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Legislación consolidada

Ley 53/2007, de 28 de diciembre, sobre el control del comercio exterior de material de defensa y de doble uso.

Publicado en: BOE núm. 312, de 29/12/2007.
Entrada en vigor: 29/01/2008
Departamento: Jefatura del Estado
Referencia: BOE-A-2007-22437
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/l/2007/12/28/53/con

TEXTO ORIGINAL: Texto original publicado el 29/12/2007


[Bloque 1: #preambulo]

JUAN CARLOS I

REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren.

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente ley.

PREMBULO

I

Espaa, pas plenamente comprometido en el impulso de un Tratado Internacional sobre el Comercio de Armas, y que ha apoyado decididamente en Naciones Unidas la propuesta para elaborar dicho Tratado, ha decidido adecuar su legislacin sobre comercio exterior de material de defensa y de productos y tecnologas de doble uso. La creciente complejidad del comercio internacional de material de defensa y de productos y tecnologas de doble uso hace necesario que los poderes pblicos emprendan una decidida accin para dar respuesta eficaz a los diferentes aspectos de esta problemtica y a los variados compromisos que asume Espaa en este mbito.

Desde la perspectiva de la seguridad nacional e internacional, se trata de impedir el trfico ilcito y la proliferacin de armamentos y tecnologas sensibles a favor de Estados o actores no estatales susceptibles de actuar contra la paz y la seguridad o de involucrarse en actividades terroristas. Por otro lado, se busca responder a una significativa demanda poltica y social de control del comercio de material de defensa y productos y tecnologas de doble uso. Todo ello sin perjuicio de las legtimas exigencias del comercio legal de armas, elemento ntimamente vinculado a la defensa nacional y a las legtimas actividades de mantenimiento de la Ley y la lucha de los gobiernos contra el delito.

Por otro lado, la proliferacin y las exportaciones sin control de las armas convencionales tienen un enorme coste humano. Un alarmante nmero de personas mueren cada da por el empleo de las armas convencionales. Espaa tiene el deber de asegurar que sus exportaciones son coherentes con los compromisos vigentes de conformidad con el Derecho Internacional y de manera que se garantice que dichas exportaciones no fomenten la violacin de los derechos humanos, no aviven los conflictos armados ni contribuyan de forma significativa a la pobreza. El Gobierno espaol debe mantener tambin en su accin exterior, sobre todo en el seno de la Unin Europea, una posicin activa a favor de la regulacin internacional del comercio de armas.

El comercio de armas est cada vez ms globalizado, los ensamblajes finales a partir de componentes producidos en otros pases, la deslocalizacin de produccin final, la aparicin de pases exportadores no tradicionales sujetos a menores controles, la llegada a pases donde no se respetan los derechos humanos y sometidos a embargos de armas por parte de la Unin Europea y de Naciones Unidas, hacen necesario un esfuerzo de la comunidad internacional para lograr un efectivo control del comercio de armas que se adapte a la nueva realidad y el establecimiento de normas de derecho internacional.

Por todo ello, es conveniente y oportuno revisar y reforzar las disposiciones legales aplicables a estas cuestiones. El Acuerdo del Congreso de los Diputados, con fecha 13 de diciembre de 2005, insta al Gobierno a presentar en el plazo de un ao un Proyecto de Ley sobre el Comercio de Armas, orientado a asegurar el control de las transferencias espaolas de material militar, policial y de seguridad, as como de productos y tecnologas de doble uso a otros pases, y a garantizar la transparencia en la informacin oficial que se ofrece sobre dichas transferencias.

La Ley Orgnica 12/1995, de 12 de diciembre, de Represin del Contrabando, define lo que debe entenderse por material de defensa y de doble uso y prev que el Gobierno aprobar las Relaciones de Material de Defensa y de Doble Uso, y la Ley Orgnica 3/1992, de30 de abril, por la que se establecen supuestos de contrabando en materia de exportacin de material de defensa y material de doble uso indica los requisitos, condiciones y procedimientos a que se sujetarn las autorizaciones.

La legislacin nacional que desarrolla lo anterior es el Real Decreto 1782/2004, de 30 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de control del comercio exterior de material de defensa, de otro material y de productos y tecnologas de doble uso. El control de las exportaciones/expediciones de productos y tecnologas de doble uso ha sido regulado en el mbito de la Unin Europea mediante el Reglamento (CE) n. 1334/2000, del Consejo, de 22 de junio de 2000, por el que se establece un rgimen comunitario de control de las exportaciones de productos y tecnologas de doble uso, obligatorio en todos sus elementos y directamente aplicable en cada Estado miembro.

II

Las obligaciones derivadas del Tratado sobre la no Proliferacin de las Armas Nucleares, la Convencin de13 de enero de 1993 sobre la Prohibicin del Desarrollo, la Produccin, el Almacenamiento y el Empleo de Armas Qumicas y sobre su Destruccin, y de la Convencin de10 de abril de 1972 sobre la Prohibicin de Desarrollo, Produccin y Almacenamiento de las Armas Bacteriolgicas (Biolgicas) y Toxnicas y sobre su Destruccin obliga a establecer medidas de control sobre las transferencias de los productos nucleares, de los agentes qumicos, de los agentes biolgicos y toxinas y de los equipos y tecnologas conexos. Lo incluido en esta Ley se entiende sin perjuicio de lo indicado en la Convencin sobre prohibiciones o restricciones del empleo de ciertas armas convencionales que puedan considerarse excesivamente nocivas o de efectos indiscriminados, la Convencin sobre la Prohibicin del Empleo, Almacenamiento, Produccin y Transferencia de Minas Antipersonal y sobre su Destruccin, de 18 de septiembre de 1997, y la Ley 33/1998, de 5 de octubre, de prohibicin total de minas antipersonal y armas de efecto similar.

Por otra parte, la Resolucin 1540 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, dirigida a impedir la proliferacin de armas de destruccin masiva y, en particular, impedir y contrarrestar la adquisicin y el uso por terroristas de estas armas; la Resolucin 55/255 de la Asamblea General de Naciones Unidas, por la que se aprueba el Protocolo contra la fabricacin y el trfico ilcitos de armas de fuego, sus piezas y componentes y municiones, que complementa la Convencin de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional; el Programa de Accin de Naciones Unidas para prevenir, combatir y eliminar el trfico ilcito de armas pequeas y ligeras en todos sus aspectos y el instrumento sobre marcaje y trazado de armas, as como la Posicin Comn del Consejo, 2003/468/PESC, de 23 de junio de 2003, sobre el control del corretaje de armas, y el control de la asistencia tcnica en relacin con determinados usos finales militares a que se refiere la Accin Comn del Consejo de 22 de junio de 2000, hacen necesario el control de las transferencias de materiales, productos y tecnologas relacionados realizadas en el territorio espaol.

Es preciso mencionar tambin la regulacin comunitaria del comercio de determinados productos que pueden utilizarse para aplicar la pena de muerte o infligir tortura u otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, establecida en el Reglamento (CE) n. 1236/2005, del Consejo, de 27 de junio de 2005. Esta normativa ha tenido su adecuada plasmacin en la Resolucin de 20 de julio de 2006 de la Secretara de Estado de Turismo y Comercio.

Entre otros compromisos internacionales contrados por Espaa, se encuentran los derivados de la participacin espaola en una serie de foros internacionales de no proliferacin tales como el Arreglo de Wassenaar, el Rgimen de Control de Tecnologa de Misiles, el Grupo de Suministradores Nucleares, el Comit Zangger y el Grupo Australia. En ellos se elaboran las listas de material militar y de productos y tecnologas de doble uso para ser sometidos a control de la exportacin, que incluyen vectores de armas de destruccin masiva, productos y tecnologas nucleares, qumicos y biolgicos, as como los relativos a armas convencionales.

La aprobacin de los cuerpos legislativos antes mencionados, los compromisos internacionales y el citado Acuerdo del Pleno del Congreso de los Diputados de 13 de diciembre de 2005, adems de la continua evolucin de las directrices y las listas de control en los distintos foros internacionales de no proliferacin, hacen necesaria la actualizacin de la legislacin nacional. Por todo ello, la Ley tiene como objetivo actualizar la regulacin de las transferencias del comercio exterior de material de defensa, de otro material y de productos y tecnologas de doble uso, completando y desarrollando las del marco establecido por la normativa comunitaria.

III

El artculo 296 del Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea permite a los Estados miembros adoptar las medidas que consideren necesarias para la proteccin de los intereses esenciales de su seguridad y que se refieran a la produccin o al comercio de armas, municiones y material de guerra.

Las principales aportaciones de esta Ley se exponen en los siguientes prrafos.

La legislacin espaola en esta materia pasa a estar constituida por una norma con rango de Ley, por lo que se dispone de un instrumento que har que los controles se ejerzan con mayor eficacia.

La Ley recoge los ocho criterios del Cdigo de Conducta de la Unin Europea en materia de exportacin de armas, entre ellos el criterio segundo referido al respeto de los derechos humanos, as como los adoptados por laOSCE en el Documento sobre Armas Pequeas y Ligeras de 24 de noviembre de 2000.

Esta norma supone un avance significativo en una serie de iniciativas internacionales relacionadas con el comercio de armas y la proliferacin, en particular el reforzamiento del Cdigo de Conducta de la Unin Europea en materia de exportacin de armas, de 8 de junio de 1998, y la negociacin y elaboracin de un Tratado Internacional sobre el Comercio de Armas. Estas iniciativas han contado con el apoyo decisivo de Espaa y la Unin Europea, figurando Espaa como copatrocinadora del Tratado Internacional en la 61 Asamblea General de Naciones Unidas. Por tanto, es necesario que la Ley permita la agilidad suficiente para que las medidas de desarrollo de la misma puedan evolucionar de acuerdo con estos compromisos internacionales. A tal efecto, la Ley facilita los instrumentos para la adecuada coordinacin con las instituciones europeas y foros internacionales, la armonizacin de sistemas legales y el intercambio de informacin, as como la cooperacin internacional y la asistencia tcnica a terceros pases.

Por primera vez, se incluye en una norma el compromiso del Gobierno consistente en presentar al Parlamento una informacin completa y detallada sobre las exportaciones de estos productos, con una remisin semestral de las estadsticas y una comparecencia anual ante el Congreso de los Diputados. Entre otros datos, el Gobierno proporcionar informacin anual al Parlamento referida al uso final del producto exportado y a la naturaleza del usuario final.

En cuanto a la importacin/introduccin, se mantiene el control de las sustancias qumicas de las Listas 1, 2 y 3 de la Convencin de 13 de enero de 1993 sobre la Prohibicin del Desarrollo, la Produccin, el Almacenamiento y el Empleo de Armas Qumicas y sobre su Destruccin, as como la colaboracin con otros pases, que incluyen la emisin de certificados en cumplimiento de compromisos internacionales.

Por otra parte y para dar debido cumplimiento a la citada Resolucin 55/255 de las Naciones Unidas, se ampla el control a todas las armas de fuego, sus piezas, sus componentes y municiones, sin perjuicio de lo establecido en el Real Decreto 137/1993, de 29 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Armas y en el Real Decreto 230/1998, de 16 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Explosivos.

Es preciso recordar que en lo referente al sistema punitivo y sancionador, adems de lo establecido por el vigente Cdigo Penal, Ley Orgnica 10/1995, de 23 de noviembre, en cuanto al trfico de armas, se aplica la Ley Orgnica 12/1995, de 12 de diciembre, de Represin del Contrabando, la cual contempla como delito o infraccin administrativa la exportacin sin autorizacin, o habindola obtenido fraudulentamente, de material de defensa o de doble uso.

Se mantienen la Junta Interministerial Reguladora del Comercio Exterior de Material de Defensa y de Doble Uso (JIMDDU), creada por el Real Decreto 824/1993, de 28 de mayo y el Registro Especial de Operadores de Comercio Exterior de Material de Defensa y de Doble Uso, creado por el Real Decreto 1782/2004, de 30 de julio. La Ley ha sido informada favorablemente por la JIMDDU en su reunin del 2 de marzo de 2006.

Asimismo, se incorpora a la presente Ley y por razones de urgencia una disposicin adicional que modifica el apartado 4 del artculo 29 de la Ley 17/2001, de 17 de diciembre, de Marcas, cuyo texto actual ha sido considerado por la Comisin de las Comunidades Europeas en un dictamen motivado nmero 2002/4972, recibido el 25 de julio de 2006 por la Representacin Permanente de Espaa ante la Unin Europea, y reiterado posteriormente, incompatible con el artculo 49 del Tratado de la Comunidad Europea, por entender que supedita el ejercicio efectivo de los derechos que confieren las marcas registradas en Espaa a la obligacin de domiciliacin o de eleccin de domicilio en territorio espaol por los titulares de las mismas.

La presente Ley se dicta al amparo de la competencia del Estado en materia de comercio exterior y defensa (artculo 149.1.10. y 4. de la Constitucin Espaola) y en materia de propiedad industrial en lo que se refiere a la modificacin de la Ley de Marcas (artculo 149.1.9. de la Constitucin Espaola).

Esta Ley consta de diecisiete artculos distribuidos en tres captulos. El Captulo I contiene tres artculos referentes a las disposiciones generales, el Captulo II contiene el rgimen de las autorizaciones a lo largo de tres secciones y once artculos, y el Captulo III contiene las medidas de control y transparencia desarrolladas en tres artculos.


[Bloque 2: #ci]

CAPTULO I

Disposiciones generales


[Bloque 3: #a1]

Artculo 1. Objeto y finalidad de la Ley.

1. La presente Ley tiene como finalidad la de contribuir a una mejor regulacin del comercio exterior de material de defensa, de otro material y de productos y tecnologas de doble uso, evitar su desvo al mercado ilcito, y combatir su proliferacin, al tiempo que se da cumplimiento a los compromisos internacionales contrados por Espaa a este respecto y se garantizan los intereses generales de la defensa nacional y de la poltica exterior del Estado.

2. Con estos fines, regula el procedimiento de control las transferencias de material de defensa, de otro material y de productos y tecnologas de doble uso, incluidas las efectuadas en las zonas y depsitos francos y la vinculacin al rgimen de depsito aduanero, as como el corretaje, los acuerdos de produccin bajo licencia y la asistencia tcnica.


[Bloque 4: #a2]

Artculo 2. Sujetos obligados.

Las disposiciones de la presente Ley son de aplicacin a cualquier persona fsica o jurdica que de modo habitual u ocasional realice en territorio espaol las actividades descritas en la misma, en relacin con las transferencias de los materiales, productos o tecnologas sometidos a control.


[Bloque 5: #a3]

Artculo 3. Definiciones.

A los efectos de esta Ley, se aplicarn las definiciones incluidas en las citadas Ley Orgnica 12/1995, de 12 de diciembre, de Represin del Contrabando, el Reglamento (CE) n. 1334/2000, del Consejo, de 22 de junio de 2000, por el que se establece un rgimen comunitario de control de las exportaciones de productos y tecnologas de doble uso, la Posicin Comn del Consejo, 2003/468/PESC, de 23 de junio de 2003, sobre el control del corretaje de armas, y la Accin Comn del Consejo de 22 de junio de 2000, sobre el control de la asistencia tcnica en relacin con determinados usos finales militares, o disposiciones que las sustituyan. Por otra parte, compromisos internacionales contrados por Espaa obligan a someter a control el llamado otro material, concretamente ciertas armas de fuego a que se refiere la Resolucin aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas 55/255, el Protocolo contra la fabricacin y el trfico ilcitos de armas de fuego, sus piezas y componentes y municiones, que complementa la Convencin de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, o a los que les sean aplicables las condiciones establecidas en el artculo 8. Estas definiciones se reproducen a continuacin.

1. reas exentas: las zonas y depsitos francos y los depsitos aduaneros definidos en los artculos 166 y 98, apartado 2, del Reglamento (CEE) nmero 2913/92, del Consejo, de 12 de octubre de 1992, por el que se aprueba el Cdigo Aduanero Comunitario.

2. Asistencia tcnica: cualquier apoyo tcnico relacionado con la reparacin, desarrollo, fabricacin, montaje, ensayo, mantenimiento o cualquier otro servicio tcnico; la asistencia tcnica podr adoptar la forma de instruccin, formacin, transmisin de conocimientos prcticos o de servicios de consulta. La asistencia tcnica incluir las formas orales de asistencia.

3. Corretaje: actividades de personas y entidades:

a) Que negocien o concierten transacciones que pueden implicar la transferencia de artculos que figuran en la lista comn de la UE de equipo militar de un tercer pas a cualquier otro tercer pas; o

b) Que compren, vendan o concierten la transferencia de dichos artculos que obren en su propiedad, de un tercer pas a cualquier otro tercer pas.

4. Declaracin de exportacin: el acto por el cual una persona manifieste, en la forma y con las modalidades establecidas, su voluntad de incluir un producto de doble uso en el rgimen aduanero de exportacin.

5. Exportador: toda persona fsica o jurdica por cuenta de la cual se efecte la declaracin de exportacin, es decir, la persona que en el momento en que se acepte la declaracin, ostente el contrato con el destinatario de un tercer pas y est facultada para decidir la expedicin del producto fuera del territorio aduanero de la Comunidad. En caso de que no se haya celebrado contrato de exportacin o de que la persona en cuyo poder obre el contrato no acte en nombre propio, la facultad de expedir el producto fuera del territorio de la Comunidad ser resolutoria.

Por exportador se entender asimismo la persona fsica o jurdica que decida transmitir soportes lgicos (software) o tecnologa por medios electrnicos, fax o telfono a un destino situado fuera de la Comunidad.

Cuando, de acuerdo con el contrato que rija la exportacin, el ejercicio de un derecho de disposicin sobre los productos de doble uso corresponda a una persona establecida fuera de la Comunidad, se considerar exportador a la parte contratante establecida en la Comunidad.

6. Expedicin: la salida de mercancas con destino a la Comunidad Europea, tanto si son originarias de la Comunidad Europea como aquellas otras que, siendo originarias de un tercer pas, hayan sido despachadas a libre prctica en el territorio comunitario.

7. Exportacin:

i) un rgimen de exportacin de conformidad con el artculo 161 del cdigo aduanero comunitario,

ii) una reexportacin de conformidad con el artculo 182 de dicho cdigo, y

iii) transmisin de soportes lgicos (software) o tecnologa por medios electrnicos, fax o telfono a un destino situado fuera de la Comunidad; esto se aplicar a la transmisin oral de la tecnologa nicamente cuando un documento contenga la parte correspondiente que se lee o describe por telfono de tal modo que, en sustancia, se consiga el mismo resultado.

8. Importacin: la entrada de mercancas no comunitarias en el territorio espaol comprendido en el territorio aduanero de la Unin Europea, as como la entrada de mercancas, cualquiera que sea su procedencia, en el mbito territorial de Ceuta y Melilla. Se asimila a la importacin la entrada de mercancas desde las reas exentas.

9. Introduccin: la entrada en la Pennsula, Islas Baleares e Islas Canarias de mercancas originarias de la Comunidad o que siendo originarias de un tercer pas hayan sido previamente despachadas a libre prctica en el territorio aduanero comunitario.

10. Material de Defensa: el armamento y todos los productos y tecnologas diseados especialmente o modificados para uso militar como instrumento de fuerza, informacin o proteccin en conflictos armados, as como los destinados al desarrollo, la produccin o la utilizacin de aqullos y que se encuentren incluidos en las normas de desarrollo reglamentario que el Gobierno apruebe.

11. Operador: toda persona fsica o jurdica por cuenta de la cual se efecte la declaracin de transferencia, es decir, la persona que en el momento en que se acepte la declaracin, ostente el contrato con el destinatario extranjero y est facultada para decidir sobre la transferencia del producto. En caso de que no se haya celebrado contrato de transferencia o de que la persona en cuyo poder obre el contrato no acte en nombre propio, la facultad de transferir el producto ser resolutoria. Por operador se entender asimismo la persona fsica o jurdica que decida transmitir soportes lgicos (software) o tecnologa por medios electrnicos, fax o telfono a un destino situado fuera de la Comunidad. Cuando, de acuerdo con el contrato que rija la exportacin, el ejercicio de un derecho de disposicin sobre los productos de doble uso corresponda a una persona establecida fuera de la Comunidad, se considerar exportador a la parte contratante establecida en la Comunidad.

12. Otro Material: el material policial y de seguridad, no incluido en la Relacin de Material de Defensa, de los que el control de las transferencias de los mismos est obligado por los compromisos internacionales contrados por Espaa o a los que les sean aplicables las condiciones establecidas en el artculo 8.

13. Productos de doble uso: los productos, incluido el soporte lgico (software) y la tecnologa que puedan destinarse a usos tanto civiles como militares y que incluyen todos los productos que puedan ser utilizados tanto para usos no explosivos como para ayudar a la fabricacin de armas nucleares u otros dispositivos nucleares explosivos.

14. Transferencias: las operaciones de exportacin, expedicin, importacin, introduccin (incluidas las salidas y entradas en reas exentas), el corretaje y la asistencia tcnica. Las transferencias incluyen las operaciones referidas a donaciones, cesiones y leasing.

15. Transferencias intracomunitarias: la expedicin y la introduccin.

16. Produccin bajo licencia: los acuerdos de produccin bajo licencia, acuerdos de fabricacin bajo licencia, acuerdos de coproduccin, son los procesos mediante los cuales una empresa de un pas autoriza a una empresa de otro pas a fabricar sus productos en el extranjero; suelen incluir la transferencia de componentes, tecnologa y tcnicas de produccin.


[Bloque 6: #cii]

CAPTULO II

Rgimen de autorizacin


[Bloque 7: #s1]

Seccin 1.


[Bloque 8: #a4]

Artculo 4. Exigencia de autorizacin.

1. Las transferencias de material de defensa, de otro material y de productos y tecnologas de doble uso previstas en el artculo 1 se realizarn previa autorizacin administrativa.

2. Las solicitudes de autorizacin debern ir acompaadas de los documentos de control, con la necesaria inclusin de clusulas de no reexportacin, que se determinen reglamentariamente, de forma que quede suficientemente garantizado que el destino y el uso final de los materiales, productos y tecnologas se atengan a los lmites de la correspondiente autorizacin. Asimismo, las solicitudes de autorizacin incluirn informacin sobre los pases de trnsito y mtodos de transporte utilizados. Esta informacin se ampliar en las operaciones de corretaje a la financiacin utilizada.

3. Para cada autorizacin se deber valorar la conveniencia de establecer mecanismos de verificacin, seguimiento y colaboracin entre Gobiernos.


[Bloque 9: #a5]

Artculo 5. Exencin de autorizacin.

No ser precisa autorizacin administrativa de transferencia para el material de defensa, para el otro material o para los productos y tecnologas de doble uso que acompaen o vayan a utilizar las Fuerzas Armadas o Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado espaol en las maniobras o misiones que realicen en el extranjero con motivo de operaciones humanitarias, de apoyo a la paz o de otros compromisos internacionales, as como el que acompae o vayan a utilizar los ejrcitos de otros pases en maniobras combinadas o conjuntas con las Fuerzas Armadas Espaolas en territorio nacional, incluida la cesin temporal, dentro de las operaciones anteriormente citadas, de los materiales, productos o tecnologas anteriormente citados y la utilizacin del material fungible. En estos casos, si se decide efectuar la venta o donacin de los referidos materiales productos o tecnologas cuando ya se encuentren fuera del territorio del pas exportador/expedidor, deber solicitarse la correspondiente autorizacin administrativa de transferencia, pudindose efectuar la entrega de los materiales desde o en el lugar donde estuviesen situados.


[Bloque 10: #a6]

Artculo 6. Resolucin.

Corresponder al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio resolver sobre las solicitudes de autorizacin que regula esta Ley, excepto las correspondientes a los materiales, productos o tecnologas introducidos en zonas y depsitos francos, as como de vinculacin de dichos materiales, productos o tecnologas a los regmenes aduaneros de depsito, de perfeccionamiento activo, de perfeccionamiento pasivo, de importacin temporal, de transformacin y de transferencias temporales intracomunitarias en los mismos, que correspondern al Ministerio de Economa y Hacienda.


[Bloque 11: #a7]

Artculo 7. Plazos y efectos de la resolucin.

1. El plazo mximo para resolver y notificar la resolucin expresa para las solicitudes de autorizacin de esta Ley ser de seis meses. Transcurrido el plazo anterior sin que el rgano competente hubiese notificado la resolucin expresa, los solicitantes podrn entender desestimadas las correspondientes solicitudes.

