El artículo 21 de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias y el artículo 7 del Real Decreto 450/2005, de 22 de abril, sobre especialidades de Enfermería, establecen respectivamente, el procedimiento para aprobar los programas formativos de las especialidades sanitarias en general y de las especialidades de Enfermería en particular, previendo en ambos casos su publicación en el Boletín Oficial del Estado para general conocimiento.
La Comisión Nacional de la Especialidad de Enfermería Geriátrica, ha elaborado el primer programa formativo de esta especialidad en el marco de las líneas actuales en la asistencia geriátrica.
El programa ha sido ratificado por el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud, órgano asesor de los Ministerios de Sanidad y Política Social y de Educación en materia de formación sanitaria especializada. Asimismo ha sido estudiado, analizado e informado por la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud de la que forman parte, entre otros, los consejeros de sanidad de las diversas comunidades autónomas y el Director General de Política Universitaria del Ministerio de Educación.
En su virtud, de conformidad con lo previsto en el artículo 21 de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, y en el artículo 7 de Real Decreto 450/2005, de 22 de abril, previos informes de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud y del Ministerio de Educación, dispongo:
Primero.–Aprobar el programa formativo de la Especialidad de Enfermería Geriátrica, cuyo contenido se publica como anexo a esta Orden.
Segundo.–Dicho programa formativo será de aplicación a los residentes de la Especialidad de Enfermería Geriátrica que obtengan plaza en formación en Unidades Docentes de dicha especialidad, a partir de la convocatoria anual de pruebas selectivas para el acceso a plazas de formación sanitaria especializada en la que se incluyan plazas de esta especialidad.
Esta Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».
Madrid, 13 de noviembre de 2009.–La Ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez García-Herrera.
Enfermería Geriátrica.
Duración: 2 años.
Estudios previos: Diplomado/Graduado U. en Enfermería.
2. Introducción
El envejecimiento es una realidad del ser humano que debe considerarse individualmente, si bien la evolución demográfica y social comporta que a la vez se la deba considerar como un fenómeno colectivo en el que concurren una serie de circunstancias que han modificado cuantitativa y cualitativamente las condiciones de vida de la población en general. Los estudios demográficos permiten evidenciar el envejecimiento poblacional y sus consecuencias socioeconómicas por la dependencia de los ancianos de la población activa.
Este envejecimiento de las poblaciones se está produciendo a escala mundial. Las proyecciones de poblaciones de Naciones Unidas para el 2050 (United Nations: World Population Prospects: The 2004 Revision) calculan que España será el tercer país más viejo del mundo, con un 34,1% de población mayor, estando por delante Japón e Italia (con un 35,9 y un 35,5 respectivamente).
Es importante reseñar que no sólo ha aumentado el número de personas ancianas con respecto a la población total sino que se ha incrementado la esperanza de vida. Las mujeres españolas tienen una esperanza de vida de 83 años, frente a los 76,4 años de los varones en la misma situación, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística, lo que determina cambios en la estructura interna de la población anciana con un considerable aumento, tanto en términos absolutos como relativos de la población de 80 y más años de edad. A uno de enero de 2007, según cifras del Instituto Nacional de Estadística, había en España 2.046.554 personas de 80 y más años, representando el 4,52% de la población total y el 27,1% de la población mayor. En 2050 el porcentaje se habrá incrementado hasta el 11,1% de la población total (representando a casi 6 millones de personas) y al 36% de la población mayor.
Entre los elementos de juicio que nos aporta la demografía también es importante considerar al grupo de las personas ancianas como un grupo no homogéneo y por tanto, al igual que en cualquier otro grupo etáreo, no descuidar diferencias tales como: el envejecimiento diferencial entre sexos, el envejecimiento eminentemente urbano y la desigualdad regional.
Con el envejecimiento de la población como situación históricamente nueva, se plantean una serie de problemas en las personas ancianas –Informe 2006. Tomo I. IMSERSO 2006– en cuanto a: la soledad (el 19,5% de la población mayor vive sola), aislamiento social (el 19,9% no se reúne nunca con amigos), la pobreza (los grupos más desfavorecidos son las personas mayores de 65 siendo la tasa de pobreza del 29,6%) los problemas de salud (el 21,2% declara tener mala o muy mala salud) y de dependencia (el 26,5% de las personas de 65 y más años no pueden o necesitan ayuda para realizar una o varias de las actividades de la vida diaria). La dependencia en el tramo de edad de 65 a 74 años, apenas llega al 15%; en el de 75 a 84 años, más de un tercio de la población mayor (35,5%) padece limitaciones en su capacidad funcional, pero entre las personas de 85 y más años la proporción asciende a cinco de cada ocho (Encuesta de Condiciones de Vida de los Mayores de 2004 realizada por el Observatorio de Personas Mayores del IMSERSO).
Existe una estrecha relación entre dependencia y edad, pues el porcentaje de individuos con limitaciones en su capacidad funcional aumenta conforme consideramos grupos de población de mayor edad, produciéndose una aceleración notable de la necesidad de cuidados continuados alrededor de los 80 años.
Las sociedades más avanzadas e industrializadas, basadas en el binomio producción-consumo, han creado la figura del jubilado, propiciando cambios en la estructura familiar, alejando a muchos ancianos de los circuitos socioeconómicos y convirtiéndolos en un grupo marginado: ya que al no ser productivos, han dejado de ser los patriarcas, fuente de experiencia y decisión, sintiéndose por ello desplazados de los actuales esquemas culturales. Ante estos cambios socioeconómicos los mayores deben aceptar nuevos roles sociales satisfactorios que les permitan una mayor integración social.
Los ancianos prefieren vivir en sus hogares el mayor tiempo posible. El aumento del coste de la asistencia geriátrica en las instituciones, la disminución de la estancia media en los hospitales y la necesidad de continuidad de cuidados en el domicilio, hace preciso establecer unos sistemas de apoyo para estas personas, sus familias y otros cuidadores informales. Sistemas que sirvan para mejorar la calidad de vida teniendo claro cuales son los objetivos del anciano y de la familia por parte de los servicios sociosanitarios tal como establece la propia Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia.
Nota aclaratoria: De acuerdo con la utilización que hace el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) del término «Enfermera», la utilización de dicho término en el presente programa hace referencia a los profesionales de ambos sexos.
3. Definición y justificación de la especialidad
La enfermera especialista en Enfermería Geriátrica es el profesional que presta atención y cuidados de enfermería a la población anciana, estando capacitada para enseñar, supervisar, investigar, gestionar y liderar los cuidados destinados a este colectivo en situaciones complejas en las que también actúa como asesor en todos los niveles del sistema socio-sanitario.
En este contexto, las especialistas en enfermería geriátrica, como fuerza social, tienen la responsabilidad específica de suministrar y fomentar la mejor atención enfermera y colaborar con el sistema socio-sanitario para la correcta utilización de los recursos, obteniendo como resultado la mejora del coste-beneficio y la calidad de vida de la población anciana.
La complejidad de las funciones que se atribuyen a la enfermera especialista en geriátrica se inscriben en el marco de los principios de interdisplinariedad y multidisciplinariedad de los equipos profesionales en la atención sanitaria que consagra la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.
El aumento de la población anciana según los datos sociodemográficos y la creciente demanda de cuidados por parte de dicho colectivo justifican por sí mismos, la importancia de la especialidad de enfermería geriátrica.
Sin embargo, la edad no es el único factor importante en el proceso de deterioro biológico ya que debe tenerse en cuenta su relación con otras variables, como son la ocupación desarrollada durante la vida activa y el nivel cultural, entre otros. La mayor parte de los problemas de salud que afectan a las personas de edad avanzada no son, sin embargo, consecuencias del envejecimiento biológico, sino el resultado de exposiciones antiguas y actuales a riesgos de varias clases. Afirmar que vejez y enfermedad no son sinónimos, no debe sin embargo hacernos olvidar que la salud es uno de los problemas más importantes de la población anciana. La prevalencia e incidencia de la enfermedad son netamente superiores en el grupo de edad más avanzado, como lo son también las tasas de cronicidad, incapacidad y dependencia que inciden de forma directa en el incremento de la necesidad de cuidados. Por ello, la actuación de la enfermera especialista en geriatría puede contribuir de forma considerable a mejorar los estados de salud de las personas mayores.
La complejidad de los cuidados enfermeros a la persona anciana, tanto en salud como en enfermedad y generalmente la larga duración de los mismos, requieren un nivel de competencia profesional (conocimientos, actitudes y habilidades especializadas) que no son cubiertos en la formación básica y que justifican esta especialización.
Desde el punto de vista internacional la importancia de esta especialidad viene avalada por las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y la Comisión Europea.
A este respecto, el Informe de la Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento, Madrid 2002, ha considerado que «Existe en todo el mundo una necesidad imperiosa de ampliar las oportunidades educacionales en Geriatría y Gerontología para todos los profesionales de la Salud que atienden a personas de edad y de ampliar los programas educacionales sobre la salud y las personas de edad dirigidos a los profesionales…» (Orientación prioritaria II: El fomento de la salud y el bienestar en la vejez) recomendando así mismo a través del Objetivo 1: «Mejorar la información y la capacitación de los profesionales y para profesionales de salud y servicios sociales, sobre las necesidades de las personas de edad».
Asimismo, en la Conferencia Ministerial sobre el Envejecimiento, León 2007, «Una sociedad para todas las edades: retos y oportunidades», los representantes de los Estados miembros de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (CEPE) reafirmaron lo siguiente: «Promover políticas que permitan a las personas alcanzar una edad avanzada más sana y con más seguridad, así como vivir con independencia y dignidad. Recalcamos que para alargar la vida sin discapacidades y mejorar la calidad de vida a edades avanzadas, estas políticas deben ocuparse de la promoción de la salud, de los estilos de vida saludables, de la rehabilitación y del fomento de las posibilidades de acción en todas las fases de la vida, y mejorar la prevención, el tratamiento y los cuidados que exigen las enfermedades, la fragilidad y las discapacidades de la edad avanzada».
A nivel nacional, el Consejo de Ministros, en agosto del 2003, ha aprobado el Plan de Acción para las personas mayores 2003-2007, en el que se contemplan las estrategias para impulsar la formación y cualificación profesional especializada, así como, los diferentes planes de atención a personas mayores elaborados por las diferentes comunidades autónomas con la colaboración de otros organismos como el Consejo General de Enfermería, la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica y la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología.
4. Características generales y estructura del programa de Enfermería Geriátrica
4.1 Régimen jurídico de la formación.
4.1.1 El Sistema de formación sanitaria especializada de nuestro país ha configurado la profesión de enfermera geriátrica como una especialidad de enfermería y como tal, aparece relacionada en el Real Decreto 450/2005, de 22 de abril, sobre especialidades de enfermería y en el apartado 4 del Anexo I del Real Decreto 183/2008, de 8 de febrero, por el que determinan y clasifican las especialidades en ciencias de la salud y se desarrollan determinados aspectos del sistema de formación sanitaria especializada.
A este respecto y tal como se establece en el artículo 15 de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias, la formación especializada en Ciencias de la Salud, es una formación reglada y de carácter oficial que tiene como objeto dotar a los especialistas de los conocimientos, técnicas, habilidades y actitudes propios de la correspondiente especialidad, de forma simultánea a la progresiva asunción por el interesado de la responsabilidad inherente al ejercicio autónomo de la misma.
4.1.2 Para obtener el título de la especialidad de Enfermería Geriátrica, las residentes cumplirán el programa formativo en unidades docentes multiprofesionales de geriatría, a las que se refiere el artículo 7 en relación con el Anexo II del Real Decreto 183/2008, de 8 de febrero, antes citado. En dichas unidades docentes, que cumplirán los requisitos de acreditación comunes y específicos de las especialidades que se formen en las mismas, seguirán el programa formativo de la especialidad las enfermeras especialistas en enfermería geriátrica durante un período de dos años a tiempo completo.
El acceso a la formación, su organización, supervisión y evaluación (formativa continua, anual y final), se llevarán a cabo conforme a lo previsto en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre y en el Real Decreto 183/2008, de 8 de febrero, antes citados.
4.1.3 El régimen jurídico que regula la relación laboral que une a la enfermera residente con la entidad titular de la unidad docente donde se esta formando se atendrá a lo previsto en el Real Decreto 1146/2006, de 6 de octubre, por el que se regula la relación laboral especial de residencia para la formación de especialistas en ciencias de la salud.
A estos efectos la formación teórica y práctica clínica de este programa se llevará a cabo durante la jornada laboral, sin perjuicio de las horas que se presten en concepto de atención continuada y de las horas personales de estudio al margen de dicha jornada.
4.2 Objetivo general del programa: adquisición de competencias.
El objetivo general de este programa es que al concluir el periodo formativo de dos años, la enfermera residente de enfermería geriátrica haya adquirido las competencias necesarias para el adecuado ejercicio de su profesión. Dichas competencias profesionales se desarrollan en el apartado 5 del presente programa y se vinculan con las siguientes áreas:
– Bases de la Gerontología (apartado 5.1).
– Gerontología experimental (apartado 5.2).
– Gerontología clínica (apartado 5.3).
– Gerontología psicológica (apartado 5.4).
– Gerontología social (apartado 5.5).
– Educación para la salud en el ámbito Gerontológico (apartado 5.6).
– Marco Legal y Políticas socio-sanitarias en Enfermería Gerontológica (apartado 5.7).
– Bioética en Enfermería Gerontológica (apartado 5.8).
– Investigación en Enfermería Gerontológica (apartado 5.9).
– Gestión de cuidados y servicios Gerontológicos (apartado 5.10).
Para la adquisición de las citadas competencias la residente rotará por los dispositivos previstos a tal efecto en el expediente de acreditación de la unidad de que se trate, en los términos previstos en el apartado 6 de este programa.
4.3. Metodología docente.
Se utilizarán técnicas educativas, que den prioridad al aprendizaje activo tutorizado y a la utilización de métodos docentes creativos que aseguren el equilibrio y la coordinación entre la formación y la práctica clínica. A través de un aprendizaje experiencial, se garantizará la participación del residente, durante las rotaciones por los distintos dispositivos de la unidad docente, en las diversas actividades que se organicen en dicha unidad.
A tal fin podrán utilizarse herramientas tales como:
– Libro del residente.
– Resolución de problemas y discusión de casos.
– Participación en sesiones clínicas.
– Asistencia a cursos, congresos, seminarios, etc. relacionados con la especialidad.
– Rol playing.
– Sesiones bibliográficas.
– Utilización de aula virtual.
– Rotaciones externas.
– Etc.
Asimismo, para la adquisición de las competencias que se citan en este programa, los responsables de la formación llevarán a cabo estrategias docentes que favorezcan el pensamiento crítico y permitan la integración de la formación teórica con la formación clínica e investigadora que se lleve a cabo en los distintos dispositivos que integran la unidad docente.
5. Competencias, objetivos, conocimientos, actitudes y habilidades de la Enfermera Especialista
5.1 Bases de la gerontología.
Competencia |
Objetivos |
Conocimientos, actitudes y habilidades |
---|---|---|
1. Conocimiento relevante de los aspectos históricos y antropológicos en el cuidado de la persona anciana y capacidad para su aplicación. |
– Identificar el rol de las personas ancianas en las diferentes etapas históricas y relacionarlas con la etapa actual. |
– Conocimiento de la evolución histórica de la vejez. |
2. Conocimiento relevante de la gerontología, capacidad para desarrollarla y para realizar valoraciones gerontológicas utilizando las herramientas y marcos adecuados para la persona anciana |
– Identificar los principios de la gerontología y aplicarlos en la atención a las personas ancianas. |
– Conocimiento de los principios y bases de la Gerontología como ciencia multidisciplinar. |
3. Conocimiento relevante del envejecimiento poblacional y capacidad para analizar las causas y consecuencias del mismo. |
– Identificar las bases epidemiológicas para el estudio del envejecimiento de la población. |
– Conocimiento de la epidemiología y demografía del envejecimiento: causas y consecuencias. |
4. Conocimiento relevante de los factores que influyen en el envejecimiento saludable y capacidad para su aplicación. |
– Ayudar a la persona anciana a compensar los cambios funcionales relacionados con la edad de acuerdo con su edad cronológica. |
– Conocimiento sobre los cambios funcionales en relación a la edad cronológica. |
5. Capacidad para responder a las necesidades personales durante las etapas del envejecimiento y proceso de muerte, teniendo presente la historia de vida y desarrollar las bases de la tanatología. |
– Describir los cambios inherentes al proceso de envejecimiento en la satisfacción de las necesidades básicas. |
– Conocimiento de las necesidades básicas y su relación con el envejecimiento. |
6. Conocimiento exhaustivo de teorías, modelos de enfermería y práctica de enfermería avanzada mediante los diagnósticos, intervenciones y resultados esperados en el cuidado de la persona anciana y capacidad para su aplicación. |
– Profundizar en las teorías y modelos de enfermería con el fin de seleccionar el más idóneo a la práctica profesional. |
– Conocimiento exhaustivo de las diferentes teorías y modelos de enfermería. |
7. Capacidad para reconocer los diversos roles, responsabilidades y funciones de una enfermera especialista en el marco de un equipo interdisciplinar, en los distintos niveles asistenciales. |
– Aportar la valoración enfermera como un elemento indispensable de la valoración interdisciplinar. |
– Conocimiento exhaustivo de la valoración geriátrica interdisciplinar. |
8. Capacidad para planificar, ejecutar y evaluar cuidados relacionados con las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria considerando los aspectos emocionales, físicos, sociales y espirituales. |
– Promover la continuidad de cuidados y adaptarlos a la evolución del proceso de atención. |
– Conocimientos en el manejo de la planificación y ejecución de cuidados en relación con las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria. |
9. Capacidad para evaluar los programas individualizados mas apropiados de atención, junto a la persona anciana, sus cuidadores, familia y otros profesionales |
– Valorar las habilidades individuales y familiares para afrontar los cambios evolutivos, resistencias y estrategias adaptativas para participar en el desarrollo de los planes de cuidados. |
– Habilidad para valorar el nivel de participación e implicación en los cuidados de la persona anciana, sus familiares y cuidadores. |
10. Capacidad para enseñar, educar, facilitar, supervisar y apoyar a los estudiantes de cuidados de salud y otro personal involucrado |
– Ser referente para los cuidadores no profesionales, tanto en el cuidado a la persona anciana como en su autocuidado. |
– Habilidad para detectar las necesidades de formación de los cuidadores. |
5.2 Gerontología experimental.
Competencia |
Objetivos |
Conocimientos, actitudes y habilidades |
---|---|---|
1. Conocimiento relevante de los avances en las teorías sobre envejecimiento. |
– Analizar las diferentes teorías biológicas, psicológicas y sociales sobre el envejecimiento. |
– Conocimiento relevante de las teorías del envejecimiento. |
5.3 Gerontología clínica.
Competencia |
Objetivos |
Conocimientos, actitudes y habilidades |
---|---|---|
1. Capacidad para valorar, diagnosticar y dar respuesta a las alteraciones del ciclo salud -enfermedad en las personas ancianas. |
– Distinguir el envejecimiento normal de la enfermedad y del proceso de enfermar. |
– Conocimiento relevante de las características del ciclo salud-enfermedad en la persona anciana. |
2. Conocimiento relevante de los procesos de fragilidad, enfermedad, incapacidad y dependencia en las personas ancianas y capacidad para aplicar cuidados de calidad en esas situaciones. |
– Manejar adecuadamente los conceptos de fragilidad, enfermedad, incapacidad y dependencia en las personas ancianas. |
– Conocimiento relevante de los conceptos de fragilidad, enfermedad, incapacidad y dependencia en las personas ancianas. |
3. Capacidad para prevenir los factores de riesgo que contribuyan al deterioro funcional, educar en salud, proporcionar bienestar y confort en la situación de fragilidad, sufrimiento, enfermedad, discapacidad, dependencia o muerte. |
– Aplicar las medidas preventivas oportunas que promocionen o mantengan la autonomía. |
– Habilidad para potenciar la autonomía a la persona anciana. |
4. Capacidad para administrar con seguridad fármacos y otras terapias complementarias contemplando las especificidades de la persona anciana |
– Identificar las características de los aspectos farmacológicos específicos de las personas ancianas. |
– Conocimiento de la polifarmacia, automedicación y de los riesgos asociados a la persona anciana. |
5.4 Gerontología psicológica.
Competencia |
Objetivos |
Conocimientos, actitudes y habilidades |
---|---|---|
1. Capacidad para identificar y tratar comportamientos complejos y desafiantes. |
– Identificar los comportamientos complejos y desafiantes para manejarlos adecuadamente. |
– Conocimiento de las estrategias ante comportamientos complejos y desafiantes. |
2. Capacidad para realizar una comunicación efectiva que permita que las personas ancianas y sus cuidadores expresen sus preocupaciones e intereses, para responder adecuadamente. |
– Mantener una actitud de escucha activa para facilitar la comunicación. |
– Conocimiento de los procesos básicos de comunicación aplicados al ámbito de la gerontología. |
3. Capacidad para dar apoyo emocional a las personas ancianas y sus cuidadores en cualquier situación e identificar cuando sea necesaria la intervención de otros profesionales. |
– Identificar las situaciones en que sea necesario intervenir y aplicar técnicas adecuadas de soporte. |
– Habilidad para dar soporte emocional. |
5.5 Gerontología social.
Competencia |
Objetivos |
Conocimientos, actitudes y habilidades |
---|---|---|
1. Conocimiento relevante de las distintas estructuras sociales. |
– Identificar las diferentes estructuras sociales en relación al género, la clase social, el ámbito y la cultura. |
– Conocimiento de las políticas sociales en relación a la persona anciana y sus cuidadores. |
2. Capacidad para reconocer a la persona anciana dentro de su cultura, genero y clase social para individualizar los cuidados |
– Reorientar el impacto del género y tendencias culturales en el proceso de envejecimiento. |
– Conocimiento de las influencias culturales, étnicas y de género en el proceso de envejecimiento. |
3. Capacidad para reconocer al cuidador no profesional como agente proveedor de cuidados. |
– Identificar el perfil del cuidador no profesional. |
– Conocimiento de las consecuencias del cuidado en la vida de quienes cuidan. |
4. Capacidad para evitar, identificar precozmente y actuar sobre los malos tratos. |
– Identificar el maltrato en la persona anciana o en sus cuidadores para poder actuar presuntivamente sobre ellos. |
– Conocimiento exhaustivo de las distintas formas de maltrato a la persona anciana o sus cuidadores. |
5.6 Educación para la salud en el ámbito gerontológico.
Competencia |
Objetivos |
Conocimientos, actitudes y habilidades |
---|---|---|
1. Capacidad para informar, educar y supervisar a las personas ancianas y sus familias, así como a los cuidadores profesionales y no profesionales. |
– Educar a las personas ancianas, familia y cuidadores sobre las situaciones derivadas del proceso de envejecimiento y del ciclo salud-enfermedad. |
– Habilidades en técnicas de educación para la salud en la persona anciana y su entorno. |
2. Capacidad para utilizar los principios de aprendizaje en adultos en la educación de la persona anciana, la familia y cuidadores. |
– Adaptar el ritmo de enseñanza a las necesidades de la persona anciana y de su entorno. |
– Conocimiento de métodos y estrategias de enseñanza. |
5.7 Marco legal y políticas socio-sanitarias en Enfermería Gerontológica.
Competencia |
Objetivos |
Conocimientos, actitudes y habilidades |
---|---|---|
1. Conocimiento relevante de las políticas autonómicas, nacionales, regionales e internacionales y capacidad para intervenir en su desarrollo. |
– Identificar las diferentes políticas que afectan a la atención de las personas ancianas. |
– Conocimiento de las políticas sociosanitarias y su regulación en el ámbito autonómico, nacional, regional e internacional. |
2. Capacidad para abogar e influir dentro del sistema sanitario, social y político por las necesidades de las personas ancianas, especialmente de los más frágiles y de edad avanzada. |
– Reorientar el impacto de los prejuicios sobre el envejecimiento en las políticas y sistemas de cuidados en salud. |
– Conocimientos sobre Edad y derecho. |
5.8 Bioética en Enfermería Gerontológica.
Competencia |
Objetivos |
Conocimientos, actitudes y habilidades |
---|---|---|
1. Conocimiento relevante de los principios filosóficos, ética y legislación en relación con las personas ancianas y capacidad para su aplicación. |
– Interiorizar los conceptos filosóficos, éticos y legales para aplicarlos en el cuidado de las personas ancianas. |
– Conocimientos y habilidades de aplicación de los códigos deontológicos y de los principios bioéticos. |
2. Capacidad para trabajar de una manera holística para asegurar que los derechos, creencias y deseos de las personas ancianas no se vean comprometidos. |
– Asimilar en la práctica profesional la concepción holística de la persona anciana. |
– Conocimiento sobre el concepto holístico de la persona. |
3. Capacidad para asegurar la dignidad, privacidad y confidencialidad de la persona anciana. |
– Garantizar la dignidad, privacidad y confidencialidad de la persona anciana. |
– Conocimiento de los principios de dignidad, privacidad y confidencialidad en las personas mayores. |
4. Capacidad para cuestionar, evaluar, interpretar y sintetizar críticamente un abanico de información y fuentes de datos que faciliten la elección de la persona anciana. |
– Revisar las opciones terapéuticas y facilitar la toma de decisiones con la persona anciana, la familia, otros cuidadores o servicio sociosanitario responsable. |
– Conocimiento de los conceptos de ultimas voluntades, consentimiento informado y secreto profesional. |
5. Capacidad para hacer frente a las preocupaciones individuales o familiares sobre la prestación de asistencia, la gestión del dolor y los temas relativos a la terminalidad. |
– Determinar las dimensiones éticas y jurídicas de las decisiones ante situaciones criticas y el final de la vida. |
– Conocimiento de los aspectos éticos y jurídicos en el final de la vida. |
5.9 Investigación en Enfermería Gerontológica.
Competencia |
Objetivos |
Conocimientos, actitudes y habilidades |
---|---|---|
1. Capacidad para generar y difundir el conocimiento científico y proveer cuidados de calidad a las personas ancianas basados en la mejor evidencia disponible. |
– Identificar las áreas prioritarias de investigación en enfermería gerontológico |
– Manejo de bases de datos específicas de gerontología. |
5.10 Gestión de cuidados y servicios gerontológicos.
Competencia |
Objetivos |
Conocimientos, actitudes y habilidades |
---|---|---|
1. Capacidad para liderar, coordinar y dirigir los procesos de gestión clínica. |
– Aplicar las herramientas básicas de gestión por procesos a la gestión clínica. |
– Conocimiento de las bases metodológicas de la gestión clínica: la gestión por procesos y modelos de gestión. |
2. Capacidad para gestionar los sistemas de información relativos a la práctica profesional. |
– Conocer las características de los Sistemas de Información Sanitaria. |
– Conocimiento de las características generales del Sistema de Información sus principios básicos y sus limitaciones. |
3. Capacidad para gestionar, liderar y coordinar la mejora continua de la calidad de los cuidados, resolver problemas y tomar decisiones que aseguren alcanzar los estándares de calidad en los servicios y evaluar y auditar según los estándares establecidos. |
– Conocer el concepto de calidad, de mejora continua de la calidad, sistemas de gestión de la calidad y los distintos componentes que la integran. |
– Conocimiento del concepto de calidad, modelos de gestión de calidad, y los componentes que la integran (eficacia, efectividad, eficiencia, equidad, satisfacción, calidad científico-técnica y accesibilidad). |
4.–Capacidad para gestionar, liderar y coordinar la continuidad de cuidados con otros agentes proveedores de servicios y usar eficientemente los recursos sociosanitarios. |
– Manejar adecuadamente las herramientas que faciliten la continuidad de cuidados. |
– Habilidad para adaptar la cartera de servicios a las necesidades detectadas y recursos disponibles. |
5. Conocimiento de las tecnologías dirigidas a los cuidados de salud específicos y capacidad para informar, registrar, documentar y derivar los cuidados para mejorar la seguridad y monitorizar el estado de salud y los resultados en personas ancianas. |
– Identificar las tecnologías existentes en relación a las necesidades específicas de las personas ancianas. |
– Conocimiento de la tecnología de información y de comunicación. |
6. Capacidad para dirigir y coordinar el equipo interdisciplinar, organizando y delegando actividades y cuidados adecuadamente. |
– Identificar la diversidad cultural, de creencias y valores de los miembros del equipo interdisciplinar. |
– Actitud de respeto ante la diversidad de valores y creencias. |
7. Capacidad para valorar el riesgo y promocionar activamente el bienestar y seguridad de usuarios y profesionales. |
– Ejecutar los programas de seguridad en el trabajo. |
– Conocimiento de la normativa sobre seguridad e higiene en el trabajo y riesgos laborales. |
6. Áreas de rotación y atención continuada
6.1 Áreas de rotación y distribución temporal de las mismas.
La enfermera residente deberá rotar obligatoriamente por las áreas de atención especializada, atención primaria, instituciones sociales y otros recursos, durante el periodo de tiempo que se indica para cada una de ellas en el cuadro siguiente.
En el área de atención especializada la rotación se realizará, al menos, por tres unidades de las que se relacionan en el cuadro siguiente para éste área, según las peculiaridades de los servicios que tenga la Comunidad Autónoma donde se ubique la unidad docente.
En las demás áreas la rotación se realizará, al menos, por dos de las unidades que se relacionan en el cuadro siguiente para cada una de ellas, según las peculiaridades de los servicios que tenga la Comunidad Autónoma donde se ubique la unidad docente.
Área de Atención |
Área de Atención Primaria (25%) |
Área de Instituciones Sociales (25%) |
Área otros recursos |
---|---|---|---|
– Unidades de hospitalización: Unidades de cuidados continuados y Unidades de cuidados prolongados (Media y Larga estancia). |
– Servicios de atención al anciano. |
– Residencias. |
– Comisión de Calidad. |
6.2 Servicios prestados en concepto de atención continuada.
Los servicios prestados en concepto de atención continuada tienen carácter formativo, se realizarán durante los dos años que dura la formación en la especialidad y se programarán con sujeción al régimen de jornada y descansos que establece la legislación vigente.
Las guardias se realizarán en cualquier dispositivo de la unidad docente y se planificarán teniendo en cuenta el cumplimiento de los objetivos del programa formativo.
Se aconseja la realización de entre dos y cuatro guardias mensuales.
7. Cuantificación de actividades del programa de formación
La enfermera en formación de la especialidad, al concluir el periodo formativo, deberá haber realizado, al menos, las siguientes actividades:
Actividades |
|
---|---|
Valoración geriátrica integral |
40 |
Valoración psicogeriátrica |
20 |
Participación en sesiones de equipo de enfermería |
20 |
Participación en sesiones de equipo multidisciplinar |
15 |
Participación en proceso de coordinación de alta hospitalaria |
10 |
Consulta de enfermería: personas ancianas / familia |
25 |
Visitas domiciliarias |
25 |
Intervención en programas de rehabilitación física |
5 |
Intervención en programas de rehabilitación mental |
5 |
Intervención en programas de estimulación psíquica del mayor |
5 |
Participación en aplicación de programas de terapias complementarias |
5 |
Planificación de actividades de promoción y prevención de la salud |
5 |
Seguimiento completo de la persona anciana en atención especializada |
10 |
Seguimiento completo de la persona anciana en atención primaria |
10 |
Seguimiento completo de la persona anciana en instituciones sociales |
10 |
Participación en sesiones formativas de profesionales o alumnos |
5 |
Diseño y participación en programas de educación para la salud para la persona anciana |
2 |
Elaborar un Proyecto de Investigación |
1 |
Elaborar un Proyecto de Gestión de centro o unidad gerontogeriátrica |
1 |
Diseñar un Protocolo de Intervención Social con Cuidadores Familiares |
1 |
Diseñar un Plan de Calidad para un Centro gerontogeriátrico |
1 |
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