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Documento BOE-A-2005-7751

Orden ECI/1305/2005, de 20 de abril, de bases reguladoras de la concesin de subvenciones pblicas en rgimen de concurrencia competitiva.

TEXTO

Por el Ministerio de Educacin y Ciencia se conceden diversas subvenciones en rgimen de concurrencia competitiva, en sus diferentes mbitos de accin, cuyas convocatorias se efectuarn de acuerdo con las presentes bases reguladoras, aun cuando la singularidad y especificidad de alguna de estas convocatorias va a exigir la aprobacin de unas bases reguladoras de carcter especfico para un mejor cumplimiento de los fines previstos en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. No obstante lo anterior, esta Orden supone un avance en el proceso de sistematizacin y ordenacin de la concesin de subvenciones pblicas en rgimen de concurrencia competitiva por este Departamento. Por dicha razn, se integran ahora en esta Orden, en su Captulo II, las bases reguladoras de la concesin de subvenciones pblicas que corresponden a la Secretara General Tcnica en el mbito educativo de la cooperacin internacional del Ministerio. A su vez, el artculo 17 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, dispone que los Ministros establecern las bases reguladoras de la concesin de subvenciones en el mbito de la Administracin General del Estado. En su virtud, previo informe del Servicio Jurdico y de la Intervencin Delegada del Departamento, dispongo:

CAPTULO I

Bases reguladoras generales

Primero. Objeto y mbito de aplicacin.

1. La presente Orden establece las bases reguladoras de las subvenciones que concedan, en rgimen de concurrencia competitiva, el Ministerio de Educacin y Ciencia y sus organismos pblicos, con cargo a los crditos de sus Presupuestos, que tengan por objeto actividades relacionadas con la educacin, la universidad, la investigacin cientfica, el desarrollo tecnolgico y la innovacin y el deporte, del mbito de competencias del Departamento.

2. No ser de aplicacin esta Orden a los premios concedidos por el Ministerio de Educacin y Ciencia o sus organismos pblicos que se otorguen sin previa solicitud del beneficiario. 3. En aquellos mbitos de accin del Departamento donde existan subvenciones en rgimen de concurrencia competitiva, cuya naturaleza singular as lo exija o corresponda su concesin a ms de un Ministerio, podrn aprobarse rdenes especficas de bases reguladoras de estas subvenciones.

Segundo. Los beneficiarios y sus requisitos y las entidades colaboradoras.

1. Podrn acceder a la consideracin de beneficiarios las personas, fsicas o jurdicas, que se encuentren en la situacin que fundamente su concesin o en las que concurran las circunstancias previstas en estas bases reguladoras y en la respectiva convocatoria, y que cumplan los requisitos establecidos en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y en la convocatoria.

2. Las convocatorias podrn extender el acceso a la condicin de beneficiario a:

a) Los miembros asociados del beneficiario que se comprometan a efectuar la totalidad o parte de las actividades que fundamenten la concesin de la subvencin en nombre y por cuenta del beneficiario, en el supuesto de que ste tenga la condicin de persona jurdica.

b) Las agrupaciones de personas fsicas o jurdicas, tanto pblicas como privadas, las comunidades de bienes o cualquier otro tipo de unidad econmica o patrimonio separado que, an careciendo de personalidad jurdica, puedan llevar a cabo los proyectos, actividades o comportamientos o que se encuentren en la situacin que motiva la concesin.

3. No podrn obtener la condicin de beneficiario las personas o entidades en quienes concurra alguna de las prohibiciones en los trminos previstos en el artculo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

4. Atendiendo a las caractersticas especficas de la subvencin, la convocatoria podr exigir un importe de financiacin propia para cubrir la actividad subvencionada como mecanismo que garantice la capacidad econmica y financiera. En la justificacin de la subvencin, deber acreditarse el importe, procedencia y su aplicacin. 5. Las convocatorias, en atencin al objeto, condiciones y finalidad de la subvencin, reflejaran las obligaciones del beneficiario a que se refiere el artculo 14 de la Ley General de Subvenciones pudiendo establecer obligaciones singulares no previstas en el mismo. 6. Las convocatorias podrn recoger la existencia de entidades colaboradoras que habrn de cumplir los requisitos y las obligaciones recogidas en la Ley General de Subvenciones. 7. A travs de las entidades colaboradoras se podr efectuar el pago de la subvencin a los beneficiarios cuando as lo disponga la convocatoria.

Tercero. Procedimiento de concesin.

1. Las subvenciones sern concedidas, de acuerdo con los principios de publicidad, transparencia, objetividad, igualdad y no discriminacin, mediante el procedimiento de concurrencia competitiva.

2. El procedimiento de concesin se iniciar de oficio mediante convocatoria pblica, adoptada por resolucin del rgano competente y publicada en el Boletn Oficial del Estado.

Cuarto. Convocatorias. En la convocatoria figurarn, sin perjuicio de que se concreten tambin otros aspectos previstos en las presentes bases, como mnimo los siguientes extremos:

a) La referencia a las presentes bases reguladoras con indicacin del Boletn Oficial del Estado en que se publican, as como la normativa complementaria que pudiera serle de aplicacin.

b) Los crditos presupuestarios de los Presupuestos Generales del Estado a los que se imputan las subvenciones convocadas y la cuanta total mxima de las mismas. c) La finalidad de las subvenciones, de acuerdo con el mbito de competencias del Departamento, incluyndose las distintas actividades, comportamientos o proyectos subvencionables, y especificndose, en su caso, las distintas clases o modalidades a las que sea aplicable un mismo rgimen. d) La regulacin de las condiciones que han de concurrir en los beneficiarios y su forma de acreditacin. En el caso de que la convocatoria permita la extensin de la condicin de beneficiario a los supuestos previstos en el apartado 2.2 de esta Orden, debern asimismo contemplar la forma de acreditar la personalidad tanto en la solicitud como en la resolucin de concesin, los compromisos de los miembros, el importe asignado a cada beneficiario, la obligacin de designacin de un representante o apoderado y sus requisitos, la imposibilidad de disolver la agrupacin hasta el trmino del plazo de prescripcin y cuantos aspectos se consideren necesarios para garantizar el correcto destino de la subvencin. e) La regulacin, en su caso, de las entidades colaboradoras. f) La determinacin de que la concesin se efecta en rgimen de concurrencia competitiva. g) rganos competentes para la instruccin y la resolucin del procedimiento. Se determinarn los rganos a los que se atribuya la competencia genrica en las distintas fases del procedimiento de concesin, con especificacin, en su caso, de otras atribuciones singulares que pudieran establecerse. h) Modelo, forma y plazo de presentacin de solicitudes y rgano al que deben dirigirse. A las solicitudes les ser de aplicacin lo previsto en el artculo 23.3 de la Ley General de Subvenciones. i) El plazo mximo para resolver el procedimiento y efectuar la notificacin, especificando el carcter desestimatorio de la falta de resolucin en plazo. j) La indicacin de que la resolucin que acuerde o deniegue la concesin de la subvencin pone fin a la va administrativa, as como los recursos que proceden y el rgano ante el que habrn de interponerse. k) Los medios de notificacin o publicacin, de conformidad con lo previsto en el artculo 59 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y Procedimiento Administrativo Comn, que garanticen una adecuada difusin y su accesibilidad para los interesados. l) Evaluacin:

1. rgano competente: Se precisara su composicin para cada una de las distintas modalidades de subvenciones.

2. Criterios de valoracin: Estos criterios debern garantizar la objetividad, igualdad, transparencia, publicidad y no discriminacin en la concesin de las subvenciones, y en su ponderacin se atender a la adecuacin de la actividad proyectada al logro de la finalidad de la subvencin.

m) Resolucin, que deber contener:

1. rgano competente.

2. Medio de notificacin o publicacin. 3. Contenido de la resolucin estimatoria y desestimatoria. 4. Rgimen de recursos.

n) Obligaciones del beneficiario. Determinando los siguientes extremos:

1. Contenido de las obligaciones, tanto genricas como especficas.

2. Justificacin del cumplimiento de los requisitos establecidos y de las obligaciones. Forma y plazo de justificacin de la realizacin de la actividad y de los ingresos y gastos subvencionables con indicacin de los documentos necesarios para el cumplimiento de dicha obligacin de justificacin, cuando as sea procedente.

) Obligaciones de la entidad colaboradora.

o) Pago y garantas.

1. Momento de pago.

2. La admisin, en su caso, de pagos a cuenta 3. Cuando se estimen procedentes, los pagos anticipados as como el rgimen de garantas, sus medios de constitucin, depsito y procedimiento de cancelacin.

p) Concurrencia y compatibilidad de subvenciones. Compatibilidad o incompatibilidad para la percepcin de otras subvenciones, con indicacin, en su caso, de aquellas que sean incompatibles; y el momento y forma de comunicacin de su obtencin por el beneficiario

q) Incumplimientos y criterios de graduacin. r) Responsabilidad y rgimen sancionador s) Habilitacin competencial para aprobar la convocatoria de acuerdo con el Ordenamiento Constitucional, el carcter total o parcialmente bsico de su contenido y su mbito territorial de aplicacin, cuando as resulte procedente.

Quinto. Forma y plazo de presentacin de solicitudes.

1. Una vez publicada la convocatoria los interesados que deseen solicitar la subvencin debern presentar la correspondiente solicitud en modelo normalizado, as como la documentacin requerida en las correspondientes convocatorias en el Registro General del Ministerio de Educacin y Ciencia, Calle Los Madrazo, 16-18, Madrid, en el Registro que se indique en la convocatoria, o en cualquiera de los lugares establecidos en el artculo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico y Procedimiento Administrativo Comn. Las convocatorias podrn reflejar, en su caso, la posibilidad de presentar la solicitud y la documentacin pertinente de forma telemtica.

2. El plazo de presentacin de solicitudes y de la restante documentacin requerida ser el que se establezca en la convocatoria, no pudiendo ser inferior a quince das a contar desde el da siguiente a la publicacin de las respectivas convocatorias en el Boletn Oficial del Estado. 3. En la convocatoria se podr admitir la sustitucin de la presentacin de determinados documentos por una declaracin responsable del solicitante en aquellos supuestos en los que por el excesivo volumen de documentacin solicitada, la dificultad de su obtencin u otras razones anlogas, resulte justificado. En este supuesto, el rgano instructor, con anterioridad a efectuar la propuesta de resolucin de concesin de la subvencin, deber requerir la presentacin de la documentacin que acredite la realidad de los datos contenidos en la citada declaracin en un plazo no superior a 15 das.

Sexto. Instruccin y valoracin.

1. Las convocatorias precisarn el rgano de instruccin del procedimiento.

2. Las convocatorias establecern el rgano de valoracin y precisarn su composicin concreta, en el que podrn participar, adems de representantes del Ministerio de Educacin y Ciencia y de sus organismos pblicos, representantes de otros Departamentos o de otras Administraciones Pblicas as como representantes de organizaciones y asociaciones cuya actividad est vinculada con el objeto de la subvencin o expertos de probada cualificacin. Cuando as se justifique por la existencia de un elevado nmero de solicitudes, la dispersin territorial, la existencia de mltiples entidades representativas de sectores afectados, la diversidad de criterios singulares determinantes para la valoracin u otras razones de naturaleza anloga, las convocatorias podrn prever la existencia de ms de un rgano de valoracin o la incorporacin parcial de miembros para valorar determinados aspectos de los exigidos en la convocatoria de la subvencin. 3. En lo no previsto expresamente en estas bases o en la convocatoria, el funcionamiento de los rganos de valoracin, se regir por lo establecido en el Capitulo II del Titulo II de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, del Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn. 4. El rgano de valoracin, tras la comparacin de las solicitudes presentadas de acuerdo con los criterios fijados en la convocatoria, emitir un informe en el que se concrete el resultado de la evaluacin y una prelacin de las solicitudes. 5. Las convocatorias respectivas podrn establecer una fase de preevaluacin en la que se verificara el cumplimiento de las condiciones impuestas para adquirir la condicin de beneficiario. En todo caso tal fase slo podr afectar a aquellos requisitos cuya concurrencia no requiera de ninguna valoracin. En caso de que en la fase de preevaluacin se hubiera producido la exclusin de algn solicitante se le notificar tal extremo en la forma que determine la convocatoria 6. El rgano instructor, a la vista del expediente y del informe del rgano de valoracin, efectuar la propuesta de resolucin provisional, debidamente motivada, que ser notificada a los interesados en la forma que determine la convocatoria. 7. Se podr prescindir del trmite de audiencia cuando no figuren en el procedimiento ni sean tenidos en cuenta otros hechos ni otras alegaciones y pruebas que las aducidas por los interesados, en cuyo caso la propuesta de resolucin formulada tendr el carcter de definitiva. 8. Finalizado en su caso el trmite de audiencia, el rgano instructor formular la propuesta de resolucin definitiva en la que se expresar el solicitante o relacin de solicitantes para los que se propone la concesin de subvenciones y su cuanta, especificando su evaluacin y los criterios de valoracin.

Sptimo. Resolucin.

1. La resolucin de concesin o denegacin de las subvenciones solicitadas corresponder a la Ministra, a los Secretarios de Estado y al Presidente o Directores de los organismos pblicos dependientes o vinculados, en funcin de su mbito de competencias.

2. La resolucin habr de ser motivada de acuerdo con lo que disponga la convocatoria, har alusin a los criterios de valoracin de las solicitudes, determinar los beneficiarios y la cuanta de la ayuda, e indicar que pone fin a la va administrativa y el rgimen de recursos que proceda. La resolucin contendr una desestimacin generalizada del resto de solicitudes. 3. La resolucin se dictar en el plazo mximo de seis meses. El plazo se computar a partir de la publicacin de la correspondiente convocatoria, salvo que la misma posponga sus efectos a una fecha posterior. Cuando intervengan de forma sucesiva otras Administraciones Pblicas en la instruccin, el plazo de seis meses comenzar a contarse desde que el expediente tenga entrada en la Administracin General del Estado. Transcurrido el plazo mximo, sin que haya recado resolucin expresa, los interesados podrn entender desestimada la solicitud. 4. La convocatoria podr prever la procedencia de resoluciones parciales y sucesivas de concesin, a medida que el rgano correspondiente formule la correspondiente propuesta. En este caso, la convocatoria deber establecer las medidas que garanticen el principio de igualdad en el otorgamiento. 5. El rgimen de publicidad de las subvenciones concedidas ser el establecido en el artculo 18 de la Ley General de Subvenciones. No obstante en atencin a la escasa trascendencia de las subvenciones individualmente consideradas, por ser de cuanta inferior a 3.000 €, las convocatorias podrn prever la no publicacin en el Boletn Oficial del Estado de la concesin, estableciendo otros procedimientos que aseguren la publicidad de los beneficiarios, de acuerdo con lo previsto en el artculo 59 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y Procedimiento Administrativo Comn.

Octavo. Reformulacin de solicitudes. Excepcionalmente, cuando la cuanta finalmente otorgada pueda ser inferior en un porcentaje superior al 40 % de la que se hubiera solicitado, la convocatoria podr prever la posibilidad de reformulacin de las solicitudes si concurren las circunstancias siguientes:

a) Que se inste al beneficiario a identificar de entre las actuaciones propuestas aquellas cuyo compromiso mantiene y que van a ser objeto de subvencin.

b) Que exista conformidad por parte del rgano de valoracin sobre la reformulacin planteada.

Noveno. Cuanta de la subvencin o criterios para su determinacin.

1. Las convocatorias, en atencin al objeto de la subvencin, contendrn la cuanta individualizada de la subvencin.

2. Cuando no resultara posible su determinacin, la convocatoria establecer los criterios objetivos para su concrecin y, en su caso, la ponderacin de los mismos. Estos criterios sern adecuados al objeto de la subvencin y entre ellos se incluir necesariamente la consideracin de las disponibilidades presupuestarias. 3. Excepcionalmente cuando el volumen del importe de solicitudes se prevea que pudiera ser significativamente superior al importe global mximo destinado a la subvencin y no supusiera ninguna alteracin de los requisitos o condiciones fijados, las convocatorias podrn admitir la posibilidad del prorrateo entre los beneficiarios en el porcentaje que resultare de exceso entre lo solicitado y el importe global mximo destinado a la subvencin.

Dcimo. Modificacin de la resolucin.

1. En la convocatoria se podrn determinar, en su caso, aquellas circunstancias cuya alteracin podr dar lugar a la modificacin de la resolucin.

2. La obtencin concurrente de otras aportaciones fuera de los previstos en la convocatoria podr motivar igualmente la modificacin de la resolucin de concesin.

Undcimo. Subcontratacin.

1. El beneficiario podr concertar con terceros la ejecucin de la actividad subvencionada hasta un porcentaje del 50 % del importe de la actividad subvencionada.

2. En todo caso ser necesario la autorizacin previa, en los trminos que se determinen en la convocatoria, cuando la subcontratacin exceda del 20 % del importe de la subvencin y dicho importe sea superior a 60.000 €.

Duodcimo. Justificacin.

1. La convocatoria precisar, en su caso, los libros y registros contables necesarios para la adecuada justificacin de la subvencin y para el ejercicio de las facultades de comprobacin y control.

2. Con carcter general la forma de justificacin de la subvencin ser mediante cuenta justificativa comprensiva del conjunto de documentos que acrediten la realizacin del gasto por el beneficiario referida a cada proyecto subvencionado y con la identificacin de la procedencia de los fondos con los que se financia y la relacin de los gastos efectuados, con la aportacin de los documentos pertinentes que permitan acreditar el cumplimiento del objeto de la subvencin. Excepcionalmente y en las condiciones reglamentariamente establecidas, cuando resulte del objeto de la actividad subvencionable la acreditacin del cumplimiento de actividades mensurables en nmero de unidades fsicas u otros parmetros, podr establecerse la justificacin mediante mdulos de manera que se acredite fehacientemente la realidad de los hechos que fundamentan la concesin y, en su caso, la aplicacin de sta a la finalidad para la que fue otorgada. 3. En el caso de que los destinatarios de las subvenciones sean organismos o entidades del sector pblico estatal sujetos a control financiero permanente se ajustar su justificacin al rgimen simplificado que se determine reglamentariamente. 4. Cuando la finalidad de la subvencin no implique la realizacin de ninguna actividad, sino simplemente el cumplimiento de unos requisitos, la justificacin consistir en su efectivo cumplimiento. 5. En los premios, la justificacin consistir en su recepcin tras su concesin y cuando as resulte procedente y se establezca en la convocatoria, en la actividad que ya se haya realizado o que por el contrario deba efectuarse posteriormente, y que haya dado lugar, en ambos casos, a su concesin.

Decimotercero. Gastos subvencionables.

Como regla general, el plazo de realizacin de los pagos relativos a los gastos de la actividad subvencionada finalizar antes de la conclusin del plazo de justificacin, si bien la convocatoria podr dispensar esta obligacin.

Decimocuarto. Pago y garantas.

1. La convocatoria podr recoger la posibilidad de realizacin de pagos a cuenta si bien el ritmo de dichos pagos estar condicionado a los riesgos asumidos, la duracin y el grado de ejecucin de la accin o gastos efectuados por el preceptor de la subvencin. En todo caso, cada nuevo pago estar supeditado a la utilizacin de la prefinanciacin anterior en un 70 %.

2. Cuando la convocatoria admita la realizacin de pagos anticipados, deber contemplar el rgimen de garantas.

Decimoquinto. Concurrencia y compatibilidad de subvenciones.

La convocatoria podr admitir la percepcin de otras subvenciones procedentes de cualesquiera Administraciones o entes pblicos o privados, nacionales o internacionales, siempre que el importe de las mismas sea de tal cuanta que, aisladamente o en concurrencia con otras subvenciones, no supere el coste de la actividad subvencionada o implique una disminucin del importe de la financiacin propia exigida, en su caso, para cubrir la actividad subvencionada.

Decimosexto. Reintegro y graduacin de incumplimientos.

1. Proceder el reintegro de las cantidades percibidas y la exigencia del inters de demora correspondiente desde el momento del pago de la subvencin cuando concurran las causas legalmente establecidas.

2. En el supuesto de incumplimiento parcial, se podrn establecer en la convocatoria criterios que permitan una graduacin de la cantidad que deba ser reintegrada. La fijacin de estos criterios se realizar teniendo en cuenta el hecho de que se aproxime significativamente al cumplimiento total y se acredite por los beneficiarios una actuacin inequvocamente tendente a la satisfaccin de sus compromisos.

CAPTULO II

Bases reguladoras especficas para las subvenciones pblicas que corresponden a la Secretara General Tcnica en el mbito educativo de la cooperacin internacional

Decimosptimo. Ayudas a profesores y expertos espaoles y extranjeros.

1. Objeto: Fomentar la investigacin educativa y cientfica, el conocimiento recproco en educacin y el reforzamiento de los respectivos sistemas educativos, as como el intercambio de experiencias innovadoras en los sistemas educativos, entre Espaa y los pases con los que se han suscrito los Acuerdos bilaterales correspondientes, mediante el intercambio de profesores y expertos espaoles y extranjeros.

Para ello, se prev la financiacin de viajes para asistencia a congresos, reuniones acadmicas y estancias en centros de investigacin, universidades u otras instituciones sin nimo de lucro, de los profesores y expertos propuestos por los pases que han suscrito el Acuerdo bilateral correspondiente, todo ello en cumplimiento de los compromisos contenidos en los Programas de Cooperacin Educativa y Cultural acordados en las Comisiones Mixtas y segn lo establecido en los Convenios Internacionales vigentes. 2. Beneficiarios: podrn acceder a la condicin de beneficiario los candidatos siguientes:

a) Ciudadanos espaoles que sean profesores universitarios, investigadores o expertos en el mbito cientfico, lingstico o educativo, o responsables de los rganos administrativos que tengan encomendada la gestin de dichos mbitos, siempre que cumplan los requisitos y las condiciones previstas en esta Orden.

b) Ciudadanos de los pases que tengan suscritos Programas de Cooperacin Educativa y Cultural, de acuerdo con los Convenios Internacionales vigentes, que hayan sido seleccionados por las autoridades educativas de sus pases de origen como beneficiarios de un intercambio que tenga como objeto lo previsto en el punto 1 de este apartado.

3. Contenido de la ayuda:

a) Ayuda para profesores/expertos espaoles: 1. Corresponde al Ministerio de Educacin y Ciencia de Espaa: El abono de una ayuda al profesor/experto espaol en concepto de gastos de desplazamiento internacional, ida y vuelta, en el trayecto ms econmico, entre el lugar de residencia habitual del interesado y el lugar de desarrollo de la actividad en el pas de destino.

Esta ayuda se har efectiva, en funcin de las circunstancias que concurran en cada caso, bien facilitando a los profesores o expertos espaoles los pasajes o billetes, bien abonando su importe o una cantidad que se determinar por este concepto en cada caso. En el caso de entrega en metlico sta tendr la consideracin de pago anticipado. La no realizacin del viaje o de la actividad objeto de la ayuda supondr la reclamacin del reintegro de la cantidad anticipada al beneficiario en los trminos establecidos en la Ley General de Subvenciones. 2. Corresponde a las autoridades educativas del pas de acogida, en las condiciones que los respectivos Acuerdos bilaterales determinen:

Abonar los desplazamientos del profesor/experto en el pas de destino estrictamente necesarios para cumplir con su proyecto.

Proporcionarle el alojamiento y manutencin, o abonarle los gastos correspondientes por estos conceptos. Asimismo, se garantizar la cobertura sanitaria de acuerdo con lo que se establezca en cada Acuerdo o Convenio bilateral.

b) Ayudas a los profesores o expertos extranjeros.

1. El Ministerio de Educacin y Ciencia abonar a cada uno: El importe de los gastos de desplazamientos dentro de nuestro pas, desde su llegada a Espaa. A tal efecto, se procurar facilitar a los profesores o expertos extranjeros los pasajes o billetes, abonando el importe a los interesados slo en los casos en que lo anterior no fuera posible.

Los gastos de alojamiento y manutencin, mediante la asignacin de una cantidad diaria de un mnimo de 90,00 euros y un mximo de 150,00 euros cuando la estancia sea inferior al mes; cuando sta sea de un mes, se abonar una nica cantidad por un mnimo de 2.000,00 euros y un mximo de 3.000,00 euros. Esta cantidad ser abonada a su llegada a Espaa y tendr la consideracin de pago anticipado. La no realizacin de la actividad objeto de la ayuda supondr la reclamacin del reintegro de la cantidad anticipada al beneficiario en los trminos establecidos en la Ley General de Subvenciones. Los gastos en concepto de seguro mdico, exceptuando el tratamiento de enfermedades crnicas y servicio odontolgico y farmacutico. 4. Solicitudes y plazo de presentacin: Los profesores o expertos espaoles que renan los requisitos previstos en la presente Orden, junto con la solicitud, que incluir un proyecto explicativo sobre los objetivos del viaje, institucin que van a visitar y motivos que justifican la necesidad de realizar dicho viaje en relacin con su proyecto, presentarn:

a) Breve Currculum Vitae.

b) Certificado expedido por la Universidad o institucin de investigacin o educativa espaola a la que estn adscritos o, en su caso, por la Direccin Provincial del Ministerio de Educacin y Ciencia u rgano de la Comunidad Autnoma correspondiente, concedindole permiso para ausentarse del trabajo en las fechas previstas para el viaje. c) Fotocopia D.N.I. d) Carta de invitacin de la institucin o profesor extranjero que recibe la visita

Los profesores o expertos extranjeros que cumplan las condiciones establecidas en los correspondientes Acuerdos bilaterales presentarn su solicitud por la va diplomtica prevista a tales efectos.

El plazo de presentacin estar abierto desde el 1 de febrero hasta el 1 de diciembre del ao correspondiente, debiendo realizarse con al menos tres meses de anticipacin a la fecha prevista de la visita. 5. Concesin: La valoracin de las solicitudes de los profesores o expertos espaoles se efectuar por una Comisin de Evaluacin compuesta por funcionarios del Ministerio de Educacin y Ciencia. La Comisin someter mensualmente sus propuestas al Secretario General Tcnico para su aprobacin. Para la adjudicacin de las ayudas, dentro de lo previsto en los correspondientes programas, Acuerdos o Convenios bilaterales, se tendrn en cuenta los siguientes criterios de valoracin:

a) Vinculacin con los programas y proyectos propios y de promocin y desarrollo de los objetivos y fines del Ministerio de Educacin y Ciencia.

b) Repercusin, relevancia e inters objetivo de la actividad a desarrollar. c) Mritos y circunstancias acreditados en la solicitud. d) Disponibilidad presupuestaria. e) No haber sido beneficiario de esta ayuda en los ltimos cuatro aos. f) No sobrepasar el nmero de intercambios previstos en los programas de cooperacin firmados con cada uno de los pases.

La valoracin definitiva de las candidaturas de los profesores o expertos extranjeros seleccionados por las autoridades educativas del pas de origen, de acuerdo con las condiciones establecidas en los correspondientes Acuerdos bilaterales, se realizar teniendo en cuenta el informe de dicho pas.

La concesin de estas ayudas por el Secretario General Tcnico ser comunicada al interesado por la Subdireccin General de Cooperacin Internacional del Ministerio de Educacin y Ciencia, dando cuenta de ello al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin. 6. Justificacin: Los beneficiarios acreditarn la realizacin de la actividad subvencionada mediante informe presentado ante la Subdireccin General de Cooperacin Internacional en el plazo de tres meses desde su finalizacin.

Decimoctavo. Ayudas para licenciados espaoles contratados como profesores de enseanza reglada no universitaria en secciones espaolas de centros educativos de diversos pases. 1. Objeto: La promocin del espaol, en el marco de los Convenios de Cooperacin Cultural, Educativa y Cientfica y de los acuerdos sobre creacin y funcionamiento de secciones bilinges de espaol vigentes entre Espaa, por una parte, y Bulgaria, Eslovaquia, Hungra, Polonia, Repblica Checa, Rumania y Rusia, por otra, as como de otros pases con los que se haya suscrito Acuerdos de creacin y funcionamiento de secciones bilinges.

En virtud de estos Acuerdos, los Departamentos de educacin de los citados pases ofrecen plazas a titulados espaoles para contratarlos como profesores que impartan enseanzas de espaol en distintas reas de la enseanza reglada no universitaria, en las secciones espaolas de centros educativos de esos pases. El Ministerio de Educacin y Ciencia contribuye a este programa con una ayuda complementaria al sueldo y otra en concepto de gastos de viaje. 2. Beneficiarios: Los profesores espaoles seleccionados para ser contratados por los Departamentos y centros educativos de los pases citados en el punto anterior. 3. Contenido de las ayudas: El Ministerio de Educacin y Ciencia abonar, de acuerdo con las disponibilidades presupuestarias, las siguientes ayudas:

a) Una ayuda complementaria al sueldo para cada uno de los candidatos seleccionados, correspondiente a doce mensualidades, cuyo importe se librar, por meses, mediante transferencia a una cuenta bancaria abierta en Espaa a nombre de los interesados.

b) Una ayuda, en concepto de gastos de viaje de ida y regreso, que se fijar anualmente en la respectiva convocatoria, que se librar por transferencia a una cuenta bancaria de los interesados en Espaa, corriendo a cargo del beneficiario la gestin y compra de los ttulos de transporte.

4. Procedimiento: Mediante Orden Ministerial, se anunciarn anualmente las plazas ofrecidas por los Departamentos de Educacin y Centros educativos de los mencionados pases, y se concretarn los plazos de presentacin de solicitudes, los requisitos de participacin y los dems aspectos que afecten a estas ayudas, as como sus cuantas.

5. Justificacin: Consiste en el desempeo de la funcin subvencionada, que se verificar de oficio por la Administracin.

Decimonoveno. Ayudas para auxiliares de conversacin extranjeros en Espaa y espaoles en Estados Unidos y Canad.

1. Objeto: De acuerdo con lo establecido en los Convenios bilaterales de Cooperacin Educativa, Cultural, Cientfica y Tcnica entre Espaa y diferentes pases y con el principio de reciprocidad: a) Fomentar el conocimiento y la difusin de la lengua y cultura espaolas, acogiendo en Espaa a auxiliares de conversacin extranjeros de las distintas lenguas correspondientes a sus pases de origen.

b) Proporcionar, a los centros educativos espaoles, ayudantes de prcticas de conversacin originarios de los pases cuyas lenguas se imparten en dichos centros. c) Hacer posible que, en virtud de la reciprocidad mencionada y como contrapartida, otros auxiliares de conversacin espaoles, a la vez que ensean su lengua de origen en centros educativos no universitarios de diferentes pases, puedan perfeccionar el conocimiento del idioma del pas que le acoge en los mismos trminos que los auxiliares de conversacin extranjeros en Espaa.

2. Beneficiarios: Pueden acceder a la condicin de beneficiario los auxiliares de conversacin extranjeros que ejercen sus funciones como tales en centros educativos espaoles no universitarios, as como los auxiliares de conversacin espaoles destinados en centros de Estados Unidos y Canad. Todos ellos percibirn las prestaciones y ayudas a que se refiere el punto 3 siguiente.

3. Contenido de las ayudas: Las que concede el Ministerio de Educacin y Ciencia a los auxiliares de conversacin extranjeros que cada curso escolar ejercen sus funciones en Espaa, as como a los espaoles que ejercen sus funciones en Estados Unidos y Canad, incluyen lo siguiente:

a) Abono de una asignacin mensual, en concepto de ayuda para manutencin y alojamiento en Espaa, no inferior a 631,06 euros para los auxiliares de conversacin extranjeros en Espaa y no inferior a 750 dlares USA para los auxiliares espaoles en EEUU y Canad, durante el curso acadmico, entendiendo como tal, al menos, el perodo comprendido entre el 1 de octubre de cada ao natural y el 31 de mayo del siguiente ao natural.

b) Suscripcin de la pliza de seguros que garantice la cobertura sanitaria, para aquellos auxiliares de conversacin extranjeros que carezcan de la tarjeta sanitaria europea (E111 o equivalente), que garantiza su cobertura con cargo a los sistemas pblicos de salud. c) Alojamiento y manutencin gratuita durante el curso informativo y de acogida que anualmente organiza el Ministerio de Educacin y Ciencia para ellos. Asimismo, se financiarn los dems gastos derivados de la celebracin del curso informativo.

4. Solicitudes y seleccin: Los auxiliares de conversacin extranjeros en Espaa son preseleccionados por las autoridades educativas de sus respectivos pases de origen, de acuerdo con las condiciones previstas en los correspondientes Convenios bilaterales y las normas de desarrollo y aplicacin de dichos pases.

La seleccin de los auxiliares de conversacin de espaol se realizar en virtud de convocatoria pblica, previa solicitud en el modelo de instancia que acompae la referida convocatoria. Los auxiliares espaoles, a ttulo de reciprocidad, realizarn sus funciones en los pases extranjeros correspondientes siendo subvencionados, a excepcin de los destinados a Estados Unidos y Canad, por los pases de acogida. La convocatoria anual regular los aspectos concernientes a los criterios objetivos de otorgamiento de las ayudas, la composicin del rgano de evaluacin de solicitudes y el plazo de presentacin de las mismas. Las propuestas definitivas de seleccin de los candidatos a auxiliares de conversacin extranjeros en Espaa y de los espaoles en los diferentes pases se realiza en las Subcomisiones Mixtas que a tal efecto se renen cada ao, mediante el intercambio de los respectivos expedientes. Corresponde a las autoridades educativas de los pases de origen aprobar la relacin de sus respectivos auxiliares de conversacin en Espaa, beneficiarios de las ayudas a las que se refiere este punto tercero. Por su parte, el Secretario General Tcnico del Ministerio de Educacin y Ciencia aprobar la relacin de candidatos seleccionados como auxiliares de conversacin espaoles en el extranjero de acuerdo con lo previsto en la convocatoria. 5. Justificacin: Consiste en el desempeo de la funcin subvencionada, que se verificar de oficio por la Administracin.

Vigsimo. Ayudas para el Programa de profesores visitantes.

1. Objeto: Facilitar la incorporacin de licenciados y maestros espaoles a los sistemas educativos de diferentes pases, mediante su contratacin por las respectivas autoridades educativas, de acuerdo con los Acuerdos bilaterales y Memoranda suscritos con diferentes Estados.

2. Contenido de las ayudas: Es el destinado a financiar los gastos derivados de los cursos informativos que se impartan a los seleccionados. 3. Convocatoria.-Mediante Orden Ministerial, se anunciarn anualmente las plazas ofrecidas en los diferentes pases para profesores visitantes, y se concretarn los plazos de presentacin de solicitudes, los requisitos de participacin y los dems aspectos que afecten a este Programa. A este respecto, el Ministerio de Educacin y Ciencia abonar los viajes de los miembros de las Comisiones de seleccin en Espaa, as como su alojamiento y manutencin durante el perodo que dure dicho proceso y dems gastos implicados en el mismo. Corresponde a las autoridades norteamericanas y canadienses realizar la designacin de los miembros de las Comisiones seleccionadoras de los candidatos. 4. Justificacin: Consistir en la asistencia al curso, que se verificar de oficio por la Administracin.

Vigsimo primero. Ayudas para estancias y viajes educativos de alumnos extranjeros en Espaa.

1. Objeto: Fomentar el conocimiento de la lengua y cultura espaolas para alumnos extranjeros mediante la realizacin en Espaa, durante la poca estival, de actividades formativas que favorezcan dicho conocimiento y completen su formacin acadmica con el conocimiento de la realidad espaola.

2. Beneficiarios: Podrn acceder a la condicin de beneficiario los grupos de alumnos extranjeros, especialmente aventajados en el estudio de la lengua espaola, de centros educativos y de secciones bilinges de los pases con los que existan Acuerdos bilaterales, as como los profesores acompaantes. 3. Contenido de las ayudas: Segn lo que establezcan los correspondientes Acuerdos bilaterales consistirn en:

a) Viaje: Abono por el Ministerio de Educacin y Ciencia del viaje a Espaa y regreso al pas de origen, as como de los desplazamientos dentro del territorio nacional.

b) Estancia: Alojamiento y manutencin durante el perodo necesario para realizar las actividades programadas. Actividades: Abono de los gastos derivados de la realizacin de las actividades formativas previstas en el programa, incluidos, en su caso, los de coordinacin docente, monitores y ayudas individuales para transporte, as como las de ocio y complementarias de las educativas que se lleven a cabo. c) Seguros mdicos, exceptuando el tratamiento de enfermedades crnicas y servicios odontolgicos y farmacuticos.

En los casos excepcionales en los que as lo determine expresamente la Secretara General Tcnica del Ministerio de Educacin y Ciencia, podr destinarse una cantidad adicional para otros gastos derivados del desarrollo de la actividad.

4. Seleccin: Segn lo dispuesto en los respectivos Acuerdos bilaterales, la seleccin se efecta por las autoridades educativas de los pases respectivos entre los alumnos ms aventajados de sus correspondientes centros docentes, as como entre los alumnos ganadores de los concursos sobre Espaa que se organizan en los mencionados pases. Con fundamento en la seleccin sealada, el Ministerio de Educacin y Ciencia otorgar las ayudas correspondientes. 5. Justificacin: La ayuda se justificar mediante la realizacin del viaje y las actividades previstas, que se verificar de oficio por la Administracin.

Vigsimo segundo. Ayudas para el desarrollo de Campos lingsticos para la enseanza del espaol.

1. Objeto: De acuerdo con lo establecido en los Acuerdos bilaterales de Cooperacin Educativa, Cultural, Cientfica y Tcnica entre Espaa y diferentes pases, la finalidad de estas ayudas es fomentar el conocimiento de la lengua y la cultura espaolas entre los alumnos de dichos pases, as como las actitudes de solidaridad y entendimiento mutuo, mediante la celebracin de una actividad formativa en el pas de origen, en periodo estival, de un mes mximo de duracin.

2. Beneficiarios: Podrn acceder a la condicin de beneficiario, los equipos de un mximo de veinte personas para cada uno de los Campos que se celebren, constituidos por un mximo de 10 profesores espaoles, de cualquier nivel educativo y especialidad, y un mximo de 10 jvenes entre 18 y 22 aos, que actuarn como auxiliares del profesor. Uno de los profesores se constituir como coordinador de dicho equipo. 3. Contenido de las ayudas. Las ayudas del Ministerio de Educacin y Ciencia consistirn en:

a) Abono a cada miembro de los gastos de desplazamiento de ida y vuelta entre la localidad de origen y aquella en la que se celebre la actividad.

b) Abono de un seguro mdico de viaje para cada miembro del equipo para todo el periodo de desarrollo de la actividad c) Abono al coordinador de cada equipo de una cantidad, que se justificar posteriormente, para sufragar los gastos derivados del material necesario para la realizacin de las actividades formativas, en la cuanta establecida segn la valoracin que de los mismos se haga en el proyecto presentado, por un importe mnimo de 1.500 euros y mximo de 3.500 euros por cada Campo educativo que se celebre.

En funcin de las condiciones que los respectivos Acuerdos bilaterales determinen, estar a cargo de las autoridades educativas del pas de acogida lo siguiente:

a) Los desplazamientos de cada miembro de los equipos en el pas de destino.

b) Proporcionar su alojamiento y manutencin.

4. Solicitudes: Existir una sola solicitud por cada equipo, presentada de forma conjunta, y rubricada por uno de los profesores miembros que se constituir como coordinador de dicho equipo. No ser necesario que dicha solicitud se ajuste a ningn modelo determinado.

Junto con la solicitud, se acompaar:

a) Relacin de los miembros del equipo, as como el curriculum vitae de cada uno de ellos.

b) Un proyecto explicativo sobre las actividades que se proponen a realizar para conseguir los fines formativos. c) La conformidad del rgano competente de la Comunidad Autnoma de la que los profesores dependan, para que stos tomen parte en la actividad correspondiente.

El plazo de presentacin de estas solicitudes estar abierto durante cada ao desde el 1 de febrero hasta el 1 de abril.

5. Seleccin: La valoracin de las solicitudes se efectuar por una Comisin de Evaluacin compuesta por funcionarios del Ministerio de Educacin y Ciencia y presidida por el Subdirector General de Cooperacin Internacional, o persona en quien delegue. Para la adjudicacin de las ayudas, se tendr en cuenta lo siguiente:

a) Repercusin, relevancia e inters de las actividades propuestas en el proyecto educativo.

b) Vinculacin de dicho proyecto con otros programas y proyectos propios y de promocin y desarrollo de los objetivos y fines del Ministerio de Educacin y Ciencia.

La Comisin someter la propuesta de seleccin del equipo al Secretario General Tcnico, para su aprobacin.

6. Justificacin: Al finalizar la actividad, en el plazo mximo de tres meses, el coordinador rendir un informe al la Subdireccin General de Cooperacin Internacional sobre el desarrollo de las actividades y el cumplimiento de los fines previstos para cada Campo.

Vigsimo tercero. Premios derivados del Programa Europa en la Escuela.

1. Objeto: Fomentar la dimensin europea en la educacin y el mutuo entendimiento entre los alumnos de los centros educativos espaoles y de los pases que integran el Consejo de Europa, mediante premios a los ganadores de un concurso sobre determinados trabajos que guarden relacin con la problemtica europea, que se especificarn en una convocatoria pblica anual.

2. Beneficiarios: Sern los seleccionados con trabajos premiados. Podrn participar en el Programa los alumnos de centros espaoles, pblicos y privados, de edades comprendidas entre 6 y 21 aos, de todos los niveles educativos, a excepcin del universitario, de acuerdo con una convocatoria anual. 3. Ayudas: se financiarn con cargo a los crditos presupuestarios disponibles para esta finalidad, hasta un mximo de 30.000 euros, y consistirn en:

a) Viaje de ida y vuelta entre su localidad de origen y diversas ciudades europeas para participar en encuentros internacionales de jvenes.

b) Premios consistentes en lotes de libros. c) Plizas de seguros de viaje. d) Alojamiento y manutencin en trnsito, entendindose como tal el correspondiente al perodo de tiempo que el viaje transcurra en Espaa.

4. Convocatoria: Anualmente se realizar una convocatoria pblica para la concesin de estas ayudas, en la que se establecern los criterios de otorgamiento, el rgano de seleccin y dems aspectos de la convocatoria.

5. Justificacin: Estas ayudas quedan justificadas con la publicacin en el Boletn Oficial del Estado de la Resolucin de los trabajos premiados.

Vigsimo cuarto. Otras ayudas de la Secretara General Tcnica en el mbito educativo de la cooperacin internacional.

1. El Ministerio de Educacin y Ciencia financiar, con cargo a sus crditos disponibles de los aprobados en los Presupuestos Generales del Estado de cada ao, otras actividades comprendidas en los programas en que participa el Departamento, dentro de las funciones que corresponden a la Secretara General Tcnica en el mbito de la cooperacin internacional.

A estos efectos, se podrn acoger a estas ayudas los encuentros de profesores de distintos pases, as como la distribucin de material didctico para centros educativos extranjeros en los que se imparten enseanzas de lengua y cultura espaolas. 2. Material didctico:

a) Objeto: El fomento del espaol a travs de la provisin de materiales idneos para centros educativos y secciones de espaol en el extranjero en los que se imparten enseanzas de lengua y cultura espaola.

b) Beneficiarios: Podrn acceder a la condicin de beneficiarios todas aquellas instituciones dedicadas al fomento de la enseanza de la lengua y la cultura espaola en el exterior. c) Contenido de las ayudas: Estn destinadas a la adquisicin de material didctico diverso (libros de texto, publicaciones y material audiovisual). Su cuanta estar a tenor de las disponibilidades presupuestarias y de las necesidades que se pretenden cubrir. d) Criterios de concesin: Cada ao, antes del 15 septiembre, la Subdireccin General de Cooperacin Internacional evaluar, con objetividad y transparencia las solicitudes, recibidas desde el inicio del ao procedentes de las secciones de espaol y centros educativos que fomenten el espaol en el extranjero y, de acuerdo a las disponibilidades presupuestarias, elevar propuesta de Resolucin al Secretario General Tcnico. La ayuda por seccin o centro no podr exceder de 20.000 euros. e) Justificacin: Certificado de recepcin del material suministrado, que se remitir por el centro, institucin o seccin de espaol beneficiario de la ayuda, en un plazo no superior a tres meses.

3. Encuentros de profesores de espaol:

a) Objeto: Actualizar la formacin del profesorado cuya actividad se desarrolla en el exterior mediante cursos o encuentros.

b) Beneficiarios: Podrn acceder a la condicin de beneficiario los participantes en los cursos o encuentros, espaoles o extranjeros, a que se refiere este apartado que sean profesores de espaol o bien impartan sus clases en espaol en instituciones extranjeras. c) Contenido de las ayudas: Estar constituido por la financiacin por el Ministerio de Educacin y Ciencia de los costes acadmicos, alojamiento, viajes, instalaciones, material didctico y cualquier otro gasto necesario para el desarrollo de estas actividades. d) Las Consejeras de Educacin en el exterior, bien a travs de las obligaciones derivadas de un Convenio, bien a travs del impulso de una accin concreta de formacin, seleccionarn, con objetividad y transparencia, a los profesores que participarn en las actividades de formacin. e) Justificacin: La asistencia a los cursos o encuentros ser la justificacin de estas ayudas. No obstante, la Consejera de Educacin organizadora de la actividad remitir un informe a la Subdireccin General de Cooperacin Internacional sobre el desarrollo de la misma, as como la justificacin de los gastos, en el plazo de tres meses desde su celebracin.

Vigsimo quinto. Lugar de presentacin de solicitudes.

Las solicitudes de las ayudas a que se refiere el captulo II se podrn presentar en el Registro Auxiliar del Ministerio de Educacin y Ciencia, sito en Paseo del Prado n. 28, cdigo postal 28014, Madrid.

Vigsimo sexto. Procedimiento de concesin.

El procedimiento para la concesin de las ayudas a que se refiere el captulo II ser el previsto en el captulo I, con las modificaciones que se establecen en el citado captulo II.

El rgano de instruccin ser, con carcter general, la Subdireccin General de Cooperacin Internacional, salvo en los casos en que participen otros rganos, de acuerdo con lo que se prevea en la correspondiente ayuda.

CAPTULO III

Normas comunes

Vigsimo sptimo. Notificacin a la Comisin Europea.

En las rdenes que aprueban bases reguladoras especficas, as como en las convocatorias que se basen en las mismas o en la presente Orden, se deber indicar expresamente si se trata de subvenciones incluidas o excluidas de la normativa comunitaria sobre notificacin previa y, cuando sea procedente, de autorizacin por la Comisin, haciendo constar en su caso el cumplimiento de tales requisitos.

Vigsimo octavo. Infracciones y sanciones.

El rgimen de infracciones y sanciones administrativas aplicables ser el establecido en el Ttulo IV de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Vigsimo noveno. Rgimen Jurdico.

Para todos aquellos extremos no previstos en la presente Orden, ser aplicable la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y supletoriamente la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y Procedimiento Administrativo Comn y cualquier otra disposicin normativa que por su naturaleza pudiera resultar de aplicacin.

Trigsimo. Carcter supletorio de la orden.

Esta orden tendr carcter supletorio de las restantes rdenes reguladoras de bases de subvenciones del Departamento.

Trigsimo primero. Rgimen transitorio.

La presente orden no ser de aplicacin a los procedimientos regidos por las convocatorias aprobadas con anterioridad a su entrada en vigor.

Trigsimo segundo. Derogacin normativa.

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en esta orden, y en particular la Orden del Ministerio de Educacin y Ciencia de 8 de noviembre de 1991, por la que se establecen las bases para la concesin de ayudas y subvenciones con cargo a sus crditos presupuestarios, correspondientes a la ejecucin del Plan Nacional de Investigacin Cientfica y Desarrollo Tecnolgico, as como la Orden del Ministerio de Educacin y Cultura de 4 de marzo de 1999, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesin de determinadas ayudas por la Secretara General Tcnica.

Trigsimo tercero. Entrada en vigor.

Esta orden entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Madrid, 20 de abril de 2005.

SAN SEGUNDO GMEZ DE CADIANOS

Sres. Secretario de Estado de Universidades e Investigacin y Presidente del Consejo Superior de Deportes, Subsecretario, Secretario general de Educacin, Secretario general de Poltica Cientfica y Tecnolgica, Directores generales del Departamento, Presidente y Directores de Organismos pblicos dependientes del mismo.

Análisis

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 20/04/2005
  • Fecha de publicación: 12/05/2005
  • Entrada en vigor: 13 de mayo de 2005.
Referencias posteriores
  • SE MODIFICA el apartado 4, por Orden ECI/3831/2005, de 24 de noviembre (Ref. BOE-A-2005-20290).
Referencias anteriores
Materias
  • Deporte
  • Desarrollo tecnolgico
  • Educacin
  • Investigacin cientfica
  • Ministerio de Educacin y Ciencia
  • Subvenciones
  • Universidades

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