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Legislación consolidada

Ley 30/1998, de 29 de julio, del Rgimen Especial de las Illes Balears.

Publicado en: BOE núm. 181, de 30/07/1998.
Entrada en vigor: 31/07/1998
Departamento: Jefatura del Estado
Referencia: BOE-A-1998-18269
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/l/1998/07/29/30/con

TEXTO CONSOLIDADO: Última actualización publicada el 23/02/2019

Quedan derogadas, con efectos de 24 de febrero de 2019, todas las disposiciones de la presente Ley que se opongan a lo dispuesto en el Real Decreto-ley 4/2019, de 22 de febrero, segn establece su disposicin derogatoria nica. Ref. BOE-A-2019-2550

JUAN CARLOS I

REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren.

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente Ley.

EXPOSICIN DE MOTIVOS

I. Antecedentes

Artculo 1.

La Constitucin reconoce el hecho insular como un hecho diferencial que debe ser particularmente tenido en cuenta al establecer el adecuado y justo equilibrio econmico entre los territorios del Estado espaol, en orden al real y efectivo cumplimiento de la solidaridad interterritorial.

El artculo 138.1 de la Constitucin Espaola establece que el Estado garantiza la realizacin efectiva del principio de solidaridad, consagrado en el artculo 2 de la Constitucin, velando por el establecimiento de un equilibrio econmico, adecuado y justo entre las diversas partes del territorio espaol, y atendiendo en particular al hecho insular.

En consecuencia, de la formulacin constitucional se desprenden dos efectos inmediatos: la existencia del hecho insular como conjunto de circunstancias especficas cuya determinacin se encomienda al Estado y la conclusin de que tal hecho insular debe ser atendido al formular las polticas concretas cuyo objetivo no es otro que la materializacin del equilibrio econmico.

Por otro lado, cabe destacar que una correcta interpretacin de las circunstancias que concurren en el hecho insular debe considerar que las mismas configuran esta especificidad como un conjunto de factores que provocan un desequilibrio, que ha de ser contrarrestado mediante la accin del Estado.

En el mismo sentido se pronuncian las leyes orgnicas que regulan la financiacin autonmica de modo general y la financiacin de la Comunidad Autnoma de las Islas Baleares en particular. En concreto, de una parte la Ley Orgnica de Financiacin de las Comunidades Autnomas dispone, en su artculo 16.1.e), que uno de los criterios para la distribucin del Fondo de Compensacin Interterritorial ser el hecho insular.

Por otra parte, el artculo 61 del propio Estatuto de Autonoma de las Islas Baleares, aprobado por Ley Orgnica 2/1983, de 25 de febrero, indica que la Comunidad Autnoma dispondr de un porcentaje de participacin en la recaudacin de los impuestos estatales no cedidos que se negociar con arreglo a las bases establecidas en la Ley Orgnica de Financiacin de las Comunidades Autnomas y el mayor coste medio de los servicios sociales y administrativos de la Comunidad Autnoma, derivados de la insularidad, la especializacin de su economa y las notables variaciones estacionales de su actividad productiva.

Por otra parte, la Resolucin sobre una poltica integrada adaptada a la especificidad de las regiones insulares de la Unin Europea, aprobada por el pleno del Parlamento Europeo el 16 de mayo de 1997 y transmitida a la Conferencia Intergubernamental, al Consejo, a la Comisin, a los Gobiernos y Parlamentos de los Estados miembros, reconoce que las regiones insulares sufren problemas estructurales vinculados a su insularidad.

Adems, esta resolucin subraya que a pesar de las diferencias entre las regiones insulares, y sobre todo las islas pequeas, estas regiones presentan en su totalidad ciertos problemas comunes que deberan tenerse en cuenta de forma especfica.

En consecuencia, la resolucin del Parlamento Europeo pide la adopcin de medidas especficas en favor de las regiones insulares y la modulacin de la aplicacin de las reglamentaciones comunitarias cuando stas sean susceptibles de tener repercusiones negativas en el desarrollo econmico y social de estas regiones.

Al mismo tiempo, el Tratado de la Unin Europea, desde su modificacin en Amsterdam en junio de 1997, incluye una declaracin aneja que reconoce que las regiones insulares sufren desventajas estructurales vinculadas a su carcter insular cuya permanencia perjudica a su desarrollo econmico y social.

Asimismo, la declaracin aneja reconoce que la legislacin comunitaria debe tener en cuenta dichas desventajas y, por lo tanto, permite la adopcin de medidas especficas en favor de dichas regiones con miras a integrarlas mejor en el mercado interior en condiciones equitativas.

II. El contexto social y econmico de las Illes Balears

El contexto social y econmico de las Illes Balears se caracteriza por la naturaleza insular de su configuracin geogrfica, que ha determinado la dependencia de una nica actividad econmica.

La insularidad balear genera un conjunto de desventajas, que deben ser corregidas o compensadas, y que afectan, entre otros mbitos, al transporte, las comunicaciones, las condiciones del abastecimiento de materias primas y de productos de primera necesidad, circunstancias todas ellas que coinciden en un mismo efecto econmico: un considerable incremento del coste de las actividades productivas desarrolladas en las Baleares, as como efectos negativos sobre el consumo.

Al mismo tiempo, y como consecuencia de estas mismas limitaciones territoriales, los efectos del desarrollo econmico impulsado por el turismo vacacional impacta de una forma mucho ms contundente sobre el medio natural, haciendo ms difcil la va del desarrollo sostenible. Especial consideracin han de tener, pues, los problemas relacionados con el mantenimiento de un paisaje, que es la base de la economa de las islas, as como de las especiales dificultades que conlleva el tratamiento de los residuos en un pequeo territorio.

Igualmente sucede con los impactos derivados de la escasez de recursos hdricos, energticos y el mantenimiento del sector primario.

Asimismo, la insularidad determina unas claras limitaciones para las actividades industriales y agrcolas que, eventualmente, pudieran significar una diversificacin de la economa balear basada actualmente en el sector turstico. Ello obliga a concentrarse en el fomento de aquellas actividades que podran radicarse con ms facilidad en un territorio insular, sin poner en cuestin los requerimientos del desarrollo sostenible.

Consecuentemente, se hace preciso adoptar un conjunto de medidas que, de una manera clara y decidida, reequilibren las circunstancias anteriormente expuestas, de modo que se concilie el mantenimiento del sector turstico en los niveles actuales de productividad con una disminucin general de los costes derivados de la insularidad y con el fomento de la creacin de nuevos sectores de actividad econmica, principalmente en el mbito de las nuevas tecnologas, que impliquen la desconcentracin de la actividad econmica general.

III. Principales aspectos del Rgimen Especial de las Illes Balears

En consonancia con lo anteriormente expuesto, la presente Ley pretende hacer realidad el mandato constitucional relativo a la especificidad del hecho insular estableciendo medidas que, sin implicar privilegio alguno, coadyuven a corregir o compensar el conjunto de desventajas apuntadas anteriormente.

En el Ttulo I se abordan una serie de medidas que se relacionan con un elemento muy relevante del coste de insularidad, como es el relativo al coste del transporte.

De este modo, se establecen unas compensaciones a los costes de transportes de viajeros, elevando la magnitud actualmente existente, as como introduciendo una serie de bonificaciones al transporte de mercaderas, actualmente inexistentes en nuestro ordenamiento.

Igualmente, se aborda la consideracin de la problemtica especfica del sector nutico como sector clave para el futuro de la economa balear.

El Ttulo II incluye diversas medidas tendentes a paliar desventajas estructurales especficas vinculadas a la insularidad y que tienen su tratamiento ms adecuado en la introduccin del concepto de defensa de la competencia que permita aprovechar las ventajas derivadas de la liberalizacin en sectores de especial relevancia para el entramado econmico.

En este sentido, cabe destacar que la insularidad determina mercados de dimensiones reducidas en los que, con escasa oferta, se produce un rpido efecto de saturacin que, de una forma automtica, tiende a originar la aparicin de mecanismos distorsionadores del mercado que tratan de controlar la ley de la oferta y la demanda. Por ello, la existencia de un mecanismo rpido y gil que reduzca o anule estas distorsiones resulta bsico para que las empresas de las islas compitan en las mismas condiciones que determinara su ubicacin en un territorio continental.

Por otra parte, las limitaciones territoriales determinan tambin una escasez de recursos naturales y de infraestructura social, por lo que se producen efectos de encarecimiento que afectan tanto a las actividades productivas como a los consumidores. En consecuencia, el texto legal incorpora medidas que pretenden equiparar las condiciones de suministro energtico a las existentes en territorios no insulares, as como una serie de medidas correctoras de los efectos negativos que la insularidad y la plurinsularidad determinan en el mbito de la atencin sanitaria y de la educacin.

Asimismo, el Ttulo III recoge un conjunto de disposiciones que tienen por objeto garantizar el desarrollo sostenible del archipilago. La fragilidad ecolgica del territorio insular y el carcter limitado de sus recursos naturales, adems de la concentracin de las actividades econmicas en el sector terciario, exigen acometer medidas que permitan garantizar la sostenibilidad del crecimiento. Por ello, se reconoce la necesidad de acometer tratamientos singulares en materias tales como los recursos hdricos y su tratamiento, las actividades relacionadas con el mundo rural, los recursos marinos y la problemtica derivada de la necesidad de tratar los residuos.

Adems, el Ttulo IV contempla medidas orientadas a potenciar la diversificacin de la actividad econmica, como son el fomento del desarrollo de determinadas reas de especial inters, el mantenimiento de la actividad industrial tradicional y actuaciones encaminadas a combatir la estacionalidad que determina la concentracin de actividad en el sector terciario.

Finalmente, como resulta preceptivo en toda norma jurdica con rango de Ley, se cierra el texto legal con las disposiciones relativas a la entrada en vigor y desarrollo reglamentario.

TTULO PRELIMINAR

Artculo 1. Objetivos.

La presente Ley tiene como finalidad, en desarrollo del artculo 138.1 de la Constitucin Espaola, establecer y regular el rgimen de medidas de todo orden, destinadas a compensar los efectos de la insularidad de las Illes Balears.

Artculo 2. mbito de aplicacin.

1. La presente Ley se aplicar en el mbito territorial de la Comunidad Autnoma de las Islas Baleares definido en el artculo 2 de la Ley Orgnica 2/1983, de 25 de febrero, reguladora de su Estatuto de Autonoma, as como en sus aguas interiores.

2. Lo previsto en el apartado anterior se entender sin perjuicio de lo dispuesto en los Tratados y Convenios internacionales que hayan pasado a formar parte del ordenamiento jurdico interno espaol.

TTULO I

Transportes y comunicaciones

Artculo 3. Precios del transporte de viajeros entre las Illes Balears y el resto del territorio nacional.

A los ciudadanos espaoles y de los dems Estados de la Unin Europea, residentes en las Illes Balears, se les aplicar una reduccin en las tarifas de los servicios de transporte martimo y areo del 33 por 100 para los trayectos directos entre las Illes Balears y el resto del territorio nacional.

Artculo 4. Precios del transporte interinsular de viajeros.

A los ciudadanos espaoles y de los dems Estados de la Unin Europea, residentes en las Illes Balears, se les aplicar la reduccin en las tarifas de los servicios de transporte martimo y areo para los trayectos interinsulares en el archipilago balear que ser la aplicable con carcter general a los archipilagos del Estado espaol.

Artculo 5. Precios del transporte: normas generales.

Se autoriza al Gobierno de la Nacin, tras consultar al Gobierno balear, para que modifique la cuanta de las subvenciones establecidas en el apartado anterior o, en su defecto, reemplace dicho rgimen por otro sistema de compensacin.

Esta modificacin o cambio en ningn caso supondr una disminucin de la ayuda prestada o un deterioro en la calidad del servicio.

En ningn caso se podr bonificar el mayor importe que sobre las tarifas ordinarias supongan los precios de los billetes de clase preferente o superior.

Artculo 6. Tarifas portuarias.

La tarifa de utilizacin por parte de buques de las obras e instalaciones portuarias de las Illes Balears tendr, para los buques de bandera de un pas de la Unin Europea que realicen navegacin de cabotaje entre puertos espaoles dependientes de la Administracin General del Estado, una reduccin del 35 por 100 de la tarifa.

El trfico interinsular de coches turismo y dems vehculos automviles en rgimen de pasaje dentro de las Illes Balears tendr una reduccin del 50 por 100 sobre la tarifa general de utilizacin del puerto por parte de los pasajeros y vehculos que stos embarquen o desembarquen en rgimen de pasaje.

En relacin a la tarifa que grava la utilizacin de las mercancas del puerto en general, las que se transporten en buques de la Unin Europea y tengan origen o destino en puertos de las Illes Balears y de la Unin Europea tendrn un reduccin del 50 por 100, independientemente de la aplicacin, dentro de los trficos interinsulares, de un rgimen simplificado de unidad de carga, que contar con una reduccin de tarifa del 40 por 100.

Artculo 7. Transporte martimo y areo de mercancas.

1. Como medida correctora de los efectos de la insularidad en las Illes Balears, se establecer una consignacin anual en los Presupuestos Generales del Estado, referida al ao natural, para financiar un sistema de compensaciones que permita abaratar el coste efectivo del transporte martimo y areo de mercancas interinsular y entre las Illes Balears y la pennsula.

Asimismo, y respetando los artculos 92 y 93 del Tratado de la Comunidad Europea, se establecern compensaciones al transporte para las exportaciones dirigidas a la Unin Europea.

2. Reglamentariamente, y en el plazo de nueve meses, se determinar el sistema de concesin de las compensaciones, en sus diversas modalidades, su cuanta, as como sus beneficiarios.

El orden de las cuantas de las bonificaciones, en trminos generales, ser el mismo que el que aplique el Estado en su normativa para los archipilagos.

Esta norma reglamentaria contemplar una atencin preferente a los siguientes sectores:

1. Productos obtenidos de la industria de la madera, corcho, muebles de madera, incluida la madera tratada para su preparacin industrial, la madera semielaborada y las piezas de carpintera de fabricacin en serie, parquet, estructuras de madera para la construccin, puertas, ventanas, envases y embalajes de madera.

2. Artculos de peletera natural y artificial, aptos para ser utilizados como piezas de vestir o como accesorios del vestido.

3. Calzado, incluido el ortopdico, tanto en serie como artesanal o a medida.

4. Producciones de la industria del cuero, adobo y acabados de cueros y pieles, incluidos los artculos de marroquinera y de viaje confeccionados con cuero.

5. Confeccin en serie y a medida de todo tipo de piezas de vestir y sus complementos.

6. Artculos de joyera y bisutera, incluidas las perlas artificiales.

7. Productos o artculos de cualquier origen, que, por sus caractersticas, preparacin o estado de conservacin sean susceptibles de ser utilizados habitualmente y de manera idnea para la nutricin humana, de acuerdo con lo establecido en el Cdigo Alimentario Espaol, incluyendo toda clase de productos de igual naturaleza que gocen de origen o de etiqueta ecolgica.

8. Productos artesanales que gocen de la calificacin correspondiente, otorgada por la Consejera de Agricultura, Comercio e Industria del Gobierno balear.

9. Productos industriales transformados en las islas, con un valor aadido superior al 20 por 100.

10. Residuos de todo tipo no procesables ni reciclables en el territorio de las Illes Balears.

El Reglamento tomar en especial consideracin los productos de alimentacin de ganado, procedentes de la pennsula, con destino a Baleares; siempre que no haya produccin en las islas o que sta no sea suficiente, atendiendo a su carcter estratgico para la ganadera en el archipilago.

El sistema que se establezca deber garantizar su incidencia directa sobre el coste del transporte.

3. En todo caso, el sistema de compensacin a que se refiere este artculo tendr en cuenta el principio de continuidad territorial con la pennsula.

4. Se crear una comisin mixta integrada por representantes de la Administracin General del Estado y de la Administracin autonmica de las Islas Baleares que se encargar de efectuar el seguimiento y evaluacin de la aplicacin del sistema de compensacin previsto en los apartados anteriores.

Artculo 8. Sector nutico.

1. Con el fin de analizar las potencialidades del sector nutico en las Illes Balears se constituir una Comisin mixta integrada por representantes de la Administracin del Estado y del Gobierno de la Comunidad Autnoma de las Islas Baleares.

2. Esta comisin mixta desarrollar un plan de medidas y establecer el modo en que el Estado y la Comunidad Autnoma pueden cooperar en esta materia.

Artculo 9. Promocin turstica.

1. Atendiendo al carcter estratgico del turismo en la economa de las Illes Balears y su repercusin en el empleo, se prestar especial atencin a su fomento y desarrollo. A tales efectos, los incentivos a la inversin en el sector se orientarn preferentemente a su reestructuracin y modernizacin, as como a la promocin de medidas que combatan la estacionalidad.

2. Se prestar especial atencin a la formacin tcnico-profesional en el sector, impulsando la enseanza de idiomas.

Artculo 10. Transporte ferroviario.

El Gobierno del Estado colaborar con el Gobierno de las Illes Balears en la potenciacin del transporte ferroviario en las Illes Balears.

TTULO II

Limitaciones territoriales y barreras a la competencia

CAPTULO I

Competencia

Artculo 11. Defensa de la competencia.

Con el objetivo de asegurar el respeto a las normas de la libre competencia e impedir la aparicin de prcticas oligoplicas, se crear en las Illes Balears un rgano de colaboracin del Servicio de Defensa de la Competencia que permitir una instruccin gil de los expedientes de infraccin derivada de la mayor cercana y conocimiento de estas prcticas.

CAPTULO II

Sector energtico

Artculo 12. Planificacin energtica.

La planificacin energtica de las Illes Balears, que ser indicativa, la realizar la Administracin General del Estado en colaboracin con la Comunidad Autnoma de las Islas Baleares, sin perjuicio de las competencias autonmicas en materia de ordenacin del territorio y de medio ambiente.

Artculo 13. Precios de la energa elctrica, de los gases combustibles e hidrocarburos.

Los precios de la energa elctrica y de los gases combustibles sern los mismos que en el territorio peninsular para los consumidores a tarifa.

El Gobierno del Estado, en concordancia con lo establecido en la Ley de Hidrocarburos, tendr en cuenta la especificidad del hecho insular a los efectos de garantizar a los residentes de las Illes Balears que los precios de los hidrocarburos tiendan a aproximarse a los precios aplicables a la media estatal.

Artculo 14. Retribucin de la actividad de produccin de energa elctrica.

Reglamentariamente, el Gobierno establecer un concepto retributivo especial que tome en consideracin los costes especficos de la actividad de produccin de energa elctrica en las Illes Balears. Este concepto retributivo especial se aplicar tomando en consideracin tanto la energa elctrica vendida a tarifa, como aquella energa elctrica vendida a clientes cualificados.

El concepto retributivo especial a que alude el apartado anterior atender, entre otros, a los siguientes conceptos:

a) El coste de la garanta de potencia y de los servicios complementarios en las Illes Balears, en la cuanta necesaria para asegurar la calidad y la seguridad del suministro con niveles similares a los peninsulares en las especiales condiciones de estacionalidad y aislamiento del sistema balear.

b) Los costes de los combustibles destinados a la produccin de energa elctrica, reconociendo los mayores costes en que pueda incurrirse como consecuencia de la insularidad y de la indisponibilidad de determinadas fuentes de energa.

Artculo 15. Garanta del proceso de regulacin.

gestin de la demanda y eficiencia energtica.

El Gobierno del Estado y el Gobierno de la Comunidad Autnoma de las Islas Baleares crearn una Comisin conjunta con el objetivo de promover la diversificacin energtica de la Comunidad, con especial atencin al gas natural y a las medidas conducentes al desarrollo de infraestructuras inherentes a esta fuente de energa, pudiendo establecerse, tambin, un concepto retributivo especial, que tenga en cuenta los costes especficos para la produccin y consumo de estas energas en las Illes Balears. Esta Comisin conjunta deber, asimismo, promover medidas de gestin de la demanda y eficiencia energtica, as como impulsar en el territorio balear los beneficios que para el conjunto de consumidores se puedan derivar de los procesos de desregulacin y liberalizacin del sector energtico.

El Gobierno del Estado y el Gobierno de las Illes Balears constituirn una Comisin mixta para analizar las posibilidades de elaboracin y puesta en marcha de un plan de fomento de las energas renovables (elica y solar fotovoltaica).

CAPTULO III

Infraestructuras especficas

Artculo 16. Infraestructuras especficas.

Atendiendo a las especiales condiciones de insularidad del territorio balear, el Gobierno del Estado y el Gobierno autnomo de las Illes Balears establecern, dentro de los programas estatales previstos para infraestructuras, una adecuada priorizacin para la ejecucin de inversiones en las materias de carreteras; obras hidrulicas; proteccin del litoral, costas y playas; parques naturales e infraestructuras tursticas.

CAPTULO IV

Educacin y sanidad

Artculo 17. Compensacin de la insularidad en materia educativa.

1. Teniendo en cuenta las dimensiones de la Universitat de las Illes Balears que no podr cubrir todas las expectativas de estudios universitarios existentes en el territorio nacional, el Plan nacional de becas incorporar un captulo dedicado a la concesin de becas a los estudiantes de Baleares que deban cursar estudios universitarios no impartidos en el territorio de la Comunidad Autnoma.

2. Por otra parte, la doble insularidad que deben soportar los estudiantes de Menorca y las Pitiusas, tambin ser contemplado en el meritado Plan nacional de becas a los efectos de considerar la concesin de las mismas.

Artculo 18. Compensacin de la insularidad en materia de atencin sanitaria.

1. Una comisin formada por miembros del Gobierno balear y miembros del Gobierno del Estado determinar los problemas derivados de la insularidad que se suscitan en el mbito de la sanidad pblica, haciendo especial referencia a los problemas que se generan con los traslados de enfermos, pacientes y familiares o acompaantes a centros asistenciales peninsulares y entre islas.

2. Una vez determinada la problemtica, se proceder a crear un sistema que compense a los afectados de los costes aadidos por este motivo y que hasta la fecha no estn cubiertos por los servicios pblicos.

TTULO III

Desarrollo sostenible

CAPTULO I

Problemtica de los recursos hdricos

Artculo 19. Plan de ahorro de agua.

En el marco de sus respectivas competencias el Gobierno del Estado y el Gobierno de las Illes Balears elaborarn conjuntamente un plan de optimizacin y ahorro de consumo de agua, que se aplicar a la industria, al sector terciario, a la agricultura y al consumo humano.

Artculo 20. Saneamiento y reutilizacin del agua.

1. En el marco de sus respectivas competencias, el Gobierno del Estado y el Gobierno de las Illes Balears impulsarn la redaccin de un plan plurianual de inversiones en materia de depuracin y reutilizacin de agua.

2. Del mismo modo, ambas Administraciones estudiarn medidas que garanticen en las Illes Balears el suministro a costes eficientes del agua desalinizada o reutilizada.

CAPTULO II

Mundo rural

Artculo 21. Mundo rural.

En el marco de sus respectivas competencias, el Gobierno del Estado y el Gobierno de las Illes Balears elaborarn conjuntamente las medidas de fomento de la diversificacin de las fuentes de renta en el mundo rural, con especial atencin a la agricultura compatible con el medio ambiente y la valorizacin de los recursos naturales y paisajsticos, y la potenciacin de la produccin, comercializacin e industrializacin de productos agrarios de calidad controlada.

CAPTULO III

Pesca

Artculo 22. Pesca artesanal.

1. En el marco de sus respectivas competencias, el Gobierno del Estado y el Gobierno de las Illes Balears promovern las medidas necesarias para el desarrollo sostenible del sector de la pesca artesanal de las Baleares.

2. Asimismo, se crear una comisin mixta entre ambas Administraciones para adoptar las medidas oportunas en orden a la preservacin biolgica de los caladeros de las islas.

Artculo 23. Acuicultura.

1. Con el fin de propiciar el desarrollo del sector de la acuicultura en las Illes Balears, se constituir una Comisin mixta integrada por representantes de la Administracin del Estado y del Gobierno de la Comunidad Autnoma de las Islas Baleares.

2. Esta Comisin mixta desarrollar un plan de medidas y establecer el modo en que el Estado y la Comunidad Autnoma pueden cooperar en esta materia.

CAPTULO IV

Problemtica de los residuos

Artculo 24. Planes nacionales de residuos.

Los respectivos planes nacionales de residuos establecern medidas para financiar el transporte martimo a la pennsula, o entre islas, de los residuos generados en las Illes Balears, que impidan o hagan excesivamente costosa la valorizacin de tales residuos en el territorio balear por razones estrictamente territoriales, de economa de escala o de gestin ambientalmente correcta de los residuos.

Las anteriores medidas no alcanzarn al traslado a la pennsula de los residuos de envases usados puestos en el mercado a travs de algn sistema integrado de gestin de residuos de envases y envases usados, que se regular de acuerdo con lo establecido en la disposicin adicional cuarta de la Ley 11/1997, de 24 de abril, de envases y residuos de envases.

TTULO IV

Diversificacin econmica

CAPTULO I

reas de inters especial

Artculo 25. Fomento del desarrollo de ciertas reas.

1. Las Administraciones pblicas competentes desplegarn una especial actividad de fomento del desarrollo econmico en las reas de inters especial, de conformidad con lo establecido en este captulo.

2. Son reas de inters especial:

a) Las reas del Parque Balear de Innovacin Tecnolgica.

b) Las reas aeronuticas.

Artculo 26. Parque Balear de Innovacin Tecnolgica.

1. El Parque Balear de Innovacin Tecnolgica constar de los emplazamientos establecidos por la Ley 2/1993, de 30 de marzo, de creacin del Parque Balear de Innovacin Tecnolgica, y sus normas de desarrollo.

2. Podrn instalarse en el Parque Balear de Innovacin Tecnolgica las empresas que se ajusten al rgimen establecido por sus entidades gestoras, conforme a su normativa peculiar.

Artculo 27. reas de servicios aeronuticos.

1. Las reas aeronuticas tienen como finalidad promover el desarrollo econmico en el archipilago de las siguientes actividades conexas con el transporte areo:

a) Reparacin, mantenimiento y conservacin de aeronaves.

b) Formacin y perfeccionamiento profesional de tripulaciones, personal tcnico y auxiliar de vuelo.

c) Actividades anlogas y complementarias a las anteriores.

2. Estas reas se ubicarn, en su caso, en las que se determinen reglamentariamente. A este efecto, la ubicacin definitiva se establecer mediante Decreto del Gobierno balear, previo informe del Ministerio de Fomento.

Artculo 28. Comisin mixta de coordinacin de las Administraciones.

1. Con el fin de analizar las potencialidades derivadas del desarrollo de la Sociedad de la Informacin de las Illes Balears, as como del establecimiento del Parque Balear de Innovacin Tecnolgica, y de las actividades de servicios relacionados con el sector de la aeronutica, se constituir una Comisin mixta integrada por representantes de la Administracin del Estado y del Gobierno de la Comunidad Autnoma de las Islas Baleares.

2. Esta Comisin mixta desarrollar un plan de medidas y establecer el modo en que el Estado y la Comunidad Autnoma pueden cooperar en estas materias.

CAPTULO II

Actividad industrial tradicional

Artculo 29. Mantenimiento de la actividad industrial tradicional.

El Gobierno del Estado promover las medidas necesarias para el mantenimiento de las industrias tradicionales en las Illes Balears, entre ellas las de fabricacin de calzado, piel, muebles y bisutera, as como la adecuacin de la normativa laboral a los problemas de estacionalidad que les afecten. Concretamente podrn considerarse, entre otras, las siguientes medidas:

a) La aplicacin en el Impuesto sobre Sociedades de un rgimen especfico para las inversiones adscritas a los establecimientos permanentes de las sociedades con domicilio fiscal en las Illes Balears que tengan por finalidad la proteccin del medio ambiente, de conformidad con la Unin Europea.

b) Adaptacin de los criterios de aplicacin del Plan Nacional de Formacin e Insercin Profesional, con el propsito de que la programacin de las acciones formativas que se desarrollarn en las Illes Balears contemplen anualmente la posibilidad de que tales acciones puedan desarrollarse en las temporadas bajas, es decir, en las estaciones de otoo e invierno, sin que ello implique minoracin de los presupuestos previstos para cada ao.

CAPTULO III

Desestacionalizacin

Artculo 30. Oferta complementaria.

El Gobierno del Estado y el Gobierno de las Illes Balears estudiarn medidas en comn para el desarrollo de una oferta complementaria de calidad en el sector turstico del archipilago, especialmente en lo relativo a puertos deportivos y campos de golf.

Artculo 31. Coordinacin entre las Administraciones pblicas.

Se crear una Comisin mixta integrada por representantes de la Administracin del Estado y de la Comunidad Autnoma de las Islas Baleares, que deber elaborar un plan de medidas conjuntas con el fin de coordinar los esfuerzos dirigidos a conseguir la diversificacin de la oferta turstica y la desestacionalizacin del sector.

Artculo 32. mbito laboral.

Una Comisin mixta, formada por miembros del Gobierno de la Nacin y del Gobierno de la Comunidad Autnoma de las Islas Baleares, estudiar las circunstancias del mercado balear, con especial referencia a la situacin de los trabajadores fijos discontinuos, proponiendo la adopcin de medidas que permitan una mayor atencin a la problemtica de estos trabajadores.

Disposicin final primera. Entrada en vigor.

Esta Ley entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Disposicin final segunda. Desarrollo reglamentario.

El Gobierno del Estado, previa coordinacin con la Comunidad Autnoma de las Islas Baleares, dictar todas las disposiciones que sean necesarias para el desarrollo de esta Ley, sin perjuicio de lo que se establece en el artculo 25 para las zonas aeronuticas.

Por tanto, Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta Ley.

Palma de Mallorca, 29 de julio de 1998.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

JOS MARA AZNAR LPEZ

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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