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Legislación consolidada

Real Decreto 814/2015, de 11 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de los procedimientos especiales de revisin de decisiones en materia contractual y de organizacin del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales.

Publicado en: BOE núm. 230, de 25/09/2015.
Entrada en vigor: 25/10/2015
Departamento: Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas
Referencia: BOE-A-2015-10304
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/rd/2015/09/11/814/con

TEXTO ORIGINAL: Texto original publicado el 25/09/2015

La Ley 34/2010, de 5 de agosto, como consecuencia de la necesidad de incorporar a nuestra legislacin el contenido de las Directivas de recursos en la redaccin dada por la Directiva 2007/66/CE del Consejo y el Parlamento Europeo, de 11 de diciembre de 2007, introdujo modificaciones en la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Pblico y en la Ley 31/2007, de 30 de octubre, sobre procedimientos de adjudicacin en los sectores del agua, la energa, los trasportes, y los servicios postales. Entre ellas tiene especial relevancia la creacin del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales as como la posibilidad reconocida a las comunidades autnomas de crear rganos anlogos, a todos los cuales se atribuye la competencia para conocer y resolver en su mbito respectivo los recursos, reclamaciones y cuestiones de nulidad que ambas leyes regulan.

El tiempo de funcionamiento de los rganos mencionados as como de los procedimientos de recurso o reclamacin, ha aportado una experiencia con respecto a su aplicacin y a la forma ms adecuada para resolver los problemas surgidos de ella, que interesa recoger en una norma reglamentaria.

El propsito de esta disposicin es precisamente, a la luz de esta experiencia, dotar a tales rganos y a quienes hayan de acudir a ellos en el ejercicio de la defensa de sus intereses o derechos, de normas de actuacin precisas y concretas.

Como consecuencia de ello se incorporan nuevas disposiciones sobre la composicin del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales dejando para las comunidades autnomas, a travs de las normas pertinentes, el desarrollo de las que hayan de regir el funcionamiento de los rganos creados en su mbito.

En el que corresponde al Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales se regula la Secretara General como rgano de asistencia, en su doble vertiente de tramitacin de los procedimientos y de jefatura de la oficina del Tribunal, y los convenios a suscribir con las comunidades autnomas para la asuncin de competencia respecto de ellas.

Con respecto del procedimiento de recurso, son objeto de regulacin en trminos ms detallados que los establecidos en la ley, la mayora de sus trmites, siendo de destacar, la solicitud de medidas provisionales y, en especial, la posible exigencia de garantas para responder de los daos que de su adopcin pudieran derivarse para el rgano de contratacin o para los restantes licitadores, causas de inadmisin, el cmputo de los plazos para la interposicin del recurso segn el acto que sea objeto del mismo, la prctica de la prueba o las sanciones por interposicin del recurso con mala fe o temeridad.

Merece especial mencin la regulacin que se hace de la posibilidad de acordar la indemnizacin de daos y perjuicios, y permitiendo que a travs de esta va se pueda establecer la correspondiente compensacin econmica a las partes por las costas en que hubieran tenido que incurrir como consecuencia de la interposicin del recurso.

Asimismo a travs de este reglamento se pretende la regulacin del marco general del establecimiento de la obligatoriedad del uso de medios electrnicos en las relaciones con el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales. Y ello en aplicacin de lo previsto en la disposicin adicional decimosexta en relacin con la disposicin final cuarta del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico, aprobado por Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, que prevn el uso de medios electrnicos en la contratacin administrativa y en la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrnico de los ciudadanos a los servicios pblicos.

Precisamente esta ltima permite establecer reglamentariamente la obligacin para determinadas personas y entidades de relacionarse con la Administracin solamente a travs de medios electrnicos. Previsin sta que ha sido objeto de amplia regulacin en el Real Decreto 1671/2009, de 6 de noviembre, por el que se desarrolla parcialmente la Ley11/2007, de 22 de junio, disponiendo en su artculo 32 que dicha obligatoriedad puede establecerse por Orden Ministerial.

Pese a la posibilidad de efectuar tal regulacin por orden ministerial, se considera conveniente incluir en el presente reglamento las normas de mayor entidad jurdica con objeto de preservar la necesaria unidad del texto que regule el procedimiento. Con ello se contribuye, adems, a salvaguardar en la mejor forma posible la garanta del derecho de defensa de los recurrentes.

Respecto a las notificaciones que debe practicar el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, se ha optado por el sistema de direccin electrnica habilitada regulado en la Orden PRE/878/2010, de 5 de abril, por el que se establece el rgimen del citado sistema previsto en el artculo 38.2 del Real Decreto 1671/2009. De esta forma, todos los obligados por el presente real decreto a ser notificados por va electrnica, saben que en la direccin electrnica que ya tienen habilitada para recibir comunicaciones y notificaciones administrativas, recibirn a partir de ahora las que se les enven como consecuencia de la interposicin de un recurso, reclamacin o cuestin de nulidad.

En este sentido se ha tenido en cuenta que la Agencia Estatal de Administracin Tributaria, en aplicacin de lo dispuesto en el Real Decreto 1363/2010, de 29 de octubre, ha incorporado ya, de manera obligatoria y previa notificacin individualizada, a todas las sociedades annimas y de responsabilidad limitada, al sistema de Direccin Electrnica Habilitada, por lo que est garantizado que todas ellas acceden al buzn electrnico habilitado al efecto.

Sin duda, la tramitacin electrnica representa un instrumento de gran utilidad para poder dar cumplimiento al propsito final de la reforma introducida por la Ley 34/2010, de5 de agosto. En efecto, sta prev plazos brevsimos para la tramitacin del procedimiento de recurso cuyo cumplimiento solo puede ser garantizado de una forma efectiva a travs de la utilizacin de medios electrnicos en la presentacin de los escritos y documentos, en la remisin de los expedientes de contratacin y, en general, en las comunicaciones y notificaciones.

Con independencia de las consideraciones anteriores, el reglamento se concibe para su aplicacin al Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales y a los recursos, reclamaciones y cuestiones de nulidad interpuestos dentro de la esfera de actuacin de la Administracin General del Estado y de los poderes adjudicadores integrados o dependientes de ella o en la de aquellas comunidades autnomas que hubieran atribuido a ste la competencia para resolver los recursos. Sin embargo, no debe perderse de vista que sta es una norma a travs de la cual se lleva a cabo el desarrollo de parte de las contenidas en el texto refundido de la ley de contratos del sector pblico y que de ellas tienen la consideracin de bsicas de conformidad con lo establecido en su disposicin final segunda las que afectan al procedimiento, por lo que tambin las contenidas en este reglamento deben ser consideradas como tales. Precisamente por ello la disposicin adicional primera establece que las menciones a los diferentes rganos del Estado a lo largo de su articulado debern entenderse hechas tambin a los que corresponda de cada comunidad autnoma.

Una ltima cuestin debe mencionarse. Este real decreto, informado por la Junta Consultiva de Contratacin Administrativa del Estado de conformidad con la disposicin adicional primera del Real Decreto 1098/2001, de 12 de octubre, se enmarca dentro del desarrollo reglamentario general de la legislacin reguladora de la contratacin pblica contenido en la disposicin final sexta del texto refundido de la ley de contratos del sector pblico, del que no es sino una anticipacin derivada de la conveniencia de acelerar su aprobacin con objeto de dar solucin a cuestiones que por su naturaleza no permiten mayor demora en su regulacin.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas, de acuerdo con el Consejo de Estado, y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 11 de septiembre de 2015,

DISPONGO:

Artculo nico. Aprobacin del Reglamento.

Se aprueba el reglamento de los procedimientos especiales de revisin de decisiones en materia contractual y de organizacin del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, que figura a continuacin.

Disposicin final nica. Entrada en vigor.

El presente real decreto y el reglamento que por l se aprueba entrarn en vigor al mes de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 11 de septiembre de 2015.

FELIPE R.

El Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas,

CRISTBAL MONTORO ROMERO

REGLAMENTO DE LOS PROCEDIMIENTOS ESPECIALES DE REVISIN DEDECISIONES EN MATERIA CONTRACTUAL Y DE ORGANIZACIN DELTRIBUNAL ADMINISTRATIVO CENTRAL DE RECURSOS CONTRACTUALES

CAPTULO I

Disposiciones generales

Artculo 1. Objeto.

El presente Reglamento tiene por objeto:

a) El establecimiento de las normas que regulan la constitucin, composicin y rgimen jurdico del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales.

b) El desarrollo de la regulacin del procedimiento del recurso especial en materia de contratacin contenida en el Libro I, Captulo VI, del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico aprobado por Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, de las reclamaciones reguladas en el Ttulo VII de la Ley 31/2007, de 30 de octubre, sobre procedimientos de contratacin en los sectores del agua, la energa, los transportes y los servicios postales, as como de las cuestiones de nulidad reguladas en ambas leyes.

c) La regulacin de la utilizacin de medios electrnicos en la tramitacin de los procedimientos referidos en el apartado anterior y cuya competencia corresponda al Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, incluidas las notificaciones, comunicaciones y el acceso a ellos.

Artculo 2. Rgimen jurdico.

1. El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales se regir por lo dispuesto en el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico y por la normas del presente reglamento. En lo no previsto expresamente en ellos sern de aplicacin las disposiciones de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

2. Los recursos, reclamaciones y cuestiones de nulidad interpuestos al amparo de lo establecido en el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico o en la Ley31/2007, de 30 de octubre, se regirn por las disposiciones de stos y las normas del presente Reglamento. En defecto de unas y de otras sern de aplicacin las disposiciones de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

3. Los Tribunales u rganos administrativos creados por las comunidades autnomas para resolver los procedimientos a que se refiere este Reglamento, se regirn por las normas de creacin y desarrollo aprobadas por stas en todo lo referente a la organizacin, constitucin y funcionamiento.

CAPTULO II

Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales

Artculo 3. Composicin del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales.

1. El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, que tendr su sede en Madrid, estar integrado por el Presidente, los Vocales y el Secretario General.

2. El Presidente y los vocales sern nombrados por acuerdo del Consejo de Ministros, a propuesta conjunta de los Ministros de Hacienda y Administraciones Pblicas y de Justicia, entre funcionarios que renan los requisitos establecidos para cada uno de ellos en el artculo 41.1 del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico.

La propuesta al Consejo de Ministros se har previa convocatoria hecha por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas que deber publicarse en el Boletn Oficial del Estado. En ella se especificarn los requisitos que habrn de reunir los que aspiren a ser designados para cubrir cada uno de los puestos convocados.

3. El Secretario General ser designado de entre funcionarios de carrera de cuerpos y escalas a los que se acceda con el ttulo de licenciado o de grado, valorndose especialmente para ello sus conocimientos y experiencia en materia de contratacin pblica. El nombramiento del Secretario General se har en los trminos previstos en la legislacin reguladora de la Funcin Pblica.

Artculo 4. Secciones.

1 El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales est formado por el Presidente, dos vocales y el Secretario General. Cuando el volumen de asuntos sometidos a su conocimiento lo requiera, el nmero de los vocales se incrementar mediante Real Decreto.

2. Podrn constituirse Secciones, atribuyendo a stas el conocimiento de los asuntos en funcin del criterio de distribucin que se estime ms adecuado. Las Secciones estarn presididas por el propio Presidente del Tribunal, quien podr delegar el ejercicio de la funcin en uno de los vocales que integren la Seccin, y formadas por uno o ms vocales y el Secretario General.

3. El Presidente fijar mediante acuerdo la creacin, composicin y supresin de las Secciones, el reparto de atribuciones entre estas y el pleno y la distribucin de asuntos entre las Secciones.

Artculo 5. Sustitucin de titulares.

En los casos de vacante, ausencia o enfermedad, el Presidente del Tribunal ser sustituido por el vocal de ms antigedad en el Tribunal, y el de mayor edad, por este orden. En los casos de vacante, ausencia, o enfermedad que afecte a alguno de los vocales, el Presidente podr asignar sus asuntos a otro vocal.

Artculo 6. Funciones de los miembros del Tribunal.

1. El Presidente del Tribunal ejercer las funciones de direccin orgnica y funcional y ser el responsable superior de todo el personal, sin perjuicio de las funciones que como jefe de la oficina del Tribunal corresponden al Secretario General.

2. Corresponder a los vocales deliberar y proponer las resoluciones y dems acuerdos que deban adoptarse en el procedimiento as como aquellas otras tareas que les sean expresamente asignadas por el Presidente.

3. Corresponde al Secretario General la direccin y coordinacin de la oficina del Tribunal, el impulso de oficio de los procedimientos, velar por la ejecucin de las resoluciones adoptadas, as como todas aquellas tareas que le sean encomendadas por el Presidente. Igualmente le corresponden las funciones propias de la secretara del Tribunal y de las Secciones como rganos colegiados.

Artculo 7. Independencia y responsabilidad de los miembros del Tribunal.

Los miembros del Tribunal ejercern con total independencia y bajo su responsabilidad las funciones que tienen legalmente atribuidas.

Artculo 8. Asistencia y adopcin de acuerdos.

1. Todos los miembros del Tribunal estn obligados a asistir a las sesiones a las que sean convocados y a participar en las deliberaciones necesarias para la adopcin de acuerdos o resoluciones.

2. Los acuerdos se adoptarn por la mayora de los miembros del Tribunal, con voto de calidad del Presidente en el caso de empate. El Secretario General asistir a las sesiones con voz pero sin voto.

3. Fuera de los motivos de abstencin previstos en el artculo 28 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, ninguno de los asistentes podr abstenerse de votar y el que disienta de la mayora podr formular voto particular por escrito en el plazo de 48 horas. El voto particular se incorporar al expediente y a la resolucin del recurso.

Artculo 9. Actas de las sesiones.

1. Deber extenderse acta de todas las sesiones que celebren el Tribunal o sus secciones. En ella se indicar la fecha en que se celebra la sesin, los asistentes, el lugar, la duracin de la sesin, los recursos examinados, el resultado de las votaciones y el sentido de las resoluciones as como el de los dems acuerdos adoptados.

2. Las actas se aprobarn en la misma o posterior sesin, se firmarn por el Secretario General con el visto bueno del Presidente y se conservarn correlativamente numeradas en la Secretara de cada rgano colegiado.

3. Junto con las actas de cada sesin se archivar el original de las resoluciones adoptadas en ella.

Artculo 10. Atribucin de competencia por las comunidades autnomas y ciudades de Ceuta y Melilla.

1. Las comunidades autnomas, as como las ciudades de Ceuta y Melilla, podrn atribuir al Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales la competencia para resolver todos los recursos especiales en materia de contratacin interpuestos contra actos de la comunidad o ciudad autnoma y de los organismos y entidades dependientes de ella, y abarcar tambin las reclamaciones que se interpongan de conformidad con lo establecido en el artculo 101 de la Ley 31/2007, de 30 de octubre, as como las cuestiones de nulidad interpuestas en relacin con todos ellos.

2. Tal atribucin se formalizar mediante la suscripcin del correspondiente convenio con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas, en el que deber constar la compensacin econmica que se establezca, el plazo por el que se hace la atribucin y dems condiciones de la misma, con especial referencia a las normas de derecho transitorio para la aplicacin del convenio.

El convenio suscrito deber publicarse en el Boletn Oficial del Estado y en el Diario Oficial de la comunidad o ciudad autnoma.

3. Esta atribucin de competencia deber mencionarse en todo caso en el pliego de clusulas administrativas particulares o documento de contenido anlogo, refirindose al Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales como rgano ante el que deben interponerse los recursos y al convenio suscrito, al efecto, con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas.

4. Como rgano de control y seguimiento del convenio se crear una comisin mixta de composicin paritaria, que tendr encomendada la supervisin del cumplimiento de lo dispuesto en las clusulas de aqul y resolver las dudas que sobre su interpretacin pudieran plantearse.

La comisin se reunir en los trminos previstos en el convenio y en todo caso, siempre que lo solicite una de las partes.

La actuacin de la comisin se regir por las normas de constitucin y actuacin de los rganos colegiados previstas en la Ley 30/1992, de 30 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

Artculo 11. rganos competentes para la resolucin de procedimientos especiales de revisin de las entidades locales.

1. En el supuesto de que no exista previsin expresa en la legislacin autonmica, la competencia para conocer de los recursos especiales en materia de contratacin, reclamaciones y cuestiones de nulidad de las corporaciones locales corresponder al mismo rgano administrativo al que las comunidades autnomas, en cuyo territorio se integren, la hayan atribuido.

Esta competencia se referir a todos los recursos especiales en materia de contratacin y cuestiones de nulidad interpuestos contra actos de la corporacin local y de los organismos y entidades dependientes de ella, y abarcar tambin las reclamaciones que se interpongan de conformidad con lo establecido en el artculo 101 de la Ley 31/2007, de30 de octubre, as como las cuestiones de nulidad interpuestas en relacin con todos ellos.

2. Esta competencia deber mencionarse en todo caso en el pliego de clusulas administrativas particulares o documento de contenido anlogo que haga sus veces, identificando el rgano ante el que deben interponerse los recursos, las reclamaciones y las cuestiones de nulidad.

CAPTULO III

Procedimiento

Seccin 1. Disposiciones generales

Artculo 12. Lengua de los procedimientos que competen al Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales.

1. Los escritos y documentos de cualquier clase dirigidos al Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales que presenten los interesados en los procedimientos que son objeto de este Reglamento, debern estar redactados en castellano. Si lo estuvieran en alguna de las lenguas cooficiales debern presentarse acompaados de la traduccin al castellano.

2. La presentacin de escritos y documentos de cualquier clase redactados en lenguas extranjeras no producir ningn efecto ante el Tribunal si no van acompaados de la correspondiente traduccin al castellano con los requisitos legalmente exigibles.

3. En todo caso los escritos y documentos debern ir firmados por los interesados. La falta de presentacin de la traduccin al castellano podr subsanarse en los trminos previstos en el artculo 44.5 del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico o en el 104.5 de la Ley 31/2007, de 30 de octubre.

Artculo 13. Acumulacin.

1. Podr acordarse la acumulacin de dos o ms recursos en cualquier momento previo a la terminacin, tanto de oficio como a solicitud del recurrente o de cualquiera de los interesados comparecidos en el procedimiento.

2. Contra el acuerdo de acumulacin o contra el de su denegacin, que debern ser motivados, no cabr la interposicin de recurso alguno.

Artculo 14. Comunicaciones y notificaciones.

1. Las comunicaciones y el intercambio de documentacin entre los rganos competentes para la resolucin de los recursos y los rganos de contratacin, se harn por medios electrnicos.

Solo se exceptuarn aquellos casos en que el rgano de contratacin carezca de los medios adecuados para ello.

2. Las notificaciones a los recurrentes y dems interesados intervinientes en los procedimientos de recurso se harn por los medios establecidos en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 38 y siguientes de este Reglamento.

En todo caso, cuando el recurrente y los dems interesados hubiesen admitido las notificaciones por medios informticos, electrnicos o telemticos durante la tramitacin del procedimiento de adjudicacin, en el caso de que hubiesen intervenido en l, o bien cuando lo solicitaran en el procedimiento de resolucin del recurso, las notificaciones se les efectuarn por estos medios.

Artculo 15. Plazo de resolucin del procedimiento.

Transcurridos dos meses contados desde el siguiente a la interposicin del recurso sin que se haya notificado su resolucin, el interesado podr considerarlo desestimado a los efectos de interponer recurso contencioso-administrativo.

Artculo 16. Acceso al expediente de contratacin.

1. Si el interesado desea examinar el expediente de contratacin de forma previa a la interposicin del recurso especial, deber solicitarlo al rgano de contratacin, el cual tendr la obligacin de ponerlo de manifiesto sin perjuicio de los lmites de confidencialidad establecidos en los artculos 140 y 153 del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico.

La solicitud de acceso al expediente podrn hacerla los interesados dentro del plazo de interposicin del recurso especial, debiendo el rgano de contratacin facilitar el acceso en los cinco das hbiles siguientes a la recepcin de la solicitud.

2. El incumplimiento de las previsiones contenidas en el apartado anterior por el rgano de contratacin no eximir a los interesados de la obligacin de interponer el recurso especial dentro del plazo establecido en el artculo 44.2 del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico. Ello no obstante, el citado incumplimiento podr ser alegado por el recurrente en su recurso con los efectos establecidos en el artculo 29.3 del presente reglamento.

Seccin 2. Interposicin del recurso especial, reclamacin y cuestin de nulidad

Artculo 17. Presentacin ante el rgano de contratacin

La presentacin del escrito de interposicin ante el rgano de contratacin producir, adems, los efectos del anuncio de recurso.

Artculo 18. Lugar de presentacin.

El recurso especial en materia de contratacin y las cuestiones de nulidad al amparo del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico solo podr presentarse en el registro del rgano de contratacin o en el del rgano administrativo competente para resolverlos. La reclamacin del artculo 101 de la Ley 31/2007, de 30 de octubre y las cuestiones de nulidad al amparo de la Ley citada solo podrn presentarse en el registro del rgano administrativo competente para resolverlas.

La presentacin en las oficinas de correos o en cualquier registro administrativo distinto de los mencionados en el apartado anterior no interrumpir el plazo de presentacin. En tales casos, el recurso, la reclamacin o la cuestin de nulidad se entendern interpuestos el da en que entren en el registro del rgano de contratacin o en el del rgano administrativo competente para resolverlo, segn proceda.

No obstante, cuando en el mismo da de la presentacin se remita al rgano administrativo competente para resolverlo o al rgano de contratacin en su caso copia del escrito en formato electrnico, se considerar como fecha de entrada del mismo, la que corresponda a la recepcin de la mencionada copia.

Artculo 19. Plazo de interposicin: Casos especficos.

1. Cuando el recurso se interponga contra el anuncio de licitacin, el plazo comenzar a contarse a partir del da siguiente a la fecha de su publicacin en el Diario Oficial de la Unin Europea, salvo que la Ley no exija que se difunda por este medio. En este ltimo caso el plazo comenzar a contar desde el da siguiente a la fecha de publicacin en el perfil de contratante del rgano de contratacin, y en el supuesto de que sta ltima fecha no estuviera acreditada fehacientemente desde el da siguiente a la fecha de publicacin en el Boletn Oficial del Estado o, en su caso, en los diarios o boletines oficiales autonmicos o provinciales, segn proceda.

2. Cuando el recurso se interponga contra el contenido de los pliegos y dems documentos contractuales, el cmputo se iniciar a partir del da siguiente a aquel en que se haya publicado en forma legal la convocatoria de la licitacin, de conformidad con lo indicado en el apartado 1 de este artculo, si en ella se ha hecho constar la publicacin de los pliegos en la Plataforma de Contratacin del Sector Pblico o el lugar y forma para acceder directamente a su contenido.

En caso contrario, el cmputo comenzar a partir del da siguiente a aqul en que los mismos hayan sido recibidos o puestos a disposicin de los interesados para su conocimiento. En este ltimo caso, cuando dichos documentos hayan sido puestos a disposicin de los interesados solamente por medios electrnicos, el plazo para recurrir comenzar a computarse a partir de la fecha en que concluya el de presentacin de las proposiciones, salvo que hubiese constancia de que fueron conocidos con anterioridad a dicha fecha. Cuando no se hubieran puesto a disposicin de los interesados por medios electrnicos el plazo comenzar a contar desde el da siguiente a aquel en se hayan entregado al recurrente.

3. Cuando el acto de exclusin de algn licitador del procedimiento de adjudicacin se notifique previamente al acto de adjudicacin, el recurso contra la exclusin deber interponerse dentro del plazo de quince das hbiles a contar desde el siguiente a aqul en que se hubiera recibido por el licitador la notificacin del acto de exclusin.

4. Cuando la notificacin se practique por medios informticos, electrnicos o telemticos, se considerar que la remisin se realiza en la fecha en la que se ha producido el envo.

5. Los actos notificados cumpliendo los requisitos establecidos en el artculo 58.2 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, debern ser recurridos dentro de los plazos previstos en el apartado 2 del artculo 44 del texto refundido de la ley de contratos del sector pblico y en el presente artculo. Este precepto ser de aplicacin aunque el acto o resolucin impugnados carecieran de la motivacin requerida de conformidad con lo previsto en el artculo 54 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, o en el artculo 151.4 del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico. Como consecuencia de ello, aunque el texto de la resolucin no sea completo no se considerar defectuosa y se tendr por producida, sin perjuicio de que el recurso pueda ser fundado en esta circunstancia.

Por el contrario, si las notificaciones referidas a la exclusin de un licitador o a la adjudicacin de un contrato, contravienen los requisitos del artculo 58.2 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, el plazo se iniciar a contar desde el momento en que el interesado realice actuaciones que supongan el conocimiento del contenido y alcance de la notificacin o interponga cualquier recurso.

6. Cuando resulte acreditada la imposibilidad de que el interesado haya recibido la notificacin del acuerdo de adjudicacin antes de transcurridos quince das hbiles desde su remisin, el plazo para la interposicin del recurso comenzar a contar a partir de la fecha en que efectivamente la hubiera recibido.

Artculo 20. Presentacin de documentos con copia.

Los interesados en el procedimiento podrn pedir la devolucin de los documentos que presenten junto con el escrito de interposicin o de alegaciones acompaados de copia, previo el cotejo de esta. La copia cotejada se incorporar al expediente de recurso. Se exceptan aquellos documentos cuyas caractersticas aconsejen, a juicio del Tribunal, que la devolucin no se efecte hasta la resolucin del recurso.

Artculo 21. Efectos de la interposicin.

1. Cuando el recurso se interponga contra el acto de adjudicacin, el rgano de contratacin suspender de inmediato la ejecucin del mismo si el recurso se interpone ante l o, en otro caso, en cuanto se reciba el requerimiento del Tribunal para remitir el expediente de contratacin.

2. En el supuesto previsto en el apartado anterior, transcurridos treinta das hbiles desde la interposicin del recurso especial, el Tribunal revisar, de oficio, la medida de suspensin pudiendo dejarla sin efecto si concurren nuevas circunstancias que lo requieran.

3. En los procedimientos de contratacin por lotes, cuando el recurso se interponga respecto a la adjudicacin de lotes concretos, la suspensin solo afectar a los lotes que sean objeto de impugnacin.

Seccin 3. Requisitos del procedimiento

Artculo 22. Requisitos de admisin.

1. Solo proceder la admisin del recurso cuando concurran los siguientes requisitos:

1. Competencia para conocer del recurso.

2. Acreditacin de la legitimacin y de la representacin del recurrente mediante poder que sea suficiente a tal efecto.

3. Que el recurso se refiera a alguno de los contratos contemplados en el artculo 40.1 del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico.

4. Que el recurso se interponga contra alguno de los actos enumerados en el artculo 40.2 del texto refundido citado.

5. Que la interposicin se haga dentro de los plazos previstos en el artculo 44.2 del mismo texto refundido.

6. Que se acompaen al escrito de interposicin los documentos y requisitos a que se refiere el artculo 44 del texto refundido, sin perjuicio de lo en l dispuesto respecto de la posibilidad de subsanacin.

2. Solo proceder la admisin de la reclamacin a que se refieren los artculos 101 y siguientes de la Ley 31/2007, de 30 de octubre, cuando concurran los siguientes requisitos:

1. Competencia para conocer de la reclamacin.

2. Acreditacin de la legitimacin y de la representacin del recurrente mediante poder que sea suficiente a tal efecto.

3. Que la reclamacin se refiera a alguno de los contratos regulados en la mencionada Ley.

4. Que la reclamacin se interponga contra alguno de los actos enumerados en el artculo 40.2 del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico.

5. Que la interposicin se haga dentro de los plazos previstos en el artculo 104.2 de la misma Ley.

6. Cuando se trate de los contratos incluidos en las categoras del Anexo IIB de la Ley 31/2007, de 30 de octubre, no se admitir la reclamacin contra el acto de adjudicacin, los anuncios de licitacin, pliegos, documentos contractuales y actos precedentes del procedimiento de adjudicacin de tales contratos, salvo que sta tenga por objeto impugnar las prescripciones tcnicas reguladas en el artculo 34 de dicha Ley.

3. En los trminos previstos en el artculo 39.2 del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico el rgano competente podr inadmitir la cuestin de nulidad cuando previamente se haya interpuesto recurso contra alguno de los actos recurribles de conformidad con el artculo 40.2 del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico, an en el caso de que el rgano de contratacin o la entidad contratante hubieran formalizado el contrato con incumplimiento del plazo de espera previsto en el artculo 156.3 o de la suspensin automtica o de la acordada por el rgano competente para resolver el recurso.

En tales casos, la estimacin del recurso comportar la nulidad del contrato formalizado, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 35.1 del texto refundido mencionado, con los efectos que en el mismo precepto se prevn.

En los trminos previstos en el artculo 111.2 de la Ley 31/2007, de 30 de octubre, el rgano competente podr inadmitir la cuestin de nulidad interpuesta en los casos enumerados en el artculo 109.1 de la Ley 31/2007, de 30 de octubre, si sobre el mismo procedimiento de adjudicacin se hubiera interpuesto una reclamacin en el caso de que de la estimacin de sta se deba derivar la declaracin de nulidad del contrato formalizado con infraccin de lo dispuesto en los artculos 83.3, 103 y 104.6 de la ley mencionada.

Artculo 23. Inadmisin del recurso.

La apreciacin del cumplimiento de los requisitos para la admisin del recurso incluidos en el artculo anterior corresponder al Tribunal.

Artculo 24. Casos especiales de legitimacin.

1. Sin perjuicio de los supuestos generales previstos en el artculo 42 del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico y en el 102 de la Ley 31/2007, de 30 de octubre, los recursos regulados en este Reglamento podrn ser interpuestos por las asociaciones representativas de intereses relacionados con el objeto del contrato que se impugna exclusivamente cuando lo sean para la defensa de los intereses colectivos de sus asociados.

2. En el caso de que varias empresas concurran a una licitacin bajo el compromiso de constituir unin temporal de empresas para el caso de que resulten adjudicatarias del contrato, cualquiera de ellas podr interponer el recurso, siempre que sus derechos o intereses legtimos se hayan visto perjudicados o puedan resultar afectados por las decisiones objeto de recurso.

Si alguna de las empresas firmantes del compromiso no deseara interponer el recurso podr ponerlo de manifiesto al Tribunal en cualquier momento del procedimiento anterior a la resolucin. En tal caso no se le tendr por comparecida en el mismo y en el supuesto de que el Tribunal acuerde la imposicin de multa por temeridad o mala fe, en los trminos previstos en el artculo 47.5 del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico, la misma solo ser exigible a la entidad o entidades recurrentes.

3. La interposicin del recurso en representacin de las personas jurdicas de cualquier clase requerir de poder con facultades suficientes al efecto.

4. Estn legitimados para interponer recurso especial, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 63 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Rgimen Local, los miembros de las entidades locales que hubieran votado en contra de los actos y acuerdos impugnados.

Seccin 4. Medidas provisionales

Artculo 25. Medidas provisionales.

1. Fuera de los casos de la suspensin automtica prevista en las leyes, el Tribunal podr acordar motivadamente la adopcin de medidas provisionales, incluida la suspensin del procedimiento, tanto a solicitud del recurrente como de oficio. En este ltimo caso deber, previamente, dar audiencia en relacin con la adopcin de las medidas al rgano de contratacin, dndole un plazo de dos das hbiles para manifestar su conformidad o su oposicin.

2. Las resoluciones acordando la suspensin o su levantamiento as como las que acuerden cualquier otra medida provisional debern notificarse al rgano de contratacin y al recurrente en el mismo da en que se dicten. Una vez recibida la notificacin, si se acordara la suspensin, el rgano de contratacin la llevar a cabo de inmediato.

Si se tratara de alguna otra medida provisional deber adoptarla en el plazo que al efecto fije el Tribunal en su resolucin.

3. El Tribunal podr acordar la modificacin o revocacin de una medida provisional cuando existan circunstancias debidamente justificadas que aconsejen dicha actuacin.

4. Lo previsto en este artculo ser igualmente aplicable cuando la medida provisional se solicite con carcter previo o con posterioridad a la interposicin del recurso.

Artculo 26. Garantas.

1. Cuando, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 43.3 del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico, o 103.3 de la Ley 31/2007, de 30 de octubre, el Tribunal acuerde la adopcin de las medidas provisionales a solicitud del recurrente o reclamante podr condicionar la eficacia de las mismas a la constitucin de una garanta para responder de los perjuicios que de su adopcin pudieran derivarse para el rgano o entidad autor del acto recurrido o para cualquiera de los interesados en la adjudicacin.

2. En tal caso, en el mismo acuerdo en que la adopte fijar el importe de la garanta y el plazo para constituirla, que no podr exceder de diez das hbiles.

El importe de la garanta se fijar en el cinco por ciento del presupuesto de licitacin del contrato si no se hubiera procedido an a la adjudicacin y del importe de sta en caso contrario, salvo que entienda justificadamente que la responsabilidad en que el solicitante de la medida provisional pueda incurrir alcanzar previsiblemente una cuanta inferior o superior. Si se tratara de un procedimiento de adjudicacin en el que no exista presupuesto de licitacin o de adjudicacin, el Tribunal fijar el importe de la garanta, exclusivamente, en base a la estimacin que haga de los posibles daos.

En todo caso, para el clculo del importe de la garanta no se tendr en consideracin la cuota correspondiente del impuesto sobre el valor aadido.

Artculo 27. Forma de constituir las garantas.

1. Las garantas que se exijan para la adopcin de medidas provisionales se constituirn a disposicin del Tribunal y respondern, en la cuanta determinada por l, de los daos que se puedan ocasionar como consecuencia de tales medidas, tanto al rgano de contratacin como a los dems interesados en el procedimiento de adjudicacin.

2. Solo se admitirn como garantas el aval bancario, el contrato de seguro de caucin o el depsito de metlico o valores de deuda pblica del Estado, constituidos de conformidad con las disposiciones vigentes y depositados en la Caja General de Depsitos o en sus sucursales encuadradas en las Delegaciones de Economa y Hacienda.

3. La Secretara del Tribunal, una vez recibido el resguardo acreditativo del depsito y verificado el cumplimiento de los requisitos indicados en los apartados anteriores, declarar firmes las medidas provisionales acordadas. En caso contrario, transcurrido el plazo otorgado al efecto sin que aquellas se hubieran constituido, las declarar decadas dejndolas sin efecto.

4. Contra las resoluciones dictadas por el Tribunal en relacin con las garantas, no cabr recurso alguno.

Seccin 5. Instruccin

Artculo 28. Remisin del expediente.

1. El expediente de contratacin se remitir por medios electrnicos siempre que sea posible.

2. Se enviar el expediente de contratacin completo y ordenado, acompaado de un ndice de los documentos que contenga, incluyendo diligencia de autenticacin. Deber aadirse necesariamente a aqul una relacin de los participantes en la licitacin con su nmero de identificacin fiscal. En el caso de las uniones temporales de empresas se incluirn los nmeros de identificacin fiscal correspondientes a cada una de las entidades que, en su momento, la hayan de constituir.

En el expediente se incluirn los documentos declarados confidenciales por los licitadores haciendo constar su carcter confidencial en el ndice y en el lugar del expediente donde se encuentren dichos documentos.

3. Cuando, a juicio del Tribunal, la documentacin recibida se encuentre incompleta o se hayan omitido antecedentes relevantes para la resolucin del asunto, requerir al rgano o entidad autor del acto impugnado para que complete el expediente en el plazo de los dos das hbiles siguientes.

4. El rgano de contratacin acompaar al expediente un informe sobre la tramitacin del mismo, con las alegaciones que en derecho considere adecuadas tanto respecto de las medidas provisionales si se hubieran solicitado como respecto del fondo de la cuestin planteada.

5. Si, solicitado el expediente o la documentacin para completarlo, el rgano de contratacin no los remitiera dentro de los plazos previstos legal o reglamentariamente, la Secretara del Tribunal los reclamar de nuevo. Transcurridos dos das hbiles sin haberlos recibido, lo pondr de manifiesto al recurrente para que alegue lo que considere conveniente a su derecho respecto de este incidente y aporte los documentos que considere apropiados para la resolucin del recurso o la reclamacin en el plazo de cinco das hbiles.

Concluido este plazo continuar el procedimiento conforme a los trmites legalmente establecidos, sin perjuicio de la responsabilidad en que hubieran podido incurrir las personas a cuyo cargo estuviera la remisin del expediente de contratacin, que se exigir, cuando se trate de personal al servicio de una Administracin Pblica, en los trminos establecidos en la disposicin adicional decimonovena del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico.

Artculo 29. Puesta de manifiesto del expediente y alegaciones.

1. La puesta de manifiesto del expediente a los restantes interesados comparecidos en el procedimiento de adjudicacin para formular alegaciones, se har por la Secretara del Tribunal durante el plazo de cinco das hbiles de conformidad con lo dispuesto en los artculos 46.3 del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico y 105.3 de la Ley 31/2007, de 30 de octubre.

2. Los interesados podrn tomar cuantas notas necesiten para formular sus alegaciones y solicitar copia o certificado de aquellos documentos contenidos en el expediente que sean indispensables para ejercer su derecho de defensa, que se expedirn por la Secretara siempre que los medios disponibles lo permitan y no se vea afectada la eficacia del funcionamiento de los servicios pblicos.

La Secretara no estar obligada a aceptar ninguna solicitud genrica respecto de la expedicin de copias.

3. Cuando el recurrente hubiera solicitado en el trmite previsto en el artculo 16 vista del expediente y el rgano de contratacin se la hubiera denegado, el Tribunal, a la vista de lo alegado en el escrito de interposicin y del informe del rgano de contratacin, podr conceder al recurrente el acceso al expediente de contratacin en sus oficinas, con carcter previo al trmite de alegaciones, y por plazo de cinco das hbiles, para que proceda a completar su recurso, concediendo en este supuesto un plazo de dos das hbiles al rgano de contratacin para que emita el informe correspondiente y cinco das hbiles a los restantes interesados comparecidos en el procedimiento para que efecten alegaciones.

Artculo 30. Prueba.

1. La solicitud de la prueba deber hacerse en el escrito de interposicin del recurso, si la solicita el recurrente, y en el de alegaciones cuando la solicite cualquiera de los restantes interesados. Si la solicitud se formula por el rgano autor del acto recurrido deber hacerse en el informe remitido acompaando al expediente de contratacin.

La solicitud de prctica de prueba deber formularse en trminos concretos identificando los extremos sobre los que debe versar y la persona o personas propuestas para practicarla.

2. El Tribunal en cualquier momento antes de la resolucin del recurso podr acordar de oficio o a instancia de los interesados la prctica de la prueba.

Acordada la prctica de la prueba, sta deber notificarse a los interesados en el recurso dentro del plazo de cinco das hbiles a partir de la fecha en que el Tribunal acuerde la apertura del perodo de prueba indicando, en su caso, el lugar, fecha y hora de su prctica.

3. Los gastos derivados de la prctica de la prueba sern de cuenta del que la hubiera solicitado, sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 33 del presente Reglamento.

4. Contra las resoluciones que se adopten en relacin con la prctica de la prueba no cabr recurso alguno, sin perjuicio de la posibilidad de aducir su denegacin como fundamento del recurso contencioso administrativo.

Seccin 6. Resolucin

Artculo 31. Resolucin.

1. La resolucin que se dicte en el procedimiento de recurso decidir todas las cuestiones y causas de inadmisin que se deriven de la instruccin del procedimiento, estimndolas o desestimndolas, sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 47 del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico.

La resolucin expresar, adems, los recursos que cabe interponer frente a la misma, los rganos ante los que hubieran de presentarse y plazo para interponerlos.

2. Cuando el Tribunal aprecie temeridad o mala fe en la interposicin del recurso acordar en la resolucin que dicte la imposicin de una sancin pecuniaria al recurrente en los trminos previstos en el apartado 5 del artculo 47 del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico, justificando las causas que motivan la imposicin y las circunstancias determinantes de su cuanta.

La imposicin de multas al recurrente solo proceder en el caso de que se hubieran desestimado totalmente las pretensiones formuladas en el escrito de recurso.

3. Asimismo, en la resolucin, se acordar el levantamiento de la suspensin automtica del procedimiento o de las medidas provisionales acordadas.

En este ltimo caso, si se hubiera exigido la constitucin de garantas para responder de los perjuicios derivados de su adopcin y la resolucin fuera totalmente estimatoria ordenar su cancelacin.

Cuando la resolucin fuese parcialmente estimatoria o desestimatoria el Tribunal se abstendr de hacer pronunciamiento en ella sobre la cancelacin de las garantas, limitndose a diferir ste al trmite previsto en los apartados 2 y 3 del artculo 37.

Artculo 32. Aclaracin de resoluciones.

Si el rgano de contratacin o alguno de los interesados en el procedimiento de recurso que hubiera comparecido en l, considera que la resolucin contiene algn concepto oscuro o algn error material, podr solicitar su aclaracin o rectificacin en el registro del Tribunal dentro del plazo de tres das hbiles a contar desde la recepcin de su notificacin.

El Tribunal deber pronunciarse sobre la aclaracin o rectificacin solicitada dentro del da hbil siguiente a aqul en que la hubiera recibido.

Artculo 33. Indemnizacin de daos y perjuicios.

El Tribunal, en el caso de estimar el recurso, podr apreciar en su resolucin, a instancia del recurrente, los daos y perjuicios derivados para l de la actuacin del rgano de contratacin fijando al efecto la indemnizacin a satisfacer por ello. Entre los daos indemnizables podrn incluirse los gastos necesariamente originados por la intervencin en el procedimiento de recurso incluidos los derivados de la prctica de prueba. En todo caso deber tratarse de daos y perjuicios reales, efectivos y evaluables econmicamente.

Seccin 7. Actos posteriores a la resolucin: Ejecucin

Artculo 34. Emplazamiento de las partes ante los rganos de la Jurisdiccin Contencioso Administrativa.

Cuando contra una resolucin del Tribunal se interponga recurso contencioso administrativo, aquel, una vez recibida la diligencia del rgano judicial reclamando el expediente administrativo, proceder a emplazar para su comparecencia ante la Sala correspondiente al rgano de contratacin autor del acto que hubiera sido objeto del recurso y a los restantes comparecidos en el procedimiento.

El emplazamiento indicado en el prrafo anterior se har en la forma prevista en el artculo 49 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdiccin Contencioso-Administrativa.

Tratndose de resoluciones dictadas con motivo de los convenios suscritos al amparo de lo previsto en el artculo 41.3 del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico, la comunicacin citada en el prrafo anterior se realizar a los interlocutores designados en los respectivos convenios.

Artculo 35. Devolucin de documentos.

Una vez concluido el procedimiento y firme la resolucin, salvo que el procedimiento se tramite ntegramente por va electrnica en los trminos del captulo IV del presente Reglamento, la Secretara del Tribunal acordar la devolucin a los interesados que lo solicitaran de los documentos aportados por ellos al procedimiento, dejando en el expediente copia debidamente cotejada.

Artculo 36. Ejecucin de las resoluciones.

1. Las resoluciones que pongan fin al procedimiento de recurso se ejecutarn por el rgano de contratacin autor del acto impugnado con sujecin estricta a sus trminos.

Si la resolucin acordara la anulacin del procedimiento de licitacin, para poder proceder a la adjudicacin del contrato, el rgano de contratacin deber convocar una nueva licitacin. Cuando proceda la retroaccin del procedimiento, la anulacin de trmites ordenada por el Tribunal no ser obstculo para que se mantenga la validez de aquellos actos y trmites cuyo contenido hubiera permanecido igual de no haberse cometido la infraccin.

2. Cuando la resolucin acuerde la imposicin al recurrente de multa, el pago deber hacerse por los obligados en los plazos previstos en la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, para la recaudacin en perodo voluntario. A tal fin, junto con la resolucinque impongala multa o la indemnizacin, se acompaar el documento de ingreso de la deuda correspondiente.

3. Los incidentes que planteen los interesados en relacin con la ejecucin de la resolucin, se resolvern por el Tribunal previa audiencia de los interesados.

A tal fin, recibido el escrito planteando el incidente, el Tribunal dar traslado del mismo, con la documentacin que lo acompae, a los interesados a fin de que, durante el plazo de diez das hbiles, puedan alegar cuanto estimen oportuno.

Evacuado el trmite anterior o, en su caso, transcurrido el plazo para ello, el Tribunal resolver el incidente en el plazo de cinco das hbiles.

Artculo 37. Cancelacin, devolucin y ejecucin de garantas.

1. Las garantas constituidas para responder de los perjuicios que pudieran derivar de la adopcin de medidas provisionales a solicitud del recurrente quedarn sin efecto y sern canceladas, si la resolucin del recurso fuera totalmente estimatoria.

En tal caso, la Secretara acordar su cancelacin entregando al interesado el acuerdo correspondiente, o si ste lo solicitara, remitindolo directamente a la Caja General de Depsitos a los fines previstos en su Reglamento.

2. Cuando la resolucin fuese parcialmente estimatoria o desestimatoria, la Secretara solo acordar la devolucin de la garanta una vez constatado que no hay responsabilidades exigibles sobre ella.

A este fin, requerir al rgano de contratacin que hubiera dictado el acto impugnado y a los restantes interesados comparecidos en el procedimiento para que en plazo de quince das hbiles contados desde el siguiente a aquel en que reciban la notificacin, indiquen por escrito si han sufrido daos y la cuanta en que los cifran.

Del escrito anterior se dar traslado al recurrente para que en plazo idntico al anterior formule las alegaciones que estime pertinentes.

Si ninguno de ellos formulara reclamacin de daos, la Secretara acordar la devolucin de las garantas sin ms trmite, procediendo segn lo previsto en el segundo prrafo del apartado 1.

En otro caso y a la vista de los escritos presentados, la Secretara propondr al Tribunal la resolucin que sobre la reclamacin de daos proceda dictar. El Tribunal habr de tener en cuenta para dictarla si los daos reclamados se derivan directamente de la adopcin de las medidas provisionales, si son econmicamente evaluables y si la cuanta en que se evalan se corresponde con el dao efectivamente producido. Si la resolucin estimara procedente reconocer el derecho a la indemnizacin, deber cuantificarla.

3. Acordada la indemnizacin, la Secretara del Tribunal lo notificar al recurrente concedindole un plazo de un mes para efectuar el ingreso del importe de la misma en el rgano encargado de la gestin de la tesorera en la Administracin correspondiente.

Transcurrido el plazo anterior sin que el abono se hubiera efectuado, la Secretara acordar la ejecucin de la garanta siguindose, para ello, el procedimiento establecido en el Reglamento de la Caja General de Depsitos aprobado por Real Decreto 161/1997, de 7 de febrero.

Si la garanta no bastara para cubrir ntegramente el importe de la indemnizacin, el resto se exigir por la va de apremio de conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Recaudacin aprobado por Real Decreto 939/2005, de 29 de julio.

4. En aquellos casos en que el abono de la indemnizacin deba acordarse a favor de algn particular, el rgano encargado de la gestin de la tesorera en la Administracin correspondiente, una vez ingresada por el recurrente, deber abonarla al titular a cuyo fin servir como reconocimiento de la obligacin, la resolucin del Tribunal.

CAPTULO IV

Utilizacin de medios electrnicos

Seccin 1. Utilizacin de medios electrnicos

Artculo 38. Tramitacin electrnica del recurso, reclamacin o cuestin de nulidad.

1. La tramitacin de los escritos de interposicin de recurso, las alegaciones de los interesados y dems escritos a presentar al Tribunal, as como las comunicaciones y notificaciones a realizar en el procedimiento, la remisin del expediente, as como la consulta del estado de tramitacin de la resolucin y cualesquiera otros trmites necesarios para el desarrollo del procedimiento se realizarn por va electrnica.

2. No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, se admitir la tramitacin en soporte papel del procedimiento, para aquellos supuestos en que los interesados justifiquen ante el Tribunal su imposibilidad de acceso a la tramitacin electrnica del mismo.

Artculo 39. Condiciones y requisitos tcnicos del procedimiento.

1. De conformidad con la disposicin final cuarta del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico, las condiciones y requisitos tcnicos para la tramitacin electrnica del procedimiento se regularn mediante Orden del Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas, en la que se dar cumplimiento a las reglas contenidas en la disposicin adicional decimosexta del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico.

2. Los medios electrnicos a utilizar en el procedimiento, las especificaciones tcnicas y los formularios que, en su caso, deban utilizarse, establecidos en la Orden Ministerial que regule la tramitacin electrnica del procedimiento, estarn disponibles en la sede electrnica del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales.

3. La identificacin y autenticacin de los interesados en el procedimiento podr realizarse, en funcin de las caractersticas del trmite afectado, por cualquiera de los sistemas de comunicacin electrnica establecidos en el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico o, en su caso, en la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrnico de los ciudadanos a los servicios pblicos.

Las condiciones y requisitos necesarios para cada una de las actuaciones del procedimiento de recurso se especificarn en la Orden Ministerial a que se refiere el apartado 1 de este artculo.

4. La Orden Ministerial que regule la tramitacin electrnica del procedimiento prever los mecanismos a travs de los cuales la puesta de manifiesto del expediente se realizar por medios electrnicos.

Seccin 2. Notificacin electrnica

Artculo 40. Tramitacin electrnica de las notificaciones.

1. Las notificaciones que practique el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales a los recurrentes y dems interesados en el procedimiento regulado en el presente Reglamento, se efectuarn por va electrnica, de acuerdo con lo previsto en el artculo 41.

2. En los trminos previstos en el artculo 41 del presente Reglamento, el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales practicar las notificaciones mediante la adhesin al sistema de notificacin en direccin electrnica regulado en la Orden PRE/878/2010, de 5 de abril, por la que se establece el rgimen del sistema de direccin electrnica habilitada previsto en el artculo 38.2 del Real Decreto 1671/2009, de 6 de noviembre, o mediante cualquier otro medio de comunicacin electrnica en los trminos establecidos en el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico.

3. Las notificaciones efectuadas por el Tribunal se considerarn rechazadas si, transcurridos cinco das hbiles desde la certificacin de que han sido recibidas, no se hubiera accedido a su contenido.

Artculo 41. Personas y entidades obligadas.

1. Las sociedades mercantiles, tanto sociedades annimas como de responsabilidad limitada, as como el resto de personas jurdicas ya obligadas por la Agencia Tributaria en el artculo 4.1 del Real Decreto 1363/2010, de 29 de octubre, a recibir las comunicaciones y notificaciones a travs de direccin electrnica habilitada, participantes en un procedimiento de contratacin susceptible de recurso ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, recibirn las notificaciones que, en su caso, tenga que trasladarles el Tribunal, a travs de la direccin electrnica habilitada o mediante cualquier otro medio de comunicacin electrnica en los trminos establecidos en el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico.

2. Tambin podrn practicarse las notificaciones a travs de la direccin electrnica habilitada a aquellas personas fsicas que lo hubieran aceptado de forma expresa.

Disposicin adicional primera. Adaptacin a los rganos de las comunidades autnomas.

Las menciones que en la normativa de carcter bsico de este Reglamento se hacen al Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, as como a la Secretara General del mismo o a cualesquiera otros rganos de la Administracin General del Estado y a la normativa que los regula, se entendern hechas, en el mbito de las comunidades autnomas, a los rganos resolutorios, a la secretara y dems rganos que para este mbito establezca la normativa autonmica correspondiente.

Disposicin adicional segunda. Publicacin de los pliegos en la Plataforma de Contratacin del Sector Pblico.

Los rganos de contratacin del sector pblico estatal debern publicar los pliegos de clusulas administrativas particulares y los pliegos de prescripciones tcnicas que hayan de regir la adjudicacin de los contratos a que se refiere el artculo 40.1 del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico, en la Plataforma de Contratacin del Sector Pblico.

Disposicin adicional tercera. Relaciones del Tribunal con la Plataforma de Contratacin del Sector Pblico.

Los rganos de contratacin del sector pblico estatal debern publicar en su perfil de contratante, residenciado en la Plataforma de Contratacin del Sector Pblico y con referencia a cada uno de los procedimientos de contratacin convocados, la interposicin de recurso especial en materia de contratacin contra alguno de los actos del procedimiento, la suspensin acordada, en su caso, y la resolucin que se dicte en el mismo.

La Plataforma de Contratacin del Sector Pblico proporcionar al Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, previa solicitud de ste, los datos que hagan referencia a la acreditacin fehaciente de las publicaciones o notificaciones que se hayan operado en la Plataforma, sus fechas y, en su caso, las modificaciones de las mismas.

En razn de las posibilidades tcnicas y funcionales de la Plataforma de Contratacin del Sector Pblico y de las necesidades del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales podr preverse la publicacin en la primera de aquella de informacin generada por el Tribunal cuya difusin a travs de ella pueda resultar de utilidad.

Disposicin transitoria primera. Procedimientos en curso.

Los procedimientos en curso adaptarn su tramitacin a las disposiciones del presente Reglamento a partir de la entrada en vigor del mismo sin retroceder en el estado de tramitacin en que se encontraran en tal momento.

Disposicin transitoria segunda. Tramitacin electrnica.

1. Las normas reguladoras de la tramitacin electrnica del procedimiento no entrarn en vigor con respecto de la presentacin de los escritos de interposicin de recursos, reclamaciones y cuestiones de nulidad hasta transcurridos tres meses desde la entrada en vigor de este Reglamento. En todo caso, la fecha en que la misma deba producirse se difundir mediante avisos en la pgina web del Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas y del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales.

2. Transcurrido el plazo a que se refiere el apartado anterior y en tanto no se produzca el desarrollo mediante orden ministerial previsto en el artculo 39 de este reglamento, para la tramitacin electrnica de los expedientes, la presentacin del recurso, de la reclamacin o de las cuestiones de nulidad deber realizarse a travs del formulario electrnico general previsto en el artculo 11 de la Orden HAP/547/2013, de 2 de abril, por la que se crea y se regula el Registro Electrnico del Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas.

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

Las disposiciones del presente Reglamento son normas bsicas dictadas al amparo del artculo 149.1.18. de la Constitucin, que atribuye al Estado la competencia para dictar la legislacin bsica sobre contratos administrativos, sin perjuicio de las especialidades derivadas de la organizacin propia de las comunidades autnomas, y en consecuencia son de aplicacin general a todas las administraciones pblicas y poderes adjudicadores dependientes de ellas comprendidas en el artculo 3 del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico, a excepcin de los artculos 1, letras a) y c), 2, apartado 1, 3 a 10, 12, los dos ltimos prrafos del artculo 34 y el artculo 37, as como el captulo IV dedicado a la utilizacin de medios electrnicos, las disposiciones adicionales segunda y tercera, la disposicin transitoria segunda y la disposicin final tercera.

Disposicin final segunda. Referencias al recurso especial, reclamaciones, cuestiones de nulidad, rganos de contratacin y entidades contratantes.

Las referencias realizadas en este reglamento al recurso especial en materia de contratacin regulado en el libro I, ttulo I, captulo VI, del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico, debern asimismo entenderse realizadas, cuando proceda, a las reclamaciones reguladas en el ttulo VII de la Ley 31/2007, de 30 de octubre, as como de las cuestiones de nulidad reguladas en ambas leyes.

Igualmente las referencias realizadas en este real decreto a los rganos de contratacin o poderes adjudicadores debern entenderse tambin realizadas a las entidades contratantes de la Ley 31/2007, de 30 de octubre.

Disposicin final tercera. Habilitacin normativa en materia de uso de medios electrnicos, informticos o telemticos.

Se autoriza al Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas para aprobar mediante orden las normas de desarrollo que puedan ser necesarias para hacer plenamente efectivo el uso de medios electrnicos, informticos o telemticos en la tramitacin de los procedimientos sometidos a la competencia del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales.

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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