiciones reguladoras del rgimen tributario general y, en concreto, la Ley General Tributaria, as como subsidiariamente la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.


[Bloque 31: #dfsegunda]

Disposicin final segunda. Carcter de la Ley.

El artculo 4 del Ttulo I, los preceptos contenidos en el Ttulo II, as como los apartados 2 y 3 de la disposicin adicional primera, el apartado 2 de la disposicin transitoria nica y el apartado 2 de la disposicin final primera de la presente Ley tienen el carcter de Ley ordinaria.




[Bloque 32: #dftercera]

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

La presente Ley entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.


[Bloque 33: #firma]

Por tanto,

Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades que guarden y hagan guardar esta Ley Orgnica.

Madrid, 12 de diciembre de 1995.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

FELIPE GONZLEZ MRQUEZ

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

Dudas o sugerencias: Servicio de atención al ciudadano

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid