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Documento BOE-A-2010-18556

Orden ITC/3123/2010, de 26 de noviembre, por la que se regula el control metrolgico del Estado de los instrumentos destinados a medir la velocidad de circulacin de vehculos a motor.

TEXTO

La Ley 3/1985, de 18 de marzo, de Metrologa, establece el rgimen jurdico de la actividad metrolgica en Espaa, rgimen al que deben someterse en defensa de la seguridad, de la proteccin de la salud y de los intereses econmicos de los consumidores y usuarios, los instrumentos de medida, en las condiciones que reglamentariamente se determinen. Esta Ley fue desarrollada posteriormente por diversas normas de contenido metrolgico, entre las que se encuentra el Real Decreto 889/2006, de 21 de julio, por el que se regula el control metrolgico del Estado sobre instrumentos de medida.

Los instrumentos o sistemas dedicados a la medida de la velocidad de los vehculos para mejorar la seguridad vial se encuentran regulados por la Orden ITC/3699/2006, de 22 de noviembre, por la que se regula el control metrolgico del Estado de los instrumentos destinados a medir la velocidad de circulacin de vehculos a motor.

En los aos transcurridos desde la publicacin de dicha orden se ha realizado un importante esfuerzo inversor en cinemmetros o sistemas de diversos tipos que, junto a muchas otras medidas adoptadas, ha contribuido significativamente a la reduccin del nmero de accidentes, y de prdidas de vidas y recursos econmicos.

Las autoridades de trfico han mejorado la gestin y mantenimiento de estos instrumentos y sistemas aumentando su eficacia y ampliando el nmero de emplazamientos potenciales de una forma tal que el parque de instrumentos existentes requiere perfeccionar su gestin y logstica.

Se pretende que los cinemmetros sin operador, generalmente situados en distintos tipos de instalaciones, puedan operarse en mltiples emplazamientos. Para ello se ha avanzado en la normalizacin de una cabina que permita la instalacin de diversos modelos de cinemmetro respetando las necesidades metrolgicas particulares de orientacin, alimentacin y comunicaciones. Siendo la orientacin del equipo de medida un factor importante para el correcto clculo de la velocidad es necesario someter los elementos de orientacin al control metrolgico del Estado.

De esta forma se posibilitar la mejora del mantenimiento y verificacin de los cinemmetros pues los equipos podrn ser sustituidos por otros durante sus tiempos no operativos y, adicionalmente, se facilitar la adaptacin de la ubicacin de los cinemmetros a la variacin de la densidad de trfico.

De acuerdo con todo ello, esta orden tiene por objeto regular el control metrolgico del Estado sobre aquellos instrumentos o sistemas de medida de la velocidad de circulacin de vehculos a motor, as como sobre sus dispositivos complementarios destinados a registrar y conservar los resultados de las medidas efectuadas, tanto si se ubican en edificios u otras construcciones, postes, prticos de carretera o soportes provisionales tipo trpode como si se conciben para ser empleados sobre vehculos terrestres o areos, ya sean estticos o en movimiento.

Adicionalmente se modifican los contenidos tcnicos establecidos en su da en funcin de la experiencia obtenida de su aplicacin y de la evolucin tecnolgica que ha experimentado el instrumento desde su ltima regulacin y que permite la aplicacin de nuevas tecnologas en beneficio de la seguridad vial.

Para la elaboracin de la orden han sido consultadas las Comunidades Autnomas y se ha realizado el preceptivo trmite de audiencia a los interesados. Asimismo ha informado favorablemente el Consejo Superior de Metrologa.

La presente disposicin ha sido sometida al procedimiento de informacin en materia de normas y reglamentaciones tcnicas, previsto en la Directiva 98/34/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de junio, modificada por la Directiva 98/48/CE, de 20 de julio, as como en el Real Decreto 1337/1999, de 31 de julio, que incorpora ambas directivas al ordenamiento jurdico espaol.

En su virtud, dispongo:

CAPTULO I
Disposiciones generales
Artculo 1. Objeto.

1. Constituye el objeto de esta orden la regulacin del control metrolgico del Estado de los cinemmetros y las cabinas que los alojan.

2. Se entiende por cinemmetro aquel instrumento o sistema de medida destinado a determinar la velocidad de circulacin de vehculos a motor junto con sus dispositivos complementarios destinados a registrar, y conservar los resultados de las medidas efectuadas. Estn concebidos bien para funcionar situados en edificios u otras construcciones, postes o prticos de carretera, bien para hacerlo en soportes provisionales tipo trpode o sobre vehculos terrestres, detenidos o en movimiento, o areos, denominados en adelante cabinas.

3. Se entiende por cabina el contenedor que le sirve al cinemmetro de alojamiento, soporte y proteccin y dispone de los medios para su orientacin y alimentacin.

Artculo 2. Fases de control metrolgico.

1. El control metrolgico del Estado establecido en esta orden es el que se regula en los captulos II y III del Real Decreto 889/2006, de 21 de julio, por el que se establece el control metrolgico del Estado sobre instrumentos de medida, que se refieren, respectivamente, a las fases de comercializacin y puesta en servicio y a la de instrumentos en servicio de los instrumentos y elementos a los que se refiere el artculo 1 de esta orden.

2. El control regulado en el captulo II de esta orden se llevar a cabo de conformidad con los procedimientos de evaluacin de la conformidad que se determinan en el artculo 6 y en el anexo III del Real Decreto 889/2006, de 21 de julio.

3. Los controles de los instrumentos que ya estn en servicio, comprendern tanto la verificacin despus de reparacin o modificacin, como la verificacin peridica y la vigilancia e inspeccin de aqullos.

CAPTULO II
Fase de comercializacin y puesta en servicio
Artculo 3. Requisitos esenciales, metrolgicos y tcnicos.

Los requisitos esenciales exigibles para los distintos tipos de cinemmetros, son los que se establecen en los anexos III, IV y V de esta orden.

Artculo 4. Mdulos para la evaluacin de la conformidad.

1. Los mdulos que se utilizarn para llevar a cabo la evaluacin de la conformidad de los cinemmetros, sern los mdulos B ms F que se regulan en el artculo 6.2 y en el anexo III del Real Decreto 889/2006, de 21 de julio. El mdulo que se utilizar para llevar a cabo la evaluacin de la conformidad de las cabinas ser el G que se regula en las precitadas disposiciones reglamentarias.

2. Se presupone la conformidad con los requisitos esenciales metrolgicos y tcnicos, establecidos en el artculo 3 de esta orden de aquellos cinemmetros procedentes de otros Estados miembros de la Unin Europea o de Turqua u originarios de otros Estados signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Econmico Europeo, que cumplan con las normas tcnicas, normas o procedimientos legalmente establecidos en estos Estados, o hayan recibido un certificado de estos organismos, siempre y cuando los niveles de precisin, seguridad, adecuacin e idoneidad sean equivalentes a los requeridos en esta orden.

3. La Administracin pblica competente podr solicitar la documentacin necesaria para determinar la equivalencia mencionada en el prrafo anterior. Cuando se compruebe el incumplimiento de los requisitos esenciales, tcnicos y metrolgicos, la Administracin pblica competente podr impedir la puesta en mercado y servicio de los cinemometros.

CAPTULO III
Verificacin despus de reparacin o modificacin
Artculo 5. Definicin.

Se entiende por verificacin despus de reparacin o modificacin, de acuerdo con lo dispuesto en el apartado z) del artculo 2 del Real Decreto 889/2006, de 21 de julio, el conjunto de exmenes administrativos, visuales y tcnicos que pueden ser realizados en un laboratorio o en el lugar de uso, que tienen por objeto comprobar y confirmar que un cinemmetro o una cabina en servicio mantiene, despus de una reparacin o modificacin que requiera rotura de precintos, las caractersticas metrolgicas que le sean de aplicacin, en especial en lo que se refiere a los errores mximos permitidos, as como que funcione conforme a su diseo y sea conforme a su reglamentacin especfica y, en su caso, al diseo o modelo aprobado.

Artculo 6. Actuaciones de los reparadores.

1. Quienes reparen o modifiquen los cinemmetros y, o, sus elementos complementarios y cabinas debern cumplir los requisitos establecidos en el artculo 15 del Real Decreto 889/2006, de 21 de julio, por el que se regula el control metrolgico del Estado sobre instrumentos de medida.

2. Todas las actuaciones realizadas por un reparador estarn documentadas por duplicado en un parte de trabajo. Un ejemplar deber quedar en poder de la entidad reparadora y el otro en poder del titular del cinemmetro; ambas, a disposicin de la autoridad competente y de los organismos autorizados de verificacin, al menos durante un plazo mnimo de seis aos desde que se realiz la intervencin.

3. Deber anotarse la naturaleza de la reparacin, los elementos sustituidos, la identificacin de los precintos colocados, la fecha de la actuacin, la identificacin del reparador y de la persona que ha realizado la reparacin o modificacin, su firma y el sello de la entidad reparadora. La descripcin de las operaciones realizadas se deber detallar suficientemente para que se pueda evaluar su alcance por la autoridad competente. En el caso de que se repare una cabina sin afectar a los elementos de sujecin y orientacin, el reparador sealar y justificar expresamente esta circunstancia.

4. El reparador que haya reparado o modificado un cinemmetro, una vez comprobado su correcto funcionamiento, deber ajustar sus errores a cero y proceder a colocar nuevos precintos, de conformidad con lo establecido en el anexo I del Real Decreto 889/2006, de 21 de julio, en sustitucin de los que hayan sido levantados.

5. Cuando se modifique o repare una cabina que afecte a los elementos de orientacin del sensor o captador el reparador, una vez comprobada su correcta orientacin, proceder a colocar nuevos precintos, de conformidad con lo establecido en el anexo I del Real Decreto 889/2006, de 21 de julio, en sustitucin de los que hayan sido levantados.

Artculo 7. Sujetos obligados y solicitudes.

1. El titular del cinemmetro, o de la cabina, deber comunicar a la Administracin pblica competente su reparacin o modificacin, indicando el objeto de la misma y especificando cuales son los elementos sustituidos, en su caso, y los ajustes y controles efectuados. Antes de su puesta en servicio, deber realizarse la verificacin del mismo.

2. La verificacin despus de modificacin o reparacin de las cabinas se realizar nicamente cuando la reparacin o modificacin pueda afectar a la orientacin del instrumento.

3. La solicitud de verificacin se presentar acompaada del boletn establecido en el anexo II de esta orden, debidamente cumplimentado. Las comunicaciones y solicitudes podrn ser realizadas por medios telemticos.

Artculo 8. Ensayos y ejecucin.

1. El cinemmetro y, o, la cabina deber superar un examen administrativo, consistente en la identificacin completa del instrumento y la comprobacin de que rene los requisitos exigidos para estar legalmente en servicio. Ser realizado tomando como base la informacin del boletn establecido en el anexo II de esta orden. Se comprobar especialmente que posee la declaracin de conformidad, o en su caso la aprobacin de modelo, y los marcados correspondientes de acuerdo con lo indicado en el Real Decreto 889/2006, de 21 de julio, y que la placa de caractersticas cumple los requisitos indicados en cada caso.

2. Los ensayos a realizar en la verificacin despus de reparacin o modificacin sern los establecidos en los apartados 2 y 3 de la parte 2 del anexo I de la presente orden.

Artculo 9. Errores mximos permitidos.

Los errores mximos permitidos en la verificacin despus de reparacin o modificacin sern los establecidos para cada instrumento en sus correspondientes anexos de requisitos esenciales a los que se refiere el artculo 3 de la presente orden.

Artculo 10. Conformidad.

1. Superada la fase de verificacin despus de reparacin o modificacin, se har constar la conformidad del cinemmetro para efectuar su funcin, mediante la adhesin de una etiqueta, que deber reunir las caractersticas y requisitos que se establecen en el anexo I del Real Decreto 889/2006, de 21 de julio, especificando en la misma la clase de instrumento de que se trate. Se emitir asimismo el correspondiente certificado de verificacin. El verificador proceder a reprecintar el instrumento.

2. Superada la fase de verificacin despus de reparacin o modificacin, se har constar la conformidad de la cabina para efectuar su funcin mediante la adhesin, en lugar visible de la misma, de una etiqueta de verificacin que deber reunir las caractersticas y requisitos establecidos en el anexo I del Real Decreto 889/2006, de 21 de julio, especificando en la misma que se trata exclusivamente de la verificacin de la cabina. Se emitir asimismo el correspondiente certificado de verificacin.

3. La verificacin despus de reparacin o modificacin tendr efectos de verificacin peridica respecto al cmputo del plazo para su solicitud.

Artculo 11. No superacin de la verificacin.

Cuando un cinemmetro, o una cabina, no superen la verificacin despus de reparacin o modificacin no podr ser puesto en servicio hasta que se subsane la deficiencia que ha impedido la superacin y se supere la preceptiva verificacin despus de reparacin o modificacin. Se har constar esta circunstancia mediante una etiqueta de inhabilitacin de uso, situada en un lugar visible del instrumento y, o, de la cabina, cuyas caractersticas se indican en el anexo I del Real Decreto 889/2006, de 21 de julio, especificando en la misma la clase de instrumento de que se trate. En el caso de que dicha deficiencia no se subsane se adoptarn las medidas oportunas para garantizar que sea retirado.

CAPTULO IV
Verificacin peridica
Artculo 12. Definicin.

Se entiende por verificacin peridica, de acuerdo con lo dispuesto en el apartado aa) del artculo 2 del Real Decreto 889/2006, de 21 de julio, el conjunto de exmenes administrativos, visuales y tcnicos que pueden ser realizados en un laboratorio o en el lugar de uso, que tienen por objeto comprobar y confirmar que un cinemmetro en servicio mantiene desde su ltima verificacin las caractersticas metrolgicas que le sean de aplicacin, en especial en lo que se refiere a los errores mximos permitidos, as como que funcione conforme a su diseo y sea conforme a su reglamentacin especfica y, en su caso, al diseo o modelo aprobado La verificacin peridica de una cabina tiene por objeto comprobar su integridad y orientacin y que es capaz de soportar y mantener el instrumento en condiciones adecuadas para desempear su funcin.

Artculo 13. Sujetos obligados y solicitudes.

1. El titular del cinemmetro en servicio, as como el de la cabina que, en su caso, le sirva de soporte y proteccin, en un emplazamiento fijo, estar obligado a solicitar anualmente la verificacin peridica de los cinemmetros y cada seis aos de las cabinas donde se ubican, quedando prohibido su uso en el caso de que no se supere esta fase de control metrolgico.

2. La solicitud de verificacin se presentar acompaada del boletn establecido en el anexo II de esta orden, debidamente cumplimentado.

3. Las comunicaciones y solicitudes podrn ser realizadas por medios telemticos.

Artculo 14. Ensayos y ejecucin.

1. El cinemmetro y, o, la cabina deber superar un examen administrativo, consistente en la identificacin completa y la comprobacin de que rene los requisitos exigidos para estar legalmente en servicio. Ser realizado tomando como base la informacin aportada por el solicitante en el boletn de identificacin establecido en el anexo II de esta orden. Se comprobar especialmente que posee la declaracin de conformidad o, en su caso, la aprobacin o el examen del modelo, y los marcados correspondientes de acuerdo con lo indicado en el Real Decreto 889/2006, de 21 de julio, y que la placa de caractersticas cumple los requisitos indicados en cada caso.

2. Los ensayos a realizar en la verificacin peridica sern los establecidos en los apartados 2 y 4 de la parte 2 del anexo I de la presente orden.

Artculo 15. Errores mximos permitidos.

Los errores mximos permitidos en la verificacin peridica sern los que se establecen en los anexos de requisitos esenciales a los que se refiere el artculo 3 de esta orden.

Artculo 16. Conformidad.

1. Superada la fase de verificacin peridica, se har constar la conformidad del cinemmetro para efectuar las mediciones propias de su finalidad, mediante la adhesin de una etiqueta de verificacin que deber reunir las caractersticas y requisitos establecidos en el anexo I del Real Decreto 889/2006, de 21 de julio, especificando en la misma el instrumento o instalacin de que se trate. Se emitir asimismo el correspondiente certificado de verificacin.

2. Superada la fase de verificacin peridica, se har constar la conformidad de la cabina para efectuar su funcin mediante la adhesin, en lugar visible de la misma de una etiqueta de verificacin que deber reunir las caractersticas y requisitos establecidos en el anexo I del Real Decreto 889/2006, de 21 de julio, especificando en la misma que se trata exclusivamente de la verificacin de la cabina. Se emitir asimismo el correspondiente certificado de verificacin.

Artculo 17. No superacin de la verificacin.

1. Cuando un cinemmetro no supere la verificacin peridica no podr ser puesto en servicio y se har constar esta circunstancia mediante una etiqueta de inhabilitacin de uso, cuyas caractersticas se indican en el anexo I del Real Decreto 889/2006, de 21 de julio, especificando en la misma el instrumento de que se trate. Su puesta en servicio estar supeditada a la subsanacin de las deficiencias encontradas y a la superacin de la verificacin despus de reparacin o modificacin. En el caso de que dicha deficiencia no se subsane, se adoptarn las medidas oportunas para garantizar que sea retirado.

2. Cuando una cabina no supere la verificacin peridica no podr ser puesta en servicio y se har constar esta circunstancia mediante una etiqueta de inhabilitacin de uso, cuyas caractersticas se indican en el anexo I del Real Decreto 889/2006, de 21 de julio, especificando en la misma que se refiere a la cabina. Su puesta en servicio estar supeditada a la subsanacin de las deficiencias encontradas y a la superacin de la verificacin despus de reparacin o modificacin. En el caso de que dicha deficiencia no se subsane, se adoptarn las medidas oportunas para garantizar que sea retirado.

Disposicin transitoria primera. Comercializacin y puesta en servicio de instrumentos con aprobacin de modelo o examen de modelo.

1. Los instrumentos que hubieran obtenido la aprobacin de modelo con anterioridad a la entrada en vigor de la Orden ITC/3699/2006, de 22 de noviembre, por la que se regula el control metrolgico del Estado de los instrumentos destinados a medir la velocidad de circulacin de vehculos a motor, podrn seguir siendo comercializados durante el plazo de vigencia de su certificado de aprobacin de modelo.

2. Los instrumentos que hubieran obtenido la evaluacin de la conformidad al amparo de la citada Orden ITC/3699/2006, de 22 de noviembre, podrn seguir siendo comercializados durante el plazo de vigencia de su certificado de examen de modelo.

Disposicin transitoria segunda. Instrumentos y cabinas en servicio.

1. Los cinemmetros que se encontraban en servicio antes del 7 de diciembre de 2006 podrn seguir siendo utilizados mientras superen la verificacin peridica o despus de reparacin o modificacin en los trminos establecidos en la presente orden, con las excepciones de que los errores mximos permitidos sern los establecidos en los artculos 13.b), 20 y 26 de la Orden de 11 de febrero de 1994, por la que se regulan los cinemmetros destinados a medir la velocidad de circulacin de vehculos a motor y de que no se les exigir el cumplimiento de requisitos adicionales a los determinados durante el proceso de su aprobacin de modelo.

2. Aquellos que hayan entrado en servicio a partir del 7 de diciembre de 2006 y antes de la entrada en vigor de esta orden, podrn seguir siendo utilizados mientras superen la verificacin peridica o despus de reparacin o modificacin en los trminos establecidos en la presente orden. No se les exigir el cumplimiento de requisitos adicionales a los determinados durante el proceso de su evaluacin de la conformidad.

3. Los cinemmetros que se encuentren en servicio antes de la entrada en vigor de esta orden podrn recibir un certificado de verificacin despus de reparacin o modificacin que expresar, el tipo o tipos de cabina en los que puede ser operativo y, si esto no fuera posible, la identificacin indubitable de las ubicaciones geogrficas donde existen cabinas aptas para su correcto funcionamiento. Las cabinas que se identifiquen como aptas debern haber sido instaladas al amparo de la presente orden o, si hubieran sido instaladas con anterioridad, debern haber incorporado la placa de caractersticas y los precintos necesarios para garantizar la estabilidad de los elementos de orientacin y obtenido un certificado de evaluacin de conformidad de acuerdo con el mdulo G al que se refiere el artculo 4 de esta orden.

4. Las cabinas instaladas al amparo de la Orden ITC/3699/2006, de 22 de noviembre, y que hayan superado la primera verificacin peridica, debern superar la siguiente verificacin peridica antes del plazo de seis aos desde su primera verificacin.

5. Las cabinas instaladas al amparo de la Orden ITC/3699/2006, de 22 de noviembre, y que no hayan superado la primera verificacin peridica debern superar su primera verificacin peridica antes del plazo de seis aos desde su entrada en servicio.

6. Las cabinas instaladas con anterioridad al 7 de diciembre de 2006 debern pasar su primera verificacin peridica dentro de los seis aos siguientes a la obtencin, en su caso, del certificado de evaluacin de conformidad de acuerdo con el mdulo G al que se refiere el artculo 4 de esta orden.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Queda derogada la Orden ITC/3699/2006, de 22 de noviembre, por la que se regula el control metrolgico del Estado de los instrumentos destinados a medir la velocidad de circulacin de vehculos a motor.

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

Esta orden se dicta al amparo de lo dispuesto en el artculo 149.1.12. de la Constitucin, que atribuye al Estado, como competencia exclusiva, la legislacin de pesas y medidas.

Disposicin final segunda. Normativa aplicable.

En lo no particularmente previsto en esta orden y en el Real Decreto 889/2006, de 21 de julio, los procedimientos administrativos a que den lugar las actuaciones reguladas en esta orden, se regirn por lo dispuesto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, y en la legislacin especfica de las Administraciones pblicas competentes.

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

Esta orden entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Madrid, 26 de noviembre de 2010.–El Ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastin Gascn.

ANEXO I
Procedimientos de evaluacin y verificacin

Parte 1: Procedimientos de evaluacin

Declaracin de conformidad basada en la verificacin por unidad (Mdulo G)

1. Requisitos.–A los efectos del proceso de evaluacin de conformidad contemplado en el modulo G, que se regula en el anexo III del Real Decreto 889/2006, de 21 de julio, el fabricante deber aportar la documentacin acreditativa de que la cabina, cumple lo determinado en la norma UNE que le pueda ser de aplicacin.

La cabina incorporar una placa de caractersticas que, al menos, indique su modelo, su nmero de serie, los datos de identificacin del fabricante, fecha de fabricacin y la relacin de las normas que cumple.

2. Ensayos.–La correcta primera instalacin de la cabina ser acreditada por los ensayos realizados sobre la cabina instalada en su ubicacin definitiva.

La verificacin consistir en:

1. Comprobar el correcto ajuste del sensor o captador de los modelos de cinemmetros que pueda albergar, as como su correcta alineacin.

2. Realizar correctamente al menos treinta medidas en condiciones de trfico real.

3. Precintar los soportes de los sensores o captadores y etiquetar la cabina.

Examen de modelo de cinemmetros (Mdulo B)

3. Requisitos.–El examen de modelo de los cinemmetros deber efectuarse de acuerdo con lo dispuesto en el mdulo B, regulados en el anexo III del Real Decreto 889/2006, de 21 de julio.

Los ensayos que hayan de realizarse se llevarn a cabo sobre el equipo completo, para lo cual se debern presentar todas las partes integrantes del instrumento, junto con los dispositivos complementarios destinados a imprimir o registrar los resultados de las medidas efectuadas. Junto con el equipo, se acompaar una memoria tcnica descriptiva del funcionamiento del cinemmetro, as como tambin un mdulo de memoria con el programa que gobierna el cinemmetro, que no podr ser modificado, al objeto de comparar su contenido con los mdulos presentados en cada proceso de verificacin posterior.

El cinemmetro puede ir instalado en cabinas destinadas a protegerle y orientarle. En este caso el diseo y fabricacin de las cabinas y de sus anclajes tanto al suelo o estructura en la que se ubique, como a los elementos activos del cinemmetro, debern cumplir con las especificaciones o normas de aplicacin en cuanto a rigidez mecnica, aislamiento, seguridad y proteccin.

Una cabina que disponga de los necesarios anclajes y conexiones de datos y de alimentacin normalizados, una vez evaluada, puede ser declarada apta para acoger diferentes cinemmetros del mismo modelo o incluso de diferentes modelos o marcas. De igual modo, un mismo cinemmetro puede instalarse en diferentes cabinas declaradas aptas.

La evaluacin de la conformidad del cinemmetro deber identificar el modelo o modelos de cabina sobre las que puede ser utilizado el instrumento.

4. Ensayos.

4.1 Examen de la conformidad a esta orden y a la documentacin suministrada: Se examinar la documentacin y se realizarn ensayos para verificar que el cinemmetro cumple con los requisitos esenciales exigibles a este tipo de instrumentos.

4.2 Ensayos en laboratorio en condiciones nominales: El fabricante especificar las condiciones nominales de funcionamiento aplicables al instrumento.

En particular, la clase de entorno climtico, que corresponde al rango: –10 C a 55 C; la clase de entorno mecnico, en la que el instrumento debe en principio utilizarse, y los lmites del suministro de alimentacin para los que se ha concebido el instrumento.

4.2.1 Ensayos de funcionamiento:

a) Funcionamiento general: Comprobacin del dispositivo de seleccin de velocidades, del visualizador de las medidas y de los dems dispositivos o subsistemas.

b) Dispositivos de calibracin interna: Comprobacin de la exactitud de las velocidades simuladas.

c) Alarma de tensin: Comprobacin de alarma del cinemmetro ante variaciones de la tensin de alimentacin por debajo de los lmites establecidos.

d) Disparo de la cmara: Con el equipo montado y conectado para operacin con cmara fotogrfica o video, comprobar la transmisin de datos a cmara, una vez conformado el valor de medicin.

4.2.2 Ensayos de simulacin de parmetros a medir por inyeccin o simulacin de seales representativas de stos.

Estos ensayos consisten en comprobar la cadena de medida del medidor de velocidad por comparacin, entre una serie de velocidades tericas o parmetros relacionados obtenidos mediante seales pulsos de frecuencia y nivel adecuados, con las velocidades presentadas por el instrumento sometido a ensayo.

4.2.3 Ensayo de antena (para equipos que utilizan el efecto Doppler): Estos ensayos han de realizarse en cmaras anecoicas con anecoizacin completa sobre recinto apantallado, y caractersticas y dimensiones adecuadas a las frecuencias de emisin de los cinemmetros.

Se deben realizar ensayos que permitan obtener, para cada plano de polarizacin de medida, los siguientes parmetros de antena:

a) La atenuacin de los lbulos secundarios respecto del lbulo principal.

b) El ancho del lbulo principal a 3 dB de atenuacin.

c) La desviacin del eje mecnico respecto al eje de radiacin.

d) Estabilidad de la frecuencia de radiacin.

4.3 Ensayos de factores de influencia y perturbaciones: Los procedimientos aplicables a los programas descritos a continuacin sobre los ensayos sern conformes con las ediciones mas recientes de los documentos normativos o normas armonizadas aprobadas internacionalmente.

4.3.1 Programa 1. Ensayos en entorno climtico.

a) Calor seco.

Normativa aplicable: IEC 60068-2-2 y IEC 60068-3-1.

Objeto: Consiste en una exposicin del cinemmetro en condiciones de operacin, a una temperatura de + 55 C durante 2 horas.

b) Fro.

Normativa aplicable: IEC 60068-2-1 y IEC 60068-3-1

Objeto: Consiste en una exposicin del cinemmetro en condiciones de operacin, a una temperatura de –10 C durante 2 horas.

c) Calor hmedo.

Normativa aplicable: IEC 60068-2-30 y IEC 60068-3-4.

Objeto: Consiste en una exposicin del cinemmetro en condiciones de operacin, a variaciones cclicas de temperatura entre 25 C y 55 C, manteniendo la humedad relativa entre 93 % y 95 %.

Se realizarn dos ciclos de este ensayo.

d) Salpicaduras de partes expuestas al agua: Este ensayo no ser necesario aplicarlo a los cinemmetros destinados a ser operados desde vehculos terrestres o areos o desde soportes porttiles tipo trpode.

Se proyectar un volumen de agua de aproximadamente 10 litros, desde una distancia de 3 metros, contra cada lado del cinemmetro sobre las partes destinadas a estar expuestas al aire libre, una vez por la parte superior y otra por la parte inferior, estando el instrumento en servicio. Las salpicaduras no deben penetrar en el interior del cinemmetro ni provocar indicaciones errneas.

Despus de este programa de entorno climtico el cinemmetro debe funcionar correctamente y respetar los errores mximos permitidos.

4.3.2 Programa 2. Ensayos en entorno mecnico.–Este ensayo se aplicar exclusivamente a los cinemmetros destinados a ser operados desde vehculos terrestres o areos o desde soportes porttiles tipo trpode.

a) Vibraciones aleatorias.

Normativa aplicable: IEC 60068-2-64.

Objeto: Consiste en hacer vibrar al cinemmetro en condiciones de operacin, barriendo la frecuencia en el rango 10-150 Hz, a un nivel RMS (nivel eficaz total) de aceleracin de 7 m s-2, con un nivel DSA (densidad espectral de aceleracin) de:

1 m2 s-3 para 10-20 Hz.

-3 dB/octava para 20-150 Hz.

Se aplicarn vibraciones sucesivamente segn tres ejes principales perpendiculares entre s, con una duracin mnima de 2 minutos por eje.

b) Choque mecnico.

Normativa aplicable: IEC 60068-2-31.

Objeto: Consiste en dejar caer libremente el cinemmetro en condiciones de operacin, sobre una de sus aristas en la superficie de ensayo desde una altura de 50 mm.

Despus de este programa de entorno mecnico el cinemmetro debe funcionar correctamente y respetar los errores mximos permitidos.

4.3.3 Programa 3. Ensayos de perturbaciones electromagnticas.

a) Variaciones de la tensin de alimentacin.

Normativa aplicable: IEC 61000-4-11.

Objeto: Consiste en una exposicin del cinemmetro en condiciones de operacin, a una variacin de tensin de la alimentacin comprendida en la zona de tensiones indicadas por el fabricante, y que debe comprender las tensiones que van de menos 15 % a ms 10 % de la tensin elctrica nominal prevista. No habr indicacin de velocidad cuando la alimentacin del cinemmetro vare fuera de los lmites establecidos, pudiendo superar los errores mximos permitidos.

b) Descargas electrostticas.

Normativa aplicable: IEC 61000-4-2.

Objeto: Consiste en exponer el cinemmetro en condiciones de operacin, a descargas electrostticas de contacto de 4 kV y de 8 kV en el aire.

c) Rfagas elctricas.

Normativa aplicable: IEC 61000-4-4.

Objeto: Consiste en exponer el cinemmetro en condiciones de operacin, a rfagas de tensin transitoria en forma de onda doblemente exponencial. Cada impulso debe tener un tiempo de subida de 5 ns y una duracin a mitad de amplitud de 50 ns.

La duracin de la rfaga debe ser de 15 ms, con una periodicidad de 300 ms.

La amplitud del pico del impulso ser de 1 000 V.

Debe aplicarse durante el tiempo necesario para simular 5 velocidades de medida, con errores dentro de los mrgenes permitidos.

d) Inmunidad electromagntica radiada.

Normativa aplicable: IEC 61000-4-3.

Objeto: Consiste en exponer el cinemmetro en condiciones de operacin, a campos electromagnticos radiados en el rango de frecuencia 80 MHz a 2 000 MHz; con un nivel de intensidad de campo elctrico de 10 V/m, y seal senoidal de 1 kHz con modulacin en amplitud del 80 %.

e) Inmunidad electromagntica conducida.

Normativa aplicable: IEC 61000-4-6.

Objeto: Consiste en exponer el cinemmetro en condiciones de operacin, a campos electromagnticos conducidos en el rango de frecuencia 0,15 MHz a 80 MHz; con un nivel de tensin de radiofrecuencia de 10 V, y seal senoidal de 1 kHz con modulacin en amplitud del 80 %.

Durante estos ensayos, los cinemmetros debern:

i) Funcionar correctamente y respetar los errores mximos permitidos, o

ii) no visualizar el resultado de la medida, volviendo a la normalidad despus del ensayo.

4.4 Ensayos en trfico real: La memoria presentada para el examen de modelo debe explicar los detalles para el correcto posicionamiento y ajustes del cinemmetro, para todas las instalaciones posibles (puentes, prticos, vehculos, cabinas, trpodes, aeronaves, etc.).

El cinemmetro ser instalado y utilizado segn las instrucciones que se indiquen en esa memoria.

Se deben efectuar al menos 500 medidas en condiciones de trfico real, bajo condiciones de velocidad y densidad de trfico variables, y a ser posible a diferentes temperaturas.

Si se realizan un nmero menor de medidas, deben ser consideradas como un muestreo que, por sus resultados, deben permitir estimar los errores del cinemmetro dentro de los mismos lmites que las 500 medidas previstas.

Parte 2: Procedimiento de verificacin

1. Verificacin de producto, cinemmetros. Mdulo F.–La verificacin de producto de los cinemmetros deber efectuarse de acuerdo con lo dispuesto en el mdulo F, regulados en el anexo III del Real Decreto 889/2006, de 21 de julio, y se realizar en dos fases:

a) Primera fase, llamada Verificacin de producto parcial: Consistir en la comprobacin de la conformidad del instrumento con el modelo, un anlisis y comparacin de la memoria del programa con el mdulo depositado a estos efectos, en el proceso del examen de modelo, as como en la superacin de los ensayos indicados en el apartado 4.2 de la parte 1 de este anexo, en las condiciones nominales.

b) Segunda fase, llamada Verificacin de producto despus de la instalacin: Consistir en comprobar la correcta instalacin y ajuste del instrumento, as como la superacin de al menos 50 medidas realizadas en condiciones de trfico real. Para los cinemmetros de tramo, descritos en el anexo V de esta orden, se exigirn al menos 5 medidas en trfico real, pudiendo ser realizadas las restantes hasta 50, en circuitos representativos de la ubicacin definitiva.

A continuacin se colocar el marcado de conformidad establecido.

2. Procedimiento de verificacin despus de reparacin o modificacin y de verificacin peridica de cabinas.–Los ensayos para la verificacin despus de reparacin o modificacin y de verificacin peridica de cabinas, son los mismos que para la evaluacin de conformidad, indicados en el apartado 2 de la parte 1 de este anexo.

3. Procedimiento de verificacin despus de reparacin o modificacin de cinemmetros.–Los ensayos para la verificacin despus de reparacin o modificacin de los cinemmetros son los mismos que para la verificacin de producto, indicados en el apartado 1 de la parte 2 de este anexo.

4. Procedimiento de verificacin peridica de cinemmetros.–Los ensayos para la verificacin peridica de los cinemmetros, excepto para los denominados de tramo a los que se refiere el anexo V de esta orden, son los indicados en el apartado 4.2 de la parte 1 de este anexo en condiciones nominales.

Los cinemmetros ubicados en instalaciones en movimiento habrn de superar tambin, al menos, 30 medidas realizadas en condiciones de trfico real. A los cinemmetros de tramo, se les exigirn al menos 5 medidas en trfico real.

Parte 3: Incertidumbre del sistema de medida de referencia

El sistema de medida utilizado como referencia para la comparacin de los resultados de los cinemmetros debe tener una incertidumbre mejor que 1/3 del error mximo permitido para el medidor de velocidad sometido a ensayo.

ANEXO II
Boletn de identificacin del cinemmetro, y, o, cabina

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ANEXO III
Requisitos esenciales especficos para los cinemmetros destinados a medir la velocidad instantnea de circulacin de los vehculos a motor desde emplazamientos estticos o a bordo de vehculos

1. Terminologa

1.1 Cinemmetros pticos.–Son cinemmetros que utilizan haces de luz en la regin visible o infrarroja del espectro electromagntico. La velocidad del vehculo puede determinarse por procesamiento de la energa reflejada, o bien por medicin de los intervalos de tiempo entre interrupciones de los haces provocadas al ser atravesados por un vehculo.

a) De barra Lser: Consisten en doble o triple barrera luminosa, formada por emisiones lser y otros tantos detectores, que marcan el momento de interrupcin del haz luminoso o corte del haz por el vehculo. Se mide la distancia que existe entre las barreras luminosas y el tiempo que transcurre entre cortes sucesivos del haz.

b) De pistola Lser: Estos cinemmetros operan bajo el principio distancia/tiempo. La velocidad se determina midiendo el tiempo de vuelo de una serie de pulsos cortos de luz generados por diodos lser infrarrojos, que al chocar contra un objetivo son reflejados, filtrados y detectados por los diodos. Un sistema controlado por microprocesador mide el tiempo transcurrido entre la generacin y deteccin de estos pulsos.

1.2 Cinemmetros de sensor.–Son cinemmetros que utilizan cables u otros dispositivos que van colocados sobre la calzada de tal manera que, cuando un vehculo cruza a travs de l se produce algn cambio en sus propiedades fsicas. Generalmente estn formados por bandas piezoelctricas que se insertan en la calzada y al ejercerse sobre ellas una presin, emiten impulsos, que sirven para medir tiempos de corte.

1.3 Cinemmetros por efecto Doppler (radares).–Son cinemmetros que utilizan un transmisor y receptor de onda continua en la banda de las microondas y que operan bajo el principio Doppler.

1.4 Otros.–De visin artificial, de ultrasonidos, de definicin, etc.

2. Composicin y funcionamiento

2.1 Composicin.–El cinemmetro generalmente est formado por los siguientes elementos interconectados y comunicados entre s:

a) Antena o sensor de captacin: Mide o detecta el vehculo objeto de la medicin. Transmite la energa de radio frecuencia y recibe la energa reflejada en el caso de los radares.

b) Elemento de control: Donde radica el microprocesador que controla y gobierna todo el proceso y la electrnica del equipo.

c) Seccin fotogrfica: Donde se localiza la cmara fotogrfica y se registran los datos de la medicin.

d) Flash: Complementa la seccin fotogrfica.

e) Otros: El cinemmetro puede ir provisto de un dispositivo manual que controla a distancia las funciones ms esenciales.

2.2 Simuladores de seal: Los cinemmetros vendrn provistos de sus correspondientes simuladores capaces de generar pulsos o seales adecuadas para los ensayos de simulacin de velocidad.

2.3 Efecto Doppler: Los cinemmetros que utilizan el efecto Doppler conocidos como radares y compuestos, generalmente, de una antena emisora y receptora, un elemento de evaluacin y un dispositivo fotogrfico, deben satisfacer las exigencias siguientes:

a) La potencia de pico del lbulo principal de emisin deber ser superior al menos en 15 dB a la de los lbulos secundarios en medidas directas, o en 30 dB despus de la reflexin.

b) El ancho del lbulo principal a 3 dB, no debe sobrepasar los 7 en el plano de medida horizontal y, en el caso de medir en otros planos, los 9 en el plano de medida vertical; la desviacin del eje mecnico respecto al eje de radiacin no debe ser superior a 0,5.

c) La velocidad terica v, en funcin de la frecuencia fd de la seal simulada de Doppler, se calcular por la frmula:

v = 0,5. fd. λ / cos α

donde,

λ es la longitud de onda de la radiacin emitida por el radar;

α es el ngulo de incidencia respecto al eje de la calzada.

d) Los circuitos de microondas deben garantizar una estabilidad de frecuencia mejor que 0,15 % durante un ao.

e) Los subapartados a) y b) anteriores no sern exigibles si el instrumento es capaz de detectar, seguir e identificar inequvocamente el objetivo durante todo el proceso de medicin.

2.4 Cinemmetros de sensor.–Los cinemmetros de sensor estarn diseados para obtener mediciones de velocidad partiendo de las seales resultantes de estos sensores. En caso de obtener ms de un valor de velocidad, el valor de la velocidad resultante ser la media de las velocidades parciales y que no deben diferir entre ellas ms de 2 km/h.

2.5 Cinemmetros pticos.–Los cinemmetros pticos estarn provistos de medios que permitan comprobar su verdadera alineacin con el haz de luz. La potencia de emisin de los cinemmetros que utilizan radiacin lser, no debe ser daina al ojo humano, no debiendo exceder Clase 1, segn recomendaciones dadas en la norma CEI-EN 60825-1/A1:2003, o en ediciones ms recientes relativa a la seguridad de los productos lser.

2.6 Otros cinemmetros.–Los cinemmetros que utilizan otro tipo de tecnologa, habrn de demostrar que cumplen con los requisitos establecidos en esta orden, y se ajustan a criterios de estabilidad, seguridad y proteccin.

3. Requisitos especficos

a) El cinemmetro debe estar concebido para que todos los elementos que lo componen pueda funcionar autnomamente y mostrar resultados a efectos de poder ser ensayados de forma independiente.

b) Los cinemmetros se conectarn a un dispositivo de filmacin o registro fotogrfico. La correspondencia del vehculo cuya velocidad se mide por el cinemmetro y la del vehculo que aparece en la filmacin debe quedar asegurada. El vehculo cuya velocidad se mide deber identificarse sin ambigedad en la filmacin. La indicacin por registro fotogrfico debe coincidir con lo indicado en la parte de operacin e informar, al menos, sobre los siguientes aspectos:

i. La fecha y hora de medida.

ii. La velocidad medida del vehculo infractor.

iii. Si mide en ambos sentidos, indicacin del sentido de desplazamiento del vehculo infractor.

iv. Identificacin del instrumento que realiz la medida.

c) Los cinemmetros deben indicar la velocidad del vehculo controlado y, para los instrumentos instalados en vehculos en movimiento, la velocidad del vehculo en los cuales se instalan. En el ltimo caso, la determinacin de la velocidad de los dos vehculos debe realizarse de forma simultnea.

d) Los cinemmetros deben incorporar un dispositivo de calibracin que permita la simulacin de una o ms velocidades representativas de velocidades medidas en la prctica. Estas seales de prueba deben ser independientes de los circuitos de medida, y debern ser capaces de comprobar el funcionamiento de todos los circuitos que forman la medida en el cinemmetro.

e) Los cinemmetros deben estar dotados de un dispositivo selector de velocidades que permita identificar las velocidades superiores a un valor predeterminado.

f) El resultado de cada medida, igual o superior al valor predeterminado por el dispositivo selector de velocidades, debe quedar visualizado mientras no intervenga el operador, o hasta la medida siguiente. Una vez borrado el resultado, y salvo en el caso de que quede registrado, la medida siguiente no podr efectuarse antes de un periodo de tres segundos.

g) El cinemmetro no deber medir simultneamente la velocidad de los vehculos en los dos sentidos de circulacin, cuando no puedan asegurarse estas mediciones.

h) Salvo que el instrumento sea capaz de detectar, seguir e identificar inequvocamente el objetivo durante todo el proceso de medicin, a los instrumentos instalados de forma fija y diseados para operar bajo circunstancias donde no es posible la presencia continua del operador que vigile sus especificaciones de funcionamiento, se les exigir al menos dos fotogramas del vehculo infractor tomados en diferentes instantes: uno de ellos mostrar una visin panormica del vehculo; el otro, su placa de identificacin.

i) La instalacin de los cinemmetros en un lugar deber realizarse por medio de un dispositivo que permita ajustarlo de manera estable siguiendo las instrucciones del fabricante. Su contribucin a la incertidumbre relativa del sistema de medida no debe ser mayor que el 0,5 %.

j) No debe haber indicacin de velocidad cuando la tensin de alimentacin vara fuera de los lmites para los cuales pueden ser superados los errores admisibles.

k) Cuando dos o ms vehculos con velocidades diferentes entren simultneamente en el campo de medida, el cinemmetro no debe dar lectura de velocidad a no ser que el instrumento sea capaz de detectar, seguir e identificar inequvocamente los objetivos durante todo el proceso de medicin.

4. Errores mximos permitidos (EMP)

a) En examen de modelo y verificacin de producto:

Errores mximos permitidos

Tipo de instalacin

Para ensayos en laboratorio

(por simulacin de seales)

Para ensayos en carretera

(trfico real)

Instalacin fija o esttica.

2 km/h.

3 km/h, para v ≤ 100 km/h.

3 %, para v > 100 km/h.

1 km/h1.

Instalacin mvil.

5 km/h, para v ≤ 100 km/h.

5 %, para v > 100 km/h.

1. Error medio de todos los resultados en las aprobaciones de modelo.

b) En verificacin despus de reparacin o modificacin:

Errores mximos permitidos

Tipo de instalacin

Para ensayos en laboratorio

(por simulacin de seales)

Para ensayos en carretera

(trfico real)

Instalacin fija o esttica.

2 km/h, para v ≤ 200 km/h.

3 km/h, para v > 200 km/h.

4 km/h, para v ≤ 100 km/h.

4 %, para v > 100 km/h.

Instalacin mvil.

6 km/h, para v ≤ 100 km/h.

6 %, para v > 100 km/h.

c) En verificacin peridica:

Errores mximos permitidos

Tipo de instalacin

Para ensayos en laboratorio

(por simulacin de seales)

Para ensayos en carretera

(trfico real)

Instalacin fija o esttica.

2 km/h, para v ≤ 200 km/h.

3 km/h, para v > 200 km/h.

5 km/h, para v ≤ 100 km/h.

5 %, para v > 100 km/h.

Instalacin mvil.

7 km/h, para v ≤ 100 km/h.

7 %, para v > 100 km/h.

5. Otros requisitos

Para la realizacin de los ensayos de simulacin de velocidad se facilitar un conjunto de simulacin adecuado a cada tipo de cinemmetro que deber cumplir los siguientes requisitos:

a) El conjunto deber ir provisto de salidas o tomas de informacin del tipo bus CAN, puertos RS 232 o similares, con posibilidad de transmisin de la informacin va radio a un centro de control o verificacin para su comparacin.

b) Las posibilidades de proteccin del cinemmetro en contra de un uso fraudulento debern ser tales que pueda ser posible una proteccin por separado de cada uno de los elementos que forman el sistema.

c) El cinemmetro estar concebido para que pueda respetar los errores mximos permitidos sin ajustes durante un perodo de un ao de uso normal.

d) El cinemmetro estar equipado con un reloj de tiempo real para mantener la hora del da y la fecha. Se aplicarn al reloj de tiempo real los requisitos siguientes:

i. El registro horario tendr una exactitud de 0.02 %.

ii. La posibilidad de correccin del reloj no ser superior a dos minutos a la semana.

iii. La correccin del horario de verano y de invierno se efectuar automticamente.

6. Proteccin

6.1 Comunicaciones.

a) Si el cinemmetro es capaz de comunicarse con otros dispositivos externos o internos a ste, los interfaces necesarios para estas comunicaciones debern estar protegidos de tal manera que no interfieran en el funcionamiento normal del cinemmetro.

b) La transferencia de datos a un sistema de control central solo ser posible si el cinemmetro protege estos datos contra cualquier interferencia, ya sea accidental o deliberada, en la transmisin.

c) La transferencia de datos desde un sistema de control central deber cumplir los siguientes requisitos:

i. Todas las partes de este sistema de control central que tengan relevancia metrolgica estarn sometidas a esta orden.

ii. El cinemmetro debe comunicar al sistema central la evidencia de recepcin de datos correctos. Esta evidencia ser fcilmente comprobable en cualquier momento, tanto en el cinemmetro como en el sistema central.

6.2 Software.–El software del sistema que tenga relevancia metrolgica, programas, parmetros o datos especficos que pertenezcan al sistema de medida, se identificar con un nmero de versin, que se ir adaptando o modificando ante cualquier cambio del software que pueda afectar a las funciones y precisin del cinemmetro.

Cuando el acceso a parmetros que intervienen en la determinacin de los resultados de medida no pueda estar protegido por precintos u otros medios fsicos de seguridad (hardware), para garantizar esta proteccin se deber tener en cuenta lo siguiente:

a) El acceso slo se permitir a personal autorizado, por medio de cdigos de acceso, claves o contraseas que puedan ser configurables.

b) Se registraran o memorizaran al menos las cuatro ltimas intervenciones realizadas por un operador. El registro incluir al menos la fecha y un medio de identificacin de la persona autorizada que realiza la intervencin.

La documentacin de software suministrada por el fabricante, debe incluir:

i. Una descripcin del software relevante.

ii. Una descripcin de la exactitud de los algoritmos de medicin (por ejemplo, el algoritmo de redondeo al calcular la velocidad).

iii. Una descripcin del interfaz de usuario, mens, dilogos.

iv. La identificacin inequvoca del software.

v. Una descripcin del sistema informtico.

vi. Medios de asegurar el software.

vii. El manual de operacin.

viii. Cualquier otra informacin relevante a las caractersticas de software.

7. Inscripciones y precintos

7.1 Inscripciones.

a) Inscripciones obligatorias: Los cinemmetros o cada unidad que lo forma, deben presentar las siguientes indicaciones indelebles y legibles:

i. Nombre o marca registrada del fabricante o su representante.

ii. Nombre del modelo, nmero de serie y ao de fabricacin.

iii. Espacio para el marcado oficial.

b) Inscripciones optativas: Los cinemmetros podrn llevar adems inscripciones autorizadas por la Administracin Pblica competente siempre que dichas inscripciones no entorpezcan la lectura de las indicaciones suministradas por el instrumento.

7.2 Precintos.–Deben poder ser precintados aquellos elementos donde la manipulacin puede conducir a errores de medida o a una reduccin de la seguridad metrolgica.

En la Memoria tcnica presentada para el examen de modelo se indicar el lugar de estos precintos as como su naturaleza.

ANEXO IV
Requisitos esenciales especficos para los cinemmetros destinados a medir la velocidad de circulacin de los vehculos a motor desde aeronaves

1. Terminologa

1.1 Torretas optrnicas.–Son plataformas aeronuticas giroestabilizadas que sirven para determinar de forma precisa, la longitud y latitud de objetivos.

1.2 Lnea de mira georreferenciada.–Es la direccin en el espacio terrestre que sealan las cmaras del sistema.

1.3 Sistema de medicin inercial.–Es la combinacin de un sistema de navegacin inercial propio alojado en la torreta y un receptor GPS, que sirve para determinar con precisin la lnea de mira.

1.4 Latitud.–Es la distancia angular, medida sobre un meridiano, entre una localizacin terrestre y el Ecuador. Se mide en grados.

1.5 Longitud.–Es la medida que expresa la distancia horizontal, paralela al Ecuador, entre el meridiano de Greenwich y un determinado punto de la Tierra. Se mide en grados.

1.6 Geolocalizacin.–Es la capacidad de conocer o localizar el objetivo mediante la lnea de mira georreferenciada y su interseccin con la superficie de la tierra, a travs de su longitud y su latitud.

1.7 Geosealizacin.–Es la capacidad de definir la latitud y longitud de un punto en la superficie terrestre dentro de un sistema.

1.8 Geoseguimiento.–Es la capacidad de seguir un objetivo a travs de la evolucin de su latitud y longitud en el tiempo.

2. Composicin y funcionamiento

2.1 Composicin.–Estos instrumentos o sistemas van montados generalmente sobre plataformas o torretas aeronuticas a bordo de aeronaves y son capaces de medir la velocidad de los vehculos a motor por identificacin y seguimiento. Estn formados por los siguientes dispositivos o subsistemas:

a) Plataforma giroestabilizada compuesta por los siguientes elementos:

i. Cmaras de video.

ii. Sistema de recepcin de seales GPS.

iii. Sistema de seguimiento automtico por video (autotracker).

iv. Sistema de seguimiento por coordenadas geogrficas (geotraking).

v. Sistema de medicin de distancias o telmetro lser.

vi. Sistema inercial de medidas (IMU).

b) Sistema de clculo o unidad de proceso, que recoge la informacin de la cmara, la procesa y calcula la velocidad del vehculo identificado.

c) Otros dispositivos complementarios, que integran el sistema sobre la aeronave, monitores de visualizacin y sistemas de grabacin y registro de datos.

d) Opcionalmente pueden incorporar otros dispositivos como un sistema de cartografa con modelo digital del terreno, para mayor facilidad para el seguimiento y operacin del sistema.

2.2 Funcionamiento.–El modo de operacin o funcionamiento sera el siguiente:

1. Localizacin del vehculo u objetivo.

2. Seguimiento del vehculo mediante Autotraker y Geotraking.

3. Determinacin de la velocidad del vehculo en los siguientes pasos:

a) Determinacin de la latitud y longitud (georreferencia) de un vehculo en movimiento en el tiempo t1.

b) Determinacin de la latitud y longitud (georreferencia) del mismo vehculo en el tiempo t2.

c) Medida del tiempo transcurrido entre t1 y t2.

d) Diferencia entre las posiciones georreferenciadas (t1 – t2).

e) Clculo de la velocidad a partir de las posiciones y tiempo transcurrido.

3. Requisitos especficos

a) El sistema debe estar concebido de tal manera que todos los elementos que lo componen puedan funcionar de manera autnoma y mostrar resultados a efectos de poder ser ensayados de manera independiente.

b) El sistema debe poder proporcionar y monitorizar de forma clara e independiente los siguientes datos a travs de una o varias interfaces protegidas y adecuadas:

i. La posicin del objetivo en distintos tiempos de observacin.

ii. La distancia medida entre dos puntos observados.

iii. El tiempo transcurrido entre ambas observaciones.

c) Las torretas aeronuticas tendrn capacidad de autoalineacin independiente de la aeronave donde va instalada, pudiendo ser intercambiables entre distintas aeronaves

d) En caso de disminucin del suministro de tensin hasta un valor inferior al lmite mnimo de funcionamiento especificado por el fabricante, el sistema deber interrumpir la medicin existente y volver a iniciar la medicin.

e) La correspondencia del vehculo cuya velocidad se mide por el cinemmetro y la del vehculo que aparece en la filmacin debe quedar asegurada. El vehculo cuya velocidad se mide deber identificarse sin ambigedad en la filmacin. La indicacin por registro videofotogrfico debe coincidir con lo indicado en la parte de operacin e informar, al menos, sobre los siguientes aspectos:

i. La fecha y hora de la medida.

ii. La velocidad medida del vehculo infractor.

iii. Identificacin del instrumento que realiz la medida.

f) Supervisin de la tensin operativa: No debe haber indicacin de velocidad cuando la tensin de alimentacin vare fuera de los lmites para los cuales pueden ser superados los errores admisibles.

4. Errores mximos permitidos

Los errores mximos permitidos (en adelante, EMP) son:

Para la posicin y medida de distancias: 3 %.

Valor mnimo del EMP: 5 m.

Para el tiempo transcurrido: 0,1 %.

Valor mnimo del EMP: 0,2 s.

Para la medida de velocidad: 10 %.

5. Otros requisitos

Para la realizacin de los ensayos de simulacin de velocidad se facilitar un conjunto de simulacin adecuado a cada tipo de cinemmetro que deber cumplir los siguientes requisitos:

a) El conjunto deber ir provisto de salidas o tomas de informacin, tipo bus CAN, puertos RS 232 o similares, con posibilidad de transmisin va radio de la informacin a un centro de control o verificacin para su comparacin.

b) Si las caractersticas de la aeronave son importantes para la correccin del sistema, ste contar con medios para garantizar la conexin del sistema a la aeronave en el que va instalado.

c) Para la realizacin de ensayos despus de la instalacin, el sistema tendr la opcin de poder comprobar por mtodos auxiliares la precisin de las medidas de tiempo y distancia, de forma independiente, as como la exactitud del clculo de la velocidad.

d) El sistema estar concebido para que pueda respetar los errores mximos permitidos sin ajustes durante un perodo de un ao de uso normal.

e) El sistema estar equipado con un reloj de tiempo real para mantener la hora del da y la fecha. Se aplicarn al reloj de tiempo real los requisitos siguientes:

i. El registro horario tendr una exactitud de 0.02 %.

ii. La posibilidad de correccin del reloj no ser superior a dos minutos a la semana.

iii. La correccin del horario de verano y de invierno se efectuar automticamente.

f) Los valores de la distancia recorrida y del tiempo transcurrido, cuando se exhiban o se impriman, se expresarn en las unidades siguientes:

i. Distancia recorrida: kilmetros o metros.

ii. Tiempo transcurrido: segundos, minutos u horas segn corresponda teniendo en cuenta la resolucin necesaria.

iii. Velocidad: kilmetros por hora (km/h).

6. Proteccin

6.1 Comunicaciones.

a) Si el sistema es capaz de comunicarse con otros dispositivos externos o internos a ste, los interfaces necesarios para estas comunicaciones debern estar protegidos de tal manera que no interfieran en el funcionamiento normal del cinemmetro.

b) La transferencia de datos a un sistema de control central slo ser posible si el cinemmetro protege estos datos contra cualquier interferencia, ya sea accidental o deliberada, en la transmisin.

c) La transferencia de datos desde un sistema de control central, deber cumplir los siguientes requisitos:

i. Todas los partes de este sistema de control central que tengan relevancia metrolgica, estarn sometidas a esta orden.

ii. El cinemmetro debe comunicar al sistema central la evidencia de recepcin de datos correctos. Esta evidencia ser fcilmente comprobable en cualquier momento, tanto en el cinemmetro como en el sistema central.

6.2 Software.–El software del sistema que tenga relevancia metrolgica, programas, parmetros o datos especficos que pertenezcan al sistema de medida, se identificarn con un nmero de versin que se ir adaptando o modificando ante cualquier cambio del software que pueda afectar a las funciones y precisin del cinemmetro.

Cuando el acceso a parmetros que intervienen en la determinacin de los resultados de medida no pueda estar protegido por precintos u otros medios fsicos de seguridad (hardware), para garantizar esta proteccin se deber tener en cuenta lo siguiente:

a) El acceso slo se permitir a personal autorizado, por medio de cdigos de acceso, claves o contraseas que puedan ser configurables.

b) Se registraran o memorizaran al menos las cuatro ltimas intervenciones realizadas por un operador. El registro incluir, al menos, la fecha y un medio de identificacin de la persona autorizada que realiza la intervencin.

La documentacin de software suministrada por el fabricante, debe incluir:

i. Una descripcin del software relevante.

ii. Una descripcin de la exactitud de los algoritmos de medicin (por ejemplo, el algoritmo de redondeo al calcular la velocidad).

iii. Una descripcin del interfaz de usuario, mens, dilogos.

iv. La identificacin inequvoca del software.

v. Una descripcin del sistema informtico.

vi. Medios de asegurar el software.

vii. El manual de operacin.

viii. Cualquier otra informacin relevante a las caractersticas de software.

7. Inscripciones y precintos

7.1 Inscripciones.

a) Inscripciones obligatorias: Los cinemmetros o cada unidad que lo forma, deben presentar las siguientes indicaciones indelebles y legibles:

i. Nombre o marca registrada del fabricante o su representante.

ii. Nombre del modelo, nmero de serie y ao de fabricacin.

iii. Espacio para el marcado oficial.

b) Inscripciones optativas: Los cinemmetros podrn llevar adems inscripciones autorizadas por la Administracin Pblica competente siempre que dichas inscripciones no entorpezcan la lectura de las indicaciones suministradas por el instrumento.

7.2 Precintos.–Deben poder ser precintados aquellos elementos donde la manipulacin puede conducir a errores de medida o a una reduccin de la seguridad metrolgica.

En la memoria tcnica presentada para el examen de modelo se indicar el lugar de estos precintos as como su naturaleza.

ANEXO V
Requisitos esenciales especficos para los cinemmetros destinados a medir la velocidad media de circulacin de los vehculos a motor sobre tramos de distancias conocidas

1. Terminologa

1.1 Distancia a medir.–Es la longitud del carril de circulacin de un tramo sometido a control de un cinemmetro destinado a medir la velocidad media de circulacin de los vehculos a motor sobre tramos de distancias conocidas. Dicho tramo est delimitado por los puntos referenciados y su distancia es la longitud de la lnea de medicin imaginaria ms corta que recorre el tramo, acotada a ambos lados por las lneas de sealizaciones reales, o imaginarias, que lo delimitan.

1.2 Puntos referenciados.–Son marcas o referencias en el terreno que indican o delimitan la distancia a medir. Poseen identificacin propia y pueden servir tambin de ubicacin o alojamiento para las cmaras de visin.

1.3 Cmaras de visin.–Son cmaras de video para la visin o captacin de matrculas de los vehculos objetos de la medicin. Su funcionamiento, como regla general, se desarrolla en parejas de forma sincronizada, con relojes incorporados para la medicin del tiempo y sensores que determinan el instante en que se empieza a medir este tiempo.

2. Composicin y funcionamiento

2.1 Composicin.–Estos sistemas generalmente estn formados por:

a) Cmaras de video o cualquier tipo de sensores o detectores interconectados e instalados en los lugares o puntos que delimitan el tramo a medir. Las instalaciones o ubicaciones de estas cmaras o sensores estarn perfectamente referenciados de tal manera que las cmaras puedan ser desmontadas e intercambiadas sin posibilidad de confusin.

b) Sistema o dispositivo de monitorizacin y registro: Donde se localiza los datos de la medicin, como son: distancia a medir, identificacin de los puntos o emplazamientos, tiempos de registro, velocidades resultantes, etc.

c) Elementos de control: Aquellos que procesan seales de todo tipo para el gobierno y control del proceso de medicin.

d) Otros dispositivos complementarios

2.2 Funcionamiento.–El modo de operacin o funcionamiento sera el siguiente:

1. Localizacin e identificacin de la matricula del vehculo u objetivo por la primera cmara. Registro del tiempo, t1.

2. Desplazamiento del vehculo a lo largo del tramo a medir.

3. Identificacin del vehculo anterior por la segunda cmara. Registro del tiempo, t2.

4. Medida del tiempo transcurrido entre t1 y t2, y, como consecuencia, de la velocidad media.

3. Requisitos especficos

a) El cinemmetro debe ser capaz de reconocer los puntos o ubicaciones donde estn instaladas las cmaras que forman el sistema, a efectos de tener en cuenta los parmetros necesarios para la medicin.

b) El cinemmetro debe ser capaz de identificar de manera precisa e inequvoca el objetivo a medir, as como el punto de inicio y final de la medicin.

c) El cinemmetro debe estar concebido de tal manera que todos los elementos que lo componen puedan funcionar de manera autnoma y mostrar resultados a efectos de poder ser ensayados independiente.

d) El sistema debe estar dotado de un dispositivo selector de velocidades que permita identificar las velocidades superiores a un valor predeterminado.

e) A los cinemmetros que operen sin la presencia continua del operador que vigile sus especificaciones de funcionamiento, para asegurar las mediciones, se les exigir al menos dos fotogramas del vehculo infractor tomados en diferentes instantes.

f) La orientacin de los cinemmetros a cabina deber realizarse por medio de un dispositivo que permita ajustarlo de manera estable siguiendo las instrucciones del fabricante. Su contribucin a la incertidumbre relativa del sistema de medida no debe ser mayor que el 1 %.

g) El resultado de cada medida, igual o superior al valor predeterminado por el dispositivo selector de velocidades, debe quedar visualizado mientras no intervenga el operador, o hasta la medida siguiente.

h) No debe haber indicacin de velocidad cuando la tensin de alimentacin vara fuera de los lmites para los cuales pueden ser superados los errores admisibles.

4. Errores mximos permitidos

Los errores mximos permitidos (en adelante, EMP) son:

Para la posicin y medida de distancias: 2 %.

Para el tiempo transcurrido en recorrido de distancia: 0,1 %.

Valor mnimo del EMP: 0,2 s.

Para la medida de velocidad: 5 %.

5. Otros requisitos

Para la realizacin de los ensayos de simulacin de velocidad se facilitar un conjunto de simulacin adecuado a cada tipo de cinemmetro que deber cumplir los siguientes requisitos:

a) El conjunto deber ir provisto de salidas o tomas de informacin del tipo bus CAN, puertos RS 232 o similares, con posibilidad de transmisin va radio de la informacin a un centro de control o verificacin, para su comparacin.

b) Las posibilidades de proteccin del cinemmetro en contra de un uso fraudulento debern ser tales que pueda ser posible una proteccin por separado de cada uno de los elementos que forman el sistema.

c) Si las caractersticas de la instalacin son importantes para la correccin del cinemmetro, ste contar con medios para garantizar la conexin del cinemmetro a la ubicacin en la que va instalado.

d) Para la realizacin de ensayos despus de la instalacin, el sistema tendr la posibilidad de comprobar la precisin de la medida del tiempo y de la distancia, de forma independiente, as como la identificacin del vehculo y la exactitud del clculo de la velocidad.

e) El sistema y sus instrucciones de instalacin especificados por el fabricante sern tales que, si est instalado siguiendo las instrucciones del fabricante, queda suficientemente excluida la posibilidad de alterar fraudulentamente las seales de medicin.

f) El cinemmetro estar concebido para que pueda respetar los errores mximos permitidos sin ajustes durante un perodo de un ao de uso normal.

g) El cinemmetro estar equipado con relojes de tiempo real para mantener la hora del da y la fecha. Se aplicarn al reloj de tiempo real los requisitos siguientes:

i. El registro horario tendr una exactitud tal que su variacin diaria sea inferior a 17 segundos.

ii. La posibilidad de correccin del reloj no ser superior a 2 minutos a la semana.

iii. La correccin del horario de verano y de invierno se efectuar automticamente.

iv. Los relojes de las cmaras emparejadas estarn perfectamente sincronizados entre s, con desfases de tiempo inferiores a 1 segundo.

h) Los valores de la distancia, as como del tiempo transcurrido entre los puntos de identificacin del vehculo, cuando se exhiban o se impriman, se expresarn en las unidades siguientes:

i. Distancia recorrida: kilmetros o metros.

ii. Tiempo transcurrido: segundos, minutos u horas segn corresponda teniendo en cuenta la resolucin necesaria.

iii. Velocidad: kilmetros por hora (km/h).

6. Proteccin

6.1 Comunicaciones.

a) Si el cinemmetro es capaz de comunicarse con otros dispositivos externos o internos a ste, los interfaces necesarios para estas comunicaciones debern estar protegidos de tal manera que no interfieran en el funcionamiento normal del cinemmetro.

b) La transferencia de datos a un sistema de control central, slo ser posible si el cinemmetro protege estos datos contra cualquier interferencia, ya sea accidental o deliberada, en la transmisin.

c) La transferencia de datos desde un sistema de control central, deber cumplir los siguientes requisitos:

i. Todas las partes de este sistema de control central que tengan relevancia metrolgica estarn sometidas a esta orden.

ii. El cinemmetro debe comunicar al sistema central la evidencia de recepcin de datos correctos. Esta evidencia ser fcilmente comprobable en cualquier momento, tanto en el cinemmetro como en el sistema central.

6.2 Software.–El software del sistema que tenga relevancia metrolgica, programas, parmetros o datos especficos que pertenezcan al sistema de medida, se identificar con un nmero de versin que se ir adaptando o modificando ante cualquier cambio del software que pueda afectar a las funciones y precisin del cinemmetro.

Cuando el acceso a parmetros que intervienen en la determinacin de los resultados de medida no pueda estar protegido por precintos u otros medios fsicos de seguridad (hardware), para garantizar esta proteccin, se deber tener en cuenta lo siguiente:

a) El acceso slo se permitir a personal autorizado, por medio de cdigos de acceso, claves o contraseas que puedan ser configurables.

b) Se registraran o memorizaran al menos las cuatro ltimas intervenciones realizadas por un operador. El registro incluir al menos la fecha y un medio de identificacin de la persona autorizada que realiza la intervencin.

La documentacin de software suministrada por el fabricante, debe incluir:

i. Una descripcin del software relevante.

ii. Una descripcin de la exactitud de los algoritmos de medicin (por ejemplo, el algoritmo de redondeo al calcular la velocidad).

iii. Una descripcin del interfaz de usuario, mens, dilogos,

iv. La identificacin inequvoca del software.

v. Una descripcin del sistema informtico.

vi. Medios de asegurar el software.

vii. El manual de operacin.

viii. Cualquier otra informacin relevante a las caractersticas de software.

7. Inscripciones y precintos

7.1 Inscripciones.

a) Inscripciones obligatorias: Los cinemmetros o cada unidad que lo forma deben presentar las siguientes indicaciones indelebles y legibles:

i. Nombre o marca registrada del fabricante o su representante.

ii. Nombre del modelo, nmero de serie y ao de fabricacin.

iii. Espacio para el marcado oficial.

b) Inscripciones optativas: Los cinemmetros podrn llevar adems inscripciones autorizadas por la Administracin Pblica competente siempre que dichas inscripciones no entorpezcan la lectura de las indicaciones suministradas por el instrumento.

7.2 Precintos.–Deben poder ser precintados aquellos elementos donde la manipulacin puede conducir a errores de medida o a una reduccin de la seguridad metrolgica.

En la memoria tcnica presentada para el examen de modelo se indicar el lugar de estos precintos as como su naturaleza.

Análisis

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 26/11/2010
  • Fecha de publicación: 03/12/2010
  • Entrada en vigor: 4 de diciembre de 2010.
Referencias posteriores
  • CORRECCION de erratas en BOE nm. 12, de 14 de enero de 2011 (Ref. BOE-A-2011-695).
Referencias anteriores
  • DEROGA la Orden ITC/3699/2006, de 22 de noviembre (Ref. BOE-A-2006-21275).
  • DE CONFORMIDAD con el Real Decreto 889/2006, de 21 de julio (Ref. BOE-A-2006-14017).
Materias
  • Aparatos de medida
  • Circulacin vial
  • Formularios administrativos
  • Metrologa y metrotecnia
  • Reglamentaciones tcnicas
  • Vehculos de motor

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