Está Vd. en

Documento BOE-A-1997-26482

Resolución de 27 de noviembre de 1997, de la Secretaría de Estado para la Administración Pública, por la que se publica la relación de procedimientos de la Administración General del Estado.

Publicado en:
«BOE» núm. 295, de 10 de diciembre de 1997, páginas 36232 a 36233 (2 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Administraciones Públicas
Referencia:
BOE-A-1997-26482
Permalink ELI:
https://www.boe.es/eli/es/res/1997/11/27/(3)

TEXTO ORIGINAL

Una de las máximas prioridades del Gobierno de la Nación ha sido, y continúa siendo, la progresiva articulación de un modelo de estructura organizativa y de funcionamiento de la Administración General del Estado que permita alcanzar las mayores cotas de calidad en la prestación de los servicios públicos.

En este escenario adquiere su verdadero sentido la publicación, por segunda vez, de la relación de los procedimientos de la Administración General del Estado. El objetivo de esta publicación no es sólo el cumplimiento de la previsión del artículo 43.5 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común («Boletín Oficial del Estado» número 285, de 27 de noviembre), sino que responde a un efectivo compromiso con principios tan relevantes como la transparencia de la actuación administrativa y el servicio a los ciudadanos.

Por ello la publicación de la relación de procedimientos se incardina en un conjunto de medidas y proyectos asumidos y ya en ejecución por el Gobierno, como el proyecto «ventanilla única» y los programas de simplificación de procedimientos. Pero entre ellos destaca como elemento central la reciente entrada en vigor de la Ley 6/1997, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado («Boletín Oficial del Estado» número 90, de 15 de abril). Dicho texto legal no sólo positiviza los principios a que antes se ha hecho referencia, sino también otros -como los de eficacia, eficiencia y racionalización y agilidad de los procedimientos- para cuya consecución la relación que se publica constituirá un instrumento de primer orden.

Para ello, se han recogido y sistematizado los datos proporcionados por la totalidad de los departamentos ministeriales en que se estructura la Administración General del Estado (AGE), confeccionando la relación que ahora se publica y que recoge los procedimientos administrativos cuya resolución es competencia de la AGE, indicando no sólo los efectos presuntos que se producen cuando no se dicta resolución expresa, sino también -con el objeto de proporcionar una completa información al ciudadano- la forma en que se inician, sus plazos, los órganos competentes para su resolución y si ponen o no fin a la vía administrativa.

Ha de advertirse no obstante que la inevitable y necesaria adaptación de la actuación administrativa a nuevas necesidades sociales y organizativas determinará la aparición de nuevos procedimientos y la modificación o desaparición de otros ahora existentes. En consecuencia, los datos que se ofrecen pueden ser objeto de variaciones y modificaciones que aconsejan el que sean contrastados con los centros y oficinas de atención e información con carácter previo a la iniciación de cualquier actuación.

En consecuencia, la Secretaría de Estado para la Administración Pública resuelve:

Primero.-La publicación, para información y conocimiento de los ciudadanos, de la relación de procedimientos administrativos cuya resolución es competencia de la Administración General del Estado. Dicha relación sustituye a la aprobada por la Resolución de 20 de marzo de 1996 de la Secretaría de Estado para la Administración Pública («Boletín Oficial del Estado» número 87, de 10 de abril).

Segundo.-La publicación mencionada en el apartado anterior no tiene efectos normativos y por tanto no modifica las vigentes regulaciones de los procedimientos en ella incluidos.

Tercero.-Dicha relación, cuyas claves de interpretación se incluyen como anexo de la presente Resolución, se distribuirá por el «Boletín Oficial del Estado» a los distintos órganos y unidades de las distintas Administraciones Públicas y será expuesta en los tablones de las oficinas de atención e información al ciudadano de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno. Además estará permanentemente actualizada y a disposición del público en la Inspección General de Servicios de la Administración Pública (calle María de Molina, 50, 28006 Madrid, teléfono (91) 586 10 10. Internet - http:/www.igsap.map.es). A tales efectos, los departamentos y organismos autónomos de la Administración General del Estado comunicarán a la Inspección General de Servicios de la Administración Pública cualquier variación de los datos publicados.

Madrid, 27 de noviembre de 1997.-El Secretario de Estado, Francisco Villar García-Moreno.

ANEXO

Claves utilizadas en la relación

Tipo de procedimiento:

Autorizaciones.

Responsabilidad patrimonial y expropiación forzosa.

Gestión financiera y contratación administrativa.

Gestión de recursos humanos.

Sancionadores.

Otros.

Prestaciones sociales.

Revisión de actos.

Subvenciones y ayudas.

Gestión tributaria.

Formación de iniciación:

I: A solicitud de interesado.

O: De oficio por la Administración.

A: Ambas indistintamente.

Efectos presuntos:

E: Estimatorios.

D: Desestimatorios.

N: No tiene efectos presuntos.

Plazo:

M: Meses.

D: Días.

(1) El plazo se fija en disposiciones temporales periódicas; o bien no tiene plazo (continúa la tramitación hasta la resolución) o, finalmente, el plazo es diferente según la resolución expresa adoptada sea estimatoria o desestimatoria.

Fin de la vía:

S: La resolución del procedimiento pone fin a la vía administrativa.

N: La resolución del procedimiento no pone fin a la vía administrativa.

(2) Las resoluciones pueden ser adoptadas por distintos órganos, según los casos; en consecuencia, ponen fin a la vía administrativa sólo las dictadas por los órganos que carecen de superior jerárquico, y no ponen fin a la vía administrativa las dictadas por órganos con superior jerárquico.

ÍNDICE

Ministerio de Administraciones Públicas.

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Ministerio de Asuntos Exteriores.

Ministerio de Defensa.

Ministerio de Economía y Hacienda.

Ministerio de Educación y Cultura.

Ministerio de Fomento.

Ministerio de Industria y Energía.

Ministerio del Interior.

Ministerio de Justicia.

Ministerio de Medio Ambiente.

Ministerio de la Presidencia.

Ministerio de Sanidad y Consumo.

Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Procedimientos comunes a todos los Ministerios.

ANÁLISIS

  • Rango: Resolución
  • Fecha de disposición: 27/11/1997
  • Fecha de publicación: 10/12/1997
  • Contiene suplemento de la relación de procedimientos publicada por el MAP.
Referencias posteriores
  • SE SUSTITUYE la relación de procedimientos, por la Resolución de 1 de diciembre de 1998 (Ref. BOE-A-1998-29647).
Referencias anteriores
  • SUSTITUYE la relación de procedimientos aprobada por la Resolución de 20 de marzo de 1996 (Ref. BOE-A-1996-7929).
  • DE CONFORMIDAD con:
Materias
  • Administración General del Estado
  • Procedimiento administrativo

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid