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Legislación consolidada

Real Decreto 451/2012, de 5 de marzo, por el que se regula el rgimen retributivo de los mximos responsables y directivos en el sector pblico empresarial y otras entidades.

Publicado en: BOE núm. 56, de 06/03/2012.
Entrada en vigor: 07/03/2012
Departamento: Ministerio de la Presidencia
Referencia: BOE-A-2012-3164
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/rd/2012/03/05/451/con

TEXTO ORIGINAL: Texto original publicado el 06/03/2012

En cumplimiento de los compromisos asumidos por el Gobierno de lograr la mxima austeridad y eficacia en el sector publico en general y en especial en el empresarial, se incluy la disposicin adicional octava del Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral.

La citada disposicin adicional octava no slo recoge tales principios sino que introduce criterios racionales y lgicos de ajuste en las remuneraciones de los mximos responsables y directivos del sector publico estatal. Con esta medida, en la situacin actual de crisis econmica, se pretende contribuir a la estabilidad econmica y al inters general y bien comn de los ciudadanos.

En concreto, la disposicin adicional octava clasifica las retribuciones de los mximos responsables y directivos de las sociedades mercantiles estatales, mientras que se difieren al Gobierno la determinacin de tales cuestiones para el resto de las entidades comprendidas en el mbito de aplicacin de la misma. Al proceder al desarrollo de la citada disposicin, el presente real decreto proporciona un tratamiento uniforme al extender el rgimen retributivo que prev a todas las entidades comprendidas en su mbito de aplicacin.

Junto a los anteriores principios de austeridad, y eficiencia este real decreto recoge el de transparencia, mnimo exigible tanto a las entidades como a sus mximos responsables y directivos. Con ello, se aplican criterios de buen gobierno extendidos en el mbito de sociedades cotizadas, entidades financieras, y emanados de acuerdos y organismos internacionales, adaptando estos avances a la naturaleza del sector pblico.

En su virtud, a propuesta conjunta del Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas y de la Vicepresidenta del Gobierno y Ministra de la Presidencia, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 2 de marzo de 2012,

DISPONGO:

Artculo 1. Objeto.

El presente real decreto tiene por objeto regular el rgimen retributivo de los mximos responsables y directivos en el sector pblico empresarial y otras entidades del sector pblico estatal, garantizando los principios de austeridad, eficiencia y transparencia en su gestin.

Artculo 2. mbito de aplicacin.

1. El presente real decreto ser de aplicacin al sector pblico estatal integrado por las entidades previstas en el apartado 1 del artculo 2 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, a excepcin de la letra d) del mismo apartado del citado artculo.

2. A los efectos de lo previsto en este real decreto el sector pblico estatal se clasifica en:

a) Sector pblico empresarial, que se integra por las entidades a las que se refiere el apartado 2 del artculo 3 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre.

b) El resto de entidades del sector pblico estatal previsto en los apartados 1 y 3 del artculo 3 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, excepto la Administracin General del Estado.

c) La Administracin General del Estado.

Artculo 3. Definiciones.

1. A los efectos de este real decreto, se entender por:

a) Mximo responsable: el Presidente ejecutivo, el consejero delegado de los consejos de administracin o de los rganos superiores de gobierno o administracin de las entidades previstas en la letra a) del apartado 2 del artculo 2 de este real decreto con funciones ejecutivas o, en su defecto, el Director General o equivalente de dichos organismos o entidades.

En las sociedades mercantiles estatales en las que la administracin no se confe a un consejo de administracin ser mximo responsable quien sea administrador.

b) Directivos: son quienes formando parte del consejo de administracin, de los rganos superiores de gobierno o administracin, o actuando bajo su dependencia o la del mximo responsable, ejercitan funciones separadas con autonoma y responsabilidad, solo limitadas por los criterios e instrucciones emanadas del mximo responsable o de los citados rganos de las entidades previstas en las letras a) y b) del apartado 2 del artculo 2 de este real decreto.

Cuando las funciones de Presidente y Director General o equivalente sean ejercidas por dos personas diferentes la dependencia podr tener lugar indistintamente respecto del Presidente o del Director General o equivalente.

En todo caso se considerarn directivos a los que se atribuya esta condicin en su legislacin reguladora.

2. No tendrn la consideracin de mximo responsable o directivo quienes estn vinculados a la entidad por relacin funcionarial.

Artculo 4. Rgimen de contratacin.

1. Quienes asuman las funciones de mximo responsable de las sociedades mercantiles estatales, formando parte de su consejo de administracin o siendo administradores en ausencia de consejo de administracin, estarn vinculados profesionalmente con las mismas por contrato mercantil, que se regir por lo dispuesto en la disposicin adicional octava del Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, por lo dispuesto en este real decreto, por lo establecido en los Estatutos Sociales, por las directrices emanadas del rgano de administracin y en su caso de la Junta General u rgano equivalente, por la legislacin civil y mercantil que resultare de aplicacin y por la voluntad de las partes.

2. Los mximos responsables no previstos en el apartado anterior y los directivos, estarn vinculados profesionalmente por un contrato de alta direccin, que se regir por lo dispuesto en la disposicin adicional octava del Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, por lo dispuesto en este real decreto, por el Real Decreto 1382/1985, de 1 de agosto, por el que se regula la relacin laboral de carcter especial del personal de alta direccin, en cuanto no se oponga a este real decreto y por la voluntad de las partes.

Artculo 5. Criterios de clasificacin.

1. Las entidades comprendidas en la letra a) del apartado 2 del artculo 2 de este real decreto, sern clasificadas en grupos, atendiendo a sus caractersticas, con arreglo al conjunto de los siguientes criterios:

a) Volumen o cifra de negocio.

b) Nmero de trabajadores.

c) Necesidad o no de financiacin pblica.

d) Caractersticas del sector en que desarrolla su actividad: complejidad, sector estratgico, internacionalizacin.

e) Volumen de inversin.

2. Las entidades comprendidas en la letra b) del apartado 2 del artculo 2 de este real decreto, sern clasificadas en grupos, atendiendo a sus caractersticas, con arreglo al conjunto de los siguientes criterios:

a) Necesidad o no de financiacin pblica.

b) Volumen de actividad.

c) Nmero de trabajadores.

Artculo 6. Competencia para la clasificacin y efectos.

1. Corresponde al Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas la clasificacin de las entidades, conforme a su naturaleza y a los criterios previstos en el artculo anterior.

Las entidades sern clasificadas en tres grupos. Esta clasificacin determinar el nivel en que la entidad se sita a efectos de:

a) Nmero mximo de miembros del consejo de administracin y de los rganos superiores de gobierno o administracin de las entidades, en su caso.

b) Estructura organizativa, con fijacin del nmero mnimo y mximo de directivos, as como la cuanta mxima de la retribucin total, con determinacin del porcentaje mximo del complemento de puesto y variable.

2. Salvo disposicin legal en contrario, el nmero mximo de miembros del consejo de administracin y rganos superiores de gobierno o administracin de las entidades no podr exceder de:

a) 15 miembros en las entidades del grupo 1.

b) 12 miembros en las entidades del grupo 2.

c) 9 miembros en las entidades del grupo 3.

Artculo 7. Retribuciones.

1. Las retribuciones a fijar en los contratos mercantiles o de alta direccin se clasifican en bsica y complementarias.

2. La retribucin bsica, que constituye la retribucin mnima obligatoria, se fijar por el Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas en funcin del grupo en que se site la entidad, de acuerdo con el artculo 6 de este real decreto.

La retribucin bsica no podr exceder, en cmputo anual, de los siguientes importes:

a) Las entidades del grupo 1: 105.000 euros.

b) Las entidades del grupo 2: 80.000 euros.

c) Las entidades del grupo 3: 55.000 euros.

3. Las retribuciones complementarias comprenden un complemento de puesto y, en su caso, un complemento variable.

a) El complemento de puesto, que retribuye las caractersticas especficas de las funciones desarrolladas o de los puestos directivos desempeados, ser asignado por quien ejerza el control o supervisin financiera de la entidad, por el accionista o, en su defecto, por el ministerio de adscripcin, con arreglo a los siguientes criterios:

1. Competitividad externa, entendiendo por tal, la situacin retributiva del directivo en comparacin con puestos similares del mercado de referencia.

2. Estructura organizativa dependiente del puesto.

3. Peso relativo del puesto dentro de la organizacin.

4. Nivel de responsabilidad.

El complemento de puesto no podr superar el porcentaje mximo fijado para el grupo en el que se clasifique la entidad.

b) El complemento variable, que tendr carcter potestativo, retribuye la consecucin de unos objetivos previamente establecidos conforme a parmetros evaluables por quien ejerza el control o supervisin financiera de la entidad, por el accionista o, en su defecto, por el ministerio de adscripcin, por lo que su percepcin se halla condicionada a la consecucin de unos objetivos.

El complemento variable no podr superar el porcentaje mximo fijado para el grupo en el que se clasifique la entidad.

4. Las retribuciones en especie que, en su caso, se perciban computarn a efectos de cumplir los lmites de la cuanta mxima de la retribucin total.

5. La estructura y la cuanta de las retribuciones de los mximos responsables y directivos que estn asimilados a efectos retributivos a altos cargos de la Administracin General del Estado se ajustarn a lo dispuesto para los mismos, con independencia de la naturaleza mercantil o de alta direccin del contrato que, en su caso, les vincule con la entidad.

Artculo 8. Asistencias.

1. La percepcin de las retribuciones que se regulan en el presente real decreto ser incompatible con el cobro de indemnizaciones por asistencias, a que se refiere la letra a) del apartado 1 del artculo 27 del Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo, sobre indemnizaciones por razn del servicio, por concurrencia a las reuniones de los rganos de gobierno o administracin de organismos pblicos y de Consejos de Administracin de sociedades mercantiles estatales.

2. La clasificacin de las entidades que resulte de los criterios establecidos en el artculo 5 de este real decreto ser tenida en cuenta por el Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas a los efectos de fijar las cuantas mximas a percibir en concepto de asistencias, conforme a lo previsto en los apartados 1 y 2 del artculo 28 del Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo.

Artculo 9. Compensacin econmica.

No se considerarn indemnizaciones por extincin del apartado dos de la disposicin adicional octava del Real Decreto-Ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, las compensaciones econmicas establecidas legalmente por razn de incompatibilidad vinculada al cese en el cargo.

Artculo 10. Transparencia.

1. Sin perjuicio de la publicidad legal a que estn obligadas, las entidades incluidas en el mbito de aplicacin de este real decreto difundirn a travs de su pgina web la composicin de sus rganos de administracin, gestin, direccin y control, incluyendo los datos profesionales de los mximos responsables y directivos.

2. Las retribuciones que perciban los mximos responsables y directivos se recogern anualmente en la memoria de actividades de la entidad.

Disposicin adicional primera. Modelo de contratos.

El Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas aprobar los modelos de contratos mercantiles y de alta direccin a los que se refiere este real decreto, que contarn con el informe previo de la Abogaca del Estado del departamento.

Disposicin adicional segunda. Adaptacin de contratos.

El contenido de los contratos celebrados, con los mximos responsables y personal directivo, con anterioridad a la entrada en vigor del Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero, deber ser adaptado a los trminos establecidos en este real decreto antes del 13 de abril de 2012.

La adaptacin no podr producir ningn incremento retributivo para los mximos responsables o directivos, en relacin a su situacin anterior.

Disposicin final primera. Modificacin del Real Decreto 1382/1985, de 1 de agosto, por el que se regula la relacin laboral de carcter especial del personal de alta direccin.

Se aade un apartado 4 al artculo 1 del Real Decreto 1382/1985, de 1 de agosto, por el que se regula la relacin laboral de carcter especial del personal de alta direccin, con la siguiente redaccin:

4. El presente real decreto se aplicar a los mximos responsables y personal directivo a que se refiere el Real Decreto 451/2012, de 5 de marzo, sobre rgimen retributivo de los mximos responsables y directivos en el sector pblico empresarial y otras entidades, que no estn vinculados por una relacin mercantil, en aquello que no se oponga al mismo ni al Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral.

Disposicin final segunda. Habilitacin normativa.

Se habilita al Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas para desarrollar lo previsto en este real decreto.

Disposicin final tercera. Adaptacin de estatutos y normas de funcionamiento.

Las entidades adoptarn las medidas necesarias para adaptar sus estatutos o normas de funcionamiento interno a lo previsto en este real decreto en el plazo mximo de tres meses contados desde la comunicacin de la clasificacin.

Disposicin final cuarta. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 5 de marzo de 2012.

JUAN CARLOS R.

La Vicepresidenta del Gobierno y Ministra de la Presidencia,

SORAYA SENZ DE SANTAMARA ANTN

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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