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Legislación consolidada

Real Decreto-ley 29/2012, de 28 de diciembre, de mejora de gestin y proteccin social en el Sistema Especial para Empleados de Hogar y otras medidas de carcter econmico y social.

Publicado en: BOE núm. 314, de 31/12/2012.
Entrada en vigor: 01/01/2013
Departamento: Jefatura del Estado
Referencia: BOE-A-2012-15764
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/rdl/2012/12/28/29/con

TEXTO CONSOLIDADO: Última actualización publicada el 07/07/2018

I

La Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualizacin, adecuacin y modernizacin del sistema de Seguridad Social, introdujo una serie de modificaciones tendentes a garantizar a largo plazo la sostenibilidad de nuestro sistema de pensiones, tomndose como referente los compromisos adoptados en el marco del Acuerdo social y econmico para el crecimiento, el empleo y la garanta de las pensiones, suscrito con fecha 2 de febrero de 2011 entre el Gobierno y los interlocutores sociales, y en el que se abordaba con carcter destacado la anticipacin voluntaria en la edad de jubilacin e importantes modificaciones en la jubilacin parcial. Tambin se avanzaba en el paulatino proceso de simplificacin e integracin de regmenes especiales del sistema al que se refiere la Recomendacin Sexta del Pacto de Toledo, abordndose al efecto, y con efectos de 1 de enero de 2012, la integracin del Rgimen Especial de la Seguridad Social de los Empleados de Hogar en el Rgimen General.

Con posterioridad a dicha norma legal, el Gobierno, con fecha 26 de octubre de 2012, remiti a la Comisin Parlamentaria de Seguimiento y Evaluacin de los Acuerdos del Pacto de Toledo un informe en el que analiza la situacin de la jubilacin anticipada con coeficiente reductor y de la jubilacin parcial y en el que se propone la adopcin de nuevas medidas en relacin con el rgimen jurdico regulador de estas prestaciones, cuya implementacin motiva la necesidad de suspender temporalmente –durante un plazo de tres meses– la entrada en vigor de las modificaciones que respecto de la regulacin de estas modalidades de jubilacin se realizan en los artculos 5, 6 y otros preceptos concordantes de la Ley 27/2011; suspensin que debe operar de modo inexcusable el da1 de enero de 2013, fecha en que entraban en vigor las modificaciones realizadas por la citada Ley 27/2011.

Por lo que respecta a la integracin del Rgimen Especial de la Seguridad Social de los Empleados de Hogar en el Rgimen General, que se realiz a travs de la creacin en este ltimo de un especfico sistema especial, la puesta en prctica del mismo durante el escaso plazo transcurrido desde su establecimiento ha puesto de manifiesto la existencia de algunas anomalas en su funcionamiento que motivan la necesidad de introducir mejoras en su configuracin jurdica. Modificaciones que si bien afectan a la esfera de regulacin de los actos instrumentales de dicho Sistema Especial –abordndose cambios en los reglamentos generales aplicables al efecto–, tambin influyen en la consideracin como una situacin singular merecedora de una regulacin especfica, de los supuestos en que los trabajadores presten sus servicios durante menos de 60 horas mensuales por empleador. Igualmente se procede a modificar las cuantas de las bases de cotizacin aplicables a este colectivo, avanzando en el paulatino proceso de acercamiento en la forma de determinacin de tales bases de acuerdo con las normas aplicables en el Rgimen General.

II

El captulo I de este real decreto-ley establece una serie de medidas en el mbito del sistema especial para empleados de hogar que afectan a diversas disposiciones de rango legal y reglamentario en las que se regula el encuadramiento, la cotizacin y la recaudacin en dicho sistema especial.

En su artculo 1 se procede a modificar los nmeros 2. y 3. del apartado 2.a) de la disposicin adicional trigsima novena de la Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualizacin, adecuacin y modernizacin del sistema de Seguridad Social.

En el primero de los nmeros modificados y a fin de simplificar y equilibrar las bases de cotizacin en el Sistema Especial para Empleados de Hogar, se establece para el ao 2013 una nueva escala de cotizacin con un nmero de tramos menor que en la inicialmente fijada, para 2012, por la disposicin adicional trigsima novena de la Ley 27/2011, de 1 de agosto. Esta escala, que queda fijada a partir de 1 de enero de 2013, ser de aplicacin preferente respecto a la contemplada en la Ley 17/2012, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el ao 2013.

Por su parte, la reforma del nmero 3. del apartado 2.a) de la disposicin adicional trigsima novena de la Ley 27/2011, de 1 de agosto, complementa la efectuada respecto al nmero 2. del mismo apartado, al objeto de acomodar a la nueva escala de tramos de bases de cotizacin las previsiones que en dicho nmero 3. se efectan respecto a la cotizacin en este sistema especial durante los aos 2013 a 2018.

Los artculos 2, 3 y 4 de este real decreto-ley adaptan distintos preceptos de los Reglamentos generales sobre inscripcin de empresas y afiliacin, altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores en la Seguridad Social, sobre cotizacin y liquidacin de otros derechos de la Seguridad Social y de recaudacin de la Seguridad Social, en desarrollo y aplicacin de la integracin del Rgimen Especial de los Empleados de Hogar en el Rgimen General de la Seguridad Social, efectuada por la disposicin adicional trigsima novena de la Ley 27/2011, de 1 de agosto.

Entre las reformas incorporadas en los reglamentos generales indicados destaca especialmente la consideracin como sujetos responsables del cumplimiento de las obligaciones en materia de afiliacin, altas, bajas y variaciones de datos, as como de cotizacin y recaudacin, a determinados empleados de hogar incluidos en el sistema especial, en el supuesto de que presten sus servicios durante un tiempo inferior a 60 horas mensuales por hogar familiar y lo acuerden as con sus respectivos empleadores, a fin de agilizar y facilitar la realizacin de tales actuaciones cuando las tareas domsticas se realicen durante un escaso nmero de horas.

La documentacin correspondiente a esas actuaciones en materia de encuadramiento deber ir firmada, en todo caso, por los titulares del hogar familiar, quienes tambin podrn solicitar las bajas de sus empleados en caso de extincin de la relacin laboral.

Asimismo, cuando lo hubieran acordado con los empleadores, tales empleados de hogar pasarn a ser los responsables de la liquidacin e ingreso de la totalidad de la cotizacin correspondiente a los mismos, tanto de las aportaciones propias como de las relativas a los empleadores a los que presten sus servicios. En estos supuestos, los empleadores quedarn obligados a entregar a los trabajadores, en el momento de abonarles su retribucin, la parte de cuota que corresponda a la aportacin empresarial, siendo responsables subsidiarios del ingreso de la cotizacin empresarial de incumplirse el abono de la cotizacin, salvo que acrediten el pago de su aportacin ante la Tesorera General de la Seguridad Social.

La medida descrita se ve complementada con las contenidas en la disposicin adicional segunda y en la disposicin transitoria nica de este real decreto-ley.

En virtud de la primera de dichas disposiciones, los beneficios en la cotizacin reconocidos por la legislacin vigente a favor de los empleadores de hogar no resultarn de aplicacin cuando los propios empleados asuman el cumplimiento de las obligaciones indicadas.

A su vez, la disposicin transitoria nica permite la aplicacin del nuevo rgimen de cumplimiento de obligaciones en materia de Seguridad Social a los empleados de hogar que presten sus servicios durante menos de 60 horas mensuales y que ya figuren en alta en el Rgimen General de la Seguridad Social en la fecha de entrada en vigor de esa medida.

III

En el captulo II se adoptan otras medidas relevantes en el mbito de la Seguridad Social. En concreto, el artculo 5 se refiere al incremento de las pensiones y otras prestaciones pblicas, y los artculos 6 y 7 a varios aspectos de los complementos por mnimos.

El Real Decreto-ley 28/2012, de 30 de noviembre, de medidas de consolidacin y garanta del sistema de la Seguridad Social, por medio del apartado Uno de su artculo segundo, procedi a dejar sin efecto para el ejercicio 2012 la actualizacin de las pensiones en los trminos previstos en el apartado 1.2 del artculo 48 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, y en el prrafo segundo del artculo 27.1 del texto refundido de la Ley de Clases Pasivas del Estado, aprobado por el Real Decreto Legislativo 670/1987, de 30 de abril.

Por su parte, mediante el apartado Dos del mismo artculo segundo se suspende para el ejercicio 2013 la aplicacin de lo previsto en el apartado 1.1 del artculo 48 de la Ley General de la Seguridad Social, as como en el prrafo primero del apartado 1 del artculo 27 de la Ley de Clases Pasivas del Estado.

No obstante lo anterior, la disposicin adicional segunda del Real Decreto-ley 28/2012, de 30 de noviembre, establece para las pensiones abonadas por el sistema de la Seguridad Social, as como de Clases Pasivas, un incremento en 2013 del uno por ciento, tomando como referencia la cuanta legalmente establecida a 31 de diciembre de 2012.

Este incremento, de acuerdo con lo establecido en el segundo prrafo de la citada disposicin adicional segunda del Real Decreto-ley 28/2012, de 30 de noviembre, ser del dos por ciento para todas aquellas pensiones que no superen los 1.000 euros mensuales o 14.000 euros en cmputo anual.

Sin embargo, para la correcta aplicacin del incremento por tramos de cuanta establecido en los citados preceptos legales, a fin de evitar el efecto que produce aplicar diferentes incrementos en cuantas de pensin muy prximas a 1.000 euros mensuales, es necesario establecer normas especficas con la finalidad de mantener el orden de las pensiones preexistente a la aplicacin del mismo.

Igualmente, se incluye como anexo un cuadro actualizado de las cuantas de determinadas pensiones y prestaciones aplicables en 2013.

En este sentido, debe tenerse en cuenta que las normas contenidas en este real decreto-ley sobre materias relativas a Seguridad Social que asimismo estn contempladas en la Ley 17/2012, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el ao 2013, sern de aplicacin preferente con respecto a estas ltimas.

IV

La disposicin adicional primera prev la suspensin de la aplicacin de determinados preceptos de la Ley 27/2011, de 1 de agosto, relativos a la jubilacin anticipada y a la jubilacin parcial.

El Gobierno remiti el 26 de octubre de 2012 a la Comisin Parlamentaria de Seguimiento y Evaluacin de los Acuerdos del Pacto de Toledo dos informes sobre la sostenibilidad del sistema pblico de pensiones.

El primer informe contiene un anlisis sobre la situacin de la jubilacin anticipada con coeficiente reductor y de la jubilacin parcial. El segundo informe versa sobre la compatibilidad entre la percepcin de la pensin de jubilacin y la realizacin de una actividad por cuenta ajena o propia.

Se constata que la jubilacin anticipada, que permite al trabajador abandonar de forma prematura el mercado de trabajo, se ha convertido en una frmula de regulacin de empleo. Esto ha sido advertido por la Comisin del Pacto de Toledo y se ha plasmado en sus recomendaciones, sealando stas que esta situacin debe modificarse.

Tambin se constata, que la edad media real de jubilacin de los espaoles se sita en los 63,47 aos en el ejercicio 2011 frente a los 65 aos, que es la edad legal de jubilacin que se establece en la actualidad. A da de hoy, una de cada dos personas que se jubilan lo hace anticipadamente, pese a que la Comisin del Pacto de Toledo ha recomendado combatir la discriminacin por edad en nuestro mercado laboral, restringiendo al mximo el abandono prematuro de la vida laboral.

Para cumplir con tales recomendaciones de acercar la edad real a la edad legal de jubilacin, el informe incluye alternativas de reforma para su debate en el Pacto de Toledo cumpliendo con el objetivo de avanzar en el dilogo y debate de las mismas en el seno de esta comisin parlamentaria.

A fin de evitar la existencia de consecutivas normas que podran operar sobre la misma materia en un breve espacio de tiempo, resulta conveniente proceder a la suspensin de la entrada en vigor, durante tres meses, de la aplicacin de las modificaciones en materia de jubilacin anticipada y parcial contempladas en la Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualizacin, adecuacin y modernizacin del sistema de Seguridad Social.

V

Por otro lado, el real decreto-ley contiene una disposicin adicional tercera que permite mantener la posibilidad, ya establecida en el ao 2012, de financiar parte de las acciones de fomento del empleo con cargo a la cuota de formacin profesional para el empleo.

La necesidad de mejora continua de las acciones de fomento del empleo, con la finalidad de adaptarse a una realidad econmica en constante evolucin, implica que la flexibilidad en la utilizacin de los fondos que financian las acciones de polticas activas de empleo en este ejercicio se configure como una garanta de la mxima eficacia en su ejecucin.

VI

La disposicin final primera modifica la disposicin transitoria sexta bis del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio.

La disposicin adicional primera de la Ley 27/2011, de 1 de agosto, modific los apartados 1 y 2 del artculo 175, as como la disposicin transitoria sexta bis, ambos del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio. Dicha disposicin adicional ha modificado, con efectos desde el 2 de agosto de 2011, los lmites de edad aplicables a las pensiones de orfandad, elevando la edad de los beneficiarios, con carcter general, desde los 18 hasta los 21 aos. En los casos en que los hurfanos no trabajen, o los ingresos que obtengan por el trabajo no superen el salario mnimo interprofesional, la edad se ha fijado en 25 aos, si bien cuando sobreviva uno de los progenitores (orfandad simple), el lmite de edad se aplicar paulatinamente, pasando de los 22 aos en 2011 hasta los 25 aos a partir de 1 de enero de 2014.

Con anterioridad a la modificacin legal, el lmite de edad aplicable a los hurfanos con una discapacidad en un grado igual o superior al 33 por ciento, estaba situado en 24 aos, aun cuando sobreviviera uno de sus progenitores. Es decir, la situacin de estas personas con discapacidad estaba equiparada, a efectos de lmite de edad, a la orfandad absoluta.

Un vaco legal de la nueva redaccin legal establecida en el artculo 175.1 y 2 y en la disposicin transitoria sexta bis del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, al referirse a cuando sobreviva uno de los progenitores, podra conducir a la consideracin de que, en estos casos de hurfanos con discapacidad, y durante el periodo transitorio (2011, 2012 y 2013), se haba reducido el lmite de edad.

Es evidente que si la reforma legal ha elevado con carcter general el lmite de edad de los beneficiarios de las pensiones de orfandad, mejorando el acceso a la pensin en todos los casos, no existe justificacin alguna para esta laguna de la Ley y, por tanto, en los casos de hurfanos con discapacidad, debe mantenerse a estos efectos su equiparacin con los hurfanos absolutos, en los mismos trminos que se contemplaban en la redaccin de la Ley con anterioridad a la ltima reforma.

En consecuencia, con fundamento en anteriores equiparaciones normativas de los hurfanos absolutos a los hurfanos con discapacidad, se ha entendido que dicho colectivo ha de quedar exceptuado de la aplicacin paulatina del lmite de edad, previsto en la disposicin transitoria sexta bis del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, para los hurfanos en que sobreviva uno de los progenitores.

Por este motivo, para una mayor seguridad jurdica y para evitar dudas interpretativas no acordes con el espritu de la reforma llevada a cabo recientemente, se modifica la disposicin transitoria sexta bis del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

VII

La disposicin final segunda de este real decreto-ley modifica el ltimo prrafo del apartado 1 del artculo 2 de la Ley 18/2007, de 4 de julio, por la que se procede a la integracin de los trabajadores por cuenta propia del Rgimen Especial Agrario de la Seguridad Social en el Rgimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autnomos, a fin de ampliar el nmero de ejercicios econmicos que han de tomarse en consideracin para comprobar el cumplimiento de los requisitos relativos a las rentas y rendimientos obtenidos de las explotaciones agrarias, necesarios para el mantenimiento de la inclusin en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios, lo que permitir acreditar aqullos con una mayor flexibilidad.

Por su parte, en la disposicin final tercera se efectan dos modificaciones de la Ley 28/2011, de 22 de septiembre, por la que se procede a la integracin del Rgimen Especial Agrario de la Seguridad Social en el Rgimen General de la Seguridad Social, que afectan al apartado 3 de su artculo 2 y al apartado 3 de su disposicin adicional primera.

Con la reforma del artculo 2.3 de dicha ley, la inclusin en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios durante los perodos de inactividad pasa de producirse de forma automtica y obligatoria para todos los trabajadores, una vez cumplido el requisito relativo a la realizacin de un mnimo de jornadas reales, a tener carcter voluntario, de forma que los trabajadores agrarios que renan el requisito antes sealado habrn de manifestar, asimismo, su voluntad expresa de permanecer incluidos en el citado sistema especial durante la situacin de inactividad.

A su vez, con la modificacin del apartado 3 de la disposicin adicional primera del referido texto legal se elimina uno de los supuestos en que los trabajadores agrarios por cuenta ajena procedentes del Rgimen Especial Agrario de la Seguridad Social pueden quedar excluidos del nuevo sistema especial durante los perodos de inactividad, consistente en la falta de realizacin de jornadas reales durante un perodo superior a seis meses naturales consecutivos, supuesto que resulta prescindible puesto que la condicin de profesional agrario de las personas que se encontraban incluidas en el antiguo censo agrario queda acreditada sin necesidad de realizar jornada real alguna, subsistiendo nicamente como supuesto para que queden excluidas del sistema especial, durante los perodos de inactividad, la falta de ingreso de las cuotas correspondientes a dichos perodos durante dos mensualidades consecutivas.

VIII

Por ltimo, en el Captulo III se adoptan medidas en el sector elctrico y de hidrocarburos. Con objeto de corregir los desajustes entre los costes del sistema elctrico y los ingresos obtenidos a partir de los precios regulados, a lo largo de este ao se han adoptado una serie de medidas de carcter urgente.

As, en primer lugar, se promulg el Real Decreto-ley 1/2012, de 27 de enero, por el que se procede a la suspensin de los procedimientos de preasignacin de retribucin y a la supresin de los incentivos econmicos para nuevas instalaciones de produccin de energa elctrica a partir de cogeneracin, fuentes de energa renovables y residuos, que suprimi los incentivos para la construccin de las instalaciones de tecnologas de rgimen especial, con carcter temporal, hasta la solucin del problema del dficit de ingresos del sistema elctrico.

Posteriormente, el Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, por el que se transponen directivas en materia de mercados interiores de electricidad y gas y en materia de comunicaciones electrnicas, y por el que se adoptan medidas para la correccin de las desviaciones por desajustes entre los costes e ingresos de los sectores elctrico y gasista, introdujo una serie de medidas, fundamentalmente de reduccin de costes, con el objetivo de contribuir a alcanzar el principio de suficiencia tarifaria.

Adicionalmente y de manera complementaria, se procedi a la revisin de los peajes de acceso a las redes de transporte y distribucin mediante la Orden IET/843/2012, de 25 de abril, por la que se establecen los peajes de acceso a partir de 1 de abril de 2012 y determinadas tarifas y primas de las instalaciones de rgimen especial.

Por ltimo, fue aprobado el Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, en el que se introducen nuevas medidas de reduccin de costes.

Sin embargo, los datos comunicados por la Comisin Nacional de Energa en su informe 35/2012, de 20 de diciembre, sobre la propuesta de orden por la que se establecen los peajes de acceso a partir de 1 de enero de 2013 y las tarifas y primas de las instalaciones del rgimen especial, ponen de manifiesto la aparicin, para el ltimo trimestre de este ao, de un nuevo desajuste motivado por distintos factores. Por un lado, la reduccin de la demanda ha sido ms acusada de lo previsto, a resultas de la reduccin de la actividad industrial y del consumo, teniendo como consecuencia directa una menor recaudacin de los peajes de acceso a las redes. Por otra parte, el sobrecoste del rgimen especial se ha visto incrementado por la entrada en operacin con mayor premura de la esperada de las nuevas centrales que haban resultado inscritas en el Registro de preasignacin de retribucin, y por unas horas de funcionamiento superiores a las inicialmente estimadas.

Asimismo, la aprobacin de la Ley 17/2012, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el ao 2013, suspende la asuncin, para el ao 2013, de la parte del extracoste de generacin en los sistemas elctricos insulares y extrapeninsulares que se haba previsto asumiera el presupuesto pblico, lo que supone un coste adicional para el sistema con cargo al ao 2012 de 1.217 millones de euros.

En definitiva, los ingresos del sistema elctrico de este ao 2012 estn haciendo frente, no slo a los costes del sistema durante este ao 2012 condicionados por las circunstancias imprevistas referidas, sino tambin a un desajuste de 2011 de 1.106 millones de euros correspondiente al desajuste reflejado en la liquidacin definitiva y el 17 por ciento del extracoste de generacin de los sistemas insulares y extrapeninsulares como consecuencia de la suspensin introducida por la disposicin adicional trigsima octava de la Ley 2/2012, de 29 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para el ao 2012.

Por consiguiente, a pesar de las medidas adoptadas durante este ao, como consecuencia de estas desviaciones se prev que en la liquidacin definitiva de 2012 existir un desajuste entre los ingresos y costes del sistema elctrico, resultado, como se ha indicado, del desequilibrio sobrevenido aparecido en 2012 y del desajuste arrastrado de 2011.

Ante esta situacin, la alternativa a las medidas que aqu se plantean sera un nuevo y relevante incremento de los peajes de acceso que recaeran ntegramente en los consumidores elctricos. Sin embargo, esta opcin no se ha considerado por el gravsimo impacto que tendra sobre el consumidor final, que ya ha venido soportando importantes incrementos en los ltimos aos y que debilitara an ms su renta disponible y su competitividad en un contexto de recesin como el presente.

En la excepcionalidad de la situacin, resulta urgente establecer en este real decreto-ley que los desajustes temporales de liquidaciones del sistema elctrico que se produzcan en2012, por el importe que resulte de la liquidacin definitiva de la Comisin Nacional de Energa, tendrn la consideracin de dficit de ingresos del sistema de liquidaciones elctrico para 2012, que generar derechos de cobro que podrn ser cedidos por sus titulares al Fondo de Titulizacin del Dficit del Sistema Elctrico, y ello con carcter adicional a los 1.500 millones de euros de dficit ya reconocido en la disposicin adicional vigsima primera de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Elctrico.

Esta medida permitir iniciar el ao 2013 en un escenario de equilibrio en el sistema conforme a los datos de los que actualmente se dispone y que se han comunicado por la Comisin Nacional de Energa en su citado informe 35/2012, de 20 de diciembre, de manera que la orden por la que se fijan los peajes de acceso para el ao 2013 establezca el presupuesto para ese ao considerando exclusivamente los ingresos y costes previstos para ese ao 2013.

De esta forma, las medidas adoptadas hasta la fecha, conjuntamente con las partidas procedentes de los Presupuestos Generales del Estado para 2013 destinadas a cubrir determinadas partidas del sistema elctrico permitirn, a partir de 2013, la sostenibilidad econmica del sistema elctrico conforme a los datos suministrados por la Comisin Nacional de Energa.

Por otro lado, para garantizar el objetivo final para el que fue establecido el mecanismo de preasignacin de retribucin para las instalaciones de rgimen especial, esto es, asegurar un rgimen econmico bajo el presupuesto y condicin de la completa ejecucin de la instalacin en un concreto plazo, se introduce en esta norma, adems, una habilitacin para la supresin o correccin del rgimen econmico primado en caso de constatacin del incumplimiento de las obligaciones que constituyen presupuesto esencial de la definitiva adquisicin de tal rgimen econmico.

Esta medida se adopta con carcter de urgencia dado que es el 31 de diciembre la fecha en la que deberan estar finalizadas algunas instalaciones y resulta imprescindible para la adopcin de cualquier correccin o supresin en su rgimen econmico en caso de incumplimiento. En caso contrario, se careceran de los mecanismos jurdicos suficientes para evitar la correccin del incumplimiento de las condiciones impuestas a los perceptores de primas financiadas por el sistema elctrico.

Por ltimo, en lo que al sector gasista concierne, la complejidad inherente a la elaboracin de una nueva frmula de determinacin de los precios regulados de los gases licuados del petrleo envasados que concilie adecuadamente el estmulo a la competencia y los elementos compensadores a que alude la Sentencia de la Sala Tercera del Tribunal Supremo de 19 de junio de 2012, por la que se declara la nulidad de la Orden ITC/2608/2009, de 28 de septiembre, por la que se modifica la Orden ITC/1858/2008, de 26 de junio, ha impedido su aprobacin antes del 1 de enero de 2013. A fin de proteger a los consumidores, en el breve tiempo que mediar hasta la elaboracin de la mencionada frmula, frente a la alta volatilidad de las cotizaciones internacionales de la materia prima y del flete, se juzga necesario suspender, por el presente real decreto-ley, la aplicacin de la frmula de determinacin del precio mximo establecida en la Orden ITC/1858/2008, de 26 de junio, por la que se actualiza el sistema de determinacin automtica de precios mximos de venta, antes de impuestos, de los gases licuados del petrleo envasados, durante el primer trimestre de 2013.

Como consecuencia, el precio mximo vigente desde el 1 de octubre de 2012 se mantiene transitoriamente, hasta la prxima revisin que se efecte por resolucin del Director General de Poltica Energtica y Minas, de acuerdo con lo previsto en la disposicin final primera de la citada Orden ITC/1858/2008, de 26 de junio, con efectos de1 de marzo de 2013.

IX

La suspensin de las modalidades de jubilacin parcial y anticipada debe operar de modo inexcusable el da 1 de enero de 2013, fecha en que entraban en vigor las modificaciones realizadas por la citada Ley 27/2011, razn que justifica la extraordinaria y urgente necesidad de regular esta materia a travs de real decreto-ley, conforme establece el artculo 86 de la Constitucin Espaola.

Igualmente, la modificacin de las cuantas de las bases de cotizacin aplicables a los trabajadores integrados en el Sistema Especial de Empleados de Hogar, avanzando en el paulatino proceso de acercamiento en la forma de determinacin de tales bases de acuerdo con las normas aplicables en el Rgimen General, debe surtir efecto el da 1 de enero de 2013, lo que justifica la extraordinaria y urgente necesidad de su regulacin mediante este real decreto-ley.

Por otra parte, la disposicin final primera encuentra su justificacin en el hecho de que aplicar paulatinamente el lmite de edad a los hurfanos con discapacidad, cuando dicho lmite ya lo tenan reconocido en la anterior redaccin de la Ley General de la Seguridad Social, supone excluirles durante el perodo transitorio del mantenimiento de la prestacin de orfandad, produciendo, por consiguiente, un perjuicio irreversible, de modo que es preciso aprobar sin demora la regulacin con rango de ley que modifique la disposicin transitoria sexta bis del texto refundido de la citada Ley, a fin de clarificar la situacin de este colectivo y reponer su derecho tal como lo tena reconocido con anterioridad a la Ley 27/2011, de 1 de agosto, lo que justifica la urgente necesidad de la aprobacin de aludida disposicin final en virtud del presente real decreto-ley.

Como puede advertirse de lo expuesto en el apartado VII, la reforma relativa a los Sistemas Especiales Agrarios de Trabajadores por Cuenta Ajena y por Cuenta Propia va dirigida fundamentalmente a evitar exclusiones de trabajadores del Sistema especial y, a la inversa, el mantenimiento dentro del Sistema correspondiente de trabajadores que no tienen su medio de vida en el mbito agrario y, por consiguiente, no tienen inters en permanecer integrados en el mismo. Las modificaciones efectuadas han de realizarse en este momento de forma urgente, en especial la relativa al apartado 3 de la disposicin adicional primera de la Ley 28/2011, de 22 de septiembre, ya que el mantenimiento de dicho apartado en sus actuales trminos determinara, a la finalizacin del presente ejercicio 2012, la exclusin de un gran nmero de trabajadores procedentes del extinguido Rgimen Especial Agrario que tienen ya acreditada la condicin de trabajadores agrarios por haber demostrado, en su momento, el cumplimiento de los requisitos de habitualidad y medio fundamental de vida en sus tareas, tal como se exiga para quedar incluido en dicho Rgimen. Asimismo, debe ponerse fin cuanto antes a la permanencia en el Sistema de quienes no tienen voluntad de integrarse en l como trabajadores agrarios. Por consiguiente, est plenamente justificado el recurso a la modificacin de dichos Sistemas mediante real decreto-ley.

La necesidad de regular, por un lado, la correcta aplicacin por incrementos por tramos de cuantas establecidos en la Ley 17/2012, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el ao 2013, y en el Real Decreto-ley 28/2012, de 30 de noviembre, a fin de evitar el efecto que produce aplicar diferentes incrementos en cuantas de pensiones muy prximas a 1.000 euros mensuales, con la finalidad de mantener el orden de las pensiones preexistente al mismo, y por otro lado, razones de claridad normativa y seguridad jurdica, aconsejan necesidad de regular tambin en el presente real decreto-ley los complementos por mnimos y sus requisitos, ofreciendo un tratamiento unitario a la materia en la que se tengan en cuenta las modificaciones legales apuntadas. No existiendo otra alternativa para la urgente regulacin de las materias indicadas ante la proximidad del inicio del prximo ejercicio presupuestario, y la necesidad de que la misma deba efectuarse mediante norma con rango legal, se considera necesario el recurso a la frmula del real decreto-ley.

Por otro lado, la posibilidad de financiar parte de las acciones de fomento del empleo con cargo a la cuota de formacin profesional para el empleo queda justificada por la necesidad de que, a partir del 1 de enero de 2013, los Servicios Pblicos de Empleo puedan utilizar dichos fondos de manera flexible y con la garanta de la mxima eficacia en su ejecucin. La proximidad de dicha fecha justificara la extraordinaria y urgente necesidad.

Por ltimo, en la adopcin del conjunto de medidas del sector elctrico y de hidrocarburos que se aprueban concurren las exigencias de extraordinaria y urgente necesidad requeridas por el artculo 86 de la Constitucin Espaola, derivadas de las razones ya mencionadas de proteccin a los consumidores en un contexto de gravsima crisis econmica, y garanta de la sostenibilidad econmica del sistema elctrico y gasista, y cuya vigencia inmediata es imprescindible para que la modificacin normativa pueda tener la eficacia que se pretende.

En su virtud, haciendo uso de la autorizacin contenida en el artculo 86 de la Constitucin Espaola, a propuesta de los Ministros de Empleo y Seguridad Social, de Hacienda y Administraciones Pblicas y de Industria, Energa y Turismo y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 28 de diciembre de 2012,

DISPONGO:

CAPTULO I

Medidas en el mbito del sistema especial para empleados de hogar

Artculo 1. Modificacin de la Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualizacin, adecuacin y modernizacin del sistema de Seguridad Social.

Los nmeros 2. y 3. del apartado 2.a) de la disposicin adicional trigsima novena de la Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualizacin, adecuacin y modernizacin del sistema de Seguridad Social, quedan redactados en los siguientes trminos:

2. En el ao 2013, las bases de cotizacin por contingencias comunes y profesionales se determinarn con arreglo a la siguiente escala, en funcin de la retribucin percibida por los empleados de hogar:

Tramo

Retribucin mensual incrementada con la proporcin de pagas extraordinarias

€/mes

Base de cotizacin

€/mes

1.

Hasta 172,05

147,86

2.

Desde 172,06 hasta 268,80

244,62

3.

Desde 268,81 hasta 365,60

341,40

4.

Desde 365,61 hasta 462,40

438,17

5.

Desde 462,41 hasta 559,10

534,95

6.

Desde 559,11 hasta 655,90

631,73

7.

Desde 655,91 hasta 753,00

753,00

8.

Desde 753,01

790,65

3. Desde el ao 2014 hasta el ao 2018, las retribuciones mensuales y las bases de cotizacin de la escala se actualizarn en idntica proporcin al incremento que experimente el salario mnimo interprofesional en cada uno de esos aos.

Artculo 2. Modificacin del Reglamento General sobre inscripcin de empresas y afiliacin, altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores en la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 84/1996, de 26 de enero.

El Reglamento General sobre inscripcin de empresas y afiliacin, altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores en la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 84/1996, de 26 de enero, queda modificado como sigue:

Uno. Se aade un nuevo ordinal 7. al apartado 1 del artculo 10, con la siguiente redaccin:

7. Respecto de los trabajadores incluidos en el Sistema Especial para Empleados de Hogar establecido en el Rgimen General de la Seguridad Social, tendr la consideracin de empresario el titular del hogar familiar, ya lo sea efectivamente o como simple titular del domicilio o lugar de residencia en el que se presten los servicios domsticos. Cuando esta prestacin de servicios se realice para dos o ms personas que, sin constituir una familia ni una persona jurdica, convivan en la misma vivienda, asumir la condicin de titular del hogar familiar la persona que ostente la titularidad de la vivienda que habite o aquella que asuma la representacin de tales personas, que podr recaer de forma sucesiva en cada una de ellas.

Dos. Se suprime el apartado 3 del artculo 10, pasando los actuales apartados 4 y 5 de dicho artculo a constituir sus nuevos apartados 3 y 4.

Tres. Se suprimen los ordinales 2. y 5. del apartado 1 del artculo 16.

Cuatro. Con efectos desde 1 de abril de 2013, se aade un nuevo apartado 2 al artculo 43 y se modifica el actual apartado 2 de dicho artculo, que se numera como 3, quedando redactados ambos apartados en los siguientes trminos:

2. Los trabajadores incluidos en el Sistema Especial para Empleados de Hogar establecido en el Rgimen General de la Seguridad Social que presten sus servicios durante menos de 60 horas mensuales por empleador, debern formular directamente su afiliacin, altas, bajas y variaciones de datos cuando as lo acuerden con tales empleadores. No obstante, estos ltimos tambin podrn presentar la solicitud de baja en caso de extincin de la relacin laboral.

En el supuesto previsto en el prrafo anterior, los trabajadores debern formalizar, asimismo, la cobertura de las contingencias profesionales con la entidad gestora o colaboradora de la Seguridad Social de su eleccin, salvo que sus empleadores ya tuvieran aseguradas dichas contingencias respecto a otros empleados incluidos en este sistema especial, en cuyo caso la citada cobertura correspondera a la entidad gestora o colaboradora elegida por el titular del hogar familiar.

Las solicitudes de alta, baja y variaciones de datos presentadas por los empleados de hogar que hayan asumido la obligacin de formular esos actos de encuadramiento tambin debern ir firmadas, en todo caso, por sus empleadores.

Las variaciones de datos que determinen o permitan un cambio del sujeto responsable del cumplimiento de las obligaciones a que se refiere este apartado, y de la consiguiente obligacin de cotizar al Sistema Especial para Empleados de Hogar, surtirn efecto a partir del da primero del mes siguiente a aquel en que se efecte su comunicacin.

En las solicitudes de alta en este sistema especial, ya se formulen por el empleador o por el propio empleado de hogar, debern figurar, adems de los datos establecidos con carcter general, el cdigo de la cuenta de la entidad financiera en la que ha de domiciliarse el pago de la cotizacin y los datos correspondientes al tipo de contrato de trabajo y al contenido mnimo del mismo, consistente en el nmero de horas de trabajo semanales, en el importe del salario pactado, tanto por hora realizada como mensual, incluida la parte proporcional de las pagas extraordinarias, as como, en su caso, en el importe del salario mensual acordado en especie y en la existencia o no de pacto de horas de presencia y/o de horas de pernocta, junto con la retribucin por hora pactada.

3. La afiliacin, altas, bajas y variaciones de datos relativas a trabajadores incluidos en los dems sistemas especiales de los distintos regmenes de la Seguridad Social se sujetarn a las formalidades, plazos y dems condiciones establecidos en sus normas especficas.

Cinco. Se suprime el artculo 49.

Artculo 3. Modificacin del Reglamento General sobre cotizacin y liquidacin de otros derechos de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 2064/1995, de 22 de diciembre.

El Reglamento General sobre cotizacin y liquidacin de otros derechos de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 2064/1995, de 22 de diciembre, queda modificado como sigue:

Uno. Con efectos desde 1 de abril de 2013, se modifica el apartado 1 del artculo 11, en los siguientes trminos:

1. La cotizacin por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales por parte de los empresarios, de los trabajadores por cuenta propia y de los empleados de hogar que hubieran asumido el cumplimiento de tal obligacin, en los trminos establecidos en este reglamento, se efectuar mediante la aplicacin de los tipos de cotizacin que correspondan a las actividades econmicas de empresas y trabajadores y a las ocupaciones o situaciones de estos ltimos, conforme a la tarifa de primas vigente.

Dos. Con efectos desde 1 de abril de 2013, se aade un nuevo artculo 34 bis, con la siguiente redaccin:

Artculo 34 bis. Cotizacin en el Sistema Especial para Empleados de Hogar.

1. En el Sistema Especial para Empleados de Hogar, establecido en el Rgimen General de la Seguridad Social, la cotizacin para todas las contingencias y situaciones amparadas por su accin protectora se regir por lo previsto en el apartado 2 de la disposicin adicional trigsima novena de la Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualizacin, adecuacin y modernizacin del sistema de la Seguridad Social, as como por las normas de las anteriores subsecciones, con las particularidades sealadas en los apartados siguientes.

2. El empleado de hogar que preste sus servicios durante menos de 60 horas mensuales por empleador y que hubiera acordado con este ltimo la asuncin de las obligaciones en materia de encuadramiento en este sistema especial, ser el sujeto responsable del cumplimiento de la obligacin de cotizar a dicho sistema, debiendo ingresar la aportacin propia y la correspondiente al empleador o empleadores con los que mantenga tal acuerdo, tanto por contingencias comunes como por contingencias profesionales.

En estos casos, el empleador estar obligado a entregar al trabajador, adems del recibo de salarios en todo caso, la aportacin y cuota que, por los das del mes en que hubiera estado a su servicio, le corresponda por las contingencias comunes y profesionales.

La responsabilidad por el incumplimiento de la obligacin de cotizar al Sistema Especial para Empleados de Hogar en estos supuestos corresponder al propio empleado y, subsidiariamente, al empleador o empleadores, salvo que stos acrediten la entrega de sus aportaciones y cuotas por cualquier medio admitido en derecho.

3. En el supuesto previsto en el apartado 2, durante las situaciones de incapacidad temporal, maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural, la entidad gestora o colaboradora de la Seguridad Social a la que corresponda el pago del respectivo subsidio descontar de ste el importe de la totalidad de la cotizacin a la Seguridad Social que proceda en dichas situaciones.

Tres. Se suprime la seccin quinta del captulo II.

Artculo 4. Modificacin del Reglamento General de Recaudacin de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 1415/2004, de 11 de junio.

El Reglamento General de recaudacin de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 1415/2004, de 11 de junio, queda modificado como sigue:

Uno. La letra b) del apartado 2 del artculo 59 queda redactada en los siguientes trminos:

b) Los documentos de cotizacin correspondientes al Rgimen Especial de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autnomos y los relativos a las cuotas fijas de convenios especiales, del Rgimen Especial de los Trabajadores del Mar y de los Sistemas Especiales para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios y para Empleados de Hogar, establecidos en el Rgimen General de la Seguridad Social, que correspondan a perodos posteriores a la presentacin del alta en los supuestos en que sta proceda.

Dos. La letra b) del apartado 1 del artculo 85 queda redactada en los siguientes trminos:

b) Falta de ingreso de las cuotas relativas a trabajadores en alta en el Rgimen Especial de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autnomos y de las cuotas fijas de convenios especiales, del Rgimen Especial de los Trabajadores del Mar y de los Sistemas Especiales para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios y para Empleados de Hogar, establecidos en el Rgimen General de la Seguridad Social, as como de cualquier otra cuota fija que pudiera establecerse.

Tres. Se aade una nueva disposicin adicional, la octava, con la siguiente redaccin:

Disposicin adicional octava. Domiciliacin del pago de cuotas en el Sistema Especial para Empleados de Hogar.

En el Sistema Especial para Empleados de Hogar establecido en el Rgimen General de la Seguridad Social, el ingreso de la cotizacin deber realizarse obligatoriamente mediante el sistema de domiciliacin en cuenta, abierta en una entidad financiera autorizada para actuar como oficina recaudadora de la Seguridad Social.

La modificacin de la cuenta en que est domiciliado el pago de las cuotas de este sistema especial tendr efectos el mismo mes en que se comunique, de formularse la comunicacin entre los das 1 y 10 de cada mes, y a partir del mes siguiente a aquel en que se comunique, de formularse la comunicacin entre los das 11 y ltimo de cada mes.

CAPTULO II

Otras medidas en materia de Seguridad Social

Artculo 5. Determinacin e incremento de las pensiones y otras prestaciones pblicas.

1. De conformidad con la Ley 17/2012, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el ao 2013, en relacin con el Real Decreto-ley 28/2012, de 30 de noviembre, de medidas de consolidacin y garanta del sistema de la Seguridad Social, las pensiones abonadas por el sistema de la Seguridad Social, as como por el sistema de Clases Pasivas del Estado, se incrementarn en el ao 2013 un uno por ciento, tomando como referencia la cuanta legalmente establecida a 31 de diciembre de2012.

No obstante, las pensiones cuya cuanta no exceda de 1.000 euros mensuales o14.000 euros en cmputo anual, se incrementarn en un dos por ciento.

Las pensiones cuya cuanta est comprendida entre 1.000,01 euros mensuales o14.000,01 euros anuales y 1.009,90 euros mensuales o 14.138,60 euros anuales, se incrementarn en la cuanta necesaria para que la pensin resultante alcance el importe de 1.020,00 euros mensuales o 14.280,00 euros anuales.

Asimismo, de conformidad con la Ley 17/2012, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el ao 2013, en relacin con el Real Decreto-ley 28/2012, de30 de noviembre, de medidas de consolidacin y garanta del sistema de la Seguridad Social, se incrementarn en un dos por ciento las cuantas mnimas de las pensiones del sistema de la Seguridad Social y de Clases Pasivas del Estado, del subsidio de movilidad y compensacin por gastos de transporte de la Ley 13/1982, de 7 de abril, de las asignaciones por hijo a cargo mayor de 18 aos y afectado por una discapacidad en un grado igual o superior al 65 por ciento y de las cuantas fijas del extinguido Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez no concurrentes con otras pensiones pblicas cualquiera que sea la fecha del hecho causante, o las concurrentes con pensiones de viudedad de alguno de los regmenes del Sistema de la Seguridad Social o con cualquier otra pensin pblica de viudedad.

2. La cuanta de las prestaciones econmicas de gran invalidez del Rgimen Especial de la Seguridad Social de las Fuerzas Armadas y de las reconocidas al amparo de la Ley 3/2005, de 18 de marzo, a los ciudadanos de origen espaol desplazados al extranjero durante su minora de edad como consecuencia de la guerra civil, as como los importes mensuales de las ayudas sociales reconocidas a favor de las personas contaminadas por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (V.I.H.), establecidas en los prrafos b), c) y d) del artculo 2.1 del Real Decreto-ley 9/1993, de 28 de mayo, se incrementarn en un uno por ciento.

3. Las pensiones en favor de familiares concedidas al amparo de la Ley 5/1979, de18 de septiembre, en favor de familiares de fallecidos como consecuencia de la guerra civil, y de la Ley 35/1980, de 26 de junio, de mutilados de guerra excombatientes de la zona republicana, con excepcin de las pensiones en favor de hurfanos no incapacitados, as como de la Ley 6/1982, de 29 de marzo, sobre retribucin bsica a mutilados civiles de guerra, y las pensiones de viudedad del ttulo II de la Ley 37/1984, de 22 de octubre, sobre reconocimiento de derechos y servicios prestados a quienes durante la guerra civil formaron parte de las Fuerzas Armadas y de Orden Pblico y Cuerpo de Carabineros de la Repblica, cualquiera que sea su fecha inicial de abono, no podrn ser inferiores a la cuanta mnima de las pensiones de viudedad de mayores de 65 aos en el sistema de la Seguridad Social.

Asimismo, las pensiones en favor de causantes reconocidas al amparo del Ttulo II de la Ley 37/1984, de 22 de octubre, no podrn ser inferiores a la cuanta mnima de las pensiones de jubilacin, con cnyuge a cargo, de mayores de 65 aos en el sistema de la Seguridad Social, cualquiera que sea su fecha inicial de abono.

4. Quedan exceptuados de los incrementos establecidos en el apartado 1 de este artculo las pensiones pblicas siguientes:

a) Las pensiones abonadas con cargo a cualquiera de los regmenes o sistemas de previsin enumerados en el artculo 42 de la Ley 37/1988, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 1989, cuyo importe ntegro mensual, sumado, en su caso, al importe ntegro mensual de las otras pensiones pblicas percibidas por su titular, exceda del lmite mensual de percepcin de las pensiones pblicas establecido en el anexo de este real decreto-ley.

Lo dispuesto en el prrafo anterior no ser aplicable a las pensiones extraordinarias del Rgimen de Clases Pasivas del Estado y de la Seguridad Social originadas por actos terroristas, ni a las pensiones excepcionales derivadas de atentados terroristas reconocidas al amparo del Real Decreto-ley 6/2006, de 23 de junio, ni a las pensiones reconocidas en virtud de la disposicin adicional cuadragsima tercera de la Ley 62/2003, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social.

b) Las pensiones de Clases Pasivas reconocidas a favor de los Camineros del Estado causadas con anterioridad a 1 de enero de 1985, con excepcin de aquellas cuyo titular slo percibiera esta pensin como tal Caminero.

c) Las pensiones del extinguido Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez cuando entren en concurrencia con otras pensiones pblicas, excepto cuando concurran con pensiones de viudedad de alguno de los regmenes del sistema de la Seguridad Social, o con alguna de estas pensiones y, adems, con cualquier otra pensin pblica de viudedad. A estos efectos, no se considerarn pensiones concurrentes la prestacin econmica reconocida al amparo de la Ley 3/2005, de 18 de marzo, ni la pensin percibida por los mutilados tiles o incapacitados de primer grado por causa de la pasada guerra civil espaola, cualquiera que fuese la legislacin reguladora, ni el subsidio por ayuda de tercera persona previsto en la Ley 13/1982, de 7 de abril, de Integracin Social de los Minusvlidos, ni las pensiones extraordinarias derivadas de actos de terrorismo.

No obstante lo dispuesto en el prrafo anterior, cuando la suma de todas las pensiones concurrentes y las del citado Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez, una vez incrementadas aqullas, sea inferior a la cuanta fijada en 2013 para la pensin de tal Seguro concurrente, calculadas unas y otras en cmputo anual, la pensin del Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez se incrementar en un importe igual a la diferencia resultante. Esta diferencia no tiene carcter consolidable, siendo absorbible con cualquier incremento que puedan experimentar las percepciones del interesado, ya sea en concepto de revalorizaciones o por reconocimiento de nuevas prestaciones de carcter peridico.

d) Las pensiones de las Mutualidades integradas en el Fondo Especial de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado que, a31 de diciembre de 2012, hubieran ya alcanzado las cuantas correspondientes al 31 de diciembre de 1973.

e) Las pensiones de las Mutualidades, Montepos o Entidades de Previsin Social referidas en el artculo 45.Dos de la Ley 26/2009, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 2010.

5. De acuerdo con lo establecido en la disposicin adicional sexta, apartado uno, del texto refundido de la Ley sobre Seguridad Social de los Funcionarios Civiles del Estado, aprobado por Real Decreto Legislativo 4/2000, de 23 de junio, las pensiones de las Mutualidades integradas en el Fondo Especial de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado, cuando hubieran sido causadas con posterioridad a 31 de diciembre de 2007, experimentarn el 1 de enero del ao 2013 una reduccin, respecto de los importes percibidos en 31 de diciembre de 2012, del 20 por 100 de la diferencia entre la cuanta correspondiente a 31 de diciembre de 1978 –o tratndose del Montepo de Funcionarios de la Organizacin Sindical, a 31 de diciembre de 1977– y la que correspondera en 31 de diciembre de 1973.

6. A efectos de lo dispuesto en este artculo, las cuantas de las pensiones y prestaciones pblicas aplicables en 2013 sern las que figuran en el anexo de este real decreto-ley.

Artculo 6. Complementos por mnimos en las pensiones de la Seguridad Social. Lmite de ingresos y otros requisitos.

1. Los complementos por mnimos no tienen carcter consolidable y sern absorbibles con cualquier incremento futuro que puedan experimentar las percepciones del interesado, ya sea en concepto de incrementos o por reconocimiento de nuevas prestaciones de carcter peridico que den lugar a la concurrencia de pensiones. En este ltimo supuesto, la absorcin del complemento por mnimo tendr efectos desde el da primero del mes siguiente a la fecha de la resolucin de reconocimiento de la nueva pensin.

2. (Anulado).

3. Cuando la suma, en cmputo anual, de los rendimientos referidos en el apartado anterior y los correspondientes a la pensin resulte inferior a la suma de 7.063,07 euros ms el importe, tambin en cmputo anual, de la cuanta mnima fijada para la clase de pensin de que se trate, se reconocer un complemento igual a la diferencia, distribuido entre el nmero de mensualidades en que se devenga la pensin.

4. Se entender que concurren los requisitos indicados en los apartados anteriores cuando el interesado manifieste que va a percibir durante 2013 rendimientos computados en la forma sealada en el apartado 2, por cuanta igual o inferior a 7.063,07 euros.

Los pensionistas que a lo largo del ejercicio 2013 perciban rentas acumuladas superiores al lmite a que se refiere el prrafo anterior, estarn obligados a comunicar tal circunstancia a las entidades gestoras en el plazo de un mes desde que se produzca.

Para acreditar las rentas e ingresos las entidades gestoras de la Seguridad Social podrn en todo momento requerir a los perceptores de complementos por mnimos una declaracin de estos, as como de sus bienes patrimoniales y, en su caso, la aportacin de las declaraciones tributarias presentadas.

5. En el mnimo asignado a las pensiones de gran invalidez, estarn comprendidos los dos elementos que integran la pensin: pensin y complemento para la persona que asiste al gran invlido.

6. Con respecto a las pensiones causadas a partir de 1 de enero de 2013, para tener derecho al complemento para alcanzar la cuanta mnima de las pensiones, ser necesario residir en territorio espaol. Para las pensiones causadas a partir de la indicada fecha, el importe de dichos complementos en ningn caso podr superar la cuanta establecida en cada ejercicio para las pensiones de jubilacin e invalidez en su modalidad no contributiva.

7. Cuando la pensin de orfandad se incremente en la cuanta de la pensin de viudedad, el lmite de la cuanta de los complementos a mnimos slo quedar referido al de la pensin de viudedad que genere el incremento de la pensin de orfandad.

8. Los pensionistas de gran invalidez que tengan reconocido el complemento destinado a remunerar a la persona que le atiende, no resultarn afectados por los lmites establecidos en el apartado 6.

9. Cuando el complemento por mnimo de pensin se solicite con posterioridad al reconocimiento de aqulla, surtir efectos a partir de los tres meses anteriores a la fecha de la solicitud, siempre que en aquel momento se reunieran todos los requisitos para tener derecho al mencionado complemento.

Artculo 7. Complementos por mnimos en las pensiones de la Seguridad Social en funcin de las diferentes modalidades de convivencia y dependencia econmica.

1.Se considerar que existe cnyuge a cargo del titular de una pensin, a los efectos del reconocimiento de las cuantas mnimas establecidas en el anexo, cuando aqul se halle conviviendo con el pensionista y dependa econmicamente de l.

Salvo en el caso de separacin judicial, se presumir la convivencia siempre que se conserve el vnculo matrimonial, sin perjuicio de que esa presuncin pueda destruirse por la actividad investigadora de la Administracin.

Asimismo, se entender que existe dependencia econmica del cnyuge cuando concurran las circunstancias siguientes:

a) (Anulada).

b) Que los rendimientos por cualquier naturaleza del pensionista y de su cnyuge, computados en la forma sealada en el apartado 2 del artculo anterior, resulten inferiores a 8.239,15 euros anuales.

c) Cuando la suma, en cmputo anual, de los rendimientos referidos en el prrafo anterior y del importe, tambin en cmputo anual, de la pensin que se vaya a complementar resulte inferior a la suma de 8.239,15 euros y de la cuanta anual de la pensin mnima con cnyuge a cargo de que se trate, se reconocer un complemento igual a la diferencia, distribuido entre el nmero de mensualidades que corresponda.

2. Se considerar que existe cnyuge no a cargo del titular de una pensin, a los efectos del reconocimiento de las cuantas mnimas establecidas en el anexo, cuando aqul se halle conviviendo con el pensionista y no dependa econmicamente de l en los trminos previstos en el apartado anterior.

3. Se considerar que el pensionista constituye una unidad econmica unipersonal, a los efectos de la aplicacin de lo previsto en la disposicin adicional vigsima cuarta de la Ley 40/2007, de 4 de diciembre, de medidas en materia de Seguridad Social, cuando, acreditando derecho a complemento por mnimos en atencin a sus ingresos, conforme a lo dispuesto en el artculo anterior, no se encuentre comprendido en ninguno de los supuestos previstos en los apartados anteriores de este artculo.

4. Los perceptores de complementos por cnyuge a cargo vendrn obligados a declarar, dentro del mes siguiente al momento en que se produzca, cualquier variacin de su estado civil que afecte a dicha situacin, as como cualquier cambio en la situacin de dependencia econmica de su cnyuge.

Sin perjuicio de lo establecido en el prrafo precedente, las entidades gestoras de la Seguridad Social podrn solicitar, en cualquier momento, los datos identificativos del cnyuge, as como declaracin de los ingresos que perciban ambos cnyuges.

5. La prdida del derecho al complemento por cnyuge a cargo tendr efectos a partir del da 1 del mes siguiente a aquel en que cesen las causas que dieron lugar a su reconocimiento.

6. La omisin por parte de los beneficiarios del cumplimiento de lo dispuesto en el artculo 6.4 y en el apartado 4 de este artculo ser constitutiva de infraccin, a tenor de lo dispuesto en la seccin 2. del captulo III del texto refundido de la Ley sobre infracciones y sanciones en el orden social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto.

CAPTULO III

Medidas en el sector elctrico y de hidrocarburos

Artculo 8. Inaplicacin del rgimen econmico primado para las instalaciones de generacin de rgimen especial no finalizadas con anterioridad al plazo lmite o con equipos no previstos en el proyecto de ejecucin.

1. El rgimen econmico primado correspondiente para las instalaciones de generacin de rgimen especial devendr inaplicable si como consecuencia de una inspeccin o de cualquier otro medio vlido en derecho, quedase constatado que una instalacin de generacin de energa elctrica en rgimen especial inscrita en el Registro de preasignacin de retribucin no est totalmente finalizada al vencimiento del plazo lmite establecido para ser inscrita con carcter definitivo en el Registro administrativo de instalaciones de produccin en rgimen especial y comenzar la venta de energa.

A estos efectos, se considerar que la instalacin est totalmente finalizada si cuenta con todos los elementos, equipos e infraestructuras que son necesarios para producir energa y verterla al sistema elctrico y cuyas caractersticas se corresponden con el proyecto de ejecucin aprobado. En todo caso, se entender que la instalacin no est totalmente finalizada en los siguientes casos:

a) Si no estn totalmente ejecutadas y en servicio todas las infraestructuras de evacuacin necesarias para verter la energa a la red de distribucin o transporte.

b) Si no estn totalmente ejecutados y en servicio todos los equipos generadores de electricidad.

c) Si no est instalada y en servicio la totalidad del campo solar, en los casos aplicables.

d) Si no est operativo la totalidad del almacenamiento previsto en el proyecto de ejecucin, en los casos aplicables.

2. Sin perjuicio de lo anterior, aquellos elementos que no estn expresamente reflejados en el proyecto de ejecucin aprobado que dio lugar a la inscripcin definitiva de la instalacin, no podrn considerarse constitutivos de la instalacin ni ponerse en funcionamiento, salvo que se tramite la correspondiente modificacin del proyecto de ejecucin ante el rgano competente. En este caso, las instalaciones vern corregido el rgimen econmico de la energa imputable a las modificaciones realizadas, percibiendo el precio de mercado de produccin.

No obstante, el Gobierno podr establecer reglamentariamente el rgimen retributivo especfico de las instalaciones de rgimen especial que, con posterioridad al reconocimiento de su rgimen retributivo, hubieran sido objeto de una modificacin sustancial o de una ampliacin de potencia.

3. Las circunstancias recogidas en este artculo y la consiguiente inaplicacin o modificacin, segn corresponda, del rgimen econmico primado aplicable a las distintas instalaciones sern declaradas por la Direccin General de Poltica Energtica y Minas previa la tramitacin de un procedimiento que garantizar, en todo caso, la audiencia al interesado. El plazo mximo para resolver este procedimiento y notificar su resolucin ser de un ao.

Artculo 9. Precios mximos de venta, antes de impuestos, de los gases licuados del petrleo envasados, en envases de capacidad igual o superior a 8 kg, e inferior a 20 kg, excluidos los envases de mezcla para usos de los gases licuados del petrleo como carburante.

A partir del 1 de enero de 2013, el precio mximo de venta, antes de impuestos, de los gases licuados del petrleo envasados, definidos en el apartado segundo de la Orden ITC/1858/2008, de 26 de junio, por la que se actualiza el sistema de determinacin automtica de precios mximos de venta, antes de impuestos, de los gases licuados del petrleo envasados, ser el determinado en la Resolucin de 24 de septiembre de 2012, de la Direccin General de Poltica Energtica y Minas, por la que se publican los nuevos precios mximos de venta, antes de impuestos, de los gases licuados del petrleo envasados, en envases de capacidad igual o superior a 8 kg, e inferior a 20 kg, excluidos los envases de mezcla para usos de los gases licuados del petrleo como carburante, hasta la siguiente revisin trimestral prevista para el 1 de marzo de 2013, de conformidad con lo establecido en la disposicin final primera de la citada orden.

Disposicin adicional primera. Suspensin de la aplicacin de determinados preceptos de la Ley 27/2011, de 1 de agosto, relativos a la jubilacin anticipada y a la jubilacin parcial.

1. (Derogado).

2. (Derogado).

3. Se suspende durante tres meses la aplicacin de lo establecido en las disposiciones adicionales vigsima cuarta, vigsima sptima y trigsima cuarta de la Ley 27/2011, de 1 de agosto.

Disposicin adicional segunda. Exclusin de beneficios en la cotizacin al Sistema Especial para Empleados de Hogar.

(Derogada).

Disposicin adicional tercera. Flexibilidad en la aplicacin de los fondos destinados al fomento del empleo.

En el ejercicio 2013, con carcter excepcional y previo informe del Servicio Pblico de Empleo competente, se podr aplicar hasta un mximo del 20 por cien de los fondos que inicialmente se vayan a destinar, con arreglo a la Ley 17/2012, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el ao 2013, a financiar las acciones formativas dirigidas prioritariamente a trabajadores desempleados y los programas pblicos de empleo formacin, a la realizacin de acciones de fomento del empleo, siempre que estn incluidas en el Plan Anual de Poltica de Empleo y que en las mismas participen personas desempleadas inscritas como demandantes de empleo.

Disposicin transitoria nica. Asuncin de obligaciones de Seguridad Social por trabajadores ya incluidos en el Sistema Especial para Empleados de Hogar establecido en el Rgimen General de la Seguridad Social.

Los trabajadores que figuren incluidos en el Sistema Especial para Empleados de Hogar en la fecha de entrada en vigor del apartado Cuatro del artculo 2 y del apartado Dos del artculo 3 de este real decreto-ley, que presten sus servicios durante menos de 60 horas mensuales por empleador, podrn asumir el cumplimiento de las obligaciones en materia de encuadramiento, cotizacin y recaudacin en dicho sistema, de acordarlo as con sus empleadores.

El citado acuerdo surtir efectos a partir del da primero del mes siguiente al de su comunicacin a la Tesorera General de la Seguridad Social, mediante documento firmado por ambas partes, correspondiendo desde entonces a los empleados de hogar el cumplimiento de las referidas obligaciones, con exclusin de los beneficios de cotizacin que resultaran de aplicacin, en su caso, en los trminos previstos por este real decreto-ley.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en este real decreto-ley.

Disposicin final primera. Modificacin del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio.

La disposicin transitoria sexta bis del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, queda redactada del siguiente modo:

En los casos previstos en el apartado 2 del artculo 175 de esta Ley, cuando sobreviva uno de los progenitores, el lmite de edad determinante de la condicin de beneficiario de la pensin de orfandad, ser aplicable a partir de 1 de enero de2014.

Hasta alcanzar dicha fecha, el indicado lmite ser el siguiente:

a) Durante el ao 2012, de veintitrs aos.

b) Durante el ao 2013, de veinticuatro aos.

La aplicacin paulatina del lmite de edad establecida en los prrafos anteriores no ser de aplicacin a los hurfanos que presenten una discapacidad en un grado igual o superior al 33 por ciento, a quienes ser de aplicacin el lmite de edad determinante de la condicin de beneficiario previsto en el apartado 2 del artculo 175 de esta Ley a partir del da 2 de agosto de 2011.

Disposicin final segunda. Modificacin de la Ley 18/2007, de 4 de julio, por la que se procede a la integracin de los trabajadores por cuenta propia del Rgimen Especial Agrario de la Seguridad Social en el Rgimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autnomos.

El ltimo prrafo del apartado 1 del artculo 2 de la Ley 18/2007, de 4 de julio, por la que se procede a la integracin de los trabajadores por cuenta propia del Rgimen Especial Agrario de la Seguridad Social en el Rgimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autnomos, queda redactado en los siguientes trminos:

Para determinar el cumplimiento de los requisitos establecidos en las letras a) y b) se podr tomar en consideracin la media simple de las rentas totales y de los rendimientos anuales netos de los seis ejercicios econmicos inmediatamente anteriores a aquel en que se efecte su comprobacin.

Disposicin final tercera. Modificacin de la Ley 28/2011, de 22 de septiembre, por la que se procede a la integracin del Rgimen Especial Agrario de la Seguridad Social en el Rgimen General de la Seguridad Social.

La Ley 28/2011, de 22 de septiembre, por la que se procede a la integracin del Rgimen Especial Agrario de la Seguridad Social en el Rgimen General de la Seguridad Social, queda modificada como sigue:

Uno. Se modifica el apartado 3 del artculo 2, en los siguientes trminos:

3. Para quedar incluido en el Sistema Especial durante los perodos de inactividad sern requisitos necesarios que el trabajador haya realizado un mnimo de 30 jornadas reales en un perodo continuado de 365 das y que solicite expresamente la inclusin dentro de los tres meses naturales siguientes al de la realizacin de la ltima de dichas jornadas.

Una vez cumplidos los requisitos sealados en el prrafo anterior, la inclusin en el Sistema Especial y la cotizacin al mismo durante los perodos de inactividad tendrn efectos a partir del da primero del mes siguiente a aquel en que se haya presentado la solicitud de inclusin.

Dos. Se modifica el apartado 3 de la disposicin adicional primera, en los siguientes trminos:

3. La exclusin de tales trabajadores del Sistema Especial durante los perodos de inactividad, con la consiguiente baja en el Rgimen General, cuando no haya sido expresamente solicitada por ellos, nicamente proceder en el caso de que el trabajador no ingrese la cuota correspondiente a dichos perodos, en los trminos sealados en el artculo 2.5.b).2. de esta ley.

Disposicin final cuarta. Modificacin de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Elctrico.

Se modifica la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Elctrico, en los siguientes aspectos:

Uno. Se suprime el primer prrafo del apartado 1 de la disposicin adicional vigsima primera.

Dos. Se modifica el apartado 4 de la disposicin adicional vigsima primera, que queda redactado como sigue:

4. No obstante, para los aos 2009, 2010, 2011 y 2012, el dficit de ingresos previsto en la disposicin por la que se aprobaron los peajes de acceso correspondientes no ser superior a 3.500 millones de euros, 3.000 millones de euros, 3.000 millones de euros y 1.500 millones de euros, respectivamente.

Asimismo, los desajustes temporales de liquidaciones del sistema elctrico que se produzcan en 2010, hasta una cuanta mxima de 2.500 millones de euros, y en 2012, en el importe que resulte de la liquidacin definitiva emitida por la Comisin Nacional de la Energa, tendrn la consideracin de dficit de ingresos del sistema de liquidaciones elctrico para 2010 y 2012, respectivamente, que generar derechos de cobro que podrn ser cedidos por sus titulares al Fondo de Titulizacin del Dficit del Sistema Elctrico.

Disposicin final quinta. Modificacin de disposiciones reglamentarias.

Las determinaciones incluidas en normas reglamentarias que son objeto de modificacin por este real decreto-ley podrn ser modificadas en el futuro por normas del rango reglamentario correspondiente a la norma en que figuran.

Disposicin final sexta. Ttulo competencial.

Este real decreto-ley se dicta al amparo de lo dispuesto en el artculo 149.1.7., 17. y 18. de la Constitucin Espaola, que atribuyen al Estado la competencia exclusiva sobre las materias de legislacin laboral, sin perjuicio de su ejecucin por los rganos de las Comunidades Autnomas, de legislacin bsica y rgimen econmico de la Seguridad Social, y de las bases del rgimen jurdico de las Administraciones pblicas y del rgimen estatutario de sus funcionarios, respectivamente.

No obstante, lo dispuesto en los artculos 8 y 9 y en la disposicin final cuarta de este real decreto-ley tienen carcter bsico al dictarse al amparo de las competencias que corresponden al Estado, de acuerdo con el artculo 149.1.13. y 25. de la Constitucin Espaola, que le atribuyen la competencia exclusiva para determinar las bases y coordinacin de la planificacin general de la actividad econmica y las bases del rgimen minero y energtico, respectivamente.

Disposicin final sptima. Facultades de desarrollo.

Se faculta al Gobierno y a los titulares de los Ministerios de Empleo y Seguridad Social, de Hacienda y Administraciones Pblicas, y de Industria, Energa y Turismo para dictar cuantas disposiciones sean necesarias para el desarrollo y ejecucin de lo establecido en este real decreto-ley.

Disposicin final octava. Entrada en vigor.

El presente real decreto-ley entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 28 de diciembre de 2012.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

MARIANO RAJOY BREY.

ANEXO

Cuantas de determinadas pensiones y prestaciones aplicables en 2013

Cuadro de cuantas mnimas de las pensiones del Sistema de la Seguridad Social en su modalidad contributiva para el ao 2013

Clase de pensin

Titulares

Con cnyuge

a cargo

Euros/ao

Sin cnyuge: unidad econmica unipersonal

Euros/ao

Con cnyuge

no a cargo

Euros/ao

Jubilacin

Titular con sesenta y cinco aos.

10.904,60

8.838,20

8.383,20

Titular menor de sesenta y cinco aos.

10.220,00

8.267,00

7.812,00

Titular con sesenta y cinco aos procedente de gran invalidez.

16.357,60

13.258,00

12.574,80

Incapacidad permanente

Gran invalidez.

16.357,60

13.258,00

12.574,80

Absoluta.

10.904,60

8.838,20

8.383,20

Total: Titular con sesenta y cinco aos.

10.904,60

8.838,20

8.383,20

Total: Titular con edad entre sesenta y sesenta y cuatro aos.

10.220,00

8.267,00

7.812,00

Total: Derivada de enfermedad comn menor de sesenta aos.

5.496,40

5.496,40

(*)

Parcial del rgimen de Accidente de Trabajo: Titular con sesenta y cinco aos.

10.904,60

8.838,20

8.383,20

Viudedad

Titular con cargas familiares.

10.220,00

Titular con sesenta y cinco aos, o con discapacidad en grado igual o superior al 65 por 100.

8.838,20

Titular con edad entre sesenta y sesenta y cuatro aos.

8.267,00

Titular con menos de sesenta aos.

6.690,60

(*) 55 por 100 de la Base mnima de cotizacin al Rgimen General.

Clase de pensin

Euros/ao

Orfandad

Por beneficiario.

2.699,20

Por beneficiario discapacitado menor de 18 aos con una discapacidad en grado igual o superior al 65 por 100.

5.311,60

En la orfandad absoluta, el mnimo se incrementar en 6.690,60 euros/ao, distribuidos, en su caso, entre los beneficiaros.

En favor de

familiares

Por beneficiario.

2.699,20

Si no existe viudo ni hurfano pensionistas:

– Un solo beneficiario con sesenta y cinco aos.

6.525,40

– Un solo beneficiario menor de sesenta y cinco aos.

6.146,00

– Varios beneficiarios: El mnimo asignado a cada uno de ellos se incrementar en el importe que resulte de prorratear 3.991,40 euros/ao entre el nmero de beneficiarios.

Cuadro de cuantas mnimas de las pensiones de Clases Pasivas

Clase de pensin

Titulares

Con cnyuge a cargo

Euros/ao

Sin cnyuge: unidad econmica unipersonal

Euros/ao

Con cnyuge no a cargo

Euros/ao

Pensin de jubilacin o retiro

10.904,60

8.838,20

8.383,20

Pensin de viudedad

8.838,20

Pensin familiar distinta de la de viudedad, siendo N el nmero de beneficiarios de la pensin o pensiones

8.612,80 / N

Lmite de pensin pblica: 35.673,68 euros/ao.

Pensiones del extinguido seguro obligatorio de vejez e invalidez no concurrentes: 5.651,80 euros/ao.

Pensiones del extinguido seguro obligatorio de vejez e invalidez concurrentes con pensiones de viudedad de alguno de los regmenes del sistema de la Seguridad Social o con alguna de estas pensiones y, adems, con cualquier otra pensin pblica de viudedad: 5.490,80 euros/ao.

Pensiones de la Seguridad Social en su modalidad no contributiva: 5.108,60 euros/ao.

Prestaciones por hijo a cargo mayor de 18 aos:

– Con un grado de discapacidad igual o superior al 65 por 100: 4.378,80 euros/ao.

– Con un grado de discapacidad igual o superior al 75 por 100 y necesitado del concurso de otra persona para la realizacin de los actos esenciales de la vida: 6.568,80 euros/ao.

Subsidio de movilidad y compensacin para gastos de transporte: 752,40 euros/ao.

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

Dudas o sugerencias: Servicio de atención al ciudadano

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