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Legislación consolidada

Real Decreto 927/1988, de 29 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Administracin Pblica del Agua y de la Planificacin Hidrolgica, en desarrollo de los ttulos II y III de la Ley de Aguas.

Publicado en: BOE núm. 209, de 31/08/1988.
Entrada en vigor: 01/09/1988
Departamento: Ministerio de Obras Pblicas y Urbanismo
Referencia: BOE-A-1988-20883
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/rd/1988/07/29/927/con

TEXTO CONSOLIDADO: Última actualización publicada el 12/09/2015

Incluye la correccin de errores publicada en BOE nm. 234, de 29 de septiembre de 1988. Ref. BOE-A-1988-22574


[Bloque 2: #preambulo]

La Ley 29/1985, de 2 de agosto, de Aguas, autoriz al Gobierno, en su disposicin final segunda, para dictar, a propuesta del Ministerio de Obras Pblicas y Urbanismo, las disposiciones reglamentarias necesarias para su cumplimiento.

Por Real Decreto 849/1986, de 11 de abril, se aprob el Reglamento del Dominio Pblico Hidrulico, que desarrollaba los ttulos preliminar I, IV, V, VI y VII de la Ley de Aguas, materias que reclamaban un inmediato desarrollo a nivel reglamentario, que permitiese la aplicacin de la Ley.

Posteriormente, por Real Decreto 650/1987, de 8 de mayo, se definieron, con carcter reglamentario, los mbitos territoriales de los Organismos de cuenca y de los Planes Hidrolgicos en cumplimiento de lo establecido en los artculos 20.3 y 38.2 de la Ley de Aguas.

En el Reglamento de la Administracin Pblica del Agua y de la Planificacin Hidrolgica se desarrollan los ttulos II y III de la Ley de Aguas, lo que permitir la constitucin de los Organismos de cuenca previstos en la Ley, as como la del Consejo Nacional del Agua, y consecuentemente, la elaboracin de los Planes Hidrolgicos, en los cuales, se tendr en cuenta, aquella normativa de la Comunidad Econmica Europea, relativa a los objetivos de calidad para las aguas continentales que figuran en las directivas 75/440/CEE, 76/160/CEE, 78/659/CEE, y 79/923/CEE.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Obras Pblicas y Urbanismo, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 29 de julio de 1988,

D I S P O N G O :


[Bloque 3: #aunico]

Artculo nico.

Se aprueba el Reglamento de la Administracin Pblica del Agua y de la Planificacin Hidrolgica, que desarrolla los ttulos II y III de la Ley 29/1985, de 2 de agosto, de Aguas, que figura como anexo al presente Real Decreto.


[Bloque 4: #dd]

Disposicin derogatoria.

Quedan derogadas las disposiciones contenidas en el apartado tercero del anexo del Real Decreto 2473/1985, de 27 de diciembre, por el que se aprueba la tabla de vigencias a que se refiere el apartado 3 de la disposicin derogatoria de la Ley 29/1985, de 2 de agosto, de conformidad con lo dispuesto en el citado Real Decreto.


[Bloque 5: #primera]

Disposicin final primera.

Se faculta al Ministro de Obras Pblicas y Urbanismo para dictar cuantas disposiciones sean necesarias para el cumplimiento de lo establecido en el citado Reglamento.


[Bloque 6: #segunda]

Disposicin final segunda.

El presente Real Decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.


[Bloque 7: #firma]

Dado en Palma de Mallorca a 29 de julio de 1988.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Obras Pblicas y Urbanismo,

JAVIER LUIS SENZ COSCULLUELA


[Bloque 8: #reglamento]

REGLAMENTO DE LA ADMINISTRACIN PBLICA DEL AGUA Y DE LA PLANIFICACIN HIDROLGICA

En desarrollo de los ttulos II y III de la Ley de Aguas


[Bloque 9: #ti]

TTULO I

De la Administracin Pblica del Agua


[Bloque 10: #ci]

CAPTULO I

Principios generales


[Bloque 11: #art1]

Artculo 1.

El ejercicio de las funciones del Estado, en materia de aguas, se someter a los siguientes principios:

1. Unidad de gestin, tratamiento integral, economa del agua, desconcentracin, descentralizacin, coordinacin, eficacia y participacin de los usuarios.

2. Respeto de la unidad de la cuenca hidrogrfica, de los sistemas hidrulicos y del ciclo hidrolgico.

3. Compatibilidad de la gestin pblica del agua con la ordenacin del territorio, la conservacin y proteccin del medio ambiente y la restauracin de la naturaleza (artculo 13 de la LA).


[Bloque 12: #art2]

Artculo 2.

1. Se entiende por cuenca hidrogrfica el territorio en que las aguas fluyen al mar a travs de una red de cauces secundarios que convergen en un cauce principal nico. La cuenca hidrogrfica, como unidad de gestin del recurso, se considera indivisible (artculo 14 de la LA).

2. (Derogado)

3. El mbito territorial de los Organismos de cuenca comprender una o varias cuencas hidrogrficas indivisas, con la sola limitacin derivada de las fronteras internacionales.

Se deroga el apartado 2 por la disposicin derogatoria nica.a) del Real Decreto 907/2007, de 6 de julio. Ref. BOE-A-2007-13182

Redactado el apartado 1 conforme la correccin de errores publicada en BOE nm. 234, de 29 de septiembre de 1988. Ref. BOE-A-1988-22574




[Bloque 13: #art3]

Artculo 3.

A efectos administrativos, los acuferos situados en el mbito territorial de un Organismo de cuenca dependern de este Organismo.


[Bloque 14: #art4]

Artculo 4.

(Derogado)

Se deroga por la disposicin derogatoria nica.a) del Real Decreto 907/2007, de 6 de julio. Ref. BOE-A-2007-13182




[Bloque 15: #art5]

Artculo 5.

1. En los expedientes de concesin o de investigacin de las aguas subterrneas de los acuferos situados en los mbitos territoriales de dos o ms Organismos de cuenca, as como en los de autorizacin de vertidos de sustancias susceptibles de contaminar los acuferos, el Organismo de cuenca o Administracin Hidrulica de la Comunidad Autnoma a quien corresponda su tramitacin, dar preceptiva audiencia a las dems Administraciones Hidrulicas u Organismos de cuenca en cuyo mbito est situado el acufero.

2. Los expedientes de declaracin de acufero sobreexplotado, o en el proceso de salinizacin, as como los de afeccin a aprovechamientos preexistentes, que se refieran a estos acuferos sern iniciados por una cualquiera de las Administraciones Hidrulicas a quienes afecte, dando audiencia a las dems y correspondiendo la resolucin a la Direccin General de Obras Hidrulicas.


[Bloque 16: #art6]

Artculo 6.

En relacin con el dominio pblico hidrulico y en el marco de las competencias que le son atribuidas por la Constitucin, el Estado ejercer, especialmente, las funciones siguientes:

a) La planificacin hidrolgica y la realizacin de los planes estatales de infraestructura hidrulica o cualquier otro estatal que forme parte de aqulla.

b) La adopcin de las medidas precisas para el cumplimiento de los acuerdos y convenios internacionales en materia de aguas.

c) El otorgamiento de concesiones referentes al dominio pblico hidrulico en las cuencas hidrogrficas que excedan del mbito territorial de una sola Comunidad Autnoma.

d) El otorgamiento de autorizaciones referentes al dominio pblico hidrulico, as como la tutela de ste, en las cuencas hidrogrficas que excedan del mbito territorial de una sola Comunidad Autnoma. La tramitacin de las mismas podr, no obstante, ser encomendada a las Comunidades Autnomas (artculo 15 de la LA).


[Bloque 17: #art7]

Artculo 7.

1. La Comunidad Autnoma que en virtud de su Estatuto de Autonoma ejerza competencia sobre el dominio pblico hidrulico en cuencas hidrogrficas comprendidas ntegramente dentro de su territorio, ajustar el rgimen jurdico de su administracin hidrulica a las siguientes bases:

a) Aplicacin de los principios establecidos en el artculo 13 de la Ley de Aguas.

b) La representacin de los usuarios en los rganos colegiados de la Administracin Hidrulica no ser inferior al tercio de los miembros que los integren.

c) Un Delegado del Gobierno en dicha Administracin asegurar la comunicacin con los Organismos de la Administracin del Estado, a efectos de la elaboracin del plan hidrolgico de la cuenca, del cumplimiento de la legislacin hidrulica estatal y de las previsiones de la planificacin hidrolgica.

2. Los actos y acuerdos que infrinjan la legislacin hidrulica del Estado o no se ajusten a la planificacin hidrolgica y afecte a su competencia en materia hidrulica, podrn ser impugnados directamente por el Delegado del Gobierno en la administracin hidrulica ante la jurisdiccin contencioso-administrativa, con peticin expresa de suspensin por razones de inters general. El Tribunal, si estima fundada esta peticin, acordar la suspensin en el primer trmite siguiente a la presentacin de la impugnacin. A estos efectos se considerar, en todo caso, como contrario al inters general cualquier acto o acuerdo que no se ajuste a la planificacin hidrolgica (artculo 16 de la LA).

3. Los usuarios a que se refiere el prrafo b), del apartado 1, sern exclusivamente aquellos que ostenten dicho carcter en relacin con aguas de las cuencas comprendidas ntegramente en la Comunidad Autnoma.

Se suprimen las menciones a los Delegados del Gobierno en las Adminsitraciones Hidrulicas de las Comunidades Autnomas, segn establece la disposicin adicional 1 del Real Decreto 11/1992, de 14 de febrero. Ref. BOE-A-1992-4037




[Bloque 18: #art8]

Artculo 8.

Los Delegados del Gobierno en las Administraciones Hidrulicas de las Comunidades Autnomas a que se refiere el artculo anterior sern designados y separados libremente por el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministro de Obras Pblicas y Urbanismo.


[Bloque 19: #art9]

Artculo 9.

1. A los efectos de lo establecido en el artculo 7.2, la Administracin Hidrulica de la Comunidad Autnoma pondr en conocimiento del Delegado del Gobierno en la misma, en el plazo mximo de quince das, las autorizaciones, concesiones y dems actos y acuerdos, relativos al dominio pblico hidrulico, pudiendo recabar el Delegado del Gobierno cualquier otra informacin que estime necesaria para el adecuado desempeo de sus funciones.

2. La impugnacin por el Delegado del Gobierno de los actos y acuerdos a que se refiere el artculo 7.2, deber realizarse en el plazo de treinta das a partir de aqul en que tenga conocimiento de ellos.

Se suprimen las menciones a los Delegados del Gobierno en las Adminsitraciones Hidrulicas de las Comunidades Autnomas, segn establece la disposicin adicional 1 del Real Decreto 11/1992, de 14 de febrero. Ref. BOE-A-1992-4037




[Bloque 20: #art10]

Artculo 10.

El Ministerio de Obras Pblicas y Urbanismo dotar a las Delegaciones del Gobierno en las Administraciones Hidrulicas Autonmicas, con cargo a los presupuestos del Ministerio, de cuantos servicios tcnicos, jurdicos y administrativos fueran necesarios para el desempeo de las funciones que la Ley les encomienda.


[Bloque 21: #cii]

CAPTULO II

Del Consejo Nacional del Agua




[Bloque 22: #as11a23]

Artculos 11 a 23.

(Derogados)

Se derogan por la disposicin derogatoria nica del Real Decreto 1383/2009, de 28 de agosto. Ref. BOE-A-2009-13929

Texto aadido, publicado el 29/08/2009, en vigor a partir del 30/08/2009.


[Bloque 40: #ciii]

CAPTULO III

De los Organismos de cuenca


[Bloque 41: #s1-2]

Seccin 1. Configuracin y funciones


[Bloque 42: #art24]

Art. 24.

1. Los Organismos de cuenca a que se refiere el artculo 19 de la Ley de Aguas son, con la denominacin de Confederaciones Hidrogrficas, Entidades de derecho pblico con personalidad jurdica propia y distinta de la del Estado, adscritas a efectos administrativos al Ministerio de Obras Pblicas y Urbanismo y con plena autonoma funcional.

2. Dispondrn de autonoma para regir y administrar por s los intereses que les sean confiados, para adquirir y enajenar los bienes y derechos que puedan constituir su propio patrimonio, para contratar y obligarse, y para ejercer ante los Tribunales todo gnero de acciones, sin ms limitaciones que las impuestas por las leyes. Sus actos y resoluciones agotan la va administrativa (artculo 20.2 de la LA).

3. Los Organismos de cuenca se regirn por la legislacin aplicable a las Entidades estatales autnomas en todo lo no previsto en la Ley de Aguas o en sus Reglamentos (artculo 20.4 de la LA).

Redactado el apartado 3 conforme a la correccin de errores publicada en BOE nm. 234, de 29 de septiembre de 1988. Ref. BOE-A-1988-22574


[Bloque 43: #art25]

Art. 25.

Son funciones de los Organismos de cuenca:

a) La elaboracin del plan hidrolgico de cuenca, as como su seguimiento y revisin.

b) La administracin y control del dominio pblico hidrulico.

c) La administracin y control de los aprovechamientos de inters general o que afecten a ms de una Comunidad Autnoma.

d) El proyecto, la construccin y explotacin de las obras realizadas con cargo a los fondos propios del Organismo, y las que les sean encomendadas por el Estado.

e) Las que se deriven de los convenios con Comunidades Autnomas, Corporaciones Locales y otras Entidades pblicas o privadas, o de los suscritos con los particulares (artculo 21 de la LA).


[Bloque 44: #art26]

Art. 26.

Los Organismos de cuenca tendrn, para el desempeo de sus funciones, adems de las que se contemplan expresamente en otros artculos de la Ley de Aguas, las siguientes atribuciones y cometidos:

a) El otorgamiento de autorizaciones y concesiones referentes al dominio pblico hidrulico, salvo las relativas a las obras y actuaciones de inters general del Estado, que correspondern al Ministerio de Obras Pblicas y Urbanismo.

b) La inspeccin y vigilancia del cumplimiento de las condiciones de concesiones y autorizaciones relativas al dominio pblico hidrulico.

c) La realizacin de aforos, estudios de hidrologa, informacin sobre crecidas y control de la calidad de las aguas.

d) El estudio, proyecto, ejecucin, conservacin, explotacin y mejora de las obras incluidas en sus propios planes, as como de aqullas otras que pudieran encomendrseles.

e) La definicin de objetivos y programas de calidad de acuerdo con la planificacin hidrolgica.

f) La prestacin de toda clase de servicios tcnicos relacionados con el cumplimiento de sus fines especficos y, cuando les fuera solicitado, el asesoramiento a la Administracin del Estado, Comunidades Autnomas, Corporaciones Locales y dems Entidades pblicas o privadas, as como a los particulares (artculo 22 de la LA).


[Bloque 45: #art27]

Art. 27.

Los Organismos de cuenca y las Comunidades Autnomas podrn establecer una mutua colaboracin en el ejercicio de sus respectivas competencias, especialmente mediante la incorporacin de aqullas a la Junta de Gobierno de dichos Organismos (artculo 23 de la LA).


[Bloque 46: #s2-2]

Seccin 2. rganos de gobierno y administracin


[Bloque 47: #ss1]

Subseccin 1. Clasificacin


[Bloque 48: #art28]

Art. 28.

1. Son rganos de gobierno de los Organismos de cuenca la Junta de Gobierno y el Presidente.

2. Son rganos de gestin, en rgimen de participacin, para el desarrollo de las funciones que especficamente les atribuye la Ley de Aguas, la Asamblea de Usuarios, la Comisin de Desembalse, las Juntas de Explotacin y las Juntas de Obras.

3. Es rgano de planificacin el Consejo del Agua de la cuenca (artculo 24 de la LA).


[Bloque 49: #ss2]

Subseccin 2. rganos de gobierno


[Bloque 50: #art29]

Art. 29.

1. La Junta de Gobierno de cada Organismo de cuenca estar integrada por:

1. El Presidente, que ser el del Organismo de cuenca.

2. Dos Vicepresidentes:

a) El Vicepresidente primero, elegido por los Vocales de la Junta de Gobierno representantes de las Comunidades Autnomas incorporadas al Organismo de cuenca de acuerdo con el artculo 23 de la Ley de Aguas.

b) El Vicepresidente segundo, que ser el Vicepresidente segundo del Consejo del Agua de la cuenca.

3. Los Vocales:

a) En representacin de la Administracin del Estado, un Vocal por cada uno de los Ministerios de Obras Pblicas y Urbanismo, Economa y Hacienda, Agricultura, Pesca y Alimentacin e Industria y Energa, as corno por los Ministerios de Defensa e Interior, en caso de que dichos Departamentos lo solicitasen.

b) Las Comunidades Autnomas que hubiesen decidido incorporarse al Organismo de cuenca de acuerdo con lo previsto en el artculo 23 de la Ley de Aguas, estarn representadas en la Junta de Gobierno, al menos, por un Vocal. El total de Vocales representantes y su distribucin se establecer en cada caso en funcin del nmero de Comunidades Autnomas integrantes de la cuenca hidrogrfica y de la superficie y poblacin de las mismas en ella comprendida, incluyendo para el cmputo al Vicepresidente primero.

c) En representacin de los usuarios, al menos, un tercio del total de Vocales de la Junta. La representacin de los distintos tipos de uso ser proporcionada a los respectivos intereses implicados, incluyendo para el cmputo al Vicepresidente segundo. En todo caso habr, al menos, un Vocal representante por cada uno de los usos de abastecimiento de agua, regados y aprovechamientos energticos.

d) Tambin formarn parte de la Junta de Gobierno el Comisario de Aguas, el Director tcnico y el Jefe de la Oficina de Planificacin Hidrolgica.

e) El Secretario general del Organismo, que actuar como Secretario de la Junta, con voz, pero sin voto.

2. En los Reales Decretos constitutivos de los Organismos de cuenca se determinar la composicin de sus Juntas de Gobierno.


[Bloque 51: #art30]

Art. 30.

La designacin de los diversos Vocales de la Junta de Gobierno se efectuar del modo siguiente:

a) Los Vocales por la Administracin del Estado sern designados por el Ministro del Departamento que representen.

b) Los Vocales representantes de las Comunidades Autnomas sern designados por el rgano autonmico competente al efecto.

c) Los Vocales representantes de los usuarios sern elegidos de entre los miembros de la Asamblea de Usuarios, por los representantes en la misma de cada uno de los diversos usos del agua.


[Bloque 52: #art31]

Art. 31.

1. Corresponde a la Junta de Gobierno:

a) Proponer el plan de actuacin del Organismo.

b) Formular sus presupuestos.

c) Concertar, en su caso, las operaciones de crdito necesarias para las finalidades concretas relativas a su gestin.

d) Preparar los asuntos que se hayan de someter al Consejo del Agua de la cuenca.

e) Adoptar los acuerdos relativos a actos de disposicin sobre el patrimonio del Organismo.

f) La declaracin de acuferos sobreexplotados y la determinacin de los permetros a que se refiere el artculo 54 de la Ley de Aguas.

g) Y, en general, deliberar sobre aquellos asuntos que sean sometidos a su consideracin por cualquiera de sus miembros (artculo 26 de la LA).

2. El plan de actuacin, una vez aprobado por el Presidente, ser elevado, por el mismo, al Ministerio de Obras Pblicas y Urbanismo para su conocimiento.

3. La Junta de Gobierno se reunir cada vez que la convoque su Presidente y, al menos, una vez cada trimestre.


[Bloque 53: #art32]

Art. 32.

El Presidente del Organismo de cuenca ser nombrado y cesado por el Consejo de Ministros a propuesta del Ministro de Obras Pblicas y Urbanismo (artculo 27 de la LA).


[Bloque 54: #art33]

Art. 33.

1. Corresponde al Presidente del Organismo de cuenca:

a) Ostentar la representacin legal del Organismo.

b) Presidir la Junta de Gobierno, la Asamblea de Usuarios, la Comisin de Desembalse y el Consejo del Agua.

c) Cuidar que los acuerdos de los rganos colegiados se ajusten a la legalidad vigente.

d) Desempear la superior funcin directiva y ejecutiva del Organismo.

e) En general, el ejercicio de cualquier otra funcin que no est expresamente atribuida a otro rgano (artculo 28.1 de la LA).

2. En el marco de los prrafos d) y e) del apartado anterior, le corresponder de manera especial:

a) Aprobar el plan de actuacin del Organismo.

b) Ordenar la ejecucin de los acuerdos de la Junta de Gobierno y de los dems rganos colegiados que preside.

e) Ejercer las facultades de contratacin propias del Organismo.

d) Autorizar los gastos que se realicen con cargo a crditos del presupuesto del Organismo y ordenar los pagos correspondientes.

e) Desempear la Jefatura de Personal y Servicios.

f) Otorgar las concesiones y autorizaciones de aprovechamiento del dominio pblico hidrulico y las autorizaciones relativas al rgimen de polica de aguas y cauces, excepto aqullas cuya resolucin corresponda al Ministerio de Obras Pblicas y Urbanismo.

g) Aplicar las normas del Reglamento del Dominio Pblico Hidrulico en materia de polica de aguas y sus cauces, incluido el rgimen sancionador, dentro de los lmites de su competencia.

h) Resolver los recursos administrativos que se deduzcan contra las resoluciones de las Comunidades de Usuarios y del propio Organismo de cuenca con excepcin de los que correspondan por su contenido a la Junta de Gobierno del Organismo o al Ministerio de Obras Pblicas y Urbanismo.

i) Aplicar el rgimen fiscal en materia de dominio pblico hidrulico.

j) Autorizar la redaccin y aprobar definitivamente los proyectos de obras, instalaciones y suministros que hayan de ser realizados con cargo a los fondos propios del Organismo.

k) Ejercer las funciones expropiatorias en materia de aguas, en los trminos previstos en la legislacin vigente.

l) Informar a la Direccin General de Obras Hidrulicas sobre los efectos sociales de los proyectos correspondientes a obras que se encomienden al Organismo por el Ministerio de Obras Pblicas y Urbanismo.

m) Informar las propuestas de nombramiento y cese del Comisario de Aguas, del Director tcnico y del Secretario general.


[Bloque 55: #art34]

Art. 34.

Los actos y acuerdos de los rganos colegiados del Organismo de cuenca que puedan constituir infraccin de leyes o no se ajusten a la planificacin hidrolgica podrn ser impugnados por el Presidente ante la Jurisdiccin Contencioso-Administrativa. La impugnacin producir la suspensin del acto o acuerdo, pero el Tribunal deber ratificarla o levantarla en un plazo no superior a treinta das. El procedimiento ser el establecido en el artculo 118 de la Ley Reguladora de la Jurisdiccin Contencioso-Administrativa (artculo 28.2 de la LA).


[Bloque 56: #ss3]

Subseccin 3. rganos de gestin en rgimen de participacin


[Bloque 57: #art35]

Art. 35.

La Asamblea de Usuarios, integrada por todos aquellos usuarios que forman parte de las Juntas de Explotacin, tiene por finalidad coordinar la explotacin de las obras hidrulicas y de los recursos de agua en toda la cuenca, sin menoscabo del rgimen concesional y derechos de los usuarios (artculo 29 de la LA).


[Bloque 58: #art36]

Art. 36.

Podrn asistir a las sesiones de la Asamblea de Usuarios, con voz pero sin voto:

a) Un representante de cada uno de los Ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentacin y de Industria y Energa.

b) Dos representantes de las Comunidades Autnomas de cuyo territorio, al menos el 25 por 100, quede incluido dentro de la cuenca hidrogrfica, y hayan decidido incorporarse al Organismo de cuenca de acuerdo con lo previsto en el artculo 23 de la Ley de Aguas.

c) Un representante de las Comunidades Autnomas de cuyo territorio la porcin incluida en la cuenca hidrogrfica sea Inferior al 25 por 100, y hayan decidido incorporarse al Organismo de cuenca de acuerdo con lo previsto en el artculo 23 de la Ley de Aguas.

d) En representacin del Organismo de cuenca:

El Comisario de Aguas.

El Director tcnico.

El Jefe de la Oficina de Planificacin Hidrolgica.

e) Los Vocales componentes de la Asamblea podrn ser acompaados de un mximo de dos asesores en las materias que hayan de ser tratadas en el orden del da. En todo caso, la voz y el voto correspondern exclusivamente a los Vocales representantes.


[Bloque 59: #art37]

Art. 37.

Compete a la Asamblea de Usuarios:

a) Conocer las cuestiones que se susciten entre dos o ms Juntas de Explotacin y proponer al Presidente las oportunas resoluciones.

b) Entender y debatir, en su caso, aquellos asuntos que el Presidente considere oportuno presentar y, de manera especial, la Memoria anual de actividades del Organismo.

c) Informar los presupuestos anuales de ingresos y gastos de las Juntas de Explotacin.

d) Proponer los representantes de los usuarios en la Comisin de Desembalse, segn lo previsto en el artculo 47.2.


[Bloque 60: #art38]

Art. 38.

1. En caso de vacante, ausencia, o enfermedad del Presidente de la Asamblea, ste ser sustituido por el Director tcnico, y en su defecto, por el Comisario de Aguas.

2. La Asamblea de Usuarios se reunir en sesin ordinaria una vez al ao, y en sesin extraordinaria siempre que lo soliciten la tercera parte, al menos, de los miembros de la Asamblea o cuando as lo decida el Presidente.

3. Ejercer las funciones de Secretario de la Asamblea, con voz pero sin voto, el Secretario general del Organismo de cuenca.


[Bloque 61: #art39]

Art. 39.

1. Las Juntas de Explotacin tienen por finalidad coordinar, respetando los derechos derivados de las correspondientes concesiones y autorizaciones, la explotacin de las obras hidrulicas y de los recursos de agua de aquel conjunto de ros, ro, tramo de ro o unidad hidrogeolgica, cuyos aprovechamientos estn especialmente interrelacionados (artculo 30 de la LA).

2. El mbito de las Juntas de Explotacin ser fijado por el Presidente del Organismo de cuenca, oda la Junta de Gobierno.


[Bloque 62: #art40]

Art. 40.

1. Formarn parte de las Juntas de Explotacin:

a) El Director tcnico, que ostentar su presidencia.

b) Los miembros del Organismo de cuenca que sean designados al efecto por el Presidente, que asistirn con voz pero sin voto.

c) Los representantes de los usuarios afectados, que podrn ser acompaados por un mximo de dos asesores en las materias que hayan de ser tratadas en el orden del da. En todo caso, la voz y el voto correspondern exclusivamente a los Vocales representantes.

2. Podrn asistir a las reuniones de las Juntas de Explotacin, como asesores con voz pero sin voto, un representante de cada uno de los Ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentacin y de Industria y Energa.

3. Actuar como Secretario de cada Junta de Explotacin un funcionario designado por el Director tcnico.


[Bloque 63: #art41]

Art. 41.

La representacin en las Juntas de Explotacin de los usuarios con derechos inscritos o en trmite de inscripcin en el Registro de Aguas, quedar formada como sigue:

a) Por cada municipio, mancomunidad, consorcio o Empresa pblica o privada, titulares de concesiones de abastecimiento de aguas para ms de 100.000 habitantes, un representante por cada 100.000 habitantes, hasta un mximo de cuatro.

b) Por la agrupacin nica de todos los restantes municipios, mancomunidades, consorcios y Empresas pblicas o privadas, que sean concesionarios de abastecimientos de aguas, un representante por cada 100.000 habitantes o fraccin, hasta un mximo de seis, sin que en ningn caso pueda tener un municipio ms de un representante.

c) Por cada Comunidad de Regantes con superficie mayor de 3.000 hectreas, el nmero de representantes se establecer en funcin de su superficie regable con arreglo a la siguiente tabla:

Comunidades de Regantes

con superficie comprendida entre

Representantes

3.000 y 10.000 hectreas

2

10.001 y 20.000 hectreas

3

20.001 y 40.000 hectreas

4

40.001 y 60.000 hectreas

5

60.001 hectreas y superiores

6

d) Por la agrupacin de las restantes Comunidades de Regantes, que ser nica, el nmero de representantes se establecer en funcin de la superficie regable total, conforme a la siguiente tabla:

Superficie regable total

comprendida entre

Representantes

0 y 3.000 hectreas

1

3.001 y 10.000 hectreas

2

10.001 y 20.000 hectreas

3

20.001 y 40.000 hectreas

4

40.001 y 60.000 hectreas

5

60.001 hectreas y superiores

6

e) Con independencia de los representantes que correspondan por aplicacin de los apartados anteriores se designar un representante por cada Junta Central o Comunidad General constituida.

f) El Instituto Nacional de Reforma y Desarrollo Agrario o los rganos correspondientes de las Comunidades Autnomas, segn proceda, representarn los intereses de los usuarios de las zonas regables en las que acten, en tanto se constituyan las correspondientes Comunidades de Usuarios, como si de stas se tratase, de acuerdo con lo indicado en los apartados c) y d).

g) Cada Empresa productora de energa elctrica con potencia hidroelctrica instalada superior a 50.000 kVA, un representante por cada 50.000 kVA o fraccin, hasta un mximo de cuatro.

h) La agrupacin voluntaria nica de las restantes Empresas productoras de energa hidroelctrica podr tener un representante por cada 50.000 kVA o fraccin, hasta un mximo de seis.

i) La agrupacin voluntaria nica de los restantes usuarios industriales podr tener un representante por cada 20 Hm3/ao, de agua consumida.

j) Por los restantes aprovechamientos, agrupados o no en Comunidades de Usuarios, la Junta de Gobierno, a peticin de los interesados, y ponderando su importancia, determinar el nmero de representantes hasta un total de seis como mximo.


[Bloque 64: #art42]

Art. 42.

1. La designacin de estos representantes de los usuarios se realizar conforme a los siguientes procedimientos:

a) Los representantes de cada Municipio, Mancomunidad, Consorcio o Empresa a que se refiere el artculo 41, a), sern designados de acuerdo con la legislacin aplicable en cada caso.

b) El representante de cada agrupacin a que se refiere el prrafo b) del artculo anterior ser elegido en el plazo sealado por el Presidente del Organismo de cuenca, por compromisarios nombrados por las Entidades agrupadas, computndose a estos efectos un voto por cada 500 habitantes servidos.

c) Las Comunidades de Regantes con superficie mayor de 3.000 hectreas designarn sus propios representantes.

d) Cada una de las Comunidades de Regantes con superficie propia inferior a 3.000 hectreas a que se refiere el artculo anterior designar un compromisario. Todos los compromisarios, en el plazo que determine el Presidente del Organismo de cuenca, elegirn a sus representantes en la Junta de Explotacin correspondiente, mediante votacin en la cual se asignar a cada compromisario un voto por cada 100 hectreas.

e) Los representantes de las Sociedades productoras de energa hidroelctrica sern designados conforme a lo establecido en sus Estatutos, o por acuerdo entre las Sociedades agrupadas segn los casos, o elegidos entre las mismas, computndose a estos efectos un voto por cada 1.000 kVA.

f) Los representantes de los restantes usuarios industriales sern elegidos entre ellos computando a estos efectos un voto por cada 100.000 metros cbicos/ao de agua consumida.

2. La designacin de cada representante ir acompaada de la de un suplente que sustituir al titular por causa justificada ante el Presidente de la Junta con anterioridad a cada reunin.

3. Las relaciones de titulares y suplentes sern puestas en conocimiento del Presidente del Organismo de cuenca, en un plazo de diez das.


[Bloque 65: #art43]

Art. 43.

1. La designacin de los Vocales representantes se realizar para perodos de seis aos, contados a partir de la fecha de su toma de posesin en la primera reunin de la Junta a la que hubiesen de asistir, pudiendo cada Vocal cesante ser reelegido.

2. Para mejor asegurar la continuidad de la actuacin de la Junta, los Vocales se renovarn por mitades cada tres aos, determinndose por sorteo, al constituirse por primera vez la Junta de Explotacin, quienes habrn de cesar al terminar el primer periodo de tres aos.

3. Sin perjuicio de lo dispuesto en los apartados anteriores, los Vocales representantes podrn ser removidos y sustituidos por los mismos procedimientos previstos para su designacin.


[Bloque 66: #art44]

Art. 44.

Las Juntas de Explotacin celebrarn dos reuniones ordinarias anuales, pudiendo igualmente reunirse con carcter extraordinario cuando as lo acuerde su Presidente, bien por propia iniciativa, bien a peticin de la tercera parte de los Vocales representantes.


[Bloque 67: #art45]

Art. 45.

1. Corresponde a la Comisin de Desembalse deliberar y formular propuestas al Presidente del Organismo sobre el rgimen adecuado de llenado y vaciado de los embalses y acuferos de la cuenca, atendidos los derechos concesionales de los distintos usuarios (artculo 31 de la LA).

2. Formulada la propuesta por los Vocales con voz y voto, el Presidente recabar informe del Comisario de Aguas, del Director tcnico y del Jefe de Explotacin. En el caso de que la propuesta formulada sea unnime y los informes favorables a la misma, la citada propuesta ser vinculante; en los dems casos el Presidente resolver a la vista de los antecedentes.


[Bloque 68: #art46]

Art. 46.

1. La Comisin de Desembalse celebrar sesin al menos dos veces al ao, una en el mes de octubre para la preparacin de los programas de llenado de embalses y otra en la primavera siguiente para revisar los anteriores programas a la vista de los recursos disponibles, y en cualquier ocasin cuando la convoque el Presidente o lo solicite la tercera parte al menos de los Vocales.

2. La Comisin de Desembalse actuar en Pleno o por Secciones. Actuar por Secciones cuando se trate del rgimen de un embalse, o sistemas de embalses de explotacin independiente, sin conexin directa con los restantes. En este caso el Presidente podr delegar sus funciones en el Director tcnico o en el Comisario de Aguas.


[Bloque 69: #art47]

Art. 47.

1. Sern Vocales natos, el Comisario de Aguas, el Director tcnico, el Jefe de Explotacin, que actuar como Secretario; un representante del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin, otro del Ministerio de Industria y Energa y un representante de Red Elctrica Espaola, Sociedad Annima. Estos Vocales actuarn tanto si la Comisin se rene en sesin plenaria como por Secciones.

2. Los representantes de los usuarios sern nombrados por la Junta de Gobierno a propuesta de la Asamblea de Usuarios, de modo que la totalidad de los usuarios y las Entidades que ostenten algn derecho sobre embalses determinados queden representados en la Comisin de forma individual o colectiva. Estos Vocales actuarn en las Secciones a que estn afectos, y en la reunin del Pleno.

3. Todos los Vocales tendrn voz y voto excepto el Comisario de Aguas, el Director tcnico y el Jefe de Explotacin, que no tendrn voto.


[Bloque 70: #art48]

Art. 48.

Las actas de las reuniones, tanto plenarias como por Secciones acompaadas de los programas respectivos, sern remitidas, previa la oportuna aprobacin del Presidente del Organismo de cuenca, a la Direccin General de Obras Hidrulicas para su conocimiento.


[Bloque 71: #art49]

Art. 49.

1. En casos de avenidas u otras circunstancias de tipo excepcional se constituirn automticamente en Comit Permanente el Presidente del Organismo, el Comisario de Aguas, el Director tcnico y el Jefe de Explotacin. Este Comit Permanente podr adoptar las medidas que estime oportunas, incluso embalses y desembalses extraordinarios, sin necesidad de or a la Comisin de Desembalse de la cuenca, debiendo dar cuenta inmediata de su actuacin a la Direccin General de Obras Hidrulicas y poner en conocimiento de la propia Comisin el conjunto de medidas adoptadas. Todo ello sin perjuicio de lo regulado al efecto en materia de proteccin civil.

2. El Comit Permanente ser rgano de informacin y asesoramiento de las autoridades competentes en materia de proteccin civil en las emergencias por inundaciones.

3. El Comit Permanente se constituir a la mayor brevedad posible, por iniciativa de cualquiera de sus miembros. Durante el plazo que transcurra entre el momento en que se conozca la emergencia y la constitucin del Comit Permanente antes indicado, quien haya promovido su constitucin podr acordar medidas con carcter de urgencia debiendo ponerlas en conocimiento del Comit, tan pronto como se constituya, as como del Gobernador civil de la provincia.


[Bloque 72: #art50]

Art. 50.

La Junta de Gobierno, a peticin de los futuros usuarios de una obra ya aprobada, para realizar por la Confederacin Hidrogrfica, podr constituir la correspondiente Junta de Obras, en la que participarn tales usuarios, a fin de que estn directamente informados del desarrollo e incidencias de la obra, tanto si se realiza por cuenta exclusiva del Estado, como si se lleva a cabo con la participacin econmica de los interesados, siempre y cuando el coste total de las obras proyectadas sea superior a mil millones de pesetas, cifra que se actualizar automticamente cada cinco aos, en funcin de los sucesivos ndices anuales de precios al consumo.


[Bloque 73: #art51]

Art. 51.

1. Las Juntas de Obras estarn integradas por:

a) El Director tcnico, que actuar como Presidente.

b) El Jefe del rea o Departamento correspondiente.

c) El personal del Organismo de cuenca encargado de la direccin de las obras.

d) Un nmero variable de representantes de los usuarios, de modo que integren los intereses de los distintos aprovechamientos tanto presentes como previstos.

2. La Junta de Gobierno, a propuesta del Director tcnico, establecer el nmero de vocales que corresponda segn los distintos tipos de aprovechamientos afectados y efectuar sus nombramientos a medida que se vayan constituyendo las distintas agrupaciones de usuarios, a propuesta de las mismas.

3. Actuar como Secretario de la Junta de Obras un funcionario del Organismo de cuenca, designado por el Director tcnico.


[Bloque 74: #art52]

Art. 52.

Las funciones de las Juntas de Obras se ejercern durante el perodo de ejecucin de las obras, hasta su liquidacin, en cuyo momento se disolver.


[Bloque 75: #ss4]

Subseccin 4. rgano de planificacin


[Bloque 76: #art53]

Art. 53.

1. Corresponde al Consejo del Agua elevar al Gobierno, a travs del Ministerio de Obras Pblicas y Urbanismo el Plan Hidrolgico de cuenca y sus ulteriores revisiones. Asimismo podr informar las cuestiones de inters general para la cuenca y las relativas a la mejor ordenacin, explotacin y tutela del dominio pblico hidrulico.

2. Las Comunidades Autnomas, cuyo territorio forme parte total o parcialmente de una cuenca hidrogrfica se incorporarn al Consejo del Agua correspondiente para participar en la elaboracin de la planificacin hidrolgica y dems funciones del mismo (artculo 33 de la LA).


[Bloque 77: #art54]

Art. 54.

1. El Consejo del Agua de la cuenca estar constituido por el Presidente, dos Vicepresidentes, un Secretario y los Vocales que ms adelante se concretan.

2. Ser Presidente del Consejo el del Organismo de cuenca.

3. La Vicepresidencia Primera corresponder al Vocal que resulte elegido por los que representen a las Comunidades Autnomas, cuyo territorio est comprendido, en todo o en parte, dentro de la cuenca. La Vicepresidencia Segunda recaer sobre el Vocal que resulte elegido por los Vocales representantes de los usuarios.


[Bloque 78: #art55]

Art. 55.

1. Sern Vocales de dicho Consejo del Agua:

a) En representacin de la Administracin General del Estado, y por los Ministerios que se citan:

Economa y Hacienda, un vocal.

Interior, un vocal.

Medio Ambiente, tres vocales.

Industria y Energa, dos vocales.

Agricultura, Pesca y Alimentacin, tres vocales.

Administraciones Pblicas, un vocal.

Fomento, un vocal.

Sanidad y Consumo, un vocal.

Defensa, un vocal.

b) En representacin de las Comunidades Autnomas la distribucin de Vocales que corresponde al Consejo del Agua de cada Organismo de cuenca figurar en los Reales Decretos constitutivos de dichos Organismos. Dicha representacin no ser inferior a la que corresponda a los diversos Departamentos ministeriales sealados en el apartado a).

c) En representacin de los Servicios Tcnicos del Organismo de cuenca:

El Comisario de Aguas.

El Director tcnico.

El Jefe de la Oficina de Planificacin Hidrolgica, con voz pero sin voto.

d) En representacin de los usuarios:

Un nmero de Vocales que, computado el Vicepresidente Segundo, no ser inferior al tercio total de Vocales del Consejo. Los Vocales sern elegidos de entre los miembros de la Asamblea de Usuarios, por los representantes en la misma de cada una de las diversas clases de aprovechamientos, respetando la proporcionalidad que existe en la propia Asamblea.

Las organizaciones profesionales del sector agrario con mayor implantacin podrn designar un representante en el Consejo por cada cincuenta vocales o fraccin de los que integran el mismo.

e) En representacin de las organizaciones ecologistas con mayor implantacin, un vocal nombrado por el Ministro de Obras Pblicas, Transportes y Medio Ambiente, a propuesta de dichas organizaciones, por cada cincuenta vocales o fraccin del total de los que integran el Consejo.

2. Como Secretario del Consejo, con voz pero sin voto, actuar el Secretario general del Organismo de cuenca.

Se modifica la letra a) del apartado 1 por el art. 3 del Real Decreto 2068/1996, de 13 de septiembre. Ref. BOE-A-1996-21762

Se aade el prrafo segundo de la letra d) y la letra e) al apartado 1 por el art. 3 del Real Decreto 439/1994, de 11 de marzo. Ref. BOE-A-1994-7652





[Bloque 79: #art56]

Art. 56.

1. El Consejo podr actuar en pleno y en Comisiones. Existir en todo caso una Comisin de Planificacin Hidrolgica para cada uno de los Planes Hidrolgicos que se prevean en el mbito territorial del Organismo de cuenca.

2. La Comisin de Planificacin Hidrolgica estar presidida por el Presidente del Consejo del Agua e integrada por vocales de dicho Consejo, en la siguiente forma: dos representantes de cada uno de los Ministerios de Obras Pblicas, Transportes y Medio Ambiente, de Agricultura, Pesca y Alimentacin y de Industria y Energa; un representante de cada una de las Comunidades Autnomas afectadas por el Plan Hidrolgico; un nmero de representantes de los usuarios equivalente a la tercera parte del total de miembros de la Comisin, debiendo estar representados siempre los usos de abastecimiento de agua, regados y usos energticos; un representante de las organizaciones profesionales del sector agrario con implantacin en el mismo y otro de las organizaciones ecologistas con mayor implantacin de entre los nombrados por el Ministro de Obras Pblicas, Transportes y Medio Ambiente. Adems, se integrarn en la Comisin el Comisario de Aguas, el Director tcnico y el Jefe de la Oficina de Planificacin.

3. El rgano de apoyo tcnico del Consejo del Agua ser la oficina de Planificacin Hidrolgica del Organismo de cuenca.

Se modifica el apartado 2 por el art. 3.3 del Real Decreto 439/1994, de 11 de marzo. Ref. BOE-A-1994-7652




[Bloque 80: #s3-2]

Seccin 3. Hacienda y Patrimonio


[Bloque 81: #art57]

Art. 57.

Los bienes del Estado y los de las Comunidades Autnomas adscritos o que puedan adscribirse a los Organismos de cuenca para el cumplimiento de sus fines, conservarn su calificacin jurdica originaria, correspondiendo tan solo al Organismo su utilizacin, administracin y explotacin, con sujecin a las disposiciones legales vigentes en la materia (artculo 35 de la LA).


[Bloque 82: #art58]

Art. 58.

Con independencia de tales bienes y para el mejor cumplimiento de sus fines, los Organismos de cuenca podrn poseer un patrimonio propio integrado por:

a) Los bienes y derechos que figuren en el patrimonio de las actuales Confederaciones Hidrogrficas.

b) Los que en el futuro pudieran adquirir con los fondos procedentes de su Presupuesto.

c) Los que por cualquier ttulo jurdico pudieran recibir del Estado, de las Comunidades Autnomas, de Entidades pblicas o privadas o de los particulares (artculo 36 de la LA).


[Bloque 83: #art59]

Art. 59.

Tendrn la consideracin de ingresos del Organismo de cuenca los siguientes:

a) Los productos y rentas de su patrimonio y los de la explotacin de las obras cuando les sea encomendada por el Estado, las Comunidades Autnomas, las Corporaciones Locales y los particulares.

b) Las remuneraciones por el estudio y redaccin de proyectos, direccin y ejecucin de las obras que les encomiende el Estado, las Comunidades Autnomas o las Corporaciones Locales, as como las procedentes de la prestacin de servicios facultativos y tcnicos.

c) Las asignaciones presupuestarias del Estado, Comunidades Autnomas y Corporaciones Locales.

d) Los procedentes de la recaudacin de tasas, exacciones y precios autorizados al Organismo.

e) Los reintegros de los anticipos otorgados por el Estado para la construccin de obras hidrulicas que realice el propio Organismo.

f) El producto de las posibles aportaciones acordadas por los usuarios, para obras o actuaciones especficas, as como cualquier otra percepcin autorizada por disposicin legal (artculo 37 de la LA).


[Bloque 84: #art60]

Art. 60.

Dentro del prrafo a) del artculo anterior, se considerarn incluidos entre otros los siguientes ingresos:

1. Productos y rentas del patrimonio derivados de:

a) Venta y arrendamiento de parcelas, solares, edificios, mquinas y otros bienes y derechos.

b) Bienes patrimoniales y sobrantes procedentes de desafeccin de bienes expropiados con cargo al Estado y que no sean objeto de reversin.

c) Explotacin de aprovechamientos hidroelctricos, agrcolas, forestales, canteras y otros.

2. Productos y rentas de la explotacin de obras que le sea encomendada.


[Bloque 85: #art61]

Art. 61.

Dentro del prrafo b) del artculo 59 se considerarn incluidos, entre otros, los siguientes ingresos:

1. Los derivados de la prestacin de trabajos facultativos de replanteo, direccin, inspeccin y liquidacin de obras del Estado contemplados en el Decreto 137/1960.

2. Los derivados de actuaciones y trabajos facultativos a que se refieren los Decretos 139/1960 y 140/1960, que sean precisas en las tramitaciones de concesiones y autorizaciones de competencia del Ministerio de Obras Pblicas y Urbanismo.

3. Los derivados de los Convenios para la prestacin de servicios facultativos, tcnicos, jurdicos y administrativos, incluidos los anlisis de laboratorios, concertados con Administraciones o Corporaciones locales y otras Entidades pblicas o privadas, o con particulares.

4. El importe de estas tasas e ingresos queda afectado al Presupuesto del Organismo, quedando ste a su vez autorizado para la liquidacin y recaudacin sin ingreso en el Tesoro Pblico.


[Bloque 86: #art62]

Art. 62.

Como asignaciones presupuestarias de otras Administraciones y Corporaciones, contempladas en el artculo 59, c), se incluyen, entre otras, las siguientes:

1. Transferencias corrientes del Estado y de otras Administraciones o Corporaciones Locales.

2. Transferencias de capital del Estado y de otras Administraciones o Corporaciones Locales.


[Bloque 87: #art63]

Art. 63.

Entre los conceptos contemplados en el prrafo d) del artculo 59 se incluirn los siguientes:

1. Cnones de ocupacin y utilizacin de bienes de dominio pblico hidrulico previstos en el artculo 104 de la Ley de Aguas y de otros bienes de dominio pblico afectos al Organismo.

2. Canon de regulacin y tarifa de utilizacin del agua a que hace referencia el artculo 106 de la Ley de Aguas.

3. Canon de vertido destinado a la proteccin y mejora del medio receptor de cada cuenca hidrogrfica contemplado en el artculo 105 de la Ley de Aguas y los ingresos que se deriven de la aplicacin de artculo 99 de dicha Ley.

4. Canon por explotacin de saltos de pie de presa, o similares, previstos en el artculo 133 del Reglamento del Dominio Pblico Hidrulico y en general cualquier otra tasa, exaccin, gravamen o precio que, para el cumplimiento de los fines del Organismo, pudiera establecerse.

5. Cualquier indemnizacin establecida como compensacin de daos y perjuicios al dominio pblico hidrulico, al patrimonio propio del Organismo de cuenca o a los bienes del Estado o de las Comunidades Autnomas, adscritos a dicho Organismo. Igualmente tendrn carcter de indemnizacin las cantidades que se establezcan para compensar incrementos de gasto en la explotacin motivados por incumplimiento de normas legales vigentes, e infracciones administrativas.


[Bloque 88: #art64]

Art. 64.

Tendrn carcter de reintegros, a que se refiere el artculo 59, e), los correspondientes a anticipos otorgados por el Estado, de acuerdo con la legislacin aplicable, para la construccin de obras hidrulicas que sean realizadas por el Organismo, tanto si son financiadas con fondos propios del mismo como si son ejecutadas por encargo del Estado.


[Bloque 89: #art65]

Art. 65.

Se entienden como productos de aportaciones acordadas por los usuarios para obras o actuaciones especficas, citadas en el prrafo f) del artculo 59, cualesquiera que dichos usuarios o beneficiarios satisfagan con los citados fines y con cargo a sus presupuestos o patrimonio.


[Bloque 90: #art66]

Art. 66.

Igualmente se consideran comprendidos en el prrafo correspondiente del artculo 59 cualquier otro concepto de ingreso, ya sea por sustitucin de uno de los vigentes, por la aparicin de un nuevo hecho impositivo o por cualquier otra circunstancia, equivalente o de idntica naturaleza a los detallados en los artculos 60 al 65, ambos inclusive.


[Bloque 91: #art67]

Art. 67.

1. La recaudacin de los recursos econmico-financieros contemplados en los artculos anteriores, se har mediante ingreso en una cuenta corriente del Organismo de cuenca y financiarn los gastos del Organismo con carcter general, a excepcin de lo que en los artculos siguientes se dispone para el canon de ocupacin, vertido y dems conceptos a que se refiere el artculo 63, 3.

2. Las obligaciones pecuniarias ingresadas en cuenta especial habilitada al efecto en el Banco de Espaa a que se refiere el artculo 339, 2, del Reglamento del Dominio Pblico Hidrulico se incorporarn automticamente al Presupuesto del Organismo de cuenca, cuando se trate de daos a la calidad del agua o de otros daos en los que no sea posible identificar y separar actuaciones aisladas para efectuar las reparaciones o inversiones que requiera la restitucin a su estado primitivo de los bienes de dominio pblico afectados, debido al carcter global o general de las actuaciones adecuadas, que incluyan dicha restitucin.


[Bloque 92: #art68]

Art. 68.

1. En el presupuesto del Organismo de cuenca se establecer la debida separacin entre los ingresos y los gastos de cualquier naturaleza, exceptuando los de una segunda clase constituida por los ingresos y gastos correspondientes nicamente a proteccin y mejora del dominio pblico hidrulico y mejora de la calidad de las aguas.

2. Correspondern a esta segunda clase los siguientes ingresos:

a) Los ingresos previstos en concepto de canon de ocupacin o utilizacin en aplicacin del artculo 104 de la Ley de Aguas.

b) Los ingresos previstos en concepto de canon de vertidos autorizados en aplicacin del artculo 105 de la Ley de Aguas.

c) Los ingresos derivados del cobro de indemnizaciones por daos y perjuicios ocasionados al dominio pblico hidrulico en aplicacin del artculo 110, 1, de la Ley de Aguas, y slo en la parte que se determina en el artculo 67, 2.

d) Los ingresos derivados de la aplicacin del artculo 99 de la Ley de Aguas, distinguiendo las cantidades necesarias para inversiones en modificacin y acondicionamiento de las instalaciones de depuracin de aguas residuales, de las que sean necesarias para la explotacin, mantenimiento y conservacin de las mismas.

e) Subvenciones especficas del Estado, Comunidades Autnomas y otras Entidades Pblicas, Empresas privadas o particulares, para estos fines.

3. Correspondern a la segunda clase los gastos siguientes:

a) Los gastos de personal, funcionamiento, contratos de obras, suministros y servicios, o de cualquier otra naturaleza necesarios para el control, vigilancia, investigacin y actuaciones precisas para la proteccin y mejora del medio receptor de cada cuenca hidrogrfica.

b) Los gastos de cualquier naturaleza producidos por actuaciones que de forma global o general reparen los daos y perjuicios producidos al dominio pblico hidrulico por infractores.

c) Los gastos de cualquier naturaleza que provengan de la aplicacin del artculo 99 de la Ley de Aguas, distinguindolos anlogamente a lo preceptuado en el punto 1, d), del presente artculo para los ingresos.

d) Las subvenciones o ayudas que en aplicacin del artculo 102 de la Ley de Aguas se concedan como auxilios del Estado a las Comunidades Autnomas, Corporaciones Locales, Empresas y particulares.

e) Las transferencias que, de acuerdo con el artculo 295, 4, del Reglamento del Dominio Pblico Hidrulico sea preciso realizar para cumplimentar Convenios entre el Organismo de cuenca y otras Administraciones pblicas para la proteccin y mejora de la calidad de las aguas y del dominio pblico hidrulico.

4. Los ingresos previstos en el presupuesto del Organismo de cuenca a que se refiere el apartado 2 del presente artculo servirn nicamente para la financiacin de los gastos a que se refiere el apartado 3. Los crditos correspondientes a estos gastos tendrn la consideracin de crditos generados por la efectiva recaudacin por derechos afectados, y figurarn como crditos ampliables en el presupuesto del Organismo de cuenca, correspondiendo la autorizacin de las ampliaciones concretas al Presidente del Organismo.

5. Corresponde a la Direccin General de Obras Hidrulicas la coordinacin y seguimiento de aquellos gastos de los distintos Organismos de cuenca correspondientes al artculo 68, 3, e), en relacin con el desarrollo del artculo 295, 4, del Reglamento del Dominio Pblico Hidrulico.


[Bloque 93: #art69]

Art. 69.

1. Las obligaciones pecuniarias procedentes de las indemnizaciones a que se refiere el artculo 110, 1, de la Ley de Aguas, se ingresarn en la cuenta del Organismo de cuenca en el Banco de Espaa, contabilizndose dentro de las operaciones extrapresupuestarias, en el concepto: Indemnizaciones por daos al dominio pblico hidrulico, cuando no proceda su incorporacin al presupuesto del Organismo de cuenca, de acuerdo con el artculo 67, 2.

2. Todos los gastos que se precise realizar para restituir a su estado primitivo el dominio pblico afectado, se harn efectivos, previa justificacin o factura, con cargo a esta cuenta.


[Bloque 94: #tii]

TTULO II

De la planificacin hidrolgica




[Bloque 95: #as70a120]

Artculos 70 a 120.

(Derogados)

Se derogan por la disposicin derogatoria nica.a) del Real Decreto 907/2007, de 6 de julio. Ref. BOE-A-2007-13182

Texto aadido, publicado el 07/07/2007, en vigor a partir del 08/07/2007.


[Bloque 162: #primera-2]

Disposicin adicional primera.

En los mbitos territoriales en que no existan los Organismos de cuenca a que se refiere el artculo 20 de la Ley de Aguas, las funciones del Estado que dicha Ley atribuye a los citados Organismos sern ejercidas por el Ministerio de Obras Pblicas y Urbanismo, en la forma que estime conveniente.


[Bloque 163: #segunda-2]

Disposicin adicional segunda.

A partir del 31 de diciembre de 1989, el Ministerio de Obras Pblicas y Urbanismo podr requerir a los Organismos de cuenca y a las Administraciones hidrulicas de las Comunidades Autnomas que ejerzan competencias sobre el dominio pblico hidrulico en cuencas hidrogrficas comprendidas ntegramente dentro de su territorio, la presentacin del Plan Hidrolgico. Si transcurrido seis meses desde la fecha del requerimiento, ste no fuera atendido se estar a lo dispuesto en el artculo 111.


[Bloque 164: #ansnumeros123y4]

ANEXOS NMEROS 1, 2, 3 Y 4

(Derogados)

Se derogan por la disposicn derogatoria nica.a) del Real Decreto 817/2015, de 11 de septiembre.Ref. BOE-A-2015-9806.

Texto aadido, publicado el 12/09/2015, en vigor a partir del 13/09/2015.


[Bloque 169: #informacionrelacionada]

Informacin relacionada

Las menciones a los Delegados del Gobierno en las Administraciones Hidrulicas de las Comunidades Autnomas quedan suprimidas y las menciones al Ministro o al Ministerio de Obras Pblicas y Urbanismo y al de Transportes, Turismo y Comunicaciones deben entenderse hechas al Ministro o al Ministerio de Obras Pblicas y Transportes, segn establecen las disposiciones adicionales 1 y 2 del Real Decreto 117/1992, de 14 de febrero. Ref. BOE-A-1992-4037

Las menciones al Ministro o Ministerio de Obras Pblicas y Urbanismo y al de Transportes, Turismo y Comunicaciones deben entenderse hechas al Ministro o al Ministerio de Obras Pblicas, Transportes y Medio Ambiente. Igualmente, las menciones al Director general de Medio Ambiente deben entenderse hechas al Director general de Poltica Ambiental, y las hechas al Instituto Geolgico y Minero de Espaa deben entenderse hechas al Instituto Tecnolgico Geominero de Espaa, segn establece la disposicin adicional nica del Real Decreto 439/1994, de 11 de marzo. Ref. BOE-A-1994-7652

Las menciones a los Ministros o Ministerios de Obras Pblicas y Urbanismo; de Transportes, Turismo y Comunicaciones; de Obras Pblicas y Transportes, y Obras Pblicas, Transportes y Medio Ambiente, deben entenderse hechas al Ministro o al Ministerio de Medio Ambiente. Igualmente, las menciones a la Direccin general de Obras Hidrulicas se entendern hechas a la Direccin general de Obras Hidrulicas y Calidad de las Aguas, segn establece la disposicin adicional 2 del Real Decreto 2068/1996, de 13 de septiembre. Ref. BOE-A-1996-21762

Sentencia del TC 118/1998, de 4 de junio, Ref. BOE-T-1998-15728, en cuanto a la aplicacin de determinados preceptos a las Comunidades Autnomas del Pas Vasco y Cantabria.

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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