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Documento BOE-A-2010-15121

Real Decreto 1221/2010, de 1 de octubre, por el que se modifica el Real Decreto 134/2010, de 12 de febrero, por el que se establece el procedimiento de resolucin de restricciones por garanta de suministro y se modifica el Real Decreto 2019/1997, de 26 de diciembre, por el que se organiza y regula el mercado de produccin de energa elctrica.

TEXTO

La Ley 54/1997, de 27 noviembre, del Sector Elctrico, dispone en su artculo 25 que el Gobierno podr establecer los procedimientos, compatibles con el mercado de libre competencia en produccin, para conseguir el funcionamiento de aquellas unidades de produccin de energa elctrica que utilicen fuentes de combustin de energa primaria autctonas, hasta un lmite del 15 % de la cantidad total de energa primaria necesaria para producir la electricidad demandada por el mercado nacional, considerada en perodos anuales, adoptando las medidas necesarias dirigidas a evitar la alteracin del precio de mercado.

En su artculo 16 establece sobre servicios de ajuste del sistema considerados como necesarios para garantizar un suministro adecuado al consumidor que reglamentariamente se determinar qu servicios se consideran como tales, as como su rgimen retributivo, diferencindose aquellos que tengan carcter obligatorio de aquellos potestativos.

La garanta del suministro a los consumidores elctricos pone de manifiesto la importancia de mantener abierta la opcin de los combustibles de origen autctono. A este respecto, la generacin trmica con centrales que utilizan carbn como combustible adems, aportan normalmente, salvo indisponibilidades puntuales sobrevenidas, un grado de fiabilidad adecuado para garantizar la correcta operacin del sistema y el suministro elctrico, al tratarse de una produccin gestionable y proveedora de servicios de ajuste del sistema.

El sistema elctrico espaol presenta una serie de condicionantes que lo diferencian de la mayora de Estados Miembros de la Unin Europea. El sector elctrico espaol est caracterizado por la evolucin necesaria para cumplir con los compromisos adquiridos para el ao 2020 en reduccin de emisiones y produccin elctrica a partir de fuentes de energa renovable. A este compromiso hay que aadir la caracterizacin histrica del sector elctrico de aislamiento con el resto de pases europeos. Esta condicin de isla energtica obliga al sistema elctrico a garantizar el suministro a partir de la capacidad instalada en el territorio nacional.

Por otra parte, la crisis econmica mundial ha llevado a una fuerte cada de la demanda elctrica. Estos condicionantes, estructurales y coyunturales, han provocado que el parque de generacin trmica con carbn autctono ha visto drsticamente reducido su funcionamiento condicionado indiscutiblemente la continuidad de la actividad minera con carbn autctono que es el nico combustible fsil ampliamente disponible en Espaa, lo que hace que se ponga en peligro la garanta de suministro en el medio plazo si no se asegura su viabilidad econmica para dar respaldo a las puntas del sistema.

En este contexto, para alcanzar los objetivos de garanta del suministro a los consumidores elctricos manteniendo abierta la opcin de los combustibles de origen autctono, se dicto el Real Decreto 134/2010, de 12 de febrero, por el que se crea el procedimiento de resolucin de restricciones por garanta de suministro.

El citado Real Decreto 134/2010, de 12 de febrero, desarrolla un nuevo servicio de ajuste del sistema denominado resolucin de restricciones por garanta de suministro, que tendr lugar despus de la casacin del mercado diario. Este procedimiento supone que, bajo determinados supuestos, se retira la produccin de energa casada correspondiente a determinadas unidades del resultado del mercado diario y se sustituye por la produccin de otras centrales que utilizan carbn autctono como combustible. Para las unidades retiradas e incluidas en un primer momento en el programa, la norma prev como compensacin determinados pagos.

Como resultado del proceso de prenotificacin a la Comisin Europea es necesario introducir mejoras en el mecanismo propuesto, debido, fundamentalmente a la incompatibilidad con el marco normativo comunitario de la compensacin de las unidades retiradas e incluidas en un primer momento en el programa.

Por ello, en este real decreto se eliminan aquellos aspectos del texto relativos a la compensacin de las unidades retiradas, adaptando el resto de los preceptos a las nuevas condiciones siguiendo lo dispuesto en la decisin de la Comisin Europea por la que la compensacin por servicio pblico asociada a un mecanismo de entrada en funcionamiento preferente para las centrales de carbn autctono se declara compatible con el Tratado de Funcionamiento de la Unin Europea.

Estas medidas slo se aplicarn a las cantidades de carbn que se benefician de ayudas de Estado, de acuerdo con el reglamento CE n. 1407/2002, de 23 de julio de 2002, sobre las ayudas estatales a la industria del carbn o con cualquier reglamento ulterior que lo reemplace, en cualquier caso, hasta el ao 2012 estas cantidades de carbn no sern mayores a las previstas en el Plan Nacional de Reserva Estratgica de Carbn 2006-2012 y Nuevo Modelo de Desarrollo Integral Sostenible de las Comarcas Mineras.

El nuevo procedimiento de restricciones por garanta de suministro tiene carcter transitorio y su puesta en marcha queda vinculada al desarrollo y aprobacin de los procedimientos de operacin y, en su caso, a lo contenido en el artculo 108.3 del Tratado de funcionamiento de la Unin Europea, que permitan su implantacin.

Este real decreto ha sido objeto del informe 5/2010 de la Comisin Nacional de Energa, aprobado por su Consejo de Administracin en su reunin de fecha 13 de abril de 2010, para cuya elaboracin se han tenido en cuenta las alegaciones formuladas en el trmite de audiencia efectuado a travs del Consejo Consultivo de Electricidad.

La Comisin Delegada del Gobierno para Asuntos Econmicos ha examinado el presente real decreto en su reunin de 29 de abril de 2010.

Este real decreto se dicta al amparo de lo establecido en el artculo 149.1.13. y 25. de la Constitucin Espaola, que atribuye al Estado la competencia exclusiva para determinar las bases y coordinacin de la planificacin general de la actividad econmica y las bases del rgimen minero y energtico, respectivamente. A este respecto cabe sealar que, por el contenido de sus disposiciones, la ley no resulta un instrumento idneo para su establecimiento y se encuentra justificada su aprobacin mediante real decreto.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Industria, Turismo y Comercio, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 1 de octubre de 2010.

DISPONGO:

Artculo primero. Modificacin del Real Decreto 134/2010, de 12 de febrero, por el que se establece el procedimiento de resolucin de restricciones por garanta de suministro y se modifica el real decreto 2019/1997, de 26 de diciembre, por el que se organiza y regula el mercado de produccin de energa elctrica.

Se modifica el Real Decreto 134/2010, de 12 de febrero, por el que se establece el procedimiento de resolucin de restricciones por garanta de suministro y se modifica el Real Decreto 2019/1997, de 26 de diciembre, por el que se organiza y regula el mercado de produccin de energa elctrica, en los siguientes trminos.

Uno. El artculo nico queda redactado del siguiente modo:

Artculo nico. Aprobacin del procedimiento de resolucin de restricciones por garanta de suministro.

1. Se aprueba el procedimiento de resolucin de restricciones por garanta de suministro, en los trminos que establece el anexo I de este real decreto.

2. En el anexo II, se definen las centrales que quedan obligadas a participar en este proceso como unidades vendedoras, as como la metodologa de clculo del precio de retribucin de la energa y la manera de fijar los volmenes mximos de produccin anuales que pueden ser programados en el proceso de resolucin de restricciones por garanta de suministro.

Estas centrales presentarn a la Comisin Nacional de Energa una carta de compromiso de adquisicin de carbn autctono hasta 2012 firmada por cada uno de los suministradores, incluido el gestor del almacenamiento estratgico temporal de carbn, segn se define en el anexo II. Dicha carta deber presentarse en el plazo de tres das hbiles a contar desde el da en que produzca efectos la resolucin de la Secretara de Estado de Energa en la que se fijen los volmenes mximos de produccin anuales a la que se refiere el anexo II.

3. Asimismo, los titulares de las centrales a las que se refiere el apartado anterior, siempre que estn incluidas en el plan de funcionamiento actualizado para la resolucin de restricciones por garanta de suministro comunicado por el Operador del Sistema en el proceso de restricciones tcnicas por garanta de suministro, estarn obligadas a presentar ofertas de venta en el mercado diario por cada una de ellas por un valor de energa igual al contemplado en el mencionado plan a un precio mximo igual al coste variable de la central que establezca la Secretara de Estado de Energa del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, conforme se dispone en el anexo II. En este caso, podrn generar un derecho de cobro o una obligacin de pago, en los trminos establecidos en el anexo II.

4. Las sociedades titulares de las centrales a las que se refiere el apartado anterior debern llevar en su contabilidad cuentas separadas que diferencien entre los ingresos y costes imputables estrictamente a la de generacin de estas centrales en el plan de funcionamiento actualizado para la resolucin de restricciones por garanta de suministro comunicado por el Operador del Sistema en el marco de este real decreto del resto de las actividades, a fin de evitar discriminaciones, una compensacin excesiva, subvenciones entre actividades distintas y distorsiones de la competencia, todo ello sin perjuicio del cumplimiento del resto de las exigencias establecidas a este respecto en la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, y en la normativa Comunitaria sobre obligaciones de servicio pblico.

Dos. La disposicin transitoria nica queda redactada como a continuacin se transcribe:

Disposicin transitoria nica. Aplicacin del procedimiento de resolucin de restricciones por garanta de suministro.

El procedimiento de resolucin de restricciones por garanta de suministro que se regula en el artculo nico ser de aplicacin hasta el 2014, o en fecha anterior que se fije por el Ministro de Industria, Turismo y Comercio si las condiciones del mercado de produccin espaol permiten al parque de generacin trmica con carbn autctono un funcionamiento a travs de los mecanismos de mercado que permita su viabilidad econmica en el medio plazo, de tal forma que se garantice la cobertura de la demanda elctrica en condiciones de seguridad de suministro.

Tres. La disposicin final tercera pasa a tener la siguiente redaccin:

Disposicin final tercera. Desarrollo normativo.

1. En un plazo mximo de tres das hbiles a partir de la publicacin de este real decreto, el operador del sistema deber presentar al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio una propuesta de revisin de los procedimientos de operacin afectados por lo establecido en este real decreto.

2. Se autoriza al Ministro de Industria, Turismo y Comercio para dictar, en el mbito de sus competencias, las disposiciones de desarrollo que resulten indispensables para asegurar la adecuada aplicacin de este real decreto, as como para la modificacin de sus anexos en funcin de las necesidades de garanta de suministro del sistema elctrico.

3. Se autoriza a la Secretara de Estado de Energa del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a desarrollar en las Reglas de funcionamiento del mercado diario e intradiario de produccin de energa elctrica los ajustes en la oferta y demanda que se puedan producir con posterioridad a la fijacin del programa diario viable en el mercado intradiario regulado en el Real Decreto 2019/1997, de 26 de diciembre, por el que se organiza y regula el mercado de produccin de energa elctrica.

Cuatro. El apartado primero del anexo I queda redactado del modo siguiente:

Primero. Resolucin de las restricciones por garanta de suministro al programa diario base de funcionamiento.–Antes de las 14:00 horas de cada jueves, el operador del sistema establecer un plan de funcionamiento para la semana elctrica inmediata siguiente, para las centrales que utilizan carbn autctono como combustible, comunicando a cada titular de dichas centrales su plan de funcionamiento. Se entender por semana elctrica el periodo comprendido entre las 0:00 horas de cada sbado y las 24:00 horas del viernes inmediato siguiente. Estos planes semanales se elaborarn de forma que la produccin no supere las cantidades de energa producida que fije la Resolucin del Secretario de Estado de Energa a la que se refiere el anexo II.

Diariamente, y en los mismos plazos establecidos para la comunicacin de informacin previa al mercado diario, el operador del sistema pondr a disposicin de cada sujeto del mercado, las posibles actualizaciones de su plan de funcionamiento semanal que sea necesario considerar en razn de la evolucin de las previsiones de la demanda o de las entregas de produccin de origen renovable, o por indisponibilidades sobrevenidas de instalaciones de produccin y/o elementos de la red de transporte.

El proceso de resolucin de las restricciones por garanta de suministro al programa diario base de funcionamiento se realizar previamente a la modificacin de los programas para la resolucin de las restricciones tcnicas, pero teniendo ya en cuenta, sin embargo, las limitaciones de programa que puedan ser requeridas por razones de seguridad del sistema elctrico.

En el proceso de resolucin de restricciones por garanta de suministro, el operador del sistema realizar las modificaciones de programa necesarias para incluir, de acuerdo con el plan de funcionamiento semanal, en su caso actualizado, y comunicado a los respectivos sujetos del mercado, la generacin trmica con centrales que utilizan carbn autctono como combustible que hayan sido determinadas por el Ministro de Industria Turismo y Comercio hasta el lmite mximo establecido en el artculo 25 de la Ley 54/1997, de 27 noviembre, siempre que este lmite mximo implique, en el periodo anual correspondiente, que la produccin no supere las cantidades de energa producida que fije la Resolucin del Secretario de Estado de Energa a la que se refiere el anexo II.

Tras la resolucin de las restricciones por garanta de suministro y la posterior resolucin de las restricciones tcnicas, el operador del sistema, al objeto de obtener un programa equilibrado en generacin y demanda proceder a aplicar una reduccin de los valores programados para compensar aquella energa incorporada para la resolucin de las restricciones por garanta de suministro, y que no haya sido ya directamente compensada por las modificaciones de programa por solucin de restricciones tcnicas cuyo saldo neto horario represente una reduccin del programa base de funcionamiento.

Cinco. El apartado Tercero.2 del anexo I queda redactado en los siguientes trminos:

2. Los aumentos de energa as programados y efectivamente realizados sobre el programa diario base de funcionamiento, sern retribuidos segn la metodologa de clculo establecida en el anexo II para la correspondiente instalacin.

Seis. El apartado cuarto del anexo I queda redactado en los siguientes trminos:

Cuarto. Solucin de los desequilibrios entre produccin y demanda derivados de la resolucin de restricciones por garanta de suministro.

1. Los incrementos de los programas de generacin trmica con centrales que utilizan carbn autctono como combustible que se realicen de acuerdo con lo establecido en el apartado tercero de este anexo I, que no sean directamente compensados por las modificaciones de programa que sea preciso aplicar para la resolucin de las restricciones tcnicas identificadas y cuyo saldo neto horario represente una reduccin del programa base de funcionamiento, sern compensados mediante la aplicacin del mecanismo especfico descrito en los puntos siguientes.

2. En este mecanismo especfico de reduccin de programas, participarn todas las instalaciones trmicas de produccin de rgimen ordinario emisoras de , a excepcin de aquellas instalaciones de rgimen ordinario que realicen actividades de cogeneracin o a las que se aplique la prima que se establece en los artculos 45 y 46 y en la disposicin adicional sexta del Real Decreto 661/2007, de 25 de mayo, por el que se regula la actividad de produccin de energa elctrica en rgimen especial, que no estn incluidas en el anexo II y tengan un programa de venta de energa en el programa diario base de funcionamiento correspondiente al da siguiente.

Asimismo quedar exceptuada del mecanismo especfico de reduccin de programas la energa programada en las instalaciones de rgimen ordinario que utilicen gas siderrgico como parte del combustible, siempre que no estn incluidas en el anexo II y dicha reduccin represente un incumplimiento de los compromisos de consumo de gas que tiene establecidos. A estos efectos los titulares de estas instalaciones debern comunicar al Operador del Sistema su programa mnimo de venta de energa compatible con el cumplimiento de dichos compromisos en la forma en la que se establezca en los procedimientos de operacin a que se refiere el apartado 1 de la disposicin final tercera. Al final de cada ejercicio el cumplimiento de la excepcin de estas centrales ser auditado por la Comisin Nacional de Energa.

3. La reduccin de los programas de estas instalaciones de produccin se efectuar primero teniendo en cuenta el orden de mrito descendente de los niveles de emisin de CO2 de las distintas instalaciones de produccin de carbn y fuel, con respeto de las limitaciones de programa que sea preciso establecer sobre dichas instalaciones por razones de seguridad del sistema elctrico.

La Comisin Nacional de Energa supervisar y har pblicos los valores de emisin de CO2 de cada una de las instalaciones trmicas de produccin antes citadas, comunicados por los sujetos titulares de las mismas, como paso previo a la utilizacin de estos valores en este proceso. Los valores de emisin comunicados a estos efectos debern ser coherentes con el contenido de los informes verificados de emisiones que el titular haya notificado en el marco de la Ley 1/2005, de 9 de marzo, por la que se regula el rgimen de comercio de derechos de emisin de gases de efecto invernadero.

Posteriormente se aplicar la reduccin de los programas a las instalaciones de produccin que utilicen como combustible gas natural, de forma proporcional a la energa programada para cada una de ellas en el programa diario base de funcionamiento.

4. Las unidades cuyo programa resulte reducido en este proceso para la compensacin de las modificaciones por solucin de restricciones por garanta de suministro, tras la incorporacin tambin de aquellas modificaciones de programa para la resolucin de restricciones tcnicas cuyo saldo neto horario represente una reduccin del programa base de funcionamiento, tendrn asociada una obligacin de pago igual al precio del mercado diario.

Siete. El apartado quinto.2 del anexo I pasa a tener el siguiente tenor:

2. El saldo de los derechos de cobro establecido en el apartado tercero y de las obligaciones de pago del apartado cuarto y, en su caso, las que puedan resultar del apartado tercero, ser sufragado con cargo al saldo resultante de la diferencia entre los ingresos derivados de la financiacin de los pagos por capacidad y los costes correspondientes a su retribucin antes de su liquidacin a la Comisin Nacional de Energa. El saldo restante tendr la consideracin de ingreso o coste liquidable del sistema a los efectos previstos en el Real Decreto 2017/1997, de 26 de diciembre, por el que se organiza y regula el procedimiento de liquidacin de los costes de transporte, distribucin y comercializacin a tarifa, de los costes permanentes del sistema y de los costes de diversificacin y seguridad de abastecimiento.

Ocho. El anexo II se sustituye por el que se inserta a continuacin.

ANEXO II
Centrales que participan en el proceso de resolucin de restricciones por garanta de suministro como unidades vendedoras, precio de retribucin de la energa y volmenes mximos de produccin anuales programados

1. Las centrales obligadas a participar como unidades vendedoras en el proceso de modificaciones de programa para la resolucin de restricciones por garanta de suministro son las que se citan a continuacin:

Soto de Ribera 3.

Narcea 3.

Anllares.

La Robla 2.

Compostilla.

Teruel.

Guardo 2.

Puentenuevo 3.

Escucha.

Elcogs.

Los precios de retribucin de la energa, con el detalle de cada uno de los parmetros utilizados, y el volumen mximo de produccin para cada ao que puede ser programado en el proceso de resolucin de restricciones por garanta de suministro sern fijados para cada central anualmente por Resolucin de la Secretara de Estado de Energa, que no podrn superar los lmites establecidos en el artculo 25.1 de la Ley 54/1997, del Sector Elctrico. Igualmente, la Secretara de Estado de Energa podr autorizar trasvases de carbn entre centrales para una mejor gestin del stock acumulado fijando la nueva retribucin y volumen mximo de las centrales afectadas.

El incumplimiento de la produccin programada en el plan de funcionamiento comunicado por el operador del sistema en el proceso de resolucin de restricciones por garanta de suministro, conforme establece el anexo I, ser sancionado en los trminos que resultan de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Elctrico, salvo que se derive de indisponibilidades sobrevenidas debidamente justificadas de acuerdo con la normativa vigente.

Si existieran indisponibilidades sobrevenidas debidamente justificadas, conforme se establece en el apartado anterior, la diferencia entre las cantidades correspondientes al volumen mximo de produccin del ao y las realmente producidas se tendr en cuenta para la fijacin del volumen mximo de produccin durante el periodo de vigencia del mecanismo.

Cuando a lo largo del ejercicio una central sobrepase en su funcionamiento el volumen de produccin de energa que fije la Secretara de Estado de Energa e implique una retribucin por encima del 5 por ciento de la inicialmente establecida por garanta de suministro, el operador del sistema lo comunicar a la Secretara de Estado de Energa y a la Comisin Nacional de Energa. La Secretara de Estado de Energa fijar los nuevos precios de retribucin de la energa teniendo en cuenta el exceso de funcionamiento y los titulares de las centrales liquidarn al operador del sistema el exceso de retribucin en concepto de coste, todo ello sin perjuicio de que al finalizar el ejercicio se proceda conforme al apartado siguiente.

Las auditoras de las empresas propietarias de estas centrales debern incluir en sus auditoras anuales una segregacin de las cuentas para cada una de las centrales incluidas en apartado 1. Esta segregacin contendr suficiente detalle para que la Comisin Nacional de Energa pueda determinar todos y cada uno de los parmetros en la metodologa que se establece en el apartado 3.2. La Secretara de Estado de Energa podr fijar por Resolucin las distintas actuaciones que deber llevar a cabo la Comisin Nacional de Energa para determinar el coste real de los parmetros fijados en el apartado 3.2.

Antes del 15 de julio los titulares de las centrales debern remitir a la Comisin Nacional de Energa la auditora de cuentas con los requisitos exigidos en el prrafo anterior. La Comisin Nacional de Energa, de acuerdo con la auditora y la metodologa que se establece en el apartado 3.2, efectuar el clculo de los costes reales correspondiente al volumen de energa elctrica producida por la central, y lo comunicar al operador del sistema quien liquidar el exceso o defecto de retribucin por este concepto a cada central.

Asimismo, cuando el precio medio mensual del API#2 publicado por el Coal Daily de Energy Argus Internacional sobrepase los 75 €/t se revisarn los precios de adquisicin del carbn autctono para cada central que se definen ms adelante, PRCAi, por la Secretara de Estado de Energa y se fijarn los nuevos precios de retribucin.

En cualquier caso, en cada central obligada a participar en el proceso de resolucin de restricciones por garanta de suministro, se descontar cualquier ayuda que perciba o pueda percibir en el futuro por otros conceptos, as como otros ingresos asociados al funcionamiento al amparo de este real decreto.

2. Las cantidades anuales de carbn autctono a adquirir por los titulares de las centrales a que se refiere el apartado anterior sern las que se fijen para cada ao por Resolucin de la Secretara de Estado de Energa que slo se aplicarn a las cantidades de carbn que se benefician de ayudas de Estado, de acuerdo con el reglamento CE n. 1407/2002, de 23 de julio de 2002, sobre las ayudas estatales a la industria del carbn o con cualquier reglamento ulterior que lo reemplace y que, en cualquier caso, hasta el ao 2012 estas cantidades de carbn no sern mayores, en el periodo total de vigencia del presente Real Decreto, a las previstas en el “Plan Nacional de Reserva Estratgica de Carbn 2006-2012 y Nuevo Modelo de Desarrollo Integral Sostenible de las Comarcas Mineras”.

La Comisin Nacional de Energa supervisar e inspeccionar la correcta utilizacin del carbn autctono asociada a las producciones programada en el plan de funcionamiento comunicado por el operador del sistema en el proceso de resolucin de restricciones por garanta de suministro.

3. Metodologa de clculo de los precios de retribucin de la energa.

3.1 Los precios de retribucin de la energa de las centrales obligadas a participar en el proceso de resolucin de restricciones por garanta de suministro se correspondern con el coste unitario de generacin del grupo para una produccin anual correspondiente al volumen mximo de produccin anual programable por garanta de suministro.

Cuando las centrales obligadas a participar en el proceso de resolucin de restricciones por garanta de suministro resulten programadas por el Operador del Sistema para la implementacin del mecanismo de restricciones por garanta de suministro la energa producida generar un derecho de cobro del titular de la central en el proceso de liquidacin de las restricciones por garanta de suministro, con cargo a los pagos por capacidad igual al producto del coste unitario que se fije para la central por la energa realmente programada en el proceso. Los titulares de las centrales programadas en el mercado diario base de funcionamiento cuya energa tenga que ser retirada del programa por la activacin del mecanismo tendrn una obligacin de pago igual al producto del precio del mercado diario por la energa desplazada.

Cuando alguna de estas centrales obligadas a participar en el proceso de resolucin de restricciones por garanta de suministro resulte programada en el mercado diario y el volumen mximo de produccin anual programado no haya sido alcanzado:

Si el precio horario final resultante en el mercado diario es superior al coste unitario regulado, en estas horas, la energa producida generar una obligacin de pago del titular de la central en el proceso de liquidacin de las restricciones por garanta de suministro, con cargo a los pagos por capacidad, por la diferencia entre el precio del mercado diario y el coste regulado.

Si el precio horario final resultante en el mercado diario es superior al coste variable regulado de una central, pero inferior al coste unitario regulado de la central, en estas horas, la energa producida generar un derecho de cobro del titular de la central en el proceso de liquidacin de las restricciones por garanta de suministro, con cargo a los pagos por capacidad, igual al producto de la energa producida en estos casos por la diferencia entre el coste unitario regulado de la central y el precio del mercado diario.

Esta energa producida se tendr en cuenta a la hora de determinar la energa pendiente para alcanzar el volumen mximo de produccin para cada ao que puede ser programada en el proceso de resolucin de restricciones por garanta de suministro.

3.2 El coste unitario de generacin de los grupos para una produccin anual correspondiente al volumen mximo de produccin programable por garanta de suministro incluir los costes fijos, CFi, y los costes variables CVi.

CG (i) = CFi + CVi

CFi: El coste fijo unitario, expresado en Euros/MWh, incluir el coste de operacin y mantenimiento fijo y, en su caso, la anualidad del coste de inversin calculado de acuerdo con la siguiente frmula:

CFi = (CFOMi x Pi+ CITi) / Epi)

Donde:

CFOMi Coste fijo de operacin y mantenimiento unitario, expresado en Euros/MW. El coste fijo de operacin y mantenimiento para cada central ser de 33.000 €/MW de coste por grupo generador o, para la central de gasificacin integrada, 140.000 €/MW a precios de 2010. Adems, se considerarn 5.000 €/MW, a precios de 2010 si cuenta con planta de desulfuracin.

Los valores del coste fijo de operacin y mantenimiento definidos en el prrafo anterior se actualizarn cada ao con la variacin anual del ndice de precios al consumo y sern publicados por Resolucin de la Secretara de Estado de Energa. Para el clculo de la variacin de los ndices de precios en el ao n se tomar como valor de dichos ndices la media mvil de los ltimos doce meses a noviembre del ao anterior.

CITi Anualidad del coste de la inversin por desulfuracin o para amortizacin de plantas de gasificacin integradas para cada grupo, expresada en Euros. Se compondr como suma de dos trminos, la retribucin por amortizacin y la retribucin del capital, y se descontar el pago por capacidad. Se calcular de acuerdo con la siguiente frmula:

CITi = Ai + Ri - CPi

Donde:

Ai: Retribucin por amortizacin anual de la inversin del grupo i, expresada en euros. La amortizacin de la inversin ser lineal considerando una vida til de 10 aos para las inversiones en desulfuracin y 6 aos para amortizacin de la planta de gasificacin integrada y la vida til restante para el resto de instalaciones.

Ri: Retribucin financiera en el ao n de la inversin del grupo i, expresada en euros.

Se calcular cada ao aplicando la tasa de retribucin (Trn) a la inversin neta (VNIin), conforme a la siguiente frmula:

Rin = VNIin Trn

Siendo:

VNIin: Valor neto de la inversin del grupo i expresada en euros pendientes de amortizar a 31 de diciembre. Para su clculo se tomarn como valores iniciales a 31 de diciembre de 2009 una inversin que ser el valor pendiente de amortizacin que se presente en la separacin contable auditada para los grupos que cuentan con planta de desulfuracin. En el caso de la planta de gasificacin integrada se tomar el valor de la inversin no amortizada a 31 de diciembre del ao 2009. El valor real final ser calculado por la Comisin Nacional de Energa una vez se presenten los datos auditados de la separacin contable utilizando el valor pendiente de amortizacin.

(Trn): Tasa financiera de retribucin a aplicar en el ao n. Se corresponder con el valor de la media mvil de los ltimos doce meses disponibles de los Bonos del Estado a diez aos ms 300 puntos bsicos. Dicho valor se revisar anualmente por la Comisin Nacional de Energa para aplicar los valores correctos al periodo.

CPi: Pago anual por capacidad del grupo i, expresada en euros para cada central.

Pi: Potencia neta del grupo generador, en MW.

Epi: Energa programada para el ao, en MWh. Este valor ser posteriormente revisado por la Comisin Nacional de Energa para la determinacin correcta del coste real utilizando la energa real producida del grupo generador.

Los costes variables incluirn el coste de combustible puesto en central, el coste financiero del carbn autctono almacenado, el coste variable de operacin y mantenimiento y el coste de emisin de CO2. Estos costes se calcularn para cada central i de acuerdo con la siguiente frmula:

CV (i) = CCi +Cfi + CVOMi + CO2i.

Donde:

CCi: Coste de combustible expresado en Euros/MWh, que se calcular de acuerdo con la siguiente frmula:

1000 FCA i [ PRCA i

ConsEsp i

] + 1000 (1 – FCA i) (

Pp

+ PRL i )

ConsEsp i

PCS i

C $€

PCS i

Donde:

FCAi Es el tanto por uno de carbn autctono en energa, que ser fijado anualmente por resolucin de la Secretara de Estado de Energa y acreditado ante la Comisin Nacional de Energa por los titulares de las instalaciones.

PRCAi Son los precios de adquisicin del carbn autctono para cada central, expresados en €/t que incorporan las correcciones por motivos de calidad. Estos precios sern calculados a partir de los de 2009 que se incrementarn un 2 % anual hasta el ao 2012. En el caso del almacenamiento estratgico temporal de carbn (AETC) se considerarn adems los costes logsticos y de gestin.

ConsEspi es el consumo especfico de la central expresado en te PCS/kWh en barras de central. Anualmente, estos parmetros se fijarn por Resolucin de la Secretara de Estado de Energa y sern supervisados por la Comisin Nacional de Energa antes del 15 de julio del ao inmediatamente posterior.

PCSi y PCS’i son los poderes calorficos superiores del carbn autctono y del combustible de referencia de la central i expresados en te PCS/t. Anualmente, estos parmetros se fijarn por Resolucin de la Secretara de Estado de Energa y sern supervisados por la Comisin Nacional de Energa antes del 15 de julio del ao inmediatamente posterior.

C$€: Cambio del dlar frente al euro (en $/€). Se establecer anualmente por resolucin de la Secretara de Estado de Energa y sern supervisados por la Comisin Nacional de Energa antes del 15 de julio del ao inmediatamente posterior. Para su fijacin se tomara la media del mes de noviembre del ao anterior publicado en el boletn estadstico del Banco de Espaa.

Pp es el precio del producto por tipo de combustible. Estos precios se fijarn anualmente por resolucin de la Secretara de Estado de Energa y sern supervisados por la Comisin Nacional de Energa antes del 15 de julio del ao inmediatamente posterior, bajo la consideracin de los siguientes ndices y cotizaciones, expresados en $/tn dependiendo del tipo de combustible:

Para el carbn, ser igual al precio del API#2 publicado por el Coal Daily de Energy Argus Internacional y se calcular como la media del mes de noviembre del ao inmediatamente anterior.

En el caso de que se utilicen otros combustibles se ponderar su precio en funcin de los precios internacionales de estos combustibles.

PRLi es el precio de referencia de los costes de logstica de los combustibles puestos en la central i en €/t. Este trmino ser determinado por la Secretara de Estado de Energa para cada central basado en precios de mercado.

Cfi: Coste financiero unitario, expresado en Euros/MWh. Es el coste de unas mermas anuales del 1 por ciento para las hullas y antracitas y del 2 ciento para el lignito negro valorado al precio de adquisicin del carbn autctono del ao de adquisicin entre la electricidad generada para la prestacin del servicio pblico. La CNE, en funcin del carbn almacenado a final de cada mes, calcular este valor, procediendo a la correspondiente liquidacin.

CVOMi: Coste variable de operacin y mantenimiento unitario, expresado en Euros/MWh. Este coste tomar un valor de 2 €/MWh para las centrales de lignito negro y de 1,5 €/MWh para las hullas y antracitas. En caso de que el grupo de generacin cuente con planta de desulfuracin estos costes se incrementarn en 0,5 €/MWh.

CO2i: El coste unitario de emisin del CO2 en Euros/MWh, para lo que se aplican los ltimos factores de emisin disponibles de cada grupo generador (en ton CO2 por MWh generado). Para el clculo del valor del derecho de emisin, para cada ejercicio se tomar la cotizacin media del EUA Futures Contracts del mes de noviembre en el mercado ECX para el ao siguiente. Corresponder al Ministro de Industria, Turismo y Comerci desarrollar la metodologa de clculo y el valor ser fijado anualmente en la Resolucin de la Secretara de Estado de Energa especificando el coste unitario de emisin de los derechos asignados gratuitamente y ser posteriormente calculado por la Comisin Nacional de Energa una vez presentadas las cuentas separadas auditadas por las unidades de generacin, quien efectuar el clculo de los costes reales en funcin de la energa finalmente producida de acuerdo con las funciones asignadas en este anexo. Para el ao 2010 se fijar inicialmente el valor correspondiente al mes de noviembre de 2009 del mercado ECX.

4. Excepcionalmente, para el ao 2010 los volmenes mximos para cada central se fijarn en funcin del nmero mximo de horas en que este mecanismo es de aplicacin, siendo en cualquier caso la energa programada inferior a la cantidad de energa programable en el ao.

Nueve. El anexo III queda suprimido.

Artculo segundo. Modificacin del Real Decreto 2019/1997, de 26 de diciembre, por el que se organiza y regula el mercado de produccin de energa elctrica.

El apartado 2 del artculo 12 del Real Decreto 2019/1997, de 26 de diciembre, por el que se organiza y regula el mercado de produccin de energa elctrica, queda redactado en los siguientes trminos:

2. Los procedimientos de resolucin de restricciones por garanta de suministro y tcnicas podrn comportar la retirada de ofertas contempladas en los programas, as como la modificacin de los programas, en los trminos que se establezcan por Resolucin de la Secretara de Estado de Energa.

Disposicin derogatoria. Derogacin normativa.

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en este real decreto.

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

El presente real decreto se dicta al amparo de lo establecido en el artculo 149.1.13. y 25. de la Constitucin Espaola, que atribuye al Estado la competencia exclusiva para determinar las bases y coordinacin de la planificacin general de la actividad econmica y las bases del rgimen minero y energtico, respectivamente.

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 1 de octubre de 2010.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Industria, Turismo y Comercio,

MIGUEL SEBASTIN GASCN

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 01/10/2010
  • Fecha de publicación: 02/10/2010
Referencias posteriores
  • SE MODIFICA lo indicado, por Real Decreto-ley 20/2011, de 30 de diciembre (Ref. BOE-A-2011-20638).
Referencias anteriores
  • MODIFICA:
    • art. nico, disposiciones transitoria nica y final 3 y anexo I, SUSTITUYE el anexo II y SUPRIME el anexo III del Real Decreto 134/2010, de 12 de febrero (Ref. BOE-A-2010-3158).
    • art. 12.2 del Real Decreto 2019/1997, de 26 de diciembre (Ref. BOE-A-1997-27817).
  • CITA Ley 54/1997, de 27 de noviembre (Ref. BOE-A-1997-25340).
Materias
  • Carbn
  • Centrales elctricas
  • Energa elctrica
  • Precios
  • Produccin de energa
  • Suministro de energa

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