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Documento BOE-A-2001-13436

Resolucin de 14 de junio de 2001, de la Secretara General de Medio Ambiente, por la que se dispone la publicacin del Acuerdo de Consejo de Ministros, de 1 de junio de 2001, por el que se aprueba el Plan Nacional de Residuos de Construccin y Demolicin 2001-2006.

TEXTO

El Consejo de Ministros, en su reunin de 1 de junio de 2001, adopt, entre otros, un Acuerdo por el que se aprueba el Plan Nacional de Residuos de Construccin y Demolicin 2001-2006.

Con el fin de asegurar la efectividad de su publicidad, esta Secretara General de Medio Ambiente ha resuelto disponer la publicacin en el "Boletn Oficial del Estado" del citado Acuerdo, como anexo a la presente Resolucin.

Madrid, 14 de junio de 2001.-La Secretaria general, Carmen Martorell Palls.

ANEXO

Plan Nacional de Residuos de Construccin y Demolicin (PNRCD) 2001-2006

1. INTRODUCCIN

1.1 Situacin actual

Los residuos de construccin y demolicin (RCDs), cdigo C.E.R. 170000, proceden en su mayor parte de derribos de edificios o de rechazos de los materiales de construccin de las obras de otros de nueva planta y de pequeas obras de reformas en viviendas o urbanizaciones. Se conocen habitualmente como "escombros". Con arreglo a la legislacin espaola -Ley 10/1998, de Residuos- la competencia sobre su gestin corresponde a las Comunidades Autnomas, a excepcin de los RCD procedentes de obras menores domiciliarias.

Se generan en grandes cantidades y el volumen supera al de origen domstico. Estos residuos se estn llevando en su mayor parte a vertedero, dadas las favorables condiciones de precio que proporcionan stos con unos costes de vertido que hacen que no sea competitiva ninguna otra operacin ms ecolgica. Con ello contribuyen a la rpida colmatacin tanto de los vertederos municipales como los vertederos especiales de RCDs.

En el peor de los casos se vierten de forma incontrolada, con el impacto visual y ecolgico consiguiente. Hay que decir que tambin los vertederos de residuos inertes debern cumplir los exigido por la Directiva 99/31, de vertidos.

La mayor parte de los RCDs se pueden considerar inertes o asimilables o inertes, y por lo tanto su poder contaminante es relativamente bajo pero, por el contrario, su impacto visual es con frecuencia alto por el gran volumen que ocupan y por el escaso control ambiental ejercido sobre los terrenos que se eligen para su depsito. Un segundo impacto ecolgico negativo se deriva del despilfarro de materias primas que implica este tipo de gestin, que no contempla el reciclaje.

Los denominados residuos inertes pueden tener distintas procedencias: Excavaciones de suelos o ejecucin de obras de reforma en calles del casco urbano ; los originados en carreteras e infraestructuras ; mezcla de los escombros de construccin o demolicin de edificios y los rechazos o roturas de la fabricacin de piezas y elementos de construccin. Puesto que los primeros suelen ser tierras limpias (las que no lo sean, o as se sospeche, s tendrn que ser tratadas y recicladas en funcin del tipo de contaminacin que contengan) que pueden ser reutilizadas sin mayor problema en rellenos para obras viarias o para regularizar la topografa de un terreno, este Plan se va a ocupar nicamente de los escombros que se generan como desecho por la construccin o demolicin de un edificio o de una obra civil, as como de los generados en los procesos de construccin.

1.2 Datos estadsticos

Aunque hay varias Comunidades Autnomas que dedican un apartado especfico a este tipo de residuos en sus respectivos Planes de Residuos Urbanos, hasta la fecha slo se ha dispuesto de escasos datos cuantitativos sobre el volumen de RCDs generados en nuestro pas, a menudo referidos a la primera mitad de la dcada de los noventa donde la situacin de crecimiento de la economa, y ms en concreto en el sector inmobiliario, era muy distinta a la de los dos-tres ltimos aos.

En la Comunidad Autnoma de Catalua, en documentos y publicaciones de los aos 1995-1997, que se refieren a datos de los aos inmediatamente anteriores, se calcul el ratio RCDs/hab./ao para dos mbitos diferentes:

A) rea metropolitana de Barcelona, con una produccin anual estimada de 375 kilogramos por habitante.

B) Otras comarcas de la misma Comunidad, con una recogida media de 275 kilogramos por habitante y ao.

En el Programa de Residuos de la Construccin en Catalua, editado por la Junta de Residuos, se estimaba la produccin por habitante y ao, en el quinquenio 1995-1999, en 235 kilogramos/hab./ao. Sin embargo, de acuerdo con los datos de gestin de RCDs a travs de plantas de reciclaje y vertederos, controlados, han sido gestionados correctamente 4.000.000 de toneladas en 1999.

Estas cifras son sensiblemente coincidentes con las que figuran en el Plan Director de Gestin de RSUs del Pas Vasco, de 294,5 kilogramos, Plan en el que tambin se baraja la hiptesis de 1 kilogramo/hab./da.

El Plan Director Territorial de Gestin de Residuos Urbanos de Andaluca, en su captulo de "Escombros y restos de obra", se basa en los siguientes ratios unitarios: Generacin de 6 kilogramos/hab./da de RCD en los municipios de ms de 5.000 habitantes, 4 kilogramos/hab./da en los comprendidos entre 2.000 y 5.000 habitantes, y 3 kilogramos/hab./da en los de menos de 2.000 habitantes. Con esta hiptesis se estima en 12.176.586 toneladas/ao los RCD generados en esta Comunidad Autnoma.

Los ratios aceptados en el Plan Director Provincial del Residuos Slidos Urbanos de Mlaga son de 485 kilogramos/hab./ao generados en la capital y la Costa del Sol Occidental y 280 kilogramos/hab./ao para el resto de la provincia.

Las diferencias pueden deberse, entre otras razones, a los distintos significados que, probablemente, se da a los trminos "escombros" o "RCD". No es seguro que en todos los casos se incluyan en l los mismos conceptos o tipos de residuos.

La Comunidad Autnoma de Canarias, en su Plan Integral de Residuos, aprobado en mayo de 1997, cuantifica en 197.954, 2 toneladas/ao (Tenerife) y 249.867 toneladas/ao (Las Palmas) los residuos inertes que genera, aunque en el Plan Insular de Recogida, Tratamiento y Depsito de Escombros de la Isla de Tenerife se da la cifra de 1.102.920 m3/ao, que difiere de la anterior.

En el Plan de Gestin Integrada de los Residuos Inertes de la Comunidad Autnoma de Madrid 1999-2009, de noviembre de 1999, se divide este tipo de residuos en dos niveles:

Los generados por el desarrollo de las grandes obras de infraestructura de mbito regional (nivel I).

Los que proceden de las actividades propias del sector de la construccin y demolicin y, en menor medida, del sector industrial (nivel II).

Considerando el volumen global estimado en el Plan en los once aos de vigencia y la evolucin media de la poblacin en la citada CA, la produccin media de residuos del segundo nivel se calcula en 1.670 kilogramos/habitante y ao.

En el Plan Integral de Residuos de la Comunidad Autnoma de Valencia se estima en 3,868 millones de toneladas de RCDs las generadas en 1997 y se calcula que en 2002 sern 4,399 millones de toneladas y en 2012 4,933 millones de toneladas. Todo ello equivale a un ratio aproximado de 900-950 kilogramos/hab./ao.

En el Plan Director Sectorial para la Gestin de los Residuos Urbanos en Mallorca (revisin de noviembre, 1999), se calcula que en esta isla se generan 773.000 toneladas/ao, equivalentes a unos 8 kilogramos/hab. de derecho/da ; si se consideran los habitantes de hecho, este ratio sera de 4,2-4,3 kilogramos/hab./da. En esta misma Comunidad Autnoma se ha elaborado recientemente (diciembre, 2000) un Plan Director Sectorial para la Gestin de los Residuos de Construccin, Demolicin y Voluminosos, en el que se calcula que se generaron en 1996 876.323 toneladas: 772.675 en la isla de Mallorca, 60.887 en Menorca y 42.760 en Ibiza/Formentera. A ello habra que aadir otras 82.100 toneladas/ao procedentes de las industrias del hormign, yeso, cemento y piedra.

La Comunidad Autnoma de Murcia estimaba en 529.806 toneladas/ao los RCDs generados en su territorio en 1997 (Inventario de Residuos de la Regin de Murcia, 1997), lo que equivala a unos 482 kilogramos/hab./ao.

El Plan Integrado de Gestin de Residuos de la Comunidad Autnoma de Navarra contempla la generacin de 545.000 toneladas/ao de RCDs, cantidad que incluye un 30 por 100 de las tierras de excavacin (porcentaje del total de tierras que se deposita en vertedero). El volumen anual de inertes depositados es de 279.000 toneladas/ao. En esta Comunidad Autnoma existe una empresa ("REAM, Sociedad Limitada"), creada por los profesionales del sector, que recupera zonas degradadas por el vertido de RCDs con apoyo de la propia Comunidad Autnoma.

La Comunidad Autnoma de La Rioja calcula que en 1999 se han generado 76.833 toneladas de RCDs en su territorio, es decir, unos 290 kilogramos/hab./ao.

Como puede verse las cifras son muy dispares segn la fuente o el documento consultado.

La Comisin Europea encarg recientemente un informe a varios consultores europeos con el fin de que den una visin del panorama de los RCDs en el seno de la Unin Europea. Las estimaciones de generacin de RCDs varan desde los 720 kilogramos/hab./ao en Alemania y Holanda a los 170 de Irlanda y Grecia, estando la media de la UE en los 480 kilogramos/hab./ao.

Actualmente la media comunitaria sita el reciclaje de RCDs entre el 25-30 por 100 de la produccin, terminando el 70-75 por 100 en vertedero.

En la tabla nmero 1 se indican los datos del Estudio de la UE citado, en la que se refleja la situacin de nuestro pas en el conjunto de la Europa de los 15, as como el destino que se da en cada Estado miembro a estos residuos.

Salta a la vista la gran dispersin y heterogeneidad de los escasos datos cuantitativos disponibles en nuestro pas ; el propio sector empresarial maneja cifras del orden de los 760 kilogramos/hab./ao para algunas capitales de provincia, cifra que difiere de algunas de las citadas anteriormente. Es por ello que parece aconsejable hacer una estimacin del ratio medio de generacin de RCDs intermedio entre los valores extremos indicados ms arriba y que, de alguna manera, refleje la esperada tendencia expansiva de la economa espaola en los prximos aos, ya que la generacin de RCDs y los ciclos econmicos estn muy correlacionados. Asimismo se deber tener en cuenta la entrada en vigor de la nueva Normativa del Ministerio de Fomento para la Inspeccin Tcnica de Edificios que, con toda verosimilitud, tendr como consecuencia un aumento adicional de RCDs. Sobre la base de estas razones se considera que una cantidad bastante verosmil podra estar entre 520 kilogramos/habitante/ao y 760 kilogramos/habitante/ao, como cifra media para el clculo, hiptesis que se completar con otros dos valores extremos (450 y 1.000 kilogramos/hab./ao), a modo de "horquilla" que nos permita calcular las necesidades de infraestructuras mnima y mxima. Aunque pueda parecer excesivo el entorno de variacin de esta "horquilla", ello no es as por una doble razn: El alto grado de incertidumbre de los datos de partida y la gran variabilidad de los RCDs producidos anualmente, que depende del ciclo econmico y de la actividad constructora en cada Comunidad Autnoma.

Dado que las infraestructuras de las que debe dotarse Espaa deben ser suficientes para hacer frente a las necesidades mximas, en la prctica se deben prever instalaciones para la cifra mayor de las indicadas.

Partiendo del ratio medio estimado, la cifra de RCDs producida anualmente podra estar comprendida entre 19 y 42 millones de toneladas en el ao 2006 (tal vez ms cerca de la segunda cifra que de la primera), que se distribuiran por Comunidades Autnomas aproximadamente de la forma indicada en la tabla nmero 2.

Como puede verse en los datos que refleja la estadstica de la CE, tabla nmero 1, en nuestro pas prcticamente la totalidad de los residuos van a vertedero.

Slo existe, por ahora, una insuficiente red de una docena de plantas de reciclaje. Por ello hay que plantearse una poltica de gestin ambiental ms ambiciosa que ponga el acento en la seleccin en origen, reutilizacin y reciclaje de estos residuos, algo que es posible tcnicamente segn algunos proyectos experimentales llevados a cabo, como el de la Planta Piloto de la Comunidad Autnoma de Madrid, donde se ha desarrollado, en coordinacin con el CSIC, una tecnologa basada en la clasificacin de los RCDs y su tratamiento diferenciado segn su composicin y donde se ha logrado un rido de calidad.

1.3 Posibilidades tecnolgicas de reutilizacin y valorizacin de los RCDs

1.3.1 Tipos de RCDs.-Bajo la denominacin de residuos de construccin y demolicin se incluye una variada serie de materiales. Segn un estudio de composicin de este tipo de materiales llevado a cabo por la Comunidad Autnoma de Madrid, los que van a sus vertederos, contienen:

Escombros: 75 por 100.

Ladrillos, azulejos y otros cermicos: 54 por 100 (CER 17 01 00).

Hormign: 12 por 100 (CER 17 01 00).

Piedra: 5 por 100.

Arena, grava y otros ridos: 4 por 100.

Madera: 4 por 100 (CER 17 02 01).

Vidrio: 0,5 por 100 (CER 17 02 02).

Plstico: 1,5 por 100 (CER 17 02 02).

Metales: 2,5 por 100 (CER 17 04 00).

Asfalto: 5 por 100 (CER 17 03 00).

Yeso: 0,2 por 100 (CER 17 01 00).

Papel: 0,3 por 100 (CER 17 07 00).

Basura: 7 por 100 (CER 17 07 00).

Otros: 4 por 100 (CER 17 07 00).

La mayor parte de los residuos procedentes de la construccin o demolicin de los edificios se pueden calificar como inertes, a excepcin de una pequea proporcin de peligrosos y no inertes como, por ejemplo, el amianto, fibras minerales, los disolventes y algunos aditivos del hormign, ciertas pinturas, resinas y plsticos.

Adems en los escombros de demolicin pueden aparecer otros como CFCs de los conductos de refrigeracin, PCBs de transformadores, compuestos halogenados para proteccin del fuego y luminarias de mercurio, sodio o nquel-cadmio.

Hay un segundo grupo de residuos que no son txicos en s mismos, pero que pueden sufrir reacciones en las que se produzcan substancias txicas. Aqu se podran incluir las maderas tratadas, que pueden desprender gases txicos al valorizarlas energticamente, o algunos plsticos no valorizables.

Para avanzar hacia la meta de lograr unos materiales reciclados a precio competitivo con los de origen natural, debe establecerse una normativa que incentive o prescriba la seleccin en origen de los RCD, as como la elaboracin de normas de calidad de los materiales de segundo uso procedentes de los RCDs. Para ello se considerarn incluso, posibles medidas para promover tcnicas de demolicin controlada que permitan mejorar la valorizacin relativa de los RCDs resultantes.

1.3.2 La gestin ambiental de los RCDs.-El presente Plan tiene por objeto establecer las bases y metas ecolgicas para la correcta gestin ambiental de los RCDs, inertes o asimilados.

Los del segundo grupo que se menciona en el apartado anterior, residuos peligrosos, estn incluidos en el correspondiente Plan de Residuos Peligrosos y debern ser clasificados y entregados a los gestores autorizados para su correcto tratamiento ambiental, por lo que quedan excluidos del Presente Plan.

Finalmente, los residuos que pueden ser valorizados, como las maderas, el papel, textiles, plsticos, basuras y otros conviene que sean separados para su envo a plantas de reciclaje o de valorizacin energtica.

2. PRINCIPIOS DE GESTIN DE LOS RCDs. OBJETIVOS ECOLGICOS

2.1 Principios de gestin

Es obligado en todo Plan de Gestin de Residuos respetar el llamado principio de jerarqua, contemplado en el artculo 1.1 de la Ley 10/1998, de Residuos. Se trata, por tanto, de prevenir en la medida de lo posible, reutilizar lo que se pueda, reciclar lo que no se pueda reutilizar, mediante la recuperacin selectiva en origen con vistas a su posterior tratamiento tanto de los materiales reciclables mixtos como de materiales destinados a plantas de tratamiento, y valorizar energticamente todo lo que no se pueda reutilizar o reciclar. El depsito final en vertedero es la ltima opcin, la menos satisfactoria. Este principio de orden general puede ser matizado en razn de los condicionantes tecnolgicos y econmicos que se den en cada caso.

Ya se ha mencionado en el punto 1.3 las posibilidades tericas existentes para cada una de estas opciones de gestin. Se hace necesario contemplar medidas concretas para estimular a las autoridades, agentes econmicos y consumidores a que los RCDs sean gestionados correctamente desde el punto de vista ambiental y, en la medida de lo posible, respetando este principio. Ms adelante se indican estas medidas, que implican la colaboracin de organismos oficiales, agentes econmicos y consumidores.

A esto habra que aadir medidas para prevenir y reciclar los residuos de envases de materiales de construccin, ya que, al tratarse de envases comerciales o industriales, la responsabilidad de su gestin recae en el ltimo tenedor, es decir, el constructor.

Por otra parte, en aplicacin de los artculos 5 y 6 de la citada Ley de Residuos, todo Plan de Gestin de Residuos debe contemplar objetivos especficos as como las medidas necesarias para alcanzarlos.

El llamado principio de proximidad se respeta, en general, por la propia naturaleza de los RCDs, ya que son de un elevado peso y volumen dentro del flujo total, y, por tanto, el costo de su transporte hasta el punto de reciclado o vertido es alto.

Hasta ahora, este lugar es habitualmente un vertedero y, cuando no hay ninguno a distancia prudencial, a veces se vierten incontroladamente. En el nuevo Plan debe preverse la optimizacin de distancias al punto de gestin que compatibilice el costo que supone la creacin de infraestructuras con recorridos para el transporte de RCDs no excesivos. Puesto que el principal costo reside en la creacin de plantas de reciclaje, hay que planificar su funcionamiento con rendimientos elevados.

Dado que la retirada de escombros de los ncleos de poblacin se suele hacer mediante contenedores de 7 metros cbicos de capacidad, se debe prever una red de centros de transferencia en un radio de unos 25 kilmetros alrededor de estos ncleos, para su vaciado. En los ncleos de poblacin ms importantes, esta distancia se reducir a 15 kilmetros. En ellos se puede llevar a cabo una primera clasificacin de los residuos y, posteriormente, desde ellos se pueden trasladar a las plantas de reciclaje en camiones de gran tonelaje.

Para la puesta en prctica de las medidas que haya que tomar para conseguir los objetivos marcados en este Plan se podrn organizar sistemas propios de gestin entre las empresas de la construccin y los gestores de residuos. De hecho, en varias Comunidades Autnomas existe ya este tipo de Acuerdos, con resultados esperanzadores.

Asimismo se articular un sistema que obligue a los constructores y a los Colegios profesionales competentes a incluir, en todos los proyectos, la adecuada gestin de los RCDs, incluyendo la financiacin de dicha gestin.

Por parte de las Administraciones se fomentar e incentivar este tipo de actuaciones y muy en especial las que lleven a intervenir a la iniciativa privada en la creacin de infraestructuras de reciclaje.

2.2 Objetivos ecolgicos

Con el presente Plan se pretende alcanzar los siguientes objetivos (los porcentajes que se establecen se contabilizarn tomando indicadores unitarios, es decir, ratios que representen los RCDs generados por unidad derruida/construida. A este respecto y ante la insuficiencia de las estadsticas tcnicas de residuos disponibles se podr considerar otro tipo de estadsticas: econmicas,

fiscales, construccin de viviendas, obras pblicas, etc., para el clculo de los citados ratios).

a) Recogida controlada y correcta gestin ambiental de, al menos, el 90 por 100 de los RCDs en el ao 2006.

b) Disminucin de, al menos, un 10 por 100 del flujo de RCDs en el ao 2006.

c) Reciclaje o reutilizacin de, al menos, el 40 por 100 de RCDs en el ao 2005.

d) Reciclaje o reutilizacin de, al menos, el 60 por 100 de RCDs en el ao 2006.

e) Valorizacin del 50 por 100, como mnimo, de los residuos de envases de materiales de construccin antes del 31 de diciembre del 2001, de los cuales se reciclar al menos el 25 por 100 (con un mnimo del 15 por 100 para cada uno de los materiales citados en el anejo 4 del Real Decreto 782/1998, de 30 de abril).

f) Recogida selectiva y correcta gestin ambiental de, al menos, el 95 por 100 de los residuos peligrosos contenidos en los RCD, en el ao 2002.

g) Adaptacin de los actuales vertederos de RCDs a las nuevas exigencias de la Directiva europea de Vertederos, en aquellos casos en que sea tcnicamente posible, antes de 2005.

h) Identificacin de las reas degradadas (canteras, minas, etc.) susceptibles de ser restauradas mediante RCDs y determinacin de las condiciones tcnicas y ecolgicas aceptables para ello.

i) Clausura y restauracin ambiental de los vertederos no adaptables a la citada Directiva, antes de 2006.

j) Elaboracin de un sistema estadstico de generacin de datos y un sistema de informacin sobre RCDs y su gestin, para su incorporacin al Inventario Nacional de Residuos. En este Inventario se desagregar la informacin siguiendo un modelo taxonmico e informtico unificado, que ser elaborado por el MIMAM en colaboracin con las Comunidades Autnomas. Este sistema de informacin deber estar disponible, en el ao 2002

2.3 Instrumentos

Para el logro de estos objetivos se proponen las siguientes medidas instrumentales:

a) Elaboracin de una normativa especfica para la gestin de los RCDs basada en los principios de jerarqua, recogido en el artculo 1.1 de la Ley 10/1998, de Residuos, y en el de responsabilidad del productor. Todo ello considerando la cadena completa de agentes que intervienen en el ciclo integral del residuo, desde su origen hasta un destino y gestin final. En esta norma se tendr en cuenta la posibilidad de ligar las licencias de obra, a la correcta gestin de los RCDs y se exigir que los RCDs sean clasificados y descontaminados, en la medida de lo posible, "in situ", en las obras mismas, para facilitar su posterior gestin.

b) Redaccin de una norma tcnica de calidades de los materiales reutilizables o reciclables procedentes de los RCDs.

c) Reduccin de la eliminacin de RCDs mediante tasas, cnones o precios desincentivadoras de vertido.

Imposicin de una tasa mnima de vertido. En todo caso, las anteriores medidas se configuran con carcter opcional y para ser articuladas por parte de las Administraciones competentes.

d) Suscripcin de Acuerdos Voluntarios con los sectores empresariales con vistas al logro de los objetivos del presente Plan.

e) Ayudas a la elaboracin de un inventario o listado, por Comunidades Autnomas, de los vertederos de inertes existentes, detallando su estado actual y las posibilidades de recuperacin. Clausura de los que no sean adaptables a las nuevas exigencias de la Directiva de Vertido, D.99/31/CE.

f) Ayudas a la adaptacin de los vertederos existentes y a la recuperacin ambiental de los clausurados por irrecuperables.

g) Ayudas a Programas I+D tendentes a la mejora de la gestin de los RCDs, incluidas las tcnicas de demolicin, y a la bsqueda de nuevas posibilidades de reutilizacin o reciclaje.

h) Ayudas a la construccin de plantas de tratamiento de RCDs reutilizables o reciclables.

i) Ayudas a la creacin de depsitos y vertederos de RCDs que cumplan las nuevas exigencias y las condiciones del presente Plan.

j) Ayudas a la elaboracin de un Inventario, sistema informativo y bases de datos sobre la generacin y gestin de los RCDs, con vistas a su incorporacin al Inventario Nacional de Residuos.

k) Ayudas a la realizacin de programas de divulgacin y concienciacin ciudadana tendentes al logro de los objetivos del Plan.

l) Ayudas a los programas de formacin de personal especializado.

3. FINANCIACIN

3.1 Presupuesto

En la tabla 3 se han calculado las cantidades de residuos que, previsiblemente, recibirn cada tipo de tratamiento antes de 2006, de acuerdo con el presente Plan. Partiendo de ellas se ha hecho una estimacin de las infraestructuras de tratamiento necesarias para cada Comunidad Autnoma.

a) Plantas de reciclaje.

Se contemplan tres tipos de plantas, segn su capacidad, de las denominadas de nivel 3, es decir plantas aptas para el tratamiento de todo tipo de RCD con separacin manual y mecnica de productos mixtos de construccin:

Planta para reciclar hasta 100.000 t/ao, cuyo coste medio se estima en 200 millones de pesetas (1.202.024,209 euros) (P1).

Planta para reciclar 200.000 t/ao, cuyo coste medio se estima en 300 millones de pesetas (1.803.036,313 euros) (P2).

Planta para reciclar 600.000 t/ao, cuyo coste medio estimado es 400 millones de pesetas (2.404.048,417 euros) (P6).

Para una correcta gestin de todos los RCDs generados seran necesarias las siguientes plantas:

SIGUE TABLA

(VER IMGENES, PGINAS 25308 A 25309)

Millones de pesetas Euros

Andaluca: 2(P6) + 4(P2) ................ 2.000 12.020.242,087 Aragn: 2(P2) ............................ 600 3.606.072,626 Asturias: 1(P2) ........................... 300 1.803.036,313 Canarias: 2(P2) ........................... 1.400 8.414.169,461 Cantabria: 1(P2) + 4(P1) ................ 300 1.803.036,313 Castilla-La Mancha: 1(P6) + 1(P2) ..... 600 3.606.072,626 Castilla y Len: 1(P6) + 1(P2) . 600 3.606.072,626 Catalua: 2(P6) + 3(P2) ................. 1.700 10.217.205,774 Ceuta: 1(P1) .............................. 300 1.803.036,313 Extremadura 1(P2) ...................... 300 1.803.036,313 Galicia: 1(P6) + 2(P2) ................... 1.000 6.010.121,044 Islas Baleares: 2(P6) + 4(P1) . 1.600 9.616.193,670

Millones de pesetas Euros

Madrid: 2(P6) + 2(P2) ................... 1.400 8.414.169,461 Melilla: 1(P1) ............................. 300 1.803.036,313 Murcia: 1(P2) ............................. 300 1.803.036,313 Navarra 1(P2) ............................ 300 1.803.036,313 Pas Vasco: 1(P6) ........................ 400 2.404.048,417 La Rioja: 1 (P2) ........................... 300 1.803.036,313 Valencia: 1(P6) + 2(P2) ................. 1.000 6.010.121,044

TOTAL: 13(P6) + 25(P2) + 10(P1) .... 14.900 89.550.803,553

En algunas Comunidades Autnomas ya estn funcionando plantas de estas caractersticas.

b) Vertederos de inertes.

En funcin del volumen de escombros no tratado en las plantas de reciclado se hace necesario prever, en esta primera etapa hasta el ao 2005, vertederos adaptados a las prescripciones de la nueva Directiva de vertido de residuos. La red que existe actualmente tendra que adaptarse en los casos en que fuera tcnicamente posible y el resto sera clausurado.

Se proponen los siguientes tipos de vertederos:

Presupuesto aproximado

Millones de pesetas Euros

Para 50.000 Tm/ao (Tipo A) .. 100 601.012,104 Para 100.000 Tm/ao (Tipo B) . 135 811.366,341 Para 200.000 Tm/ao (Tipo C) . 155 931.568,762 Para 300.000 Tm/ao (Tipo D) . 175 1.051.771,827 Para 600.000 Tm/ao (Tipo E) . 320 1.923.238,734

Segn las cifras que aparecen en la columna de vertedero de la tabla 3, seran necesarios los siguientes vertederos, distribuidos por Comunidades Autnomas.

Comunidad Autnoma Nmero de vertederos Inversin

Millones de pesetas Tipo A Tipo B Tipo C Tipo D Tipo E Euros

Andaluca ........... 5 6 5 3.425 20.584.664,575 Aragn ............... 3 1 640 3.846.477,468 Asturias .............. 1 2 505 3.035.111,127 Canarias ............. 5 3 2 1.255 7.542.701,910 Cantabria ............ 1 1 330 1.983.339,944 Castilla-La Mancha . 1 3 1 920 5.529.311,360 Castilla y Len ...... 2 3 2 1 1.405 8.444.220,066 Catalua ............. 1 4 5 2.455 14.754.847,163 Extremadura ........ 1 2 505 3.035.111,127 Galicia ................ 1 6 1.205 7.242.195,858 Islas Baleares ....... 2 2 2 2 490 2.944.959,311 Madrid ............... 2 5 1.950 11.719.736,035 Murcia ............... 1 2 1 620 3.726.275,047 Navarra .............. 2 310 1.863.137,523 Pas Vasco .......... 3 1 845 5.078.552,282 La Rioja .............. 1 155 931.568,762 Valencia ............. 1 3 3 1.640 9.856.598,511 Ceuta y Melilla ..... 1 1 235 1.412.378,445

Total ............. 8 9 26 35 21 18.890 113.531.186,518

Su costo econmico sera, aproximadamente, el siguiente:

Millones de pesetas Euros

De 50.000 Tm/ao: 8 .................... 800 4.808.096,835 De 100.000 Tm/ao: 9 .................. 1.215 7.302.297,068 De 200.000 Tm/ao: 26 ................ 4.030 24.220.787,806 De 300.000 Tm/ao: 35 ................ 6.125 36.811.991,393 De 600.000 Tm/ao: 21 ................ 6.720 40.388.013,459

Total: 99 ................................ 18.890 113.531.186,518

Se calcula que, por trmino medio, uno de cada cinco vertederos existentes es adaptable a los nuevos requerimientos de la Directiva de Vertederos, por lo que el costo de los nuevos vertederos a construir sera del orden de 15.000 millones de pesetas (90.151.815,657 euros), cantidad a la que habra que sumar el costo de la adaptacin de ese 20 por 100 de vertederos existentes susceptibles de cumplir la nueva Directiva. Se estima esta cantidad, por trmino medio, en una tercera parte del coste de uno nuevo, lo que supone unos 1.200 millones adicionales (7.212.145,253 euros).

Total vertederos: 16.315 millones de pesetas (98.055.124,830 euros).

c) Centros de transferencia

Se hace previsin de una red de centros de transferencia, estimando dos centros por vertedero o planta de reciclado, es decir 270 centros.

El coste estimado de cada uno es de 80 millones de pesetas (480.809,683 euros) y parte de ellos pueden estar dotados de plantas mviles de fragmentacin de residuos, cuyo importe es de 50 millones de pesetas (300.506,052 euros). Aceptando que el 30 por 100 tendrn estas plantas, el coste total de esta partida ser de:

189 ^ 80 + 81 ^ 130 = 25.650 millones de pesetas (154.159.604,774 euros).

En resumen, el montante de las inversiones necesarias en este captulo para la puesta en prctica del presente Plan es el siguiente:

Presupuesto total infraestructuras

Millones de pesetas Euros

Plantas de reciclado ....................... 14.900 89.550.803,553 Vertederos .................................. 16.315 98.055.124,830 Centros de transferencia ................. 25.650 154.159.604,774 Restauracin de zonas degradadas y vertederos incontrolados ............. 10.000 60.101.210,438

Total ..................................... 66.865 401.866.743,596

Las inversiones en I+D+I, concienciacin ciudadana, formacin de personal especializado y control estadstico contempladas en el presente Plan importan 3.150 millones de pesetas (18.931.881,288 euros).

El programa de prevencin tiene un Presupuesto de 500 millones de pesetas (3.005.060,522 euros) El Presupuesto total del Plan es, por tanto, de 70.515 millones de pesetas (423.803.685,406 euros).

3.2 Financiacin de las inversiones

3.2.1 Inversiones de iniciativa pblica en prevencin e infraestructuras.-Las actuaciones de iniciativa pblica en infraestructuras que se desarrollen al amparo de este Plan Nacional de Residuos de Construccin y Demolicin, se financiarn con cargo a las contribuciones de los agentes, organizaciones o personas legalmente responsables del coste de la correcta gestin ambiental de los residuos, a las aportaciones presupuestarias de las Administraciones Pblicas competentes, y a los Fondos Comunitarios.

A los efectos previstos en el apartado anterior, el Ministerio de Medio Ambiente, para aquellas actuaciones que teniendo en cuenta su "capacidad de generacin de ingresos" hagan necesario para su viabilidad aportaciones adicionales a las que los responsables de la correcta gestin de los residuos y las Administraciones pblicas competentes puedan realizar, impulsar la utilizacin del Fondo de Cohesin y del Fondo FEDER como instrumentos de apoyo a la financiacin de stas, de acuerdo con los siguientes criterios:

1. Dentro del marco financiero establecido en el Consejo de Poltica Fiscal y Financiera y de la Comisin Nacional de Administracin Local, se maximizar la cuanta del Fondo de Cohesin que se destine a financiar las actuaciones del Plan Nacional de Residuos de Construccin y Demolicin.

2. El Ministerio de Medio Ambiente priorizar todas las propuestas de financiacin de actuaciones de iniciativa pblica que se vayan a cofinanciar con cargo al Fondo de Cohesin (Comunitarios) y que sean presentadas por las Comunidades Autnomas y Corporaciones Locales y que estn incluidas en el Plan Nacional de Residuos de Construccin y Demolicin.

3. En la financiacin de las actuaciones previstas en el Plan Nacional de Residuos de Construccin y Demolicin y que se vayan a cofinanciar con Fondos Comunitarios tendr en cuenta las normas y reglamentos especficos que soportan la aplicacin de dichos Fondos, en especial:

a) Aplicacin del principio "quien contamina paga", tal y como recoge el apartado 1 del artculo 7 del Reglamento (CE) nmero 1264/1999 del Consejo, que modifica el Reglamento (CE) nmero 1164/1994, por el que se crea el Fondo de Cohesin, y la letra c) del artculo 29 del Reglamento (CE) nmero 1260/1999 del Consejo, por el que se establecen las disposiciones generales sobre los Fondos Estructurales.

b) Capacidad de generacin de ingresos o ingresos estimados generados por el proyecto tal como se recoge en el artculo 7 del Reglamento (CE) nmero 1264/1999 del Consejo, por el que se crea el Fondo de Cohesin, y el apartado 4 del artculo 29 del Reglamento (CE) nmero 1260/1999 del Consejo, por el que se establecen las disposiciones generales sobre los Fondos Estructurales.

Hasta tanto no se dicten las normas de desarrollo para la aplicacin del principio "quien contamina paga", las Comunidades Autnomas estarn obligadas a presentar, con carcter previo a cualquier solicitud de ayuda del Fondo de Cohesin, un calendario gradual de introduccin del mencionado principio en el mbito de los residuos contemplados en este Plan y que incluya los siguientes criterios:

Fomento de un sistema en virtud del cual por medio de porcentajes de ayuda diferentes, los costes medioambientales relacionados con el tratamiento de la contaminacin y/o las medidas preventivas sean sufragados por quienes provocaron la contaminacin.

La aplicacin del principio de "quien contamina paga" deber ser compatible con los objetivos de la cohesin econmica y social.

Su desarrollo deber ser progresivo y afectar al conjunto de sectores de infraestructuras cubiertos por la financiacin comunitaria.

Deber tenerse en cuenta la aceptacin social del principio de tarifacin.

Debern tenerse en cuenta las disposiciones del Tratado relativas a la utilizacin prudente y racional de los recursos.

El Ministerio de Medio Ambiente evaluar todas las solicitudes de financiacin que sean presentadas para ser financiadas mediante el Fondo de Cohesin, para garantizar la correcta aplicacin y destino de dichos fondos desde el punto de vista ambiental, as como para comprobar la necesidad de aportacin de Fondos Comunitarios considerando la capacidad de generacin de ingresos de la actuacin, graduando, en su caso, la aportacin.

A efectos de la citada evaluacin y graduacin de la ayuda, teniendo en cuenta la introduccin del principio "quien contamina paga", se considerarn como prioritarias las iniciativas dirigidas a:

a) La prevencin de la generacin de residuos, entendiendo como tal el conjunto de medidas destinadas a conseguir la reduccin de la generacin de residuos, as como de la cantidad de substancias peligrosas o contaminantes presentes en ellos. La prevencin puede comportar la sustitucin de equipos y la modificacin de procesos, as como la revisin en el diseo de los productos, la sustitucin de materias primas y las mejoras en el mantenimiento y control de existencias. Las actuaciones descritas en el apartado d) resultan de capital importancia para atender esta prioridad.

Se primarn igualmente aquellas medidas tendentes a repercutir el coste de la gestin y tratamiento de los residuos a los poseedores o productores de los mismos mediante el establecimiento de medidas de carcter econmico y/o fiscal progresivas en funcin de la cantidad de residuos generada.

b) Reutilizacin y reciclaje: Las acciones que permitan recuperar residuos generados dentro del propio proceso productivo, externamente, a travs de empresas especializadas, unidas a las actuaciones de reduccin en origen mencionadas en el punto anterior, las cuales comportan una menor necesidad de tratamiento externo de los residuos generados, una "minimizacin" de los mismos, con evidentes ventajas ambientales y econmicas para las empresas afectadas y para el conjunto de la sociedad.

c) Infraestructura de tratamiento: Vertederos de rechazos e instalaciones de valorizacin. Todos los residuos que no hayan podido ser minimizados, reutilizados, reciclados o recuperados deben ser tratados o depositados en las infraestructuras adecuadas. Las Administraciones Pblicas competentes cooperarn en la identificacin de los emplazamientos aptos desde el punto de vista ambiental.

3.2.2 Inversiones de iniciativa privada en prevencin e infraestructuras.-Las actuaciones de iniciativa privada en infraestructuras que se desarrollen al amparo de este Plan Nacional de Residuos de Construccin y Demolicin, se financiarn con cargo a las contribuciones de los agentes, organizaciones o personas legalmente responsables del coste de la correcta gestin ambiental de los residuos y, en su caso, con apoyo de las aportaciones presupuestarias de las administraciones Pblicas competentes, y de cualesquiera otras ayudas que

concede el Estado para fomentar la actividad empresarial y/o orientar su localizacin hacia zonas previamente determinadas para reducir las diferencias de situacin econmica en el territorio nacional.

No obstante lo anterior, con sujecin a la normativa de la Unin Europea de apoyo a empresas, respetando el principio de "quien contamina paga" y teniendo en cuenta la capacidad de generacin de ingresos, para aquellas actuaciones cuya viabilidad precise la aportacin de ayudas adicionales, el Ministerio de Medio Ambiente, previa evaluacin de la adecuacin de la inversin al Plan y los principios anteriormente indicados, contribuir financieramente, de acuerdo con sus disponibilidades presupuestarias y en colaboracin con las Comunidades Autnomas, hasta los porcentajes que se indican en la tabla nmero 5 y, en todo caso, sin superar el importe de ayuda que a cada actuacin realice la propia Comunidad Autnoma, en las lneas que en esa misma Tabla se indican.

3.2.3 Inversiones de investigacin, desarrollo e innovacin (I+D+I).-Las medidas de Investigacin, Desarrollo e Innovacin tendentes a potenciar y mejorar el conocimiento de la situacin de los residuos, impulsar las ms avanzadas tcnicas en su gestin, la prevencin, la reutilizacin y reciclaje, as como la bsqueda de salidas y usos comerciales de los materiales reciclables procedentes de los residuos incluidos en el presente Plan, se financiaran, con una inversin mxima de 1.000 millones de pesetas, con cargo a las contribuciones de los agentes, organizaciones o personas legalmente responsables del coste de la correcta gestin ambiental de los residuos, a las aportaciones de las Administraciones pblicas competentes y, en su caso, con el apoyo de las Comunidades Autnomas y de la Administracin General del Estado.

3.2.4 Actuaciones de concienciacin ciudadana, control estadstico y formacin de personal especializado.-Las medidas y programas de concienciacin y divulgacin ciudadana, formacin de personal especializado, as como los estudios para la elaboracin de inventarios, bases de datos, sistemas de informacin y verificacin de la calidad de datos de produccin y gestin de residuos incluidos en el presente Plan, se financiaran con cargo a las contribuciones de los agentes, organizaciones o personas legalmente responsables del coste de la correcta gestin ambiental de los residuos, a las aportaciones de las Administraciones pblicas competentes y, en su caso, con el apoyo de las Comunidades Autnomas y de la Administracin General del Estado.

El Ministerio de Medio Ambiente, colaborar en las campaas de concienciacin ciudadana que realicen las Administraciones competentes, mediante iniciativas que se enmarcarn en las Campaas de Comunicacin sobre Desarrollo Sostenible que, en su caso y dentro de sus disponibilidades presupuestarias, promueva.

Igualmente, se promover el desarrollo e implantacin de un Sistema de Informacin, homogneo e interconectado, sobre la produccin y gestin de residuos, accesible a las Administraciones y agentes sociales, con la inversin mxima prevista en la tabla nmero 4.

El Ministerio de Medio Ambiente promover la realizacin de cursos especficos de formacin de personal especializado en la gestin de los residuos incluidos en el presente Plan, mediante iniciativas que se enmarcarn en los Programas de Educacin Ambiental que, en su caso y dentro de sus disponibilidades presupuestarias, pueda realizar, por s mismo o a travs de otras entidades.

4. Seguimiento y revisin del Plan

El Ministerio de Medio Ambiente en colaboracin con las Comunidades Autnomas y, en su caso, con otras Administraciones Pblicas, ser el encargado del seguimiento y cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional de Construccin y Demolicin.

El Plan ser revisado a los dos aos de su entrada en vigor. Entre otros objetivos, las futuras revisiones servirn para incorporar la nueva normativa que se vaya aprobando a lo largo del perodo de vigencia del Plan.

Tabla nmero 1

(VER IMGENES, PGINAS 25311 A 25313)

PNRCD (2001-2006)

Generacin y reciclado de RCDs

Escombros -M Tm Estado miembro Porcentaje reutilizado o reciclado Porcentaje vertido o incinerado

Alemania ................. 59 17 83 Reino Unido ............. 30 45 55 Francia .................... 24 15 85 Italia ....................... 20 9 91 Espaa .................... 13 R5 T95 Holanda .................. 11 90 10 Blgica .................... 7 87 13 Austria .................... 5 41 59 Portugal .................. 3 R5 T95 Dinamarca ............... 3 81 19 Grecia ..................... 2 R5 T95 Suecia .................... 2 21 79 Finlandia ................. 1 45 55 Irlanda .................... 1 R5 T95 Luxemburgo ............. 0 n/a n/a

Total EU-15 ......... 180 28 72

Fuente: Construction and demolition waste management practices, and their economic impacts. CE.

Tabla nmero 2

PNRCD (2001-2006)

Estimacin de la generacin de residuos de construccin y demolicin por Comunidades Autnomas

Residuos CD Hiptesis 0.45 -t/hab/ao t/ao 1999

Comunidad Autnoma Poblacin Censo 1995

Residuos CD Hiptesis 0.45 -t/hab/ao t/ao 2006

Residuos CD Hiptesis 1.00 -t/hab/ao t/ao 1999

Residuos CD Hiptesis 1.00 -t/hab/ao t/ao 2006

Andaluca ................................. 7.234.873 3.255.693 3.483.591 7.234.873 7.741.314 Aragn ..................................... 1.187.546 534.396 571.803 1.187.546 1.270.674 Asturias .................................... 1.087.885 489.548 523.817 1.087.885 1.164.037 Canarias ................................... 1.606.534 722.940 773.546 1.606.534 1.718.991 Cantabria .................................. 527.437 237.347 253.961 527.437 564.358

Residuos CD Hiptesis 0.45 -t/hab/ao t/ao 1999

Comunidad Autnoma Poblacin Censo 1995

Residuos CD Hiptesis 0.45 -t/hab/ao t/ao 2006

Residuos CD Hiptesis 1.00 -t/hab/ao t/ao 1999

Residuos CD Hiptesis 1.00 -t/hab/ao t/ao 2006

Castilla La Mancha ...................... 1.712.529 770.638 824.583 1.712.529 1.832.406 Castilla y Len ............................ 2.508.496 1.128.823 1.207.841 2.508.496 2.684.091 Catalua ................................... 6.090.040 2.740.518 2.932.354 6.090.040 6.516.343 Extremadura .............................. 1.070.244 481.610 515.322 1.070.244 1.145.161 Galicia ..................................... 2.742.622 1.234.180 1.320.572 2.742.622 2.934.606 I. Baleares ................................. 760.379 342.171 366.122 760.379 813.606 Madrid ..................................... 5.022.289 2.260.030 2.418.232 5.022.289 5.373.849 Murcia ..................................... 1.097.249 493.762 528.325 1.097.249 1.174.056 Navarra .................................... 520.574 234.258 250.656 520.574 557.014 Pas Vasco ................................ 2.098.055 944.125 1.010.213 2.098.055 2.244.919 La Rioja .................................... 264.941 119.223 127.569 264.941 283.487 Valencia ................................... 4.009.329 1.804.198 1.930.492 4.009.329 4.289.982 Ceuta y Melilla ........................... 128.372 57.767 61.811 128.372 137.358

Total ................................... 39.669.394 17.851.227 19.100.813 39.669.394 42.446.252

TABLA NMERO 3A

PNRCD (2001-2006)

Previsin de gestin de residuos de construccin y demolicin Hiptesis: Generacin 450 kg/hab./ao. Ao 2006

Residuos -Tm/ao Comunidad Autnoma Poblacin Prevencin Reciclado Vertedero

Andaluca . .. ... .. ... .. ... .. ... .. ... .. ... 7.234.873 3.483.591 348.359 870.898 2.264.334 Aragn .. .. ... .. ... .. ... .. ... .. ... .. ... .. 1.187.546 571.803 57.180 142.951 371.672 Asturias ... ... .. ... .. ... .. ... .. ... .. ... .. 1.087.885 523.817 52.382 130.954 340.481 Canarias .. .. ... .. ... .. ... .. ... ... .. ... .. 1.606.534 773.546 77.355 193.387 502.805 Cantabria . .. ... .. ... .. ... .. ... .. ... .. ... 527.437 253.961 25.396 63.490 165.075 Castilla-La Mancha .. ... .. ... ... .. ... .. 1.712.529 824.583 82.458 206.146 535.979 Castilla y Len . .. ... .. ... ... .. ... .. ... . 2.508.496 1.207.841 120.784 301.960 785.097 Catalua .. .. ... .. ... .. ... .. ... ... .. ... .. 6.090.040 2.932.354 293.235 733.089 1.906.030 Extremadura . .. ... .. ... .. ... .. ... ... .. . 1.070.244 515.322 51.532 128.831 334.960 Galicia .. .. ... .. ... .. ... .. ... .. ... .. ... .. 2.742.622 1.320.572 132.057 330.143 858.372 Illes Balears .. ... .. ... .. ... .. ... .. ... .. . 760.379 366.122 36.612 91.531 237.980 Madrid .. .. ... .. ... .. ... .. ... .. ... .. ... .. 5.022.289 2.418.232 241.823 604.558 1.571.851 Murcia .. .. ... .. ... .. ... .. ... .. ... .. ... .. 1.097.249 528.325 52.833 132.081 343.412 Navarra ... .. ... ... .. ... .. ... .. ... .. ... .. 520.574 250.656 25.066 62.664 162.927 Pas Vasco .. .. ... .. ... ... .. ... .. ... .. ... 2.098.055 1.010.213 101.021 252.553 656.639 La Rioja ... ... .. ... .. ... .. ... .. ... .. ... .. 264.941 127.569 12.757 31.892 82.920 Valencia .. .. ... .. ... .. ... .. ... ... .. ... .. 4.009.329 1.930.492 193.049 482.623 1.254.820 Ceuta y Melilla . .. ... ... .. ... .. ... .. ... . 128.372 61.811 6.181 - 55.630

Total . ... .. ... .. ... .. ... .. .. 39.669.394 19.100.813 1.910.081 4.759.750 12.430.982

TABLA NMERO 3B

PNRCD (2001-2006)

Previsin de gestin de residuos de construccin y demolicin

Hiptesis: Generacin 1.000 kg/hab./ao. Ao 2006

Residuos -Tm/ao Comunidad Autnoma Poblacin Prevencin Reciclado Vertedero

Andaluca . .. ... .. ... .. ... .. ... .. ... .. ... 7.234.873 7.741.314 774.131 1.935.329 5.031.854 Aragn .. .. ... .. ... .. ... .. ... .. ... .. ... .. 1.187.546 1.270.674 127.067 317.669 825.938 Asturias ... ... .. ... .. ... .. ... .. ... .. ... .. 1.087.885 1.164.037 113.404 291.009 756.624 Canarias .. .. ... .. ... .. ... .. ... ... .. ... .. 1.606.534 1.718.991 171.899 429.748 1.117.344 Cantabria . .. ... .. ... .. ... .. ... .. ... .. ... 527.437 564.358 56.436 141.089 366.832 Castilla-La Mancha .. ... .. ... ... .. ... .. 1.712.529 1.832.406 183.241 458.102 1.191.064

Residuos -Tm/ao Comunidad Autnoma Poblacin Prevencin Reciclado Vertedero

Castilla y Len . .. ... .. ... ... .. ... .. ... . 2.508.496 2.684.091 268.409 671.023 1.744.659 Catalua .. .. ... .. ... .. ... .. ... ... .. ... .. 6.090.040 6.516.343 651.634 1.629.086 4.235.623 Extremadura . .. ... .. ... .. ... .. ... ... .. . 1.070.244 1.145.161 114.516 286.290 744.355 Galicia .. .. ... .. ... .. ... .. ... .. ... .. ... .. 2.742.622 2.934.606 293.461 733.651 1.907.494 Illes Balears .. ... .. ... .. ... .. ... .. ... .. . 760.379 813.606 81.361 203.401 528.844 Madrid .. .. ... .. ... .. ... .. ... .. ... .. ... .. 5.022.289 5.373.849 537.385 1.343.462 3.493.002 Murcia .. .. ... .. ... .. ... .. ... .. ... .. ... .. 1.097.249 1.174.056 117.406 293.514 763.137 Navarra ... .. ... ... .. ... .. ... .. ... .. ... .. 520.574 557.014 55.701 139.254 362.059 Pas Vasco .. .. ... .. ... ... .. ... .. ... .. ... 2.098.055 2.244.919 224.492 561.230 1.459.197 La Rioja ... ... .. ... .. ... .. ... .. ... .. ... .. 264.941 283.487 28.349 70.872 184.266 Valencia .. .. ... .. ... .. ... .. ... ... .. ... .. 4.009.329 428.998 428.998 1.072.496 2.788.488 Ceuta y Melilla . .. ... ... .. ... .. ... .. ... . 128.372 137.358 13.736 - 123.623

Total . ... .. ... .. ... .. ... .. .. 39.669.394 42.446.252 4.244.625 10.577.223 27.624.404

TABLA NMERO 4

PNRCD (2001-2006)

Presupuesto

Inversin necesaria -(Millones de pesetas)

Inversin necesaria -Euros Concepto Programa

Prevencin. Elaboracin y manuales de derribo y normas basadas en el principio de jerarqua.

500 3.005.060,521

Inversiones en infraestructuras. a) Plantas de reciclaje.

b) Vertederos.

c) Centros de transferencia.

d) Restauracin zonas degradadas y vertederos incontrolados.

14.900 16.315 25.650 10.000

89.550.803,553 98.055.124,830 154.159.604,774 60.101.210,438

I + D + I. a) Programas de bsqueda de salidas y usos comerciales de los materiales procedentes de los NFU.

500 3.005.060,522

b) Desarrollo de Mejoras.

Tecnolgicas para el tratamiento de los NFU.

500 3.005.060,522

Sensibilizacin y formacin. a) Sensibilizacin pblica y concienciacin ciudadana.

400 2.404.048,417

b) Formacin de personal especializado (*). 1.500 9.015.181,566

Control estadstico. a) Creacin y mejora de sistemas de informacin y bases de datos.

250 1.502.530,261

Total . ... .. ... ... .. ... .. ... .. ... .. ... .. ... .. ... .. ... .. ... .. ... ... .. ... . 70.515 423.803.685,406

(*) En estas campaas y cursillos de formacin se dar preferencia a las iniciativas de las Administraciones, entidades, organizaciones, ONGs, etc., de carcter filantrpico que formen a personal marginado o deficientes fsicos o psquicos.

TABLA NMERO 5 PNRCD (2001-2006)

Plan Nacional de Gestin de RCDs (2001-2006)

Financiacin del MIMAM

Lnea de actuacin Porcentaje financiacin del MIMAM

Prevencin:

Elaboracin de manuales de derribo y normas.

Hasta el 50 por 100 (50 por 100 si se trata de PYMES).

Lnea de actuacin Porcentaje financiacin del MIMAM

Programa de reciclaje:

Plantas de reciclaje. Hasta el 30 por 100 (30 por 100 si se trata de PYMES).

Nuevos vertederos o adaptacin de los existentes a la nueva Directiva.

Hasta el 20 por 100 (20 por 100 si se trata de PYMES).

Centros de transferencia. Hasta el 20 por 100 (20 por 100 si se trata de PYMES).

Análisis

  • Rango: Resolucin
  • Fecha de disposición: 14/06/2001
  • Fecha de publicación: 12/07/2001
Referencias posteriores
  • CORRECCIN de errores en BOE num. 188, de 7 de agosto de 2001 (Ref. BOE-A-2001-15379).
Referencias anteriores
Materias
  • Comunidades Autnomas
  • Construcciones
  • Materiales de construccin
  • Medio ambiente
  • Planificacin sobre residuos

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