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Legislación consolidada

Ley 29/1991, de 16 de diciembre, de adecuacin de determinados conceptos impositivos a las Directivas y Reglamentos de las Comunidades Europeas.

Publicado en: BOE núm. 301, de 17/12/1991.
Entrada en vigor: 01/01/1992
Departamento: Jefatura del Estado
Referencia: BOE-A-1991-30076
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/l/1991/12/16/29/con

TEXTO CONSOLIDADO: Última actualización publicada el 28/12/1995

Incluye la correccin de errores publicada en BOE nm. 34, de 8 de febrero de 1992. Ref. BOE-A-1992-2849.


[Bloque 2: #preambulo]

JUAN CARLOS I,

REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren,

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente Ley:

EXPOSICION DE MOTIVOS

El Tratado de Adhesin de Espaa a las Comunidades Europeas obliga a adaptar nuestra legislacin fiscal a las normas comunitarias y a las modificaciones que de las mismas se vayan produciendo en el tiempo.

Por ello, la presente Ley regula un conjunto de materias cuyo lazo de unin es, precisamente, la necesidad de adecuar nuestra normativa tributaria a las normas de armonizacin emanadas de la Comunidad Econmica Europea.

El Ttulo I tiene como finalidad primordial incorporar a nuestro ordenamiento jurdico las normas contenidas en la Directiva 90/434/C.E.E. del Consejo, de 23 de julio de 1990, relativa al rgimen fiscal comn aplicable a las fusiones, escisiones, aportaciones de activos y canjes de acciones. A travs de estos negocios jurdicos se realizan habitualmente importantes operaciones econmicas de concentracin y reestructuracin de empresas; de ah su relevancia fiscal.

Si bien la norma comunitaria nicamente versa sobre aquellas operaciones que se realicen entre entidades residentes en diferentes Estados miembros de la Comunidad Econmica Europea, los principios tributarios sobre los que est construida son igualmente vlidos para regular las operaciones realizadas entre entidades residentes en territorio espaol. Por este motivo, se establece un rgimen tributario nico para unas y otras.

Este rgimen tributario responde a un principio bsico: La neutralidad. La regulacin contenida en la presente norma no estimula la realizacin de las operaciones antedichas, pero tampoco las obstaculiza, porque su ejecucin no origina carga tributaria alguna, ni otro beneficio fiscal que el consistente en el diferimiento de aqulla.

La neutralidad se alcanza a travs de dos tcnicas tributarias:

a) No integracin en la base imponible del Impuesto sobre Sociedades, que grava a las entidades transmitentes, de los incrementos y disminuciones de patrimonio correspondientes a los bienes transmitidos.

b) Las entidades adquirentes deben valorar los elementos recibidos, a efectos fiscales, por el importe que tenan con anterioridad a la realizacin de la transmisin.

Tcnicas similares se utilizan respecto de los socios de las entidades transmitentes, ya que stos no estn obligados a integrar en su base imponible los incrementos y disminuciones de patrimonio que se produzcan con ocasin del canje de valores, pero los recibidos se valoran, a efectos fiscales, por el valor de adquisicin de los entregados.

El rgimen contenido en la presente Ley difiere sensiblemente del actualmente vigente, establecido en la Ley 76/1980, de 26 de diciembre, sobre Rgimen Fiscal de las Fusiones de Empresas, a cuyo amparo se puede conceder una bonificacin de hasta el 99 por 100 de los incrementos de patrimonio manifestadas en los procesos de fusin y escisin. Por consiguiente, la nueva normativa ha de suponer una importante economa de recursos fiscales, sin que ello vaya en mengua de las operaciones de concentracin y reestructuracin empresarial, que podrn realizarse sin condicionamientos fiscales inmediatos.

Junto al principio bsico de neutralidad, que se proyecta intensamente sobre todo el entramado normativo, debemos destacar otra caracterstica, tal vez menos aparente, pero sin duda importante. Se trata de la prctica ausencia de intervencin administrativa en las operaciones de concentracin y reestructuracin, lo que tambin contrasta fuertemente con el rgimen establecido en la Ley 76/1980, cuya aplicacin requera la sustanciacin de un complicado expediente administrativo. Tal ausencia de intervencin administrativa debe entenderse sin perjuicio de la que corresponde a los rganos espaoles y comunitarios de Defensa de la Competencia, con el fin de evitar que mediante dichas operaciones se creen situaciones de dominio de mercado que puedan afectar el mantenimiento de una competencia efectiva en el mismo.

El Ttulo II realiza la incorporacin a la normativa espaola de la Directiva 90/435/C.E.E. del Consejo, de 23 de julio de 1990, relativa al rgimen fiscal comn aplicable a las sociedades matrices y filiales de Estados miembros diferentes.

Dicha Directiva se refiere a las distribuciones de beneficios entre sociedades matrices y filiales residentes en diferentes Estados miembros de la C.E.E., siempre que renan diversos requisitos entre los que se encuentra la circunstancia de que la participacin de la sociedad matriz en la filial sea, al menos, del 25 por 100.

El principio general que recoge este Ttulo II, de acuerdo con la Directiva comunitaria, es que los beneficios distribuidos por la sociedad filial a su sociedad matriz quedan exentos de retencin en origen.

En aplicacin de este principio, la sociedad matriz espaola que reciba dividendos de una sociedad filial de otro Estado comunitario integrar, en la base imponible del Impuesto sobre Sociedades, los beneficios lquidos recibidos y el impuesto correspondiente a tales beneficios efectivamente pagado por la sociedad filial deduciendo, de la cuota integra del Impuesto sobre Sociedades, las cantidades ya satisfechas por la filial con el lmite resultante de aplicar el tipo de gravamen del Impuesto a la parte de la base imponible que corresponda a tales beneficios recibidos.

Asimismo, los beneficios distribuidos por una sociedad filial espaola a su sociedad matriz de otro Estado comunitario no estarn sujetos a retencin.

El Ttulo III de la Ley incorpora una modificacin de la normativa del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados que persigue una doble finalidad: Por una parte, adaptar la regulacin de la modalidad de operaciones societarias a la normativa comunitaria referente a las concentraciones de capital y, por otra, modificar el tratamiento dado por el Texto Refundido a ciertas cuestiones y materias, recogiendo lo que aconseja la experiencia derivada de la gestin del Impuesto durante ms de diez aos y las modificaciones experimentadas por otros conceptos tributarios afines como la imposicin sobre el trfico empresarial y el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

Las modificaciones en la modalidad de operaciones societarias, aunque afectan a la prctica totalidad de los artculos que el Testo Refundido dedica a la misma, no implican un cambio total en su regulacin, y ello como consecuencia, por una parte, de que la Ley 32/1980, de 21 de junio, ya procur ajustarse, en lo que en aquel momento era posible, a la regulacin comunitaria, contenida fundamentalmente en la Directiva 69/335/C.E.E., de 17 de julio de 1969, relativa a los impuestos indirectos que gravan la concentracin de capitales y, adems, porque se han ido realizando progresivamente otras adaptaciones, como demuestra la Ley 37/1988, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 1989, que estableci un tipo nico de imposicin del 1 por 100.

No obstante, todava existan materias en las que, al menos formalmente, la regulacin del impuesto espaol diferia de la establecida en la normativa comunitaria. Tal es el caso del mbito territorial de aplicacin del tributo, por cuanto que el criterio comunitario de que el impuesto slo puede exigirse una vez en todo el mbito de la Comunidad, no se adaptaba al contenido del artculo 6 del Texto Refundido, que exiga el pago del tributo a todas las sociedades residentes en territorio espaol, con independencia de que lo hubieran satisfecho en otro pas de la Comunidad Econmica Europea.

Del mismo modo, se modifica el artculo 25, referente a la fijacin de la base imponible de las operaciones de constitucin y aumento de capital de aquellas sociedades que no limiten la responsabilidad de los socios, admitindose, conforme al criterio comunitario, la deduccin de las obligaciones asumidas por la sociedad con motivo de la aportacin.

Por lo que se refiere al resto de las modificaciones que introduce el Ttulo III, obedecen, en general, a la necesidad de establecer una nueva regulacin de ciertas figuras, para las que la experiencia derivada de la aplicacin del Impuesto durante ms de un decenio, dejaba traslucir la existencia de deficiencias que impedan su plena efectividad, como ocurra, por ejemplo, en materia de concesiones administrativas, cesiones de bienes a cambio de pensin y comprobacin de valores.

Por ltimo, se establece una nueva regulacin de la competencia funcional para la gestin y liquidacin del Impuesto, adoptando el mismo sistema implantado por la Ley del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

Asimismo, las modificaciones tcnicas introducidas en el Texto Refundido del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados exigen, por razn de homogeneidad, efectuar algunos retoques de los artculos 18 y 19 de la Ley del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, lo que se realiza a travs de Disposiciones Adicionales.

El Ttulo IV se refiere al Impuesto sobre el Valor Aadido, dado que, en este mbito, se han producido algunas modificaciones que requieren la oportuna adaptacin de nuestra legislacin.

La plena aplicacin en nuestro pas, desde el 1 de enero de 1990, del Reglamento 1999/85/C.E.E., regulador del rgimen aduanero de perfeccionamiento activo, en el que se prevn sistemas diferentes de los establecidos en la legislacin anterior y, la necesidad de crear un rgimen fiscal de perfeccionamiento activo que permita aplicar tambin los beneficios de la exencin del Impuesto sobre el Valor Aadido a las importaciones de mercancas que no estn sujetas a derechos arancelarios, como establecen las legislaciones interiores de los dems Estados miembros, obliga a introducir las adecuadas modificaciones en la Ley del IVA.

Ocurre lo mismo con las importaciones temporales, respecto de las cuales la Directiva 85/362/C.E.E. contiene las normas aplicables a las importaciones temporales de bienes distintos de los medios de transporte, a las que no est plenamente adaptada nuestra normativa.

A partir del 1 de enero de 1992 entrarn en vigor los Reglamentos 2503/88/C.E.E. y 2504/88/C.E.E., relativos a Depsitos aduaneros y a Zonas y Depsitos francos, respectivamente, que modifican sustancialmente la normativa anterior y obligan a introducir en nuestra legislacin los cambios para la necesaria armonizacin.

La sentencia de 26 de febrero de 1991 del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas obliga a Espaa a adoptar las medidas necesarias para reconocer a las personas no sujetas al IVA, que importen bienes que hayan sido gravados en otro Estado miembro, el derecho a deducir, del IVA devengado a la importacin, la cuanta del IVA residual incorporado al precio de los bienes en el momento de la importacin.

Esta sentencia obliga tambin a modificar los preceptos legales que regulan la base imponible de las importaciones para dar efectividad al derecho a minorar la cuota residual en las indicadas importaciones.

Asimismo, la Ley trata de dar solucin a determinados problemas de interpretacin de los preceptos que definen los sectores diferenciados y la regularizacin de las cuotas soportadas por las adquisiciones de bienes de inversin efectuadas antes del inicio de la actividad empresarial, que pueden originar distorsiones en el normal funcionamiento del Impuesto.

Por ltimo, la derogacin de la Ley 76/1980, de 26 de diciembre, prevista en la presente Ley, determina la necesidad de modificar el artculo 5. de la Ley del Impuesto que haca referencia a la disposicin derogada.


[Bloque 3: #tprimero]

TITULO I

Fusiones, escisiones, aportaciones de activos y canjes de valores

Se deroga por la disposicin derogatoria nica.27 de la Ley 43/1995, de 27 de diciembre. Ref. BOE-A-1995-27752.




[Bloque 4: #as1a16]

Artculos 1 a 16

(Derogados)

Se derogan por la disposicin derogatoria nica.27 de la Ley 43/1995, de 27 de diciembre. Ref. BOE-A-1995-27752.

Texto aadido, publicado el 28/12/1995, en vigor a partir del 01/01/1996.


[Bloque 29: #tii]

TITULO II

Rgimen fiscal aplicable a las sociedades matrices y filiales de Estados miembros diferentes de la Comunidad Econmica Europea

Se deroga por la disposicin derogatoria nica.27 de la Ley 43/1995, de 27 de diciembre. Ref. BOE-A-1995-27752.




[Bloque 30: #as17a24]

Artculos 17 a 24

(Derogados)

Se derogan por la disposicin derogatoria nica.27 de la Ley 43/1995, de 27 de diciembre. Ref. BOE-A-1995-27752.

Texto aadido, publicado el 28/12/1995, en vigor a partir del 01/01/1996.


[Bloque 39: #tiii]

TITULO III

Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados


[Bloque 40: #a25]

Artculo 25.

(Derogado)

Se deroga por la dispsicin derogatoria 2.3 del Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre. Ref. BOE-A-1993-25359.

Redactado conforme a la correccin de errores publicada en BOE nm. 34, de 8 de febrero de 1992. Ref. BOE-A-1992-2849.




[Bloque 41: #tiv]

TITULO IV

Impuesto sobre el Valor Aadido


[Bloque 42: #a26]

Artculo 26.

Se introducen las siguientes modificaciones en la Ley 30/1985. de 2 de agosto, del Impuesto sobre el Valor Aadido:

Primero: El apartado 1., letra b) del artculo 5. quedar redactado de la siguiente forma:

b) La transmisin de la totalidad del patrimonio empresarial del sujeto pasivo o de los elementos patrimoniales afectos a una o varias ramas de la actividad empresarial del transmitente en virtud de las operaciones a las que se refiere el artculo 1. de la Ley 29/1991, de adecuacin de determinados conceptos impositivos, a las Directivas y Reglamentos de las Comunidades Europeas, siempre que las operaciones tengan derecho al rgimen tributario regulado en el Ttulo primero de la citada Ley.

A los efectos previstos en esta letra se entender por rama de actividad la definida en el nmero 4 del artculo 2. de la Ley citada en el prrafo anterior.

Segundo: El nmero 3, apartado 3. del artculo 6., quedar redactado de la siguiente forma:

3. El cambio de afectacin de bienes corporales o de derechos reales de goce o disfrute sobre bienes inmuebles de un sector a otro diferenciado de su actividad empresarial o profesional.

A efectos de lo dispuesto en el prrafo anterior, se considerarn sectores diferenciados de la actividad empresarial o profesional los siguientes:

a) Aquellos en los que las actividades econmicas realizadas y los regmenes de deduccin aplicables sean distintos.

Se considerarn actividades econmicas distintas aqullas que tengan asignados grupos diferentes en la Clasificacin Nacional de Actividades Econmicas.

No se reputar a estos efectos distinta la actividad accesoria a otra que contribuya a su realizacin, con los lmites que reglamentariamente se establezcan.

Los regmenes de deduccin a que se refiere esta letra a) se considerarn distintos si los porcentajes de deduccin, determinados con arreglo a lo dispuesto en el artculo 40 de esta Ley, que resultaran aplicables en el sector o en el conjunto de los sectores econmicos diferentes del principal, difiriesen en ms de 50 puntos porcentuales del correspondiente al citado sector principal.

El sector principal, con las actividades accesorias al mismo y los sectores econmicos cuyos porcentajes de deduccin no difiriesen en ms de 50 puntos porcentuales con el de aqul, constituirn un solo sector diferenciado.

Los sectores econmicos diferentes del principal cuyos porcentajes de deduccin difiriesen en ms de 50 puntos porcentuales con el de aqul y cuyas actividades econmicas sean distintas tambin a las del sector principal constituirn un sector diferenciado del principal.

A los efectos de lo dispuesto en este apartado se considerar principal el sector en el que se hubiese realizado mayor volumen de operaciones durante el ao natural inmediato anterior.

b) Los sectores acogidos a los regmenes especiales simplificado, de la agricultura, ganadera y pesca o del recargo de equivalencia.

c) Las operaciones de arrendamiento a que se refiere la disposicin adicional sptima de la Ley 26/1988, de 29 de julio, sobre Disciplina e Intervencin de las Entidades de Crdito.

Tercero: El artculo 11 quedar redactado de la siguiente forma:

Artculo 11. Exenciones relativas a reas y regmenes aduaneros y fiscales.

1. Estn exentas, en las condiciones y con los requisitos que se establezcan reglamentariamente, las siguientes operaciones relacionadas con las zonas francas, depsitos francos y depsitos aduaneros, cuando se cumpla, en cada caso, lo dispuesto en la legislacin aduanera y los bienes a que se refieran no sean utilizados ni destinados a su consumo final en dichas reas:

1. Las entregas de bienes expedidos o transportados a las citadas reas para su introduccin en ellas, as como las prestaciones de servicios relacionadas con dichas entregas.

A los efectos de la exencin definida en este apartado 1., no se considerarn utilizados en las citadas reas los bienes introducidos en las mismas para ser incorporados a los procesos de transformacin en curso que se realicen en ellas, al amparo de los regmenes aduaneros de transformacin en aduana o de perfeccionamiento activo en el sistema de suspensin, o al amparo del rgimen fiscal de perfeccionamiento activo.

2. Las entregas de los bienes que se encuentren en las mencionadas reas y las prestaciones de servicios que se refieran a dichos bienes.

3. Las prestaciones de servicios realizadas por intermediarios que acten en nombre y por cuenta de terceros cuando intervengan en las operaciones descritas en los apartados 1. y 2. anteriores.

2. Estn exentas del impuesto, en las condiciones y con los requisitos que se establezcan reglamentariamente, las siguientes operaciones relativas a los bienes que se encuentren, con cumplimiento de la normativa que sea aplicable en cada caso, al amparo de los regmenes aduaneros de trnsito, importacin temporal con exencin total, perfeccionamiento activo en el sistema de suspensin, con exclusin de la modalidad de exportacin anticipada, transformacin en aduana y depsito aduanero y de los regmenes fiscales de importacin temporal y de perfeccionamiento activo:

1. Las entregas de los bienes que se encuentren al amparo de cualquiera de los regmenes aduaneros y fiscales indicados en este nmero 2, as como las prestaciones de servicios relacionadas con dichas entregas.

2. Las prestaciones de servicios relativas a los bienes situados al amparo de los regmenes aduaneros de trnsito, perfeccionamiento activo en el sistema de suspensin, transformacin en aduana y depsito aduanero, as como las relativas a los bienes que se encuentren al amparo del rgimen fiscal de perfeccionamiento activo.

3. Las entregas de bienes destinados a ser incorporados a procesos de transformacin en curso, realizados en los lugares mencionados en el nmero 1 anterior al amparo de los regmenes aduaneros de transformacin en aduana o de perfeccionamiento activo en el sistema de suspensin, o al amparo del rgimen fiscal de perfeccionamiento activo.

4. Las prestaciones de servicios efectuadas por intermediarios que acten en nombre y por cuenta de terceros cuando intervengan en las operaciones exentas comprendidas en los apartados anteriores de este nmero 2.

3. Las prestaciones de servicios exentas por el presente artculo no comprendern, en ningn caso, las que gocen de exencin en virtud de lo establecido en el artculo 8 de esta Ley.

Cuarto: El artculo 22 quedar redactado de la siguiente forma:

Artculo 22. Exenciones en las importaciones de bienes en reas exentas y al amparo de determinados regmenes aduaneros y fiscales.

1. Estn exentas del Impuesto, en las condiciones y con los requisitos que se establezcan reglamentariamente, las importaciones de bienes que se introduzcan en zonas francas, depsitos francos, depsitos aduaneros y depsitos temporales, cuando se cumpla, en cada caso, lo dispuesto en la legislacin aduanera y los bienes a que se refieran no sean utilizados ni destinados a su consumo final en dichas reas.

2. Estn exentas del Impuesto, con las condiciones y con los requisitos que se determinen reglamentariamente, las importaciones de bienes que se incluyan en los regmenes aduaneros de transito, importacin temporal con exencin total, perfeccionamiento activo en el sistema de suspensin, con exclusin de la modalidad de exportacin anticipada, perfeccionamiento pasivo, depsito aduanero y transformacin en aduana, cuando se cumpla en cada caso lo dispuesto en la legislacin aduanera reguladora de dichos regmenes.

La exencin correspondiente a las importaciones de bienes que se efecten al amparo del rgimen aduanero de perfeccionamiento pasivo no alcanzar a los trabajos efectuados ni a los bienes incorporados fuera del mbito de aplicacin del Impuesto.

3. Estn exentas del Impuesto, en las condiciones y con los requisitos que se establezcan reglamentariamente, las importaciones de bienes que se efecten al amparo, del rgimen fiscal de perfeccionamiento activo y del rgimen fiscal de perfeccionamiento pasivo.

Los regmenes fiscales de perfeccionamiento activo y pasivo se autorizarn respecto de los bienes que quedan excluidos de los regmenes aduaneros de la misma denominacin, con sujecin, en lo dems, a las mismas normas que regulan los mencionados regmenes aduaneros.

La exencin correspondiente a las importaciones de bienes que se efecten al amparo del rgimen fiscal de perfeccionamiento pasivo no alcanzar a los trabajos efectuados o bienes incorporados fuera del mbito de aplicacin del Impuesto.

4. Estn exentas del Impuesto, en las condiciones y con los requisitos que se establezcan reglamentariamente, las importaciones que se efecten, al amparo del rgimen fiscal de importacin temporal con exencin.

El rgimen fiscal de importacin temporal con exencin se autorizar respecto de los siguientes bienes:

1. Los procedentes de un Estado miembro de la Comunidad Econmica Europea, que cumplan las condiciones de los artculo 9 y 10 del Tratado de la Comunidad Econmica Europea y que hayan sido adquiridos o importados en las condiciones normales de tributacin del Estado miembro de salida, sin haberse beneficiado el exportador de la deduccin o devolucin del Impuesto con ocasin de la exportacin.

Cuando se trate de medios de transporte, la exencin estar tambin condicionada a que su importacin temporal no est gravada efectivamente con una parte de los derechos del Arancel aduanero que corresponderan a su importacin a libre prctica.

2. Los importados de terceros pases cuya importacin temporal no est gravada efectivamente con una parte de los derechos del Arancel aduanero que corresponderan a su importacin a libre prctica.

3. Los bienes no comprendidos en los apartados 1. y 2. anteriores cuando hubieren sido cedidos al importador en virtud de arrendamiento que, por aplicacin de las normas del lugar de realizacin de las prestaciones de servicios contenidas en el artculo 13 de esta Ley, estuviese sujeto y no exento del Impuesto.

5. Estn exentas las prestaciones de servicios relacionadas directamente con las importaciones de bienes exentas en virtud de este artculo.

6. Estn exentas las prestaciones de servicios efectuadas por intermediarios, que acten en nombre y por cuenta de terceros, cuando intervengan en las operaciones exentas comprendidas en este artculo 22.

7. Las prestaciones de servicios que se declaran exentas por el presente artculo 22 no comprendern, en ningn caso, las que gocen de exencin en virtud de lo establecido en el artculo 8 de esta Ley.

Quinto: Se aade un nuevo nmero 5 al artculo 26, con el siguiente texto:

5. La base imponible de las importaciones a consumo, efectuadas por personas que no tengan la condicin de empresarios o profesionales respecto de dichas importaciones, relativas a bienes procedentes de un Estado miembro de la Comunidad Econmica Europea, en el que hubiesen sido adquiridos o importados en las condiciones normales de tributacin y cuya salida de este Estado no hubiese originado el derecho a la deduccin o devolucin en favor del exportador, ser la que resulte de aplicar el presente artculo 26 y el artculo 25 anterior, minorada en la cuanta del Impuesto sobre el Valor Aadido que est incorporada al bien en el momento de su importacin.

La cuota tributaria exigible ser la que resulte de aplicar, a la base imponible calculada en la forma dispuesta en el prrafo anterior, el tipo impositivo vigente en el momento del devengo y deducir, de la cantidad obtenida, el importe del Impuesto incorporado al bien en el momento de la importacin.

El Impuesto incorporado al bien en el momento de la importacin ser la cuota repercutida o satisfecha por la ltima entrega o importacin, efectuadas en el Estado miembro de procedencia, multiplicada por la relacin entre el Valor en aduana del bien en el momento de la importacin en el territorio peninsular espaol o Islas Baleares y el valor del bien cuando fue objeto de aquella entrega o importacin, excluido el propio Impuesto.

La cuota soportada en el Estado miembro de exportacin se acreditar mediante la correspondiente factura de adquisicin o documento de liquidacin ante la Aduana.

Sexto: El nmero 4 del artculo 46 quedar redactado de la siguiente forma:

4. Las deducciones provisionales se regularizarn aplicando el porcentaje definitivo que globalmente corresponda al periodo de los tres primeros aos naturales del ejercicio de la actividad.

Cuando se trate de bienes de inversin, se aplicar una regularizacin complementaria en los casos que sea procedente, segn lo dispuesto en el artculo 43 de esta Ley, por el tiempo que falte del correspondiente periodo de regularizacin.

Para la regularizacin de las deducciones a que se refiere el prrafo precedente, se considerar deduccin efectuada el ao en que tuvo lugar la repercusin, segn lo dispuesto en el artculo 43, nmero 2 de esta Ley, la que resulte del porcentaje de deduccin definitivamente aplicable en virtud de lo establecido en el prrafo primero de este nmero 4.

Sptimo: Se aade un nuevo nmero 3 al artculo 48, con el siguiente texto:

3. En los supuestos a que se refieren este artculo y el siguiente, la Administracin vendr obligada a practicar liquidacin provisional dentro de los seis meses siguientes al termino del plazo previsto para la presentacin de la declaracin-liquidacin en que se solicite la devolucin del Impuesto.

Cuando de la liquidacin provisional resulte una cantidad a devolver, la Administracin proceder, en el plazo de treinta das, a su devolucin de oficio.

Si la liquidacin provisional no se hubiera practicado en el plazo anteriormente previsto, la Administracin proceder a devolver de oficio, en el plazo de treinta das, el importe total de la cantidad solicitada.

Transcurrido el plazo legal para efectuar la devolucin sin haber tenido lugar sta, el sujeto pasivo podr solicitar por escrito que le sean abonados intereses de demora, en la forma dispuesta en el artculo 45 del Texto Refundido de la Ley General Presupuestaria, aprobado por Real Decreto Legislativo 1091/1988, de 23 de septiembre.

Reglamentariamente se determinarn el procedimiento y la forma de pago para la realizacin de la devolucin de oficio a que se refiere el presente apartado.

Octavo: Se modifican los nmeros 2 y 3 y se crean dos nuevos nmeros 4 y 5 en el artculo 49, con la siguiente redaccin:

2. En las mismas condiciones y con iguales lmites cuantitativos que los previstos en el nmero 1 anterior, los sujetos pasivos tendrn tambin derecho a la devolucin del saldo a su favor existente al trmino de cada periodo de liquidacin respecto de las siguientes operaciones:

1. Las prestaciones de servicios exentas del Impuesto en virtud de lo dispuesto en los artculos 9 y 21 nmero 7 de esta Ley.

2. Las entregas de bienes y prestaciones de servicios exentas del Impuesto en aplicacin de lo establecido en el artculo 10 de esta Ley.

3. Cuando las operaciones descritas en los nmeros 1 y 2 anteriores originen pagos anticipados determinantes del devengo de Impuesto, podrn acogerse igualmente al derecho a la devolucin regulado en este artculo, como exportaciones, envos, entregas o servicios efectivamente realizados durante el ao natural correspondiente.

4. A los efectos de lo dispuesto en este artculo, se entender por importe de las exportaciones, envos, entregas y prestaciones de servicios a que se refieren los nmeros 1 y 2 precedentes, la suma total de las contraprestaciones correspondientes, incluidos los pagos anticipados o, en su defecto, de los valores en el interior, de los bienes exportados, enviados o entregados y de los servicios prestados.

5. Reglamentariamente se determinar el procedimiento para el ejercicio del derecho establecido en el presente artculo.

Noveno: El artculo 52 quedar redactado en los siguientes trminos:

Artculo 52. Rgimen simplificado.

1. El rgimen simplificado se aplicar a los sujetos pasivos personas fsicas y a las entidades en rgimen de atribucin de rentas en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, que renan las circunstancias previstas en las normas que lo regulen, salvo que renuncien a l en los trminos que reglamentariamente se establezcan.

El mbito de aplicacin del rgimen simplificado se determinar reglamentariamente en funcin del volumen de operaciones de los sujetos pasivos, salvo con respecto a aqullas de sus actividades a las que sea de aplicacin la modalidad de signos, ndices o mdulos del mtodo de estimacin objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, en que se estar a lo dispuesto en las Ordenes Ministeriales a que se refiere el nmero 2 del artculo siguiente.

2. El rgimen simplificado se aplicar a los sectores econmicos y a las actividades empresariales que se establezcan en el Reglamento del Impuesto.

3. No podrn tributar por el rgimen simplificado por ninguna de sus actividades econmicas, los sujetos pasivos a quienes sea de aplicacin el mtodo de estimacin objetiva por signos, ndices o mdulos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas y que renuncien a l.

Dcimo: El artculo 53 quedar redactado de la siguiente forma:

Artculo 53. Contenido del rgimen simplificado.

1. Para la aplicacin del rgimen especial regulado en este Captulo se determinar, mediante ndices o mdulos, el importe de las cuotas del Impuesto sobre el Valor Aadido y, en su caso, del Recargo de equivalencia a ingresar por el sujeto pasivo durante cada uno de los aos naturales en que dicho rgimen especial resulte aplicable.

2. Los ndices o mdulos a que se refiere el nmero anterior, as como las instrucciones para su cmputo, se establecern, para cada sector econmico o para cada actividad empresarial, por el Ministro de Economa y Hacienda.

3. En la estimacin indirecta del Impuesto sobre el Valor Aadido se tendrn en cuenta, preferentemente, los ndices o mdulos establecidos para el rgimen simplificado, cuando se trate de sujetos pasivos que hayan renunciado a este ltimo rgimen.

4. Los sujetos pasivos que hubiesen incurrido en omisin o falseamiento de los ndices o mdulos a que se refiere el nmero 2 anterior, estarn obligados al pago de las cuotas tributarias totales que resultasen de la aplicacin del rgimen simplificado con las sanciones e intereses de demora que procedan.

5. Quedarn excluidas del rgimen simplificado las siguientes operaciones:

1. Las importaciones de bienes.

2. Las entregas de bienes inmuebles, buques y activos fijos inmateriales.

El Impuesto sobre el Valor Aadido, satisfecho o soportado en la adquisicin o importacin de los bienes comprendidos en el apartado 2. anterior ser deducible de conformidad con lo previsto en el Ttulo Cuarto de esta Ley.

6. Reglamentariamente se regular este rgimen simplificado y se determinarn las obligaciones formales y regstrales que debern cumplir los sujetos pasivos acogidos al mismo.

Undcimo: El apartado 1 del artculo 54 quedar redactado de la siguiente forma:

1. A los efectos de lo dispuesto en el artculo 52 de esta Ley se considerar volumen de operaciones el importe total, excluido el Impuesto sobre el Valor Aadido y el Recargo de equivalencia, de las entregas de bienes y prestaciones de servicios, incluidas las exentas, cuyo devengo se hubiera producido durante el ao natural correspondiente, que haya efectuado el sujeto pasivo en sus actividades empresariales y profesionales a las que no sea de aplicacin el mtodo de estimacin objetiva singular por signos, ndices o mdulos del Impuesto sobra la Renta de las Personas Fsicas.

Duodcimo: El apartado 1 del artculo 64 quedar redactado de la siguiente forma:

1. El rgimen especial del Recargo de equivalencia se aplicar a los comerciantes minoristas que sean personas fsicas o entidades en rgimen de atribucin de rentas en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, que desarrollen su actividad en los sectores econmicos y cumplan los requisitos que se determinen reglamentariamente.

Redactado conforme a la correccin de errores publicada en BOE nm. 34, de 8 de febrero de 1992. Ref. BOE-A-1992-2849.


[Bloque 43: #primera]

Disposicin adicional primera.

(Derogada)

Se deroga por la disposicin derogatoria nica.27 de la Ley 43/1995, de 27 de diciembre. Ref. BOE-A-1995-27752.




[Bloque 44: #segunda]

Disposicin adicional segunda.

(Derogada)

Se deroga por la disposicin derogatoria nica.27 de la Ley 43/1995, de 27 de diciembre. Ref. BOE-A-1995-27752.




[Bloque 45: #tercera]

Disposicin adicional tercera.

Lo dispuesto en esta Ley se entender sin perjuicio de los regmenes tributarios forales de Concierto y Convenio Econmico en vigor, respectivamente, en los territorios histricos del Pas Vasco y en la Comunidad Foral de Navarra.


[Bloque 46: #cuarta]

Disposicin adicional cuarta.

A partir de la entrada en vigor de la presente Ley quedarn exentas en la modalidad de operaciones societarias del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados las operaciones de constitucin y aumento de capital de Sociedades Annimas Laborales, Sociedades de Inversin Mobiliaria de Capital Fijo y Sociedades y Fondos de Capital Riesgo, siempre que concurran las condiciones y requisitos establecidos en su normativa reguladora para la aplicacin de bonificaciones en la cuota devengada o en la base imponible.

Redactado conforme a la correccin de errores publicada en BOE nm. 34, de 8 de febrero de 1992. Ref. BOE-A-1992-2849.


[Bloque 47: #quinta]

Disposicin adicional quinta.

EI apartado 3 del artculo 18 de la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones quedar redactado en los siguientes trminos:

3. Si el nuevo valor as obtenido fuese superior al que resultase de la aplicacin de la correspondiente regla del Impuesto sobre el Patrimonio surtir efecto en relacin con las liquidaciones a practicar a cargo del adquirente por dicho Impuesto por la anualidad corriente y las siguientes.


[Bloque 48: #sexta]

Disposicin adicional sexta.

El apartado 1 del artculo 19 de la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuestos obre Sucesiones y Donaciones quedar redactado en los siguientes trminos:

Artculo 19. Derecho de adquisicin por la Administracin.

1. La Administracin Pblica tendr derecho a adquirir para s cualquiera de los bienes y derechos que hayan sido transmitidos, cuando su valor comprobado exceda en ms del 100 por 100 del declarado. Este derecho slo podr ejercitarse dentro de los seis meses siguientes a la fecha de firmeza de la liquidacin del Impuesto.


[Bloque 49: #septima]

Disposicin adicional sptima.

(Derogada)

Se deroga por la disposicin derogatoria 1.2 de la Ley 25/1995, de 20 de julio. Ref. BOE-A-1995-17682.




[Bloque 50: #octava]

Disposicin adicional octava.

(Derogada)

Se deroga por la disposicin derogatoria 2.3 del Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre. Ref. BOE-A-1993-25359.




[Bloque 51: #novena]

Disposicin adicional novena.

El Gobierno elaborar y aprobar en el plazo de un ao a partir de la entrada en vigor de la presente Ley, un nuevo Texto Redundido del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados.

Se prorroga hasta el 31 de diciembre de 1993 la autorizacin concedida al Gobierno por la disposicin final 2 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre. Ref. BOE-A-1992-28740.




[Bloque 52: #primera-2]

Disposicin transitoria primera.

Se regirn por lo establecido en la Ley 76/1980, de 26 de diciembre, sobre Rgimen Fiscal de las Fusiones de Empresas y en su normativa de desarrollo, las operaciones de fusin y escisin acordadas con anterioridad a la entrada en vigor de esta Ley, cuando renan los requisitos necesarrios y lo soliciten los interesados antes de transcurridos seis meses desde la entrada en vigor de la presente Ley.

No obstante, los interesados podrn optar por el rgimen establecido en la pesente Ley, previa comunicacin a la Comisin informadora sobre Fusiones de Empresas.


[Bloque 53: #segunda-2]

Disposicin transitoria segunda.

(Derogada)

Se deroga por la dispsicin derogatoria 2.3 del Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre. Ref. BOE-A-1993-25359.




[Bloque 54: #tercera-2]

Disposicin transitoria tercera.

(Derogada)

Se deroga por la dispsicin derogatoria 2.3 del Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre. Ref. BOE-A-1993-25359.




[Bloque 55: #cuarta-2]

Disposicin transitoria cuarta.

Hasta el 31 de diciembre de 1992 estarn exentas del Impuesto sobre el Valor Aadido las importaciones temporales de buques con exencin parcial de derechos arancelarios.


[Bloque 56: #quinta-2]

Disposicin transitoria quinta.

1. Las Ordenes Ministeriales correspondientes a 1992, a que se refiere el nmero 2 del artculo 53 de la Ley 30/1985, de 2 de agosto, del Impuesto sobre el Valor Aadido, podrn aprobarse por el Ministro de Economa y Hacienda y publicarse en el Boletn Oficial del Estado hasta el 29 de febrero del citado ao.

2. Los sujetos pasivos del Impuesto sobre el Valor Aadido que hayan optado por el rgimen simplificado y deseen renunciar a l para 1992, dispondrn de plazo hasta el 31 de marzo del citado ao para ejercitar dicha renuncia que deber efectuarse de acuerdo con lo previsto en el Real Decreto 1041/1990, de 27 de julio, por el cual se regulan las declaraciones censales que han de presentar a efectos fiscales los empresarios, los profesionales y otros obligados tributarios.

Los sujetos pasivos que inicien su actividad en el ao 1992, con anterioridad al da 1 de abril, podrn renunciar al rgimen simplificado durante el mismo plazo sealado en el prrafo anterior.

Los sujetos pasivos que no hayan optado por el rgimen simplificado para 1991, no estarn obligados a renunciar expresamente al mismo para el ao 1992 y siguientes y tributarn en rgimen general hasta tanto no manifiesten expresamente la revocacin de su renuncia.

No obstante lo dispuesto en el prrafo anterior, los sujetos pasivos a los que sea aplicable la modalidad de signos, ndices o mdulos del mtodo de estimacin objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, estarn obligados, en caso de renuncia al rgimen simplificado, a efectuarla expresamente en los trminos y plazos previstos en el prrafo primero de este apartado.


[Bloque 57: #dd]

Disposicin derogatoria.

A la entrada en vigor de la presente Ley quedarn derogadas cuantas disposiciones se opongan a lo en ella previsto y, en particular, las siguientes:

– Ley 76/1980, de 26 de diciembre, sobre Rgimen Fiscal de las Fusiones de Empresas, y su normativa de desarrollo, sin perjuicio de lo previsto en la Disposicin Transitoria Primera de esta Ley.

– Disposicin Adicional vigsima primera de la Ley 21/1986, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 1987.

– Artculo 106.3 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, de Haciendas Locales.

– Artculo 33.6 de la Ley 20/1990, de 19 de diciembre, sobre Rgimen Fiscal de las Cooperativas.

– Disposicin Transitoria sexta de la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.


[Bloque 58: #primera-3]

Disposicin final primera.

El Gobierno dictar las disposiciones necesarias para el desarrollo y aplicacin de esta Ley.


[Bloque 59: #segunda-3]

Disposicin final segunda.

La presente Ley entrar en vigor el da 1 de enero de 1992.


[Bloque 60: #firma]

Por tanto,

Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta Ley.

Madrid, 16 de diciembre de 1991.

JUAN CARLOS, R.

El Presidente del Gobierno,

FELIPE GONZALEZ MARQUEZ


[Bloque 61: #informacionrelacionada]

Informacin relacionada

Sobre inconstitucionalidad y nulidad del apartado 2 del art. 59 de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, en la redaccin dada por el art. 25 de esta Ley, vase Sentencia 113/2006, de 5 de abril. Ref. BOE-T-2006-8143.

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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