Está Vd. en

Documento BOE-A-1980-6002

Orden de 31 de enero por la que se catalogan como razas de fomento y de especial protección a las caballares y asnales autóctonas y se extiende a las mismas la aplicación de estímulo para el fomento de razas ganaderas autóctonas.

[Disposición derogada]

Publicado en:
«BOE» núm. 68, de 19 de marzo de 1980, páginas 6183 a 6183 (1 pág.)
Sección:
I. Disposiciones generales
Departamento:
Ministerio de Agricultura
Referencia:
BOE-A-1980-6002
Permalink ELI:
https://www.boe.es/eli/es/o/1980/01/31/(8)

TEXTO ORIGINAL

LA REGRESION DE EFECTIVOS DE LAS ESPECIES CABALLAR Y ASNAL ES UN PROCESO MUNDIAL QUE SE INICIA EN LA DECADA DE 1930. DICHA TENDENCIA SE HA REGISTRADO DE FORMA MANIFIESTA EN LOS PAISES EUROPEOS, MAXIME DURANTE LOS DOS ULTIMOS DECENIOS, INVOCANDOSE COMO MOTIVACION FUNDAMENTAL DEL PROCESO LOS AVANCES PRODUCIDOS EN LA MECANIZACION AGRICOLA Y MILITAR.

EN ESPAÑA EL FENOMENO REGRESIVO DE LOS EFECTIVOS CABALLARES Y ASNALES DENOTA UNA GRAN PERDIDA DE EFECTIVOS EQUINOS DURANTE EL PERIODO 1955-1978, QUE, REFERIDO A LOS CENSOS DE YEGUAS Y DE ASNAS REPRODUCTORAS, HA DISMINUIDO EN EL 56,3 POR 100 Y EN EL 71,1 POR 100, RESPECTIVAMENTE.

AL PROPIO TIEMPO, Y COMO CONSECUENCIA DEL CAMBIO DE SIGNO EN AL UTILIZACION DEL CABALLO, SE HAN PRODUCIDO EVIDENTES MODIFICACIONES EN LA COMPOSICION RACIAL DE LOS CENSOS, APRECIANDOSE COMO FENOMENO GENERALIZADO UN MAYOR ACTRACTIVO PARA LA CRIA DE RAZAS CON APTITUDES MAS SEÑALADAS PARA LAS DIVERSAS MANIFESTACIONES DEL DEPORTE HIPICO.

LA EVOLUCION SEÑALADA HACE NECESARIA LA DEFENSA Y EL FOMENTO DE LOS PATRIMONIOS RACIALES AUTOCTONOS DE NUESTRO PAIS, QUE POR SUS CUALIDADES REPRESENTAN UN CAUDAL GENETICO QUE ES OBLIGADO MANTENER O PROMOVER, SEGUN LOS CASOS.

A TAL FIN, Y COMO COMPLEMENTO A LO DISPUESTO EN LA ORDEN DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA DE 30 DE JULIO DE 1979, POR LA QUE SE ESTABLECE EL CATALOGO OFICIAL DE RAZAS DE GANADO DE ESPAÑA ("BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO" DE 9 DE AGOSTO DE 1979), HE TENIDO A BIEN DISPONER LO SIGUIENTE:

PRIMERO.- SE CATALOGAN COMO RAZAS DE FOMENTO LAS CABALLARES AUTOCTONAS: PURA RAZA ESPAÑOLA, PONEY GALLEGA Y ASTURIANA.

SEGUNDO.- LAS RAZAS ASNALES ANDALUZA, CATALANA Y ZANORANA-LEONESA QUEDAN CATALOGADAS COMO RAZAS DE PROTECCION ESPECIAL.

TERCERO.- SE CONSIDERAN COMO RAZAS INTEGRADAS LAS SIGUIENTES: PURA RAZA ARABE, PURA SANGRE INGLESA, ANGLO-ARABE, ARNADESA, BRETONA, PERCHERONA Y POSTIER BRETONA.

CUARTO.- 1. SE EXTIENDE A LAS RAZAS EQUINAS, INCLUIDAS EN LOS APARTADOS PRIMERO Y SEGUNDO DE LA PRESENTE DISPOSICION, LA APLICACION DEL ESTIMULO ESTABLECIDO EN LA ORDEN DE ESTE MINISTERIO SOBRE FOMENTO DE LAS RAZAS GANADERAS AUTOCTONAS DE 31 DE ENERO DE 1979 ("BOLETINN OFICIAL DEL ESTADO" DE 16 DE MARZO 2. PODRAN ACOGERSE A DICHO ESTIMULO LOS TITULARES DE LAS EXPLOTACIONES SEÑALADAS EN EL APARTADO TERCERO DE LA ORDEN DE 31 DE ENERO DE 1979, SOBRE FOMENTO DE RAZAS GANADERAS AUTOCTONAS, ASI COMO AQUELLOS OTROS QUE MANTENGAN O IMPLANTEN EN SUS EXPLOTACIONES AGROPECUARIAS AL MENOS CUATRO REPRODUCTORAS DE LAS RAZAS CATALOGADAS COMO DE FOMENTO O DE PROTECCION ESPECIAL.

QUINTO.- SE FACULTA A LA DIRECCION GENERAL DE LA PRODUCCION AGRARIA PARA DICTAR LAS NORMAS COMPLEMENTARIAS PARA EL MEJOR CUMPLIMIENTO DE LO QUE SE DISPONE EN LA PRESENTE DISPOSICION.

MADRID, 31 DE ENERO DE 1980.- LAMO DE ESPINOSA.

ANÁLISIS

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 31/01/1980
  • Fecha de publicación: 19/03/1980
  • Fecha de derogación: 22/11/1997
Referencias posteriores
  • SE DEROGA por Real Decreto 1682/1997, de 7 de noviembre (Ref. BOE-A-1997-24860).
Referencias anteriores
Materias
  • Acción concertada
  • Ganadería
  • Ganado equino

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid