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Documento BOE-A-1999-18000

Real Decreto 1339/1999, de 31 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Comisin Nacional de Energa.

TEXTO

La Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos ha creado la Comisin Nacional de Energa con competencias sobre los sistemas energticos, englobando en este concepto tanto el mercado elctrico como el mercado de los hidrocarburos lquidos y gaseosos. Se configura esta Comisin como un organismo pblico cuyo objeto es velar por la competencia efectiva en los mencionados sistemas energticos y por la objetividad y transparencia en su funcionamiento, estableciendo con carcter general su estructura, funciones y rgimen jurdico y remitiendo a un desarrollo reglamentario la concrecin de estos aspectos.

A este fin responde el presente Real Decreto en el que se recoge de una forma sistemtica, entre otros, el rgimen de recursos administrativos que prev la Ley del Sector de Hidrocarburos contra las resoluciones y actos de la Comisin y en el que se desarrollan tanto los aspectos concernientes al rgimen jurdico que le resulte de aplicacin como sus funciones, rganos que la componen, rganos de asesoramiento y rgimen de personal y presupuestario. Todo ello con el objetivo fundamental de dotar a esta Comisin del marco jurdico y de la estructura organizativa que garantice el adecuado desempeo de sus funciones.

La Ley del Sector de Hidrocarburos ha determinado la supresin de la Comisin Nacional del Sistema Elctrico, atribuyendo las funciones que hasta entonces le estaban encomendadas, a la Comisin Nacional de Energa, si bien establece un perodo transitorio durante el cual aqulla continuar en el ejercicio de sus funciones.

Asimismo, prev que el traspaso de los medios materiales y personales de un organismo a otro se establecer reglamentariamente, garantizando, en todo caso, la mxima economa de recursos. El presente Real Decreto responde igualmente a este fin, estableciendo los mecanismos que garantizan la convivencia de ambos organismos durante el perodo transitorio.

En su virtud, a iniciativa del Ministro de Industria y Energa, a propuesta conjunta de los Ministros de Administraciones Pblicas y de Economa y Hacienda, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 31 de julio de 1999,

D I S P O N G O :

CAPTULO I
Disposiciones generales
Artculo 1. La Comisin Nacional de Energa.

La Comisin Nacional de Energa, creada por la disposicin adicional undcima de la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos, es un organismo pblico con personalidad jurdica, patrimonio propio y plena capacidad de obrar, adscrito al Ministerio de Industria y Energa.

Artculo 2. Rgimen jurdico.

1. La Comisin Nacional de Energa se regir por lo dispuesto en la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos y en el presente Real Decreto. Igualmente, se regir por las disposiciones del texto refundido de la Ley General Presupuestaria, aprobada por Real Decreto legislativo 1091/1988, de 23 de septiembre, que le sean de aplicacin y supletoriamente por la Ley de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado, 6/1997, de 14 de abril.

La Comisin sujetar su actividad a lo dispuesto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, cuando ejerza potestades administrativas, a la legislacin de contratos de las Administraciones pblicas su contratacin de bienes y servicios, sometindose en el resto de su actividad al derecho privado.

2. Contra las resoluciones adoptadas por la Comisin Nacional de Energa en el ejercicio de las funciones a que se refieren los nmeros 1 y 2 del apartado tercero de la disposicin adicional undcima de la Ley del Sector de Hidrocarburos, y contra sus actos de trmite en las mismas materias, si dichos actos deciden directa o indirectamente el fondo del asunto, determinan la imposibilidad de continuar el procedimiento producen indefensin o perjuicio irreparable a derechos e intereses legtimos, podr interponerse recurso de alzada ante el Ministro de Industria y Energa.

Se exceptan de lo dispuesto en el prrafo anterior y por tanto pondrn fin a la va administrativa, de conformidad con lo previsto en la Ley del Sector de Hidrocarburos y en la disposicin adicional decimoquinta de la Ley de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado, las resoluciones que se dicten en el ejercicio de la funcin de resolucin de los conflictos que le sean planteados, en relacin con el sector elctrico, sobre la gestin econmica y tcnica del sistema y el transporte y en relacin con el sector gasista, los que le sean planteados sobre la gestin del sistema, as como las circulares que se refieran a materia de informacin.

3. La Comisin Nacional de Energa, previo informe de los Ministerios de Industria y Energa, de Administraciones Pblicas y de Economa y Hacienda, aprobar su Reglamento de rgimen interior, que regular el funcionamiento de sus rganos, as como los servicios tcnicos, jurdicos, administrativos y econmicos necesarios para su adecuado funcionamiento. Una vez aprobado, el reglamento se publicar en el Boletn Oficial del Estado.

CAPTULO II
Objeto y funciones de la Comisin Nacional de Energa
Artculo 3. Objeto de la Comisin Nacional de Energa.

La Comisin Nacional de Energa es el organismo pblico encargado de velar por la competencia efectiva en los sistemas energticos y por la objetividad y transparencia de su funcionamiento en beneficio de todos los sujetos que operan en dichos sistemas y de los consumidores.

Cuando la Comisin detecte la existencia de indicios de prcticas restrictivas de la competencia prohibida por la Ley 16/1989, de 17 de julio, de Defensa de la Competencia, lo pondr en conocimiento del Servicio de Defensa de la Competencia, al que corresponde la instruccin del expediente. La Comisin Nacional de Energa aportar todos los elementos de hecho a su alcance y, en su caso, un dictamen no vinculante de la calificacin que le merecen tales hechos.

A los efectos de lo previsto en este artculo se entender por sistemas energticos, el mercado elctrico, as como los mercados de hidrocarburos tanto lquidos como gaseosos.

Artculo 4. Funciones.

A la Comisin Nacional de Energa corresponde el ejercicio de las funciones que se recogen en el apartado tercero de la disposicin adicional undcima de la Ley del Sector de Hidrocarburos, as como cualesquiera otras que se le atribuyan por norma de rango legal o reglamentario.

SECCIN 1. FUNCIN DE PROPUESTA E INFORME
Artculo 5. Emisin de informe.

1. Como rgano consultivo en materia energtica a la Comisin Nacional de Energa corresponde emitir los informes que le sean solicitados por el Ministerio de Industria y Energa y por las Comunidades Autnomas en el ejercicio de sus competencias en esa materia.

2. En el ejercicio de las funciones segunda, tercera y cuarta de la disposicin adicional undcima.tercero.1 de la Ley del Sector de Hidrocarburos, la Comisin Nacional de Energa deber emitir informe con carcter preceptivo sobre los asuntos que sean remitidos por el Ministerio de Industria y Energa.

3. Cuando la Comisin Nacional de Energa considere oportuno participar en los procedimientos a los que se refieren las funciones mencionadas en el apartado anterior, sin que medie solicitud por parte del Ministerio de Industria y Energa, podr elevar a ste las propuestas que estime convenientes. Estas propuestas irn acompaadas por una memoria en la que se justifique la necesidad y oportunidad de las mismas as como por el informe preceptivo del Consejo Consultivo que resulte competente por razn de la materia.

4. En los expedientes de autorizacin de nuevas instalaciones energticas que sean competencia de la Administracin General del Estado, la Comisin Nacional de Energa deber emitir informe con carcter preceptivo sobre la propuesta de resolucin que sea remitida por el Ministerio de Industria y Energa.

5. Cuando la Comisin Nacional de Energa emita informe, deber someter el objeto del mismo a consulta del asesor jurdico de la Comisin al que se refiere el artculo 26 del presente Real Decreto. Asimismo, en el ejercicio de las funciones segunda, tercera, cuarta y sexta de la disposicin adicional undcima.tercero.1, de la Ley del Sector de Hidrocarburos, el informe debe someterse adems a consulta del Consejo Consultivo que resulte competente por razn de la materia. La Comisin Nacional de Energa emitir su informe tomando en consideracin el resultado de las consultas mencionadas, que se adjuntarn como documentos anexos.

Artculo 6. Plazos.

1. Con carcter general, la Comisin Nacional de Energa deber emitir los informes que le sean requeridos en el plazo de diez das. No obstante, en el ejercicio de la funcin cuarta de la disposicin adicional undcima.tercero.1 de la Ley del Sector de Hidrocarburos, el plazo para la emisin de informe ser de quince das y en las funciones segunda, tercera y sexta de un mes.

Por razones de probada excepcionalidad, se podr aplicar el procedimiento de tramitacin de urgencia, por el cual se reducirn los plazos a la mitad.

2. Una vez transcurrido el plazo para la emisin de informe sin que ste haya sido emitido, se podr proseguir el procedimiento.

SECCIN 2. FUNCIN ARBITRAL
Artculo 7. Arbitraje de la Comisin.

Corresponde a la Comisin Nacional de Energa, en el marco del rgimen jurdico establecido en la Ley 36/1988, de 5 de diciembre, de Arbitraje, que ser de aplicacin en lo no previsto en esta seccin, el ejercicio de la funcin de actuar como rgano arbitral en los conflictos que le sometan los sujetos que realicen actividades en el sector elctrico o de hidrocarburos.

Asimismo, se podrn someter al arbitraje de la Comisin los conflictos que se susciten entre los consumidores que tengan la consideracin de cualificados y los sujetos a los que se refiere el prrafo anterior.

Esta funcin de arbitraje ser gratuita y no tendr carcter pblico.

Artculo 8. Iniciacin del arbitraje.

La actuacin arbitral de la Comisin ser instada por escrito firmado por el actor o su representante en el que se expresar el nombre y domicilio del reclamante y de la persona contra la que se dirige la reclamacin, los antecedentes de hecho y fundamentos de derecho, en su caso, en los que aqulla se funde, el contenido de la reclamacin y, en su caso, la proposicin de las pruebas que estime pertinentes.

Artculo 9. Contestacin.

La Secretara de la Comisin remitir copia de la reclamacin a la parte contra la que se formule, al objeto de que la conteste en el plazo de diez das, con exposicin de los antecedentes de hecho y, en su caso, fundamentos de derecho a su juicio aplicables y proposicin de las pruebas que estime pertinentes.

Artculo 10. Colaboracin de la Administracin General del Estado en la prctica de la prueba.

La Comisin, para la prctica de las pruebas, podr solicitar la colaboracin de los rganos de la Administracin General del Estado, que debern prestarla con la mayor celeridad posible.

Artculo 11. Conclusiones.

Practicada la prueba, la Comisin requerir a las partes para que formulen sus conclusiones por escrito. La Comisin, de oficio o a peticin de las partes, podr acordar la celebracin de vista oral.

Artculo 12. Mayora necesaria para dictar el laudo.

No podr dictarse el laudo arbitral sin la conformidad de, al menos, cinco de los miembros que constituyen el Consejo de Administracin de la Comisin.

Artculo 13. Adelanto de los gastos para la prctica de las pruebas.

El importe de los gastos para la prctica de las pruebas ser adelantado por quien las proponga, sin perjuicio de lo que dispone la Ley de Arbitraje sobre costas.

SECCIN 3. OTRAS FUNCIONES
Artculo 14. Resolucin de conflictos.

1. La Comisin Nacional de Energa resolver, a peticin de cualquiera de las partes afectadas, los conflictos que sean planteados en relacin con el sector elctrico sobre la gestin econmica y tcnica del sistema y el transporte, y en relacin con el sector gasista los que le sean planteados sobre la gestin del sistema.

La tramitacin de estos conflictos respetar los principios generales de procedimiento previstos en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn. La iniciacin y tramitacin del procedimiento corresponder a los rganos que resulten competentes de acuerdo con el reglamento de rgimen interior a que se refiere el artculo 2.3 de este Real Decreto. Las resoluciones de la Comisin resolvern todas las cuestiones planteadas.

2. Corresponde a la Comisin Nacional de Energa la resolucin de los conflictos que le sean planteados respecto a los contratos relativos al acceso de terceros a instalaciones de transporte o almacenamiento de productos petrolferos lquidos, a la red bsica, red de transporte secundario, red de distribucin de gas natural o a las redes de transporte y, en su caso, distribucin de energa elctrica, cuando alguna de las instalaciones sea competencia de la Administracin General del Estado, o resulten afectadas instalaciones de competencia de ms de una Comunidad Autnoma.

3. Se exceptan de lo previsto en el apartado anterior las cuestiones relativas a la aplicacin de los peajes que sean aprobados administrativamente.

Artculo 15. Formalizacin del derecho de acceso.

1. Los sujetos con derecho de acceso remitirn peticin formal a los titulares de las instalaciones respecto de las cuales pretendan ejercerlo. En caso de que concurra alguna de las causas de denegacin del acceso a terceros, recogidas en la Ley del Sector Elctrico o en la Ley del Sector de Hidrocarburos, los titulares de las instalaciones debern comunicar su negativa a la Comisin Nacional de Energa y al solicitante, de manera motivada, en un plazo mximo de un mes a partir de la peticin formal del acceso.

En todo caso, la denegacin del derecho de acceso a las redes de transporte de gas natural motivada en la aplicacin del principio de reciprocidad a que se refiere el artculo 70.4 de la Ley del Sector de Hidrocarburos, requerir la previa conformidad de la Comisin Nacional de Energa.

2. El solicitante podr elevar escrito de disconformidad a la Comisin Nacional de Energa quien, previa audiencia de las partes, resolver en un plazo mximo de dos meses. En caso de falta de resolucin expresa en dicho plazo se entender concedido el acceso.

3. Cuando sea necesario para hacer efectivo el derecho solicitado el acceso a instalaciones competencia de las Comunidades Autnomas, la Comisin Nacional de Energa solicitar informe preceptivo a las Comunidades Autnomas.

Artculo 16. Conflictos sobre el derecho de acceso.

1. Los conflictos sobre los contratos a los que se refiere el artculo anterior cuando tengan por objeto la efectividad o las condiciones de ejercicio del derecho de acceso, podrn ser sometidos a la Comisin Nacional de Energa para su resolucin por cualquiera de las partes, que debern hacer constar los antecedentes de hecho y fundamentos de derecho en los que base su reclamacin. La tramitacin de estos conflictos respetar los principios generales de procedimiento previstos en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn. La iniciacin y tramitacin del procedimiento corresponder a los rganos que resulten competentes de acuerdo con el reglamento de rgimen interior a que se refiere el artculo 2.3 de este Real Decreto.

2. La Comisin Nacional de Energa resolver estos conflictos atendiendo a lo establecido al respecto en la legislacin aplicable, teniendo en cuenta lo previsto en la planificacin elctrica o de hidrocarburos vigente, segn corresponda.

3. En el caso de que, para la resolucin del conflicto, deban decidirse cuestiones que afecten a instalaciones que sean competencia de las Comunidades Autnomas, la Comisin Nacional de Energa solicitar informe con carcter preceptivo a las Comunidades afectadas.

4. La Comisin Nacional de Energa resolver sobre los conflictos planteados en el plazo mximo de dos meses, previa audiencia de todas las partes interesadas en el mismo. A estos efectos se considerarn interesados, adems de las partes del contrato, todos aquellos a los que se refiere el artculo 31.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

La Comisin Nacional de Energa comunicar las resoluciones que adopte en los conflictos a los que se refiere este artculo al Ministerio de Industria y Energa, as como a las Comunidades Autnomas que resulten afectadas por las mismas.

Artculo 17. Emisin de circulares.

En el ejercicio de la funcin de emisin de circulares de desarrollo y ejecucin de las normas contenidas en los Reales Decretos y las Ordenes del Ministerio de Industria y Energa que se dicten en desarrollo de la normativa energtica, siempre que estas disposiciones le habiliten de modo expreso para ello, y de circulares de informacin a que se refiere la disposicin adicional undcima.tercero.1 y 4 de la Ley del Sector de Hidrocarburos, respectivamente, la Comisin Nacional de Energa deber someter las mismas a informe de la Abogaca del Estado del Ministerio de Industria y Energa, con carcter previo a su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Artculo 18. Autorizacin de participaciones.

1. Corresponde a la Comisin Nacional de Energa autorizar las participaciones realizadas por sociedades con actividades que tienen la consideracin de reguladas, en las sociedades a las que se refieren los artculos 14.3 de la Ley del Sector Elctrico y 63.5 de la Ley del Sector de Hidrocarburos. Slo podrn denegarse las autorizaciones como consecuencia de la existencia de riesgos significativos o efectos negativos, directos o indirectos, sobre las actividades reguladas en las mencionadas leyes, pudiendo por estas razones dictarse autorizaciones que expresen condiciones en las cuales puedan realizarse las mencionadas operaciones.

2. La Comisin deber resolver sobre la solicitud de autorizacin a que se refiere este artculo en el plazo mximo de un mes. Transcurrido dicho plazo sin que haya sido emitida resolucin expresa, se entender concedida la autorizacin.

3. La Comisin Nacional de Energa comunicar al Ministerio de Industria y Energa las resoluciones que adopte en el ejercicio de la funcin a que se refiere este artculo.

CAPTULO III
Estructura de la Comisin Nacional de Energa
SECCIN 1. DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIN
Artculo 19. El Consejo de Administracin.

La Comisin Nacional de Energa estar regida por un Consejo de Administracin al que corresponder el ejercicio de todas las funciones establecidas en el captulo anterior.

Estas funciones no sern delegables en otros rganos de la Comisin a excepcin de la relativa a la seleccin y contratacin de su personal.

Artculo 20. Composicin y nombramiento.

1. El Consejo de Administracin estar compuesto por un Presidente, ocho vocales y por un Secretario que actuar con voz pero sin voto. El nombramiento del Presidente y los vocales se realizar de acuerdo con lo previsto en la disposicin adicional undcima de la Ley 34/1998.

2. El Ministro de Industria y Energa, el Secretario de Estado de Industria y Energa o alto cargo del Ministerio en quien deleguen, podrn asistir a las reuniones del Consejo de Administracin, con voz pero sin voto, cuando lo juzguen preciso a la vista de los asuntos incluidos en el correspondiente orden del da. A tal efecto, el orden del da de estas reuniones deber ser remitido tanto al Ministro de Industria y Energa como al Secretario de Estado de Industria y Energa con la misma antelacin que a los miembros del Consejo de Administracin.

Artculo 21. Rgimen de funcionamiento.

El reglamento de rgimen interior de la Comisin Nacional de Energa regular el funcionamiento del Consejo de Administracin y, en particular, establecer el rgimen de convocatoria, sesiones y adopcin de acuerdos.

Para la vlida constitucin del Consejo, a efectos de la celebracin de sesiones, deliberaciones y tomas de acuerdo, se requerir la presencia, al menos, del Presidente y del Secretario o, en su caso, de quienes le sustituyan y de cuatro de sus vocales. A estos efectos, los miembros del Consejo han de asistir personalmente a las reuniones de ste.

Artculo 22. Duracin del mandato e incompatibilidades.

La duracin del mandato del Presidente y los vocales de la Comisin Nacional de Energa, as como las causas de cese en sus cargos sern las que establece la disposicin adicional undcima de la Ley del Sector de Hidrocarburos, en la que se recoge el rgimen de incompatibilidades al que estarn sujetos.

Artculo 23. Rgimen retributivo.

La retribucin del Presidente y los vocales ser fijada por el Ministro de Economa y Hacienda de acuerdo con el procedimiento establecido para los altos cargos de entes y entidades de derecho pblico en las correspondientes Leyes de Presupuestos Generales del Estado.

Artculo 24. Rgimen de compensacin econmica.

El Presidente y los vocales de la Comisin Nacional de Energa el cesar en el cargo y durante los dos aos posteriores no podrn ejercer actividad profesional alguna relacionada con los sectores energticos. En virtud de esta limitacin, al cesar en su cargo por expiracin del trmino de su mandato, renuncia o incapacidad permanente para el ejercicio de sus funciones, el Presidente y los vocales de la Comisin Nacional de Energa, tendrn derecho a percibir a partir del mes siguiente a aquel en que se produzca su cese y durante un plazo igual al que hubieran desempeado el cargo, con el lmite de dos aos, una compensacin econmica mensual igual a la dozava parte del 80 por 100 del total de retribuciones asignadas al cargo respectivo en el presupuesto en vigor durante el plazo indicado.

La citada compensacin ser incompatible con el desempeo de los cargos de referencia, caso de ser designado de nuevo para uno de los mismos o con el desempeo de cualquier puesto de trabajo, cargo o actividad en el sector pblico.

SECCIN 2. DE LOS DEMAS RGANOS DE LA COMISIN NACIONAL DE ENERGA
Artculo 25. Presidente.

1. El Presidente de la Comisin Nacional de Energa ser Presidente del Consejo de Administracin y de sus Consejos Consultivos.

2. Corresponde al Presidente de la Comisin Nacional de Energa:

a) Ostentar la representacin legal de la Comisin.

b) Respecto del Consejo y los dems rganos colegiados de la Comisin cuya presidencia asume, ejercer las competencias que a los Presidentes de los rganos colegiados administrativos atribuye la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

c) Ejercer las dems competencias que le confiera el reglamento de rgimen interior de la Comisin.

3. El Presidente ser sustituido en los casos de vacantes, ausencia o enfermedad por el miembro que, a tal fin, sea designado por el Consejo de Administracin.

Artculo 26. Secretario.

1. El Consejo de Administracin designar un Secretario, que actuar con voz pero sin voto, y ser el asesor jurdico de la Comisin correspondindole el asesoramiento de todos sus rganos en las cuestiones jurdicas que le planteen, as como el control de la legalidad de los actos y acuerdos que adopte el Consejo de Administracin de la Comisin Nacional de Energa.

El Secretario asistir al Presidente en la preparacin de los trabajos y reuniones de la Comisin Nacional de Energa. Asimismo, al Secretario corresponde asegurar la necesaria coordinacin de los servicios de la Comisin.

2. El Secretario lo ser del Consejo y de los dems rganos colegiados de la Comisin Nacional de Energa y le corresponder el ejercicio de las competencias que a los Secretarios de los rganos colegiados administrativos atribuye la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

Artculo 27. Deber de sigilo.

Los miembros de la Comisin Nacional de Energa debern guardar sigilo, incluso despus de cesar en sus funciones, de cuantas informaciones tuvieran conocimiento en el ejercicio de sus cargos.

SECCIN 3. RGANOS DE ASESORAMIENTO
Artculo 28. rganos de asesoramiento de la Comisin.

1. El Consejo Consultivo de Electricidad y el Consejo Consultivo de Hidrocarburos a los que se refiere el apartado segundo de la disposicin adicional undcima de la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos, son rganos de asesoramiento de la Comisin Nacional de Energa.

2. Sin perjuicio de las peculiaridades previstas en el presente Real Decreto, estos Consejos Consultivos se regirn por lo dispuesto para los rganos colegiados en el captulo II del Ttulo II de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

Artculo 29. Funciones de los Consejos Consultivos.

De acuerdo con lo establecido en la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos, el Consejo Consultivo de Electricidad y el Consejo Consultivo de Hidrocarburos en relacin con el sector sobre el que cada uno es competente, podrn informar respecto a las actuaciones que realice la Comisin Nacional de Energa en el ejercicio de sus funciones. Este informe ser preceptivo sobre las actuaciones a desarrollar en ejecucin de las funciones segunda, tercera, cuarta y sexta recogidas en el apartado tercero.1 de la disposicin adicional undcima de la citada Ley.

Artculo 30. Nombramiento.

1. El nombramiento de los miembros del Consejo Consultivo de Electricidad y del Consejo Consultivo de Hidrocarburos, se har de acuerdo con lo establecido en los artculos 38 y 40 del presente Real Decreto.

2. El procedimiento de designacin de los miembros propuestos por las Comunidades Autnomas y Ciudades de Ceuta y Melilla ser el establecido por las autoridades u rganos competentes de las mismas.

3. Los representantes de los distintos sectores de actividad se designarn a propuesta de las asociaciones especficas que agrupen con carcter ms significativo a los sujetos que realizan esas actividades o, en su caso, a propuesta de los sujetos que realicen las actividades correspondientes. En el caso en que los sujetos o asociaciones especficas no llegasen a formular propuesta alguna de representantes, el Consejo de Administracin de la Comisin Nacional de Energa podr nombrarlos directamente atendiendo a criterios de representatividad.

4. Los miembros de los Consejos Consultivos no tendrn retribucin alguna por la asistencia a las reuniones de los mismos.

Artculo 31. Renovacin de los Consejos.

1. El Consejo Consultivo de Electricidad y el Consejo Consultivo de Hidrocarburos se renovarn cada dos aos siendo posible la reeleccin de sus miembros.

No obstante, este lmite no ser aplicable a los representantes de las Administraciones pblicas que continuarn en el ejercicio de sus funciones como miembros de los Consejos Consultivos en tanto no cesen en sus funciones.

2. En los casos de cese o sustitucin de algn miembro, el nombrado en su lugar ejercer el cargo nicamente durante el perodo que reste hasta la siguiente renovacin del Consejo.

Artculo 32. Presidencia de los Consejos Consultivos.

El Consejo Consultivo de Electricidad y el Consejo Consultivo de Hidrocarburos estarn presididos por el Presidente de la Comisin Nacional de Energa, quien deber coordinar los trabajos de los Consejos Consultivos con los de la citada Comisin.

A tales efectos convocar las sesiones y fijar el orden del da de conformidad con el artculo siguiente y ordenar los debates de los Consejos Consultivos.

Artculo 33. Rgimen de funcionamiento de los Consejos Consultivos.

1. Los Consejos Consultivos se reunirn al menos dos veces al ao y siempre que los convoquen el Presidente de la Comisin previo acuerdo del Consejo de Administracin de la Comisin Nacional de Energa, al que corresponde fijar el orden del da de las sesiones.

El Presidente deber convocar el correspondiente Consejo Consultivo cuando deba realizar funciones con carcter preceptivo y siempre que lo soliciten al menos un tercio de sus miembros.

2. Las sesiones de los Consejos Consultivos estarn presididas por el Presidente de la Comisin Nacional de Energa o, en su ausencia, por el miembro del Consejo de Administracin de la Comisin que aqul designe.

Actuar como Secretario del Consejo Consultivo, el Secretario del Consejo de Administracin de la Comisin Nacional de Energa.

Para la celebracin de las sesiones de los Consejos Consultivos ser necesaria la concurrencia de la mitad de sus miembros.

3. Los Consejos Consultivos podrn constituir grupos de trabajo al objeto de analizar cuestiones especficas. Dichos grupos podrn integrar a personas ajenas al Consejo Consultivo que ste considere oportuno por su experiencia o especial conocimiento sobre las materias a analizar.

Artculo 34. Normas de funcionamiento.

1. Cada Consejo Consultivo aprobar sus normas de funcionamiento, que establecern, al menos, el sistema de adopcin de decisiones.

2. Excepcionalmente y en los supuestos de probada urgencia apreciada por el Presidente, la adopcin de decisiones podr llevarse a cabo mediante la utilizacin de los medios previstos en el artculo 45 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

3. El plazo de emisin de informes por los Consejos Consultivos ser de veinte das, a excepcin del informe que ha de remitirse en el proceso de elaboracin de los proyectos sobre determinacin de tarifas, peajes y retribuciones de las actividades energticas, que habr de emitirse en el plazo de diez das.

Artculo 35. Peticiones de miembros de los Consejos Consultivos.

Los miembros de los Consejos Consultivos actuando en calidad de tales y de forma individual o conjunta, podrn dirigirse por escrito al Consejo de Administracin de la Comisin Nacional de Energa presentando informes o propuestas sobre cualquier tema de la competencia de la Comisin, as como peticiones de inclusin de los mismos en el orden del da de futuras sesiones del Consejo Consultivo. El Presidente dar cuenta a ste de las decisiones motivadas que el Consejo de Administracin de la Comisin Nacional de Energa haya adoptado respecto de tales iniciativas.

Artculo 36. Rgimen de funcionamiento de las Comisiones Permanentes.

1. En cada uno de los Consejos Consultivos se constituirn una Comisin Permanente con la composicin y funciones que se determinan en los artculos 39 y 41 del presente Real Decreto. Las Comisiones Permanentes se reunirn al menos dos veces al ao y cuantas veces sea necesario para facilitar los trabajos del Consejo Consultivo correspondiente, a convocatoria del Presidente, quien, asimismo, fijar el orden del da de las sesiones.

2. Las Comisiones Permanentes sern presididas por el Presidente de la Comisin Nacional de Energa o, en su ausencia, por el miembro del Consejo de Administracin de la Comisin que aqul designe, y actuar como Secretario el Secretario del Consejo de Administracin de la Comisin Nacional de Energa.

Artculo 37. Asistencia a las sesiones.

Al objeto de conocer sus trabajos y a pesar de no tener la condicin de miembros, podrn asistir a las sesiones tanto de los Consejos Consultivos como de sus Comisiones Permanentes, los Vocales de la Comisin Nacional de Energa.

Podrn ser invitados a asistir a estas sesiones los directivos de la Comisin Nacional de Energa y aquellos expertos que, en funcin de los asuntos a tratar, se considere oportuno por los Consejos Consultivos o sus Comisiones Permanentes.

Artculo 38. Composicin del Consejo Consultivo de Electricidad.

1. Formarn parte del Consejo Consultivo de electricidad el Presidente de la Comisin Nacional de Energa y los siguientes miembros, que sern nombrados por el Presidente de la Comisin, previo acuerdo del Consejo de Administracin:

a) Dos miembros, en representacin de la Administracin General del Estado.

b) Un miembro, en representacin del Consejo de Seguridad Nuclear.

c) Un representante de cada una de las Comunidades Autnomas.

d) Un representante de la Ciudad de Ceuta.

e) Un representante de la Ciudad de Melilla.

f) Siete miembros, en representacin de las compaas del sector elctrico.

g) Un miembro, en representacin del operador del mercado.

h) Un miembro, en representacin del operador del sistema.

i) Cuatro miembros, en representacin de los consumidores y usuarios.

j) Un miembro en representacin de los agentes sociales de defensa de la preservacin del medio ambiente.

2. Los miembros en representacin de la Administracin General del Estado sern propuestos por el Ministerio de Industria y Energa y tendrn, al menos, rango de Subdirector general o equivalente.

3. El miembro en representacin del Consejo de Seguridad Nuclear ser propuesto por este Consejo.

4. Los miembros representantes de las Comunidades Autnomas y de las Ciudades de Ceuta y Melilla sern propuestos por los rganos competentes de cada una de ellas, segn sus propias normas.

5. Los siete miembros representantes de las compaas del sector elctrico se distribuirn en representacin de cada una de las actividades que se indican: la actividad de produccin, la actividad de transporte y distribucin, y la actividad de comercializacin.

A la actividad de produccin le corresponden tres miembros, que representarn respectivamente a los productores del rgimen ordinario, a los autoproductores referidos en el prrafo a) del artculo 27.1 de la Ley 54/1997 y al resto de productores en rgimen especial a que se refiere el artculo 27.1 de esa misma Ley.

La actividad de transporte estar representada por un miembro y la de distribucin por dos, de los cuales uno representar a los distribuidores a los que se refiere la disposicin transitoria undcima de la Ley 54/1997. La actividad de comercializacin estar representada por otro miembro.

Todos estos representantes sern propuestos por las asociaciones especficas que agrupen con carcter ms significativo a los sujetos que realizan estas actividades o, en su caso, por las compaas que realizan las actividades correspondientes.

6. Los miembros en representacin del operador del mercado y del operador del sistema sern propuestos por la sociedad que realice las funciones de operador del mercado y por la sociedad que realice las funciones de operador del sistema, respectivamente.

7. Los cuatro representantes de los consumidores y usuarios se distribuirn de la siguiente forma:

a) Un miembro en representacin de los consumidores domsticos, a propuesta del Consejo de Consumidores y Usuarios.

b) Dos miembros en representacin de los grandes consumidores de energa elctrica, con suministro en alta tensin, propuestos por las empresas o asociaciones que, con carcter ms significativo, agrupen a los consumidores de estas caractersticas.

c) Un miembro en representacin de las empresas pequeas o medianas con elevado consumo de energa elctrica, propuesto igualmente por las empresas o asociaciones que, con carcter ms significativo, agrupen a los consumidores de estas caractersticas.

Uno de los miembros a los que se refieren los prrafos b) y c) de este apartado ser designado en representacin de los consumidores cualificados de electricidad.

8. El representante de los agentes sociales y de defensa de la preservacin del medio ambiente ser propuesto por el Consejo Asesor de Medio Ambiente, entre los agentes sociales y de defensa de la preservacin del medio ambiente que estn representados en el mismo.

Artculo 39. Comisin Permanente del Consejo Consultivo de Electricidad.

1. En el seno del Consejo Consultivo de Electricidad, de acuerdo con lo previsto en la Ley del Sector de Hidrocarburos y en el artculo 36 del presente Real Decreto, y con objeto de facilitar sus trabajos, se constituir una Comisin Permanente con las siguientes funciones:

a) Emitir por delegacin expresa del Consejo Consultivo aquellos informes que le sean solicitados.

b) Facilitar, cuando sea necesario, los trabajos del Consejo Consultivo mediante la preparacin de las materias y el anlisis de los asuntos objeto de estudio.

2. Formarn parte de la Comisin Permanente el Presidente o la persona de la Comisin que se designe y los siguientes miembros del Consejo Consultivo:

a) Un representante de la Administracin General del Estado.

b) Seis representantes de las Comunidades Autnomas y Ciudades de Ceuta y Melilla.

c) Un representante de las empresas productoras.

d) Un representante de las empresas distribuidoras.

e) Un representante de los consumidores cualificados.

f) Un representante del operador del mercado.

g) Un representante del operador del sistema.

3. El representante de la Administracin General del Estado ser designado a propuesta del Ministerio de Industria y Energa.

4. Las Comunidades Autnomas o Ciudades a las que corresponde formar parte de la Comisin Permanente se determinarn por acuerdo del Consejo de Administracin de la Comisin Nacional de Energa, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley del Sector de Hidrocarburos, segn los siguientes criterios: las dos Comunidades Autnomas o Ciudades con mayor nivel de produccin elctrica; las dos Comunidades Autnomas o Ciudades con mayor nivel de consumo elctrico por habitante. En caso de que una misma Comunidad Autnoma o Ciudad cumpla ambas condiciones se estar a lo dispuesto en el apartado 10 de este artculo.

5. Las dos Comunidades Autnomas o Ciudades restantes sern determinadas, para perodos de dos aos, de entre aqullas que no estn representadas en base a los criterios anteriores segn el orden que se derive de su mayor nivel de produccin y consumo elctrico.

6. En la aplicacin de los criterios referidos en los dos apartados anteriores, el Consejo de Administracin de la Comisin Nacional de Energa utilizar fuentes de informacin oficiales para determinar las Comunidades Autnomas o Ciudades de mayor produccin elctrica, consumo elctrico, y consumo elctrico por habitante. A tal efecto, se considerarn fuentes oficiales los datos de produccin y consumo elctrico de la Estadstica de la Industria de Energa Elctrica que, con carcter anual, publique el Ministerio de Industria y Energa, y los datos de poblacin del Padrn Municipal de Habitantes o, en su defecto, cualesquiera otras fuentes oficiales que en cada momento puedan sustituir a las anteriores.

7. Una vez determinadas mediante acuerdo del Consejo de Administracin las Comunidades Autnomas o Ciudades que deben estar representadas en la Comisin Permanente de acuerdo con los criterios antes referidos sern designados sus representantes en los Consejos Consultivos de Electricidad.

8. Cada dos aos se proceder a revisar el cumplimiento de los criterios de designacin de las Comunidades Autnomas o Ciudades con mayor nivel de produccin elctrica, y con mayor consumo elctrico por habitante, procedindose a su renovacin en caso de seguir cumpliendo dichos criterios o, en caso contrario, a la designacin de las Comunidades Autnomas o Ciudades que los cumplan.

9. Para la designacin de las Comunidades Autnomas y Ciudades referidas en el apartado 5 de este artculo, cada dos aos se elaborarn dos listas en las que figuren las Comunidades Autnomas as como las Ciudades de Ceuta y Melilla por orden decreciente de nivel de produccin y consumo de electricidad respectivamente. Tras descartar a las cuatro Comunidades Autnomas o Ciudades del apartado 4 que sean designadas en la Comisin Permanente por la aplicacin de los criterios de mayor produccin y consumo elctrico por habitante, sern designadas la primera Comunidad Autnoma o Ciudad en la lista de produccin y la primera en la lista de consumo. Con objeto de permitir a todas las Comunidades Autnomas y Ciudades formar parte de la Comisin Permanente, no podrn formar parte de la misma como Comunidades Autnomas o Ciudades del apartado 5, aqullas que lo hayan hecho en tal calidad con anterioridad, pasando a ser designadas aqullas a las que corresponda de acuerdo con el orden decreciente de produccin y consumo establecido en las listas que se elaboren.

10. En caso que una Comunidad Autnoma o Ciudad de las referidas en el apartado 5 pueda ser designada miembro de la Comisin Permanente por corresponderle simultneamente tanto en la lista de produccin como en la de consumo, se entender designada por el criterio de mayor produccin pasando a formar parte de la Comisin Permanente la siguiente Comunidad Autnoma o Ciudad que corresponda por el criterio de consumo.

11. El representante de las empresas productoras ser el designado entre las que produzcan energa elctrica en rgimen ordinario.

El representante de las empresas distribuidoras ser el designado en el Consejo Consultivo a propuesta de los distribuidores no incluidos en la disposicin transitoria undcima de la Ley 54/1997.

12. El representante de los consumidores cualificados ser el que ostente esta condicin en el Consejo Consultivo de Electricidad.

13. Los representantes del operador del mercado y del operador del sistema en la Comisin Permanente sern los que ostentan tal condicin en el Consejo Consultivo.

14. El Consejo de Administracin de la Comisin Nacional de Energa nombrar a los miembros de la Comisin Permanente del Consejo Consultivo de Electricidad y dar cuenta al propio Consejo Consultivo de los nombramientos.

Artculo 40. Composicin del Consejo Consultivo de Hidrocarburos.

1. Formarn parte del Consejo Consultivo de Hidrocarburos el Presidente de la Comisin Nacional de Energa y los siguientes miembros, que sern nombrados por el Presidente de la Comisin, previo acuerdo del Consejo de Administracin:

a) Dos miembros, en representacin de la Administracin General del Estado.

b) Un representante de cada una de las Comunidades Autnomas.

c) Un representante de la Ciudad de Ceuta.

d) Un representante de la Ciudad de Melilla.

e) Siete miembros en representacin de las compaas del sector de Hidrocarburos.

f) Un representante de la Corporacin de Reservas Estratgicas de Productos Petrolferos.

g) Cuatro miembros, en representacin de los consumidores y usuarios.

h) Un miembro en representacin de los agentes de defensa de la preservacin del medio ambiente.

2. Los miembros en representacin de la Administracin General del Estado sern propuestos por el Ministerio de Industria y Energa y tendrn, al menos, rango de Subdirector general o equivalente.

3. Los miembros representantes de las Comunidades Autnomas y de las Ciudades de Ceuta y Melilla sern propuestos por los rganos competentes de cada una de ellas, segn sus propias normas.

4. Los miembros representantes de las compaas del sector de hidrocarburos se distribuirn de la siguiente forma: un representante de los operadores al por mayor de productos petrolferos; un representante de los distribuidores al por menor y titulares de instalaciones de venta al pblico de productos petrolferos, un representante de los transportistas de gas, un representante de los distribuidores de gas, un representante de los comercializadores de gas.

Los otros miembros se designarn en representacin con carcter alternativo de las actividades que se indican a continuacin: la actividad de exploracin y produccin de hidrocarburos; la actividad de refino; la actividad de almacenamiento y logstica de hidrocarburos lquidos y los operadores de gases licuados del petrleo.

5. El representante de la Corporacin de Reservas Estratgicas de Productos Petrolferos ser su Presidente.

6. Los cuatro representantes de los consumidores y usuarios se distribuirn de la siguiente forma:

a) Un miembro en representacin de los consumidores domsticos, a propuesta del Consejo de Consumidores y Usuarios.

b) Dos miembros en representacin de los grandes consumidores de productos petrolferos y de gas, respectivamente, propuestos por las empresas o asociaciones que, con carcter ms significativo, agrupen a los consumidores de estas caractersticas.

c) Un miembro en representacin de las empresas pequeas o medianas con elevado consumo de hidrocarburos, propuesto igualmente por las empresas o asociaciones que, con carcter ms significativo, agrupen a los consumidores de estas caractersticas.

Uno de los miembros a los que se refieren los prrafos b) y c) de este apartado ser designado en representacin de los consumidores cualificados de hidrocarburos.

7. El representante de los agentes sociales y de defensa de la preservacin del medio ambiente ser propuesto por el Consejo Asesor de Medio Ambiente, entre los agentes sociales y de defensa de la preservacin del medio ambiente que estn representados en el mismo.

Artculo 41. Comisin Permanente del Consejo Consultivo de Hidrocarburos.

1. En el seno del Consejo Consultivo de Hidrocarburos, de acuerdo con lo previsto en la Ley del Sector de Hidrocarburos y en el artculo 36 del presente Real Decreto, y con objeto de facilitar sus trabajos, se constituir una Comisin Permanente con las siguientes funciones:

a) Emitir por delegacin expresa del Consejo Consultivo aquellos informes que le sean solicitados.

b) Facilitar, cuando sea necesario, los trabajos del Consejo Consultivo mediante la preparacin de las materias y el anlisis de los asuntos objeto de estudio.

2. Formarn parte de la Comisin Permanente el Presidente o la persona de la Comisin que se designe y los siguientes miembros del Consejo Consultivo:

a) Un representante de la Administracin General del Estado.

b) Seis representantes de las Comunidades Autnomas y Ciudades de Ceuta y Melilla.

c) Un representante de los operadores al por mayor de productos petrolferos.

d) Un representante de los distribuidores al por menor de productos petrolferos.

e) Un representante de los transportistas de gas.

f) Un representante de los distribuidores de gas.

g) Un representante de los comercializadores de gas.

h) Un representante de los consumidores cualificados.

3. El representante de la Administracin General del Estado ser designado a propuesta del Ministerio de Industria y Energa.

4. Las Comunidades Autnomas o Ciudades a las que corresponde formar parte de la Comisin Permanente se determinarn por acuerdo del Consejo de Administracin de la Comisin Nacional de Energa, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley del Sector de Hidrocarburos, segn los siguientes criterios: las dos Comunidades Autnomas o Ciudades con mayor nivel del consumo de gas natural, las dos Comunidades Autnomas o Ciudades con mayor nivel de consumo de productos petrolferos. En caso de que una misma Comunidad Autnoma o Ciudad cumpla ambas condiciones, se estar a lo dispuesto en el apartado 10 de este artculo.

5. Las dos Comunidades Autnomas o Ciudades restantes sern determinadas, para perodos de dos aos, de entre aqullas que no estn representadas en base a los criterios anteriores segn el orden inverso que se derive de aplicar los criterios del prrafo anterior.

6. En la aplicacin de los criterios referidos en los dos apartados anteriores, el Consejo de Administracin de la Comisin Nacional de Energa utilizar fuentes de informacin oficiales para determinar el orden de las Comunidades Autnomas o Ciudades por nivel de consumo de gas natural y de productos petrolferos. A tal efecto, se considerarn fuentes oficiales los datos de las Estadsticas de Hidrocarburos que, con carcter anual, publique el Ministerio de Industria y Energa o, en su defecto, cualesquiera otras fuentes oficiales que en cada momento puedan sustituir a las anteriores.

7. Una vez determinadas mediante acuerdo del Consejo de Administracin las Comunidades Autnomas o Ciudades que deben estar representadas en la Comisin Permanente de acuerdo con los criterios antes referidos, sern designados sus representantes en el Consejo Consultivo de Hidrocarburos.

8. Cada dos aos se proceder a revisar el cumplimiento de los criterios de designacin de las Comunidades Autnomas o Ciudades con mayor nivel de consumo de gas natural y de productos petrolferos, procedindose a su renovacin en caso de seguir cumpliendo dichos criterios o, en caso contrario, a la designacin de las Comunidades Autnomas o Ciudades que lo cumplan.

9. Para la designacin de las Comunidades Autnomas y Ciudades referidas en el apartado 5 de este artculo, cada dos aos se elaborarn dos listas en las que figuren las Comunidades Autnomas y las Ciudades de Ceuta y Melilla por orden creciente de nivel de consumo de gas natural y de productos petrolferos respectivamente. Tras descartar a las cuatro Comunidades Autnomas y Ciudades del apartado 4 que sean designadas en la Comisin Permanente, sern designadas la primera Comunidad Autnoma o Ciudad en la lista de consumo de gas natural y la primera lista de consumo de productos petrolferos. Con objeto de permitir a todas las Comunidades Autnomas y Ciudades formar parte de la Comisin Permanente, no podrn formar parte de la misma como Comunidades Autnomas o Ciudades del apartado 5 aqullas que lo hayan hecho en tal calidad con anterioridad, pasando a ser designadas aqullas a las que corresponda de acuerdo con el orden creciente de produccin y consumo establecido en las listas que se elaboren.

10. En caso que una Comunidad Autnoma o Ciudad de las referidas en el apartado5 pueda ser designada miembro de la Comisin Permanente por corresponderle simultneamente en las dos listas, se entender designada por el criterio de consumo de gas natural pasando a formar parte de la Comisin Permanente la siguiente Comunidad Autnoma o Ciudad que corresponda por el criterio de consumo de productos petrolferos.

11. Los representantes de las empresas del sector petrolero y gasista sern los representantes de cada uno de los grupos en el Consejo Consultivo de Hidrocarburos.

12. El representante de los consumidores cualificados ser el que ostente esta condicin en el Consejo Consultivo de Hidrocarburos.

13. El Consejo de Administracin de la Comisin Nacional de Energa nombrar a los miembros de la Comisin Permanente del Consejo Consultivo de Hidrocarburos y dar cuenta al propio Consejo Consultivo de los nombramientos efectuados.

CAPTULO IV
Personal de la Comisin Nacional de Energa
Artculo 42. Personal al Servicio de la Comisin Nacional de Energa.

1. El personal que preste servicio en la Comisin Nacional de Energa estar vinculado a la misma por una relacin sujeta a las normas de derecho laboral.

2. La seleccin del citado personal, con excepcin del Secretario y del personal de carcter directivo, se realizar mediante convocatoria pblica y de acuerdo con procedimientos basados en los principios de igualdad, mrito y capacidad. A estos efectos, el reglamento de rgimen interior de la Comisin precisar los puestos de trabajo cuyos titulares tendrn la consideracin de personal directivo.

3. Las retribuciones del personal al servicio de la Comisin Nacional de Energa sern aprobadas por el Consejo de Administracin de acuerdo con los procedimientos y limitaciones que en materia de retribuciones del personal al servicio del sector pblico se establecen en la normativa presupuestaria vigente.

4. El personal al servicio de la Comisin Nacional de la Energa estar sujeto al rgimen de incompatibilidades establecido con carcter general para el personal al servicio de las Administraciones pblicas, estando adems obligado a cumplir el deber de sigilo al que se refiere el artculo 27 de este Reglamento.

CAPTULO V
Patrimonio y presupuesto
Artculo 43. Patrimonio.

1. La Comisin Nacional de Energa tendr patrimonio propio independiente del patrimonio del Estado.

2. Los recursos de dicha Comisin estarn integrados por:

a) Los bienes y valores que constituyan su patrimonio y los productos y rentas del mismo.

b) Los ingresos generados de acuerdo con lo previsto en los siguientes apartados.

c) En su caso, las transferencias efectuadas con cargo al Presupuesto del Estado.

3. Las disposiciones por las que, de conformidad con lo previsto en la Ley del Sector Elctrico, se aprueben los peajes y la tarifa elctrica determinarn los ingresos que, como recargo de aqullos, corresponde percibir a la Comisin Nacional de Energa con cargo al sector elctrico. Este coste tendr la consideracin de coste permanente del sistema.

4. Las disposiciones que, de conformidad con lo previsto en los artculos 93 y 94 de la Ley del Sector de Hidrocarburos determinen las tarifas y peajes correspondientes a los combustibles gaseosos, establecern los ingresos que, como recargo de aqullos, corresponde percibir a la Comisin Nacional de Energa con cargo a este sector.

5. Los operadores al por mayor de productos petrolferos abonarn mensualmente a la Comisin Nacional de Energa la cuanta que resulte de multiplicar las ventas medias mensuales de gasolinas, gasleos, querosenos y fuelleos, expresadas en Tm por una cuota unitaria de 13,34 pesetas/Tm.

Las ventas medias mensuales se calcularn anualmente en base a las realizadas en el ao natural precedente y se aplicarn a partir del 1 de enero. No tendrn la consideracin de ventas a los efectos de lo previsto en el prrafo anterior las realizadas entre operadores.

Mediante Resolucin del Director general de Energa se determinarn las ventas medias mensuales que corresponden a cada operador y que servirn de base para el clculo de los ingresos de la Comisin Nacional de Energa.

6. La Comisin Nacional de Energa asumir las obligaciones y la gestin de aquellos expedientes que estuvieran pendientes en la Comisin Nacional del Sistema Elctrico a que se refiere la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Elctrico, as como la retribucin que corresponde, de acuerdo con la citada Ley, a dicha Comisin.

Artculo 44. Presupuesto.

La Comisin Nacional de Energa elaborar anualmente un anteproyecto de presupuesto con la estructura que seale el Ministerio de Economa y Hacienda, y lo remitir a ste, a travs del Ministerio de Industria y Energa, para su elevacin al acuerdo del Gobierno y posterior remisin a las Cortes Generales, integrado en los Presupuestos Generales del Estado. El rgimen presupuestario de la Comisin Nacional de Energa ser el establecido en el texto refundido de la Ley General Presupuestaria y dems disposiciones vigentes sobre esta materia.

Artculo 45. Control econmico y financiero.

1. El control econmico y financiero de la Comisin Nacional de Energa se llevar a cabo por la intervencin General de la Administracin del Estado, de conformidad con lo previsto en los artculos 17 y 99.3 del texto refundido de la Ley General Presupuestaria, sin perjuicio de las funciones que correspondan al Tribunal de Cuentas.

2. El Ministerio de Industria y Energa, sin perjuicio del control establecido al respecto por la Ley General Presupuestaria, ejercer el control de eficacia sobre la actividad de la Comisin Nacional de Energa. Dicho control tiene por finalidad comprobar el grado de cumplimiento de los objetivos y la adecuada utilizacin de los recursos asignados.

Para hacer efectivo este control, con carcter anual, la Comisin Nacional de Energa elaborar un Plan de Actuacin en coordinacin con el Ministerio de Industria y Energa, al que corresponder el seguimiento de su ejecucin. Con periodicidad trimestral, la Comisin Nacional de Energa deber remitir al Ministerio de Industria y Energa un informe en el que se indiquen las actuaciones realizadas y el grado de ejecucin del Plan de actuacin anual durante ese trimestre, justificando, en su caso, las desviaciones que se produzcan respecto de las previsiones del Plan.

3. La elaboracin del Plan de actuacin al que se refiere el apartado anterior, se entender sin perjuicio del Programa de Actuacin, Inversiones y Financiacin que, de acuerdo con el texto refundido de la Ley General Presupuestaria, debe ser sometido con carcter anual al acuerdo del Gobierno.

4. De conformidad con lo previsto en la Ley del Sector de Hidrocarburos la Comisin Nacional de Energa elaborar anualmente una memoria de actividades que elevar al Gobierno para su remisin a las Cortes Generales.

Artculo 46. Rgimen de contabilidad aplicable a la Comisin Nacional de Energa.

De conformidad con el artculo 123 del texto refundido de la Ley General Presupuestaria, en redaccin dada al mismo por la Ley 50/1998, de 30 de diciembre, de Medidas fiscales, administrativas y del orden social, la Comisin Nacional de Energa formar y rendir sus cuentas de acuerdo con los principios y normas de contabilidad recogidos en el Plan General de Contabilidad Pblica y sus normas de desarrollo.

Compete al Consejo de Administracin de la Comisin Nacional de Energa formular las cuentas anuales en el plazo mximo de tres meses desde el cierre del ejercicio econmico.

DISPOSICINES ADICIONALES
Primera. Consejo de Administracin.

El Consejo de Administracin de la Comisin Nacional de Energa nombrar, en la primera reunin que se celebre tras la entrada en vigor de este Real Decreto, de conformidad con lo previsto en el artculo 25.3 de este Real Decreto, el miembro que deba sustituir al Presidente en los casos de vacante, ausencia o enfermedad.

Asimismo, el Consejo de Administracin aprobar en el plazo de tres meses desde la entrada en vigor del presente Real Decreto el reglamento de rgimen interior de la Comisin Nacional de Energa.

Segunda. Nombramiento de los miembros del Consejo de Administracin.

Sin perjuicio de lo previsto en el artculo 22 de este Real Decreto, excepcionalmente el mandato de cuatro de los miembros designados para la primera constitucin del Consejo de Administracin de la Comisin Nacional de Energa durar tres aos.

Los miembros del Consejo de Administracin que hayan de cesar transcurrido el plazo de tres aos desde su nombramiento se determinarn mediante sorteo, que se efectuar en la primera reunin que se celebre tras la entrada en vigor de este Real Decreto.

Tercera. Consejos Consultivos.

La constitucin de los Consejos Consultivos de Electricidad y de Hidrocarburos se realizarn en el plazo de dos meses a contar desde la entrada en vigor de este Real Decreto.

En el plazo de tres meses desde la constitucin de los Consejos Consultivos, se proceder a la aprobacin de sus normas de funcionamiento y a la constitucin de las correspondientes Comisiones Permanentes.

Cuarta. Consejo de Seguridad Nuclear.

De conformidad con lo previsto en el artculo 6 de la Ley 15/1980, de 22 de abril, de creacin del Consejo de Seguridad Nuclear, modificado por la Ley 34/1998, de 7 de octubre, ser de aplicacin al Presidente, Consejeros y Secretario general del Consejo de Seguridad Nuclear el rgimen de compensacin econmica previsto en el artculo 24 de este Real Decreto.

El rgimen de compensacin econmica ser igualmente aplicable en el supuesto previsto en el artculo 7.1.a) de la citada Ley 15/1980, as como respecto de los ceses que se hayan producido desde la fecha de entrada en vigor de la mencionada Ley 34/1998.

Asimismo, ser de aplicacin al Presidente y Consejeros del Consejo de Seguridad Nuclear el rgimen retributivo previsto en el artculo 23 de este Real Decreto. Las retribuciones del Secretario general del Consejo de Seguridad Nuclear sern autorizadas mediante informe conjunto de los Ministerios de Administraciones Pblicas y de Economa y Hacienda, de acuerdo con lo establecido en el artculo 55 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado.

DISPOSICINES TRANSITORIAS
Primera. Comisin Nacional del Sistema Elctrico.

Las disposiciones contenidas en el presente Real Decreto sern de aplicacin a la Comisin Nacional del Sistema Elctrico mientras sta contine en el ejercicio de sus funciones.

El rgimen de compensacin econmica previsto en el artculo 24 ser igualmente de aplicacin respecto de los miembros de la Comisin Nacional del Sistema Elctrico que hubiesen cesado en sus cargos con posterioridad a la entrada en vigor de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Elctrico, de conformidad con lo previsto en el artculo 6.5 de la misma.

Segunda. Rgimen transitorio para la compensacin del Consejo Consultivo de Electricidad.

En tanto no se produzca la separacin de actividades de produccin, transporte y distribucin, los representantes de las empresas elctricas que realicen esas actividades en el Consejo Consultivo de Electricidad sern dos representantes propuestos por UNESA.

Tercera. Traspaso de medios.

1. De conformidad con lo previsto en la disposicin transitoria dcima de la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos en el momento de la entrada en vigor del presente Real Decreto se traspasarn a la Comisin Nacional de Energa todos los medios materiales y personales de la Comisin Nacional del Sistema Elctrico, subrogndose aqulla en todos los derechos y obligaciones de los que sea titular, de forma que se garantiza la mxima economa de recursos.

De conformidad con lo previsto en el prrafo anterior, a partir de la entrada en vigor de este Real Decreto se extingue la obligacin de la Comisin Nacional del Sistema Elctrico de elaborar un programa de actuacin, inversiones y financiacin, as como los presupuestos de explotacin y de capital.

2. En plazo de dos meses desde la entrada en vigor de este Real Decreto, la Comisin Nacional de Energa someter al acuerdo del Gobierno, a propuesta del Ministerio de Industria y Energa, previo informe del Ministerio de Economa y Hacienda, un programa de actuacin, inversiones y financiacin correspondiente al perodo que medie hasta el 31 de diciembre de 1999.

Cuarta. Comisin Nacional del Sistema Elctrico.

De conformidad con lo previsto en la disposicin transitoria decimotercera de la Ley 50/1998, de 30 de diciembre, de Medidas fiscales, administrativas y del orden social, durante el perodo transitorio al que se refiere la disposicin transitoria dcima de la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos, la Comisin Nacional del Sistema Elctrico ejercer las funciones atribuidas a la Comisin Nacional de Energa en relacin con el sector elctrico. La Comisin Nacional de Energa prestar a la Comisin Nacional del Sistema Elctrico, todos aquellos servicios que le sean solicitados por sta y resulten precisos para el desarrollo de sus funciones.

Quinta. Consejo Consultivo de la Comisin Nacional del Sistema Elctrico.

Se suprime el Consejo Consultivo de la Comisin Nacional del Sistema Elctrico, si bien continuar en el ejercicio de sus funciones hasta el momento en que se constituya el Consejo Consultivo de Electricidad.

El Consejo Consultivo de Electricidad ejercer sus funciones como rgano de asesoramiento de la Comisin Nacional del Sistema Elctrico durante el perodo de tiempo en que esta Comisin contine en el ejercicio de sus funciones, de conformidad con lo previsto en la disposicin transitoria dcima de la Ley del Sector de Hidrocarburos.

Sexta. Ingresos de la Comisin Nacional de Energa.

La cuanta de los ingresos de la Comisin Nacional de Energa, establecida en el artculo 43 del presente Real Decreto se fija hasta el 31 de diciembre del presente ao.

DISPOSICIN DEROGATORIA
nica. Derogacin normativa.

Queda derogado el Real Decreto 399/1996, de 1 de marzo, por el que se regula la composicin y funciones del Consejo Consultivo de la Comisin del Sistema Elctrico Nacional, as como cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en este Real Decreto.

DISPOSICIONES FINALES
Primera. Habilitacin normativa.

Se autoriza al Ministro de Industria y Energa para dictar las normas que resulten necesarias para el desarrollo y ejecucin de lo establecido en este Real Decreto.

Segunda. Entrada en vigor.

El presente Real Decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Palma de Mallorca a 31 de julio de 1999.

JUAN CARLOS R.

El Vicepresidente Primero del Gobierno y Ministro de la Presidencia,

FRANCISCO LVAREZ-CASCOS FERNNDEZ

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 31/07/1999
  • Fecha de publicación: 24/08/1999
  • Entrada en vigor: 25 de agosto de 1999.
  • Fecha de derogación: 01/09/2013
Referencias posteriores
  • SE DEROGA:
    • por Real Decreto 657/2013, de 30 de agosto (Ref. BOE-A-2013-9212).
    • la disposicin final 4, por Real Decreto 1440/2010, de 5 de noviembre (Ref. BOE-A-2010-17861).
  • SE MODIFICA:
    • los arts. 2, 17, 19, 22, 24, 25, 26, 42, 45 y lo indicado, por Real Decreto 1204/2006, de 20 de octubre (Ref. BOE-A-2006-18557).
    • los arts. 15.2, 16.4 y SE AADE la disposicin adicional 5, por Real Decreto 1434/2002, de 27 de diciembre (Ref. BOE-A-2002-25421).
  • SE ACTUALIZA, sobre conversin a euros de las cuantas indicadas: Resolucin de 20 de diciembre de 2001 (Ref. BOE-A-2001-24827).
  • SE DECLARA la nulidad del art. 43.5, por Sentencia TS de 16 de julio de 2001 (Ref. BOE-A-2001-17568).
  • SE DEROGA el art. 25.3 y el prrafo primero de la disposicin adicional 1 y SE MODIFICAN los arts. 5, 6, 20 a 24, 29, 33, 36, 40 y SE AADE el art. 25 bis, por Real Decreto 3487/2000, de 29 de diciembre (Ref. BOE-A-2001-811).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD sobre definicin de los ingresos que corresponde percibir a la Comisin Nacional de Energa: Orden de 9 de marzo de 2000 (Ref. BOE-A-2000-4609).
Referencias anteriores
  • DEROGA el Real Decreto 339/1996, de 1 de marzo (Ref. BOE-A-1996-7392).
  • DE CONFORMIDAD con la disposicin adicional 11 de la Ley 34/1998, de 7 de octubre (Ref. BOE-A-1998-23284).
Materias
  • Comisin Nacional de Energa
  • Comisin Nacional del Sistema Elctrico
  • Consejo de Seguridad Nuclear

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