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Legislación consolidada

Ley 16/1991, de 10 de julio, de las Policas Locales.

Publicado en: DOGC núm. 1469, de 19/07/1991, BOE núm. 190, de 09/08/1991.
Entrada en vigor: 08/08/1991
Departamento: Comunidad Autnoma de Catalua
Referencia: BOE-A-1991-20343
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es-ct/l/1991/07/10/16/con

TEXTO CONSOLIDADO: Última actualización publicada el 13/03/2015

Incluye las correcciones de erratas publicadas en DOGC nms. 1494, de 18 de septiembre de 1991, 1507, de 18 de octubre de 1991 y 1604, de 10 de junio de 1992.


[Bloque 2: #preambulo]

EL PRESIDENTE DE LA GENERALIDAD DE CATALUA

Sea notorio a todos los ciudadanos que el Parlamento de Catalua ha aprobado, y yo, en nombre del Rey, y de acuerdo con lo que establece el artculo 33.2 del Estatuto de Autonoma de Catalua, promulgo la siguiente Ley:

I

El artculo 9.8 del Estatuto de Autonoma de Catalua atribuye a la Generalidad la competencia exclusiva en materia de rgimen local, sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 149.1.18 de la Constitucin, y el artculo 13.3 le otorga las competencias en materia de coordinacin de la actuacin de las Policas locales.

Como desarrollo de estos artculos, el Parlamento de Catalua fijaba los criterios y los lmites en los que debe encuadrarse dicha coordinacin, mediante la aprobacin, el 5 de marzo de 1984, de la Ley de Coordinacin de las Policas Locales de Catalua, que, manteniendo criterios similares, ha quedado refundida en la presente Ley.

La Ley Orgnica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas de Cuerpos de Seguridad, regula a grandes rasgos las Policas locales y las considera un Cuerpo de Seguridad ms, al lado de la Polica autonmica y de la estatal.

En cuanto al rgimen estatutario, la citada Ley 2/1986 determina que las Policas locales se regirn por los principios generales de los captulos II y III del ttulo I, por la seccin cuarta del captulo IV del ttulo II, con la adecuacin necesaria a la Administracin Local, por las disposiciones dictadas por las Comunidades Autnomas y por los Reglamentos especficos de cada Cuerpo y otras normas dictadas por los correspondientes Ayuntamientos.

Por otro lado, la legislacin especfica de rgimen local, tanto la estatal como la autonmica, consagra el principio de autonoma municipal y otorga a los Municipios competencias propias en materia de seguridad en lugares pblicos, ordenacin del trfico y proteccin civil.

II

Es en el marco de dichas normas bsicas que se aprueba la Ley reguladora de las Policas Locales de Catalua, con el objeto de establecer un rgimen jurdico homogneo que las integre en un mismo sistema de seguridad pblica y permita su coordinacin, con un riguroso respeto al principio de autonoma municipal.

Se trata de una ocasin histrica, puesto que hasta ahora ninguna normativa especfica ha regulado con rango de Ley este colectivo de funcionarios, aunque cada una de las Leyes de Rgimen Local que han estado en vigor prevea un Estatuto especfico que incorporase las caractersticas especiales y los rasgos diferenciales de la Polica local en relacin con el resto de funcionarios dependientes de los Municipios.

Es reconocida la necesidad de disponer de una regulacin definida y especfica que permita a los Ayuntamientos elaborar un Reglamento interno y propio, sobre unas bases comunes, que evite discriminaciones y subjetividades.

Partiendo del mismo respeto a la autonoma municipal, la idea clave es la de coordinar, para potenciarlos, los servicios locales de Polica, entendidos en el sentido ms amplio de servicios pblicos de seguridad, dotados de plena capacidad funcional y organizativa, para que puedan convertirse en instrumentos vlidos que permitan a los Ayuntamientos ejercer las competencias que la Ley les encomienda.

III

Por lo que respecta al contenido de la Ley, como aspecto a destacar, debe constatarse que, juntamente con las Policas locales, se regulan los servicios de Guardias, Vigilantes, Agentes, Alguaciles o similares, que son llamados genricamente Vigilantes.

La existencia de la Polica local no se determina como obligatoria para ningn Municipio. En los Municipios en que exista, se integrar en un Cuerpo nico, con la estructura en Escalas y categoras que la presente Ley seala, y ser mandada operativamente por el Jefe del Cuerpo, bajo el mando superior del Alcalde, o de la persona en quien ste delegue.

La participacin de los Municipios en las tareas de coordinacin de estos Cuerpos se articula a travs de la Comisin de Coordinacin de las Policas Locales, mximo rgano consultivo en esta materia.

Se regula por primera vez la segunda actividad, como una nueva situacin a la cual pueden pasar los miembros de las Policas locales cuando se den determinados supuestos.

Asimismo, se ha intentado unificar la regulacin de la segunda actividad, del rgimen disciplinario y de otros aspectos recogidos en la Ley con la correspondiente regulacin de la Polica autonmica, a fin de que los distintos Cuerpos de Polica de Catalua reciban un mismo trato.

Finalmente, el espritu de la presente Ley es ofrecer a los servicios de Polica local un marco jurdico mediante el cual puedan acceder a una plena homologacin tcnico-profesional, construida sobre la base de una formacin idnea; un marco jurdico que homogeneice las distintas Policas locales y la Polica autonmica en un mismo sistema de seguridad, en el cual, con el apoyo material y el asesoramiento tcnico que se pueda ofrecer desde la Generalidad, se constituya una red de Polica catalana plenamente democrtica, moderna y eficaz.


[Bloque 3: #ti]

TTULO I

De las Policas locales y de sus funciones


[Bloque 4: #ci]

CAPTULO I

Disposiciones generales


[Bloque 5: #a1]

Artculo 1.

1. La presente Ley se aplica a todos los Cuerpos de Polica que dependen de los Municipios de Catalua, denominados genricamente Policas locales.

2. Los Municipios que no disponen de Polica local pueden dotarse de Guardias, Vigilantes, Agentes, Alguaciles o similares para que ejerzan las funciones a que se refiere el artculo 13. El conjunto de este personal recibe en el mbito de Catalua la denominacin genrica de Vigilantes.

3. El servicio que compete a las Policas locales ser prestado directamente por las respectivas Corporaciones locales, que no pueden constituir rganos especiales de gestin ni aprobar la concesin, el arrendamiento ni ninguna otra forma de gestin indirecta del servicio.


[Bloque 6: #a2]

Artculo 2.

1. Las Policas locales son institutos armados de naturaleza civil con estructura y organizacin jerarquizadas.

2. Se entiende por Policas locales los Cuerpos con competencias, funciones y servicios relativos a Polica y seguridad ciudadana que dependen de los Municipios.

3. No obstante lo dispuesto en los apartados 1 y 2, las Policas locales, por razones de tradicin histrica, siempre que lo acuerde la respectiva Corporacin local, pueden recibir tambin la denominacin especfica de Polica municipal o de Guardia urbana.


[Bloque 7: #a3]

Artculo 3.

1. Puede existir Polica local en los Municipios de ms de 10.000 habitantes.

2. En los Municipios de menos de 10.000 habitantes puede existir Polica local si acuerda su creacin la mayora absoluta del nmero legal de miembros de la correspondiente Corporacin local y lo autoriza el Consejero de Gobernacin, previo informe de la Comisin de Coordinacin de las Policas Locales.


[Bloque 8: #a4]

Artculo 4.

1. La Polica local de cada Municipio se integrar en un Cuerpo nico, sin perjuicio de la organizacin interna que se adopte por Reglamento.

2. El mando de la Polica local es ejercido por el Alcalde, que puede delegar las correspondientes atribuciones, de acuerdo con la normativa vigente.

3. El mando inmediato de la Polica local corresponde al Jefe del Cuerpo.


[Bloque 9: #a5]

Artculo 5.

1. El mbito de actuacin de las Policas locales viene constituido por el territorio del correspondiente Municipio.

2. Las Policas locales solamente pueden actuar fuera de su mbito territorial en situaciones de emergencia y previa autorizacin de las autoridades competentes. Se dar cuenta de estas actuaciones al Departamento de Gobernacin.


[Bloque 10: #a6]

Artculo 6.

Antes de tomar posesin del cargo, los Policas locales jurarn o prometern acatar la Constitucin, como norma fundamental del Estado, y respetar y observar el Estatuto de Autonoma, como norma institucional bsica de Catalua.


[Bloque 11: #a7]

Artculo 7.

En el ejercicio de sus funciones, los Policas locales gozan a todos los efectos de la condicin de Agentes de la autoridad.


[Bloque 12: #cii]

CAPTULO II

El armamento y el uniforme


[Bloque 13: #a8]

Artculo 8.

1. Los Policas locales, como integrantes de un instituto armado, llevarn el armamento reglamentario que se les asigne. Asimismo, dispondrn de los dems medios tcnicos y operativos necesarios para el cumplimiento de sus funciones.

2. El Alcalde determinar, de forma motivada, las circunstancias y los servicios en que no se llevarn armas de fuego.

3. Los vigilantes a que se refiere el artculo 1.2 no pueden llevar armas de fuego.


[Bloque 14: #a9]

Artculo 9.

1. Los Policas locales estn obligados a llevar el uniforme reglamentario, que solamente puede utilizarse para el cumplimiento del servicio.

2. No obstante lo dispuesto en el apartado 1, el Alcalde puede autorizar que determinados servicios se presten sin el uniforme reglamentario, en los trminos fijados en la legislacin vigente; en cualquier caso, los Policas locales que acten sin el uniforme reglamentario llevarn la documentacin acreditativa de su condicin.


[Bloque 15: #ciii]

CAPTULO III

Los principios de actuacin y las funciones


[Bloque 16: #a10]

Artculo 10.

1. Los principios bsicos de actuacin de los Policas locales son los siguientes:

Primero. En cuanto a la adecuacin al ordenamiento jurdico, los Policas locales deben:

a) Ejercer sus funciones con absoluto respeto a la Constitucin, al Estatuto de Autonoma y al resto del ordenamiento jurdico.

b) Actuar, en el cumplimiento de sus funciones, con absoluta neutralidad poltica e imparcialidad y, en consecuencia, sin discriminacin alguna por razn de nacimiento, raza, sexo, religin, opinin o cualquier otra condicin o circunstancia personal o social.

c) Actuar con integridad y dignidad y, en particular, abstenerse de participar en cualquier acto de corrupcin y oponerse a l con firmeza.

d) Atenerse, en su actuacin profesional, a los principios de jerarqua y subordinacin; no obstante, en ningn caso la obediencia debida podr amparar rdenes que entraen la ejecucin de actos que manifiestamente constituyan delito o sean contrarios a la Constitucin, al Estatuto o a las leyes.

e) Colaborar con la Administracin de Justicia y auxiliarla en los trminos establecidos en la Ley.

Segundo. En cuanto a las relaciones con la comunidad, los Policas locales deben:

a) Impedir, en el ejercicio de su actuacin profesional, cualquier prctica abusiva, arbitraria o discriminatoria que entrae violencia fsica o moral.

b) Observar en todo momento un trato correcto y esmerado con los ciudadanos, a quienes procurarn auxiliar y proteger siempre que las circunstancias lo aconsejen o sean requeridos para ello, y proporcionarles informacin completa y tan amplia como sea posible sobre las causas y la finalidad de todas sus intervenciones.

c) Actuar, en el ejercicio de sus funciones, con la decisin necesaria y sin demora, cuando de ello dependa evitar un dao grave, inmediato e irreparable, rigindose al hacerlo por los principios de congruencia,oportunidad y proporcionalidad en la utilizacin de los medios a su alcance.

d) Utilizar las armas solamente en las situaciones en que exista un riesgo racionalmente grave para su vida o su integridad fsica o las de terceras personas y en aquellas circunstancias que puedan suponer un grave riesgo para la seguridad ciudadana, rigindose al hacerlo por los principios a que se refiere la letra c).

Tercero. En cuanto al tratamiento de detenidos, los Policas locales deben:

a) Identificarse debidamente como agentes en el momento de efectuar una detencin.

b) Velar por la vida e integridad fsica de las personas que estn detenidas o bajo su custodia y respetar sus derechos, su honor y su dignidad.

c) Cumplir y observar con la debida diligencia los trmites, plazos y requisitos exigidos por el ordenamiento jurdico en la detencin de una persona.

Cuarto. En cuanto a la dedicacin profesional, los Policas locales deben llevar a cabo sus funciones con total dedicacin, debiendo intervenir siempre, en cualquier momento y lugar, se hallen o no de servicio, en defensa de la ley y de la seguridad ciudadana.

Quinto. En cuanto al secreto profesional, los Policas locales deben guardar riguroso secreto respecto a todas las informaciones que conozcan por razn o con ocasin del desempeo de sus funciones, no estando obligados a revelar las fuentes de informacin, salvo cuando se lo impongan el desempeo de sus funciones o las disposiciones legales.

2. Los Policas locales son responsables personal y directamente por los actos en que, en el desempeo de su funciones, infrinjan o vulneren, por accin u omisin, las normas legales, las normas reglamentarias que rigen su profesin y los principios enunciados en el apartado 1, sin perjuicio de la responsabilidad patrimonial que pueda corresponder a las administraciones pblicas.


[Bloque 17: #a11]

Artculo 11.

Corresponden a las Policas locales, en su mbito de actuacin, las siguientes funciones:

a) Proteger a las autoridades de las Corporaciones Locales y vigilar y custodiar los edificios, instalaciones y dependencias de dichas Corporaciones.

b) Ordenar, sealizar y dirigir el trfico en el ncleo urbano, de acuerdo con lo establecido en las normas de circulacin.

c) Instruir atestados por accidentes de circulacin acaecidos dentro del ncleo urbano, en cuyo caso comunicarn las actuaciones realizadas a las Fuerzas o Cuerpos de Seguridad competentes.

d) Ejercer como Polica administrativa, a fin de asegurar el cumplimiento de Reglamentos, Ordenanzas, Bandos, Resoluciones y dems disposiciones y actos municipales, de acuerdo con la normativa vigente.

e) Ejercer como Polica judicial, de acuerdo con el artculo 12 y la normativa vigente.

f) Realizar diligencias de prevencin y actuaciones dirigidas a evitar la comisin de actos delictivos, en cuyo caso, comunicarn las actuaciones realizadas a las Fuerzas o Cuerpos de Seguridad competentes.

g) Colaborar con las Fuerzas o Cuerpos de Seguridad del Estado y con la Polica autonmica en la proteccin de las manifestaciones y en el mantenimiento del orden en grandes concentraciones humanas, cuando sean requeridas para ello.

h) Cooperar en la resolucin de los conflictos privados, cuando sean requeridas para ello.

i) Vigilar los espacios pblicos.

j) Prestar auxilio en accidentes, catstrofes y calamidades pblicas, participando, de acuerdo con lo dispuesto en las leyes, en la ejecucin de los planes de proteccin civil.

k) Velar por el cumplimiento de la normativa vigente en materia de medio ambiente y de proteccin del entorno.

l) Realizar actuaciones dirigidas a garantizar la seguridad vial en el Municipio.

m) Cualquier otra funcin de Polica y de seguridad que, de acuerdo con la legislacin vigente, les sea encomendada.


[Bloque 18: #a12]

Artculo 12.

1. Las funciones de Polica judicial a que se refiere el artculo 11.e) son las siguientes:

a) Auxiliar a los Jueces, a los Tribunales y al Ministerio Fiscal en la investigacin de los delitos y en el descubrimiento y detencin de los delincuentes, cuando sean requeridas para ello.

b) Practicar, por iniciativa propia o a requerimiento de la autoridad judicial, del Ministerio Fiscal o de los superiores jerrquicos las primeras diligencias de prevencin y custodia de detenidos y la prevencin y custodia de los objetos provenientes de un delito o relacionados con su ejecucin, de cuyas actuaciones se dar cuenta, en los plazos legalmente establecidos, a la autoridad judicial o al Ministerio Fiscal, de acuerdo con la normativa vigente.

2. Las funciones sealadas en el apartado 1 se cumplirn de acuerdo con los principios de cooperacin mutua y de colaboracin recproca con las dems Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.


[Bloque 19: #a13]

Artculo 13.

Los Vigilantes a que se refiere el artculo 1.2 pueden realizar nicamente las actuaciones siguientes:

a) Custodiar y vigilar bienes, servicios, instalaciones y dependencias municipales.

b) Ordenar y regular el trfico en el ncleo urbano, de acuerdo con las normas de circulacin.

c) Participar en las tareas de auxilio al ciudadano y de proteccin civil, de acuerdo con lo dispuesto en las leyes.

d) Velar por el cumplimiento de Reglamentos, Ordenanzas, Bandos, Resoluciones y dems disposiciones y actos municipales.


[Bloque 20: #tii]

TTULO II

De la coordinacin y de la colaboracin entre las Policas locales


[Bloque 21: #ci-2]

CAPTULO I

La coordinacin de las Policas locales: Definicin y funciones


[Bloque 22: #a14]

Artculo 14.

A los efectos de la presente Ley, se entiende por coordinacin la determinacin de los medios y sistemas de relacin que posibilitan la accin conjunta de las Policias locales, a travs de las autoridades competentes, en orden a conseguir la integracin de las respectivas actuaciones particulares en el conjunto del sistema de seguridad ciudadana que tienen confiado.


[Bloque 23: #a15]

Artculo 15.

1. La coordinacin de la actividad de las Policas locales puede extenderse, en cualquier caso, a las siguientes funciones:

a) Promover la homogeneizacin de los medios tcnicos y la uniformidad de los dems elementos comunes.

b) Establecer los instrumentos y medios que posibiliten un sistema de informacin recproca.

c) Asesorar en esta materia a las Policas locales, en general, y a los Municipios que lo soliciten, en particular.

d) Canalizar la eventual colaboracin entre las distintas Administraciones pblicas implicadas, a fin de atender necesidades temporales o extraordinarias.

e) Coordinar las actuaciones en materia de proteccin civil.

f) Establecer las normas esenciales de estructura y de organizacin interna a que deben ajustarse las Policas locales, as como la normativa de acceso, formacin y promocin de sus miembros.

g) Realizar actuaciones comunes en orden a mejorar la seguridad vial.

2. Las funciones especificadas en el apartado 1 se cumplirn respetando en cualquier caso la autonoma local y las competencias de los Municipios en materia de Polica local.

Se levanta la suspensin de la vigencia y aplicacin del apartado 1.b) por auto del TC de 17 de marzo de 1992. Ref. BOE-A-1992-6877.

Tngase en cuenta que se declara la desestimacin del recurso de inconstitucionalidad n 2091/1991 por Sentencia del TC 85/1993, de 8 de marzo. Ref. BOE-T-1993-9766.

Se suspende la vigencia y aplicacin del apartado 1.b), desde el 18 de octubre de 1991 para las partes en el proceso y desde el 8 de noviembre de 1991 para los terceros, por providencia del TC 28 de octubre de 1991, que admite a trmite el recurso de inconstitucionalidad n 2091/1991. Ref. BOE-A-1991-26995.





[Bloque 24: #cii-2]

CAPTULO II

La Comisin de Coordinacin de las Policas Locales y los dems rganos colegiados


[Bloque 25: #a16]

Artculo 16.

(Derogado).

Se deroga por la disposicin derogatoria de la Ley 4/2003, de 7 de abril. Ref. BOE-A-2003-9620.




[Bloque 26: #a17]

Artculo 17.

1. Los Municipios dotados de Polica local que acuerden la creacin de la Junta Local de Seguridad prevista en el artculo 54 de la Ley Orgnica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, pueden integrar en ella representantes del Departamento de Gobernacin.

2. La participacin de representantes del Departamento de Gobernacin en la Junta Local de Seguridad es preceptiva en los Municipios en que haya una presencia operativa de la Polica autonmica.


[Bloque 27: #ciii-2]

CAPTULO III

Alcance de la coordinacin


[Bloque 28: #a18]

Artculo 18.

Los tipos de armas que utilizarn las Policas locales, las caractersticas de los depsitos de armas, las normas para administrarlas y las medidas de seguridad necesarias para evitar su prdida, sustraccin o uso indebido se determinarn por reglamento, previo informe de la Comisin de Coordinacin de las Policas locales, de acuerdo con la normativa vigente en materia de armamento.

Se levanta la suspensin de la vigencia y aplicacin del artculo por auto del TC de 17 de marzo de 1992. Ref. BOE-A-1992-6877.

Tngase en cuenta que se declara la desestimacin del recurso de inconstitucionalidad n 2091/1991 por Sentencia del TC 85/1993, de 8 de marzo. Ref. BOE-T-1993-9766.

Se suspende la vigencia y aplicacin del artculo, desde el 18 de octubre de 1991 para las partes en el proceso y desde el 8 de noviembre de 1991 para los terceros, por providencia del TC 28 de octubre de 1991, que admite a trmite el recurso de inconstitucionalidad n 2091/1991. Ref. BOE-A-1991-26995.





[Bloque 29: #a19]

Artculo 19.

1. El Departamento de Gobernacin, previo acuerdo de la Comisin de Coordinacin de las Policas locales, fijar las caractersticas comunes de uniformes, insignias, distintivos, equipo, vehculos y dems complementos de las Policas locales que puedan ser uniformados.

2. En cualquier caso, las medidas de homogeneizacin sern las necesarias para garantizar la efectividad operativa y la identificacin pblica de los Policas locales, sin perjuicio de que cada Municipio pueda aadir elementos caractersticos propios a los complementos a que se refiere el apartado 1.


[Bloque 30: #a20]

Artculo 20.

1. A fin de conseguir el mximo nivel de coordinacin, todas las Corporaciones locales que disponen de Polica local o de Vigilantes enviarn al Departamento de Gobernacin y harn pblica, en el primer trimestre de cada ao, de acuerdo con los criterios de elaboracin determinados por reglamento, la siguiente documentacin:

a) La Memoria de los servicios prestados el ao anterior.

b) La dotacin de recursos humanos y materiales.

2. A fin de comprobar la aplicacin efectiva de la legislacin de la Generalidad, el Departamento de Gobernacin puede solicitar a los Municipios informaciones concretas sobre materias relacionadas con las Policas locales y con los Vigilantes.

3. Si los servicios prestados por la Polica autonmica afectan a funciones propias de la Polica local, el responsable de la Polica autonmica informar obligatoriamente de ello al Alcalde del Municipio afectado.


[Bloque 31: #civ]

CAPTULO IV

La colaboracin y la cooperacin entre las Policas locales


[Bloque 32: #a21]

Artculo 21.

1. El Departamento de Gobernacin crear servicios comunes de utilizacin supramunicipal para el conjunto de las Policas locales, entre los cuales:

a) Una red de transmisiones que enlace a todas las Policas locales.

b) Un banco de datos relativo a las Policas locales, al cual puedan acceder, mediante sistemas informticos, todos los Ayuntamientos.

2. El Departamento de Gobernacin determinar por reglamento, previo informe de la Comisin de Coordinacin de las Policas Locales, las normas para la utilizacin de los servicios creados en virtud del apartado 1.


[Bloque 33: #a22]

Artculo 22.

El Departamento de Gobernacin asesorar a los Municipios que lo soliciten en relacin con las funciones, actividades y medios tcnicos y operativos de las Policas locales.


[Bloque 34: #a23]

Artculo 23.

1. Los Municipios que no disponen de Polica local pueden establecer convenios de cooperacin con el Departamento de Gobernacin para que la Polica autonmica ejerza en su mbito, adems de las funciones que le son propias, las actuaciones concretas y de cooperacin correspondientes a las Policas locales.

2. Los Municipios que disponen de Polica local pueden solicitar al Departamento de Gobernacin el apoyo de la Polica autonmica para los servicios temporales o concretos que, debido a su volumen o especializacin, no puedan ser asumidos por la respectiva Polica local.

3. En casos de necesidad, los Municipios limtrofes, previa autorizacin del Consejero de Gobernacin, pueden suscribir acuerdos de cooperacin entre sus Policas.

Se levanta la suspensin de la vigencia y aplicacin del artculo por auto del TC de 17 de marzo de 1992. Ref. BOE-A-1992-6877.

Tngase en cuenta que se declara la desestimacin del recurso de inconstitucionalidad n 2091/1991 por Sentencia del TC 85/1993, de 8 de marzo. Ref. BOE-T-1993-9766.

Se suspende la vigencia y aplicacin del artculo, desde el 18 de octubre de 1991 para las partes en el proceso y desde el 8 de noviembre de 1991 para los terceros, por providencia del TC 28 de octubre de 1991, que admite a trmite el recurso de inconstitucionalidad n 2091/1991. Ref. BOE-A-1991-26995.





[Bloque 35: #tiii]

TTULO III

De la estructura y de la organizacin de las Policas locales


[Bloque 36: #ci-3]

CAPTULO I

Las Escalas y las categoras de los Cuerpos de Polica Local


[Bloque 37: #a24]

Artculo 24.

1. Los Cuerpos de Polica Local se estructuran en las siguientes Escalas y categoras:

a) Escala superior, que comprende las categoras de Superintendente, de Intendente Mayor y de Intendente.

b) Escala ejecutiva, que comprende la categora de Inspector.

c) Escala intermedia, que comprende las categoras de Subinspector y de Sargento.

d) Escala bsica, que comprende las categoras de Cabo y de Agente.

2. Corresponden a las Escalas de los Cuerpos de Polica local los siguientes grupos:

a) A la Escala superior, el grupo A.

b) A la Escala ejecutiva, el grupo B.

c) A la Escala intermedia, el grupo C.

d) A la Escala bsica, el grupo D.

3. Para el acceso a los grupos especificados en el apartado 2 se exige, adems de los requisitos que determina el captulo II del ttulo IV, estar en posesin de la titulacin y de los conocimientos lingsticos que establece para los grupos correspondientes la normativa vigente sobre funcin pblica de la Administracin de la Generalidad.


[Bloque 38: #a25]

Artculo 25.

1. Corresponde a los Municipios aprobar la plantilla del respectivo Cuerpo de Polica, que integrar todos los puestos de trabajo correspondientes a cada categora de personal, as como adecuar la estructura del Cuerpo a las categoras y Escalas previstas en la presente Ley.

2. El Departamento de Gobernacin fijar por reglamento, previo informe de la Comisin de Coordinacin de las Policas Locales, los criterios para determinar la categora y el nmero de los cargos de mando que, en funcin del nmero de Agentes o habitantes o de las caractersticas del Municipio, integrarn las correspondientes plantillas de las Policas locales, atenindose en cualquier caso a lo dispuesto en el apartado 3.

3. La categora de Superintendente solamente puede crearse en los Municipios que tienen ms de 200.000 habitantes y las categoras de Intendente Mayor y de Intendente solamente pueden crearse en los Municipios que tienen ms de 100.000 habitantes. En los Municipios de menos de 100.000 habitantes pueden crearse excepcionalmente las categoras de Intendente Mayor y de Intendente, si el nmero de Agentes excede de 250 o de 100, respectivamente, y las caractersticas especiales del Municipio lo aconsejan.


[Bloque 39: #cii-3]

CAPTULO II

El Jefe del Cuerpo de la Polica local


[Bloque 40: #a26]

Artculo 26.

1. El Jefe del Cuerpo de la Polica local, bajo el mando del Alcalde, o de la persona en quien ste delegue, ejerce el mando inmediato del Cuerpo.

2. Es Jefe del Cuerpo el miembro de la plantilla de mayor graduacin; en caso de igualdad, corresponde al Alcalde realizar el nombramiento, de acuerdo con los principios de objetividad, mrito, capacidad e igualdad de oportunidades. En cualquier caso, el Jefe del Cuerpo debe pertenecer, como mnimo, a la Escala ejecutiva.

3. El Alcalde designar entre los miembros de mayor graduacin a la persona que sustituir al Jefe del Cuerpo en los casos de ausencia de ste.


[Bloque 41: #a27]

Artculo 27.

Corresponde al Jefe del Cuerpo:

a) Dirigir, coordinar y supervisar las operaciones del Cuerpo, as como las actividades administrativas, para asegurar su eficacia.

b) Evaluar las necesidades de recursos humanos y materiales y formular las correspondientes propuestas.

c) Transformar en rdenes concretas las directrices de los objetivos a conseguir, recibidas del Alcalde o del cargo en quien ste delegue.

d) Informar al Alcalde, o al cargo en quien ste delegue, del funcionamiento del servicio.

e) Cumplir cualquier otra funcin que le atribuya la reglamentacin municipal del Cuerpo.


[Bloque 42: #tiv]

TTULO IV

Del acceso y de la promocin


[Bloque 43: #ci-4]

CAPTULO I

Normativa aplicable


[Bloque 44: #a28]

Artculo 28.

Los Policas locales son funcionarios de carrera de los Ayuntamientos respectivos y se rigen por la Ley Orgnica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad; por la presente Ley y las disposiciones que la desplieguen; por los Reglamentos especficos y las dems normas dictadas por los Ayuntamientos, y por la legislacin vigente del Rgimen Local y de la Funcin Pblica de Catalua.


[Bloque 45: #cii-4]

CAPTULO II

Rgimen de acceso a las Policas locales


[Bloque 46: #a29]

Artculo 29.

1. El acceso a la categora de Agente se realiza por oposicin o por concurso-oposicin, en convocatoria libre, en la cual solamente pueden tomar parte quienes cumplen los requisitos establecidos en las bases de la convocatoria, que sern, como mnimo, los siguientes:

a) Ser ciudadano espaol, de conformidad con las Leyes vigentes.

b) Tener la edad comprendida entre el mnimo y el mximo que establezcan el Reglamento del Cuerpo o la convocatoria correspondiente antes de que finalice el plazo de presentacin de solicitudes.

c) Cumplir las condiciones exigidas para ejercer las funciones que les puedan ser encomendadas, de acuerdo con lo que determinen la presente Ley, las disposiciones que la desplieguen y el Reglamento del Cuerpo.

d) No estar inhabilitado por sentencia firme para el ejercicio de la funcin pblica ni haber sido separado del servicio de ninguna Administracin pblica mediante expediente disciplinario.

2. Se incluirn en la oposicin, como mnimo, pruebas culturales, fsicas, mdicas y psicotcnicas.

3. Es requisito indispensable, en cualquier caso, superar en la oposicin un curso selectivo en la Escuela de Polica de Catalua, del cual quedan exentos los aspirantes que en la fase de admisin aporten un diploma acreditativo de haber superado el curso bsico de la Escuela de Polica de Catalua.

4. Las convocatorias, que se publicarn en el Diario Oficial de la Generalidad de Catalua, vinculan a la Administracin, a los Tribunales que puntuarn las pruebas selectivas y a quienes tomen parte en ellas.

Se modifica el apartado 1.b) por el art. nico de la Ley 5/2000, de 5 de junio. Ref. BOE-A-2000-12603.




[Bloque 47: #a30]

Artculo 30.

1. El acceso a las categoras de Cabo, de Sargento y de Subinspector se realiza por promocin interna, mediante concurso-oposicin, entre los miembros del Cuerpo que tengan un mnimo de dos aos de antigedad en la categora inmediatamente inferior respectiva, que posean la titulacin adecuada y que hayan superado, o superen en el proceso de seleccin el curso especfico impartido por la Escuela de Polica de Catalua.

2. La Corporacin Local puede ampliar la convocatoria a los miembros de otros Cuerpos de Polica que cumplan las condiciones exigidas en el apartado 1.


[Bloque 48: #a31]

Artculo 31.

El acceso a las categoras de Inspector, de Intendente, de Intendente Mayor y de Superintendente se realiza por concurso-oposicin libre. Puede reservarse hasta un 50 por 100 de las plazas de cada convocatoria para la promocin interna de los miembros del Cuerpo que tengan un mnimo de dos aos de antigedad en la categora inmediatamente inferior respectiva, que posean la titulacin adecuada y que hayan superado, o superen en el proceso de seleccin, el curso especfico impartido por la Escuela de Polica de Catalua.


[Bloque 49: #a32]

Artculo 32.

1. Los miembros de los Tribunales de oposicin y de los rganos similares sern designados por la Corporacin, de acuerdo con las siguientes normas:

a) Un tercio ser integrado por miembros o funcionarios de la misma Corporacin.

b) Otro tercio ser integrado por personal tcnico especializado en la materia.

c) El tercio restante estar integrado por representantes del Departamento de Gobernacin, entre los cuales habr como mnimo un representante de la Escuela de Polica de Catalua y un representante de la Direccin General de Seguridad Ciudadana.

2. La regulacin de la composicin y funcionamiento de los Tribunales de oposicin y de los rganos similares se rige por la normativa general sobre funcin pblica aplicable a las Corporaciones Locales.


[Bloque 50: #ciii-3]

CAPTULO III

La carrera profesional


[Bloque 51: #a33]

Artculo 33.

1. La Escuela de Polica de Catalua elaborar un plan de carrera profesional que prevea, de acuerdo con la legislacin vigente, la posibilidad de que se equiparen las titulaciones exigidas para el acceso a las distintas categoras que establece la presente Ley. El plan de carrera profesional ser aprobado por el Consejo Ejecutivo, a propuesta del Consejero de Gobernacin y oda la Comisin de Coordinacin de las Policas Locales.

2. Adems de elaborar el plan a que se refiere el apartado 1, la Escuela de Polica de Catalua organizar cursos de perfeccionamiento, especializacin y promocin para los Policas locales, y podr promover la colaboracin institucional de las Universidades, del Poder Judicial, del Ministerio Fiscal, de las dems Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, de las Fuerzas Armadas y de otras instituciones, Centros o establecimientos que interesen especficamente para dichas finalidades docentes.


[Bloque 52: #tv]

TTULO V

Del rgimen estatutario


[Bloque 53: #ci-5]

CAPTULO I

Disposiciones generales


[Bloque 54: #a34]

Artculo 34.

Cada Entidad local, de acuerdo con las disposiciones reglamentarias que se determinen, fijar el rgimen de jornada, horario, vacaciones y permisos para los miembros de la Polica local, que se adaptar a las especificidades del servicio del Cuerpo.


[Bloque 55: #a35]

Artculo 35.

1. Los Policas locales tienen derecho a una remuneracin justa en la que se valore el nivel de formacin, el rgimen de incompatibilidades, la dedicacin y el riesgo que entraa la profesin, la especificidad de los horarios de trabajo y la estructura peculiar del Cuerpo. Dicha remuneracin se compondr, como mnimo, de una parte correspondiente a las retribuciones bsicas y de una parte correspondiente a las complementarias.

2. Las retribuciones bsicas tendrn la misma estructura e idntica cuanta que las establecidas en general para el personal al servicio de la funcin pblica.

3. Corresponde al Pleno de la respectiva Corporacin Local la fijacin de las retribuciones complementarias, teniendo en cuenta los conceptos expuestos en el apartado 1, dentro de los lmites fijados en la legislacin vigente.


[Bloque 56: #a36]

Artculo 36.

Las situaciones administrativas de los Policas locales se regulan de acuerdo con la normativa aplicable a los funcionarios locales, teniendo siempre en cuenta las peculiaridades del Cuerpo a que pertenecen.


[Bloque 57: #a37]

Artculo 37.

La condicin de Polica local es incompatible con el ejercicio de ninguna otra actividad pblica o privada, excepcin hecha de las actividades no incluidas en la legislacin reguladora de las incompatibilidades.


[Bloque 58: #a38]

Artculo 38.

Los Policas locales no pueden ejercer el derecho de huelga ni participar en acciones sustitutivas de ste o en actuaciones concertadas con la finalidad de alterar el funcionamiento normal de los servicios.


[Bloque 59: #a39]

Artculo 39.

Los Policas locales estn acogidos al mismo rgimen de previsin social que los dems funcionarios de la Corporacin local a la que pertenecen.


[Bloque 60: #a40]

Artculo 40.

1. Las Corporaciones Locales asegurarn a quienes participan en los cursos de seleccin para el acceso a la categora de Agente los ingresos econmicos correspondientes a los funcionarios en prcticas y, cuando accedan a la Escuela de Polica de Catalua, a travs de los correspondientes procesos selectivos, la cotizacin a la Seguridad Social.

2. La Generalidad establecer y regular un sistema de becas para los Policas locales que accedan como alumnos a la Escuela de Polica de Catalua.


[Bloque 61: #a41]

Artculo 41.

Las Corporaciones Locales garantizarn la necesaria defensa jurdica a sus Policas locales en las causas judiciales que se sigan contra ellos a consecuencia de actuaciones realizadas en el ejercicio de sus funciones.


[Bloque 62: #cii-5]

CAPTULO II

La seguridad y la higiene en el trabajo


[Bloque 63: #a42]

Artculo 42.

1. Las Policas locales dispondrn de medios e instalaciones adecuados para el desarrollo de su funcin.

2. Los miembros de la Polica local dispondrn de una revisin mdica anual.

3. Las Corporaciones Locales adoptarn las medidas necesarias para la prevencin de enfermedades contagiosas.


[Bloque 64: #ciii-4]

CAPTULO III

La segunda actividad


[Bloque 65: #a43]

Artculo 43.

1. Los Policas locales que segn dictamen mdico o por razn de edad, que en ningn caso ser inferior a cincuenta y siete aos, tienen disminuida su capacidad para cumplir el servicio ordinario pasan a la situacin de segunda actividad, de acuerdo con lo dispuesto en el respectivo Reglamento municipal.

2. Por regla general los Policas locales desarrollan la segunda actividad en el mismo Cuerpo al que pertenecen, desempeando otras funciones, de acuerdo con su categora; si ello no es posible, ya por falta de plazas, ya por motivos de incapacidad propia, pueden pasar a prestar servicios complementarios adecuados a su categora en otros puestos de trabajo de la misma Corporacin Local.

3. El paso a la situacin de segunda actividad no representar una disminucin de las retribuciones bsicas ni del grado personal de los afectados.


[Bloque 66: #a44]

Artculo 44.

1. El Tribunal que debe emitir el dictamen mdico, a que se refiere el artculo 43.1, se compondr de tres Mdicos, uno designado por el Ayuntamiento, uno designado por el interesado y uno escogido por sorteo entre los facultativos del Servicio Cataln de la Salud que posean los conocimientos idneos en relacin con el tipo de afeccin o de enfermedad que sufre el interesado.

2. Los Mdicos del Tribunal pueden ser recusados por motivos de parentesco con el interesado, hasta el cuarto grado de consanguinidad o hasta el segundo grado de afinidad, por amistad ntima o manifiesta enemistad con el interesado o por falta de la idoneidad requerida.

3. El Tribunal emitir el dictamen mdico por mayora y lo elevar, acompaado del parecer del facultativo que discrepe, en su caso, al correspondiente rgano municipal para que adopte la pertinente resolucin, contra la cual podrn interponerse los recursos previstos en la legislacin vigente en materia de rgimen local.


[Bloque 67: #civ-2]

CAPTULO IV

Las distinciones y recompensas


[Bloque 68: #a45]

Artculo 45.

1. Los Reglamentos especficos de los Cuerpos de Polica Local pueden establecer un rgimen de otorgamiento de distinciones y recompensas a sus miembros en determinados supuestos o circunstancias.

2. Las distinciones y recompensas constarn en el expediente personal del funcionario y podrn ser valoradas como mrito en los concursos de provisin de puestos de trabajo.


[Bloque 69: #tvi]

TTULO VI

Del rgimen disciplinario


[Bloque 70: #ci-6]

CAPTULO I

Las faltas y sanciones


[Bloque 71: #a46]

Artculo 46.

El rgimen disciplinario aplicable a los Policas locales es el establecido en la presente Ley, sin perjuicio de las responsabilidades civiles o criminales en que puedan incurrir.


[Bloque 72: #a47]

Artculo 47.

Las faltas cometidas por los Policas locales en el ejercicio de sus funciones pueden ser muy graves, graves y leves.


[Bloque 73: #a48]

Artculo 48.

1. Son faltas muy graves:

a) El incumplimiento del deber de fidelidad a la Constitucin o al Estatuto de Autonoma de Catalua en el ejercicio de las funciones.

b) Toda actuacin que signifique discriminacin por razn de raza, sexo, orientacin sexual, religin, lengua, opinin, lugar de nacimiento, vecindad o cualquier otra condicin o circunstancia personal o social.

c) La obstaculizacin del ejercicio de las libertades pblicas y de los derechos sindicales.

d) El infligir torturas, maltratos o penas crueles, inhumanas o degradantes, la instigacin a cometer estos actos o su tolerancia o colaboracin, as como cualquier actuacin abusiva, arbitraria o discriminatoria que implique violencia fsica, psquica o moral.

e) Cualquier conducta o actuacin constitutiva de delito doloso.

f) Cualquier acto de prevaricacin o soborno, as como no evitarlo o no denunciarlo.

g) El abandono del servicio.

h) La insubordinacin individual o colectiva para con las autoridades o los mandos de quien se depende, as como la desobediencia de las instrucciones legtimas dadas por stos.

i) La denegacin de auxilio y, la falta de intervencin urgente en cualquier suceso en que su actuacin sea obligada o conveniente.

j) La prdida de las armas, as como permitir su sustraccin por negligencia inexcusable.

k) La participacin en huelgas, en acciones sustitutivas de stas o en actuaciones concertadas con la finalidad de alterar el funcionamiento normal de los servicios.

l) La publicacin o la utilizacin indebida de secretos declarados oficiales por ley o calificados como tales, as como la violacin del secreto profesional.

m) La falta notoria de rendimiento que conlleve inhibicin en el cumplimiento de las tareas encomendadas.

n) El incumplimiento de las normas sobre incompatibilidades.

o) Causar, por negligencia o mala fe, daos muy graves en el patrimonio y los bienes de la Corporacin.

p) La ocultacin o alteracin de una prueba con la finalidad de perjudicar o ayudar al encausado.

q) La falsificacin, sustraccin, simulacin o destruccin de documentos del servicio bajo custodia propia o de cualquier otro funcionario.

r) Embriagarse o consumir drogas txicas, estupefacientes o sustancias psicotrpicas durante el servicio o habitualmente, as como negarse, en situacin de anormalidad fsica o psquica evidente, a las pertinentes comprobaciones tcnicas.

s) La conculcacin de los derechos de los detenidos o presos custodiados, as como suministrarles drogas txicas, estupefacientes, sustancias psicotrpicas o bebidas alcohlicas.

t) La exhibicin del arma reglamentaria o de los distintivos del cargo sin causa que lo justifique, as como su mal uso.

u) La reincidencia en la comisin de faltas graves.

v) La manifiesta falta de colaboracin con los dems miembros de las Fuerzas o Cuerpos de Seguridad en aquellos casos en que, de conformidad con la legislacin vigente, deba prestarse.

2. Asimismo, son faltas muy graves, de acuerdo con lo establecido en la Ley orgnica 4/1997, de 4 de agosto, por la que se regula la utilizacin de videocmaras por las fuerzas y cuerpos de seguridad en lugares pblicos:

a) La alteracin, manipulacin o destruccin de imgenes y sonidos grabados, siempre que no constituyan delito.

b) La cesin, la transmisin, la revelacin o el facilitar el acceso a terceras personas no autorizadas, por cualquier medio y con cualquier nimo y finalidad, de los soportes originales de las grabaciones o sus copias, de forma ntegra o parcial.

c) La reproduccin de imgenes y sonidos grabados con finalidades distintas de las establecidas en la Ley orgnica 4/1997.

d) La utilizacin de las imgenes y los sonidos grabados o de los medios tcnicos de grabacin afectos al servicio para finalidades distintas de las establecidas en la Ley orgnica 4/1997.

Se aade el apartado 2 y se modifican la letras b) y d) por el art. 3.1 a 3 de la Ley 25/1998, de 31 de diciembre. Ref. BOE-A-1999-2521.




[Bloque 74: #a49]

Artculo 49.

Son faltas graves:

a) La desobediencia a los superiores en el desempeo de las funciones y el incumplimiento de las rdenes recibidas.

b) Las faltas de respeto o consideracin graves y manifiestas hacia los superiores, los compaeros, los subordinados o los ciudadanos.

c) Los actos y las conductas que atentan contra el decoro y la dignidad de los funcionarios, contra la imagen del Cuerpo y contra el prestigio y la consideracin debidos a la Corporacin.

d) Causar, por negligencia o mala fe, daos graves en el patrimonio y los bienes de la Corporacin.

e) Originar enfrentamientos en el servicio o en el puesto de trabajo y tomar parte en los mismos.

f) El incumplimiento de la obligacin de dar cuenta a los superiores de los asuntos que stos deban conocer.

g) El incumplimiento del deber de reserva profesional en relacin con los asuntos que conozcan por razn del desempeo de las funciones.

h) La intervencin en un procedimiento administrativo si existen motivos de abstencin legalmente establecidos.

i) La actuacin con abuso de atribuciones en perjuicio de los ciudadanos si no constituye una falta muy grave.

j) El consumo de bebidas alcohlicas durante el servicio, as como negarse a las pertinentes comprobaciones tcnicas.

k) La prdida de las credenciales, as como permitir su sustraccin por negligencia inexcusable.

l) La falta de asistencia sin causa justificada.

m) La reincidencia en la comisin de faltas leves.

n) La prdida de las armas, as como permitir su sustraccin por negligencia simple.

o) El incumplimiento por negligencia grave de los deberes derivados de la propia funcin.

p) Las conductas que contravengan a la Ley orgnica 4/1997, de 4 de agosto, por la que se regula la utilizacin de videocmaras por las fuerzas y cuerpos de seguridad en lugares pblicos, y que no estn ya tipificadas como infracciones muy graves.

Se aade la letra p) por el art. 3.4 de la Ley 25/1998, de 31 de diciembre. Ref. BOE-A-1999-2521.




[Bloque 75: #a50]

Artculo 50.

Son faltas leves:

a) La incorreccin para con los superiores, los compaeros, los subordinados o los ciudadanos.

b) La demora, la negligencia y el olvido en el cumplimiento de las funciones o de las rdenes recibidas.

c) El descuido en la presentacin personal.

d) El descuido en la conservacin de los locales, del material y de los documentos del servicio, si no produce graves perjuicios.

e) El incumplimiento de la jornada de trabajo sin causa justificada.

f) La solicitud o consecucin de permuta de destino o de cambio de servicios con afn de lucro o con falsedad de las condiciones para tramitarla.

g) Prescindir del conducto reglamentario al formular cualquier solicitud o reclamacin, salvo en caso de urgencia o imposibilidad fsica.

h) Las faltas repetidas de puntualidad en un mismo mes sin causa justificada.


[Bloque 76: #a51]

Artculo 51.

1. Los Policas locales que induzcan a otros a cometer actos o tener conductas constitutivos de falta disciplinaria incurren en la misma responsabilidad; tambin incurren en ella los mandos que las toleran.

2. Los Policas locales que encubren las faltas muy graves y graves consumadas incurren en una falta de un grado inferior.


[Bloque 77: #a52]

Artculo 52.

1. Las sanciones imponibles por las faltas tipificadas en los artculos 48, 49, 50 y 51 son las siguientes:

a) La separacin del servicio.

b) La suspensin de funciones, con prdida de las correspondientes retribuciones.

c) El traslado a otro puesto de trabajo.

d) La deduccin proporcional de las retribuciones por faltas de puntualidad y asistencia.

e) La amonestacin.

2. Por una falta muy grave se impondr alguna de las siguientes sanciones:

a) La separacin del servicio.

b) La suspensin de funciones, por ms de un ao y menos de seis, con prdida de las retribuciones.

3. Por una falta grave se impondr alguna de las siguientes sanciones:

a) La suspensin de funciones, por ms de quince das y menos de un ao, con prdida de las retribuciones.

b) El traslado a otro puesto de trabajo.

4. Por una falta leve se impondr alguna de las siguientes sanciones:

a) La suspensin de funciones, por un perodo de uno a quince das, con prdida de las retribuciones.

b) El traslado a otro puesto de trabajo.

c) La deduccin proporcional de las retribuciones, en el caso de las faltas de puntualidad y asistencia leves.

d) La amonestacin.


[Bloque 78: #a53]

Artculo 53.

Para graduar las sanciones, adems de las faltas objetivamente cometidas, debe tenerse en cuenta, de acuerdo con el principio de proporcionalidad:

a) La intencionalidad.

b) La perturbacin de los servicios.

c) Los daos y perjuicios producidos a la Administracin o a los administrados.

d) La reincidencia en la comisin de faltas.

e) El grado de participacin en la comisin u omisin.

f) La trascendencia para la seguridad pblica.


[Bloque 79: #cii-6]

CAPTULO II

El procedimiento disciplinario


[Bloque 80: #a54]

Artculo 54.

1. No pueden imponerse sanciones por faltas graves o muy graves si no es en virtud de un expediente instruido al efecto; la tramitacin del expediente se regir por los principios de sumariedad y celeridad, pero en ningn caso podr causarse indefensin. La sancin por faltas leves puede ser impuesta sin ms trmite que el de audiencia al interesado.

2. Corresponden al Alcalde, o a la persona en quien ste delegue, la incoacin del expediente disciplinario y el nombramiento del instructor y, en su caso, del Secretario.

3. La imposicin de las sanciones por faltas muy graves corresponde al Alcalde, salvo en el caso de la separacin del servicio, que es competencia del Pleno de la Corporacin; la imposicin de las sanciones por faltas graves y leves corresponde tambin al Alcalde, o a la persona en quien ste delegue.


[Bloque 81: #a55]

Artculo 55.

Al inicio de la tramitacin de un procedimiento judicial o disciplinario instruido a los Policas locales, o durante la misma, el rgano competente para incoarlo en la va administrativa puede acordar como medidas preventivas la suspensin provisional, el traslado o la adscripcin a un puesto de trabajo interno, sin uniforme, sin arma ni credencial del Polica expedientado o procesado. La resolucin en la que se acuerde la imposicin o prrroga de las medidas preventivas ser motivada.


[Bloque 82: #a56]

Artculo 56.

1. La suspensin provisional solamente puede acordarse inicialmente por un plazo de un mes; acabado el cual, puede prorrogarse por otro mes, y as sucesivamente hasta un plazo mximo de seis meses, salvo cuando el expediente, por causa imputable al expedientado, dure ms de seis meses y hasta que se dicte una resolucin definitiva como consecuencia de un procedimiento judicial penal.

2. La suspensin provisional implica, mientras dura, la prdida de las retribuciones correspondientes al complemento especfico y a las gratificaciones por servicios extraordinarios. El tiempo de suspensin provisional se computa a efectos del cumplimiento, en su caso, en la sancin de suspensin de funciones.

3. La duracin del traslado preventivo del Polica expedientado no puede exceder de la duracin del expediente disciplinario.


[Bloque 83: #a57]

Artculo 57.

La suspensin de funciones, ya sea como sancin, ya sea como medida preventiva, adems de la privacin temporal del ejercicio de las funciones, conlleva la retirada temporal del arma y la credencial reglamentarias, la prohibicin del uso del uniforme, en su caso, y la prohibicin de entrar en las dependencias de la Polica local sin autorizacin.


[Bloque 84: #ciii-5]

CAPTULO III

La extincin de la responsabilidad


[Bloque 85: #a58]

Artculo 58.

1. La responsabilidad disciplinaria se extingue por el cumplimiento de la sancin, muerte, indulto, amnista y prescripcin de la falta o sancin.

2. Las faltas muy graves prescriben al cabo de seis aos, las graves al cabo de dos aos y las leves al cabo de un mes, desde la fecha de comisin de la falta.

3. Las sanciones impuestas por faltas muy graves prescriben al cabo de seis aos, las impuestas por faltas graves al cabo de dos aos y las impuestas por faltas leves al cabo de un mes, desde la fecha de notificacin de las sanciones.


[Bloque 86: #daprimera]

Disposicin adicional primera.

Se aplica a las Policas locales, en cuanto se refiere al ejercicio de los derechos sindicales, la Ley 9/1987, de 12 de junio, dictada en cumplimiento del apartado 2 de la disposicin adicional segunda de la Ley Orgnica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical.


[Bloque 87: #dasegunda]

Disposicin adicional segunda.

Para cumplir lo dispuesto en el artculo 21 pueden utilizarse el plan de informtica y la red de comunicaciones informticas a que se refiere el artculo 130, 3, de la Ley 8/1987, de 15 de abril, Municipal y de Rgimen Local de Catalua.


[Bloque 88: #datercera]

Disposicin adicional tercera.

Las plazas de los Vigilantes de las Corporaciones que desempean tareas de Polica sern consideradas como plazas a extinguir en el caso de que el Ayuntamiento cree un Cuerpo de Polica Local.


[Bloque 89: #dacuaa]

Disposicin adicional cuarta.

1. Los Ayuntamientos que por sus especiales circunstancias vean aumentada la afluencia de visitantes durante la poca turstica pueden convocar plazas de Polica en rgimen de funcionario interino, por un perodo mximo de seis meses, con las siguientes condiciones:

a) La previsin de consignacin presupuestaria y la inclusin en la oferta de ocupacin pblica.

b) La convocatoria ser publicada en el Diario Oficial de la Generalidad de Catalua.

c) Los aspirantes debern superar pruebas selectivas, entre las cuales habr, como mnimo, una prueba psicotcnica, una prueba fsica y una revisin mdica.

d) Quienes superen las pruebas selectivas seguirn un curso de formacin en la Escuela de Polica de Catalua, de una duracin de ciento veinte horas o de veinte das lectivos.

2. Los Policas a que se refiere el apartado 1 llevarn el uniforme reglamentario y no llevarn armas de fuego.

3. Los Policas a que se refiere el apartado 1 ejercern las funciones que se asignan a las Policas locales en las letras a), b), d), f), g), h), i), j) y k) del artculo 11, salvo la proteccin de las autoridades y la ordenacin y sealizacin del trfico.


[Bloque 90: #daquinta]

Disposicin adicional quinta.

La Generalidad y el Ayuntamiento de Barcelona suscribirn un Convenio que regule la forma y las condiciones en que la Escuela de Polica de Catalua sustituir a la Guardia Urbana de Barcelona en la prestacin de los servicios de formacin bsica y de mandos para los alumnos y los Policas municipales de dicho Ayuntamiento.


[Bloque 91: #dasexta]

Disposicin adicional sexta.

Las Corporaciones Locales pueden incluir en su Reglamento de la Polica Local un Comit de tica Policial, nombrado por el Alcalde, que ser su Presidente.


[Bloque 92: #daseptima]

Disposicin adicional sptima.

1. Los funcionarios de los cuerpos de polica local de las categoras de agente y cabo de la escala bsica se clasifican, a efectos administrativos de carcter econmico, en el grupo C1, de acuerdo con lo establecido por la normativa vigente en materia de funcin pblica.

2. La aplicacin de esta medida implica que la diferencia retributiva del sueldo base resultante de la clasificacin en el grupo C1 se deduce de las retribuciones complementarias de la correspondiente relacin de puestos de trabajo.

3. Los trienios perfeccionados en la escala bsica con anterioridad a la aplicacin del cambio de clasificacin a que se refiere esta disposicin deben valorarse de acuerdo con el grupo de clasificacin al que perteneca el funcionario en el momento en que fueron perfeccionados.

4. Los aspirantes a la categora de agente deben percibir, durante la realizacin del curso selectivo en el Instituto de Seguridad Pblica de Catalua, las retribuciones bsicas correspondientes al grupo C2.

5. Esta clasificacin tiene efectos econmicos y administrativos y no comporta equivalencia o reconocimiento en el mbito acadmico, docente o educativo.

6. Las referencias del artculo24.2 de la presente ley deben entender referidas a los nuevos grupos de clasificacin profesional:

– A la escala superior, el grupo A1.

– A la escala ejecutiva, el grupo A2.

– A la escala intermedia, el grupo C1.

– A la escala bsica, el grupo C2.

Se aade por el art. 65 de la Ley 3/2015, de 11 de marzo. Ref. BOE-A-2015-3637.

Texto aadido, publicado el 13/03/2015, en vigor a partir del 14/03/2015.


[Bloque 93: #dtprimera]

Disposicin transitoria primera.

1. Las categoras existentes en los Cuerpos de Polica Local hasta la entrada en vigor de la presente Ley se equiparan a las categoras que la misma fija segn las siguientes correspondencias:

a) Agente: Agente.

b) Cabo: Cabo.

c) Sargento: Sargento.

d) Suboficial: Subinspector.

e) Oficial en plantillas de ms de 100 Agentes: Intendente.

f) Subinspector en plantillas de ms de 250 Agentes: Intendente Mayor.

g) Inspector en plantillas de ms de 250 Agentes y en Municipios con la poblacin de ms de 200.000 habitantes: Superintendente.

2. Los Oficiales, los Subinspectores y los Inspectores que hay actualmente en plantillas, que no renan los requisitos fijados en el artculo 25.3, se equiparan a las nuevas categoras con la consideracin de plazas a extinguir.


[Bloque 94: #dtsegunda]

Disposicin transitoria segunda.

1. La falta de las titulaciones exigidas en el artculo 24.3 no supondr ninguna variacin para los Policas locales nombrados antes de la entrada en vigor de la presente Ley, que pueden participar en un plazo de diez aos desde la citada entrada en vigor en los concursos-oposicin de promocin interna con dispensa de un grado del requisito de titulacin, siempre que hayan superado o superen los cursos que a tal efecto imparta la Escuela de Polica de Catalua.

2. Las Corporaciones Locales disponen de un plazo de tres aos para cumplir lo dispuesto en el artculo 26.2, referente a la obligatoriedad de que el Jefe del Cuerpo pertenezca, como mnimo, a la Escala Ejecutiva.


[Bloque 95: #dttercera]

Disposicin transitoria tercera.

Los Ayuntamientos con Polica local a la entrada en vigor de la presente Ley pueden convocar en el plazo de un ao, por una sola vez, un concurso-oposicin restringido para el acceso a las plazas de Polica local del personal de la Corporacin que durante ms de tres aos haya sido contratado para realizar tareas de vigilancia, que est prestando servicios al hacerse la convocatoria y que le falten ms de diez aos para la jubilacin forzosa.


[Bloque 96: #dtcuaa]

Disposicin transitoria cuarta.

Lo dispuesto en el artculo 3.2 no se aplica a los Municipios que ya tienen constituidas las Policas locales a la entrada en vigor de la presente Ley.


[Bloque 97: #dtquinta]

Disposicin transitoria quinta.

La Escuela de Polica de Catalua estudiar los cursos bsicos impartidos por otras Escuelas de Polica hasta la fecha de entrada en vigor de la presente Ley y, si procede, los homologar.


[Bloque 98: #dtsexta]

Disposicin transitoria sexta.

Se determinar por Reglamento el sistema de movilidad horizontal de los Policas locales entre los Cuerpos de las distintas Corporaciones.


[Bloque 99: #ddprimera]

Disposicin derogatoria primera.

Queda derogada la Ley 10/1984, de 5 de marzo, de Coordinacin de las Policas Locales; no obstante, hasta que se dicten las disposiciones reglamentarias para el despliegue de la presente Ley, queda en vigor el Decreto 255/1985, de 23 de julio, regulador de la composicin de las Comisiones que prev la citada Ley 10/1984.


[Bloque 100: #ddsegunda]

Disposicin derogatoria segunda.

Quedan derogados todos los preceptos de la Ley 8/1987, de 15 de abril, Municipal y de Rgimen Local de Catalua, que se opongan a la presente Ley.


[Bloque 101: #dfprimera]

Disposicin final primera.

Sin perjuicio de las remisiones establecidas legalmente, se autoriza al Gobierno de la Generalidad y, en su caso, al Consejero de Gobernacin, a dictar las disposiciones necesarias para el despliegue reglamentario de la presente Ley.


[Bloque 102: #dfsegunda]

Disposicin final segunda.

Las Corporaciones Locales, en un plazo de dos aos desde la entrada en vigor de la presente Ley, aprobarn el Reglamento del Cuerpo o, si ya exista, la adecuarn a los preceptos de la presente Ley y a las disposiciones que la desplieguen.


[Bloque 103: #firma]

Por tanto, ordeno que todos los ciudadanos a los que sea de aplicacin esta Ley cooperen en su cumplimiento, y que los Tribunales y autoridades a los que corresponda la hagan cumplir.

Palacio de la Generalidad, 10 de julio de 1991.

JOSEP GOMIS I MART

JORDI PUJOL

Consejero de Gobernacin

Presidente de la Generalidad de Catalua

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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