Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Ministerio de la Presidencia Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Está Vd. en

Legislación consolidada

Real Decreto 168/2009, de 13 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de evaluaciones y ascensos en las Fuerzas Armadas y sobre el acceso a la condicin de militar de carrera de militares de tropa y marinera.

Publicado en: BOE núm. 39, de 14/02/2009.
Entrada en vigor: 15/02/2009
Departamento: Ministerio de Defensa
Referencia: BOE-A-2009-2508
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/rd/2009/02/13/168/con

TEXTO CONSOLIDADO: Última actualización publicada el 21/11/2017

Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la carrera militar, establece que el rgimen de ascensos tiene como finalidad asegurar que se disponga de los profesionales con las aptitudes y experiencia adecuadas en los sucesivos empleos de cada escala, para conseguir la mxima eficacia y cohesin de las Fuerzas Armadas. Debe potenciar el mrito y la capacidad de sus miembros e incentivar su preparacin y dedicacin profesional.

La citada ley determina que los ascensos a todos los empleos, hasta el de general de brigada inclusive, deben estar precedidos de una evaluacin, lo que justifica el desarrollo reglamentario de ambas materias en una misma disposicin, aunque las evaluaciones puedan tener adems otras finalidades.

Por otra parte, el deseable desarrollo unitario de todo lo referente a oficiales, suboficiales y militares de tropa y marinera aconseja incorporar a este reglamento, y en su caso modificar, las normas reglamentarias vigentes derivadas de la Ley 8/2006, de 24 de abril, de tropa y marinera y en este sentido se regula el acceso de los militares de tropa y marinera a una relacin de servicios de carcter permanente adquiriendo tambin la condicin de militar de carrera, segn lo establecido en artculo 76.3 de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre.

Esta Ley reserva al desarrollo reglamentario en sus artculos 87.1, 88.3, 90.2, 119.2 y 120.2, la composicin, las incompatibilidades y las normas de funcionamiento de los rganos encargados de realizar las evaluaciones, el tiempo de servicios necesario para el ascenso al empleo superior por el sistema de antigedad, la determinacin de los empleos que requieren la superacin de un curso de actualizacin, y el procedimiento de tramitacin de los expedientes para determinar la insuficiencia de facultades profesionales y de condiciones psicofsicas. Tambin se regulan las evaluaciones para la renovacin del compromiso de los militares que tengan una relacin de servicios de carcter temporal, el acceso de los militares de tropa y marinera a una relacin de servicios de carcter permanente y los requisitos y circunstancias exigibles en sus sistemas de ascensos. Todo ello segn las habilitaciones a la potestad reglamentaria contenidas en los artculos 12.1 y 13.1 de la Ley 8/2006, de 24 de abril.

El reglamento se estructura en cinco captulos. El captulo I Definiciones y competencias contiene las definiciones y sentido de los trminos en el articulado del reglamento, su mbito de aplicacin y competencias.

En el captulo II Evaluaciones se determina la finalidad de las evaluaciones, las normas generales de aplicacin a cada tipo de stas y los rganos de evaluacin, confiriendo el carcter de permanente a las juntas encargadas de las evaluaciones para los ascensos con la finalidad de buscar una mayor estabilidad en la aplicacin de los criterios permitiendo con esta medida una participacin ms directa de los Mandos o Jefatura de Personal de los Ejrcitos en el proceso de la evaluacin, en cumplimiento de lo establecido en el artculo 12.2 de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre.

En el captulo III Rgimen de ascensos se indica el sistema que corresponde aplicar para el ascenso a cada empleo y las condiciones que se requieren para ello, determinndose expresamente el tiempo de servicios necesario para el ascenso a capitn en las escalas de oficiales y a sargento primero en las de suboficiales, que se establece en funcin de la trayectoria profesional deseable en cada escala y de las necesidades de la estructura orgnica de las Fuerzas Armadas. Igualmente, se dan normas para la determinacin de las zonas de escalafn y para el desarrollo de las evaluaciones a efectuar en cada sistema de ascensos, disponindose tambin las normas generales y los procedimientos para la designacin de los asistentes a los diversos cursos de actualizacin para el ascenso. Con carcter general, en cada escala, se realizarn dos cursos: el primero cuando debe producirse una reorientacin o adaptacin de la carrera y el segundo antes de alcanzar el mximo empleo o categora de la escala.

En el captulo IV Acceso a la condicin de militar de carrera se regulan especficamente las evaluaciones y el acceso de los militares de tropa y marinera a la condicin de militar de carrera, establecindose las condiciones, procedimientos, evaluaciones y proceso selectivo a desarrollar. Finalmente, en el captulo V Recursos se indican los que corresponde aplicar en esta materia.

Distribuidas en distintos artculos, se incluyen medidas de proteccin a la mujer militar en situaciones de embarazo, parto y posparto, de forma que se le permite el aplazamiento de pruebas fsicas y de cursos de actualizacin necesarios para el ascenso, garantizando que su carrera militar no se vea afectada por las situaciones indicadas.

Finaliza el reglamento con una serie de disposiciones que facilitan el trnsito al rgimen jurdico previsto en la nueva norma o que establecen normas reguladoras de situaciones jurdicas diferenciadas, relacionadas fundamentalmente con el rgimen de ascensos en las escalas tcnicas de oficiales de los cuerpos de ingenieros de los ejrcitos y de la escala de oficiales del cuerpo militar de sanidad de la Ley 17/1999, de 18 de mayo, de los componentes de las escalas a extinguir de los cuerpos generales, de infantera de marina y de especialistas y de los militares de complemento de la citada ley.

En su virtud, a propuesta de la Ministra de Defensa, con la aprobacin previa de la Ministra de Administraciones Pblicas, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 13 de febrero de 2009,

DISPONGO:

Artculo nico. Aprobacin del Reglamento.

Se aprueba el Reglamento de evaluaciones y ascensos en las Fuerzas Armadas y sobre el acceso a la condicin de militar de carrera de militares de tropa y marinera, cuyo texto se inserta a continuacin.

Disposicin adicional nica. Modificacin del artculo 5 del Real Decreto 1928/1991, de 20 de diciembre.

Se modifica el artculo 5 del Real Decreto 1928/1991, de 20 de diciembre, por el que se adapta a las escalas declaradas a extinguir el rgimen del personal militar de la Ley 17/1989, de 19 de julio, quedando redactado como sigue:

Artculo 5. Ascensos.

En las escalas declaradas a extinguir en las que exista ms de un empleo, el ascenso al superior se regir por el sistema de antigedad que dispone la Ley 17/1999, de 18 de mayo, de Rgimen del Personal de las Fuerzas Armadas, y con ocasin de vacante en el cuerpo y escala correspondientes, excepto para los ascensos a capitn, que les ser de aplicacin el sistema de antigedad establecido en la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la carrera militar, con la exigencia de 9 aos de servicio en el empleo de teniente.

Para el ascenso a cualquier empleo ser preceptivo tener cumplidas las condiciones generales establecidas en el presente reglamento y los tiempos de servicio necesarios para los ascensos, que sern los que determine el Ministro de Defensa.

Salvo lo establecido en la disposicin adicional primera, en ninguna escala existirn ms limitaciones para el ascenso que las que se deriven de la aplicacin de este real decreto.

Disposicin transitoria primera. Aplicacin.

El reglamento aprobado con esta disposicin ser de aplicacin a los ascensos que se produzcan a partir del 1 de julio de 2009 y en la seleccin de los asistentes a los cursos de actualizacin que se realicen a partir de esa fecha as como en las evaluaciones previas practicadas con estas finalidades.

Disposicin transitoria segunda. Adecuacin de rango normativo.

Hasta que se establezcan por orden ministerial los tiempos de servicios y los de permanencia en determinado tipo de destinos precisos para el ascenso segn lo dispuesto en el artculo 90 de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, continuar en vigor, en lo que no se opongan a este reglamento que se aprueba, con rango de orden ministerial, el captulo III del ttulo II del Reglamento de evaluaciones y ascensos del personal militar profesional, aprobado por el Real Decreto 1064/2001, de 28 de septiembre, y los artculos 2.2, 3.2 y 4.1 del Reglamento por el que se regulan los ascensos y el acceso a la condicin de permanente, para los militares profesionales de tropa y marinera, aprobado por el Real Decreto 1411/2006, de 1 de diciembre.

Disposicin transitoria tercera. Expedientes iniciados.

A los expedientes de evaluacin iniciados con anterioridad a la entrada en vigor de esta disposicin cuyas finalidades sean determinar la idoneidad para la renovacin de compromiso, suscribir un compromiso de larga duracin, acceder a la condicin de militar de carrera o determinar la insuficiencia de facultades profesionales o condiciones psicofsicas, les ser de aplicacin la normativa anterior vigente en esta materia.

Disposicin derogatoria nica. Disposiciones objeto de derogacin.

1. Sin perjuicio de lo indicado en la disposicin transitoria segunda, quedan derogadas las siguientes disposiciones:

a) Real Decreto 1064/2001, de 28 de septiembre, por el que se aprueba el reglamento de evaluaciones y ascensos del personal militar profesional, excepto su disposicin adicional segunda, que quedar en vigor en tanto subsista personal al que le sea de aplicacin la disposicin adicional octava de la Ley 17/1999, de 18 de mayo.

b) Real Decreto 1411/2006, de 1 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de ascensos y acceso a la condicin de permanente para los militares profesionales de tropa y marinera.

2. Asimismo, quedan derogadas aquellas disposiciones de igual o inferior rango que se opongan a lo dispuesto en este real decreto.

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

Este real decreto se dicta al amparo de lo dispuesto en el artculo 149.1.4. de la Constitucin, que atribuye al Estado la competencia exclusiva sobre Defensa y Fuerzas Armadas.

Disposicin final segunda. Facultad de desarrollo.

Se autoriza al Ministro de Defensa para dictar cuantas disposiciones sean necesarias en desarrollo de este real decreto.

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 13 de febrero de 2009.

JUAN CARLOS R.

La Ministra de Defensa,

CARME CHACN PIQUERAS

REGLAMENTO DE EVALUACIONES Y ASCENSOS EN LAS FUERZAS ARMADAS Y SOBRE EL ACCESO A LA CONDICIN DE MILITAR DE CARRERA DE MILITARES DE TROPA Y MARINERA

CAPTULO I

Definiciones y competencias

Artculo 1. Definiciones.

A efectos de lo establecido en el presente reglamento se entender como:

a) Tiempo de servicios: el tiempo transcurrido en la situacin de servicio activo.

Tambin tendr esta consideracin el permanecido en las situaciones de servicios especiales, excedencia por cuidado de familiares y por razn de violencia de gnero segn lo dispuesto en el artculo 110, apartados 5 y 6, de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la carrera militar, y suspensin de funciones y suspensin de empleo, durante el tiempo permanecido en estas situaciones, cuando se den las circunstancias que se establecen, respectivamente, en los artculos 111.5 y 112.4 de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre.

b) Escalafn: la ordenacin por empleos y antigedad de los militares profesionales pertenecientes o adscritos a una escala.

Esta ordenacin slo podr alterarse por aplicacin de los sistemas de ascensos, de la normativa sobre situaciones administrativas, de las leyes penales y disciplinarias militares y por cambio de escala.

c) Orden de clasificacin: el orden resultante de las evaluaciones en todos aquellos casos en que se requiera una nueva ordenacin de los evaluados.

d) Ciclo de ascensos: el perodo de tiempo durante el que surte efecto una evaluacin para el ascenso por los sistemas de clasificacin y eleccin. La duracin del ciclo de ascensos ser, con carcter general, de un ao, comenzando el da 1 de julio y finalizando el da 30 de junio del ao siguiente.

e) Zonas del escalafn: para cada cuerpo y escala, la parte del escalafn de cada empleo militar que contiene a quienes pueden ser evaluados.

f) Cursos de actualizacin para el ascenso: el proceso de enseanza militar de perfeccionamiento cuya finalidad es la preparacin del militar profesional para el desempeo de los cometidos de empleos superiores y que, como requisito para el ascenso a determinados empleos, influye en la acreditacin de aptitudes a efectos de la evaluacin correspondiente.

g) Facultades profesionales: el conjunto de conocimientos, aptitudes y cualidades que capacitan al militar para el adecuado desempeo de su actividad profesional.

h) Condiciones psicofsicas: el conjunto de aptitudes y cualidades psicofsicas que se requieren para el desempeo de determinados cargos, destinos y la permanencia en el servicio.

i) Normas objetivas de valoracin: aquellas que contienen la valoracin de los destinos, especialidades y ttulos, as como de cuantas vicisitudes profesionales reflejadas en el historial militar identifican la trayectoria profesional de los evaluados.

j) Unidad: con este trmino se hace referencia a una unidad militar, buque, centro, organismo, base, acuartelamiento o establecimiento.

Artculo 2. mbito de aplicacin y competencias.

1 El presente reglamento ser de aplicacin a los militares profesionales.

2. Las competencias que en este reglamento se asignan a los Jefes de Estado Mayor del Ejrcito de Tierra, de la Armada y del Ejrcito del Aire, en relacin con el personal de sus respectivos ejrcitos, correspondern al Subsecretario de Defensa en relacin con el personal de los cuerpos comunes de las Fuerzas Armadas.

Las competencias que en este reglamento se asignan a los Jefes de los Mandos o Jefaturas de Personal del Ejrcito de Tierra, de la Armada y del Ejrcito del Aire, en relacin con el personal de sus respectivos ejrcitos, correspondern al Director General de Personal en relacin con el personal de los cuerpos comunes de las Fuerzas Armadas.

3. Cuando en este reglamento se utilice la primera denominacin bsica de uno de los empleos militares relacionados en el artculo 21.2 de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, se entender que comprende a las especficas de la Armada, del Ejrcito del Aire y las que corresponden a los diferentes cuerpos y escalas.

4. Las competencias que este reglamento asigna en materia de personal a los Consejos Superiores del Ejrcito de Tierra, de la Armada y del Ejrcito del Aire correspondern a las Juntas Superiores de los cuerpos comunes de las Fuerzas Armadas, cuando se trate de personal perteneciente a estos cuerpos.

CAPTULO II

Evaluaciones

Seccin 1. Generalidades

Artculo 3. Finalidad de las evaluaciones.

Los militares profesionales sern evaluados para determinar:

a) La aptitud para el ascenso al empleo militar superior.

b) La seleccin de asistentes a determinados cursos de actualizacin.

c) La idoneidad para la renovacin del compromiso.

d) La idoneidad para la suscripcin del compromiso de larga duracin.

e) La idoneidad de quienes tengan suscrito un compromiso de larga duracin para acceder a la condicin de militar de carrera.

f) La insuficiencia de facultades profesionales.

g) La insuficiencia de condiciones psicofsicas.

Artculo 4. Normas generales.

1. El Ministro de Defensa, previo informe de los Jefes de Estado Mayor del Ejrcito de Tierra, de la Armada y del Ejrcito del Aire, establecer con carcter general los mritos y aptitudes que deben considerar los rganos de evaluacin segn la finalidad de sta, as como los procedimientos y las normas objetivas de valoracin que sern publicadas en el Boletn Oficial del Ministerio de Defensa.

2. En cada evaluacin se analizarn las circunstancias de los interesados acreditadas en la siguiente documentacin:

a) El historial militar.

b) La informacin complementaria aportada por el interesado, a instancia del rgano de evaluacin o a iniciativa propia, sobre su actuacin profesional que fuera de inters y pudiera no estar reflejada en su historial militar.

c) Las certificaciones a las que se refiere la Ley Orgnica 8/1998, de 2 de diciembre, de Rgimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas.

d) Cualquier otro informe que estime oportuno el rgano de evaluacin, especialmente los que completen la informacin sobre la actuacin profesional de los interesados.

3. Una vez publicada en el Boletn Oficial del Ministerio de Defensa la zona de escalafn que contiene a los militares que pueden ser evaluados para el ascenso, los jefes de unidad informarn directamente al Mando o Jefatura de Personal con responsabilidad en la gestin de los ascensos de si algn militar a sus rdenes incluido en el frente de evaluacin de la mencionada zona se encuentra procesado o inculpado ante la jurisdiccin militar, de conformidad con la Ley Orgnica 2/1989, de 13 de abril, Procesal Militar, o investigado o encausado ante la jurisdiccin ordinaria, de conformidad con la Ley de Enjuiciamiento Criminal, o si se han adoptado medidas cautelares contra l en un proceso penal, o si se ha incoado contra l procedimiento disciplinario por falta muy grave, informacin conocida en virtud de la Ley Orgnica 2/1989, de 13 de abril, y de la Ley Orgnica 8/2014, de 4 de diciembre, de Rgimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas.

El Mando o Jefatura de Personal transmitir esta informacin al rgano de evaluacin correspondiente para que la incluya en el acta de los resultados de la evaluacin, que elevar a la autoridad responsable de la concesin de los ascensos.

El jefe de unidad deber poner directamente en conocimiento del Mando o Jefatura de Personal con responsabilidad en la gestin de los ascensos cualquier variacin de la situacin procesal de los evaluados que se produzca mientras permanezca abierto el ciclo de ascenso, quien la trasladar a la autoridad responsable de la concesin de los ascensos en el caso de haber finalizado el proceso de evaluacin o al rgano de evaluacin en el caso contrario.

Seccin 2. rganos de evaluacin

Artculo 5. rganos de evaluacin y sus funciones.

1. Las evaluaciones se efectuarn por los rganos de evaluacin atendiendo a los mritos y aptitudes de los evaluados y a las normas objetivas de valoracin.

Todos los componentes de los rganos de evaluacin tendrn mayor empleo militar que los evaluados.

2. Son rganos de evaluacin:

a) Los Consejos Superiores del Ejrcito de Tierra, de la Armada y del Ejrcito del Aire, que realizarn las evaluaciones para el ascenso al empleo de general de brigada o las que afecten a oficiales generales.

b) La junta de evaluacin para determinar la insuficiencia de facultades profesionales.

c) La junta de evaluacin para determinar la insuficiencia de condiciones psicofsicas.

d) Las juntas de evaluacin para el ascenso, cuyo nmero mximo ser de una por empleo y escala.

e) Las juntas de evaluacin para la seleccin de asistentes a determinados cursos de actualizacin, cuyo nmero mximo ser de una por curso.

f) La junta de evaluacin para determinar la idoneidad de quienes tengan suscrito un compromiso de larga duracin para acceder a la condicin de militar de carrera.

g) Las juntas de evaluacin en unidades y las juntas unificadas de evaluacin de unidades para las dems evaluaciones.

3. Las juntas establecidas en los prrafos b), c) y d) del apartado anterior tendrn carcter permanente y se constituirn en el Mando o Jefatura de Personal de cada ejrcito y en la Direccin General de Personal del Ministerio de Defensa. El resto de juntas tendrn carcter eventual y dependern del Mando o Jefatura de Personal de cada ejrcito o de la Direccin General de Personal.

4. La composicin de las juntas establecidas en los prrafos b), c) y d) del apartado 2 ser la siguiente:

a) Las presidencias de las juntas sern ejercidas por oficiales generales, excepto cuando se trate de las previstas en el apartado 2.d), cuyas presidencias podrn ser ejercidas por oficiales de cualquiera de los cuerpos, siempre que sean ms antiguos que los vocales de la junta.

b) Las juntas tendrn una secretara y un nmero de vocalas permanentes no inferior a cuatro y un nmero variable de vocales eventuales, que se designarn en funcin de la finalidad de la evaluacin y del nmero de militares a evaluar. En todo caso, el nmero total de vocales ser siempre par y su nmero mximo no exceder de doce.

c) Se nombrarn suplentes para la presidencia, secretara y vocalas, de tal forma que se asegure la constitucin de las juntas y su adecuada continuidad.

d) Uno de los vocales podr ser nombrado secretario de la junta.

5. La composicin de las juntas establecidas en los prrafos e) y f) del apartado 2 ser la siguiente:

a) El presidente pertenecer a la escala de oficiales de cualquiera de los cuerpos y ser ms antiguo que los vocales de la junta.

b) El nmero de vocales, que ser siempre par, no ser superior a doce ni inferior a cuatro.

c) El secretario de la junta ser el vocal de menor empleo y antigedad.

d) Se podrn designar hasta tres vocales suplentes para sustituir a los afectados por causas de abstencin o recusacin.

e) Al menos un vocal pertenecer al mismo cuerpo y escala a los que pertenezcan o estn adscritos los militares a evaluar.

6. Las juntas de evaluacin en unidades, establecidas en el prrafo g) del apartado 2, se constituirn en cada unidad en la que se encuentren destinados militares de complemento y militares de tropa y marinera, con el objeto de proceder a las evaluaciones para determinar lo dispuesto en los prrafos c) y d) del artculo 3. Estas juntas se regirn en sus actuaciones por lo establecido en los artculos 9 y 10.

El Jefe del Mando o Jefatura de Personal correspondiente podr ordenar que se constituya una junta nica para personal de distintas unidades, en atencin al reducido nmero de militares de complemento o de militares de tropa y marinera existentes o cuando por causas extraordinarias la unidad no pueda constituir la junta conforme a las normas establecidas en el apartado 5. Estas juntas recibirn la denominacin de juntas unificadas de evaluacin de unidades.

La composicin de los dos tipos de juntas regulados en este apartado ser la siguiente:

a) El presidente de la junta, ser un oficial y ms antiguo que los vocales de la junta.

b) Los vocales, en un nmero no inferior a cuatro y, en todo caso, siempre par. El vocal de menor empleo y antigedad actuar como secretario.

Estas juntas dependern funcionalmente del Jefe del Mando o Jefatura de Personal del Ejrcito al que pertenezca el evaluado.

7. El Jefe de Estado Mayor del Ejrcito correspondiente designar los componentes de las juntas establecidas en los prrafos b), c), d), e) y f) del apartado 2 y ordenar la publicacin de su nombramiento en el Boletn Oficial del Ministerio de Defensa.

Los jefes de unidad designarn a los componentes de la correspondiente junta de evaluacin en unidad, ordenarn la publicacin de los mismos en la orden de la unidad y comunicarn la relacin de los designados al respectivo Mando o Jefatura de Personal o, en su caso, a la Direccin General de Personal.

El Jefe del Mando o Jefatura de Personal correspondiente designar a los componentes de las juntas unificadas de evaluacin de unidades y comunicar su nombramiento a los jefes de las unidades cuyo personal vaya a ser evaluado para su publicacin, tal como se ha sealado en el prrafo anterior.

8. Las juntas debern contar con vocales de ambos sexos siempre que lo permita la existencia de mujeres con empleo apropiado a la composicin de cada junta, adecundose en lo posible a la aplicacin equilibrada del criterio de gnero.

9. Los rganos de evaluacin podrn ser apoyados en su labor por las secretaras permanentes o unidades especficas que con esta finalidad se constituyan en los Mandos o Jefatura de Personal o en la Direccin General de Personal.

10. Las juntas de evaluacin en unidades podrn constituirse como rgano de apoyo de las juntas permanentes y eventuales, si stas lo consideran necesario, para las evaluaciones que tengan por objeto determinar lo dispuesto en el artculo 3, en lo que afecte a militares de complemento y a militares de tropa y marinera.

Artculo 6. Normas de funcionamiento de los rganos de evaluacin.

Las juntas de evaluacin actuarn en pleno y sus acuerdos sern adoptados por mayora absoluta, a cuyo efecto el presidente no tendr voto de calidad.

La convocatoria de la junta corresponde al presidente y deber ser notificada, junto con el orden del da, con una antelacin mnima de veinticuatro horas.

El secretario tendr como misin apoyar la labor que desarrolle la junta, sin intervenir en las actuaciones de la misma, salvo que tuviese la condicin de vocal. De cada sesin en que el rgano de evaluacin acte, levantar acta que contendr la relacin de las personas que hayan intervenido, as como las circunstancias de lugar y fecha en que se ha celebrado, los puntos principales de la deliberacin, la forma y resultado de la votacin y el contenido de los acuerdos.

Las actas sern firmadas por el secretario con el visto bueno del presidente y, en su caso, por los vocales que hayan emitido voto particular contrario al acuerdo adoptado, especificando los motivos que lo justifiquen.

Artculo 7. Abstencin y recusacin.

1. Los designados para formar parte de los rganos de evaluacin en quienes concurra alguna de las circunstancias sealadas en el artculo 28 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, lo comunicarn a la autoridad que los nombr, quien resolver.

La existencia de la causa de abstencin dar origen a la revocacin de la designacin correspondiente o, en caso de evaluacin para el ascenso por antigedad, a la simple ausencia del designado en el momento de la evaluacin del militar con el que exista la causa de abstencin.

2. En los casos previstos en el apartado anterior, podr promoverse recusacin en cualquier momento del proceso de evaluacin, con sujecin al procedimiento y con los efectos previstos en el artculo 29 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

Seccin 3. Tipos de evaluaciones

Artculo 8. Evaluaciones para el ascenso y para la asistencia a determinados cursos de actualizacin.

Las evaluaciones para el ascenso y para la asistencia a determinados cursos de actualizacin para el ascenso se efectuarn con arreglo a lo dispuesto en el captulo III.

Artculo 9. Evaluaciones para la renovacin del compromiso.

1. Para que los militares de complemento y los militares de tropa y marinera que mantienen una relacin de servicios de carcter temporal con las Fuerzas Armadas puedan renovar su compromiso ser preceptivo que hayan sido evaluados y declarados idneos.

2. Las evaluaciones las efectuarn las juntas de evaluacin en unidades o, en su caso, las juntas unificadas de evaluacin de unidades, que valorarn los informes personales, la hoja de servicios, el expediente acadmico, la informacin complementaria y el expediente de aptitud psicofsica en lo que afecta al perodo de vigencia del ltimo compromiso, salvo cuando la junta considere necesario ampliar la evaluacin a todo el tiempo de servicios de alguno de los afectados.

3. Las juntas de evaluacin elevarn, a travs del jefe de unidad que las hubiera nombrado o directamente en el caso de las juntas unificadas de evaluacin de unidades, las propuestas de idoneidad o de no idoneidad motivada, al Jefe del Mando o Jefatura de Personal del Ejrcito respectivo, quien resolver sobre la concesin o denegacin de la renovacin del compromiso.

Artculo 10. Evaluaciones para la suscripcin del compromiso de larga duracin.

Las evaluaciones para el acceso de los militares de tropa y marinera a un compromiso de larga duracin se realizarn con el mismo procedimiento y por los rganos de evaluacin descritos en el artculo anterior.

En estas evaluaciones se tendrn especialmente en consideracin los informes personales y la informacin complementaria que sobre el interesado se emitan, de modo que la evaluacin permita la declaracin de idoneidad para la suscripcin de este tipo de compromiso de larga duracin.

Artculo 11. Evaluaciones para el acceso a la condicin de militar de carrera.

1. Los militares de tropa y marinera que tengan suscrito un compromiso de larga duracin sern evaluados antes de establecer una relacin de servicios de carcter permanente.

2. Las evaluaciones sern efectuadas por una junta de evaluacin de carcter eventual que valorar especialmente el empleo, las facultades profesionales y el tiempo de servicios.

3. El resultado de la evaluacin ser el de apto o no apto.

4. La declaracin de no apto en una evaluacin, que se comunicar a los afectados de forma individualizada, supondr quedar excluido del proceso selectivo.

Artculo 12. Evaluaciones extraordinarias para determinar si existe insuficiencia de facultades profesionales.

1. Como consecuencia de la declaracin definitiva de no aptitud para el ascenso, el Jefe de Estado Mayor del Ejrcito correspondiente ordenar al Mando o Jefatura de Personal la iniciacin de un expediente para determinar si existe insuficiencia de facultades profesionales, a efectos de la limitacin para ocupar determinados destinos, del pase a retiro o de la resolucin del compromiso, segn corresponda. El expediente se iniciar en un plazo mximo de tres meses, contados a partir de la fecha de declaracin de no aptitud definitiva, transcurrido dicho plazo se iniciar el expediente sin necesidad de orden superior.

2. Asimismo el Jefe de Estado Mayor correspondiente podr ordenar la iniciacin del mencionado expediente cuando del estudio de la coleccin de informes personales a la que se refieren los artculos 79 y 81 de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, se deduzca que algn militar presenta de forma continua deficiencias notables en alguna o todas de sus cualidades, mritos, aptitudes, competencias o forma de actuacin profesional, de las que se deduzca que en ese militar pueda existir insuficiencia de facultades profesionales.

3. La junta de evaluacin presentar sus conclusiones al Jefe de Estado Mayor, quien, previo informe del Consejo Superior, elevar al Ministro de Defensa la propuesta de resolucin que proceda.

Artculo 13. Evaluaciones extraordinarias para determinar si existe insuficiencia de condiciones psicofsicas.

1. Como consecuencia de los reconocimientos mdicos o de las pruebas psicolgicas o fsicas a las que se refiere el artculo 83 de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, as como en los supuestos previstos en su artculo 121, se iniciar al personal militar un expediente para determinar si existe insuficiencia de condiciones psicofsicas, a efectos de la limitacin para ocupar determinados destinos, del pase a retiro o de la resolucin del compromiso, segn corresponda.

2. El expediente, en el que constar el dictamen del rgano mdico pericial competente, ser valorado por la junta de evaluacin y elevado al Subsecretario de Defensa para su resolucin.

3. Los procedimientos para la tramitacin de estos expedientes se regirn por sus normas especficas.

CAPTULO III

Rgimen de ascensos

Seccin 1. Sistemas y condiciones para el ascenso

Artculo 14. Sistemas de ascensos.

Los ascensos a los diferentes empleos se producirn aplicando los siguientes sistemas:

a) Eleccin. Los ascensos se producirn entre aquellos militares ms capacitados e idneos para acceder al empleo superior.

b) Clasificacin. Los ascensos se producirn por el orden derivado de un proceso de evaluacin.

c) Concurso o concurso-oposicin. Los ascensos se efectuarn entre aquellos que lo soliciten en el orden obtenido en el correspondiente proceso selectivo.

d) Antigedad. Los ascensos se efectuarn segn el orden de escalafn de los interesados.

Artculo 15. Ascenso a los diferentes empleos

1. Los ascensos a los diferentes empleos se efectuarn aplicando los siguientes sistemas:

a) A los empleos de oficiales generales: el de eleccin.

b) A coronel: el de eleccin.

c) A teniente coronel y a comandante: el de clasificacin.

d) A capitn: el de antigedad.

e) A suboficial mayor: el de eleccin.

f) A subteniente y brigada: el de clasificacin.

g) A sargento primero: el de antigedad.

h) A cabo mayor: el de eleccin.

i) A cabo primero: el de concurso-oposicin.

j) A cabo: el de concurso o concurso-oposicin.

2. Los ascensos al empleo de teniente coronel en las escalas tcnicas de los cuerpos de ingenieros y en la escala de oficiales enfermeros se efectuarn por el sistema de eleccin.

Artculo 16. Condiciones para el ascenso.

1. Para ascender al empleo inmediato superior ser preciso encontrarse en alguna de las siguientes situaciones administrativas: servicio activo, servicios especiales y durante los dos primeros aos en la situacin de excedencia.

2. Los ascensos al empleo inmediato superior aplicando los sistemas de eleccin, clasificacin y concurso o concurso-oposicin se producirn con ocasin de vacante en la escala correspondiente. Los ascensos en las situaciones de servicios especiales y excedencia, cuando se apliquen los sistemas de ascensos por clasificacin, concurso o concurso-oposicin, se producirn coincidiendo con el de aquel que, encontrndose en servicio activo, ocupe el puesto posterior al suyo en el orden de clasificacin resultante de la evaluacin o del proceso selectivo correspondiente.

3. Para el ascenso a cualquier empleo por los sistemas de eleccin, clasificacin, concurso-oposicin y concurso ser preceptivo tener cumplidos, en el empleo anterior, los tiempos mnimos de servicios y los de permanencia en determinado tipo de destinos que establezca el Ministro de Defensa. Los tiempos de servicio para el ascenso a los empleos de las escalas de tropa o de marinera debern ser continuados y en el mismo ejrcito.

4. El ascenso por el sistema de antigedad en las escalas de oficiales y suboficiales, se producir cuando los interesados tengan cumplidos los tiempos de permanencia en determinado tipo de destinos que establezca el Ministro de Defensa y los tiempos de servicios siguientes:

a) A capitn: 5 aos.

b) A sargento primero: 8 aos.

El Ministro de Defensa, a iniciativa del Jefe de Estado Mayor del Ejrcito correspondiente, podr reducir hasta en un ao los tiempos anteriores, cuando las necesidades organizativas de cada ejrcito as lo requieran.

Los ascensos a capitn en las escalas tcnicas de los cuerpos de ingenieros y de la escala de oficiales enfermeros se producirn al cumplir los interesados en el empleo de teniente los tiempos de permanencia en determinado tipo de destinos que establezca el Ministro de Defensa y 9 aos de tiempo de servicios.

5. Para el ascenso a un empleo militar hasta el de general de brigada inclusive, ser condicin indispensable haber sido evaluado de acuerdo con lo dispuesto en la seccin 2. de este captulo.

6. Para el ascenso a teniente coronel ser requisito la obtencin de las titulaciones especficas militares o del sistema educativo general que se determinen por orden del Ministro de Defensa.

7. Para el ascenso a cabo mayor se precisar la obtencin de la titulacin de tcnico del sistema educativo general o equivalente y se requerir ser cabo primero con la condicin de militar de carrera.

8. El nmero mximo de convocatorias a las que se podr optar para ascender a cabo y cabo primero ser de cuatro por empleo. No se consume convocatoria si el aspirante comunica su renuncia expresa a participar en ella con anterioridad a la publicacin de los resultados del concurso o, tratndose de un concurso-oposicin, antes de la publicacin de los resultados de la fase de concurso.

9. Para el ascenso a general de brigada, teniente coronel de las escalas tcnicas de los cuerpos de ingenieros y de la escala de oficiales enfermeros, comandante de las escalas de oficiales, suboficial mayor, brigada, cabo mayor y cabo primero, ser preceptivo haber superado los cursos de actualizacin para el desempeo de los cometidos de dichos empleos militares.

Artculo 17. Vacantes para el ascenso.

Se darn al ascenso, salvo lo dispuesto en el artculo 16.5 de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, las vacantes que se produzcan en los distintos empleos militares de cada cuerpo y escala de los militares que se encuentren en situacin de servicio activo o suspensin de funciones, por alguno de los siguientes motivos:

a) Ascenso.

b) Incorporacin a otra escala.

c) Pase a las situaciones de servicios especiales, suspensin de empleo, reserva y excedencia, excepto cuando sta sea por razn de violencia de gnero.

d) Retiro.

e) Prdida de la condicin militar.

f) Cese del prisionero o desaparecido en la situacin de servicio activo.

g) Fallecimiento o declaracin de fallecido.

Tambin se darn al ascenso las que, en su caso, se produzcan por la entrada en vigor de nuevas plantillas, de acuerdo con lo que establece el artculo 16 de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre.

Artculo 18. Concesin de los ascensos.

1. Los ascensos a los empleos militares de la categora de oficiales generales se concedern por real decreto acordado en Consejo de Ministros, a propuesta del Ministro de Defensa, quien para efectuarla oir al Jefe de Estado Mayor del Ejrcito correspondiente. En los ascensos a general de brigada ser preceptivo valorar el resultado de las evaluaciones reguladas en el artculo 23 y en todos los casos se tendr en cuenta la idoneidad para ocupar los cargos o puestos vacantes a los que deban acceder los ascendidos.

2. La concesin de los ascensos por el sistema de eleccin no contemplados en el apartado anterior es competencia del Jefe de Estado Mayor del Ejrcito correspondiente, siguiendo la ordenacin aprobada por el Ministro de Defensa.

3. La concesin de los ascensos por los sistemas de clasificacin, concurso o concurso-oposicin y antigedad corresponde al Mando o Jefatura de Personal del Ejrcito correspondiente.

Artculo 19. Fecha de antigedad en el empleo.

La fecha de antigedad en los empleos militares ser la de la firma de la resolucin por la que se concede el ascenso correspondiente, salvo que en ella se haga constar, a estos efectos, la fecha del da siguiente a aquel en que se produzca la vacante que origine el ascenso.

Cuando se produzca una vacante, se considerar como fecha de sta la del da en que surta efectos el acto administrativo que la ocasion. Cuando dicha vacante d lugar a ascensos en los empleos inferiores, la fecha de antigedad con la que se conferirn los nuevos empleos ser la misma para todos ellos.

Artculo 20. Efectos administrativos.

El ascenso surtir efectos administrativos a partir de la fecha de antigedad conferida al mismo, con excepcin de las retribuciones, que comenzarn a percibirse de acuerdo con lo que dispongan las normas vigentes en la materia.

En los ascensos en la categora de oficiales generales no se podr conceder ningn efecto anterior a la fecha de la concesin del empleo militar correspondiente.

Seccin 2. Evaluaciones para el ascenso

Artculo 21. Determinacin de las zonas de escalafn.

1. Por orden del Ministro de Defensa, previo informe de los Jefes de Estado Mayor del Ejrcito de Tierra, de la Armada y del Ejrcito del Aire, se establecer para cada periodo cuatrienal de plantillas el mximo y mnimo de la relacin entre los evaluados en cada ciclo y el de vacantes previstas para el ascenso por los sistemas de eleccin y clasificacin, concretndolos para cada cuerpo, escala y empleo.

2. El Jefe de Estado Mayor correspondiente establecer las zonas de los escalafones para las evaluaciones para el ascenso a cada empleo militar, que se publicarn en el Boletn Oficial del Ministerio de Defensa.

3. Cuando el nmero de vacantes producidas en un ciclo para el ascenso por los sistemas de eleccin y clasificacin exceda al de vacantes previstas, de forma que el nmero de evaluados no est dentro de los lmites marcados, el Jefe de Estado Mayor del Ejrcito correspondiente informar al Ministro de Defensa, que podr dar por finalizado el ciclo y ordenar, en su caso, el inicio de uno nuevo y la realizacin de la evaluacin correspondiente. El nuevo ciclo comenzar el da en que se produzca la vacante que origine este cambio y finalizar el 30 de junio del ao siguiente al del inicio de este nuevo ciclo.

4. El Jefe de Estado Mayor del Ejrcito correspondiente ordenar que se evale al personal que estuviese incluido en las zonas de escalafn para el ascenso al cesar en las situaciones de suspensin de empleo y suspensin de funciones.

Artculo 22. Renuncia a la evaluacin.

Una vez establecidas las zonas de escalafn para el ascenso, se abrir un plazo de quince das, contados a partir del da siguiente a su publicacin, para que aquellos interesados que lo deseen puedan solicitar su exclusin de la evaluacin.

Los que renuncien a ser evaluados para el ascenso a un mismo empleo en dos ocasiones permanecern en su empleo militar hasta su pase a la situacin de reserva, y tendrn limitada la posibilidad de ocupar determinados destinos, de acuerdo con las normas de provisin de destinos en vigor.

Artculo 23. Evaluaciones para el ascenso por el sistema de eleccin.

1. Las evaluaciones para el ascenso por el sistema de eleccin tienen por objeto determinar las condiciones de prelacin e idoneidad de todos los evaluados en cuanto a las facultades y capacidades profesionales requeridas para el desempeo de los destinos del empleo superior.

Las evaluaciones surtirn efectos durante un ciclo de ascensos, a no ser que sobreviniera alguna circunstancia extraordinaria que obligara a evaluar de nuevo a los posibles afectados por aquella circunstancia. El resultado de la nueva evaluacin implicar situar a los afectados en el lugar que les corresponda sin variar, respecto a los dems, el resultado de la evaluacin original.

2. Las evaluaciones para el ascenso a general de brigada sern realizadas por el Consejo Superior del Ejrcito correspondiente y elevadas al Ministro de Defensa por el Jefe de Estado Mayor del Ejrcito respectivo, quien aadir su propio informe.

Las evaluaciones para el ascenso a los restantes empleos militares contemplados en el artculo 15.1, prrafos b), e) y h), y en el artculo 15.2 se realizarn por las juntas de evaluacin correspondientes y, una vez informadas por el Consejo Superior, sern elevadas al Jefe de Estado Mayor del Ejrcito respectivo, quien aadir su propio informe y propondr al Ministro de Defensa, para su aprobacin, la ordenacin definitiva para el ascenso.

3. Sern evaluados para el ascenso por eleccin todos los del empleo militar inmediato inferior que renan o puedan reunir durante el ciclo de ascensos las condiciones que se determinan en el artculo 16 y se encuentren en las zonas de escalafn establecidas.

4. El Ministro de Defensa determinar el nmero mximo de ciclos en que se puede ser evaluado para el ascenso por eleccin.

Artculo 24. Evaluaciones para el ascenso por el sistema de clasificacin.

1. Las evaluaciones para el ascenso por el sistema de clasificacin tienen por finalidades determinar la aptitud o, motivndola, la no aptitud de los evaluados para el ascenso y, entre los aptos, establecer su orden de clasificacin. Para ello se analizarn las condiciones de prelacin e idoneidad en cuanto a las facultades y capacidades profesionales requeridas para el desempeo de los destinos del empleo superior.

Las evaluaciones surtirn efectos durante un ciclo de ascensos, a no ser que sobreviniera alguna circunstancia extraordinaria que obligara evaluar de nuevo a los posibles afectados por dicha circunstancia. El resultado de la nueva evaluacin implicar situar a los afectados en el lugar que les corresponda sin variar, respecto a los dems, el resultado de la evaluacin original.

2. Estas evaluaciones se realizarn por las juntas de evaluacin correspondientes y su resultado ser remitido al Consejo Superior respectivo que, tras emitir su propio informe, lo elevar al Jefe de Estado Mayor del Ejrcito respectivo, quien, teniendo en cuenta, adems, su propia valoracin, declarar en primer trmino la aptitud o no aptitud de los evaluados para el ascenso y aprobar el orden de clasificacin, que se publicar en el Boletn Oficial del Ministerio de Defensa.

El Jefe de Estado Mayor del Ejrcito correspondiente ordenar la comunicacin, de forma individualizada, del resultado de la evaluacin a los que sean declarados no aptos.

3. Sern evaluados para el ascenso por clasificacin quienes renan o puedan reunir antes del inicio del ciclo de ascensos las condiciones que se determinan en el artculo 16 y se encuentren incluidos en las zonas de escalafn establecidas.

4. El Ministro de Defensa determinar el nmero mximo de ciclos en que se puede ser evaluado para el ascenso por clasificacin.

Artculo 25. Evaluaciones para el ascenso por el sistema de antigedad.

1. Las evaluaciones para el ascenso por el sistema de antigedad tienen por objeto determinar la aptitud o, motivndola, la no aptitud de los evaluados para el ascenso.

Las evaluaciones surtirn efectos hasta el momento del ascenso, a no ser que sobreviniere alguna circunstancia extraordinaria que obligue a evaluar nuevamente al afectado.

2. Estas evaluaciones se realizarn por la junta de evaluacin correspondiente y su resultado ser elevado al Jefe de Estado Mayor del Ejrcito respectivo, quien declarar la aptitud o no aptitud de los evaluados para el ascenso.

3. Sern evaluados para el ascenso por antigedad con anterioridad a cumplir los tiempos de servicios fijados quienes est previsto que renan las condiciones establecidas en el artculo 16.4.

Artculo 26. Evaluaciones y proceso selectivo para el ascenso por los sistemas de concurso-oposicin y concurso.

1. El proceso selectivo de ascenso por el sistema de concurso-oposicin se establecer en la correspondiente convocatoria, que ser publicada en el Boletn Oficial del Ministerio de Defensa y contendr las siguientes fases:

a) Fase de evaluacin. Ser previa al proceso de valoracin y tiene por finalidad determinar la aptitud o no aptitud de los solicitantes. La declaracin de no aptitud en esta fase no contabilizar como una de las convocatorias a las que se refiere el artculo 16.8.

b) Fase de concurso. Tiene por objeto establecer la ordenacin de los solicitantes en funcin de los mritos y capacidades demostradas.

En aquellos procesos en que as lo establezca la convocatoria, esta fase servir para seleccionar a los asistentes al curso que se menciona en el prrafo c) siguiente.

c) Fase de oposicin. Esta fase consiste en la superacin de una prueba, que podr ser una prueba especfica o una prueba y un curso, si as se determina en la correspondiente convocatoria. Tiene por objeto establecer la ordenacin de los seleccionados en funcin de la puntuacin obtenida.

Con la puntuacin obtenida entre la fase de concurso y la de oposicin, y con los criterios que se fijen en la convocatoria se seleccionar, en su caso, a los asistentes al curso de actualizacin que corresponda o se dar por finalizado el proceso selectivo.

En el caso de que se realice un curso de actualizacin la puntuacin del mismo formar parte de la fase de oposicin en la proporcin que determine la convocatoria correspondiente.

2. El proceso selectivo de ascenso por el sistema de concurso se establecer en la correspondiente convocatoria, que ser publicada en el Boletn Oficial del Ministerio de Defensa, y contendr las fases a) y b) definidas en el apartado anterior. En este sistema la fase de concurso ser la definitiva y con esta ordenacin se dar por finalizado el proceso selectivo.

3. En la fase de evaluacin se incluir a todos los del empleo inferior que voluntariamente concurran con las condiciones cumplidas establecidas en el artculo 16 y que se encuentren dentro de las zonas del escalafn, las especialidades, en su caso, y las condiciones requeridas que se fijen en las convocatorias correspondientes que sern aprobadas por el Jefe de Estado Mayor correspondiente. Cuando las plazas de las convocatorias se oferten por especialidades o zonas del escalafn diferentes los procesos selectivos se materializarn por separado.

Estas evaluaciones sern efectuadas por las juntas de evaluacin correspondientes que podrn ser auxiliadas por las juntas de evaluacin en unidades, de acuerdo con lo establecido en el artculo 5.10 de este reglamento.

4. En el sistema de concurso y en la fase de concurso del sistema de concurso-oposicin se valorarn los mritos profesionales y acadmicos, los informes personales y las aptitudes psicofsicas de los aspirantes con arreglo a lo que se especifique en las bases generales de las convocatorias y en la propia convocatoria. La fase de concurso dentro del sistema de ascenso por concurso-oposicin tendr una valoracin entre el 30 y el 50 por ciento del proceso selectivo global.

En la valoracin de la fase de oposicin y, en su caso, del curso de actualizacin para el ascenso se aplicarn medias ponderadas cuando la oposicin o el curso se realicen en varios centros o en un nico centro por tandas convocadas en diferentes fechas.

5. Los resultados del concurso o del concurso-oposicin tendrn validez hasta que se concedan los ascensos correspondientes de la convocatoria anunciada, a no ser que sobrevenga alguna circunstancia que obligue a evaluar de nuevo a los posibles afectados.

6. La militar que por su situacin de embarazo, parto o posparto no pudiera efectuar las pruebas fsicas exigibles en alguna de las fases del proceso selectivo, realizar todas las dems pruebas que se precisen, quedando, en su caso, el ascenso condicionado a la superacin de dichas pruebas. Cuando finalice la causa que motiv el aplazamiento, ser convocada a realizarlas en la fecha que se determine y una vez superadas recuperar al ascender el puesto que le hubiera correspondido en el proceso selectivo asignndole la antigedad que le corresponda.

7. El orden en el que se producirn los ascensos y el correspondiente escalafonamiento ser el determinado por los resultados del concurso o del concurso-oposicin.

Estos resultados sern elevados al Jefe del Mando o Jefatura de Personal del Ejrcito correspondiente, quien ordenar su publicacin en el Boletn Oficial del Ministerio de Defensa.

Artculo 27. Declaracin de no aptitud para el ascenso.

1. La declaracin de no aptitud para el ascenso ser competencia del Jefe de Estado Mayor del Ejrcito correspondiente. Una vez aprobada se comunicar al afectado la resolucin recada, que ser motivada y con expresin de los recursos que podr interponer.

La declaracin de no aptitud para el ascenso supondr para el afectado la imposibilidad de ascender hasta no ser nuevamente evaluado.

La nueva evaluacin se efectuar:

a) Con carcter previo al inicio del siguiente ciclo de ascensos cuando se trate de evaluaciones para el ascenso por el sistema de clasificacin.

b) En la siguiente evaluacin que corresponda a los de su empleo y escala, cuando se trate de evaluaciones para el ascenso por el sistema de antigedad.

2. Si un militar es declarado no apto ms de dos veces en la evaluacin para el ascenso al mismo empleo, el Jefe de Estado Mayor del Ejrcito correspondiente elevar propuesta al Ministro de Defensa quien, si procede, declarar al afectado no apto para el ascenso con carcter definitivo.

La declaracin de no aptitud con carcter definitivo se producir en todo caso cuando las declaraciones de no aptitud contengan una exposicin indubitada del rgano de evaluacin que ponga de manifiesto la falta de cualidades y aptitudes del evaluado para desempear las funciones del empleo superior.

Cada declaracin de no aptitud para el ascenso en el mismo empleo, a partir de la tercera, dar lugar a la correspondiente propuesta de declaracin de no apto para el ascenso con carcter definitivo.

3. El militar profesional que sea declarado con carcter definitivo no apto para el ascenso no volver a ser evaluado para el ascenso, permanecer en su empleo militar hasta su pase a la situacin de reserva y tendr limitada la posibilidad de ocupar determinados destinos, de acuerdo con las normas sobre provisin de destinos en vigor.

En caso de aprobarse la declaracin definitiva de no aptitud para el ascenso, el Jefe de Estado Mayor del Ejrcito correspondiente ordenar la iniciacin de un expediente para determinar si existe insuficiencia de facultades profesionales, de acuerdo con lo previsto en el artculo 12.

Seccin 3. Cursos de actualizacin para el ascenso

Artculo 28. Normas generales.

1. Las convocatorias de los cursos de actualizacin para el ascenso y la relacin de asistentes se publicarn en el Boletn Oficial del Ministerio de Defensa.

Las convocatorias contendrn los requisitos generales y especficos que se precisen y, en su caso, las pruebas fsicas que fueran aplicables y exigibles.

2. Para ser convocados a los cursos de actualizacin para el ascenso ser necesario encontrarse en alguna de las siguientes situaciones administrativas:

a) Servicio activo.

b) Servicios especiales.

c) Excedencia, cuando el pase a esta situacin se haya producido al amparo del artculo 110.1, prrafos d) y e), de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre.

3. Para la asistencia a los cursos de actualizacin para el ascenso a general de brigada, teniente coronel de las escalas tcnicas de los cuerpos de ingenieros y de la escala de oficiales enfermeros, suboficial mayor y cabo mayor, el personal propuesto podr ser evaluado como mximo en dos ocasiones, salvo que, a juicio del Jefe del Mando o Jefatura de Personal correspondiente, concurran circunstancias excepcionales, en cuyo caso elevar propuesta motivada de nueva evaluacin al Jefe de Estado Mayor del Ejrcito correspondiente, quien resolver.

Establecida la relacin del personal que ser evaluado, se abrir un plazo de quince das para que los interesados puedan solicitar su exclusin del proceso de evaluacin. A los que renuncien, les ser de aplicacin lo dispuesto en el artculo 33 en lo que se refiere a renuncias a cursos.

4. Durante la realizacin del curso todos los asistentes se encontrarn en la situacin de servicio activo.

Artculo 29. Designacin de los oficiales y suboficiales asistentes a los cursos de actualizacin para el ascenso.

1. Para asistir a los cursos de actualizacin para el ascenso correspondientes a general de brigada, teniente coronel de las escalas tcnicas de los cuerpos de ingenieros y de la escala de oficiales enfermeros y suboficial mayor se seleccionar un nmero limitado de asistentes mediante las evaluaciones oportunas segn el proceso siguiente:

a) El Ministro de Defensa fijar previamente el nmero de asistentes a cada curso.

b) El Jefe de Estado Mayor del Ejrcito correspondiente determinar los que deben evaluarse.

c) La Junta efectuar la evaluacin cuyo resultado ser remitido al Consejo Superior correspondiente y, una vez informado, lo elevar al Jefe de Estado Mayor del Ejrcito respectivo, quien aprobar con carcter definitivo los que deben asistir a los cursos de actualizacin.

d) Tras la aprobacin de los que deben asistir a cada curso se publicar la convocatoria, que incluir el nmero de plazas aprobado por el Ministro de Defensa y la relacin de asistentes.

2. Los cursos de actualizacin para el ascenso a comandante y brigada no requerirn evaluacin previa y sus asistentes se designarn por orden de escalafn.

Artculo 30. Designacin de militares de tropa y marinera asistentes a los cursos de actualizacin para el ascenso.

1. Para asistir al curso de actualizacin para el ascenso a cabo mayor se seleccionar un nmero limitado de asistentes y el procedimiento correspondiente se regir por lo dispuesto en el artculo anterior.

2. Para asistir al curso de actualizacin para el ascenso a cabo primero se seguir el procedimiento indicado en el artculo 26.1, de acuerdo con los criterios que se fijen en la correspondiente convocatoria

La junta de evaluacin a la que se hace referencia en el artculo 26.3 actuar tambin como junta de evaluacin para la seleccin de asistentes al curso.

El resultado de la evaluacin ser elevado al Jefe del Mando o Jefatura de Personal, quien designar a los asistentes al curso y ordenar su publicacin en el Boletn Oficial del Ministerio de Defensa.

Artculo 31. Aplazamientos.

1. La realizacin de los cursos de actualizacin para el ascenso podr aplazarse por algunas de las siguientes causas:

a) Necesidades del servicio.

b) Enfermedad debidamente acreditada.

c) Embarazo, cuando exista prescripcin facultativa.

d) Parto y posparto

e) Razones excepcionales debidamente acreditadas

2. Una vez que cese la causa que motiv el aplazamiento, el interesado ser convocado de nuevo en la primera oportunidad, sindole vlida la evaluacin efectuada en su momento, salvo que por razones extraordinarias deba ser nuevamente evaluado.

3. Los militares de tropa y marinera a los que se les hubiera concedido aplazamiento del curso, causarn baja en el proceso selectivo sin que se contabilice como una de las tres convocatorias a las que se refiere el artculo 16.8.

Artculo 32. Aplazamiento de pruebas fsicas.

1. La militar que por su situacin de embarazo, parto o posparto no pudiera efectuar las pruebas fsicas exigibles para la asistencia a los cursos de actualizacin, realizar todas las dems pruebas que se precisen, quedando el resultado del curso condicionado a la superacin de las pruebas fsicas. Cuando finalice la causa que motiv el aplazamiento, ser convocada a realizarlas en la fecha que se determine.

2. Si no fuese posible la realizacin de las pruebas fsicas con anterioridad al inicio del curso de actualizacin se le aplazarn dichas pruebas hasta la siguiente convocatoria y si en este caso y por el mismo motivo tampoco pudiera realizarlas se le aplazarn hasta la prxima.

Artculo 33. Renuncias al curso.

Publicada la relacin de asistentes a cada curso, se abrir un plazo de quince das para que los interesados que lo deseen puedan renunciar.

El militar que, habiendo sido convocado al correspondiente curso de actualizacin, renuncie en dos ocasiones no volver a ser convocado y tendr limitada la posibilidad de ocupar determinados destinos, de acuerdo con las normas de provisin de destinos en vigor.

Artculo 34. Bajas.

1. En los cursos de actualizacin para el ascenso se causar baja por alguno de los siguientes motivos:

a) Necesidades del servicio.

b) Cese en la situacin administrativa de servicio activo.

c) Motivos acadmicos relacionados con faltas de asistencia o bajo rendimiento escolar en los trminos que se fijen en la correspondiente convocatoria.

d) Embarazo, cuando exista prescripcin facultativa, parto o posparto.

2. Los que causen baja requerirn ser evaluados nuevamente cuando sean convocados para realizar de nuevo el curso y les contabilizar la correspondiente convocatoria, excepto si los motivos de la baja corresponden a los prrafos a) y d) anteriores.

CAPTULO IV

Acceso a la condicin de militar de carrera

Artculo 35. Condiciones previas.

Los militares de tropa y marinera para acceder a una relacin de servicios de carcter permanente y en consecuencia adquirir la condicin de militar de carrera, debern reunir los siguientes requisitos, adems de los que se establezcan en la correspondiente convocatoria:

a) Tener suscrito un compromiso de larga duracin.

b) Estar en posesin, como mnimo, del ttulo de tcnico del sistema educativo general o equivalente.

c) Tener un tiempo mnimo de servicios de catorce aos en la fecha lmite de presentacin de instancias, de los cuales los cinco ltimos en el ejrcito con el que se pretende establecer dicha relacin.

d) Tener cumplidos los tiempos mnimos de permanencia en los destinos que, en su caso, establezcan los Jefes de Estado Mayor del Ejrcito de Tierra, la Armada y el Ejrcito del Aire.

e) Haber sido evaluados favorablemente.

f) Encontrarse en la situacin de servicio activo o excedencia cuando el pase a esta situacin se haya producido al amparo del artculo 110.1, prrafos d) y e), de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre.

Artculo 36. Procedimiento y nmero mximo de convocatorias.

1. El procedimiento de acceso a una relacin de servicios de carcter permanente constar de una fase de evaluacin y una fase selectiva.

2. El nmero mximo de convocatorias a las que se podr optar ser de tres ordinarias y dos extraordinarias. Las convocatorias extraordinarias tendrn la consideracin de comisiones de servicio no indemnizables. La ltima convocatoria extraordinaria deber ser realizada durante los cinco ltimos aos anteriores a la finalizacin del compromiso de larga duracin.

3. No se contabilizar convocatoria si el aspirante comunica su renuncia expresa a participar en ella con anterioridad a la publicacin de los resultados del concurso de la fase selectiva. Si el aspirante se encontrara cumpliendo una misin fuera del territorio nacional no ser precisa esta comunicacin.

Artculo 37. Fase de evaluacin.

1. Durante esta fase se efectuarn las evaluaciones que se indican en el artculo 11, que sern realizadas por la junta definida en el artculo 5.2.f).

2. Finalizado el plazo para la realizacin de la evaluacin, la autoridad que determine la convocatoria dictar resolucin declarando aprobada la relacin de admitidos a la fase selectiva.

3. A los efectos de lo establecido en el artculo 36.2 anterior, a los declarados no aptos en esta fase de evaluacin les contabilizar la convocatoria.

Artculo 38. Fase selectiva.

1. La fase selectiva consistir en un concurso-oposicin que se regir por las normas que establezca el Ministro de Defensa.

2. En la fase de concurso se valorarn los mritos profesionales y acadmicos, los informes personales y las aptitudes psicofsicas de los aspirantes. La fase de concurso dentro de la fase selectiva tendr una valoracin entre el 40 y el 50 por ciento del proceso selectivo global.

CAPTULO V

Recursos

Artculo 39. Recursos.

1. Contra los actos y resoluciones que se adopten en ejercicio de las competencias atribuidas en el presente reglamento, los militares podrn interponer recurso de alzada ante el rgano superior jerrquico de quien los dict.

2. Contra los actos y resoluciones adoptados, en ejercicio de las competencias atribuidas en este Reglamento, por el Consejo de Ministros y por el Ministro de Defensa que no sean resolucin de un recurso de alzada, podr interponerse recurso de reposicin, con carcter potestativo, previo a la va contencioso-administrativa.

3. En los procedimientos en materia de evaluaciones y ascensos en los que medie solicitud del personal de las Fuerzas Armadas, si la Administracin no notificara su decisin en el plazo de tres meses o, en su caso, en el establecido en el correspondiente procedimiento, se considerar desestimada su solicitud, quedando expedita la va contencioso-administrativa.

Disposicin adicional nica. Limitacin para el ascenso y prdida de puestos en el escalafn.

Los militares profesionales que, con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, tuvieran limitacin legal para alcanzar determinados empleos militares o que hubiesen sufrido prdida de puestos en el escalafn por aplicacin de la normativa anterior mantendrn estas limitaciones.

Disposicin transitoria primera. Normas de evaluacin y clasificacin.

1. Hasta que se aprueben las correspondientes rdenes ministeriales de desarrollo de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, y del presente reglamento, seguirn siendo de aplicacin, en lo que no se opongan a este reglamento, las vigentes disposiciones sobre evaluaciones y en concreto:

a) Orden Ministerial 74/1993, de 8 de julio, por la que se establece el modelo de informe personal de calificacin para el personal militar profesional (IPEC).

b) Orden Ministerial 84/2002, de 2 de mayo, por la que se aprueban las normas para la evaluacin y clasificacin del personal militar y sus Instrucciones de desarrollo.

c) Orden Ministerial 85/2002, de 8 de mayo, por la que se establece el Informe Personal de Calificacin y la Hoja de Servicios de los Militares Profesionales de Tropa y Marinera.

2. En las disposiciones del apartado anterior, las normas y referencias aplicables al sistema de ascenso por seleccin fijado en el artculo 110.1.b) de la Ley 17/1999, de 18 de mayo, se aplicarn al sistema de ascensos por clasificacin establecido en la Ley 39/2007, de 19 de noviembre.

3. Igualmente las normas y referencias aplicables a los cursos de capacitacin fijados en el artculo 112.2 de la Ley 17/1999, se aplicarn a los cursos de actualizacin para el ascenso establecidos en la Ley 39/2007 y regulados en el presente reglamento.

Disposicin transitoria segunda. Normas para el acceso de militares de tropa y marinera a la condicin de militar de carrera.

Hasta que se apruebe la orden ministerial que regule la fase selectiva del acceso de los militares de tropa y marinera a la condicin de militar de carrera, continuar en vigor, en lo que no se oponga a este reglamento, la Orden Ministerial 360/2000, de 13 de diciembre, por la que se aprueban las normas por las que ha de regirse el proceso selectivo para el acceso de los Militares Profesionales de Tropa y Marinera a una relacin de servicios de carcter permanente.

Disposicin transitoria tercera. Ascensos de los miembros de las escalas tcnicas de oficiales de los cuerpos de ingenieros y de la escala de oficiales del cuerpo militar de sanidad.

1. Los alfreces pertenecientes a las escalas tcnicas de oficiales de los cuerpos de ingenieros y de la escala de oficiales del cuerpo militar de sanidad ascendern a teniente por el sistema de antigedad, con las evaluaciones establecidas en este reglamento, al cumplir tres aos de tiempo de servicios en el empleo de alfrez o, en todo caso, el 1 de julio del ao 2012.

2. El ascenso a capitn se producir por el sistema de antigedad, con las evaluaciones establecidas en este reglamento, al cumplir los interesados los tiempos de permanencia en determinado tipo de destinos que establezca el Ministro de Defensa y nueve aos de tiempo de servicios entre los empleos de alfrez y teniente. Cada uno de los que accedieron a estas escalas con el empleo de teniente ascender a capitn el mismo da del ascenso del que le preceda en el escalafn, si rene el resto de condiciones exigidas.

Disposicin transitoria cuarta. Ascensos de los componentes de las escalas a extinguir de oficiales de los cuerpos generales, de infantera de marina y de especialistas.

1. Los componentes de las escalas de oficiales de los cuerpos generales, de infantera de marina y de especialistas que no se incorporen a las nuevas escalas de oficiales permanecern en sus escalas de origen declaradas a extinguir con el rgimen de ascensos y condiciones que se sealan en esta disposicin.

2. El ascenso a teniente se producir por el sistema de antigedad y con las evaluaciones establecidas en este reglamento al cumplir tres aos de tiempo de servicios en el empleo de alfrez.

3. El ascenso a capitn se producir por el sistema de antigedad y con las evaluaciones establecidas en este reglamento al cumplir nueve aos de servicios entre los empleos de teniente y alfrez. Cada uno de los que accedieron a estas escalas con el empleo de teniente ascender a capitn el mismo da del ascenso del que le preceda en el escalafn, computndosele en cuanto a condiciones para el ascenso todos los destinos ocupados en el empleo.

4. El ascenso a comandante se producir por el sistema de clasificacin y con las evaluaciones establecidas en este reglamento, siempre que se tengan cumplidos al menos siete aos de tiempo de servicios en el empleo de capitn y con ocasin de vacante en las plantillas que para este empleo determine el Ministro de Defensa.

5. El ascenso a teniente coronel se producir por el sistema de eleccin y con las evaluaciones establecidas en este reglamento, siempre que se tengan cumplidos al menos cuatro aos de tiempo de servicios en el empleo de comandante y con ocasin de vacante en las plantillas que para este empleo determine el Ministro de Defensa.

6. Para el ascenso a teniente coronel ser necesario haber superado un curso de actualizacin de plazas limitadas, conforme a lo dispuesto en el artculo 29 de este reglamento.

Disposicin transitoria quinta. Evaluaciones especficas y ascenso de los militares de complemento de la Ley 17/1999, de 18 de mayo.

1. Los alfreces podrn ascender al empleo de teniente de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 120 de la Ley 17/1999, de 18 de mayo, y con los tiempos necesarios para el ascenso que figuran el captulo III del ttulo II del Reglamento de evaluaciones y ascensos del personal militar profesional, aprobado por el Real Decreto 1064/2001, en lo que afecta a los militares de complemento.

2. Los oficiales que lleven menos de cinco aos de servicios podrn renovar su compromiso por uno nuevo hasta completar seis aos de servicios, para lo que debern ser evaluados previamente, conforme a lo establecido en el artculo 9 de este reglamento, y declarados idneos.

3. Los oficiales que lleven ms de cinco aos y los del apartado anterior segn los vayan cumpliendo podrn optar por firmar un compromiso de larga duracin, para lo que debern ser evaluados previamente, conforme a lo establecido en el artculo 10 de este reglamento, y declarados idneos.

4. Los alfreces que hayan suscrito el compromiso de larga duracin ascendern a teniente con efectos de la fecha de la firma de dicho compromiso.

5. Los oficiales que tengan suscrito un compromiso de larga duracin podrn adquirir la condicin de militar de carrera, sindoles de aplicacin lo dispuesto en el captulo IV de este reglamento, excepto lo indicado en el artculo 35, prrafos b) y c), exigindoles para participar en los correspondientes procesos de seleccin un tiempo de servicio como militar de complemento de 10 aos.

El Ministro de Defensa aprobar las normas por las que ha de regirse el proceso selectivo para el acceso de los militares de complemento a la condicin de militar de carrera.

6. Los tenientes que no adquieran la condicin de militar de carrera podrn ascender al empleo de capitn de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 121 de la Ley 17/1999, de 18 de mayo y con los tiempos necesarios para el ascenso que figuran el captulo III del ttulo II del Reglamento de evaluaciones y ascensos del personal militar profesional, aprobado por el Real Decreto 1064/2001, en lo que afecta a los militares de complemento.

7. Los tenientes que adquieran la condicin de militar de carrera ascendern al empleo de capitn al cumplir 10 aos de servicio, entre los empleos de alfrez y teniente, o al adquirir dicha condicin y tener cumplidos los aos de servicio anteriormente indicados.

8. Los capitanes que hayan adquirido la condicin de militar de carrera podrn ascender a comandante por el sistema de eleccin y con las evaluaciones establecidas en este reglamento, siempre que tengan cumplidos los tiempos de servicio y el de permanencia en determinado tipo de destinos que fije el Ministro de Defensa y con ocasin de vacante en las plantillas vigentes. Ser adems necesario haber superado un curso de actualizacin para el ascenso, de plazas limitadas, conforme a lo dispuesto en el artculo 29 de este reglamento.

Disposicin transitoria sexta. Ascensos en la situacin de reserva.

A partir del pase a la situacin de reserva no se producirn ascensos con la salvedad de lo establecido en la disposicin adicional octava, apartado 3, de la Ley 17/1999, de 18 de mayo, de rgimen de personal de las Fuerzas Armadas y en las disposiciones transitorias sexta y sptima de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la carrera militar.

Disposicin transitoria sptima. Curso de actualizacin.

La superacin del curso de actualizacin para el ascenso al empleo de brigada se exigir a partir del ciclo de ascensos 2012-2013.

Disposicin transitoria octava. Cursos de capacitacin.

El personal que a la entrada en vigor del presente reglamento haya superado el curso de capacitacin correspondiente establecido en el artculo 112.2 de la Ley 17/1999, de 18 de mayo, estar exento del requisito de realizacin de los cursos de actualizacin para el ascenso desarrollados de acuerdo con lo dispuesto en el presente reglamento para el ascenso al empleo inmediato superior.

Disposicin transitoria novena. Evaluaciones para el ciclo de ascensos 2009-2010.

1. Las evaluaciones correspondientes al ciclo de ascensos 2009-2010 se iniciarn el 1 de mayo y finalizarn antes del 2 de julio de 2009, fecha en la que comenzar el ciclo de ascensos.

2. Las zonas de escalafn en las evaluaciones para los ascensos a cada empleo se fijarn segn los escalafones de las escalas de origen de la Ley 17/1999, de 18 de mayo, para cada cuerpo, escala y empleo, y en funcin de las previsiones existentes sobre la constitucin de los cuerpos y escalas definidos en la Ley 39/2007, de 19 de noviembre.

3. Las evaluaciones se efectuarn con los criterios de las normas objetivas de valoracin que se encuentren vigentes el 1 de mayo de 2009.

Disposicin transitoria dcima. Ascensos durante el periodo de incorporacin a las escalas de oficiales.

1. A los comandantes, capitanes y tenientes de las escalas de oficiales de la Ley 17/1999, de 18 de mayo, que no hayan renunciado a su incorporacin a las escalas de oficiales reguladas en la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, y que durante el proceso de incorporacin a dichas escalas les pudiera corresponder el ascenso al empleo superior en su escala de origen, se les suspender temporalmente dicho ascenso hasta la finalizacin, por parte del interesado, del proceso de incorporacin iniciado.

2. Finalizado el proceso de incorporacin a estas escalas, si la misma no se produce, continuarn en su escala de origen, concedindoles el ascenso que les hubiera correspondido con los efectos que en su momento le fueran inherentes.

Disposicin final primera. Titulaciones requeridas para el ascenso a teniente coronel.

El Ministro de Defensa determinar las titulaciones especficas militares o del sistema educativo general necesarias para el ascenso a teniente coronel, estableciendo un calendario progresivo de implantacin.

Disposicin final segunda. Personal del Centro Nacional de Inteligencia.

Al personal militar que preste servicios en el Centro Nacional de Inteligencia le ser de aplicacin lo dispuesto en el presente reglamento, quedando exentos del cumplimiento de los tiempos mnimos de permanencia en determinado tipo de destinos que se establezcan.

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

Dudas o sugerencias: Servicio de atención al ciudadano

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid