Está Vd. en

Documento BOE-A-2014-7793

Resolución de 15 de julio de 2014, de la Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se modifica la de 28 de febrero de 2006, por la que se establecen las condiciones generales y el procedimiento para la validación mediante un código NRC de los avales otorgados por las entidades de crédito y por las sociedades de garantía recíproca y presentados por los interesados ante la administración tributaria.

Publicado en:
«BOE» núm. 178, de 23 de julio de 2014, páginas 58770 a 58788 (19 págs.)
Sección:
I. Disposiciones generales
Departamento:
Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas
Referencia:
BOE-A-2014-7793
Permalink ELI:
https://www.boe.es/eli/es/res/2014/07/15/(2)

TEXTO ORIGINAL

La Resolución de 28 de febrero de 2006, de la Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, estableció las condiciones generales y el procedimiento para la validación informática de los avales otorgados por las distintas Entidades financieras y presentados por los obligados tributarios ante la Administración Tributaria.

El procedimiento establecido se basaba en la utilización del Número de Referencia Completo (NRC) en la gestión de los avales presentados por los obligados tributarios, con el fin de acelerar en lo posible los trámites administrativos en esta materia y aumentar la seguridad en el cobro de los créditos de Derecho Público sin aumentar las labores de control.

La citada Resolución aprobaba también los modelos de aquellos avales que, en función del tipo de deuda a garantizar, debían ser utilizados por las Entidades avalistas que decidieran adherirse al procedimiento.

Las modificaciones que la Ley 7/2012, de 29 de octubre, de modificación de la normativa tributaria y presupuestaria y de adecuación de la normativa financiera para la intensificación de las actuaciones en la prevención y lucha contra el fraude, introdujo en la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, y más concretamente en sus artículos 224.1 y 233.1, determina la necesidad de modificar la redacción de algunos de los modelos proforma de avales establecidos que se recogían en el Anexo III de la Resolución de 28 de febrero de 2006, en particular, los presentados con el fin de suspender la ejecución de liquidaciones impugnadas en reposición o en vía económico-administrativa.

Asimismo, como consecuencia de la modificación de la regulación de la representación aduanera por el Real Decreto 335/2010, de 19 de marzo, por el que se regula el derecho a efectuar declaraciones en aduana y la figura del representante aduanero, y la Orden HAP/308/2013, de 26 de febrero, por la que se crea y regula el Registro de Representantes Aduaneros, y de la experiencia en la gestión de los avales de las deudas aduaneras y tributarias derivadas de la presentación de declaraciones aduaneras y demás garantías exigidas en el derecho aduanero y tributario ligado a operaciones comerciales con países no integrantes de la Unión Europea, se hace necesario introducir cambios en la mencionada Resolución de 28 de febrero de 2006. Fundamentalmente, estos cambios están ligados a la supresión de la reserva de la modalidad de representación directa a un único colectivo que existía con anterioridad a la aplicación del Real Decreto mencionado.

Por otra parte, y con objeto de despejar posibles dudas interpretativas en aquellos casos en los que proceda la ejecución de los avales otorgados, se considera conveniente incluir de forma expresa la cláusula «a primer requerimiento» en la totalidad de los modelos de aval incluidos en el anexo mencionado en el párrafo anterior.

Por todo lo anteriormente expuesto, y de acuerdo con lo previsto en el Real Decreto 1671/2009, de 6 de noviembre, por el que se desarrolla parcialmente la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, DISPONGO:

Único. Modificación de la Resolución de 28 de febrero de 2006, de la Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se establecen las condiciones generales y el procedimiento para la validación mediante un código NRC de los avales otorgados por las entidades de crédito y por las sociedades de garantía reciproca y presentados por los interesados ante la Administración Tributaria.

La Resolución de 28 de febrero de 2006, de la Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se establecen las condiciones generales y el procedimiento para la validación mediante un código NRC de los avales otorgados por las entidades de crédito y por las sociedades de garantía reciproca y presentados por los interesados ante la Administración Tributaria, queda modificada como sigue:

Uno. Se modifica el punto 4 del apartado tercero, procedimiento para la validación de avales mediante un NRC, que pasa a tener la siguiente redacción:

«4. La generación del NRC por la Entidad avalista tiene las siguientes implicaciones:

– Que el aval ha sido otorgado por persona o personas que en la Entidad avalista disponen de poderes suficientes para dicho otorgamiento.

– Que el aval garantiza la deuda o deudas que se expresen en el documento y no otra u otras diferentes, y ello sin perjuicio de lo previsto en los artículos 25.9 y 41.2 del Reglamento general de desarrollo de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, en materia de revisión en vía administrativa. No obstante, en el caso de avales de tipo 5, 7 y 9, el aval garantizará la deuda o deudas aduaneras y tributarias que se deriven del objeto del aval.

– Que el aval reúne las características de identificación, cuantía y vigencia alas que se refiere el punto 2 del apartado tercero de la presente Resolución.

– Que, en los términos previstos en la legislación vigente, la Entidad avalista responde solidariamente de la deuda/s avalada/s hasta el importe consignado en el aval, pudiéndose ejecutar por el procedimiento administrativo de apremio.

– Que el aval se otorga a primer requerimiento de la Agencia Estatal de Administración Tributaria

– Que la Entidad avalista renuncia a cualesquiera beneficios y, específicamente, a los de orden, división y excusión de bienes del avalado.

– Que la Entidad avalista responde íntegramente por el importe avalado, con independencia de que, por cualquier causa, las deudas avaladas queden vinculadas al convenio que pudiera celebrarse en caso de concurso del avalado.»

Dos. Se modifica el apartado décimo, incorporando al final del mismo los siguientes párrafos:

«No obstante, los avales para el régimen de tránsito comunitario, código de aval 6, se ajustarán a los modelos establecidos en los anexos 48 a 50 del Reglamento (CEE) n.º 2454/93 de la Comisión, de 2 de julio de 1993, por el que se fijan determinadas disposiciones de aplicación del Reglamento (CEE) n.º 2913/92 del Consejo, por el que se establece el Código Aduanero Comunitario, a los que se incorporará en su encabezamiento el siguiente texto:

Número de referencia completo (NRC) ………....................................………….

Registrado en el R.E.A. n.º ………………………………………»

Tres. Se modifica el Anexo I, incluyendo en el cuadro de los datos de generación del NRC, en el apartado de «Códigos de aval», el siguiente texto: «“09” = representantes aduaneros.»

En el apartado «Detalle de los datos a incluir para generar el NRC» del Anexo I se introducen las siguientes modificaciones:

a) El punto relativo a la fecha de vencimiento queda redactado del modo siguiente:

«Fecha de vencimiento: Mes y año de vencimiento del aval. Si se presta con carácter indefinido, se consignará 0000 (siempre en los avales con código 1, 2, 4, 5, 7, 8 y 9).

b) En el punto relativo al código de aval se incluye el siguiente texto: “(9) representantes aduaneros”».

Cuatro. El Anexo III, en el que constan los modelos proforma de avales, se sustituye por el Anexo que se acompaña a la presente Resolución.

Disposición final única. Aplicabilidad.

La presente Resolución será aplicable el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado», con excepción del modelo proforma del aval código 9, que será aplicable a los cuatro meses de la dicha publicación.

Madrid, 15 de julio de 2014.–El Director General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, Santiago Menéndez Menéndez.

ANEXO

I. Modelo de aval para suspender la ejecución de una liquidación recurrida en reposición

(Código de aval «1»)

Número de referencia completo (NRC): ...............................................................................................................

N.I.F. (Avalado): ................................................................................................. Fecha de vencimiento: (0000)

Código de aval (1): ........................................................ Importe: ........................................................................

Registrado en el R.E.A. n.º: .................................................................................................................................

Avalista:

Entidad: ...............................................................................................................................................................

N.I.F.: ........................................................................ Oficina: ............................................................................

Código: ................................................................................................................................................................

Apoderados:

Nombre y Apellidos:

NIF

........................................................................................................

........................................................

........................................................................................................

........................................................

........................................................................................................

........................................................

La Entidad arriba expresada, y en su nombre y representación las personas mencionadas, se constituye ante la Agencia Estatal de Administración Tributaria en avalista solidario de:

Avalado/s:

Nombre y Apellidos / Razón Social: 

NIF

........................................................................................................

........................................................

........................................................................................................

........................................................

........................................................................................................

........................................................

Deudas avaladas (1)

Órgano liquidador: ................................................................................................................................................

Clave de liquidación: ............................................................................................................................................

Concepto: ............................................................................... Periodo: ...............................................................

Importe: ...............................................................................................................................................................

(1) En el caso de que existan varias deudas avaladas, repetir el cuadro.

 

El presente aval cubre el importe de la liquidación recurrida en reposición, los intereses de demora que genere la suspensión y los recargos que procederían en caso de ejecución de la garantía, de conformidad con lo establecido en el artículo 224 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria y en el artículo 25 del Reglamento general que desarrolla el citado texto legal en materia de revisión en vía administrativa, aprobado por el Real Decreto 520/2005, de 13 de mayo.

El aval se otorga a primer requerimiento de la A.E.A.T. con renuncia del avalista a cualesquiera beneficios y, específicamente, a los de orden, división y excusión de bienes del avalado. Asimismo responderá íntegramente por el importe avalado, con independencia de que, por cualquier causa, las deudas avaladas queden vinculadas al convenio que pudiera celebrarse en caso de concurso del avalado.

El presente documento tiene carácter ejecutivo, debiendo hacerse efectivo por el procedimiento administrativo de apremio.

Extensión temporal del aval (2):

‒ El presente aval se presta con duración indefinida, extendiendo sus efectos exclusivamente en el procedimiento correspondiente al recurso de reposición.

‒ El presente aval se presta con duración indefinida, extendiendo sus efectos en el procedimiento correspondiente al recurso de reposición y, en su caso, a la vía económico-administrativa, en los términos que correspondan.

‒ El presente aval se presta con duración indefinida, extendiendo sus efectos, en los términos que correspondan, a la vía económico-administrativa y, en su caso, a la vía contencioso administrativa.

(2) Incluir únicamente el párrafo que, en cada caso, resulte procedente.

Otras cláusulas:

En todo caso, el aval permanecerá vigente hasta que la Agencia Estatal de Administración Tributaria autorice su cancelación.

En ............................., a ......... de.................... de .......

Fdo.: El apoderado / Los apoderados.

II. Modelo de aval para suspender la ejecución de una liquidación recurrida en vía económico-administrativa

(Código de aval «2»)

Número de referencia completo (NRC): ...............................................................................................................

N.I.F. (Avalado): ................................................................................................. Fecha de vencimiento: (0000)

Código de aval (2): ........................................................ Importe: .......................................................................

Registrado en el R.E.A. n.º: .................................................................................................................................

Avalista:

Entidad: ...............................................................................................................................................................

N.I.F.: ........................................................................ Oficina: ............................................................................

Código: ................................................................................................................................................................

Apoderados:

Nombre y Apellidos: 

NIF

........................................................................................................

........................................................

........................................................................................................

........................................................

........................................................................................................

........................................................

La Entidad arriba expresada, y en su nombre y representación las personas mencionadas, se constituye ante la Agencia Estatal de Administración Tributaria en avalista solidario de:

Avalado/s:

Nombre y Apellidos / Razón Social: 

NIF

........................................................................................................

........................................................

........................................................................................................

........................................................

........................................................................................................

........................................................

Deudas avaladas (1):

Órgano liquidador: ................................................................................................................................................

Clave de liquidación: ............................................................................................................................................

Concepto: ............................................................................... Periodo: ...............................................................

Importe: ...............................................................................................................................................................

(1) En el caso de que existan varias deudas avaladas, repetir el cuadro.

El presente aval cubre el importe de la liquidación recurrida en la vía económico-administrativa, los intereses de demora que se originen por la suspensión y los recargos que procederían en caso de ejecución de la garantía, de conformidad con lo establecido en el artículo 233 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria y en los artículos 41 y 43 del Reglamento general que desarrolla el citado texto legal en materia de revisión en vía administrativa (Real Decreto 520/2005, de 13 de mayo).

El aval se otorga a primer requerimiento de la A.E.A.T. con renuncia del avalista a cualesquiera beneficios y, específicamente, a los de orden, división y excusión de bienes del avalado. Asimismo responderá íntegramente por el importe avalado, con independencia de que, por cualquier causa, las deudas avaladas queden vinculadas al convenio que pudiera celebrarse en caso de concurso del avalado.

El presente documento tiene carácter ejecutivo, debiendo hacerse efectivo por el procedimiento administrativo de apremio.

 

Extensión temporal del aval (2):

 

‒ El presente aval se presta con duración indefinida, extendiendo sus efectos exclusivamente en el procedimiento correspondiente a la reclamación económico-administrativa, incluido el posible recurso de alzada.

‒ El presente aval se presta con duración indefinida, extendiendo sus efectos en el procedimiento correspondiente a la reclamación económico-administrativa (incluido el posible recurso de alzada) y, en su caso, a la vía contencioso-administrativa, en los términos que correspondan.

(2) Incluir únicamente el párrafo que, en cada caso, resulte procedente.

Otras cláusulas:

En todo caso, el aval permanecerá vigente hasta que la Agencia Estatal de Administración Tributaria autorice su cancelación.

En ............................., a ......... de.................... de .......

Fdo.: El apoderado / Los apoderados.

III. Modelo de aval para la concesión de aplazamientos y fraccionamientos de pago

(Código de aval «3»)

Número de referencia completo (NRC): ...............................................................................................................

N.I.F. (Avalado): ................................................................................................. Fecha de vencimiento: ..........

Código de aval (3): ........................................................ Importe: .......................................................................

Registrado en el R.E.A. n.º: .................................................................................................................................

Avalista:

Entidad: ...............................................................................................................................................................

N.I.F.: ........................................................................ Oficina: ............................................................................

Código: ................................................................................................................................................................

Apoderados:

Nombre y Apellidos: 

NIF

........................................................................................................

........................................................

........................................................................................................

........................................................

........................................................................................................

........................................................

La Entidad arriba expresada, y en su nombre y representación las personas mencionadas, se constituye ante la Agencia Estatal de Administración Tributaria en avalista solidario de:

Avalado/s:

Nombre y Apellidos / Razón Social:

NIF

........................................................................................................

........................................................

........................................................................................................

........................................................

........................................................................................................

........................................................

El presente aval cubre el importe de la deuda en periodo voluntario, de los intereses de demora que genere el aplazamiento/fraccionamiento y de un 25% de la suma de ambas partidas.

En virtud del presente aval, la referida Entidad queda obligada a pagar a la Agencia Estatal de Administración Tributaria, en defecto del pago del avalado y en el plazo señalado en el requerimiento que a éste se le haga, las cantidades aplazadas/fraccionadas más los intereses de demora y los recargos en que incurra el deudor por falta de pago en el plazo debido, según la relación que a continuación se detalla:

Deudas avaladas (1):

N.º expediente de aplazamiento: .........................................................................................................................

Clave de liquidación: ............................................................................................................................................

Concepto: ............................................................................... Importe: ...............................................................

Periodicidad de los plazos: ............................................................... N.º de plazos: ............................................

(1) En el caso de que existan varias deudas avaladas, repetir el cuadro.

El aval se otorga a primer requerimiento de la A.E.A.T. con renuncia del avalista a cualesquiera beneficios y, específicamente, a los de orden, división y excusión de bienes del avalado. Asimismo responderá íntegramente por el importe avalado, con independencia de que, por cualquier causa, las deudas avaladas queden vinculadas al convenio que pudiera celebrarse en caso de concurso del avalado.

El presente documento tiene carácter ejecutivo, debiendo hacerse efectivo por el procedimiento administrativo de apremio.

Extensión temporal del aval:

El presente aval tendrá vigencia hasta al menos seis meses después del vencimiento del último plazo concedido en el acuerdo de aplazamiento/fraccionamiento (......../......../.........). (Indicar la fecha correspondiente al último vencimiento).

En ............................., a ......... de.................... de .......

Fdo.: El apoderado / Los apoderados.

IV. Modelo de aval presentado en garantía de devoluciones por el impuesto sobre el valor añadido

(Código de aval «4»)

Número de referencia completo (NRC): ...............................................................................................................

N.I.F. (Avalado): ................................................................................................. Fecha de vencimiento: (0000)

Código de aval (4): ........................................................ Importe: .......................................................................

Registrado en el R.E.A. n.º: .................................................................................................................................

Avalista:

Entidad: ...............................................................................................................................................................

N.I.F.: ........................................................................ Oficina: ............................................................................

Código: ................................................................................................................................................................

Apoderados:

Nombre y Apellidos:

NIF

........................................................................................................

........................................................

........................................................................................................

........................................................

........................................................................................................

........................................................

La Entidad arriba expresada, y en su nombre y representación las personas mencionadas, se constituye ante la Agencia Estatal de Administración Tributaria en avalista solidario de:

Avalado/s:

Nombre y Apellidos / Razón Social:

NIF

........................................................................................................

........................................................

........................................................................................................

........................................................

........................................................................................................

........................................................

Deudas avaladas (1)

Órgano liquidador: ................................................................................................................................................

Clave de liquidación: ............................................................................................................................................

Concepto: I.V.A .................................................................... Periodos: ..............................................................

Importe: ...............................................................................................................................................................

El presente aval cubre el importe de la devolución cuya garantía ha sido exigida en virtud del artículo (1) .................. de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, de conformidad con el artículo 118 de dicho texto legal.

El aval se otorga a primer requerimiento de la A.E.A.T. con renuncia del avalista a cualesquiera beneficios y, específicamente, a los de orden, división y excusión de bienes del avalado. Asimismo responderá íntegramente por el importe avalado, con independencia de que, por cualquier causa, las deudas avaladas queden vinculadas al convenio que pudiera celebrarse en caso de concurso del avalado.

El presente documento tiene carácter ejecutivo y queda sujeto a las disposiciones reguladoras del tributo, al Reglamento General de Recaudación y demás disposiciones complementarias, debiendo hacerse efectivo por el procedimiento administrativo de apremio.

Extensión temporal del aval:

El presente aval se presta con duración indefinida y, en todo caso, permanecerá vigente hasta que la Agencia Estatal de Administración Tributaria autorice su cancelación.

En ............................., a ......... de.................... de .......

Fdo.: El apoderado / Los apoderados.

(1) Indicar 115, 116 0 117, según proceda.

 

V. Modelo de aval para garantizar las deudas aduaneras y/o tributarias exigibles por operaciones de comercio exterior o de impuestos especiales

(Código de aval «5»)

Número de referencia completo (NRC): ..............................................................................................................

N.I.F. (Avalado): ................................................................................................. Fecha de vencimiento: (0000)

Código de aval (5): ........................................................ Importe avalado: ..........................................................

Registrado en el R.E.A. n.º: .................................................................................................................................

Avalista:

Entidad: ..............................................................................................................................................................

N.I.F.: ........................................................................ Oficina: ............................................................................

Código: ...............................................................................................................................................................

Apoderados:

Nombre y Apellidos: 

NIF

........................................................................................................

........................................................

........................................................................................................

........................................................

........................................................................................................

........................................................

La Entidad arriba expresada, y en su nombre y representación las personas mencionadas, se constituye ante la Agencia Estatal de Administración Tributaria en avalista solidario de:

Avalado/s:

Nombre y Apellidos / Razón Social: 

NIF

........................................................................................................

........................................................

........................................................................................................

........................................................

........................................................................................................

........................................................

Deudas avaladas (1)

Concepto: ............................................................................... Importe: .............................................................

(1) En el caso de que existan varias deudas avaladas, repetir el cuadro.

El presente aval cubre el importe de las deudas aduaneras y/o tributarias exigibles a la/s persona/s avalada/s, con motivo de ................................................................................................................................................ (2)

(2) Se indicará si se trata de aval para deudas derivadas de declaraciones aduaneras o para garantizar obligaciones derivadas de una autorización en materia de aduanas o de Impuestos Especiales como, por ejemplo, un Almacén de Depósito Temporal o Depósito Fiscal.

Este aval, que se presta con carácter solidario, constituye una garantía independiente, otorgándose por una cuantía máxima de ...................... euros, pudiendo ser ejecutado parcialmente por impago de cualquiera de las deudas que garantiza, manteniéndose vigente por el importe restante.

El aval se otorga a primer requerimiento de la A.E.A.T. con renuncia del avalista a cualesquiera beneficios y, específicamente, a los de orden, división y excusión de bienes del avalado. Asimismo responderá íntegramente por el importe avalado, con independencia de que, por cualquier causa, las deudas avaladas queden vinculadas al convenio que pudiera celebrarse en caso de concurso del avalado.

El presente documento tiene carácter ejecutivo y queda sujeto a las disposiciones reguladoras de los derechos de importación, del Impuesto sobre el Valor Añadido, los Impuestos Especiales y de cualquier otro tributo estatal exigible en función de las deudas avaladas y del motivo del aval, al Reglamento General de Recaudación y demás disposiciones complementarias, debiendo hacerse efectivo por el procedimiento administrativo de apremio.

Extensión temporal del aval:

El presente aval se presta con duración indefinida, y, en todo caso, permanecerá vigente hasta que la Agencia Estatal de Administración Tributaria autorice su cancelación.

En ............................., a ......... de.................... de .......

Fdo.: El apoderado / Los apoderados.

VI. Modelo de aval para garantizar las deudas aduaneras y tributarias exigibles a los deudores y obligados tributarios que actúan ante la aduana a través de representantes aduaneros acreditados ante la agencia estatal de administración tributaria bajo la modalidad de representación directa del artículo 5 del Reglamento CEE n.º 2913/92, de 12 de octubre, del consejo, por el que se aprueba el Código Aduanero Comunitario

(Código de aval «7»)

Número de referencia completo (NRC): ...............................................................................................................

N.I.F. (Avalado): ................................................................................................. Fecha de vencimiento: (0000)

Código de aval (7): ........................................................ Importe avalado: ..........................................................

Registrado en el R.E.A. n.º: .................................................................................................................................

Avalista:

Entidad: ...............................................................................................................................................................

N.I.F.: ........................................................................ Oficina: ............................................................................

Código: ................................................................................................................................................................

Apoderados:

Nombre y Apellidos:

NIF

........................................................................................................

........................................................

........................................................................................................

........................................................

........................................................................................................

........................................................

La Entidad arriba expresada, y en su nombre y representación las personas mencionadas, se constituye ante la Agencia Estatal de Administración Tributaria en avalista solidario de:

Avalado/s:

Los deudores y obligados representados ante la Aduana por el representante aduanero que se indica:

Representante aduanero:

Nombre y Apellidos / Razón Social:

NIF

D./D.ª ..............................................................................................

........................................................

El presente aval cubre la totalidad de las deudas aduaneras y tributarias (Impuesto sobre el Valor Añadido, Impuestos Especiales y demás tributos exigibles) que resulten de las declaraciones de aduana formuladas por el representante aduanero de referencia, cuando éste actúe como representante designado al efecto por los correspondientes comitentes en su nombre y de su cuenta, en los términos de la representación directa prevista en el artículo 5 del Reglamento (CEE) n.º 2913/92, de 12 de octubre, del Consejo.

Este aval, que se presta con carácter solidario, constituye una garantía independiente, otorgándose por una cuantía máxima de hasta ............................... euros, pudiendo ser ejecutado parcialmente por impago de cualquiera de las deudas que garantiza, manteniéndose vigente por el importe restante.

El aval se otorga a primer requerimiento de la A.E.A.T. con renuncia del avalista a cualesquiera beneficios y, específicamente, a los de orden, división y excusión de bienes del avalado. Asimismo responderá íntegramente por el importe avalado, con independencia de que, por cualquier causa, las deudas avaladas queden vinculadas al convenio que pudiera celebrarse en caso de concurso del avalado.

El presente documento tiene carácter ejecutivo y queda sujeto a las disposiciones reguladoras de la imposición aduanera, del Impuesto sobre el Valor Añadido, de los Impuestos Especiales y demás tributos estatales exigibles por la declaración aduanera en la que actúa el representante aduanero indicado, al Reglamento General de Recaudación y demás disposiciones complementarias, debiendo hacerse efectivo por el procedimiento administrativo de apremio.

Extensión temporal del aval:

El presente aval se presta con duración indefinida, y, en todo caso, permanecerá vigente hasta que la Agencia Estatal de Administración Tributaria autorice su cancelación.

En ............................., a ......... de.................... de .......

Fdo.: El apoderado / Los apoderados.

VII. Modelo de aval para garantizar el cobro de las cantidades que puedan derivarse de acta con acuerdo

(Código de aval «8»)

Número de referencia completo (NRC): ...............................................................................................................

N.I.F. (Avalado): ................................................................................................. Fecha de vencimiento: (0000)

Código de aval (8): ........................................................ Importe: .......................................................................

Registrado en el R.E.A. n.º: .................................................................................................................................

Avalista:

Entidad: ...............................................................................................................................................................

N.I.F.: ........................................................................ Oficina: ............................................................................

Código: ................................................................................................................................................................

Apoderados:

Nombre y Apellidos: 

NIF

........................................................................................................

........................................................

........................................................................................................

........................................................

........................................................................................................

........................................................

La Entidad arriba expresada, y en su nombre y representación las personas mencionadas, se constituye ante la Agencia Estatal de Administración Tributaria en avalista solidario de:

Avalado/s:

Nombre y Apellidos / Razón Social:

NIF

........................................................................................................

........................................................

........................................................................................................

........................................................

........................................................................................................

........................................................

........................................................................................................

........................................................

El presente aval cubre el importe de las cantidades que puedan derivar de las actas con acuerdo que pueda suscribir el avalado con la Agencia Estatal de Administración Tributaria en virtud de lo dispuesto en el artículo 155 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Por virtud del presente aval, la referida Entidad queda obligada a pagar a la Agencia Estatal de Administración Tributaria, en defecto de pago por el avalado y en el plazo señalado en el requerimiento que a éste se le haga, las cantidades siguientes:

Conceptos avalados (1):

 

Órgano liquidador: ...............................................................................................................................................

 

Concepto: ............................................................................................... Periodo: ..............................................

 

Importe: ...............................................................................................................................................................

 

(1) En el caso de que existan varios conceptos avalados, repetir el cuadro.

 

El aval se otorga a primer requerimiento de la A.E.A.T. con renuncia del avalista a cualesquiera beneficios y, específicamente, a los de orden, división y excusión de bienes del avalado. Asimismo responderá íntegramente por el importe avalado, con independencia de que, por cualquier causa, las deudas avaladas queden vinculadas al convenio que pudiera celebrarse en caso de concurso del avalado.

El presente documento tiene carácter ejecutivo, debiendo hacerse efectivo por el procedimiento administrativo de apremio.

 

Extensión temporal del aval:

 

El presente aval se presta con duración indefinida, y, en todo caso, permanecerá vigente hasta que la Agencia Estatal de Administración Tributaria autorice su cancelación.

En ............................., a ......... de.................... de .......

Fdo.: El apoderado / Los apoderados.

VIII. Modelo de aval para garantizar las deudas aduaneras y tributarias derivadas de declaraciones presentadas por representante aduanero con independencia del modo de representación en el que actúa

(Código de aval «9»)

Número de referencia completo (NRC): ...............................................................................................................

N.I.F. (Representante aduanero): ....................................................................... Fecha de vencimiento: (0000)

Código de aval (9): ........................................................ Importe avalado: .........................................................

Registrado en el R.E.A. n.º: .................................................................................................................................

Avalista:

Entidad: ...............................................................................................................................................................

N.I.F.: ........................................................................ Oficina: ............................................................................

Código: ................................................................................................................................................................

Apoderados:

Nombre y Apellidos:

NIF

........................................................................................................

........................................................

........................................................................................................

........................................................

........................................................................................................

........................................................

La Entidad arriba expresada, y en su nombre y representación las personas mencionadas, se constituye ante la Agencia Estatal de Administración Tributaria en avalista solidario de:

Avalado/s:

El representante aduanero en la modalidad de representación directa y los obligados tributarios representados ante la Aduana cualquiera que sea la modalidad de representación.

Representante aduanero:

Nombre y Apellidos / Razón Social:

NIF

........................................................................................................

........................................................

 

El presente aval cubre la totalidad de las deudas aduaneras y tributarias (Impuesto sobre el Valor Añadido, Impuestos Especiales o cualquier otro tributo estatal exigible) que resulten de las declaraciones de aduana presentadas por el representante aduanero anteriormente indicado cuando éste actúe como representante designado al efecto por el correspondiente comitente, ya sea en nombre propio o en nombre del comitente; es decir, a través de la modalidad de representación indirecta o directa según se prevé en el artículo 5 del Reglamento (CEE) n.º 2913/92 del Consejo, de 12 de octubre de 1992, por el que se aprueba el Código aduanero comunitario.

Este aval, que se presta con carácter solidario, constituye una garantía independiente, otorgándose por una cuantía máxima de hasta ………………… euros, pudiendo ser ejecutado parcialmente por impago de cualquiera de las deudas que garantiza, manteniéndose vigente por el importe restante.

El aval se otorga a primer requerimiento de la A.E.A.T. con renuncia del avalista a cualesquiera beneficios y, específicamente, a los de orden, división y excusión de bienes del deudor avalado. Asimismo responderá íntegramente por el importe avalado, con independencia de que, por cualquier causa, las deudas avaladas queden vinculadas al convenio que pudiera celebrarse en caso de concurso del deudor avalado.

El presente documento tiene carácter ejecutivo y queda sujeto a las disposiciones reguladoras de la deuda aduanera, del Impuesto sobre el Valor Añadido, de los Impuestos Especiales o de cualquier otro tributo estatal exigible en una operación de comercio exterior en el que el avalado actúa ante la Aduana como representante de su comitente, al Reglamento General de Recaudación y demás disposiciones complementarias, debiendo hacerse efectivo por el procedimiento administrativo de apremio.

Extensión temporal del aval:

El presente aval se presta con duración indefinida, y, en todo caso, permanecerá vigente hasta que la Agencia Estatal de Administración Tributaria autorice su cancelación.

En ............................., a ......... de.................... de .......

Fdo.: El apoderado / Los apoderados.

 

ANÁLISIS

  • Rango: Resolución
  • Fecha de disposición: 15/07/2014
  • Fecha de publicación: 23/07/2014
  • Fecha de entrada en vigor: 24/07/2014
  • Aplicable desde el 24 de julio de 2014, con la salvedad indicada.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • CORRECCIÓN de errores, con modificación del anexo en BOE núm. 244 de 8 de octubre de 2014 (Ref. BOE-A-2014-10214).
Referencias anteriores
  • MODIFICA los apartados 3.4 y 10, el anexo I y SUSTITUYE el anexo III de la Resolución de 28 de febrero de 2006 (Ref. BOE-A-2006-4511).
  • DE CONFORMIDAD con:
  • CITA Real Decreto 335/2010, de 19 de marzo (Ref. BOE-A-2010-5944).
Materias
  • Agencia Estatal de la Administración Tributaria
  • Aval
  • Entidades de crédito
  • Formalidades aduaneras
  • Formularios administrativos
  • Gestión fiscal
  • Informática
  • Reclamaciones Económico Administrativas
  • Recurso de Reposición
  • Sociedades de Garantía Recíproca

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid