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Documento BOE-A-1988-17710

Orden de 6 de julio de 1988 por la que se aprueba la Norma Metrológica de Células de Carga.

[Disposición derogada]

Publicado en:
«BOE» núm. 169, de 15 de julio de 1988, páginas 21880 a 21886 (7 págs.)
Sección:
I. Disposiciones generales
Departamento:
Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo
Referencia:
BOE-A-1988-17710
Permalink ELI:
https://www.boe.es/eli/es/o/1988/07/06/(2)

TEXTO ORIGINAL

ILUSTRISIMO SEÑOR:

EL AVANCE TECNOLOGICO EXPERIMENTADO EN EL CAMPO DEL PESAJE EN LAS DOS ULTIMAS DECADAS HA VENIDO MOTIVADO, EN GRAN PARTE, POR LA APARICION DE LA CELULA DE CARGA COMO ELEMENTO FUNDAMENTAL EN ESTE SECTOR, EN LA ACTUALIDAD, LA CELULA DE CARGA ESTA PRESENTE EN TODOS LOS SISTEMAS ELECTRONICOS DE PESAJE, HABIENDOSE CONSTATADO UN NOTABLE INCREMENTO EN EL RENDIMIENTO Y FIABILIDAD DE LOS EQUIPOS, ASI COMO LA POSIBILIDAD DE AMPLIACION DE SU CAMPO DE APLICACION.

ELLO HACE NECESARIO QUE, DESDE EL PUNTO DE VISTA METROLOGICO, SE ESTABLEZCAN LOS REQUISITOS QUE ESTOS ELEMENTOS DEBEN SATISFACER PARA PODER SER UTILIZADOS COMO COMPONENTES EN LOS SISTEMAS, EQUIPOS E INSTRUMENTOS DE MEDIDA RELACIONADOS CON EL PESAJE. LA PRESENTE NORMA FIJA LA TERMINOLOGIA A UTILIZAR, LAS PRESCRIPCIONES TECNICAS Y METROLOGICAS DE LAS CELULAS DE CARGA Y LOS ENSAYOS A REALIZAR EN LOS CONTROLES METROLOGICOS CORRESPONDIENTES A LA APROBACION DE MODELO Y A LA VERIFICACION PRIMITIVA.

EN SU VIRTUD, DE ACUERDO CON LO ESTABLECIDO EN LA DIRECTIVA COMUNITARIA 71/316/CEE, MODIFICADA POR LA 83/575/CEE, Y EN LA 80/181/CEE, TENIENDO EN CUENTA LA RECOMENDACION INTERNACIONAL NUMERO 60 DE LA ORGANIZACION INTERNACIONAL DE METROLOGIA LEGAL (OIML), HE TENIDO A BIEN DISPONER:

PRIMERO. SE APRUEBA LA NORMA METROLOGICA DE CELULAS DE CARGA, CUYO TEXTO FIGURA COMO ANEXO DE LA PRESENTE ORDEN.

SEGUNDO. LA PRESENTE ORDEN ENTRARA EN VIGOR EL DIA SIGUIENTE AL DE SU PUBLICACION EN EL <BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO>.

LO QUE COMUNICO A V. I. PARA SU CONOCIMIENTO Y EFECTOS OPORTUNOS.

MADRID, 6 DE JULIO DE 1988.

SAENZ DE COSCULLUELA

ILMO. SR.

DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO GEOGRAFICO NACIONAL.

ANEXO

NORMA METROLOGICA DE CELULAS DE CARGA

LA PRESENTE NORMA METROLOGICA PRESCRIBE LAS PRINCIPALES CARACTERISTICAS METROLOGICAS Y PROCEDIMIENTOS DE VERIFICACION DE LAS CELULAS DE CARGA EMPLEADAS PARA LA MEDIDA ESTATICA DE LA MASA. TIENE POR OBJETO PROPORCIONAR A LAS AUTORIDADES Y FABRICANTES MEDIOS UNIFORMES PARA LA DETERMINACION DE LAS CARACTERISTICAS METROLOGICAS DE LAS CELULAS DE CARGA UTILIZADAS EN INSTRUMENTOS DE MEDIDA SOMETIDOS A CONTROLES METROLOGICOS.

LOS INSTRUMENTOS ASOCIADOS A LAS CELULAS DE CARGA Y QUE PROPORCIONEN UNA INDICACION DE LA MASA SON OBJETO DE NORMATIVAS DIFERENTES.

CAPITULO PRIMERO

TERMINOLOGIA

EL VOCABULARIO QUE SE INCLUYE A CONTINUACION DEFINE CON CLARIDAD LOS TERMINOS MAS CORRIENTES UTILIZADOS EN EL CAMPO DE LAS CELULAS DE CARGA.

1. CELULA DE CARGA. TRANSDUCTOR DE FUERZA QUE DESPUES DE HABER TENIDO EN CUENTA LOS EFECTOS DE ACELERACION DE LA GRAVEDAD Y DEL EMPUJE DEL AIRE EN EL LUGAR DE UTILIZACION MIDE UNA MASA, CONVIRTIENDO LA MAGNITUD MEDIDA (MASA) EN UNA SEÑAL ELECTRICA (SEÑAL DE SALIDA) PROPORCIONAL AL VALOR DE LA MAGNITUD MEDIDA.

2. MAGNITUD DE ENTRADA DE LA CELULA DE CARGA. ES LA MAGNITUD A MEDIR QUE SE APLICA A LA CELULA DE CARGA.

3. SEÑAL DE SALIDA DE LA CELULA DE CARGA (S). MAGNITUD MEDIBLE EN LA QUE UNA CELULA DE CARGA CONVIERTE LA MAGNITUD MEDIDA (MASA).

4. EXACTITUD.

CONCORDANCIA ENTRE EL RESULTADO DE UNA MEDICION Y EL VALOR (CONVENCIONALMENTE) VERDADERO DE LA MAGNITUD MEDIDA.

5. CLASE DE PRECISION. CONJUNTO DE CELULAS DE CARGA SOMETIDAS A LAS MISMAS CONDICIONES DE EXACTITUD.

6. ESCALON DE LA CELULA DE CARGA. DIVISIONES EN QUE ESTA DIVIDIDO EL CAMPO DE MEDIDA DE LA CELULA DE CARGA PARA FIJAR SU CLASE DE PRECISION.

7. ESCALON DE VERIFICACION DE LA CELULA DE CARGA (V). VALOR VERDADERO DEL ESCALON DE LA CELULA DE CARGA, EXPRESADO EN UNIDADES DE MASA, Y UTILIZADO PARA LA VERIFICACION DE LAS CELULAS DE CARGA.

8. ESCALON MINIMO DE VERIFICACION DE LA CELULA DE CARGA (V MIN )-VALOR DE LA DIVISION MINIMA (V MIN ) EN QUE SE PUEDE DIVIDIR EL CAMPO DE MEDIDA DE LA CELULA DE CARGA Y PARA LA CUAL LA CELULA DE CARGA CONSERVA SUS CARACTERISTICAS METROLOGICAS.

9.

NUMERO DE ESCALONES (N). NUMERO DE DIVISIONES UTILIZADAS PARA LA EVALUACION Y UTILIZACION DE LA CELULA DE CARGA.

10. NUMERO MAXIMO DE ESCALONES (N MAX ). VALOR MAXIMO DEL NUMERO DE ESCALONES DE VERIFICACION DE LA CELULA DE CARGA PARA LA CUAL SE CONSERVAN LAS CARACTERISTICAS METROLOGICAS.

11.

CARGA (L). MASA APLICADA A LA CELULA DE CARGA.

12. CARGA MINIMA (L MIN ).

VALOR MAS PEQUEÑO DE LA MAGNITUD (MASA) QUE PUEDE APLICARSE A UNA CELULA DE CARGA SIN EXCEDER DEL ERROR MAXIMO PERMITIDO. CONSTITUYE EL LIMITE INFERIOR DEL CAMPO DE MEDIDA.

13. CARGA NOMINAL (L N ). VALOR MAYOR DE LA MAGNITUD (MASA) QUE PUEDE APLICARSE A UNA CELULA DE CARGA SIN EXCEDER DEL ERROR MAXIMO PERMITIDO. CONSTITUYE EL LIMITE SUPERIOR DEL CAMPO DE MEDIDA.

14. CARGA MAXIMA DE TRABAJO (L T MAX ). VALOR MAYOR DE LA MAGNITUD (MASA) QUE PUEDE APLICARSE A UNA CELULA DE CARGA SIENDO SUSCEPTIBLE DE SUPERAR LOS ERRORES MAXIMOS PERMITIDOS. CONSTITUYE EL LIMITE SUPERIOR DEL CAMPO MAXIMO DE MEDIDA.

15. CARGA MINIMA DE TRABAJO (L T MIN ). VALOR MAS PEQUEÑO DE LA MAGNITUD (MASA) QUE PUEDE APLICARSE A UNA CELULA DE CARGA SIENDO SUSCEPTIBLE DE SUPERAR LOS ERRORES MAXIMOS PERMITIDOS. CONSTITUYE EL LIMITE INFERIOR DEL CAMPO MAXIMO DE MEDIDA.

16. CARGA LIMITE (LIM). CARGA MAXIMA QUE PUEDE APLICARSE SIN QUE QUEDEN AFECTADAS DE FORMA PERMANENTE LAS CARACTERISTICAS FUNCIONALES DE LA CELULA DE CARGA. CONSTITUYE EL LIMITE SUPERIOR DEL CAMPO MAXIMO DE CARGA.

17. CARGA DE ROTURA (L R ). VALOR DE LA MAGNITUD DE ENTRADA (MASA) SUSCEPTIBLE DE PROVOCAR LA ROTURA MECANICA DE LA CELULA DE CARGA.

18. CARGA LIMITE TRANSVERSAL (LIM T ).

CARGA PERPENDICULAR AL SENTIDO DE MEDIDA DE LA CELULA DE CARGA, Y REFERIDA A LA CARGA NOMINAL, PARA CUYO VALOR NO SE PRESENTAN ALTERACIONES MECANICAS Y ELECTRICAS IRREVERSIBLES EN LA CELULA DE CARGA.

19. CAMPO DE MEDIDA.

ZONA DE CARGA COMPRENDIDA ENTRE LA CARGA MINIMA (L MIN ) Y LA CARGA NOMINAL (L N ), DENTRO DE LA CUAL SE GARANTIZA QUE NO SE SUPERAN LOS ERRORES MAXIMOS PERMITIDOS.

20. CAMPO MAXIMO DE MEDIDA. ZONA DE CARGA COMPRENDIDA ENTRE LA CARGA MINIMA DE TRABAJO (L T MIN ) Y LA CARGA MAXIMA DE TRABAJO (L T MAX ), EN LA QUE EXISTE UNA RELACION DEFINIDA Y REVERSIBLE ENTRE LA CARGA APLICADA Y LA SEÑAL DE SALIDA. DENTRO DE LA MISMA PUEDEN SER SUPERADOS LOS ERRORES MAXIMOS PERMITIDOS.

21. CAMPO MAXIMO DE CARGA. ZONA DE CARGA COMPRENDIDA ENTRE CERO Y LA CARGA LIMITE (LIM), EN LA QUE NO SE MANIFIESTA NINGUN PROCESO MECANICO Y ELECTRICO IRREVERSIBLE EN LA CELULA DE CARGA Y EN LA QUE POR ENCIMA DE LA CARGA MAXIMA DE TRABAJO NO EXISTE NINGUNA RELACION DEFINIDA ENTRE LA CARGA APLICADA Y LA SEÑAL DE SALIDA.

22. CAMPO DE DETERIORO. ZONA DE CARGA COMPRENDIDA ENTRE LA CARGA LIMITE (LIM) Y LA CARGA DE ROTURA (L R ) Y DENTRO DE LA CUAL SON POSIBLES ALTERACIONES MECANICAS Y ELECTRICAS IRREVERSIBLES DE LA CELULA DE CARGA.

ESTOS CONCEPTOS QUEDAN REFLEJADOS EN EL GRAFICO SIGUIENTE:

= = = GRAFICO SUPRIMIDO = = =

23. CURVA CARACTERISTICA. REPRESENTACION DE LA RELACION ENTRE LA SEÑAL DE SALIDA (S) Y LA CARGA APLICADA (L). LA CURVA CARACTERISTICA VIENE DADA COMO UNA CURVA DE FORMA CONTINUA QUE UNE LOS PUNTOS DE MEDIDA OBTENIDOS A INTERVALOS DE TIEMPO CONSTANTES Y PREFIJADOS, AL CARGAR Y DESCARGAR CONTINUA O DISCRETAMENTE LA CELULA DE CARGA.

DEBE DISTINGUIRSE ENTRE CURVA CARACTERISTICA PARA CARGAS CRECIENTES Y CURVA CARACTERISTICA PARA CARGAS DECRECIENTES

= = = GRAFICO SUPRIMIDO = = =

24. SENSIBILIDAD NOMINAL.

RELACION ENTRE LA SEÑAL DE SALIDAD (S) A CARGA NOMINAL (L N ) Y LA TENSION DE ALIMENTACION DE LA CELULA DE CARGA.

25. SENSIBILIDAD EFECTIVA. VALOR DE SENSIBILIDAD MEDIDO EN UNA DETERMINADA CELULA.

26. TOLERANCIA DE SENSIBILIDAD. DESVIACION PERMITIDA ENTRE LA SENSIBILIDAD EFECTIVA Y LA SENSIBILIDAD NOMINAL DE UNA CELULA DE CARGA.

27. MARGEN DE SENSIBILIDAD. MARGEN DENTRO DEL CUAL SE PERMITEN DESVIACIONES DE LA SENSIBILIDAD DE LA CELULA DE CARGA.

28. ERROR DE LINEALIDAD. DESVIACION MAXIMA DE LA CURVA CARACTERISTICA DE LA CELULA DE CARGA, PARA CARGAS CRECIENTES, CON RELACION A UNA LINEA RECTA (RECTA TEORICA).

SE EXPRESA EN PORCENTAJE DE LA SEÑAL DE SALIDA A CARGA NOMINAL.

29. ERROR DE HISTERESIS. DESVIACION MAXIMA OBTENIDA ENTRE LAS INDICACIONES DE LA SEÑAL DE SALIDA DE UNA CELULA DE CARGA PARA UNA MISMA CARGA APLICADA DE DOS MODOS DIFERENTES: CARGA CRECIENTE A PARTIR DE 0 Y CARGA DECRECIENTE A PARTIR DE LA CARGA NOMINAL. SE EXPRESA EN PORCENTAJE DE LA SEÑAL DE SALIDA A CARGA NOMINAL.

30. ERROR COMBINADO (LINEALIDAD, HISTERESIS). DESVIACION MAXIMA ENTRE UNA LINEA RECTA (RECTA TEORICA) Y LA CURVA CARACTERISTICA OBTENIDA PARA CARGAS CRECIENTES Y DECRECIENTES. SE EXPRESA EN PORCENTAJE DE LA SEÑAL DE SALIDA A CARGA NOMINAL.

31. ESTABILIDAD. APTITUD DE UNA CELULA DE CARGA PARA CONSERVAR CONSTANTES SUS CARACTERISTICAS METROLOGICAS.

32. DESEQUILIBRO INICIAL.

EXPRESA LA SEÑAL DE SALIDA PARA UNA CARGA NULA.

33. DERIVA. VARIACION DE LA SEÑAL DE SALIDA MANTENIENDO CONSTANTE LA CARGA Y LAS CONDICIONES AMBIENTALES DURANTE UN TIEMPO INDEFINIDO.

34.

DERIVA DE CERO. VARIACIONES DE DESEQUILIBRO INICIAL PARA UN TIEMPO INDEFINIDO EN AUSENCIA DE CARGA Y SIN CAUSA TERMICA.

35. ERROR DE REPETIBILIDAD.

DESVIACION MAXIMA ENTRE LAS INDICACIONES DE LA SEÑAL DE SALIDAD (S) DE LA CELULA DE CARGA OBTENIDAS POR APLICACIONES SUCESIVAS DE LA MISMA CARGA EN IDENTICAS CONDICIONES DE CARGA Y AMBIENTALES. SE EXPRESA EN PORCENTAJE DE LA SEÑAL DE SALIDA A CARGA NOMINAL.

36. MOVILIDAD. APTITUD DE UNA CELULA DE CARGA PARA RESPONDER A PEQUEÑAS VARIACIONES DEL VALOR DE LA MAGNITUD MEDIDA.

37. ERROR DE FLUENCIA (<CREEP>). VARIACION DE LA SEÑAL DE SALIDA DE LA CELULA DE CARGA QUE SE PRODUCE A LO LARGO DEL TIEMPO, EN PRESENCIA DE UNA CARGA CONSTANTE MANTENIENDO LAS CONDICIONES AMBIENTALES Y OTRAS VARIABLES CONSTANTES.

38. RETORNO DE LA SEÑAL DE SALIDA PARA LA CARGA MINIMA. DIFERENCIA ENTRE LOS VALORES DE LA SEÑAL DE SALIDA PARA LA CARGA MINIMA DE LA CELULA DE CARGA MEDIDA ANTES Y DESPUES DE LA APLICACION DE UNA CARGA.

39. DEFORMACION MAXIMA. DESPLAZAMIENTO MAXIMO DEL PUNTO DE APLICACION DE CARGA, APLICADA EN LA DIRECCION DEL EJE PRIMARIO PARA EL CAMPO DE UTILIZACION.

40. RIGIDEZ. COCIENTE ENTRE LA VARIACION DE LA CARGA APLICADA Y LA DEFORMACION CORRESPONDIENTE DEL SOPORTE ELASTICO, MEDIDA SEGUN LA DIRECCION DEL EJE PRIMARIO.

41. RESISTENCIA DE ENTRADA. RESISTENCIA ELECTRICA MEDIDA ENTRE LOS TERMINALES DE ENTRADA, ESTANDO LOS TERMINALES DE SALIDA EN CIRCUITO ABIERTO.

42. RESISTENCIA DE SALIDA. RESISTENCIA ELECTRICA MEDIDA ENTRE LOS TERMINALES DE SALIDA ESTANDO LOS TERMINALES DE ENTRADA EN CIRCUITO ABIERTO.

43. RESISTENCIA DE AISLAMIENTO.

RESISTENCIA ELECTRICA ENTRE EL CIRCUITO INTERNO Y UN PUNTO DE MASA DE LA CELULA.

DEBE REFERENCIARSE A LAS CONDICIONES AMBIENTALES.

44. TENSION DE ALIMENTACION DE REFERENCIA (U R ). TENSION DE ALIMENTACION A LA QUE SE REFIEREN LOS DATOS TECNICOS DE LA CELULA DE CARGA.

45. INTENSIDAD DE ALIMENTACION DE REFERENCIA (I R ). INTENSIDAD DE ALIMENTACION A LA QUE SE REFIEREN LOS DATOS TECNICOS DE LA CELULA DE CARGA.

46. CAMPO NOMINAL DE LA TENSION DE ALIMENTACION (B U ). CAMPO DE LA TENSION DE ALIMENTACION EN EL QUE PUEDE UTILIZARSE NORMALMENTE LA CELULA DE CARGA Y PARA EL QUE TIENEN VALIDEZ SUS DATOS TECNICOS Y ESPECIFICACIONES SOBRE ERRORES.

47. CAMPO NOMINAL DE LA INTENSIDAD DE ALIMENTACION (B I ). CAMPO DE LA INTENSIDAD DE ALIMENTACION EN EL QUE PUEDE UTILIZARSE NORMALMENTE LA CELULA DE CARGA Y PARA EL QUE TIENEN VALIDEZ SUS DATOS TECNICOS Y ESPECIFICACIONES SOBRE ERRORES.

48.

TENSION DE ALIMENTACION MAXIMA (U MAX ). TENSION MAXIMA DE ALIMENTACION PARA LA CUAL, EN REGIMEN CONTINUO DE FUNCIONAMIENTO, NO SE PRODUCEN ALTERACIONES PERMANENTES DE LAS CARACTERISTICAS METROLOGICAS DE LA CELULA DE CARGA. SIN EMBARGO, EN EL FUNCIONAMIENTO DE LA CELULA DE CARGA SOMETIDA A LA TENSION DE LA ALIMENTACION MAXIMA, LOS ERRORES PUEDEN SUFRIR ALTERACIONES APRECIABLES.

49. INTENSIDAD DE ALIMENTACION MAXIMA (I MAX ).

INTENSIDAD MAXIMA DE ALIMENTACION PARA LA CUAL, EN REGIMEN CONTINUO DE FUNCIONAMIENTO, NO SE PRODUCEN ALTERACIONES PERMANENTES DE LAS CARACTERISTICAS METROLOGICAS DE LA CELULA DE CARGA. SIN EMBARGO, EN EL FUNCIONAMIENTO DE LA CELULA DE CARGA SOMETIDA A LA INTENSIDAD DE ALIMENTACION MAXIMA, LOS ERRORES PUEDEN SUFRIR ALTERACIONES APRECIABLES.

= = = GRAFICO SUPRIMIDO = = =

50. CONDICIONES AMBIENTALES.

CONJUNTO DE LAS VARIABLES CARACTERISTICAS DEL MEDIO AMBIENTE QUE PUEDEN INFLUIR EN LA SEÑAL DE SALIDA (S) DE LA CELULA DE CARGA Y QUE DEBEN SER CONSIDERADAS EN SU VERIFICACION.

51. TEMPERATURA DE REFERENCIA (T R ).

TEMPERATURA AMBIENTE A LA QUE SE REFIEREN LOS DATOS TECNICOS DE LA CELULA DE CARGA.

52. MARGEN NOMINAL DE TEMPERATURA (B T ). MARGEN DE TEMPERATURA AMBIENTE PARA EL CUAL PUEDE UTILIZARSE LA CELULA DE CARGA Y PARA EL QUE TIENEN VALIDEZ SUS DATOS TECNICOS Y ESPECIFICACIONES SOBRE ERRORES.

53. TEMPERATURA MAXIMA DE FUNCIONAMIENTO (T MAX ). TEMPERATURA AMBIENTE MAXIMA A LA QUE PUEDE FUNCIONAR LA CELULA DE CARGA SIN ALTERACIONES PERMANENTES DE SUS CARACTERISTICAS METROLOGICAS AUNQUE PUEDEN AMPLIARSE SUS LIMITES DE ERROR.

54. TEMPERATURA MINIMA DE FUNCIONAMIENTO (T MIN ). TEMPERATURA AMBIENTE MINIMA A LA QUE PUEDE FUNCIONAR LA CELULA DE CARGA SIN ALTERACIONES PERMANENTES DE SUS CARACTERISTICAS METROLOGICAS AUNQUE PUEDEN AMPLIARSE SUS LIMITES DE ERROR.

55. MARGEN DE TEMPERATURA DE ALMACENAMIENTO (B A ). MARGEN DE TEMPERATURA AMBIENTE EN EL QUE SE PUEDEN ALMACENAR LAS CELULAS DE CARGA SIN SOLICITACIONES MECANICAS NI ELECTRICAS Y SIN QUE SE PRODUZCAN ALTERACIONES PERMANENTES DE SUS CARACTERISTICAS METROLOGICAS.

= = = GRAFICO SUPRIMIDO = = =

56. ERROR DE TEMPERATURA. VARIACION DE UNA CARACTERISTICA TECNICA DE LA CELULA DE CARGA A CAUSA DE VARIACIONES DE LA TEMPERATURA AMBIENTE.

57. COEFICIENTE DE TEMPERATURA DE LA SEÑAL DE CERO. VARIACION DE LA SEÑAL DE SALIDA (S) EN AUSENCIA DE CARGA, DEBIDA A LAS VARIACIONES DE TEMPERATURA.

SE EXPRESA EN PORCENTAJE DE LA SEÑAL DE SALIDA A CARGA NOMINAL PARA UNA VARIACION DE 10 K.

LA VELOCIDAD DE VARIACION DE LA TEMPERATURA PARA LA DETERMINACION DE LOS COEFICIENTES DE TEMPERATURA NO DEBE SER SUPERIOR A 5 K/H.

58.

COEFICIENTE DE TEMPERATURA DE SENSIBILIDAD. VARIACION DE LA SEÑAL DE SALIDA (S) PARA CARGA NOMINAL, DEBIDA A LAS VARIACIONES DE TEMPERATURA.

SE EXPRESA EN PORCENTAJE DE LA SEÑAL DE SALIDA A CARGA NOMINAL PARA UNA VARIACION DE 10 K.

LA VELOCIDAD DE VARIACION DE LA TEMPERATURA PARA LA DETERMINACION DE LOS COEFICIENTES DE TEMPERATURA NO DEBE SER SUPERIOR A 5 K/H.

59.

COEFICIENTE DE TEMPERATURA DE LA RESISTENCIA DE ENTRADA. VARIACION RELATIVA DE LA RESISTENCIA DE ENTRADA DE UNA CELULA DE CARGA DEBIDA A UNA VARIACION DE TEMPERATURA. SE EXPRESA EN RELACION A LA RESISTENCIA DE ENTRADA A TEMPERATURA DE REFERENCIA Y PARA UNA VARIACION DE TEMPERATURA DE 10 K.

60. COEFICIENTE DE TEMPERATURA DE LA RESISTENCIA DE SALIDA. VARIACION RELATIVA DE LA RESISTENCIA DE SALIDA DE UNA CELULA DE CARGA DEBIDA A UNA VARIACION DE TEMPERATURA. SE EXPRESA EN RELACION A LA RESISTENCIA DE SALIDA A TEMPERATURA DE REFERENCIA Y PARA UNA VARIACION DE 10 K.

61. EJE PRIMARIO.

EJE SEGUN EL CUAL DEBEN SER APLICADAS LAS CARGAS.

CAPITULO II

PRESCRIPCIONES TECNICAS Y METROLOGICAS

1.

UNIDAD DE MEDIDA. LA UNIDAD DE MEDIDA DE MASA ES EL KILOGRAMO.

2. CONSTRUCCION DE LA CELULA DE CARGA. EL SOPORTE ELASTICO DE LA CELULA DE CARGA SE FABRICARA, EN GENERAL, DE ACERO, COBRE-BERILIO U OTROS MATERIALES DIFERENTES QUE CUMPLAN CON LAS PRESCRIPCIONES METROLOGICAS DE ESTE DOCUMENTO.

3. CLASIFICACION DE LAS CELULAS DE CARGA.

3.1 LAS CELULAS DE CARGA SE CLASIFICAN, SEGUN SUS CUALIDADES TECNICAS GLOBALES Y AL OBJETO DE FACILITAR SU APLICACION EN DIVERSOS SISTEMAS DE MEDIDA, EN CUATRO CLASES DE PRECISION, CUYAS DESIGNACIONES SON:

CLASE A

CLASE B

CLASE C

CLASE D

NO OBSTANTE, DEBE TENERSE EN CUENTA QUE LAS CUALIDADES TECNICAS EFECTIVAS DE UNA CELULA DE CARGA CUALQUIERA PUEDEN RESULTAR MEJORADAS POR EFECTO DE UNA COMPENSACION INTERNA DEL SISTEMA DE MEDIDA EN EL QUE ESTA INMERSA DICHA CELULA DE CARGA. POR TANTO, NO DEBE EXIGIRSE <A PRIORI> QUE UNA CELULA DE CARGA PERTENEZCA A LA MISMA CLASE DE PRECISION QUE EL SISTEMA DE MEDIDA EN EL QUE SE UTILICE.

3.2 LAS CELULAS DE CARGA SE CLASIFICAN, A SU VEZ, DENTRO DE CADA CLASE DE PRECISION DETERMINADA, SEGUN EL MODELO DE APLICACION, EN:

TRACCION

COMPRESION

FLEXION

UNIVERSAL

UNA CELULA DE CARGA PUEDE COMPORTAR DIFERENTES CLASIFICACIONES PARA DIVERSOS MODOS DE APLICACION DE LA CARGA. ESTOS MODOS DE APLICACION DE LA CARGA DEBEN ESPECIFICARSE, PARA LAS CELULAS DE CARGA DE ALCANCE MULTIPLE, CADA ALCANCE DEBE ESTAR CLASIFICADO SEPARADAMENTE.

3.3 EL NUMERO MAXIMO DE ESCALONES (N MAX ) DE UNA CELULA DE CARGA EN EL QUE SE PUEDE DIVIDIR EL CAMPO DE MEDIDA DE LA CELULA DE CARGA EMPLEADA EN UN SISTEMA DE MEDIDA DEBE RESPETAR LOS LIMITES FIJADOS EN EL CUADRO SIGUIENTE:

= = = CUADRO SUPRIMIDO = = =

3.4 EL ESCALON DE VERIFICACION MINIMO DE LA CELULA DE CARGA (V MIN ) DEBE ESPECIFICARSE.

3.5 LA CLASIFICACION COMPLETA DE UNA CELULA DE CARGA DEBE INCLUIR LOS SIGUIENTES DATOS:

1. CLASE DE PRECISION.

2. NUMERO MAXIMO DE ESCALONES.

3. MODO DE APLICACION DE LAS CARGAS.

4. LIMITES ESPECIALES DE LA TEMPERATURA DE FUNCIONAMIENTO, SI FUESE NECESARIO.

3.5.1 LA CLASE DE PRECISION SE INDICARA COMO SIGUE:

LAS CELULAS DE CLASE A ESTARAN MARCADAS CON LA LETRA A.

LAS CELULAS DE CLASE B ESTARAN MARCADAS CON LA LETRA B.

LAS CELULAS DE CLASE C ESTARAN MARCADAS CON LA LETRA C.

LAS CELULAS DE CLASE D ESTARAN MARCADAS CON LA LETRA D.

3.5.2 EL NUMERO MAXIMO DE ESCALONES AL QUE SE APLICA LA CLASIFICACION DEBE FIGURAR EXPRESADO EN UNIDADES DE MILLAR.

3.5.3 EL MODO DE APLICACION DE LA CARGA DEBE INDICARSE COMO SIGUE:

= = = GRAFICO SUPRIMIDO = = =

3.5.4 LOS LIMITES ESPECIALES DE TEMPERATURA DE FUNCIONAMIENTO, QUE SE ESPECIFICAN EN EL PUNTO 8.1.2, DEBEN INDICARSE CUANDO LA CELULA DE CARGA NO PUEDA FUNCIONAR EN LOS LIMITES DE ERROR FIJADOS EN EL PUNTO 4, EN TODO EL MARGEN DE TEMPERATURA ESPECIFICADO EN EL PUNTO 8.1.1. EN ESTE CASO, LOS LIMITES DE TEMPERATURA VENDRAN INDICADOS EN GRADOS CELSIUS (C).

3.6 AL OBJETO DE FACILITAR LA IDENTIFICACION DE UNA CELULA DE CARGA, DEBE UTILIZARSE UNA CLASIFICACION NORMALIZABLE.

EJEMPLO:

= = = FORMULA SUPRIMIDA = = =

3.7 COMO COMPLEMENTO DE LO DISPUESTO EN LOS PUNTOS 3.5.1 A 3.5.4, AQUELLAS CELULAS DE CARGA QUE TENGAN CLASIFICACIONES COMPLETAS PARA DIFERENTES MODOS DE UTILIZACION DEBERAN RECURRIR A LA CLASIFICACION MULTIPLE, ES DECIR, LLEVAR INFORMACION INDEPENDIENTE POR CADA CLASIFICACION.

4.

ERRORES MAXIMOS PERMITIDOS.

4.1 EN LOS ENSAYOS DE UNA CELULA DE CARGA ES NECESARIO CONSIDERAR CONJUNTAMENTE VARIOS ERRORES, YA QUE ES POSIBLE TENER ERRORES DEBILES DE LINEALIDAD Y DE HISTERESIS Y ERRORES MODERADOS DE TEMPERATURA O, INVERSAMENTE, TENER ERRORES MODERADOS DE LINEALIDAD Y DE HISTERESIS Y ERRORES DEBILES DE TEMPERATURA. POR TODO ELLO, NO SE CONSIDERA ADECUADO FIJAR LIMITES DE ERRORES INDIVIDUALES PARA DETERMINADAS CARACTERISTICAS (LINEALIDAD, HISTERESIS, ETC.), SINO INTRODUCIR COMO FACTOR DE LIMITACION LA ENVOLVENTE DEL ERROR TOTAL PERMITIDO PARA UNA CELULA DE CARGA. LA UTILIZACION DEL CONCEPTO <ENVOLVENTE DE ERROR> PERMITE EQUILIBRAR LAS CONTRIBUCIONES INDIVIDUALES AL ERROR TOTAL DE MEDIDA, CONSIGUIENDO ASI EL RESULTADO FINAL PRETENDIDO.

4.2 LOS ERRORES MAXIMOS PERMITIDOS PARA LAS CELULAS DE CARGA, EN CADA CLASE DE PRECISION, CUANDO LA INDICACION DE LA SEÑAL DE SALIDA DE LA CELULA HAYA SIDO PUESTA A CERO PARA LA CARGA MINIMA, ESTAN LIGADOS AL NUMERO MAXIMO DE ESCALONES FIJADO PARA DICHA CELULA DE CARGA Y AL ESCALON DE VERIFICACION (V) DE LA MISMA.

ESTOS ERRORES FIGURAN EN EL CUADRO SIGUIENTE:

= = = CUADRO SUPRIMIDO = = =

4.3 LOS ERRORES MAXIMOS PERMITIDOS PARA UNA CELULA DE CARGA PUEDEN SER POSITIVOS O NEGATIVOS.

4.4 LOS ERRORES ANTERIORMENTE INDICADOS INCLUYEN LOS ERRORES DE LINEALIDAD, DE HISTERESIS, ASI COMO LOS DEBIDOS A LOS EFECTOS DE LA TEMPERATURA SOBRE LA SENSIBILIDAD PARA CIERTOS VALORES DE LA TEMPERATURA QUE SE ESPECIFICAN MAS ADELANTE. LOS OTROS ERRORES, NO INCLUIDOS EN LOS LIMITES CITADOS ANTERIORMENTE, TIENEN UN TRATAMIENTO INDEPENDIENTE.

LOS LIMITES SON VALIDOS PARA CARGAS CRECIENTES Y DECRECIENTES.

LOS ERRORES PERMITIDOS EN SERVICIO SON EL DOBLE DE LOS VALORES QUE FIGURAN EN EL CUADRO ANTERIOR.

4.5 ESTOS ERRORES PERMITIDOS SON DE APLICACION A TODOS LOS CAMPOS DE UNA CELULA DE CARGA, CON LAS CONDICIONES SIGUIENTES:

= = = FORMULA SUPRIMIDA = = =

LOS ERRORES PERMITIDOS INDICADOS ANTERIORMENTE DEBEN RELACIONARSE CON LA ENVOLVENTE DEL ERROR Y QUE SE REFIERE A LA LINEA RECTA DEFINIDA POR EL PUNTO CERO Y POR EL PUNTO CORRESPONDIENTE A LA SEÑAL DE SALIDA DE LA CELULA DE CARGA, PARA UNA CARGA CORRESPONDIENTE AL 75 POR 100 DEL ALCANCE REAL, A 20 C, PARA CARGAS CRECIENTES.

5. VARIACION PERMITIDA DE LOS RESULTADOS.

LA PRIMERA LECTURA DEBE HACERSE TRANSCURRIDO EL LAPSO DE TIEMPO CON RELACION AL INICIO DE LA APLICACION O SUPRESION DE LA CARGA (SEGUN LOS CASOS), QUE SE ESPECIFICA EN EL SIGUIENTE CUADRO:

= = = CUADRO SUPRIMIDO = = =

EL TIEMPO DE CARGA O DESCARGA, SEGUN LOS CASOS, DEBE SER, APROXIMADAMENTE, LA MITAD DEL TIEMPO ESPECIFICADO. EL RESTO DE DICHO TIEMPO DEBE EMPLEARSE EN LA ESTABILIZACION. EL ENSAYO DEBE EFECTUARSE EN CONDICIONES CONSTANTES.

5.1 EL ERROR DE FLUENCIA (<CREEP>).

PARA UNA CARGA CONSTANTE DEL 90 AL 100 POR 100 DE CARGA NOMINAL, APLICADA A LA CELULA DE CARGA, LA DIFERENCIA ENTRE LA PRIMERA LECTURA Y CUALQUIER OTRA OBTENIDA DURANTE LAS CUATRO HORAS SIGUIENTES NO DEBE EXCEDER 1,5 VECES EL VALOR ABSOLUTO DEL ERROR MAXIMO PERMITIDO PARA ESA CARGA.

5.2 RETORNO DE LA SEÑAL DE SALIDA PARA LA CARGA MINIMA.

LA DIFERENCIA ENTRE LA PRIMERA LECTURA DESPUES DE DESCARGAR HASTA LA CARGA MINIMA Y LA LECTURA ANTES DE LA APLICACION DURANTE TREINTA MINUTOS DE UNA CARGA DE 90-100 POR 100 DE LA CARGA NOMINAL, NO DEBE EXCEDER DE LA MITAD DEL ESCALON DE VERIFICACION DE LA CELULA DE CARGA.

6. PATRONES.

LA INCERTIDUMBRE DE MEDIDA COMBINADA DEL SISTEMA GENERADOR DE CARGA Y DEL INSTRUMENTO UTILIZADO PARA OBTENER LA SEÑAL DE SALIDA DE LA CELULA DE CARGA SOMETIDA A ENSAYO DEBE SER INFERIOR A 0,3 VECES EL ERROR MAXIMO PERMITIDO PARA LA CELULA DE CARGA SOMETIDA A ENSAYO.

7. ERROR DE REPETIBILIDAD.

LA DIFERENCIA MAXIMA ENTRE LOS RESULTADOS OBTENIDOS POR CINCO APLICACIONES DE UNA CARGA IDENTICA PARA LAS CLASES A Y B Y TRES APLICACIONES DE UNA CARGA IDENTICA PARA LAS CLASES C Y D NO DEBE SER MAYOR QUE EL VALOR ABSOLUTO DEL ERROR MAXIMO PERMITIDO PARA LA CARGA EN CUESTION.

8. FACTORES DE INFLUENCIA.

8.1. TEMPERATURA.

8.1.1 LIMITES DE TEMPERATURA.

HACIENDO ABSTRACCION DE LOS EFECTOS DE TEMPERATURA SOBRE LA SEÑAL DE SALIDA EN LA CARGA MINIMA, LA CELULA DE CARGA DEBE FUNCIONSR DENTRO DE LOS LIMITES DE ERROR PERMITIDOS, INDICADOS EN EL PUNTO 4, EN LOS MARGENES DE TEMPERATURA SIGUIENTES (SALVO INDICACION CONTRARIA):

CLASE A Y B: + 10 C A + 30 C.

CLASE C Y D: - 10 C A + 40 C.

8.1.2 LIMITES ESPECIALES.

LAS CELULAS DE CARGA PARA LAS QUE SE ESPECIFIQUEN LIMITES ESPECIALES DE TEMPERATURA DE FUNCIONAMIENTO DEBEN SATISFACER EN ESOS MARGENES LAS CONDICIONES DEFINIDAS EN LOS PUNTOS 4, 5 Y 6.

ESTOS MARGENES DEBEN SER, AL MENOS, IGUALES A:

5 K PARA LAS CELULAS DE CARGA DE CLASE A.

15 K PARA LAS CELULAS DE CARGA DE CLASE B.

30 K PARA LAS CELULAS DE CARGA DE CLASES C Y D.

8.1.3 EFECTOS DE LA TEMPERATURA SOBRE LA SEÑAL DE SALIDA PARA LA CARGA MINIMA.

LA SEÑAL DE SALIDA PARA LA CARGA MINIMA DE LA CELULA DE CARGA EN TODOS LOS MARGENES DE TEMPERATURA INDICADOS EN LOS PUNTOS 8.1.1 O 8.1.2 NO DEBE VARIAR MAS DE 0,7 VECES EL ESCALON MINIMO DE VERIFICACION DE LA CELULA DE CARGA (V MIN ) PARA CUALQUIER VARIACION DE LA TEMPERATURA AMBIENTE DE:

2 K PARA LAS CELULAS DE CARGA DE CLASE A.

5 K PARA LAS CELULAS DE CARGA DE CLASES B, C Y D.

LA SEÑAL DE SALIDA PARA LA CARGA MINIMA DEBE DE SER TOMADA DESPUES DE QUE LA CELULA DE CARGA SE HAYA ESTABILIZADO TERMICAMENTE A LA TEMPERATURA AMBIENTE.

8.2 PRESION BAROMETRICA.

LA SEÑAL DE SALIDA PARA LA CARGA MINIMA DE LA CELULA DE CARGA NO DEBE VARIAR MAS DE UN ESCALON MINIMO DE VERIFICACION DE LA CELULA DE CARGA, PARA UNA VARIACION EN LA PRESION BAROMETRICA DE 1 KILOPASCAL EN EL INTERVALO DE 95 A 105 KILOPASCALES.

9. INDICACIONES CARACTERISTICAS.

9.1 LAS CELULAS DE CARGA DEBEN LLEVAR ORDENADAS LAS INDICACIONES FUNDAMENTALES SIGUIENTES:

IDENTIFICACION DEL FABRICANTE.

IDENTIFICACION DEL IMPORTADOR, SI PROCEDE.

NUMERO DE FABRICACION Y AÑO.

MARCA Y MODELO.

CLASE DE PRECISION, NUMERO MAXIMO DE ESCALONES, SENTIDO DE APLICACION DE LA CARGA, LIMITES ESPECIALES DE TEMPERATURA DE FUNCIONAMIENTO, SI FUESE NECESARIO, EN LA FORMA ESPECIFICADA EN 3.6 Y 3.7.

CARGA NOMINAL EN FORMA: L N ........

SENSIBILIDAD NOMINAL EN FORMA: ........MV/ V

TIEMPO MINIMO DE CALENTAMIENTO, SI PROCEDE.

VALOR DE SIMETRIA (OPCIONAL).

SIGNO DE APROBACION DE MODELO.

CODIGO DE CONEXION (OPCIONAL).

9.2 PRESENTACION DE LAS INDICACIONES CARACTERISTICAS.

LAS INDICACIONES CARACTERISTICAS DEBEN SER INDELEBLES Y TENER UN TAMAÑO, UNA FORMA Y UNA CLARIDAD QUE PERMITA UNA LECTURA FACIL EN LAS CONDICIONES NORMALES DE UTILIZACION.

DEBEN AGRUPARSE EN UNA O VARIAS PLACAS CARACTERISTICAS, FIJADAS A LA CELULA DE CARGA.

PARA CIERTOS MODELOS, DEBIDO A SUS DIMENSIONES, LAS INDICACIONES CARACTERISTICAS Y UBICACION DE LAS MISMAS SE PRECISARA EN EL MOMENTO DE LA APROBACION DE MODELO.

10.

INFORMACION ADICIONAL.

LA INFORMACION QUE SE RELACIONA A CONTINUACION DEBE ACOMPAÑAR A CADA CELULA DE CARGA EN FORMA DE HOJA DE CARACTERISTICAS TECNICAS. ESTA HOJA NO ES SUSTITUTVA DE LA PLACA DE CARACTERISTICAS, QUE ESTARA ADHERIDA A CADA CEDULA DE CARGA Y CUYOS VALORES SE DAN EN EL PUNTO 9.1.

NOMBRE Y DIRECCION DEL FABRICANTE.

NOMBRE DEL IMPORTADOR O DISTRIBUIDOR, SI PROCEDE.

MARCA Y MODELO.

NUMERO DE SERIE Y AÑO DE FABRICACION.

CLASE DE PRECISION, NUMERO MAXIMO DE ESCALONES, SENTIDO DE APLICACION DE LA CARGA, LIMITES ESPECIALES DE TEMPERATURA DE FUNCIONAMIENTO, SI FUESE NECESARIO, EN LA FORMA ESPECIFICADA EN 3.6 Y 3.7.

CARGA MINIMA (L MIN ).

CARGA NOMINAL (LN).

CARGA LIMITE (LIM).

ESCALON MINIMO DE VERIFICACION (V MIN ).

SENSIBILIDAD EFECTIVA.

ERROR COMBINADO (EFECTIVO).

ERROR DE REPETIBILIDAD (EFECTIVO).

ERROR DE FLUENCIA (TREINTA MINUTOS Y CUATRO HORAS).

COEFICIENTE DE TEMPERATURA DE CERO.

COEFICIENTE DE TEMPERATURA DE SENSIBILIDAD.

DEFORMACION MAXIMA.

DESEQUILIBRIO INICIAL (ACOTADO SUPERIORMENTE).

ERROR PARA CARGAS NO CENTRADAS (PORCENTAJE LN), SI PROCEDE.

CARACTERISTICAS ELECTRICAS DE ALIMENTACION.

CARACTERISTICAS ELECTRICAS DE ENTRADA Y SALIDA.

RESISTENCIA DE AISLAMIENTO (MAS 50 V DE PRUEBA).

NATURALEZA DE LOS MATERIALES.

ESTANQUIDAD.

RIGIDEZ DIELECTRICA MINIMA.

SIMETRIA.

CODIGO DE CONEXION.

NUMERO DE APROBACION DE MODELO.

OTRAS CONDICIONES QUE DEBAN OBSERVARSE PARA OBTENER LOS RESULTADOS ESPECIFICADOS.

CAPITULO III

APROBACION DE MODELO

1. LAS CEDULAS DE CARGA SE SOMETERAN AL CONTROL METROLOGICO DE APROBACION DE MODELO QUE REALIZA EL CENTRO ESPAÑOL DE METROLOGIA. PARA ELLO, EL SOLICITANTE DEBERA PRESENTAR EN EL CENTRO ESPAÑOL DE METROLOGIA, PARA SU ESTUDIO Y ENSAYO, ENTRE 2 Y 10 UNIDADES DE LA CEDULA DE CARGA CUYA APROBACION SE SOLICITA.

2. LOS ENSAYOS A QUE SE SOMETEN LAS CEDULAS DE CARGA UTILIZADAS PARA LA MEDICION DE MASAS, SIRVEN PARA LA DETERMINACION CUANTITATIVA DE LAS CARACTERISTICAS TECNICAS DE LAS CEDULAS DE CARGA Y TIENE POR OBJETO UNIFORMIZAR EL ENSAYO DE MODELOS. NO SE INCLUYEN LOS ENSAYOS DE LOS SISTEMAS COMPLETOS QUE INCLUYEN CELULAS DE CARGA.

3. CONDICIONES DE ENSAYO:

EL EQUIPO DE BASE PARA EL ENSAYO DE MODELO SE COMPONE DE UN SISTEMA GENERADOR DE FUERZA Y DE UN INSTRUMENTO LINEAL APROPIADO PARA MEDIR LA SEÑAL DE SALIDA DE LA CELULA DE CARGA.

ANTES DE QUE LAS CELULAS DE CARGA VAYAN A SER ENSAYADAS DE MANERA ADECUADA, CONVIENE TENER EN CONSIDERACION LAS CONDICIONES AMBIENTALES Y DE EXPERIMENTACION EN LAS QUE VAYAN A SER REALIZADOS DICHOS ENSAYOS. FRECUENTEMENTE, DETALLES DE ESTE TIPO QUE NO HAN SIDO TOMADOS SUFICIENTEMENTE EN CONSIDERACION ORIGINAN DISCREPANCIAS IMPORTANTES. CONVIENE, POR TANTO, QUE SE TENGAN PLENAMENTE EN CUENTA LOS FACTORES SIGUIENTES, EN CUALQUIER PROGRAMA DE ENSAYO DE MODELO.

3.1 ACELERACION DE LA GRAVEDAD. LA ACELERACION DE LA GRAVEDAD PRESENTA VARIACIONES, EN LA SUPERFICIE DE LA TIERRA, QUE LLEGAN HASTA UN 0,55 POR 100. DEBEN INTRODUCIRSE POR TANTO CORRECCIONES DE LA GRAVEDAD SIEMPRE QUE SE UTILICEN MASAS PATRONES PARA LA GENERACION DE CARGAS. EL VALOR DE <G> EN EL LUGAR DEL ENSAYO DEBE DE FIGURAR EN LOS RESULTADOS DEL ENSAYO.

3.2 CONDICIONES AMBIENTALES. LOS ENSAYOS DEBEN EFECTUARSE EN CONDICIONES AMBIENTALES ESTABLES. EN LO QUE CONCIERNE A LA TEMPERATURA AMBIENTE, SE CONSIDERA COMO ESTABLE CUANDO LA DIFERENCIA ENTRE LAS DOS TEMPERATURAS EXTREMAS OBTENIDAS DURANTE EL ENSAYO NO EXCEDA DE UN QUINTO DEL MARGEN DE TEMPERATURA DE LA CELULA DE CARGA CONSIDERADA, SIN SOBREPASAR EN NINGUN CASO 5 C.

3.3 CONDICIONES DE CARGA. CONVIENE PRESTAR PARTICULAR ATENCION A LAS CONDICIONES DE CARGA, A FIN DE NO INTRODUCIR ERRORES NO INHERENTES A LA CELULA DE CARGA. DEBEN TENERSE EN CUENTA FACTORES COMO LA RUGOSIDAD DE LA SUPERFICIE, PLANITUD, CORROSION, RAYADURAS, EXCENTRICIDAD, ETC. LAS CONDICIONES DE CARGAS DEBEN ESTAR DE ACUERDO CON LAS ESPECIFICACIONES DEL FABRICANTE DE LA CELULA DE CARGA. LAS CARGAS DEBEN SER APLICADAS O RETIRADAS, SEGUN EL EJE PRIMARIO Y SIN PROVOCAR CHOQUE SOBRE LA CELULA DE CARGA.

3.4 PATRONES DE REFERENCIA. DEBEN EFECTUARSE CALIBRACIONES PERIODICAS DE LOS PATRONES.

3.5 PERIODO DE ESTABILIZACION. DEBEN PREVERSE UN PERIODO DE ESTABILIZACION PARA LA CELULA DE CARGA SOMETIDA A ENSAYO Y PARA EL INSTRUMENTO DE LECTURA DE LA SEÑAL DE SALIDA, TENIENDO EN CUENTA LAS RECOMENDACIONES DE LOS FABRICANTES DEL EQUIPO UTILIZADO.

3.6 CONDICIONES DE TEMPERATURA. ES IMPORTANTE CONCEDER UN TIEMPO SUFICIENTE PARA QUE SE REALICE LA ESTABILIZACION DE TEMPERATURA DE LA CELULA DE CARGA. DEBE PRESTARSE ATENCION PARTICULAR A ESTA EXIGENCIA EN EL CASO DE CELULA DE CARGA DE GRANDES DIMENSIONES. EL SISTEMA DE CARGA DEBE ESTAR CONCEBIDO DE FORMA QUE NO INTRODUZCA GRADIENTES TERMICOS IMPORTANTES EN EL EXTERIOR DE LA CELULA DE CARGA. LA CELULA DE CARGA Y SUS CONEXIONES (CABLES, TUBOS, ETC.) INTEGRADOS, DEBEN ENCONTRARSE A LA MISMA TEMPERATURA DEL ENSAYO. EL INSTRUMENTO INDICADOR DEBE MANTENERSE A LA TEMPERATURA AMBIENTE. EL EFECTO DE LA TEMPERATURA SOBRE LAS CONEXIONES AUXILIARES DEBE TOMARSE EN CONSIDERACION, PARA LA DETERMINACION DE LOS RESULTADOS.

3.7 EFECTOS DE LA PRESION BAROMETRICA. SI LAS VARIACIONES DE LA PRESION BAROMETRICA SON SUSCEPTIBLES DE AFECTAR DE MANERA IMPORTANTE A LA SEÑAL DE SALIDA PARA LA CARGA MINIMA, DEBEN TENERSE EN CUENTA ESTAS VARIACIONES.

3.8 ESTABILIDAD. CONVIENE UTILIZAR UN INSTRUMENTO INDICADOR Y UN SISTEMA DE CARGA QUE ASEGUREN UNA ESTABILIDAD SUFICIENTE PARA PERMITIR LAS LECTURAS DENTRO DE LOS LIMITES ESTABLECIDOS (PUNTO 6, CAPITULO II).

3.9 VERIFICACION DE LOS INSTRUMENTOS.

ALGUNOS INSTRUMENTOS INDICADORES ESTAN PROVISTOS DE UN MEDIO APROPIADO PARA AUTOVERIFICARSE. EN ESTE CASO, CONVIENE UTILIZAR FRECUENTEMENTE TALES MEDIOS DE AUTOVERIFICACION PARA ASEGURAR QUE EL INSTRUMENTO INDICADOR SATISFACE LA PRECISION EXIGIDA POR EL ENSAYO EFECTUADO. SE DEBE PROCEDER, IGUALMENTE A CALIBRACIONES PERIODICAS DE DICHO INSTRUMENTO INDICADOR.

3.10 OTRAS CONDICIONES. DEBEN TENERSE EN CUENTA DURANTE EL ENSAYO OTRAS CONDICIOES ESPECIFICADAS POR EL CONSTRUCTOR, TALES COMO TENSION DE ALIMENTACION, SENSIBILIDAD ELECTRICA, ETC.

4. ENSAYOS A REALIZAR.

LOS ENSAYOS PREVISTOS, A LOS CUALES SE VAN A SOMETER LOS MODELOS PRESENTADOS PARA SU APROBACION, SE REALIZARAN, TOMANDO COMO BASE LAS RECOMENDACIONES INTERNACIONALES DE LA ORGANIZACION INTERNACIONAL DE METROLOGIA LEGAL (OIML) Y DEMAS NORMAS APLICABLES Y SON LOS SIGUIENTES:

4.1 ENSAYO CARGA-DESCARGA.

ENSAYO DE REPETIBILIDAD.

EFECTO DE LA TEMPERATURA SOBRE LA SEÑAL DE SALIDA PARA LA CARGA MINIMA.

LOS RESULTADOS OBTENIDOS DEBERAN ESTAR DE ACUERDO CON LO ESTABLECIDO EN LOS PUNTOS 4, 7 Y 8.1.3 DEL CAPITULO II.

4.2 FLUENCIA O CREEP. LOS RESULTADOS OBTENIDOS DEBERAN AJUSTARSE A LO DISPUESTO EN EL PUNTO 5.1 DEL CAPITULO II.

4.3 RETORNO DE LA SEÑAL DE SALIDA PARA LA CARGA MINIMA. LAS VARIACIONES OCURRIDAS DEBERAN ADAPTARSE A LO DISPUESTO EN EL PUNTO 5.2 DEL CAPITULO II.

4.4 PRESION BAROMETRICA. A PARTIR DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS, PUEDE DETERMINARSE EL VALOR DE LA INFLUENCIA DE LA PRESION BAROMETRICA Y COMPARARSE CON LOS LIMITES PERMITIDOS ESPECIFICADOS EN EL CAPITULO II, PUNTO 8.2

4.5 EXCENTRICIDAD. LOS RESULTADOS OBTENIDOS DEBERAN ESTAR DE ACUERDO CON EL PUNTO 4, DEL CAPITULO II.

LA DIFERENCIA ENTRE DOS RESULTADOS OBTENIDOS PARA UNA MISMA CARGA MODIFICANDO EL PUNTO DE APLICACION, NO PUEDE EXCEDER DEL VALOR ABSOLUTO DEL ERROR MAXIMO PERMITIDO PARA LA CARGA CONSIDERADA.

4.6 OTROS ENSAYOS EN PRESENCIA DE FACTORES DE INFLUENCIA. LAS CELULAS DE CARGA DEBEN SATISFACER LO DISPUESTO EN EL CAPITULO II, PUNTO 4, CUANDO SE ENCUENTRAN BAJO EL EFECTO DE FACTORES DE INFLUENCIA TALES COMO:

CLIMATICOS.

TEMPERATURA ESTATICA.

VARIACIONES CICLICAS DE LA TEMPERATURA.

VARIACIONES CICLICAS DE CALOR HUMEDO.

CHOQUES TERMICOS.

GRADIENTES TERMICOS.

NIEBLA SALINA.

ESTANQUIDAD.

MECANICOS:

SOBRECARGAS.

VIBRACIONES.

ESFUERZOS PARASITOS.

FATIGAS.

ELECTRICOS:

ENCENDIDO.

VARIACIONES DE LA ALIMENTACION ELECTRICA.

COMPATIBILIDADES ELECTROMAGNETICAS.

OTROS FACTORES:

LOS ENSAYOS DE ESTANQUIDAD Y NIEBLA SALINA SOLO SE REALIZARAN PARA LOS TIPOS DE CELULA DE CARGA QUE ASI LO REQUIERAN, EN VIRTUD DEL USO A QUE ESTAN DESTINADAS.

CAPITULO IV

VERIFICACION PRIMITIVA

LAS CELULA DE CARGA ESTAN SOMETIDAS AL CONTROL METROLOGICO DE VERIFICACION PRIMITIVA QUE SE REALIZARA POR EL CENTRO ESPAÑOL DE METROLOGIA, BIEN EN SUS INSTALACIONES O BIEN EN LOS LABORATORIOS HABILITADOS AL EFECTO.

ESTE CONTROL, TIENE POR OBJETO COMPROBAR QUE LA CELULA DE CARGA ES CONFORME CON EL MODELO APROBADO, QUE RESPETA LA NORMATIVA ESPECIFICA Y MANTIENE LAS CARACTERISTICAS METROLOGICAS.

1. CONDICIONES DE ENSAYO.

DEBEN CUMPLIRSE TODAS LAS CONDICIONES DETALLADAS EN EL PUNTO 3 DEL CAPITULO III.

2. ENSAYOS A REALIZAR.

LOS ENSAYOS PREVISTOS A LOS CUALES SE VAN A SOMETER LAS CELULAS DE CARGA, SON LAS SIGUIENTES:

2.1 ENSAYO CARGA-DESCARGA.

ENSAYOS DE REPETIBILIDAD.

LOS RESULTADOS OBTENIDOS DEBERAN ESTAR DE ACUERDO CON LO ESTABLECIDO EN LOS PUNTOS 4 Y 7 DEL CAPITULO II.

2.2 RETORNO DE LA SEÑAL DE SALIDA PARA LA CARGA MINIMA. LAS VARIACIONES PRODUCIDAS DEBERAN ADAPTARSE A LO DISPUESTO EN EL PUNTO 5.2 DEL CAPITULO II.

2.3 EXCENTRICIDAD (CEDULAS DE CARGA QUE LO REQUIERAN). LOS RESULTADOS OBTENIDOS DEBERAN ESTAR DE ACUERDO CON EL PUNTO 4 DEL CAPITULO II, ADEMAS SE HA DE CUMPLIR QUE LA DIFERENCIA ENTRE DOS RESULTADOS OBTENIDOS PARA UNA MISMA CARGA MODIFICANDO EL PUNTO DE APLICACION, NO PUEDE EXCEDER DEL VALOR ABSOLUTO DE ERROR MAXIMO PERMITIDO PARA LA CARGA CONSIDERADA.

2.4 SOBRECARGA. LOS RESULTADOS OBTENIDOS DEBERAN CUMPLIR EL PUNTO 4 DEL CAPITULO II. LAS DIFERENCIAS ENTRE LOS VALROES OBTENIDOS ANTES Y DESPUES DE LA SOBRECARGA DEBEN SER MENORES O IGUALES A LOS MAXIMOS ERRORES PERMITIDOS A LA CARGA CONSIDERADA.

2.5 ENSAYO DE ENCENDIDO.

2.6 ESTANQUIDAD.

2.7 ENSAYO DE FLUENCIA (CREEP) HASTA 20.000 KILOGRAMOS. LOS RESULTADOS OBTENIDOS DEBERAN ESTAR DE ACUERDO CON EL PUNTO 5.1, DEL CAPITULO II.

2.8 RETORNO DE LA SEÑAL DE SALIDA PARA LA CARGA MINIMA EN LOS LIMITES DE TEMPERATURA CONTEMPLADOS EN LA PRESENTE NORMA.

2.9 ENSAYO DE TEMPERATURAS ESTATICAS.

2.10 PRESION BAROMETRICA (CELULA DE CARGA SENSIBLES A LAS VARIACIONES BAROMETRICAS).

2.11 VARIACION DE LA ALIMENTACION ELECTRICA.

2.12 OTROS ENSAYOS. LOS ENSAYOS 2.7 Y 2.11, SE REALIZARAN DE ACUERDO CON UN PLAN DE MUESTREO ESTADISTICO QUE FIJARA EL CENTRO ESPAÑOL DE METROLOGIA.

3.

MARCAS DE VERIFICACION.

LAS CELULA DE CARGA DEBEN TENER UNA ZONA LIBRE QUE PERMITA LA COLOCACION DE LAS MARCAS DE VERIFICACION PRIMITIVA.

ESTE EMPLAZAMIENTO DEBE SER TAL QUE:

LA PIEZA SOBRE LA QUE SE ENCUENTRE NO PUEDA QUITARSE DEL INSTRUMENTO SIN DAÑAR LAS MARCAS.

PERMITA UNA COLOCACION FACIL DE LAS MARCAS SIN ALTERAR LAS CUALIDADES METROLOGICAS DE LA CELULA DE CARGA.

SEAN VISIBLES.

LAS MARCAS DE VERIFICACION NO QUEDEN ILEGIBLES POR DETERIORO O ENGRASE.

ANÁLISIS

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 06/07/1988
  • Fecha de publicación: 15/07/1988
  • Fecha de entrada en vigor: 16/07/1988
  • Fecha de derogación: 30/10/2006
Referencias posteriores
Referencias anteriores
Materias
  • Metrología y metrotecnia

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