Está Vd. en

Documento BOE-A-1982-16763

Orden de 22 de junio de 1982 por la que se desarrolla el artículo primero del Real Decreto-ley 10/1982, de 14 de mayo, sobre suplemento de crédito y créditos extraordinarios para atenciones urgentes a las Universidades.

Publicado en:
«BOE» núm. 158, de 3 de julio de 1982, páginas 18238 a 18240 (3 págs.)
Sección:
I. Disposiciones generales
Departamento:
Ministerio de Educación y Ciencia
Referencia:
BOE-A-1982-16763
Permalink ELI:
https://www.boe.es/eli/es/o/1982/06/22/(4)

TEXTO ORIGINAL

Publicado el Real Decreto-ley 10/1982, de 14 de mayo <Boletín Oficial del Estado> del 22), sobre suplementos de crédito y créditos extraordinarios para atenciones urgentes a las Universidades, es preciso dar cumplimiento al mandato expreso del número dos de su artículo primero, desarrollándose reglamentariamente el concurso público para adjudicar los contratos de Profesores que se contemplan en el referido Real Decreto-ley,

En su virtud, este Ministerio, previo dictamen de la Junta Nacional de Universidades, ha dispuesto lo siguiente:

Artículo 1. La autorización que confiere a las Universidades el artículo primero, número uno del Real Decreto-ley 10/1982, de 14 de mayo, para la contratación administrativa en régimen de dedicación exclusiva y por un período de cinco años, deberá ser efectuada dentro del límite del importe económico asignado a este respecto, a cada Universidad.

Art. 2. Los contratos de Profesores adjuntos previstos en un número de 2.000 para Facultades, Escuelas Técnicas Superiores y Colegios Universitarios integrados, se dividirán en la forma siguiente:

Hasta 1.000 de ellos, para Profesores con título de Doctor que a la entrada en vigor del Real Decreto ley 10/1982, de 14 de mayo, se encontraran prestando servicios docentes en calidad de Profesores interinos en dichos Centros y, los 1.000 restantes, para Profesores con título de Doctor que en igual fecha se encontraran prestando servicios docentes en calidad de Profesores contratados.

No obstante, si las Universidades al resolver los respectivos concursos referentes a estos últimos contratos agotaran el importe económico asignado a este efecto antes de haber utilizado el número total de los que les hayan sido asignados para este fin a cada una de ellas, podrán destinar los restantes para incrementar el número de contratos relativos al concurso entre Profesores interinos.

Art. 3. Los contratos de Profesores agregados previstos en número de 1.000, para Escuelas Universitarias, se dividirán en la forma siguiente:

Hasta 500 de ellos, para quienes a la entrada en vigor del mencionado Real Decreto-ley se encontraran prestando servicios docentes, en calidad de Profesores interinos en las mencionadas Escuelas y, respecto de los 500 restantes, para quienes en igual fecha se encontrasen prestando servicios docentes en calidad de Profesores contratados.

El número de contratos de Profesores agregados de Escuelas Universitarias que se atribuya entre Profesorado contratado podrá ser superior a 500, siempre que la Universidad pueda hacer frente al gasto con los créditos que tenga asignados y sin que, en ningún caso, la suma con los contratos convocados para Profesores interinos supere las 1.000 plazas autorizadas. En ambos supuestos, los candidatos deberán estar en posesión de la titulación a que se hace referencia en el apartado tres del artículo primero del Real Decreto-ley 10/1982, de 14 de mayo.

Art. 4. Los concursos públicos a que se refiere el artículo primero del Real Decreto-ley se convocarán por la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación y serán objeto de publicación en el <Boletín Oficial del Estado>.

Art. 5. Con el fin de favorecer el normal desarrollo de la docencia y poder iniciar con normalidad los cursos académicos, las convocatorias de los concursos deberán realizarse con la antelación suficiente para que al comienzo del próximo estén finalizados todos los trámites del mencionado concurso.

Art. 6. La Junta de Gobierno de cada Universidad, bien directamente o bien a través de la Comisión en que delegue, adscribirá a los Departamentos que proceda los contratos de Profesores adjuntos concertados por este régimen, los cuales en ningún caso podrán tomar denominaciones de asignaturas concretas. Los contratos de Profesores agregados de Escuelas Universitarias serán adscritos a las cátedras que en cada caso proceda, no pudiendo tomar otras denominaciones que la propia de la cátedra a que se adscriben.

Art. 7. Las Juntas de Gobierno, o las Comisiones en que ellas deleguen al respecto propondrán al Rector la composición de Comisiones específicas que juzgarán los respectivos concursos de méritos para proponer los contratos o grupos de contratos convocados. Estas Comisiones estarán integradas por cinco Profesores de igual o superior categoría a aquella que se atribuirá a quienes resulten seleccionados en el concurso. Tres de estos Profesores pertenecerán a la propia Universidad contratante y dos podrán serlo de Universidad distinta, bastando la presencia de tres de ellos para constituirse y formular propuestas válidas cobre la resolución del concurso.

Art. 8. Por los correspondientes Electorados se enviará a la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación -Servicio de Profesorado Contratado y Otro Personal Docente- la oportuna relación de denominaciones aplicables al número total de contratos que les hayan sido asignados, efectuando dicha Secretaría de Estado la convocatoria conjunta de todos los concursos.

Art. 9. La convocatoria, sus bases y cuantos actos administrativos se deriven de ellas podrán ser impugnadas por los interesados en los casos y forma establecidos en la Ley de Procedimiento Administrativo.

Art. 10. La convocatoria deberá ajustarse a las siguientes bases:

Primera.- La convocatoria establecida en el artículo 8. se publicará en el <Boletín Oficial del Estado>.

Segunda.- El plazo de presentación de instancias solicitando tomar parte en el concurso será de diez días hábiles, contados a partir del siguiente al de la fecha de la publicación de la convocatoria en el <Boletín Oficial del Estado>. Se hará constar en la instancia aquel contrato a cuya adjudicación se concursa de entre los convocados al efecto.

Dichas instancias deberán remitirse al Rectorado de la Universidad correspondiente, bien directamente o a través de las formas que determina el artículo 66 de la Ley de Procedimiento Administrativo.

Tercera.- En este concurso público cada aspirante podrá participar como candidato a una sola Universidad y a uno solo de los contratos asignados a la misma.

Cuarta.- Toda instancia de solicitud de participación deberá ir acompañada de un certificado, expedido por la Secretaría General de la Universidad donde preste el candidato sus servicios. En el certificado se consignarán éstos, señalándose las fechas y Centros en que han sido prestados, haciéndose mención expresa a la Universidad y contrato para cuya adjudicación se concursa y a cuyos efectos se extenderá dicho certificado. La certificación será única para cada concursante, según lo establecido en la base anterior, y se hará constar expresamente la concurrencia de los requisitos exigidos en los números dos y tres del artículo primero del Real Decreto-ley 10/1982, de 14 de mayo.

Quinta.- Junto con la instancia, el aspirante presentará su currículum vitae, en el que se detallarán los datos personales, títulos, publicaciones y cuantos méritos relacionados con la docencia y la investigación estime oportuno alegar. Si se trata de contratos en calidad de Profesores adjuntos, los servicios deberán haber sido prestados en Facultades, Escuelas Técnicas Superiores y Colegios Universitarios integrados siendo imprescindible acompañar fotocopia legitimada del título de Doctor o, en su defecto, fotocopia compulsada del acta que dé fe de la lectura de la tesis doctoral o del correspondiente folio del libro de actas de tesis doctorales.

Si se trata de contratos en calidad de Profesores agregados de Escuelas Universitarias, la titulación a acreditar será la dispuesta en el artículo primero, número tres, del citado Real Decreto-ley, y los servicios como interino o contratado, según los casos, deberán haber sido prestados en Escuelas Universitarias.

En el anexo de esta Orden se recoge la relación de aquellas materias que no se consideren de especialización profesional, a los solos efectos de lo dispuesto en el segundo párrafo del apartado tres del artículo primero del Real Decreto-ley 10/1982, de 14 de mayo.

Sexta.- En los concursos relativos a contratos, tanto de Profesores adjuntos de Facultades, Escuelas Técnicas Superiores y Colegios Universitarios integrados, como de Profesores agregados de Escuelas Universitarias, se considerará mérito preferente el haber prestado servicios en calidad de interino o contratado en la Universidad a que corresponde el contrato para cuya adjudicación se concursa.

Séptima.- Los adjudicatarios de los contratos a que se refiere la presente Orden desempeñarán sus funciones en régimen de dedicación exclusiva, según dispone el artículo primero número uno, del Real Decreto-ley 10/1982, de 14 de mayo, por lo que los aspirantes deberán presentar, con la documentación anteriormente indicada, declaración jurada de que no percibirá ninguna otra remuneración que no sean las establecidas con carácter general para el citado régimen de dedicación exclusiva, en caso de serle positiva la propuesta del concurso.

Octava.- Las Comisiones a que se refiere el artículo 7. de esta Orden dispondrán de un plazo de diez días hábiles, contados a partir de la fecha de su constitución, para formular las propuestas relativas al concurso para el que fueron nombradas. En los cinco primeros días de dicho plazo, la Comisión deberá recibir del Departamento o cátedra en su caso, los informes sobre los aspirantes a la adjudicación de los contratos que tenga adscritos el citado Departamento o cátedra. Si no fuera recibido el citado informe o llegara a la Comisión fuera del plazo indicado, la misma podrá prescindir de considerarlo para formular la propuesta que proceda.

Las propuestas de las Comisiones serán remitidas a la Junta de Gobierno, para su aprobación, si procediere, en un plazo máximo de quince días a contar de la fecha de su entrada en el Registro General de la Universidad. En las propuestas de las Comisiones y en las resoluciones de las Juntas de Gobierno no podrán proponerse, en ningún caso, mayor número de candidatos seleccionados que el de contratos que tuvieran asignados.

DISPOSICIONES ADICIONALES

Primera.- En los contratos administrativos de colaboración temporal que suscriban los candidatos seleccionados deberán figurar, en todas sus copias, una cláusula en la que se haga constar que la contratación se efectúa con sujeción a las normas contenidas en el artículo 1. del Real Decreto-ley 10/1982, de 14 de mayo (<Boletín Oficial del Estado> del 22) y en la presente Orden.

Segunda.- Dichos contratos, en los aspectos no regulados por el Real Decreto-ley 10/1982, de 14 de mayo, y por la presente Orden, se regirán por los preceptos recogidos en el Decreto 2259/1974, de 20 de julio, siempre que éstos no contradigan las normas específicas recogidas en ambas disposiciones y demás de general aplicación.

DISPOSICION TRANSITORIA

En la primera convocatoria de los contratos a que se refiere el artículo 1. del Real Decreto-ley 10/1982, de 14 de mayo, al no existir todavía profesorado contratado seleccionado de acuerdo con las bases recogidas en la presente Orden, la composición de las Comisiones específicas a que se refiere el artículo 7. de la misma será de cinco Profesores funcionarios de carrera o Profesores extraordinarios contratados con carácter permanente.

DISPOSICION FINAL

La presente Orden entrará en vigor al siguiente día al de su publicación en el <Boletín Oficial del Estado>.

Madrid, 22 de junio de 1982.- MAYOR ZARAGOZA.

ANEXO

Grupo * Nombre de la cátedra *

* Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica *

I * <Matemáticas aplicadas>. *

II * <Mecánica y ampliación de Física>. *

* Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Aeronáutica *

I * <Matemáticas>. *

II * <Física>. *

III * <Química>. *

* Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola *

I * <Matemáticas>. *

II * <Física>. *

III * <Química general y Agrícola>. *

IV * <Biología general y aplicada>. *

* Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Forestal *

I * <Matemáticas>. *

II * <Física>. *

III * <Química>. *

* Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial *

I * <Matemáticas>. *

II * <Ampliación de Matemáticas>. *

V * <Física general y Termotecnia>. *

VI * <Química aplicada a la industria>. *

* Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Minera *

I * <Matemáticas>. *

II * <Física>. *

III * <Química>. *

* Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Obras Públicas *

I * <Matemáticas>. *

II * <Física>. *

III * <Química>. *

* Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Telecomunicación *

I * <Matemáticas>. *

II * <Física>. *

III * <Química>. *

* Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Topográfica *

I * <Matemáticas>. *

IV * <Física>. *

* Escuela Universitaria de Informática *

I * <Matemáticas>. *

II * <Física>. *

* Escuela Universitaria de Optica *

* <Matemáticas>. *

* <Física>. *

* <Química general y de los materiales ópticos>. *

* <Optica física, geométrica e instrumental>. *

* <Optica ocular y fisiológica>. *

* Escuela Universitaria de Enfermería *

* <Ciencias morfológicas>. *

* <Ciencias fisiológicas>. *

* Escuela Universitaria de Formación del Profesorado *

* Todas. *

* Escuela Universitaria de Estudios Empresariales *

* Todas. *

* Escuela Universitaria de Estadística *

* Todas. *

ANÁLISIS

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 22/06/1982
  • Fecha de publicación: 03/07/1982
  • Fecha de entrada en vigor: 04/07/1982
  • Esta norma ha dejado de estar vigente.
Referencias posteriores
Referencias anteriores
  • DESARROLLA el art. 1 del Real Decreto-ley 10/1982, de 14 de mayo (Ref. BOE-A-1982-11680).
  • CITA:
    • Decreto 2259/1974, de 20 de julio (Ref. BOE-A-1974-1354).
    • Ley sobre procedimiento administrativo, de 17 de julio de 1958 (Gazeta) (Ref. BOE-A-1958-11341).
Materias
  • Colegios Universitarios
  • Contratos de trabajo
  • Créditos Extraordinarios y Suplementarios
  • Escuelas Técnicas Superiores
  • Escuelas Universitarias
  • Facultades Universitarias
  • Oposiciones y concursos
  • Profesorado
  • Trabajadores
  • Universidades

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid