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Documento BOE-A-2018-4221

Resolucin de 21 de marzo de 2018, de la Secretara de Estado de Funcin Pblica, por la que se publica el Acuerdo de Formacin para el Empleo de las Administraciones Pblicas de 9 de marzo de 2018.

TEXTO

La Comisin General de Formacin para el Empleo de las Administraciones Pblicas acord, en su reunin de 9 de marzo de 2018, aprobar la modificacin del Acuerdo de Formacin para el Empleo de las Administraciones Pblicas (IV Acuerdo de Formacin Continua en las Administraciones Pblicas de 21 de septiembre de 2005), de conformidad con el procedimiento previsto en la disposicin adicional sexta de dicho Acuerdo.

Se trata de la tercera modificacin de dicho Acuerdo. La primera de ellas, que entre otros cambios incorpor una nueva denominacin del texto, se acord el 22 de marzo de2010 y fue publicada mediante Resolucin de 8 de junio de2010 de la Secretara de Estado para la Funcin Pblica. La segunda modificacin, acordada el 19 de julio de2013 y publicada mediante Resolucin de la Secretara de Estado de Administraciones Pblicas de 9 de octubre de2013, adapt el Acuerdo a lo dispuesto por las sentencias del Tribunal Constitucional relativas a las competencias autonmicas sobre la gestin de la formacin de los empleados pblicos de la Administracin Local.

La modificacin que ahora se publica tiene como finalidad principal adaptar el Acuerdo al nuevo marco establecido por la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formacin Profesional para el Empleo en el mbito laboral.

El texto consolidado del Acuerdo de Formacin para el Empleo de las Administraciones Pblicas (IV Acuerdo de Formacin Continua en las Administraciones Pblicas de 21 de septiembre de 2005) pasa a ser el que de manera ntegra figura como anexo y a continuacin de la presente resolucin. Dicho Acuerdo ha sido ratificado por la Mesa General de Negociacin de las Administraciones Pblicas en su reunin de 15 de marzo de 2018.

Por todo ello, y a fin de favorecer su general conocimiento, esta Secretara de Estado ha resuelto ordenar su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Madrid, 21 de marzo de 2018.–La Secretaria de Estado de Funcin Pblica, Elena Collado Martnez.

ANEXO
Texto aprobado por la Comisin General de Formacin para el Empleo de las Administraciones Pblicas en su reunin de 9 de marzo de 2018 para su adaptacin a lo dispuesto por la ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el sistema de formacin profesional para el empleo en el mbito laboral

Acuerdo de formacin para el empleo de las Administraciones Pblicas de 9 de marzo de 2018 (IV Acuerdo de Formacin Continua en las Administraciones Pblicas de 21 de septiembre de 2005)

Prembulo

La formacin continua y la actualizacin permanente de sus competencias profesionales constituye tanto un derecho como un principio de conducta de los empleados pblicos y es una herramienta esencial en el desarrollo de su carrera profesional. Desde la perspectiva de las Administraciones pblicas, el aprendizaje significativo a lo largo de toda la vida profesional de sus empleados es una necesidad imprescindible para desempear de manera eficaz su mandato de servir los intereses generales.

Hoy en da, la adaptacin a las expectativas y demandas de la sociedad es an ms imperiosa, dada la rpida evolucin de las tecnologas de la informacin y de las comunicaciones y, con ello, de los requerimientos de la ciudadana respecto a la Administracin y sus empleados. Como ha sealado la OCDE en su informe de 2017 Skills for a High Performing Civil Service, los empleados pblicos realizan una importante contribucin al crecimiento y la prosperidad de cada pas. Sin embargo, la digitalizacin y unas sociedades ms exigentes, pluralistas y en red estn desafiando al sector pblico a trabajar de nuevas formas.

La formacin desempea un papel relevante para fomentar la innovacin e incrementar la productividad y la competitividad de nuestro pas, as como para coadyuvar al cumplimiento de los compromisos adquiridos en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. Al mismo tiempo, es tambin un instrumento de motivacin y compromiso del personal, de creacin de cultura y valores, de progreso personal y profesional, y de generacin y transmisin de conocimiento. Todos estos elementos influyen de modo directo en el mejor desempeo. En definitiva, la formacin es una de las mejores inversiones que puede hacer cualquier organizacin.

Los empleados pblicos vienen participando en la formacin para el empleo a raz del Acuerdo Administracin-Sindicatos de 15 de septiembre de 1994. Desde entonces, se han suscrito varios acuerdos sobre formacin continua caracterizados por la corresponsabilidad de las Administraciones pblicas y la participacin de los agentes sociales en el diseo e implantacin de la formacin, desarrollando un modelo de gestin basado en la concertacin social y en el desarrollo de instituciones paritarias sectoriales y territoriales que constituyen un exitoso ejemplo de colaboracin.

En esta lnea, la Declaracin para el Dilogo Social en las Administraciones Pblicas, firmada el 21 de septiembre de 2004 por las organizaciones sindicales CC.OO., UGT y CSI-CSIF con el Ministro de Administraciones Pblicas, estableci la voluntad de impulsar y fomentar la formacin continua vinculndola a la promocin, carrera profesional y adecuacin de los perfiles profesionales a las nuevas necesidades de las Administraciones pblicas.

En el IV Acuerdo de Formacin Continua en las Administraciones Pblicas, de 21 de septiembre de 2005, se reforz el dilogo entre las partes implicadas, utilizndolo como herramienta fundamental para abordar la mejora constante en la prestacin de los servicios a los ciudadanos. Adems, fruto de una reflexin consensuada entre todos los sectores que participan en el sistema, se aadieron otros contenidos que lo enriquecieron y vinieron a dar un nuevo enfoque a la formacin continua de los empleados pblicos:

El importante papel que asumen los planes interadministrativos, con los que se abre la posibilidad de dar formacin a los empleados pblicos al servicio de otras Administraciones distintas a la promotora, bien a travs de un nico promotor o en colaboracin entre varios promotores, mediante convenios o a travs del instrumento jurdico que, en cada caso, resulte pertinente.

La introduccin de mecanismos de intercambio de informacin y de coordinacin y promocin de planes y acciones formativas conjuntas, reforzndose la realizacin de actividades complementarias en materia de informacin, divulgacin y fomento de la participacin y cuantas otras tengan relacin con el programa de formacin continua en las Administraciones pblicas.

La renovacin permanente de las instituciones y, consiguientemente, del marco normativo de la formacin profesional, de tal modo que se garantice en todo momento la deseable correspondencia entre las cualificaciones profesionales y las necesidades de las Administraciones pblicas.

El fomento del acceso universal al aprendizaje permanente, dado que es un elemento esencial en la sociedad del conocimiento.

La adaptacin de las ofertas de formacin, especialmente las dirigidas a aquellos colectivos que puedan tener mayores dificultades, de forma que se prevenga su exclusin social y se motiven futuros aprendizajes mediante el reconocimiento de las competencias obtenidas a travs de estas ofertas especficas.

El establecimiento de cauces de comunicacin y participacin con las instituciones competentes en materia de formacin continua de los mbitos nacional y comunitario.

La promocin de un funcionamiento del sistema que garantice la eficiencia y eficacia en el desarrollo de toda la actividad formativa, as como la implantacin de cauces para compartir recursos formativos, criterios, normas y pautas de actuacin que sirvan de apoyo a polticas compartidas por el conjunto de las Administraciones pblicas.

El fomento de medidas que tiendan a favorecer la conciliacin de la vida familiar y laboral en la realizacin de las actividades formativas que se efecten en el marco del Acuerdo.

Este planteamiento fue reproducido en el Acuerdo Gobierno-Sindicatos para la Funcin Pblica en el marco del dilogo social 2010-2012, firmado el 25 de septiembre de 2009 por las mismas organizaciones sindicales con la Vicepresidenta Primera del Gobierno y Ministra de la Presidencia. En 2010, como resultado de la negociacin entre las Administraciones pblicas y las organizaciones sindicales firmantes, se consider oportuno dotar al Acuerdo de Formacin Continua de una vigencia indefinida, salvo denuncia segn el procedimiento establecido a tal efecto. Asimismo, se acord introducir en su texto una serie de modificaciones con el fin de adecuarlo a la realidad institucional existente e incorporar mecanismos de mejora en relacin con los procedimientos y recursos disponibles para la consecucin de los fines establecidos.

Entre dichas modificaciones se encuentra el cambio de denominacin del Acuerdo. Con la referencia expresa al concepto de formacin para el empleo de las Administraciones pblicas se pretendi introducir una terminologa acorde con el Estatuto Bsico del Empleado Pblico y, al mismo tiempo, establecer una referencia al objetivo esencial del Acuerdo, dado que la actividad de formacin ir dirigida en todo caso a la consecucin de la mejora en el empleo de las Administraciones pblicas.

A raz de las sentencias del Tribunal Constitucional 225/2012 y 7/2013 se produjo una nueva modificacin del Acuerdo. El Tribunal Constitucional declar la titularidad de las Comunidades Autnomas en lo referente a la aprobacin, seguimiento y control, modificacin y resolucin de discrepancias en la negociacin de los planes de formacin promovidos por las Entidades Locales y Federaciones o Asociaciones de Entidades Locales de mbito autonmico destinados a los empleados pblicos que prestan sus servicios en las mismas. Por ello, la modificacin del Acuerdo atribuy a la Comisin Paritaria de Formacin para el Empleo de cada Comunidad Autnoma las citadas competencias, sin perjuicio de las que, por razones de inters general, corresponden a la Comisin General de Formacin para el Empleo de las Administraciones Pblicas. Se mantuvo, adems, la posibilidad de que, por su carcter supraterritorial, la Federacin Espaola de Municipios y Provincias pueda promover planes de formacin de carcter interadministrativo, al ser sus destinatarios el conjunto de empleados locales del mbito territorial del Estado.

En los ltimos aos han surgido otros elementos que afectan a la formacin de los empleados pblicos y que es necesario integrar en el mbito del Acuerdo.

Hay que considerar, en primer lugar, el Acuerdo de propuestas para la negociacin tripartita para fortalecer el crecimiento econmico y el empleo, firmado por el Gobierno y los interlocutores sociales el 29 de julio de 2014, que recoge un compromiso con el desarrollo de medidas concretas en diversos mbitos, incluida la voluntad de trabajar para transformar el sistema de formacin profesional para el empleo, sobre la base del dilogo social.

A su vez, la aprobacin de la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formacin Profesional para el Empleo en el mbito laboral, y su posterior desarrollo reglamentario han introducido cambios relevantes en el sistema de formacin para el empleo. As, entre los principios del mismo se incluye la negociacin colectiva y el dilogo social como instrumento de desarrollo del sistema de formacin profesional para el empleo en el mbito laboral, as como la participacin de los agentes sociales en los rganos de gobernanza del sistema y en particular en el diseo, planificacin, control, seguimiento y evaluacin de la oferta formativa, especialmente la dirigida a los trabajadores ocupados.

La citada norma establece una clara distincin entre la gestin de la formacin para el empleo, por un lado, y las acciones dirigidas a la capacitacin para el desarrollo de las funciones relacionadas con la negociacin colectiva y el dilogo social, por otro. La formacin para el empleo deber responder a un anlisis de las necesidades actuales y futuras de las Administraciones pblicas y sus empleados para cumplir sus fines de forma eficaz. Para ello, el nuevo sistema aprovechar el potencial de la coordinacin de los distintos dispositivos y agentes. En el mbito de las Administraciones pblicas, ello se traduce en la participacin de las organizaciones sindicales ms representativas en la deteccin de necesidades, as como en el diseo, la programacin y la difusin de la oferta formativa, en el seguimiento de la misma, y en la elaboracin del plan de evaluacin del sistema.

A su vez, el Real Decreto 694/2017, de 3 de julio, por el que se desarrolla la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, dedica su artculo 31 a la formacin de los empleados pblicos. En su disposicin adicional cuarta establece que en el mbito del Acuerdo de Formacin para el Empleo en las Administraciones pblicas, las acciones relativas a la capacitacin de agentes sociales en negociacin colectiva y dilogo social se financiarn con cargo a las cantidades asignadas en cada ejercicio en el presupuesto de gastos del Servicio Pblico de Empleo Estatal para financiar la actividad formativa del Instituto Nacional de Administracin Pblica.

En este contexto, aprovechando la experiencia adquirida, incorporando nuevas lneas de actuacin y conscientes de la relevancia actual que la formacin continua tiene tanto para la Administracin como para los empleados pblicos, las Administraciones pblicas y organizaciones sindicales representadas en la Comisin General de Formacin para el Empleo de las Administraciones Pblicas suscriben el presente Acuerdo.

CAPTULO I
Alcance y contenido del Acuerdo
Artculo 1.

1.1 Concepto de formacin para el empleo de las Administraciones pblicas.

La formacin para el empleo de las Administraciones pblicas se configura como un deber y un derecho de los empleados pblicos.

La formacin para el empleo de las Administraciones pblicas est constituida por el conjunto de instrumentos y acciones que tienen por objeto, en el marco del presente Acuerdo, impulsar y extender entre las Administraciones pblicas y sus empleados una formacin que responda a sus necesidades.

La formacin para el empleo de las Administraciones pblicas contribuir al desarrollo de una economa basada en el conocimiento con el fin de facilitar al personal al servicio de las Administraciones pblicas asumir las funciones precisas en el marco de una adecuada planificacin y gestin de los recursos humanos y materiales, orientada a mejorar su capacidad de gestin, de adaptacin y de liderazgo de los procesos de cambio, as como el servicio pblico que se presta a la ciudadana.

Esta formacin se desarrollar mediante planes que se integrarn dentro de las polticas de planificacin y gestin de los recursos humanos, atendiendo al perfeccionamiento y mejora de las funciones a desempear por los empleados pblicos, y dirigidas igualmente a la mejora de sus competencias y cualificaciones, ya sea a la hora de su ingreso como a la de su promocin y carrera profesional.

1.2 Concepto de capacitacin para el desarrollo de las funciones relacionadas con la negociacin colectiva y el dilogo social en las Administraciones pblicas.

La capacitacin para el desarrollo de las funciones relacionadas con la negociacin colectiva y el dilogo social est constituida por el conjunto de instrumentos y acciones que tienen por objeto, en el marco del presente Acuerdo, desarrollar las competencias de los agentes sindicales para el desarrollo, en el mbito de las Administraciones pblicas, de las funciones que les atribuye la legislacin vigente en materia de negociacin colectiva y dilogo social.

Esta formacin se desarrollar mediante planes gestionados por las organizaciones sindicales, conforme a lo dispuesto en el captulo III de este Acuerdo.

CAPTULO II
Formacin para el Empleo de las Administraciones Pblicas
Artculo 2. Oferta formativa.

La oferta formativa contenida en los planes de formacin para el empleo de las Administraciones pblicas se orientar a la satisfaccin de las necesidades de cualificacin en las Administraciones pblicas y estar basada en estudios de necesidades formativas y en los planes estratgicos elaborados a tal fin.

La coordinacin de las ofertas formativas de los diferentes promotores y su posible coincidencia sobre mbitos territoriales o funcionales ser objeto de estudio en el seno de la Comisin que en cada caso resulte pertinente.

Artculo 3. mbitos territorial y personal.

El presente Acuerdo ser de aplicacin en el mbito de la Administracin General del Estado, de las Administraciones de las Comunidades Autnomas, de las Ciudades Autnomas de Ceuta y Melilla y de la Administracin Local, para el conjunto de los empleados pblicos que en ellas presten servicios a travs de una relacin de carcter funcionarial, laboral o estatutario, as como a los funcionarios en prcticas que se encuentren realizando cursos selectivos.

En el mbito de este Acuerdo, se financiarn tambin las acciones formativas promovidas desde las Administraciones pblicas que incluyan a los empleados pblicos de las Universidades pblicas, as como las abiertas a la participacin del personal funcionario al servicio de la Sociedad Estatal Correos y Telgrafos.

Artculo 4. mbito temporal.

El Acuerdo entrar en vigor el 1 de enero de 2011 y tendr vigencia indefinida.

El Acuerdo podr ser denunciado por cualquiera de las partes en el primer semestre de cada ao en curso. Transcurrido el plazo de denuncia sin que sta se hubiera producido, se considerar tcitamente prorrogado por periodos anuales sucesivos, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 38.11 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Bsico del Empleado Pblico.

En caso de denuncia, las partes se comprometen a intentar consensuar un nuevo acuerdo. Mientras que el nuevo acuerdo no se alcance, se considerar tcitamente prorrogado el presente Acuerdo por periodos anuales sucesivos.

Artculo 5. Planes de formacin.

Las entidades promotoras contempladas en el artculo 10 del presente Acuerdo, que deseen financiar acciones formativas con cargo a los fondos de formacin para el empleo de las Administraciones pblicas, debern elaborar con carcter anual un plan de formacin donde se recojan las necesidades formativas detectadas, los objetivos y las prioridades del promotor en materia de formacin, as como su integracin en un plan estratgico, coordinando sus acciones formativas con otros promotores con los que pudiera coincidir en mbito territorial o personal y cooperando, en su caso, con ellos.

Dentro del periodo de vigencia de este Acuerdo, podrn elaborarse planes de formacin plurianual cuando concurran circunstancias especficas debidamente justificadas ante la Comisin de Formacin para el Empleo de las Administraciones Pblicas correspondiente. En estos casos, la tramitacin de los gastos generados se realizar dentro del correspondiente ejercicio presupuestario.

Artculo 6. Tipos de planes.

Las Administraciones pblicas que deseen financiar acciones formativas con cargo a este Acuerdo podrn elaborar planes unitarios, agrupados o interadministrativos.

Las federaciones o asociaciones de Entidades Locales de mbito autonmico que deseen financiar acciones formativas con cargo a este Acuerdo podrn elaborar planes de formacin de carcter agrupado o interadministrativo circunscritos al territorio autonmico y de conformidad con lo que, en ese sentido, dispongan las Comunidades Autnomas.

La Federacin Espaola de Municipios y Provincias podr promover planes de formacin de carcter interadministrativo cuando sus destinatarios pertenezcan al conjunto de empleados pblicos locales del mbito territorial del Estado.

Artculo 7. Planes unitarios.

Los planes unitarios se caracterizan por afectar al personal de una sola Administracin Pblica con, al menos, 200 empleados pblicos, independientemente de las unidades u rganos que incluyan.

Estos planes podrn tener destinatarios diferentes del promotor dentro de la misma Administracin.

Artculo 8. Planes agrupados.

Los planes agrupados se caracterizan por afectar al personal de dos o ms Entidades Locales a las que se refiere el apartado 3.a) del artculo 10 de este Acuerdo.

Podrn ser promotores de planes agrupados las Entidades Locales y asociaciones o federaciones definidos en el artculo 10, apartado 3.b) y de conformidad con lo que, en ese sentido, dispongan las Comunidades Autnomas.

Slo podr participarse en un plan agrupado.

Artculo 9. Planes interadministrativos.

Los planes interadministrativos se caracterizan por estar destinados a la formacin de empleados pblicos de varias Administraciones pblicas.

Igualmente, tendrn la consideracin de planes interadministrativos, aunque se destinen a empleados de una misma Administracin pblica, aquellos que se definen expresamente como tales en el presente Acuerdo.

Cualquiera de los promotores mencionados en los apartados 1, 2 y 3.c) del artculo 10 del presente Acuerdo podr promover con cargo a los fondos recibidos para la ejecucin de los planes de formacin a que hace referencia el artculo 16 del presente Acuerdo, planes interadministrativos, bien como promotor nico o en colaboracin con otros promotores, a travs de convenios o mediante el oportuno instrumento jurdico pertinente.

En el contexto de lo establecido en el prrafo anterior, las Comunidades Autnomas y las Ciudades Autnomas de Ceuta y Melilla podrn promover planes interadministrativos a travs de los rganos designados por stas para participar en la Comisin General de Formacin para el Empleo de las Administraciones Pblicas.

Tendrn asimismo consideracin de planes interadministrativos los promovidos por la Federacin Espaola de Municipios y Provincias cuando sus destinatarios pertenezcan al conjunto de empleados locales del mbito territorial del Estado.

Artculo 10. Promotores.

En el mbito del presente Acuerdo, podrn promover planes de formacin:

1. En la Administracin General del Estado: Los Departamentos ministeriales y organismos pblicos de ella dependientes, as como las Universidades pblicas a ella vinculadas y la Sociedad Estatal Correos y Telgrafos en lo que respecta a su personal funcionario.

2. En las Administraciones de las Comunidades Autnomas y Ciudades Autnomas de Ceuta y Melilla: Cada una de las Consejeras que rena las competencias en materia de funcin pblica y los rganos y entidades que determinen las respectivas Comunidades Autnomas y Ciudades Autnomas.

3. En la Administracin Local:

a) Los Ayuntamientos, Diputaciones Provinciales, Cabildos, Consejos Insulares y dems Entidades Locales reconocidas en el artculo 3 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Rgimen Local.

b) Las federaciones o asociaciones de Entidades Locales de mbito autonmico legtimamente constituidas al amparo de lo previsto en la disposicin adicional quinta de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Rgimen Local.

c) La Federacin Espaola de Municipios y Provincias.

Los promotores reseados en los puntos 1, 2 y 3.c) del presente artculo podrn promover planes interadministrativos dentro de su mbito respectivo, bien como promotor nico o en colaboracin con otros promotores, a travs de convenios o mediante el instrumento jurdico pertinente.

Artculo 11. Comisiones de coordinacin.

En el marco de este Acuerdo se podrn constituir comisiones de coordinacin en el mbito de las Comunidades Autnomas y Ciudades Autnomas de Ceuta y Melilla, que sirvan de punto de encuentro, coordinacin y cooperacin interadministrativa y permitan el intercambio de informacin sobre planes de formacin de los diferentes promotores, as como la promocin de planes interadministrativos y aquellas otras iniciativas formativas que se consideren oportunas. Se dar informacin de todas estas actividades a la Comisin General.

En el marco de estas comisiones se podr acordar la realizacin de planes de formacin de carcter interadministrativo destinados a empleados pblicos locales pertenecientes al mbito territorial conjunto de las Comunidades Autnomas que as lo soliciten. Estos planes interadministrativos debern ser aprobados por la Comisin General de Formacin para el Empleo de las Administraciones Pblicas y su ejecucin podr ser realizada por las Comunidades Autnomas afectadas o, en su caso, encomendada al INAP como rgano de apoyo permanente a dicha Comisin.

Artculo 12. Contenido de los planes de formacin.

Los planes de formacin que se presenten ante las Comisiones de Formacin para el Empleo de las Administraciones Pblicas o, en los casos en que as proceda, ante la Comisin General de Formacin para el Empleo de las Administraciones Pblicas tendrn, al menos, el siguiente contenido:

a) Sistema de deteccin de necesidades.

b) Objetivos generales y descripcin de las acciones a desarrollar.

c) mbito de aplicacin del plan (territorial y organizativo).

d) Colectivos afectados, perfil de los destinatarios y nmero total de participantes previstos.

e) Criterios de seleccin de los participantes.

f) Modalidad de gestin de las acciones formativas.

g) Opciones metodolgicas previstas.

h) Previsiones acerca del seguimiento de las acciones formativas, tanto durante su desarrollo como al final del mismo.

i) Criterios de evaluacin del plan de formacin.

j) Calendario de ejecucin previsto.

k) Coste de las distintas acciones formativas y coste total del plan para el que se solicita financiacin.

l) Informe acreditativo del mantenimiento del esfuerzo formativo.

m) Sistema de coordinacin y cooperacin, en su caso, con otros posibles promotores de planes de formacin.

n) Grado de participacin de los sindicatos en el diseo, planificacin, programacin, control, seguimiento y evaluacin de la oferta formativa.

Artculo 13. Negociacin de los criterios a los que debern ajustarse los planes de formacin.

Por parte de las Administraciones pblicas y organizaciones sindicales firmantes del presente Acuerdo se fomentar la consecucin, en los diferentes mbitos, de acuerdos cuya vigencia podr ser superior al ao, sobre los criterios a los que habrn de ajustarse los planes de formacin a que se refiere el presente Acuerdo. Entre otras cuestiones, podrn ser objeto de negociacin:

a) Prioridades con respecto a las acciones de formacin para el empleo de las Administraciones pblicas a desarrollar.

b) Impacto sobre los servicios pblicos, coherencia del plan y capacidad de gestin.

c) Orientacin respecto a los colectivos de empleados pblicos afectados por dichas acciones.

d) Centros y espacios formativos disponibles.

e) Rgimen de los permisos de formacin, as como su distribucin horaria.

f) Participacin sindical en la elaboracin presentacin y gestin de los planes formativos.

g) Competencias de los rganos de evaluacin y seguimiento que, en su caso, pudieran crearse.

h) Criterios de coordinacin y cooperacin, en su caso, entre los promotores de planes de formacin en un mismo mbito territorial o funcional.

Dichos acuerdos debern procurar que las acciones formativas que se promuevan a su amparo abarquen los distintos colectivos del mbito correspondiente: funcionarios, laborales y estatutarios.

Artculo 14. Negociacin, tramitacin y gestin de los planes de formacin.

1. Con carcter previo a su solicitud de aprobacin por las Comisiones de Formacin para el Empleo de las Administraciones Pblicas correspondientes, los promotores de planes unitarios de formacin debern:

a) Convocar y someter el plan a informe de la representacin sindical de los empleados pblicos a que hace referencia en el artculo 20.d del presente Acuerdo, estando obligada la Administracin a facilitar la documentacin comprensiva de los aspectos enumerados en el artculo 12, junto con el informe de las actividades formativas anteriores.

Si en la negociacin surgieran discrepancias respecto del contenido del plan de formacin, cualquiera de las partes podr requerir, agotada la posibilidad de resolverlas, la intervencin de la Comisin de Formacin para el Empleo de las Administraciones Pblicas correspondiente de las previstas en el artculo 21 del presente Acuerdo. En relacin con los planes promovidos por las Entidades Locales y por las federaciones o asociaciones de Entidades Locales de mbito autonmico, la negociacin de dichas discrepancias se llevar a cabo ante la Comisin Paritaria de Formacin de mbito autonmico.

Si el plan unitario, por afectar al personal de dos o ms rganos o unidades dentro de la misma Administracin, carece de mbito propio de negociacin, sta se producir en el seno de la Comisin de Formacin para el Empleo de las Administraciones Pblicas correspondiente.

b) Una vez cumplido lo anterior, someter el plan de formacin a la aprobacin de la Comisin de Formacin para el Empleo de las Administraciones Pblicas correspondiente. La aprobacin de los planes promovidos por las Entidades Locales y por las federaciones o asociaciones de Entidades Locales de mbito autonmico, se llevar a cabo por la correspondiente Comisin Paritaria de Formacin Local existente en cada Comunidad Autnoma.

2. Cuando sea solicitado, las Administraciones pblicas informarn a la representacin sindical de los empleados pblicos del mbito correspondiente, de la ejecucin del plan de formacin, as como de la relacin de participantes en las acciones formativas. De igual manera, informarn a la Comisin General de Formacin para el Empleo de las Administraciones Pblicas.

3. Los promotores de planes agrupados debern presentarlos ante la Comisin Paritaria de Formacin Local, existente en cada una de las Comunidades Autnomas a las que se hace referencia en el artculo 21 del presente Acuerdo. En cualquier caso se informar a la representacin sindical de los empleados pblicos a la que hace referencia el artculo 20.d) del presente Acuerdo, a nivel regional o de las estructuras territoriales en que deleguen, tanto del plan formativo a presentar, como de la resolucin correspondiente. La aprobacin de dichos planes corresponder a la Comisin Paritaria de Formacin Local existente en cada Comunidad Autnoma.

4. Los planes interadministrativos previstos en el artculo 9 del presente Acuerdo, con excepcin de los promovidos por las Comunidades Autnomas y por las Ciudades Autnomas de Ceuta y Melilla, se presentarn en todo caso para su negociacin y aprobacin ante la Comisin General de Formacin para el Empleo de las Administraciones Pblicas.

En el caso del plan de formacin de la Federacin Espaola de Municipios y Provincias, si en la negociacin surgieran discrepancias en cuanto al contenido del plan de formacin, cualquiera de las partes podr requerir, agotada la posibilidad de resolverlas, la intervencin de la Comisin General de Formacin para el Empleo de las Administraciones Pblicas.

5. Las Comisiones de Formacin para el Empleo de las Administraciones Pblicas remitirn a la Comisin General de Formacin para el Empleo de las Administraciones Pblicas, en el plazo de un mes, una relacin de los planes de formacin que hayan sido aprobados, para su conocimiento y con el fin de asegurar la necesaria coordinacin.

Artculo 15. Acciones formativas.

1. Todas las acciones formativas financiadas con cargo a los fondos de formacin para el empleo de las Administraciones pblicas tendrn la misma consideracin a los efectos de la participacin de los empleados pblicos en las mismas.

2. La seleccin de los participantes en las acciones formativas vendr determinada por la adecuacin del perfil de los solicitantes a los objetivos y contenidos de las mismas, correspondiendo a cada Administracin pblica, federacin o asociacin de Entidades Locales promotora la responsabilidad ltima sobre la seleccin de los participantes. La afiliacin o no afiliacin sindical, en ningn caso constituir un criterio de seleccin.

3. La asistencia de los empleados pblicos a los cursos para los que sean seleccionados estar supeditada a la adecuada cobertura de las necesidades del servicio cuando se celebren en todo o en parte en horario de trabajo, de acuerdo con las normas y los procedimientos establecidos en cada Administracin pblica. Con el fin de facilitar la participacin de los empleados pblicos, las Administraciones pblicas habrn de tener conocimiento, con una antelacin mnima de diez das, de los seleccionados por los promotores para participar en las acciones formativas contenidas en los planes por ellas promovidos, cuya imparticin se haya previsto realizar, en todo o en parte, en horario de trabajo.

4. La Comisin General de Formacin para el Empleo de las Administraciones Pblicas potenciar todas aquellas iniciativas que, adaptando metodologas y horarios, tiendan a favorecer la conciliacin de la vida familiar y laboral as como la participacin de empleados pblicos con cualquier tipo de discapacidad y otros colectivos que puedan tener mayores dificultades en la realizacin de las actividades formativas que se realicen dentro de este Acuerdo. Las acciones formativas se realizarn preferentemente en horario laboral.

5. Las entidades promotoras garantizarn la calidad de las acciones formativas, poniendo al servicio de su ejecucin los medios personales y materiales adecuados al contenido de las mismas.

6. Corresponde a cada entidad promotora la expedicin de los correspondientes certificados de asistencia y/o aprovechamiento, de acuerdo con los requisitos previamente establecidos a tal efecto por la Comisin General de Formacin para el Empleo de las Administraciones Pblicas que debern adaptarse a la legislacin vigente en materia de reconocimiento de la formacin profesional y de las cualificaciones.

Las Administraciones pblicas facilitarn la inscripcin en el correspondiente Registro de Personal, o en su defecto en los expedientes personales, de los diplomas o certificados de los cursos expedidos por los promotores de formacin para el empleo de las Administraciones pblicas y superados por sus participantes.

7. Las Administraciones pblicas adoptarn las disposiciones oportunas para que los certificados o diplomas de los cursos expedidos por los promotores de formacin para el empleo de las Administraciones pblicas puedan ser presentados por los interesados en los procedimientos de provisin de puestos y en los procesos de promocin interna, para su consideracin como mritos por los tribunales o comisiones de valoracin. Todo ello sin perjuicio de que su puntuacin habr de basarse en la calidad, duracin, materias impartidas y otros criterios objetivos vigentes en los sistemas de valoracin de cada Administracin pblica, sin discriminacin, en ningn caso, por razn de la naturaleza o identidad del promotor.

Artculo 16. Financiacin de los planes de formacin.

La cuanta destinada a financiar las acciones de formacin para el empleo de las Administraciones pblicas vendr recogida en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

Dichos fondos tienen carcter finalista, por provenir de la cuota de formacin profesional de los empleados pblicos, y debern destinarse a la financiacin de la formacin de los mismos.

En el presupuesto del Instituto Nacional de Administracin Pblica aparecer territorializada la cantidad asignada en el Acuerdo anual de gestin de fondos, aprobado por la Comisin General al que se refiere el artculo 19.b).4, a cada una de las Comunidades Autnomas y Ciudades Autnomas de Ceuta y Melilla para la financiacin de los planes de formacin de sus empleados pblicos en funcin del nmero de efectivos. Igualmente, aparecer territorializada la cantidad asignada a cada Comunidad Autnoma, en el Acuerdo anual de gestin de fondos, para financiar los planes de formacin presentados por las Entidades Locales de su mbito territorial, definidas en el artculo 10, apartados 3.a y 3.b del presente Acuerdo, computndose para su determinacin los efectivos de las Entidades Locales de su mbito territorial.

Dichas cantidades sern transferidas nominalmente por el citado Instituto a cada Comunidad Autnoma. Las acciones formativas financiadas y los crditos correspondientes se ejecutarn de acuerdo con las previsiones establecidas en la legislacin presupuestaria propia de cada Comunidad Autnoma y, en su caso, en Ley General Presupuestaria, sin ms limitaciones que las derivadas del carcter finalista de los fondos.

En relacin a los planes interadministrativos promovidos por la FEMP, la financiacin se realizar mediante subvencin nominativa por el importe equivalente al 4% de los fondos destinados a la formacin de empleados pblicos de la Administracin Local. Dicha cantidad ser recogida en el Acuerdo anual de gestin de fondos dentro del importe destinado a la formacin de los empleados pblicos de la Administracin Local.

En el Acuerdo anual de gestin de fondos se podr acordar la determinacin de una cantidad para la financiacin de planes de formacin de carcter interadministrativo destinados a empleados pblicos locales pertenecientes al mbito territorial conjunto de las Comunidades Autnomas que as lo soliciten. Dicha cantidad ser detrada del importe destinado a dichas Comunidades Autnomas para la formacin de los empleados pblicos locales. Estos planes interadministrativos sern aprobados por la Comisin General y coordinados por la correspondiente Comisin de Coordinacin constituida al efecto segn lo previsto en el artculo 11.

Las Administraciones pblicas que perciban fondos para la formacin para el empleo debern mantener el esfuerzo formativo que vengan realizando, de tal forma que no suplan crditos o fondos destinados a formacin, por los fondos que se reciban de este Acuerdo.

Durante la vigencia de este Acuerdo, se proceder, en el marco del dialogo social, a estudiar frmulas sobre los sistemas de cotizacin en materia de formacin profesional para aquellos colectivos de empleados pblicos que pertenecen a las Mutualidades Pblicas (MUFACE, MUGEJU e ISFAS).

Artculo 17. Financiacin de las actividades complementarias.

Cualquier promotor podr llevar a cabo actividades complementarias con cargo a los fondos recibidos para la ejecucin de los planes de formacin a que hace referencia el artculo 16 del presente Acuerdo. Dichas acciones podrn incluir la realizacin de actividades de informacin, divulgacin y fomento de la participacin, estudios de deteccin de necesidades, diseo de metodologas y herramientas aplicables a los programas formativos, elaboracin y adquisicin de documentacin, investigacin, asesoramiento, evaluacin de procesos formativos y del impacto de la formacin en el desempeo, y cuantas otras tengan relacin con el programa de formacin para el empleo de las Administraciones pblicas.

La Comisin General de Formacin para el Empleo de las Administraciones Pblicas determinar anualmente los criterios prioritarios a los que deber someterse la realizacin de dichas acciones.

Asimismo, el Instituto Nacional de Administracin Pblica elaborar una propuesta con la planificacin y programacin de aquellas actividades complementarias que se consideren de inters general para el conjunto del sistema de formacin para el empleo de las Administraciones pblicas y que sern llevadas a cabo por l mismo, directamente, o en colaboracin con otros promotores a travs de los oportunos instrumentos jurdicos que sean de aplicacin. Dicha propuesta deber ser aprobada por la Comisin General en el ltimo trimestre de cada ao.

La financiacin de estas actividades complementarias de inters general se realizar con cargo al monto global, determinndose la cuanta correspondiente para su realizacin, que ser identificada en los acuerdos anuales de gestin. Dicha cuanta no podr superar en ningn caso el importe correspondiente al 0.5 % de la cuanta total asignada al programa de formacin para el empleo de las Administraciones pblicas en cada ejercicio presupuestario.

CAPTULO III
Acciones formativas dirigidas a la capacitacin para el desarrollo de las funciones relacionadas con la negociacin colectiva y el dilogo social
Artculo 18. Capacitacin en materia de negociacin colectiva y dilogo social.

1. Podrn ser beneficiarios de esta formacin los empleados pblicos que lleven a cabo funciones relacionadas con la negociacin colectiva y el dilogo social.

2. Las acciones de capacitacin podrn promoverse por los siguientes agentes:

a) En el conjunto de todas las Administraciones pblicas: Las organizaciones sindicales representativas en el conjunto de todas las Administraciones pblicas en los trminos establecidos en los artculo 6 y 7 de la Ley Orgnica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical y presentes, por tanto, en la Mesa General de Negociacin de las Administraciones Pblicas.

b) En el mbito de varias Administraciones pblicas: Las organizaciones sindicales distintas a las referidas en el apartado anterior, que debern acreditar la representatividad e implantacin en el mbito correspondiente al plan a realizar, as como la capacidad organizativa y tcnica para su realizacin. Los destinatarios de estos planes sern nicamente los representantes y agentes sindicales incluidos en el mbito de su representacin.

3. A tal efecto, las organizaciones sindicales promotoras debern elaborar un plan de formacin que detalle las acciones formativas a realizar, su conveniencia y su relacin con la finalidad de las mismas, cuyo contenido se ajustar, en lo que resulte aplicable, a lo previsto para los planes de formacin para el empleo en el artculo 12.

4. La responsabilidad ltima sobre seleccin de los participantes en estas acciones formativas corresponder a las organizaciones sindicales promotoras.

5. La asistencia de los empleados pblicos a las acciones de capacitacin previstas en este artculo estar supeditada a la adecuada cobertura de las necesidades del servicio cuando se celebren en todo o en parte en horario de trabajo, de acuerdo, en su caso, con las normas y los procedimientos establecidos en cada Administracin pblica y sin perjuicio de los derechos que asisten a los representantes sindicales. Con el fin de facilitar la participacin de los empleados pblicos, las Administraciones pblicas habrn de tener conocimiento, en su caso, con una antelacin mnima de diez das, de los seleccionados por las organizaciones sindicales promotoras para participar en las acciones de capacitacin en materia de negociacin colectiva y dilogo social cuya imparticin se haya previsto realizar, en todo o en parte, en horario de trabajo.

6. Las organizaciones sindicales promotoras garantizarn la calidad de las acciones formativas, poniendo al servicio de su ejecucin los medios personales y materiales adecuados al contenido de las mismas.

7. Corresponde a cada organizacin sindical promotora la expedicin de los correspondientes certificados de asistencia y/o aprovechamiento.

8. Las acciones a las que se refiere este artculo sern objeto de convocatorias especficas y se financiarn con cargo a las cantidades asignadas en cada ejercicio en el presupuesto de gastos del Servicio Pblico de Empleo Estatal para financiar la actividad formativa del Instituto Nacional de Administracin Pblica. No obstante, dentro del periodo de vigencia de este Acuerdo, podrn elaborarse planes de duracin plurianual, ajustados a los perodos electorales sindicales y con una vigencia no superior a cuatro aos. En estos casos, la tramitacin de los gastos generados se realizar dentro del correspondiente ejercicio presupuestario.

CAPTULO IV
Estructura orgnica
Artculo 19. Comisin General de Formacin para el Empleo de las Administraciones Pblicas.

a) La Comisin General de Formacin para el Empleo de las Administraciones Pblicas es un rgano de naturaleza paritaria, constituido como instancia deliberante, decisoria, de coordinacin y cooperacin entre las diferentes Administraciones pblicas, y de participacin del conjunto de los empleados pblicos al servicio de las Administraciones pblicas en materia de formacin para el empleo y de capacitacin en materia de negociacin colectiva y dilogo social.

b) Corresponden a esta Comisin las siguientes funciones:

1. Velar por el cumplimiento del presente Acuerdo, resolviendo las discrepancias que se susciten en aplicacin de lo en l estipulado, adoptando cuantas medidas estime oportunas a tal efecto y realizando un seguimiento del mismo.

2. Aprobar sus normas internas de funcionamiento. A estos efectos, la Comisin General se regir por su Reglamento de Organizacin y Funcionamiento, aprobado por Acuerdo de la Comisin General para la Formacin Continua de 23 de octubre de 2007, con las correspondientes adaptaciones, as como por las dems normas del ordenamiento jurdico que le sean de aplicacin.

3. Informar las propuestas de normativa general y las que correspondan para el desarrollo de las mismas.

4. Fijar criterios y adoptar acuerdos en relacin con la distribucin, aplicacin y gestin de los fondos disponibles para la financiacin de las acciones de formacin para el empleo de las Administraciones pblicas y para la capacitacin en materia de negociacin colectiva y dilogo social, en el marco de los acuerdos de gestin que se suscriban en el seno de dicha Comisin, de conformidad con los criterios objetivos de distribucin equitativa y solidaria de los recursos disponibles entre todos los beneficiarios del sistema. A los efectos de conseguir la mayor eficacia en el funcionamiento del sistema, los citados acuerdos de gestin de fondos se adoptarn a la mayor brevedad posible una vez conocidas las cuantas definitivas de los fondos de formacin para el empleo de las Administraciones pblicas para la anualidad correspondiente.

5. Proponer las convocatorias correspondientes para la asignacin de los fondos para la capacitacin en materia de negociacin colectiva y dilogo social, elevando dicho acuerdo a la autoridad competente para su publicacin, en los plazos que se determine.

6. Aprobar los planes de formacin interadministrativos, con excepcin de los promovidos por las Comunidades Autnomas y Ciudades Autnomas de Ceuta y Melilla, y los referidos a la capacitacin para la negociacin colectiva y el dilogo social, as como sus solicitudes de modificacin. La aprobacin de las modificaciones podr ser realizada en ambos casos por la Comisin Permanente de la Comisin General de Formacin para el Empleo de las Administraciones Pblicas.

7. Adoptar las medidas necesarias para la acreditacin y certificacin de la formacin para el empleo de las Administraciones pblicas, sea cual sea el promotor y el mbito de realizacin de la misma, segn la normativa vigente.

8. Aprobar la realizacin de actividades complementarias de acompaamiento y apoyo a la gestin de la formacin para el empleo de las Administraciones pblicas que sean de inters general, y a las que se refiere el artculo 17 del presente Acuerdo, determinando la cuanta de los recursos que se aportarn para su financiacin.

Igualmente le corresponde aprobar los criterios que debern inspirar la realizacin de actividades complementarias por parte de cada promotor.

9. Llevar a cabo el seguimiento y control de los planes, con excepcin de los promovidos por las Comunidades Autnomas y las Ciudades Autnomas de Ceuta y Melilla as como de los promovidos por las Entidades Locales y las Federaciones o Asociaciones de Entidades Locales de mbito autonmico.

10. Estudiar y proponer cuantas medidas estime oportunas para garantizar la calidad de la formacin para el empleo de las Administraciones pblicas.

11. Establecer criterios generales a los que habrn de ajustarse las certificaciones de asistencia y aprovechamiento de las acciones formativas contenidas en los planes aprobados, as como su adaptacin a la legislacin vigente en materia de reconocimiento de la Formacin Profesional y de las Cualificaciones.

12. Establecer cauces de comunicacin y participacin con instituciones competentes en materia de formacin continua de los mbitos nacional y comunitario.

13. Acordar y promover la participacin en proyectos o iniciativas formativas en el marco de la Unin Europea.

14. Realizar un balance anual de la aplicacin del Acuerdo.

15. Elaborar estudios, anlisis y programas de actuacin que favorezcan la difusin de buenas prcticas de formacin entre las Administraciones pblicas.

16. Resolver, en su caso, aquellas discrepancias surgidas en la negociacin de los planes de formacin para el empleo de las Administraciones pblicas y no resueltas en el seno de la Comisin de Formacin para el Empleo de las Administraciones Pblicas correspondiente, con excepcin de los promovidos por las Comunidades Autnomas y Ciudades Autnomas de Ceuta y Melilla as como de los promovidos por las Entidades Locales y las Federaciones o Asociaciones de Entidades Locales de mbito autonmico.

17. Cualesquiera otras que la Comisin acuerde.

Artculo 20. Funcionamiento y composicin de la Comisin General de Formacin para el Empleo de las Administraciones Pblicas.

La Comisin General funcionar en Pleno o en Comisin Permanente. El Pleno de la Comisin General estar integrado:

a) En representacin de la Administracin General del Estado, por los siguientes miembros:

El Director del Instituto Nacional de Administracin Pblica, a quien corresponde la presidencia de la Comisin General.

El Director General de la Funcin Pblica del Ministerio de Hacienda y Funcin Pblica.

El Subdirector General de Relaciones Laborales del Ministerio de Hacienda y Funcin Pblica.

El Subdirector General del Instituto Nacional de Administracin Pblica que designe el responsable del Organismo.

Representantes de la Administracin General del Estado, al menos con rango de Subdirector General, designados por el Ministerio de Hacienda y Funcin Pblica, entre ste y los Departamentos de Empleo y Seguridad Social y el de Educacin, Cultura y Deporte, que actuarn como vocales.

b) En representacin de las Comunidades Autnomas y Ciudades Autnomas de Ceuta y Melilla, por el representante que determine cada una de ellas, con rango de Director General o persona en quien delegue.

c) En representacin de la Administracin Local, por los representantes designados por la Federacin Espaola de Municipios y Provincias.

d) En representacin del personal, por los representantes que designen las organizaciones sindicales representativas en el conjunto de todas las Administraciones pblicas en los trminos establecidos en los artculo 6 y 7 de la Ley Orgnica 11/1985, de2 de agosto, de Libertad Sindical y presentes, por tanto, en la Mesa General de Negociacin de las Administraciones Pblicas.

La Comisin Permanente se constituir en el seno de la Comisin General de Formacin para el Empleo de las Administraciones Pblicas, con representacin reducida y proporcional de sus miembros, para el conocimiento y resolucin de aquellas cuestiones que por razones de eficacia y agilidad as lo requieran y que determine la Comisin General. La Comisin Permanente estar constituida por seis representantes de la Administracin, dos por cada una de las Administraciones pblicas representadas en la Comisin General, y seis representantes de las organizaciones sindicales.

Artculo 21. Comisiones de Formacin para el Empleo de las Administraciones Pblicas.

Para la adecuada administracin y gestin del presente Acuerdo se requiere el funcionamiento, junto a la Comisin General de Formacin para el Empleo de las Administraciones Pblicas, de las siguientes Comisiones:

En la Administracin General del Estado: La Comisin Paritaria de Formacin de la Administracin General del Estado.

En las Administraciones Autonmicas: Una Comisin Paritaria de Formacin en cada una de las Comunidades Autnomas y en las Ciudades Autnomas de Ceuta y Melilla.

En la Administracin Local:

1. Una Comisin Paritaria de Formacin Local en cada Comunidad Autnoma con la composicin que cada una de ellas determine. En todo caso, estas comisiones sern presididas por la representacin de la Comunidad Autnoma e incluirn a las organizaciones sindicales representadas en la Comisin General y a las federaciones territoriales de municipios, as como a otras entidades asociativas de municipios igualmente representativas. En el seno de estas comisiones se podr crear un Comit tcnico paritario integrado por las federaciones territoriales de municipios y asociaciones representativas y las organizaciones sindicales.

Las Comisiones de Formacin para el Empleo de las Administraciones Pblicas, de naturaleza paritaria, estarn compuestas por la representacin de la Administracin correspondiente y las organizaciones sindicales a las que hace referencia el artculo 20.d del presente Acuerdo y tendrn las siguientes funciones:

a) Velar por el cumplimiento del Acuerdo en el mbito correspondiente.

b) Aprobar las solicitudes de los planes de formacin para el empleo que sean presentados por los distintos promotores, dentro de su mbito correspondiente e informar de su aprobacin, en el plazo de un mes, a la Comisin General de Formacin para el Empleo de las Administraciones Pblicas, excepto en relacin con los planes interadministrativos que sern aprobados en la Comisin General de Formacin para el Empleo de las Administraciones Pblicas, con la excepcin de los planes promovidos por las Comunidades Autnomas y Ciudades Autnomas de Ceuta y Melilla, que sern aprobados por las correspondientes comisiones paritarias.

Los planes promovidos por las Entidades Locales y las Federaciones o Asociaciones de Entidades Locales de mbito autonmico sern aprobados por la correspondiente Comisin Paritaria de Formacin Local de mbito autonmico.

En el supuesto de las Comisiones Paritarias de Formacin Local en el mbito autonmico, la aprobacin de las solicitudes podr ser realizada, en su caso, a propuesta del Comit tcnico paritario creado en su seno.

c) Aprobar, cuando as resulte procedente, las propuestas de modificacin de planes de formacin presentadas por las entidades promotoras en su mbito de competencia e informar de ello a la Comisin Permanente en el plazo de un mes.

d) Negociar los planes de formacin agrupados, as como los unitarios que afecten a distintas unidades administrativas en los trminos previstos en el artculo 14 de este Acuerdo.

e) Resolver las discrepancias que surjan en el procedimiento de tramitacin de los planes a que hace referencia el artculo 14.1.a) de este Acuerdo.

f) Ejecutar los acuerdos adoptados en el seno de la Comisin y supervisar la adecuada ejecucin de las acciones.

g) Realizar una memoria anual de sus actividades.

h) Aprobar sus normas de funcionamiento.

Adicionalmente, las Comisiones Paritarias de Formacin Local en el mbito autonmico sern las responsables de proponer, en su caso, la convocatoria de ayudas dirigidas a los promotores de la administracin local de su mbito correspondiente, elevando dicho acuerdo al rgano competente en materia de formacin de los empleados pblicos de cada Comunidad Autnoma, para su aprobacin y publicacin.

Con el nimo de mantener la homogeneidad del sistema, la Comisin General propondr un modelo de convocatoria y un calendario del procedimiento, que podr ser seguido por aquellas Comunidades Autnomas que lo consideren oportuno.

Artculo 22. Funciones del Instituto Nacional de Administracin Pblica y de los Institutos y/o Escuelas de Administracin Pblica.

a) Funciones del Instituto Nacional de Administracin Pblica.

El Instituto Nacional de Administracin Pblica es el rgano de apoyo permanente a la Comisin General de Formacin para el Empleo de las Administraciones Pblicas y, en el marco de este Acuerdo, desarrollar todas las funciones derivadas de tal condicin.

b) Funciones de los Institutos y/o Escuelas de Administracin Pblica.

En las Comunidades Autnomas, los Institutos y/o Escuelas de Administracin Pblica, o en su defecto el rgano competente en formacin, son los rganos de apoyo permanente a la Comisin Paritaria de Formacin para el Empleo de la Comunidad Autnoma, y a la Comisin Paritaria de Formacin para el Empleo en la Administracin Local del territorio de la propia Comunidad Autnoma y, en el marco de este Acuerdo, les corresponde el desarrollo de planes de formacin para el empleo en la Comunidad Autnoma y en la Administracin local de su territorio.

CAPTULO IV
Infracciones e incompatibilidades
Artculo 23. Infracciones y sanciones.

Las infracciones derivadas de la aplicacin de este Acuerdo sern objeto de tratamiento de conformidad con lo establecido en la legislacin correspondiente a cada uno de los colectivos de empleados pblicos que integran la Administracin Pblica.

Artculo 24. Incompatibilidades.

No podr financiarse simultneamente un mismo plan formativo a travs de las distintas vas alternativas previstas en este Acuerdo.

Disposicin adicional primera.

A lo largo de la vigencia de este Acuerdo, los efectos de las certificaciones de la formacin impartida referida al Catlogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales sern los que se establezcan en la normativa correspondiente.

Disposicin adicional segunda.

Las distintas Administraciones pblicas firmantes del presente Acuerdo facilitarn los medios humanos y materiales necesarios para el cumplimiento y el normal funcionamiento del mismo.

El tiempo preciso para el desarrollo de las actividades y trabajos derivados de la participacin sindical en las distintas Comisiones de Formacin previstas en el presente Acuerdo ser fijado por el rgano correspondiente de la Administracin Pblica que proceda.

Disposicin adicional tercera.

El tiempo de asistencia a las actividades formativas y de capacitacin enmarcadas dentro de este Acuerdo se considerar tiempo de trabajo a todos los efectos, cuando dichas acciones se desarrollen dentro del horario de trabajo. Cuando la asistencia de los empleados pblicos a este tipo de cursos tenga lugar fuera de la jornada laboral y sea autorizada por las Administraciones pblicas, ser de aplicacin lo dispuesto en el artculo 115 del Texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, y las normas correspondientes que procedan en cada caso para el personal adscrito a las diferentes mutualidades (MUFACE, MUGEJU e ISFAS), a efectos de proteccin por accidente laboral.

Disposicin adicional cuarta.

La Comisin General de Formacin para el Empleo de las Administraciones Pblicas, determinar las formas de aplicacin y adaptacin que habrn de regir, en su caso, los permisos individuales de formacin, prestando especial atencin a aquellos colectivos que puedan tener mayores dificultades para participar en las acciones formativas.

Disposicin adicional quinta.

El Instituto Nacional de Administracin Pblica desarrollar las actuaciones pertinentes para que los fondos de formacin para el empleo de las Administraciones pblicas amparados por este Acuerdo que no se hayan podido aplicar en el ejercicio presupuestario para el que se aprobaron puedan ser objeto de aplicacin en los ejercicios sucesivos, por tratarse de fondos finalistas destinados expresamente a la formacin de los empleados pblicos.

Disposicin adicional sexta.

En el marco de la Comisin General de Formacin para el Empleo de las Administraciones Pblicas se podrn acordar las modificaciones a este Acuerdo que, por consenso, se estimen oportunas.

Disposicin final.

A partir de la entrada en vigor del presente Acuerdo, sealada en el artculo 4, el IV Acuerdo de Formacin Continua en las Administraciones Pblicas se denominar Acuerdo de Formacin para el Empleo de las Administraciones Pblicas, sin perjuicio de mantener en su enunciado la referencia a la anterior denominacin.

Análisis

  • Rango: Resolucin
  • Fecha de disposición: 21/03/2018
  • Fecha de publicación: 26/03/2018
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con la Ley 30/2015, de 9 de septiembre (Ref. BOE-A-2015-9734).
  • PUBLICA el texto consolidado del Acuerdo publicado por Resolucin de 17 de octubre de 2005 (Ref. BOE-A-2005-19071).
Materias
  • Administracin General del Estado
  • Administracin Local
  • Administraciones Pblicas
  • Centros de enseanza
  • Comits consultivos
  • Comunidades Autnomas
  • Empleados pblicos
  • Formacin profesional
  • Funcin Pblica
  • Funcionarios pblicos
  • Instituto Nacional de Administracin Pblica
  • Negociacin colectiva
  • Programas

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