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Legislación consolidada

Ley 6/2015, de 12 de mayo, de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geogrficas Protegidas de mbito territorial supraautonmico.

Publicado en: BOE núm. 114, de 13/05/2015.
Entrada en vigor: 02/06/2015
Departamento: Jefatura del Estado
Referencia: BOE-A-2015-5288
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/l/2015/05/12/6/con

TEXTO ORIGINAL: Texto original publicado el 13/05/2015

FELIPE VI

REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren.

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente ley.

PREMBULO

I

Espaa se caracteriza por ser un pas con gran diversidad cultural e histrica lo cual tiene reflejo en el reconocimiento de un gran nmero de alimentos con caractersticas propias de calidad debidas al mbito geogrfico en que han tenido origen, fundamentalmente, en forma de Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e Indicaciones Geogrficas Protegidas (IGP).

Las DOP e IGP pueden ser consideradas como un elemento que favorece la diferenciacin de la produccin contribuyendo al incremento de la competitividad de las industrias agroalimentarias, fundamentalmente a travs de la valorizacin de estos productos por parte del consumidor, siendo, al mismo tiempo, un instrumento vertebrador en el desarrollo y sostenibilidad de los tejidos rurales y erigindose como una sea de promocin de la imagen de los productos espaoles en el exterior.

El primer marco jurdico de proteccin de las Denominaciones de Origen espaolas data de 1932, momento en el cual nuestro pas se dot del primer marco legal en la materia, Estatuto del Vino, por Decreto de 8 de septiembre, posteriormente elevado a Ley por la de 26 de mayo de 1933 y que tena por objeto nicamente al vino. Con posterioridad, el marco nacional se modific a travs de la Ley 25/1970, de 2 de diciembre, de Estatuto de la Via, del Vino y de los Alcoholes, y que extendi el modelo al resto de alimentos. Finalmente, la Ley 24/2003, de 10 de julio, de la Via y el Vino, supuso la ltima legislacin nacional especfica para el vino. Del mismo modo, cabe citar la sentencia del Tribunal Constitucional (STC 112/1995) en la que, para hacer una distribucin clara de competencias entre las Comunidades Autnomas y el Estado en esta materia, establece que El Estado puede, sin duda, dictar normas vlidas –con carcter bsico o pleno segn corresponda– all donde las Comunidades Autnomas no tengan la competencia exclusiva. E igualmente puede ordenar las denominaciones de origen que abarquen el territorio de varias Comunidades Autnomas, una actuacin que lgicamente slo pueden efectuar los rganos generales del Estado.

Pero la evolucin normativa en la materia no ha sido exclusiva de Espaa, de tal forma que la Unin Europea se ha venido dotando desde la dcada de 1990, de manera progresiva y en constante evolucin, de un marco legal que cubre el reconocimiento, proteccin y control de las DOP e IGP desde un enfoque armonizado y con elementos comunes para todos los Estados miembros. Este enfoque de la normativa europea, donde el papel de la Comisin Europea ha pasado a ser clave y protagonista, ha superado el planteamiento establecido en la normativa nacional.

En concreto, tras el examen llevado a cabo por la Unin Europea en los esquemas voluntarios reglamentados, las Directrices sobre mejores prcticas aplicables a los regmenes voluntarios de certificacin de productos agrcolas y alimentarios y, sobre todo, el Reglamento (UE) n. 1151/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de noviembre de 2012, sobre regmenes de calidad de los productos agrcolas y alimentarios, han venido a establecer el marco jurdico en el que deben encuadrarse tanto los nuevos tipos de etiquetado voluntario como los tradicionales derechos de la propiedad intelectual que vinculan la calidad al origen geogrfico de los productos a travs de las figuras de las DOP y las IGP, dando estabilidad a nivel europeo, mediante los preceptos principalmente del ttulo II del citado Reglamento (UE), a estas figuras hoy protegidas tambin a nivel global por las normas de la Organizacin Mundial de Comercio y, en particular, por el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) aprobado en la Conferencia de Marrakech, el 15 de abril de 1994, que puso fin a la Ronda Uruguay y cre la propia Organizacin Mundial de Comercio.

Por todo ello, dada la creciente intensidad en la regulacin del contenido de estos derechos de propiedad intelectual, especialmente por la Unin Europea, la disposicin adicional quinta consagra la indiscutible prevalencia de dicho Derecho de la Unin Europea cuando regula en la actualidad o lo haga en el futuro aspectos, cualesquiera que estos sean, de estos derechos de propiedad intelectual sin dejar mbitos o mrgenes de apreciacin a los Estados miembros.

En la defensa del modelo comn es necesaria la implicacin de los operadores, particularmente, a travs entidades encargadas de la gestin de las DOP e IGP, las cuales deben contar con personalidad jurdica propia independiente de la Administracin, aunque con una relacin directa de colaboracin. En este sentido, la adecuada y necesaria colaboracin en la gestin de la figura de proteccin puede llegar a la atribucin de funciones pblicas en las entidades de gestin por lo que en el texto se contempla la creacin de corporaciones de derecho pblico. De hecho en la propia norma se crean nueve corporaciones de derecho pblico para otros tantos Consejos Reguladores que en el momento de adopcin de esta ley, ostentan la consideracin de rganos desconcentrados de la Administracin y que han solicitado expresamente acceder a esta frmula legal.

II

Asimismo, para garantizar el buen funcionamiento del sistema no basta con el reconocimiento, la gestin y defensa de la figura de proteccin, tambin debe velarse por la adecuada y veraz informacin al consumidor, as como por el respeto a la competencia leal entre operadores. Reflejo de esta necesidad es la inclusin de los controles especficos sobre DOP e IGP en el marco regulatorio comunitario general de controles oficiales de piensos y alimentos.

Los nuevos preceptos establecidos por normativa europea en materia de control oficial y por la especfica para las DOP e IGP, unidos a los mltiples cambios que ha experimentado el sector agroalimentario, motivan la necesidad de establecer un nuevo y nico marco normativo nacional. Por tanto el objeto de esta ley es el establecimiento de un nuevo rgimen jurdico, complementario a la regulacin europea, aplicable a las DOP e IGP, cuyo mbito territorial se extienda a ms de una comunidad autnoma y delimite claramente las funciones de sus entidades de gestin y el ejercicio del control oficial por parte de la autoridad competente.

En esta regulacin, es esencial la parte relativa al control del cumplimiento de los requisitos establecidos con carcter obligatorio para la comercializacin de los productos amparados, pues constituye un elemento indispensable para garantizar la seguridad jurdica de los diferentes operadores, y para no defraudar las expectativas de los consumidores.

A estos efectos la ley regula y desarrolla las competencias que el ordenamiento jurdico atribuye dentro de la Administracin General del Estado al Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente en relacin con los productos agrarios y alimentarios amparados por una DOP o IGP, en particular las relativas a los controles oficiales, sin perjuicio de las competencias que puedan tener otros Departamentos ministeriales.

La Agencia de Informacin y Control Alimentarios, organismo autnomo del Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente, realizar funciones de control oficial antes de la comercializacin de las DOP e IGP cuyo mbito territorial se extienda a ms de una comunidad autnoma. Para asignarle estas nuevas funciones procede modificar la Ley 12/2013, de 2 de agosto, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, por la que se crea la Agencia de Informacin y Control Alimentarios con el fin de dotarla de nuevos fines y crear una tasa que se exigir por la prestacin de sus funciones de inspeccin y control y para lo cual habilita la normativa europea.

Asimismo, se recoge en esta ley de acuerdo con las previsiones de la normativa europea, la posibilidad de delegar tareas especficas relacionadas con los controles oficiales en organismos de control que acten como organismos de certificacin de producto, siempre que stos cumplan unos determinados requisitos, relativos, fundamentalmente, a su competencia tcnica, objetividad, y autorizacin expresa por parte de la autoridad competente.

Por otra parte respecto a la inspeccin y rgimen sancionador, han sido revisados teniendo en cuenta la jurisprudencia resultante de la aplicacin de la Ley 24/2003, de 10 de julio, de la Via y el Vino. A este respecto destacar que en el apartado de prescripcin y caducidad, si bien se recoge el principio de caducidad de la accin establecido en el artculo 18.2 del Real Decreto 1945/1983, de 22 de junio, ampliando el plazo, se especifica que no ser de aplicacin en el caso de procedimientos sancionadores caducados que deban ser reiniciados. De esta forma se respetan los efectos de la caducidad y la prescripcin establecidos en nuestro ordenamiento jurdico (Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn).

III

La ley consta de un total de seis captulos.

El captulo I, sobre disposiciones generales establece el objeto y el mbito de aplicacin de la ley, as como sus fines y las definiciones bsicas necesarias para la aplicacin de la misma.

Mediante el captulo II sobre cooperacin entre las Administraciones pblicas, se pretende potenciar los instrumentos de cooperacin entre las Administraciones pblicas, a partir de las experiencias desarrolladas en los ltimos aos. Bajo el principio de la voluntariedad, se trata de facilitar el desarrollo conjunto de actuaciones, con la finalidad de lograr una utilizacin ms eficiente de los recursos con que cuenta el sistema de control de las DOP e IGP, lo que sin duda redundar en mejoras para el conjunto del sector sin necesidad de aportar recursos adicionales.

En particular, este captulo aborda los diferentes supuestos en que la relacin Administracin General del Estado-comunidades autnomas se hace explcita. Se parte del respeto al mbito propio de cada Administracin y se arbitran frmulas de relacin, tales como el informe previo de la Administracin que pueda verse afectada por decisiones o actuaciones de otra Administracin, los convenios de colaboracin y la constitucin, en su caso, de consorcios para la gestin de intereses comunes, singularmente en el mbito del control oficial de DOP e IGP y de los procedimientos sancionadores por infracciones tipificadas en esta ley.

La colaboracin se extiende a aspectos de la actuacin pblica especialmente sensibles, como son los correspondientes al ejercicio de la funcin inspectora.

Como exponente de los impulsos de colaboracin que presiden la ley, sta ha previsto que se puedan crear por acuerdo de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, las comisiones y grupos que resulten necesarios para la cooperacin en el mbito de la DOP e IGP.

El captulo III define el sistema de proteccin de DOP e IGP de mbito estatal. Se definen los principios generales del sistema y se identifican los productos afectados de acuerdo con la normativa europea aplicable. Asimismo, se regula el contenido y alcance de la proteccin otorgada a los nombres protegidos por estar asociados a una DOP e IGP, sealando que la proteccin se extiende desde la produccin a todas las fases de la comercializacin, presentacin, publicidad, etiquetado y dems documentos comerciales de los productos afectados.

El captulo IV regula las entidades de gestin, denominadas Consejos Reguladores, de DOP e IGP cuyo mbito territorial se extienda a ms de una comunidad autnoma, que habrn de tener personalidad jurdica propia y contar con un rgano de gobierno, donde estn representados de manera paritaria todos los intereses econmicos que participan en la obtencin del producto y ser autorizadas por el Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente. Est prevista en la ley la posibilidad de que se constituyan como corporaciones de derecho pblico a las que se pueda atribuir el ejercicio de determinadas funciones pblicas.

El captulo V regula aspectos generales del sistema de control de las DOP e IGP, que proporciona garantas para los operadores econmicos y consumidores. As se establece de manera explcita que corresponder al Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente la verificacin del cumplimiento del pliego de condiciones antes de la comercializacin de DOP e IGP cuyo mbito territorial se extienda a ms de una comunidad autnoma. Igualmente, en cumplimiento de la normativa europea, se prev la facultad de delegar determinadas tareas de control en organismos de control que acten como organismos de certificacin de producto.

Por ltimo, el captulo VI, regula la inspeccin y el rgimen sancionador aplicable en el mbito de las competencias del Estado en materia de control de las DOP e IGP, tipificando las infracciones que quedan clasificadas como leves, graves y muy graves, y fijando la cuanta de las sanciones aplicables en cada caso. Se sealan, igualmente, los titulares de la competencia para incoar, tramitar y resolver los procedimientos sancionadores, as como las medidas cautelares que, en su caso, se puedan adoptar.

IV

Por otro lado, la ley, si bien deroga el ttulo II –Sistema de proteccin del origen y la calidad de los vinos– de la Ley 24/2003, de 10 de julio, de la Via y del Vino, as como otras disposiciones del mismo texto legal relacionadas con la citada materia, ya que buena parte de su contenido cabe considerar incompatible con el Reglamento (UE) n. 1308/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, por el que se crea la organizacin comn de mercados agrcolas y por el que se derogan los Reglamentos (CEE) 922/72, (CEE) n. 234/79, (CE) n. 1037/2001 y (CE) n. 1234/2007, en las disposiciones adicionales segunda, tercera y cuarta se mantienen con rango de ley, y con carcter bsico, las indicaciones relativas a las caractersticas de los vinos y la regulacin de los trminos tradicionales de los vinos, de forma coherente con lo dispuesto en las normas de la Unin Europea sobre dichas materias, contenida en la normativa indicada y en el R(CE) n. 607/2009 de la Comisin, de 14 de julio, por el que se establecen determinadas disposiciones de aplicacin del Reglamento (CE) n. 479/2008 del Consejo, en lo que atae a las denominaciones de origen e indicaciones geogrficas protegidas, a los trminos tradicionales, al etiquetado y a la presentacin de determinados productos vitivincolas.

V

Este texto ha sido sometido al procedimiento previsto en la Directiva 98/34/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de junio, por la que se establece un procedimiento de informacin en materia de las normas y reglamentaciones tcnicas, y en el Real Decreto 1337/1999, de 31 de julio, por el que se regula la remisin de informacin en materia de normas y reglamentaciones tcnicas y reglamentos relativos a los servicios de la sociedad de la informacin, que incorpora esta Directiva al ordenamiento jurdico espaol.

CAPTULO I

Disposiciones generales

Artculo 1. Objeto y mbito de aplicacin.

Esta ley tiene por objeto el establecimiento del rgimen jurdico, complementario al establecido por el Derecho de la Unin Europea, que se recoge en la disposicin adicional quinta, aplicable a las Denominaciones de Origen Protegidas, en lo sucesivo DOP, e Indicaciones Geogrficas Protegidas, en lo sucesivo IGP; contempladas en el artculo 10 de esta ley cuyo mbito territorial se extienda a ms de una comunidad autnoma, en adelante de mbito territorial supraautonmico, con especial atencin al control oficial antes de la comercializacin.

Artculo 2. Fines.

Son fines de la ley los siguientes:

a) Regular la titularidad, el uso, la gestin y la proteccin de las DOP e IGP vinculadas a un origen cuyo mbito territorial se extiende a ms de una comunidad autnoma, con independencia del tipo de producto amparado, as como el rgimen jurdico aplicable a su control.

b) Garantizar la proteccin de las DOP e IGP como derechos de propiedad intelectual por los medios previstos en esta ley y, en su caso, por los previstos por el Derecho de la Unin Europea que se recoge en la disposicin adicional quinta y en el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC).

c) Proteger los derechos de los productores y de los consumidores, garantizando el cumplimiento del principio general de veracidad y justificacin de la informacin que figure en el etiquetado de los productos amparados por una DOP o IGP cuyo mbito territorial se extiende a ms de una comunidad autnoma.

d) Favorecer la cooperacin entre las Administraciones Pblicas competentes.

Artculo 3. Definiciones.

A los efectos de esta ley, se establecen las siguientes definiciones:

a) Pliego de condiciones: Documento normativo que establece los requisitos que debe cumplir un producto procedente de una DOP o IGP, tambin denominado expediente tcnico para las indicaciones geogrficas de bebidas espirituosas.

b) Operador: La persona fsica o jurdica responsable de asegurar que sus productos cumplen con los criterios establecidos en el pliego de condiciones antes de la comercializacin del producto, as como con el resto de los preceptos de esta ley.

CAPTULO II

Cooperacin entre Administraciones pblicas

Artculo 4. Principios de actuacin.

1. En sus relaciones con las comunidades autnomas, la Administracin General del Estado y los organismos pblicos vinculados o dependientes de ella ajustarn sus actuaciones a lo previsto en los artculos 3 y 4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

2. En cualesquiera supuestos en los que las decisiones o las actuaciones de la Administracin actuante puedan afectar a las competencias de otras Administraciones, aqulla deber recabar informe de stas ltimas antes de resolver.

Artculo 5. Supuestos que afecten a varias autoridades competentes.

Cuando estn afectados los territorios de varias comunidades autnomas y deban actuar stas y la Administracin General del Estado, las Administraciones afectadas podrn establecer aquellos mecanismos de colaboracin y coordinacin que estimen pertinentes para el adecuado ejercicio de las respectivas competencias, los cuales podrn prever la designacin de un nico rgano para la tramitacin de los procedimientos administrativos correspondientes.

Artculo 6. Convenios de colaboracin.

Las Administraciones pblicas competentes podrn suscribir convenios de colaboracin y establecer para su gestin una organizacin comn personificada en la forma prevista en el apartado 5 del artculo 6 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

La organizacin comn asumir las funciones que expresamente determine el convenio de colaboracin y podr recibir de las Administraciones competentes la encomienda de las atribuciones que sean precisas para el mejor cumplimiento de las tareas propias de dichas Administraciones, singularmente en el mbito del control oficial de las DOP e IGP y los procedimientos sancionadores por infracciones tipificadas en esta ley.

Artculo 7. Colaboracin en el ejercicio de la funcin inspectora.

Las Administraciones pblicas y los organismos pblicos vinculados o dependientes de ella suministrarn, cuando sean requeridos para ello y de acuerdo con la normativa aplicable en cada caso, la informacin que se les solicite por los correspondientes servicios de inspeccin, y prestarn la colaboracin necesaria.

En materia de inspeccin y control, las Administraciones pblicas competentes podrn solicitar el apoyo necesario de cualquier otra autoridad, as como de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad estatales, autonmicos o locales.

Artculo 8. rganos de cooperacin en materia de Denominaciones de Origen Protegidas e Indicaciones Geogrficas Protegidas.

De conformidad con lo establecido en el artculo 5 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, por Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural se podrn crear aquellas comisiones y grupos que resulten necesarios para la cooperacin en el mbito de las DOP e IGP.

CAPTULO III

La proteccin de las Denominaciones de Origen Protegidas e Indicaciones Geogrficas Protegidas

Artculo 9. Objetivos generales.

Son objetivos generales de las DOP e IGP, sin perjuicio de lo regulado por la normativa europea, los siguientes:

a) Proteger los derechos de los productores y de los consumidores, garantizando el cumplimiento del principio general de veracidad y justificacin de la informacin que figure en el etiquetado de los productos agrarios y alimentarios amparados por una DOP o IGP.

b) Garantizar la especificidad del producto agrario o alimentario amparado por una DOP o IGP y su proteccin, manteniendo su diversidad y reputacin comercial.

c) Proporcionar a los operadores un instrumento para la diferenciacin de sus productos, como elemento adicional para contribuir a fortalecer la competencia leal y efectiva del sector.

Artculo 10. Denominaciones de Origen Protegidas e Indicaciones Geogrficas Protegidas.

Se consideran a los efectos de la presente ley las siguientes DOP e IGP que establece la normativa de la Unin Europea:

a) Las Denominaciones de Origen Protegidas e Indicaciones Geogrficas Protegidas de los productos vitivincolas.

b) Las Indicaciones Geogrficas de bebidas espirituosas.

c) Las Indicaciones Geogrficas de vinos aromatizados, de bebidas aromatizadas a base de vino y de ccteles aromatizados de productos vitivincolas.

d) Las Denominaciones de Origen Protegidas y las Indicaciones Geogrficas Protegidas de otros productos de origen agrario o alimentario.

Artculo 11. Denominaciones de Origen e Indicaciones Geogrficas transfronterizas.

1. En el caso de las DOP o IGP cuyo mbito territorial afecta al territorio nacional y, adems, a otro u otros Estados miembros de la Unin Europea, la relacin con la autoridad competente del otro u otros Estados miembros corresponder a la Administracin General del Estado a travs del cauce correspondiente.

2. Se articularn los procedimientos de colaboracin adecuados por parte de la Administracin General del Estado y las comunidades autnomas afectadas por una indicacin geogrfica transfronteriza.

3. Para la adopcin de las decisiones correspondientes, la Administracin General del Estado consultar a las comunidades autnomas afectadas.

Artculo 12. Titularidad, uso y gestin de los nombres protegidos por una DOP o IGP de mbito territorial supraautonmico.

1. Los nombres protegidos por estar asociados con una DOP o IGP supraautonmica son bienes de dominio pblico estatal que no pueden ser objeto de apropiacin individual, venta, enajenacin o gravamen.

2. No podr negarse el uso de los nombres protegidos a cualquier persona fsica o jurdica que cumpla los requisitos establecidos para cada DOP o IGP, salvo por sancin de prdida temporal del uso del nombre protegido o por cualquier otra causa legalmente establecida.

Artculo 13. Proteccin.

De conformidad con la proteccin ofrecida por la normativa de la Unin Europea:

1. Los nombres protegidos por estar asociados a una DOP o IGP no podrn utilizarse para la designacin de otros productos comparables no amparados.

2. La proteccin se extender desde la produccin a todas las fases de comercializacin, a la presentacin, a la publicidad, al etiquetado y a los documentos comerciales de los productos afectados. La proteccin se aplica contra cualquier uso indebido, imitacin o evocacin e implica la prohibicin de emplear cualquier indicacin falsa o falaz en cuanto a la procedencia, el origen geogrfico, la naturaleza o las caractersticas esenciales de los productos en el envase o en el embalaje, en la publicidad o en los documentos relativos a ellos.

3. Los nombres que sean objeto de una DOP o IGP no podrn ser empleados en la designacin, en la presentacin o en la publicidad de productos de similar especie o servicios, a los que no les haya sido asignado el nombre y que no cumplan los requisitos de dicho tipo de proteccin o designacin, aunque tales nombres vayan traducidos a otras lenguas o precedidos de expresiones como tipo, estilo , imitacin u otros similares, ni aun cuando se indique el verdadero origen geogrfico del producto. Tampoco podrn emplearse expresiones del tipo producido en..., con fabricacin en... u otras anlogas.

4. Los nombres objeto de una DOP o IGP no podrn utilizarse como nombres de dominio de internet cuando su titular carezca de derechos o intereses legtimos sobre el nombre y lo emplee para la promocin o comercializacin de productos comparables no amparados por ellas. A estos efectos, los nombres objeto de una DOP o IGP estn protegidos frente a su uso en nombres de dominio de internet que consistan, contengan o evoquen dichas DOP o IGP.

5. No podrn registrarse como marcas, nombres comerciales o razones sociales los signos que reproduzcan, imiten o evoquen una denominacin protegida como DOP o IGP, siempre que se apliquen a los mismos productos o a productos similares, comparables o que puedan considerarse ingredientes o que puedan aprovecharse de la reputacin de aqullas.

6. Los operadores agrarios y alimentarios debern introducir en las etiquetas y presentacin de los productos acogidos a una DOP o IGP elementos suficientes para diferenciar de manera sencilla y clara su designacin o tipo de proteccin y su origen geogrfico o procedencia, y para evitar, en todo caso, la confusin en los consumidores.

7. No podr exigirse a los operadores de una determinada DOP o IGP el uso de marcas en exclusiva para los productos de dicha DOP o IGP. En cualquier caso, la designacin y presentacin de los productos de dicho operador contendr elementos identificativos suficientes para evitar que se induzca a error o confusin al consumidor.

8. A solicitud justificada del grupo de productores previsto en el apartado 1 del artculo 14, se podr regular, en los correspondientes pliegos de condiciones, la proteccin de los nombres geogrficos de las subzonas y municipios, notablemente vinculados a las DOP e IGP, utilizados para la comercializacin del producto agrario o alimentario amparado por tales figuras, siempre y cuando no se oponga a lo establecido en la normativa general sobre informacin alimentaria.

Artculo 14. Reconocimiento de Denominaciones de Origen Protegidas e Indicaciones Geogrficas Protegidas de mbito territorial supraautonmico.

1. Todo grupo de productores de un producto determinado o un productor podr solicitar el reconocimiento de una DOP o IGP, en la forma y condiciones previstas en la normativa de la Unin Europea.

2. El procedimiento en la fase nacional, establecido por normativa de la Unin Europea, corresponder al Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente, en el caso de una DOP o IGP cuyo mbito territorial se extienda a ms de una comunidad autnoma. Dicho procedimiento nacional ser desarrollado reglamentariamente.

CAPTULO IV

Entidades de gestin

Artculo 15. Composicin.

La gestin de una o varias DOP o IGP podr ser realizada por una entidad de gestin denominada Consejo Regulador, en el que estarn representados los operadores inscritos en los registros de la DOP o IGP correspondiente y que deber disponer de la previa autorizacin del Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente en los trminos previstos reglamentariamente. Dicha entidad de gestin cumplir, al menos, las siguientes condiciones:

a) Tener personalidad jurdica propia.

b) Contar con un rgano de gobierno, donde estn representados de manera paritaria todos los intereses econmicos y sectoriales que participan de manera significativa en la obtencin del producto protegido.

c) Contar con los medios necesarios para poder desarrollar sus funciones.

El plazo para resolver por parte del rgano competente del Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente que se determine reglamentariamente sobre la solicitud de autorizacin ser de seis meses a contar desde la presentacin de la solicitud. El transcurso de dicho plazo sin haberse notificado resolucin expresa permitir al interesado entender desestimada su solicitud.

Artculo 16. Funciones.

Sern funciones de las entidades de gestin, con carcter indicativo y no exhaustivo, las siguientes:

a) La promocin y la defensa del producto protegido, as como procurar una exhaustiva proteccin del nombre amparado por la DOP o IGP, registrando a tal fin las correspondientes marcas, nombres de dominios de internet y otros derechos de propiedad industrial que puedan complementar la proteccin prevista por la legislacin en esta materia.

Ejercer las acciones judiciales o extrajudiciales a su alcance para defender el nombre protegido por la DOP o IGP frente a su utilizacin ilegtima que constituyan actos de competencia desleal u otros usos indebidos.

b) Proponer las modificaciones del pliego de condiciones al Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente.

c) Llevar los registros de carcter interno exigidos por las normas tcnicas de cada entidad, as como colaborar con el Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente en el mantenimiento de los registros oficiales relacionados con la DOP o IGP.

d) Colaborar con el Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente y rganos competentes de las comunidades autnomas, en particular, en sus actuaciones de control oficial.

e) Con independencia de las denuncias que se puedan presentar ante otras autoridades administrativas u rganos judiciales, denunciar ante el Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente prcticas no conformes a lo establecido en el pliego de condiciones y en la normativa legal vigente relacionada con el mbito de aplicacin de la presente ley, con independencia de las denuncias que se puedan presentar ante otras autoridades administrativas u rganos judiciales.

f) Calificar cada aada o cosecha en el caso de las DOP o IGP de vinos.

g) Aplicar unos estatutos que obliguen a sus miembros, entre otros, a lo siguiente:

1. A aplicar las normas adoptadas por la entidad de gestin en materia de: notificacin de la produccin, comercializacin y proteccin del medio ambiente;

2. A facilitar la informacin solicitada por la entidad de gestin con fines estadsticos y seguimiento de la produccin y comercializacin;

3. A someterse al rgimen de control interno que, en su caso, estatutariamente se establezca;

4. A responder de los incumplimientos de las obligaciones previstas en los estatutos, as como facilitar la supervisin de su cumplimiento; y

5. A remitir las declaraciones o informes a que estn obligados.

Las anteriores funciones habrn de realizarse de acuerdo con la normativa nacional y europea, y en ningn caso se deber facilitar o dar lugar a conductas contrarias a la competencia incompatibles con los artculos 101 y 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unin Europea.

Artculo 17. Rgimen jurdico.

Las entidades de gestin podrn adoptar la forma de corporacin de derecho pblico con plena capacidad para el cumplimiento de sus fines. A estos efectos:

a) Se relacionarn con la Administracin General del Estado a efectos de esta ley a travs del Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente.

b) Adquirirn personalidad jurdica desde que se constituyan sus rganos de gobierno.

c) Se regirn por el derecho privado. No obstante, sus actuaciones debern ajustarse a lo dispuesto en la presente ley, a los reglamentos que la desarrollen, a la normativa europea que sea de aplicacin, a sus estatutos y, en el ejercicio de potestades o funciones pblicas, al Derecho administrativo.

d) Estarn integradas por los operadores inscritos en los registros oficiales de la DOP o IGP correspondiente.

e) Elaborarn y aprobarn unos estatutos que debern ser sometidos, para su aprobacin administrativa, al Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente y que debern incluir, al menos, sus fines y funciones, organizacin, derechos y obligaciones de los operadores que los integren, rgimen econmico y financiero, control interno, de existir, y rgimen disciplinario. El Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente con carcter previo a denegar los estatutos someter los mismos al dictamen del Consejo de Estado.

f) La estructura y funcionamiento debern ser democrticos. A tales efectos podr entenderse los sistemas de representacin basados en el voto ponderado.

g) Realizarn cualquier otra funcin que, con independencia de las establecidas en la presente ley, les atribuya el ordenamiento jurdico, sus estatutos o resulten del pliego de condiciones de la DOP o IGP que sean compatibles con su naturaleza y con la normativa vigente.

h) Adems de las funciones contempladas en el artculo 16, podrn realizar las siguientes que habrn de realizar de acuerdo con la normativa nacional y europea, y en ningn caso se deber facilitar o dar lugar a conductas contrarias a la competencia incompatibles con los artculos 101 y 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unin Europea:

1. Llevar los registros oficiales exigidos por las normas de aplicacin, incluidos los registros de operadores.

2. Adoptar, en los trminos previstos en la Poltica Agrcola Comn y en el marco del pliego de condiciones aplicable a cada DOP o IGP, para cada campaa, segn criterios de defensa y mejora de la calidad, los lmites mximos de produccin y de transformacin o la autorizacin de cualquier aspecto de coyuntura anual que pueda influir en estos procesos. Dichas decisiones se harn pblicas de forma que se garantice su posibilidad de acceso a todos los interesados y se comunicarn al Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente quien, cuando proceda, comunicar a la Comisin las medidas adoptadas.

3. Emitir certificados de producto u operador acogido a la DOP o IGP a requerimiento del interesado que lo solicite.

4. Establecer los requisitos mnimos que deben cumplir las etiquetas comerciales, que se comunicarn al Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente y se harn pblicos de forma que se garantice su posibilidad de acceso a todos los interesados.

5. Establecer los requisitos y gestionar contraetiquetas, precintos y otros marchamos de garanta.

6. Realizar todas aquellas funciones que les sean expresamente asignadas por el Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente relacionadas con las DOP e IGP, excluido el control oficial, salvo en las condiciones previstas en el artculo 23, en relacin con los intereses tutelados por la figura de proteccin.

Las resoluciones que se adopten respecto del ejercicio de estas funciones podrn ser objeto de impugnacin en va administrativa ante el Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente.

Artculo 18. Financiacin.

Las entidades de gestin podrn exigir contribuciones econmicas a los operadores para financiar el coste derivado de sus normas de organizacin y funcionamiento.

Artculo 19. Obligaciones de informacin y control.

Las entidades de gestin facilitarn al Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente la informacin que reglamentariamente se establezca, y se sometern a su control.

Artculo 20. mbito geogrfico.

Cuando el mbito geogrfico de una organizacin interprofesional agroalimentaria coincida con la zona de produccin y elaboracin de una DOP o IGP, y dicha organizacin interprofesional se encuentre regulada al amparo de lo dispuesto en la Ley 38/1994, de 30 de diciembre, de organizaciones interprofesionales agroalimentarias, y est, adems, reconocida para el mismo producto que el de la DOP o IGP, y con el mismo requisito de paridad entre los diferentes subsectores, podr establecerse, a solicitud de dicha Organizacin Interprofesional, que la representacin en el rgano de gobierno de la entidad de gestin, y la composicin del mismo, sea la establecida en la Junta Directiva de la Organizacin Interprofesional.

CAPTULO V

El control de las Denominaciones de Origen Protegidas e Indicaciones Geogrficas Protegidas

Artculo 21. Autocontrol.

1. Los operadores, en todas y cada una de las etapas de produccin y elaboracin debern establecer un sistema documentado de autocontrol de las operaciones del proceso productivo que se realicen bajo su responsabilidad, con el fin de cumplir lo establecido en la legislacin especfica correspondiente y asegurar el cumplimiento del pliego de condiciones de los productos as como cualquier otra disposicin que le sea de aplicacin.

2. Los operadores debern conservar la documentacin referida al autocontrol durante un perodo mnimo de cinco aos, debiendo ampliarse en funcin de la vida til del producto.

3. Las entidades de gestin podrn establecer, en el marco del control interno, sistemas de consultora y asesoramiento orientados a facilitar a los operadores el cumplimiento del pliego de condiciones de un producto.

Artculo 22. El control oficial.

1. El control oficial de las DOP e IGP antes de la comercializacin consistir en la verificacin del cumplimiento del pliego de condiciones de un producto. Afectar a todas las etapas y actividades que se recojan en el mismo, incluido, en su caso, la produccin, la manipulacin, la clasificacin, la elaboracin, la transformacin, la conservacin, el envasado, el almacenamiento, el etiquetado, la presentacin y el transporte.

2. El control oficial se aplicar tambin a todos los productos y elementos que intervengan en los procesos que forman parte de la cadena: materias primas, ingredientes, productos semiacabados o intermedios y productos terminados; los procesos y equipos tecnolgicos de fabricacin, elaboracin y tratamiento de alimentos; los medios de conservacin y de transporte; as como en el etiquetado, presentacin y publicidad de los alimentos.

3. El control oficial consistir en la inspeccin de los locales, instalaciones y explotaciones relacionados con el producto amparado por la figura de DOP o IGP, en la toma de muestras y en su anlisis, y en el examen documental. Tambin se aplicar a la verificacin de la planificacin y ejecucin de los sistemas de autocontrol y control interno y de sus registros documentales.

4. El control oficial se atendr a los principios de legalidad, proporcionalidad, seguridad, contradiccin, agilidad y simplificacin administrativa.

5. El control oficial es competencia del Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente. El sistema de control para cada DOP o IGP ser establecido previa consulta a la entidad de gestin.

Artculo 23. Delegacin de tareas de control oficial.

1. El Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente podr delegar determinadas tareas de control relacionadas con la verificacin del cumplimiento del pliego de condiciones antes de la comercializacin en uno o varios organismos de control que acten como organismos de certificacin de producto, de conformidad con lo establecido en la normativa europea sobre los controles oficiales.

2. Los organismos de control que acten como organismos de certificacin de producto debern estar acreditados de conformidad con la norma UNE-EN ISO/IEC 17065:2012 o norma que la sustituya. En tanto obtienen la acreditacin, el Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente podr conceder autorizaciones provisionales de doce meses para tales organismos.

3. En el caso de que los organismos de certificacin conozcan irregularidades durante su labor de control, procedern a su denuncia ante la autoridad competente.

4. El Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente podr retirar o suspender la delegacin si los organismos de control no estn realizando correctamente las tareas que les han sido asignadas, en particular en los supuestos de la comisin de infraccin grave o muy grave tipificadas en el apartado 2 del artculo 31 y en el apartado 2 del artculo 32 de esta ley. La delegacin se retirar sin demora si el organismo de control no toma medidas correctoras adecuadas y oportunas.

5. Corresponder al Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente la supervisin de la labor realizada por los organismos delegados.

Artculo 24. El control interno de las entidades de gestin.

1. Las entidades de gestin podrn establecer en sus estatutos un sistema de control interno destinado al seguimiento del cumplimiento de las obligaciones asumidas por los operadores, incluidas en el pliego de condiciones.

2. Cuando la entidad de gestin est constituida como corporacin de derecho pblico los informes derivados de la aplicacin del sistema de control interno, relativos al incumplimiento del pliego de condiciones por parte de algn operador, podrn tener la consideracin de solicitud de iniciacin de procedimiento sancionador a peticin razonada de otro rgano, previsto en el artculo 69, de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn. A tal efecto, la programacin anual del control interno aplicado deber ser aprobado por el Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente.

3. Adicionalmente a lo previsto en el apartado anterior, cuando la entidad de gestin est constituida como corporacin de derecho pblico, los hechos relativos al incumplimiento del pliego de condiciones por parte de algn operador constatados por el personal de la estructura encargada del control interno tendrn presuncin de certeza y constituirn prueba documental pblica a efectos de su valoracin en el procedimiento sancionador sin perjuicio de las pruebas que en defensa de sus derechos o intereses pueda sealar o aportar el interesado. A tal efecto la estructura deber estar acreditada de conformidad con la norma UNE-EN ISO/IEC 17020/2012 y comunicar al Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente con regularidad y siempre que ste lo pida, los resultados de los controles llevados a cabo. Si los resultados de los controles revelan o hacen sospechar un incumplimiento, la estructura informar inmediatamente de ello a la autoridad competente.

4. Corresponder al Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente la supervisin de la aplicacin del sistema de control interno por parte de las entidades de gestin.

El Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente podr retirar la presuncin de certeza y consideracin de prueba documental pblica, prevista en el apartado tercero del presente artculo, si los resultados de una auditora o de una inspeccin revelan que la estructura encargada del control interno no lo est realizando adecuadamente. Se retirar sin demora si la estructura encargada del control interno no toma medidas correctoras adecuadas y oportunas.

Artculo 25. Obligaciones de los operadores, de las entidades de gestin y de los organismos de control.

1. Todos los operadores, sus entidades de gestin, as como los organismos de control en que se hayan delegado determinadas tareas estarn obligados a conservar la documentacin que establezca la normativa aplicable en cada caso en condiciones que permitan su comprobacin y por un tiempo mnimo de cinco aos pudiendo superarse hasta el final de la vida til del producto.

2. Los operadores estarn obligados a:

a) Cumplir con el pliego de condiciones de la DOP o IGP, as como las normas necesarias para su correcta aplicacin.

b) Suministrar toda clase de informacin sobre instalaciones, productos, servicios o sistemas de produccin o elaboracin, permitiendo la directa comprobacin en el marco del control oficial.

c) Mostrar la documentacin administrativa, industrial, mercantil y contable relativa a su actividad que se considere necesaria para el desarrollo de las actuaciones de control oficial.

d) Facilitar que se obtenga copia o reproduccin de la referida documentacin.

e) Permitir que se practique la oportuna toma de muestras o cualquier otro tipo de control o ensayo sobre los productos o mercancas que elaboren, distribuyan, o comercialicen, y sobre las materias primas, aditivos o materiales que utilicen, en el marco de control oficial.

f) Facilitar los medios materiales y humanos necesarios de que dispongan para el desarrollo de las actuaciones de control oficial.

g) Notificar los datos necesarios para su correspondiente inscripcin en los registros llevados por las entidades de gestin que se puedan establecer por disposiciones de organizacin y funcionamiento de las entidades de gestin o por norma reglamentaria. Cuando no exista entidad de gestin, a notificar tales datos al Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente.

h) Comunicar las etiquetas comerciales ante el rgano de gestin al menos quince das antes de su puesta en circulacin. Ante tal comunicacin, el rgano de gestin podr presentar observaciones en el caso de haber establecido los requisitos previstos en el apartado 4. de la letra h) del artculo 17 de esta ley.

i) Colaborar con las entidades de gestin y otras autoridades competentes para defender y promocionar la DOP o IGP y los productos amparados.

j) Contribuir econmicamente a la financiacin de las entidades de gestin para el desarrollo de las funciones que le son propias, de acuerdo en lo previsto en los artculos 18 y 24.

3. Las entidades de gestin estn obligadas a:

a) Suministrar toda la informacin que requieran los servicios de inspeccin.

b) Mostrar toda la documentacin administrativa y contable relativa a su gestin que se considere necesaria por la inspeccin para el desarrollo de sus actuaciones.

c) Colaborar con los servicios de inspeccin de control oficial.

d) Denunciar a la autoridad competente las irregularidades que conociesen y, en particular, las detectadas mediante su control interno.

e) Llevar al da los libros y registros, as como realizar las declaraciones que reglamentariamente se establezcan.

f) Publicar los acuerdos y decisiones de carcter general.

4. Los organismos de control estn obligados a:

a) Denunciar ante la autoridad competente las irregularidades encontradas en la realizacin de sus tareas de control.

b) Colaborar con la autoridad competente para el control oficial.

c) Informar de las actuaciones realizadas en las condiciones que reglamentariamente se establezcan, poniendo a disposicin del control oficial las actuaciones realizadas en cumplimiento de las tareas delegadas.

d) Informar de los operadores que controlan, en desarrollo de sus funciones de certificacin.

e) Llevar al da los libros y registros, as como realizar las declaraciones que reglamentariamente se establezcan.

CAPTULO VI

Inspeccin y rgimen sancionador

Artculo 26. Principios generales.

1. A los efectos de esta ley, se considerarn infracciones administrativas las que se tipifican en los artculos siguientes como leves, graves y muy graves.

2. El ejercicio de la potestad sancionadora en ejecucin de lo dispuesto en esta ley corresponder al Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente siendo conforme a lo dispuesto en el captulo II del ttulo IX de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

3. Cuando los servicios del Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente en el ejercicio de sus funciones de control oficial aprecien que pudiera existir riesgos para la salud de las personas, la salud animal y vegetal, incluido el material de reproduccin vegetal, el medio ambiente o incumplimiento de la legislacin en materia de calidad comercial o consumo, trasladarn la parte correspondiente de las actuaciones a las autoridades competentes.

Artculo 27. Los inspectores como agentes de la autoridad.

1. En el ejercicio de sus funciones de control, los funcionarios que realicen las tareas de inspeccin tendrn el carcter de agente de la autoridad, con los efectos del apartado 3 del artculo 137 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, pudiendo solicitar el apoyo de cualquier autoridad, as como de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad estatales, autonmicas o locales.

2. Los inspectores podrn acceder directamente a las explotaciones, locales, instalaciones y medios de transporte, y a la documentacin administrativa, industrial, mercantil y contable de las empresas que inspeccionen cuando lo consideren necesario en el curso de sus actuaciones que, en todo caso, tendrn carcter confidencial.

3. Los inspectores estn obligados de modo estricto a cumplir el deber de secreto profesional. El incumplimiento de este deber ser sancionado conforme a los preceptos de reglamento de rgimen disciplinario correspondiente.

Artculo 28. Acta de inspeccin.

1. En las actuaciones de inspeccin, el inspector levantar acta en la que constarn los datos relativos de la empresa o explotacin inspeccionada y de la persona ante quien se realiza la inspeccin.

2. En el acta se harn constar adems, las evidencias constatadas, las medidas que hubiera ordenado el inspector y todos los hechos relevantes para la inspeccin, en especial los que puedan tener incidencia en un eventual procedimiento sancionador.

3. El acta de inspeccin ser firmada por el inspector y por el titular de la empresa o explotacin sujeta a inspeccin, o por su representante legal o persona responsable y, en defecto de los mismos, por cualquier empleado. Se dejar copia del acta debidamente identificada al inspeccionado. Cuando las personas anteriormente citadas se negasen a intervenir en el acta, sta ser autorizada con la firma de un testigo si fuera posible, sin perjuicio de exigir las responsabilidades contradas por tal negativa. El acta ser autorizada con la firma del inspector en todo caso.

4. Las actas formalizadas de acuerdo con lo establecido en los apartados anteriores gozarn de presuncin de certeza, sin perjuicio de las pruebas que en defensa de sus respectivos derechos puedan aportar los propios interesados.

5. Dicha acta se remitir al rgano competente para iniciar las actuaciones, diligencias o procedimientos oportunos, incluido, en su caso, el procedimiento sancionador.

Artculo 29. Medidas cautelares.

1. La autoridad competente, mediante acuerdo motivado, podr adoptar las medidas cautelares que estime necesarias en relacin con las infracciones graves y muy graves previstas en esta ley, para evitar el mantenimiento de los efectos de la infraccin y satisfacer las exigencias de los intereses generales.

2. Los inspectores, por razones de urgencia y para proteger provisionalmente los intereses implicados, podrn inmovilizar de manera cautelar las mercancas, productos, envases, etiquetas, y otros elementos relacionados con alguna de las infracciones graves o muy graves previstas en esta ley, siempre que exista un riesgo de dao a las personas, los animales o el medio ambiente, o puedan suponer un posible fraude o engao al consumidor, haciendo constar en el acta tanto el objeto como los motivos de la intervencin.

3. Las medidas cautelares adoptadas por los inspectores debern ser confirmadas, modificadas o levantadas, en un plazo no superior a quince das, por la autoridad competente. Las medidas cautelares perdern su efecto si transcurrido el citado plazo, no se produce un pronunciamiento expreso.

4. Si se inicia un procedimiento sancionador, dichas medidas cautelares debern ser confirmadas o modificadas de forma expresa por el rgano competente para resolver el procedimiento. No obstante, por razones de urgencia inaplazable, la confirmacin o modificacin de las citadas medidas podr acordarse por el rgano competente para iniciar el procedimiento sancionador o el instructor del mismo.

5. Cuando la presunta infraccin detectada fuera imputable a una entidad de gestin, o a un organismo de control que acte como organismo de certificacin de producto, el rgano competente para incoar el procedimiento sancionador podr acordar la suspensin cautelar del reconocimiento de la indicada entidad de gestin o de la delegacin de determinadas tareas en el organismo de control, proponiendo a la autoridad competente para su designacin o reconocimiento que establezca el sistema de gestin o de control que le sustituya en tanto se sustancia el procedimiento sancionador.

6. En todo caso las medidas previstas en este artculo podrn ser alzadas o modificadas, de oficio o a instancia de parte, durante la tramitacin del procedimiento por acuerdo motivado de la autoridad que resuelva. Dichas medidas se extinguirn con la eficacia de la resolucin administrativa que ponga fin al procedimiento correspondiente.

7. Si existieran gastos ocasionados por las medidas adoptadas, corrern a cargo, segn el caso, de los operadores, los organismos de control o las entidades de gestin.

8. Las medidas cautelares debern ajustarse en intensidad, proporcionalidad y necesidades a los objetivos que se pretendan garantizar, ponderando los intereses en juego, eligiendo las que menos perjudiquen a la libertad de circulacin de bienes, de empresa o de otros derechos afectados.

Artculo 30. Infracciones leves.

Se consideran infracciones leves:

a) La no presentacin de los registros o libros-registro o documentacin, cuya tenencia en las instalaciones inspeccionadas sea preceptiva cuando fueren requeridos para su control en actos de inspeccin, siempre que se considere una omisin de carcter ocasional.

b) Las inexactitudes o errores de cantidad de carcter ocasional en los registros, los documentos de acompaamiento, las declaraciones o en general en la documentacin que fuera preceptiva, cuando la diferencia entre la cantidad consignada en los mismos y la correcta no supere un cinco por ciento de esta ltima.

c) El retraso en las anotaciones de los registros, la presentacin de declaraciones y en general la documentacin que fuera preceptiva cuando no haya transcurrido ms de un mes desde la fecha en que debi practicarse el primer asiento no reflejado o la fecha lmite para presentar la declaracin o documentacin, siempre que se considere un error u omisin de carcter ocasional.

d) La falta de comunicacin de cualquier variacin que afecte a los datos suministrados en el momento de la inscripcin en los registros oficiales, cuando no haya transcurrido ms de un mes desde que haya acabado el plazo fijado.

e) El suministro incompleto a la Administracin competente o al organismo de control, de informacin o documentacin necesarias para las funciones de inspeccin y control.

f) La expresin en forma distinta a la indicada en el respectivo pliego de condiciones o en la normativa especfica de indicaciones obligatorias o facultativas en el etiquetado o en la presentacin de los productos regulados en esta ley.

g) La aplicacin en forma distinta a la legalmente establecida, salvo en lo previsto en las infracciones graves, de tratamientos, prcticas o procesos autorizados en la elaboracin o transformacin de los productos regulados en esta ley.

h) El traslado fsico de las mercancas intervenidas cautelarmente sin autorizacin del rgano competente, siempre que no se violen los precintos ni las mercancas salgan de las instalaciones en las que fueron intervenidas, salvo causas de fuerza mayor debidamente justificadas.

i) La no presentacin de etiquetas comerciales a la entidad de gestin, cuando sta tenga reconocida tal funcin.

Artculo 31. Infracciones graves.

1. Se consideran infracciones graves las siguientes:

a) La falta de los registros o libros-registro o documentos de acompaamiento, declaraciones o, en general, cualquier documentacin que fuera preceptiva, as como los errores, inexactitudes u omisiones en ellos que afecten a las caractersticas de los productos o mercancas consignados.

b) Las inexactitudes o errores de cantidad en los registros, los documentos de acompaamiento, las declaraciones, o en general, en la documentacin que fuera preceptiva, cuando la diferencia entre la cantidad consignada y la real supere un cinco por ciento.

c) El retraso en las anotaciones de los registros, en la presentacin de declaraciones y en general de la documentacin que fuera preceptiva cuando haya transcurrido ms de un mes desde la fecha en que debi practicarse el primer asiento no reflejado o la fecha lmite para presentar la declaracin o documentacin.

d) El incumplimiento de la obligacin de remitir informacin o documentacin a la Administracin competente o al organismo de control en el plazo establecido; la aportacin de datos falsos as como la dilacin y oposicin a la toma de muestras necesarias para la inspeccin.

e) La falta de etiquetas, la omisin en las mismas de indicaciones obligatorias o su rotulacin de forma no indeleble cuando fueren preceptivas para aquellos productos amparados por una DOP o IGP.

f) La utilizacin en el etiquetado, presentacin o publicidad de los productos regulados en esta ley, de denominaciones, indicaciones, calificaciones, expresiones o signos que no cumplan con lo establecido en la normativa especfica de la DOP o IGP o induzcan a confusin salvo lo previsto en las infracciones muy graves.

g) El incumplimiento de las normas especficas de la DOP o IGP sobre caractersticas, prcticas de produccin, elaboracin, transformacin, conservacin, almacenamiento, transporte, etiquetado, envasado o presentacin.

h) La tenencia de maquinaria, instalaciones o substancias prohibidas o no autorizadas en el pliego de condiciones cuando sea preceptiva su autorizacin, para la elaboracin o almacenamiento de los productos, en las instalaciones o almacenes de las empresas productoras, elaboradoras o envasadoras.

i) La manipulacin o disposicin en cualquier forma de mercancas intervenidas cautelarmente sin contar con la preceptiva autorizacin.

j) La expedicin, comercializacin o circulacin de productos amparados por una DOP o IGP o sus materias primas sin estar provistos de las contraetiquetas, precintos numerados o cualquier otro medio de control establecido para el tipo de proteccin correspondiente.

k) La produccin, elaboracin, envasado, etiquetado o comercializacin de productos amparados por una DOP o IGP en establecimientos, explotaciones, parcelas, instalaciones o industrias no inscritas en los registros de la correspondiente DOP o IGP.

l) La existencia de productos o de materias primas necesarias para la obtencin del producto en instalaciones inscritas sin la preceptiva documentacin que recoja su origen como producto amparado por la DOP o IGP, o la existencia en la instalacin de documentacin que acredite unas existencias de productos o materias primas necesarias para su obtencin, sin la contrapartida de estos productos, admitindose una tolerancia del dos por cien en ms o menos, con carcter general, y del uno por cien para las Denominaciones de Origen Calificadas.

m) El incumplimiento de la prohibicin de introducir en instalaciones inscritas en una DOP o IGP de productos procedentes de plantaciones o instalaciones no inscritas en la misma, si tal condicin se encuentra reflejada en el pliego de condiciones.

2. Para los organismos de control que acten como organismos de certificacin de producto y sus agentes de inspeccin, ensayo y certificacin constituirn infracciones graves las siguientes:

a) La expedicin de certificados o informes cuyo contenido no se ajuste a la realidad de los hechos.

b) La realizacin de controles, inspecciones, ensayos o pruebas de forma incompleta o con resultados inexactos por una insuficiente constatacin de los hechos o por la deficiente aplicacin de normas tcnicas.

c) El retraso superior a un mes, de la informacin o documentacin a la que estuvieran obligados por disposicin legal.

3. En lo que respecta a las entidades de gestin, constituir infraccin grave el retraso superior a un mes en la presentacin de las declaraciones, informaciones o documentacin a que estuvieran obligados por disposicin legal.

Artculo 32. Infracciones muy graves.

1. Se consideran infracciones muy graves las siguientes:

a) Las coacciones, amenazas, injurias, represalias, agresiones o cualquier otra forma de presin a las personas responsables o a su equipo tcnico encargadas de las funciones de inspeccin o vigilancia administrativa, siempre que no sean constitutivas de delitos o faltas.

b) La negativa absoluta al ejercicio de la funcin inspectora.

c) La negativa a suministrar informacin, documentacin o declaraciones cuando hubiera sido requerido para ello por la Administracin competente o por el organismo de control.

d) La utilizacin, cuando no se tenga derecho a ello, de indicaciones, nombres, nombres comerciales, marcas, smbolos o emblemas que hagan referencia a los nombres amparados por una DOP o IGP, o que, por su similitud fontica o grfica con los nombres protegidos o con los signos o emblemas que sean caractersticos, puedan inducir a confusin sobre la naturaleza, calidad u origen geogrfico de los productos agrarios y alimentarios, aunque vayan precedidos por los trminos tipo, estilo, gnero, imitacin, sucedneo u otros anlogos.

e) El uso de los nombres protegidos en productos a los que expresamente se les haya negado, as como el incumplimiento de lo preceptuado en los apartados 2 y 3 del artculo 13.

f) La indebida tenencia, negociacin o utilizacin de documentos, etiquetas, contraetiquetas, precintas y otros elementos de identificacin propios de la DOP o IGP, contemplados en el pliego de condiciones o utilizados en su control.

Exclusivamente para los supuestos de indebida tenencia o utilizacin de etiquetas, contraetiquetas, precintas y otros elementos de identificacin se podr establecer un margen de tolerancia de un mximo del tres por cien.

g) La produccin o elaboracin de los productos amparados por una DOP o IGP con materias primas con un origen no autorizado en el correspondiente pliego de condiciones.

h) La ausencia en las etiquetas y presentacin de los productos agroalimentarios de DOP e IGP de los elementos suficientes para diferenciar claramente su calificacin y procedencia, con el fin de evitar producir confusin en los consumidores, derivada de la utilizacin de una misma marca, nombre comercial o razn social en la comercializacin de tales productos correspondientes a distintas DOP e IGP o procedentes de diferentes mbitos geogrficos.

2. Para los organismos de control que acten como organismos de certificacin de productos y sus agentes de inspeccin, ensayo y certificacin constituirn infracciones muy graves las siguientes:

a) Las tipificadas en el apartado 2 del artculo 31 de esta ley cuando de las mismas resulte un dao muy grave o se derive un peligro muy grave e inminente para las personas, la flora, la fauna o el medio ambiente.

b) La falta de suministro de datos o aportacin de datos falsos en las declaraciones, informacin o documentacin a la que estuvieren obligados por disposicin legal o hubieran sido requeridos para ello por la Administracin competente.

3. En lo que respecta a las entidades de gestin, constituir infraccin muy grave, la aportacin a la Administracin competente de datos falsos o no suministrar, cuando hubiera sido requerido para ello por la administracin competente, las declaraciones, informacin o documentacin a la que estuvieran obligados por disposicin legal.

Artculo 33. Responsabilidad por las infracciones.

1. Sern responsables de las infracciones quienes por accin u omisin hubieran participado en las mismas, an a ttulo de simple negligencia.

2. Salvo que la normativa europea prevea un rgimen diferente, de las infracciones en productos envasados sern responsables las firmas o razones sociales, incluido el distribuidor, que figuren en la etiqueta, bien nominalmente o mediante cualquier indicacin que permita su identificacin cierta. Se exceptan los casos en que se demuestre falsificacin o mala conservacin del producto por el tenedor siempre que se especifiquen en el etiquetado las condiciones de conservacin.

Asimismo, ser responsable solidario el elaborador, fabricante o envasador que no figure en la etiqueta si se prueba que conoca la infraccin cometida y prest su consentimiento.

En el caso de que se hubiesen falsificado las etiquetas, la responsabilidad corresponder al falsificador y a quienes conociendo la falsificacin comercialicen los productos. En el caso de mala conservacin del producto, la responsabilidad ser del causante de la misma.

3. De las infracciones en productos a granel, o envasados sin etiqueta, o cuando en la etiqueta no figure ninguna firma o razn social, ser responsable su tenedor, excepto cuando se pueda identificar de manera cierta la responsabilidad de un tenedor anterior, todo ello sin perjuicio de la responsabilidad que corresponda al actual.

4. Cuando el cumplimiento de las obligaciones previstas en esta ley corresponda a varios sujetos conjuntamente, o si la infraccin fuera imputable a varios y no resultara posible determinar el grado de participacin de cada uno de ellos, todos respondern de forma solidaria del incumplimiento o de las infracciones que en su caso se cometan, as como de las sanciones que se impongan.

5. De las infracciones cometidas por las personas jurdicas, los organismos de control que acten como organismo de certificacin, y las entidades de gestin, respondern subsidiariamente los administradores o titulares de los mismos que no realizaren los actos necesarios que fuesen de su responsabilidad para el cumplimiento de las obligaciones infringidas, consintieren el incumplimiento por quienes de ellos dependan o adoptaren acuerdos que hicieran posible las infracciones.

6. Tambin respondern subsidiariamente los tcnicos responsables de la elaboracin de los productos o de su control, respecto de las infracciones directamente relacionadas con su actividad profesional.

7. Sin perjuicio de las sanciones que procedan, los responsables de las infracciones quedarn obligados a indemnizar los daos y perjuicios que como consecuencia de las mismas se hubieran causado, que sern determinados por el rgano competente para imponer la sancin.

Artculo 34. Sanciones.

1. Las infracciones leves sern sancionadas con apercibimiento o multa de hasta 2.000,00 euros, pudiendo rebasarse este importe hasta alcanzar el valor del beneficio ilcito obtenido o de las mercancas o productos objeto de infraccin, correspondiente al ejercicio econmico inmediatamente anterior al de la iniciacin del procedimiento sancionador.

2. Las infracciones graves sern sancionadas con multa comprendida entre 2.000,01 y 30.000,00 euros, pudiendo rebasarse esta cantidad hasta alcanzar el quntuplo del valor del beneficio ilcito obtenido, o de las mercancas o productos objeto de infraccin, correspondiente al ejercicio econmico inmediatamente anterior al de la iniciacin del procedimiento sancionador.

3. Las infracciones muy graves sern sancionadas con multa comprendida entre 30.000,01 y 300.000 euros, pudiendo rebasarse esta cantidad hasta alcanzar el dcuplo del valor del beneficio ilcito obtenido, o de las mercancas o productos objeto de infraccin, correspondiente al ejercicio econmico inmediatamente anterior al de la iniciacin del procedimiento sancionador.

4. Los lmites mnimos de las sanciones establecidos en los apartados anteriores, podrn ser reducidos hasta en un cincuenta por cien, cuando de las circunstancias econmicas del infractor se dedujera que la sancin es demasiado onerosa para l en virtud del volumen o valor de la mercanca afectada por la infraccin y del volumen de ventas o produccin y la posicin de la empresa infractora en el sector, no se hubieran producido graves efectos perjudiciales para los intereses de los consumidores y no existiera reincidencia.

5. Cuando las infracciones graves sean cometidas por operadores acogidos a DOP o IGP y afecten a stas, podr imponerse como sancin accesoria la prdida temporal del uso de las mismas por un plazo mximo de tres aos. Si se tratase de infracciones muy graves, podr imponerse como sancin accesoria la prdida temporal por un plazo mximo de cinco aos.

6. Las sanciones previstas en esta ley sern compatibles con la prdida o retirada de derechos econmicos previstos en la normativa europea o nacional.

Artculo 35. Medidas complementarias.

Cuando se hayan intervenido cautelarmente mercancas, productos, envases o etiquetas relacionados con la infraccin sancionada, la autoridad a la que corresponda resolver el procedimiento sancionador acordar su destino. En todo caso, los gastos originados corrern por cuenta del infractor, incluida la indemnizacin que deba abonarse al propietario de la mercanca decomisada cuando ste no sea el infractor.

Artculo 36. Graduacin de las sanciones.

1. Para la determinacin concreta de la sancin que se imponga, entre las asignadas a cada tipo de infraccin, se tomarn en consideracin los siguientes criterios:

a) La existencia de intencionalidad o de simple negligencia.

b) La concurrencia de varias infracciones que se sancionen en el mismo procedimiento.

c) La naturaleza de los perjuicios causados; en particular, el efecto perjudicial que la infraccin haya podido producir sobre los intereses econmicos de los consumidores, los precios, el consumo o, en su caso, el prestigio de la DOP o IGP.

d) La reincidencia, por comisin en el trmino de tres aos de ms de una infraccin de la misma naturaleza cuando as se haya declarado por resolucin firme.

e) El volumen de ventas o produccin y la posicin de la empresa infractora en el sector.

f) El reconocimiento de la infraccin y la subsanacin de la falta o de los efectos de la misma antes de que se resuelva el correspondiente procedimiento sancionador.

g) El volumen y valor de las mercancas o productos afectados por la infraccin.

h) La cuanta del beneficio ilcito obtenido.

2. La cuanta de la sancin podr minorarse motivadamente cuando los hechos constitutivos de la infraccin sancionada ocasionen, al mismo tiempo, la prdida o reintegro de los beneficios comunitarios o nacionales.

3. Cuando en la instruccin del correspondiente procedimiento sancionador se determine la cuanta del beneficio ilcito obtenido por la comisin de las infracciones, la sancin que se imponga en ningn caso podr ser inferior en su cuanta al mismo.

Artculo 37. Prescripcin y caducidad.

1. Las infracciones muy graves prescribirn a los tres aos, las graves a los dos aos, y las leves al ao, a contar desde la fecha de comisin de la infraccin.

2. Las sanciones impuestas por infracciones muy graves prescribirn a los tres aos; las impuestas por infracciones graves a los dos aos; y las impuestas por infracciones leves al ao, a contar desde el da siguiente a aquel en que adquiera firmeza la resolucin por la que se impone la sancin.

3. Caducar la accin para perseguir infracciones cuando conocida por la Administracin la existencia de una infraccin y finalizadas las diligencias dirigidas al esclarecimiento de los hechos, hubiera transcurrido un ao sin que la autoridad competente hubiera ordenado incoar ningn procedimiento en relacin con la infraccin. En caso de caducidad del procedimiento este apartado no ser de aplicacin.

A estos efectos, cuando exista toma de muestras, las actuaciones de la inspeccin se entendern finalizadas despus de practicado el anlisis inicial.

Las solicitudes de anlisis contradictorios y dirimentes que fueren necesarios, interrumpirn los plazos de caducidad hasta que se practiquen.

4. El plazo mximo para resolver el procedimiento sancionador y notificar la resolucin expresa del procedimiento sancionador por las infracciones establecidas en la presente ley ser de diez meses.

5. La toma de muestras y anlisis efectuados, as como los actos, documentos y trmites cuyo contenido se hubiere mantenido igual de no haber caducado el procedimiento anterior, podrn conservarse y surtir efectos en el nuevo procedimiento sancionador.

Artculo 38. rganos competentes en materia sancionadora.

Sern competentes para la imposicin de sanciones los siguientes rganos en lo que respecta a la DOP o IGP:

a) El Director General de la Industria Alimentaria, cuando la cuanta total de la sancin no supere los 150.000,00 euros.

b) El Secretario General de Agricultura y Alimentacin, cuando dicha cuanta exceda de 150.000,01 euros y no supere los 500.000,00 euros.

c) El Ministro de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente, cuando dicha cuanta exceda de 500.000,01 euros y no supere 1.000.000,00 euros.

d) El Consejo de Ministros, cuando dicha cuanta exceda de 1.000.000,01 euros.

Disposicin adicional primera. Corporaciones de derecho pblico.

1. Se crean las siguientes corporaciones de derecho pblico:

La Corporacin de derecho pblico Consejo Regulador de la Denominacin de Origen Calificada ‘‘Rioja’’.

La Corporacin de derecho pblico Consejo Regulador de la Denominacin de Origen Protegida ‘‘Cava’’.

La Corporacin de derecho pblico Consejo Regulador de la Denominacin de Origen Protegida ‘‘Jumilla’’.

La Corporacin de derecho pblico Consejo Regulador de la Denominacin de Origen Protegida ‘‘Calasparra’’.

La Corporacin de derecho pblico Consejo Regulador de la Denominacin de Origen Protegida ‘‘Idiazabal’’.

La Corporacin de derecho pblico Consejo Regulador de la Denominacin de Origen Protegida ‘‘Jamn de Huelva’’.

La Corporacin de derecho pblico Consejo Regulador de la Denominacin de Origen Protegida ‘‘Guijuelo’’.

La Corporacin de derecho pblico Consejo Regulador de la Indicacin Geogrfica Protegida ‘‘Carne de vila’’.

La Corporacin de derecho pblico Consejo Regulador de la Indicacin Geogrfica Protegida ‘‘Esprrago de Navarra’’.

2. Reglamentariamente se establecern las condiciones y el procedimiento para la creacin de Consejos Reguladores como corporaciones de derecho pblico distintos de los que se crean por esta disposicin adicional. La resolucin de dicho procedimiento corresponder al titular del Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente procedindose a su creacin mediante orden ministerial que deber ser publicada en el Boletn Oficial del Estado.

3. Los rganos de gobierno de los Consejos Reguladores que existan a la entrada en vigor de esta ley, continuarn en sus funciones hasta la renovacin de dichos rganos de gobierno que deber tener lugar tras la aprobacin de los estatutos regulada en la presente ley.

4. Todo el patrimonio, incluyendo bienes, derechos y obligaciones, as como el personal de los Consejos Reguladores establecidos antes de la entrada en vigor de la presente ley pasarn a formar parte de los Consejos Reguladores creados en aplicacin de lo dispuesto en esta ley, subrogndose en todas las titularidades, activos o pasivos, sin solucin de continuidad.

Lo dispuesto en el prrafo anterior no afectar a los bienes y derechos de carcter patrimonial de la Administracin General del Estado, que se regirn por lo dispuesto en la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Pblicas.

Disposicin adicional segunda. Indicaciones relativas a las caractersticas de los vinos.

A efectos de su proteccin, y sin perjuicio de las competencias que puedan tener las comunidades autnomas en materia de denominaciones de origen e indicaciones geogrficas protegidas, se establecen las siguientes indicaciones relativas a las menciones de envejecimiento:

a) Indicaciones comunes para los vinos acogidos a una DOP o IGP correspondientes a la categora 1 del anexo VII, parte II, del Reglamento (UE) n. 1308/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, por el que se crea la organizacin comn de mercados de los productos agrarios y por el que se derogan los Reglamentos (CEE) n. 922/72, (CEE) n. 234/79, (CE) n. 1037/2001 y (CE) n. 1234/2007:

Noble, que podrn utilizar los vinos sometidos a un perodo mnimo de envejecimiento de dieciocho meses en total, en recipiente de madera de roble de capacidad mxima de 600 litros o en botella.

Aejo, que podrn utilizar los vinos sometidos a un perodo mnimo de envejecimiento de veinticuatro meses en total, en recipiente de madera de roble de capacidad mxima de 600 litros o en botella.

Viejo, que podrn utilizar los vinos sometidos a un perodo mnimo de envejecimiento de treinta y seis meses, cuando este envejecimiento haya tenido un carcter marcadamente oxidativo debido a la accin de la luz, del oxgeno, del calor o del conjunto de estos factores.

b) Adems de las indicaciones reguladas en el prrafo anterior, los vinos con DOP correspondientes a la categora 1 del anexo VII, parte II, del Reglamento (UE) 1308/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre, podrn utilizar las siguientes:

Crianza, que podrn utilizar los vinos tintos con un perodo mnimo de envejecimiento de veinticuatro meses, de los que al menos seis habrn permanecido en barricas de madera de roble de capacidad mxima de 330 litros; y los vinos blancos y rosados con un perodo mnimo de envejecimiento de dieciocho meses, de los que al menos seis habrn permanecido en barricas de madera de roble de la misma capacidad mxima.

Reserva, que podrn utilizar los vinos tintos con un perodo mnimo de envejecimiento de treinta y seis meses, de los que habrn permanecido al menos doce en barricas de madera de roble de capacidad mxima de 330 litros, y en botella el resto de dicho perodo; los vinos blancos y rosados con un perodo mnimo de envejecimiento de veinticuatro meses, de los que habrn permanecido al menos seis en barricas de madera de roble de la misma capacidad mxima, y en botella el resto de dicho perodo.

Gran reserva, que podrn utilizar los vinos tintos con un perodo mnimo de envejecimiento de sesenta meses, de los que habrn permanecido al menos dieciocho en barricas de madera de roble de capacidad mxima de 330 litros, y en botella el resto de dicho perodo; los vinos blancos y rosados con un perodo mnimo de envejecimiento de cuarenta y ocho meses, de los que habrn permanecido al menos seis en barricas de madera de roble de la misma capacidad mxima, y en botella el resto de dicho perodo.

c) Indicaciones propias de los vinos espumosos de calidad. Podrn utilizar las siguientes indicaciones:

Premium y reserva, que podrn utilizar los vinos espumosos de calidad definidos en la normativa europea y los vinos espumosos con DOP.

Gran reserva, que podrn utilizar los vinos con DOP Cava, con un perodo mnimo de envejecimiento de treinta meses contados desde el tiraje hasta el degelle.

Disposicin adicional tercera. Trminos tradicionales.

Se regulan a continuacin los trminos tradicionales que indican que el vino est acogido a una DOP o IGP de vinos:

Vino de la tierra, que slo podr figurar en un vino perteneciente a una de las categoras 1, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 11, 15 y 16 del anexo VII, parte II, del Reglamento (UE) 1308/2013, de 17 de diciembre, cuando est acogido a una IGP.

Vino de calidad de, que slo podr figurar en un vino perteneciente a una de las categoras 1, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 11, 15 y 16 del anexo VII, parte II, del Reglamento (UE) 1308/2013, de 17 de diciembre, cuando est acogido a una DOP. Los vinos se identificarn mediante la mencin vino de calidad de…, seguida del nombre de la regin, comarca, localidad o lugar determinado donde se produzcan y elaboren.

Denominacin de origen, que slo podr figurar en un vino perteneciente a una de las categoras 1, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 11, 15 y 16 del anexo VII, parte II, del Reglamento (UE) 1308/2013, de 17 de diciembre, cuando est acogido a una DOP y se cumplan adems los siguientes requisitos:

a) El vino deber disfrutar de un elevado prestigio en el trfico comercial en atencin a su origen.

b) La regin, comarca o lugar a la que se refiera la denominacin de origen, tendrn que haber sido reconocidos previamente como mbito geogrfico de un vino de calidad con indicacin geogrfica con una antelacin de, al menos, cinco aos.

c) La delimitacin geogrfica de la DOP deber incluir exclusivamente terrenos de especial aptitud para el cultivo de la vid.

Denominacin de origen calificada, que slo podr figurar en un vino perteneciente a una de las categoras 1, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 11, 15 y 16 del anexo VII, parte II, del Reglamento (UE) 1308/2013, de 17 de diciembre, cuando est acogido a una DOP y se cumplan, adems de los requisitos exigidos para ostentar Denominacin de Origen, los siguientes:

a) La DOP en cuestin deber haber utilizado obligatoriamente en sus vinos el trmino tradicional denominacin de origen durante, al menos, 10 aos.

b) Los vinos debern comercializarse exclusivamente embotellados desde bodegas inscritas en el rgano de gestin de la DOP y ubicadas en su zona geogrfica delimitada.

c) Los exmenes analticos y organolpticos, incluidos en la comprobacin anual sobre la DOP, debern realizarse de forma sistemtica, por lotes homogneos de volumen limitado.

d) Las bodegas inscritas en el rgano de gestin de la DOP, que habrn de ser independientes y separadas, al menos, por una va pblica de otras bodegas o locales no inscritos, solamente debern tener entrada de uva procedente de viedos inscritos o mostos o vinos procedentes de otras bodegas tambin inscritas en la misma DOP, y en ellas se deber elaborar o embotellar exclusivamente vino con derecho a la misma.

e) Dentro de la zona de produccin de la DOP, debern estar delimitados cartogrficamente, por cada trmino municipal, los terrenos que se consideren aptos para producir vinos con derecho a la denominacin de origen calificada.

Vino de pago, que slo podr figurar en un vino perteneciente a una de las categoras 1, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 11, 15 y 16 del anexo VII, parte II, del Reglamento (UE) 1308/2013, de 17 de diciembre, cuando est acogido a una DOP, y se cumplan adems los siguientes requisitos:

a) La zona geogrfica de la DOP deber ser un pago, entendiendo por tal, el paraje o sitio rural con caractersticas edficas y de microclima propias que lo diferencian y distinguen de otros de su entorno, conocido con un nombre vinculado de forma tradicional y notoria al cultivo de los viedos de los que se obtienen vinos con rasgos y cualidades singulares y cuya extensin mxima ser limitada reglamentariamente por la Administracin competente, de acuerdo con las caractersticas propias de cada Comunidad Autnoma, sin que pueda ser igual ni superior a la de ninguno de los trminos municipales en cuyo territorio o territorios, si fueren ms de uno, se ubique.

Se entiende que existe vinculacin notoria con el cultivo de los viedos, cuando el nombre del pago venga siendo utilizado de forma habitual en el mercado para identificar los vinos obtenidos en aqul durante un perodo mnimo de cinco aos.

b) Los vinos debern ser elaborados y embotellados por las personas fsicas o jurdicas que, por s mismas o por sus socios, ostenten la titularidad de los viedos ubicados en el pago o con carcter excepcional y en los supuestos que la Administracin competente lo autorice reglamentariamente, en bodegas situadas en la proximidad del pago que, en todo caso, debern estar situadas en alguno de los trminos municipales por los cuales se extienda el vino de pago o en los colindantes.

c) Toda la uva que se destine a estos vinos deber proceder de viedos ubicados en el pago y el vino deber elaborarse, almacenarse y, en su caso, criarse de forma separada de otros vinos.

d) En la elaboracin de los vinos de pago se implantar un sistema de calidad integral, que se aplicar desde la produccin de la uva hasta la puesta en el mercado de los vinos. Este sistema deber cumplir, como mnimo, los requisitos establecidos para las Denominaciones de Origen Calificadas.

Disposicin adicional cuarta. Cava Calificado.

1. Atendiendo a las especificidades de la Denominacin de Origen Protegida Cava, los operadores vitivincolas acogidos a la misma que elaboren vinos amparados procedentes de viedos ubicados en un paraje identificado situado en el interior de la zona geogrfica delimitada, podrn solicitar, para el producto procedente de dicho paraje, hacer uso de la designacin Calificado en el etiquetado, presentacin y publicidad del mismo a condicin de que se cumpla lo previsto en la disposicin adicional tercera de esta Ley para el trmino tradicional Denominacin de Origen Calificada.

El nombre de dicho paraje podr figurar a continuacin de la expresin Cava junto con el trmino Calificado, en su condicin de unidad geogrfica menor de la zona geogrfica de la DOP Cava.

Las condiciones especficas para el uso de esta mencin sern desarrolladas en el pliego de condiciones de la Denominacin de Origen Protegida Cava.

2. La regulacin relativa a un paraje vitcola identificado contenida en el punto anterior podr ser extensible a las Denominaciones de Origen Calificadas de vinos de mbito territorial supraautonmico.

Los requisitos especficos de tal regulacin debern ser desarrollados en el respectivo pliego de condiciones.

Disposicin adicional quinta. Normativa de la Unin Europea especfica.

En todo caso y en cuanto no dejen mbitos o mrgenes de apreciacin a los Estados miembros, sern aplicables con carcter prevalente al contenido de la presente Ley, los Reglamentos de la Unin Europea que se mencionan a continuacin junto con sus futuras modificaciones y Reglamentos de desarrollo as como cuantos puedan publicarse posteriormente por la Unin en la materia:

Reglamento (CE) n. 110/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de enero de 2008, relativo a la definicin, designacin, presentacin, etiquetado y proteccin de las indicaciones geogrficas de bebidas espirituosas y por el que se deroga el Reglamento (CEE) n. 1576/89 del Consejo.

Reglamento (UE) n. 1151/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de noviembre de 2012, sobre los regmenes de calidad de los productos agrcolas y alimenticios.

Reglamento (UE) n. 1306/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, sobre la financiacin, gestin y seguimiento de la Poltica Agrcola Comn, por el que se derogan los Reglamentos (CE) n. 352/78, (CE) n. 165/94, (CE) n. 2799/98, (CE) n. 814/2000, (CE) n. 1290/2005 y (CE) n. 485/2008 del Consejo.

Reglamento (UE) n. 1308/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, por el que se crea la organizacin comn de mercados agrcolas y por el que se derogan los Reglamentos (CEE) n. 922/72, (CEE) n. 234/79, (CE) n. 1037/2001 y (CE) n. 1234/2007.

Reglamento (UE) n. 251/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de febrero de 2014, sobre la definicin, designacin, presentacin, etiquetado y proteccin de las indicaciones geogrficas, de los productos vitivincolas aromatizados, y por el que se deroga el Reglamento (CEE) n. 1601/91 del Consejo.

Disposicin adicional sexta. Uso de los trminos referidos a la agricultura ecolgica en fertilizantes, acondicionadores del suelo, nutrientes, plaguicidas y productos fitosanitarios.

Los trminos que hagan referencia al mtodo de produccin ecolgica en el etiquetado, publicidad, presentacin o documentos comerciales nicamente podrn utilizarse en fertilizantes, acondicionadores del suelo, nutrientes, plaguicidas y productos fitosanitarios, cuando cumplan los requisitos establecidos en la normativa de la Unin Europea sobre produccin ecolgica. En particular, que dichos productos y sustancias se encuentren contemplados en los anexos I y II del Reglamento (CE) n. 889/2008 de la Comisin de 5 de septiembre de 2008, por el que se establecen disposiciones de aplicacin del Reglamento (CE) n. 834/2007 del Consejo, sobre produccin y etiquetado de los productos ecolgicos, con respecto a la produccin ecolgica, su etiquetado y su control.

A efectos del procedimiento sancionador seguirn siendo de aplicacin los artculos 38.2, 39.2, 39.3, 40.2, 40.3, 40.4 y 42.4 del ttulo III de la Ley 24/2003, de 10 de julio, de la Via y el Vino, de acuerdo con lo dispuesto en el punto 1 de la disposicin derogatoria nica.

Disposicin adicional sptima. Rgimen sancionador en materia de declaraciones obligatorias y contratos en el sector de la leche y los productos lcteos.

1. El rgimen sancionador por los incumplimientos de la normativa aplicable en materia de declaraciones obligatorias en el sector de la leche y los productos lcteos, derivada del artculo 151 del Reglamento (UE) 1308/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, por el que se crea la organizacin comn de mercados de los productos agrarios y por el que se derogan los Reglamentos (CEE) n. 922/72, (CEE) n. 234/79, (CE) n. 1037/2001 y (CE) n. 1234/2007, ser el establecido en esta disposicin, salvo en las comunidades autnomas que dispongan de rgimen sancionador especfico en las que se aplicar dicho rgimen.

2. Son infracciones leves las siguientes:

a) No presentar las declaraciones obligatorias de compras de leche de vaca, oveja y cabra.

b) Presentar declaraciones de entregas de leche cruda de vaca, falsas, incompletas o inexactas en cuanto al contenido obligatorio segn lo establecido en la normativa comunitaria y nacional de aplicacin y de desarrollo del artculo 151 del Reglamento (UE) 1308/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre, para compradores que no superen la comercializacin anual de 150 millones de kilogramos de leche cruda de vaca.

c) Presentar declaraciones de entregas de leche cruda de oveja o cabra, falsas, incompletas o inexactas en cuanto al contenido obligatorio segn lo establecido en la normativa comunitaria y nacional de aplicacin y de desarrollo del artculo 151 del Reglamento (UE) 1308/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre, para compradores que no superen la comercializacin anual de 15 millones de kilogramos de leche cruda de oveja o cabra.

d) El retraso en la presentacin de las declaraciones obligatorias de leche cruda de vaca, oveja y cabra segn lo establecido en la normativa comunitaria y nacional de aplicacin y de desarrollo del artculo 151 del Reglamento (UE) 1308/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre. A estos efectos, se considerar retraso la presentacin de la declaracin en un plazo superior a los tres das siguientes a la finalizacin del plazo legalmente establecido.

e) No conservar la documentacin obligatoria justificativa de entregas durante el plazo reglamentariamente establecido.

f) La falta de atencin a los requerimientos formulados por la administracin competente.

g) En leche de vaca, no acreditar documentalmente el origen o destino de leche cruda para compradores que no alcancen la comercializacin anual de un milln de kilogramos de leche cruda.

h) En leche de oveja y cabra, no acreditar documentalmente el origen o destino de leche para compradores que no alcancen la comercializacin anual de 100.000 kilogramos de leche cruda.

3. Son infracciones graves las siguientes:

a) La comercializacin de leche cruda de vaca sin acreditar documentalmente su origen o su destino para compradores que superen la comercializacin anual de un milln de kilogramos de leche cruda.

b) La comercializacin de leche cruda de oveja y cabra sin acreditar su origen o su destino para compradores que superen la comercializacin anual de 100.000 kilogramos de leche cruda.

c) Presentar declaraciones de entregas de leche cruda de vaca, falsas, incompletas o inexactas en cuanto al contenido obligatorio segn lo establecido en la normativa comunitaria y nacional de aplicacin y de desarrollo del artculo 151 del Reglamento (UE) 1308/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre, para compradores que superen la comercializacin anual de 150 millones de kilogramos de leche cruda de vaca.

d) Presentar declaraciones de entregas de leche cruda de oveja o cabra, falsas, incompletas o inexactas en cuanto al contenido obligatorio segn lo establecido en la normativa comunitaria y nacional de aplicacin y de desarrollo del artculo 151 del Reglamento (UE) 1308/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre, para compradores que superen la comercializacin anual de 15 millones de kilogramos de leche cruda de oveja o cabra.

e) El retraso reiterado en la remisin de las declaraciones mensuales. A estos efectos, se considera retraso reiterado la presentacin de tres o ms declaraciones con retraso durante un ao natural.

f) La resistencia, excusa o negativa a las actuaciones de la autoridad competente relativas a la gestin y control de las declaraciones a efectuar por los compradores y productores de leche y productos lcteos de vaca, oveja y cabra.

4. Son infracciones muy graves las siguientes:

a) La concurrencia de dos o ms infracciones graves en el mismo ao natural.

b) No estar inscritos en el registro de primeros compradores de leche.

5. Las sanciones a imponer por la autoridad competente en su mbito correspondiente sern:

a) Las infracciones leves sern sancionadas con apercibimiento o multa de entre 200 a 1.000 euros.

b) Las infracciones graves sern sancionadas con multa entre 1.001 y 6.000 euros.

c) Las infracciones muy graves sern sancionadas con multa entre 6.001 y 10.000 euros.

6. El incumplimiento del deber de informacin en el mbito de los contratos lcteos, establecido en el artculo 16.1 del Real Decreto 1363/2012, tanto por ausencia de comunicacin, como por falsedad, insuficiencia o inexactitud, as como por retraso en la misma, se equiparar a efectos de infraccin, a la ausencia, o falsedad, o retraso, respectivamente, previstos para la presentacin de las declaraciones obligatorias, sindoles de aplicacin a los efectos sancionadores los mismos criterios para la gradacin de gravedad que los establecidos en los puntos 2 a 4 anteriores.

7. El incumplimiento de lo establecido en el artculo 11.2 del Real Decreto 1363/2012 en relacin a la oferta obligatoria de contrato, tanto por ausencia de la misma como por haber sido presentada al productor en plazo distinto al establecido en la norma como por insuficiencia del contenido mnimo establecido, se equiparar a efectos de infraccin, a la ausencia de la presentacin de las declaraciones obligatorias, sindoles de aplicacin a los efectos sancionadores los mismos criterios para la gradacin de gravedad que los establecidos en los puntos 2 a 4 anteriores.

Disposicin transitoria primera. Adaptacin de las entidades de gestin.

Los Consejos Reguladores que se crean como corporaciones de derecho pblico en esta ley debern remitir la propuesta de sus estatutos al Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente en el plazo de seis meses desde la entrada en vigor de la presente ley. Para estos Consejos Reguladores no resulta de aplicacin la letra b) del artculo 17.

Disposicin transitoria segunda. Plazo para el ejercicio de las competencias de control oficial.

En el plazo de doce meses, desde la entrada en vigor de esta ley, ser de plena aplicacin el modelo establecido en el captulo V de esta ley. Durante ese tiempo, se mantendr el rgimen de control, con participacin de los actuales Consejos Reguladores.

Disposicin transitoria tercera. Mtodo de clculo de valor del producto.

Hasta que no se produzca el desarrollo reglamentario que regule un mtodo de clculo del valor de la mercanca afectada en un procedimiento sancionador, ser de aplicacin el mtodo de clculo establecido en el artculo 120 del Reglamento de la Ley 25/1970, de Estatuto de la Via, del Vino y de los Alcoholes, aprobado por el Decreto 835/1972, de 23 de marzo.

Disposicin transitoria cuarta. Actuaciones previas.

En aquello no regulado por esta ley y en tanto no se promulguen las normas reglamentarias sobre toma y anlisis de muestras y sobre actuaciones previas a la iniciacin de procedimientos sancionadores, en dicha materia, ser de aplicacin, a estos exclusivos efectos, el Real Decreto 1945/1983, de 22 de junio, por el que se regulan las infracciones y sanciones en materia de defensa del consumidor y de la proteccin agroalimentaria.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

1. Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en esta ley, y, en particular, los artculos 2.2.f); 3 y 9 del ttulo I, el ttulo II y los artculos 38.2, 39.2, 39.3, 40.2, 40.3, 40.4 y 42.4 del ttulo III as como las disposiciones adicionales tercera, quinta, sexta, octava y novena de la Ley 24/2003, de 10 de julio, de la Via y del Vino. Los citados artculos del ttulo III podrn seguir siendo de aplicacin para las comunidades autnomas que no hayan desarrollado la materia regulada en estos artculos.

Asimismo, quedan derogados los preceptos de la Ley 25/1970, de 2 de diciembre, de Estatuto de la Via, del Vino y de los Alcoholes, declarados vigentes por la disposicin derogatoria nica de la Ley 24/2003, de 10 de julio, que contienen normas relativas a los Consejos Reguladores de los productos agrarios y alimentarios, con denominacin de origen, distintos del vino, del vinagre de vino, de los vinos aromatizados, del brandy, del mosto y dems productos derivados de la uva.

2. Se deroga el Decreto 835/1972, de 23 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 25/1970, de 2 de diciembre.

3. Se deroga el Real Decreto 2004/1979, de 13 de julio, por el que se regula la Constitucin de los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen y el Consejo General del Instituto Nacional de Denominaciones de Origen.

4. Queda derogado el Real Decreto 1573/1985, de 1 de agosto, por el que se regulan las denominaciones genricas y especficas de productos alimentarios.

5. Queda derogado el Real Decreto 157/1988, de 22 de febrero, por el que se establece la normativa a que deben ajustarse las denominaciones de origen y las denominaciones de origen calificadas de vinos y sus respectivos Reglamentos.

6. Queda derogado el Real Decreto 728/1988, de 8 de julio, por el que se establece la normativa a que deben ajustarse las denominaciones de origen, especficas y genricas de productos agroalimentarios no vnicos.

Disposicin final primera. Modificacin del artculo 23 y de las disposiciones adicional primera y final tercera de la Ley 12/2013, de 2 de agosto, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria.

Uno. Se aade el siguiente apartado al artculo 23 de la Ley:

6. Las infracciones muy graves prescribirn a los tres aos, las graves a los dos aos y las leves al ao. El trmino de la prescripcin se computar desde el da en que se hubiera cometido la infraccin o, en el caso de infracciones continuadas, desde el que hayan cesado.

Dos. El apartado 5 de la disposicin adicional primera, quedar redactado de la siguiente forma:

5. Los fines generales de la Agencia sern:

a) La gestin de los sistemas de informacin y control de los mercados olecolas, lcteos y la de aquellos otros que se determinen reglamentariamente.

b) Desarrollar las funciones que reglamentariamente se determinen de control oficial antes de la comercializacin de las Denominaciones de Origen Protegidas y de las Indicaciones Geogrficas Protegidas, cuyo mbito territorial se extienda a ms de una Comunidad Autnoma.

c) El control del cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 12/2013, de 2 de agosto, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria.

Tres. Se aade una nueva letra j) al apartado 6 de la disposicin adicional primera:

j) Establecer y desarrollar el rgimen del control oficial de los operadores acogidos a Denominaciones de Origen Protegidas o a Indicaciones Geogrficas Protegidas, cuyos mbitos territoriales se extiendan a ms de una comunidad autnoma, y el de sus respectivas entidades de gestin; iniciando e instruyendo, conforme a su propio rgimen, los procedimientos sancionadores por los incumplimientos a la Ley 6/2015, de 12 de mayo, de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geogrficas Protegidas de mbito territorial supraautonmico y formulando a las autoridades competentes las propuestas de resolucin que correspondan.

Cuatro. Se aade un nuevo apartado 15 a la disposicin adicional primera:

15. Tasa por las actuaciones de inspeccin realizadas por la Agencia de Informacin y Control Alimentarios.

a) Establecimiento. Se crea la tasa por las actuaciones de inspeccin y control oficial que haya de realizar la Agencia de Informacin y Control Alimentarios en cumplimiento de la Ley 6/2015, de 12 de mayo, de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geogrficas Protegidas de mbito territorial supraautonmico que se regir por lo dispuesto en esta ley y por las dems fuentes normativas que establece el artculo 9 de la Ley 8/1989, de 13 de abril, de Tasa y Precios Pblicos.

b) Hecho Imponible. Constituye el hecho imponible de esta tasa las actuaciones de inspeccin y control oficial realizadas por la Agencia en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 6/2015, de 12 de mayo, de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geogrficas Protegidas de mbito territorial supraautonmico.

c) Sujetos pasivos. Sern sujetos pasivos toda persona fsica o jurdica que est obligada a someterse a las actuaciones de control oficial que desarrolle la Agencia en cumplimiento de la Ley 6/2015, de 12 de mayo, de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geogrficas Protegidas de mbito territorial supraautonmico, incluyendo productores, agentes operadores, entidades de gestin o aquellas otras que realicen actividades relativas a la calidad diferenciada regulada por dicha ley, ya tengan personalidad jurdica propia o carezcan de ella, as como las personas fsicas o jurdicas a las que se refiere el apartado 4 del artculo 35 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

d) Devengo. El devengo de la tasa se producir cuando los servicios de Inspeccin de la Agencia levanten acta de las inspecciones.

e) Base Imponible. La Base imponible de la tasa se calcular en base al valor de las ventas, excluidos los impuestos indirectos, de los productos o servicios objeto de control, realizadas en el ao natural previo al de inicio de la inspeccin.

f) Cuanta de la tasa. La cuanta de la tasa se calcular aplicando a la base imponible un tipo del 0,15 por ciento. En el caso de los productores, agentes, operadores y dems entidades sujetos a actuaciones de inspeccin en ningn caso la cuanta podr ser inferior a 50 euros sin que exceda de 1.500 euros. En las entidades de gestin la cuanta de la tasa tendr una cuota fija de 1.200 euros por cada inspeccin.

g) Gestin y liquidacin. La Agencia liquidar la tasa, cuya orden de pago se notificar al sujeto pasivo para que su ingreso se realice en los plazos establecidos en el apartado 2 del artculo 62 de la Ley General Tributaria. En su defecto se proceder a su recaudacin ejecutiva, en los trminos que establece el Reglamento General de Recaudacin. Reglamentariamente se establecer la gestin de la tasa.

h) Afectacin presupuestaria. El importe de lo recaudado por esta tasa constituye un recurso propio de la Agencia y se ingresar en su presupuesto.

Cinco. Se aade el siguiente prrafo a la disposicin final tercera. Ttulos competenciales:

Constituyen legislacin en materia de Hacienda general dictada al amparo de lo dispuesto en el artculo 149.1.14. de la Constitucin, lo dispuesto en la disposicin adicional primera, apartado 15.f), de la Ley 12/2013, de 2 de agosto, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria.

Disposicin final segunda. Ttulos competenciales.

1. Esta ley se aplica en el mbito de competencias de la Administracin General del Estado en los trminos del artculo 1, a excepcin de lo dispuesto en los apartados siguientes.

2. Constituyen legislacin bsica en materia de bases y coordinacin de la planificacin general de la actividad econmica, dictada al amparo de lo dispuesto en el artculo 149.1.13. de la Constitucin, los artculos 11, 13.6, y las disposiciones adicionales segunda y tercera.

3. Constituyen legislacin en materia de propiedad intelectual e industrial dictada al amparo de lo dispuesto en el artculo 149.1.9. de la Constitucin, los artculos 2.b), 13.5, 13.7 y 32.1.h).

Disposicin final tercera. Facultad de desarrollo.

Se autoriza al Gobierno a dictar cuantas disposiciones sean precisas para la aplicacin y desarrollo de esta ley.

Disposicin final cuarta. Entrada en vigor.

La presente ley entrar en vigor a los veinte das de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Por tanto,

Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta ley.

Madrid, 12 de mayo de 2015.

FELIPE R.

El Presidente del Gobierno,

MARIANO RAJOY BREY

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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