Está Vd. en

Documento BOE-A-1994-2972

Resolución de 19 de enero de 1994, de la Dirección General de Trabajo, por la que se dispone la inscripción en el Registro y publicación del acta final y anexos que recoge los acuerdos que modifican el texto del Convenio Colectivo para la Industria Textil y de la Confección.

Publicado en:
«BOE» núm. 33, de 8 de febrero de 1994, páginas 4127 a 4139 (13 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Trabajo y Seguridad Social
Referencia:
BOE-A-1994-2972
Permalink ELI:
https://www.boe.es/eli/es/res/1994/01/19/(4)

TEXTO ORIGINAL

Visto el texto del acta final y anexos que recoge los acuerdos que modifican el texto del Convenio Colectivo para la Industria Textil y de la Confección (código de convenio número 9.904.975), que fue suscrito con fecha de 29 de noviembre de 1993, de una parte, por las Asociaciones Empresariales que constituyen el Consejo Intertextil Español, la Asociación Nacional de Empresarios Desmotadores de Algodón y Asociación Nacional de Cooperativas Algodoneras, la Asociación Patronal Nacional de Empresarios de la Industria Textil de Poliolefinas y Fibras Duras y la Unión Nacional de Fabricantes de Alfombras y Moquetas, en representación de las empresas del sector, y de otra, por las centrales sindicales Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores, en representación de los trabajadores del sector, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 90, apartados 2 y 3, de la Ley 8/1980, de 10 de marzo, del Estatuto de los Trabajadores, y en el Real Decreto 1040/1981, de 22 de mayo, sobre registro y depósito de Convenios Colectivos de trabajo,

Esta Dirección General de Trabajo acuerda:

Primero.-Ordenar la inscripción de los Acuerdos que modifican el texto del citado Convenio Colectivo en el correspondiente Registro de este centro directivo, con notificación a la Comisión Negociadora.

Segundo.-Disponer su publicación en el <Boletín Oficial del Estado>.

Madrid, 19 de enero de 1994.-La Directora general, Soledad Córdova Garrido.

En Madrid a 29 de noviembre de 1993, se reúne la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo general de trabajo de la Industria Textil y de la Confección, constituida el día 10 de febrero de 1993, e integrada por:

Las Asociaciones Empresariales que constituyen el Consejo Intertextil Español (Asociación Nacional de Fibras de Recuperación; Asociación Industrial Textil de Proceso Algodonero; Agrupación Española de Fabricantes de Género de Punto y Grupos Nacionales de Fabricantes de Medias y de Calcetines; Federación Nacional de la Industria Textil Lanera; Federación Nacional de Acabadores, Estampadores y Tintoreros Textiles; Federación Nacional de Empresarios Textiles Sederos; Federación Española de Empresarios de la Confección), la Asociación Nacional de Empresarios Desmotadores de Algodón y Asociación Nacional de Cooperativas Algodoneras; la Asociación Patronal Nacional de Empresarios de la Industria Textil de Poliolefinas y Fibras Duras (APOYFIDE) y Unión Nacional de Fabricantes de Alfombras y Moquetas; en representación de las empresas del sector.

Y las centrales sindicales Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores, en representación de los trabajadores del sector.

Preside don Inocente Herrero Quereda.

Se alcanza, por unanimidad, el siguiente acuerdo:

CONVENIO COLECTIVO GENERAL DE TRABAJO DE LA INDUSTRIA TEXTIL Y DE LA CONFECCION. AÑO 1993

Primero.-Se mantiene el texto del Convenio Colectivo para la Industria Textil y de la Confección y sus anexos, suscritos con fecha 28 de mayo de 1991 y publicados en el <Boletín Oficial del Estado> de 13 de agosto de 1991, con las siguientes modificaciones:

Artículo 1. Ambito territorial.

El presente Convenio es de aplicación obligatoria en todo el territorio del Estado español.

Ambas partes, con ánimo de evitar toda dispersión que pueda dificultar ulteriores Convenios Colectivos de ámbito estatal, se comprometen a no negociar y a oponerse, en su caso, a la deliberación y conclusión de Convenios Colectivos de trabajo de ámbito menor para estas actividades; lo que no impide acuerdos de carácter particular a que pueden llegar las empresas con sus trabajadores.

Asimismo, podrán seguir negociándose y concluyéndose Convenios de ámbito:

a) De empresa, en aquellas empresas que tuviesen Convenio pactado y vigente el 31 de diciembre de 1992.

b) Provinciales, en aquellas provincias que, al 31 de diciembre de 1992, lo tuviesen pactado vigente.

Artículo 4. Vigencia y duración.

Entrará en vigor en la fecha de su firma, es decir, el día 29 de noviembre de 1993.

Mantendrá su vigencia hasta el 31 de diciembre de 1993.

Artículo 5. Retroactividad.

La aplicación del salario mínimo intertextil y de las tablas salariales pactados en el presente Convenio se retrotraerá a 1 de enero de 1993. Excepcionalmente, los efectos económicos de este Convenio sólo afectarán al personal que mantuviera vigente su relación laboral con la empresa el día 1 de septiembre de 1993.

Artículo 26. Puesto de trabajo de la mujer embarazada.

Se facilitará, transitoriamente, un puesto de trabajo más adecuado a las trabajadoras en estado de embarazo que lo precisen, especialmente en los casos de trabajo en los regímenes de turno y nocturno, previa justificación de facultativo médico, tomando en consideración las posibilidades técnicas y organizativas de la empresa.

Artículo 62. Salario actividad normal.

Tablas salariales. Las retribuciones son las que constan en el Convenio anexo de cada sector. La suma de los dos conceptos que figuran, en su caso, en dichas tablas, servirá de base para el cálculo de la antigüedad, las gratificaciones extraordinarias reglamentarias y la participación en beneficios.

En el caso de que el índice de precios al consumo (IPC), establecido por el INE, registrara al 31 de diciembre de 1993, un incremento superior al 5 por 100 respecto de la cifra que resultara de dicho IPC al 31 de diciembre de 1992, se efectuará una revisión salarial, tan pronto se constate oficialmente dicha circunstancia, en el exceso sobre la indicada cifra. Tal incremento se abonará con efectos de 1 de enero de 1993, para aquellos trabajadores a que se refiere el artículo 5, sirviendo por consiguiente como base de cálculo para el incremento salarial que se pacte en la próxima revisión del Convenio Colectivo y, para llevarlo a cabo, se tomarán como referencia los salarios o tablas utilizados para realizar los aumentos pactados en dicho año.

El porcentaje de revisión resultante guardará, en todo caso, la debida proporción en función del nivel salarial pactado inicialmente en este Convenio, a fin de que aquél se mantenga idéntico en el conjunto de los doce meses.

Artículo 63. Salario mínimo intertextil.

1. Se establece un salario mínimo intertextil.

2. Dicho salario mínimo se fija en la cuantía de 2.388 pesetas diarias, equivalente a 72.630 pesetas mensuales para el año 1993.

3. La cuantía del salario mínimo intertextil resultante de la aplicación del anterior apartado 2 será únicamente de aplicación a aquellos coeficientes de las tablas salariales que no alcancen la referida cuantía. Para ello, se adicionará a la suma del salario base y complemento de convenio, en su caso, la cantidad necesaria para alcanzar la cuantía que corresponda de dicho salario mínimo. La cuantía de este salario mínimo intertextil sustituye a la del salario y a la de cualquier complemento, cuando así figure en las respectivas tablas salariales de los anexos; en el anexo de alfombras (número X) se entiende <Complemento Salarial y revisiones>.

4. Este salario intertextil se aplicará únicamente a los trabajadores con dieciocho años cumplidos. Los menores de dieciocho años percibirán el salario en la cuantía que les corresponda en función de las tablas salariales y conforme a la Ordenanza Laboral Textil y su nomenclátor, mientras no sean sustituidos.

El salario de los trabajadores menores de dieciocho años cuyas categorías profesionales tengan establecido un coeficiente salarial reducido o un salario porcentaje sobre el de Oficial de oficio (Aprendices, Zagales, Aspirantes, Ayudantes, Subayudantes y similares) será el que resulte de aplicar el correspondiente porcentaje reductor al salario de su Oficial, aplicándose sobre el salario mínimo intertextil en los supuestos en que el coeficiente del Oficial esté afectado por aquél.

5. Sobre la cuantía resultante, se calculará la antigüedad, las gratificaciones extraordinarias, la participación en beneficios, las horas extraordinarias y el trabajo nocturno.

Disposición transitoria única.

Las diferencias salariales anteriores a la publicación del presente Convenio que, en su caso, resulten de la aplicación del mismo, se podrán abonar hasta el 31 de enero de 1994 las correspondientes a los cinco primeros meses de 1993, y hasta el 31 de marzo de 1994, las correspondientes a los restantes meses del año 1993. A partir de tales fechas se establece, para dichas diferencias, un recargo de mora del 10 por 100. Entre los representantes legales de los trabajadores y la Dirección de las empresas, podrán establecerse los calendarios más adecuados a las condiciones concretas de cada empresa, para el abono de los mencionados atrasos en plazos más breves.

Disposición transitoria segunda.

Se suprime.

Disposición adicional primera.-Formación profesional.

Habida cuenta de que la formación profesional representa uno de los ejes para asegurar el futuro de la industria textil española y las posibilidades de promoción económica y social de los trabajadores que en ella trabajan, ambas partes convienen llevar a cabo una acción conjunta de fomento y desarrollo de la Formación Profesional Textil, en el sentido más amplio del término, procurando que la misma sea una actividad reconocida social y políticamente y, en consecuencia, disponga de los mejores recursos humanos y materiales.

Consecuentemente las partes firmantes del presente convenio colectivo, de conformidad con aquello que establece el Acuerdo Nacional de Formación Continua, de 10 de marzo de 1993, se constituyen en Comisión Paritaria Nacional sectorial, compuesta por ocho miembros, cuatro en representación sindical (dos por UGT y dos por CC.OO.) y cuatro por los empresarios, con las funciones que aquel acuerdo les atribuye en su artículo 15.

Antes del 31 de enero próximo la Comisión redactará el correspondiente Reglamento que regulará su funcionamiento, así como el desarrollo de aplicación del repetido acuerdo en el ámbito textil-confección.

Disposición adicional segunda.-Actualización de nomenclátor.

A fin de actualizar y revisar el nomenclátor de Industrias y Actividades y de Oficios y Profesiones de la Industria Textil, anexo a la Ordenanza Laboral, se continuará el proceso de sustitución del sistema que se regula en el capítulo tercero de la misma por un nuevo sistema basado en niveles profesionales con vistas a la homogeneización con los restantes países de la Comunidad Europea.

Se establece la fecha de 1 de abril de 1994 para aplicar el nuevo sistema de calificaciones basado en niveles profesionales y agrupaciones ocupacionales.

A tal efecto, antes de dicha fecha se elaborarán las nuevas tablas derivadas del referido sistema y se iniciará el proceso de aproximación salarial dentro de cada agrupación ocupacional mediante la adición de cinco pesetas al salario de tablas de cada puesto de trabajo incluido en una agrupación, excepto del más elevado.

La aplicación del nuevo sistema implicará simultáneamente la de la movilidad funcional sobre las bases tenidas en cuenta durante la negociación. En 1994, se negociará el plazo de quiparación salarial de acuerdo con las peculiaridades de cada subsector.

Hasta tanto no se hayan llevado a cabo los anteriores acuerdos, seguirá vigente el capítulo tercero de la Ordenanza Laboral, así como las categorías que, para cada subsector, se establecen en el nomenclátor.

Segundo.-Se incorporan al texto del convenio las siguientes:

Disposición adicional quinta.-Flexibilidad laboral.

Atendido el debate sobre la reforma del mercado laboral y en función del mismo se conviene, en forma alternativa, lo siguiente:

a) En el supuesto que se alcance acuerdo entre interlocutores sociales y Gobierno, se aplicaría el mismo con carácter inmediato, modificando el articulado del convenio, en aquello que fuere necesario.

b) En el supuesto que, al no alcanzarse el referido acuerdo, el Gobierno dicte disposiciones de general aplicación, se constituirá, de inmediato, una mesa de la que formarán parte representantes de ambas centrales sindicales y de las entidades patronales, con el fin de articular, conjuntamente, la adaptación del texto del convenio en el plazo máximo de dos meses a contar desde la promulgación de la referida normativa.

Disposición especial segunda.

Todos los trabajadores y trabajadoras serán tratados con la dignidad que corresponde a la persona y sin discriminación por razón de sexo, no permitiéndose el acoso sexual, ni las ofensas basadas en el sexo, tanto físicas como verbales.

En cualquier caso, tales situaciones se tratarán con la máxima discreción.

Tercero.-Modificar y adicionar los anexos del convenio en la siguiente forma:

ANEXO I

Fibras de recuperación y ramo de agua de la misma

Artículo 1. Ambito funcional.

Este convenio obliga a las empresas y su personal integradas en el sector Textil de Fibras de Recuperación. Igualmente, obliga a las de Alfombras y Moquetas ubicadas geográficamente en las localidades siguientes:

a) Alicante, Alcoy, Alcocer de Planes, Alcolecha, Bañeres, Benasau, Benejama, Benifallim, Benilloba, Beniarres, Biar, Cela de Núñez, Concentaina, Gayanes, Muro de Alcoy y Villena.

b) Valencia, Agullent, Albaida, Adzaneta de Albaida, Alcudia de Crespins, Anna, Ayelo de Malferit, Bocairente, Canals, La Cañada, Montaverner, Onteniente y Sagunto.

c) Castellón y Forcall.

Igualmente, este convenio les será de aplicación si las empresas afectadas de estas localidades se trasladasen a otra distinta o estableciesen en diferentes localidades de las provincias de Alicante, Valencia o Castellón, dependencias, sucursales, agencias, oficinas, etcétera.

Las empresas del Ramo de Agua ubicadas en las localidades arriba citadas, que manufacturen exclusivamente por cuenta de terceros, aplicarán la normativa que el artículo 12 de este anexo detalla.

Artículo 12.

De conformidad con el acuerdo inicialmente suscrito el 3 de marzo de 1988, entre las centrales sindicales UGT y CC.OO. y la representación empresarial, ratificado y conformado el 29 de abril de 1993, se inicia el proceso periódico-progresivo de adaptación de las tablas salariales de las empresas del Ramo de Agua de este anexo I, a las vigentes en su momento, en el anexo VI (Ramo de Agua nacional).

La equiparación salarial afectará a las empresas de tal actividad que la realicen exclusivamente como servicio a terceros, rigiéndose, éstas, en los demás aspectos socio-laborales y a partir de la firma de este Convenio, por la normativa específica del anexo VI, de conformidad con el acuerdo del 29 de abril de 1993, que regula y concreta el sistema a seguir de la siguiente manera:

1. A partir del 1 de julio de 1993, se aplicará a las empresas del anexo I cuya actividad corresponda con la detallada en el artículo 1 del anexo VI (Ramo de Agua) la totalidad del anexo VI, incluso el nomenclátor de categorías del referido Convenio, con la excepción de las tablas salariales, que se equiparan de acuerdo con las normas y los plazos establecidos en el presente acuerdo. No quedarán derechos adquiridos del anexo I ni dimanantes de pactos relativos a primas o incentivos que contradigan lo aquí acordado.

2. La aplicación del anexo VI se hará también en materia de definiciones y calificaciones profesionales del Ramo de Agua, incluso en los casos de aquellos puestos de trabajo que resulten desencuadrados al aplicarle el nuevo nomenclátor, aplicando las que resulten procedentes de conformidad con el Ramo del Agua. Los trabajadores afectados por esta recalificación conservarán en su cuantía líquida la retribución que hubiera venido percibiendo en su calificación superior anterior, establecida tanto por norma legal o pacto colectivo o individual. Aquellos trabajadores que pasen a ostentar una categoría superior percibirán el nuevo salario que les corresponda con aplicación de las compensaciones y absorciones previstas en el presente acuerdo.

3. La equiparación de los salarios con el anexo VI (Ramo de Agua) se realizará en un período de cinco años y seis meses contados a partir del 1 de julio de 1993. En los seis primeros meses desde el 1 de julio al 31 de diciembre de 1993 el aumento resultante no será superior a un 2 por 100 en cómputo anual. En el año 1994 se equiparará a razón del 18 por 100 de la diferencia. En los años 1995 a 1997 se hará a razón del 20 por 100 de la diferencia cada año, y el saldo se equiparará en 1998.

4. La diferencia existente entre los salarios derivados del anexo VI (Ramo de Agua) y los del anexo I (Fibras de Recuperación) que se produzcan como consecuencia de la incorporación indicada se compensarán y absorberán con cargo a aquellas cantidades que las empresas viniesen abonando a sus trabajadores en concepto de incentivos, primas, destajos, que no respondan a una verdadera actividad en un sistema de trabajo medido o no y esté o no autorizado por la autoridad laboral hasta una cuantía que represente el 80 por 100 de estas cifras o el 35 por 100 del salario día de tablas del anexo I multiplicado por 365. Asimismo, los incentivos o primas que se abonen o tuviesen que abonarse a actividad normal o exigible, serán compensables y absorbibles en la misma forma indicada.

5. Las empresas que vengan prestando su labor en cualquier sistema de trabajo, podrán pasar a trabajar o a exigir la actividad normal, en cuyo caso las primas o incentivos o complementos que venían abonando hasta entonces serán compensables y absorbibles en la misma forma que se establece en el párrafo anterior.

En ningún caso la absorción de las cantidades referidas permitirán niveles de rendimiento inferiores a la actividad normal actualmente establecida en las empresas o que puedan establecerse en el futuro.

Aquellas empresas que pasen a exigir actividad normal o mínima aplicarán una línea de incentivos para aquellos supuestos en que algún trabajador supere el mínimo exigible sin perjuicio de la facultad empresarial de pedir sólo la actividad normal. Para el caso de que en su establecimiento no hubiese acuerdo, lo fijará la autoridad laboral competente, atendiendo a que la actividad normal se corresponda con la que en realidad sea tal posterior a este acuerdo.

En aquellos casos en que se tenga un incentivo medido y no se absorba la totalidad del mismo se negociará con la representación sindical la forma y cuantía de su devengo.

Aquellos incentivos, gratificaciones o complementos que no resulten absorbidos o compensados por la referida equiparación salarial no experimentarán incrementos como consecuencia de los aumentos salariales porcentuales que se pacten en la negociación de la revisión del actual anexo I (Fibras de Recuperación), salvo lo que se disponga sobre el particular en el anexo VI (Ramo de Agua) o pacto empresarial en contrario.

6. El plazo de la equiparación fijado en el punto 3 del presente acuerdo podrá ser reducido por la Dirección de la empresa.

7. En cualquier caso quedará absorbido y sin quedar como derecho adquirido la prima fija (20 por 100) del artículo 9 del anexo I (Fibras de Recuperación), que se incorporará al salario base. Aquellas cantidades que se vengan percibiendo como gratificaciones voluntarias o complementos especiales también podrán absorberse o compensarse, sin que se queden como condición más beneficiosa.

8. El complemento por <Participación en beneficios>, previsto en el artículo del anexo VI se abonará prorrateado por mensualidades, hasta que tenga lugar la equiparación salarial prevista, en cuyo momento se estará a lo establecido en el anexo VI (Ramo de Agua).

9. A los fines de asegurar la mejor interpretación y aplicación del presente acuerdo se constituye una Comisión de Seguimiento integrada por cuatro representantes de la Asociación Empresarial, y dos representantes de la central sindical UGT y dos de la central sindical CC.OO. Esta Comisión deberá intervenir a solicitud de cualquiera de las partes interesadas en la aplicación del acuerdo, y emitirá dictamen en el plazo máximo de treinta días a partir de la solicitud. Emitido dictamen o transcurrido el plazo fijado, las partes interesadas podrán ejercer libremente las acciones que consideren oportunas en la defensa de intereses.

10. Desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 1993 se aplicarán el anexo I y su respectiva tabla salarial.

ANEXO III

Industria Textil de Proceso Algodonero

Se modifica el artículo 7, artículo 9, y disposición adicional tercera de este anexo, haciendo constar que su aplicación se refiere al año 1993.

ANEXO IV

Género de punto

SECCION 1. REGULACION SALARIAL

Artículo 11.

Las bases salariales (salario base y complemento de convenio) vigentes para todo el año 1993, desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre, para aquellos trabajadores a que se refiere el artículo 5 del convenio general serán, para cada categoría profesional, identificada por su correspondiente calificación, las que figuran en las tablas A y B.

Disposición transitoria primera.

El pago de las diferencias salariales se hará efectivo en la forma y plazos previstos en la disposición transitoria única del Convenio General.

ANEXO V

Proceso lanero

Artículo 1. Ambito funcional.

El presente convenio obliga a las empresas comprendidas dentro de su ámbito de aplicación y cuyas actividades se hallen acogidas en los anexos 5 (Textil-Lanero), 7 (acondicionamientos textiles), 8 (fabricación mecánica y manual de alfombras y tapices), 18 (Ramo de Agua), 19 (fabricación boinas), de la Ordenanza Laboral Textil, así como la fabricación de mantas de lana y muletones de mezcla, antiguamente regulada por la Orden de 20 de noviembre de 1946.

Se excluyen aquellas empresas que, aun viniendo obligadas por el convenio en virtud de lo señalado en el párrafo anterior, se dedican exclusivamente a las actividades de Ramo de Agua por cuenta de terceros, salvo las ubicadas en el término municipal de Béjar, que siguen dentro del ámbito de este anexo.

Artículo 7. Regulación salarial.

Los salarios pactados en el presente convenio para todo el año 1993 son los que figuran en las tablas integrantes de su propio texto y relacionadas al final de su articulado.

Disposición transitoria.

Se suprime.

ANEXO VI

Industrias auxiliares de la Textil (Ramo de Agua)

Artículo 1. Ambito funcional.

Tercer párrafo:

<Sólo se exceptuarán las empresas del Ramo de Agua ubicadas en el término municipal de Béjar (Salamanca), que se incluyen en el ámbito funcional del anexo V, y aquellas adscritas al ciclo productivo de la fabricación de alfombras ubicadas en la provincia de Alicante.> A las empresas de Ramo de Agua ubicadas en los términos municipales de la provincia de Castellón, Alicante y Valencia, se les aplicará lo previsto en el artículo 12 del anexo I de este Convenio.

ANEXO C

Se suprime.

ANEXO VII

Industria Textil de Fibras Diversas

Sin modificación en el texto.

ANEXO VIII

Industria Textil Sedera

Artículo 13. Tablas salariales.

Los salarios para el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 1993 serán los que se relacionan en las tablas A y B al final.

ANEXO IX

Confección

Artículo 1.

Se incorpora al ámbito funcional la actividad de fabricación, elaboración de pelo de conejo y elaboración de fieltros.

Artículo 9. Tablas salariales.

Las tablas salariales del presente convenio se calcularán incrementando en un 4 por 100 las tablas del convenio para la Industria de la Confección, vigentes el 31 de diciembre de 1992, figurando las mismas como anexo de este Convenio.

ANEXO X

Fabricación de alfombras, tapices y moquetas

Artículo 12. Incremento salarial.

No obstante lo establecido en el artículo 2 de este anexo, el 4 por 100 de incremento total de este convenio operará exclusivamente para 1993 sobre todos los conceptos retributivos, por lo que no se considerará absorbible en su aplicación.

Cuarto.-Las tablas salariales de los anexos para el presente Convenio son las que se acompañan.

ANEXO I

FIBRAS DE RECUPERACION

Tablas salariales 1993

Calificación / Salario / Complemento incentivo fijo (art. 9 anexo I)

1,00-1,15 / 2.405,30 / 547,50

1,20 / 2.428,60 / 551,90

1,25 / 2.451,60 / 556,40

1,30 / 2.473,75 / 560,85

1,35 / 2.497,75 / 565,35

1,40 / 2.520,70 / 569,75

1,45 / 2.543,75 / 574,20

1'50 / 2.566,70 / 578,70

1,55 / 2.589,75 / 579,80

1,60 / 2.612,75 / 587,55

1,65 / 2.634,95 / 592,00

1,70 / 2.658,80 / 596,45

1,75 / 2.681,85 / 600,95

1,80 / 2.704,90 / 605,45

1,85 / 2.727,85 / 609,85

1,90 / 2.750,90 / 614,30

1,95 / 2.773,90 / 618,75

2,00 / 2.810,75 / 628,95

2,05 / 2.847,50 / 633,00

2,10 / 2.884,45 / 640,10

2,15 / 2.921,20 / 647,30

2,20 / 2.958,05 / 654,30

2,25 / 2.994,95 / 661,45

2,30 / 3.031,70 / 668,55

2,35 / 3.068,50 / 675,15

2,40 / 3.105,35 / 682,85

2,45 / 3.142,15 / 690,00

2,50 / 3.179,00 / 697,10

2,55 / 3.215,75 / 704,25

2,60 / 3.252,55 / 711,40

2,65 / 3.288,95 / 718,50

2,70 / 3.326,20 / 725,60

2,75 / 3.363,00 / 732,75

2,80 / 3.399,75 / 739,90

2,85 / 3.436,60 / 747,05

2,90 / 3.473,40 / 754,15

2,95 / 3.510,25 / 761,30

3,00 / 3.546,95 / 768,40

3,05 / 3.583,50 / 775,40

3,10 / 3.620,75 / 782,65

3,15 / 3.657,40 / 789,65

3,20 / 3.694,35 / 796,85

Salario mínimo intertextil: Día, 2.387,85; mes, 72.630,00.

Tabla salarial

Empresas de Ramo de Agua del anexo I

Aplicable desde 1 de julio de 1993

Calificación / Salario / Más 2 por 100 / Total

1,00 / 2.405,30 / 46,25 / 2.451,55

1,10 / 2.405,30 / 46,25 / 2.451,55

1,15 / 2.405,30 / 46,25 / 2.451,55

1,20 / 2.428,60 / 46,70 / 2.475,30

1,25 / 2.451,60 / 47,15 / 2.498,75

1,30 / 2.473,00 / 47,55 / 2.520,55

1,35 / 2.497,75 / 48,05 / 2.545,80

1,40 / 2.520,70 / 48,50 / 2.569,20

1,45 / 2.543,75 / 48,90 / 2.592,65

1,50 / 2.566,70 / 49,35 / 2.616,05

1,55 / 2.589,75 / 49,80 / 2.639,55

1,60 / 2.612,75 / 50,25 / 2.663,00

1,65 / 2.634,95 / 50,65 / 2.685,60

1,70 / 2.658,80 / 51,15 / 2.709,95

1,75 / 2.681,85 / 51,55 / 2.733,40

1,80 / 2.704,90 / 52,00 / 2.756,90

1,90 / 2.750,90 / 52,90 / 2.803,80

1,95 / 2.773,90 / 53,35 / 2.827,25

2,00 / 2.810,75 / 54,05 / 2.864,80

2,05 / 2.921,20 / 54,75 / 2.975,95

2,20 / 2.958,05 / 56,90 / 3.014,95

2,25 / 2.994,95 / 57,60 / 3.052,55

2,35 / 3.068,50 / 59,00 / 3.127,50

2,70 / 3.326,20 / 63,95 / 3.390,15

2,75 / 3.363,00 / 64,65 / 3.427,65

2,80 / 3.399,75 / 65,40 / 3.465,15

3,00 / 3.546,95 / 68,20 / 3.615,15

3,20 / 3.694,35 / 71,05 / 3.765,40

Conforme a Acuerdo de la Comisión Paritaria al efecto, el incremento del 2 por 100 se aplicará, única y exclusivamente, sobre el salario base de fibras de recuperación vigente a 31 de diciembre de 1992.

ANEXO II

CONVENIO COLECTIVO DE FIBRAS DE ALGODON Y APROVECHAMIENTO DE SUBPRODUCTOS

Tabla salarial 1993

Coeficiente / Salario

1,00 / 2.364

1,05 / 2.394

1,10 / 2.430

1,15 / 2.466

1,20 / 2.504

1,25 / 2.534

1,30 / 2.562

1,35 / 2.598

1,40 / 2.629

1,45 / 2.668

1,50 / 2.708

1,55 / 2.748

1,60 / 2.788

1,65 / 2.824

1,70 / 2.871

1,75 / 2.936

1,80 / 2.994

1,85 / 3.061

1,90 / 3.121

1,95 / 3.183

2,00 / 3.253

2,05 / 3.311

2,10 / 3.377

2,15 / 3.438

2,20 / 3.495

2,25 / 3.561

2,30 / 3.623

2,35 / 3.689

2,40 / 3.751

2,45 / 3.811

2,50 / 3.877

2,55 / 3.941

2,60 / 4.003

2,65 / 4.064

2,70 / 4.127

2,75 / 4.184

2,80 / 4.254

2,85 / 4.313

2,90 / 4.377

2,95 / 4.445

3,00 / 4.502

3,05 / 4.755

3,50 / 5.091

Salario mínimo intertextil: 72.630 pesetas/mes y 2.388 pesetas/día.

ANEXO III

DEL CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO DE LA INDUSTRIA TEXTIL Y DE LA CONFECCION DE A

LGODON

Tabla de retribución para el año 1993

Personal con retribución diaria

Calificación/ Salario base / Complemento Convenio / Retribución total

1,00 / 1.439,35 / 716,40 / 2.155,75

1,05 / 1.511,30 / 686,05 / 2.197,35

1,10 / 1.583,30 / 643,45 / 2.226,75

1,15 / 1.655,25 / 618,95 / 2.274,20

1,20 / 1.727,20 / 617,05 / 2.344,25

1,25 / 1.799,20 / 599,60 / 2.398,80

1,30 / 1.871,15 / 581,80 / 2.452,95

1,35 / 1.943,10 / 564,30 / 2.507,40

1,40 / 2.015,10 / 546,50 / 2.561,60

1,45 / 2.087,05 / 532,05 / 2.619,10

1,50 / 2.159,00 / 525,00 / 2.684,00

1,55 / 2.231,00 / 515,65 / 2.746,65

1,60 / 2.302,95 / 507,60 / 2.810,55

1,65 / 2.374,90 / 499,05 / 2.873,95

1,70 / 2.446,90 / 490,95 / 2.937,85

1,75 / 2.518,85 / 482,50 / 3.001,35

1,80 / 2.590,85 / 474,30 / 3.065,15

1,85 / 2.662,80 / 465,90 / 3.128,70

1,90 / 2.734,75 / 457,35 / 3.192,10

1,95 / 2.806,75 / 449,05 / 3.255,80

2,00 / 2.878,70 / 441,35 / 3.320,05

2,05 / 2.950,65 / 432,60 / 3.383,25

2,10 / 3.022,65 / 424,50 / 3.447,15

2,15 / 3.094,60 / 415,85 / 3.510,45

2,20 / 3.166,55 / 407,40 / 3.573,95

2,25 / 3.238,55 / 399,40 / 3.637,95

2,30 / 3.310,50 / 391,25 / 3.701,75

2,35 / 3.382,45 / 382,85 / 3.765,30

2,40 / 3.454,45 / 374,20 / 3.828,65

2,45 / 3.526,40 / 366,05 / 3.892,45

2,50 / 3.598,35 / 357,60 / 3.955,95

2,55 / 3.670,35 / 349,55 / 4.019,90

2,60 / 3.742,30 / 341,50 / 4.083,80

2,65 / 3.814,25 / 332,80 / 4.147,05

2,70 / 3.886,25 / 324,65 / 4.210,90

2,75 / 3.958,20 / 316,25 / 4.274,45

2,80 / 4.030,20 / 307,85 / 4.338,05

2,85 / 4.102,15 / 299,65 / 4.401,80

2,90 / 4.174,10 / 291,20 / 4.465,30

2,95 / 4.246,10 / 282,80 / 4.528,90

3,00 / 4.318,05 / 274,85 / 4.592,90

3,20 / 4.605,90 / 241,45 / 4.847,35

Salario mínimo intertextil (mayores de dieciocho años): 2.388 pesetas.

Personal con retribución mensual

Calificación / Salario base / Complemento Convenio / Retribución total

1,00 / 43.780,20 / 21.790,50 / 65.570,70

1,05 / 45.968,70 / 20.867,35 / 66.836,05

1,10 / 48.158,70 / 19.571,60 / 67.730,30

1,15 / 50.347,20 / 18.826,40 / 69.173,60

1,20 / 52.535,65 / 18.768,60 / 71.304,25

1,25 / 54.725,65 / 18.237,85 / 72.963,50

1,30 / 56.914,15 / 17.696,40 / 74.610,55

1,35 / 59.102,60 / 17.164,10 / 76.266,70

1,40 / 61.292,60 / 16.622,70 / 77.915,30

1,45 / 63.481,10 / 16.183,20 / 79.664,30

1,50 / 65.669,60 / 15.968,75 / 81.638,35

1,55 / 67.859,60 / 15.684,35 / 83.543,95

1,60 / 70.048,05 / 15.439,50 / 85.487,55

1,65 / 72.236,55 / 15.179,45 / 87.416,00

1,70 / 74.426,55 / 14.933,05 / 89.359,60

1,75 / 76.615,00 / 14.676,05 / 91.291,05

1,80 / 78.805,00 / 14.426,60 / 93.231,60

1,85 / 80.993,50 / 14.171,10 / 95.164,60

1,90 / 83.181,95 / 13.911,05 / 97.093,00

1,95 / 85.371,95 / 13.658,60 / 99.030,55

2,00 / 87.560,45 / 13.424,40 / 100.984,85

2,05 / 89.748,95 / 13.158,25 / 102.907,20

2,10 / 91.938,95 / 12.911,85 / 104.850,80

2,20 / 96.315,90 / 12.391,75 / 108.707,65

2,25 / 98.505,90 / 12.148,40 / 110.654,30

2,35 / 102.882,85 / 11.645,00 / 114.527,85

2,70 / 118.206,75 / 9.874,75 / 128.081,50

2,75 / 120.395,25 / 9.619,25 / 130.014,50

2,80 / 122.585,25 / 9.363,75 / 131.949,00

3,00 / 131.340,70 / 8.360,00 / 139.700,70

3,20 / 140.096,10 / 7.344,10 / 147.440,20

Salario mínimo intertextil (mayores de dieciocho años): 72.630 pesetas.

ANEXO IV

GENERO DE PUNTO, CALCETERIA Y MEDIAS

Tablas salariales para 1993

Tabla A) Personal con retribución diaria

Calificación / Salario base y complemento Convenio

1,00 / 2.190 (1)

1,05 / 2.220 (1)

1,10 / 2.271 (1)

1,15 / 2.326 (1)

1,20 / 2.374 (1)

1,25 / 2.434

1,30 / 2.484

1,35 / 2.537

1,40 / 2.594

1,45 / 2.650

1,50 / 2.708

1,55 / 2.775

1,60 / 2.832

1,65 / 2.895

1,70 / 2.963

1,75 / 3.026

1,80 / 3.088

1,85 / 3.147

1,90 / 3.208

1,95 / 3.278

2,00 / 3.337

2,05 / 3.404

2,10 / 3.461

2,15 / 3.529

2,20 / 3.587

2,25 / 3.651

2,30 / 3.714

2,35 / 3.781

2,40 / 3.841

2,45 / 3.901

2,50 / 3.966

2,55 / 4.031

2,60 / 4.092

2,65 / 4.159

2,70 / 4.219

2,75 / 4.278

2,80 / 4.342

3,00 / 4.598

3,20 / 4.848

(1) Salario mínimo intertextil: 2.388 pesetas diarias (artículo 63 del Convenio General).

Tabla B) Personal con retribución diaria

Calificación / Salario base y complemento Convenio

1,00 / 66.612 (1)

1,05 / 67.525 (1)

1,10 / 69.076 (1)

1,15 / 70.749 (1)

1,20 / 72.209 (1)

1,25 / 74.034

1,30 / 75.555

1,35 / 77.167

1,40 / 78.901

1,45 / 80.604

1,50 / 82.368

1,55 / 84.406

1,60 / 86.140

1,65 / 88.056

1,70 / 90.124

1,75 / 92.041

1,80 / 93.926

1,85 / 95.721

1,90 / 97.576

1,95 / 99.706

2,00 / 101.500

2,05 / 103.538

2,10 / 105.272

2,15 / 107.340

2,20 / 109.104

2,25 / 111.051

2,30 / 112.967

2,35 / 115.005

2,40 / 116.830

2,45 / 118.655

2,50 / 120.632

2,55 / 122.609

2,60 / 124.465

2,65 / 126.503

2,70 / 128.328

2,75 / 130.122

2,80 / 132.069

3,00 / 139.856

3,20 / 147.460

(1) Salario mínimo intertextil: 72.630 pesetas mensuales (artículo 63 del Convenio General).

ANEXO V

Tablas salariales 1993

Categorías/ Salario 1993

Semanal

Personal de servicios complementarios

Jefe de laboratorio 25.581

Encargado de compras materias auxiliares 24.420

Encargado de tráfico 24.420

Encargado de almacén 22.135

Oficial de laboratorio 19.815

Administrativo de fábrica 19.423

Encargado de economato 19.423

Guardadora infantil 17.528

Dependiente de economato 17.528

Auxiliar de laboratorio 17.528

Diario

Oficial de servicios complementarios 2.611

Oficial de peines, cepillos y corronera 2.611

Oficial auxiliar de almacén 2.502

Auxiliar 2.502

Peón 2.502

Semanal

Personal de servicios auxiliares

Jefe de entretenimiento preventivo 25.564

Encargado de servicios auxiliares 24.420

Encargado de impresores 24.420

Encargado de mecánicos, electricistas, carpinteros, albañiles e impresores 24.420

Encargado de fogoneros 22.135

Diario

Impresor de primera 3.161

Mecánico de primera 3.161

Electricista de primera 3.161

Conductor mecánico 3.049

Carpintero de primera 3.049

Albañil de primera 3.049

Impresor de segunda 2.943

Macánico de segundad 2.943

Pintor de primera 2.943

Electricista de segunda 2.943

Fogonero de primera 2.943

Fontanero 2.888

Carretillero de primera 2.826

Albañil de segunda 2.826

Carpintero de segunda 2.826

Conductor 2.826

Fogonero de segunda 2.727

Pintor de segunda 2.727

Ayudante de oficios auxiliares (mayores de dieciocho años) 2.611

Carretillero de segunda 2.611

Carrero 2.502

Untador-engrasador 2.502

Guarda jurado 2.502

Vigilante 2.502

Portero 2.502

Auxiliares de limpieza de máquinas 2.502

Ordenanza 2.502

Peón 2.502

Ayudante de oficios auxiliares (menores de dieciocho años) 1.974

Botones:

De diecisiete a dieciocho años 1.697

De dieciséis a diecisiete años 1.527

Mensual

Personal administrativo, mercantil y de organización

Director técnico 139.433

Director comercial 139.433

Jefe administrativo de primera 126.140

Jefe de ventas 122.758

Jefe administrativo de segunda 111.086

Jefe de organización 111.086

Viajante 106.086

Jefe de almacén 106.086

Oficial de primera administrativo 101.088

Técnico de organización de primera 101.088

Encargado de almacén 96.082

Oficial de ventas 96.082

Oficial de segunda administrativo 94.415

Técnico de organización de segunda 94.415

Auxiliar administrativo 81.076

Ayudante de organización 81.076

Cobrador 79.411

Auxiliar de ventas 76.152

Telefonista 76.152

Meritorio de diecisiete años 69.570

Meritorio de dieciséis años 64.567

Semanal

Oficial auxiliar de almacén 17.527

Mozo de almacén 17.527

Mensual

Personal facultativo o titulado

Ingeniero 132.768

Licenciado 132.768

Jefe de personal de primera 126.140

Jefe de personal de segunda 111.086

Perito 111.086

Practicante ATS 111.086

Asistente social 107.753

Jefe de personal de tercera 106.086

Maestro industrial 96.082

Aprendizaje

Aprendiz (tres primeros meses) 50 por 100 del oficial

Aprendiz (resto de aprendizaje) 60 por 100 del oficial

Ayudante de oficial

Subayudante de oficial 60 por 100 del oficial

Ayudante de oficial 70 por 100 del oficial

Semanal

Clasificación y sorteo

Encargado 24.420

Contramaestre 22.494

Ayudante repasador 20.606

Diario

Sorteador 2.776

Cortador de pez 2.502

Cosedor de sacos 2.502

Auxiliar 2.502

Peón 2.502

Semanal

Deslanaje

Encargado 24.420

Contramaestre 22.494

Ayudante contramaestre 20.606

Diario

Oficial de deslanaje 2.502

Auxiliar 2.502

Peón 2.502

Semanal

Lavado

Encargado de sección 24.420

Ayudante encargado (antes turno) 20.606

Diario

Oficial de lavado 2.502

Oficial de lanolina 2.502

Auxiliar 2.502

Peón 2.502

Semanal

Peinaje

Mayordomo 28.281

Contramaestre de cardas 22.494

Contramaestre de guills, peinadoras y lizosas 22.494

Ayudante de contramaestre 20.606

Diario

Limpiador, esmerilador de cardas 2.556

Oficial de cardas 2.502

Oficial de guills y peinadoras 2.502

Oficial de lizosas 2.502

Oficial de batuar 2.502

Oficial de convertidores 2.502

Auxiliar 2.502

Limpiador de peines 2.502

Peón 2.502

Semanal

Hilatura de estambre

Mayordomo 28.281

Contramaestre de preparación 22.494

Contramaestre de hilatura 22.494

Contramaestre de retorcido 22.494

Contramaestre de bobinado 22.494

Ayudante de contramaestre 20.606

Diario

Hilador de selfactina 2.776

Almacenero 2.727

Anudador de selfactina 2.556

Coordinador de sacamudadas 2.556

Oficial continua de hilar 2.502

Oficial de guills y peinadoras 2.502

Oficial de mecheras 2.502

Vaporizador 2.502

Oficial continua de retorcer 2.502

Oficial de sacamudadas 2.502

Oficial de bobinar, reunir, aspear y molinosa 2.502

Auxiliar 2.502

Oficial encajador y pesador 2.502

Clasificador de tubos y cartones 2.502

Limpiador y peines 2.502

Peón 2.502

Semanal

Regenerados

Encargado 24.420

Encargado de turno 21.745

Ayudante encargado de turno 19.815

Diario

Almacenero 2.727

Oficial especial 2.556

Oficial triturador 2.502

Oficial emborrador 2.502

Auxiliar 2.502

Clasificador de trapos y desperdicios 2.502

Peón 2.502

Semanal

Hilatura de carda

Mayordomo 28.281

Encargado 24.420

Contramaestre de preparación 22.494

Contramaestre de hilatura 22.494

Diario

Almacenero 2.727

Oficial ayudante 2.611

Cadenero 2.556

Oficial de surtido 2.556

Oficial de continua 2.502

Atador 2.502

Auxiliar 2.502

Peón 2.502

Semanal

Hilatura de fantasía

Mayordomo 28.281

Contramaestre 22.494

Diario

Almacenero 2.727

Oficial de continua 2.502

Oficial de reunido 2.502

Oficial de bobinado 2.502

Auxiliar 2.502

Peón 2.502

Semanal

Paquetería

Encargado 24.420

Contramaestre 22.494

Ayudante de contramaestre 20.606

Diario

Almacenero 2.727

Oficial aspeador 2.502

Oficial rodetero de madejas 2.502

Oficial ovillador 2.520

Oficial paquetero 2.502

Oficial encajador y pesador 2.502

Auxiliar 2.502

Peón 2.502

Mensual

Tejeduría

Teórico 126.140

Segundo teórico 117.769

Semanal

Mayordomo 28.281

Encargado de telares 24.420

Encargada de zurcidoras 24.420

Encargado de turno 24.420

Ayudante teórico 22.885

Contramaestre encolado 22.494

Contramaestre de telares 22.494

Contramaestre urdidores 22.494

Contramaestre de canilleras 22.494

Ayudante contramaestre de telares 20.606

Ayudante encargada de zurcidoras 20.606

Diario

Tejedor de novedad pañería 2.826

Tejedor de novedad lanería 2.727

Almacenero 2.727

Oficial de encolado 2.611

Oficial de máquinas plegatelas 2.611

Pasador 2.611

Zurcidor especial 2.611

Urdidor de novedad 2.611

Tejedor de género liso 2.556

Tejedor hasta 150 centímetros 2.556

Tejedor de garrote 2.556

Tejedor de circulares 2.556

Oficial de encolado al sol 2.502

Zurcidor 2.502

Canillero especial 2.502

Auxiliar de encolado al sol 2.502

Anudador a mano o a máquina 2.502

Urdidor de género liso 2.502

Oficial de canilleras 2.502

Oficial bobinador 2.502

Repartidor de trama o revolvero 2.502

Auxiliar 2.502

Depinzador-desborrador 2.502

Peón 2.502

Ayudante pasador 2.126

Ayudante urdidor 2.126

Ayudante anudador 2.126

Semanal

Ramo de Agua

Mayordomo de aprestos y acabados 28.281

Mayordomo de tintes y blanqueo 28.281

Jefe de laborario 25.581

Tintorero 24.819

Encargado de aprestos y acabados 24.420

Contramaestre de:

Lavadoras 22.494

Batanes 22.494

Perchas 22.494

Blanqueo y tinte 22.494

Tundidoras 22.494

Carbonización 22.494

Repaso 22.494

Guills y lizosas 22.494

Prensas 22.494

Empaquetado 22.494

Ayudante de contramaestre 20.606

Ayudante de tintorero 19.064

Diario

Pesador de colorante 2.826

Oficial especialista 2.727

Oficial 2.663

Zurcidor 2.502

Bobinador 2.502

Letrista-ribeteador 2.502

Despinzador-desborrador 2.502

Revisador-empaquetador 2.502

Auxiliar 2.502

Peón 2.502

Semanal

Acondicionamiento textil

Jefe de tráfico y almacenes 25.962

Encargado de sección 24.420

Ayudante de tráfico 20.606

Ayudante de encargado 20.606

Diario

Pesador 2.663

Conductor de carretilla elevadora mecánica 2.611

Especialista de sacapruebas 2.502

Oficial de acondicionamiento 2.502

Auxiliar 2.502

Peón 2.502

Mensual

Alfombras anudadas a mano

Jefe de fabricación 132.768

Dibujante jefe 119.428

Dibujante 101.126

Semanal

Encargado 24.420

Auxiliar dibujante 19.064

Diario

Oficial anudador de primera 2.502

Oficial repasador restaurador 2.502

Oficial anudador de segunda 2.502

Ovillador 2.502

Oficial anudador de tercera 2.502

Copista de dibujo 2.502

Aprendiz anudador de tercer año 75 por 100 del oficial

Aprendiz anudador de segundo año 65 por 100 del oficial

Aprendiz anudador de primer año 55 por 100 del oficial

Mensual

Alfombras

Dibujante jefe 119.428

Dibujante 101.126

Semanal

Mayordomo 28.281

Encargado 24.420

Contramaestre de telares 22.494

Contramaestre de tundosas 22.494

Ayudante de contramaestre 20.606

Diario

Tejedor Gripper-Jacquard doble tela 2.943

Gripper-Jacquard de moqueta 2.826

Tundidor 2.776

Almacenero 2.727

Tejedor de moqueta lisa 2.663

Oficial de encolado 2.611

Oficial pesador de plegaderas 2.556

Contador de chenilla 2.556

Urdidor de spool 2.556

Tejedor de chenilla 2.556

Ayudante de encolado 2.502

Ayudante de tejedor 2.502

Ayudante de tundosas 2.502

Clasificador de almacén 2.502

Lector-tejedor 2.502

Copista de dibujo 2.502

Clasificador de chenilla 2.502

Clasificador de dibujos 2.502

Ayudante de almacén 2.502

Repasador traspasador 2.502

Repasador de preparación 2.502

Repasador de acabados 2.502

Oficial de máquinas Overlock 2.502

Oficial de máquinas de orillos 2.502

Oficial de máquina de flecos 2.502

Bobinador 2.502

Filetero de moqueta 2.502

Enrollador 2.502

Peón 2.502

Ayudante cortador 2.338

Salario mínimo intertextil: Diario, 2.388 pesetas; mensual, 72.630 pesetas.

ANEXO V

Tabla salarial para 1993 aplicable en las empresas ubicadas en Béjar que se dedican a las actividades de Ramo de Agua por cuenta de terceros

Categoría/ Salario 1993

Mensual

Director técnico 175.093

Director comercial 175.093

Ingeniero 166.700

Licenciado 166.700

Jefe de personal de primera 158.102

Jefe administrativo de primera 158.102

Jefe de ventas 156.037

Jefe de personal de segunda 138.810

Perito 138.810

Jefe administrativo de segunda 138.810

Jefe de organización 138.810

Practicante ATS 138.810

Viajante 132.581

Jefe de almacén 132.581

Jefe de personal de tercera 132.581

Oficial administrativo de primera 126.117

Técnico de organización de primera 126.117

Oficial administrativo de segunda 113.525

Técnico de organización de segunda 113.525

Auxiliar administrativo 90.170

Ayudante de organización 90.170

Telefonista 98.531

Semanal

Mayordomo de aprestos y acabados 35.428

Mayordomo de tinte 35.428

Jefe de laboratorio 31.945

Tintorero 31.034

Encargado de aprestos y acabados 30.512

Contramaestre 28.089

Ayudante de tintorero 26.126

Ayudante de contramaestre 24.646

Diario

Pesador de colorantes 3.448

Oficial especialista 3.380

Oficial 3.312

Peón 2.683

Zurcidor 2.683

Bobinador 2.683

Letrista-ribeteador 2.683

Despinzador-desborrador 2.683

Revisador-empaquetador 2.683

Auxiliar 2.683

Semanal

Personal de servicios auxiliares y complementarios

Jefe de entretenimiento 31.945

Encargado de mecánicos 30.512

Encargado de tráfico 30.512

Encargado de almacén 27.560

Encargado de fogoneros 27.560

Oficial de laboratorio 23.657

Mozo de almacén 20.222

Diario

Mecánico de primera 3.937

Electricista de primera 3.937

Albañil de primera 3.794

Carpintero de primera 3.794

Conductor mecánico 3.794

Fogonero de primera 3.794

Electricista de segunda 3.662

Mecánico de segunda 3.662

Pintor de primera 3.662

Carretillero de primera 3.520

Carpintero de segunda 3.520

Conductor 3.520

Albañil de segunda 3.520

Fogonero de segunda 3.520

Pintor de segunda 3.380

Auxiliar de limpieza 2.683

ANEXO VI

INDUSTRIAS AUXILIARES DE LA TEXTIL (RAMO DE AGUA)

Tablas salariales 1993

Coeficiente / Salario día- Pesetas / Salario semana - Pesetas / Salario mes - P esetas

1,00 / 2.683 / 18.780 / 81.614

1,10 / 2.823 / 19.755 / 85.853

1,15 / 2.889 / 20.222 / 87.869

1,20 / 2.964 / 20.751 / 90.170

1,25 / 3.033 / 21.226 / 92.243

1,30 / 3.100 / 21.702 / 94.300

1,35 / 3.170 / 22.193 / 96.418

1,40 / 3.240 / 22.675 / 98.531

1,45 / 3.312 / 23.190 / 100.752

1,50 / 3.380 / 23.657 / 102.808

1,55 / 3.448 / 24.132 / 104.864

1,60 / 3.520 / 24.646 / 107.079

1,65 / 3.590 / 25.130 / 109.198

1,70 / 3.662 / 25.636 / 111.381

1,75 / 3.733 / 26.126 / 113.525

1,80 / 3.794 / 26.554 / 115.398

1,90 / 3.937 / 27.560 / 119.764

1,95 / 4.012 / 28.089 / 122.041

2,00 / 4.082 / 28.572 / 124.161

2,05 / 4.146 / 29.024 / 126.117

2,20 / 4.359 / 30.512 / 132.581

2,25 / 4.434 / 31.034 / 134.850

2,35 / 4.564 / 31.945 / 138.810

2,70 / 5.061 / 35.428 / 153.939

2,75 / 5.130 / 35.910 / 156.037

2,80 / 5.198 / 36.385 / 158.102

3,00 / 5.481 / 38.364 / 166.700

3,20 / 5.756 / 40.296 / 175.093

ANEXO VII

FIBRAS DIVERSAS

CONVENIO GENERAL DE LA INDUSTRIA TEXTIL Y DE LA CONFECCION

Tabla salarial 1993

Coeficiente / Total día - Pesetas / Mensual - Pesetas

0,65 / 1.754 / 48.546

0,70 / 1.766 / 53.697

0,80 / 1.908 / 58.022

1,00 / 2.876 / 87.472

1,10 / 2.876 / 87.472

1,15 / 2.876 / 87.472

1,20 / 2.876 / 87.472

1,25 / 2.876 / 87.472

1,30 / 2.876 / 87.472

1,35 / 2.922 / 88.856

1,40 / 3.017 / 91.755

1,45 / 3.111 / 94.593

1,50 / 3.205 / 97.434

1,55 / 3.296 / 100.270

1,60 / 3.396 / 103.208

1,65 / 3.486 / 105.996

1,70 / 3.578 / 108.835

1,75 / 3.669 / 111.628

1,80 / 3.766 / 114.514

1,90 / 3.957 / 120.334

1,95 / 4.051 / 123.125

2,00 / 4.138 / 125.917

2,05 / 4.233 / 128.804

2,10 / - / -

2,15 / - / -

2,20 / 4.515 / 137.366

2,25 / 4.609 / 140.160

2,30 / - / -

2,35 / 4.794 / 145.789

2,40 / - / -

2,45 / - / -

2,50 / - / -

2,55 / - / -

2,60 / - / -

2,65 / - / -

2,70 / 5.456 / 165.950

2,75 / - / -

2,80 / 5.637 / 171.435

2,85 / - / -

2,90 / - / -

2,95 / - / -

3,20 / - / -

Salario mínimo intertextil: Diario, 2.388 pesetas; mensual, 72.630 pesetas.

ANEXO VIII

Tablas salariales industria textil sedera

A) Personal mensual

Calificación / Salario - Pesetas / Complemento Convenio - Pesetas / Total - Pesetas

1,00 / 44.555,70 / 20.493,67 / 65.049

1,10 / 49.011,27 / 20.493,67 / 69.505

1,15 / 51.239,05 / 20.493,67 / 71.733

1,20 / 53.466,84 / 20.493,67 / 73.961

1,25 / 55.694,62 / 20.493,67 / 76.188

1,30 / 57.922,41 / 20.493,67 / 78.416

1,40 / 62.377,98 / 20.493,67 / 82.872

1,50 / 66.833,55 / 20.493,67 / 87.327

1,55 / 69.061,33 / 20.493,67 / 89.555

1,60 / 71.289,12 / 20.493,67 / 91.783

1,65 / 73.516,90 / 20.493,67 / 94.011

1,75 / 77.972,47 / 20.493,67 / 98.466

1,80 / 80.200,26 / 20.493,67 / 100.694

1,90 / 84.655,83 / 20.493,67 / 105.150

1,95 / 86.883,62 / 20.493,67 / 107.377

2,00 / 89.111,40 / 20.493,67 / 109.605

2,05 / 91.339,20 / 20.493,67 / 111.833

2,10 / 93.566,97 / 20.493,67 / 114.061

2,20 / 98.022,54 / 20.493,67 / 118.516

2,35 / 104.705,89 / 20.493,67 / 125.200

2,70 / 120.300,39 / 20.493,67 / 140.794

2,75 / 122.528,17 / 20.493,67 / 143.022

2,80 / 124.755,96 / 20.493,67 / 145.250

3,00 / 133.667,10 / 20.493,67 / 154.161

3,20 / 142.578,24 / 20.493,67 / 163.072

B) Personal con retribución semanal o diaria

Calificación / Salario Pesetas / Complemento Convenio - Pesetas / Total - Pesetas

1,00 / 1.464,81 / 673,75 / 2.139

1,01 / 1.479,46 / 673,75 / 2.153

1,05 / 1.538,05 / 673,75 / 2.212

1,08 / 1.582,00 / 673,75 / 2.256

1,09 / 1.596,65 / 673,75 / 2.270

1,10 / 1.611,30 / 673,75 / 2.285

1,11 / 1.625,94 / 673,75 / 2.300

1,13 / 1.655,24 / 673,75 / 2.329

1,14 / 1.669,89 / 673,75 / 2.344

1,15 / 1.684,54 / 673,75 / 2.358

1,16 / 1.699,19 / 673,75 / 2.373

1,17 / 1.713,83 / 673,75 / 2.388

1,19 / 1.743,13 / 673,75 / 2.417

1,20 / 1.757,78 / 673,75 / 2.432

1,24 / 1.816,37 / 673,75 / 2.490

1,25 / 1.831,02 / 673,75 / 2.505

1,28 / 1.874,96 / 673,75 / 2.549

1,30 / 1.904,26 / 673,75 / 2.578

1,31 / 1.918,90 / 673,75 / 2.593

1,33 / 1.948,20 / 673,75 / 2.622

1,35 / 1.977,50 / 673,75 / 2.651

1,37 / 2.006,80 / 673,75 / 2.681

1,40 / 2.050,74 / 673,75 / 2.724

1,44 / 2.109,33 / 673,75 / 2.783

1,45 / 2.123,98 / 673,75 / 2.798

1,46 / 2.138,63 / 673,75 / 2.812

1,48 / 2.167,93 / 673,75 / 2.842

1,50 / 2.197,22 / 673,75 / 2.871

1,52 / 2.226,52 / 673,75 / 2.900

1,53 / 2.241,17 / 673,75 / 2.915

1,55 / 2.270,46 / 673,75 / 2.944

1,56 / 2.285,11 / 673,75 / 2.959

1,57 / 2.299,76 / 673,75 / 2.974

1,59 / 2.329,06 / 673,75 / 3.003

1,60 / 2.343,71 / 673,75 / 3.017

1,64 / 2.402,30 / 673,75 / 3.076

1,65 / 2.416,95 / 673,75 / 3.091

1,66 / 2.431,59 / 673,75 / 3.105

1,68 / 2.460,89 / 673,75 / 3.135

1,70 / 2.490,19 / 673,75 / 3.164

1,72 / 2.519,48 / 673,75 / 3.193

1,75 / 2.563,43 / 673,75 / 3.237

1,76 / 2.578,08 / 673,75 / 3.252

1,79 / 2.622,02 / 673,75 / 3.296

1,80 / 2.636,67 / 673,75 / 3.310

1,85 / 2.709,91 / 673,75 / 3.384

1,90 / 2.783,15 / 673,75 / 3.457

2,00 / 2.929,63 / 673,75 / 3.603

2,05 / 3.002,87 / 673,75 / 3.677

2,10 / 3.076,12 / 673,75 / 3.750

2,15 / 3.149,36 / 673,75 / 3.823

2,20 / 3.222,60 / 673,75 / 3.896

2,25 / 3.295,84 / 673,75 / 3.970

2,30 / 3.369,08 / 673,75 / 4.043

2,70 / 3.955,00 / 673,75 / 4.629

2,80 / 4.101,49 / 673,75 / 4.775

Salario mínimo intertextil: Diario, 2.388 pesetas; mensual, 72.630 pesetas.

ANEXO IX

CONFECCION

Revisión de las tablas salariales para 1993

(Artículo 62, párrafo 5., del vigente Convenio)

Retribución diaria

Coeficiente / Salario al 31-12-1992 / Incremento del 4 por 100 subida del Conve nio/ Total

1,00 / 1.922,65 / 76,91 / 1.999,56

1,05 / 1.983,83 / 79,35 / 2.063,18

1,10 / 2.041,11 / 81,64 / 2.122,75

1,15 / 2.102,07 / 84,08 / 2.186,15

1,20 / 2.161,81 / 86,47 / 2.248,28

1,25 / 2.220,30 / 88,81 / 2.309,11

1,30 / 2.280,04 / 91,20 / 2.371,24

1,35 / 2.341,03 / 93,64 / 2.434,67

1,40 / 2.400,76 / 96,03 / 2.496,79

1,45 / 2.459,27 / 98,37 / 2.557,64

1,50 / 2.518,99 / 100,76 / 2.619,75

1,55 / 2.577,50 / 103,10 / 2.680,60

1,60 / 2.635,99 / 105,44 / 2.741,43

1,65 / 2.694,48 / 107,78 / 2.802,26

1,70 / 2.755,46 / 110,22 / 2.865,68

1,75 / 2.815,21 / 112,61 / 2.927,82

1,80 / 2.876,19 / 115,05 / 2.991,24

1,85 / 2.935,93 / 117,44 / 3.053,37

1,90 / 2.996,91 / 119,88 / 3.116,79

1,95 / 3.055,42 / 122,22 / 3.177,64

2,00 / 3.115,14 / 124,61 / 3.239,75

2,05 / 3.174,89 / 127,00 / 3.301,89

2,10 / 3.233,38 / 129,34 / 3.362,72

2,15 / 3.294,37 / 131,77 / 3.426,14

2,20 / 3.352,86 / 134,11 / 3.486,97

2,25 / 3.413,85 / 136,55 / 3.550,40

2,30 / 3.472,34 / 138,89 / 3.611,23

2,35 / 3.530,84 / 141,23 / 3.672,07

2,40 / 3.589,33 / 143,57 / 3.732,90

2,45 / 3.651,56 / 146,06 / 3.797,62

2,50 / 3.711,29 / 148,45 / 3.859,74

2,55 / 3.772,28 / 150,89 / 3.923,17

2,60 / 3.832,02 / 153,28 / 3.985,30

2,65 / 3.891,76 / 155,67 / 4.047,43

2,70 / 3.951,51 / 158,06 / 4.109,57

2,75 / 4.010,00 / 160,40 / 4.170,40

2,80 / 4.069,74 / 162,79 / 4.232,53

2,85 / 4.129,47 / 165,18 / 4.294,65

2,90 / 4.189,22 / 167,57 / 4.356,79

2,95 / 4.248,95 / 169,96 / 4.418,91

3,00 / 4.308,70 / 172,35 / 4.481,05

3,05 / 4.367,18 / 174,69 / 4.541,87

3,10 / 4.429,41 / 177,18 / 4.606,59

3,15 / 4.487,91 / 179,52 / 4.667,43

3,20 / 4.548,90 / 181,96 / 4.730,86

Salario mínimo intertextil: 2.387,84 pesetas.

Retribución mensual

Coeficiente / Salario al 31-12-1992 / Incremento del 4 por 100 subida del Convenio / Total

1,00 / 58.454 / 2.338,16 / 60.792,16

1,05 / 60.274 / 2.410,96 / 62.684,96

1,10 / 62.090 / 2.483,60 / 64.573,60

1,15 / 63.911 / 2.556,44 / 66.467,44

1,20 / 65.717 / 2.628,68 / 68.345,68

1,25 / 67.536 / 2.701,44 / 70.237,44

1,30 / 69.350 / 2.774,00 / 72.124,00

1,35 / 71.165 / 2.846,60 / 74.011,60

1,40 / 72.981 / 2.919,24 / 75.900,24

1,45 / 74.794 / 2.991,76 / 77.785,76

1,50 / 76.610 / 3.064,40 / 79.674,40

1,55 / 78.426 / 3.137,04 / 81.563,04

1,60 / 80.226 / 3.209,04 / 83.435,04

1,65 / 82.052 / 3.282,08 / 85.334,08

1,70 / 83.868 / 3.354,72 / 87.222,72

1,75 / 85.687 / 3.427,48 / 89.114,48

1,80 / 87.498 / 3.499,92 / 90.997,92

1,85 / 89.305 / 3.572,20 / 92.877,20

1,90 / 91.130 / 3.645,20 / 94.775,20

1,95 / 92.943 / 3.717,72 / 96.660,72

2,00 / 94.757 / 3.790,28 / 98.547,28

2,05 / 96.569 / 3.862,76 / 100.431,76

2,10 / 98.380 / 3.935,20 / 102.315,20

2,15 / 100.204 / 4.008,16 / 104.212,16

2,20 / 102.019 / 4.080,76 / 106.099,76

2,25 / 103.833 / 4.153,32 / 107.986,32

2,30 / 105.640 / 4.225,60 / 109.865,60

2,35 / 107.454 / 4.298,16 / 111.752,16

2,40 / 109.278 / 4.371,12 / 113.649,12

2,45 / 111.093 / 4.443,72 / 115.536,72

2,50 / 112.901 / 4.516,04 / 117.417,04

2,55 / 114.710 / 4.588,40 / 119.298,40

2,60 / 116.529 / 4.661,16 / 121.190,16

2,65 / 118.355 / 4.734,20 / 123.089,20

2,70 / 120.167 / 4.806,68 / 124.973,68

2,75 / 121.976 / 4.879,04 / 126.855,04

2,80 / 123.787 / 4.951,48 / 128.738,48

2,85 / 125.602 / 5.024,08 / 130.626,08

2,90 / 127.427 / 5.097,08 / 132.524,08

2,95 / 129.232 / 5.169,28 / 134.401,28

3,00 / 131.048 / 5.241,92 / 136.289,92

3,05 / 132.864 / 5.314,56 / 138.178,56

3,10 / 134.678 / 5.387,12 / 140.065,12

3,15 / 136.504 / 5.460,16 / 141.964,16

3,20 / 138.310 / 5.532,40 / 143.842,40

Salario mínimo intertextil: 72.630 pesetas.

ANEXO X

CONVENIO ALFOMBRAS

Revisión tablas salariales año 1993

Categoría / Nomenclátor / Sueldo base - Pesetas / Complem. salarial - Pesetas / Plus C. Incent. - Pesetas / Revisiones - Pesetas

Personal con retribución mensual

Jefe de Fabricación o Director técnico 3,20 / 140.076 / - / 6.541 / 32.752

Jefe Administrativo primera 2,80 / 125.068 / - / 6.541 / 30.898

Jefe Administrativo segunda 2,35 / 115.444 / - / 6.541 / 28.640

Viajante 2,20 / 98.929 / - / 6.541 / 27.910

Oficial Administrativo primera 2,05 / 90.380 / - / 6.541 / 27.189

Oficial Administrativo segunda 1,75 / 82.848 / - / 6.541 / 25.734

Auxiliar Administrativo 1,20 / 72.937 / 6.794 / 6.541 / 23.066

Jefe Sección Dibujo 2,05 / 90.380 / - / 6.541 / 27.189

Oficial de Dibujo 1,75 / 82.848 / - / 6.541 / 25.734

Telefonista 1,20 / 72.937 / 6.794 / 6.541 / 23.066

Aspirante Administrativo de 16 a 17 años 0,70 / 38.570 / - / 6.541 / 20.645

Aspirante Administrativo de 17 a 18 años 0,80 / 46.184 / - / 6.541 / 21.133

Personal con retribución diaria

Encargado general 2,10 / 3.052 / - / 259 / 861

Encargado de primera 2,05 / 2.985 / - / 259 / 855

Encargado de segunda 1,95 / 2.833 / - / 259 / 841

Mecánico Telares de primera, Mecánico Talleres de primera y Electricista de primera 1,90 / 2.760 / / 259 / 827

Conductor de primera y Carpintero de primera 1,80 / 2.618 / - / 259 / 816 /

Mecánico de segunda, Mecánico de Telares de segunda y Electricista de segunda 1,70 / 2.471 / - / 259 / 799

Conductores de segunda, Carretillero Eléctrico, Carpintero de segunda, Oficial Albañil y Tejedor de Alfombras 1,60 / 2.342 / - / 259 / 780

Pintor, Urdidor, Pesador Colorantes, Oficial de Aprestos, de Látex o de Foam, Oficial Tundidor y Jefe de Corte 1,50 / 2.216 / 196 / 259 / 764

Blanqueador y Desengrasador 1,45 / 2.136 / 253 / 259 / 756

Oficial de Cartonajes y Fogonero 1,40 / 2.100 / 308 / 259 / 753

Tejedor de Arpillera 1,30 / 2.084 / 308 / 259 / 732

Inspector de Repasado y Auxiliar Almacén 1,25 / 2.044 / 337 / 259 / 729

Vigilante, Portero, Sereno, Listero, Engrasador, Limpiador de Máquinas, Pelador de Embés, Peón Especialista, Pic. Cartonajes, Oficial Varillero, Peón Albañil, Enfardador, Oficial Carrillero, Oficial Fileta <Tufting> 1,20 / 1.998 / 337 / 259 / 719

Oficial de Secado, Anudador de Urdimbre, Oficial Hidro 1,25 / 2.044 / 337 / 259 / 729

Repasador, Retornador, Cosedor de Flecos, Cortador, Ribeteador, Bobinador, Reunidor, Seleccionador, Aspeador, Canillero, Conductor Máquina <Tufting>, Ayudante de Fileta <Tufting>, Conero, Oficial de Muestras, Madejero de Desengrase 1,20 / 1.998 / 80 / 259 / 719

Personal de Limpieza 1,00 / 1.965 / 80 / 259 / 687

Sub-Ayudante 0,85 / 1.255 / 171 / 259 / 664

Aprendiz de 17 años 0,80 / 1.160 / 171 / 259 / 652

Aprendiz de 16 años 0,70 / 1.097 / 113 / 259 / 641

Manual de Esparto y Fibras Duras

Tejedor 1,55 / 2.270 / - / 259 / 776

Hilador, Cardador, Engomador, Rastrillador y Cortador 1,50 / 2.216 / 196 / 259 / 764

Pintador, Acabador, Tallero, Ovillador 1,20 / 1.998 / 80 / 259 / 719

Todos los puestos de trabajo no expresamente especificados en este anexo, se entienden comunes con los que expresamente se detallan en la tabla de <Alfombras>.

Industrias Auxiliares de Lanas y Alfombras

Categoría / Nomenclátor / Sueldo base - Pesetas / Complem. salarial - Pesetas / Plus C. Incent. - Pesetas / Revisiones - Pesetas

Personal con retribución diaria

Hilatura

Contramaestre o Encargado 2,00 / 2.907 / - / 259 / 847

Oficial Ayudante o Contramaestre 1,50 / 2.216 / 196 / 259 / 764

Oficial de Surtido 1,45 / 2.136 / 253 / 259 / 756

Oficial Bobinero Repasador 1,40 / 2.100 / 308 / 259 / 753

Oficial Continuas de Hilar, Oficial Emborrador, Repasado, Oficial Preparación y Diablo 1,35 / 2.089 / 308 / 259 / 745

Diablero 1,30 / 2.084 / 308 / 259 / 734

Oficial Ayudante Surtidos, Ayudante de Preparación 1,25 / 2.044 / 337 / 259 / 729

Auxiliar Continuas de Hilar, Oficial Continuas de Doblar 1,20 / 1.998 / 337 / 259 / 719

Atador 1,20 / 1.998 / 80 / 259 / 719

Tintes y Acabados

Ayudante Laboratorio, Pesador Colorantes y Almacén, Aprestador de Bombo, Desengrasador, Oficial de Barcas, Oficial de Hidroextractor, Oficial Secadores, Oficial de Tundosa, Oficial de Aprestos 1,50 / 2.216 / 196 / 259 / 764

Preparación Materias 1,20 / 1.998 / 80 / 259 / 719

(Alfombras)

Tiempo de adaptación por cambio de máquina

Origen / Destino:

1 / 2 / 3 / 4 / 5 / 6 / 7 / 8 / 9

1. AL-1 - / 17 / 17 / 17 / 17 / 6 / 6 / 6 / 6

2. SPOLL-E 12 / - / 4 / 6 / 6 / 12 / 12 / 12 / 12

3. SPOLL-A 12 / 3 / - / 6 / 6 / 12 / 12 / 12 / 12

4. GRIPPER-E 12 / 1 / 4 / - / 4 / 12 / 12 / 12 / 12

5. GRIPPER-A 12 / 3 / 1 / 3 / - / 12 / 12 / 12 / 12

6. WILTON-E 12 / 17 / 17 / 17 / 17 / - / 3 / 5 / 5

7. WILTON-A 12 / 17 / 17 / 17 / 17 / 2 / - / 5 / 5

8. WILTON D. E. 12 / 17 / 17 / 17 / 17 / 1 / 4 / - / 4

9. WILTON D. A. 12 / 17 / 17 / 17 / 17 / 3 / 1 / 3 / -

10. MIXTO 17 / 17 / 17 / 17 / 17 / 10 / 12 / 12 / 14

Los datos se expresan en jornadas completas de trabajo. Cuando el operario ya conoce el telar a que va destinado, por haber trabajado en alguno del mismo tipo con anterioridad, la adaptación será siempre de una jornada de trabajo.

ANÁLISIS

  • Rango: Resolución
  • Fecha de disposición: 19/01/1994
  • Fecha de publicación: 08/02/1994
  • Efectos : desde el 29 de noviembre de 1993.
  • Vigencia hasta el 31 de diciembre de 1993.
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con:
  • CITA Orden de 29 de noviembre de 1946 (Gazeta: Ref. 1946/12202) (Ref. BOE-A-1946-12202).
Materias
  • Confecciones
  • Convenios colectivos
  • Industria textil

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid