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Legislación consolidada

Orden DEF/166/2015, de 21 de enero, por la que se desarrolla la organizacin bsica de las Fuerzas Armadas.

Publicado en: BOE núm. 35, de 10/02/2015.
Entrada en vigor: 10/02/2015
Departamento: Ministerio de Defensa
Referencia: BOE-A-2015-1232
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/o/2015/01/21/def166/con

TEXTO CONSOLIDADO: Última actualización publicada el 22/12/2018

La Ley Orgnica 5/2005, de 17 de noviembre, de la Defensa Nacional, regul las bases de la organizacin militar conforme a los principios constitucionales y respondiendo a los principios de jerarqua, disciplina, unidad y eficacia y con criterios que posibilitasen la accin conjunta en las Fuerzas Armadas (FAS), que se constituyen como una entidad nica e integradora de las distintas formas de accin de sus componentes y que posibilita el empleo ptimo de sus capacidades, sin que aqullos vean mermada su especificidad. Su artculo 11 establece que las FAS se organizan en dos estructuras, la orgnica y la operativa.

La estructura orgnica, compuesta por el Ejrcito de Tierra, la Armada y el Ejrcito del Aire, prepara la fuerza y posibilita la generacin de la estructura operativa. sta, establecida para el desarrollo de la accin conjunta y combinada, emplea la fuerza en las misiones que se le asignen.

Recientemente se ha publicado el Real Decreto 872/2014, de 10 de octubre, por el que se establece la organizacin bsica de las Fuerzas Armadas, en adelante el Real Decreto, con dos objetivos principales: establecer la organizacin de las FAS simplificando sus estructuras y adoptando una terminologa comn y eliminar la dispersin normativa mediante la derogacin de los reales decretos que hasta esa fecha regan esta materia.

As, el Real Decreto incide en conceptos bsicos para el funcionamiento de este modelo de FAS, como son los de eficacia operativa y servicio unificado.

En consecuencia, el Real Decreto subordina las organizaciones operativas permanentes al JEMAD, atribuyndole la competencia para promulgar la doctrina militar nacional y establece un nuevo concepto de empleo de las Fuerzas Armadas, la Fuerza Conjunta. Adems, se crea la Jefatura de Apoyo para la Accin Conjunta con el objetivo de concentrar y potenciar el apoyo a este tipo de accin.

Asimismo, el Real Decreto destaca las competencias que el JEMAD tiene de coordinar a los Jefes de Estado Mayor del Ejrcito de Tierra, de la Armada y del Ejrcito del Aire para asegurar la eficacia operativa de las FAS, de impartirles directrices para orientar la preparacin de la Fuerza, de supervisar dicha preparacin y de evaluar la disponibilidad operativa de las unidades de la Fuerza y le da otras nuevas en el mbito de la organizacin de los Ejrcitos, pudiendo proponer medidas encaminadas a su homogeneizacin para mejorar la eficacia operativa de las FAS o a la unificacin de servicios no exclusivos de un ejrcito.

En cuanto a la estructura orgnica y como consecuencia de la reciente reorganizacin del Ministerio de Defensa, centralizando la logstica de obtencin y de la asuncin por parte del Estado Mayor de la Defensa (EMAD) de cometidos no exclusivos de alguno de los Ejrcitos, stos sufren modificaciones, tanto en la concrecin de las competencias de sus Jefes de Estado Mayor, como en las competencias que asumen los elementos que los constituyen, el Cuartel General, la Fuerza y el Apoyo a la Fuerza, que sufren las modificaciones organizativas precisas para adecuarse a este nuevo reparto de competencias.

La disposicin final segunda del Real Decreto 872/2014, de 10 de octubre, faculta al Ministro de Defensa para que adopte las medidas necesarias para su desarrollo y ejecucin.

As se llega a esta orden ministerial que tiene tres objetivos; el establecimiento de unas normas bsicas de organizacin de las Fuerzas Armadas, el desarrollo de la organizacin bsica de las Fuerzas Armadas establecida por el Real Decreto y la eliminacin de la dispersin normativa mediante la derogacin de las rdenes ministeriales que hasta la fecha rigen esta materia.

La orden ministerial incluye tres artculos con el fin de establecer unas normas bsicas de organizacin de las FAS. El primero de ellos define el elemento organizativo bsico de las FAS, el segundo establece el modo de crear, modificar y suprimir unidades y el tercero establece unas normas elementales de organizacin.

Partiendo de la orgnica actualmente existente y con arreglo a las competencias que para cada rgano define el Real Decreto, estas normas bsicas sirven de marco comn de referencia y evitan la reiteracin en la definicin de las misiones, funciones y cometidos de las unidades que tengan una misma denominacin. Para ello, se establecen una serie de rganos comunes y sus funciones que determinan un esquema bsico organizativo vlido para cualquier unidad.

Para el desarrollo de la organizacin bsica establecida en el Real Decreto se han tenido en cuenta los aspectos que se detallan en los prrafos siguientes.

No se regulan aquellos rganos ya establecidos en el Real Decreto ya que la mera repeticin de lo dispuesto en el Real Decreto no aportara una mejor comprensin del texto normativo y aumentara en exceso su volumen.

Se definen exclusivamente la misin, las funciones y los cometidos principales de las unidades que se regulan, sin detallar actividades que puedan derivarse de aquellas. Tampoco se incluyen aquellas funciones asignadas en virtud de otra normativa legal o reglamentaria vigente o que tengan asumidas en virtud de convenio u otras formas de colaboracin con entidades pblicas o privadas.

No se incluye ninguna referencia a acciones o actividades concretas de los jefes de las diferentes unidades, ya que stos tienen las competencias que las leyes y reglamentos les atribuyen, siendo responsables de que su unidad cumpla con la misin encomendada, no habiendo necesidad de detallar acciones y actividades que puedan derivarse de su condicin de jefe. Tampoco se establecen cometidos que puedan corresponderles a los jefes/comandantes de mandos operativos que les sean propios como consecuencia de la aplicacin de la doctrina militar.

Se homogeneizan rganos y estructuras similares, tanto en la esquematizacin de su definicin como en los tiempos verbales y en la terminologa empleada. No se incluyen definiciones de vocabulario propio de la terminologa operativa y que cae dentro del mbito de la doctrina militar.

No se establecen los empleos militares concretos de determinados puestos ya que es competencia del Subsecretario de Defensa y de los Jefes de Estado Mayor del Ejrcito de Tierra, de la Armada y del Ejrcito del Aire el establecimiento de las plantillas orgnicas y de las relaciones de puestos militares.

Finalmente, la disposicin de esta orden ministerial se ha realizado con arreglo a la estructura del Real Decreto y se ha establecido un mecanismo de transicin a la nueva organizacin.

En esta orden ministerial, con arreglo a lo que establece el artculo 21.3 de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la carrera militar, cuando se utilice una denominacin bsica de un empleo militar se entender que comprende las especficas de cada ejrcito.

En su virtud, dispongo:

CAPTULO I

Disposiciones generales

Artculo 1. Finalidad.

La finalidad de esta orden ministerial es desarrollar la organizacin bsica de las Fuerzas Armadas (FAS) establecida en el Real Decreto 872/2014, de 10 de octubre.

Artculo 2. Elemento organizativo bsico de las Fuerzas Armadas.

1. En las Fuerzas Armadas el elemento organizativo bsico ser la unidad que comprende el conjunto de personal, material y medios de apoyo organizados y preparados para la ejecucin de las misiones y los cometidos que se le asignen, vinculados orgnicamente por una jefatura comn. Su entidad o dimensin y su naturaleza ser consecuencia del tipo de misin a desarrollar. Esta definicin incluye tanto a las unidades militares y buques de la Fuerza como a cualquier centro u otro tipo de organismo encuadrado en las Fuerzas Armadas.

2. Las unidades podrn ser agrupadas entre s para formar otras de entidad superior.

3. En funcin de su entidad y de la misin a desarrollar las unidades podrn recibir las denominaciones que se deriven de la doctrina militar de las Fuerzas Armadas y de su tradicin. No obstante, no podrn utilizarse denominaciones que legalmente estn reservadas para nombrar rganos superiores y directivos de la Administracin General del Estado.

4. Para el desempeo de sus funciones, las unidades desplegarn o se ubicarn en bases, acuartelamientos, arsenales, aerdromos militares o establecimientos.

5. Las unidades de las Fuerzas Armadas se crearn, modificarn y suprimirn conforme a lo establecido en esta orden ministerial, salvo que una disposicin de rango superior establezca lo contrario.

Artculo 3. Creacin, modificacin y supresin de unidades.

1. La creacin de cualquier unidad exigir el cumplimiento de los siguientes requisitos:

a) Definicin de su misin y de sus funciones y cometidos.

b) Determinacin de su dependencia jerrquica y estructura interna.

c) Dotacin de los crditos necesarios para su puesta en marcha y funcionamiento.

d) Modificacin de las relaciones de puestos militares y, en su caso, de la relacin de puestos de trabajo que sean precisas.

2. Salvo en la Fuerza, no podrn crearse nuevas unidades que supongan duplicacin de otras ya existentes si al mismo tiempo no se suprimen o restringen debidamente las funciones o cometidos de stas.

3. Las unidades cuyo jefe deba ser nombrado por el Ministro de Defensa y las unidades pertenecientes a la Fuerza cuyo mando corresponda al empleo de coronel se crearn y suprimirn por orden del Ministro de Defensa.

Tambin se crearn y suprimirn por orden del Ministro de Defensa aquellas unidades cuyo mando corresponda al empleo de coronel que, no perteneciendo a la Fuerza, no se encuadren dentro de un cuartel general o una jefatura, en los trminos establecidos en el artculo 4, apartados 4 y 6.

4. Las unidades de nivel inmediatamente inferior a las que hace referencia el apartado anterior se crearn y suprimirn por resolucin del Jefe de Estado Mayor de la Defensa o del Jefe de Estado Mayor de su respectivo ejrcito, con el informe favorable del Subsecretario de Defensa en el mbito de sus competencias.

5. Las reestructuraciones organizativas dentro de las unidades citadas en los apartados anteriores y la creacin de unidades de nivel inferior podrn realizarse mediante la modificacin de las correspondientes relaciones de puestos militares y, en su caso, de las relaciones de puestos de trabajo, en los trminos legalmente previstos.

Artculo 4. Normas bsicas de organizacin.

1. La estructura de las unidades respetar de forma general el modelo formado por: Mando, rgano de apoyo al Mando y unidades subordinadas.

2. El Mando, Jefe o Comandante de una unidad, ser el responsable del funcionamiento de la misma y tendr las competencias que legal y reglamentariamente se le atribuyan.

3. Los rganos de apoyo al Mando son unidades que le asisten en el ejercicio de sus competencias y prestan apoyo a aquellas otras unidades que el Mando determine.

4. Un cuartel general es una estructura organizativa de medios humanos y materiales encuadrados en unidades que prestan su apoyo al Mando. Por lo general, estar constituido por un estado mayor y otras unidades que asisten al Mando.

5. Un estado mayor es responsable de proporcionar al Mando los elementos de juicio necesarios para fundamentar sus decisiones, traducir stas en rdenes y velar por su cumplimiento. Un estado mayor realizar la planificacin, coordinacin y control de las actividades que se deriven de la misin, funciones y cometidos asignados a la unidad de la que forma parte. Un estado mayor nunca llevar a cabo acciones de mando ni de gestin ni ejecutivas.

6. El Mando de una unidad junto con sus rganos de apoyo personal e inmediato forman la Jefatura o Comandancia de la unidad.

7. En las unidades que cuenten con una Asesora Jurdica, sta ser el rgano consultivo y asesor en materia jurdica del Mando de dicha unidad y de aquellas otras que ste determine y depender funcionalmente de la Asesora Jurdica General de la Defensa a travs de la Asesora Jurdica del Cuartel General de su ejrcito.

8. En las unidades en las que exista una Intervencin Delegada, sta ejercer el control interno de la gestin econmico-financiera, la Notara Militar y el asesoramiento econmico-fiscal de las unidades que se le asignen y depender orgnica y funcionalmente de la Intervencin General de la Defensa.

9. Las unidades subordinadas son aquellas que ejecutan las acciones necesarias para llevar a cabo la misin encomendada a la unidad de la que forman parte. Tambin podrn existir otras unidades subordinadas que tengan funciones de apoyo a la unidad de la que forman parte.

CAPTULO II

El Estado Mayor de la Defensa

Artculo 5. Desarrollo de la organizacin del Estado Mayor de la Defensa.

1. Con arreglo a lo establecido en el ttulo II, captulo II, del Real Decreto 872/2014, de 10 de octubre, el Estado Mayor de la Defensa (EMAD) se estructura de la siguiente forma:

a) El Cuartel General del Estado Mayor de la Defensa, integrado por:

1. El Estado Mayor Conjunto de la Defensa.

2. La Jefatura de Apoyo para la Accin Conjunta.

3. Los rganos de apoyo al mando, de asistencia y de servicios generales que se determinan en esta orden ministerial.

4. La Asesora Jurdica.

5. La Intervencin Delegada.

b) El Mando de Operaciones.

c) El Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas.

d) El Mando Conjunto de Ciberdefensa.

e) El Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional.

2. Adems, en el Estado Mayor de la Defensa se integran:

a) Las organizaciones operativas permanentes:

1. El Mando de Vigilancia y Seguridad Martima.

2. El Mando de Defensa y Operaciones Areas.

3. La Unidad Militar de Emergencias.

b) Los rganos nacionales militares relacionados con organizaciones internacionales o multinacionales.

3. Est adscrito al Estado Mayor de la Defensa la Secretara Permanente del Consejo de Jefes de Estado Mayor.

Artculo 6. El Estado Mayor Conjunto de la Defensa.

1. El Estado Mayor Conjunto de la Defensa (EMACON) se articula en:

a) La Jefatura.

b) La Secretara General del Estado Mayor Conjunto de la Defensa (SEGEMACON).

c) La Divisin de Planes (DIVPLA)

d) La Divisin de Estrategia (DIVESTRA).

2. La Jefatura estar formado por el Jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa (JEMACON) y sus rganos de apoyo personal.

3. La SEGEMACON ser el rgano responsable de auxiliar directamente al JEMACON en la direccin del EMACON, as como del apoyo tcnico-administrativo a los rganos del Cuartel General del EMAD. Le corresponde, tambin, el asesoramiento y apoyo en los asuntos que, siendo responsabilidad del EMACON, no son especficos de las divisiones que lo componen.

4. La DIVPLA ser responsable de elaborar y coordinar el planeamiento de Fuerza, de desarrollar los cometidos relacionados con el proceso de obtencin de recursos materiales en los que JEMAD sea competente y de orientar los procesos de transformacin de las capacidades operativas de las FAS. Asimismo, ser responsable de elaborar y coordinar la postura de las FAS ante las organizaciones internacionales de seguridad y defensa (OISD) en el mbito logstico.

5. La DIVESTRA ser responsable de elaborar y desarrollar la estrategia militar y el concepto de empleo de las FAS. Asimismo, ser responsable de elaborar y coordinar la postura de las FAS ante las OISD en las que el JEMAD tenga responsabilidades, de planear, coordinar y controlar las actividades derivadas de las relaciones militares de carcter bilateral y multilateral que competen a ste y de confeccionar las opciones de respuesta militar para apoyar al JEMAD en el planeamiento y conduccin estratgica de las operaciones.

Artculo 7. Jefatura de Apoyo para la Accin Conjunta.

1. La Jefatura de Apoyo para la Accin Conjunta (JAAC), cuyo titular ser el Jefe del EMACON, se articula en:

a) La Jefatura de Sanidad Operativa (JESANOP).

b) La Jefatura de Sistemas de Informacin y Telecomunicaciones de las Fuerzas Armadas (JCISFAS).

c) La Unidad de Verificacin Espaola (UVE).

d) La Clula Nacional C-IED (CENCIED).

2. La JESANOP ser responsable de dirigir y coordinar los aspectos relacionados con la sanidad operativa de las FAS, siendo en esta materia el principal asesor del JEMAD. Para ello, impartir directrices para orientar la preparacin y empleo de las capacidades sanitarias operativas derivadas del Planeamiento Militar. Adems, asesorar al JEMAD para el desarrollo y establecimiento de las normas de accin conjunta en este mbito.

3. La JCISFAS ser responsable de elaborar los requerimientos de los Sistemas de Informacin y Telecomunicaciones (CIS, por sus siglas en ingls) de la estructura operativa de las FAS, incluyendo los Sistemas de Guerra Electrnica (EW, por sus siglas en ingls) y de Observacin de la Tierra (SOT). Efectuar el seguimiento de las actividades correspondientes a la obtencin y operacin de dichos Sistemas de Informacin y Telecomunicaciones, incluido los mbitos de la Seguridad de la Informacin y Ciberdefensa, evaluando y supervisando su eficacia operativa. Prestar el apoyo a la estructura operativa de las FAS en lo que corresponda a medios CIS, de EW y SOT conforme a las directrices que se establezcan y a los acuerdos especficos al efecto entre el JEMAD y el Secretario de Estado de Defensa. Asesorar al JEMAD en los aspectos CIS de Mando y Control Militar relativos a la dependencia funcional establecida en el artculo 19.2. Asimismo, ser la representante ante las OISD en los aspectos CIS del mbito de responsabilidad del EMAD y apoyar al JEMAD, en estos aspectos, en el planeamiento y conduccin estratgica de las operaciones.

4. La UVE ser responsable de planear, coordinar, controlar y ejecutar las actividades que corresponden a las FAS, en conjuncin con las llevadas a cabo por otros rganos de la Administracin, derivadas de la asuncin por parte de Espaa de diversos compromisos internacionales relacionados con el desarme, el control de armamentos y el establecimiento de medidas de confianza y seguridad, as como de la verificacin del cumplimiento de los mismos por otros Estados.

5. La CENCIED ser responsable de impulsar y coordinar el desarrollo de la capacidad de lucha Contra Artefactos Explosivos Improvisados (C-IED, por sus siglas en ingls) en las FAS y la postura de sta ante las OISD en este mbito, as como de apoyar al EMACON en la determinacin de las capacidades C-IED y en el planeamiento y conduccin estratgica de operaciones militares y, en su caso, al MOPS. Constituye el enlace nacional con el Centro de Excelencia C-IED y con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en esta materia.

Artculo 8. Los rganos de apoyo al mando, de asistencia y de servicios generales.

1. Los rganos de apoyo al mando, de asistencia y de servicios generales son los siguientes:

a) La Secretara Permanente del Consejo de Jefes de Estado Mayor.

b) La Secretara del JEMAD.

c) La Jefatura de Asuntos Econmicos (JAE).

d) La Jefatura de Recursos Humanos (JRRHH).

e) La Jefatura de Seguridad y Servicios (JESES).

2. La Secretara Permanente del Consejo de Jefes de Estado Mayor actuar como rgano administrativo de dicho consejo y de aquellos otros consejos y reuniones que el JEMAD le encomiende.

3. La Secretara del JEMAD ser responsable del planeamiento, coordinacin y ejecucin de las actividades pblicas y protocolarias del JEMAD y de estudiar, asesorar y tramitar los asuntos que le afecten como representante institucional de las FAS. Tambin ser responsable de las actividades relacionadas con los medios de comunicacin social en el mbito del EMAD, as como de coordinar los actos militares que sean responsabilidad del JEMAD.

4. La JAE ser responsable de la direccin, gestin, administracin y control de los recursos financieros bajo la dependencia del JEMAD, a quien asesorar en todo lo concerniente a estas materias y a asuntos presupuestarios, as como de la contratacin y contabilidad. Le corresponder, tambin, la elaboracin tcnica del anteproyecto de presupuesto y la centralizacin de toda la informacin tanto sobre la previsin y ejecucin de los programas como del presupuesto. Depender funcionalmente de la Direccin General de Asuntos Econmicos.

5. La JRRHH ser responsable del planeamiento y gestin del recurso de personal militar y civil dependiente del JEMAD, del apoyo administrativo y logstico a dicho personal. Tambin prestar asesoramiento en el mbito de la enseanza competencia del JEMAD. Ser la representante ante las OISD en los aspectos de recursos humanos del mbito de responsabilidad del EMAD.

6. La JESESE ser responsable del mantenimiento de las instalaciones, apoyando en materia de vida y funcionamiento al Cuartel General del EMAD y a aquellas unidades dependientes del JEMAD que se determinen y a sus componentes. Organizar y dirigir la seguridad que precise el personal destinado en el Cuartel General del EMAD y de sus dependencias.

Artculo 9. El Mando de Operaciones.

1. Adems de las responsabilidades establecidas para el Mando de Operaciones (MOPS) en el artculo 13 del Real Decreto 872/2014, de 10 de octubre, corresponden al Comandante del Mando de Operaciones (CMOPS), en los trminos que establezca el JEMAD en la doctrina militar, los siguientes cometidos principales:

a) Planear y conducir las operaciones necesarias para cumplir las misiones de las Fuerzas Armadas de carcter nacional que se determinen.

b) Planear y conducir las operaciones multinacionales cuando Espaa asuma su liderazgo.

c) Ejercer el mando de las fuerzas puestas bajo su autoridad de acuerdo con lo establecido en los planes en vigor.

d) Planear y conducir los ejercicios conjuntos necesarios para asegurar la eficacia operativa de las fuerzas de los Ejrcitos asignadas y para la evaluacin de los planes operativos.

e) Planear la participacin de fuerzas espaolas en operaciones y ejercicios conjunto-combinados que no sean de responsabilidad nacional, efectuar el seguimiento de su actuacin y empleo por la cadena operativa multinacional y dirigir su sostenimiento.

f) Gestionar y coordinar los medios necesarios para el despliegue, sostenimiento, repliegue y apoyo de las fuerzas asignadas, controlando tanto la estimacin de las necesidades como la gestin de los recursos financieros puestos a disposicin de las FAS para la financiacin de operaciones.

g) Planear y dirigir las evaluaciones sobre la disponibilidad operativa de las unidades de la Fuerza mediante la valoracin de su grado de alistamiento.

2. El MOPS se articula en:

a) La Comandancia.

b) La 2. Comandancia.

c) El Estado Mayor (EMMOPS).

d) El Mando Conjunto de Operaciones Especiales (MCOE).

e) El Ncleo del Cuartel General Conjunto multinacional (ES-OHQ, por sus siglas en ingls).

3. La Comandancia est formado por el CMOPS y sus rganos de apoyo personal.

4. La 2. Comandancia estar al mando del 2. Comandante del MOPS, quien podr asumir, en su caso, la direccin de todas las actividades del MOPS.

5. El EMMOPS ser el rgano al que corresponde la planificacin, coordinacin y control general de todas las actividades del MOPS, siendo su Jefe el 2. Comandante.

6. El MCOE ser responsable de realizar el planeamiento, conduccin y seguimiento de las operaciones especiales que se determinen, as como de facilitar la integracin e interoperabilidad de las capacidades de operaciones especiales, y de planificar y conducir los ejercicios conjuntos necesarios para asegurar la eficacia operativa de las unidades de operaciones especiales que le sean asignadas. As mismo, asesorar al JEMAD y al CMOPS en todo lo referente a operaciones especiales.

7. El Ncleo del ES-OHQ ser responsable de facilitar el proceso de activacin del ES-OHQ de la manera ms rpida y fluida posible de forma que Espaa pueda ofrecer en permanencia un ES-OHQ a la Unin Europea y otras organizaciones internacionales. En el caso de que el ES-OHQ dirija una operacin, el personal de dicho ncleo estar bajo el mando del Comandante de la Operacin en los puestos que ste determine.

Artculo 10. El Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas.

El Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS), con arreglo a lo que establece la disposicin adicional primera del Real Decreto 872/2014, de 10 de octubre, tendr los cometidos especficos y la estructura que se establezcan en su orden ministerial clasificada en la categora de secreto.

Artculo 11. El Mando Conjunto de Ciberdefensa.

1. El Mando Conjunto de Ciberdefensa (MCCD), ejerce las responsabilidades que le encomienda el artculo 15 del Real Decreto 872/2014, de 10 de octubre y en particular, entre otras, las siguientes:

a) Dirige y coordina, en materia de ciberdefensa, la actividad de los centros de respuesta a incidentes de seguridad de la informacin de los Ejrcitos.

b) Ejerce la respuesta oportuna, legtima y proporcionada en el ciberespacio ante amenazas o agresiones que puedan afectar a la Defensa Nacional.

c) Define, dirige y coordina la concienciacin, la formacin y el adiestramiento especializado en esta materia.

2. Adems, ser responsable del desarrollo y detalle de las polticas de Seguridad de la Informacin en los Sistemas de Informacin y Telecomunicaciones (SEGINFOSIT) y de la direccin de la ejecucin y el control del cumplimiento de estas polticas, en el mbito del Ministerio de Defensa.

3. En el desarrollo de sus cometidos los rganos designados en el mbito comn al Departamento y en los Ejrcitos mantendrn una dependencia funcional del MCCD.

4. El mbito de actuacin del MCCD sern las redes y los CIS del Ministerio de Defensa, as como aquellas otras redes y sistemas que especficamente se le encomienden y que afecten a la Defensa Nacional.

5. El MCCD se estructura en un Estado Mayor y dos Jefaturas:

a) La Jefatura de Operaciones, que ser responsable de la ejecucin de las operaciones de ciberdefensa, a travs de actividades de defensa, explotacin y respuesta. As mismo, prestar el apoyo tcnico necesario para el desarrollo de las citadas operaciones.

b) La Jefatura de Administracin y Servicios, que ser responsable de prestar el apoyo administrativo, tcnico y de vida y funcionamiento del MCCD.

Artculo 12. El Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional.

1. El Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) se articula en:

a) La Escuela Superior de las Fuerzas Armadas (ESFAS).

b) El Instituto Espaol de Estudios Estratgicos (IEEE).

c) El Centro Conjunto de Desarrollo de Conceptos (CCDC).

d) La Comisin Espaola de Historia Militar (CEHISMI).

2. La ESFAS impartir cursos de altos estudios de la defensa nacional, incluidos los de actualizacin para el desempeo de los cometidos de oficial general y para la obtencin del Diploma de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, as como los estudios conducentes a la obtencin de ttulos de posgrado y especficos militares que se determinen. Adems, colaborar con otros organismos competentes para investigar y analizar los resultados sobre aquellos aspectos relacionados con las doctrinas para la accin conjunta y combinada.

3. El IEEE desarrollar actividades que investiguen temas relacionados con la defensa y la seguridad y promuevan el inters de la sociedad en estos temas para contribuir al fomento y difusin de la cultura de defensa.

4. El CCDC dirigir y coordinar el estudio de nuevos conceptos operativos que sirvan de apoyo para la potenciacin de las capacidades militares, manteniendo con los organismos homlogos de los pases aliados y las organizaciones internacionales, as como con la Direccin General de Armamento y Material, las relaciones necesarias para la colaboracin y el intercambio de informacin. As mismo, promover y coordinar el estudio y desarrollo de la doctrina conjunta y combinada, manteniendo las relaciones que sean precisas con los rganos de las FAS y las organizaciones internacionales responsables en esta materia, a travs del anlisis de las lecciones identificadas y las carencias doctrinales.

5. La CEHISMI es un rgano colegiado que promover, impulsar y desarrollar actividades relacionadas con la historia militar que afecten a ms de un ejrcito o a la Guardia Civil y ejercer la representacin nacional en los organismos internacionales de historia militar en los casos en que as se acuerde.

6. En el desempeo de sus actividades el CESEDEN depender funcionalmente de la Subsecretara de Defensa y de la Secretara General de Poltica de Defensa, en el mbito de sus respectivas competencias.

Artculo 13. El Mando de Vigilancia y Seguridad Martima.

1. El Mando de Vigilancia y Seguridad Martima (MVSM) es el rgano de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas responsable del planeamiento, conduccin y seguimiento de las operaciones de vigilancia y seguridad de los espacios martimos de soberana, responsabilidad e inters nacional.

2. El Almirante de Accin Martima (ALMART) ser el Comandante del mando de Vigilancia y Seguridad Martima.

3. Corresponder al Comandante del MVSM planear y conducir las operaciones de vigilancia y seguridad de los espacios martimos nacionales que el JEMAD determine y ejercer el mando de las fuerzas puestas bajo su autoridad de acuerdo con lo establecido en los planes en vigor, conforme con la doctrina militar. Tambin le corresponder planear y conducir las operaciones multinacionales de vigilancia y seguridad de espacios martimos cuando Espaa asuma su liderazgo, cuando lo determine el JEMAD.

4. El Comandante del MVSM mantendr, en el ejercicio de sus responsabilidades, relaciones de coordinacin con las autoridades y organismos militares y civiles, nacionales e internacionales, relacionadas con las operaciones que el JEMAD determine.

5. Como organizacin operativa permanente, el MVSM est directamente subordinado al JEMAD y, en la ejecucin de las operaciones que se le asignen, estar bajo el control operacional del CMOPS, con arreglo a lo que establece el artculo 6.2 del Real Decreto 872/2014, de 10 de octubre.

Artculo 14. El Mando de Defensa y Operaciones Areas.

1. El Mando de Defensa y Operaciones Areas (MDOA) es el rgano de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas responsable del planeamiento, conduccin y seguimiento de las operaciones de vigilancia, seguridad, control y polica area en los espacios areos de soberana, responsabilidad e inters nacional.

2. El General Jefe del Mando Areo de Combate del Ejrcito del Aire (GJMACOM) ser el Comandante del Mando de Defensa y Operaciones Areas.

3. Corresponder al Comandante del MDOA planear y conducir las operaciones de vigilancia, control, seguridad y polica area en y desde los espacios areos de soberana, responsabilidad e inters nacional, y ejercer el mando de las fuerzas puestas bajo su autoridad de acuerdo con lo establecido en los planes en vigor, conforme con la doctrina militar. Tambin le corresponder planear y conducir las operaciones multinacionales de vigilancia, control, seguridad y polica area en y desde el espacio areo cuando Espaa asuma su liderazgo, cuando lo determine el JEMAD.

4. El Comandante del MDOA mantendr, en el ejercicio de sus responsabilidades, relaciones de coordinacin con las autoridades y organismos militares y civiles, nacionales e internacionales, relacionadas con las operaciones que el JEMAD determine.

5. Como organizacin operativa permanente, el MDOA est directamente subordinado al JEMAD y, en la ejecucin de las operaciones que se le asignen, estar bajo el control operacional del CMOPS, con arreglo a lo que establece el artculo 6.2 del Real Decreto 872/2014, de 10 de octubre.

Artculo 15. La Unidad Militar de Emergencias.

1. La Unidad Militar de Emergencias (UME) depende orgnica y operativamente del JEMAD y se constituye de forma permanente como un mando conjunto de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas.

2. La UME depender funcionalmente de la Secretara de Estado de Defensa, de la Subsecretara de Defensa y de la Secretara General de Poltica de Defensa, en los mbitos de sus respectivas competencias.

3. Al Jefe de la UME, que ser un oficial general del Ejrcito de Tierra, le corresponde su mando, direccin, organizacin, preparacin y empleo operativo, conforme a lo dispuesto en la doctrina militar y en su protocolo especfico de intervencin.

4. Para auxiliar al Jefe de la UME en sus cometidos, podr nombrarse a un Segundo Jefe.

5. La UME est constituida por un Cuartel General, en el que contar con una Asesora Jurdica y existir una Intervencin Delegada, y las siguientes unidades subordinadas:

a) Un Batalln de Transmisiones.

b) Cinco Batallones de Intervencin.

c) Un Regimiento de Apoyo e Intervencin en Emergencias.

6. Para el desempeo de las misiones de la UME, el JEMAD podr requerir de los Ejrcitos las unidades o los apoyos que sean necesarios cuando la naturaleza de la emergencia as lo requiera y con arreglo a la doctrina militar.

7. Los Ejrcitos apoyarn al JEMAD en la gestin de los recursos materiales de que disponga la UME y en sus actividades de apoyo logstico que posibiliten su vida y funcionamiento y su operatividad.

8. Con carcter general, el coste de los apoyos que se presten a las unidades de la UME se compensarn a los Ejrcitos con arreglo a la normativa en vigor.

Artculo 16. Representaciones militares nacionales y otros rganos dependientes del JEMAD.

1. Conforme con lo establecido en el artculo 20 del Real Decreto 872/2014, de 10 de octubre, dependen del JEMAD las representaciones militares ante las OISD, el personal destinado en puestos militares de la OTAN, de la UE, de los Cuarteles Generales Multinacionales, de otros centros u organismos cuyos puestos pertenezcan al mbito de competencias del JEMAD, as como los elementos nacionales, los elementos nacionales de apoyo y los contingentes nacionales integrados en organizaciones internacionales y multinacionales en las que Espaa participe.

2. Todo el personal reseado tendr como uno de sus cometidos principales asegurar la debida coordinacin y unidad de accin de los esfuerzos de las FAS conducentes a garantizar los intereses espaoles en dichas organizaciones como parte de la Accin Exterior del Estado.

3. Las citadas representaciones militares tendrn adems las siguientes funciones generales:

a) Ejecutar labores de enlace y de representacin, as como servir de canal oficial de comunicacin entre el JEMAD y las organizaciones internacionales ante los que est acreditado.

b) Contribuir, en estrecha colaboracin con los correspondientes rganos del EMAD, a la preparacin y elaboracin de la postura de las FAS ante las organizaciones internacionales.

CAPTULO III

Los Cuarteles Generales del Ejrcito de Tierra, de la Armada y del Ejrcito del Aire

Artculo 17. Desarrollo de la organizacin de los cuarteles generales.

Con arreglo a lo establecido en el ttulo III, captulo II del Real Decreto 872/2014, de 10 de octubre, el Cuartel General de cada ejrcito est constituido por:

a) El Estado Mayor.

b) El Gabinete del Jefe de Estado Mayor.

c) Los rganos de asistencia y servicios generales del Cuartel General.

d) La Asesora Jurdica.

e) La Intervencin Delegada.

Artculo 18. El Estado Mayor.

1. El Estado Mayor se articula en:

a) La Jefatura.

b) La Secretara General del Estado Mayor.

c) La Divisin de Planes.

d) La Divisin de Operaciones.

e) La Divisin de Logstica.

2. La Jefatura estar formada por el Segundo Jefe del Estado Mayor y sus rganos de apoyo personal.

3. La Secretara General del Estado Mayor ser el principal rgano de apoyo al Segundo Jefe del Estado Mayor de cada ejrcito y ser responsable de todos aquellos asuntos del Estado Mayor que no sean competencia especfica de alguna de sus divisiones.

4. La Divisin de Planes ser responsable de la organizacin y planeamiento global de su ejrcito a medio y largo plazo, de actualizar los planes y de la definicin inicial, seguimiento y coordinacin de los programas de ellos derivados.

5. La Divisin de Operaciones ser responsable del planeamiento, coordinacin y control general de los objetivos a alcanzar en cuanto a la preparacin de las unidades de su ejrcito y del seguimiento de sus actividades para, en su caso, su puesta a disposicin de la estructura operativa de las FAS.

6. La Divisin de Logstica ser responsable del planeamiento, coordinacin y control general de los objetivos a alcanzar en cuanto al apoyo logstico.

Artculo 19. Los rganos de asistencia y servicios generales del Cuartel General.

1. Los rganos de asistencia y servicios generales del Cuartel General son los siguientes:

a) Los rganos de asistencia tcnica.

b) Los rganos de historia y cultura militar.

c) Los rganos de servicios generales.

2. Los rganos de asistencia tcnica sern responsables de todas aquellas actividades relacionadas con los Sistemas de Informacin y Telecomunicaciones, cartografa, publicaciones, sociologa, estadstica, investigacin operativa e informacin de su respectivo ejrcito.

En el Ejrcito de Tierra ser la Jefatura de los Sistemas de Informacin, Telecomunicaciones y Asistencia Tcnica, en la Armada ser la Jefatura de Servicios Generales, Asistencia Tcnica y Sistemas de la Informacin y Telecomunicaciones y en el Ejrcito del Aire, la Jefatura de Servicios Tcnicos y de Sistemas de Informacin y Telecomunicaciones.

Dependern funcionalmente de los rganos directivos del departamento competentes por razn de materia. En el caso concreto de los Sistemas de Informacin y Telecomunicaciones existir, adems, una dependencia funcional del EMAD y de la Secretara de Estado de la Defensa, en el mbito de sus respectivas competencias.

3. Los rganos de historia y cultura militar sern responsables de la proteccin, conservacin, catalogacin, investigacin y divulgacin del patrimonio histrico, cultural, documental y bibliogrfico de su respectivo ejrcito.

En el Ejrcito de Tierra asumir estos cometidos el Instituto de Historia y Cultura Militar, en la Armada, el rgano de Historia y Cultura Naval y en el Ejrcito del Aire, el Servicio Histrico y Cultural del Ejrcito del Aire.

Estos rganos de historia y cultura militar dependern funcionalmente de los rganos superiores y directivos del departamento competentes por razn de materia.

4. Los rganos de servicios generales sern responsables de proporcionar seguridad y apoyo al Cuartel General y a las unidades que determine su Jefe de Estado Mayor, as como de facilitar su vida y funcionamiento, y atender al mantenimiento de las instalaciones.

En el Ejrcito de Tierra el rgano de servicios generales ser el Regimiento de Infantera Inmemorial del Rey n. 1, en la Armada, la Jefatura de Servicios Generales, Asistencia Tcnica y Sistemas de la Informacin y Telecomunicaciones y, en el Ejrcito del Aire, la Agrupacin del Cuartel General del Ejrcito del Aire.

CAPTULO IV

La Fuerza

Artculo 20. Fuerza del Ejrcito de Tierra.

1. La estructura de la Fuerza del Ejrcito de Tierra ser flexible y adaptable, permitiendo dar una respuesta rpida y eficaz al empleo de las fuerzas terrestres en escenarios complejos e inciertos. La caracterstica fundamental que definir esta estructura ser la polivalencia de sus unidades de nivel brigada, que se materializar en una Fuerza con un conjunto de capacidades que puedan dar respuesta a las exigencias operativas en todo el espectro del conflicto.

2. La Fuerza del Ejrcito de Tierra est constituida por los siguientes rganos, dependientes directamente del Jefe de Estado Mayor del Ejrcito de Tierra:

a) Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad.

b) Fuerza Terrestre.

c) Fuerza Logstica Operativa.

d) Mando de Canarias.

3. El Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad se rige por su norma especfica de creacin.

4. La Fuerza Terrestre se articula en:

a) Cuartel General.

b) Divisin "San Marcial" y Divisin "Castillejos", que son un conjunto de unidades que tienen por cometido principal prepararse para constituir, de forma rpida y eficaz, estructuras operativas de acuerdo con la doctrina militar.

La Divisin "San Marcial" se articula en:

1. Cuartel General.

2. Brigada "Guzmn el Bueno" X.

3. Brigada "Extremadura" XI.

4. Brigada "Guadarrama" XII.

La Divisin "Castillejos" se articula en:

1. Cuartel General.

2. Brigada "Aragn" I.

3. Brigada "Rey Alfonso XIII" II de La Legin.

4. Brigada "Almogvares" VI de Paracaidistas.

5. Brigada "Galicia" VII.

c) Comandancias Generales de Ceuta, Melilla y Baleares, que son un conjunto de unidades, ubicadas en la Ciudad de Ceuta, en la Ciudad de Melilla y en la Comunidad Autnoma de las Illes Balears respectivamente, que tienen por cometido principal prepararse para constituir estructuras operativas de acuerdo con la doctrina militar.

d) Fuerzas Aeromviles del Ejrcito de Tierra, que son un conjunto de unidades aeromviles o con capacidad aeromvil, puestas bajo un mando nico y organizadas, equipadas y adiestradas para ser empleadas en apoyo de las unidades que se determinen o en el marco de otras organizaciones operativas, de acuerdo con la doctrina militar.

e) Mando de Operaciones Especiales, que es un conjunto de unidades de operaciones especiales y de unidades de apoyo a las mismas, puestas bajo un mando nico y organizadas, equipadas y adiestradas para realizar operaciones especiales en el marco de una organizacin operativa, de acuerdo con la doctrina militar.

f) Mando de Artillera de Campaa, que es un conjunto de unidades de artillera de campaa y de costa puestas bajo un mando nico y organizadas, equipadas y adiestradas para ser empleadas en refuerzo de la artillera de campaa de las unidades que se determinen o en el marco de una organizacin operativa y en el control y defensa de costas, de acuerdo con la doctrina militar.

g) Mando de Artillera Antiarea, que es un conjunto de unidades, bsicamente de artillera antiarea, puestas bajo un mando nico y organizadas, equipadas y adiestradas para su empleo en apoyo a la artillera antiarea de las unidades que se determinen o en el marco de una organizacin operativa y para proporcionar defensa antiarea de otras unidades, puntos y zonas del territorio nacional, de acuerdo con la doctrina militar.

h) Mando de Ingenieros, que es un conjunto de unidades de ingenieros puestas bajo un mando nico y organizadas, equipadas y adiestradas para su empleo en apoyo y refuerzo de las unidades que se determinen y en el marco de cualquier otra organizacin operativa, de acuerdo con la doctrina militar.

i) Mando de Transmisiones, que es un conjunto de unidades de transmisiones puestas bajo un mando nico y organizadas, equipadas y adiestradas para su empleo en refuerzo a las unidades de transmisiones de las unidades que se determinen y para proporcionar apoyo CIS/EW en el marco de una organizacin operativa, de acuerdo con la doctrina militar.

j) Aquellas otras unidades del Ejrcito de Tierra que se determinen.

5. La Fuerza Logstica Operativa se articula en:

a) Cuartel General.

b) Brigada Logstica, que es un conjunto de unidades de apoyo logstico al combate puestas bajo un mando nico, adiestradas y equipadas para ser empleadas en apoyo de las unidades que se determinen o en el marco de una organizacin operativa de superior nivel, de acuerdo con la doctrina militar. Tambin prestan apoyo logstico a las unidades, complementando la estructura permanente de Apoyo a la Fuerza.

c) Brigada de Sanidad, que es un conjunto de unidades sanitarias puestas bajo un mando nico, adiestradas y equipadas para prestar el apoyo sanitario para las operaciones, de acuerdo con la doctrina militar. Tambin prestan apoyo sanitario a las unidades, complementando la estructura permanente de Apoyo a la Fuerza.

6. El Mando de Canarias se articula en el Cuartel General, la Brigada Canarias XVI y otras unidades del Ejrcito de Tierra ubicadas en el archipilago canario.

Artculo 21. Fuerza de la Armada.

1. La Fuerza de la Armada est constituida por la Flota, dependiente directamente del Jefe de Estado Mayor de la Armada.

2. La Flota se articula en:

a) Cuartel General.

b) La Fuerza de Accin Naval, constituida por un Estado Mayor y un conjunto de unidades navales preparadas para constituir, de forma rpida y eficaz, las organizaciones operativas que puedan ser necesarias para la realizacin de operaciones navales, de acuerdo con la doctrina militar. En su seno se encuadra orgnicamente el Cuartel General Martimo de Alta Disponibilidad que se rige por su norma especfica.

c) La Fuerza de Accin Martima, constituida por un Estado Mayor y un conjunto de unidades preparadas para efectuar, de acuerdo con la doctrina militar, en los espacios de inters nacional, misiones principalmente relacionadas con la seguridad martima y con la libertad de accin, mediante la presencia y vigilancia en los espacios martimos de inters y la contribucin al conjunto de actividades que llevan a cabo las administraciones pblicas con responsabilidad en el mbito martimo.

d) La Fuerza de Infantera de Marina, constituida por un Estado Mayor y un conjunto de unidades preparadas principalmente para constituir, de forma rpida y eficaz, las organizaciones operativas para la realizacin de operaciones militares iniciadas en la mar, incluyendo accin en tierra y la Guerra Naval Especial, as como dar proteccin y seguridad fsica de las personas y unidades de la Armada, de acuerdo con la doctrina militar.

e) Flotilla de Submarinos, que es la unidad que agrupa a los submarinos de la Armada para dirigir su preparacin que les permita integrarse en unidades operativas, de acuerdo con la doctrina militar.

f) Flotilla de Aeronaves, que es la unidad que agrupa a las aeronaves de la Armada para dirigir su preparacin que les permita constituirse en unidades areas embarcadas e integrarse en unidades operativas, de acuerdo con la doctrina militar.

g) Centro de Evaluacin y Certificacin para el Combate, para la evaluacin y certificacin de unidades para el combate y el apoyo al adiestramiento.

h) Centro de Doctrina de la Flota, para el anlisis y desarrollo de la doctrina y procedimientos de empleo de unidades.

Artculo 22. Fuerza del Ejrcito del Aire.

1. La Fuerza del Ejrcito del Aire est constituida por los siguientes rganos, dependientes directamente del Jefe de Estado Mayor del Ejrcito del Aire:

a) Mando Areo de Combate.

b) Mando Areo General.

c) Mando Areo de Canarias.

2. El Mando Areo de Combate se articula en:

a) El Cuartel General, en el que est integrado el Centro de Operaciones Areas, cuyo cometido principal ser prepararse para ser utilizado como rgano desde el que se ejerce el mando y control de las operaciones areas que se determinen, de acuerdo con la doctrina militar.

b) La Jefatura del Sistema de Mando y Control, que ser responsable de dirigir, coordinar y evaluar las funciones del Sistema de Mando y Control del Ejrcito del Aire, que posibilitan la vigilancia y control del espacio areo de soberana, responsabilidad e inters nacional as como la conduccin de las operaciones areas, de acuerdo con la doctrina militar.

c) La Jefatura de Movilidad Area, que ser responsable de dirigir y coordinar la utilizacin de los medios de transporte areo, reabastecimiento en vuelo, aeroevacuaciones mdicas y de apoyo al despliegue del Ejrcito del Aire, siendo responsable de la coordinacin de los medios nacionales que gestione el Mando Europeo de Transporte Areo (EATC), todo ello de acuerdo con la doctrina militar.

d) La Jefatura de Operaciones Areas Especiales y Recuperacin de Personal, que ser responsable de preparar, dirigir, coordinar y evaluar los medios humanos y materiales necesarios para llevar a cabo operaciones areas especiales y de recuperacin de personal, de acuerdo con la doctrina militar. Incluye el Servicio de Bsqueda y Salvamento.

e) Las unidades del Ejrcito del Aire que se determinen.

3. El Mando Areo General contar con un Cuartel General y las unidades del Ejrcito del Aire que se determinen.

4. El Mando Areo de Canarias contar con un Cuartel General y las unidades del Ejrcito del Aire ubicadas en el archipilago canario que se determinen.

CAPTULO V

El Apoyo a la Fuerza

Artculo 23. Apoyo a la Fuerza en el mbito de los recursos humanos.

1. El Apoyo a la Fuerza en el mbito de los recursos humanos ser realizado por rganos competentes en las siguientes materias:

a) Personal, que ser responsable de la direccin, gestin, administracin y control del personal en materia de situaciones, ascensos, destinos, recompensas, documentacin, evaluacin, clasificacin, orientacin de carrera y cuantos asuntos condicionan la carrera militar, conforme a la normativa vigente. Tambin ser responsable de las actuaciones que puedan corresponder a su ejrcito en materia de reclutamiento y generacin adicional de recursos humanos y de gestin del personal de los cuerpos comunes de las FAS, del personal civil y del personal reservista asignado a su respectivo ejrcito.

b) Asistencia al personal, que ser responsable de la direccin, gestin, administracin y control en materias de accin social y apoyo al personal y a sus familias, as como de las prestaciones sociales conforme a la normativa vigente. Tambin ser responsable de la direccin global en el mbito de su ejrcito en materia de calidad de vida y podr ser responsable en materia de promocin educativa y reintegracin al mundo laboral.

c) Enseanza, que ser responsable de la direccin, inspeccin, coordinacin as como de la evaluacin, en materia de enseanza militar de formacin y de perfeccionamiento del personal militar. Tambin podr ser responsable en materia de investigacin y de los medios y procedimientos de simulacin.

d) Sanidad, que ser responsable de la direccin, gestin, administracin y control en materia de sanidad en sus aspectos preventivo, asistencial y pericial, y del asesoramiento en materia de apoyo sanitario logstico-operativo. Tambin ser responsable en materia de abastecimiento y mantenimiento de los recursos sanitarios, conforme a los procedimientos que establezca su ejrcito.

2. El Apoyo a la Fuerza en el mbito de los recursos humanos del Ejrcito de Tierra ser realizado por los siguientes rganos:

a) El Mando de Personal, que cuenta con una Jefatura y se articula en:

1. La Direccin de Personal, que ser responsable en materia de personal.

2. La Direccin de Asistencia al Personal, que ser responsable en materia de asistencia al personal.

3. La Direccin de Sanidad, que ser responsable en materia de sanidad.

b) El Mando de Adiestramiento y Doctrina, que cuenta con una Jefatura y se articula en:

1. La Direccin de Investigacin, Doctrina, Orgnica y Materiales, que ser responsable de la direccin, inspeccin, coordinacin e investigacin en materias relacionadas con la evolucin y experimentacin terica del combate, doctrina, normativa de empleo de las unidades, estructura y plantilla orgnica de las unidades del Ejrcito de Tierra, formulacin de los requerimientos operativos del armamento, material y equipo, experimentacin de materiales y del proceso de lecciones aprendidas.

2. La Direccin de Enseanza, Instruccin, Adiestramiento y Evaluacin, que ser responsable de la direccin, inspeccin, coordinacin e investigacin as como de la evaluacin, en materia de enseanza militar de formacin y de perfeccionamiento del personal militar y de los medios y procedimientos de instruccin, adiestramiento y evaluacin operativa del personal y de las unidades, as como de los medios y metodologas que sirvan de apoyo a la enseanza, instruccin, adiestramiento y evaluacin. Tambin ser responsable del desarrollo de las misiones derivadas de la legislacin vigente en materia de educacin fsico-militar y de conduccin y seguridad vial.

3. El Apoyo a la Fuerza en el mbito de los recursos humanos en la Armada ser realizado por la Jefatura de Personal, que cuenta con una Jefatura y se articula en:

a) La Direccin de Personal, que ser responsable en materia de personal.

b) La Direccin de Asistencia al Personal, que ser responsable en materia de asistencia al personal.

c) La Direccin de Enseanza Naval, que ser responsable en materia de enseanza.

d) La Direccin de Sanidad, que ser responsable en materia de sanidad.

4. El Apoyo a la Fuerza en el mbito de los recursos humanos en el Ejrcito del Aire ser realizado por el Mando de Personal, que cuenta con una Jefatura y se articula en:

a) La Direccin de Personal, que ser responsable en materia de personal y de asistencia al personal.

b) La Direccin de Enseanza, que ser responsable en materia de enseanza.

c) La Direccin de Sanidad, que ser responsable en materia de sanidad.

Artculo 24. Apoyo a la Fuerza en el mbito de los recursos materiales.

1. El Apoyo a la Fuerza en el mbito de los recursos materiales ser realizado por rganos competentes en las siguientes materias:

a) Adquisiciones, que ser responsable de la direccin, gestin, administracin y control en materia de adquisicin de recursos materiales que no sean obtenidos de forma centralizada por otro organismo.

b) Abastecimiento y Transportes, que ser responsable de la integracin del apoyo logstico en lo relativo a direccin, gestin, administracin, control y anlisis en las materias de abastecimiento, excluida la adquisicin, y de transporte.

c) Sostenimiento, que ser responsable de la integracin del apoyo logstico en lo relativo a direccin, gestin, administracin, control y anlisis en la materia de sostenimiento.

d) Infraestructura, que ser responsable de la ejecucin en materia de construcciones y obras, del mantenimiento y ordenacin de las instalaciones, as como de los aspectos relacionados con la proteccin medioambiental.

2. El Apoyo a la Fuerza en el mbito de los recursos materiales del Ejrcito de Tierra ser realizado por los siguientes rganos:

a) El Mando de Apoyo Logstico, que cuenta con una Jefatura y se articula en:

1. La Direccin de Adquisiciones, que ser responsable en materia de adquisiciones.

2. La Direccin de Integracin de Funciones Logsticas, que ser responsable en las materias de abastecimiento, excluida la adquisicin, de sostenimiento y de transporte.

b) La Inspeccin General del Ejrcito de Tierra, que cuenta con una Jefatura y se articula en:

1. La Direccin de Acuartelamiento, que ser responsable de la programacin, gestin, administracin y control de las actividades, apoyos y recursos relacionados con la vida y funcionamiento de las unidades que no tengan carcter de preparacin o logstico, de la seguridad de las bases, acuartelamientos y establecimientos y de su inventario. Tambin ser responsable de la prevencin de riesgos laborales en aquellos aspectos contemplados en la normativa correspondiente, del desarrollo de la normativa sobre rgimen interior en las bases, acuartelamientos y establecimientos y de los cometidos relativos a propiedades y a zonas e instalaciones de inters para la Defensa Nacional dentro del marco de sus capacidades.

2. La Direccin de Infraestructura, que ser responsable de la ejecucin en materia de construcciones y obras, del mantenimiento y ordenacin de las instalaciones, as como de los aspectos relacionados con la proteccin medioambiental.

3. El Apoyo a la Fuerza en el mbito de los recursos materiales en la Armada ser realizado por la Jefatura de Apoyo Logstico, que cuenta con una Jefatura y se articula en:

a) La Direccin de Ingeniera y Construcciones navales, que ser responsable en materia de apoyo tcnico de ingeniera para el sostenimiento de las unidades y sistemas de armas durante su ciclo de vida.

b) La Direccin de Abastecimiento y Transportes, que ser responsable en las materias de abastecimiento, incluida la adquisicin, y de transporte.

c) La Direccin de Sostenimiento, que ser responsable en materia de sostenimiento de los recursos materiales.

d) La Direccin de Infraestructura, que ser responsable en materia de infraestructura y de las actividades relacionadas con la administracin y control de los recursos de infraestructura.

4. El Apoyo a la Fuerza en el mbito de los recursos materiales del Ejrcito del Aire ser realizado por el Mando de Apoyo Logstico, que cuenta con una Jefatura y se articula en:

a) La Direccin de Adquisiciones, que ser responsable en materia de adquisiciones.

b) La Direccin de Sostenimiento y Apoyo Logstico Operativo, que ser responsable en las materias de abastecimiento, excluida la adquisicin, de sostenimiento y de transporte; as como de prestar apoyo logstico operativo a las unidades.

c) La Direccin de Ingeniera e Infraestructuras, que ser responsable de las actividades relacionadas con la ingeniera aeronutica aplicada y en materia de infraestructura.

Artculo 25. Apoyo a la Fuerza en el mbito de los recursos financieros.

El Apoyo a la Fuerza en el mbito de los recursos financieros en cada ejrcito ser realizado por la Direccin de Asuntos Econmicos, responsable de la direccin, gestin, administracin y control de los recursos financieros puestos a disposicin de su ejrcito y de la contratacin y contabilidad. Le corresponder tambin la elaboracin tcnica del anteproyecto de presupuesto y la centralizacin de toda la informacin tanto sobre la previsin y ejecucin de los programas como del presupuesto. Asimismo, le corresponder la administracin de los recursos financieros no asignados expresamente a ningn otro rgano.

Artculo 26. Dependencia funcional.

Los rganos del Apoyo a la Fuerza de los Ejrcitos enumerados en los artculos de este captulo V dependern funcionalmente de los rganos superiores y directivos del departamento competentes por razn de materia.

CAPTULO VI

El Consejo de Jefes de Estado Mayor

Artculo 27. Organizacin del Consejo de Jefes de Estado Mayor.

1. El Consejo de Jefes de Estado Mayor es un rgano consultivo en el que el JEMAD podr recabar asesoramiento militar y coordinar a los Jefes de Estado Mayor del Ejrcito de Tierra, de la Armada y del Ejrcito del Aire para orientar la preparacin de la Fuerza y asegurar la eficacia operativa de las FAS.

2. El Consejo de Jefes de Estado Mayor tendr las siguientes funciones:

a) Apoyar al JEMAD, a requerimiento de ste, para ejercer sus responsabilidades como asesor militar del Presidente del Gobierno y del Ministro de Defensa y como conductor estratgico de las operaciones.

b) Asesorar al JEMAD en las siguientes cuestiones:

1. Para establecer normas para la accin conjunta y para definir la estrategia militar.

2. En asuntos relacionados con las capacidades militares de las Fuerzas Armadas.

3. En el desarrollo de las operaciones.

4. En la coordinacin de asuntos relacionados con el rgimen del personal militar en operaciones, en organismos conjuntos y en organizaciones internacionales en el mbito de las FAS.

5. En el establecimiento y coordinacin de medidas que persigan la mxima eficacia operativa de las FAS.

c) Servir de instrumento de coordinacin del JEMAD para orientar la preparacin de la Fuerza y asegurar la eficacia operativa de las FAS.

3. El Consejo de Jefes de Estado Mayor estar compuesto por el JEMAD, que lo presidir siempre que no asista el Ministro de Defensa, y los Jefes de Estado Mayor del Ejrcito de Tierra, de la Armada y del Ejrcito del Aire. Actuar de secretario del consejo, con voz pero sin voto, el jefe de la Secretara Permanente del Consejo de Jefes de Estado Mayor.

4. El JEMAD, previo conocimiento del Ministro de Defensa, convocar el Consejo, estableciendo el orden del da, y le informar de los resultados.

5. En las reuniones del Consejo podrn participar otras autoridades que eventualmente sean requeridas para ello.

Disposicin adicional primera. Apoyo a las unidades ubicadas en la Base de Retamares.

La Unidad de Apoyo General (UAG) de Retamares ser responsable del apoyo, en materia de vida y funcionamiento y mantenimiento de las instalaciones, a las unidades dependientes de JEMAD ubicadas en la Base de Retamares, as como a sus componentes. Organiza y dirige la seguridad que precisen las instalaciones y el personal destinado de dichas Unidades. Depender directamente del Jefe de la Base de Retamares, que ser la autoridad ms antigua de las unidades del EMAD ubicadas en dicha base.

Disposicin adicional segunda. Composicin y funcionamiento de la Comisin Espaola de Historia Militar.

La CEHISMI estar compuesta por un presidente, cinco vocales natos, hasta cinco vocales electivos y un secretario.

El presidente ser el Director del CESEDEN. La Comisin podr designar entre sus miembros uno o varios vicepresidentes. Corresponde al Ministro de Defensa el nombramiento y cese de los vocales y del secretario, en las siguientes condiciones:

a) Vocales natos, habr un representante de la Subdireccin General de Publicaciones y Patrimonio Cultural a propuesta de su Subdirector General, un representante del Instituto de Historia y Cultura Militar, un representante del rgano de Historia y Cultura Naval y un representante del Servicio Histrico y Cultural del Ejrcito del Aire, los tres a propuesta de sus directores respectivos, y un oficial del Servicio de Estudios Histricos de la Guardia Civil a propuesta de su Subdirector de Personal.

b) Vocales electivos, a propuesta del Director del CESEDEN, sern civiles o militares de reconocida especializacin y prestigio.

c) Secretario, a propuesta del Director del CESEDEN, ser un oficial destinado en el CESEDEN de acreditada especializacin en el mbito de la historia militar.

A las reuniones de la Comisin, el presidente podr convocar a cuantas personas estime conveniente. Los convocados asistirn a la reunin con voz pero sin voto.

Como rgano de trabajo permanente y especfico existir una secretara, constituida por el secretario de la Comisin y por el personal necesario para el cumplimiento de sus funciones. Dicha secretara ser atendida por personal destinado en el CESEDEN.

Disposicin adicional tercera. rganos colegiados.

1. En lo no regulado por esta orden ministerial, el funcionamiento de los rganos colegiados que en la misma se citan se ajustar a lo previsto en el ttulo II, captulo II, de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

2. La pertenencia o participacin en las reuniones de estos rganos colegiados no supondr la percepcin de ningn tipo de retribucin o indemnizacin que suponga incremento del gasto pblico.

Disposicin adicional cuarta. Del Comandante General de la Infantera de Marina.

Con arreglo a lo que establece la disposicin adicional segunda del Real Decreto 872/2014, de 10 de octubre, sobre la potestad de asesorar directamente al Jefe de Estado Mayor de la Armada, en aquellos asuntos referidos al Cuerpo de Infantera de Marina que no se relacionen de forma especfica y directa con la preparacin de la Fuerza, del Comandante General de la Infantera de Marina, ste le podr asesorar en todo lo relacionado con las virtudes, valores y espritu tradicional del Cuerpo de Infantera de Marina. Asimismo, podr asesorarle, cuando ste lo juzgue necesario, en otros asuntos referidos al Cuerpo de Infantera de Marina, tales como la organizacin de unidades, la formacin militar, la progresin profesional, la doctrina terrestre y los mtodos de empleo y la evolucin de la Infantera de Marina. En estos casos mantendr informado al Almirante de la Flota.

Disposicin adicional quinta. Organizacin de las unidades establecidas en esta orden ministerial.

1. Las unidades descritas en esta orden ministerial se organizarn en unidades subordinadas con arreglo a lo dispuesto en los artculos 3 y 4.

2. En el plazo mximo de tres meses desde la entrada en vigor de esta orden ministerial el EMAD y los Ejrcitos remitirn a la Subsecretara de Defensa la organizacin vigente en la fecha de dicha entrada en vigor hasta el nivel establecido en el artculo 3.3 inclusive, con indicacin, para cada una de las unidades, de sus funciones y cometidos y de su dependencia orgnica y, en su caso, funcional. En las unidades de la Fuerza se indicar el tipo de unidad de que se trata en funcin del tipo de operaciones para las que se prepara. Tambin se especificarn aquellas otras funciones que las unidades realicen, asignadas por legislacin especial o que tengan asumidas en virtud de convenio u otras formas de colaboracin con entidades pblicas o privadas, con indicacin de esta circunstancia.

3. En el plazo mximo de cuatro meses desde la entrada en vigor de esta orden ministerial el EMAD y los Ejrcitos remitirn a la Subsecretara de Defensa las propuestas de modificacin de sus respectivas organizaciones adaptadas a lo establecido en esta orden ministerial, en los mismos trminos dispuestos en el apartado anterior.

Disposicin adicional sexta. Unidades dependientes operativamente del Jefe de la UME.

El Batalln de Helicpteros de Emergencias II del Ejrcito de Tierra y el 43. Grupo de Fuerzas Areas del Ejrcito del Aire dependern operativamente del Jefe de la UME, conforme a lo dispuesto en la doctrina militar y en su protocolo especfico de intervencin.

Ambos ejrcitos asegurarn, respectivamente, la operatividad de estas unidades.

Disposicin adicional sptima. Relaciones de la Armada.

La Armada mantendr las relaciones con la Administracin martima espaola y otras agencias martimas de acuerdo con lo establecido en los acuerdos y convenios de colaboracin suscritos con cada una de ellas.

Disposicin adicional octava. Control de la navegacin area.

El control de la navegacin area, tanto general como operativa, continuar sometido a lo establecido en el artculo 4 de la Ley 21/2003, de 7 de julio, de seguridad area.

Disposicin adicional novena. No incremento del gasto pblico.

La aplicacin de esta orden ministerial, incluida la modificacin de las unidades existentes y la creacin de aquellas que sean necesarias, se har sin aumento de coste de funcionamiento de las FAS y no supondr incremento del gasto pblico.

Disposicin transitoria nica. Unidades existentes.

Las unidades de los Cuarteles Generales, de la Fuerza y del Apoyo a la Fuerza actualmente existentes, no contempladas en esta orden ministerial, pasarn a depender de las unidades ahora establecidas en funcin de las misiones, funciones y cometidos encomendados a stas, con arreglo a lo que dispongan el JEMAD y los Jefes de Estado Mayor del Ejrcito de Tierra, de la Armada y del Ejrcito del Aire, y continuarn ejerciendo sus funciones y cometidos hasta que entren en vigor las disposiciones que complementen o apliquen esta orden ministerial, se produzcan las adaptaciones orgnicas necesarias y se transfieran dichas funciones y cometidos a las nuevas unidades.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

1. Quedan derogadas las siguientes disposiciones:

a) Orden Ministerial 228/2001, de 24 de octubre, por la que se desarrollan las funciones del Instituto Espaol de Estudios Estratgicos.

b) Orden DEF/3537/2003, de 10 de diciembre, por la que se desarrolla la estructura orgnica bsica de los Ejrcitos, modificada por la Orden DEF/3229/2005, de 10 de octubre, y la Orden DEF/1298/2009, de 14 de mayo.

c) Orden DEF/1076/2005, de 19 de abril, por la que se desarrolla la estructura del Estado Mayor de la Defensa.

d) Orden Ministerial 114/2006, de 18 de septiembre, por la que se establecen las lneas generales del proceso de transicin a la nueva estructura de la Fuerza del Ejrcito de Tierra, de la Armada y del Ejrcito del Aire y se dictan normas para su desarrollo y ejecucin.

e) Orden DEF/448/2007, de 27 de febrero, por la que se modifica el despliegue de la Fuerza del Ejrcito del Aire, que figura en el anexo III del Real Decreto 416/2006, de 11 de abril, por el que se establece la organizacin y el despliegue de la Fuerza del Ejrcito de Tierra, de la Armada y del Ejrcito del Aire, as como de la Unidad Militar de Emergencias.

f) Orden DEF/1766/2007, de 13 de junio, por la que se desarrolla el encuadramiento, organizacin y funcionamiento de la Unidad Militar de Emergencias.

g) Orden DEF/3771/2008, de 10 de diciembre, por la que se modifica la estructura orgnica y el despliegue de la Fuerza del Ejrcito de Tierra, de la Armada y del Ejrcito del Aire, que figura en el Real Decreto 416/2006, de 11 abril, por el que se establece la organizacin y el despliegue de la Fuerza del Ejrcito de Tierra, de la Armada y del Ejrcito del Aire, as como de la Unidad Militar de Emergencias.

h) Orden Ministerial 5/2009, de 11 de febrero, de creacin del Consejo de Jefes de Estado Mayor.

i) Orden Ministerial 86/2012, de 4 de diciembre, por la que se crean el Mando de Vigilancia y Seguridad Martima y el Mando de Defensa y Operaciones Areas.

j) Orden Ministerial 10/2013, de 19 de febrero, por la que se crea el Mando Conjunto de Ciberdefensa de las Fuerzas Armadas.

2. Asimismo, quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en sta orden ministerial.

Disposicin final primera. Facultades de desarrollo.

Sin perjuicio de lo ordenado en la disposicin adicional quinta, se faculta al Jefe de Estado Mayor de la Defensa y a los Jefes de Estado Mayor del Ejrcito de Tierra, de la Armada y del Ejrcito del Aire a desarrollar esta orden ministerial, con arreglo a los trminos establecidos en sus artculos 3 y 4.

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

La presente orden ministerial entrar en vigor el mismo da de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Madrid, 21 de enero de 2015.–El Ministro de Defensa, Pedro Morens Eulate.

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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