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Legislación consolidada

Orden DEF/426/2017, de 8 de mayo, por la que se aprueba el Rgimen del profesorado de los centros docentes militares.

Publicado en: BOE núm. 117, de 17/05/2017.
Entrada en vigor: 06/06/2017
Departamento: Ministerio de Defensa
Referencia: BOE-A-2017-5473
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/o/2017/05/08/def426/con

TEXTO ORIGINAL: Texto original publicado el 17/05/2017

El artculo 43 de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la carrera militar, dispone que la enseanza en las Fuerzas Armadas est integrada en el sistema educativo general y, en consecuencia, se inspira en los principios y se orienta a la consecucin de los fines de dicho sistema establecidos en el ordenamiento jurdico, con las adaptaciones debidas a la condicin militar.

Por su parte, en los artculos 44 y 45 de la citada ley, se indica que la formacin de los oficiales y suboficiales comprende la militar general y especfica completndose, para los que ingresen sin titulacin universitaria previa, en el caso de los oficiales, con la correspondiente a un ttulo de grado universitario del sistema educativo general y, para los suboficiales, con la formacin tcnica correspondiente a un ttulo de formacin profesional de grado superior, excepto en el caso del Cuerpo de Msicas Militares, que se completar con la formacin tcnica acreditada en funcin de los requisitos exigidos para el ingreso.

En desarrollo de lo anterior se han aprobado los currculos de la enseanza de formacin, desarrollados conforme a lo dispuesto en las directrices generales para la elaboracin de los currculos de la enseanza de formacin para el acceso a las diferentes escalas de oficiales y suboficiales de los cuerpos de las Fuerzas Armadas respectivamente, aprobados por las Ordenes DEF/810/2015, de 4 de mayo, y DEF/1626/2015, de 29 de julio.

El modelo actual conlleva la revisin de todo el sistema de enseanza militar con el correspondiente cambio en el rgimen del profesorado, el de los alumnos y el de las normas generales que regulan la organizacin y funciones de los centros docentes militares, competencia del Ministro de Defensa de acuerdo con los artculos 54, 68 y 73 de la Ley 39/2007, de 19 de diciembre.

El artculo 73.5 de la Ley 39/2007, especifica que el Ministro de Defensa fijar los requisitos generales del profesorado de los centros docentes militares, los especficos de cada rea de conocimiento y las condiciones de su ejercicio.

Se hace necesario realizar de manera expresa el reconocimiento de la funcin docente, pues al ser la enseanza un elemento sustantivo tanto de la preparacin de la fuerza como del apoyo a la fuerza, la labor de los profesores en el desempeo de esa funcin docente se considera de suma importancia, por cuanto constituye la base y fundamento sobre el que se asientan los principios de actuacin del militar, en el desempeo de los cometidos en beneficio de la sociedad.

Esta disposicin contiene criterios para la elaboracin de un manual de puestos docentes, cuya finalidad es exponer las caractersticas y peculiaridades que debe reunir cada profesor en funcin del rea de conocimiento a la que se vincula la materia que debe impartir, adems de incluir el detalle de cada uno de los elementos que intervienen en la determinacin de la competencia para el ejercicio de la funcin docente.

Asimismo, se fija un plazo para la obtencin de la aptitud pedaggica requerida para el ejercicio del profesorado, se clasifican los diferentes tipos de profesores, ya sean civiles o militares, en los Centros Docentes Militares y se incluye una nueva figura, la del profesor militar destinado en los Centros Universitarios de la Defensa.

Tambin se dan normas para la seleccin, permanencia y cese del profesorado as como su rgimen de derechos, deberes y obligaciones. Asimismo, se incluyen las funciones de los profesores tutores, su dedicacin y designacin.

Por otro lado, dada la diversidad de normas que hasta la fecha regulan los distintivos de permanencia y funcin del profesorado, se ha normalizado o unificado su uso para todos los componentes de las Fuerzas Armadas.

Por ltimo, la actividad docente debe entenderse como el conjunto de actuaciones que se realizan dentro y fuera del aula, en cualquier modalidad de enseanza, destinadas a favorecer el aprendizaje de los alumnos con relacin a los objetivos y competencias definidas en el plan de estudios.

La evaluacin de la actividad docente del profesorado no slo asegura la calidad de la plantilla de profesores, sino tambin garantiza la calidad de los estudios que imparte el centro.

Resulta especialmente relevante para los centros docentes militares en la medida en que la garanta de calidad de sus estudios pasa por asegurar no slo la cualificacin de su plantilla de profesores, sino especialmente la calidad de la docencia que en ella se imparte. Por ello, evaluar el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseanza y lo que los estudiantes aprenden, permitir a los centros docentes militares apoyar individualmente al profesorado para que mejore de forma continua su desempeo docente y, en consecuencia, su contribucin a la mejora de la calidad de la enseanza.

Durante su tramitacin, el proyecto de esta orden ministerial fue informado por las asociaciones profesionales con representacin en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, conforme al artculo 40.2.b) de la Ley Orgnica 9/2011, de 27 de julio, de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas, y se dio conocimiento del mismo al resto de las asociaciones profesionales inscritas en el Registro de Asociaciones Profesionales de miembros de las Fuerzas Armadas, conforme al artculo 40.1.c) de la Ley Orgnica 9/2011, de 27 de julio. Finalmente, con arreglo a lo establecido en el artculo 49.1.c) de la citada ley orgnica, fue informado por el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas.

En su virtud, de acuerdo con el Consejo de Estado, dispongo:

Artculo nico. Aprobacin del Rgimen del profesorado de los centros docentes militares.

Se aprueba el Rgimen del profesorado de los centros docentes militares cuyo texto se inserta a continuacin.

Disposicin adicional primera. Profesorado de la Academia Central de la Defensa.

Por lo que concierne al profesorado de la Academia Central de la Defensa, las referencias a los Directores de Enseanza de los Ejrcitos que se hacen en el Rgimen que aprueba esta orden ministerial, se entendern hechas al Subdirector General de Enseanza Militar de la Direccin General de Reclutamiento y Enseanza Militar del Ministerio de Defensa.

Igualmente, con respecto al profesorado del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) y de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas (ESFAS), las referencias a los Directores de Enseanza de los Ejrcitos se entendern hechas al Director General de Reclutamiento y Enseanza Militar (DIGEREM).

Disposicin adicional segunda. Manual de puestos docentes.

En el plazo de un ao desde la publicacin de esta orden ministerial, el Subsecretario de Defensa mediante instruccin aprobar el Manual de puestos docentes. Este manual tendr por finalidad exponer las caractersticas y peculiaridades que debe reunir cada profesor en funcin del rea de conocimiento a la que se vincula la materia que debe impartir, adems de incluir el detalle de cada uno de los elementos que intervienen en la determinacin de la competencia para el ejercicio de la funcin docente.

Disposicin adicional tercera. Plazo de adaptacin.

Las situaciones y circunstancias de todos los profesores de los centros docentes militares se ajustarn a lo dispuesto en el rgimen que se aprueba en el plazo de un ao desde la entrada en vigor de esta orden ministerial. El Mando de Personal y el Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejrcito de Tierra, la Jefatura de Personal de la Armada y el Mando de Personal del Ejrcito del Aire o, en su caso, el Director General de Reclutamiento y Enseanza Militar, arbitrarn las medidas necesarias para ello.

Disposicin transitoria primera. Aptitud pedaggica.

Los profesores de los centros docentes militares que no cuenten con el reconocimiento de la aptitud pedaggica necesaria para ejercer tendrn el plazo de un ao desde la entrada en vigor de esta orden ministerial para obtener la referida aptitud.

Disposicin transitoria segunda. Distintivo de permanencia y funcin del profesorado.

1. Aqullos que tuvieran concedido el distintivo de permanencia conforme a normativas anteriores a esta orden ministerial podrn continuar usndolo.

2. Aqullos que tuvieran concedido el distintivo de funcin conforme a normativas anteriores a esta orden ministerial podrn continuar usndolo.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

1. Quedan derogadas las siguientes disposiciones:

a) Orden Ministerial 98/1994, de 10 de octubre, sobre Rgimen del profesorado de los centros docentes militares.

b) Los apartados primero. c), segundo y tercero de la Orden Circular de 21 de mayo de 1931, disponiendo que en lo sucesivo el distintivo del profesorado de los Centros de enseanza militar se ajuste al modelo que se describe.

c) Orden de 5 de enero de 1940, por la que se determina el lugar del uniforme donde debe colocarse el distintivo de profesorado.

d) Orden Ministerial de 30 de marzo de 1941, por la que se hace extensivo a la Marina el distintivo de profesorado declarado reglamentario para el Ejrcito.

e) Orden Ministerial de 26 de diciembre de 1944, emblema y distintivo de profesorado de la Armada.

f) Orden de 5 de junio de 1952, por la que se hace extensivo al Ejrcito del Aire el distintivo de profesorado del Ejrcito de Tierra y la Armada.

g) Orden de 12 de noviembre de 1962 (Ministerio del Aire). Insignias y distintivos. Distintivo permanente de profesorado.

h) Orden de 21 de abril de 1966 por la que se crea el distintivo de profesorado del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN).

i) Orden Ministerial de 23 de diciembre de 1967, por la que se crea el distintivo de profesorado de la Escuela de Guerra Naval.

j) Orden de 23 de junio de 1969, por la que se modifican el artculo segundo y anexo I de la Orden de 21 de abril de 1966, que creaba el distintivo del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN).

k) Orden de 19 de febrero de 1977, por la que se establece el distintivo de profesorado de los Centros de Formacin de Suboficiales.

l) Orden de 16 de noviembre de 1977, por la que se crea el distintivo de profesorado para suboficiales.

m) Orden de 28 de junio de 1979, por la que se modifica el distintivo de profesorado de la Escuela Superior del Ejrcito.

n) Orden Ministerial 3733/79, de 15 de noviembre, por la que se modifica el distintivo de Profesorado de la Escuela Superior del Aire.

o) Orden Ministerial 511/01779/80, de 19 de junio, por la que se crea el Distintivo de Profesorado y Permanencia en el mismo para suboficiales del Ejrcito del Aire.

2. Asimismo, quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango, se opongan a lo dispuesto en esta orden ministerial.

Disposicin final primera. Facultades de aplicacin.

Se habilita al Subsecretario de Defensa a dictar, en el mbito de sus competencias, cuantas instrucciones y resoluciones sean necesarias para la aplicacin de esta orden ministerial.

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

La presente orden ministerial entrar en vigor a los veinte das de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Madrid, 8 de mayo de 2017.–La Ministra de Defensa, Mara Dolores de Cospedal Garca.

RGIMEN DEL PROFESORADO DE LOS CENTROS DOCENTES MILITARES

CAPTULO I

Disposiciones generales

Artculo 1. mbito de aplicacin.

Este rgimen ser de aplicacin al personal militar y civil que desarrolle funciones docentes y de investigacin en la enseanza de formacin, de perfeccionamiento o de altos estudios de la defensa nacional.

Artculo 2. Consideracin de profesor.

1. A los efectos de este rgimen, ser profesor quien, previo reconocimiento de la competencia y cualidades exigidas para su nombramiento, desarrolle funciones docentes en un centro docente militar o centro universitario de la defensa.

2. Tambin tendrn consideracin de profesor, los que por razn de su cargo ejerzan la funcin docente mediante la accin directiva, aunque no cumplan las condiciones a que se refiere el apartado anterior, el director, el subdirector jefe de estudios, el secretario de estudios, los jefes del batalln de alumnos, los jefes del departamento o seccin departamental de instruccin y adiestramiento y el jefe de la plana mayor de direccin siempre que se refleje, en este ltimo caso, en el libro de normas de rgimen interior del centro y, por ltimo, los militares que ocupen cargos directivos en los centros universitarios de la defensa.

3. Determinados puestos de profesor podrn ser ocupados por personal militar en situacin de reserva.

4. Los directores de los centros docentes militares podrn proponer a los directores de enseanza respectivos, las necesidades de profesorado civil para la mejora de las enseanzas y formacin integral de los alumnos, as como el establecimiento y aplicacin de convenios con universidades e instituciones educativas, con la finalidad de compartir los conocimientos de su personal y de que ejerzan la funcin docente en su centro.

Artculo 3. Incompatibilidad de ser profesor y alumno.

1. Los profesores de los centros docentes militares no podrn ejercer como tales, en aqullas actividades docentes de cualquier ndole, que se impartan en su centro docente, para las que hayan sido nombrados alumnos.

2. No obstante lo anterior, podrn colaborar puntualmente, en el desarrollo del mdulo, materia o asignatura, siempre que por la experiencia de destinos o cargos anteriores se considere conveniente.

Artculo 4. Determinacin de la competencia.

1. Con arreglo a lo establecido en el artculo 73.4 de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la carrera militar, para ejercer como profesor es preciso el reconocimiento de su competencia, basada en la titulacin, preparacin, experiencia profesional y aptitud pedaggica.

2. La competencia para el desempeo de los cometidos de profesor en un centro docente militar vendr determinada por:

a) Una titulacin del mismo nivel, al menos, a la que va dirigida la enseanza as como la requerida para impartir las enseanzas correspondientes, cuando sea el caso.

b) La preparacin, debidamente contrastada, requerida para ejercer la funcin docente e impartir el mdulo, materia o asignatura objeto de su docencia.

c) La experiencia profesional adquirida que sea de aplicacin a las enseanzas a impartir.

d) La aptitud pedaggica vlida para el ejercicio de la funcin docente.

3. Por el Subsecretario de Defensa se elaborar un manual de puestos docentes en el que se detallarn, al menos, los extremos indicados en el apartado anterior. Este manual, que no se referir a aspectos orgnicos de los centros de formacin y no se configurara como un instrumento de ordenacin de recursos humanos, tendr su reflejo en la relacin de puestos militares correspondiente.

Artculo 5. Aptitud pedaggica.

1. La aptitud pedaggica tiene como objeto fundamental la capacitacin para la funcin docente del personal militar.

2. Para ejercer la funcin docente en los centros docentes militares ser necesario que los profesores titulares posean la aptitud pedaggica.

3. No obstante, podrn ejercer dicha funcin docente sin la misma con el compromiso de obtenerla en el plazo de un ao desde la fecha de su destino o nombramiento, circunstancia que ser reflejada en la publicacin de la vacante.

4. Los profesores procedentes de conciertos u otro tipo de acuerdos con centros del sistema educativo general respondern, en lo que a aptitud pedaggica se refiere, a lo que obligatoriamente ha de exigirse sobre dicho concepto en los propios conciertos o acuerdos.

5. Corresponde a la Academia Central de la Defensa el desarrollo de los cursos para la obtencin de la aptitud pedaggica vlida para el ejercicio de la funcin docente, as como proponer al Director General de Reclutamiento y Enseanza Militar la homologacin de las titulaciones oficiales obtenidas por otras vas.

CAPTULO II

Clases de profesores, su clasificacin, rgimen, dedicacin, seleccin, permanencia, cese y obligaciones

Artculo 6. Tipos de profesor.

1. La funcin docente ejercida en los centros docentes militares podr ser llevada a cabo por los siguientes tipos de profesor:

a) Profesor Titular.

b) Profesor de Nmero.

c) Profesor Emrito.

d) Profesor Honorfico.

e) Profesor Visitante.

f) Profesor Asociado.

2. Tambin podrn ejercer la funcin docente los conferenciantes y colaboradores propuestos por los directores de los centros.

Artculo 7. Responsabilidad sobre la materia.

Se entender que el profesor ejerce la docencia con plena responsabilidad cuando la tenga sobre el desarrollo del mdulo, materia o asignatura, en cualquiera de las modalidades de enseanza, as como sobre la preparacin y correccin de los exmenes y pruebas correspondientes y la evaluacin de los alumnos.

Artculo 8. Profesores Titulares.

1. Los profesores titulares forman parte del cuadro permanente del profesorado del centro docente militar.

2. Tambin tendrn la consideracin de profesor titular aquellos profesores visitantes que ejerzan funcin docente en el centro docente militar.

3. Estarn adscritos a un departamento o seccin departamental.

4. Podrn ser militares o civiles:

a) En el caso de los profesores militares estarn destinados en el centro docente militar.

b) En el caso de los profesores civiles estarn vinculados con el centro docente militar cuando, en virtud de su relacin con las Fuerzas Armadas, de acuerdo con la legislacin en vigor establecida en los correspondientes contratos o convenios, se incorporen al centro para ejercer la docencia o investigacin.

5. Por lo general, los profesores titulares militares ejercern la titularidad de las guardias y servicios que, como prcticas, realicen los alumnos en el centro docente militar, siempre que las necesidades y circunstancias del servicio lo permitan.

6. Para los miembros de las Fuerzas Armadas la adjudicacin o concesin del destino de profesor titular militar ser publicada en el Boletn Oficial del Ministerio de Defensa.

7. Con carcter general, salvo que medie una adscripcin, no se podr designar a un profesor para dar clase de mdulos, materias y asignaturas ajenas a las que por razn de su naturaleza estn asignadas a su departamento o seccin departamental.

El Director del centro docente militar podr autorizar esta situacin por razones de carcter extraordinario y temporalmente hasta que se produzca la adscripcin correspondiente, debiendo publicarse en la orden del centro.

8. Ejercer la docencia con plena responsabilidad.

Artculo 9. Profesores de Nmero.

1. Sern profesores de nmero, los militares destinados en otras unidades que ejerzan la docencia en los centros docentes militares en rgimen de compatibilidad con su destino principal.

2. Los militares destinados en el propio centro docente militar en vacantes no calificadas como de profesorado, podrn ser designados como profesores de nmero, siempre que cuenten con la capacitacin adecuada y tengan la competencia necesaria para ello.

3. Tambin podr ser profesor de nmero el personal civil que en virtud de su vinculacin laboral con el Ministerio de Defensa, de acuerdo con la legislacin en vigor, y en compatibilidad con su puesto de trabajo, se incorpore al centro para ejercer la docencia.

4. Estarn adscritos a un departamento o seccin departamental para impartir una o varias materias o asignaturas durante el periodo de tiempo que dure la materia o asignatura.

5. Como norma general, los profesores de nmero no llevarn a cabo tareas investigadoras en el centro en que ejerzan la docencia; no obstante, podrn realizarla previa autorizacin del Director del mismo.

6. Los profesores de nmero militares sern nombrados por el Jefe del Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejrcito de Tierra, por el Jefe de Personal de la Armada y por el Jefe del Mando de Personal del Ejrcito del Aire, para los centros docentes militares de su respectivo ejrcito y por el Director General de Reclutamiento y Enseanza Militar para el resto.

Cuando el militar no est orgnicamente subordinado a la autoridad que efecta el nombramiento, ser precisa la autorizacin previa de la autoridad de la que dependa.

El nombramiento de profesor de nmero militar, que ser publicado en el Boletn Oficial del Ministerio de Defensa, se efectuar mediante la frmula expresada en el anexo I.

7. Los profesores de nmero civiles sern nombrados por el Director General de Reclutamiento y Enseanza Militar, a propuesta de las autoridades citadas en el apartado anterior.

El nombramiento de profesor de nmero civil, que ser publicado en el Boletn Oficial del Ministerio de Defensa, se efectuar mediante la frmula reflejada en el anexo I.

8. Los profesores de nmero, ejercern la docencia con plena responsabilidad conforme a lo establecido en el artculo 7 de esta orden ministerial.

9. El periodo cumplido como profesor de nmero ser tenido en cuenta para el cmputo de tiempo a los efectos de concesin y uso de los distintivos de profesorado.

Artculo 10. Profesores Emritos.

1. Podrn ser profesores emritos los militares retirados o civiles jubilados, de reconocida experiencia en el mbito nacional o internacional, que hayan prestado servicios destacados a la enseanza militar durante, al menos, seis aos.

2. Los profesores emritos sern nombrados por el Director General de Reclutamiento y Enseanza Militar, previo informe favorable del Jefe del Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejrcito de Tierra, del Jefe de Personal de la Armada y del Jefe del Mando de Personal del Ejrcito del Aire, para los centros docentes militares de su respectivo ejrcito y a propuesta de los directores de enseanza respectivos y del Subdirector General de Enseanza Militar, en el caso de la Academia Central de la Defensa y resto de centros docentes militares.

3. Estarn adscritos a un departamento o seccin departamental para impartir una o varias materias o asignaturas durante el periodo de tiempo que se fije.

4. El nombramiento del profesor emrito ser publicado en el Boletn Oficial del Ministerio de Defensa mediante la frmula reflejada en el anexo I.

5. En el caso de no ser de nacionalidad espaola se requerir adems el informe previo favorable de la Secretara General de Poltica de Defensa.

6. El nombramiento del profesor emrito podr llevar aparejada una relacin contractual, de acuerdo con lo establecido en la legislacin en vigor. El nmero de profesores emritos no podr exceder del 3 por 100 de la plantilla del centro docente militar.

7. Los profesores emritos ostentarn esta condicin con carcter honorfico de forma vitalicia.

8. El nombramiento de profesor emrito podr ser revocado por el Subsecretario de Defensa, cuando la aparicin de circunstancias sobrevenidas, apreciadas en el correspondiente expediente instruido al efecto, as lo aconseje.

9. Los profesores emritos, en su caso, ejercern la docencia con plena responsabilidad.

Artculo 11. Profesores Honorficos.

1. Son profesores honorficos aquellos militares o civiles, de reconocido prestigio que colaboren en la prctica docente o en la investigacin sin percibir remuneracin por dicha colaboracin.

2. Sern nombrados por el Director General de Reclutamiento y Enseanza Militar (DIGEREM) a propuesta del Jefe del Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejrcito de Tierra, del Jefe de Personal de la Armada y del Jefe del Mando de Personal del Ejrcito del Aire, para los centros docentes militares de su respectivo ejrcito y del Subdirector General de Enseanza Militar, en el caso de la Academia Central de la Defensa y resto de centros docentes militares.

3. El nombramiento de profesor honorfico no conlleva ningn tipo de relacin contractual, laboral o administrativa. Dicho nombramiento ser publicado en el “Boletn Oficial del Ministerio de Defensa” mediante la frmula reflejada en el anexo I.

4. No estarn adscritos a ningn departamento ni seccin departamental.

5. La consideracin de profesor honorfico ser vitalicia.

6. El nombramiento de profesor honorfico podr ser revocado por el Subsecretario de Defensa, cuando la aparicin de circunstancias sobrevenidas, apreciadas en el correspondiente expediente instruido al efecto, as lo aconseje.

Artculo 12. Profesores Visitantes.

1. Sern profesores visitantes aquellos profesores de algn centro civil o militar, espaol o extranjero, que se vinculen temporalmente a un centro docente militar para ejercer funciones docentes o realicen tareas de investigacin.

2. Estarn adscritos a un departamento o seccin departamental para impartir una o varias materias o asignaturas durante el tiempo en el que las mismas se impartan.

3. Los profesores visitantes militares sern nombrados por el Director de Enseanza, para los centros docentes militares de su respectivo ejrcito y por el Subdirector General de Enseanza Militar para el resto de centros docentes militares.

4. Dentro del marco o concierto que para el caso se establezca, los profesores visitantes civiles sern nombrados por el Director General de Reclutamiento y Enseanza Militar, previo informe favorable de la Secretara General de Poltica de Defensa caso de no ostentar la nacionalidad espaola.

5. El nombramiento del profesor visitante ser publicado en el Boletn Oficial del Ministerio de Defensa, mediante la frmula reflejada en el anexo I.

6. Los profesores visitantes podrn ejercer la docencia con plena responsabilidad.

Artculo 13. Profesores Asociados.

1. Podr ser profesor asociado adscrito a un departamento o seccin departamental para un mdulo, materia o asignatura o grupo de ellas, cualquier experto de reconocida competencia cuya actividad profesional habitual se desarrolle fuera del mbito docente militar y que se vincule temporalmente al centro docente militar para complementar con sus conocimientos especializados la docencia ejercida con plena responsabilidad por otro profesor.

2. Los militares destinados en el propio centro docente militar en vacantes no calificadas como de profesorado podrn ser designados como profesores asociados, siempre que cuenten con la capacitacin adecuada y tengan la competencia necesaria para ello.

3. Desarrollarn sus actividades docentes en rgimen de compatibilidad con su destino o actividad profesional.

4. Los profesores asociados podrn colaborar en la preparacin y correccin de los exmenes y pruebas correspondientes.

5. Los profesores asociados militares, a que se refiere el apartado 1, sern nombrados por el Jefe del Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejrcito de Tierra, por el Jefe de Personal de la Armada y por el Jefe del Mando de Personal del Ejrcito del Aire, para los centros docentes militares de su respectivo ejrcito y por el Director General de Reclutamiento y Enseanza Militar para el resto. Aquellos a los que se refiere el apartado 2 sern nombrados por el director de enseanza respectivo y por el Subdirector General de Enseanza Militar en el caso de la Academia Central de la Defensa y resto de centros docentes militares.

6. Los profesores asociados civiles sern nombrados por el Director General de Reclutamiento y Enseanza Militar y ejercern sus funciones en virtud de conciertos o convenios al amparo de lo establecido en la legislacin vigente.

7. El nombramiento de profesor asociado ser publicado en el Boletn Oficial del Ministerio de Defensa y se efectuar segn la frmula expresada en el anexo I.

8. El periodo cumplido como profesor asociado ser tenido en cuenta para el cmputo de tiempo a los efectos de concesin y uso de los distintivos de profesorado.

Artculo 14. Conferenciantes y Colaboradores.

1. Se podr contar con expertos relacionados con las materias o asignaturas o mdulos formativos o profesionales que se imparten en los planes de estudios para la incorporacin a las escalas de oficiales, suboficiales o militares de tropa o marinera, siempre que la duracin continuada de la colaboracin no sobrepase tres jornadas docentes.

Tambin se podr contar con los citados expertos y en las mismas condiciones descritas en el prrafo anterior, en la enseanza de perfeccionamiento y de altos estudios de la defensa nacional.

2. Cuando la colaboracin exija una duracin superior a la indicada en el apartado anterior ser necesario nombramiento previo de profesor asociado.

3. Los conferenciantes y los colaboradores sern propuestos por los directores de los centros docentes militares al director de enseanza respectivo y su nombramiento no precisar de publicacin en el Boletn Oficial del Ministerio de Defensa.

Artculo 15. Profesores de los centros universitarios de la defensa (CUD.s).

1. De conformidad con los artculos 51 y 73 de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la carrera militar, las enseanzas de grado universitario y posgrado se impartirn por personal militar y por personal contratado, que cuente con la capacitacin adecuada de conformidad con la Ley Orgnica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

2. Los profesores civiles en los Centros Universitarios de la Defensa (CUD.s) sern contratados por el mismo centro, segn lo especificado en sus correspondientes convenios de adscripcin.

3. A los militares destinados como profesores en dichos centros se les aplicar, con las adaptaciones precisas a la naturaleza de su destino, todo lo referente al profesor titular descrito en esta orden.

4. El periodo cumplido como profesor militar del CUD ser tenido en cuenta para el cmputo de tiempo a los efectos de concesin y uso de los distintivos de profesorado.

5. En el rgimen interior del centro docente militar se har mencin a las guardias y servicios de acuartelamiento que deber realizar el personal militar destinado en el centro universitario de la defensa.

Artculo 16. Adscripcin temporal de profesores a un departamento o seccin departamental.

1. El director de enseanza correspondiente podr autorizar, a propuesta y previo informe del director del centro docente militar, la adscripcin temporal de profesores de un departamento o seccin departamental a otro u otra, teniendo en cuenta lo siguiente:

a) Cuando sea entre departamentos o secciones departamentales, la adscripcin tendr una duracin mxima de un curso acadmico, pudiendo renovarse por un curso ms.

b) Cuando sea de un departamento o seccin departamental al de instruccin y adiestramiento o a la seccin departamental, la adscripcin supondr la plena integracin orgnica y operativa en la Unidad de encuadramiento de alumnos que se trate dentro del departamento o seccin departamental de instruccin y adiestramiento, que ser compatible con la pertenencia al departamento o seccin departamental de origen a efectos de dar las materias o asignaturas que se asignen. Tendr una duracin mxima de un curso acadmico, pudiendo renovarse anualmente.

c) Cuando sea del departamento o seccin departamental de instruccin y adiestramiento a otro departamento o seccin departamental, la adscripcin ser compatible con la pertenencia al departamento o seccin departamental de origen y no estar sujeta a limitacin temporal.

d) No obstante lo anterior, cuando exista afinidad entre departamentos o secciones departamentales o por una mayor cualificacin de un determinado profesor, el Director del centro docente militar podr autorizar esta situacin, sin necesidad de adscripcin ni estar sujeta a lmite temporal.

2. En el caso de que en el centro docente militar est ubicado un centro universitario, tambin se podr autorizar por el director de enseanza correspondiente, a propuesta y previo informe de los directores de los respectivos centros, la adscripcin temporal de profesores del centro universitario a departamentos o secciones departamentales del centro docente militar en el desarrollo de las actividades docentes de aqul y viceversa.

No obstante lo anterior, cuando se trate de colaboraciones espordicas bastar la autorizacin de ambos directores.

3. Las adscripciones temporales a que se hace referencia en los apartados anteriores sern publicadas en el Boletn Oficial del Ministerio de Defensa y se efectuar segn la frmula expresada en el anexo I.

CAPTULO III

Seleccin, permanencia y cese del profesorado

Artculo 17. Seleccin del profesorado.

La seleccin de los profesores militares se llevar a cabo de acuerdo con lo que dispongan las normas generales sobre provisin de destinos, teniendo siempre en cuenta que sern la titulacin, preparacin, experiencia profesional y aptitud pedaggica, los factores determinantes para ejercer la funcin docente en los centros docentes militares.

Artculo 18. Permanencia del profesorado militar y civil.

1. Los profesores militares ejercern su funcin docente en los centros docentes militares sin ms lmites que los derivados del Real Decreto 456/2011, de 1 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de destinos del personal militar profesional.

Los profesores asociados desempearn sus funciones por el periodo completo que exija la docencia de la especfica materia, asignatura o mdulo que imparta. El plazo podr ser prorrogado en cursos sucesivos siempre y cuando se cumplan las mismas circunstancias de su primer nombramiento.

2. Los profesores civiles que ejerzan su funcin como consecuencia de los conciertos o convenios promovidos con universidades e instituciones educativas, permanecern en el ejercicio de sus funciones con arreglo a lo que los mismos establezcan y lo que se dispone en esta orden ministerial.

Los profesores civiles de nmero ejercern su funcin como mnimo por el periodo completo que exija la docencia de la materia, asignatura o grupo de ellas que tenga encomendada. El plazo podr ser prorrogado en cursos sucesivos, siempre y cuando se cumplan las mismas circunstancias de su primer nombramiento.

Artculo 19. Cese en la funcin docente.

1. Los profesores de los centros docentes militares cesarn en la funcin docente en los siguientes casos:

a) Los profesores titulares cuando cesen en su destino conforme a lo establecido en el Reglamento de destinos del personal militar profesional aprobado por el Real Decreto 456/2011, de 1 de abril.

b) Los profesores de nmero y asociados por imposibilidad manifiesta sobrevenida en relacin con su destino principal.

c) Los profesores civiles por extincin o resolucin de los contratos o de los conciertos suscritos.

d) Tambin cesarn en la funcin docente por falta de idoneidad o de capacidad manifiesta en el desempeo de esta actividad, o por razones de ndole disciplinaria.

2. Si algn profesor tuviera, por cambio o cese en el destino, que poner fin a su actividad docente antes de concluir el curso acadmico, podr continuar ejerciendo sus funciones en el centro, en comisin de servicio, por el tiempo que determine el Director General de Personal o el Mando o Jefe de Personal con competencia en la estructura orgnica del nuevo destino.

3. El procedimiento para el cese por las causas expresadas en el apartado d) anterior, ser el siguiente:

Los directores de los centros docentes militares remitirn al respectivo director de enseanza la propuesta inicial de cese en el destino acompaada de los documentos justificativos pertinentes, entre los que figurar, con carcter obligatorio, el trmite de audiencia al interesado.

A su vez, los directores de enseanza estudiarn la procedencia de tramitar el cese y, en su caso, trasladarn dichos expedientes a las autoridades con competencia para el mismo.

CAPTULO IV

Profesores tutores

Artculo 20. Concepto.

1. Los profesores tutores sern profesores que apoyen y orienten en su desarrollo acadmico, personal y profesional al curso o grupo de alumnos encomendado. Para el alumno ser un profesor de referencia.

2. Sin perjuicio de las actividades de asistencia al alumnado que debe desempear todo profesor con arreglo a su rgimen de dedicacin, en todos los centros docentes militares, independientemente de la modalidad de enseanza, habr un tutor por curso o grupo de alumnos, conforme a lo establecido en la normativa en vigor.

Artculo 21. Seleccin.

1. Los profesores tutores sern seleccionados entre los profesores titulares del centro, con experiencia docente y que impartan una misma materia o asignatura a todo el alumnado del curso o grupo respectivo.

2. Los profesores que no hayan sido designados tutores de un curso o grupo, podrn ser nombrados para prestar otros apoyos en el mbito de la tutora.

Artculo 22. Designacin.

El Subdirector Jefe de Estudios, con el asesoramiento de los directores de departamento o seccin departamental, designar a los profesores tutores por un tiempo no inferior a un periodo o curso acadmico, en el caso de la enseanza de formacin, y por el tiempo de duracin del curso, en el caso de enseanza de perfeccionamiento o de altos estudios de la defensa nacional.

Artculo 23. Funciones.

1. Las funciones asignadas a los profesores-tutores dependern de las caractersticas especficas de cada centro y de la modalidad de enseanza.

Las principales funciones a desempear por el profesor-tutor respecto al curso o grupo encomendado son las siguientes:

a) Integracin de los alumnos en el centro, curso o grupo.

b) Participacin en la mejora del plan de accin tutorial del centro docente militar o del curso.

c) Apoyo, asesoramiento y orientacin acadmica, personal y profesional a los alumnos de su grupo, contando con la participacin del gabinete de orientacin educativa en caso necesario.

d) Seguimiento del rendimiento acadmico, independientemente de la modalidad de enseanza.

e) Orientacin sobre la resolucin de dificultades de aprendizaje o personales que puedan surgirle al alumno y no precisen de una intervencin profesionalizada.

f) Recogida de las demandas, inquietudes y propuestas de los alumnos relacionadas con la actividad acadmica y su posterior mediacin ante quien corresponda.

g) Colaboracin con el gabinete de orientacin educativa del centro docente militar o, en su caso, con la Escuela Militar de Ciencias de la Educacin.

h) Gestin administrativa relacionada con la accin tutorial.

2. En los periodos en los que el mdulo, materia o asignatura se desarrolle en unidades del Ministerio de Defensa o en empresas e instituciones, la accin tutorial se ejercer en el marco de las directrices fijadas por el departamento o seccin departamental encargado de estas actividades.

Si la accin tutorial no se pudiese ejercer directamente, se llevar a cabo por un profesor designado para tal fin, o bien por la persona designada para el seguimiento y evaluacin de estas actividades, en la unidad del Ministerio de Defensa o de la empresa o institucin de que se trate.

3. Los profesores tutores se ajustarn a lo especificado en el plan de accin tutorial del centro docente militar o del curso.

Artculo 24. Dedicacin, cmputo y coordinacin de su actividad.

1. El nmero de horas dedicado por los profesores tutores a la accin tutorial computar dentro del tiempo total dedicado al cumplimiento de las obligaciones docentes.

2. La direccin de cada centro fijar, en base a las sus peculiaridades y modalidades de enseanza, el cmputo del tiempo dedicado a la tutora, quedando reflejado en el plan de accin tutorial del centro docente militar o del curso. En cualquier caso, la actividad tutorial deber tener lugar dentro del horario lectivo.

3. El subdirector jefe de estudios coordinar el trabajo de los profesores tutores manteniendo para ello las reuniones peridicas necesarias.

CAPTULO V

Derechos y deberes de los profesores

Artculo 25. Derechos.

Adems de los derechos y deberes reconocidos para los miembros de las Fuerzas Armadas, tendrn, como profesores de los centros docentes militares, los siguientes derechos:

a) Ejercer sus funciones docentes e investigadoras empleando los mtodos que consideren ms adecuados, correspondientes a los planes, estudios, programas y criterios pedaggicos aprobados, dentro de las directrices y criterios generales marcados por el director del departamento o seccin departamental.

b) Realizar cursos de perfeccionamiento y tomar parte en actividades que les permitan actualizar sus conocimientos especficos, perfeccionar sus aptitudes docentes e investigadoras o mejorar la calidad de sus investigaciones, cuando lo permitan las necesidades del servicio y se cumpla lo establecido en las normas de rgimen interior.

c) Participar en la gestin y actividades del centro docente militar a travs de los departamentos o secciones departamentales y rganos colegiados del centro, en los trminos que se determinen en las normas de rgimen interior, as como en aquellas otras actividades que le correspondan por su condicin militar.

Artculo 26. Deberes.

1. Es deber primordial de los profesores de los centros docentes militares evidenciar en todo momento una profunda dedicacin a sus alumnos, as como la adecuacin de sus conocimientos al desarrollo de la ciencia y de la tcnica.

2. Los profesores militares de los centros docentes militares sern ejemplo permanente con la finalidad de fomentar las virtudes militares y los valores reflejados en las Reales Ordenanzas y, en general, todos los profesores fomentarn los principios y valores constitucionales, as como las reglas de comportamiento del militar.

3. En particular, sern deberes de los profesores:

a) Cumplir las disposiciones establecidas sobre la enseanza para conseguir la mayor calidad y eficacia en la adquisicin, transmisin, comprobacin y mejoramiento del saber, en inters de los alumnos, de las Fuerzas Armadas y de la sociedad.

b) Mantener permanentemente actualizado su propio proceso de preparacin cientfica y pedaggica.

c) Ejercer la docencia y llevar a cabo las actividades de investigacin de acuerdo con los planes de estudios, la programacin del centro docente militar y los criterios que al respecto se establezcan por los diferentes departamentos o secciones departamentales.

d) Participar en todas las actividades docentes o de cualquier otra ndole programadas por el centro docente militar, departamento o seccin departamental.

e) Participar en aquellas actividades del centro docente militar que impulsen las relaciones externas de carcter educativo, cultural y deportivo con otros centros docentes y las que contribuyan al conocimiento social de las Fuerzas Armadas.

CAPTULO VI

Obligaciones docentes

Artculo 27. Rgimen de dedicacin del profesorado.

1. De acuerdo con las normas generales, la duracin de la jornada, que figurar en el rgimen interior del centro docente militar, ser la que se fije con carcter general para el personal militar y civil funcionario respectivamente en las unidades del Ministerio de Defensa; se repartirentre actividades docentes e investigadoras, as como de tutora, de asistencia al alumnado, de atencin a las necesidades de gestin y administracin y, en su caso, militares y operativas del centro y rganos de ste, de acuerdo con lo que se establezca en este rgimen, disposiciones concordantes y el rgimen interior del centro.

2. Para los profesores de nmero y asociados, la duracin de su jornada ser la que se derive de sus obligaciones docentes, investigadoras y de asistencia al alumnado.

Artculo 28. Obligaciones docentes y de asistencia al alumnado.

1. El cmputo del tiempo dedicado por los profesores al cumplimiento de las obligaciones docentes y de asistencia al alumnado, incluidas las tareas de enseanza a distancia o las apoyadas en nuevas tecnologas, podr hacerse por perodos anuales o mensuales, siempre que lo permitan las necesidades del servicio. Este extremo tendr que figurar en el rgimen interior del centro.

2. En la modalidad de enseanza presencial, el tiempo semanal, en relacin al cmputo total a que hace referencia el apartado anterior, ser el que se expresa a continuacin:

a) En circunstancias normales y como referente bsico, para los profesores titulares y visitantes, entre cinco y quince horas lectivas de clase presencial, teniendo en cuenta que para el cmputo total se tomar como orientacin que una hora de clase presencial lleva consigo dos horas de preparacin.

Adems, se dedicarn las horas que fije el rgimen interior del centro a la orientacin educativa y actividades de asistencia al alumnado.

b) Para los profesores de nmero y asociados, entre dos y seis horas lectivas; en el caso de los profesores de nmero, se aadir un mximo de tres horas para actividades de asistencia al alumnado. Todo ello en funcin de las necesidades docentes del centro, del departamento o seccin departamental en que presten sus servicios y de las derivadas de la exigencia de la asignatura y su compatibilidad con el destino principal.

3. El tiempo especificado en el apartado anterior no incluye el necesario para la preparacin de las clases, la elaboracin, correccin y calificacin de los ejercicios y pruebas correspondientes, ni tampoco el dedicado a cuantas actividades complementarias se deriven directamente del ejercicio de la funcin docente.

4. El tiempo dedicado al mdulo de instruccin y adiestramiento, se determinar por cada centro en funcin de las caractersticas del mismo y de las circunstancias y especificidades propias del mdulo recogidos en las respectivas directrices generales y planes de estudio.

5. A estos efectos, cuando por razones de programacin sea necesario, el Director General de Reclutamiento y Enseanza Militar podr autorizar, a propuesta de los directores de los centros, la modificacin de las obligaciones expresadas en el apartado 2, para acomodarlas a las necesidades docentes del mdulo de instruccin y adiestramiento.

6. Los profesores que ejerzan la docencia con plena responsabilidad, segn el artculo 7 de esta orden ministerial, realizarn por cada curso acadmico, una memoria segn lo dispuesto en cuadro del anexo II.

7. Ser responsabilidad del profesor facilitar la evaluacin de su actividad docente para la obtencin de mejores resultados con sus alumnos y el perfeccionamiento profesional, aportando informacin suficiente sobre la planificacin y desarrollo de la enseanza y los resultados obtenidos.

Artculo 29. Participacin en rganos de seleccin.

1. Los profesores titulares de los centros docentes militares de formacin, de acuerdo con la propuesta que efecte el Director del centro docente militar, podrn participar en los tribunales de calificacin u rgano de seleccin designados para juzgar las pruebas selectivas de ingreso en tales centros y en aquellos otros para los que sean designados, de acuerdo con lo que establezcan las convocatorias correspondientes y las resoluciones que las desarrollen.

2. Lo dispuesto en el apartado anterior tambin se aplicar a los profesores de nmero y asociados, siempre que no implique cambio de localidad o incompatibilidad con su destino.

Artculo 30. Exencin de las obligaciones docentes.

1. En atencin a las necesidades de investigacin, los directores de enseanza podrn autorizar las propuestas de los directores de los centros docentes militares para la realizacin de un trabajo de investigacin y la exencin total o parcial, por el tiempo mximo de un ao, de las obligaciones docentes de alguno de sus profesores titulares.

2. Una vez finalizado el trabajo de investigacin, se remitir al director de enseanza respectivo, quien le dar la oportuna difusin si procede, sin ms efectos para el interesado que el reconocimiento y anotacin en su hoja de servicios.

CAPTULO VII

Evaluacin de la actividad docente del profesorado

Artculo 31. Evaluacin del profesorado.

1. Se entiende por evaluacin de la actividad docente la valoracin sistemtica, objetiva, peridica y documentada de la actuacin del profesorado considerando su funcin primordial y su contribucin para alcanzar los objetivos del plan de estudios en el que est implicado.

2. Esta evaluacin ser independiente del informe personal de calificacin anual.

3. Estarn sometidos al proceso de evaluacin:

a) Profesores Titulares.

b) Profesores de Nmero.

c) Profesores Visitantes.

d) Profesores Asociados.

4. El personal incluido en el artculo 2.2 estar exento del proceso de evaluacin de la actividad docente.

5. El Subsecretario de Defensa aprobar el modelo de evaluacin, que comprender, al menos, lo siguiente:

a) Directrices generales que guan el desarrollo de la evaluacin.

b) Dimensiones objeto de evaluacin de la actividad docente, que deben incluir: planificacin de la docencia, desarrollo de la enseanza y resultados.

c) Criterios de evaluacin.

d) Fases del proceso de evaluacin.

e) Tipos de informes.

f) Encuestas y apoyos para la evaluacin.

g) Criterios para la aplicacin de los resultados de la evaluacin.

Artculo 32. Vinculacin con la evaluacin del centro docente.

El Subsecretario de Defensa determinar en las guas de evaluacin de los centros docentes militares el mtodo para verificar la implementacin del sistema de evaluacin de la actividad docente, as como comprobar su eficacia y su contribucin a las acciones de mejora planteadas como resultado del proceso.

Artculo 33. Responsabilidad del centro docente militar.

1. Es responsabilidad del Director del centro docente militar favorecer el desarrollo del profesorado, su promocin personal y profesional y su apoyo individual para que mejore de forma continua su desempeo docente y, en consecuencia, su contribucin a la mejora de la calidad de la enseanza.

2. Los centros docentes militares debern verificar que el profesorado ejerce la docencia conforme a las competencias establecidas en el artculo 4.

3. Corresponde a cada centro docente militar la evaluacin de la actividad docente de sus profesores conforme a lo descrito en este rgimen.

CAPTULO VIII

Distintivo del profesorado

Artculo 34. Distintivo de permanencia de la enseanza en las Fuerzas Armadas.

1. El distintivo de permanencia de la enseanza en las Fuerzas Armadas seguir el modelo creado en el Real Decreto de 24 de marzo de 1915, reformado por la Circular de 21 de mayo de 1931. Dicho modelo se detalla en el anexo III.

2. Ser el nico distintivo de permanencia tanto para la enseanza de formacin y perfeccionamiento como para la de altos estudios de la defensa nacional.

Artculo 35. Distintivo de funcin de la enseanza en las Fuerzas Armadas.

Los distintivos de funcin de la enseanza en las Fuerzas Armadas son de dos clases:

a) De la enseanza de formacin y perfeccionamiento. El modelo ser el que figura en el anexo III

b) De los Altos Estudios de la Defensa Nacional. Ser el mismo que el de la enseanza de formacin y perfeccionamiento con la salvedad de que los colgantes del lazo de seda sern de color azul celeste rematados con flecos de hilo dorado. Dicho modelo se detalla en el anexo III.

Artculo 36. Concesin y uso.

Por el Subsecretario de Defensa se fijarn las normas para la concesin de los distintivos del profesorado.

ANEXO I

Modelos de frmulas de nombramiento y de publicacin de adscripcin temporal de profesores

1. Nombramiento de profesor de nmero militar.

En virtud de lo establecido en el artculo 9 del Rgimen del profesorado de los centros docentes militares, se nombra profesor de nmero de… (nombre del centro docente militar) …, adscrito al… (departamento/seccin departamental) …, sin perjuicio de su actual destino y en compatibilidad con l, al … (empleo, nombre y apellidos) …, para la/s asignatura/s … (nombre de la/s asignatura/s) …, por el periodo de tiempo comprendido entre el … (fecha de inicio) … y el ...(fecha de finalizacin) ...

2. Nombramiento de profesor de nmero civil.

En virtud de lo establecido en el artculo 304 del Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico y en el artculo 9 del Rgimen del profesorado de los centros docentes militares, vengo a designar a don ...........…(nombre y dos apellidos) con NIF n. …….. como profesor de nmero para la/s asignatura/s … (nombre de la/s asignatura/s) …, durante el periodo comprendido entre el… (fecha de inicio) …y el … (fecha de finalizacin) …, por un importe de …..... € a desarrollar en ...(nombre del centro docente militar) ...

3. Nombramiento de profesor emrito.

En virtud de lo establecido en el artculo 10 del Rgimen del profesorado de los centros docentes militares, se nombra profesor emrito de… (nombre del centro docente militar) …, adscrito al … (departamento/seccin departamental) …, al … (empleo o cargo, nombre y apellidos)...

4. Nombramiento de profesor honorfico.

En virtud de lo establecido en el artculo 11 del Rgimen del profesorado de los centros docentes militares, se nombra profesor honorfico de … (nombre del centro docente militar) …, al …(empleo o cargo, nombre y apellidos)...

5. Nombramiento de profesor visitante militar.

En virtud de lo establecido en el artculo 12 del Rgimen del profesorado de los centros docentes militares, se nombra profesor visitante de … (nombre del centro docente militar) …, adscrito al … (departamento/seccin departamental) …, sin perjuicio de su actual destino y en compatibilidad con l, al … (empleo, nombre y apellidos) …, para la/s asignatura/s … (nombre de la/s asignatura/s) …, por el periodo de tiempo comprendido entre el… (fecha de inicio) …y el ... (fecha de finalizacin) ...

6. Nombramiento de profesor visitante civil.

En virtud de lo establecido en el artculo 304 del Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico y en el artculo 12 del Rgimen del profesorado de los centros docentes militares, vengo a DESIGNAR a D. ............…(nombre y dos apellidos) con NIF n. …….. como profesor visitante para la/s asignatura/s … (nombre de la/s asignatura/s) …, durante el periodo comprendido entre el … (fecha de inicio) … y el … (fecha de finalizacin) …, por un importe de …..... € a desarrollar en ... (nombre del centro docente militar) ...

7. Nombramiento de profesor asociado militar.

En virtud de lo establecido en el artculo 13 del Rgimen del profesorado de los centros docentes militares, se nombra profesor asociado de … (nombre del centro docente militar) …, adscrito al … (departamento/seccin departamental) …, sin perjuicio de su actual destino y en compatibilidad con l, al … (empleo, nombre y apellidos) …, para la/s asignatura/s … (nombre de la/s asignatura/s) …, por el periodo de tiempo comprendido entre el … (fecha de inicio) … y el ... (fecha de finalizacin) ...

8. Nombramiento de profesor asociado civil.

En virtud de lo establecido en el artculo 304 del Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico y en el artculo 13 del Rgimen del profesorado de los centros docentes militares, vengo a designar a D. ......…(nombre y dos apellidos) con NIF n. …….. como profesor asociado para la/s asignatura/s … (nombre de la/s asignatura/s) …, durante el periodo comprendido entre el … (fecha de inicio) … y el … (fecha de finalizacin) …, por un importe de ..….....€ a desarrollar en ... (nombre del centro docente militar) ...

9. Publicacin de adscripcin temporal a un departamento o seccin departamental.

En virtud de lo establecido en el artculo 16 del Rgimen del profesorado de los centros docentes militares, se autoriza la adscripcin temporal del … (empleo, nombre y apellidos) … al … (departamento/seccin departamental) … de ...(nombre del departamento/ seccin departamental) …, por el periodo de tiempo comprendido entre el … (fecha de inicio) … y el … (fecha de finalizacin) ....

ANEXO II

Memoria del profesor

1

ANEXO III

Distintivos de permanencia y funcin del profesorado

1. Distintivo de permanencia.

1

Sin escala (cotas en mm)

Consistir en una estrella blanca de cinco puntas, fileteadas de oro y terminando cada una de estas en una bola del mismo metal. En el centro de dicha estrella tendr un crculo rojo sobre el que llevar la palabra PROFESORADO y dentro de este crculo y sobre fondo blanco figurar una cabeza de la diosa Minerva. La estrella ir inscrita en un crculo de ramas de laurel de color verde.

El crculo laureado tendr un radio de 14 milmetros; de l sobresaldrn las cinco bolas terminales de los brazos de la estrella con un dimetro de dos milmetros; la anchura del filete de oro ser de un milmetro; el crculo rojo deber pasar por los vrtices de los ngulos obtusos de la estrella y tendr una anchura de tres milmetros en su anillo circular. (Todo ello con arreglo al dibujo que ilustra esta disposicin).

2. Distintivo de funcin de la enseanza de formacin y perfeccionamiento.

Consistir en un lazo de seda de los colores nacionales, de cuatro centmetros de dimetro con colgante de los mismos colores y de un centmetro y medio de largo rematados estos colgantes por flecos de hilo dorado de un centmetro y medio de longitud. En el centro del lazo un broche, de las mismas medidas que el crculo rojo del distintivo de permanencia, en el que ir esmaltado sobre fondo azul una cabeza de la diosa Minerva, dentro de un crculo de esmalte blanco, con la leyenda de Enseanza Militar. Sobre ste crculo ir en metal dorado la corona que remata el escudo de Espaa. (Todo ello con arreglo al dibujo que ilustra esta disposicin).

BROCHE

2

Sin escala (cotas en mm)

3. Distintivo de funcin de la enseanza de altos estudios de la defensa nacional.

Ser el mismo que el de la enseanza de formacin y perfeccionamiento con la salvedad de que los colgantes del lazo de seda sern de color azul celeste rematados con flecos de hilo dorado de un centmetro y medio de longitud.

1

Sin escala

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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