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Documento BOE-A-2018-17990

Real Decreto-ley 26/2018, de 28 de diciembre, por el que se aprueban medidas de urgencia sobre la creacin artstica y la cinematografa.

TEXTO

El pasado 6 de septiembre de 2018, el Pleno del Congreso de los Diputados aprob por unanimidad el informe de la Subcomisin para la elaboracin del Estatuto del Artista, documento previamente aprobado el 7 de junio por dicha Subcomisin, que haba sido creada en el seno de la Comisin de Cultura del Congreso de los Diputados, con la participacin de profesionales de las Administraciones Pblicas, agentes privados, asociaciones y organizaciones del sector.

El informe aprobado por el Congreso de los Diputados demanda que el Gobierno apruebe medidas de urgencia sobre la creacin artstica, con el objetivo de mejorar las condiciones laborales de los creadores espaoles. Las medidas se centran en los tres principales problemas que los representantes de la cultura trasladaron a la Subcomisin: la fiscalidad del sector; la proteccin laboral y de Seguridad Social; y la compatibilidad entre prestaciones por jubilacin e ingresos por derechos de autor.

As, el informe aprobado contiene una serie de propuestas de carcter principalmente fiscal, laboral y de Seguridad Social, cuya finalidad ltima es intentar adecuar el rgimen regulatorio aplicable a las especialidades del trabajo artstico, que se caracteriza por una intermitencia, heterogeneidad e inestabilidad mucho ms acusada que en otros sectores. Todo ello, en un contexto en el que el mundo del trabajo est cambiando aceleradamente, y especialmente el trabajo cultural, en el que a veces la vocacin cultural parece entenderse incorrectamente, como contraria a la profesionalizacin. Es necesario reivindicar la profesionalizacin de los sectores culturales, y para ello hay que asegurar que no resultan discriminados por la normativa fiscal, laboral y de seguridad social. Se trata de mejorar las condiciones materiales, por tanto, pero tambin de llamar la atencin sobre la importancia de la cultura y de manifestar claramente que los autores y los profesionales de la cultura merecen una remuneracin justa y estar protegidos en la misma medida en que lo estn otros trabajadores.

En consecuencia, las medidas propuestas en esta norma que recogen recomendaciones del informe, pretenden incluir a todas las personas, actividades y procesos intermedios que participan en la creacin cultural, de forma que estas medidas sirvan para mejorar las condiciones de todos los profesionales de la cultura, independientemente de su localizacin territorial, sector o convenio colectivo que les sea aplicable. Como seala el informe de la Subcomisin, se apuesta por que las diferentes personas, actividades y momentos del proceso cultural entren en esta propuesta normativa: quien crea la obra y para hacerlo debe formarse e investigar, quien disea el escenario, quien lo ilumina, quien escribe la msica y quien la ejecuta, quien la promueve, quien ilustra un poema y quien lo recita, quien comisara el conjunto, quien lo hace llegar al pblico y, en general, quien sostiene o gestiona todo el proceso con su trabajo visible, invisible o ambos a la vez. Todas estas personas son indispensables para disfrutar de una obra de teatro, una exposicin, un libro, una pintura, una fotografa, una pelcula, una pera o un concierto. Sin ellas nadie pagara el precio de la entrada, la suscripcin, el libro o la obra de que se trate.

En conclusin, con las propuestas del informe que se recogen en esta norma, se pretende mejorar las condiciones de todos los trabajadores de la cultura, adecuando la normativa que le es de aplicacin a las especialidades del sector cultural, y en especial, a su carcter intermitente. A estos efectos, las medidas adoptadas buscan en definitiva la mejora de las condiciones que garanticen un adecuado desempeo de su actividad artstica por los colectivos afectados (actores, escritores, cineastas, compositores, bailarines, etc.), desde un enfoque que contempla su tratamiento especfico, tanto en materia laboral y de seguridad social, como en materia del rgimen fiscal. As, surge la necesidad de llevar a efecto diversas modificaciones en las disposiciones normativas que regulan este sector, y con ello el Gobierno viene a dar respuesta al Congreso de los Diputados, en consideracin a la urgencia que ya presenta la exigencia de su cumplimiento.

Su aprobacin est en consonancia con los principios de buena regulacin recogidos en el artculo 129 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas, de necesidad, eficacia, proporcionalidad, seguridad jurdica, transparencia, y eficiencia. As, de acuerdo con los principios de necesidad y eficacia, la iniciativa normativa se encuentra justificada por una razn de inters general, habindose identificado los fines perseguidos y se considera que es el real decreto-ley el instrumento ms adecuado para garantizar su consecucin. En virtud de los principios de proporcionalidad y de eficiencia, las modificaciones que se proponen se consideran las imprescindibles para atender las demandas existentes, habindose constatado que no existen otras medidas menos restrictivas de derechos, o que impongan menos obligaciones a los destinatarios. Por ltimo, como garanta de los principios de seguridad jurdica y de transparencia, esta iniciativa normativa se ejerce de manera coherente con el resto del ordenamiento jurdico, nacional y de la Unin Europea, generando un marco normativo de certidumbre, que facilita su conocimiento y, en consecuencia, la actuacin y toma de decisiones de las personas y empresas afectadas.

El artculo 86.1 de la Constitucin Espaola establece que en caso de extraordinaria y urgente necesidad, el Gobierno podr dictar disposiciones legislativas provisionales que tomarn la forma de Decretos-leyes y que no podrn afectar al ordenamiento de las instituciones bsicas del Estado, a los derechos, deberes y libertades de los ciudadanos regulados en el Ttulo I, al rgimen de las Comunidades Autnomas ni al Derecho electoral general.

El real decreto-ley que se somete a consideracin est justificado por una doble necesidad, necesidad que emerge con carcter extraordinario y urgente. Aprobado el informe sobre el Estatuto del Artista por la Subcomisin del Congreso de los Diputados con fecha 7 de junio de 2018 y ratificada la propuesta por el Pleno del Congreso con fecha 6 de septiembre de 2018, era necesario responder con la mxima diligencia a una peticin de toda la Cmara. En la prctica parlamentaria actual es poco usual que el Congreso de los Diputados se pronuncie por unanimidad sobre un asunto, por lo que no parece polticamente oportuno retrasar ms una propuesta que va a dirigida a satisfacer las peticiones parlamentarias. Adems, los principales contenidos normativos del real decreto-ley tienen marcado carcter temporal, en el sentido de que han de entrar en vigor el primer da del ao pues inciden en el ejercicio tributario (las medidas fiscales contenidas en los artculos primero y segundo). Lo mismo ocurre con las medidas en materia de Seguridad Social pues las previsiones sobre el rgimen de inactividad de los artistas (artculo cuarto), se despliegan sobre el clculo de los aos naturales en tanto que, la regulacin de la solicitud de inclusin en el Rgimen General de la Seguridad Social (disposicin transitoria nica), se articula a partir del primer da del ao.

Por ende, el presupuesto habilitante del decreto-ley reside en la situacin descrita por la STC 6/1983, de 4 de febrero que en su F. J. 5 afirm: una necesidad relativa respecto de situaciones concretas de los objetivos gubernamentales que, por razones difciles de prever, requieren una accin normativa inmediata en un plazo ms breve que el requerido por la va normal o por el procedimiento de urgencia para la tramitacin parlamentaria de las leyes (en el mismo sentido SSTC 111/1983, de 2 de diciembre; 29/1986, de 20 de febrero, 23/1993, de 21 de enero, etc.). En este caso estamos ante un objetivo gubernamental doble que es atender en el plazo ms breve posible una peticin parlamentaria unnime cuya eficacia jurdica y sus consecuencias sociales se aplazaran hasta el primer da de enero de 2020 si no entra en vigor dentro del ao de 2018. Luego, la accin normativa inmediata tiene un lmite temporal que es el 31 de diciembre de 2018.

Ha de tenerse en cuenta que el Tribunal Constitucional atribuye al Gobierno la capacidad de apreciar la extraordinaria y urgente necesidad mediante el juicio meramente poltico de los rganos a los que incumbe la direccin poltica del Estado (STC 29/1982, de 31 de mayo, F. J. 3, reiterado en la STC 182/1997, de 28 de octubre, F. J. 3). Si el Gobierno considera, a travs del correspondiente juicio poltico, que es necesario satisfacer las peticiones del Congreso de los Diputados, como expresin a su vez de una demanda social de cierta entidad, y se constata que por razn de la temporalidad de los tributos las medidas polticas han de entrar en vigor el primero de enero de un ao, la extraordinaria y urgente necesidad emerge con gran intensidad como presupuesto habilitante pues, sin acudir al decreto-ley tales medidas polticas, como hemos apuntado ms arriba, se retrasaran un ao completo.

Podr aducirse, incluso, que los Ministerios proponentes podran haber actuado con ms rapidez para hacer normativamente posible el mandato del Congreso pero a ello hay que sealar que el mandato, aunque conocido desde la primavera de 2018, no culmin hasta que el Pleno del Congreso del pasado 6 de septiembre puso en marcha la funcin coordinadora del Ministerio de Cultura y Deporte, para obtener de los restantes Ministerios coproponentes, las aportaciones de sus respectivos artculos.

Adems, el Tribunal Constitucional ha exigido una conexin de sentido o relacin de adecuacin entre la situacin definida que constituye el presupuesto habilitante y las medidas que en el decreto-ley se adoptan (STC 29/1982, de 31 de mayo, F. J. 3; y STC 189/2005, de 7 de julio, F. J. 3). Ese requisito se cumple en el presente caso pues, las medidas previstas, forman parte del catlogo de peticiones que elabor el Congreso de los Diputados y por ello mismo emerge la temporalidad, la necesidad de que las medidas entren en vigor el primero de ao.

Una vez examinado el presupuesto habilitante que genera la extraordinaria y urgente necesidad y la conexin de sentido entre ese presupuesto y las medidas que contiene el decreto-ley, procede examinar de manera singular los preceptos de la norma, por si alguno incurriera en las materias excluidas por la Constitucin.

En el mbito tributario, se modifica en primer lugar, la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas y de modificacin parcial de las Leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio, para reducir el porcentaje de retencin e ingreso a cuenta aplicable a los rendimientos de capital mobiliario procedentes de la propiedad intelectual cuando el contribuyente no sea el autor, del 19 al 15 por ciento.

Por lo que respecta a la regulacin proyectada en relacin con el tipo impositivo del Impuesto sobre el Valor Aadido aplicable a los servicios prestados por intrpretes, artistas, directores y tcnicos que sean personas fsicas, se modifica la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Aadido, a fin de aplicar el tipo reducido a los servicios prestados por personas fsicas en calidad de intrpretes, artistas, directores y tcnicos a los productores y organizadores de obras y espectculos culturales, recuperando la aplicacin del tipo reducido del Impuesto a estos servicios esenciales de la industria cultural, que haban pasado a tributar al tipo impositivo general del 21 por ciento en el ao 2012.

Por ltimo, en relacin con el Impuesto sobre Sociedades, se modifica la deduccin por gastos realizados en territorio espaol para la ejecucin de una produccin extranjera de largometrajes cinematogrficos o de obras audiovisuales que permitan la confeccin de un soporte fsico previo a su produccin industrial seriada. La cinematografa y las artes audiovisuales constituyen un sector de importancia estratgica en Espaa que goza de incentivos fiscales regulados en la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades. Las obligaciones impuestas a los productores que se acogieran a este incentivo fiscal pueden tener consecuencias indeseadas sobre proyectos de rodaje en curso en Espaa que afectaran a nuestra poltica cultural del cine y las artes audiovisuales y que suponen un riesgo cierto para la efectiva realizacin de producciones extranjeras en Espaa, pudiendo provocar un efecto expulsin de los rodajes en Espaa y de la consiguiente contratacin de servicios, de los cuales el coste asumido por productores espaoles en relacin con la produccin espaola es objeto de la deduccin regulada en la Ley del Impuesto. Por esta razn resulta imprescindible derogar tales obligaciones con efectos para el perodo impositivo 2018. No obstante lo anterior, se incorpora un reenvo reglamentario para el establecimiento de las obligaciones que se considere que deben asumir los productores que se acojan a este incentivo fiscal, que resulten proporcionadas y acordes a la finalidad del incentivo.

Finalmente, respecto a las medidas que se proponen en el artculo cuarto y en la disposicin final segunda en materia de seguridad social, relativas a la cotizacin de los artistas en espectculos pblicos durante perodos de inactividad, tales medidas no incurren en ninguna interdiccin, de modo que si est justificado el presupuesto habilitante, su constitucionalidad es plena. De ah que esta habilitacin expresa, opere plenamente en este supuesto.

En virtud de cuanto ha sido expuesto, haciendo uso de la autorizacin contenida en el artculo 86 de la Constitucin Espaola, a propuesta del Ministro de Cultura y Deporte, de la Ministra de Hacienda y de la Ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 28 de diciembre de 2018,

DISPONGO:

TTULO I
Medidas Fiscales
CAPTULO I
Reduccin del tipo de retencin e ingreso a cuenta aplicable en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas a los rendimientos del capital mobiliario derivados de la propiedad intelectual
Artculo primero. Modificacin de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas y de modificacin parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio.

Con efectos desde 1 de enero de 2019, se modifica el apartado 4 del artculo 101 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas y de modificacin parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio, que queda redactado de la siguiente forma:

4. El porcentaje de retencin e ingreso a cuenta sobre los rendimientos del capital mobiliario ser del 19 por ciento. Dicho porcentaje ser el 15 por ciento para los rendimientos del capital mobiliario procedentes de la propiedad intelectual cuando el contribuyente no sea el autor.

Este porcentaje se reducir en un 60 por ciento cuando se trate de rendimientos que tengan derecho a la deduccin en la cuota prevista en el artculo 68.4 de esta Ley procedentes de las sociedades a que se refiere la letra h) del nmero 3. del citado artculo.

CAPTULO II
Reduccin del tipo impositivo en el Impuesto sobre el Valor Aadido aplicable a los servicios prestados por intrpretes, artistas, directores y tcnicos que sean personas fsicas
Artculo segundo. Modificacin de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Aadido.

Con efectos desde 1 de enero de 2019, se aade un nuevo nmero 13. en el artculo 91.Uno.2 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Aadido, que queda redactado de la siguiente forma:

13. Los prestados por intrpretes, artistas, directores y tcnicos, que sean personas fsicas, a los productores de pelculas cinematogrficas susceptibles de ser exhibidas en salas de espectculos y a los organizadores de obras teatrales y musicales.

CAPTULO III
Requisitos para la aplicacin en el Impuesto sobre Sociedades de la deduccin por inversiones en producciones cinematogrficas, series audiovisuales y espectculos en vivo de artes escnicas y musicales
Artculo tercero. Modificacin de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades.

Con efectos desde 5 de julio de 2018, se modifica el apartado 2 del artculo 36 de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades, que queda redactado de la siguiente forma:

2. Los productores registrados en el Registro de Empresas Cinematogrficas del Ministerio de Cultura y Deporte que se encarguen de la ejecucin de una produccin extranjera de largometrajes cinematogrficos o de obras audiovisuales que permitan la confeccin de un soporte fsico previo a su produccin industrial seriada tendrn derecho una deduccin del 20 por ciento de los gastos realizados en territorio espaol, siempre que los gastos realizados en territorio espaol sean, al menos, de 1 milln de euros.

La base de la deduccin estar constituida por los siguientes gastos realizados en territorio espaol directamente relacionados con la produccin:

1. Los gastos de personal creativo, siempre que tenga residencia fiscal en Espaa o en algn Estado miembro del Espacio Econmico Europeo, con el lmite de 100.000 euros por persona.

2. Los gastos derivados de la utilizacin de industrias tcnicas y otros proveedores.

El importe de esta deduccin no podr ser superior a 3 millones de euros, por cada produccin realizada.

La deduccin prevista en este apartado queda excluida del lmite a que se refiere el ltimo prrafo del apartado 1 del artculo 39 de esta Ley. A efectos del clculo de dicho lmite no se computar esta deduccin.

El importe de esta deduccin, conjuntamente con el resto de ayudas percibidas por el contribuyente, no podr superar el 50 por ciento del coste de produccin.

Reglamentariamente se podrn establecer los requisitos y obligaciones para tener derecho a la prctica de esta deduccin.

TTULO II
Medidas en materia de Seguridad Social relativas a la cotizacin de los artistas en espectculos pblicos durante perodos de inactividad
Artculo cuarto. Modificacin del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre.

Se aade un nuevo artculo 249 ter, dentro de una nueva seccin 4. denominada Artistas en espectculos pblicos, en el captulo XVII del ttulo II del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, con la siguiente redaccin:

Artculo 249 ter. Inactividad de artistas en espectculos pblicos incluidos en el Rgimen General de la Seguridad Social.

1. Los artistas en espectculos pblicos podrn continuar incluidos en el Rgimen General de la Seguridad Social durante sus periodos de inactividad de forma voluntaria, siempre y cuando acrediten, al menos, 20 das en alta con prestacin real de servicios en dicha actividad en el ao natural anterior, debiendo superar las retribuciones percibidas por esos das la cuanta de tres veces el Salario Mnimo Interprofesional en cmputo mensual. Dicha inclusin deber solicitarse a la Tesorera General de la Seguridad Social entre los das 1 y 15 de enero de cada ao y, de reconocerse, tendr efectos desde el 1 de enero del mismo ao.

2. La inclusin en el Rgimen General a que se refiere el apartado anterior ser incompatible con la inclusin del trabajador en cualquier otro Rgimen del sistema de la Seguridad Social, con independencia de la actividad de que se trate.

3. Durante los perodos de inactividad, podr producirse la baja en el Rgimen General como artista:

a) A solicitud del trabajador, en cuyo caso los efectos de la baja tendrn lugar desde el da primero del mes siguiente al de la presentacin de aquella ante la Tesorera General de la Seguridad Social.

b) De oficio por la Tesorera General de la Seguridad Social, por falta de abono de las cuotas correspondientes a perodos de inactividad durante dos mensualidades consecutivas.

Los efectos de la baja, en este supuesto, tendrn lugar desde el da primero del mes siguiente a la segunda mensualidad no ingresada, salvo que el trabajador se encuentre, en esa fecha, en situacin de incapacidad temporal, maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo o riesgo durante la lactancia natural, en cuyo caso tales efectos tendrn lugar desde el da primero del mes siguiente a aquel en que finalice la percepcin de la correspondiente prestacin econmica, de no haberse abonado antes las cuotas debidas.

Producida la baja en el Rgimen General de la Seguridad Social en cualquiera de los supuestos a que se refiere este apartado, los artistas en espectculos pblicos podrn volver a solicitar la inclusin y consiguiente alta en el mismo, durante sus periodos de inactividad, en los trminos y condiciones sealados en el apartado 1.

4. La cotizacin durante los periodos de inactividad se llevar a cabo de acuerdo con las siguientes reglas:

a) El propio trabajador ser el sujeto responsable del cumplimiento de la obligacin de cotizar y del ingreso de las cuotas correspondientes.

b) La cotizacin tendr carcter mensual.

c) La base de cotizacin aplicable ser la base mnima vigente en cada momento, por contingencias comunes, correspondiente al grupo 7 de la escala de grupos de cotizacin del Rgimen General.

d) El tipo de cotizacin aplicable ser el 11,50 por ciento.

5. Una vez efectuada la liquidacin definitiva anual correspondiente a los artistas por contingencias comunes y desempleo, prevista en el artculo 32.5 del Reglamento general sobre cotizacin y liquidacin de otros derechos de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 2064/1995, de 22 de diciembre, la Tesorera General de la Seguridad Social proceder a reintegrar el importe de las cuotas correspondientes a los das cotizados en situacin de inactividad que se hubieran superpuesto, en su caso, con otros perodos cotizados por aquellos.

Si el artista con derecho al reintegro fuera deudor de la Seguridad Social por cuotas o por otros recursos del sistema, el crdito por el reintegro ser aplicado al pago de las deudas pendientes con aqulla en la forma que legalmente proceda.

Los artistas en situacin de inactividad incluidos en el Rgimen General conforme a lo dispuesto en este artculo, no podrn realizar la opcin contemplada en el artculo 32.5.c) prrafo segundo, del Reglamento general sobre cotizacin y liquidacin de otros derechos de la Seguridad Social.

6. Durante los perodos de inactividad a que se refiere esta disposicin, la accin protectora comprender las prestaciones econmicas por maternidad, paternidad, incapacidad permanente y muerte y supervivencia derivadas de contingencias comunes, as como jubilacin.

Tambin quedar protegida, durante los periodos de inactividad, la situacin de la trabajadora embarazada o en periodo de lactancia natural hasta que el hijo cumpla 9 meses, que no pueda continuar realizando la actividad laboral que dio lugar a su inclusin en el Rgimen General como artista en espectculos pblicos a consecuencia de su estado, debiendo acreditarse dicha situacin por la inspeccin mdica del Instituto Nacional de la Seguridad Social. En estos supuestos se reconocer a la trabajadora un subsidio equivalente al 100 por ciento de la base de cotizacin establecida en el apartado anterior.

El pago de dicha prestacin ser asumido mediante la modalidad de pago directo por el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Disposicin adicional nica. Garanta del Estado para obras de inters cultural.

1. De acuerdo con lo establecido en el apartado 3 de la disposicin adicional novena de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histrico Espaol, durante el ejercicio 2019, el importe total acumulado, en todo momento, de los compromisos otorgados por el Estado respecto a todas las obras o conjuntos de obras cedidas temporalmente para su exhibicin en instituciones de competencia exclusiva del Ministerio de Cultura y Deporte, y sus Organismos pblicos adscritos no podr exceder de 2.250.000 miles de euros. Se excluir del cmputo de dicho importe mximo la cuanta contemplada en el apartado 2 de esta disposicin adicional.

El lmite mximo de los compromisos especficos que se otorguen por primera vez en el ao 2019 para obras o conjuntos de obras destinadas a su exhibicin en una misma exposicin ser de 231.000 miles de euros. Una vez devueltas las obras a los cedentes y acreditado por los responsables de las exposiciones el trmino de la Garanta otorgada sin incidencia alguna, las cantidades comprometidas dejarn de estarlo y podrn ser de nuevo otorgadas a una nueva exposicin.

Excepcionalmente este lmite mximo podr elevarse por encima de los 231.000 miles de euros por Acuerdo del Consejo de Ministros a propuesta de la Ministra de Economa y Empresa, por iniciativa del Ministerio de Cultura y Deporte.

El importe mximo comprometido en una obra, a efectos de su cobertura por la Garanta del Estado, no podr superar los 100.000 miles de euros.

2. El lmite mximo de los compromisos especficos que se otorguen a la Fundacin Coleccin Thyssen-Bornemisza respecto a las obras destinadas a su exhibicin en las sedes de la Fundacin ubicadas en Espaa en relacin con el Contrato de Prstamo de Obras de arte entre de una parte la Fundacin Coleccin Thyssen-Bornemisza y de otra Omicron Collections Limited, Nautilus Trustees Limited, Coraldale Navigation Incorporated, Imiberia Anstalt, y la Baronesa Carmen Thyssen-Bornemisza, para el ao 2019 ser de 500.000 miles de euros.

3. En el ao 2019 tambin ser de aplicacin la Garanta del Estado a las exposiciones organizadas por el Ministerio de Cultura y Deporte, por el Consejo de Administracin de Patrimonio Nacional, y por Sociedad Estatal de Accin Cultural S.A. (AC/E) siempre y cuando se celebren en instituciones de las que la Administracin General del Estado sea titular. Asimismo, la Garanta del Estado ser de aplicacin a las exposiciones organizadas por la Fundacin Lzaro Galdiano en la sede de su Museo.

Disposicin transitoria nica. Solicitud de inclusin en el Rgimen General de la Seguridad Social como artista en inactividad.

En el ao 2019 la solicitud de inclusin en el Rgimen General de la Seguridad Social como artista en inactividad, regulada en el artculo 249 ter del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social aprobado por Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, podr realizarse hasta el 31 de marzo.

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

El presente real decreto-ley se dicta al amparo de la competencia exclusiva del Estado en materia de hacienda general y de la competencia sobre legislacin bsica y rgimen econmico de la Seguridad Social, sin perjuicio de la ejecucin de sus servicios por las comunidades autnomas, que le atribuyen, respectivamente, el artculo 149.1.14. y 17. de la Constitucin. Asimismo, se dicta de conformidad con lo previsto el artculo 149.2 de la Constitucin Espaola, que establece que, sin perjuicio de las competencias que podrn asumir las comunidades autnomas, el Estado considerar el servicio de la cultura como deber y atribucin esencial y facilitar la comunicacin cultural entre las comunidades autnomas, de acuerdo con ellas.

Disposicin final segunda. Compatibilidad de la pensin de jubilacin y la actividad de creacin artstica.

El Gobierno, en el plazo mximo de 6 meses desde la publicacin del presente real decreto-ley, proceder a la aprobacin de una norma reglamentaria que, en desarrollo del artculo 213 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, regule la compatibilidad de la pensin de jubilacin con la actividades de aquellos profesionales dedicados a la creacin artstica que perciban por esa actividad derechos de propiedad intelectual.

Ese reconocimiento de compatibilidad llevar aparejada una cotizacin de solidaridad del 8 por ciento, que en caso de tratarse de trabajadores por cuenta ajena ser a cargo del empresario el 6 por ciento y del trabajador el 2 por ciento.

Disposicin final tercera. Regulacin de la relacin laboral especial de los artistas en espectculos pblicos.

El Gobierno, en el plazo mximo de seis meses desde la publicacin de este real decreto-ley, proceder a la aprobacin de un real decreto para modificar la regulacin de la relacin laboral especial de los artistas en espectculos pblicos y sustituir el Real Decreto 1435/1985, de 1 de agosto.

Disposicin final cuarta. Entrada en vigor.

El presente real decreto-ley entrar en vigor el mismo da de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 28 de diciembre de 2018.

FELIPE R.

El Presidente del Gobierno,

PEDRO SNCHEZ PREZ-CASTEJN

Análisis

  • Rango: Real Decreto-ley
  • Fecha de disposición: 28/12/2018
  • Fecha de publicación: 29/12/2018
  • Entrada en vigor: 29 de diciembre de 2018.
Referencias posteriores
  • SE PUBLICA Acuerdo de convalidacin, por Resolucin de 22 de enero de 2019 (Ref. BOE-A-2019-1056).
Referencias anteriores
  • MODIFICA:
  • AADE la seccin 4 y el art. 249 ter a la Ley General de la Seguridad Social, texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre (Ref. BOE-A-2015-11724).
Materias
  • Artistas
  • Cinematografa
  • Comunicacin Audiovisual
  • Cotizacin a la Seguridad Social
  • Espectculos
  • Impuesto sobre el Patrimonio
  • Impuesto sobre el Valor Aadido
  • Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas
  • Impuesto sobre la Renta de los no Residentes
  • Impuesto sobre Sociedades
  • Sistema tributario

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