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Legislación consolidada

Ley Orgnica 5/2001, de 13 de diciembre, complementaria a la Ley General de Estabilidad Presupuestaria.

[Disposición derogada]

Publicado en: BOE núm. 299, de 14/12/2001.
Entrada en vigor: 01/01/2002
Departamento: Jefatura del Estado
Referencia: BOE-A-2001-23632
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/lo/2001/12/13/5/con

TEXTO CONSOLIDADO: Última actualización publicada el 30/04/2012

Norma derogada por la disposicin derogatoria nica.1 de la Ley Orgnica 2/2012, de 27 de abril. Ref. BOE-A-2012-5730.

JUAN CARLOS I

REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren.

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente Ley Orgnica.

EXPOSICIN DE MOTIVOS

I

La Ley 18/2001, General de Estabilidad Presupuestaria, tiene por objeto el establecimiento de los principios rectores a los que deber adecuarse la poltica presupuestaria del sector pblico en orden a la consecucin de la estabilidad y crecimiento econmicos, en el marco de la Unin Econmica y Monetaria, as como la determinacin de los procedimientos necesarios para la aplicacin efectiva del principio de estabilidad presupuestaria, de acuerdo con los principios derivados del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, y en virtud de la competencia del Estado respecto de las bases y coordinacin de la planificacin general de la actividad econmica.

Como se dice en la exposicin de motivos de la Ley 18/2001, General de Estabilidad Presupuestaria, en un pas tan descentralizado como Espaa la fijacin de un objetivo de estabilidad presupuestaria de alcance limitado al sector pblico estatal no permitira lograr en plenitud los saludables efectos que para la economa espaola pueden derivarse del proceso de consolidacin presupuestaria.

La presente Ley Orgnica tiene por objeto establecer mecanismos de coordinacin entre la Hacienda Pblica estatal y las de las Comunidades Autnomas en materia presupuestaria, como prev el propio artculo 156.1 de la Constitucin, y complementa a la Ley 18/2001, General de Estabilidad Presupuestaria, instrumentndose en una norma autnoma al revestir, a diferencia de aqulla, el carcter de Ley Orgnica.

No obstante lo anterior, la propia denominacin de esta Ley pretende expresar el hecho de que la interpretacin y aplicacin de ambas Leyes deber producirse siempre de forma unitaria, siendo las dos normas instrumentos al servicio de idnticos objetivos de poltica econmica.

Naturalmente, el principio de autonoma financiera, que el artculo 156.1 de la Constitucin Espaola garantiza a las Comunidades Autnomas, obliga a que la presente Ley Orgnica, una vez definido con carcter bsico por la Ley General de Estabilidad Presupuestaria, el objetivo comn a todas las Administraciones pblicas de adoptar un marco de estabilidad presupuestaria a partir del ejercicio 2001, deje a stas la capacidad de adoptar las medidas necesarias para alcanzarlo, permitindoles igualmente decidir si el objetivo puede lograse con una poltica de incremento de los ingresos pblicos o de reduccin de los gastos, y sin que pueda recurrirse a una mayor emisin de deuda pblica como forma de financiacin.

La presente Ley Orgnica es de aplicacin a todas las Comunidades Autnomas. En el caso de Navarra, la aplicacin de esta Ley se llevar a cabo, conforme a lo establecido en el artculo 64 de la Ley Orgnica de Reintegracin y Amejoramiento del Rgimen Foral de Navarra, mediante una disposicin de rango legal, y para el Pas Vasco se arbitra un procedimiento adecuado a su rgimen foral especial.

II

El artculo 1 de la presente Ley Orgnica define su naturaleza y objeto, estableciendo su carcter complementario respecto de la Ley 18/2001, General de Estabilidad Presupuestaria. Por otra parte, esta Ley articula los mecanismos jurdicos de cooperacin entre el Estado y las Comunidades Autnomas al servicio de los objetivos de estabilidad presupuestaria.

El artculo 2 de la Ley enumera los principios de estabilidad presupuestaria, plurianualidad. transparencia y eficiencia en la asignacin y utilizacin de recursos pblicos, tal y como aparecen definidos en la Ley 18/2001, General de Estabilidad Presupuestaria. Dichos principios sern aplicables a las Comunidades Autnomas en la forma prevista en la presente Ley Orgnica.

El artculo 3 de esta Ley Orgnica establece las medidas necesarias para el cumplimiento del principio de estabilidad presupuestaria por parte de las Comunidades Autnomas.

El artculo 4 recoge el principio de corresponsabilidad de las Comunidades Autnomas con el resto de las Administraciones pblicas en caso de incumplimiento de las obligaciones asumidas por Espaa frente a la Unin Europea como consecuencia del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

Los artculos siguientes establecen, con el mximo respeto al principio de autonoma financiera de las Comunidades Autnomas, los mecanismos jurdicos necesarios para asegurar la consecucin del objetivo de estabilidad presupuestaria por parte de las Comunidades Autnomas.

Se compatibilizan as, de un lado, el deber del Estado de garantizar el equilibrio econmico interno y externo con el mbito de autonoma financiera que nuestro orde namiento jurdico, y bsicamente el artculo 156 de la Constitucin, atribuye a las Comunidades Autnomas.

De acuerdo con lo dispuesto en el artculo 5 de esta Ley Orgnica, el Consejo de Poltica Fiscal y Financiera de las Comunidades Autnomas est llamado a desempear un papel clave en la coordinacin de la poltica presupuestaria del Estado y de las Comunidades Autnomas al servicio del principio de estabilidad presupuestaria, debiendo concretar el objetivo de equilibrio presupuestario para cada una de ellas. De hecho, y en virtud de la presente Ley, el Consejo de Poltica Fiscal y Financiera de las Comunidades Autnomas asume nuevas y muy relevantes funciones para asegurar el cumplimiento de los objetivos de estabilidad que se fijarn para las distintas Administraciones pblicas. El relevante papel del Consejo en materia de estabilidad presupuestaria se ha manifestado, en primer trmino, al haber sido sometida a su consideracin la presente Ley, en forma de anteproyecto.

Como resultado de la regulacin contenida en el artculo 6 de esta Ley Orgnica, el Consejo de Poltica Fiscal y Financiera de las Comunidades Autnomas deber emitir informe sobre el objetivo de estabilidad que se establezca para el conjunto de las Comunidades Autnomas, adoptar un acuerdo sobre determinacin de los objetivos individuales para cada una de ellas y decidir acerca de la idoneidad de las medidas contenidas en los planes de correccin econmico-financiero que aqullas debern presentar en supuestos de desequilibrio presupuestario.

Todo ello ha determinado la necesidad de proceder a la reforma de la Ley Orgnica 8/1980, de 22 de septiembre, de Financiacin de las Comunidades Autnomas, como se hace en la disposicin adicional de esta Ley.

Como instrumento al servicio del desarrollo de las nuevas funciones que se atribuyen al Consejo de Poltica Fiscal y Financiera de las Comunidades Autnomas, el artculo 7 de esta Ley prev la posibilidad de que el Ministerio de Hacienda pueda recabar de las Comunidades Autnomas la informacin que permita la medicin del grado de realizacin del objetivo que a cada una corresponda alcanzar con arreglo a las normas del Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales.

Se trata de una manifestacin del principio de cooperacin sancionado en el artculo 2 de la Ley 12/1983, de 14 de octubre, del Proceso Autonmico.

Las Comunidades Autnomas que incurran en situaciones de desequilibrio debern elaborar un plan econmico-financiero para la correccin del mismo, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 8 de la presente Ley Orgnica.

Por su parte, el artculo 9 tiene por objeto la autorizacin del Estado a las Comunidades Autnomas para realizar operaciones de crdito o emisin de deuda, establecindose que tendr en cuenta el cumplimiento del principio de estabilidad presupuestaria, tratando de limitar la capacidad de endeudamiento, y el correlativo incremento de la carga financiera de ella derivada, a las Administraciones pblicas que hayan incumplido sus objetivos de estabilidad presupuestaria. Habida cuenta de que la regulacin general del recurso a la deuda pblica de las Comunidades Autnomas forma parte del conjunto normativo de la Ley Orgnica 8/1980, de 22 de septiembre, de Financiacin de las Comunidades Autnomas, la disposicin adicional contiene las modificaciones normativas precisas de dicha Ley Orgnica, que hacen posible la efectiva aplicacin de los objetivos de esta Ley.

El artculo 10 de la Ley crea una central de informacin dependiente del Ministerio de Hacienda, que provea de los datos necesarios sobre operaciones de crdito, emisin de deuda o cualquier otra apelacin al crdito o asuncin de riesgos y las cargas financieras de ellas derivadas concertadas por las Comunidades Autnomas y dems sujetos de ellas dependientes.

Por ltimo, y en virtud de lo dispuesto en el artculo 11 de esta Ley Orgnica, las Comunidades Autnomas sern competentes para adoptar las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento del principio de estabilidad respecto de los sujetos comprendidos en el artculo 2.2 de la Ley 18/2001, General de Estabilidad Presupuestaria, que dependan de ellas.

La presente Ley Orgnica se cierra con la precitada disposicin adicional, que modifica la Ley Orgnica 8/1980, de 22 de septiembre, de Financiacin de las Comunidades Autnomas, una disposicin derogatoria y dos disposiciones finales. La primera de ellas remite, para el caso de Navarra, al procedimiento establecido en el artculo 64 de la Ley Orgnica de Reintegracin y Amejoramiento del Rgimen Foral de Navarra, mediante una disposicin de rango legal, y para el Pas Vasco, a un futuro desarrollo la articulacin de un rgimen procedimental especfico. Finalmente, la segunda, prev la fecha de entrada en vigor de esta norma, que ser el 1 de enero de 2002.

Artculo 1. Naturaleza y objeto de la Ley.

La presente Ley Orgnica es complementaria de la Ley 18/2001, General de Estabilidad Presupuestaria, y establece los mecanismos jurdicos de cooperacin entre el Estado y las Comunidades Autnomas al servicio de los objetivos de estabilidad presupuestaria.

Artculo 2. Principios generales.

Los principios de estabilidad presupuestaria, plurianualidad, transparencia y eficiencia en la asignacin y utilizacin de recursos pblicos, tal como aparecen definidos en la Ley 18/2001, General de Estabilidad Presupuestaria, sern aplicables a las Comunidades Autnomas en la forma prevista en esta Ley Orgnica.

Artculo 3. Instrumentacin del principio de estabilidad presupuestaria por las Comunidades Autnomas.

1. La elaboracin, aprobacin y ejecucin de los presupuestos de las Comunidades Autnomas se realizar con carcter general en equilibrio o supervit, computado en trminos de capacidad de financiacin de acuerdo a la definicin contenida en el Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales.

Excepcionalmente y dentro del lmite mximo del 0,75 por ciento del Producto Interior Bruto Nacional para todas ellas, las Comunidades Autnomas podrn presentar dficit en aquellos ejercicios para los que, sobre la base del informe previsto en el apartado 2, del artculo 8, de la Ley 18/2001, de 12 de diciembre, General de Estabilidad Presupuestaria, se prevea un crecimiento inferior a la tasa de variacin del Producto Interior Bruto nacional real al que se refiere el artculo 7.3 de la citada Ley. En este supuesto, la Comunidad Autnoma que prevea incurrir en dficit deber presentar al Ministerio de Economa y Hacienda una memoria plurianual mostrando que la evolucin prevista de los saldos presupuestarios, computados en la forma establecida en el prrafo anterior de este apartado, garantiza la estabilidad a lo largo del ciclo.

Con independencia del objetivo de estabilidad fijado para el conjunto del sector publico y para cada uno de los grupos de agentes comprendidos en l, de acuerdo con lo previsto en el artculo 8 de la Ley 18/2001, de 12 de diciembre, General de Estabilidad Presupuestaria, as como del fijado individualmente para cada Comunidad Autnoma y, en su caso, adicionalmente al dficit fijado en dichos objetivos, con carcter excepcional podrn presentar dficit cuando ste se destine a financiar incrementos de inversin en programas destinados a atender actuaciones productivas, incluidas las destinadas a Investigacin, Desarrollo e innovacin. El importe del dficit derivado de dichos programas no podr superar el 0,25 por ciento del Producto Interior Bruto regional en cmputo anual de la respectiva Comunidad Autnoma.

Corresponde al Ministerio de Economa y Hacienda, a partir de los criterios generales establecidos por el Consejo de Poltica Fiscal y Financiera de las Comunidades Autnomas y para producir los efectos previstos en este artculo, autorizar los programas de inversiones de las Comunidades Autnomas, para lo cual se tendr en cuenta la contribucin de tales proyectos a la mejora de la productividad de la economa y el nivel de endeudamiento de la Comunidad Autnoma. En cualquier caso, el programa de inversin deber ser financiado al menos en un 30 por ciento con ahorro bruto de la Administracin proponente.

De los referidos programas de inversin as como de su autorizacin por el Ministerio de Economa y Hacienda se dar conocimiento al Consejo de Poltica Fiscal y Financiera de las Comunidades Autnomas.

2. Las Comunidades Autnomas adoptarn las medidas legislativas y administrativas que consideren convenientes para adecuarlas a la aplicacin del principio de estabilidad presupuestaria.

3. Los Gobiernos central y autonmicos velarn por la aplicacin del principio de estabilidad presupuestaria en el mbito del sector pblico, sin perjuicio de las competencias del Consejo de Poltica Fiscal de las Comunidades Autnomas.

Artculo 4. Consejo de Poltica Fiscal y Financiera de las Comunidades Autnomas.

El Consejo de Poltica Fiscal y Financiera de las Comunidades Autnomas actuar como rgano de coordinacin entre el Estado y las Comunidades Autnomas para dar cumplimiento a los principios rectores de la presente Ley Orgnica. Tanto el Consejo como las Comunidades Autnomas en l representadas debern respetar, en todo caso, el objetivo de estabilidad presupuestaria previsto en el artculo 8 de la Ley 18/2001, General de Estabilidad Presupuestaria.

Artculo 5. Procedimiento de fijacin del objetivo de estabilidad presupuestaria de las Comunidades Autnomas.

1. El acuerdo de fijacin de las tasas de variacin del Producto Interior Bruto nacional, que determine los umbrales de crecimiento econmico previstos en el artculo 7.3 de la Ley General de Estabilidad Presupuestaria, ser informado con carcter previo a su adopcin por el Consejo de Poltica Fiscal y Financiera de las Comunidades Autnomas, que emitir su informe en el plazo improrrogable de un mes desde la recepcin de la propuesta en la Secretara Permanente del Consejo.

2. El Ministerio de Economa y Hacienda, antes de elaborar la propuesta de objetivo de estabilidad presupuestaria para el conjunto de las Comunidades Autnomas, previsto en el artculo 8.1 de la Ley 18/2001, General de Estabilidad Presupuestaria, abrir un periodo de consultas con cada una de las Comunidades Autnomas, por un plazo comn de quince das, trascurrido el cual formular la propuesta de objetivo de estabilidad presupuestaria para el conjunto de ellas, que se someter a informe previo del Consejo de Poltica Fiscal y Financiera de las Comunidades Autnomas, antes de su aprobacin por el Gobierno.

El Consejo de Poltica Fiscal y Financiera de las Comunidades Autnomas dispondr como mximo de quince das para la emisin del informe previo al acuerdo al que se refiere el prrafo anterior. Dicho plazo se contar a partir de la recepcin de la propuesta de acuerdo en la Secretara Permanente del Consejo.

3. Aprobado por el Gobierno el objetivo de estabilidad presupuestaria en las condiciones establecidas en el artculo 8.1 de la Ley 18/2001, General de Estabilidad Presupuestaria, el Ministerio de Economa y Hacienda y los representantes de cada Comunidad Autnoma en el Consejo de Poltica Fiscal y Financiera negociarn bilateralmente el objetivo de Estabilidad Presupuestaria correspondiente a cada una de las Comunidades Autnomas, pudiendo tener en cuenta, entre otros, la situacin econmica, el nivel de competencias asumido, el nivel de endeudamiento, as como las necesidades o el dficit de infraestructuras o equipamientos necesarios. El proceso de negociacin se llevar a cabo en el plazo comn de un mes a contar desde la aprobacin por el Gobierno del objetivo de estabilidad presupuestaria al que se refiere el artculo 8.1 de la Ley General de Estabilidad Presupuestaria.

El objetivo individual se expresar en porcentaje sobre el Producto Interior Bruto regional de cada Comunidad Autnoma, deber ser compatible con el objetivo individual de las dems Comunidades Autnomas y con el conjunto fijado para todas ellas.

De no llegarse a un acuerdo con el procedimiento sealado anteriormente, el Ministerio de Economa y Hacienda determinar el objetivo de estabilidad aplicable a la Comunidad o Comunidades Autnomas correspondientes. En este caso, para la fijacin del objetivo se tendr en cuenta el esfuerzo fiscal diferencial derivado del ejercicio por la Comunidad Autnoma de su capacidad normativa.

4. Una vez convenidos o determinados los objetivos de estabilidad presupuestaria para todas y cada una de las Comunidades Autnomas por alguno de los procedimientos a los que se refiere el apartado anterior, el Gobierno de la Nacin, previo informe del Consejo de Poltica Fiscal y Financiera de las Comunidades Autnomas, que deber pronunciarse en el plazo improrrogable de quince das, establecer los objetivos de estabilidad presupuestaria para todas y cada una de las Comunidades Autnomas.

Artculo 6. Suministro de informacin.

1. Para la aplicacin efectiva del principio de transparencia y de los dems principios establecidos en la Ley, el Ministerio de Economa y Hacienda recabar de las Comunidades Autnomas la informacin necesaria a los efectos indicados en el artculo 5 de la Ley 18/2001, General de Estabilidad Presupuestaria.

La concrecin y procedimiento de la informacin a suministrar sern objeto de desarrollo por Orden del Ministro de Economa y Hacienda, previo informe del Consejo de Poltica Fiscal y Financiera de las Comunidades Autnomas. La citada Orden establecer asimismo el plazo de remisin de la informacin, que no exceder de un mes contado desde la finalizacin del correspondiente periodo temporal fijado para las remisiones peridicas, y desde el hecho que determine la variacin de datos respecto de la informacin anteriormente enviada para las remisiones no peridicas.

La informacin suministrada, contendr, como mnimo, los siguientes extremos en funcin del periodo considerado:

a) Informacin trimestral: Liquidacin del presupuesto de ingresos y gastos, o en su caso, balance y cuenta de resultados de los sujetos comprendidos en el artculo 2.1.c) de la Ley 18/2001, de 12 de diciembre, General de Estabilidad Presupuestaria.

b) Informacin anual:

1. Presupuesto general o estados financieros iniciales de cada una de las entidades de los sujetos comprendidos en el artculo 2.1.c) de la Ley 18/2001, de 12 de diciembre, General de Estabilidad Presupuestaria.

2. Liquidacin del presupuesto de ingresos y gastos de los sujetos comprendidos en el artculo 2.1.c) de la Ley 18/2001, de 12 de diciembre, General de Estabilidad Presupuestaria.

3. Clasificacin funcional del gasto.

4. Obligaciones reconocidas frente a terceros, vencidas, lquidas, exigibles y no satisfechas, no imputadas al presupuesto.

5. Avales otorgados.

6. Estado de cuentas de tesorera.

7. Estado de la deuda.

8. Detalle de las operaciones sobre activos financieros efectuadas por los sujetos comprendidos en el artculo 2.1.c) de la Ley 18/2001, de 12 de diciembre, General de Estabilidad Presupuestaria, con especial referencia a las aportaciones financieras a sociedades mercantiles y Entidades pblicas.

9. Cuentas anuales de los sujetos comprendidos en los apartados 1.c) y 2 del artculo 2 de la Ley 18/2001, de 12 de diciembre, General de Estabilidad Presupuestaria que estn sometidos al Plan General de Contabilidad de la Empresa Privada.

c) Informacin no peridica: Detalle de todas las unidades dependientes de la Comunidad Autnoma incluidas en el mbito de aplicacin de la Ley 18/2001, de 12 de diciembre, General de Estabilidad Presupuestaria, necesario para la formacin y mantenimiento de un inventario actualizado por el Ministerio de Economa y Hacienda.

Artculo 7. Consecuencias derivadas del incumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria.

1. En caso de apreciar un riesgo de incumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, el Gobierno de la Nacin podr formular una advertencia a la Comunidad Autnoma responsable. Formulada dicha advertencia el Gobierno dar cuenta de la misma al Consejo de Poltica Fiscal y Financiera de las Comunidades Autnomas.

2. El incumplimiento del objetivo de estabilidad que consista en un mayor dficit del fijado requerir la formulacin de un plan econmico-financiero de reequilibrio a un plazo mximo de tres aos, con el contenido y alcance previstos en esta Ley Orgnica.

Para valorar el grado de cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria de los sujetos comprendidos en el mbito de aplicacin del artculo 2.1.c) de la Ley 18/2001, de 12 de diciembre, General de Estabilidad Presupuestaria se tendrn en cuenta la evolucin real de la economa en el ejercicio presupuestario con relacin a la previsin inicial contenida en el informe al que se refiere el artculo 8.2 de la Ley 18/2001, de 12 de diciembre, General de Estabilidad Presupuestaria.

Atendiendo a las circunstancias recogidas en el prrafo anterior el Gobierno podr proponer al Consejo de Poltica Fiscal y Financiera de las Comunidades Autnomas la no aplicacin a determinadas Comunidades Autnomas de la exigencia de presentar el plan de reequilibrio al que se refiere el artculo 8 de esta Ley.

El incumplimiento del objetivo de estabilidad que consista en un menor supervit del fijado obligar a la presentacin de un informe al Consejo de Poltica Fiscal y Financiera de las Comunidades Autnomas en que se justifique el mantenimiento del equilibrio a lo largo del ciclo econmico.

3. El incumplimiento del objetivo de estabilidad se tendr en cuenta en la autorizacin de operaciones de crdito y emisiones de deuda de las Comunidades Autnomas en los trminos previstos en los artculos 9 de esta Ley Orgnica, de 13 de diciembre, y 14 de la Ley Orgnica 8/1980, de 22 de septiembre, de Financiacin de las Comunidades Autnomas.

4. Las Comunidades Autnomas que, incumpliendo las obligaciones contenidas en la presente Ley Orgnica o los acuerdos que, en su ejecucin, fuesen adoptados por el Ministerio de Economa y Hacienda o por el Consejo de Poltica Fiscal y Financiera de las Comunidades Autnomas, provoquen o contribuyan a producir el incumplimiento de las obligaciones asumidas por Espaa frente a la Unin Europea como consecuencia del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, asumirn en la parte que les sea imputable las responsabilidades que de tal incumplimiento se hubiesen derivado.

En el proceso de asuncin de responsabilidad financiera a que se refiere el prrafo anterior se garantizar, en todo caso, la audiencia de la Comunidad Autnoma afectada.

Artculo 8. Planes econmico-financieros de reequilibrio.

1. Las Comunidades Autnomas que hayan aprobado sus presupuestos incumpliendo el objetivo de estabilidad con un mayor dficit del fijado vendrn obligadas a elaborar un plan econmico-financiero de reequilibrio.

El plan econmico-financiero al que se refiere este artculo y el artculo 7.2 de esta Ley contendr la definicin de las polticas de ingresos y de gastos que habr de aplicar la Comunidad Autnoma para corregir la situacin de incumplimiento del objetivo de estabilidad en el plazo mximo de los tres ejercicios presupuestarios siguientes.

No obstante, cuando el Gobierno de la Nacin, atendiendo a las circunstancias a las que se refiere el prrafo segundo del artculo 7.2 de esta Ley, lo proponga, el Consejo de Poltica Fiscal y Financiera de las Comunidades Autnomas podr eximir de la obligacin de presentar el plan econmico-financiero.

2. El plan econmico-financiero de reequilibrio se remitir al Consejo de Poltica Fiscal y Financiera de las Comunidades Autnomas en el plazo de un mes desde la aprobacin o liquidacin de los presupuestos de la Comunidad Autnoma que incurra en los supuestos previstos en el apartado 1 de este articulo y en el artculo 7.2 de esta Ley. A estos efectos, en el caso de presupuesto liquidado, el plazo de un mes comenzar a contarse desde la celebracin del Consejo de Poltica Fiscal y Financiera al que se refiere el artculo 9.2 de la Ley 18/2001, General de Estabilidad Presupuestaria.

3. El Consejo de Poltica Fiscal y Financiera de las Comunidades Autnomas comprobar la idoneidad de las medidas contenidas en el plan a que se refieren los apartados anteriores, y la adecuacin de sus previsiones al objetivo de estabilidad que se hubiera fijado para las Comunidades Autnomas.

4. Si el Consejo de Poltica Fiscal y Financiera de las Comunidades Autnomas considerase que las medidas contenidas en el plan presentado no garantizan la correccin de la situacin de desequilibrio, el Consejo, a travs de su Secretara Permanente, requerir a la Comunidad Autnoma la presentacin de un nuevo plan, en el plazo de un mes.

5. El Ministerio de Economa y Hacienda ser el rgano responsable del seguimiento y recepcin de la justificacin de las actuaciones encaminadas a la correccin del desequilibrio, para lo cual solicitar a las Comunidades Autnomas la informacin que precise. Asimismo, la Comunidad Autnoma deber remitir al Consejo de Poltica Fiscal y Financiera anualmente, antes del fin del primer semestre, un informe sobre el seguimiento y cumplimiento del plan econmico-financiero.

6. Cuando concurran condiciones econmicas diferentes a las previstas en el momento de la aprobacin del plan econmico-financiero, la Comunidad Autnoma podr remitir al Consejo de Poltica Fiscal y Financiera de las Comunidades Autnomas un plan rectificativo del plan inicial, que se tramitar de acuerdo con el procedimiento previsto en este artculo.

Artculo 9. Autorizacin de operaciones de crdito y emisin de deuda.

La autorizacin del Estado a las Comunidades Autnomas para realizar operaciones de crdito y emisiones de deuda, en cumplimiento de lo establecido en el artculo 14.3 de la Ley Orgnica 8/1980, de 22 de septiembre, de Financiacin de las Comunidades Autnomas, tendr en cuenta el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria fijados en cada caso, as como el resto de las obligaciones establecidas en esta Ley Orgnica.

En los supuestos de incumplimiento del objetivo de estabilidad que consista en un mayor dficit del fijado, todas las operaciones de endeudamiento de la Comunidad Autnoma precisarn de autorizacin del Estado. No obstante, si la Comunidad Autnoma hubiera presentado el plan econmico-financiero al que se refiere el artculo 7 de esta Ley Orgnica al Consejo de Poltica Fiscal y Financiera de las Comunidades Autnomas y las medidas contenidas en l hubieran sido declaradas idneas por dicho Consejo, no precisarn de autorizacin del Estado las operaciones de crdito a corto plazo que no sean consideradas financiacin exterior.

Artculo 10. Central de informacin.

1. El Ministerio de Economa y Hacienda mantendr una central de informacin, de carcter pblico, que provea de informacin sobre las operaciones de crdito, la emisin de deuda o cualquier otra apelacin de crdito o asuncin de riesgos y las cargas financieras de ellas derivadas, concertadas por la Administracin de las Comunidades Autnomas y dems sujetos de ella dependientes, a que se hace referencia en el artculo 2.1.c) y 2.2 de la Ley 18/2001, General de Estabilidad Presupuestaria.

Asimismo la central de informacin proveer de informacin sobre la suministrada por las Comunidades Autnomas de acuerdo con lo establecido en el artculo 6 de esta Ley.

2. A estos efectos, los bancos, cajas de ahorros y dems entidades financieras, as como las distintas Administraciones pblicas, remitirn los datos necesarios, en la forma que se determine reglamentariamente.

3. El Banco de Espaa colaborar con los rganos competentes del Ministerio de Economa y Hacienda mediante el suministro de la informacin que reciba relacionada con las operaciones de crdito de las Comunidades Autnomas.

4. Con independencia de lo anterior, los rganos competentes del Ministerio de Economa y Hacienda podrn requerir al Banco de Espaa la obtencin de otros datos concretos relativos al endeudamiento de las Comunidades Autnomas en los trminos que se fijen reglamentariamente.

5. La informacin obrante en la central a que se refiere este artculo estar a disposicin del Consejo de Poltica Fiscal y Financiera de las Comunidades Autnomas que, mediante Acuerdo, determinar la forma y periodicidad en que, por la Secretaria del Consejo, ha de publicarse para general conocimiento la informacin obrante en la central.

Artculo 11. Rgimen aplicable a los entes de derecho pblico comprendidos en el artculo 2.2 de la Ley 18/2001, General de Estabilidad Presupuestaria.

Las Comunidades Autnomas sern competentes para adoptar las medidas necesarias que garanticen la aplicacin del principio de estabilidad presupuestaria tal como se define en el artculo 3.3 de la Ley 18/2001, General de Estabilidad Presupuestaria, corrigiendo las situaciones de desequilibrio que hubieran podido producirse respecto de los sujetos enumerados en el artculo 2.2 de aquella Ley.

Sin perjuicio de lo anterior, el Ministerio de Economa y Hacienda podr recabar de las Comunidades Autnomas informacin relativa a la programacin financiera a medio y largo plazo de los ingresos y gastos, as como de los planes de inversin y endeudamiento previstos, todo ello referido a los entes de derecho pblico comprendidos en el artculo 2.2 de la Ley 18/2001, General de Estabilidad Presupuestaria, que de ellas dependan.

Disposicin adicional nica. Modificacin de la Ley Orgnica 8/1980, de 22 de septiembre, de Financiacin de las Comunidades Autnomas.

Uno. Se modifica la letra b) del apartado 1 del artculo 2 de la Ley Orgnica 8/1980, de 22 de septiembre, de Financiacin de las Comunidades Autnomas, que queda redactado en los siguientes trminos:

"b) La garanta del equilibrio econmico, a travs de la poltica econmica general, de acuerdo con lo establecido en los artculos 40.1, 131 y 138 de la Constitucin, corresponde al Estado, que es el encargado de adoptar las medidas oportunas tendentes a conseguir la estabilidad econmica interna y externa y la estabilidad presupuestaria, as como el desarrollo armnico entre las diversas partes del territorio espaol. A estos efectos, se entender por estabilidad presupuestaria la situacin de equilibrio o de supervit, computada en trminos de capacidad de financiacin, de acuerdo con la definicin establecida en el Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales."

Dos. El apartado 2 del artculo 3 de la Ley Orgnica 8/1980, de 22 de septiembre, de Financiacin de las Comunidades Autnomas, pasa a tener la siguiente redaccin:

"2. El Consejo de Poltica Fiscal y Financiera de las Comunidades Autnomas, como rgano de coordinacin del Estado y las Comunidades Autnomas en materia fiscal y financiera, entender de las siguientes materias:

a) La coordinacin de la poltica presupuestaria de las Comunidades Autnomas con la del Estado.

b) La emisin de los informes y la adopcin de los acuerdos previstos en la Ley Orgnica 18/2001, Complementaria de la Ley General de Estabilidad Presupuestaria.

c) El estudio y valoracin de los criterios de distribucin de los recursos del Fondo de Compensacin.

d) El estudio, la elaboracin, en su caso, y la revisin de los mtodos utilizados para el clculo de los costos de los servicios transferidos a las Comunidades Autnomas.

e) La apreciacin de las razones que justifiquen, en cada caso, la percepcin por parte de las Comunidades Autnomas de las asignaciones presupuestarias, as como los criterios de equidad seguidos para su afectacin.

f) La coordinacin de la poltica de endeudamiento.

g) La coordinacin de la poltica de inversiones pblicas.

h) En general, todo aspecto de la actividad financiera de las Comunidades Autnomas y de la Hacienda del Estado que, dada su naturaleza, precise de una actuacin coordinada."

Tres. El apartado 3 del artculo 14 de la Ley Orgnica 8/1980, de 22 de septiembre, de Financiacin de las Comunidades Autnomas, queda redactado en los siguientes trminos:

"3. Para concertar operaciones de crdito en el extranjero y para la emisin de deuda o cualquier otra apelacin de crdito pblico, las Comunidades Autnomas precisarn autorizacin del Estado. Para la concesin de la referida autorizacin, el Estado tendr en cuenta el cumplimiento del principio de estabilidad presupuestaria definido en el artculo 2.1.b) de la presente Ley.

Con relacin a lo que se prev en el prrafo anterior, no se considerarn financiacin exterior, a los efectos de su preceptiva autorizacin, las operaciones de concertacin o emisin denominadas en euros que se realicen dentro del espacio territorial de los pases pertenecientes a la Unin Europea.

En todo caso, las operaciones de crdito a que se refieren los apartados uno y dos anteriores precisarn autorizacin del Estado cuando, de la informacin suministrada por las Comunidades Autnomas, se constate el incumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria."

Cuatro. Se modifica el apartado 1 del artculo 21 de la Ley Orgnica 8/1980, de 22 de septiembre, de Financiacin de las Comunidades Autnomas, en los siguientes trminos:

"1. Los presupuestos de las Comunidades Autnomas tendrn carcter anual e igual perodo que los del Estado, atendern al cumplimiento del principio de estabilidad presupuestaria, incluirn la totalidad de los gastos e ingresos de los organismos y entidades integrantes de la misma, y en ellos se consignar el importe de los beneficios fiscales que afecten a tributos atribuidos a las referidas Comunidades."

Disposicin derogatoria nica.

Quedan derogadas todas las normas de igual o inferior rango en lo que contradigan o se opongan a lo dispuesto en la presente Ley Orgnica.

Disposicin final primera. Haciendas Forales.

1. En virtud de su rgimen foral, la aplicacin a la Comunidad Foral de Navarra de lo dispuesto en esta ley se llevar a cabo, segn lo establecido en el artculo 64 de la Ley Orgnica 13/1982, de 10 de agosto, de Reintegracin y Amejoramiento del Rgimen Foral de Navarra, conforme a lo dispuesto en el artculo 67.2.l) del Convenio Econmico entre el Estado y la Comunidad Foral de Navarra, aprobado por la Ley 28/1990, de 26 de diciembre.

2. En virtud de su rgimen foral, la aplicacin a la Comunidad Autnoma del Pas Vasco de lo dispuesto en esta Ley, se entender sin perjuicio de lo dispuesto en la Ley del Concierto Econmico.

Disposicin final segunda. Entrada en vigor de la Ley.

La presente Ley entrar en vigor el 1 de enero de 2002 y ser aplicable a los Presupuestos cuya elaboracin deba iniciarse a partir de esta fecha.

Por tanto, Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta Ley Orgnica.

Madrid, 13 de diciembre de 2001.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

JOS MARA AZNAR LPEZ

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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