Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Ministerio de la Presidencia Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Está Vd. en

Documento BOE-A-2018-4912

Orden INT/372/2018, de 28 de marzo, por la que se crea y se regula el funcionamiento de la Comisin Ministerial de Administracin Digital del Ministerio del Interior.

TEXTO

La Comisin para la Reforma de las Administraciones Pblicas (CORA) fue creada mediante Acuerdo de Consejo de Ministros de 26 de octubre de 2012, con el objetivo de convertir nuestras Administraciones Pblicas en un factor de competitividad de la economa espaola. Una de las actuaciones ms significativas fue la implantacin de un nuevo modelo de gobernanza de las tecnologas de la informacin y las comunicaciones (TIC) en la Administracin General del Estado, desarrollada con la creacin, mediante Real Decreto 695/2013, de 20 de septiembre, de una nueva figura directiva de alto nivel con competencias transversales para toda la Administracin General del Estado y sus organismos pblicos: la Direccin de Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones, con rango de Subsecretara, en la actualidad denominada Secretara General de Administracin Digital.

De igual manera, en el Real Decreto 806/2014, de 19 de septiembre, sobre organizacin e instrumentos operativos de las tecnologas de la informacin y las comunicaciones en la Administracin General del Estado y sus organismos pblicos, se definen una serie de rganos colegiados y de unidades que implementarn las polticas de racionalizacin y transformacin de las TIC en el mbito del sector pblico administrativo estatal, siendo las Comisiones Ministeriales de Administracin Digital los rganos colegiados responsables de implantar, a nivel ministerial, las polticas comunes TIC previamente definidas por los rganos competentes, as como de la transformacin digital de cada departamento ministerial y sus organismos pblicos adscritos.

Teniendo en cuenta la plena vigencia del Real Decreto 806/2014, de 19 de septiembre, ha de adecuarse el funcionamiento de la Comisin Ministerial de Administracin Digital del Ministerio del Interior a la nueva estructura del Departamento establecida por el Real Decreto 770/2017, de 28 de julio.

La regulacin general para las Comisiones Ministeriales de Administracin Digital que realiza el artculo 7 del Real Decreto 806/2014, de 19 de septiembre, se ampla en el caso del Ministerio del Interior para que quepan en ella los planes de accin que afecten a la consulta poltica, situaciones de crisis y seguridad del Estado y los que manejen informacin clasificada, as como los contratos comprendidos en el mbito de aplicacin de la Ley 24/2011, de 1 de agosto, de contratos del sector pblico en los mbitos de la defensa y de la seguridad, y los tramitados de conformidad con el artculo 168.a).3. de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de contratos del sector pblico, por la que se transponen al ordenamiento jurdico espaol las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014, exceptuados del informe de la Secretara General de Administracin Digital en el citado Real Decreto 806/2014, de 19 de septiembre.

La composicin de la Comisin Ministerial de Administracin Digital del Ministerio del Interior se adecua mediante esta orden a las competencias comunes a todas las Comisiones Ministeriales de Administracin Digital y a sus competencias especficas.

Por todo ello, con la aprobacin previa del Ministro de Hacienda y Funcin Pblica, dispongo,

Artculo 1. Objeto y adscripcin.

1. La Comisin Ministerial de Administracin Digital del Ministerio del Interior, cuya composicin y funciones se regulan por esta orden, es el rgano colegiado responsable del impulso y de la coordinacin interna del Departamento y sus organismos pblicos en materia de administracin digital, actuando asimismo como rgano de enlace con la Secretara General de Administracin Digital y con otros rganos o comisiones especializadas en la materia.

2. La Comisin Ministerial de Administracin Digital se adscribe a la Subsecretara y su mbito de actuacin abarcar a todos los rganos del Ministerio y sus organismos pblicos adscritos. Las funciones de apoyo a la Comisin recaern en la Subdireccin General de Calidad de los Servicios e Innovacin de la Subsecretara.

Artculo 2. Composicin.

1. El Pleno de la Comisin Ministerial de Administracin Digital tendr la siguiente composicin:

a) Presidencia: El titular de la Subsecretara del Interior.

b) Vicepresidencia: El titular de la Subdireccin General de Calidad de los Servicios e Innovacin.

c) Vocalas:

El titular de la Jefatura Central de Logstica e Innovacin de la Direccin General de la Polica.

El titular del Mando de Apoyo e Innovacin de la Direccin General de la Guardia Civil.

El titular del Centro de Inteligencia Contra el Terrorismo y el Crimen Organizado de la Secretara de Estado de Seguridad.

El titular de la Subdireccin General de Sistemas de Informacin y Comunicaciones para la Seguridad de la Secretara de Estado de Seguridad.

El titular de la Subdireccin General de Servicios Penitenciarios de la Secretara General de Instituciones Penitenciarias.

El titular de la Gerencia de la Entidad Estatal Trabajo Penitenciario y Formacin para el Empleo.

El titular de la Subdireccin General de Poltica Interior y Procesos Electorales de la Direccin General de Poltica Interior.

El titular de la Secretara General de la Direccin General de Trfico.

El titular de la Subdireccin General de Prevencin, Planificacin y Emergencias de la Direccin General de Proteccin Civil y Emergencias.

El titular de la Subdireccin General de Asociaciones, Archivos y Documentacin de la Secretara General Tcnica.

El Inspector coordinador de la Subdireccin General de Calidad de los Servicios e Innovacin.

Un representante de la Unidad responsable de informacin y atencin al ciudadano, con rango de Subdirector General o asimilado.

El Subdirector General Adjunto de la Subdireccin General de Calidad de los Servicios e Innovacin.

d) Un funcionario de la Subdireccin General de Calidad de los Servicios e Innovacin ejercer las funciones de Secretara del Pleno, con voz pero sin voto.

Cada Vocal titular podr designar como suplente a un funcionario con puesto de trabajo de nivel de complemento de destino 28 o superior dependiente jerrquicamente de aqul.

2. La Comisin Permanente tendr la siguiente composicin:

a) Presidencia: El titular de la Subdireccin General de Calidad de los Servicios e Innovacin.

b) Vicepresidencia: El titular de la Subdireccin General de Sistemas de Informacin y Comunicaciones para la Seguridad.

c) Vocalas:

Un representante de la Divisin Econmica y Tcnica de la Direccin General de la Polica.

Un representante de la Jefatura de Servicios Tcnicos de la Direccin General de la Guardia Civil.

Un representante del Centro de Inteligencia Contra el Terrorismo y el Crimen Organizado.

Un representante de la Subdireccin General de Sistemas de Informacin y Comunicaciones para la Seguridad.

Un representante de la Subdireccin General de Servicios Penitenciarios.

Un representante de la Entidad Estatal Trabajo Penitenciario y Formacin para el Empleo.

Un representante de la Subdireccin General de Poltica Interior y Procesos Electorales.

Un representante de la Gerencia de Informtica de la Direccin General de Trfico.

Un representante de la Subdireccin General de Prevencin, Planificacin y Emergencias.

Un Inspector de la Subdireccin General de Calidad de los Servicios e Innovacin.

Un representante de la Subdireccin General de Asociaciones, Archivos y Documentacin.

Un representante de la Unidad responsable de informacin y atencin al ciudadano

Un representante de la Subdireccin General de Calidad de los Servicios e Innovacin.

d) Secretario: Un funcionario de la Subdireccin General de Calidad de los Servicios e Innovacin de la Subsecretara, designado por el Presidente, que asistir a las reuniones con voz pero sin voto.

Los Vocales de la Comisin Permanente debern ser funcionarios que estn ocupando un puesto de trabajo con categora mnima de nivel de complemento de destino 28. Por cada Vocal se nombrar un Vocal suplente, designado por cada Vocal del Pleno, dependiente jerrquicamente y que deber ser funcionario del subgrupo A1 ocupando preferentemente un puesto de trabajo con categora mnima de nivel de complemento de destino 28 y en cualquier caso con categora mnima de nivel de complemento de destino 26.

3. El representante de cada uno de los centros directivos representar y coordinar al resto de Unidades dentro del mbito de su centro directivo, pudiendo asistir a las reuniones acompaados de expertos en las materias que hayan de tratarse y que actuarn como asesores con voz, pero sin voto.

Artculo 3. Funcionamiento.

1. La Comisin Ministerial de Administracin Digital acta en Pleno y en Comisin Permanente.

2. Tanto el Pleno como la Comisin Permanente se constituirn vlidamente, en primera convocatoria, cuando asistan, presencialmente o a distancia, las personas que ocupan la Presidencia y la Secretara, o quienes les sustituyan, en su caso, y adems, la mitad de su nmero de miembros totales. En segunda convocatoria se seguir el mismo criterio que para el Pleno, en lo que respecta a Presidencia y Secretara, pero bastar con la asistencia de cinco Vocales en el caso del Pleno y tres Vocales en el caso de la Comisin Permanente.

3. La Comisin se reunir en Pleno al menos una vez al ao, mediante convocatoria de su Presidente, bien a iniciativa propia, a iniciativa del Vicepresidente, o bien cuando lo soliciten, al menos, la mitad de sus miembros.

4. La Comisin Permanente se reunir con periodicidad trimestral, si bien la Presidencia de la misma podr convocarla cuando resulte necesario, y especficamente para informar los asuntos indicados en el artculo 4.2.f).

5. La Comisin Permanente podr ser presidida por el Presidente del Pleno, cuando a su juicio lo aconseje la importancia de los asuntos a tratar en el orden del da.

6. Como criterio general, las sesiones del Pleno se celebrarn ordinariamente de forma presencial, no obstante lo cual, cuando la ndole de los asuntos a tratar lo permita, podrn celebrarse reuniones extraordinarias a distancia, en la forma prevista en el artculo 17.1 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Rgimen Jurdico del Sector Pblico.

7. Como criterio general, las sesiones de la Comisin Permanente sern reuniones a distancia, de carcter no presencial, en la forma prevista en el artculo 17.1 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre.

8. Para las reuniones a distancia se asegurar la identidad de los miembros o personas que los suplan, de acuerdo con lo dispuesto en el citado artculo 17.1 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, y se utilizarn medios electrnicos como videoconferencia, audioconferencia o herramientas ofimticas, incluido el correo electrnico. En este caso, se entendern aprobados los asuntos incluidos en el orden del da de la reunin si, en el plazo establecido en la convocatoria, no se formulan observaciones o si las observaciones formuladas son aceptadas, por unanimidad, por los miembros de la Comisin.

9. En caso de ausencia, vacante, enfermedad u otra causa legal de la persona que ocupa la Presidencia, ejercer esa funcin la persona que ocupe la Vicepresidencia y, en su defecto, el miembro del rgano colegiado de mayor jerarqua, antigedad y edad, por este orden, de entre sus componentes.

10. La Comisin podr convocar a las reuniones, en funcin de la relevancia de los asuntos a tratar, a expertos de la Secretara General de Administracin Digital o bien a otros expertos, todos los cuales asistirn con voz pero sin voto.

11. La Comisin Ministerial de Administracin Digital se regir por las normas de funcionamiento interno que pudiera aprobar y, en lo no contemplado en ellas, por las normas previstas para los rganos colegiados en la seccin 3. del captulo II del ttulo preliminar de la Ley 40/2015, de 1 de octubre.

Artculo 4. Funciones.

1. El Pleno de la Comisin Ministerial de Administracin Digital desempear las siguientes funciones:

a) Actuar como rgano de relacin entre el Ministerio del Interior y sus organismos adscritos, por un lado, y la Secretara General de Administracin Digital, por otro, a fin de asegurar la coordinacin con los criterios y polticas definidas por sta.

b) Impulsar, ejecutar y supervisar, en el mbito del Departamento, el cumplimiento de las directrices y el seguimiento de las pautas de actuacin recogidas en la estrategia TIC de la Administracin General del Estado y sus organismos pblicos aprobada por el Gobierno, a propuesta del Comit de Estrategia TIC.

c) Aprobar el plan de accin del Departamento para la transformacin digital, en desarrollo de los criterios establecidos por la Secretara General de Administracin Digital atendiendo a la estrategia TIC de la Administracin General del Estado y sus organismos pblicos, aprobada por el Consejo de Ministros, de acuerdo al mbito indicado en el artculo 14 del Real Decreto 806/2014, de 19 de septiembre.

d) Aprobar el plan de accin del Departamento para la transformacin digital de los medios especficos, que incluir los medios y servicios especficos excluidos del mbito de la Secretara General de Administracin Digital en el artculo 14 del Real Decreto 806/2014, de 19 de septiembre.

e) Impulsar y coordinar la digitalizacin de los servicios y procedimientos del Departamento con el fin de homogeneizarlos, simplificarlos, mejorar su calidad y facilidad de uso, as como las prestaciones ofrecidas a los ciudadanos y empresas, optimizando la utilizacin de los recursos TIC disponibles.

f) Colaborar con la Secretara General de Administracin Digital en la identificacin y la puesta a disposicin comn de los medios humanos, materiales y econmicos que estn adscritos al Departamento y que deban ser utilizados para la puesta en funcionamiento o mantenimiento de los medios o servicios compartidos.

g) Aprobar las propuestas de aplicacin de nuevos criterios de organizacin o de funcionamiento, de implantacin de nuevos procedimientos o de revisin de los existentes.

2. La Comisin Permanente tendr las siguientes funciones:

a) Elaborar el plan de accin del Departamento para la transformacin digital, en desarrollo de los criterios establecidos por la Secretara General de Administracin Digital atendiendo a la estrategia TIC de la Administracin General del Estado y sus organismos pblicos, aprobada por el Consejo de Ministros, de acuerdo al mbito indicado en el artculo 14 del Real Decreto 806/2014, de 19 de septiembre.

b) Elaborar el plan de accin del Departamento para la transformacin digital de los medios especficos, que incluir los medios y servicios especficos excluidos del mbito de la Secretara General de Administracin Digital en el artculo 14 del Real Decreto 806/2014, de 19 de septiembre.

c) Analizar las necesidades funcionales de las Unidades de gestin del Departamento y sus organismos adscritos y evaluar las distintas alternativas de solucin propuestas por las Unidades TIC, identificando las oportunidades de mejora de eficiencia que pueden aportar las TIC, aplicando soluciones ya desarrolladas en el mbito del sector pblico y estimando costes en recursos humanos y materiales que los desarrollos TIC asociados puedan suponer, para la elaboracin de los planes de accin del Departamento para la transformacin digital, que sern aprobados por el Pleno.

d) Tener conocimiento de todas las propuestas de contratacin relacionadas con las tecnologas de la informacin y las comunicaciones y recibir informacin de los rganos gestores acerca de su relacin con el Plan de accin del Departamento para la transformacin digital antes de su remisin a la Secretara General de Administracin Digital, con la finalidad de hacer efectiva la funcin prevista en el prrafo anterior, para las contrataciones no excluidas del informe tcnico de dicha Secretara General en el artculo 16.3 del Real Decreto 806/2014, de 19 de septiembre.

e) Apoyar a las Unidades TIC, cuando estas lo requieran, en la valoracin del alineamiento de sus expedientes con el plan de accin del Departamento para la transformacin digital, de manera previa a la solicitud del informe a la Secretara General de Administracin Digital.

f) Informar tcnicamente la Memoria, pliegos de prescripciones tcnicas y cuadros de caractersticas de las contrataciones de bienes y servicios TIC del Ministerio del Interior comprendidos en el mbito de aplicacin de la Ley 24/2011, de 1 de agosto, de contratos del sector pblico en los mbitos de la defensa y la seguridad, as como con los tramitados de conformidad con el artculo 168.a).3. de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Pblico, por la que se transponen al ordenamiento jurdico espaol las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014, con la excepcin de los contratos de cuanta menor. El informe se emitir exclusivamente en la fase de Pliegos, si bien las Unidades debern remitir mensualmente las adjudicaciones de los contratos realizadas y relacin de las contrataciones de cuanta menor a efectos estadsticos y de control de la ejecucin.

g) Informar los proyectos de disposiciones de carcter general, convenios, acuerdos de colaboracin, instrucciones y circulares del Departamento, elaborando un informe sobre la oportunidad de la medida, los costes, la necesidad de recursos humanos y tiempos de desarrollo que se puedan derivar de la aprobacin del proyecto, desde la perspectiva de la utilizacin de medios y servicios TIC, salvo los relacionados con la organizacin de los procesos electorales y de consulta poltica, excluidos en el artculo 14.2, prrafo tercero, del Real Decreto 806/2014 de 19 de septiembre. Este informe ser remitido a la Secretara General de Administracin Digital, para su conocimiento y valoracin.

h) Elaborar con periodicidad anual un informe de avance del plan de accin para la transformacin digital, que recoja el estado de las actuaciones previstas y las contrataciones efectuadas, para su presentacin al Pleno.

i) Mantener actualizado un inventario de servicios o recursos de sistemas de informacin y comunicaciones para la elaboracin y traslado al Pleno de propuestas de declaracin de servicios o recursos de uso compartido en el mbito de la Administracin General del Estado.

j) Elaborar, para su aprobacin por el Pleno, las instrucciones o directrices de organizacin o de funcionamiento que sean necesarias para la digitalizacin de los servicios y procedimientos del Departamento con el fin de homogeneizarlos, simplificarlos, y mejorar su calidad y facilidad de uso.

k) Coordinar la recogida, agregacin e incorporacin de la informacin requerida por la Secretara General de Administracin Digital y velar por la exactitud e integridad de los datos correspondientes al Departamento.

l) Cualquier asunto que le sea delegado expresamente por el Pleno.

3. Para la elaboracin del plan de accin del Departamento para la transformacin digital y dems funciones que por su naturaleza as lo requieran, la Comisin se coordinar con la Comisin Calificadora de Documentos Administrativos dependiente de la Secretara General Tcnica.

Artculo 5. Grupos de trabajo.

1. En el seno de la Comisin Permanente podrn crearse grupos de trabajo especficos, permanentes o no, cuya funcin sea la de apoyar a la Comisin en el ejercicio de sus funciones. Los grupos de trabajo tendrn la composicin que, en cada caso, determine la Comisin Permanente. En el acuerdo de creacin de cada grupo de trabajo se incluirn las facultades, reglas de funcionamiento, composicin y vigencia temporal.

2. Los grupos de trabajo se crearn y actuarn bajo la superior direccin del Presidente de la Comisin Permanente, siendo ste debidamente apoyado por los especialistas de los centros directivos del Departamento en las reas especficas que se traten en cada grupo de trabajo.

Artculo 6. Peticin de informacin.

La Comisin Ministerial de Administracin Digital, para el ejercicio de sus funciones, podr recabar cuanta informacin estime precisa de todas las Unidades y organismos pblicos del Ministerio, que vendrn obligados a facilitarla, de acuerdo con la legislacin vigente.

Disposicin adicional primera. Instrucciones de ejecucin.

La Subsecretara del Departamento podr dictar las instrucciones necesarias para el mejor cumplimiento de esta orden.

Disposicin adicional segunda. No incremento del gasto pblico.

El funcionamiento de la Comisin Ministerial de Administracin Digital no supondr incremento de gasto pblico y ser atendida con los medios materiales y de personal existentes en el Ministerio del Interior.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin Normativa.

Quedan sin efecto cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en esta orden y, en particular, la Orden INT/698/2015, de 17 de abril, por la que se crea y regula el funcionamiento de la Comisin Ministerial de Administracin Digital del Ministerio del Interior.

Disposicin final nica. Entrada en vigor.

La presente orden entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Madrid, 28 de marzo de 2018.–El Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido lvarez.

Análisis

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 28/03/2018
  • Fecha de publicación: 11/04/2018
  • Entrada en vigor: 12 de abril de 2018.
Referencias posteriores
  • SE MODIFICA los arts. 2, 3 y 4, por Orden INT/365/2019, de 27 de marzo (Ref. BOE-A-2019-4673).
Referencias anteriores
  • DEROGA la Orden INT/698/2015, de 17 de abril (Ref. BOE-A-2015-4324).
  • DE CONFORMIDAD con:
Materias
  • Administracin electrnica
  • Comisiones de Control y Seguimiento
  • Ministerio del Interior
  • Organizacin de la Administracin del Estado

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid