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Documento BOE-A-2018-8436

Orden TMS/658/2018, de 18 de junio, por la que se distribuyen territorialmente para el ejercicio econmico de 2018, para su gestin por las comunidades autnomas con competencias asumidas, subvenciones del mbito laboral financiadas con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, incluyendo aquellas destinadas a la ejecucin del Programa de Accin Conjunto para la Mejora de la Atencin a las Personas Paradas de Larga Duracin.

TEXTO

El Sistema Nacional de Empleo es el conjunto de estructuras, medidas y acciones necesarias para promover y desarrollar la poltica de empleo, y est integrado por el Servicio Pblico de Empleo Estatal y los servicios pblicos de empleo de las comunidades autnomas.

El conjunto de servicios y programas que desarrollan las polticas activas de empleo tiene como finalidad mejorar las posibilidades de acceso al empleo de los desempleados y la adaptacin de la formacin y su recualificacin para el empleo, as como aquellas otras destinadas a fomentar el espritu empresarial y la economa social.

Las polticas activas de empleo en Espaa a partir de 2013, han seguido una nueva Estrategia basada en las lneas de actuacin que fueron acordadas con las comunidades autnomas en el seno de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales de 11 de abril de 2013. La clave del cambio al nuevo modelo de polticas activas de empleo ha sido la modificacin del modelo de financiacin y gestin anterior, articulado en torno a instrumentos jurdicos pensados para programas establecidos centralizadamente, para establecer un nuevo marco de financiacin, ejecucin, control y evaluacin orientado hacia la consecucin de determinados objetivos, siguiendo directrices y ejes prioritarios de actuacin.

Este nuevo marco de actuacin tiene como finalidad principal incrementar la eficacia en la utilizacin de los fondos pblicos asignados a cada comunidad autnoma para la ejecucin de los servicios y programas de polticas activas de empleo.

De acuerdo con lo previsto en el artculo 10 del texto refundido de la Ley de Empleo, aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2015, de 23 de octubre, la Estrategia Espaola de Activacin para el Empleo, como instrumento de coordinacin del Sistema Nacional de Empleo, se articular en torno a seis ejes (orientacin, formacin, oportunidades de empleo, igualdad de oportunidades en el acceso al empleo, emprendimiento y mejora del marco institucional) en los que se integrarn los objetivos en materia de polticas de activacin para el empleo y el conjunto de los servicios y programas desarrollados por los servicios pblicos de empleo.

El nuevo marco se concret as en la Estrategia Espaola de Activacin para el Empleo 2014-2016, aprobada por el Real Decreto 751/2014, de 5 de septiembre.

Los principios que se establecen en esta Estrategia atribuyen gran importancia a los aspectos de programacin, seguimiento y evaluacin. La evaluacin se basar en los principios establecidos en esta Estrategia y, muy especialmente, en los de eficacia, servicio a la ciudadana y consecucin de resultados.

La Estrategia estableci dos niveles de seguimiento y evaluacin: por una parte, en el cumplimiento de los objetivos estratgicos y estructurales, y por otra, en el seguimiento detallado y evaluacin de los servicios y programas que se desarrollen de cara al cumplimiento de los citados objetivos.

El sistema se aplic por primera vez en la evaluacin del Plan Anual de Poltica de Empleo para 2013 y los resultados de la evaluacin de los respectivos Planes anuales de Poltica de Empleo se vienen aplicando cada ao para determinar el reparto de un porcentaje de los fondos a distribuir a las comunidades autnomas, habiendo quedado consolidado el sistema iniciado en 2013.

De este modo, tal y como se acord en la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales celebrada el 17 de abril de 2018, los resultados de la evaluacin del Plan Anual de Poltica de Empleo para 2017, y por tanto, el grado de cumplimiento de los objetivos fijados en el mismo, han sido determinantes para la distribucin entre las diferentes comunidades autnomas del 50 % de los fondos destinados a financiar servicios y programas en el mbito de las polticas activas de empleo en 2018, distribuidos mediante la presente orden.

El Real Decreto 1032/2017, de 15 de diciembre, aprob la Estrategia Espaola de Activacin para el Empleo 2017-2020, que aade a los ya establecidos objetivos estratgicos y estructurales, los denominados objetivos clave, cuya finalidad es conocer los resultados ltimos de la actuacin de los servicios pblicos de empleo, y son consecuencia de las recomendaciones realizadas por la Red Europea de servicios pblicos de empleo. En esta Estrategia se detalla el ciclo de preparacin, ejecucin y evaluacin del plan anual de poltica de empleo de cada ejercicio.

El Plan Anual de Poltica de Empleo para 2018, aprobado por Acuerdo del Consejo de Ministros de 27 de marzo de 2018, segn lo previsto en el artculo 11 del texto refundido de la Ley de Empleo, ha concretado los objetivos de la Estrategia Espaola de Activacin para el Empleo a alcanzar en este ao, en el conjunto de Espaa y en cada una de las distintas comunidades autnomas, as como los indicadores que se van a utilizar para conocer y evaluar el grado de cumplimiento de los mismos.

A su vez, el citado Plan contiene el conjunto de los servicios y programas que cada comunidad autnoma llevar a cabo, comprendiendo tanto los que establezca libremente, ajustndose a la realidad de las personas desempleadas y del tejido productivo de su mbito territorial, como los servicios y programas de mbito estatal que son de aplicacin en todo el Estado, con independencia del mbito territorial en el que vivan las personas destinatarias de las mismas.

La Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales de 18 de abril de 2016 acord a propuesta del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la ejecucin del Programa de Accin Conjunto para la Mejora de la Atencin a las Personas Paradas de Larga Duracin, el cual se ha aprobado por el Consejo de Ministros el 2 de diciembre de 2016. Con la realizacin del citado Programa se intenta favorecer la insercin laboral de las personas desempleadas de larga duracin. Adems, este Programa ha de tener su reflejo en el Plan Anual de Poltica de Empleo para 2018, ao en el que finaliza el mismo.

Por otro lado, el Gobierno y los interlocutores sociales firmaron el 15 de diciembre de 2014 el Acuerdo sobre el Programa Extraordinario de Activacin para el Empleo con el objetivo de mejorar la empleabilidad y dotar de nuevas oportunidades a los trabajadores desempleados con mayor dificultad de insercin.

Como consecuencia del citado Acuerdo, se aprob el Real Decreto-ley 16/2014, de 19 de diciembre, por el que se regula el Programa de Activacin para el Empleo. Este programa, extraordinario y especfico, se dirige a los trabajadores desempleados de larga duracin que se encuentran en una situacin de especial necesidad, con cargas familiares, y que realizan una bsqueda activa de empleo.

El programa comprende la realizacin de polticas activas de empleo con la finalidad de aumentar las oportunidades de retorno al mercado laboral de los beneficiarios, las cuales se gestionan por los servicios pblicos de empleo de las comunidades autnomas, y se acompaa de una prestacin econmica de desempleo que se gestiona por el Servicio Pblico de Empleo Estatal.

Por el Real Decreto-ley 1/2016, de 15 de abril, se prorrog el Programa de Activacin para el Empleo. Asimismo, por el Real Decreto-ley 7/2017, de 28 de abril, se ha prorrogado el programa por un ao desde el 1 de mayo de 2017 y modificado el Programa de Activacin para el Empleo, introduciendo modificaciones en el programa por las que se flexibilizan los requisitos de acceso al mismo, lo que permitir atender a un mayor nmero de desempleados y se potencia la actuacin de las agencias de colocacin para atender y establecer itinerarios personalizados de insercin para este colectivo. La vigencia de este Programa finaliz el 30 de abril de 2018, si bien las atenciones a prestar al colectivo beneficiario de las ayudas incluidas en el mismo perdurarn hasta finales de 2018, para aquellas personas a las que se reconoci el derecho a participar en el mismo.

El artculo 86 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, establece que la Conferencia Sectorial correspondiente fijar los criterios objetivos que sirvan de base para la distribucin territorial de los crditos destinados al cumplimiento de planes y programas respecto de los cuales las comunidades autnomas tengan asumidas competencias de ejecucin, siempre que estos crditos no hayan sido objeto de transferencia directa en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de cada ejercicio, y que posteriormente mediante Acuerdo del Consejo de Ministros se aprobar la distribucin definitiva entre las comunidades autnomas y se proceder a la suscripcin o aprobacin de los instrumentos jurdicos, convenios o resoluciones, a travs de los cuales se formalicen los compromisos financieros. Asimismo, establece que en estas normas o convenios mediante los que se distribuyan los fondos a las comunidades autnomas se establecern las condiciones de gestin de los fondos objeto de distribucin.

En cualquier caso, la distribucin de fondos que se derive de la Conferencia Sectorial deber supeditarse de forma estricta al cumplimiento de las exigencias de los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, recogidos en la Ley Orgnica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, as como en el Acuerdo del Consejo de Ministros de 22 de febrero de 2013, por el que se aprueban las instrucciones de aplicacin del artculo 86 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, publicado mediante Resolucin de 27 de febrero de 2013, de la Secretara de Estado de Presupuestos y Gastos.

Asimismo, con fecha 16 de abril de 2018 el Ministerio de Hacienda y Funcin Pblica emiti con carcter favorable el informe preceptivo y vinculante establecido en el artculo 20.3 de la Ley Orgnica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, en relacin con las transferencias a realizar a las comunidades autnomas.

A su vez, con fecha 16 de abril de 2018, se autoriz el gasto en el presupuesto del Ministerio de Empleo y Seguridad Social para las ayudas previas a la jubilacin, y el 17 de abril de 2018 se autoriz el gasto correspondiente a los restantes programas y servicios de polticas activas de empleo financiados con cargo al presupuesto del Servicio Pblico de Empleo Estatal.

La Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, en la reunin celebrada el da 17 de abril de 2018, acord los criterios de la distribucin territorial de los crditos correspondientes al ejercicio 2018 para financiar la ejecucin de las polticas activas de empleo incluidas en los ejes recogidos en el artculo 10 del texto refundido de la Ley de Empleo, incluyendo la ejecucin del Programa de Accin Conjunto para la Mejora de la Atencin a las Personas Paradas de Larga Duracin y el programa de modernizacin de los servicios pblicos de empleo, as como las ayudas previas a la jubilacin ordinaria en el Sistema de la Seguridad Social.

Finalmente, el Consejo de Ministros, en su reunin del 4 de mayo de 2018, formaliz los criterios de distribucin territorial y la distribucin resultante de los crditos previstos para el ejercicio econmico de 2018, correspondientes a las ayudas citadas en los prrafos anteriores.

Por todo ello, debe procederse a la distribucin de las cantidades asignadas a cada comunidad autnoma para la ejecucin de las acciones antes descritas.

En su virtud, dispongo:

Artculo 1. Objeto.

1. Dar publicidad a los criterios objetivos de la distribucin territorial para el ejercicio econmico 2018, entre las distintas comunidades autnomas con competencias de gestin asumidas, de las subvenciones correspondientes a servicios y programas de polticas activas de empleo que se recogen en el Plan Anual de Poltica de Empleo para 2018 aprobado por Acuerdo del Consejo de Ministros de 27 de marzo de 2018, que cubren los ejes mencionados en el artculo 10.4 del texto refundido de la Ley de Empleo, aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2015, de 23 de octubre, incluyendo aquellas destinadas a la ejecucin del Programa de Accin Conjunto para la Mejora de la Atencin a las Personas Paradas de Larga Duracin, y aquellas que financian las ayudas previas a la jubilacin ordinaria, en los trminos recogidos en los anexos I.1 y I.2, en los cuales aparecen tambin las cantidades correspondientes a cada una de las comunidades autnomas. En la presente orden, se incluyen, tanto los fondos destinados a financiar la ejecucin del Programa de Activacin para el Empleo durante 2018, prorrogado y modificado por el Real Decreto-ley 7/2017, de 28 de abril; como los fondos destinados a la atencin de las personas beneficiarias del Programa de Accin Conjunto para la Mejora de la Atencin a las Personas Paradas de Larga Duracin, aprobado por el Acuerdo del Consejo de Ministros de 2 de diciembre de 2016.

2. Asimismo, se establecen las condiciones de gestin de las subvenciones que se conceden en base a la presente orden en aplicacin de lo dispuesto en el artculo 86 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria.

Artculo 2. Justificacin.

1. Finalizado el ejercicio econmico 2018, y no ms tarde del 31 de marzo de 2019, las comunidades autnomas remitirn la informacin relativa a la totalidad de los compromisos de crditos, de las obligaciones reconocidas y de los pagos realizados, relativos a las subvenciones gestionadas recogidas en esta orden, financiadas con cargo a los Presupuestos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y del Servicio Pblico de Empleo Estatal de 2018.

Los documentos justificativos se ajustarn a los modelos que aparecen en el anexo II y sern firmados por el titular del centro gestor de la subvencin o subvenciones al que, en su caso, dar su conformidad el interventor o el responsable econmico-financiero. Si la conformidad fuere dada por el responsable econmico-financiero, por no disponer el centro gestor del rgano fiscalizador que ejerza la funcin interventora, en los anexos de la presente orden ministerial, en que ha de insertar dicha conformidad, se har constar la disposicin normativa de la comunidad autnoma que as lo determine, con referencia expresa al diario oficial de su publicacin. Dichos documentos justificativos debern acompaarse de los soportes informticos y dems documentacin que se determinen en las resoluciones correspondientes.

La documentacin recogida en los anexos II.1 y II.2 debe enviarse al Servicio Pblico de Empleo Estatal.

La ejecucin de las subvenciones gestionadas por las comunidades autnomas, como compromisos de crditos, obligaciones reconocidas y pagos realizados, de conformidad con su legislacin presupuestaria, se imputar al ejercicio para el que se hayan distribuido territorialmente dichas subvenciones.

2. Las comunidades autnomas aportarn la informacin necesaria para evaluar el cumplimiento de los objetivos estratgicos y estructurales, as como para el seguimiento detallado y evaluacin de los servicios y programas que desarrollen de cara al cumplimiento de los citados objetivos, en los trminos que recoge el Plan Anual de Poltica de Empleo para 2018.

El seguimiento de los servicios y programas, incluido el Programa de Accin Conjunto para la Mejora de la Atencin a las Personas Paradas de Larga Duracin, as como de las personas que participen en ellos, se efectuar en el marco del Sistema Nacional de Empleo, considerando el Sistema de Informacin de los Servicios Pblicos de Empleo y teniendo en cuenta los respectivos Planes Anuales de Actuacin que sean de aplicacin.

3. Los remanentes de fondos no comprometidos resultantes al finalizar cada ejercicio, que se encuentren en poder de las comunidades autnomas, seguirn manteniendo el destino especfico para el que fueron transferidos y se utilizarn en el siguiente ejercicio, como situacin de tesorera en el origen. Estos remanentes sern descontados de la cantidad que corresponda transferir a cada comunidad autnoma, tal como establece la regla quinta del artculo 86.2 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, para la ejecucin de acciones y medidas de polticas activas de empleo.

4. El Servicio Pblico de Empleo Estatal descontar en los siguientes libramientos que deba realizar a favor de cada comunidad autnoma las cantidades que se hubieran comprometido en los ejercicios 2012 y 2013 que no se hubieran abonado efectivamente a los beneficiarios o proveedores en los trminos establecidos en el apartado 8.1 de la Estrategia Espaola de Empleo 2012-2014, aprobada por Real Decreto 1542/2011, de 31 de octubre, segn lo dispuesto en la disposicin transitoria nica del Real Decreto 751/2014, de 5 de septiembre, por el que se aprueba la Estrategia Espaola de Activacin para el Empleo 2014-2016.

Asimismo, el Servicio Pblico de Empleo Estatal descontar en los siguientes libramientos que deba realizar a favor de cada comunidad autnoma las cantidades que se hubieran comprometido en el ejercicio 2017 que no se hubieran abonado efectivamente a las personas o entidades que realizan la accin o colaboran en la prestacin del servicio, o bien llevan a cabo el respectivo programa antes del 31 de marzo de 2018, salvo que se justifique la imposibilidad de proceder al pago en dicho plazo, en los trminos establecidos en la Estrategia Espaola de Activacin para el Empleo 2014-2016.

El Servicio Pblico de Empleo Estatal descontar en los siguientes libramientos que deba realizar a favor de cada comunidad autnoma las cantidades que se hubieran comprometido en los ejercicios 2014 a 2016, y se hubiera justificado la imposibilidad de proceder a su pago antes de 31 de marzo del ao siguiente que corresponda, cuando dicha causa hubiera desaparecido durante el ejercicio 2018 y no se hubiera procedido al citado pago con anterioridad a 31 de marzo de 2019.

Para ello, las comunidades autnomas debern remitir correctamente cumplimentado antes del 31 de marzo de 2019 el anexo III.

En este mismo sentido, el Servicio Pblico de Empleo Estatal descontar en los siguientes libramientos que deba realizar a favor de cada comunidad autnoma las cantidades que se hubieran comprometido en el ejercicio 2017 que no se hubieran abonado efectivamente a las personas o entidades que realizan la accin o colaboran en la prestacin del servicio, o bien llevan a cabo el respectivo programa antes del 31 de marzo de 2019, salvo que se justifique la imposibilidad de proceder a dicho pago.

Por ltimo, el Servicio Pblico de Empleo Estatal descontar en los siguientes libramientos que deba realizar a favor de cada comunidad autnoma las cantidades que se hubieran comprometido en el ejercicio 2018 que no se hubieran abonado efectivamente a las personas o entidades que realizan la accin o colaboran en la prestacin del servicio, o bien llevan a cabo el respectivo programa antes del 31 de diciembre de 2019, salvo que se justifique la imposibilidad de proceder a dicho pago, para lo cual se incluir el correspondiente anexo justificativo en la respectiva orden ministerial de 2019.

Artculo 3. Identificacin de la fuente de financiacin.

1. En los contratos y dems documentacin necesaria para la realizacin de servicios y programas que se financien con cargo a los fondos distribuidos en esta orden ministerial, as como en la sealizacin exterior existente en los lugares en los que se realicen estos servicios y programas, y en todo caso, en las actividades de difusin que cada comunidad autnoma pueda desarrollar en relacin con las mismas, deber constar expresamente, en lugar visible, que se han financiado con cargo a los fondos recibidos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social o del Servicio Pblico de Empleo Estatal, incorporando junto a los elementos identificativos de la comunidad autnoma respectiva, los elementos establecidos en el anexo IV.

2. El incumplimiento de estas obligaciones supondr el inicio del procedimiento regulado en el artculo 31.3 del Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, aprobado por el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, y en su caso, del procedimiento de reintegro regulado en los artculos 41 y siguientes de la mencionada ley.

Artculo 4. Financiacin de las polticas de activacin para el empleo.

1. El Programa de Accin Conjunto para la Mejora de la Atencin a las Personas Paradas de Larga Duracin, aprobado por Acuerdo del Consejo de Ministros de 2 de diciembre de 2016, se financiar con cargo a los fondos asignados a las comunidades autnomas desde las aplicaciones 19.101.241-A.454.70; 19.101.241-A.454.80 y 19.101.241-A.458.00, atendiendo a lo dispuesto en el propio Programa y en la presente orden ministerial, ya que no todos los importes que se recogen en las citadas aplicaciones se vinculan a la realizacin del citado programa.

Las actuaciones generales del citado Programa se financiarn con cargo a las aplicaciones 19.101.241-A.454.70 y 19.101.241-A.454.80, en los trminos sealados en el artculo 5.2 b) y en el anexo VI, mientras que las actuaciones especficas del apartado 2.2 del programa se financiarn con cargo a la aplicacin 19.101.241-A.458.00, y, en su caso, a las aplicaciones 19.101.241-A.454.70 y 19.101.241-A.454.80 con los lmites establecidos en el apartado 3 del Programa, teniendo en cuenta lo regulado en los artculos 5.5 y 5.6.

Asimismo, se podrn destinar los fondos asignados para la ejecucin de las actuaciones generales del Programa de Accin Conjunto para la Mejora de la Atencin a las Personas Paradas de Larga Duracin a la realizacin de actividades de fomento del empleo y de formacin profesional para el empleo que beneficien a personas desempleadas de larga duracin, de acuerdo con lo dispuesto en el propio programa y en el artculo 5.2 c).

2. El diseo, asignacin y seguimiento del itinerario individual y personalizado de empleo, as como las acciones de insercin del Programa de Activacin para el Empleo, regulado por el Real Decreto-ley 16/2014, de 19 de diciembre, prorrogado por el Real Decreto-ley 1/2016, de 15 de abril, y por el Real Decreto-ley 7/2017, de 28 de abril, cuya ejecucin corresponde a las comunidades autnomas, se financiarn con cargo a las aplicaciones 19.101.241-A.454.00 y 19.101.241-A.454.10, sin otras limitaciones que las establecidas en la presente orden ministerial.

Con cargo a los fondos distribuidos en esta orden se podrn financiar los gastos destinados a garantizar que todo beneficiario del Programa de Activacin para el Empleo disponga de un tutor que elaborar el itinerario individual y personalizado de empleo, realizar el seguimiento de dicho itinerario, controlar las obligaciones adquiridas por el beneficiario en el compromiso de actividad y propondr las medidas de activacin necesarias para posibilitar la insercin laboral del trabajador, en los trminos previstos en el artculo 6 del Real Decreto-ley 16/2014, de 19 de diciembre.

La asignacin de un tutor a cada beneficiario del Programa de Activacin para el Empleo se podr realizar mediante la concesin de subvenciones pblicas, contratacin administrativa, suscripcin de convenios, gestin directa o cualquier otra forma jurdica ajustada a derecho.

A los efectos de este Programa, se considerar gestin directa exclusivamente el incremento de los medios humanos del servicio pblico de empleo de la comunidad autnoma, que slo podrn incluir personal especializado en actuaciones incluidas en el Eje 1 de orientacin, de acuerdo a la definicin que se recoge en el artculo 10.4.a) del texto refundido de la Ley de Empleo. En ningn caso el incremento de medios humanos podr suponer un incremento de plantilla con carcter indefinido ni con vocacin de permanencia.

Asimismo los servicios pblicos de empleo u rgano con competencias en la ejecucin del Programa de Activacin para el Empleo de las comunidades autnomas podrn utilizar agencias de colocacin para garantizar la asignacin de un tutor a cada beneficiario del mencionado Programa, de acuerdo con lo previsto en el Real Decreto 1796/2010, de 30 de diciembre, por el que se regulan las agencias de colocacin.

3. Adems, de acuerdo con lo dispuesto en el Plan Anual de Poltica de Empleo para 2018, las comunidades autnomas podrn, con cargo a los fondos distribuidos mediante la presente orden, realizar los servicios y programas regulados en la normativa estatal recogida en el anexo I.1, as como desarrollar programas y servicios de polticas de activacin para el de empleo, distintos de los anteriores, adaptados a la realidad de las personas desempleadas y del tejido productivo de su mbito territorial.

4. Las comunidades autnomas utilizarn los fondos estatales distribuidos mediante esta orden para la ejecucin de los programas mencionados en los apartados anteriores, siempre que stos se hubieran incluido en el Plan Anual de Poltica de Empleo para 2018, se dirijan al cumplimiento de los objetivos establecidos en el mismo y se integren en alguno de los ejes regulados en el artculo 10.4 del texto refundido de la Ley de Empleo.

5. En la aplicacin presupuestaria 19.101.241-A.454.09 se incluyen fondos destinados a financiar programas recogidos en el eje de formacin que no se encuentran financiados con cargo a la cuota de formacin profesional para el empleo.

6. En la aplicacin presupuestaria 19.101.241-A.454.03, se estima que las cantidades recogidas en el anexo VII se destinarn a la financiacin de medidas destinadas a facilitar la insercin socio laboral de mujeres vctimas de violencia de gnero, en los trminos recogidos en los artculos 10 y 11 del Real Decreto 1917/2008, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el programa de insercin socio laboral para mujeres vctimas de violencia de gnero.

Las becas derivadas de la participacin de las mujeres vctimas de violencia de gnero en acciones formativas de formacin profesional para el empleo, previstas en el artculo 7 del Real Decreto 1917/2008, de 21 de noviembre, se abonarn con cargo a los fondos asignados desde la aplicacin 19.101.241.A.452.40.

7. Con el fin de tener un soporte que permita recoger adecuadamente la informacin necesaria de las cantidades y resultados obtenidos por los programas y servicios financiados con cargo a los fondos del presupuesto del Servicio Pblico de Empleo Estatal distribuidos por esta orden, las comunidades autnomas debern cumplimentar adems del anexo II.1, el estado justificativo correspondiente al anexo II.2.

8. Las comunidades autnomas debern proporcionar al Servicio Pblico de Empleo Estatal la informacin necesaria para llevar a cabo el seguimiento y evaluacin de los Planes Anuales de Poltica de Empleo, en los trminos previstos en el artculo 2.2:

a) Por una parte, se facilitar la informacin precisa para la evaluacin del grado de cumplimiento de los objetivos previstos en el Plan Anual de Poltica de Empleo para 2018, de acuerdo con los indicadores recogidos en el mismo, que se efectuar en la forma que se determine por el Servicio Pblico de Empleo Estatal, en colaboracin con las comunidades autnomas.

b) Por otra parte, se deber proporcionar al Servicio Pblico de Empleo Estatal los resultados obtenidos en cada uno de los programas y servicios incluidos en el Plan Anual de Poltica de Empleo para 2018, con la informacin que se especifica en el aplicativo correspondiente, en el plazo establecido en el artculo 2.1.

9. Las comunidades autnomas debern proporcionar al Servicio Pblico de Empleo Estatal los datos estadsticos necesarios de su gestin, en los trminos y condiciones que se establezcan con el fin de que quede garantizada su integracin en la estadstica estatal. Para realizar esta funcin el Servicio Pblico de Empleo Estatal contar con la colaboracin de la Fundacin Estatal para la Formacin en el Empleo.

Artculo 5. Redistribucin de fondos asignados y subvencionalidad del gasto.

1. Las comunidades autnomas podrn ordenar y, en su caso, redistribuir segn sus necesidades de gestin y en funcin de las especificidades de los colectivos a atender, las cantidades inicialmente asignadas con cargo al concepto 452 del presupuesto de gastos del Servicio Pblico de Empleo Estatal (servicios y programas de formacin profesional para el empleo financiados con cargo a la cuota de formacin profesional), que incluye las aplicaciones presupuestarias 19.101.241-A.452.40; 19.101.241-A.452.50; 19.101.241-A.452.60 y 19.101.241-A.452.80 del anexo I.1.

2. Las comunidades autnomas podrn ordenar y, en su caso, redistribuir segn sus necesidades de gestin y en funcin de las especificidades de los colectivos a atender, las cantidades inicialmente asignadas con cargo al concepto 454 del presupuesto de gastos del Servicio Pblico de Empleo Estatal (servicios y programas de polticas activas de empleo de fomento del empleo y de formacin profesional para el empleo no financiadas con cargo a la cuota de formacin profesional) que incluye las aplicaciones presupuestarias 19.101.241-A.454.00; 19.101.241-A.454.02; 19.101.241-A.454.03; 19.101.241-A.454.06; 19.101.241-A.454.09; 19.101.241-A.454.10; 19.101.241-A.454.70 y 19.101.241-A.454.80 del anexo I.1, con las siguientes excepciones:

a) De las cantidades recogidas en la aplicacin 19.101.241-A.454.10 destinadas a financiar la colaboracin con agencias de colocacin, slo podr ser objeto de redistribucin, el exceso sobre los compromisos de crdito existentes en 2018 para la ejecucin de la colaboracin con agencias de colocacin. De esta forma, no ser posible la redistribucin de estos fondos cuando la comunidad autnoma no hubiera formalizado algn acuerdo de colaboracin con agencias de colocacin, y del mismo se derive el compromiso de parte de los fondos asignados en 2018 desde la aplicacin presupuestaria antes citada.

b) De las cantidades recogidas en las aplicaciones 19.101.241-A.454.70 y 19.101.241-A.454.80, slo podrn ser objeto de redistribucin sin limitacin alguna, a cualquier otra aplicacin dentro de concepto 454, aquellos importes que no se destinen a financiar el Programa de Mejora en la Atencin a las Personas Paradas de Larga Duracin, segn el desglose que se recoge como anexo VI.

c) Las cantidades de las aplicaciones 19.101.241-A.454.70 y 19.101.241-A.454.80 destinadas a la financiacin del Programa de Accin Conjunto para la Mejora de la Atencin a las Personas Paradas de Larga Duracin, que podrn ser objeto de redistribucin entre s, sin limitacin alguna, en aplicacin de lo dispuesto en el apartado 3.2 del Programa citado, slo podrn ser objeto de redistribucin para la realizacin de actividades de fomento del empleo y de formacin profesional para el empleo, siempre que se cumplan las tres condiciones siguientes:

1. Los programas o servicios financiados beneficien a personas paradas de larga duracin.

2. Se garantice la realizacin de las actuaciones generales del apartado 2.1 del citado programa, lo que implica en todo caso que cada persona desempleada de larga duracin tenga asignada un tutor.

3. Las actividades de fomento del empleo y de formacin profesional para el empleo que se pretenden sufragar deben venir recogidas previamente en el itinerario personalizado realizado por el tutor que se le hubiera asignado.

3. Las cantidades asignadas a cada comunidad autnoma desde la aplicacin 19.101.241-A.454.09 se pueden utilizar tanto para financiar servicios y programas de formacin profesional para el empleo, sin necesidad de redistribucin alguna, como para financiar servicios y programas de fomento del empleo, mediante su redistribucin a la aplicacin que corresponda dentro del concepto 454, en funcin del programa o servicio concreto que se pretenda realizar.

4. No se permite la redistribucin de las cantidades asignadas desde las aplicaciones del concepto 19.101.241-A.452 a las asignadas a las aplicaciones del concepto 10.101.241-A.454, ni tampoco la redistribucin de las cantidades asignadas desde las aplicaciones del concepto 19.101.241-A.454 a las asignadas a las aplicaciones del concepto 19.101.241-A.452.

5. Las comunidades autnomas podrn destinar hasta un mximo del 2 por 100 de las cantidades asignadas a cada uno de los programas y servicios incluidos en las agrupaciones de aplicaciones mencionadas en los apartados 1 y 2 de este artculo, con excepcin de las cantidades destinadas a financiar el Programa de Accin Conjunto para la Mejora de la Atencin a las Personas Paradas de Larga Duracin, para financiar los gastos de seguimiento, evaluacin, control y publicidad necesarios para la aplicacin de la presente orden. Estos gastos de seguimiento, evaluacin, control y publicidad no sern adicionales al crdito total de cada programa sino que forman parte del mismo.

Este porcentaje puede complementarse en un 3 por 100 adicional en el caso de las cantidades destinadas a financiar iniciativas de oferta formativa dirigida a trabajadores ocupados (aplicacin 19.101.241-A.452.50).

La aplicacin del porcentaje total del 5 por 100, a que se refiere el prrafo anterior, por parte de las comunidades autnomas que hayan asumido o asuman, durante el ao 2018, la ampliacin de los medios econmicos adscritos a los servicios traspasados en materia de gestin de la formacin profesional para el empleo (formacin de oferta para trabajadores ocupados), nicamente se computar sobre el incremento de los crditos de subvenciones gestionadas para financiar iniciativas de formacin de oferta dirigida a trabajadores ocupados territorializados por la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales para el presente ejercicio econmico (subconcepto 452.50), que exceda de la asignacin efectuada en el ejercicio de 2017, consolidada a 31 de octubre de dicho ao, y actualizada a euros corrientes de 2018.

Asimismo se puede aplicar un 3 por 100 adicional de las cantidades destinadas a financiar iniciativas de oferta formativa para trabajadores desempleados (aplicaciones 19.101.241-A.452.40 y 19.101.241-A.452.80) y de las cantidades destinadas a financiar la ejecucin de programas que permitan la realizacin de formacin en alternancia con el empleo (aplicacin 19.101.241-A.452.60), para la financiacin de actuaciones de seguimiento y control, cuando para dichas actuaciones para este tipo de iniciativas las comunidades autnomas recurran al apoyo de entidades externas especializadas e independientes, en los trminos y condiciones previstos en el artculo 18.3 de la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formacin Profesional para el Empleo en el mbito laboral.

Estos gastos no sern adicionales al crdito, sino que formarn parte del mismo. En su caso, el 5 por 100 de gastos de gestin, evaluacin, control, seguimiento y publicidad se calcular sobre las cantidades que efectivamente se destinen a financiar las distintas iniciativas de formacin profesional para el empleo, una vez realizadas las redistribuciones que en su caso cada comunidad autnoma decida llevar a cabo.

La utilizacin de estos gastos de gestin, evaluacin, control, seguimiento y publicidad en ningn caso podrn financiar gastos que supongan un incremento de medios humanos con carcter indefinido o vocacin de permanencia en el respectivo organismo.

6. Las comunidades autnomas podrn utilizar hasta un 5 por 100 de los importes asignados en las aplicaciones 19.101.241-A.454.70 y 19.101.241-A.454.80 destinados a financiar el Programa de Accin Conjunto para la Mejora de la Atencin a las Personas Paradas de Larga Duracin, para la ejecucin de las actuaciones especficas recogidas en el apartado 2.2 del citado Programa.

Artculo 6. Programa financiado con cargo al presupuesto del Servicio Pblico de Empleo Estatal, de modernizacin de los servicios pblicos de empleo de las comunidades autnomas.

1. Las cantidades asignadas para este programa se incluyen en la aplicacin 19.101.241-A.458.00 del presupuesto de gastos del Servicio Pblico de Empleo Estatal recogidos en el anexo I.1 y podrn financiar exclusivamente los siguientes gastos:

a) Modificacin de la red de oficinas de empleo, incluyendo entre otros los gastos de apertura y cierre de oficinas o las obras de acondicionamiento de las mismas, siempre que se trate de oficinas de empleo en las que presten sus servicios empleados pblicos adscritos al Servicio Pblico de Empleo Estatal. En ningn caso, se podrn financiar con cargo a los fondos de modernizacin de los servicios pblicos de empleo la apertura o cierre de oficinas de empleo sin el acuerdo previo con el Servicio Pblico de Empleo Estatal.

Estos fondos no podrn utilizarse para financiar gastos de arrendamientos o alquileres, reparacin, mantenimiento, funcionamiento y reposicin de oficinas que fueron objeto del respectivo traspaso de medios materiales a las comunidades autnomas.

b) La adquisicin de mobiliario, archivos, material de oficinas o informtico y el establecimiento de equipos de seguridad y vigilancia, como mejora del equipamiento de las oficinas de empleo, en las que presten sus servicios empleados pblicos adscritos al Servicio Pblico de Empleo Estatal. En esta medida se incluyen gastos para la mejora de las oficinas de empleo en su integridad, por lo que se incluye tanto el mobiliario, archivos, material o equipos o servicios, utilizado por el personal que preste sus servicios en el Servicio Pblico de Empleo Estatal, como el utilizado por el personal que preste sus servicios en los servicios pblicos de empleo de las comunidades autnomas.

Estos fondos no podrn utilizarse para financiar gastos de reparacin, mantenimiento o funcionamiento.

c) El coste de los servicios de vigilancia y seguridad necesarios para la proteccin de bienes, trabajadores y usuarios y controles de identidad en accesos a las oficinas de empleo, en las que presten sus servicios empleados pblicos adscritos al Servicio Pblico de Empleo Estatal.

d) Implantacin y desarrollo del Sistema de Informacin de los Servicios Pblicos de Empleo de cara a garantizar la integridad de la informacin contenida en el mismo.

e) El desarrollo y mantenimiento de aplicaciones informticas, adquisicin y mantenimiento de equipos informticos y la adquisicin de productos y herramientas informticas de los servicios pblicos de empleo de las comunidades autnomas, siempre que se trate de aplicaciones, equipos o herramientas que se utilicen en la red de oficinas de empleo con presencia de personal adscrito al Servicio Pblico de Empleo Estatal, y que tenga por finalidad mejorar el servicio ofrecido a la ciudadana.

f) Nuevas utilidades para la mejora del servicio, incluyendo entre otros gastos el establecimiento de sistemas de espera inteligente, centros de informacin telefnica, sistemas de auto informacin, as como cualquier tipo de gasto dirigido a la simplificacin de procedimientos administrativos o a incrementar la eficacia y eficiencia de los procedimientos existentes, exclusivamente, en el mbito de las polticas activas de empleo.

g) El coste de la prestacin de los servicios de control de accesos o recepcin, comprobacin de usuarios y orientacin de los mismos en puntos de informacin y auto informacin, el control de entradas y flujos de pblico e informacin general sobre el funcionamiento de las oficinas de empleo, en las que presten sus servicios empleados pblicos adscritos al Servicio Pblico de Empleo Estatal, siempre que el mismo se realice por personal ajeno al Servicio Pblico correspondiente.

h) Mejora de los medios humanos existentes mediante incremento de los mismos o mediante la imparticin de acciones formativas en materias relacionadas con los servicios que vayan a desarrollar.

En ningn caso el incremento de medios humanos podr suponer un incremento de plantilla con carcter indefinido ni con vocacin de permanencia.

2. No resulta de aplicacin lo previsto en el artculo 5 en cuanto a las posibilidades de reasignacin y transferencia de fondos a los crditos incluidos en la aplicacin presupuestaria 19.101.241-A.458.00.

3. El Servicio Pblico de Empleo Estatal podr instar a las comunidades autnomas la utilizacin de las cantidades recogidas en la aplicacin presupuestaria 19.101.241-A.458.00 para la realizacin de los gastos mencionados en las letras a), b), c) y g) del apartado 1.

Para ello, el Coordinador Territorial dirigir una solicitud motivada de ejecucin de gasto a la comunidad autnoma respectiva, incluyendo en todo caso un importe indicativo del gasto a realizar, el cual no podr nunca superar el 50 por 100 de los fondos asignados para modernizar el respectivo Servicio Pblico de Empleo Autonmico.

La comunidad autnoma receptora de esta solicitud podr acometer el gasto solicitado con cargo a los fondos librados para realizar este tipo de acciones y medidas o justificar la falta de necesidad de la mejora indicada en el plazo de 15 das desde la recepcin de la citada solicitud. En este segundo supuesto, el Servicio Pblico de Empleo Estatal podr aceptar la justificacin de la comunidad autnoma o bien mantener su intencin inicial. Si la comunidad autnoma no acomete las acciones indicadas no se considerarn adecuadamente justificados, con cargo a los fondos asignados para modernizar el Servicio Pblico de Empleo Autonmico, el importe igual al indicado en su escrito de solicitud, procediendo al descuento del citado importe con cargo a los fondos que se libren en el ejercicio 2019, de tal forma que esta cantidad indebidamente justificada incrementar las cantidades de los remanentes no comprometidos con los efectos previstos en el apartado cuarto del artculo 86.2 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre.

4. La comunidad autnoma respectiva informar en la primera reunin celebrada por la Subcomisin de Coordinacin del Convenio de Colaboracin para la gestin del empleo y de las prestaciones por desempleo, de los importes y medidas en los que pretende utilizar los fondos mencionados en este artculo que afecten a su mbito territorial. Si no estuviera an suscrito el citado Convenio de Colaboracin, se efectuar dicha comunicacin en una reunin entre los representantes que determinen la comunidad autnoma y el Servicio Pblico de Empleo Estatal, siendo uno de estos ltimos el correspondiente Coordinador Territorial.

Asimismo, esta Subcomisin de Coordinacin u rgano equivalente debe ser informada tan pronto como sea conocida y, en todo caso, en la ltima reunin celebrada de cualquier variacin que se produzca en las previsiones iniciales de utilizacin de los mismos.

5. La justificacin de los fondos asignados a cada comunidad autnoma deber incluir en todo caso las actas de las dos reuniones de la Subcomisin de Coordinacin u rgano equivalente, referidas en el apartado anterior, con mencin expresa de la fecha de celebracin, los asistentes y los asuntos tratados.

En caso de no aportarse estos documentos los fondos mencionados en este artculo no se podrn considerar adecuadamente justificados a efectos de lo establecido en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

6. Las comunidades autnomas podrn utilizar las cantidades procedentes de la aplicacin 19.101.241-A.458.00 para la realizacin de actuaciones especficas recogidas en el Programa de Accin Conjunto para la Mejora de la Atencin a las Personas Paradas de Larga Duracin, hasta el mximo establecido en el anexo V para cada una de ellas.

Artculo 7. Ayudas previas a la jubilacin ordinaria en el sistema de la Seguridad Social.

Respecto de las ayudas previas a la jubilacin ordinaria en el Sistema de la Seguridad Social, y a efectos de conocer el crdito total a transferir, el estado comprensivo a que se refiere el artculo 2 de la presente orden, deber obrar en poder del Departamento en el plazo mximo de un mes a contar desde la publicacin de esta orden.

Artculo 8. Igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

De acuerdo con lo establecido en la Ley Orgnica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, las actuaciones que se desarrollen en cada uno de los programas contemplados en la presente orden tendrn como uno de sus objetivos prioritarios aumentar la participacin de las mujeres en el mercado de trabajo y avanzar en la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. Para ello, se mejorar la empleabilidad y la permanencia en el empleo de las mujeres, potenciando su nivel formativo y su adaptabilidad a los requerimientos del mercado de trabajo.

Disposicin adicional primera. Cumplimentacin y remisin de estados justificativos.

1. Resultando aplicable la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, por disposicin expresa de su artculo 3.4.a), a las subvenciones territorializadas por la presente orden en favor de las comunidades autnomas, con competencias de gestin estatutariamente asumidas en materias sobre las que el Estado ostenta la regulacin legislativa plena, habida cuenta asimismo el carcter de fondos de empleo de mbito nacional, a que se refiere el artculo 21 del texto refundido de la Ley de Empleo, al amparo de lo establecido en el artculo 86 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, las comunidades autnomas cumplimentarn los anexos II.2 y III de esta orden, a efectos de considerar adecuadamente justificadas las subvenciones concedidas, ya que resulta necesaria la disposicin por el Servicio Pblico de Empleo Estatal y por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, de informacin sobre la gestin de las polticas activas de empleo y su incidencia en el mercado laboral en el mbito estatal.

2. El Servicio Pblico de Empleo Estatal no proceder en el ejercicio 2019 al libramiento a las comunidades autnomas de las subvenciones gestionadas que se territorialicen para dicho ejercicio, en tanto no hayan sido remitidos, debidamente cumplimentados, a dicho Organismo los anexos mencionados en el prrafo anterior.

Disposicin adicional segunda. Declaracin de reintegros hechos efectivos en la tesorera de las comunidades autnomas, resultantes de la gestin de subvenciones del mbito laboral financiadas por el Estado.

Del montante de compromisos de crditos se minorarn los reintegros obtenidos por la comunidad autnoma correspondientes a los fondos distribuidos en la presente orden, cumplimentndose en la forma indicada en el anexo II.1 de esta orden. No obstante, no deber procederse a la minoracin mencionada cuando las cantidades objeto de reintegro procedentes de fondos asignados desde las aplicaciones del concepto 19.101.241A.454 del presupuesto de gastos del Servicio Pblico de Empleo Estatal, se utilicen en el mismo ejercicio o en el siguiente al que se hiciera efectivo dicho reintegro para la financiacin de programas y servicios de polticas de activacin para el empleo.

As, en 2018, las comunidades autnomas podrn utilizar tanto los importes de los reintegros obtenidos en 2017, siempre que no se hubieran incluido en la justificacin presentada en el propio ejercicio 2017, como los reintegros obtenidos en el propio ejercicio 2018, para la ejecucin de servicios y programas de polticas activas de empleo que se hubieran incluido en el Plan Anual de Poltica de Empleo para 2018.

En ningn caso se podrn reutilizar los reintegros derivados de iniciativas de formacin profesional para el empleo que se hubieran financiado con cargo a fondos asignados desde las aplicaciones del concepto 19.101.241 A.452 del presupuesto del Servicio Pblico de Empleo Estatal en el ao 2018.

A los efectos de esta orden ministerial se incluirn en el concepto de reintegros tanto las cantidades que son consecuencia de un procedimiento de reintegro en sentido estricto en aplicacin de la respectiva normativa, como la devolucin de los excesos previamente abonados por la Administracin, una vez ha finalizado el respectivo expediente administrativo, as como aquellas cantidades previamente comprometidas que por cualquier causa legalmente establecida no lleguen a generar una obligacin de pago.

2. Se considera que una comunidad autnoma ha obtenido un reintegro en funcin de la fecha de ingreso efectivo del mismo en la tesorera de la comunidad autnoma por parte de la persona, entidad o empresa obligada a realizar este abono, salvo que se justifique por parte de la comunidad autnoma respectiva que, a pesar del ingreso efectivo, el expediente no estuviera finalizado en cuyo caso se atender a la fecha de finalizacin efectiva del mismo. En este ltimo caso, se deber dejar constancia documental que justifique la finalizacin del expediente administrativo en un momento posterior al ingreso efectivo del reintegro solicitado.

En el supuesto de las cantidades previamente comprometidas que por cualquier causa legal no lleguen a generar una obligacin de pago, se considerar que el reintegro se ha producido en el momento en que haya finalizado el expediente por haber abonado la cantidad debida al beneficiario o proveedor que ha ejecutado o realizado el respectivo proyecto.

3. El importe de los reintegros mencionados en esta disposicin adicional se entiende utilizado por la comunidad autnoma en la ejecucin de polticas activas de empleo cuando el citado importe se hubiera comprometido presupuestariamente en su ejecucin, incluyndose esta informacin en los anexos II.1 y II.2, y en su caso II.3, a los efectos correspondientes.

Disposicin adicional tercera. Especialidades en la aplicacin de los fondos en las Comunidades Autnomas de Andaluca, Extremadura y Comunidad Foral de Navarra.

1. Las Comunidades Autnomas de Andaluca y Extremadura no podrn financiar gastos incluidos en el programa de colaboracin con las Corporaciones Locales para la contratacin de trabajadores desempleados en la realizacin de obras y servicios de inters general y social regulado en la Orden del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de 26 de octubre de 1998, con cargo a los fondos recogidos en la presente orden.

2. La Comunidad Foral de Navarra no podr financiar con cargo a los fondos recogidos en la presente orden ministerial gastos incluidos en:

a) Los programas de fomento del empleo autnomo y fomento de la economa social regulados en la Orden TAS/1622/2007, de 5 de junio, por la que se regula la concesin de subvenciones al programa de promocin del empleo autnomo, y en la Orden TAS/3501/2005, de 7 de noviembre por la que se establecen las bases reguladoras para la concesin de subvenciones de fomento del empleo y mejora de la competitividad en las cooperativas y sociedades laborales.

b) El programa de integracin laboral de personas con discapacidad en Centros Especiales de Empleo, regulado en el Real Decreto 469/2006, de 21 de abril, por el que se regulan las unidades de apoyo a la actividad profesional en el marco de los servicios de ajuste personal y social de los Centros Especiales de Empleo y en la Orden del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de 16 de octubre de 1998, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesin de las ayudas y subvenciones pblicas destinadas al fomento de la integracin laboral de personas con discapacidad en centros especiales de empleo y trabajo autnomo.

Disposicin adicional cuarta. Incumplimiento por las comunidades autnomas de la obligacin de registrar las ofertas y demandas de empleo en el Portal nico de Empleo.

1. A efectos de lo dispuesto en el artculo 21.3 del texto refundido de la Ley de Empleo, se consideran sujetas al cumplimiento de la obligacin establecida en su artculo 13.b).2. las cantidades recogidas en la aplicacin 19.101.241-A.458.00 del anexo I.1 de esta orden, as como las cantidades incluidas en la aplicacin 19.101.241-A.454.00 que no se destinen a la ejecucin del Programa de Accin Conjunto para la Mejora de la Atencin a las Personas Paradas de Larga Duracin.

2. En base a ello, si alguna comunidad autnoma no cumpliera lo establecido en el citado artculo 13.b).2. del texto refundido de la Ley de Empleo, el Servicio Pblico de Empleo Estatal no proceder a librar las cantidades asignadas a la citada comunidad autnoma en los subconceptos citados en el prrafo anterior, hasta que no se subsane esta situacin.

Disposicin adicional quinta. Cofinanciacin del Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ).

1. Los fondos librados a cada comunidad autnoma en aplicacin de esta orden podrn ser utilizados por las mismas como financiacin nacional en las acciones y medidas que desarrollen y sean objeto de cofinanciacin por el Fondo Social Europeo a travs del Programa Operativo de Empleo Juvenil, siempre que los servicios y programas objeto de financiacin se recojan en el Plan Anual de Poltica de Empleo para 2018.

Asimismo, se permite la utilizacin de los fondos librados en los ejercicios 2014 a 2017, con excepcin de aquellos que se pagaran con base en la Orden ESS/763/2016, de 5 de abril, como financiacin nacional en las acciones y medidas que desarrollen y sean objeto de cofinanciacin por el Fondo Social Europeo a travs del Programa Operativo de Empleo Juvenil, siempre que se trate de acciones y medidas incluidas en el plan anual de poltica de empleo del ao que corresponda.

En el supuesto de que se utilizara la posibilidad prevista en la presente disposicin, y en la accin o medida concreta cuyos gastos se justifican en el Programa Operativo de Empleo Juvenil, no se hubiera mencionado en el apartado correspondiente del plan anual de poltica de empleo, la fuente de financiacin comunitaria, la comunidad autnoma debe poner en conocimiento del Servicio Pblico de Empleo Estatal esta circunstancia. Esta comunicacin se realizar, bien modificando la informacin de las medidas y acciones incluidas en el respectivo plan anual de poltica de empleo en el aplicativo creado al efecto, o bien remitiendo un escrito al Servicio Pblico de Empleo Estatal, en el que se indique la medida o accin concreta, el plan anual de poltica de empleo afectado y el importe estimado de la correspondiente financiacin comunitaria.

2. En todo caso, la utilizacin de estos fondos en los trminos expuestos exigir el adecuado cumplimiento de la normativa nacional y comunitaria que fuera de aplicacin en cada supuesto. De forma especfica se debe tener en cuenta que los gastos de las operaciones que se cofinancien con los fondos indicados en esta disposicin deben cumplir con la normativa de elegibilidad aplicable y ser acordes con lo dispuesto en los criterios de seleccin de las operaciones previamente aprobados.

La comunidad autnoma pondr en prctica los procesos que sean necesarios para evitar la doble cofinanciacin de los gastos que justifique. En este sentido, debe tener en cuenta que el Servicio Pblico de Empleo Estatal con cargo al Programa Operativo de Empleo Juvenil hasta el ao 2018 slo justificar gastos derivados de bonificaciones en las cotizaciones sociales como medida de fomento de la contratacin.

3. Los ingresos procedentes de la Comisin Europea que perciban las comunidades autnomas en aplicacin de esta disposicin, debern asignarse en el presupuesto de la comunidad autnoma a la ejecucin de acciones y medidas incluidas en el plan anual de poltica de empleo de la misma anualidad o de la anualidad siguiente a aquella en que se perciba de forma efectiva el ingreso, ya que la cofinanciacin que ha dado lugar a dicho ingreso procede de subvenciones gestionadas en el mbito de la ejecucin de la legislacin laboral y no de fondos procedentes de la aplicacin de la normativa que regula los recursos propios de las comunidades autnomas.

Disposicin adicional sexta. Aprobacin de los Presupuestos Generales del Estado para 2018.

Cuando se apruebe la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018, las cantidades consignadas en la aplicacin 19.101.241-A.452, se financiarn con cargo a la aplicacin 19.101.241-B.452, al haberse propuesto la creacin de un programa presupuestario especfico que recoja los importes destinados a financiar la formacin profesional para el empleo.

Disposicin final nica. Entrada en vigor.

La presente orden entrar en vigor el mismo da de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Madrid, 18 de junio de 2018.–La Ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio Cordero.

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Análisis

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 18/06/2018
  • Fecha de publicación: 20/06/2018
  • Entrada en vigor: 20 de junio de 2018.
Referencias posteriores
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con:
    • el art. 10 de la Ley de Empleo, texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 3/2015, de 23 de octubre (Ref. BOE-A-2015-11431).
    • Resolucin de 27 de febrero de 2013 (Ref. BOE-A-2013-2667).
Materias
  • Ayudas
  • Comunidades Autnomas
  • Empleo
  • Formacin profesional
  • Servicios Pblicos de Empleo
  • Subvenciones

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