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Legislación consolidada

Ley 54/2007, de 28 de diciembre, de Adopcin internacional.

Publicado en: BOE núm. 312, de 29/12/2007.
Entrada en vigor: 30/12/2007
Departamento: Jefatura del Estado
Referencia: BOE-A-2007-22438
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/l/2007/12/28/54/con

TEXTO CONSOLIDADO: Última actualización publicada el 29/07/2015

JUAN CARLOS I

REY DE ESPAA

A todos los que la presenten vieren y entendieren.

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente ley.

EXPOSICIN DE MOTIVOS

I

Las circunstancias econmicas y demogrficas de determinados pases, en los que muchos nios no han podido encontrar un ambiente propicio para su desarrollo, unido al descenso de la natalidad en Espaa, han originado que en los ltimos aos el nmero de menores extranjeros adoptados por espaoles o residentes en Espaa se haya incrementado notablemente. En dicha situacin surgen nuevas necesidades y demandas sociales de las que se han hecho eco numerosas instituciones tanto pblicas como privadas, que han trasladado al Gobierno la necesidad de adecuar el ordenamiento jurdico a la realidad social actual.

El aumento de adopciones constituidas en el extranjero supone, a su vez, un desafo jurdico de grandes proporciones para el legislador, que debe facilitar los instrumentos normativos precisos para que la adopcin tenga lugar con las mximas garantas y respeto a los intereses de los menores a adoptar, posibilitando el desarrollo armnico de la personalidad del nio en el contexto de un medio familiar propicio. Todo ello en el marco de la ms escrupulosa seguridad jurdica que redunda siempre en beneficio de todos los participantes en la adopcin internacional, especialmente y en primer lugar, en beneficio del menor adoptado. El transcurso de los aos ha proporcionado perspectiva suficiente para apreciar la oportunidad de una Ley que pusiera fin a la dispersin normativa caracterstica de la legislacin anterior y reuniera una regulacin completa de las cuestiones de derecho internacional privado necesariamente presentes en todo proceso de adopcin internacional.

II

La presente Ley conjuga los principios y valores de nuestra Constitucin con las disposiciones de los instrumentos internacionales en materia de adopcin que son parte de nuestro ordenamiento jurdico. En especial, es preciso poner de manifiesto la trascendencia que tienen en esta nueva ordenacin los principios contenidos en el Convenio de las Naciones Unidas sobre los derechos del nio, de 20 de noviembre de 1989, en la Declaracin de Naciones Unidas sobre los principios sociales y jurdicos aplicables a la proteccin y al bienestar de los nios, considerados sobre todo desde el ngulo de las prcticas en materia de adopcin y de colocacin familiar en los planos nacional e internacional (Resolucin de la Asamblea General 41/1985, de 3 de diciembre de 1986), en el Convenio relativo a la proteccin del nio y a la cooperacin en materia de adopcin internacional, hecho en La Haya el 29 de mayo de 1993, ratificado por Espaa mediante Instrumento de 30 de junio de 1995.

Un referente de gran importancia en Espaa ha sido el trabajo llevado a cabo en la Comisin del Senado sobre adopcin internacional, cuyas conclusiones, elaboradas con las aportaciones de autoridades y expertos en la materia, han marcado una lnea y camino a seguir en el enfoque de este fenmeno social.

En aplicacin de la Constitucin y de los instrumentos legales internacionales en vigor para Espaa, esta nueva norma concibe la adopcin internacional como una medida de proteccin de los menores que no pueden encontrar una familia en sus pases de origen y establece las garantas necesarias y adecuadas para asegurar que las adopciones internacionales se realicen, ante todo, en inters superior del nio y con respeto a sus derechos. Asimismo, se pretende evitar y prevenir la sustraccin, la venta o el trfico de nios, asegurando al mismo tiempo la no discriminacin del menor por razn de nacimiento, nacionalidad, raza, sexo, deficiencia o enfermedad, religin, lengua, cultura, opinin o cualquier otra circunstancia personal, familiar o social.

Cabe aadir que la presente Ley debe ser siempre interpretada con arreglo al principio del inters superior de los menores, que prevalecer sobre cualquier otro inters legtimo que pudiera concurrir en los procesos de adopcin internacional.

III

La Ley tiene por objeto una regulacin normativa sistemtica, coherente y actualizada que permite dar respuesta al fenmeno de la adopcin internacional en Espaa.

El articulado se divide en tres Ttulos. Bajo la rbrica Disposiciones generales, el Ttulo I establece el mbito de aplicacin y la intervencin de las Entidades Pblicas competentes en materia de proteccin de menores, con especial detenimiento en la especificacin de las funciones que desarrollan las Entidades Colaboradoras en la adopcin internacional.

As, en el Captulo I se establece el mbito de aplicacin de la norma, el objetivo pretendido por esta Ley de establecimiento de garantas de las adopciones tomando siempre como gua el inters superior de los menores, y se seala cules son los principios que informan la adopcin internacional en consonancia con la Convencin de los Derechos del Nio de 20 de noviembre de 1989 y el Convenio de La Haya de 29 de mayo de 1993 sobre la proteccin de los derechos del nio y cooperacin en materia de adopcin internacional. Cierra este Captulo la determinacin de las circunstancias que impiden la adopcin, en esa lnea de procurar que las adopciones tengan lugar nicamente cuando existen las garantas mnimas suficientes.

En el Captulo II se recoge la intervencin de las Entidades Pblicas de Proteccin de Menores en el procedimiento de adopcin y las funciones de intermediacin que nicamente podrn llevarse a cabo por Entidades Colaboradoras previamente acreditadas por la Entidad Pblica espaola competente y por la autoridad correspondiente del pas de origen de los menores.

La funcin intermediadora que se atribuye en exclusiva a estas Entidades Colaboradoras ha impuesto al legislador la tarea de configurar un marco jurdico que conjugue la prestacin integral del servicio que tienen encomendado con unos mecanismos bsicos para su acreditacin y control, que deber ser ejercido por las Entidades Pblicas competentes.

En este marco relativo a la acreditacin, seguimiento y control de las Entidades Colaboradoras, se aborda otra serie de cuestiones como la posibilidad de formalizar acuerdos de cooperacin entre estas entidades ante situaciones especiales, la posibilidad de establecer la coordinacin entre las Entidades Pblicas de Proteccin de Menores competentes, la decisin sobre el nmero de Entidades Colaboradoras de Adopcin Internacional en pases concretos, los supuestos de suspensin o retirada de la acreditacin a Entidades Colaboradoras acreditadas en varias Comunidades Autnomas, la concrecin del carcter de la relacin de las Entidades Colaboradoras con sus representantes en el pas de origen de los menores y la responsabilidad de aqullas por los actos que stos realicen en las funciones de intermediacin.

Por otra parte, el Captulo III regula la idoneidad de los adoptantes partiendo de la definicin de su concepto, de la determinacin de las cuestiones y aspectos a que debe referirse y del establecimiento de su plazo mximo de vigencia.

Tambin en este Captulo se impone a los adoptantes una serie de obligaciones postadoptivas y se reconoce el derecho de los adoptados a conocer sus orgenes biolgicos. Consciente el legislador de la trascendencia de esta cuestin desde la perspectiva del libre desarrollo de la personalidad de las personas adoptadas, se ha conjugado el ejercicio de este derecho con las necesarias cautelas para proteger la intimidad de las personas afectadas. De esta forma se establecen dos limitaciones fundamentales: por una parte, la legitimacin restringida a la persona del adoptado una vez alcanzada la mayora de edad o bien con anterioridad si est representada por sus padres y, por otra parte, el asesoramiento e intervencin necesaria de las Entidades Pblicas competentes para facilitar el acceso a los datos requeridos.

Concluye el Captulo con un precepto especficamente destinado a la proteccin de los datos de carcter personal, de conformidad con el informe de la Agencia Espaola de Proteccin de Datos.

La segunda parte de la Ley se destina a regular las normas de Derecho Internacional Privado relativas a la adopcin internacional. As, el Ttulo II consta de tres partes bien diferenciadas.

En primer lugar, ofrece una regulacin completa de la competencia de las autoridades espaolas para la constitucin, modificacin, conversin y declaracin de nulidad de la adopcin internacional. Inspirada en el principio de conexin mnima, una autoridad espaola no debe proceder a la constitucin, modificacin o declaracin de nulidad de una adopcin internacional si el supuesto no aparece mnimamente conectado con Espaa. De ese modo, se evita la penetracin de foros exorbitantes en la legislacin espaola, foros que pueden provocar la constitucin de adopciones vlidas en Espaa pero ineficaces o inexistentes en otros pases, especialmente en el pas de origen del menor.

En segundo lugar, la Ley regula la legislacin aplicable a la constitucin de la adopcin internacional por autoridades espaolas, as como a la conversin, modificacin y declaracin de nulidad de la misma. Con el fin de lograr una mejor sistemtica, el Captulo relativo a la Ley aplicable a la adopcin distingue dos supuestos. Cuando el adoptando posea su residencia habitual en Espaa o la vaya a adquirir prximamente, se opta por disponer la aplicacin de la ley espaola a la constitucin de la adopcin. Sin embargo, cuando el adoptando no resida habitualmente en Espaa, ni vaya a ser trasladado a Espaa para establecer en Espaa su centro social de vida, se ha preferido que la adopcin se rija por la ley del pas en cuya sociedad va a quedar integrado. En ambos casos, la Ley incorpora las necesarias cautelas y se otorga en el segundo un margen de discrecionalidad judicial ms amplio para dar entrada puntual a otras leyes estatales diferentes y procurar la mayor validez internacional de la adopcin constituida en Espaa.

En tercer lugar, contiene una regulacin exhaustiva de los efectos jurdicos que pueden surtir en Espaa las adopciones constituidas ante autoridades extranjeras competentes. Estas disposiciones revisten una importancia particular, visto que el nmero de adopciones constituidas en el extranjero por ciudadanos residentes en Espaa es, en la actualidad, manifiestamente superior al nmero de adopciones constituidas en Espaa. En este punto, la Ley arranca del necesario respeto al entramado legal, compuesto por los Tratados y Convenios internacionales y otras normas internacionales de aplicacin para Espaa, que resultan aplicables para concretar los efectos legales que surten en Espaa las adopciones constituidas en el extranjero.

Con base en lo anterior, la Ley establece un rgimen para el reconocimiento en Espaa de las adopciones constituidas por autoridades extranjeras en defecto de normativa internacional aplicable. Dicho rgimen gira en torno a una idea elemental: la adopcin slo ser reconocida en Espaa si se ha constituido vlidamente en el Estado de origen y si, adems, satisface determinadas exigencias de regularidad jurdica o que giren en torno al inters del adoptando. De ese modo, se evita que una adopcin que no haya sido regularmente constituida en un pas extranjero, pueda desplegar efectos legales en Espaa y que las adopciones constituidas sin un respeto suficiente a los mnimos niveles de justicia, con especial atencin al inters del menor, surtan efectos en Espaa.

A tal efecto, las autoridades espaolas y en especial, los Encargados del Registro Civil, debern controlar, en todo caso, que la adopcin haya sido constituida por autoridad extranjera competente, que dicha autoridad respet sus propias normas de Derecho Internacional Privado y constituy, por tanto, una adopcin vlida en dicho pas. Deber constatar asimismo que la adopcin constituida en pas extranjero surte, segn la ley aplicada a su constitucin, los mismos efectos sustanciales que la adopcin regulada en la legislacin espaola, que los adoptantes han sido declarados idneos para adoptar, y que, en el caso de adoptando espaol, se haya emitido el consentimiento de la Entidad Pblica correspondiente a la ltima residencia del adoptando en Espaa y, finalmente, que el documento presentado en Espaa y que contiene el acto de adopcin constituida ante autoridad extranjera, rena las suficientes garantas formales de autenticidad.

La Ley incorpora igualmente, una regulacin, hasta ahora inexistente en nuestro Derecho positivo, relativa a los efectos en Espaa de la adopcin simple o menos plena legalmente constituida por autoridad extranjera, as como la posibilidad de conversin en una adopcin con plenitud de efectos, estableciendo los factores que deben concurrir en cada caso para que la autoridad espaola competente acuerde la transformacin.

Concluye el articulado de la Ley con un Ttulo III en el que se regula el rgimen jurdico-privado de los casos internacionales de acogimiento familiar y otras medidas de proteccin de menores.

IV

Se completa la Ley con la modificacin de determinados artculos del Cdigo Civil. En primer lugar, la que impone el contenido del Ttulo II de la Ley en el artculo 9.5 del Cdigo Civil, que pasa a cumplir una mera funcin de remisin a la Ley de adopcin internacional.

Por otro lado se aprovecha el evidente vnculo que une la adopcin con la proteccin de los menores para abordar la reforma de los artculos 154, 172, 180 y 268 del Cdigo Civil. Adems de mejorarse la redaccin de estos preceptos, se da respuesta de este modo a los requerimientos del Comit de Derechos del Nio, que ha mostrado su preocupacin por la posibilidad de que la facultad de correccin moderada que hasta ahora se reconoce a los padres y tutores pueda contravenir el artculo 19 de la Convencin sobre los Derechos del Nio de 20 de noviembre de 1989.

Estas reformas sern de aplicacin supletoria respecto del derecho propio de aquellas Comunidades Autnomas que lo posean.

TTULO I

Disposiciones generales

CAPTULO I

mbito de aplicacin

Artculo 1. Objeto y mbito de aplicacin de la ley.

1. La presente ley regula la intervencin de la Administracin General del Estado, de las Entidades Pblicas y de los organismos acreditados para la adopcin internacional, la capacidad y requisitos que deben reunir las personas que se ofrecen para adoptar, as como las normas de Derecho internacional privado relativas a la adopcin y otras medidas de proteccin internacional de menores en los supuestos en que exista algn elemento extranjero.

2. A los efectos del ttulo I de esta ley se entiende por adopcin internacional aquella en la que un menor considerado adoptable por la autoridad extranjera competente y con residencia habitual en el extranjero, es o va a ser desplazado a Espaa por adoptantes con residencia habitual en Espaa, bien despus de su adopcin en el Estado de origen, bien con la finalidad de constituir tal adopcin en Espaa.

Artculo 2. Objeto y finalidad de la Ley.

1. La presente Ley establece el marco jurdico y los instrumentos bsicos para garantizar que todas las adopciones internacionales tengan lugar en consideracin al inters superior del menor.

2. La finalidad de esta ley es proteger los derechos de los menores que van a ser adoptados, considerando tambin los de las personas que se ofrecen para la adopcin y dems personas implicadas en el proceso de adopcin internacional.

Artculo 3. Principios informadores.

La regulacin contenida en esta ley, as como en el resto de normas del ordenamiento jurdico espaol relativas a la adopcin y otras medidas de proteccin internacional de menores, respetarn los principios inspiradores de la Convencin de Derechos del Nio, de 20 de noviembre de 1989, del Convenio de La Haya, de 29 de mayo de 1993, relativo a la proteccin de derechos del nio y a la cooperacin en materia de adopcin internacional, del Convenio de La Haya, de 19 de octubre de 1996, relativo a la competencia, la ley aplicable, el reconocimiento, la ejecucin y la cooperacin en materia de responsabilidad parental y de medidas de proteccin de los nios, del Convenio del Consejo de Europa en materia de adopcin de menores hecho en Estrasburgo el 27 de noviembre de 2008, y del Reglamento (CE) n. 2201/2003 del Consejo, de 27 de noviembre de 2003, relativo a la competencia, el reconocimiento y la ejecucin de resoluciones judiciales en materia matrimonial y de responsabilidad parental.

El Estado, en la medida de lo posible, incluir los estndares y salvaguardas previstos en dichos instrumentos en los acuerdos o Convenios bilaterales relativos a la adopcin y proteccin internacional de menores que suscriba con Estados no contratantes u obligados por los mismos.

Artculo 4. Poltica Exterior.

1. La Administracin General del Estado, en colaboracin con las Entidades Pblicas, determinar la iniciacin de la tramitacin de adopciones con cada pas de origen de los menores, as como la suspensin o paralizacin de la misma.

2. No se tramitarn ofrecimientos para la adopcin de menores nacionales de otro pas o con residencia habitual en otro Estado en las siguientes circunstancias:

a) Cuando el pas en que el menor adoptando tenga su residencia habitual se encuentre en conflicto blico o inmerso en un desastre natural.

b) Si no existe en el pas una autoridad especfica que controle y garantice la adopcin y que remita a las autoridades espaolas la propuesta de asignacin con informacin sobre la adoptabilidad del menor y el resto de la informacin recogida en el prrafo e) del artculo 5.1.

c) Cuando en el pas no se den las garantas adecuadas para la adopcin y las prcticas y trmites de la misma no respeten el inters del menor o no cumplan los principios ticos y jurdicos internacionales referidos en el artculo 3.

3. La Administracin General del Estado, en colaboracin con las Entidades Pblicas, determinar en cada momento qu pases estn incursos en alguna de las circunstancias previstas en el apartado anterior a efectos de decidir si procede iniciar o suspender la tramitacin de adopciones en ellos.

4. La tramitacin de ofrecimientos para la adopcin de aquellos menores extranjeros que hayan sido desplazados a Espaa en programas humanitarios de estancia temporal por motivo de vacaciones, estudios o tratamiento mdico, requerir que tales estancias hayan finalizado y que en su pas de origen hayan sido declarados adoptables.

5. La Administracin General del Estado, en colaboracin con las Entidades Pblicas, establecer el nmero de expedientes de adopcin internacional que remitir anualmente a cada pas de origen de los menores, teniendo en cuenta la media de adopciones constituidas en los ltimos dos aos y el nmero de expedientes que se encuentran pendientes de asignacin de un menor.

A tal efecto, no podr tramitarse con cada pas un nmero de expedientes superior a tres veces la media de adopciones constituidas en dicho periodo, salvo que los cambios de legislacin, prcticas y polticas sobre adopcin internacional de los pases de origen lo justifiquen.

En el supuesto de inicio de la tramitacin con un nuevo pas, se fijar este nmero en funcin de la informacin disponible sobre expectativas de adopcin con ese pas.

La distribucin de este nmero mximo entre comunidades autnomas y organismos acreditados se fijar por acuerdo con las Entidades Pblicas.

No se establecer cupo alguno para la tramitacin de adopciones de menores con necesidades especiales, salvo que existan circunstancias que lo justifiquen.

Lo dispuesto en el presente apartado se realizar con los criterios y con el procedimiento que reglamentariamente se determinen.

6. La Administracin General del Estado, antes de determinar la iniciacin, suspensin o paralizacin de la tramitacin de adopciones con cada pas de origen de los menores, recabar informacin de los organismos acreditados, si los hubiera. Tambin podr recabar informacin de aquellos terceros pases que hayan iniciado, suspendido o paralizado la tramitacin de adopciones con el citado pas de origen, as como con la Oficina Permanente de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado.

CAPTULO II

Entidades Pblicas y organismos acreditados

Artculo 5. Intervencin de las Entidades Pblicas.

1. En materia de adopcin internacional corresponde a las Entidades Pblicas:

a) Organizar y facilitar la informacin sobre legislacin, requisitos y trmites necesarios en Espaa y en los pases de origen de los menores, velando para que esa informacin sea lo ms completa, veraz y actualizada posible y de libre acceso para las familias interesadas y por los organismos acreditados.

b) Facilitar a las familias la formacin necesaria a lo largo de todo el proceso que les permita comprender y afrontar las implicaciones de la adopcin internacional, preparndolas para el adecuado ejercicio de sus responsabilidades parentales una vez constituida aqulla. Podrn delegar esta funcin en organismos acreditados o en instituciones o entidades debidamente autorizadas.

c) Recibir los ofrecimientos para la adopcin en todo caso, y su tramitacin, ya sea directamente o a travs de organismos acreditados.

d) Expedir, en todo caso, los certificados de idoneidad, previa elaboracin, bien directamente o a travs de instituciones o entidades debidamente autorizadas, del informe psicosocial de las personas que se ofrecen para la adopcin, y, cuando lo exija el pas de origen del adoptando, el compromiso de seguimiento.

e) Recibir la asignacin del menor de las autoridades competentes del pas de origen en la que figure informacin sobre su identidad, su adoptabilidad, su medio social y familiar, su historia mdica y necesidades particulares; as como la informacin relativa al otorgamiento de los consentimientos de personas, instituciones y autoridades requeridas por la legislacin del pas de origen.

f) Dar la conformidad respecto a la adecuacin de las caractersticas del menor asignado por el organismo competente del pas de origen con las que figuren en el informe psicosocial que acompaa al certificado de idoneidad.

g) Ofrecer a lo largo del proceso de adopcin internacional apoyo tcnico dirigido a los menores y a las personas que se ofrecen para la adopcin, prestndose particular atencin a las personas que vayan a adoptar o hayan adoptado menores con caractersticas o necesidades especiales. Durante la estancia de los adoptantes en el extranjero podrn contar con la colaboracin del Servicio Exterior.

h) Realizar los informes de los seguimientos requeridos por el pas de origen del menor, que podrn encomendarse a los organismos acreditados o a otras entidades autorizadas.

i) Establecer recursos cualificados de apoyo postadoptivo y de mediacin para la bsqueda de orgenes, para la adecuada atencin de adoptados y adoptantes, que podrn encomendarse a organismos acreditados o a entidades autorizadas.

j) Informar preceptivamente a la Administracin General del Estado sobre la acreditacin de los organismos, as como controlar, inspeccionar y elaborar las directrices de seguimiento de los organismos que tengan su sede en su mbito territorial para aquellas actividades de intermediacin que se lleven a cabo en su territorio.

2. En sus actuaciones en materia de adopcin internacional, las Entidades Pblicas promovern medidas para lograr la mxima coordinacin y colaboracin entre ellas. En particular, procurarn la homogeneizacin de procedimientos, plazos y costes.

3. Las Entidades Pblicas facilitarn a la Administracin General del Estado informacin estadstica sobre la tramitacin de expedientes de adopcin internacional.

Artculo 6. La actividad de intermediacin en la adopcin internacional.

1. Se entiende por intermediacin en adopcin internacional toda actividad que tenga por objeto intervenir poniendo en contacto o en relacin a las personas que se ofrecen para la adopcin con las autoridades, organizaciones e instituciones del pas de origen o residencia del menor susceptible de ser adoptado y prestar la asistencia suficiente para que la adopcin se pueda llevar a cabo.

2. La funcin de intermediacin en la adopcin internacional podr efectuarse por las entidades Pblicas directamente con las autoridades centrales en los pases de origen de los menores que hayan ratificado el Convenio de La Haya, de 29 de mayo de 1993, relativo a la proteccin del nio y a la cooperacin en materia de adopcin internacional, siempre que en la fase de tramitacin administrativa en el pas de origen no intervenga persona fsica o jurdica u organismo que no haya sido debidamente acreditado.

La funcin de intermediacin en la adopcin internacional podr efectuarse por los organismos debidamente acreditados.

Ninguna otra persona o entidad podr intervenir en funciones de intermediacin para adopciones internacionales.

No obstante, la Administracin General del Estado, en colaboracin con las Entidades Pblicas, podr establecer que, con respecto a un determinado Estado, nicamente se tramiten ofrecimientos de adopcin internacional a travs de organismos acreditados o autorizados por las autoridades de ambos Estados.

3. Las funciones que deben realizar los organismos acreditados para la intermediacin sern las siguientes:

a) Informacin a los interesados en materia de adopcin internacional.

b) Asesoramiento, formacin y apoyo a las personas que se ofrecen para la adopcin en el significado e implicaciones de la adopcin, en los aspectos culturales relevantes y en los trmites que necesariamente deben realizar en Espaa y en los pases de origen de los menores.

c) Intervencin en la tramitacin de expedientes de adopcin ante las autoridades competentes, tanto espaolas como extranjeras.

d) Intervencin en la tramitacin y realizacin de las gestiones correspondientes para el cumplimiento de las obligaciones postadoptivas establecidas para los adoptantes en la legislacin del pas de origen del menor adoptado, que les sern encomendadas en los trminos fijados por la Entidad Pblica espaola donde resida la familia que se ofrece para la adopcin.

4. Los organismos acreditados intervendrn en los trminos y con las condiciones establecidas en esta ley y en las normas de las comunidades autnomas.

5. Los organismos acreditados podrn establecer entre ellos acuerdos de cooperacin para solventar situaciones sobrevenidas o para un mejor cumplimiento de sus fines.

6. En las adopciones internacionales nunca podrn producirse beneficios financieros distintos de aquellos que fueran precisos para cubrir estrictamente los gastos necesarios de la intermediacin y aprobados por la Administracin General del Estado y por las Entidades Pblicas.

Artculo 7. Acreditacin, seguimiento y control de los organismos acreditados.

1. Slo podrn ser acreditadas para la adopcin internacional las entidades sin nimo de lucro inscritas en el registro correspondiente, que tengan como finalidad en sus estatutos la proteccin de menores, dispongan en territorio nacional de los medios materiales y equipos pluridisciplinares necesarios para el desarrollo de las funciones encomendadas y estn dirigidas y administradas por personas cualificadas por su integridad moral, por su formacin y por su experiencia en el mbito de la adopcin internacional.

2. Competer a la Administracin General del Estado, en los trminos y con el procedimiento que reglamentariamente se establezca, la acreditacin de los organismos anteriormente referenciados, previo informe de la Entidad Pblica en cuyo territorio tengan su sede, as como su control y seguimiento respecto a las actividades de intermediacin que vayan a desarrollar en el pas de origen de los menores.

En la Administracin General del Estado existir un registro pblico nacional especfico de organismos acreditados, cuyo funcionamiento ser objeto de desarrollo reglamentario.

3. El control, inspeccin y seguimiento de estos organismos con respecto a las actividades que se vayan a desarrollar en el territorio de cada comunidad autnoma corresponder a la Entidad Pblica competente en cada una de ellas, de acuerdo con la normativa autonmica aplicable.

Las Entidades Pblicas competentes procurarn la mayor homogeneidad posible en los requisitos bsicos para la realizacin de esa actividad de control, inspeccin y seguimiento.

4. Los organismos acreditados designarn a la persona que actuar como su representante y de las familias ante la autoridad del pas de origen del menor. Los profesionales empleados por los organismos acreditados en los pases de origen de los menores se considerarn personal adscrito al organismo, que ser responsable de los actos de dichos profesionales en el ejercicio de sus funciones de intermediacin. Estos profesionales debern ser evaluados por la Administracin General del Estado, previa informacin de las Entidades Pblicas.

5. En el supuesto de que el pas extranjero para el que se prev la autorizacin fije un nmero limitado de organismos acreditados, la Administracin General del Estado, en colaboracin con las Entidades Pblicas y con las autoridades de dicho pas, determinar cules son los organismos que deben ser acreditados para actuar en el mismo.

Si algn pas de origen de menores susceptibles de adopcin estableciera un lmite en el nmero de expedientes a tramitar por cada organismo acreditado y resultase que alguno de ellos con cupo asignado no tuviera expedientes que tramitar en dicho pas, los mismos podrn tramitar, previa autorizacin de la Administracin General del Estado en colaboracin con las Entidades Pblicas y con el consentimiento de las personas que se ofrecen para la adopcin, expedientes que estuvieran tramitndose por otros organismos acreditados.

6. La Administracin General del Estado, en colaboracin con las Comunidades Autnomas, podr establecer un nmero mximo de organismos acreditados para intermediacin en un pas concreto, en funcin de las necesidades de adopcin internacional en ese pas, las adopciones constituidas u otras cuestiones sobre la previsin de posibilidades de adopcin internacional en el mismo.

7. La Administracin General de Estado, a iniciativa propia o a propuesta de las Entidades Pblicas en su mbito territorial, podr suspender o retirar, mediante expediente contradictorio, la acreditacin concedida a aquellos organismos que dejen de cumplir las condiciones que motivaron su concesin o que infrinjan en su actuacin el ordenamiento jurdico. Esta suspensin o retirada de la acreditacin podr tener lugar con carcter general para todos los pases autorizados o slo para algn pas concreto. En estos casos se podr determinar, si procede, la necesaria finalizacin de los expedientes pendientes por parte del organismo acreditado objeto de prdida de habilitacin.

8. Para el seguimiento y control de los organismos acreditados se establecer la correspondiente coordinacin de la Administracin General del Estado con las Entidades Pblicas.

9. Los organismos acreditados facilitarn a la Administracin General del Estado informacin estadstica sobre la tramitacin de expedientes de adopcin internacional.

10. La Administracin General del Estado ejercer las competencias previstas en los apartados 2, 4, 5, 6, 7 y 8 del presente artculo, en los trminos y con el procedimiento que reglamentariamente se determinen.

Artculo 8. Relacin de las personas que se ofrecen para la adopcin y los organismos acreditados.

1. Las personas que se ofrecen para la adopcin podrn contratar los servicios de intermediacin de cualquier organismo que se encuentre acreditado por la Administracin General del Estado.

2. El organismo y las personas que se ofrecen para la adopcin formalizarn un contrato referido exclusivamente a las funciones de intermediacin que aqulla asume con respecto a la tramitacin del ofrecimiento de adopcin.

El modelo bsico de contrato ha de ser previamente homologado por la Administracin General del Estado y las Entidades Pblicas, en la forma en que se determine reglamentariamente.

3. Para el exclusivo cumplimiento de las competencias establecidas en los artculos 5.1.j) y 7.2, la Administracin General del Estado y las Entidades Pblicas llevarn un registro de las reclamaciones y de incidencias sobre procesos de adopcin internacional, cuyo funcionamiento ser objeto de desarrollo reglamentario.

4. Los organismos acreditados debern llevar un registro nico de procedimientos de adopcin en el que figuren todas aquellas personas que se ofrecen para la adopcin para cuya tramitacin tengan firmado un contrato, independientemente de cual sea la comunidad autnoma de residencia.

Artculo 9. Comunicacin entre autoridades competentes espaolas y autoridades competentes de otros Estados.

La comunicacin entre las autoridades centrales espaolas competentes y las autoridades competentes de otros Estados se coordinar de acuerdo con lo previsto en el Convenio de La Haya, de 29 de mayo de 1993, relativo a la proteccin del nio y a la cooperacin en materia de adopcin internacional, aunque no sean parte del mismo.

CAPTULO III

Capacidad y requisitos para la adopcin internacional

Artculo 10. Idoneidad de los adoptantes.

1. Se entiende por idoneidad la capacidad, aptitud y motivacin adecuadas para ejercer la responsabilidad parental, atendiendo a las necesidades de los menores a adoptar, y para asumir las peculiaridades, consecuencias y responsabilidades que conlleva la adopcin.

2. A tal efecto, la declaracin de idoneidad requerir una valoracin psicosocial sobre la situacin personal, familiar y relacional de las personas que se ofrecen para la adopcin, su capacidad para establecer vnculos estables y seguros, sus habilidades educativas y su aptitud para atender a un menor en funcin de sus particulares circunstancias, as como cualquier otro elemento til relacionado con la singularidad de la adopcin internacional. Asimismo, en dicha valoracin psicosocial se deber escuchar a los hijos de quienes se ofrecen para la adopcin, de conformidad con lo establecido en el artculo 9 de la Ley Orgnica 1/1996, de 15 de enero, de Proteccin Jurdica del Menor, de modificacin parcial del Cdigo Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Las Entidades Pblicas procurarn la necesaria coordinacin con el fin de homogeneizar los criterios de valoracin de la idoneidad.

3. La declaracin de idoneidad y los informes psicosociales referentes a la misma tendrn una vigencia mxima de tres aos desde la fecha de su emisin por la Entidad Pblica, siempre que no se produzcan modificaciones sustanciales en la situacin personal y familiar de las personas que se ofrecen para la adopcin que dieron lugar a dicha declaracin, sujeta a las condiciones y a las limitaciones establecidas, en su caso, en la legislacin autonmica aplicable en cada supuesto.

4. Corresponde a las Entidades Pblicas la declaracin de idoneidad de las personas que se ofrecen para la adopcin a partir de la valoracin psicosocial a la que se refiere el apartado 2, que estar sujeta a las condiciones, requisitos y limitaciones establecidos en la legislacin correspondiente.

5. Las personas que se ofrecen para la adopcin podrn ser valoradas y, si corresponde, ser declaradas idneas simultneamente para la adopcin nacional y la adopcin internacional, siendo compatible la tramitacin de su ofrecimiento para los dos mbitos.

Artculo 11. Obligaciones preadoptivas y postadoptivas de los adoptantes.

1. Las personas que se ofrecen para la adopcin deben asistir a las sesiones informativas y de preparacin organizadas por la Entidad Pblica o por el organismo acreditado con carcter previo y obligatorio a la solicitud de la declaracin de idoneidad.

2. Los adoptantes debern facilitar, en el tiempo previsto, la informacin, documentacin y entrevistas que la Entidad Pblica, organismo acreditado o entidad autorizada precisen para la elaboracin de los informes de seguimiento postadoptivo exigidos por la Entidad Pblica o por la autoridad competente del pas de origen. La no colaboracin de los adoptantes en esta fase podr dar lugar a sanciones administrativas previstas en la legislacin autonmica y podr ser considerada causa de no idoneidad en un proceso posterior de adopcin.

3. Los adoptantes debern cumplir en el tiempo previsto los trmites postadoptivos establecidos por la legislacin del pas de origen del menor adoptado, recibiendo para ello la ayuda y asesoramiento preciso por parte de las Entidades Pblicas y los organismos acreditados.

Artculo 12. Derecho a conocer los orgenes biolgicos.

Las personas adoptadas, alcanzada la mayora de edad o durante su minora de edad a travs de sus representantes legales, tendrn derecho a conocer los datos que sobre sus orgenes obren en poder de las Entidades Pblicas, sin perjuicio de las limitaciones que pudieran derivarse de la legislacin de los pases de procedencia de los menores. Este derecho se har efectivo con el asesoramiento, la ayuda y mediacin de los servicios especializados de la Entidad Pblica, los organismos acreditados o entidades autorizadas para tal fin.

Las Entidades Pblicas competentes asegurarn la conservacin de la informacin de que dispongan relativa a los orgenes del nio, en particular la informacin respecto a la identidad de sus progenitores, as como la historia mdica del nio y de su familia.

Los organismos acreditados que hubieran intermediado en la adopcin debern informar a las Entidades Pblicas de los datos de los que dispongan sobre los orgenes del menor.

Artculo 13. Proteccin de datos de carcter personal.

1. El tratamiento y la cesin de datos derivados del cumplimiento de las previsiones de la presente ley se encontrarn sometidos a lo dispuesto en la Ley Orgnica 15/1999, de 13 de diciembre, de Proteccin de Datos de Carcter Personal.

2. Los datos obtenidos por las Entidades Pblicas o por los organismos acreditados nicamente podrn ser tratados para las finalidades relacionadas con el desarrollo, en cada caso, de las funciones descritas para cada una de ellas en los artculos 5 y 6.3 de la presente ley.

3. La transferencia internacional de los datos a autoridades extranjeras de adopcin nicamente se efectuar en los supuestos expresamente previstos en esta ley y en el Convenio de La Haya, de 29 de mayo de 1993, relativo a la proteccin del nio y a la cooperacin en materia de adopcin internacional y dems legislacin internacional.

TTULO II

Normas de Derecho Internacional Privado relativas a la adopcin internacional

CAPITULO I

Competencia para la constitucin de la adopcin internacional

Artculo 14. Competencia judicial internacional para la constitucin de adopcin en supuestos internacionales.

1. Con carcter general, los Juzgados y Tribunales espaoles sern competentes para la constitucin de la adopcin en los siguientes casos:

a) Cuando el adoptando sea espaol o tenga su residencia habitual en Espaa.

b) Cuando el adoptante sea espaol o tenga su residencia habitual en Espaa.

2. La nacionalidad espaola y la residencia habitual en Espaa se apreciarn, en todo caso, en el momento de la presentacin del ofrecimiento para la adopcin a la Entidad Pblica.

Artculo 15. Competencia judicial internacional para la declaracin de nulidad o conversin en adopcin plena de una adopcin no plena en supuestos internacionales.

1. Los Juzgados y Tribunales espaoles sern competentes para la declaracin de nulidad de una adopcin en los siguientes casos:

a) Cuando el adoptado sea espaol o tenga su residencia habitual en Espaa en el momento de presentacin de la solicitud.

b) Cuando el adoptante sea espaol o tenga su residencia habitual en Espaa en el momento de presentacin de la solicitud.

c) Cuando la adopcin haya sido constituida por autoridad espaola.

2. Si la ley aplicada a la adopcin prev la posibilidad de adopcin simple, los Juzgados y Tribunales espaoles sern competentes para la conversin de adopcin simple en adopcin plena en los casos sealados en el apartado anterior.

3. A efectos de lo establecido en esta ley, se entender por adopcin simple o no plena aquella constituida por autoridad extranjera competente cuyos efectos no se correspondan sustancialmente con los previstos para la adopcin en la legislacin espaola.

Artculo 16. Competencia objetiva y territorial del rgano jurisdiccional.

1. La determinacin del concreto rgano jurisdiccional competente objetiva y territorialmente para la constitucin de la adopcin internacional se llevar a cabo con arreglo a las normas de la jurisdiccin voluntaria.

2. En el caso de no poder determinarse la competencia territorial con arreglo al prrafo anterior, sta corresponder al rgano judicial que los adoptantes elijan.

Artculo 17. Competencia de los cnsules en la constitucin de adopciones internacionales.

1. Siempre que el Estado local no se oponga a ello ni lo prohba su legislacin, de conformidad con los Tratados internacionales y otras normas internacionales de aplicacin, los Cnsules podrn constituir adopciones en el caso de que el adoptante sea espaol, el adoptando tenga su residencia habitual en la demarcacin consular correspondiente y no sea necesaria la propuesta previa de la Entidad Pblica de acuerdo con lo establecido en las circunstancias 1., 2. y 4. del artculo 176.2 del Cdigo Civil. La nacionalidad del adoptante y la residencia habitual del adoptando se determinarn en el momento de inicio del expediente de adopcin.

2. En la tramitacin y resolucin de este expediente de adopcin ser de aplicacin la legislacin sobre jurisdiccin voluntaria.

CAPTULO II

Ley aplicable a la adopcin

Artculo 18. Ley aplicable a la constitucin de la adopcin.

La constitucin de la adopcin por la autoridad competente espaola se regir por lo dispuesto en la ley material espaola en los siguientes casos:

a) Cuando el adoptando tenga su residencia habitual en Espaa en el momento de constitucin de la adopcin.

b) Cuando el adoptando haya sido o vaya a ser trasladado a Espaa con la finalidad de establecer su residencia habitual en Espaa.

Artculo 19. Capacidad del adoptando y consentimientos necesarios.

1. La capacidad del adoptando y los consentimientos necesarios de todos los sujetos intervinientes en la adopcin, se regirn por la ley nacional del adoptando y no por la ley sustantiva espaola, en los siguientes casos:

a) Si el adoptando tuviera su residencia habitual fuera de Espaa en el momento de la constitucin de la adopcin.

b) Si el adoptando no adquiere, en virtud de la adopcin, la nacionalidad espaola, aunque resida en Espaa.

2. La aplicacin de la ley nacional del adoptando prevista en el prrafo primero de este artculo proceder, nicamente, cuando la autoridad espaola competente estime que con ello se facilita la validez de la adopcin en el pas correspondiente a la nacionalidad del adoptando.

3. No proceder la aplicacin de la ley nacional del adoptando prevista en el prrafo primero de este artculo cuando se trate de adoptandos aptridas o con nacionalidad indeterminada.

4. En el caso de menores cuya ley nacional prohba o no contemple la adopcin se denegar la constitucin de la adopcin, excepto cuando el menor se encuentre en situacin de desamparo y tutelado por la Entidad Pblica.

Artculo 20. Consentimientos, audiencias y autorizaciones.

Sin perjuicio de lo establecido en el artculo 18, la autoridad espaola competente para la constitucin de la adopcin podr exigir, adems, los consentimientos, audiencias o autorizaciones requeridas por la ley nacional o por la ley de la residencia habitual del adoptante o del adoptando, siempre que concurran estas circunstancias:

a) Que la exigencia de tales consentimientos, audiencias o autorizaciones repercuta en inters del adoptando. Se entender que concurre inters del adoptando, particularmente, si la toma en consideracin de las leyes extranjeras facilita, segn criterio judicial, la validez de la adopcin en otros pases conectados con el supuesto y slo en la medida en que ello sea as.

b) Que la exigencia de tales consentimientos, audiencias o autorizaciones sea solicitada por el adoptante o por el Ministerio Fiscal.

Artculo 21. Ley aplicable a la constitucin de la adopcin.

(Suprimido)

Artculo 22. Ley aplicable a la conversin y nulidad de la adopcin.

La ley aplicable a la conversin de la adopcin no plena en plena y a la nulidad de la adopcin ser la aplicada para su constitucin.

Artculo 23. Orden pblico internacional espaol.

En ningn caso proceder la aplicacin de una ley extranjera cuando resulte manifiestamente contraria al orden pblico internacional espaol. A tal efecto se tendr en cuenta el inters superior del menor y los vnculos sustanciales del supuesto con Espaa. Los aspectos de la adopcin que no puedan regirse por un Derecho extranjero al resultar ste contrario al orden pblico internacional espaol, se regirn por el Derecho sustantivo espaol.

Artculo 24. Cooperacin internacional de autoridades.

Cuando la autoridad extranjera que va a constituir la adopcin, siendo el adoptante espaol y residente en dicho pas, solicite informacin sobre l a las autoridades espaolas, el Cnsul podr recabarla de las autoridades del ltimo lugar de residencia en Espaa, o facilitar la informacin que obre en poder del Consulado o pueda obtener por otros medios.

CAPTULO III

Efectos en Espaa de la adopcin constituida por autoridades extranjeras

Artculo 25. Normas internacionales.

La adopcin constituida por autoridades extranjeras ser reconocida en Espaa con arreglo a lo establecido en los Tratados y Convenios internacionales y otras normas de origen internacional en vigor para Espaa, y, en especial, con arreglo al Convenio de La Haya de 29 de mayo de 1993, relativo a la proteccin del nio y a la cooperacin en materia de adopcin internacional. Tales normas prevalecern, en todo caso, sobre las reglas contenidas en esta Ley.

Artculo 26. Requisitos para la validez en Espaa de adopciones constituidas por autoridades extranjeras en defecto de normas internacionales.

1. En defecto de Tratados y Convenios internacionales y otras normas de origen internacional en vigor para Espaa que resulten aplicables, la adopcin constituida por autoridades extranjeras ser reconocida en Espaa como adopcin si se cumplen los siguientes requisitos:

1. Que haya sido constituida por autoridad extranjera competente. Se considerar que la autoridad extranjera es competente si el supuesto presenta vnculos razonables con el Estado extranjero cuyas autoridades la han constituido. Se presumir, en todo caso, que son competentes aplicando de forma recproca las normas de competencia previstas en el artculo 14 de esta Ley.

2. Que la adopcin no vulnere el orden pblico.

A estos efectos se considerar que vulneran el orden pblico espaol aquellas adopciones en cuya constitucin no se ha respetado el inters superior del menor, en particular cuando se ha prescindido de los consentimientos y audiencias necesarios, o cuando se constate que no fueron informados y libres o se obtuvieron mediante pago o compensacin.

2. Cuando el adoptante o el adoptado sea espaol, la adopcin constituida por autoridad extranjera debe surtir los efectos jurdicos que se corresponden, de modo sustancial, con los efectos de la adopcin regulada en Derecho espaol.

Ser irrelevante el nombre legal de la institucin en el Derecho extranjero.

En particular, las autoridades espaolas controlarn que la adopcin constituida por autoridad extranjera produzca la extincin de vnculos jurdicos sustanciales entre el adoptado y su familia anterior, que haga surgir los mismos vnculos de filiacin que los de la filiacin por naturaleza y que sea irrevocable por los adoptantes.

Cuando la ley extranjera admita que la adopcin constituida a su amparo pueda ser revocada por el adoptante, ser requisito indispensable que ste, antes del traslado del menor a Espaa, renuncie al ejercicio de la facultad de revocarla. La renuncia deber formalizarse en documento pblico o mediante comparecencia ante el Encargado del Registro Civil.

3. Cuando el adoptante sea espaol y residente en Espaa, la Entidad Pblica espaola competente deber declarar su idoneidad previamente a la constitucin de la adopcin por el rgano competente extranjero. No se exigir dicha declaracin de idoneidad en los casos en los que de haberse constituido la adopcin en Espaa no se hubiera requerido la misma.

4. Si el adoptando fuera espaol en el momento de constitucin de la adopcin ante la autoridad extranjera competente, ser necesario el consentimiento de la Entidad Pblica correspondiente a la ltima residencia del adoptando en Espaa.

5. El documento en el que conste la adopcin constituida ante autoridad extranjera deber reunir los requisitos formales de autenticidad consistentes en la legalizacin o apostilla y en la traduccin a idioma oficial espaol. Se exceptan los documentos eximidos de legalizacin o traduccin en virtud de otras normas vigentes.

Artculo 27. Control de la validez de la adopcin constituida por autoridad extranjera.

La autoridad pblica espaola ante la que se suscite la validez de una adopcin constituida por autoridad extranjera y, en especial, el Encargado del Registro Civil en el que se inste la inscripcin de la adopcin constituida en el extranjero para su reconocimiento en Espaa, controlar, incidentalmente, la validez de dicha adopcin en Espaa con arreglo a las normas contenidas en el Convenio de La Haya, de 29 de mayo de 1993, relativo a la proteccin del nio y a la cooperacin en materia de adopcin internacional, a travs de la presentacin del certificado de conformidad con lo previsto en su artculo 23 y de que no se ha incurrido en la causa de no reconocimiento prevista en el artculo 24 de dicho Convenio.

En los casos de menores que provengan de pases no signatarios del mismo, el Encargado del Registro Civil realizar dicho control incidental verificando si la adopcin rene las condiciones de reconocimiento previstas en los artculos 5.1.e), 5.1.f) y 26.

Artculo 28. Requisitos para la validez en Espaa de decisiones extranjeras de conversin o nulidad de una adopcin.

Las decisiones de la autoridad pblica extranjera en cuya virtud se establezca la conversin o nulidad de una adopcin surtirn efectos legales en Espaa con arreglo a las exigencias recogidas en el artculo 26.

Artculo 29. Inscripcin de la adopcin en el Registro Civil.

Cuando la adopcin internacional se haya constituido en el extranjero y los adoptantes tengan su residencia habitual en Espaa debern solicitar la inscripcin de nacimiento del menor y de adopcin conforme a las normas contenidas en la Ley de Registro Civil para que la adopcin se reconozca en Espaa.

Artculo 30. Adopcin simple o no plena legalmente constituida por autoridad extranjera.

1. La adopcin simple o no plena constituida por autoridad extranjera surtir efectos en Espaa, como adopcin simple o no plena, si se ajusta a la ley designada por el artculo 9.4 del Cdigo Civil.

2. La ley designada por el artculo 9.4 del Cdigo Civil determinar la existencia, validez y efectos de tales adopciones, as como la atribucin de la patria potestad.

3. La adopcin simple o no plena no ser objeto de inscripcin en el Registro Civil espaol como adopcin ni comportar la adquisicin de la nacionalidad espaola con arreglo al artculo 19 del Cdigo Civil.

4. La adopcin simple o no plena constituida por autoridad extranjera competente podr ser convertida en la adopcin regulada por el Derecho espaol cuando se den los requisitos previstos para ello, a travs de un expediente de jurisdiccin voluntaria. La conversin se regir por la ley determinada con arreglo a la ley de su constitucin.

Para instar el correspondiente expediente judicial no ser necesaria la propuesta previa de la Entidad Pblica competente.

En todo caso, para la conversin de una adopcin simple o no plena en una adopcin plena el Juez competente deber examinar la concurrencia de los siguientes extremos:

a) Que las personas, instituciones y autoridades cuyo consentimiento se requiera para la adopcin hayan sido convenientemente asesoradas e informadas sobre las consecuencias de su consentimiento, sobre los efectos de la adopcin y, en concreto, sobre la extincin de los vnculos jurdicos entre el menor y su familia de origen.

b) Que tales personas hayan manifestado su consentimiento libremente, en la forma legalmente prevista y que este consentimiento haya sido prestado por escrito.

c) Que los consentimientos no se hayan obtenido mediante pago o compensacin de clase alguna y que tales consentimientos no hayan sido revocados.

d) Que el consentimiento de la madre, cuando se exija, se haya prestado tras el nacimiento del menor.

e) Que, teniendo en cuenta la edad y el grado de madurez del menor, ste haya sido convenientemente asesorado e informado sobre los efectos de la adopcin y, cuando se exija, de su consentimiento a la misma.

f) Que, teniendo en cuenta la edad y el grado de madurez del menor, ste haya sido odo.

g) Que, cuando haya de recabarse el consentimiento del menor en la adopcin, se examine que ste lo manifest libremente, en la forma y con las formalidades legalmente previstas, y sin que haya mediado precio o compensacin de ninguna clase.

Artculo 31. Orden pblico internacional.

En ningn caso proceder el reconocimiento de una decisin extranjera de adopcin simple o no plena si produce efectos manifiestamente contrarios al orden pblico internacional espaol. A tal efecto, se tendr en cuenta el inters superior del menor.

TTULO III

Otras medidas de proteccin de menores

CAPTULO I

Competencia y ley aplicable

Artculo 32. Competencia para la constitucin de otras medidas de proteccin de menores.

La competencia para la constitucin de las dems medidas de proteccin de menores se regir por los criterios recogidos en los Tratados y Convenios internacionales y otras normas de origen internacional en vigor para Espaa, en particular por el Reglamento (CE) n. 2201/2003 del Consejo, de 27 de noviembre de 2003, relativo a la competencia, el reconocimiento y la ejecucin de resoluciones judiciales en materia matrimonial y de responsabilidad parental, y por el Convenio de La Haya, de 19 de octubre de 1996, relativo a la competencia, la ley aplicable, el reconocimiento, la ejecucin y la cooperacin en materia de responsabilidad parental y de medidas de proteccin de los nios.

Artculo 33. Ley aplicable a otras medidas de proteccin de menores.

La ley aplicable a las dems medidas de proteccin de los menores se determinar con arreglo a los Tratados y Convenios internacionales y otras normas de origen internacional en vigor para Espaa, en particular por el Convenio de La Haya, de 19 de octubre de 1996, relativo a la competencia, la ley aplicable, el reconocimiento, la ejecucin y la cooperacin en materia de responsabilidad parental y de medidas de proteccin de los nios.

CAPTULO II

Efectos de las decisiones extranjeras en materia de proteccin de menores.

Artculo 34. Efectos legales en Espaa de las decisiones relativas a instituciones de proteccin de menores que no produzcan vnculos de filiacin acordadas por autoridades extranjeras.

1. Las instituciones de proteccin de menores constituidas por autoridad extranjera y que, segn la ley de su constitucin, no determinen ningn vnculo de filiacin se equipararn al acogimiento familiar o, en su caso, a una tutela, regulados en el derecho espaol, si concurren los requisitos siguientes:

1. Que los efectos sustanciales de la institucin extranjera sean equivalentes a los del acogimiento familiar o, en su caso, a los de una tutela, previstos por la ley espaola.

2. Que las instituciones de proteccin hayan sido acordadas por autoridad extranjera competente, sea judicial o administrativa. Se considerar que la autoridad extranjera que constituy la medida de proteccin era internacionalmente competente si el supuesto presenta vnculos razonables con el Estado extranjero cuyas autoridades la han constituido.

No obstante lo establecido en la regla anterior, en el caso de que la institucin de proteccin no presentare conexiones razonables de origen, de antecedentes familiares o de otros rdenes similares con el pas cuya autoridad ha constituido esa institucin se estimar que la autoridad extranjera careca de competencia internacional.

3. Que los efectos de la institucin de proteccin extranjera no vulneren el orden pblico espaol atendiendo al inters superior del menor.

4. Que el documento en el que consta la institucin constituida ante autoridad extranjera rena los requisitos formales de autenticidad consistentes en la legalizacin o apostilla y en la traduccin al idioma espaol oficial. Se exceptan los documentos eximidos de legalizacin o traduccin en virtud de otras normas vigentes.

2. La autoridad pblica espaola ante la que se suscite la cuestin de la validez de una medida de proteccin constituida por autoridad extranjera y, en especial, el Encargado del Registro Civil en el que se inste la anotacin de la medida de proteccin constituida en el extranjero para su reconocimiento en Espaa, controlar, incidentalmente, la validez de dicha medida en Espaa con arreglo a este artculo.

Disposicin adicional nica. Entidades Pblicas de Proteccin de Menores.

(Derogada)

Disposicin derogatoria nica. Ley Orgnica de Proteccin Jurdica del Menor.

Queda derogado el artculo 25 de la Ley Orgnica 1/1996, de 15 de enero, de Proteccin Jurdica del Menor y de modificacin parcial del Cdigo Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Disposicin final primera. Modificacin de determinados artculos del Cdigo Civil.

Uno. El apartado 5 del artculo 9 queda redactado en los siguientes trminos:

La adopcin internacional se regir por las normas contenidas en la Ley de Adopcin Internacional. Igualmente, las adopciones constituidas por autoridades extranjeras surtirn efectos en Espaa con arreglo a las disposiciones de la citada Ley de Adopcin Internacional.

Dos. El artculo 154 queda redactado en los siguientes trminos:

Los hijos no emancipados estn bajo la potestad de los padres.

La patria potestad se ejercer siempre en beneficio de los hijos, de acuerdo con su personalidad, y con respeto a su integridad fsica y psicolgica.

Esta potestad comprende los siguientes deberes y facultades:

1. Velar por ellos, tenerlos en su compaa, alimentarlos, educarlos y procurarles una formacin integral.

2. Representarlos y administrar sus bienes.

Si los hijos tuvieren suficiente juicio debern ser odos siempre antes de adoptar decisiones que les afecten.

Los padres podrn, en el ejercicio de su potestad, recabar el auxilio de la autoridad.

Tres. Se modifican los apartados 3 y 6 y se adicionan dos nuevos apartados sptimo y octavo al artculo 172, que pasan a tener la siguiente redaccin:

3. La guarda asumida a solicitud de los padres o tutores o como funcin de la tutela por ministerio de la ley, se realizar mediante el acogimiento familiar o el acogimiento residencial. El acogimiento familiar se realizar por la persona o personas que determine la Entidad Pblica. El acogimiento residencial se ejercer por el Director del centro donde se ha acogido al menor.

Los padres o tutores del menor podrn oponerse en el plazo de dos meses a la resolucin administrativa que disponga el acogimiento cuando consideren que la modalidad acordada no es la ms conveniente para el menor o si existieran dentro del crculo familiar otras personas ms idneas a las designadas.

6. Las resoluciones que aprecien el desamparo y declaren la asuncin de la tutela por ministerio de la ley sern recurribles ante la jurisdiccin civil en el plazo y condiciones determinados en la Ley de Enjuiciamiento Civil, sin necesidad de reclamacin administrativa previa.

7. Durante el plazo de dos aos desde la notificacin de la resolucin administrativa por la que se declare el desamparo, los padres que continen ostentando la patria potestad pero la tengan suspendida conforme a lo previsto en el nmero 1 de este artculo, estn legitimados para solicitar que cese la suspensin y quede revocada la declaracin de desamparo del menor, si por cambio de las circunstancias que la motivaron entienden que se encuentran en condiciones de asumir nuevamente la patria potestad.

Igualmente estn legitimados durante el mismo plazo para oponerse a las decisiones que se adopten respecto a la proteccin del menor.

Pasado dicho plazo decaer su derecho de solicitud u oposicin a las decisiones o medidas que se adopten para la proteccin del menor. No obstante, podrn facilitar informacin a la entidad pblica y al Ministerio Fiscal sobre cualquier cambio de las circunstancias que dieron lugar a la declaracin de desamparo.

8. La entidad pblica, de oficio, o a instancia del Ministerio Fiscal o de persona o entidad interesada, podr en todo momento revocar la declaracin de desamparo y decidir la vuelta del menor con su familia si no se encuentra integrado de forma estable en otra familia o si entiende que es lo ms adecuado en inters del menor. Dicha decisin se notificar al Ministerio Fiscal.

Cuatro. Se adiciona un nuevo nmero al artculo 180 que queda redactado en los siguientes trminos:

5. Las personas adoptadas, alcanzada la mayora de edad o durante su minora de edad representadas por sus padres, tendrn derecho a conocer los datos sobre sus orgenes biolgicos. Las Entidades Pblicas espaolas de proteccin de menores, previa notificacin a las personas afectadas, prestarn a travs de sus servicios especializados el asesoramiento y la ayuda que precisen los solicitantes para hacer efectivo este derecho.

Cinco. El artculo 268 queda redactado en los siguientes trminos:

Los tutores ejercern su cargo de acuerdo con la personalidad de sus pupilos, respetando su integridad fsica y psicolgica.

Cuando sea necesario para el ejercicio de la tutela podrn recabar el auxilio de la autoridad.

Disposicin final segunda. Se modifican determinados artculos de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil.

Uno. Se aade un nuevo artculo 141 bis a la Ley de Enjuiciamiento Civil con el siguiente texto:

141 bis.

En los casos previstos en los dos artculos anteriores, en las copias simples, testimonios y certificaciones que expidan los Secretarios Judiciales, cualquiera que sea el soporte que se utilice para ello, cuando sea necesario para proteger el superior inters de los menores y para preservar su intimidad, debern omitirse los datos personales, imgenes, nombres y apellidos, domicilio, o cualquier otro dato o circunstancia que directa o indirectamente pudiera permitir su identificacin.

Dos. Se aade un nuevo prrafo final al artculo 164 de la Ley de Enjuiciamiento Civil con el siguiente texto:

Artculo 164.

En todo caso en la comunicacin o publicacin a que se refieren los prrafos anteriores, en atencin al superior inters de los menores y para preservar su intimidad, debern omitirse los datos personales, nombres y apellidos, domicilio, o cualquier otro dato o circunstancia que directa o indirectamente pudiera permitir su identificacin.

Tres. El artculo 779 queda redactado en los siguientes trminos:

Artculo 779. Carcter preferente del procedimiento. Competencia.

Los procedimientos en los que se sustancie la oposicin a las resoluciones administrativas en materia de proteccin de menores tendrn carcter preferente.

Ser competente para conocer de los mismos el Juzgado de Primera Instancia del domicilio de la entidad protectora y, en su defecto, o en los supuestos de los artculos 179 y 180 del Cdigo Civil, la competencia corresponder al tribunal del domicilio del adoptante.

Cuatro. El apartado 1 del artculo 780 queda redactado en los siguientes trminos:

1. No ser necesaria la reclamacin previa en va administrativa para formular oposicin, ante los tribunales civiles, a las resoluciones administrativas en materia de proteccin de menores.

La oposicin a la resolucin administrativa por la que se declare el desamparo de un menor podr formularse en el plazo de tres meses desde su notificacin, y en el plazo de dos meses la oposicin a las restantes resoluciones administrativas que se dicten en materia de proteccin de menores.

Cinco. El apartado primero del artculo 781 queda redactado en los siguientes trminos:

1. Los padres que pretendan que se reconozca la necesidad de su asentimiento para la adopcin podrn comparecer ante el tribunal que est conociendo del correspondiente expediente y manifestarlo as. El tribunal, con suspensin del expediente, sealar el plazo que estime necesario para la presentacin de la demanda, que no podr ser superior a veinte das. Presentada la demanda, se tramitar con arreglo a lo previsto en el artculo 753 de esta Ley.

Disposicin final tercera. Ley de Demarcacin y de Planta Judicial.

El primer inciso del artculo 25 de la Ley 38/1988, de 28 de diciembre, de Demarcacin y de Planta Judicial queda redactado de la forma siguiente:

En el Ministerio de Justicia, con la adscripcin que determine su Reglamento Orgnico, podrn existir hasta diez plazas servidas por jueces o magistrados, diez por fiscales, diez por secretarios judiciales y dos por mdicos forenses.

Disposicin final cuarta. Ley del Registro Civil.

Se modifica el apartado 2 del artculo 63 de la Ley de 8 de junio de 1957, del Registro Civil, que tendr la siguiente redaccin:

2. Las autoridades competentes para la tramitacin y resolucin de las solicitudes de adquisicin de la nacionalidad por residencia, para la exclusiva finalidad de resolver la solicitud presentada por el interesado, recabarn de oficio de las Administraciones Pblicas competentes cuantos informes sean necesarios para comprobar si los solicitantes renen los requisitos exigidos en el artculo 22 del Cdigo Civil, sin que sea preciso el consentimiento de los interesados.

Disposicin final quinta. Ttulo competencial.

1. Los artculos 5, 6, 7, 8, 10, 11 y la disposicin final primera se dictan al amparo de la competencia exclusiva del Estado en materia de legislacin civil reconocida por el artculo 149.1.8. de la CE, sin perjuicio de la conservacin, modificacin y desarrollo por las Comunidades Autnomas de los derechos civiles, forales o especiales, all donde existan y de las normas aprobadas por stas en ejercicio de sus competencias en esta materia.

2. El artculo 12 se dicta al amparo de lo dispuesto en el artculo 149.1.1. de la Constitucin espaola. Los restantes artculos de esta Ley se dictan al amparo de las competencias exclusivas del Estado en materia de relaciones internacionales, administracin de justicia y legislacin civil reconocidas por el artculo 149.1.3., 5. y 8. de la Constitucin Espaola.

Disposicin final sexta. Entrada en vigor.

1. La presente Ley entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

2. Se habilita al Gobierno para la aprobacin de las normas reglamentarias necesarias para su aplicacin.

Por tanto,

Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta ley.

Madrid, 28 de diciembre de 2007.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

JOS LUIS RODRGUEZ ZAPATERO

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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