2. En todo lo no previsto por esta Ley y las disposiciones reglamentarias de desarrollo de la misma, el procedimiento para la concesin de las autorizaciones se regir por lo establecido en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn y en sus normas reguladoras de desarrollo.


[Bloque 12: #a8]

Artculo 8. Denegacin de las solicitudes de autorizacin y suspensin y revocacin de las autorizaciones.

1. Las solicitudes de autorizacin sern denegadas y las autorizaciones, a las que se refiere el artculo 4, suspendidas o revocadas, en los siguientes supuestos:

a) Cuando existan indicios racionales de que el material de defensa, el otro material o los productos y tecnologas de doble uso puedan ser empleados en acciones que perturben la paz, la estabilidad o la seguridad en un mbito mundial o regional, puedan exacerbar tensiones o conflictos latentes, puedan ser utilizados de manera contraria al respeto debido y la dignidad inherente al ser humano, con fines de represin interna o en situaciones de violacin de derechos humanos, tengan como destino pases con evidencia de desvos de materiales transferidos o puedan vulnerar los compromisos internacionales contrados por Espaa. Para determinar la existencia de estos indicios racionales se tendrn en cuenta los informes sobre transferencias de material de defensa y destino final de estas operaciones que sean emitidos por organismos internacionales en los que participe Espaa, los informes de los rganos de derechos humanos y otros organismos de Naciones Unidas, la informacin facilitada por organizaciones y centros de investigacin de reconocido prestigio en el mbito del desarrollo, el desarme y los derechos humanos, as como las mejores prcticas ms actualizadas descritas en la Gua del Usuario del Cdigo de Conducta de la Unin Europea en materia de exportacin de armas.

b) Cuando se contravengan los intereses generales de la defensa nacional y de la poltica exterior del Estado.

c) Cuando vulneren las directrices acordadas en el seno de la Unin Europea, en particular los criterios del Cdigo de Conducta, de 8 de junio de 1998, en materia de exportacin de armas, y los criterios adoptados por la OSCE en el documento sobre Armas Pequeas y Ligeras de 24 de noviembre de 2000, y otras disposiciones internacionales relevantes de las que Espaa sea signataria. Para la aplicacin de los criterios del Cdigo de Conducta se atender a las mejores prcticas ms actualizadas descritas en la Gua del Usuario.

d) Cuando se contravengan las limitaciones que se derivan del Derecho internacional, como la necesidad de respetar los embargos decretados por Naciones Unidas y la Unin Europea, entre otras.

2. En todo caso, las referidas autorizaciones debern ser revocadas si se incumplieran las condiciones a las que estuvieran subordinadas y que motivaron su concesin o cuando hubiere existido omisin o falseamiento de datos por parte del solicitante.

3. La revocacin o suspensin de las autorizaciones requerir la tramitacin del oportuno expediente administrativo, en el que se dar audiencia al interesado y que se ajustar a lo establecido en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn y las normas de rango inferior que la desarrollen en esta materia.


[Bloque 13: #a9]

Artculo 9. Recursos administrativos.

Las resoluciones que se dicten al amparo de esta Ley podrn ser objeto de recurso de alzada de acuerdo con el artculo 114 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn y en sus normas reguladoras de desarrollo.


[Bloque 14: #a10]

Artculo 10. Rgimen sancionador.

Las infracciones a la presente Ley que sean constitutivas de delito, falta o infraccin administrativa se regirn, en su caso, por lo establecido tanto en el Cdigo Penal como en la legislacin especial de represin del contrabando.


[Bloque 15: #a11]

Artculo 11. Trnsitos.

1. La Administracin General de Estado podr proceder a la inmediata retencin del material de defensa, del otro material y de los productos y tecnologas de doble uso en trnsito a travs del territorio, o del espacio martimo o areo sujetos a la soberana espaola, cuando se den los supuestos previstos en el artculo 8 de esta Ley, sin perjuicio de los controles establecidos por disposiciones especiales.

2. El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin comunicar peridicamente a la Junta Interministerial Reguladora del Comercio Exterior de Material de Defensa y de Doble Uso los trnsitos de material de defensa por territorio nacional que haya autorizado.


[Bloque 16: #s2]

Seccin 2. Registro Especial de Operadores de Comercio Exterior de Material de Defensa y de Doble Uso


[Bloque 17: #a12]

Artculo 12. Exigencia de inscripcin.

1. Ser requisito previo al otorgamiento de cualquier autorizacin administrativa de las transferencias a que se refiere el artculo 4 de esta Ley la inscripcin en el Registro Especial de Operadores de Comercio Exterior de Material de Defensa y de Doble Uso. Las inscripciones en el anterior Registro Especial de Exportadores seguirn siendo vlidas y producirn sus efectos con relacin a la clase de operaciones en ellas indicadas, que motivaron en su da el acceso de su titular al Registro. La inscripcin en el Registro slo podr realizarse por parte de aquellas personas fsicas o jurdicas que sean residentes en Espaa, no admitindose, como caso particular, la inscripcin de sociedades domiciliadas en parasos fiscales. La regulacin especfica del Registro se determinar reglamentariamente.

2. Se exceptan de la exigencia de inscripcin, a que se refiere el apartado anterior, a los rganos administrativos correspondientes de las Fuerzas Armadas, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los Cuerpos de Polica dependientes de las Comunidades Autnomas y los Cuerpos de Polica dependientes de las Corporaciones Locales. Sus operaciones estarn, sin embargo, sujetas a lo dispuesto en esta Ley sobre la exigencia de autorizacin y el preceptivo informe de la Junta Interministerial Reguladora del Comercio Exterior de Material de Defensa y de Doble Uso a que se refieren los artculos 4 y 14 de esta Ley.

3. Esta exencin de inscripcin ser tambin de aplicacin a las personas fsicas cuando efecten una transferencia de armas reglamentadas no derivada de una actividad econmica o comercial.


[Bloque 18: #s3]

Seccin 3. Junta Interministerial Reguladora del Comercio Exterior de Material de Defensa y de Doble Uso


[Bloque 19: #a13]

Artculo 13. Composicin.

1. La Junta Interministerial Reguladora del Comercio Exterior de Material de Defensa y de Doble Uso (JIMDDU) queda adscrita funcionalmente al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y estar compuesta por representantes de los Ministerios de Industria, Turismo y Comercio, de Asuntos Exteriores y de Cooperacin, de Defensa, de Economa y Hacienda y del Interior, con categora mnima de Director General.

2. La Junta ajustar su funcionamiento a lo regulado en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn y en sus normas reguladoras de desarrollo.


[Bloque 20: #a14]

Artculo 14. Funciones.

1. Corresponde a la Junta Interministerial Reguladora del Comercio Exterior de Material de Defensa y de Doble Uso informar, con carcter preceptivo y vinculante, las autorizaciones administrativas a que se refiere el artculo 4 y la inscripcin en el Registro Especial de Operadores de Comercio Exterior de Material de Defensa y de Doble Uso, as como de la rectificacin, suspensin o revocacin de las mismas. Tambin le corresponde informar, con carcter preceptivo, sobre las modificaciones que parezca oportuno realizar en la normativa reguladora del comercio exterior de material de defensa, de otro material y de productos y tecnologas de doble uso.

2. Al emitir los informes a que se refiere el anterior prrafo, la Junta Interministerial Reguladora del Comercio Exterior de Material de Defensa y de Doble Uso deber tener en cuenta los criterios establecidos en el artculo 8 de esta Ley. Por lo que respecta a los informes referidos al Registro Especial de Operadores de Comercio Exterior de Material de Defensa y de Doble Uso, se deber comprobar si existe cualquier documento que atestige la participacin en actividades ilcitas del solicitante u operador o si no est garantizada la capacidad del mismo para un control efectivo de las transferencias de los materiales, productos o tecnologas incluidos en la solicitud de inscripcin.

3. Podrn ser objeto de exencin de informe previo y de la presentacin de documentos de control aquellas autorizaciones administrativas que no contravengan lo preceptuado en el artculo 8 de la presente Ley y que se determinen reglamentariamente. En todo caso, dichas exenciones no debern suponer una merma en el control ejercido sobre tales autorizaciones, as como en la exigencia de las oportunas garantas. El Gobierno informar, a travs del informe descrito en el artculo 16, apartado 1, del tipo de operaciones eximidas y de los criterios utilizados en la aplicacin de dichas exenciones.


[Bloque 21: #ciii]

CAPTULO III

Medidas de control y transparencia


[Bloque 22: #a15]

Artculo 15. Medidas de control.

1. Los titulares de las correspondientes autorizaciones quedarn sujetos a la inspeccin de los rganos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria que se determinen reglamentariamente, debiendo conservar a disposicin de estos rganos todos los documentos relacionados con las respectivas operaciones que no obren ya en poder de la Administracin General del Estado, hasta que transcurra un perodo de cuatro aos a contar desde la fecha de extincin del plazo de validez de la autorizacin.

2. Para operaciones de productos y tecnologas de doble uso, dichos titulares quedarn adems sujetos a las medidas de control establecidas en el Captulo VII del Reglamento (CE) n. 1334/2000, de 22 de junio de 2000, por el que se establece un rgimen comunitario de control de las exportaciones de productos y tecnologas de doble uso.


[Bloque 23: #a16]

Artculo 16. Informacin y control parlamentario.

1. El Gobierno enviar semestralmente al Congreso de los Diputados la informacin pertinente sobre las exportaciones de material de defensa y de doble uso, del ltimo perodo de referencia, con indicacin, al menos, del valor de las exportaciones por pases de destino y categoras descriptivas de los productos, las asistencias tcnicas, el uso final del producto, la naturaleza pblica o privada del usuario final, as como las denegaciones efectuadas.

2. El Gobierno, a travs del Secretario de Estado de Turismo y Comercio, comparecer anualmente ante la Comisin de Defensa del Congreso de los Diputados para informar sobre las estadsticas del ltimo perodo de referencia.

3. La Comisin de Defensa emitir un dictamen sobre la informacin recibida, con recomendaciones de cara al ao siguiente. El Secretario de Estado de Turismo y Comercio informar en su comparecencia anual de las acciones derivadas de dicho dictamen.


[Bloque 24: #a17]

Artculo 17. Otras medidas de transparencia.

El cumplimiento de los compromisos internacionales contrados por Espaa a que se refiere el artculo 1 incluye los intercambios de informacin, como medidas de transparencia, derivados de los compromisos contrados por Espaa en el mbito de las Naciones Unidas, la Organizacin para la Seguridad y la Cooperacin en Europa y la Unin Europea, adems de los distintos foros multilaterales tales como el Grupo de Suministradores Nucleares, el Grupo Australia, el Arreglo de Wassenaar, el Rgimen de Control de Tecnologas de Misiles y el Comit Zangger.


[Bloque 25: #dtunica]

Disposicin transitoria nica. Vigencia de la normativa actual.

En tanto se dicten las normas reglamentarias previstas en la presente Ley continuar en vigor en lo que no se oponga a la misma el Real Decreto 1782/2004, de 30 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de control del comercio exterior de material de defensa, de otro material y de productos y tecnologas de doble uso.


[Bloque 26: #ddunica]

Disposicin derogatoria nica.

Quedan derogadas todas las normas de igual o inferior rango en cuanto se opongan a lo establecido en la presente Ley y especficamente la Ley 3/1992, de 30 de abril, por la que se establecen determinados supuestos de contrabando en materia de exportacin de material de defensa o material de doble uso.


[Bloque 27: #dfprimera]

Disposicin final primera. Desarrollo normativo.

1. El Gobierno, mediante Real Decreto, dictar las normas reglamentarias que sean necesarias para el desarrollo de la presente Ley.

2. Por los Ministros de Industria, Turismo y Comercio, de Asuntos Exteriores y de Cooperacin, de Defensa, de Economa y Hacienda y del Interior, en el mbito de sus respectivas competencias, se dictarn las disposiciones necesarias para su ejecucin y desarrollo.


[Bloque 28: #dfsegunda]

Disposicin final segunda. Recepcin normativa.

El Gobierno presentar, en el plazo de un ao, la actualizacin de la Ley Orgnica 12/1995, de 12 de diciembre, de Represin del Contrabando, para dar debido cumplimiento a los compromisos internacionales a que se refiere el prembulo de esta Ley.


[Bloque 29: #dftercera]

Disposicin final tercera. Actualizaciones.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, previo informe de la Junta Interministerial Reguladora del Comercio Exterior de Material de Defensa y de Doble Uso, actualizar las listas de materiales, productos y tecnologas incluidas en los Anexos del Reglamento aprobado por el Real Decreto que desarrolle esta ley y de acuerdo con los cambios aprobados en los respectivos regmenes internacionales (Naciones Unidas, Unin Europea, Tratado de no Proliferacin Nuclear, Convencin de Armas Qumicas, Convencin de Armas Biolgicas y Toxnicas, Arreglo de Wassenaar, Rgimen de Control de Tecnologa de Misiles, Grupo de Suministradores Nucleares y Grupo Australia).


[Bloque 30: #dfcuaa]

Disposicin final cuarta. Tratado Internacional sobre el Comercio de Armas.

El Gobierno mantendr en su accin exterior, en el mbito de Naciones Unidas as como en el seno de la Unin Europea, una posicin activa a favor de la elaboracin de un Tratado Internacional sobre el Comercio de Armas eficaz y jurdicamente vinculante, por el que se establezcan normas mundiales para la transferencia de armas.


[Bloque 31: #dfquinta]

Disposicin final quinta. Bombas de racimo.

El Gobierno promover y apoyar las iniciativas nacionales e internacionales, tanto en el mbito de Naciones Unidas como en los organismos multilaterales competentes que tengan por objetivo la restriccin, y en su caso, la prohibicin de las bombas de racimo, especialmente peligrosas para las poblaciones civiles.


[Bloque 32: #dfsexta]

Disposicin final sexta. Modificacin de la Ley 17/2001, de 17 de diciembre, de Marcas.

El artculo 29.4 de la Ley 17/2001, de 17 de diciembre, de Marcas, tendr la siguiente redaccin:

Quienes sean parte en un procedimiento ante la Oficina Espaola de Patentes y Marcas en el que acten por s mismos y no tengan domicilio ni sede en Espaa debern, a efectos de notificaciones, designar una direccin postal en Espaa o, en lugar de ella, podrn indicar que las notificaciones les sean dirigidas por correo electrnico o por cualquier otro medio tcnico de comunicacin de que disponga la Oficina. Todo ello, sin perjuicio de lo previsto en el apartado 2 del artculo 155 de la Ley 11/1986, de20 de marzo, de Patentes.


[Bloque 33: #dfseptima]

Disposicin final sptima. Entrada en vigor.

La presente Ley entrar en vigor un mes despus de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.


[Bloque 34: #firma]

Por tanto,

Mando a todo los espaoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta ley.

Madrid, 28 de diciembre de 2007.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

JOS LUIS RODRGUEZ ZAPATERO

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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