Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Ministerio de la Presidencia Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Está Vd. en

Legislación consolidada

Orden DEF/85/2017, de 1 de febrero, por la que se aprueban las normas sobre organizacin y funciones, rgimen interior y programacin de los centros docentes militares.

Publicado en: BOE núm. 33, de 08/02/2017.
Entrada en vigor: 28/02/2017
Departamento: Ministerio de Defensa
Referencia: BOE-A-2017-1249
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/o/2017/02/01/def85/con

TEXTO ORIGINAL: Texto original publicado el 08/02/2017

La Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la carrera militar, destaca en su prembulo la importante reforma que experimenta la enseanza militar. Junto a la formacin militar, ser requisito para acceder a las escalas de oficiales obtener un ttulo de grado universitario y para las escalas de suboficiales, una titulacin de formacin profesional de grado superior.

Para ello, por Real Decreto 1723/2008, de 24 de octubre, se crea el sistema de centros universitarios de la defensa adscritos a universidades pblicas, y ubicados en los correspondientes centros docentes militares de formacin. De acuerdo al artculo 51 de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, corresponder al Ministerio de Defensa la titularidad de dichos centros que se ejercer a travs de la Subsecretara de Defensa.

Asimismo, en los centros docentes militares autorizados por el Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte existir un Ncleo de Formacin Profesional.

Por otra parte, en su artculo 43, la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, configura la enseanza militar como un sistema que, entre otros rasgos esenciales, est integrado en el sistema educativo general y, en consecuencia, se inspira en los principios y se orienta a la consecucin de los fines de dicho sistema establecidos en el ordenamiento jurdico, con las adaptaciones debidas a la condicin militar. Con el objeto de mejorar la calidad de la enseanza mediante su validacin con respecto a sus finalidades, estar sometida a un proceso continuado de evaluacin de acuerdo a lo establecido en la Orden Ministerial 51/2004, de 18 de marzo, por la que se aprueban las normas de evaluacin del sistema de enseanza militar.

La Ley 39/2007, de 19 de noviembre, establece en el artculo 11, que al Subsecretario de Defensa, bajo la superior autoridad del Ministro, le corresponde la evaluacin de la enseanza en las Fuerzas Armadas. Asimismo, le corresponde la inspeccin en materia de enseanza militar.

La aplicacin de estas previsiones legales a la enseanza en las Fuerzas Armadas hace necesario especificar los centros que deben atenderla, as como los cometidos que, a este respecto, tienen asignados dichos centros segn su clase. Asimismo, es preciso fijar las normas generales por las que se deben regir los rganos de gobierno y administracin de tales centros docentes militares. Por ltimo, la mencionada integracin en el sistema educativo general demanda la presencia de los departamentos o secciones departamentales en la estructura docente del Ministerio de Defensa, como ocurre en la enseanza universitaria y en la de formacin profesional, todo ello sin perjuicio de la adaptacin de la organizacin a las peculiaridades propias de la enseanza militar.

El artculo 53 de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, establece que por orden del Ministro de Defensa se determinarn los centros docentes militares de perfeccionamiento que impartirn las enseanzas necesarias para la obtencin de especialidades y ampliar o actualizar conocimientos, entre los que podrn estar las academias militares y los dems centros docentes militares de formacin.

Asimismo, la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, en el artculo 54, atribuye al Ministro de Defensa la aprobacin de las normas generales que regulen la organizacin y funciones, el rgimen interior y la programacin de los centros docentes militares, y en el artculo 69, la aprobacin de las normas generales de rgimen interior de los centros docentes militares.

Las peculiaridades y caractersticas especiales que concurren en la Academia Central de la Defensa, conjugando la enseanza de formacin de los diferentes cuerpos comunes de las Fuerzas Armadas, la enseanza de perfeccionamiento tanto de estos cuerpos como la correspondiente a otros que est directamente relacionada con el mbito de cometidos de estos cuerpos comunes, la cualificacin pedaggica, la evaluacin del sistema de enseanza militar, los idiomas o con otras que se determinen, aconsejan establecer una estructura interna y organizacin ms acordes con las exigencias de la realidad de las enseanzas que se imparten en la Academia Central de la Defensa, por lo que se modifica la Orden DEF/1846/2015, de 9 de septiembre, por la que se determina la estructura orgnica bsica de la Academia Central de la Defensa.

Durante su tramitacin, el proyecto de esta orden ministerial fue informado por las asociaciones profesionales con representacin en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, conforme al artculo 40.2.b) de la Ley Orgnica 9/2011, de 27 de julio, de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas, y se dio conocimiento del mismo al resto de las asociaciones profesionales inscritas en el Registro de Asociaciones Profesionales de miembros de las Fuerzas Armadas, conforme al artculo 40.1.c) de la Ley Orgnica 9/2011, de 27 de julio. Finalmente, con arreglo a lo establecido en el artculo 49.1.c) de la citada ley orgnica, fue informado por el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas.

En su virtud, de acuerdo con el Consejo de Estado, dispongo:

Artculo nico. Aprobacin.

Se aprueban las Normas sobre organizacin y funciones, rgimen interior y programacin de los centros docentes militares, cuyo texto se inserta a continuacin.

Disposicin adicional primera. mbito de responsabilidad.

En lo que respecta a esta orden ministerial, todas las referencias al mbito de responsabilidad de los Directores de Enseanza del Ejrcito de Tierra, de la Armada y del Ejrcito del Aire, se entendern hechas al Subdirector General de Enseanza Militar de la Direccin General de Reclutamiento y Enseanza Militar del Ministerio de Defensa en lo que se corresponda con los cuerpos comunes de las Fuerzas Armadas, y al Jefe de Estado Mayor de la Defensa en el mbito de su competencia.

Disposicin adicional segunda. Creacin de la Escuela Militar de Emergencias.

1. Con arreglo a lo que establece el artculo 53 de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, se crea la Escuela Militar de Emergencias, como centro docente militar de perfeccionamiento.

2. La Escuela Militar de Emergencias tendr la funcin de impartir enseanzas de perfeccionamiento relacionadas con los supuestos de grave riesgo, catstrofe, calamidad u otras necesidades pblicas.

3. Las normas sobre organizacin y funciones, rgimen interior y programacin de la Escuela Militar de Emergencias se ajustarn a lo dispuesto en las normas aprobadas por esta orden ministerial.

Disposicin adicional tercera. Determinacin de la Seccin de Enseanza Ecuestre como centro docente militar de perfeccionamiento.

1. Con arreglo a lo que establece el artculo 53 de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, la Seccin de Enseanza Ecuestre pasa a ser un centro docente militar de perfeccionamiento.

2. De acuerdo a lo establecido en la Orden Ministerial 79/2013, de 26 de diciembre, por la que se ordena la prestacin del Servicio de Cra Caballar de las Fuerzas Armadas, la Seccin de Enseanza Ecuestre tendr la funcin de gestionar y formar al personal militar en todas las actividades relacionadas con la cra caballar y la colaboracin con otras entidades pblicas y privadas en el mbito de sus competencias, as como impartir los cursos que se programen en los centros militares de cra caballar.

3. Las normas sobre organizacin y funciones, rgimen interior y programacin de la Seccin de Enseanza Ecuestre se ajustarn a lo dispuesto en las normas aprobadas por esta orden ministerial.

Disposicin adicional cuarta. Constitucin de Secciones departamentales dependientes de la Academia Central de la Defensa.

1. En aquellos establecimientos de la red sanitaria militar que requieran de Comisiones de Docencia para la formacin en especialidades mdicas, farmacuticas u otras del mbito sanitario, el Subsecretario de Defensa proceder a constituir las secciones departamentales correspondientes.

2. Dichas secciones departamentales sern dependientes de la Academia Central de la Defensa/Escuela Militar de Sanidad.

Disposicin adicional quinta. Proteccin de la maternidad.

En lo que se refiere a esta orden ministerial y respecto a la proteccin de la maternidad, se atender a lo dispuesto en el Real Decreto 293/2009, de 6 de marzo, por el que se aprueban las medidas de proteccin a la maternidad en el mbito de la enseanza en las Fuerzas Armadas.

Disposicin transitoria primera. Implantacin de las normas.

Al inicio del curso acadmico 2017-2018 los centros docentes militares debern tener ajustada su organizacin y funciones, rgimen interior y programacin a lo dispuesto en las normas aprobadas por esta orden ministerial.

Disposicin transitoria segunda. Determinacin de departamentos y secciones departamentales.

En el plazo mximo de un ao desde la entrada en vigor de esta orden ministerial, el Subsecretario de Defensa proceder a determinar los departamentos y secciones departamentales de los centros docentes militares, al objeto de completar la estructura docente del Ministerio de Defensa.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

1. Queda derogada la Orden Ministerial 80/1993, de 29 de julio, sobre organizacin y funciones de los Centros Docentes de Enseanza Militar de Formacin.

2. Asimismo, quedan derogadas aquellas disposiciones de igual o inferior rango que se opongan a lo dispuesto en esta orden ministerial.

Disposicin final primera. Modificacin de la Orden DEF/1846/2015, de 9 de septiembre, por la que se determina la estructura orgnica bsica de la Academia Central de la Defensa.

Se modifica la Orden DEF/1846/2015, de 9 de septiembre, por la que se determina la estructura orgnica bsica de la Academia Central de la Defensa en el siguiente sentido:

Uno. Los prrafos a) y b) del apartado 2 del artculo 2 quedan redactados como sigue:

a) Impartir la enseanza de formacin de los cuerpos comunes de las Fuerzas Armadas que, en lo concerniente a la formacin tcnica se realizar por las escuelas de los cuerpos comunes que se integran en la Academia Central de la Defensa en los trminos previstos en la citada disposicin adicional tercera del Real Decreto 524/2014, de 20 de junio.

b) Impartir las enseanzas de perfeccionamiento de los cuerpos comunes de las Fuerzas Armadas que se determinen, a travs de las referidas escuelas de cuerpos comunes, y aquellas otras relacionadas con la cualificacin pedaggica, la evaluacin del sistema de enseanza militar, los idiomas y las que determine el Ministro de Defensa.

Dos. El prrafo b) del artculo 3 queda redactado como sigue:

b) Subdireccin Jefatura de Estudios.

Tres. El artculo 5 queda redactado como sigue:

Artculo 5. Subdireccin Jefatura de Estudios.

1. Conforme a lo establecido en las normas generales de organizacin y funcionamiento de los centros docentes militares, la Academia Central de la Defensa contar con un Subdirector Jefe de Estudios, cargo que ser ocupado por un oficial de los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas.

2. Al Subdirector Jefe de Estudios le corresponden las siguientes funciones:

a) En ausencia del Director, as como en aqullos casos que ste determine, ejercer el mando, la direccin y el gobierno del centro y ostentar la representacin del mismo.

b) Coordinar las actividades del centro docente militar sin perjuicio de las competencias atribuidas a los directores de las escuelas que integran la Academia Central de la Defensa, segn lo establecido en el artculo 7.1.

3. Para el cumplimiento de las funciones del apartado 2 anterior, contar con un rgano auxiliar.

Cuatro. El artculo 7 queda redactado como sigue:

Artculo 7. Estructura acadmica.

1. La Academia Central de la Defensa adopta una organizacin mixta sobre la base de la Escuela Militar de Estudios Jurdicos, la Escuela Militar de Intervencin, la Escuela Militar de Sanidad, la Escuela de Msicas Militares, la Escuela Militar de Idiomas, la Escuela Militar de Ciencias de la Educacin y el departamento de Instruccin y Adiestramiento. En el caso de las escuelas de cuerpos comunes de las Fuerzas Armadas, stas tendrn las competencias relativas a la formacin tcnica correspondiente a sus respectivos cuerpos.

2. El Departamento de Instruccin y Adiestramiento, ser la unidad de encuadramiento de los alumnos. El Director del Departamento de Instruccin y Adiestramiento depender, en el ejercicio de sus funciones, del Subdirector Jefe de Estudios.

3. Para atender a la funcin de evaluar la competencia lingstica en los idiomas extranjeros considerados de inters para las Fuerzas Armadas, la Academia Central de la Defensa podr contar con un rgano de evaluacin de la competencia lingstica, con la competencia de gestionar, coordinar y controlar los equipos de evaluacin y comisiones de revisin que pudieran formarse para las distintas pruebas de idiomas.

Cinco. Los apartados 2 y 3 de la disposicin adicional tercera. Departamento de Instruccin y Adiestramiento, quedan redactados como sigue:

2. Tendr a su cargo las unidades que se determinen, en las que se encuadrarn los alumnos, sin perjuicio de la dependencia acadmica de la escuela a la que pertenezcan.

3. El Director del Departamento de Instruccin y Adiestramiento, como jefe de la unidad de encuadramiento de alumnos, tendŕ la competencia sancionadora atribuida a los jefes de unidades de encuadramiento de entidad batalln o similar, con arreglo a los artculos 32.5 y 33 de la Ley Orgnica 8/2014, de 4 de diciembre, de Rgimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas.

Disposicin final segunda. Facultades dispositivas.

Se autoriza al Subsecretario de Defensa a adoptar en el mbito de sus competencias, cuantas resoluciones sean necesarias para la aplicacin de esta orden ministerial, as como a actualizar el contenido del anexo.

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

La presente orden ministerial entrar en vigor a los veinte das de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Madrid, 1 de febrero de 2017.

La Ministra de Defensa,

Mara Dolores de Cospedal Garca

NORMAS SOBRE ORGANIZACIN Y FUNCIONES, RGIMEN INTERIOR Y PROGRAMACIN DE LOS CENTROS DOCENTES MILITARES

TTULO I

Organizacin y funciones

CAPTULO I

Normas generales

Artculo 1. Estructura docente del Ministerio de Defensa.

1. La estructura docente del Ministerio de Defensa comprende la totalidad de los centros docentes militares que desarrollan la enseanza en las Fuerzas Armadas.

2. La estructura docente del Ministerio de Defensa estar gestionada por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, el Subsecretario de Defensa y los Jefes de Estado Mayor del Ejrcito de Tierra, de la Armada y del Ejrcito del Aire, en el mbito de sus respectivas competencias.

3. Las autoridades reseadas en el punto anterior determinarn aquellos organismos de su mbito que tengan a su cargo la citada gestin.

Artculo 2. Clasificacin de los centros docentes militares.

1. En funcin del tipo de enseanza que se imparta, los centros docentes militares se clasifican en centros docentes militares de formacin, de perfeccionamiento y de altos estudios de la defensa nacional.

2. Cuando en un centro docente militar se imparta tanto enseanza de formacin como de perfeccionamiento, ste se clasificar como centro docente militar de formacin.

3. Cuando en un centro docente militar se imparta tanto enseanza de altos estudios de la defensa nacional como de perfeccionamiento, ste se clasificar como centro docente militar de altos estudios de la defensa nacional.

4. La enseanza de formacin, la enseanza de perfeccionamiento y la enseanza de altos estudios de la defensa nacional se impartirn en los centros docentes militares que se detallan en el anexo.

5. Todos los centros docentes militares se prestarn mutua colaboracin para el desarrollo de las enseanzas, cursos o programas que tengan encomendados.

CAPTULO II

Centros universitarios de la defensa

Artculo 3. Centros universitarios de la defensa.

1. Los centros universitarios de la defensa, segn el artculo 51 de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, se regirn por la Ley Orgnica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, por la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la carrera militar, por la normativa aplicable a cada universidad y por los correspondientes convenios de adscripcin que tendrn en cuenta las peculiaridades de la carrera militar, as como por la normativa especfica del Ministerio de Defensa en su mbito de responsabilidad.

2. En aquellos centros docentes militares de formacin de oficiales que cuenten con centros universitarios de la defensa, y conforme a lo que establecen sus respectivos convenios de adscripcin, existirn unas juntas de coordinacin, cuya finalidad ser la de compatibilizar las actividades de los citados centros y los centros universitarios de la defensa en ellos ubicados, estableciendo los criterios para su funcionamiento, as como los necesarios apoyos mutuos en determinados servicios, infraestructuras y suministros, todo ello encaminado al cumplimiento del currculo nico.

3. Los centros universitarios de la defensa se ubicarn en centros docentes militares.

CAPTULO III

Organizacin de los centros docentes militares

Seccin 1. Organizacin bsica

Artculo 4. Estructura bsica de los centros docentes militares.

1. Los centros docentes militares tendrn la siguiente estructura bsica:

a) Direccin.

b) Subdireccin Jefatura de Estudios.

c) Ncleo de formacin profesional (en aquellos centros docentes militares que impartan enseanzas conducentes a la obtencin de ttulos oficiales de formacin profesional).

d) Departamentos o secciones departamentales.

e) rganos de administracin, servicios y apoyo.

2. El Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional y la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas, por su singularidad, podrn adoptar una estructura especfica a propuesta del Jefe de Estado Mayor de la Defensa al Subsecretario de Defensa.

3. La Academia Central de la Defensa tendr la organizacin establecida en la Orden DEF/1846/2015, de 9 de septiembre, por la que se determina la estructura orgnica bsica de la Academia Central de la Defensa.

Seccin 2. rganos de gobierno y cargos acadmicos

Artculo 5. Clases de rganos de gobierno de los centros docentes militares.

1. En los centros docentes militares existirn como rganos de gobierno los rganos unipersonales y los rganos colegiados que se citan a continuacin.

2. Los rganos unipersonales son los siguientes: Director, Subdirector Jefe de Estudios y, en su caso, otros subdirectores.

3. En cada centro docente militar se constituirn como rganos colegiados la junta de profesores y la junta docente, conforme a lo que se define en esta orden ministerial, ajustando su funcionamiento a lo previsto en el Ttulo Preliminar, Captulo II, Seccin 3 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Rgimen Jurdico del Sector Pblico.

Artculo 6. Director.

1. El Director es la mxima autoridad del centro docente militar y ostenta la representacin de ste.

2. Al Director, que ser militar de carrera, le corresponden las competencias de carcter general, militar y disciplinario asignadas a los jefes de las unidades de las Fuerzas Armadas.

3. El Director tendr adems las siguientes funciones:

a) Ser la mxima autoridad acadmica del centro docente militar.

b) Informar o efectuar la propuesta de designacin de profesores.

c) Desarrollar las actividades que impulsen las relaciones externas del centro docente militar de carcter educativo y cultural y las que contribuyan al conocimiento social de la Defensa Nacional y de las Fuerzas Armadas.

4. El Director podr contar con un rgano auxiliar de direccin que tendr la denominacin que, en su caso, establezca el rgimen interior del centro docente militar.

Artculo 7. Subdirector Jefe de Estudios.

1. En cada centro docente militar existir un Subdirector Jefe de Estudios del centro docente militar.

2. El Subdirector Jefe de Estudios, que ser un militar de carrera, normalmente con empleo inferior al del Director, ostentar la representacin del mismo en caso de ausencia o en los casos en los que este lo determine.

3. El Subdirector Jefe de Estudios tendr adems las siguientes funciones:

a) Efectuar al Director las siguientes propuestas:

1.) Programacin de las actividades docentes e investigadoras del centro docente militar.

2.) Innovaciones educativas a introducir en el proceso de enseanza y aprendizaje.

3.) Objetivos de las asignaturas y los mtodos ms adecuados para alcanzarlos, as como los objetivos de control y valoracin de la enseanza, de acuerdo con las disposiciones aplicables y con las instrucciones dadas por el Director del centro docente militar.

4.) Criterios que conduzcan a la mejor seleccin, formacin y perfeccionamiento del profesorado.

b) Evaluar las innovaciones educativas que se lleven a cabo.

c) Coordinar y supervisar la ejecucin de las actividades docentes e investigadoras del centro docente militar.

d) Decidir que informes y propuestas de los departamentos o secciones departamentales se deben elevar al Director y asesorarle sobre ellos.

e) Supervisar el Plan de Accin Tutorial del centro docente militar y coordinar las actividades del gabinete de orientacin educativa y el trabajo de los profesores-tutores, manteniendo las reuniones peridicas necesarias.

f) Determinar las actividades a realizar por los coordinadores de enseanzas especficas y armonizar sus informes y propuestas antes de remitirlas al Director del centro docente militar.

g) Presidir la junta docente del centro docente militar.

h) En aquellos centros docentes militares de formacin de oficiales que cuenten con el sistema de centros universitarios de la defensa, ser vocal de la junta de coordinacin, adems de desarrollar aquellas funciones que le correspondan.

i) Desarrollar cuantas otras funciones le atribuya la presente orden y el rgimen interior del centro docente militar correspondiente.

4. El Subdirector Jefe de Estudios podr contar con un rgano auxiliar de la jefatura con la denominacin que, en su caso, establezca el rgimen interior del centro docente militar.

Artculo 8. Otros subdirectores.

1. De contemplarse en la relacin de puestos militares, cuando por la dimensin o complejidad del centro docente militar resulte aconsejable, se podrn nombrar otros subdirectores, bien para desempear cometidos distintos de los atribuidos al Subdirector Jefe de Estudios, o bien para realizar parte de estos ltimos.

2. Tales subdirectores sern profesores del centro docente militar y sern militares de carrera.

Artculo 9. Junta de profesores.

1. La junta de profesores del centro docente militar, como rgano colegiado de carcter asesor y consultivo del Director, estar integrada por la totalidad de los profesores que presten servicios en el centro.

2. La junta de profesores, convocada y presidida por el director del centro docente militar, se reunir en pleno o en comisiones.

3. La junta de profesores se reunir en pleno en dos ocasiones: al principio del curso y al final de ste. En estas reuniones se tratarn los resultados acadmicos y las actividades ajenas a la docencia, adems de los temas que le encomiende el Director del centro docente militar a la junta de profesores. Se reunir adems, tanto en pleno como en comisiones, en aquellas ocasiones en que la convoque el director del centro docente militar.

Artculo 10. Junta docente.

1. Se crear en los centros docentes militares de formacin la junta docente como rgano colegiado de carcter asesor y consultivo del Director para asuntos relativos a la enseanza.

2. La junta docente estar integrada por el siguiente personal docente:

a) Presidente de la junta: El Subdirector Jefe de Estudios.

b) Secretario de la junta: El Secretario de Estudios.

c) Vocales: Los directores de los departamentos o secciones departamentales.

3. Cuando en las cuestiones a dilucidar se encuentre implicada una materia que sea competencia del centro universitario de la defensa o de un currculo de formacin profesional, sern tambin integrantes de la junta, en su caso:

a) Vicepresidente de la junta: El Subdirector o Secretario del centro universitario de la defensa en caso de ausencia del anterior o el coordinador de formacin profesional.

b) Vocales: Los directores de las reas departamentales del centro universitario de la defensa o los directores de departamento que determine el presidente de la junta docente.

4. El presidente de la junta docente podr convocar, con voz pero sin voto, a los profesores cuya presencia estime necesaria en las reuniones que mantenga.

5. En aquellos centros docentes militares de formacin que por su estructura carezcan de directores de departamento o seccin departamental, la junta docente estar constituida por el Subdirector Jefe de Estudios y el Secretario de Estudios.

6. En aquellos centros docentes militares de formacin con una estructura mixta de departamentos o secciones departamentales y escuelas, la junta docente se sustituir por una junta de coordinacin, formada por el Subdirector Jefe de Estudios, que ser el Presidente, los directores de las respectivas escuelas y el Director del Departamento de Instruccin y Adiestramiento, que actuarn como vocales.

7. Corresponden a la junta docente las siguientes funciones:

a) Disear y aprobar el plan de matrcula de los alumnos.

b) Supervisar la aplicacin correcta de estas normas.

c) Resolver las posibles reclamaciones de carcter acadmico de los alumnos.

d) Valorar los casos en los que haya que considerar determinadas situaciones especiales de los alumnos y analizar tanto las causas para la dispensa de convocatoria como todos aquellos aspectos que pudieran afectar a la actividad docente del centro docente militar de formacin.

8. En el ejercicio de sus funciones, la junta docente no se ver restringida por los lmites fijados en las normas correspondientes, sino que stos sern tomados como referencia, atendiendo a las condiciones del alumno. En las propuestas que emitan, expondrn los motivos que los justifiquen.

9. Las propuestas de la junta debern ser elevadas al Director para su resolucin.

Artculo 11. rganos de administracin, servicios y apoyo.

1. A los rganos de administracin, servicios y apoyo, agrupados en una o ms jefaturas, les corresponde la gestin, coordinacin y control de los recursos y del apoyo logstico necesario para el desarrollo de los planes de estudio, de acuerdo a lo que determine la jefatura de estudios.

2. La jefatura y jefaturas a que se refiere el apartado anterior estarn a cargo de oficiales, de igual o inferior empleo que el subdirector o subdirectores.

Estas Jefaturas tendrn la denominacin que, en su caso, establezca el rgimen interior del centro docente militar.

3. Quienes estn destinados en dicha jefatura o jefaturas no ocuparn vacante de profesor. No obstante, podrn ejercer funciones docentes, previa autorizacin de su respectivo Director de Enseanza, a propuesta del Director del centro docente militar.

4. Adems de asistir al director del centro docente militar en la direccin de su gobierno interior y de lo establecido con carcter general en los apartados anteriores, corresponder al jefe o jefes de administracin, servicios y apoyo las siguientes funciones:

a) Efectuar la ordenacin del rgimen administrativo del centro docente militar, de conformidad con las directrices del Director.

b) Dirigir el funcionamiento de los servicios para propiciar el cumplimiento de los planes de estudios, la satisfaccin de las necesidades del personal y la conservacin y el mantenimiento de las instalaciones.

c) Formular el inventario del centro docente militar y mantenerlo actualizado.

d) Elaborar el anteproyecto de presupuesto del centro docente militar.

e) Llevar a cabo cualquier otra funcin que le encomiende el Director del centro docente militar dentro de su mbito de competencia y, en particular, lo previsto en los artculos 123 al 129 de las Reales Ordenanzas para las Fuerzas Armadas, aprobadas por el Real Decreto 96/2009, de 6 de febrero, en cuanto les afecte.

Artculo 12. Gabinete de orientacin educativa.

1. En cada centro docente militar se crear, siempre que sea posible, un gabinete de orientacin educativa.

2. Depender del Subdirector Jefe de Estudios del centro docente militar, y estar formado por licenciados en Psicopedagoga, Psicologa o Pedagoga, militares o civiles.

3. AI gabinete de orientacin educativa le correspondern las siguientes funciones:

a) Emitir informes en materia psicopedaggica sobre los asuntos que se determinen o que sometan a su consideracin el Director del centro docente militar o el Subdirector Jefe de Estudios.

b) Asesorar u orientar al jefe de estudios y a los profesores del centro docente militar sobre los procedimientos educativos que permitan una enseanza ms efectiva para los alumnos en general y, en particular, para aquellos que tengan problemas o dificultades en su marcha acadmica, as como sobre la forma de realizacin de las actividades de orientacin y tutora.

c) Asesorar u orientar a los alumnos, colectiva y, en la medida de lo posible, individualmente, sobre sus opciones educativas y profesionales, as como sobre la adquisicin de tcnicas apropiadas de estudio y aplicacin de mtodos de aprendizaje, sin perjuicio de la responsabilidad que a estos efectos tiene cada profesor en relacin con su propia asignatura o materia de enseanza.

4. El gabinete de orientacin educativa contar con la participacin activa de todos los profesores-tutores, conforme a la organizacin interna que, en cada caso, considere oportuna el Director del centro docente militar.

5. Cuando, a juicio de su respectivo Director de Enseanza, previo informe del Director del centro docente militar, no resulte viable o, por las dimensiones del centro, aconsejable constituir el gabinete de orientacin educativa, las funciones que en otro caso tendra atribuidas dicho gabinete, las podr desempear bien el centro docente militar del mismo nivel de enseanza del correspondiente ejrcito, en la forma y por los procedimientos que establezca el Director de Enseanza, o bien el de la Academia Central de la Defensa, en cuyo caso ser coordinado por la Direccin General de Reclutamiento y Enseanza Militar.

6. Los directores de los centros, ajustndose a las directrices de su respectiva Direccin de Enseanza, facilitarn el enlace con el departamento correspondiente, tanto del respectivo gabinete de orientacin educativa, como de los profesores-tutores de su centro, a los efectos de que uno y otros participen en determinadas tareas de dicha escuela y le presten apoyo.

Artculo 13. Cargos acadmicos.

1. En los centros docentes militares podrn existir los siguientes cargos acadmicos: Secretario de Estudios, directores de departamentos o secciones departamentales, Coordinador de Formacin Profesional y coordinadores de enseanzas especficas.

2. Los profesores que ocupen cargos acadmicos sern nombrados por los Directores de Enseanza correspondientes, a propuesta de los directores de los centros. Cuando sus mbitos de responsabilidad se refieran a centros pertenecientes a dos o ms ejrcitos sern nombrados por el Director General de Reclutamiento y Enseanza Militar, a propuesta de los respectivos Directores de Enseanza de los ejrcitos.

3. Los rganos de direccin no podrn ejercer cargos acadmicos. No se podr ejercer simultneamente ms de un cargo acadmico, salvo que se contemplen circunstancias de interinidad o accidentalidad.

Artculo 14. Secretario de Estudios.

1. En cada centro docente militar existir un Secretario de Estudios.

2. El Secretario de Estudios ser destinado de acuerdo a las normas de asignacin de destinos vigentes y tendr categora de oficial.

3. Correspondern al secretario de estudios las siguientes funciones:

a) Ejercer la jefatura del rgano auxiliar de la jefatura de estudios a que se refiere el artculo 7 de esta orden ministerial.

b) Levantar acta de las sesiones de la junta docente y dar fe de sus acuerdos, con el visto bueno del presidente. Asimismo, le correspondern los dems derechos, obligaciones y funciones que, con carcter general, se atribuyen a los secretarios de los rganos colegiados de la Administracin del Estado.

c) Custodiar la documentacin acadmica del centro, as como los correspondientes registros, conforme a lo establecido en la Ley Orgnica 15/1999, de 13 de diciembre, de Proteccin de Datos de Carcter Personal.

d) Reunir, ordenar y custodiar la informacin que ha de figurar en el historial militar de los alumnos.

e) Expedir las certificaciones en materia acadmica que soliciten las autoridades y los interesados y remitir a los organismos pertinentes la informacin a que se refiere el apartado anterior.

f) En su caso, cuantas otras funciones le atribuya el rgimen interior del centro o su Director.

4. En aquellos centros docentes militares, autorizados por el Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte, que imparten enseanzas conducentes a la obtencin de ttulos oficiales de formacin profesional y a efectos de esta enseanza, el Secretario de Estudios ejercer simultneamente las funciones del secretario del centro.

Artculo 15. Coordinador de formacin profesional.

1. En aquellos centros docentes militares, autorizados por el Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte, que imparten enseanzas conducentes a la obtencin de ttulos oficiales de Formacin Profesional, existir el coordinador de formacin profesional.

2. El coordinador de formacin profesional se encontrar al frente del ncleo de formacin profesional. Ser uno de los profesores que lo constituyen, designado conforme a lo establecido en los convenios de colaboracin con las Comunidades Autnomas y los acuerdos derivados.

3. El coordinador de formacin profesional estar bajo la dependencia directa del Subdirector Jefe de Estudios. Ser auxiliado, en su caso, por los jefes de departamento.

4. Asumir, a efectos de la administracin educativa, las funciones de jefe de estudios adjunto de formacin profesional.

5. Con respecto a sus funciones y cometidos, referidos a la totalidad de la enseanza de formacin profesional, tendr los correspondientes al director de departamento, establecidos en la organizacin y funciones de los centros docentes militares as como los contemplados en el reglamento orgnico de los institutos de educacin secundaria.

Artculo 16. Coordinadores de enseanzas especficas.

1. En los centros docentes militares en los que se imparta enseanza militar de formacin o de perfeccionamiento a ms de un cuerpo o especialidad fundamental, se podr contar con coordinadores de enseanzas especficas. Tendrn la denominacin que, en su caso, establezca el rgimen interior del centro docente militar.

2. El profesor militar perteneciente a cada cuerpo o especialidad fundamental de mayor empleo y, en su caso, antigedad en l, asesorar al Director del centro, a travs del Subdirector Jefe de Estudios, acerca de la organizacin y programacin de las enseanzas especficas de tal cuerpo o especialidad fundamental. Para ello podr contar con la colaboracin de los profesores pertenecientes a su mismo cuerpo o especialidad fundamental.

Seccin 3. Departamentos y secciones departamentales

Artculo 17. Organizacin acadmica por departamentos y secciones departamentales.

1. Los centros docentes militares adoptarn, en general, una organizacin acadmica por departamentos o secciones departamentales, a los efectos que seala y con arreglo a lo que establece esta orden ministerial.

2. En los centros docentes militares en los que coincidan la enseanza de oficiales, la de suboficiales y la de tropa y marinera, los departamentos o secciones departamentales podrn ser comunes.

3. A efectos de obtener el mximo rendimiento de los recursos docentes e investigadores y favorecer la coordinacin de las enseanzas, podrn constituirse departamentos o secciones departamentales intercentros, independientemente de que las enseanzas que se cursen en cada centro se refieran al mismo o a distintos ejrcitos, cuerpos, escalas o especialidades fundamentales. La dependencia orgnica y funcional de los departamentos o secciones departamentales intercentros se determinar al disponer de su aprobacin.

4. Cuando un departamento tenga a cargo una o varias materias que se impartan en dos o ms centros docentes militares dispersos geogrficamente y las circunstancias as lo aconsejen, podrn constituirse secciones departamentales. Se constituirn en aquellos centros docentes militares y unidades que corresponda y sern dependientes de los departamentos de los centros docentes militares de origen.

Lo anterior tambin se podr aplicar a los centros de formacin de tropa y marinera.

Artculo 18. Definicin, composicin y denominacin de los departamentos o secciones departamentales.

1. Los departamentos o secciones departamentales de los centros docentes militares son los rganos bsicos en orden a la organizacin de las enseanzas y, en su caso, la investigacin, propias del departamento o seccin departamental.

2. Los departamentos o secciones departamentales a que se refiere la presente seccin agruparn a todos los docentes y, en su caso, investigadores, cuyas materias o asignaturas se correspondan con las enseanzas y la investigacin propias del departamento o seccin departamental.

3. La denominacin de los departamentos o secciones departamentales responder a la de las enseanzas y la investigacin que le sean propias. En el caso de los centros docentes militares de formacin existir un departamento o seccin departamental denominado de instruccin y adiestramiento.

Artculo 19. Constitucin, modificacin y supresin de los departamentos o secciones departamentales.

1. La constitucin, modificacin y supresin de los departamentos y secciones departamentales corresponde al Subsecretario de Defensa, a propuesta del Director General de Reclutamiento y Enseanza Militar, previo informe de los Directores de Enseanza de los Ejrcitos y la Armada.

2. El Subsecretario de Defensa, basndose en los informes que se sealan en el apartado anterior, determinar qu enseanzas y, en su caso, investigacin, darn lugar a la constitucin de cada uno de los departamentos o secciones departamentales y fijar los de Instruccin y Adiestramiento que deban constituirse. A tales efectos, se observarn criterios de afinidad cientfica entre las enseanzas y, en su caso, la investigacin, de eficacia en el desempeo de las funciones de los departamentos y de limitacin en el nmero de estos.

3. Cuando unas enseanzas y, en su caso, investigacin, agrupen a un nmero excesivo de profesores que pueda afectar a la eficiencia del departamento o seccin departamental, el Subsecretario de Defensa podr constituir ms de un departamento o seccin departamental atendiendo a criterios de especializacin cientfica y tcnica y observando la correspondencia con las respectivas enseanzas y, en su caso, investigacin. En los departamentos o secciones departamentales de instruccin y adiestramiento se seguir un criterio anlogo.

4. Cuando el nmero de profesores agrupados en un departamento ya constituido se vea reducido de tal manera que pueda afectar a su eficiencia, el Subsecretario de Defensa, basndose en los informes que se sealan en el apartado 1 de este artculo, proceder a su supresin y a integrarlo en el departamento o seccin departamental con el que guarde mayor afinidad cientfica.

Artculo 20. Direccin del departamento.

1. La direccin de cada departamento o seccin departamental corresponder a uno de sus profesores. Sern nombrados por los Directores de Enseanza respectivos, a propuesta de los directores de los centros.

2. Los directores de los departamentos o secciones departamentales intercentros cuyas enseanzas se refieran a dos o ms ejrcitos, sern nombrados por el Director General de Reclutamiento y Enseanza Militar, previos los informes de los Directores de Enseanza respectivos.

3. El director de cada departamento o seccin departamental podr estar auxiliado por un secretario del mismo en sus funciones acadmicas, de acuerdo con lo que disponga el Director de Enseanza correspondiente.

Artculo 21. Competencias del director del departamento.

Corresponder a cada director de departamento:

a) Convocar, establecer el orden del da y presidir las reuniones del departamento o seccin departamental.

b) Coordinar y dirigir la propuesta, informe y, tras su aprobacin, desarrollo, de acuerdo con el centro o centros docentes militares en que realicen sus actividades, de las guas docentes, incluyendo en ellas y tomando en cuenta, necesariamente, los aspectos sealados en el artculo 23 de esta orden ministerial.

c) Redactar, o en su caso, supervisar la redaccin y trasladar al Subdirector Jefe de Estudios la propuesta de programacin antes del comienzo de curso y la memoria final, de conformidad con lo acordado por el departamento o seccin departamental.

d) Redactar, o en su caso, supervisar la redaccin de las actas en que se recoja lo tratado en las reuniones peridicas a que se refiere el artculo 25 de esta orden ministerial. En cualquier momento, el Subdirector Jefe de Estudios podrn requerir copia literal o extracto de dichas actas.

e) Coordinar y organizar las evaluaciones y posteriores calificaciones de los alumnos, a realizar de acuerdo con los criterios comunes elaborados por el departamento o seccin departamental y fijados en su programacin.

f) Cualquier otra funcin que reglamentariamente se le atribuya o que se derive de lo dispuesto en esta orden ministerial.

Artculo 22. Competencias del director del Departamento o seccin departamental de Instruccin y Adiestramiento.

El Director del Departamento o seccin departamental de Instruccin y Adiestramiento, adems de las competencias establecidas en el artculo anterior, tendr las siguientes:

a) Determinar las necesidades y proponer la programacin de puestos suficientes de prcticas para todas las especialidades que se impartan en el centro docente militar.

b) Coordinar el seguimiento del alumnado en las unidades del Ministerio de Defensa y, en su caso, en las empresas e instituciones.

c) Mantener contacto permanente, a travs de los cauces reglamentarios, con las unidades del Ministerio de Defensa y con las Empresas e Instituciones colaboradoras durante la realizacin de las diferentes prcticas externas contempladas en los respectivos planes de estudios.

d) Elaborar los informes preceptivos sobre las actividades a que se refieren los anteriores apartados, para elevarlos a travs de los cauces establecidos.

e) Ejercer la jefatura de las unidades de encuadramiento de alumnos. Tendr la competencia sancionadora atribuida a los jefes de unidades de encuadramiento de entidad batalln o similar a que se refieren los artculos 32 y 33 de la Ley Orgnica 8/2014, de 4 de diciembre, de Rgimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas, bajo la autoridad del Director del centro docente militar.

Artculo 23. Funciones de los departamentos o secciones departamentales.

Los departamentos o secciones departamentales tendrn las siguientes funciones:

a) Proponer, informar y, tras su aprobacin, desarrollar, de acuerdo con el centro o centros docentes militares en que realicen sus actividades, la organizacin y la programacin, por curso, de las enseanzas que a cada uno correspondan, tomando en cuenta las directrices y criterios relativos a actividades docentes y complementarias. Asimismo, tendr en cuenta las experiencias recogidas en las prcticas de formacin a las que se refiere el artculo 22.c), con objeto de adecuarse a la evolucin tecnolgica y a las necesidades formativas manifestadas por las unidades del Ministerio de Defensa. Dicha programacin se incluir en la anual del centro o centros en cuyo mbito se desenvuelve el departamento y contendr, necesariamente, los aspectos contemplados en el artculo 31.4.

b) Los departamentos o secciones departamentales correspondientes, a travs de la subdireccin jefatura de estudios, darn publicidad, tras su aprobacin, a las guas docentes de las asignaturas de su responsabilidad, conforme a la memoria justificativa. El Subsecretario de Defensa establecer el modelo de gua docente que hay que aplicar en el mbito de las Fuerzas Armadas.

c) Proponer e informar la organizacin de la investigacin relativa a sus reas o materia de conocimiento respectivas y, en su caso, desarrollarla.

d) Promover y realizar trabajos de carcter cientfico o tcnico, as como, en su caso, realizar los trabajos y desarrollar los cursos que se determinen.

e) Impulsar la investigacin educativa, el perfeccionamiento y la renovacin pedaggica, cientfica y, en su caso, tcnica de sus componentes.

f) Proponer e informar la renovacin de la metodologa didctica.

g) Elaborar criterios comunes para la evaluacin de los mdulos y materias a su cargo.

h) Proponer, informar y, tras su aprobacin, realizar actividades de recuperacin para el alumnado con asignaturas pendientes.

i) Proponer y, en su caso, realizar actividades complementarias.

j) Cualesquiera otras funciones orientadas al adecuado cumplimiento de lo sealado en el artculo 18 de esta orden ministerial.

Artculo 24. Departamento o seccin departamental de Instruccin y Adiestramiento. Composicin y funciones.

1. Cada departamento o seccin departamental de instruccin y adiestramiento de uno o varios centros docente militares agrupar a todos los profesores de dicho centro o centros que tengan a su cargo el desarrollo de los ejercicios dirigidos a la adquisicin de la prctica y habilidades profesionales y a la formacin militar, y en su caso fsica, del alumno, tanto si se realizan en el centro docente militar como si se llevan a cabo en cualquier otro centro, unidad u organismo de carcter militar o civil, donde pueda completarse la formacin de dichos alumnos.

2. Al departamento o seccin departamental de instruccin y adiestramiento le correspondern, adems de las funciones a que se refiere el artculo anterior, las siguientes:

a) La programacin, seguimiento, evaluacin y control de la formacin del alumnado realizada en unidades del Ministerio de Defensa y en empresas e instituciones, de acuerdo con las instrucciones que dicte al efecto el Director del centro docente militar en que desarrolle sus actividades el departamento, la direccin de enseanza correspondiente y, en su caso, la Direccin General de Reclutamiento y Enseanza Militar.

b) La difusin a los dems departamentos o secciones departamentales, a travs del Subdirector Jefe de Estudios u otros subdirectores, o en las reuniones que stos ordenen a tal efecto, de las experiencias recogidas durante las prcticas de formacin.

c) Encuadrar a los alumnos de formacin en aquellas entidades que corresponda con la denominacin que establezca el rgimen interior de cada centro docente militar.

d) Impartir, en su caso, las materias de la formacin general militar que se determinen.

Artculo 25. Reglas de funcionamiento.

1. Los departamentos o secciones departamentales remitirn sus programaciones al Subdirector Jefe de Estudios del centro correspondiente, quien comprobar si se ajustan a lo establecido en el artculo 23.

2. Igualmente, los departamentos o secciones departamentales remitirn sus dems informes y propuestas al Director, a travs de la jefatura de estudios.

3. Los departamentos o secciones departamentales celebrarn las reuniones precisas para el cumplimiento de sus funciones. Peridicamente, se reunirn para evaluar el desarrollo de su programacin docente e investigadora y aplicar o proponer la aplicacin de las medidas correctoras que esa evaluacin aconseje.

4. Los departamentos o secciones departamentales elaborarn anualmente una memoria de las actividades desarrolladas y de los resultados obtenidos, as como de los trabajos realizados o en curso de realizacin, que ser publicada por los respectivos centros docentes mediante su inclusin en sus correspondientes memorias anuales.

Seccin 4. Ncleo de Formacin Profesional

Artculo 26. Ncleo de Formacin Profesional.

1. En los centros docentes militares autorizados por el Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte existir un Ncleo de Formacin Profesional donde se integrarn todos los profesores y personal administrativo que tenga a su cargo el desarrollo de la docencia correspondiente a las enseanzas de las titulaciones autorizadas.

2. Dicho ncleo depender del Subdirector Jefe de Estudios y se encuadrar al mismo nivel que los departamentos o secciones departamentales existentes en el centro docente militar.

3. Al frente del Ncleo de Formacin Profesional se encontrar el Coordinador de Formacin Profesional, de acuerdo con lo establecido en el artculo 15 de esta orden ministerial.

4. El Subsecretario de Defensa dictar en el mbito de sus competencias cuantas disposiciones sean necesarias para la aplicacin de lo establecido en este artculo.

CAPTULO IV

Evaluacin e inspeccin de los centros docentes militares

Artculo 27. Evaluacin de los centros docentes militares.

1. Con el objeto de mejorar la calidad de la enseanza mediante su validacin con respecto a sus finalidades, la enseanza en las Fuerzas Armadas estar sometida a un proceso continuado de evaluacin por los procedimientos que reglamentariamente se determinen, que atendern a los criterios definidos en el sistema educativo general.

2. EL objeto de la evaluacin de los centros docentes militares es comprobar que se logran las finalidades de la enseanza militar, es decir, la formacin integral y la capacitacin especfica del militar profesional y la permanente actualizacin de sus conocimientos en los mbitos operativos, cientfico, tcnico y gestin de recursos.

3. La evaluacin de los centros docentes militares corresponde, en el mbito de sus respectivas competencias, al Subsecretario de Defensa, que la efectuar por medio de la Subdireccin General de Enseanza Militar, al Jefe de Estado Mayor de la Defensa, y a los Jefes del Estado Mayor de los Ejrcitos y la Armada.

4. La evaluacin de los centros docentes militares se efectuar de conformidad con las normas de evaluacin del sistema de enseanza militar en vigor.

Artculo 28. Inspeccin de los centros docentes militares.

1. La inspeccin de los centros docentes militares tiene por objeto verificar el cumplimiento de las normas relativas a la enseanza militar en los aspectos de organizacin y estructura del centro docente militar y competencia del personal docente.

2. La inspeccin de la calidad de la enseanza de los centros docentes militares corresponde, segn el artculo 11 de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, al Subsecretario de Defensa, que determinar las normas para su desarrollo. En su caso, efectuar dicha inspeccin por medio de la Subdireccin General de Enseanza Militar.

TTULO II

Rgimen interior de los centros docentes militares

Artculo 29. Rgimen interior de los centros docentes militares.

1. El rgimen interior de los centros docentes militares es un conjunto de normas o procedimientos de actuacin que establecen su organizacin y funcionamiento.

2. Los centros docentes militares se administrarn de acuerdo a su rgimen interior, que ser especfico para cada centro con arreglo a lo que establece esta orden.

3. El rgimen interior de cada centro docente militar de formacin ser aprobado por el Director de Enseanza correspondiente, a propuesta del Director del centro.

4. En el caso de los centros docentes militares de formacin, la regulacin del rgimen interior tendr como objetivo facilitar el desarrollo de los planes de estudios de tal forma que estos se ajusten a los criterios sealados en el rgimen de los alumnos de la enseanza de formacin, teniendo en cuenta que se deben compatibilizar las exigencias de la formacin militar y la progresiva adaptacin del alumno al medio militar, con las requeridas para la obtencin de titulaciones del sistema educativo general.

Artculo 30. Contenidos del rgimen interior de los centros docentes militares.

El rgimen interior de los centros docentes militares contemplar, al menos, los siguientes puntos:

a) Normas especficas de funcionamiento del centro docente militar, que incluyan la organizacin en las denominaciones tradicionales en el centro de los diferentes rganos de gobierno y cargos acadmicos, los horarios y las normas de seguridad.

b) Normas que regulen a los alumnos segn sean de formacin o de perfeccionamiento, como las de rgimen de vida, derechos y deberes, el calendario de cada curso y los servicios del centro a su disposicin.

c) Se recoger la organizacin de los alumnos, entre ellos las unidades de encuadramiento de alumnos de formacin, de la uniformidad y normas de polica, el rgimen de evaluaciones y calificaciones, sus guardias, cargos y servicios, permisos y licencias, as como el procedimiento para el nombramiento y denominacin de los alumnos distinguidos que tengan asignados cometidos de especial responsabilidad en las unidades donde estn encuadrados los alumnos, y, en su caso, las normas que regulen el funcionamiento de cuadros de honor, relacin de distinguidos y otros que expresamente se relacionen.

d) Tambin se recoger la denominacin de los empleos con carcter eventual de los alumnos de formacin, su rgimen econmico y las infracciones de carcter acadmico y sus correcciones correspondientes, as como aquellas faltas disciplinarias y sanciones disciplinarias que se consideren de aplicacin.

TTULO III

Programacin de los centros docentes militares

Artculo 31. Programacin de los centros docentes militares de formacin.

1. La programacin de los centros docentes militares de formacin incluir las fechas ms relevantes del calendario de actividades, como la fecha de inicio y finalizacin de los cursos que se impartan.

2. El Subsecretario de Defensa aprobara anualmente para cada centro docente militar de formacin de oficiales que cuente con un centro universitario de la defensa el calendario de actividades que integre las enseanzas correspondientes a los ttulos que se impartan y a la formacin militar y facilite la coordinacin en su ejecucin.

3. Para el resto de los centros docentes militares, el calendario de actividades para cada centro docente militar ser aprobado por el Director de Enseanza correspondiente.

4. La programacin docente de cada departamento o seccin departamental contendr, necesariamente, los siguientes aspectos:

a) Objetivos que se pretenden conseguir.

b) Metodologa que se va a emplear.

c) Distribucin temporal de los contenidos de cada mdulo o asignatura a impartir y. en su caso, de las prcticas o ejercicios a realizar.

d) Procedimientos de evaluacin y recuperacin que se van a seguir, con especial referencia a las pruebas a realizar, a los criterios especficos de evaluacin, a los mnimos exigibles y a los criterios de calificacin.

e) Propuesta de adaptaciones que pretende introducir el profesorado del departamento o seccin departamental en la programacin del centro docente militar, acompaada de la justificacin correspondiente.

5. En las guas docentes se concretar para cada mdulo o asignatura lo reflejado en los cuatro primeros aspectos.

ANEXO

Relacin de centros docentes militares

1. Estado Mayor de la Defensa:

a) Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (altos estudios de la defensa nacional).

b) Escuela Superior de las Fuerzas Armadas (altos estudios de la defensa nacional).

c) Escuela Militar de Emergencias (Perfeccionamiento).

La Escuela Superior de las Fuerzas Armadas impartir los cursos de actualizacin para el desempeo de los cometidos de oficial general y para la obtencin del diploma de estado mayor. La Escuela Superior de las Fuerzas Armadas y el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional impartirn estudios conducentes a la obtencin de los ttulos de posgrado y especficos militares que se determinen.

2. Ejrcito de Tierra:

a) Academia General Militar (Formacin/perfeccionamiento).

b) Academia de Infantera (Formacin/perfeccionamiento).

c) Academia de Caballera (Formacin/perfeccionamiento).

d) Academia de Artillera (Formacin/perfeccionamiento).

e) Academia de Ingenieros (Formacin/perfeccionamiento).

f) Academia de Logstica (Formacin/perfeccionamiento).

g) Escuela Superior Politcnica del Ejrcito de Tierra (Formacin/perfeccionamiento).

h) Centro de Enseanza de Helicpteros (CEFAMET) (Formacin/perfeccionamiento).(*)

i) Academia General Bsica de Suboficiales (Formacin/perfeccionamiento).

j) Centro de Formacin de Tropa n 1 (Formacin/perfeccionamiento).

k) Centro de Formacin de Tropa n 2 (Formacin/perfeccionamiento).

l) Escuela de Guerra del Ejrcito (Perfeccionamiento).

m) Escuela Militar de Montaa y Operaciones Especiales (Perfeccionamiento).

(*) El Centro de Enseanza de Helicpteros (CEFAMET) pasa a denominarse Academia de Aviacin del Ejrcito de Tierra, por el art. nico del Real Decreto 894/2017, de 6 de octubre, por el que se modifica la denominacin del Centro de Enseanza de Helicpteros y se modifica el Real Decreto 35/2010, de 15 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso y promocin y de ordenacin de la enseanza de formacin en las Fuerzas Armadas. Ref. BOE-A-2017-11983

3. Armada:

a) Escuela Naval Militar (Formacin).

b) Escuela Tcnica Superior de Ingenieros de Armas Navales (ETSIAN) (Formacin/perfeccionamiento).

c) Escuela de Dotaciones Aeronavales Capitn de Navo Cardona (EDAN) (Formacin/perfeccionamiento).

d) Escuela de Suboficiales de la Armada (ESUBO) (Formacin/perfeccionamiento).

e) Escuela de Especialidades Antonio de Escao (ESCAO) (Formacin/perfeccionamiento).

f) Escuela de Infantera de Marina General Albacete y Fuster (EIMGAF) (Formacin/perfeccionamiento).

g) Escuela de Especialidades de la Estacin Naval de la Graa (ESENGRA) (Formacin/perfeccionamiento).

h) Centro de Estudios Superiores de Intendencia de la Armada (CESIA) (Perfeccionamiento).

i) Escuela de Guerra Naval (EGUENA) (Perfeccionamiento).

j) Escuela de Estudios Superiores (INSOB) (Perfeccionamiento).

k) Escuela de Hidrografa Alejandro Malaspina (ESHIDRO) (Perfeccionamiento).

l) Escuela de Submarinos Almirante Garca de los Reyes (ESUBMAR) (Perfeccionamiento).

m) Escuela de Buceo de la Armada (EBA) (Perfeccionamiento).

n) Centro de Instruccin y Adiestramiento (CIA) (Perfeccionamiento).

4. Ejrcito del Aire:

a) Academia General del Aire (Formacin/perfeccionamiento).

b) Ala 23 (Formacin/perfeccionamiento).

c) Grupo de escuelas de Matacn (Formacin/perfeccionamiento).

d) Ala 78 (Formacin/perfeccionamiento).

e) Escuela de Tcnicas de Seguridad, Defensa y Apoyo (Formacin/perfeccionamiento).

f) Escuela de Tcnicas de Mando, Control y Telecomunicaciones (Formacin/perfeccionamiento).

g) Escuela de Tcnicas Aeronuticas (Formacin/perfeccionamiento).

h) Escuela Militar de Paracaidismo Mndez Parada (Formacin/perfeccionamiento).

i) Academia Bsica del Aire (Formacin/perfeccionamiento).

j) Escuadrn de Enseanza de Automocin (Formacin/perfeccionamiento).

k) Centro Cartogrfico y Fotogrfico del Ejrcito del Aire (Formacin/perfeccionamiento).

l) Centro de Guerra Area (Perfeccionamiento).

5. Subsecretara de Defensa:

a) Academia Central de la Defensa (Formacin/perfeccionamiento).

– Escuela Militar de Estudios Jurdicos (Formacin/perfeccionamiento).

– Escuela Militar de Intervencin (Formacin/perfeccionamiento).

– Escuela Militar de Sanidad (Formacin/perfeccionamiento).

– Escuela de Msicas Militares (Formacin/perfeccionamiento).

– Escuela Militar de Idiomas (Perfeccionamiento).

– Escuela Militar de Ciencias de la Educacin (Perfeccionamiento).

b) Seccin de Enseanza Ecuestre (Perfeccionamiento).

La enseanza de formacin de los militares de complemento de los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas se impartir en la Academia Central de la Defensa y en los centros docentes militares de formacin de oficiales y suboficiales que corresponda.

6. Cuarto Militar de S. M. el Rey:

a) Centro de Formacin de la Guardia Real (Formacin/perfeccionamiento).

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

Dudas o sugerencias: Servicio de atención al ciudadano

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid