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Documento BOE-A-2018-17987

Ley Orgnica 4/2018, de 28 de diciembre, de reforma de la Ley Orgnica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial.

TEXTO

FELIPE VI

REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren.

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente ley orgnica.

PREMBULO

La Ley Orgnica 8/2012, de 27 de diciembre, de medidas de eficiencia presupuestaria en la Administracin de Justicia, por la que se modifica la Ley Orgnica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, dio una nueva redaccin, entre otros, a los artculos 371.3 y 373.4 de la Ley Orgnica del Poder Judicial, relativos al perodo de vacaciones anuales y a los permisos por asuntos particulares, en consonancia con un momento particularmente delicado de la situacin econmica nacional en el que, como sealaba el propio prembulo, resultaba imprescindible la consecucin de determinados objetivos de eficiencia y contencin del gasto pblico.

Aquella reforma iba en consonancia con las acometidas en otros mbitos de las Administraciones Pblicas, que se materializaron en el Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad.

En la medida en que se han ido superando las circunstancias extraordinarias por las que se adoptaron las limitaciones antes sealadas, es posible restablecer las condiciones que regan antes de la crisis econmica tanto en lo que se refiere a jueces y magistrados como, por extensin, a los integrantes del Ministerio Fiscal, letrados de la Administracin de Justicia y personal al servicio de la Administracin de Justicia, en tanto no hayan sido recuperados con anterioridad.

De esta forma, se dispone en relacin con las vacaciones anuales del artculo 371.1 la recuperacin de los das adicionales por razn de antigedad, as como la recuperacin de los dieciocho das de permiso por asuntos propios del artculo 373.4, con la consecuente derogacin del apartado 8 del artculo 373.

En cuanto al resto del personal al servicio de la Administracin de Justicia, procede restituir la situacin previa a la adopcin de las medidas derivadas de la crisis econmica. Para ello se recupera la redaccin del artculo 503.1, dada por el artculo nico, apartado ciento veinticuatro, de la Ley Orgnica 19/2003, de 23 de diciembre, de modificacin de la Ley Orgnica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial.

Asimismo, se estima necesario equiparar la regulacin del permiso de paternidad, singularmente en lo relativo a su duracin, asumiendo el mismo perodo de disfrute de cuatro semanas que se ha establecido con carcter general en el Estatuto Bsico del Empleado Pblico y, de otro lado, adaptar las previsiones de la Ley Orgnica del Poder Judicial a lo dispuesto en la disposicin adicional segunda de la Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificacin del sistema de proteccin a la infancia y a la adolescencia, segn el cual las referencias al acogimiento preadoptivo deben entenderse hechas a la guarda para la convivencia preadoptiva.

Por ltimo, sera aconsejable que las mejoras que, en lo sucesivo, se produzcan en esta materia en el mbito de las Administraciones Pblicas y que, en definitiva, afectan a la conciliacin de la vida familiar y laboral, se trasladen de manera inmediata al mbito de la Administracin de Justicia, en especial por lo que se refiere a jueces, magistrados y fiscales, a travs de su reflejo inmediato en la Ley Orgnica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial.

Por su parte, esta Ley Orgnica tambin acoge aquellas reformas que se consideran adecuadas a fin de que el rgano plenario del Consejo General del Poder Judicial encarne ms fielmente las funciones que el artculo 122 de la Constitucin encomienda a aquel Consejo General.

Asimismo, se incorporan al estatuto de los integrantes de la carrera judicial las reformas que vienen impuestas por compromisos internacionales, en materia de transparencia y lucha contra la corrupcin, y sealadamente las referentes al rgimen de los cargos de nombramiento discrecional.

Un ltimo bloque introduce mejoras en la gestin de la Administracin de Justicia, mejorando la planificacin y ordenacin en materia de recursos humanos a fin de responder ms eficazmente a las necesidades de la propia Administracin de Justicia.

Artculo nico. Se modifica la Ley Orgnica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, en los siguientes trminos:

Uno. Se modifica el apartado 2 del artculo 98, que queda redactado de la siguiente forma:

2. El Consejo General del Poder Judicial podr acordar, con informe favorable del Ministerio de Justicia, oda la Sala de Gobierno y, en su caso, la Comunidad Autnoma con competencias en materia de Justicia, que uno o varios juzgados de la misma provincia y del mismo orden jurisdiccional, estn o no en el mismo partido judicial y previa delimitacin del mbito de competencia territorial en este ltimo caso, asuman el conocimiento de determinadas materias o clases de asuntos y, en su caso, de las ejecuciones que de los mismos dimanen, sin perjuicio de las labores de apoyo que puedan prestar los servicios comunes constituidos o que se constituyan. En estos casos, el rgano u rganos especializados asumirn la competencia para conocer de todos aquellos asuntos que sean objeto de tal especializacin, aun cuando su conocimiento inicial estuviese atribuido a rganos radicados en distinto partido judicial. No podr adoptarse este acuerdo para atribuir a los rganos as especializados asuntos que por disposicin legal estuviesen atribuidos a otros de diferente clase. Tampoco podrn ser objeto de especializacin por esta va los Juzgados de Instruccin, sin perjuicio de cualesquiera otras medidas de exencin de reparto o de refuerzo que fuese necesario adoptar por necesidades del servicio.

Dos. Se aade un numeral 5. al apartado 2 del artculo 152, con la siguiente redaccin:

5. Resolver las cuestiones que pueda suscitar el funcionamiento de las secciones previstas en el artculo 437.2, sin perjuicio de la facultad de uniformizacin que por va reglamentaria pueda ejercitar el Consejo General del Poder Judicial, as como del control de legalidad que corresponda efectuar a dicho rgano.

Tres. Se modifica el apartado 3 del artculo 216 bis, que queda redactado de la siguiente forma:

3. Tambin se podr acordar la adscripcin en calidad de jueces de apoyo, por este orden, a los jueces en expectativa de destino conforme al artculo 308.2, a los jueces que estn desarrollando prcticas conforme al artculo 307.2, a los jueces de adscripcin territorial a que se refiere el artculo 347 bis y excepcionalmente a jueces sustitutos y magistrados suplentes.

Cuatro. Se modifica el artculo 230, que queda redactado de la siguiente forma:

Artculo 230.

1. Los juzgados y tribunales y las fiscalas estn obligados a utilizar cualesquiera medios tcnicos, electrnicos, informticos y telemticos, puestos a su disposicin para el desarrollo de su actividad y ejercicio de sus funciones, con las limitaciones que a la utilizacin de tales medios establecen el captulo I bis de este ttulo y la normativa orgnica de proteccin de datos personales.

Las instrucciones generales o singulares de uso de las nuevas tecnologas que el Consejo General del Poder Judicial o la Fiscala General del Estado dirijan a los jueces y magistrados o a los fiscales, respectivamente, determinando su utilizacin, sern de obligado cumplimiento.

2. Los documentos emitidos por los medios anteriores, cualquiera que sea su soporte, gozarn de la validez y eficacia de un documento original siempre que quede garantizada su autenticidad e integridad y el cumplimiento de los requisitos exigidos por las leyes procesales.

3. Las actuaciones orales y vistas grabadas y documentadas en soporte digital no podrn transcribirse, salvo en los casos expresamente previstos en la ley.

4. Los procesos que se tramiten con soporte informtico garantizarn la identificacin y el ejercicio de la funcin jurisdiccional por el rgano que la ejerce, as como la confidencialidad, privacidad y seguridad de los datos de carcter personal que contengan en los trminos que establezca la ley.

5. Las personas que demanden la tutela judicial de sus derechos e intereses se relacionarn obligatoriamente con la Administracin de Justicia, cuando as se establezca en las normas procesales, a travs de los medios tcnicos a que se refiere el apartado 1 cuando sean compatibles con los que dispongan los juzgados y tribunales y se respeten las garantas y requisitos previstos en el procedimiento que se trate.

6. Los sistemas informticos que se utilicen en la Administracin de Justicia debern ser compatibles entre s para facilitar su comunicacin e integracin, en los trminos que determine el Comit Tcnico Estatal de la Administracin de Justicia Electrnica.

La definicin y validacin funcional de los programas y aplicaciones se efectuar por el Comit Tcnico Estatal de la Administracin de Justicia Electrnica.

Cinco. Se modifica el apartado 1 del artculo 236, que queda redactado de la siguiente forma:

1. La publicidad de los edictos se realizar a travs del Tabln Edictal Judicial nico, en la forma en que se disponga reglamentariamente.

Seis. Se suprime el artculo 246.

Siete. Se modifica el artculo 265, que queda redactado de la siguiente forma:

Artculo 265.

En cada juzgado o tribunal se llevar, bajo la custodia del letrado de la Administracin de Justicia respectivo, un libro de sentencias, en el que se incluirn firmadas todas las definitivas, autos de igual carcter, as como los votos particulares que se hubieren formulado, que sern ordenados correlativamente segn su fecha. Cuando la tramitacin de los procedimientos se realice a travs de un sistema de gestin procesal electrnico, el mismo deber generar automticamente, sin necesidad de la intervencin del letrado de la Administracin de Justicia, un fichero en el que se incluyan las sentencias y autos numerados por el orden en el que han sido firmados.

Ocho. Se modifica el artculo 271, que queda redactado de la siguiente forma:

Artculo 271.

Los actos de comunicacin se practicarn por medios electrnicos cuando los sujetos intervinientes en un proceso estn obligados al empleo de los sistemas telemticos o electrnicos existentes en la Administracin de Justicia conforme a lo establecido en las leyes procesales y en la forma que estas determinen.

Cuando los sujetos intervinientes en un proceso no se hallen obligados al empleo de medios electrnicos, o cuando la utilizacin de los mismos no fuese posible, los actos de comunicacin podrn practicarse por cualquier otro medio que permita la constancia de su prctica y de las circunstancias esenciales de la misma segn determinen las leyes procesales.

Nueve. Se modifica el artculo 304, que queda redactado de la siguiente forma:

Artculo 304.

1. El tribunal que evaluar las pruebas de ingreso en las Carreras Judicial y Fiscal, por las categoras de juez y de abogado fiscal respectivamente, estar presidido por un magistrado del Tribunal Supremo o de un Tribunal Superior de Justicia o un fiscal de Sala o fiscal del Tribunal Supremo o de una Fiscala de Tribunal Superior de Justicia, y sern vocales dos magistrados, dos fiscales, un catedrtico de universidad de disciplina jurdica en que consistan las pruebas de acceso, un abogado del Estado, un abogado con ms de diez aos de ejercicio profesional y un letrado de la Administracin de Justicia de la categora primera o segunda, que actuar como secretario.

2. Los miembros del tribunal a que se refiere el apartado anterior sern designados de la siguiente manera: el Presidente, de forma conjunta por el Presidente del Consejo General del Poder Judicial y el Fiscal General del Estado; los dos magistrados, por el Consejo General del Poder Judicial; los dos fiscales, por el Fiscal General del Estado; el catedrtico, a propuesta del Consejo de Universidades; el abogado del Estado y el letrado de la Administracin de Justicia, por el Ministerio de Justicia; y el abogado, a propuesta del Consejo General de la Abogaca. El Consejo de Universidades y el Consejo General de la Abogaca elaborarn ternas, que remitirn a la Comisin de Seleccin para la designacin por esta de los respectivos integrantes del tribunal, salvo que existan causas que justifiquen proponer solo a una o dos personas.

Diez. Se modifica el artculo 326, que queda redactado de la siguiente forma:

Artculo 326.

1. El ascenso y promocin profesional de los jueces y magistrados dentro de la carrera judicial estar basado en los principios de mrito y capacidad, as como en la idoneidad y especializacin para el ejercicio de las funciones jurisdiccionales correspondientes a los diferentes destinos.

2. La provisin de destinos de la carrera judicial se har por concurso, en la forma que determina esta Ley, salvo los de Presidentes de las Audiencias, Tribunales Superiores de Justicia y Audiencia Nacional, y Presidentes de Sala y Magistrados del Tribunal Supremo. La provisin de Presidentes de las Audiencias, Tribunales Superiores de Justicia y Audiencia Nacional y Presidentes de Sala y Magistrados del Tribunal Supremo se basar en una convocatoria abierta que se publicar en el “Boletn Oficial del Estado”, cuyas bases, aprobadas por el Pleno, establecern de forma clara y separada cada uno de los mritos que se vayan a tener en consideracin, diferenciando las aptitudes de excelencia jurisdiccional de las gubernativas, y los mritos comunes de los especficos para determinado puesto. La convocatoria sealar pormenorizadamente la ponderacin de cada uno de los mritos en la valoracin global del candidato. La comparecencia de los aspirantes para la explicacin y defensa de su propuesta se efectuar en trminos que garanticen la igualdad y tendr lugar en audiencia pblica, salvo que por motivos extraordinarios debidamente consignados y documentados en el acta de la sesin, deba quedar restringida al resto de los candidatos a la misma plaza. Toda propuesta que se haya de elevar al Pleno deber estar motivada y consignar individualmente la ponderacin de cada uno de los mritos de la convocatoria. En todo caso, se formular una evaluacin de conjunto de los mritos, capacidad e idoneidad del candidato. Asimismo, la propuesta contendr una valoracin de su adecuacin a lo dispuesto en la Ley Orgnica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

3. El Consejo General del Poder Judicial, mediante acuerdo motivado, podr no sacar temporalmente a concurso determinadas vacantes, siempre que estuvieren adecuadamente atendidas mediante magistrados suplentes o jueces sustitutos, cuando las necesidades de la Administracin de Justicia aconsejasen dar preferencia a otras de mayor dificultad o carga de trabajo.

4. Los Presidentes de las Audiencias, Tribunales Superiores de Justicia y Audiencia Nacional y Presidentes de Sala y Magistrados del Tribunal Supremo estn sujetos al deber de efectuar una declaracin de bienes y derechos y al control y gestin de activos financieros de los que sean titulares en los trminos previstos en los artculos 17 y 18 de la Ley 3/2015, de 30 de marzo, reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administracin General del Estado, en las mismas condiciones que las establecidas para el Presidente, los Vocales y el Secretario General del Consejo General del Poder Judicial.

Once. Se modifica el apartado 1 del artculo 333, que queda redactado de la siguiente forma:

1. Las plazas de Presidente de Sala de la Audiencia Nacional, as como las de Presidente de Sala de los Tribunales Superiores de Justicia, se proveern, por un perodo de cinco aos renovable por un nico mandato de otros cinco aos, a propuesta del Consejo General del Poder Judicial, entre magistrados que hubieren prestado diez aos de servicios en esta categora y ocho en el orden jurisdiccional de que se trate. No obstante, la Presidencia de la Sala de Apelacin de la Audiencia Nacional se proveer entre magistrados con ms de quince aos de antigedad en la carrera que hayan prestado servicios al menos durante diez aos en el orden jurisdiccional penal, prefirindose entre ellos a quien ostente la condicin de especialista. Las de Presidente de Seccin de la Audiencia Nacional, Tribunales Superiores de Justicia y Audiencias Provinciales se cubrirn por concurso, que se resolver de conformidad con las reglas establecidas en el artculo 330.

Doce. Se modifica el apartado 2 del artculo 335, que queda redactado de la siguiente forma:

2. La Presidencia de la Audiencia Nacional se proveer por el Consejo General del Poder Judicial, por un perodo de cinco aos renovable por un nico mandato de otros cinco aos, entre magistrados con quince aos de servicios prestados en la categora, que renan las condiciones idneas para el cargo, en los trminos previstos en esta Ley para los Presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia.

Trece. Se modifica el apartado 1 del artculo 336, que queda redactado de la siguiente forma:

1. Los Presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia se nombrarn por un perodo de cinco aos renovable por un nico mandato de otros cinco aos, a propuesta del Consejo General del Poder Judicial entre magistrados que hubieren prestado diez aos de servicios en la categora, lo hubieren solicitado y lleven, al menos, quince aos perteneciendo a la Carrera Judicial.

Catorce. Se modifica el artculo 337, que queda redactado de la siguiente forma:

Artculo 337.

Los Presidentes de las Audiencias Provinciales sern nombrados por un perodo de cinco aos renovable por un nico mandato de otros cinco aos, a propuesta del Consejo General del Poder Judicial, entre los magistrados que lo soliciten, de entre los que lleven diez aos de servicios en la carrera.

Quince. Se modifica el artculo 338, que queda redactado de la siguiente forma:

Artculo 338.

Los Presidentes de la Audiencia Nacional, de los Tribunales Superiores de Justicia, de las Audiencias, de Sala de la Audiencia Nacional y de Sala de los Tribunales Superiores de Justicia, cesarn por alguna de las causas siguientes:

1. Por expiracin de su mandato, salvo que sean confirmados por un nico mandato de otros cinco aos.

2. Por dimisin, aceptada por el Consejo General.

3. Por resolucin acordada en expediente disciplinario.

Diecisis. Se modifica el artculo 347 bis, que queda redactado de la siguiente forma:

Artculo 347 bis.

1. En cada Tribunal Superior de Justicia, y para el mbito territorial de la provincia, se crearn las plazas de jueces de adscripcin territorial que determine la Ley de demarcacin y de planta judicial. Dichas plazas de jueces de adscripcin territorial no podrn ser objeto de sustitucin.

2. Los jueces de adscripcin territorial ejercern sus funciones jurisdiccionales en las plazas que se encuentren vacantes o en aquellas plazas cuyo titular est ausente por cualquier circunstancia. Excepcionalmente, podrn ser llamados a realizar funciones de refuerzo, en los trminos establecidos en el apartado 5. La designacin para estas funciones corresponder al Presidente del Tribunal Superior de Justicia del que dependan, que posteriormente dar cuenta a la respectiva Sala de Gobierno. La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia informar al Consejo General del Poder Judicial y al Ministerio de Justicia de la situacin y destinos de los jueces de adscripcin territorial de su respectivo territorio.

3. En las Comunidades Autnomas pluriprovinciales y cuando las razones del servicio lo requieran, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia podr realizar llamamientos para rganos judiciales de otra provincia perteneciente al mbito territorial de dicho Tribunal.

4. Cuando el juez de adscripcin territorial desempee funciones de sustitucin, lo har con plenitud de jurisdiccin en el rgano correspondiente. Tambin le corresponder asistir a las Juntas de Jueces y dems actos de representacin del rgano judicial en el que sustituya, en ausencia de su titular.

5. Excepcionalmente, los jueces de adscripcin territorial podrn realizar funciones de refuerzo, cuando concurran las siguientes circunstancias:

a) cuando todas las plazas del mbito territorial del Tribunal Superior de Justicia estn cubiertas y, por tanto, no pueda el juez de adscripcin territorial desempear funciones de sustitucin, cesando el refuerzo automticamente cuando concurra cualquiera de las situaciones del apartado 2 y el juez de adscripcin territorial deba ser llamado a sustituir en dicho rgano judicial;

b) previa aprobacin por el Ministerio de Justicia, que se podr oponer por razones de disponibilidad presupuestaria.

En este caso, corresponder a la Sala de Gobierno fijar los objetivos de dicho refuerzo y el adecuado reparto de asuntos, previa audiencia del juez de adscripcin y del titular o titulares del rgano judicial reforzado, sin que la dotacin del refuerzo pueda conllevar adems la asignacin de medios materiales o personales distintos de aquellos con los que cuente el juzgado al que se adscriba.

Cuando est realizando funciones de sustitucin podr ser llamado a reforzar simultneamente otro rgano judicial, conforme al procedimiento ordinario establecido en los artculos 216 bis a 216 bis.4, cesando el refuerzo automticamente cuando finalice su sustitucin.

6. Los desplazamientos del juez de adscripcin territorial darn lugar a las indemnizaciones que por razn del servicio se determinen reglamentariamente.

7. En las Comunidades Autnomas en las que exista ms de una lengua oficial o tengan Derecho civil propio se aplicarn, para la provisin de estas plazas, las previsiones establecidas a tal efecto en la presente Ley.

Diecisiete. Se aade un apartado 3 al artculo 350, con la siguiente redaccin:

3. A los jueces y magistrados en comisin de servicio se les computar el tiempo que permanezcan en tal situacin a efectos de ascensos, antigedad y derechos pasivos. Tendrn derecho a la reserva de la plaza que ocupasen al pasar a esa situacin o la que pudieren obtener durante su permanencia en la misma, a cuyo efecto el tiempo de permanencia en comisin tendr la consideracin de servicios prestados en el destino reservado.

Dieciocho. Se modifica el artculo 351, que queda redactado de la siguiente forma:

Artculo 351.

Los jueces y magistrados sern declarados en la situacin de servicios especiales:

a) Cuando sean nombrados Presidente del Tribunal Supremo, Fiscal General del Estado, Vocal del Consejo General del Poder Judicial, Magistrado del Tribunal Constitucional, Defensor del Pueblo o sus Adjuntos, Consejero del Tribunal de Cuentas, Consejero de Estado, Presidente o Vocal del Tribunal de Defensa de la Competencia, Director de la Agencia de Proteccin de Datos o miembro de Altos Tribunales Internacionales de Justicia, o titulares o miembros de los rganos equivalentes de las Comunidades Autnomas.

b) Cuando sean autorizados por el Consejo General del Poder Judicial para realizar una misin internacional por perodo determinado, superior a seis meses, en organismos internacionales, gobiernos o entidades pblicas extranjeras o en programas de cooperacin internacional, previa declaracin de inters por el Ministerio de Asuntos Exteriores.

c) Cuando adquieran la condicin de funcionarios al servicio de organizaciones internacionales o de carcter supranacional.

d) Cuando sean nombrados o adscritos como letrados al servicio del Tribunal de Justicia de la Unin Europea, del Tribunal Constitucional, del Consejo General del Poder Judicial o del Tribunal Supremo, o magistrados del Gabinete Tcnico del Tribunal Supremo, o al servicio del Defensor del Pueblo u rgano equivalente de las Comunidades Autnomas.

e) Cuando presten servicio, en virtud de nombramiento por Real Decreto, o por Decreto en las Comunidades Autnomas, en cargos que no tengan rango superior a director general.

f) Cuando sean nombrados para cargo poltico o de confianza en virtud de Real Decreto, Decreto autonmico o acuerdo de Pleno de Entidad Local, o elegidos para cargos pblicos representativos en el Parlamento Europeo, Congreso de los Diputados, Senado, Asambleas legislativas de las Comunidades Autnomas, Juntas Generales de los Territorios Histricos o Corporaciones locales.

En este caso, as como en el supuesto previsto en la letra f) del artculo 356, los jueces y magistrados, y los funcionarios de otros cuerpos, que reingresen en la Carrera correspondiente debern abstenerse, y en su caso podrn ser recusados, de intervenir en cualesquiera asuntos en los que sean parte partidos o agrupaciones polticas, o aquellos de sus integrantes que ostenten o hayan ostentado cargo pblico.

Diecinueve. Se modifica el apartado 2 y se aade un apartado 3 al artculo 354, en los siguientes trminos:

2. A los jueces y magistrados en situacin de servicios especiales se les computar el tiempo que permanezcan en tal situacin a efectos de ascensos, antigedad y derechos pasivos. Tendrn derecho a la reserva de la plaza que ocupasen al pasar a esa situacin o la que pudieren obtener durante su permanencia en la misma y se les tendrn en cuenta los servicios prestados en los mismos, a efectos de promocin y de provisin de plazas, como si hubieran sido efectivamente prestados en el orden jurisdiccional de la plaza que ocupasen al pasar a esa situacin o la que pudieren obtener durante su permanencia en la misma.

3. A los jueces y magistrados en situacin de servicios especiales por el desempeo en rgimen de adscripcin temporal del puesto de Letrado del Tribunal Constitucional, del Tribunal Europeo de Derechos Humanos o del Tribunal de Justicia de la Unin Europea, se les tendrn en cuenta los servicios prestados en los mismos, a efectos de promocin y de provisin de plazas, como si hubieran sido efectivamente prestados en el orden jurisdiccional de la plaza que ocupasen al pasar a esa situacin o la que pudieren obtener durante su permanencia en la misma.

Veinte. Se modifica el apartado 1 del artculo 371, que queda redactado de la siguiente forma:

1. Los jueces y magistrados tendrn derecho a disfrutar, durante cada ao natural, de unas vacaciones retribuidas de veintids das hbiles, o de los das que correspondan proporcionalmente si el tiempo de servicio durante el ao fue menor. A los efectos previstos en este artculo no se considerarn como hbiles los sbados. Asimismo, tendrn derecho a un da hbil adicional al cumplir quince aos de servicio, aadindose un da hbil ms al cumplir los veinte, veinticinco y treinta aos de servicio, respectivamente, hasta un total de veintisis das hbiles por ao natural.

Veintiuno. Se suprime el apartado 8 y se modifican los apartados 2, 4, 6 y 7 del artculo373, que quedan redactados de la siguiente forma:

2. Tambin tendrn derecho a una licencia en caso de parto, guarda con fines de adopcin, acogimiento o adopcin, cuya duracin y condiciones se regularn por la legislacin general en esta materia. El Consejo General del Poder Judicial, mediante reglamento, adaptar dicha normativa a las particularidades de la carrera judicial. En los supuestos de adopcin internacional, cuando sea necesario el desplazamiento previo de los padres al pas de origen del adoptado, el permiso previsto en este artculo podr iniciarse hasta cuatro semanas antes de la resolucin por la que se constituya la adopcin.

4. Tambin podrn disfrutar de permisos de tres das, sin que puedan exceder de seis permisos en el ao natural, ni de uno al mes. Los tres das podrn disfrutarse, separada o acumuladamente, siempre dentro del mismo mes.

Para su concesin, el peticionario deber justificar la necesidad a los superiores respectivos, de quienes habr de obtener autorizacin, que podrn denegar cuando coincidan con sealamientos, vistas o deliberaciones salvo que se justifique que la peticin obedece a una causa imprevista o de urgencia.

6. Por el nacimiento, guarda con fines de adopcin, acogimiento o adopcin, los jueces y magistrados tendrn derecho a un permiso de paternidad de cuatro semanas de duracin, a disfrutar por el padre o el otro progenitor a partir de la fecha del nacimiento, de la decisin administrativa de guarda con fines de adopcin o acogimiento, o de la resolucin judicial por la que se constituya la adopcin.

Este permiso es independiente del disfrute compartido de la licencia en caso de parto, guarda con fines de adopcin, acogimiento o adopcin prevista en el apartado2.

7. Los jueces y magistrados dispondrn, al menos, de todos los derechos establecidos para los miembros de la Administracin General del Estado y que supongan una mejora en materia de conciliacin, permisos, licencias y cualquier otro derecho reconocido en dicho mbito. El Consejo General del Poder Judicial tendr la obligacin de adaptar de manera inmediata, mediante acuerdo del Pleno, cualquier modificacin que, cumpliendo esos requisitos, se produzca en dicho rgimen. Todo ello, sin perjuicio e independientemente de las particularidades propias del estatuto profesional de jueces y magistrados, as como de la promocin de mejoras propias por los cauces correspondientes.

Veintids. Se modifica el apartado 3 del artculo 403, que queda redactado de la siguiente forma:

3. Las retribuciones fijas, que se descompondrn en bsicas y complementarias, remunerarn la categora y antigedad en la carrera judicial de cada uno de sus miembros, as como las caractersticas objetivas de las plazas que ocupen.

Son retribuciones bsicas el sueldo y la antigedad. Son retribuciones complementarias el complemento de destino, el complemento especfico y el complemento de carrera profesional.

Veintitrs. Se modifica el apartado 6 del artculo 425, que queda redactado de la siguiente forma:

6. La duracin del procedimiento sancionador no exceder de un ao.

Veinticuatro. Se modifica el apartado 4 del artculo 435, que queda redactado de la siguiente forma:

4. Los puestos de trabajo de la Oficina judicial solo podrn ser cubiertos por personal de los cuerpos de funcionarios al servicio de la Administracin de Justicia, y se ordenarn de acuerdo con lo establecido en las relaciones de puestos de trabajo.

Los funcionarios que prestan sus servicios en las oficinas judiciales, a excepcin de los letrados de la Administracin de Justicia, sin perjuicio de su dependencia funcional, dependen orgnicamente del Ministerio de Justicia o de las Comunidades Autnomas con competencias asumidas en sus respectivos mbitos.

Veinticinco. Se modifica el apartado 2 del artculo 437, que queda redactado de la siguiente forma:

2. Existirn tantas unidades procesales de apoyo directo como juzgados o, en su caso, salas o secciones de tribunales estn creados y en funcionamiento, integrando junto a sus titulares el respectivo rgano judicial.

No obstante, cuando las circunstancias de volumen de trabajo lo justifiquen, el Ministerio de Justicia, previo informe del Consejo General del Poder Judicial y de las Comunidades Autnomas con competencias en materia de Justicia, podr acordar que una unidad procesal de apoyo directo preste servicio a varios rganos unipersonales del mismo orden jurisdiccional, y, dentro del mismo, por especialidades, conformando los jueces del mismo orden o especialidad una seccin, presidida por el ms antiguo, quien tendr las mismas competencias que los presidentes de seccin de rganos colegiados.

Veintisis. Se suprime el apartado 4 del artculo 439.

Veintisiete. Se aade una nueva letra e) al apartado 3 del artculo 447, que queda con el texto como sigue:

e) El complemento de carrera profesional, destinado a retribuir la progresin alcanzada por la persona funcionaria dentro del sistema de carrera horizontal.

Veintiocho. Se modifica el apartado 2 del artculo 461, que queda redactado de la siguiente forma:

2. La Estadstica Judicial constituye un instrumento bsico al servicio de las Administraciones pblicas y del Consejo General del Poder Judicial para la planificacin, desarrollo y ejecucin de las polticas pblicas relativas a la Administracin de Justicia y, en particular, para las siguientes finalidades:

a) El ejercicio de la poltica legislativa del Estado en materia de justicia.

b) La modernizacin de la organizacin judicial.

c) La planificacin y gestin de los recursos humanos y medios materiales al servicio de la Administracin de Justicia.

d) El ejercicio de la funcin de inspeccin sobre los juzgados y tribunales.

La Estadstica Judicial asegurar, en el marco de un plan de transparencia, la disponibilidad permanente y en condiciones de igualdad por las Cortes Generales, el Gobierno, las Comunidades Autnomas, el Consejo General del Poder Judicial y la Fiscala General del Estado de informacin actualizada, rigurosa y debidamente contrastada sobre la actividad y carga de trabajo de todos los rganos, servicios y oficinas judiciales de Espaa, as como sobre las caractersticas estadsticas de los asuntos sometidos a su conocimiento. Los ciudadanos tendrn pleno acceso a la estadstica judicial, mediante la utilizacin de medios electrnicos, en la forma que reglamentariamente se establezca.

Veintinueve. Se modifica el apartado 1 del artculo 464, que queda redactado de la siguiente forma:

1. Habr un Secretario de Gobierno en el Tribunal Supremo, en la Audiencia Nacional y en cada Tribunal Superior de Justicia, as como en las ciudades de Ceuta y Melilla, elegido entre miembros integrantes del Cuerpo de Letrados de la Administracin de Justicia que, como mnimo, hayan prestado servicio durante diez aos en puestos de segunda categora, el cual ejercer adems las funciones de Secretario de la Sala de Gobierno del respectivo Tribunal.

Treinta. Se modifica el apartado 1 del artculo 466, que queda redactado de la siguiente forma:

1. En cada provincia existir un Secretario Coordinador, nombrado por el Ministerio de Justicia por el procedimiento de libre designacin, a propuesta del Secretario de Gobierno, de acuerdo con las Comunidades Autnomas con competencias asumidas, elegido entre miembros integrantes del Cuerpo de Letrados de la Administracin de Justicia que lleven al menos diez aos en el Cuerpo, y como mnimo hayan estado cinco aos en puestos de segunda categora.

Antes del nombramiento se oir al Consejo del Secretariado sobre el candidato que ha de ser nombrado por el Ministerio de Justicia.

Adems, en la Comunidad Autnoma de Illes Balears habr un Secretario Coordinador en las islas de Menorca e Ibiza, y en la Comunidad Autnoma de Canarias, otro en las islas de Lanzarote y de La Palma.

En las Comunidades Autnomas uniprovinciales, las funciones del Secretario Coordinador sern asumidas por el Secretario de Gobierno, salvo en aquellas que, por razn del servicio, sea aconsejable su existencia.

No se podr ocupar ms de diez aos el mismo puesto de Secretario Coordinador.

Treinta y uno. Se modifica el artculo 481, que queda redactado de la siguiente forma:

Artculo 481.

1. En el Ministerio de Justicia existir un Registro Central de personal funcionario al servicio de la Administracin de Justicia, en el que se inscribir a todo el personal funcionario de los Cuerpos al servicio de la Administracin de Justicia y en el que se anotarn preceptivamente todos los actos que afecten a la vida administrativa de los mismos.

Este Registro Central incluir la informacin relativa a los puestos de trabajo correspondientes a la Administracin de Justicia, su situacin, ocupacin y evolucin.

2. Las Comunidades Autnomas podrn establecer en sus mbitos territoriales registros respecto del personal al servicio de la Administracin de Justicia que preste servicios en los mismos.

3. El Ministerio de Justicia aprobar las normas que determinarn la informacin que habr de figurar en el Registro Central de Personal y las cautelas que hayan de establecerse para garantizar la confidencialidad de los datos en los trminos que establezca la legislacin vigente.

Para la actualizacin de datos en los registros, el Ministerio de Justicia con la colaboracin de las Comunidades Autnomas con competencias asumidas establecer los procedimientos e instrumentos de cooperacin necesarios que garanticen, por una parte, la inmediata anotacin de los datos de todo el personal, con independencia del lugar de prestacin de servicios, y por otra, la anotacin de las creaciones, modificaciones o estados de ocupacin actual e histrica de los puestos de trabajo asignados a la Administracin de Justicia.

4. Todo el personal tendr libre acceso a su expediente individual, en el que, en ningn caso, figurar dato alguno relativo a su raza, religin u opinin ni cualquier otra circunstancia personal o social que no sea relevante para su trabajo.

5. Los funcionarios de carrera de la Administracin de Justicia figurarn en el escalafn por orden de ingreso en el Cuerpo con mencin de, al menos, los siguientes datos:

a) Documento nacional de identidad.

b) Nombre y apellidos.

c) Tiempo de servicios en el Cuerpo.

Treinta y dos. Se modifica el apartado 3 del artculo 482, que queda redactado de la siguiente forma:

3. El Ministerio de Justicia elaborar la oferta de empleo pblico integrando las necesidades de recursos determinadas por las Comunidades Autnomas con las existentes en el resto del territorio del Estado que no haya sido objeto de traspaso y la presentar al Ministerio de Hacienda y Funcin Pblica, quien la elevar al Gobierno para su aprobacin.

Treinta y tres. Se modifica el apartado 5 del artculo 483, que queda redactado de la siguiente forma:

5. En las convocatorias, el Ministerio de Justicia determinar el nmero de vacantes y el mbito territorial por el que se ofertan.

Asimismo, cuando el nmero de plazas o el mejor desarrollo de los procesos selectivos lo aconseje, el Ministerio de Justicia podr agrupar las vacantes correspondientes a uno o varios territorios.

Los aspirantes podrn solicitar exclusivamente su participacin por uno de los mbitos territoriales que se expresen en la convocatoria.

En ningn caso podr declararse superado el proceso selectivo en cada mbito a un nmero mayor de aspirantes que el de plazas objeto de la convocatoria. Los aspirantes que hubieran superado el proceso selectivo obtendrn destino en alguna de las vacantes radicadas en el mismo territorio por el que hubieran solicitado su participacin.

En el caso de que hubieran quedado plazas sin cubrir en alguno de los territorios, el Ministerio de Justicia podr convocar una prueba selectiva adicional con dichas plazas a la que solo podrn concurrir los aspirantes que hubieran realizado el ltimo ejercicio del proceso anterior.

Treinta y cuatro. Se da una nueva redaccin al artculo 484, en los siguientes trminos:

Artculo 484.

El acceso a los cuerpos generales y especiales de la Administracin de Justicia se efectuar a travs de los sistemas y en los trminos establecidos en el texto refundido del Estatuto Bsico del Empleado Pblico.

Treinta y cinco. Se modifica el apartado 3 del artculo 488, que queda redactado de la siguiente forma:

3. La adjudicacin de puestos de trabajo a los funcionarios de nuevo ingreso se efectuar de acuerdo con sus peticiones entre los puestos ofertados a los mismos, segn el orden obtenido en el proceso selectivo.

Los destinos adjudicados tendrn carcter definitivo equivalente a todos los efectos a los obtenidos por concurso.

Los puestos de trabajo que se oferten a los funcionarios de nuevo ingreso debern haber sido objeto de concurso de traslado previo entre quienes ya tuvieran la condicin de funcionario.

Treinta y seis. Se modifica el artculo 489, que queda redactado de la siguiente forma:

Artculo 489.

1. El Ministerio de Justicia o, en su caso, los rganos competentes de las Comunidades Autnomas que hayan recibido los traspasos de medios personales para el funcionamiento de la Administracin de Justicia, podrn nombrar funcionarios interinos por necesidades del servicio, cuando no sea posible, con la urgencia exigida por las circunstancias, la prestacin por funcionario de carrera y siempre que concurra alguna de las siguientes circunstancias:

a) La existencia de plazas vacantes cuando no sea posible su cobertura por funcionarios de carrera.

b) La sustitucin transitoria de los titulares.

c) El exceso o acumulacin de asuntos en los rganos judiciales.

La seleccin de funcionarios interinos habr de realizarse de acuerdo con los criterios objetivos que se fijen en la orden ministerial o, en su caso, la disposicin de la Comunidad Autnoma que haya recibido los traspasos de medios personales para el funcionamiento de la Administracin de Justicia mediante procedimientos giles que respetarn en todo caso los principios de igualdad, mrito, capacidad y publicidad.

2. Los nombrados debern reunir los requisitos y titulacin necesarios para el ingreso en el cuerpo; tomarn posesin en el plazo que reglamentariamente se establezca y tendrn los mismos derechos y deberes que los funcionarios, salvo la fijeza en el puesto de trabajo y las mismas retribuciones bsicas y complementarias.

Se reconocern los trienios correspondientes a los servicios prestados que tendrn efectos retributivos conforme a lo establecido en la normativa vigente para los funcionarios de la Administracin General del Estado. Este reconocimiento se efectuar previa solicitud del interesado.

3. Sern cesados segn los trminos que establezca la orden ministerial o, en su caso, la disposicin de la Comunidad Autnoma y, en todo caso, cuando se provea la vacante, se incorpore su titular, desaparezcan las razones de urgencia o se cumpla el periodo mximo establecido en el apartado 1.c).

4. Peridicamente, la Administracin competente, previa negociacin con las organizaciones sindicales, analizar la conveniencia o no de prorrogar el refuerzo, comprobando que an persiste el exceso o acumulacin de asuntos pendientes. Al cabo de tres aos desde el nombramiento, se propondr su conversin en las relaciones de puestos de trabajo como incremento de plantilla si se constatara que la necesidad de personal tiene carcter estructural.

Treinta y siete. Se introduce un nuevo Captulo II bis dentro del Ttulo II del Libro VI, con un nico nuevo artculo 489 bis, en los siguientes trminos:

CAPTULO II BIS
De la cooperacin y coordinacin en la Administracin de Justicia

Artculo 489 bis.

1. La Conferencia Sectorial de Administracin de Justicia, como rgano de cooperacin entre la Administracin General del Estado y las Administraciones de las Comunidades Autnomas con competencias asumidas en materia de provisin de medios materiales, econmicos y personales necesarios para la Administracin de Justicia, atender en su funcionamiento y organizacin a lo establecido en la vigente legislacin sobre rgimen jurdico de las Administraciones Pblicas.

2. Se crea la Comisin de Recursos Humanos de la Administracin de Justicia como rgano tcnico y de trabajo dependiente de la Conferencia Sectorial de Administracin de Justicia. En esta Comisin se har efectiva la cooperacin de la poltica de personal entre el Ministerio de Justicia y las Administraciones de las Comunidades Autnomas con competencias asumidas, y en concreto le corresponde:

a) Impulsar las actuaciones necesarias para garantizar la efectividad de los principios constitucionales en el acceso al empleo pblico, as como su integridad y coherencia, en el conjunto de las necesidades de la Administracin de Justicia.

b) Emitir informe sobre cualquier proyecto normativo que las Administraciones Pblicas le presenten.

c) Elaborar estudios e informes sobre empleo pblico en la Administracin de Justicia.

d) Cualquier otra funcin de consulta o participacin que reglamentariamente pudiera serle atribuida.

3. Componen la Comisin de Recursos Humanos de la Administracin de Justicia los titulares de aquellos rganos directivos con competencia en materia de recursos humanos de la Administracin General del Estado y de las Administraciones de las Comunidades Autnomas con competencias asumidas en materia de Justicia.

4. La Comisin de Recursos Humanos de la Administracin de Justicia elaborar sus propias normas de organizacin y funcionamiento en el marco de lo previsto en la presente Ley Orgnica y en su desarrollo reglamentario.

Treinta y ocho. Se modifica el artculo 490, que queda redactado de la siguiente forma:

Artculo 490.

1. Se garantiza la promocin interna, mediante el ascenso desde un cuerpo para cuyo ingreso se ha exigido determinada titulacin a otro cuerpo para cuyo acceso se exige la titulacin inmediata superior o, en el caso de los cuerpos especiales, mediante la posibilidad de acceder a las diferentes especialidades de un mismo cuerpo.

2. Adems de las plazas que se incluyan para la incorporacin de nuevo personal de conformidad con lo previsto en el artculo 482, el Ministerio de Justicia convocar anualmente procesos de promocin interna para la cobertura de un nmero de plazas equivalente al treinta por ciento de las que, para cada cuerpo, sean objeto de la Oferta de Empleo Pblico.

Con independencia de lo sealado en el prrafo anterior, el Ministerio de Justicia, con carcter extraordinario y previa autorizacin del Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas, podr convocar procesos de promocin interna especficos cuando las circunstancias en la Administracin de Justicia lo aconsejen.

En ambos casos, las plazas convocadas por el turno de promocin interna que no resulten cubiertas, no podrn en ningn caso acrecer a las convocadas por turno libre ni incorporarse a la Oferta de Empleo Pblico.

3. La promocin interna se efectuar mediante el sistema de concurso-oposicin en los trminos que se establezcan en el Real Decreto por el que se apruebe el reglamento de ingreso, provisin de puestos y promocin profesional. En todo caso, se respetarn los principios de igualdad, mrito, capacidad y publicidad.

4. La promocin interna para el acceso a diferente especialidad del mismo cuerpo tendr lugar entre funcionarios que desempeen actividades sustancialmente coincidentes o anlogas en su contenido profesional y en su nivel tcnico.

5. En todo caso, los funcionarios debern poseer la titulacin acadmica requerida para el acceso a los cuerpos o especialidades de que se trate, tener una antigedad de al menos dos aos en el cuerpo al que pertenezcan y reunir los requisitos y superar las pruebas que se establezcan. Dichas pruebas podrn llevarse a cabo en convocatoria independiente de las de ingreso general.

Los funcionarios que accedan por promocin interna tendrn, en todo caso, preferencia para la ocupacin de los puestos de trabajo vacantes ofertados sobre los aspirantes que no procedan de este turno.

Las convocatorias podrn establecer la exencin de las pruebas encaminadas a acreditar los conocimientos ya exigidos para el acceso al cuerpo de origen, pudiendo valorarse los cursos y programas de formacin superados.

6. Los funcionarios del Cuerpo de Tcnicos Especialistas del Instituto Nacional de Toxicologa y Ciencias Forenses podrn acceder mediante promocin interna al Cuerpo de Facultativos del Instituto Nacional de Toxicologa y Ciencias Forenses, siempre que renan los requisitos para ello.

Treinta y nueve. Se modifica el apartado 1 del artculo 503, que queda redactado de la siguiente forma:

1. Por causas justificadas, los funcionarios tendrn derecho a iguales permisos y con la misma extensin que los establecidos en la normativa vigente aplicable a los funcionarios de la Administracin General del Estado, con excepcin del permiso por asuntos particulares que tendr una duracin de nueve das, los cuales no podrn acumularse en ningn caso a las vacaciones anuales retribuidas.

Cuarenta. Se modifica el apartado 5 del artculo 504, que queda redactado de la siguiente forma:

5. La enfermedad o accidente que impida el normal desempeo de las funciones, darn lugar a licencias por enfermedad.

Sin perjuicio de la obligacin de comunicar, en la forma que reglamentariamente se determine, la imposibilidad de asistencia al trabajo por razn de enfermedad durante la jornada laboral del da en que sta se produzca, los funcionarios debern solicitar de la autoridad competente licencia por enfermedad en el cuarto da consecutivo a aquel en que se produjo la ausencia del puesto de trabajo.

La licencia inicial se conceder por el tiempo que el facultativo haya considerado como previsible para la curacin y, en ningn caso, por perodo superior a quince das. Si el estado de enfermedad persistiera, la licencia inicial se prorrogar automticamente en la forma que se determine por la autoridad competente para su concesin, quedando sin efecto si con anterioridad se produce la curacin.

Tanto la licencia inicial como las prrrogas se concedern previa presentacin del parte de baja o certificacin mdica que acredite la certeza de la enfermedad y la imposibilidad de asistir al trabajo.

Se concedern licencias por enfermedad derivadas de un mismo proceso patolgico, hasta un mximo de doce meses prorrogables por otros seis, cuando se presuma que durante ellos pueda el trabajador ser dado de alta mdica por curacin. Transcurridos dichos plazos, se prorrogarn las licencias hasta el momento de la declaracin de la jubilacin por incapacidad permanente o del alta mdica sin que, en ningn caso, puedan exceder de treinta meses desde la fecha de la solicitud de la licencia inicial.

A estos efectos, se entender que existe nueva licencia por enfermedad cuando el proceso patolgico sea diferente y, en todo caso, cuando las licencias se hayan interrumpido durante un mnimo de un ao.

Las licencias por enfermedad darn lugar a plenitud de derechos econmicos durante los seis primeros meses desde la fecha en que se solicit la licencia inicial, siempre que las mismas se deriven del mismo proceso patolgico y de forma continuada o con una interrupcin de hasta un mes.

A partir del da ciento ochenta y uno ser de aplicacin el subsidio establecido en el apartado 1.B) del artculo 20 del Real Decreto Legislativo 3/2000, de 23 de junio, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales vigentes sobre el Rgimen especial de Seguridad Social del personal al servicio de la Administracin de Justicia.

En ningn caso los funcionarios adscritos a los regmenes especiales de seguridad social gestionados por el mutualismo administrativo podrn percibir una cantidad inferior en situacin de incapacidad temporal por contingencias comunes a la que corresponda a los funcionarios adscritos al rgimen general de la seguridad social, incluidos, en su caso, los complementos que les resulten de aplicacin a estos ltimos.

Durante el tiempo de duracin de la licencia por enfermedad se aplicar al personal funcionario cualquier incremento retributivo, incluido el abono del perfeccionamiento de los trienios, que le pudiera corresponder si no se encontrase en esa situacin de incapacidad temporal.

En cualquier caso, el responsable de personal podr solicitar nicamente de la correspondiente inspeccin mdica la revisin de un proceso para determinar que las causas que originaron la concesin de la licencia continan subsistiendo.

Cuarenta y uno. Se aade una nueva letra c) en el apartado 1. de la letra B) del artculo 516, con la siguiente redaccin:

c) El complemento de carrera profesional.

Cuarenta y dos. Se introduce un nuevo apartado 3 en el artculo 519, y corre la numeracin de los actuales apartados 3 y siguientes:

3. Mediante Real Decreto, previa negociacin con las organizaciones sindicales, se establecern los criterios, requisitos y las cuantas iniciales del complemento de carrera profesional que ser igual para todos los cuerpos con independencia de dnde presten sus servicios.

4. La cuanta individualizada del complemento especfico se fijar por el Ministerio de Justicia o el rgano competente de la Comunidad Autnoma, previa negociacin con las organizaciones sindicales en sus respectivos mbitos, al elaborar las relaciones de puestos de trabajo en funcin de la valoracin de las condiciones particulares de los mismos. Todos los puestos de trabajo tendrn asignado un complemento especfico. En ningn caso podr asignarse ms de un complemento especfico a un puesto de trabajo.

5. Corresponde al Ministerio de Justicia o al rgano competente de la Comunidad Autnoma, en sus respectivos mbitos, la concrecin individual de las cuantas del complemento de productividad y la determinacin de los funcionarios con derecho a su percepcin, de acuerdo con los criterios de distribucin que se establezcan para los diferentes programas y objetivos. Por las citadas autoridades se establecern frmulas de participacin de los representantes sindicales en su determinacin concreta y el control formal de la asignacin.

6. El Ministerio de Justicia y el rgano competente de las Comunidades Autnomas, en sus respectivos mbitos, procedern a la asignacin individual de las cuantas de las gratificaciones y a la determinacin de los criterios para su percepcin.

Cuarenta y tres. Se modifican los apartados 1 y 2 del artculo 522, que quedan redactados de la siguiente forma:

1. El Ministerio de Justicia elaborar y aprobar, previa negociacin con las organizaciones sindicales ms representativas, las relaciones de puestos de trabajo en que se ordenen los puestos de las Oficinas judiciales correspondientes a su mbito de actuacin.

Asimismo, ser competente para la ordenacin de los puestos de trabajo de las Oficinas judiciales asignados al Cuerpo de Letrados de la Administracin de Justicia en todo el territorio del Estado, previa negociacin con las organizaciones sindicales ms representativas.

2. Las Comunidades Autnomas con competencias asumidas, previa negociacin con las organizaciones sindicales, procedern a la aprobacin inicial de las relaciones de puestos de trabajo de las Oficinas judiciales de sus respectivos mbitos territoriales. La aprobacin definitiva corresponder al Ministerio de Justicia, que solo podr denegarla por razones de legalidad.

Cuarenta y cuatro. En el artculo 560 se suprime el apartado 3 y en el apartado 1 se modifica el actual numeral 10., se suprime la letra l) del numeral 16. y se adiciona un nuevo numeral 24., pasando el actual 24. a ser el 25., en los siguientes trminos:

10. Cuidar de la publicacin oficial de las sentencias y dems resoluciones que se determinen del Tribunal Supremo y del resto de rganos judiciales.

A tal efecto el Consejo General del Poder Judicial, previo informe de las Administraciones competentes, establecer reglamentariamente el modo en que se realizar la recopilacin de las sentencias, su tratamiento, difusin y certificacin, para velar por su integridad, autenticidad y acceso, as como para asegurar el cumplimiento de la legislacin en materia de proteccin de datos personales.

24. La recopilacin y actualizacin de los Principios de tica Judicial y su divulgacin, as como su promocin con otras entidades y organizaciones judiciales, nacionales o internacionales.

El asesoramiento especializado a los jueces y magistrados en materia de conflictos de intereses, as como en las dems materias relacionadas con la integridad.

El Consejo General del Poder Judicial se asegurar de que la Comisin de tica Judicial, que a tal efecto se constituya, est dotada de los recursos y medios adecuados para el cumplimiento de sus objetivos.

Cuarenta y cinco. Se modifica el numeral 3. del apartado 1 del artculo 561, que queda redactado de la siguiente forma:

3. Fijacin y modificacin de la plantilla orgnica de jueces y magistrados.

Cuarenta y seis. Se modifica el apartado 2 y se adicionan un apartado 4 y un apartado 5 al artculo 563 en los siguientes trminos:

2. En dicha Memoria se incluirn tambin sendos captulos respecto a los siguientes mbitos:

a) Actividad del Presidente y Vocales del Consejo con gasto detallado.

b) Impacto de gnero en el mbito judicial.

c) Informe sobre el uso de las lenguas cooficiales en la Justicia y, en particular, por parte de los jueces y magistrados en ejercicio de sus funciones.

4. Para contribuir a un mejor conocimiento del estado de la Justicia, con datos actualizados, anualmente el Presidente, adems de lo previsto en los apartados anteriores en relacin a la memoria, comparecer en la Comisin de Justicia del Congreso de los Diputados para informar sobre los aspectos ms relevantes del estado de la Justicia en Espaa, en el marco de sus competencias.

5. Excepcionalmente, el Congreso podr solicitar informe con comparecencia ante la Comisin de Justicia de un Vocal, por razn de las funciones que le han sido encomendadas, previa solicitud motivada, al menos, de dos Grupos parlamentarios, y que deber ser autorizada por la Mesa del Congreso.

Cuarenta y siete. Se modifica el artculo 564, que queda redactado de la siguiente forma:

Artculo 564.

Fuera de los supuestos previstos en el artculo anterior, sobre el Presidente del Tribunal Supremo y los Vocales del Consejo General del Poder Judicial no recaer deber alguno de comparecer ante las Cmaras por razn de sus funciones.

Cuarenta y ocho. Se modifica el apartado 1 del artculo 567, que queda redactado de la siguiente forma:

1. Los veinte Vocales del Consejo General del Poder Judicial sern designados por las Cortes Generales del modo establecido en la Constitucin y en la presente Ley Orgnica, atendiendo al principio de presencia paritaria entre hombres y mujeres.

Cuarenta y nueve. Se modifica el artculo 579, que queda redactado de la siguiente forma:

Artculo 579.

1. Los Vocales del Consejo General del Poder Judicial desarrollarn su actividad con dedicacin exclusiva, siendo su cargo incompatible con cualquier otro puesto, profesin o actividad, pblicos o privados, por cuenta propia o ajena, retribuidos o no, a excepcin de la mera administracin del patrimonio personal o familiar. Les sern de aplicacin, adems, las incompatibilidades especficas de los jueces y magistrados enunciadas expresamente en el artculo 389.

2. La situacin administrativa para los que sean funcionarios pblicos, tanto judiciales como no judiciales, ser la de servicios especiales.

3. No podr compatibilizarse el cargo de Vocal con el desempeo simultneo de otras responsabilidades gubernativas en el mbito judicial. En caso de concurrencia y mientras se ostente el cargo de Vocal, estas responsabilidades sern asumidas por quien deba sustituir al interesado segn la legislacin vigente.

4. Los Vocales tendrn la obligacin de asistir, salvo causa justificada, a todas las sesiones del Pleno y de la Comisin de la que formen parte.

5. El Presidente, los Vocales y el Secretario General del Consejo General del Poder Judicial estn sujetos al deber de efectuar una declaracin de bienes y derechos y al control y gestin de activos financieros de los que sean titulares en los trminos previstos en los artculos 17 y 18 de la Ley 3/2015, de 30 de marzo, reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administracin General del Estado, con las adaptaciones que sean precisas a la organizacin del Consejo, que se establecern en el Reglamento de Organizacin y Funcionamiento del mismo.

Cincuenta. Se suprime el apartado 1 del artculo 580.

Cincuenta y uno. Se modifica el artculo 584 bis, que queda redactado de la siguiente forma:

Artculo 584 bis.

Los miembros del Consejo General del Poder Judicial percibirn la retribucin que se fije como nica y exclusiva en atencin a la importancia de su funcin en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

Cincuenta y dos. Se modifica el apartado 3 del artculo 586, que queda redactado como sigue:

3. La eleccin tendr lugar en una sesin a celebrar entre tres y siete das ms tarde, siendo elegido quien en votacin nominal obtenga el apoyo de la mayora de tres quintos de los miembros del Pleno.

Cincuenta y tres. Se modifica el artculo 599, que queda redactado de la siguiente forma:

1. El Pleno conocer de las siguientes materias:

1. La propuesta de nombramiento, por mayora de tres quintos, de los dos Magistrados del Tribunal Constitucional cuya designacin corresponde al Consejo General del Poder Judicial.

2. La propuesta de nombramiento, en los trminos previstos por esta Ley Orgnica, del Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, as como la emisin del informe previo sobre el nombramiento del Fiscal General del Estado.

3. El nombramiento, en los trminos previstos por esta Ley Orgnica, del Vicepresidente del Tribunal Supremo, del Secretario General y del Vicesecretario General del Consejo General del Poder Judicial.

4. Todos los nombramientos o propuestas de nombramientos y promociones que impliquen algn margen de discrecionalidad o apreciacin de mritos.

5. La interposicin del conflicto de atribuciones entre rganos constitucionales del Estado.

6. La eleccin y nombramiento de los Vocales componentes de las diferentes Comisiones.

7. El ejercicio de la potestad reglamentaria en los trminos previstos en esta Ley.

8. La aprobacin del Presupuesto del Consejo General del Poder Judicial y la recepcin de la rendicin de cuentas de su ejecucin.

9. La aprobacin de la Memoria anual.

10. La resolucin de aquellos expedientes disciplinarios en los que la propuesta de sancin consista en la separacin de la carrera judicial.

11. La resolucin de los recursos de alzada interpuestos contra los acuerdos sancionadores de la Comisin Disciplinaria y los que se interpongan contra los de la Comisin Permanente.

12. La aprobacin de los informes sobre los anteproyectos de ley o de disposiciones generales que se sometan a su dictamen por el Gobierno o las Cmaras legislativas y las Comunidades Autnomas.

13. Las dems que le atribuye esta Ley, las que no estn conferidas a otros rganos del Consejo y aquellos asuntos que, por razones excepcionales, acuerde recabar para s.

2. El Pleno designar un mximo de dos Vocales por cada Comunidad Autnoma para que, sin perjuicio de las competencias de los respectivos Tribunales Superiores de Justicia, sirvan de cauce de interlocucin entre las instituciones y autoridades del territorio y el Consejo General del Poder Judicial.

Cincuenta y cuatro. Se modifican los apartados 1 y 2 del artculo 601, que quedan redactados como sigue:

1. El Pleno del Consejo General del Poder Judicial elegir anualmente a los Vocales de la Comisin Permanente.

2. La Comisin Permanente estar compuesta por el Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, que la presidir, y otros siete Vocales: cuatro de los nombrados por el turno judicial y tres de los designados por el turno de juristas de reconocida competencia. Los Vocales de ambos turnos se renovarn anualmente a fin de que, salvo renuncia expresa, todos los Vocales formen parte de aquella, al menos durante un ao, a lo largo del mandato del Consejo.

Cincuenta y cinco. Se modifica el artculo 602, que queda redactado de la siguiente forma:

Artculo 602.

1. A la Comisin Permanente compete:

a) Preparar las sesiones del Pleno de conformidad con el plan de trabajo y las directrices que este establezca.

b) Velar por la exacta ejecucin de los acuerdos del Pleno del Consejo.

c) Decidir aquellos nombramientos de jueces y magistrados que, por tener carcter ntegramente reglado, no sean de la competencia del Pleno, acordar la jubilacin forzosa por edad de los mismos y resolver sobre su situacin administrativa.

d) Informar, en todo caso, sobre los nombramientos de jueces y magistrados de la competencia del Pleno, que deber fundarse en criterios objetivos y suficientemente valorados y detallados. Para la adecuada formacin de los criterios de calificacin de los jueces y magistrados, la Comisin podr recabar informacin de los distintos rganos del Poder Judicial.

e) Resolver sobre la concesin de licencias a los jueces y magistrados, en los casos previstos por la ley.

f) Preparar los informes sobre los anteproyectos de ley o disposiciones generales que se hayan de someter a la aprobacin del Pleno.

g) Autorizar el escalafn de la Carrera Judicial.

h) Ejercer cuantas competencias le sean delegadas por el Pleno o le fueren atribuidas por la ley.

2. Los acuerdos de la Comisin Permanente son recurribles en alzada ante el Pleno.

Cincuenta y seis. Se modifica el apartado 1 del artculo 630, que queda redactado como sigue:

1. Los acuerdos de los rganos colegiados del Consejo General del Poder Judicial sern adoptados por mayora absoluta de los miembros presentes, salvo cuando esta Ley Orgnica disponga otra cosa o cuando se trate del nombramiento de Presidentes de Sala y Magistrados del Tribunal Supremo, Presidente de la Audiencia Nacional y Presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia en cuyo caso se requerir una mayora de tres quintos de los miembros presentes. Quien preside tendr voto de calidad en caso de empate.

Cincuenta y siete. Se introduce una nueva disposicin adicional vigsima segunda, con la siguiente redaccin:

Disposicin adicional vigsima segunda. Reserva de plazas.

A los efectos de la reserva de plazas en el Tribunal Supremo en los rdenes jurisdiccionales civil y penal prevista en el artculo 344.a), los magistrados que hubieren prestado veinte aos de servicios en la carrera y en rganos del orden jurisdiccional propio de la Sala de que se trate, se equipararn a los que hubiesen superado las pruebas de seleccin en el orden jurisdiccional correspondiente.

Para la cobertura de aquellas plazas en rganos colegiados de los rdenes jurisdiccionales civil y penal para las que esta Ley atribuye a la especializacin el carcter de mrito preferente, los magistrados que hubieren prestado veinte aos de servicios en la categora y en rganos del orden jurisdiccional propio de la plaza a cubrir tendrn la consideracin de especialistas en el orden correspondiente, salvo en lo relativo a la especializacin mercantil. La superacin de las pruebas de especializacin en los rdenes civil y penal por los miembros de la carrera judicial con la categora de magistrados cuyos efectos jurdicos decayeron por la anulacin del artculo 24.4 del Reglamento 2/2011 de la Carrera Judicial por el Tribunal Supremo ser apreciada como mrito.

Cincuenta y ocho. Se introduce una nueva disposicin transitoria cuadragsima segunda, con la siguiente redaccin:

Disposicin transitoria cuadragsima segunda. Secciones y subsecciones.

Entre tanto no se complete el proceso de implantacin de la nueva Oficina judicial, cuando las circunstancias de volumen de trabajo y las necesidades del servicio lo aconsejen, el Ministerio de Justicia, previo informe del Consejo General del Poder Judicial y odas las Comunidades Autnomas con competencias en materia de Justicia, podr establecer que un juzgado sea servido por dos o ms jueces o magistrados titulares en idnticas condiciones, as como la integracin de dos o ms juzgados del mismo orden jurisdiccional en una misma seccin que recibir la denominacin del orden jurisdiccional, pudiendo en el seno de cada una disponerse la constitucin de subsecciones para atender a materias especficas, presidida a efectos organizativos internos de los jueces de la seccin, por el ms antiguo, quien tendr las mismas competencias que los Presidentes de seccin de rganos colegiados. En estos supuestos, los jueces o magistrados que compongan la seccin podrn acordar repartir los asuntos por nmero o por materias.

Cuando se haga uso de esta facultad, la Sala de Gobierno respectiva resolver las cuestiones que pueda suscitar el funcionamiento de las secciones, sin perjuicio de la facultad de uniformizacin que por va reglamentaria pueda ejercitar el Consejo General del Poder Judicial, as como del control de legalidad que corresponda efectuar a dicho rgano.

Disposicin transitoria primera. Limitacin de mandatos.

Quienes al tiempo de entrada en vigor de esta Ley se encontraren ocupando alguna de las plazas previstas en los artculos 333.1, 335.2, 336.1 o 337 de la Ley Orgnica6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, en su segundo mandato, podrn, con carcter excepcional, ser reelegidos por una sola vez y por un perodo de cinco aos.

Disposicin transitoria segunda. Disfrute de das de permiso de los aos 2017 y 2018.

El personal a que se refiere el artculo 503 de la Ley Orgnica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, podr disfrutar, excepcionalmente, tras la entrada en vigor de esta Ley, de tres das adicionales de permiso por asuntos particulares correspondientes al ao 2017.

Tanto los tres das adicionales correspondientes a 2017 como los correspondientes a2018 podrn disfrutarse en 2019. En ningn caso los tres das de cada ao podrn acumularse entre s, ni a los que correspondan a 2019 o a las vacaciones anuales retribuidas.

Estos das adicionales sern concedidos por la Administracin competente en materia de personal atendiendo, en todo caso, a que las necesidades del servicio queden cubiertas.

Disposicin transitoria tercera. Consejo General del Poder Judicial.

Los apartados cuarenta y seis (artculo 563.4 de la Ley Orgnica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial), cuarenta y ocho (artculo 567.1), cuarenta y nueve (artculo 579), cincuenta (artculo 580) y cincuenta y tres a cincuenta y cinco (artculos 599, 601.1 y 2 y602) del artculo nico, no sern de aplicacin hasta la constitucin del primer Consejo General del Poder Judicial que lo haga tras la entrada en vigor de esta Ley.

Disposicin final nica. Entrada en vigor.

La presente Ley entrar en vigor a los veinte das de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado, con excepcin de los apartados veinte (artculo 371.1 de la Ley Orgnica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial), veintiuno (artculo 373, apartados 2, 4, 6 y 7) y treinta y nueve (artculo 503.1) del artculo nico y las disposiciones transitorias segunda y tercera, que entrarn en vigor el da siguiente al de la publicacin de esta Ley en el Boletn Oficial del Estado.

Por tanto,

Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta ley orgnica.

Madrid, 28 de diciembre de 2018.

FELIPE R.

El Presidente del Gobierno,

PEDRO SNCHEZ PREZ-CASTEJN

Análisis

  • Rango: Ley Orgnica
  • Fecha de disposición: 28/12/2018
  • Fecha de publicación: 29/12/2018
  • Entrada en vigor, con la salvedad indicada, el 18 de enero de 2019.
Referencias anteriores
  • MODIFICA determinados preceptos, AADE el art. 489 bis, la disposicin adicional 22, la transitoria 42 y SUPRIME el art. 246 de la Ley Orgnica 6/1985, de 1 de julio (Ref. BOE-A-1985-12666).
Materias
  • Acceso a la informacin
  • Actos procesales
  • Administracin de Justicia
  • Administracin electrnica
  • Administracin General del Estado
  • Audiencia Nacional
  • Audiencias Provinciales
  • Carrera Fiscal
  • Carrera Judicial
  • Comunidades Autnomas
  • Conferencias Sectoriales
  • Consejo General del Poder Judicial
  • Demarcacin judicial
  • Estadstica
  • Funcin Pblica
  • Funcionarios de la Administracin de Justicia
  • Magistrados
  • Ministerio de Justicia
  • Notificaciones telemticas
  • Oficina judicial
  • Oposiciones y concursos
  • Organizacin de la Administracin del Estado
  • Plantillas
  • Procedimiento sancionador
  • Promocin profesional
  • Publicidad
  • Registros administrativos
  • Registros telemticos
  • Relaciones de Puestos de Trabajo
  • Reparto de asuntos
  • Retribuciones
  • Sentencias
  • Tribunal Supremo
  • Tribunales Superiores de Justicia
  • Vacaciones

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