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Documento BOE-A-2012-3395

Real Decreto-ley 7/2012, de 9 de marzo, por el que se crea el Fondo para la financiacin de los pagos a proveedores.

TEXTO

En los ltimos aos se ha producido un progresivo agravamiento del problema de los impagos de Administraciones territoriales a sus proveedores de bienes y servicios, con especial impacto en las pequeas y medianas empresas. Esta situacin, que afecta tanto a las Entidades locales como a las Comunidades Autnomas, debe ser abordada en toda su dimensin y, por tanto, requiere de una aproximacin global a travs de instrumentos a la medida de su magnitud. El Real Decreto-ley 4/2012, de 24 de febrero, por el que se determinan obligaciones de informacin y procedimientos necesarios para establecer un mecanismo de financiacin para el pago a los proveedores de las entidades locales, constituye el punto de partida de esta actuacin.

Se trata, en consecuencia, de crear el instrumento necesario para ejecutar un plan de pago a proveedores que garantice el buen fin del mecanismo creado en el Real Decreto-ley 4/2012, de 24 de febrero, extensible, adems, a las Comunidades Autnomas de conformidad con el acuerdo alcanzado en el Consejo de Poltica Fiscal y Financiera celebrado el 6 de marzo de 2012.

El objetivo ltimo de dicho plan es la recuperacin de la actividad econmica, lo cual exige que las operaciones en que se concrete nazcan con la mxima garanta de efectividad y eficacia.

Este real decreto-ley establece las condiciones que permitan la obtencin de recursos financieros suficientes para la financiacin de las operaciones de endeudamiento que puedan concertarse para el pago de las obligaciones pendientes.

La magnitud de la cifra requerida, en torno a 35.000 millones de euros, exige la participacin del mayor nmero posible de entidades de crdito que operan en Espaa.

Esta participacin debe realizarse en las condiciones de mercado que tengan en cuenta las especiales caractersticas de las operaciones que se plantean.

Por la parte relativa a las Administraciones territoriales, en primer lugar, se acompasa la atencin a los compromisos que asumen a la realidad de su situacin financiera, fijndose para ellas un plazo de 10 aos con 2 de carencia, lo cual es necesario para que la operacin sea sostenible.

En segundo lugar, y desde el punto de vista operativo, permite que el pago de los vencimientos se realice de modo agregado, simplificando toda la operativa derivada de la multiplicidad sin precedentes de operaciones a realizar en perodos de tiempo extremadamente cortos.

Como resultado de las consideraciones anteriores, se hace necesaria la creacin de la entidad de Derecho pblico denominada Fondo para la Financiacin de los Pagos a Proveedores. Dicha entidad constituye un vehculo capaz de dar una respuesta eficaz a todas las cuestiones sealadas anteriormente y, con ello, garantizar la eficacia de los mecanismos adoptados.

El Fondo para la Financiacin de los Pagos a Proveedores se constituye como entidad de Derecho pblico, con personalidad jurdica y plena capacidad de obrar; habilitada para la concertacin en los mercados de capitales de toda clase de operaciones de endeudamiento, las cuales contarn con la garanta del Estado, as como para la concertacin con las Entidades locales y Comunidades Autnomas de las operaciones de crdito necesarias para el pago de sus obligaciones.

Del mismo modo, se prev que el Fondo satisfaga directamente las obligaciones pendientes de pago subrogndose en el derecho de crdito frente a la Administracin territorial deudora.

Ahora bien, la eficacia de todas estas medidas descansa, de manera esencial, en la sostenibilidad del mecanismo que se articula. Ello exige un compromiso riguroso de las Administraciones territoriales con el cumplimiento de las obligaciones que asumen a su vez garantizado por la posibilidad de retencin de su participacin en los ingresos del Estado, tal y como se prev en el Real Decreto-ley 4/2012, de 24 de febrero.

Por ello, las medidas adoptadas van acompaadas de la exigencia de una fuerte disciplina fiscal a las Administraciones territoriales, desarrollndose las obligaciones que se establecen en el Real Decreto-ley 4/2012, de 24 de febrero, para las Entidades locales y que podrn ser extensibles a las Comunidades Autnomas que decidan acogerse a este mecanismo.

Lo anterior tiene reflejo en las disposiciones que este real decreto-ley contiene en relacin, tanto con la posibilidad de retencin de la participacin en los ingresos del Estado correspondientes a las Entidades locales, como con el seguimiento de sus planes de ajuste, verdadera clave de bveda de la sostenibilidad del sistema en su conjunto y garanta de que la solucin que ahora se arbitra devenga definitiva.

El Fondo no implica incremento de las entidades pblicas existentes en la medida en que se asienta sobre la base de otra entidad en proceso de extincin, el Fondo para la Adquisicin de Activos Financieros, cuyos resultados econmicos permiten afrontar la constitucin de esta entidad sin incremento de gasto pblico alguno, cumpliendo con ello los objetivos de austeridad y simplificacin de la estructura de la Administracin pblica prioritarios para el Gobierno.

En cuanto a su estructura, el real decreto-ley se compone de cuatro Ttulos y 10 artculos.

El Ttulo Preliminar contiene las disposiciones de carcter general, concretando su objeto y mbito de aplicacin.

El Ttulo I, dedicado ntegramente al Fondo, consta de dos Captulos. El Captulo I regula su constitucin y rgimen jurdico; el Captulo II, contiene los artculos que establecen el rgimen financiero y de control y el rgano de gobierno, un Consejo Rector integrado por representantes de los Ministerios de Economa y Competitividad y de Hacienda y Administraciones Pblicas.

El Ttulo II establece las condiciones de concertacin de las operaciones de crdito entre el Fondo y las Administraciones territoriales as como, en lo que respecta a las Entidades locales, el rgimen de retencin de la participacin que les corresponde en los ingresos del Estado que resulte necesaria para hacer frente a las obligaciones que asuma el Fondo.

El Ttulo III, con un nico artculo, se dedica al seguimiento de los planes de ajuste previendo un informe peridico que deber ser presentado al Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas, el cual podr evaluarlo y someter el resultado de ello al Ministerio de Economa y Competitividad.

Por ltimo, el real decreto-ley contiene seis disposiciones adicionales, una disposicin derogatoria y tres finales.

Finalmente, en el conjunto y en cada una de las medidas que se adoptan, concurren, por su naturaleza y finalidad, las circunstancias de extraordinaria y urgente necesidad que exige el artculo 86 de la Constitucin Espaola como presupuestos habilitantes para la aprobacin de un real decreto-ley.

En su virtud, haciendo uso de la autorizacin contenida en el artculo 86 de la Constitucin Espaola, a propuesta de los Ministros de Hacienda y Administraciones Pblicas y de Economa y Competitividad, previa deliberacin del Consejo de Ministros, en su reunin del da 9 de marzo de 2012,

DISPONGO:

TTULO PRELIMINAR
Disposiciones de carcter general
Artculo 1. Objeto y mbito de aplicacin.

Constituye el objeto de este real decreto-ley la regulacin de las condiciones de ejecucin de las operaciones destinadas al pago de las obligaciones pendientes de las Entidades locales y de las Comunidades Autnomas que se hayan acogido al mecanismo extraordinario de financiacin para el pago a proveedores.

A estos efectos, se constituye el Fondo para la Financiacin de los Pagos a Proveedores y se establece su rgimen jurdico.

TTULO I
Fondo para la Financiacin de los Pagos a Proveedores
CAPTULO I
Constitucin y rgimen jurdico
Artculo 2. Constitucin.

1. Se crea el Fondo para la Financiacin de los Pagos a Proveedores con la finalidad de coadyuvar a la concertacin de las operaciones referidas en el artculo 1.

2. El Fondo queda adscrito al Ministerio de Economa y Competitividad a travs de la Secretara de Estado de Economa y Apoyo a la Empresa y estar, en lo que se refiere a las funciones establecidas en los artculos 8 y 10, bajo la tutela del Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas del que depender funcionalmente a estos efectos.

Artculo 3. Rgimen jurdico.

1. El Fondo para la Financiacin de los Pagos a Proveedores tendr la condicin de entidad pblica de las incluidas en el artculo 2.1.g) de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, con personalidad jurdica propia y plena capacidad de obrar.

2. Su rgimen jurdico ser el contenido en este real decreto-ley y en las normas que se dicten en desarrollo del mismo, siendo de aplicacin supletoria lo establecido en la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado.

3. A este Fondo le resultar de aplicacin lo dispuesto para el sector pblico empresarial en el artculo 3.2 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre.

CAPTULO II
Financiacin, rganos de gobierno y control del Fondo para la Financiacin de los Pagos a Proveedores
Artculo 4. Financiacin.

1. El Fondo se dota con una aportacin por un importe de hasta 6.000.000 miles de euros con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, de los que 1.500.000 miles de euros sern desembolsables en 2012.

2. A tal fin, mediante este real decreto-ley, se concede un crdito extraordinario al presupuesto en vigor de la seccin 27, Ministerio de Economa y Competitividad, servicio 03 Secretara de Estado de Economa, programa 923 M Direccin y servicios generales de Economa y Hacienda, Captulo 8 Activos financieros, Artculo 87 Aportacin patrimonial al Fondo para la Financiacin de los Pagos a Proveedores por importe de1.500.000 miles de euros.

El crdito extraordinario a que se refiere el prrafo anterior se financiar con Deuda Pblica.

3. Para el cumplimiento de sus fines, el Fondo podr captar financiacin en los mercados de capitales nacionales y extranjeros mediante, entre otros, la emisin de valores, la concertacin de prstamos y la apertura de crditos, as como cualquier otra operacin de endeudamiento, pudiendo realizar operaciones de canje, compra y conversin sobre las operaciones descritas, dentro de los lmites que para cada ejercicio se fijen en la ley de presupuestos generales del Estado.

4. Con la misma finalidad, el Estado podr concertar operaciones de prstamo con el Fondo dentro del lmite que se establezca en la ley de presupuestos generales de cada ejercicio. Los prstamos concertados con el Estado garantizarn con la suficiente antelacin el pago de las obligaciones contradas.

5. Adicionalmente, el Fondo podr realizar operaciones de gestin activa de su tesorera.

6. Asimismo, con el fin de minimizar la exposicin a riesgos financieros, podr concertar operaciones basadas en instrumentos financieros.

7. Las emisiones de valores que realice el Fondo se regirn por lo dispuesto en este real decreto-ley y sus normas desarrollo.

8. Las deudas y obligaciones que el Fondo contraiga para la captacin de financiacin gozarn frente a terceros de la garanta del Estado. Dicha garanta tiene el carcter de explcita, irrevocable, incondicional y directa.

Artculo 5. rganos de Gobierno.

1. La administracin, gestin y direccin del Fondo corresponder a un Consejo Rector.

2. El Consejo Rector estar integrado por un representante de la Secretara de Estado de Presupuestos y Gastos, un representante de la Secretara de Estado de Administraciones Pblicas, un representante de la Secretara de Estado de Economa y Apoyo a la Empresa y un representante de la Secretara General del Tesoro y Poltica Financiera. Igualmente, formarn parte del Consejo Rector, con voz pero sin voto, un representante de la Abogaca General del Estado y otro de la Intervencin General de la Administracin del Estado.

El Consejo Rector podr estar copresidido por el representante de la Secretara de Estado de Administraciones Pblicas y el representante de la Secretara de Economa y Apoyo a la Empresa si as lo acuerda, y, en su defecto, tendr una presidencia rotatoria.

3. El Consejo Rector tendr, entre otras, las siguientes funciones:

a) Establecer las directrices de gestin.

b) Efectuar el seguimiento y evaluacin de la actividad del Fondo.

c) Decidir la aplicacin de los rendimientos del Fondo.

d) Aprobar el proyecto de presupuestos de explotacin y capital,

e) Formular y aprobar las cuentas anuales.

f) Cualesquiera otras actuaciones que deriven de lo establecido en la Ley 47/2003, de 26 de noviembre.

g) Aprobar el informe trimestral sobre la gestin del Fondo.

h) Aprobar sus normas internas de funcionamiento.

i) Adoptar los acuerdos pertinentes, incluida la contratacin de servicios con entidades pblicas o privadas, para dotar al Fondo de cuantos medios materiales y personales sean necesarios.

4. Al objeto de valorar las propuestas y dems decisiones que sean de su competencia, el Consejo Rector contar con el asesoramiento tcnico que estime oportuno; y en particular, el del Banco de Espaa y el de la Comisin Nacional del Mercado de Valores.

5. El rgimen jurdico de actuacin del Consejo Rector se ajustar a lo dispuesto en elcaptulo II del ttulo IIde laLey 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

6. La Intervencin General de la Administracin del Estado controlar del Fondo a travs de la auditora pblica, en los trminos previstos en la Ley 47/2003, de 26 de noviembre.

Artculo 6. Rgimen contable.

1. El Fondo deber aplicar los principios y normas de contabilidad recogidos en el Cdigo de Comercio y en el Plan General de Contabilidad de la empresa espaola, as como sus adaptaciones y disposiciones que lo desarrollan.

2. El Fondo rendir cuentas al Tribunal de Cuentas de acuerdo con lo previsto en la Ley 47/2003, de 26 de noviembre.

3. Sin perjuicio de las competencias atribuidas al Tribunal de Cuentas por su Ley Orgnica, la gestin econmico-financiera del Fondo estar sometida a auditora pblica realizada por la Intervencin General de la Administracin del Estado en los trminos previstos en la Ley 47/2003, de 26 de noviembre.

TTULO II
Operaciones de crdito con Entidades Locales y Comunidades Autnomas
Artculo 7. Concertacin de operaciones de crdito.

1. El Fondo concertar operaciones de crdito con las Comunidades Autnomas que se acojan al mecanismo extraordinario de financiacin para el pago a proveedores y con las Entidades locales para el pago de las obligaciones pendientes de Entidades locales y Comunidades Autnomas.

2. En su caso, el Fondo podr realizar operaciones de cancelacin de obligaciones pendientes de pago de dichas Administraciones territoriales por instruccin del Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas.

3. En todo caso, la disposicin de la financiacin concedida a las Administraciones territoriales se har mediante el pago directo a los proveedores, subrogndose el Fondo en los derechos que a dicho proveedor correspondieran frente a dichas Administraciones territoriales por el importe efectivamente satisfecho conforme al Real Decreto-ley 4/2012, de 24 de febrero, por el que se determinan obligaciones de informacin y procedimientos necesarios para establecer un mecanismo de financiacin para el pago a los proveedores de las entidades locales.

Artculo 8. Retencin de la participacin de las Entidades locales en los tributos del Estado.

1. Las operaciones de crdito previstas en el presente Ttulo que concierten las Entidades locales estarn garantizadas por las retenciones previstas en el artculo 11 del Real Decreto-ley 4/2012, de 24 de febrero.

2. El Estado transferir al Fondo para la Financiacin de los Pagos a Proveedores las participaciones en los ingresos del Estado retenidas a las Entidades locales para la satisfaccin de las obligaciones derivadas de la operacin, siendo de aplicacin lo previsto en la disposicin adicional cuarta del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, en los trminos que, en su caso, establezca la ley de presupuestos generales del Estado para cada ejercicio.

3. Si la Entidad local no hubiera concertado la operacin de endeudamiento, la retencin prevista en el artculo 11 del Real Decreto-ley 4/2012, de 24 de febrero, compensar los gastos y costes financieros incurridos.

4. Se aplicarn igualmente las normas anteriores a aquellas Entidades locales que no hubieran concertado la operacin de crdito.

Artculo 9. Agente de pagos.

Corresponder al Instituto de Crdito Oficial la administracin y gestin de las operaciones que se concierten al amparo de este real decreto-ley mediante el pago de la correspondiente compensacin econmica.

TTULO III
Seguimiento del Plan de ajuste
Artculo 10. Obligaciones de informacin de Entidades Locales.

Con carcter general, las Entidades locales que concierten las operaciones de endeudamiento previstas en este real decreto-ley, debern presentar anualmente al Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas un informe del interventor sobre la ejecucin de los planes de ajuste contemplados en el artculo 7 del Real Decreto-ley 4/2012, de 24 de febrero.

En el caso de las Entidades locales incluidas en el mbito subjetivo definido en los artculos 111 y 135 del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, se deber presentar el informe anterior con periodicidad trimestral.

Del informe del interventor se dar cuenta al Pleno de la Corporacin Local.

Dicho informe, cuyo contenido se determinar reglamentariamente, se someter a requerimiento del Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas, a la valoracin por los rganos competentes de ste, que informarn del resultado de dicha valoracin al Ministerio de Economa y Competitividad.

Asimismo, con el fin de garantizar el reembolso de las cantidades derivadas de las operaciones de endeudamiento concertadas, las Entidades locales que las hayan concertado podrn ser sometidas a actuaciones de control por parte de la Intervencin General de la Administracin del Estado. La Intervencin General concretar los controles a realizar y su alcance, en funcin del riesgo que se derive del resultado de la valoracin de los informes de seguimiento.

Para la ejecucin de dichas actuaciones de control, la Intervencin General podr recabar la colaboracin de otros rganos pblicos y de empresas privadas de auditora, que debern ajustarse a las normas e instrucciones que determine aqulla. La financiacin necesaria para ello se realizar con cargo a los recursos del Fondo.

Disposicin adicional primera. Extensin del rgimen de la Deuda del Estado.

Se extiende el rgimen de la Deuda del Estado previsto en el Real Decreto 505/1987, de 3 de abril, por el que se dispone la creacin de un Sistema de Anotaciones en Cuenta para la Deuda del Estado, a los valores de renta fija representados mediante anotaciones en cuenta que emita el Fondo establecido en virtud de este real decreto-ley.

Disposicin adicional segunda. Extensin del rgimen fiscal de la Deuda del Estado.

Las deudas que el Fondo contraiga para la captacin de fondos tendrn el mismo rgimen fiscal que la Deuda del Estado tanto para residentes como para no residentes.

Disposicin adicional tercera. Aplicacin del mecanismo de financiacin para el pago a proveedores de las entidades locales.

A los efectos de la aplicacin del Real Decreto-ley 4/2012, de 24 de febrero, por el que se determinan obligaciones de informacin y procedimientos necesarios para establecer un mecanismo de financiacin para el pago a los proveedores de las Entidades locales:

1. Se entendern incluidas en su mbito de aplicacin las obligaciones pendientes de pago derivadas de contratos de gestin de servicios pblicos en su modalidad de concesin, siempre que cumplan los requisitos previstos en el mencionado real decreto-ley.

2. En los supuestos de cancelacin fraccionada, mencionados en artculo 3.3 del Real Decreto-ley 4/2012, de 24 de febrero, la exigibilidad de la obligacin pendiente de pago a la que se refiere la misma norma se entender referida al importe total pendiente de pago en el momento en el que se emita la relacin certificada por la entidad local deudora.

3. Slo se podrn considerar incluidas en el mbito de aplicacin de la citada norma las Entidades locales a las que resultan aplicables los modelos de participacin en tributos del Estado, a las que se refieren los Captulos III y IV, de los Ttulos II y III del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo.

4. Como consecuencia de las especialidades de su rgimen foral, el mencionado Real Decreto-ley 4/2012, de 24 de febrero, no ser de aplicacin a las entidades locales del Pas Vasco y de Navarra.

5. El plan de ajuste regulado en el artculo 7 del Real Decreto-ley 4/2012, de 24 de febrero, se elaborar por las respectivas corporaciones locales, de acuerdo con su potestad de autoorganizacin, y se presentar, con informe del interventor, para su aprobacin por el pleno de la corporacin local.

Disposicin adicional cuarta. Anticipo de la liquidacin definitiva de la participacin de las Entidades locales en tributos del Estado del ao 2010.

1. El Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas anticipar de oficio el 50 por ciento del importe estimado de los saldos de las liquidaciones definitivas de la participacin en tributos del Estado que resulten a favor de las Entidades locales correspondientes al ao 2010, por todos los conceptos de financiacin a los que se refieren los Captulos III y IV, tanto del Ttulo II como del Ttulo III del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo.

2. El citado anticipo tendr, en su caso, la consideracin de pago a cuenta de la liquidacin mencionada, cuyo clculo se efectuar en el ao 2012, y, en tanto no se apruebe la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el ao 2012, se transferir, en la parte que corresponda al estado de gastos, con cargo al crdito de los Presupuestos Generales del Estado para el ao 2011 prorrogados, dotado en la Seccin 36, Servicio 21, Programa 942M, Concepto 468, relativo a la liquidacin definitiva de aos anteriores y compensaciones derivadas del nuevo sistema de financiacin. Si estuviere aprobada la citada Ley de Presupuestos Generales del Estado, se transferir con cargo al crdito correspondiente a los referidos seccin, servicio, programa y concepto del correspondiente estado de gastos. El anticipo que corresponda a la liquidacin estimada de la cesin de impuestos estatales se tramitar como devoluciones de ingresos en el concepto al que se refiera aquella cesin.

3. El importe restante de la liquidacin definitiva que se calcule, una vez conocidos todos los elementos necesarios para ello, se transferir en la parte que corresponda al estado de gastos con cargo al concepto de los Presupuestos Generales del Estado para el ao 2012 dotado para aquella finalidad y la parte que corresponda a la cesin de impuestos estatales se tramitar como devoluciones de ingresos en el concepto al que se refiera aquella cesin.

4. Se compensarn con cargo a aquel anticipo las deudas que, en su caso, tengan las Entidades locales con la Agencia Estatal de Administracin Tributaria y con la Tesorera General de la Seguridad Social, en aplicacin de la disposicin adicional cuarta del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, de acuerdo con los criterios establecidos en el artculo 125 de la Ley 39/2010, de 22 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el ao 2011.

5. No se podr reconocer el anticipo al que se refiere el presente precepto a aquellas Entidades locales a las que, en la fecha de entrada en vigor de la presente norma, se les estuviere aplicando la retencin de las entregas a cuenta de la participacin en tributos del Estado en cumplimiento del artculo 36 de la Ley 2/2012, de 4 de marzo, de Economa Sostenible.

6. Mediante ley de presupuestos generales del estado se podrn establecer y regular los anticipos de las liquidaciones definitivas de la participacin de las Entidades locales en tributos del Estado correspondientes a ejercicios posteriores a 2010.

Disposicin adicional quinta. Mecanismos extraordinarios de financiacin para el pago a los proveedores de las Comunidades Autnomas.

Las Comunidades Autnomas que se acojan al mecanismo extraordinario de financiacin para el pago a los proveedores aprobarn un acuerdo del Consejo de Gobierno u rgano competente en el que conste expresamente que se asume el Acuerdo del Consejo de Poltica Fiscal y Financiera aprobado el 6 de marzo de 2012.

Disposicin adicional sexta. Extincin del Fondo para la Financiacin de los Pagos a Proveedores.

El Consejo de Ministros podr acordar la extincin y liquidacin del Fondo para la Financiacin de los Pagos a Proveedores.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

A la entrada en vigor de este real decreto-ley quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en l.

Disposicin final primera. Modificacin del Anexo III de la Ley 39/2010, de 22 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el ao 2011.

Se adiciona en el Anexo III de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el ao 2011, el Fondo para la Financiacin de los Pagos a Proveedores por un importe de35.000.000 miles de euros, entendindose que la cifra autorizada se corresponde con la emisin de valores, la concertacin de prstamos y la apertura de crditos, y cualquier otra operacin de endeudamiento, as como las operaciones de canje, compra y conversin sobre las operaciones descritas.

Disposicin final segunda. Habilitacin normativa.

Se autoriza a los Ministros de Economa y Competitividad y de Hacienda y Administraciones Pblicas para dictar las normas necesarias para la aplicacin y desarrollo de lo previsto en este real decreto-ley.

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

El presente real decreto-ley entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 9 de marzo de 2012.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

MARIANO RAJOY BREY

Análisis

  • Rango: Real Decreto-ley
  • Fecha de disposición: 09/03/2012
  • Fecha de publicación: 10/03/2012
  • Entrada en vigor: 11 de marzo de 2012.
Referencias posteriores
  • SE DEROGA los arts. 2 a 6 del ttulo I, por Ley 13/2014, de 14 de julio (Ref. BOE-A-2014-7468).
  • SE MODIFICA:
  • SE PUBLICA Acuerdo de convalidacin, por Resolucin de 29 de marzo de 2012 (Ref. BOE-A-2012-4917).
  • CORRECCIN de errores en BOE nm. 72, de 24 de marzo de 2012 (Ref. BOE-A-2012-4092).
  • SE MODIFICA los arts. 4.2, 6.3 y la disposicin adicional 2, por Real Decreto-ley 10/2012, de 23 de marzo (Ref. BOE-A-2012-4091).
Referencias anteriores
  • MODIFICA el anexo III de la Ley 39/2010, de 22 de diciembre (Ref. BOE-A-2010-19703).
  • DE CONFORMIDAD con el Real Decreto-ley 4/2012, de 24 de febrero (Ref. BOE-A-2012-2722).
  • CITA Real Decreto 505/1987, de 3 de abril (Ref. BOE-A-1987-9217).
Materias
  • Administracin Local
  • Comunidades Autnomas
  • Fondos de dinero
  • Haciendas Locales
  • Organizacin de la Administracin del Estado
  • Pagos
  • Prstamos
  • Presupuestos Generales del Estado
  • Secretara de Estado de Economa y Apoyo a la Empresa

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