Está Vd. en

Documento BOE-A-1983-11339

Orden de 13 de abril de 1983 por la que se establece el certificado (primer nivel) de Lucha contra Incendios.

[Disposición derogada]

Publicado en:
«BOE» núm. 95, de 21 de abril de 1983, páginas 11144 a 11145 (2 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Transportes y Comunicaciones
Referencia:
BOE-A-1983-11339
Permalink ELI:
https://www.boe.es/eli/es/o/1983/04/13/(3)

TEXTO ORIGINAL

La necesidad de prevenir los accidentes en la mar, y concretamente los siniestros producidos por incendios, protegiendo la seguridad de la vida humana y los bienes en la mar, aconsejan el establecimiento de una enseñanza específica en la lucha contra incendios, creando un certificado que acredite estar en posesión de unos conocimientos cualificados en la lucha contra el fuego.

Por todo ello, este Ministerio, a propuesta de la Dirección General de la Marina Mercante, ha tenido a bien disponer:

Artículo 1. Al objeto de velar por la seguridad de la vida humana y los bienes en la mar, se crea el certificado de Lucha contra Incendios (primer nivel), para Capitanes y Pilotos de la Marina Mercante, Jefes de Máquinas y Oficiales de Máquinas de la Marina Mercante y Tripulantes de buques de la Marina Mercante.

Art. 2. Para la obtención de este certificado, que se expedirá por el Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones (Dirección General de la Marina Mercante), será preciso efectuar un curso especial, con arreglo al temario que figura como <anexo>.

Art. 3. A partir de la publicación de esta Orden, se establecerán en las Escuelas Superiores de la Marina Civil, cursos de asistencia voluntaria, en los que se impartirán las enseñanzas teórico-prácticas correspondientes al programa del <anexo>.

Art. 4. Se autoriza a la Dirección General de la Marina Mercante a que, mediante Resolución, establezca el calendario para estos cursos, así como en qué Escuelas Superiores de la Marina Civil se van a impartir.

Madrid, 13 de abril de 1983.- BARON CRESPO.

ANEXO

Curso contra incendios

TEORIA

Naturaleza del fuego

Combustión.- Tipos de combustión.- Resultado de la combustión.- Transmisión del calor.- Triángulo y tetraedro del fuego.- Mecanismo de extinción.- Clasificación de los fuegos.- Rango de inflamabilidad.

Fuegos estructurales

Métodos de ataque en interiores.- Método directo.- Método indirecto.- Método combinado.- Precauciones a tomar al penetrar en interiores.- Estabilidad del fuego.- Equilibrio térmico.

Agentes extintores gaseosos

Anhídrido carbónico (CO2).- Hidrocarburos halogenados.

Agentes extintores líquidos

Agua.- Espumas; baja expansión, media expansión, alta expansión.- Hidrocarburos halogenados líquidos.

Agentes extintores sólidos

Polvo químico seco normal; bicarbonato sódico, bicarbonato potásico, bicarbonato potásico mas urea.- Polvo químico seco polivalente.- Polvo especial para metales.

Resolución de casos prácticos

1. Definir y proteger una instalación donde se dan la mayoría de los posibles riesgos de incendio.

2. Contestar cuestionario (ocho preguntas) sobre el tema de espumas.

Recipientes a presión

Comportamiento de los recipientes.- Identificación.- Riesgos. Precauciones.- Bleve.- Distancia de seguridad.

Clasificación de extintores

Presión adosada.- Presión incorporada.- Revisiones.- Homologación.- Timbrados.

Principios básicos de uso de extintores manuales

Identificación.- Consideraciones de uso en extintores.- Tamaños.- Comentarios de prácticas específicas.

PRACTICAS GENERALES

Manejo de mangueras

Tendido y recogida de manguera en rollo simple racor central.- Tendido y recogida de manguera dos rollos simultáneos.- Tendido y recogida rollo simple con racores al exterior.- Transporte de mangueras.

Conocimento de lanzas de agua

Lanzas de un efecto.- Lanzas de doble efecto.- Lanzas de tres efectos.- Lanzas de cuatro efectos.- Chorro sólido.- Chorro de agua pulverizada.- -Cortina de protección.- Repartidores.- Aplicadores.

Técnicas de avance y retroceso con mangueras

Avance y retroceso de una línea con chorro sólido.- Avance y retroceso de una línea con chorro de neblina.- Avance y retroceso de dos líneas en ataque combinado.- Técnica de avance y retroceso en ataque combinado para cerrar válvula en escape de gas.

Equipos respiratorios

Conocimiento del equipo y sus componentes.- Comprobaciones a realizar antes de penetrar en un interior.- Prácticas de rescate de maniquí en caseta de humos con laberinto.

PRACTICAS ESPECIFICAS

Técnicas de extinción con equipos de aqua

Línea de emergencia.- Ropa de protección personal.- Fuego clase A (dos líneas).- Fuego de derrame de combustibles líquidos (ataque combinado).- Fuego confinado de combustibles líquidos (ataque combinado de varias líneas sincronizadas). Técnicas especiales de manejo de líneas de 70 milímetros.

Conocimiento de herramientas especiales

Formador de cortina.- Conexión universal.- Válvula portátil.

Conocimiento de equipos de espuma

Lanzas de baja y media expansión.- Generedores de espuma de alta expansión.- Proporcionadores.- Tubos de succión.- Depósito dosificador.- Cámaras de espuma.

Métodos de extinción con equipos de espuma

Fuego confinado de combustibles líquidos extinguiendo con espuma de baja expansión (lanzas manuales). Fuego confinado de combustibles líquidos extinguiendo con espuma de baja expansión (monitor portátil).- Fuego en derrame de combustibles líquidos extinguiendo con espuma fluorosintética (lanza de agua). Fuego en derrame de combustibles líquidos extinguiendo con espuma de media expansión (generador manual).- Fuego de combustibles sólidos extinguiendo con espuma de media expansión (generador manual).- Inundación total de local mediante generador de espuma de alta expansión.

Técnicas de extinción con extintores manuales

Conocimiento del extintor.- Precauciones.- Presurización.- Consideraciones básicas.- Fuego en derrame de combustibles líquidos.- Fuego en derrame alimentado.- Fuego en derrame tres niveles con alimentación.- Fuego en armario de almacenamiento.- Fuego en derrame con extintores de CO2, Halón y agua más AFFF.- Fuego de combustibles sólidos extinguiendo con extintor de polvo polivalente.

Prácticas de recarga y mantenimiento

Precaucaciones.- Limpieza.- Boquillas.- Válvulas.- Botellines Recipientes.- Agente extintor.- Agente presurizador.- Revisiones periódicas.

Técnicas de extinción con equipos de agente doble

Aplicación de un equipo de agente doble.- Identificación de componentes.- Presurización.- Precauciones.- Técnica de extinción en derrame de combustibles líquidos con obstáculos.

Técnicas de extinción con carros portátiles

Identificación de carros portátiles.- Presurización.- Precauciones y consideraciones.- Técnicas de uso.- Técnicas de extinción en fuego de derrames de combustibles líquidos.

CONSIDERACIONES

1. El tiempo dedicado a la teoría no deberá ser inferior a seis horas repartidas en varias sesiones.

2. El tiempo de prácticas no deberá ser inferior a dos días y medio (teniendo en cuenta que el curso tiene una duración de tres días).

3. El alumno deberá participar directamente en todas las prácticas descritas. El objetivo es conseguir su familiarización con todos los tipos de agentes extintores y materiales existentes hoy día, con objeto de poder decidir en cada situación real la solución idónea.

4. Las prácticas deben tener como objeto enseñar al alumno el valor del trabajo en equipos y los conceptos básicos de seguridad.

ANÁLISIS

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 13/04/1983
  • Fecha de publicación: 21/04/1983
  • Fecha de derogación: 11/04/1990
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

Materias
  • Enseñanza Náutica
  • Escuelas Superiores de la Marina Civil
  • Incendios
  • Marinas Mercante y de Pesca
  • Seguridad de la vida humana en el mar
  • Títulos académicos y profesionales

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid