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Documento BOE-A-1991-27744

Resolución de 15 de noviembre de 1991, de la Subsecretaría, por la que se dispone la publicación del Acuerdo del Consejo de Ministros por el que se aprueban las Directrices sobre la forma y estructura de los anteproyectos de Ley.

[Disposición derogada]

Publicado en:
«BOE» núm. 276, de 18 de noviembre de 1991, páginas 37235 a 37237 (3 págs.)
Sección:
I. Disposiciones generales
Departamento:
Ministerio de Relaciones con las Cortes y de la Secretaría del Gobierno
Referencia:
BOE-A-1991-27744
Permalink ELI:
https://www.boe.es/eli/es/res/1991/11/15/(1)

TEXTO ORIGINAL

EL CONSEJO DE MINISTROS, EN SU REUNION DE FECHA 18 DE OCTUBRE DE 1991, HA ADOPTADO UN ACUERDO POR EL QUE SE APRUEBAN LAS DIRECTRICES SOBRE LA FORMA Y ESTRUCTURA DE LOS ANTEPROYECTOS DE LEY, EL CUAL SE INCLUYE A CONTINUACION DE LA PRESENTE RESOLUCION.

LO QUE SE HACE PUBLICO PARA GENERAL CONOCIMIENTO.

MADRID, 15 DE NOVIEMBRE DE 1991. EL SUBSECRETARIO, FERNANDO SEQUEIRA DE FUENTES.

ACUERDO POR EL QUE SE APRUEBAN LAS DIRECTRICES SOBRE LA FORMA Y ESTRUCTURA DE LOS ANTEPROYECTOS DE LEY

LA DOCTRINA CIENTIFICA ESPAÑOLA ASI COMO LA PRACTICA LEGISLATIVA DE LOS PAISES DE NUESTRO ENTORNO HAN ADVERTIDO DESDE TIEMPO ATRAS LAS INDUDABLES VENTAJAS QUE PROPORCIONA LA MAYOR CALIDAD TECNICA DE LAS LEYES Y QUE PUEDEN SINTETIZARSE EN LA REALIZACION DEL PRINCIPIO DE LA SEGURIDAD JURIDICA, PROCLAMADO POR NUESTRA CONSTITUCION. CLARIDAD Y PRECISION, RIGOR Y EXACTITUD, COHERENCIA Y ARMONIA EN LAS LEYES, TANTO INTERNAMENTE COMO CON EL CONJUNTO DEL ORDENAMIENTO NO SOLO REDUNDAN EN PRO DE INTERPRETES Y JURISTAS EN GENERAL, SINO, FUNDAMENTALMENTE, EN BENEFICIO DE LOS PROPIOS DESTINATARIOS DE LAS NORMAS, EN LA MEDIDA EN QUE TODO INCREMENTO EN LA SEGURIDAD JURIDICA HA DE REDUCIR CONSIDERABLEMENTE LA LITIGIOSIDAD Y LOS CONFLICTOS.

LA PREOCUPACION POR ELEVAR EL NIVEL DE CALIDAD TECNICA DE LAS LEYES DIO LUGAR A UNA PREVIA TAREA DE ELABORACION TEORICA POR PARTE DEL CENTRO DE ESTUDIOS CONSTITUCIONALES CON EL FIN DE DOTAR A LA ADMINISTRACION DE UNAS PAUTAS O REGLAS DE TECNICA LEGISLATIVA QUE PUDIERAN SERVIR EN LA REDACCION DE LOS ANTEPROYECTOS DE LEY E INCLUSO TAMBIEN DE LOS PROYECTOS DE REGLAMENTOS, LLEGADO EL CASO. A PARTIR DE ESOS TRABAJOS PRELIMINARES SE HA LLEGADO FINALMENTE A REDACTAR UNAS DIRECTRICES SOBRE LOS CARACTERES TECNICOS QUE HABRIAN DE REUNIR LOS ANTEPROYECTOS DE LEY QUE LA ADMINISTRACION ELABORE PARA SU ULTERIOR REMISION, YA COMO PROYECTOS DE LEY, A LAS CORTES GENERALES Y, PARALELAMENTE, SE CONTARA EN BREVE TAMBIEN CON LAS RELATIVAS A LOS PROYECTOS DE DISPOSICIONES ADMINISTRATIVAS GENERALES EN SUS DIFERENTES RANGOS.

POR LO DEMAS, Y EN LO TOCANTE A LAS DIRECTRICES SOBRE LA FORMA Y ESTRUCTURA DE LOS ANTEPROYECTOS DE LEY, OCIOSA HABRA DE RESULTAR LA ADVERTENCIA DE QUE LAS REGLAS DE TECNICA LEGISLATIVA QUE A CONTINUACION SE RECOGEN CONCLUYEN SU EFICACIA EN EL SENO DE LA PROPIA ADMINISTRACION Y NO PRETENDEN TRASPASAR EL UMBRAL DE LA POTESTAD DE LAS CORTES GENERALES. LAS PAUTAS DE TECNICA LEGISLATIVA SON OBRA DE Y PARA LA ADMINISTRACION, CON EL FIN DE QUE LOS PROYECTOS DE LEY QUE EL GOBIERNO REMITA AL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS OBEDEZCAN A UNOS CRITERIOS TECNICOS HOMOGENEOS PREESTABLECIDOS, PERO SIN QUE ELLO AFECTE EN MODO ALGUNO A LA PLENA Y EXCLUSIVA POTESTAD DE LAS CAMARAS PARA DELIBERAR Y DEDICIR LIBREMENTE SOBRE EL CONTENIDO Y LA FORMA DEL PROYECTO QUE EL GOBIERNO LES HUBIERA REMITIDO.

EN VIRTUD DE CUANTO ANTECEDE, EL CONSEJO DE MINISTROS

ACUERDA

SE APRUEBAN LAS DIRECTRICES SOBRE LA FORMA Y ESTRUCTURA DE LOS ANTEPROYECTOS DE LEY QUE FIGURAN COMO ANEXO DEL PRESENTE ACUERDO Y EN LAS QUE SE BASARA LA ELABORACION DE LOS ANTEPROYECTOS DE LEY.

ANEXO

DIRECTRICES SOBRE LA FORMA Y ESTRUCTURA

DE LOS ANTEPROYECTOS DE LEY

I. TITULO

1. PARTES EL TITULO INDICARA LA CLASE Y EL CONTENIDO U OBJETO DEL ANTEPROYECTO DE LEY.

2.

CLASE LA CLASE SE INDICARA MEDIANTE LAS EXPRESIONES <ANTEPROYECTO DE LEY ORGANICA> O <ANTEPROYECTO DE LEY>, SEGUN CORRESPONDA. 3.

CONTENIDO U OBJETO LA INDICACION DEL CONTENIDO U OBJETO DEL ANTEPROYECTO DE LEY DEBERA SER PRECISA Y COMPLETA, PERO TAMBIEN BREVE Y CONCRETA, IDENTIFICANDO PLENAMENTE EL ANTEPROYECTO DE LEY Y DISTINGUIENDOLO DE LOS DEMAS, SIN INCLUIR REFERENCIAS AL TIPO DE REGULACION ESTABLECIDO, EXCEPTO EN LOS CASOS DE LEYES MODIFICATIVAS, CODIGOS, ESTATUTOS U OTROS ANALOGOS. EN PARTICULAR, EN LAS LEYES DE CARACTER TEMPORAL SE HARA CONSTAR EN EL TITULO DEL ANTEPROYECTO SU PERIODO DE VIGENCIA. II.

EXPOSICION DE MOTIVOS

4. DENOMINACION LA PARTE EXPOSITIVA DEL ANTEPROYECTO DE LEY SE DENOMINARA <EXPOSICION DE MOTIVOS>, INSERTANDOSE ASI EN EL TEXTO CORRESPONDIENTE. 5. USO TODOS LOS ANTEPROYECTOS DE LEY DEBERAN LLEVAR EXPOSICION DE MOTIVOS, SIN PERJUICIO DE LA RESTANTE DOCUMENTACION O ANTECEDENTES COMPLEMENTARIOS QUE SU NATURALEZA PARTICULAR EXIJA (MEMORIAS, INFORMES, ETC.). 6. CONTENIDO LA EXPOSICION DE MOTIVOS DEL ANTEPROYECTO DE LEY DECLARARA BREVE Y CONCISAMENTE LOS OBJETIVOS DE ESTE, ALUDIRA A SUS ANTECEDENTES Y A LAS COMPETENCIAS EN CUYO EJERCICIO SE DICTA (EN PARTICULAR, LAS RELATIVAS A LOS ORDENAMIENTOS COMUNITARIO EUROPEO O AUTONOMICOS), ASI COMO A SU CONTENIDO (AUNQUE ESTO ULTIMO SOLO SI ES PRECISO PARA LA COMPRENSION DEL TEXTO LEGAL), Y EVITARA EN TODO CASO LAS EXHORTACIONES, DECLARACIONES DIDACTICAS O LAUDATORIAS U OTRAS ANALOGAS.

7. DIVISION SI LA EXPOSICION DE MOTIVOS ES LARGA, PODRA DIVIDIRSE EN APARTADOS, AL COMIENZO DE CADA UNO DE LOS CUALES SE UTILIZARAN NUMEROS CARDINALES ARABIGOS, CENTRANDO LAS CIFRAS EN EL TEXTO. III.

PARTE DISPOSITIVA: DISPOSICIONES DIRECTIVAS

8. USO EL ANTEPROYECTO DE LEY PODRA INCLUIR DISPOSICIONES DIRECTIVAS (ALCANCE, FINALIDAD, PROPOSITO), QUE SE SITUARAN EN LOS PRIMEROS ARTICULOS. 9. CONTENIDO LAS DISPOSICIONES DIRECTIVAS NO REPETIRAN LO QUE SE HAYA RECOGIDO YA EN LA EXPOSICION DE MOTIVOS. IV. PARTE DISPOSITIVA: SISTEMATICA Y DIVISION

10. REGLAS GENERALES LA PARTE DISPOSITIVA DEL ANTEPROYECTO DE LEY RESPONDERA A UN CRITERIO UNICO DE ORDENACION, EN CUYA REDACCION SE IRA SIEMPRE DE LO GENERAL A LO PARTICULAR, DE LO ABSTRACTO A LO CONCRETO, DE LO NORMAL A LO EXCEPCIONAL Y DE LO SUSTANTIVO A LO PROCESAL, DESARROLLANDOSE LAS CUESTIONES DE MANERA JERARQUICA Y ORDENADA, SIN DEJAR HUECOS NI LAGUNAS. 11. ORDEN EL ORDEN INTERNO DE LA PARTE DISPOSITIVA SERA EL SIGUIENTE:

A) FINALIDAD.

B) DEFINICIONES.

C) AMBITO DE APLICACION.

D) PARTE SUSTANTIVA.

E) INFRACCIONES Y SANCIONES.

F) PROCEDIMIENTO.

G) PARTE FINAL.

H) ANEXOS.

12.

PARTES LA PARTE DISPOSITIVA, EXCLUYENDO LA PARTE FINAL Y LOS ANEXOS, SE PODRA DIVIDIR EN LIBROS, TITULOS, CAPITULOS Y SECCIONES, Y ARTICULOS. NO SE PASARA DE UNA A OTRA UNIDAD DE DIVISION OMITIENDO ALGUNA INTERMEDIA (EXCEPTO EN EL CASO DE LAS SECCIONES, YA QUE LOS CAPITULOS PODRAN DIVIDIRSE EN SECCIONES Y ESTAS EN ARTICULOS, O BIEN DIRECTAMENTE EN ARTICULOS). 13.

NUMERACION Y DENOMINACION DE LAS DIVISIONES SUPERIORES LOS LIBROS, LOS TITULOS Y LOS CAPITULOS IRAN NUMERADOS EN NUMEROS ROMANOS; LAS SECCIONES EN ORDINALES ARABIGOS. TODOS ELLOS IRAN TITULADOS.

LA INDICACION DE <LIBRO>, <TITULO>, <CAPITULO> O <SECCION> Y SUS RESPECTIVOS NUMEROS Y DENOMINACION SE SITUARAN CENTRADOS EN EL TEXTO. 14. NUMERACION Y DENOMINACION DE LOS ARTICULOS LOS ARTICULOS SE NUMERARAN EN CARDINALES ARABIGOS; DE HABER UNO SOLO, ESTE SE INDICARA COMO <ARTICULO UNICO>. LOS ARTICULOS SE TITULARAN SIEMPRE, INDICANDOSE EN EL TITULO EL CONTENIDO O MATERIA A LA QUE AQUELLOS SE REFIEREN.

LA INDICACION DE <ARTICULO>, SU NUMERO Y SU DENOMINACION SE SITUARAN EN EL MARGEN IZQUIERDO DE LA LINEA SUPERIOR A LA DEL TEXTO DEL ARTICULO CORRESPONDIENTE. 15. LIBROS SOLO LOS ANTEPROYECTOS DE LEY MUY EXTENSOS Y QUE TRATEN DE RECOPILAR O CODIFICAR UNA MATERIA SE DIVIDIRAN EN LIBROS. 16. TITULOS SOLO SE DIVIDIRAN EN TITULOS LOS ANTEPROYECTOS DE LEY QUE TENGAN PARTES CLARAMENTE DIFERENCIADAS. 17. CAPITULOS SOLO HABRA DIVISION EN CAPITULOS CUANDO ELLO RESPONDA A RAZONES SISTEMATICAS, PERO NO A LA EXTENSION DEL ANTEPROYECTO DE LEY. 18. ARTICULOS: REDACCION Y DIVISION LOS CRITERIOS ORIENTADORES BASICOS PARA LA REDACCION DE UN ARTICULO SON: CADA ARTICULO, UN TEMA; CADA PARRAFO, UNA ORACION; CADA ORACION, UNA IDEA. LOS ARTICULOS PODRAN DIVIDIRSE EN APARTADOS O PARRAFOS, QUE SE NUMERARAN EN CARDINALES ARABIGOS; SI SOLO HAY UNO, ESTE NO LLEVARA INDICACION ALGUNA. LOS APARTADOS O PARRAFOS, QUE NO SERAN MUY LARGOS, NO DEBERIAN EXCEDER DE CUATRO; EN OTRO CASO, SERA PREFERIBLE CREAR UN NUEVO ARTICULO. LOS APARTADOS O PARRAFOS PODRAN TAMBIEN, A SU VEZ, DIVIDIRSE; LAS DIVISIONES IRAN PRECEDIDAS DE LETRAS MINUSCULAS ORDENADAS ALFABETICAMENTE. SE TENDRAN EN CUENTA LAS SIGUIENTES REGLAS DE TABULACION:

A) TODOS LOS ELEMENTOS DE LA ENUMERACION DEBERAN ESTAR TABULADOS, EXCEPTO LA CLAUSULA QUE LA INTRODUZCA Y, EN SU CASO, LA QUE LA CIERRE, QUE NO ESTARAN TABULADAS.

B) EN UNA ENUMERACION TABULADA TODOS LOS ITEMS SERAN DE LA MISMA CLASE. LA ENUMERACION TENDRA UN TEMA COMUN.

C) CADA ITEM DEBERA COORDINAR CON LA FORMULA INTRODUCTORIA DE LA ENUMERACION Y, CASO DE HABERLO, CON EL INCISO FINAL.

D) CUANDO LA ENUMERACION TABULADA FORME PARTE DE UNA ORACION, CADA ITEM COMENZARA EN MINUSCULAS Y ACABARA CON UNA COMA, EXCEPTO EL PENULTIMO (QUE ACABARA CON LAS CONJUNCIONES <O> O <Y>) Y EL ULTIMO (QUE, DE NO HABER UNA CLAUSULA DE CIERRE, ACABARA CON UN PUNTO Y APARTE).

E) SI EL MATERIAL TABULADO ES SOLO UNA LISTA QUE SIGUE A UNA ORACION COMPLETA, CADA ITEM EMPEZARA EN MAYUSCULAS Y ACABARA CON UN PUNTO.

V. PARTE FINAL

19. ESTRUCTURA LA PARTE FINAL SE DIVIDIRA EN LAS SIGUIENTES CLASES DE DISPOSICIONES, POR ESTE ORDEN:

A) DISPOSICIONES ADICIONALES.

B) DISPOSICIONES TRANSITORIAS.

C) DISPOSICIONES DEROGATORIAS.

D) DISPOSICIONES FINALES.

20. NUMERACION Y DENOMINACION CADA UNA DE LAS CLASES DE DISPOSICIONES EN QUE SE DIVIDE LA PARTE FINAL TENDRA UNA NUMERACION CORRELATIVA PROPIA, EN ORDINALES EXPRESADOS EN LETRA; DE HABER UNA SOLA DISPOSICION EN LA CLASE, SE INDICARA COMO <UNICA>. LA INDICACION DE <DISPOSICION> Y SU CLASE, ASI COMO SU NUMERO SE SITUARAN EN EL MARGEN IZQUIERDO DE LA LINEA SUPERIOR A LA DEL TEXTO CORRESPONDIENTE.

LAS DISPOSICIONES DE LA PARTE FINAL SE TITULARAN SIEMPRE, INDICANDOSE EN EL TITULO EL CONTENIDO O MATERIA A LA QUE AQUELLAS SE REFIEREN. 21. CONTENIDO EN LA PARTE FINAL SOLO SE INCLUIRAN LOS PRECEPTOS QUE RESPONDAN A LOS CRITERIOS QUE LA DEFINEN; SIN EMBARGO, LAS DISPOSICIONES ADICIONALES QUEDARAN RELATIVAMENTE ABIERTAS, PARA INCORPORAR AQUELLAS REGLAS QUE NO PUEDAN SITUARSE EN LA PARTE DISPOSITIVA SIN PERJUDICAR SU COHERENCIA Y UNIDAD INTERNA. 22. SISTEMATICA SE EVITARA LA REDACCION DE PRECEPTOS COMPLEJOS O PLURALES, SUSCEPTIBLES DE SER INCLUIDOS EN VARIAS CLASES DE DISPOSICIONES DE LA PARTE FINAL. 23.

DISPOSICIONES ADICIONALES LAS DISPOSICIONES ADICIONALES INCLUIRAN, POR ESTE ORDEN:

A) LOS REGIMENES JURIDICOS ESPECIALES QUE NO PUEDAN SITUARSE EN EL TEXTO ARTICULADO (REGIMENES TERRITORIALES, PERSONALES, ECONOMICOS O PROCESALES, POR ESTE ORDEN),

B) LOS MANDATOS Y AUTORIZACIONES NO DIRIGIDOS A LA PRODUCCION DE NORMAS JURIDICAS, Y

C) LOS PRECEPTOS RESIDUALES QUE NO QUEPAN EN NINGUN OTRO LUGAR DE LA NUEVA LEY.

24. DISPOSICIONES TRANSITORIAS LAS DISPOSICIONES TRANSITORIAS INCLUIRAN EXCLUSIVAMENTE Y POR ESTE ORDEN LOS PRECEPTOS SIGUIENTES:

A) LOS QUE ESTABLEZCAN UNA REGULACION AUTONOMA Y DIFERENTE A LA ESTABLECIDA POR LAS LEYES NUEVA Y ANTIGUA PARA REGULAR SITUACIONES JURIDICAS INICIADAS CON ANTERIORIDAD A LA ENTRADA EN VIGOR DE LA LEY NUEVA.

B) LOS QUE DECLAREN LA PERVIVENCIA O ULTRAACTIVIDAD DE LA LEY ANTIGUA PARA REGULAR LAS SITUACIONES JURIDICAS INICIADAS CON ANTERIORIDAD A LA ENTRADA EN VIGOR DE LA LEY NUEVA.

C) LOS QUE DECLAREN LA APLICACION RETROACTIVA O INMEDIATA DE LA LEY NUEVA PARA REGULAR SITUACIONES JURIDICAS INICIADAS CON ANTERIORIDAD A SU ENTRADA EN VIGOR.

D) LOS QUE, PARA FACILITAR LA APLICACION DEFINITIVA DE LA LEY NUEVA, REGULEN DE MODO AUTONOMO Y PROVISIONAL SITUACIONES JURIDICAS QUE SE PRODUZCAN DESPUES DE SU ENTRADA EN VIGOR.

E) LOS QUE, PARA FACILITAR LA APLICACION DEFINITIVA DE LA LEY NUEVA, DECLAREN LA PERVIVENCIA O ULTRAACTIVIDAD DE LA LEY ANTIGUA PARA REGULAR SITUACIONES JURIDICAS QUE SE PRODUZCAN DESPUES DE LA ENTRADA EN VIGOR DE LA LEY NUEVA.

25. DISPOSICIONES DEROGATORIAS LAS DISPOSICIONES DEROGATORIAS INCLUIRAN UNICAMENTE LAS CLAUSULAS DE DEROGACION, RECOGIENDOSE UNA RELACION TANTO DE TODAS LAS LEYES Y NORMAS INFERIORES QUE SE DEROGAN COMO DE LAS QUE SE MANTIENEN EN VIGOR Y CERRANDOSE LA LISTA CON UNA CLAUSULA GENERAL DE SALVAGUARDIA QUE ACOTARA LA MATERIA OBJETO DE DEROGACION. 26. DISPOSICIONES FINALES LAS DISPOSICIONES FINALES INCLUIRAN, POR ESTE ORDEN:

A) LOS PRECEPTOS QUE MODIFIQUEN EL DERECHO VIGENTE,

B) LAS CLAUSULAS DE SALVAGUARDIA DEL RANGO DE CIERTAS DISPOSICIONES, ASI COMO DE SALVAGUARDIA DE DISPOSICIONES NORMATIVAS O DE COMPETENCIAS AJENAS,

C) LAS REGLAS DE SUPLETORIEDAD,

D) LAS AUTORIZACIONES Y MANDATOS DIRIGIDOS A LA PRODUCCION DE NORMAS JURIDICAS (HABILITACIONES DE DESARROLLO REGLAMENTARIO, MANDATOS DE PRESENTACION DE PROYECTOS DE LEY, ETC.), Y

E) LAS REGLAS SOBRE LA ENTRADA EN VIGOR DE LA LEY Y LA FINALIZACION DE SU VIGENCIA.

27. REGIMENES JURIDICOS ESPECIALES SOLO SE SITUARAN EN LA PARTE FINAL AQUELLOS REGIMENES JURIDICOS ESPECIALES QUE SE REFIERAN A SITUACIONES JURIDICAS DIFERENTES DE LAS REGULADAS CON CARACTER GENERAL EN EL TEXTO ARTICULADO Y QUE NO TENGAN SUFICIENTE SUSTANTIVIDAD PARA INTEGRAR EL CONTENIDO DE UN ARTICULO O DE UN CAPITULO DE LA PARTE DISPOSITIVA. 28. MANDATOS DE CONTENIDO NO NORMATIVO (NO DIRIGIDOS A LA PRODUCCION DE NORMAS JURIDICAS) LOS MANDATOS DE CONTENIDO NO NORMATIVO SE USARAN RESTRICTIVAMENTE, ESTABLECIENDOSE, EN SU CASO, EL PLAZO DENTRO DEL QUE DEBE CUMPLIRSE EL MANDATO. 29. CLAUSULAS DE SALVAGUARDIA DEL RANGO DE CIERTAS DISPOSICIONES, ASI COMO DE SALVAGUARDIA DE DISPOSICIONES NORMATIVAS O DE COMPETENCIAS AJENAS SE INCLUIRAN AQUI: A) EL O LOS PRECEPTOS QUE ATRIBUYAN A CIERTAS DISPOSICIONES DEL ANTEPROYECTO UN RANGO NORMATIVO DISTINTO DEL PROPIO DEL ANTEPROYECTO EN GENERAL, Y

B) LAS DISPOSICIONES O COMPETENCIAS APLICABLES RELATIVAS A LOS ORDENAMIENTOS COMUNITARIO EUROPEO O AUTONOMICOS, CITANDO DE FORMA CONCRETA LAS NORMAS DE LA COMUNIDAD EUROPEA EN CUYO DESARROLLO SE DICTA EL ANTEPROYECTO, ASI COMO, RESPECTO DE LAS COMUNIDADES AUTONOMAS, EL TITULO COMPETENCIAL HABILITANTE Y LOS PRECEPTOS DEL ANTEPROYECTO QUE DEBAN SER DE APLICACION DIRECTA (POR RESPONDER A UNA COMPETENCIA EXCLUSIVA, DE LEGISLACION PLENA O DE LEGISLACION BASICA) O, EN SU CASO, SUPLETORIA, SALVO QUE, POR LA SIMPLICIDAD DE SU CITA Y POR SU FINALIDAD MERAMENTE DELIMITADORA DEL AMBITO DE APLICACION DEL ANTEPROYECTO, DEBAN SITUARSE AL COMIENZO DE LA PARTE DISPOSITIVA DE ESTE.

30. HABILITACIONES PARA EL DESARROLLO REGLAMENTARIO LAS CLAUSULAS DE HABILITACION REGLAMENTARIA ACOTARAN CON PRECISION EL AMBITO MATERIAL Y LOS PRINCIPIOS Y CRITERIOS QUE HABRA DE CONTENER EL FUTURO REGLAMENTO, NO UTILIZANDOSE HABILITACIONES GENERICAS.

EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE, NO SE ESPECIFICARA EL MINISTRO QUE DEBA PROPONER AL CONSEJO DE MINISTROS EL PROYECTO DE REGLAMENTO NI SE HABILITARA A ORGANOS DISTINTOS DE ESTE ULTIMO PARA QUE DICTEN REGLAMENTOS DE DESARROLLO DE LAS LEYES. 31. ENTRADA EN VIGOR LA ENTRADA EN VIGOR SE FIJARA PREFERENTEMENTE SEÑALANDO EL DIA, MES Y AÑO EN QUE LA MISMA HAYA DE TENER LUGAR. SOLO SE FIJARA POR REFERENCIA A LA PUBLICACION CUANDO LA NUEVA LEY DEBA ENTRAR EN VIGOR DE FORMA INMEDIATA. 32. TERMINO DE LA ENTRADA EN VIGOR (<VACATIO LEGIS>) LA <VACATIO LEGIS> DEBERA POSIBILITAR EL CONOCIMIENTO MATERIAL DE LA LEY Y LA ADOPCION DE MEDIDAS NECESARIAS PARA SU APLICACION, DE MANERA QUE SOLO CON CARACTER EXCEPCIONAL LA NUEVA LEY ENTRARIA EN VIGOR INMEDIATAMENTE. VI. ANEXOS

33. SITUACION, NUMERACION Y DENOMINACION EL ANEXO SE COLOCARA AL FINAL DEL ANTEPROYECTO DE LEY; DE HABER VARIOS, SE NUMERARAN EN ORDINALES ARABIGOS Y EN TODO CASO IRAN TITULADOS. EN LA RESTANTE PARTE DISPOSITIVA DEL ANTEPROYECTO DE LEY HABRA SIEMPRE UNA REFERENCIA CLARA AL ANEXO O A CADA UNO DE LOS ANEXOS. VII. ANTEPROYECTOS DE LEYES MODIFICATIVAS

34. TITULO EL TITULO DE LOS ANTEPROYECTOS DE LEYES MODIFICATIVAS INDICARA QUE SE TRATA DE UN ANTEPROYECTO DE LEY DE ESTA NATURALEZA, ASI COMO EL TITULO DE LA LEY O LEYES MODIFICADAS. 35. DIVISION LOS ANTEPROYECTOS DE LEYES MODIFICATIVAS SE DIVIDIRAN EN ARTICULOS O, EN SU CASO, EN CAPITULOS. LOS ARTICULOS Y CAPITULOS, EN SU CASO SE NUMERARAN EN ORDINALES ESCRITOS EN LETRAS Y ESTOS SE REALZARAN TIPOGRAFICAMENTE. EN LAS MODIFICACIONES MULTIPLES SE UTILIZARAN UNIDADES DE DIVISION DISTINTAS PARA CADA UNA DE LAS LEYES MODIFICADAS, DESTINANDOSE UN ARTICULO O CAPITULO A CADA UNA DE LAS LEYES AFECTADAS. SI UN ANTEPROYECTO DE LEY NO PROPIAMENTE MODIFICATIVA CONTIENE TAMBIEN MODIFICACIONES DE OTRA U OTRAS LEYES, ESTAS SE INCLUIRAN EN LAS DISPOSICIONES FINALES, INDICANDO EN EL TITULO DE LA DISPOSICION CORRESPONDIENTE QUE SE TRATA DE UNA MODIFICACION Y EL TITULO DE LA LEY O LEYES MODIFICADAS. 36. ORDEN DE LA MODIFICACION LOS ANTEPROYECTOS DE LEYES MODIFICATIVAS SEGUIRAN EL ORDEN DE LA LEY O LEYES MODIFICADAS.

37. TEXTO MARCO Y TEXTO DE REGULACION EL TEXTO MARCO (QUE INDICA LAS DISPOSICIONES QUE SE MODIFICAN Y COMO SE PRODUCE ESTA) EXPRESARA CON CLARIDAD Y PRECISION LOS DATOS DE LA PARTE QUE MODIFICA Y EL TIPO DE MODIFICACION REALIZADA. EL TEXTO DE REGULACION (EL NUEVO TEXTO EN QUE CONSISTE PRECISAMENTE LA MODIFICACION) IRA EN PARRAFOS DISTINTOS, SANGRADO Y ENTRECOMILLADO, Y SIEMPRE SEPARADO DEL TEXTO MARCO.

ANÁLISIS

  • Rango: Resolución
  • Fecha de disposición: 15/11/1991
  • Fecha de publicación: 18/11/1991
  • Fecha de derogación: 30/07/2005
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

Materias
  • Redacción legislativa

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