Está Vd. en

Documento BOE-A-1990-58

Real Decreto 1617/1989, de 24 de noviembre, por el que se regulan los convenios de colaboración para la gestión y/o acreditación de laboratorios de ensayos industriales.

[Disposición derogada]

Publicado en:
«BOE» núm. 3, de 3 de enero de 1990, páginas 74 a 74 (1 pág.)
Sección:
I. Disposiciones generales
Departamento:
Ministerio de Industria y Energía
Referencia:
BOE-A-1990-58
Permalink ELI:
https://www.boe.es/eli/es/rd/1989/11/24/1617

TEXTO ORIGINAL

La evolución de nuestra industria desde la entrada en vigor del Reglamento General de Actuaciones del Ministerio de Industria y Energía en el campo de la normalización y homologación, aprobado por Real Decreto 2584/1981, de 18 de septiembre, así como su integración en un mercado superior como consecuencia de nuestra adhesión a la Comunidad Europea, han determinado un notable incremento de los ensayos de laboratorios y la necesidad de prever su ulterior desarrollo, por lo que se considera conveniente instrumentar modelos de colaboración con Entidades y asociaciones privadas que atiendan a los aspectos técnicos de la gestión y/o acreditación de los laboratorios, siguiendo el modelo generalizado en la Comunidad Europea en el que tales actividades se realizan por agentes externos a la Administración.

El capítulo II del citado Reglamento regula la acreditación de laboratorios de ensayos industriales, considerándola como la declaración de aptitud para efectuar pruebas y ensayos, que tendrán validez ante el Ministerio de Industria y Energía para la homologación de prototipos, tipos o modelos, o de la verificación de la conformidad a normas de una producción que haya de realizar dicho Departamento. Sin modificar el régimen de acreditación, en el que corresponde a la Administración declarar la aptitud del laboratorio y la validez de sus ensayos, parece conveniente favorecer las actuaciones de las Entidades y asociaciones que desarrollan tareas de gestión y de acreditación de los laboratorios.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Industria y Energía y previa deliberación del Consejo de Ministros, en su reunión del día 24 de noviembre de 1989,

DISPONGO:

Artículo 1.°

Para el desarrollo de actividades relacionadas con la gestión y/o acreditación de laboratorios de ensayos de competencia del Ministerio de Industria y Energía, este Departamento, a través de la Dirección General de Política Tecnológica, podrá celebrar convenios de colaboración con Entidades, Sociedades y Asociaciones que, sin ánimo de lucro, tengan carácter privado y ámbito nacional, así como reconocida capacidad técnica y/o de gestión en las referidas materias sobre los laboratorios de ensayo.

Art. 2.°

Las acreditaciones a que se refiere el artículo 1.º se realizarán de acuerdo con los criterios recogidos en normas y con arreglo a prácticas comúnmente aceptadas en la Comunidad Europea.

Art. 3.°

1. En los respectivos convenios se definirán los distintos aspectos de la colaboración de las Entidades con el Ministerio de Industria y Energía, en materias tales como gestión y/o acreditación de laboratorios, necesidades de apoyo técnico en materia de ensayo, aportaciones, medios, subvenciones y demás ayudas que, en su caso, se otorguen a la Entidad para la mayor eficacia de su actividad y cuantos otros extremos se consideren puedan facilitar un mejor desenvolvimiento de sus actuaciones.

En el convenio se podrá establecer la utilización por la Entidad de medios materiales e instalaciones técnicas que estén específicamente adscritos para estos fines al Ministerio de industria y Energía, sin que dicha circunstancia afecte a la titularidad de los mismos.

2. En los convenios se recogerán, entre otros aspectos de la colaboración, el programa de actividades para todo el período de vigencia y el compromiso de comunicar periódicamente al Ministerio las variaciones en relación a los laboratorios con acreditaciones en vigor realizadas por la Entidad.

3. Las acreditaciones que en el ámbito del convenio realicen las Entidades a que se refiere el artículo 1.° podrán considerarse por la Dirección General de Política Tecnológica para declarar la aptitud de los laboratorios y la validez de sus ensayos en materia de homologación o verificación de conformidad a normas.

DISPOSICIÓN FINAL

Se autoriza al Ministro de Industria y Energía para dictar las disposiciones necesarias para el desarrollo y ejecución de lo dispuesto en el presente Real Decreto.

Dado en Madrid a 24 de noviembre de 1989.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Economía y Hacienda,

JOSÉ CLAUDIO ARANZADI MARTÍNEZ

ANÁLISIS

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 24/11/1989
  • Fecha de publicación: 03/01/1990
  • Fecha de entrada en vigor: 23/01/1990
  • Fecha de derogación: 07/02/1996
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA por el Real Decreto 2200/1995, de 28 de diciembre (Ref. BOE-A-1996-2468).
Referencias anteriores
  • EN RELACIÓN con el capítulo II del Real Decreto 2584/1981, de 18 de septiembre (Ref. BOE-A-1981-25549).
Materias
  • Dirección General de Política Tecnológica
  • Laboratorios
  • Ministerio de Industria y Energía

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid