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Legislación consolidada

Ley 4/2007, de 3 de abril, de transparencia de las relaciones financieras entre las Administraciones pblicas y las empresas pblicas, y de transparencia financiera de determinadas empresas.

Publicado en: BOE núm. 81, de 04/04/2007.
Entrada en vigor: 05/04/2007
Departamento: Jefatura del Estado
Referencia: BOE-A-2007-7107
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/l/2007/04/03/4/con

TEXTO ORIGINAL: Texto original publicado el 04/04/2007

JUAN CARLOS I

REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren.

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente ley.

EXPOSICIN DE MOTIVOS

I

Esta Ley contiene la transposicin de la Directiva 2006/111/CE de la Comisin, de 16 de noviembre de 2006, relativa a la transparencia de las relaciones financieras entre los Estados miembros y las empresas pblicas, as como a la transparencia financiera de determinadas empresas, publicada en el Diario Oficial de la Unin Europea de 17 de noviembre de 2006.

La Directiva 2006/111/CE de la Comisin, de 16 de noviembre de 2006, recoge la versin codificada de la Directiva 80/723/CEE de la Comisin, de 25 de junio de 1980, relativa a la transparencia de las relaciones financieras entre los Estados miembros y las empresas pblicas, as como a la transparencia financiera de determinadas empresas, que ha sido modificada en diversas ocasiones y de forma sustancial. Dicha codificacin era necesaria en aras de una mayor racionalidad y claridad.

II

El objetivo fundamental de esta Ley es el de evitar los abusos de posicin dominante por parte de las empresas que tengan concedidos derechos especiales o exclusivos o se encuentren encargadas de la gestin de servicios de inters econmico general, que reciban cualquier tipo de compensacin por el servicio pblico y que realicen tambin otras actividades, as como controlar las relaciones financieras existentes entre las empresas pblicas y las Administraciones pblicas ya sean de mbito estatal, autonmico o local. Se trata en definitiva, de garantizar la transparencia financiera de estas relaciones.

III

La presente Ley est dividida en cuatro captulos, consta de 16 artculos, tres disposiciones adicionales y cuatro disposiciones finales.

El captulo I contiene un nico artculo que recoge el objeto de la Ley, consistente en garantizar la transparencia de las relaciones financieras entre las Administraciones pblicas, ya sean estatales, autonmicas o locales y las empresas pblicas, suministrando informacin sobre la puesta a disposicin de fondos por parte de las Administraciones pblicas a estas empresas. Asimismo, la presente Ley tiene por objeto garantizar la transparencia en la gestin de un servicio de inters econmico general o la realizacin de actividades en virtud de la concesin por parte de dichas Administraciones pblicas, de derechos especiales o exclusivos a cualquier empresa, siempre que sta realice otras actividades distintas a las anteriores.

En el captulo II, integrado por los artculos 2 a 7, se regulan las obligaciones de las empresas pblicas, se definen las mismas y se establecen las circunstancias que habrn de concurrir para que se consideren como tales.

Las empresas pblicas quedan obligadas a confeccionar un anexo, que no formar parte de las cuentas anuales y que se remitir a la Intervencin General de la Administracin del Estado, directamente o a travs del rgano competente, segn proceda, para que permanezca a disposicin de la Comisin Europea durante cinco aos desde el final del ejercicio anual durante el cual se hayan puesto a disposicin o utilizado los fondos pblicos. Este anexo contendr informacin especfica sobre la puesta a disposicin de fondos efectuada por las Administraciones pblicas, ya sea directa o indirectamente, su utilizacin efectiva, y los objetivos perseguidos por dichos fondos.

En el captulo III, que comprende los artculos 8 a 13, se regulan las obligaciones de las empresas que deben llevar cuentas separadas. Una empresa deber elaborar cuentas separadas cuando las Administraciones pblicas de mbito estatal, autonmico o local, le hayan concedido derechos especiales o exclusivos o le hayan confiado la gestin de un servicio de inters econmico general, reciba cualquier tipo de compensacin por gestionar ese servicio y lleve a cabo otras actividades.

Estas empresas deben confeccionar un anexo que tampoco formar parte de las cuentas anuales y que igualmente ser remitido a la Intervencin General de la Administracin del Estado, directamente o a travs del rgano competente, segn proceda, y quedar a disposicin de la Comisin Europea durante cinco aos a partir del final del ejercicio anual al que se refiera la informacin. Este anexo contendr informacin sobre los ingresos y costes correspondientes a cada una de las actividades realizadas, adems de informacin detallada sobre los mtodos de asignacin e imputacin empleados.

Tanto en el caso de las empresas pblicas como en el de las empresas que deben llevar cuentas separadas, la presente Ley seala diferentes tipos de empresas que no estn obligadas a presentar dicha informacin. Adicionalmente, ha de sealarse que las actividades que estn cubiertas por disposiciones especficas no se vern afectadas por el contenido de esta Ley.

El captulo IV, integrado por los artculos 14 a 16, establece las obligaciones de las empresas pblicas manufactureras, y seala que se entender por empresa pblica manufacturera, a los efectos de esta Ley, aquellas empresas que realizan su actividad principal en este sector.

Las empresas pblicas manufactureras, tendrn obligacin de remitir a la Intervencin General de la Administracin del Estado, directamente o por conducto del rgano competente, segn proceda, para su posterior envo a la Comisin Europea, adems de las cuentas anuales y el informe de gestin individuales y, en su caso, consolidados, un anexo que contenga informacin detallada sobre ciertos tipos de transacciones e intervenciones pblicas.

Por ltimo, cabe indicar que en todos los captulos se incluye un artculo que dispone que la responsabilidad en la elaboracin y remisin a la Intervencin General de la Administracin del Estado de la informacin requerida en todos los captulos corresponder al rgano de administracin de las empresas.

CAPTULO I

Disposiciones generales

Artculo 1. Objeto.

La presente Ley tiene por objeto:

1. Garantizar la transparencia de las relaciones financieras entre las Administraciones pblicas ya sean estatales, autonmicas o locales y las empresas pblicas a travs del suministro de informacin sobre la puesta a disposicin de fondos, directa o indirectamente, por parte de las Administraciones pblicas a estas empresas, as como su motivacin y utilizacin efectiva.

2. Garantizar la transparencia en la gestin de un servicio de inters econmico general o la realizacin de actividades en virtud de la concesin, por parte de las Administraciones pblicas ya sean de mbito estatal, autonmico o local, de derechos especiales o exclusivos a cualquier empresa, cuando sta realice adems otras actividades distintas de las anteriores, acte en rgimen de competencia y reciba cualquier tipo de compensacin por el servicio pblico, as como imponer la obligacin de llevar cuentas separadas y de informar sobre los ingresos y costes correspondientes a cada una de las actividades y sobre los mtodos de asignacin empleados.

CAPTULO II

Obligaciones de las empresas pblicas

Artculo 2. Definicin de empresas pblicas.

1. Se definen las empresas pblicas, a los efectos de esta Ley, como cualquier empresa en la que los poderes pblicos puedan ejercer, directa o indirectamente, una influencia dominante en razn de la propiedad, de la participacin financiera o de las normas que la rigen.

2. En particular, y en el mbito de la Administracin General del Estado, se considerarn empresas pblicas, las entidades a que se refiere el apartado 1 del artculo 166 de la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Pblicas.

3. En el mbito autonmico y local, se considerarn empresas pblicas las entidades en las que concurran las circunstancias mencionadas en el apartado primero de este artculo.

Artculo 3. Remisin de informacin y contenido.

1. Las empresas pblicas remitirn a la Intervencin General de la Administracin del Estado, bien directamente, cuando se trate de empresas pblicas estatales, o bien por conducto del rgano competente de la Comunidad Autnoma o de la Entidad Local, cuando se trate de empresas pblicas autonmicas o locales, dentro de los siete meses siguientes a la terminacin del ejercicio econmico, un anexo de informacin que no formar parte de las cuentas anuales y que no ser objeto de publicacin.

2. La remisin de la informacin anterior a la Intervencin General de la Administracin del Estado se realizar a los solos efectos de evitar la dispersin de datos y facilitar a la Comisin Europea dicha informacin de manera agregada.

3. De comn acuerdo entre los rganos competentes se desarrollarn los procedimientos de remisin de la informacin a la que se refiere el presente artculo.

4. El anexo al que se refiere el apartado 1 de este artculo contendr la siguiente informacin:

a) Informacin sobre la puesta a disposicin de los fondos efectuados por las Administraciones pblicas de mbito estatal, autonmico o local, ya sea directamente o por mediacin de otras empresas pblicas o instituciones financieras,

b) Informacin sobre la utilizacin efectiva de dichos fondos, y

c) Informacin sobre los objetivos perseguidos en el otorgamiento de dichos fondos.

Artculo 4. Conservacin de la informacin.

Al objeto de evitar la dispersin de datos y facilitar una informacin agregada, la Intervencin General de la Administracin del Estado mantendr a disposicin de la Comisin Europea el anexo remitido conforme a lo dispuesto en el artculo anterior, durante cinco aos desde el final del ejercicio anual durante el cual se hayan puesto a disposicin los fondos pblicos. Si estos fondos son utilizados en un ejercicio posterior, el plazo de cinco aos empezar a contar desde el final de ese ejercicio.

Artculo 5. Finalidades de la puesta a disposicin de los fondos pblicos.

La puesta a disposicin de los fondos por parte de las Administraciones pblicas, de forma directa o indirecta a las empresas se realizar, entre otras, para cualquiera de las siguientes finalidades:

a) La compensacin de las prdidas de explotacin;

b) Las aportaciones de capital;

c) Las aportaciones a fondo perdido o los prstamos concedidos en condiciones distintas a las de mercado;

d) La concesin de ventajas financieras, ya sea en forma de no percepcin de rendimientos o de no recuperacin de crditos;

e) La renuncia a una remuneracin en condiciones de mercado de los fondos pblicos comprometidos; o

f) La compensacin de las cargas impuestas por las Administraciones pblicas.

Artculo 6. Responsabilidad del rgano de gobierno.

El rgano de administracin de la empresa pblica tendr la responsabilidad de la elaboracin y remisin del anexo que contenga la informacin referida en el artculo 3 de esta Ley.

Artculo 7. Exenciones.

Se exime de la obligacin establecida en el artculo 3 a las siguientes entidades:

a) Las empresas pblicas, por lo que se refiere a los servicios cuya prestacin no pueda afectar de forma apreciable al comercio entre los Estados miembros;

b) Las entidades de crdito pblicas, por lo que se refiere a los depsitos de fondos pblicos efectuados por las Administraciones pblicas en condiciones normales de mercado;

c) El Banco de Espaa;

d) Las empresas pblicas cuyo importe neto de la cifra de negocios en la fecha de cierre de cada uno de los dos ejercicios anteriores al que se hayan puesto a disposicin o utilizado los fondos pblicos, haya sido inferior a 40 millones de euros; y

e) Las entidades de crdito pblicas, cuyo importe total de las partidas del activo no supere los 800 millones de euros, en los dos ejercicios anteriores al que se hayan puesto a disposicin o utilizado los fondos pblicos.

CAPTULO III

Obligaciones de las empresas que deban llevar cuentas separadas

Artculo 8. Definicin de empresa obligada a llevar cuentas separadas.

1. Una empresa estar obligada a llevar cuentas separadas, a los efectos de esta Ley, cuando las Administraciones pblicas de mbito estatal, autonmico o local le hayan concedido derechos especiales o exclusivos o le hayan confiado la gestin de un servicio de inters econmico general, reciba cualquier tipo de compensacin por gestionar ese servicio de inters econmico general o explotar esos derechos especiales o exclusivos y lleve a cabo otras actividades.

2. Se entender por derecho exclusivo cualquier derecho concedido por las Administraciones pblicas, ya sean de mbito estatal, autonmico o local, a una empresa, mediante norma legal, reglamentaria o resolucin administrativa, que reserve en exclusiva a dicha empresa el derecho a prestar un servicio o emprender una actividad en una zona geogrfica especfica.

3. Se entender por derechos especiales cualquier derecho concedido por las Administraciones pblicas, ya sean de mbito estatal, autonmico o local, a un nmero limitado de empresas, mediante norma legal, reglamentaria o resolucin administrativa, que en una zona geogrfica especfica:

a) Limite a dos o ms el nmero de empresas autorizadas a prestar un servicio o emprender una actividad, por aplicacin de criterios que no sean objetivos, proporcionados y no discriminatorios, o

b) Designe, con arreglo a estos criterios, a varias empresas autorizadas a prestar un servicio o emprender una actividad, o

c) Conceda a una o varias empresas, con arreglo a dichos criterios, ventajas legales o reglamentarias que afecten sustancialmente a la capacidad de cualquier otra empresa para prestar el mismo servicio o ejercer la misma actividad en la misma zona geogrfica en condiciones sustancialmente equivalentes.

Artculo 9. Remisin de informacin y contenido.

1. Cualquier empresa que est obligada a llevar cuentas separadas remitir a la Intervencin General de la Administracin del Estado, bien directamente, cuando se trate de una empresa a la que haya concedido el derecho especial o confiado la gestin del servicio de inters general una Administracin pblica de mbito estatal, o bien por conducto del rgano competente de la Comunidad Autnoma o de la Entidad Local, cuando se trate de empresas a las que haya concedido el derecho especial o confiado la gestin del servicio de inters general una Administracin pblica de mbito autonmico o local, respectivamente, dentro de los siete meses siguientes a la terminacin del ejercicio econmico, un anexo de informacin que no formar parte de las cuentas anuales y que no ser objeto de publicacin.

2. La remisin de la informacin anterior a la Intervencin General de la Administracin del Estado se realizar a los solos efectos de evitar la dispersin de datos y facilitar a la Comisin Europea dicha informacin de manera agregada.

3. De comn acuerdo entre los rganos competentes se desarrollarn los procedimientos de remisin de la informacin a la que se refiere el presente artculo.

4. El anexo al que se refiere el apartado 1 de este artculo contendr la siguiente informacin:

a) Informacin separada sobre los ingresos y costes correspondientes a cada una de las actividades realizadas por la empresa, y

b) Informacin detallada sobre los mtodos de asignacin e imputacin empleados.

Artculo 10. Conservacin de la informacin.

Al objeto de evitar la dispersin de datos y facilitar una informacin agregada, la Intervencin General de la Administracin del Estado mantendr a disposicin de la Comisin Europea el anexo remitido conforme a lo dispuesto en el artculo anterior durante cinco aos a partir del final del ejercicio anual al que se refiera la informacin.

Artculo 11. Criterios de asignacin e imputacin de los ingresos y costes.

En la asignacin e imputacin de los ingresos y costes se tendrn en cuenta los siguientes criterios:

a) Se identificarn cada una de las actividades realizadas por la empresa, con diferenciacin, en cualquier caso, entre aquellas desarrolladas por concesin de derechos especiales o exclusivos o gestin de servicios de inters econmico general y otras.

b) A cada actividad se le asignarn los ingresos y costes que le correspondan de forma exclusiva o directa y se imputarn con criterios racionales, los comunes a dos o ms actividades.

c) La imputacin de los ingresos y costes comunes se basar en criterios o indicadores lo ms objetivos posibles y que se ajusten a las prcticas ms habituales a este respecto en el sector en el que la empresa lleve a cabo su actividad, siempre con la orientacin de que los ingresos y costes comunes imputados a cada actividad, estn adecuadamente correlacionados.

d) De acuerdo con el principio de uniformidad, los criterios de asignacin e imputacin de ingresos y costes debern establecerse y aplicarse sistemticamente, mantenindose de manera uniforme a lo largo del tiempo.

e) Se detallarn los criterios de asignacin e imputacin utilizados y, en caso de que por razones excepcionales y justificadas se llegaran a modificar dichos criterios, deber darse cuenta de dichas razones, as como de la incidencia cuantitativa de dichos cambios, a tal fin se considerar que los cambios se producen al inicio del ejercicio.

Artculo 12. Responsabilidad del rgano de administracin.

El rgano de administracin de la empresa tendr la responsabilidad de la elaboracin y remisin del anexo que contenga la informacin referida en el artculo 9 de esta Ley.

Artculo 13. Exenciones.

1. La obligacin del artculo 9 de esta Ley no se aplicar a las actividades que estn reguladas por disposiciones especficas y tampoco afectar a las obligaciones impuestas a las empresas que efecten tales actividades en virtud de dichas disposiciones especficas.

2. Se exime de la obligacin del artculo 9 de esta Ley a las siguientes entidades:

a) Las empresas, por lo que se refiere a los servicios cuya prestacin no pueda afectar de forma apreciable al comercio entre los Estados miembros;

b) Las empresas cuyo importe neto de la cifra de negocios en la fecha de cierre de cada uno de los dos ejercicios anteriores al de concesin de un derecho especial o exclusivo o a la concesin de la gestin de un servicio de inters econmico general, sea inferior a 40 millones de euros. En el caso de entidades de crdito pblicas ser necesario que el total de las partidas del activo no supere los 800 millones de euros; y

c) Las empresas a las que se les haya confiado la gestin de servicios de inters econmico general y que cualquiera que sea la compensacin recibida, sta se haya concedido, por un perodo apropiado, con arreglo a un procedimiento abierto, transparente y no discriminatorio.

CAPTULO IV

Obligaciones de las empresas pblicas manufactureras

Artculo 14. Definicin de empresas pblicas manufactureras.

1. Se entender por empresas pblicas que realizan su actividad principal en el sector manufacturero, a los efectos de esta Ley, aquellas empresas cuya actividad ordinaria, entendida sta como aquella actividad que es desarrollada por la empresa regularmente y por la que obtiene ingresos de carcter peridico que representan al menos el 50 por ciento del importe neto de su cifra de negocios, sea la transformacin mecnica, fsica o qumica de materiales, sustancias o componentes en nuevos productos.

2. En particular, se considerar que cumplen esta definicin las empresas que realicen cualquiera de las actividades que se especifican en el anexo que acompaa a la presente Ley.

Artculo 15. Remisin de informacin y contenido.

1. Las empresas pblicas que cumplan la definicin del artculo 14 de esta Ley, y siempre que el importe neto de su cifra de negocios en el ejercicio anterior haya sido superior a 250 millones de euros, habrn de remitir a la Intervencin General de la Administracin del Estado dentro de los siete meses siguientes a la terminacin del ejercicio econmico, la informacin recogida en el presente artculo. Cuando se trate de empresas pblicas autonmicas y locales el envo de la informacin anterior se efectuar por conducto del rgano competente de la Comunidad Autnoma o de la Entidad Local.

2. La remisin de la informacin anterior a la Intervencin General de la Administracin del Estado se realizar a los solos efectos de evitar la dispersin de datos y facilitar a la Comisin Europea dicha informacin de manera agregada.

3. De comn acuerdo entre los rganos competentes se desarrollarn los procedimientos de remisin de la informacin a la que se refiere el presente artculo.

4. La informacin que deber remitirse comprender los siguientes documentos:

a) Las cuentas anuales y el informe de gestin individuales y, en su caso, consolidados, que deban elaborarse de acuerdo con lo dispuesto en la normativa contable que les sea de aplicacin. Adems, debern adjuntarse las actas de las juntas generales de accionistas.

b) Sin perjuicio de la informacin que deba suministrarse en la memoria de las cuentas anuales individuales y, en su caso, consolidadas, en un anexo que no formar parte de stas, y que no ser objeto de publicacin, se incluir la informacin relativa a:

– Cualquier tipo de intervencin pblica, en particular, la condonacin de cantidades adeudadas a las Administraciones pblicas por la empresa pblica, incluidos, entre otros, el reembolso de prstamos, las subvenciones, el pago del Impuesto sobre Sociedades, las cotizaciones sociales y otros pagos de carcter similar.

– Detalle de las transacciones efectuadas por la empresa pblica con otras empresas de su grupo, con otros grupos de empresas pblicas, as como las realizadas directamente entre las empresas pblicas y las Administraciones pblicas.

Artculo 16. Responsabilidad del rgano de administracin.

El rgano de administracin de la empresa pblica tendr la responsabilidad de la elaboracin y remisin de la informacin referida en el artculo 15 de esta Ley.

Disposicin adicional primera. Rgimen foral del Pas Vasco y de Navarra.

En virtud de su rgimen foral, la aplicacin a las Comunidades Autnomas del Pas Vasco y de Navarra de lo previsto en esta Ley se entender sin perjuicio de lo dispuesto en la Ley del Concierto Econmico y en el Convenio de Navarra, respectivamente.

Disposicin adicional segunda. Pago de deudas aplazadas de instituciones sanitarias con la Seguridad Social.

Las instituciones sanitarias que hubiesen obtenido la ampliacin de la carencia y de la moratoria a que se refiere la disposicin adicional sexta de la Ley 42/2006, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el ao 2007, as como las sucesoras de dichas instituciones, que, a su vez, tengan concedidos aplazamientos por cuotas de Seguridad Social generadas con posterioridad a enero de 1995, podrn solicitar de la Direccin General de la Tesorera General de la Seguridad Social la condonacin de la totalidad de los recargos de mora y de apremio incluidos en dichos aplazamientos, as como los intereses devengados por los mismos desde enero de 2007, siempre que amorticen la totalidad del principal de los citados aplazamientos dentro de los tres meses naturales siguientes al de la publicacin de la presente Ley.

Disposicin adicional tercera. Amortizacin de determinados crditos concedidos a la Seguridad Social.

Uno. Durante el ejercicio 2007 la Tesorera General de la Seguridad Social reembolsar al Banco de Espaa la totalidad del principal de los crditos concedidos a la Seguridad Social en los aos 1990 y 1991, atendiendo al valor actual que tenga la deuda pendiente de los mismos en el momento de su pago. Queda sin efecto el calendario de amortizacin previsto en la disposicin transitoria sexta de la Ley 41/1994, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 1995, al resultar cancelada con dicho pago la deuda en su totalidad.

Dos. La modificacin presupuestaria por la que se habiliten los crditos para el reembolso de la totalidad del principal a que se refiere el apartado anterior no computar en cuanto a los lmites porcentuales establecidos en el artculo 57.2 de la Ley General Presupuestaria a efectos de determinar la competencia para acordar posteriores suplementos de crdito o crditos extraordinarios en el presupuesto de la Tesorera General de la Seguridad Social.

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

La presente Ley tiene el carcter de bases de la actividad econmica y de bases del rgimen jurdico de las Administraciones pblicas, con arreglo, respectivamente, a lo dispuesto en el artculo 149.1.13. y 18. de la Constitucin.

Disposicin final segunda. Incorporacin de Derecho de la Unin Europea.

Mediante esta Ley se incorpora al derecho espaol la Directiva 2006/111/CE de la Comisin, de 16 de noviembre de 2006, relativa a la transparencia de las relaciones financieras entre los Estados miembros y las empresas pblicas, as como a la transparencia financiera de determinadas empresas.

Disposicin final tercera. Habilitacin para el desarrollo reglamentario.

Se habilita al Gobierno a dictar las disposiciones necesarias para el desarrollo y ejecucin de lo dispuesto en esta Ley.

Disposicin final cuarta. Entrada en vigor.

La presente Ley entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

No obstante lo anterior, el contenido del Captulo III ser obligatorio para los ejercicios anuales que se inicien a partir de la entrada en vigor de esta Ley.

Por tanto,

Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta ley.

Madrid, 3 de abril de 2007.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

JOS LUIS RODRGUEZ ZAPATERO

ANEXO

Este anexo contiene la relacin de empresas cuyas actividades corresponden a la seccin D, concretamente, de la subseccin DA hasta, e inclusive, la subseccin DN de la nomenclatura estadstica de actividades econmicas en la Comunidad Europea (rev. 1).

1. Industrias de la alimentacin, bebidas y tabaco.

2. Industria textil y de la confeccin.

3. Industria del cuero y del calzado.

4. Industria de la madera y del corcho.

5. Industria del papel, edicin, artes grficas y reproduccin de soportes grabados.

6. Coqueras, refino de petrleo y tratamiento de combustibles nucleares.

7. Industria qumica.

8. Industria de la transformacin del caucho y materias plsticas.

9. Industria de otros productos minerales no metlicos.

10. Metalurgia y fabricacin de productos metlicos.

11. Industria de la construccin de maquinaria y equipo mecnico.

12. Industria de material y equipo elctrico, electrnico y ptico.

13. Fabricacin de material de transporte.

14. Industrias manufactureras diversas.

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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