Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Ministerio de la Presidencia Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Está Vd. en

Legislación consolidada

Decreto de 26 de abril de 1957 por el que se aprueba el Reglamento de la Ley de Expropiacin Forzosa.

Publicado en: BOE núm. 160, de 20/06/1957.
Entrada en vigor: 10/07/1957
Departamento: Ministerio de Justicia
Referencia: BOE-A-1957-7998
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/d/1957/04/26/(1)/con

TEXTO CONSOLIDADO: Última actualización publicada el 06/11/1999

La Ley de Expropiacin Forzosa, aprobada el diecisis de diciembre de mil novecientos cincuenta y cuatro, determin, en su disposicin final segunda, la publicacin del Reglamento general para el desarrollo de las normas sustantivas y de su adecuada aplicacin.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Justicia, de conformidad con el dictamen emitido por el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros,

DISPONGO:

Artculo nico.

Se aprueba el Reglamento de la Ley de Expropiacin Forzosa, de fecha diecisis de diciembre de mil novecientos cincuenta y cuatro, que a continuacin se inserta.

Dado en Madrid a veintisis de abril de mil novecientos cincuenta y siete.

FRANCISCO FRANCO

El Ministro de Justicia,

ANTONIO ITURMENDI BAALES

REGLAMENTO DE LA LEY DE EXPROPIACIN FORZOSA

TTULO I

Principios generales

CAPTULO NICO

Artculo 1.

1. Toda la intervencin administrativa que implique privacin singular de la propiedad, derechos o intereses patrimoniales legtimos, a que se refiere el artculo primero de la Ley, es una expropiacin forzosa a todos los efectos, y especficamente, a los de exigencia de habilitacin legal, de sometimiento a procedimiento formal y de garanta jurisdiccional frente a la misma.

2. La enumeracin de los supuestos de privacin singular de la propiedad, derechos o intereses patrimoniales legtimos que hace el artculo primero de la Ley, tiene carcter enunciativo y no excluye la posibilidad de otros distintos, a los fines de la calificacin del prrafo anterior.

3. En las excepciones del prrafo segundo del artculo primero de la Ley, se comprenden las relativas a ventas forzosas de cualquier artculo objeto de intervencin econmica.

Artculo 2.

Las expropiaciones de facultades parciales del dominio o de derechos o intereses legtimos que, no habiendo sido reguladas por los ttulos III y IV de la Ley, estn autorizadas por normas con rango de Ley, se regirn:

1. Por tales disposiciones especiales, en cuanto a la extensin, procedimiento y, en su caso, normas de valoracin.

2. Por la Ley general y por este Reglamento, preceptivamente, en cuanto a garantas jurisdiccionales, intervencin del Jurado de Expropiacin, responsabilidad por demora y reversin.

3. Subsidiariamente, cuando se apliquen las normas especiales referidas en el nmero primero, por las disposiciones generales de la Ley y de este Reglamento.

Artculo 3.

1. A los efectos del presente Reglamento, se entiende por expropiante el titular de la potestad expropiatoria; por beneficiario, el sujeto que representa el inters pblico o social para cuya realizacin est autorizado a instar de la Administracin expropiante el ejercicio de la potestad expropiatoria, y que adquiere el bien o derecho expropiados, y por expropiado, el propietario o titular de derechos reales e intereses econmicos directos sobre la cosa expropiable, o titular del derecho objeto de la expropiacin.

2. El Estado, la Provincia y el Municipio, dentro de sus respectivas competencias, son los nicos titulares de la potestad de expropiar.

3. El Estado ejercita esta potestad por medio de sus rganos competentes en cada caso. Corresponde al Gobernador civil la representacin ordinaria del Estado en los expedientes expropiatorios, salvo en los casos en que la Ley, este Reglamento o norma especial con rango de Decreto hayan establecido la competencia de autoridad distinta.

4. Cuando expropie la Provincia o el Municipio, corresponde, respectivamente, a la Diputacin Provincial o al Ayuntamiento en pleno, adoptar los acuerdos en materia de expropiacin que conforme a la Ley o a este Reglamento tengan carcter de recurribles va administrativa o contenciosa. En los dems casos, la representacin de estas entidades corresponde al Presidente de la Diputacin y al Alcalde, sin perjuicio de la competencia del Gobernador civil en el supuesto regulado por el artculo 18 de la Ley general. Estos principios no sern de aplicacin en cuanto las normas de rgimen local o de urbanismo, a que se refiere el artculo 85 de la Ley, establezcan criterios especiales de competencia.

Artculo 4.

Cuando no concurran en el mismo sujeto las cualidades de expropiante y beneficiario, el titular de la potestad expropiatoria corresponder ejercerla en favor del beneficiario, a instancia del mismo; decidir ejecutoriamente en cuanto a la procedencia y extensin de las obligaciones del beneficiario respecto al expropiado y adoptar todas las dems resoluciones que impliquen ejercicio de dicha potestad, sin perjuicio de la intervencin, facultades y obligaciones que al beneficiario atribuye el artculo siguiente.

Artculo 5.

1. Corresponder a las personas o entidades que ostenten la condicin de beneficiarios de la expropiacin forzosa solicitar de la respectiva Administracin expropiante la iniciacin del expediente expropiatorio en su favor, para lo que debern justificar plenamente la procedencia legal de la expropiacin y su cualidad de beneficiarios, pudiendo la Administracin expropiante pedirles cuantas justificaciones estime pertinentes y efectuar por sus propios medios las comprobaciones necesarias.

2. En el curso del expediente tendrn atribuidas los beneficiarios las siguientes facultades y obligaciones:

1. Como parte en el expediente expropiatorio, impulsar el procedimiento e informar a su arbitrio sobre las incidencias y pronunciamientos del mismo.

2. Formular la relacin a que se refiere el artculo 17 de la Ley.

3. Convenir libremente con el expropiado la adquisicin amistosa a que se refiere el artculo 24 de la Ley.

4. Actuar en la pieza separada de justiprecio, a los efectos de presentar la hoja de aprecio a que se refiere el artculo 30 de la Ley, y de aceptar o rechazar la valoracin propuesta por los propietarios.

5. Pagar o consignar, en su caso, la cantidad fijada como justo precio.

6. Abonar las indemnizaciones de demora que legalmente procedan por retrasos que le sean imputables.

7. Las obligaciones y derechos derivados de la reversin; y

8. Los dems derechos y obligaciones establecidos en la Ley y en este Reglamento.

Artculo 6.

1. La determinacin de la persona o entidad a la que conviene el carcter de expropiado en los expedientes expropiatorios se ajustar a lo dispuesto en los artculos 3 a 7 de la Ley.

2. Los titulares de derechos o intereses sobre el bien expropiado, salvo los arrendatarios rsticos o urbanos, no percibirn indemnizacin independiente, sin perjuicio de que puedan hacerlos valer sobre el justo precio derivado de la expropiacin principal.

Artculo 7.

Para que, conforme al artculo 7 de la Ley, se opere formalmente en el expediente expropiatorio la subrogacin del adquirente de un bien o derecho en curso de expropiacin, deber ponerse en conocimiento de la Administracin el hecho de la transmisin y el nombre y domicilio del nuevo titular. A estos efectos nicamente sern tomadas en consideracin las transmisiones judiciales, las inter vivos que consten en documento pblico y las mortis causa respecto de los herederos o legatarios.

Artculo 8.

1. Conforme al artculo octavo de la Ley, la expropiacin extingue todas las cargas y derechos anteriores sobre el bien expropiado, que se convierten, por ministerio de la ley, en derechos sobre el justo precio, con la salvedad consignada en el artculo 6 de este Reglamento.

2. Cuando no exista acuerdo en la distribucin del justo precio entre los distintos titulares de derecho o intereses, la Administracin proceder a consignar la cantidad total en la Caja General de Depsitos hasta que se resuelvan las discrepancias entre los mismos.

Artculo 9.

1. No obstante lo dispuesto en el artculo anterior, podr conservarse algn derecho sobre el bien expropiado, siempre que resultase compatible con el fin a que tal bien haya de quedar afectado como consecuencia de la expropiacin.

2. Corresponde a la Administracin la decisin sobre la subsistencia del derecho, debiendo or previamente al titular expropiado principal y al del derecho cuya continuacin se propone. Su valoracin es de la competencia del Jurado con arreglo a las normas generales.

3. Las reglas de este artculo no sern de aplicacin en los casos en que directamente se promueva una expropiacin parcial de facultades limitadas del dominio o de derechos, en cuyo caso se estar a lo dispuesto en el artculo 2 de este Reglamento.

TTULO II

Procedimiento general

CAPTULO I

De los requisitos previos a la expropiacin forzosa

Artculo 10.

La declaracin de utilidad pblica e inters social a que se refiere el artculo noveno de la Ley llevar consigo la autorizacin para expropiar los bienes o derechos necesarios para la realizacin de las obras o el establecimiento de los servicios.

Artculo 11.

1. Si los bienes objeto de la expropiacin fueren inmuebles, la declaracin de utilidad pblica deber hacerse mediante Ley aprobada en Cortes.

2. No ser necesaria la promulgacin de una Ley formal, en los siguientes casos:

a) Cuando se trate de obras y servicios comprendidos en los planes del Estado, Provincia o Municipio aprobados con los requisitos legales, en los que se entender implcita aquella declaracin. La realizacin concreta de los planes del Estado deber ser acordada por Orden ministerial, y los de la Provincia o Municipio, por los Organismos competentes.

b) Cuando por Ley se haya declarado genricamente la utilidad pblica para categoras o clases determinadas de obras, servicios o concesiones, bastar el reconocimiento de la utilidad pblica en cada caso concreto, mediante Decreto acordado en Consejo de Ministros, salvo que las Leyes que las regulen hubieran dispuesto otra cosa.

c) Cuando en las disposiciones especiales que regulen las expropiaciones a que se refieren los artculos 85 y 97 de la Ley se establezca forma distinta en cuanto a la declaracin de utilidad pblica.

Artculo 12.

1. El inters social como causa legitimadora de la expropiacin deber ser declarado expresa y singularmente mediante Ley en cada caso.

2. No obstante, cuando en virtud de Ley se hubiere declarado genricamente el inters social de categoras o clases determinadas de obras, servicios o concesiones, a los fines especficos del artculo 31 del Fuero de los Espaoles, aquella declaracin llevar implcita la facultad expropiatoria y bastar el Decreto acordado en Consejo de Ministros para su aplicacin en cada caso concreto.

3. Asimismo, se entender que existe causa de inters social a los efectos expropiatorios y, por tanto, no ser necesario el requisito de su previa declaracin formal en los supuestos previstos en los artculos 71 y 72 de la Ley.

Artculo 13.

Si la expropiacin afectare a bienes muebles, la utilidad pblica o inters social deber declararse expresa y concretamente en cada caso, mediante Ley, salvo que en otra se haya autorizado la expropiacin para una categora o clase especial de bienes, en cuyo supuesto bastar Decreto acordado en Consejo de Ministros.

Artculo 14.

La declaracin de industria de inters nacional llevar aneja, sin otro requisito, la de utilidad pblica de las obras o servicios necesarios para el emplazamiento, instalacin o ampliacin de la misma, en los trminos y con las condiciones que establece la Ley de 24 de octubre de 1939.

CAPTULO II

La necesidad de ocupacin de los bienes o de adquisicin de derechos

Artculo 15.

1. La declaracin de utilidad pblica o inters social, de un fin, obra o servicio, autoriza a la Administracin para resolver sobre la necesidad concreta de ocupar los bienes o adquirir los derechos que resulten estrictamente indispensables para la realizacin de aqullos, ajustndose al procedimiento que se establece en el presente captulo.

2. Si la ocupacin hubiere de extenderse a bienes que puedan resultar indispensables para previsibles ampliaciones, se entender que los mismos quedan afectos al fin, obra o servicio determinantes de la expropiacin, sin que puedan ser calificados de partes sobrantes a los efectos del artculo 54 de la Ley.

Artculo 16.

1. La Administracin expropiante o el beneficiario de la expropiacin, en su caso, a travs de aqulla, deber formular una relacin concreta e individualizada de los bienes o derechos cuya ocupacin o disposicin se consideren necesarias, as como, si procediere, de los imprescindibles para las ampliaciones de la obra, servicio o finalidad determinante de la expropiacin. Se exceptan de este trmite los proyectos aprobados reglamentariamente, cuando los mismos comprendieran la descripcin material de los bienes o derechos necesarios.

2. En la relacin se expresar el estado material y jurdico de cada uno de los bienes o derechos, los nombres de los propietarios o de sus representantes, con indicacin de su residencia y domicilio, y los de cuantos sean titulares de algn derecho o inters indemnizable, afectados a la expropiacin.

3. Cuando la ejecucin de la obra o servicio requiera la comprobacin previa de los bienes que hayan de resultar afectados por la ocupacin, la relacin se formular una vez realizadas las operaciones que permitan la individualizacin concreta de las cosas o derechos necesarios, as como la de sus titulares, segn lo dispuesto en el prrafo anterior.

4. En este ltimo caso, las autoridades gubernativas, como las entidades y particulares afectados, debern prestar su colaboracin y permitir las operaciones de replanteo y comprobacin que los tcnicos de la Administracin consideren convenientes realizar.

Artculo 17.

1. La Administracin expropiante, a travs del Gobernador civil o de la autoridad competente en cada caso, har pblica la relacin de los bienes y derechos, para que dentro de un plazo de quince das, contados a partir de la ltima de las publicaciones a que se refiere el prrafo siguiente, puedan los interesados formular alegaciones sobre la procedencia de la ocupacin o disposicin de los bienes y su estado material o legal.

2. A los expresados efectos, cuando las expropiaciones sean realizadas por el Estado, la relacin de los bienes y derechos de necesaria ocupacin o disposicin deber publicarse en el Boletn Oficial del Estado, en el de la provincia o provincias respectivas y en uno de los diarios de mayor circulacin en stas, si los hubiere. Igualmente, se remitir copia de la relacin a los Ayuntamientos en cuyo trmino radiquen las cosas objeto de la expropiacin, para que la fijen en el tabln de anuncios.

Artculo 18.

1. Los titulares de derechos afectados por la expropiacin podrn, durante el transcurso del plazo fijado en el artculo anterior, aportar cuantos datos permitan la rectificacin de los posibles errores que se estimen cometidos en la relacin que se hubiere hecho pblica.

2. En los casos de oposicin a la ocupacin o a la disposicin de los bienes o derechos, por motivos de forma o de fondo, debern sealarse los fundamentos de la misma y los razonamientos que puedan aconsejar la estimacin como preferentes y convenientes al fin de la expropiacin de otros bienes y derechos no figurados en la relacin publicada.

3. A los solos efectos de la subsanacin de errores en la descripcin material y legal de los bienes, cualquier persona natural o jurdica, podr comparecer ante la Alcalda, Gobierno civil u organismo competente para alegar y ofrecer cuantos antecedentes o referencias sirvan de fundamento para las rectificaciones que procedan.

Artculo 19.

1. Al finalizar el plazo de alegaciones, se abrir otro de veinte das en el que se cumplirn los siguientes trmites:

a) Examen y calificacin de los fundamentos de la oposicin a la necesidad de la ocupacin de los bienes o derechos afectados por la relacin hecha pblica.

b) Rectificacin y complemento de los datos que, sobre la titularidad de los bienes o derechos, y sus caractersticas materiales o legales, procediere como resultado de las alegaciones de los particulares comparecientes.

c) Incorporacin al expediente, cuando hubiere lugar, de certificaciones u otros documentos de comprobacin que, al efecto, se extienden por los Registros de la Propiedad, Fiscales u otras dependencias pblicas.

2. Cumplidos los trmites a que se refiere el prrafo anterior, y dentro del plazo fijado en el mismo, se resolver, previo informe de la Abogaca del Estado, sobre la necesidad de la ocupacin, debiendo relacionarse detalladamente en el acuerdo los bienes y derechos afectados, as como los titulares de los mismos con los que hayan de entenderse los sucesivos trmites del expediente.

3. La condicin de interesados, slo se reconocer a las personas definidas en los artculos 3 y 4 de la Ley y 6 y 7 de este Reglamento.

Artculo 20.

1. El acuerdo de necesidad de ocupacin, que ser publicado y notificado a los expropiados, inicia el expediente expropiatorio.

2. La publicacin de dicho acuerdo tendr lugar en igual forma que la establecida en el artculo 17 para el trmite de informacin pblica.

3. La notificacin individual ser preceptiva respecto de los expropiados, en la parte exclusiva que pueda afectarles, y podr realizarse en las formas siguientes:

a) Por entrega al interesado o a su representante, en su domicilio, por agente pblico, del traslado de la resolucin administrativa; si no fuere hallado, se har la notificacin al familiar, empleado o sirviente, mayor de edad, que se encontrare en el domicilio del destinatario de la notificacin, o a un vecino, a presencia y firma en uno y otro caso, de otros dos vecinos.

b) Por el Servicio de Correos en la modalidad denominada de certificado con acuse de recibo.

4. En los casos de indeterminacin o desconocimiento de los titulares o de sus domicilios, la notificacin habr de realizarse simultneamente por edictos en el Boletn Oficial de la provincia y en el tabln de anuncios del Ayuntamiento, en cuyo trmino radiquen los bienes.

5. La notificacin individual, en cualquiera de las formas enumeradas, deber contener el texto ntegro de la resolucin a que se refiere y especificar los recursos que, en su caso, procedan contra la misma, autoridad u Organismo ante que hayan de formularse y plazo concedido para su interposicin.

6. La omisin o error en la notificacin de cualquiera de los requisitos expresados producir su nulidad, salvo que el particular interesado hubiera utilizado en tiempo y forma los recursos procedentes.

7. Los particulares afectados por la resolucin administrativa que acuerde la necesidad de la ocupacin de bienes o derechos, podrn deducir los recursos que estimen procedentes, aunque no fuera de los expresados en la notificacin.

Artculo 21.

1. El acuerdo de necesidad de ocupacin podr impugnarse mediante recurso alzada ante el titular del Departamento al que pertenezca la competencia de la obra, fin o servicio determinante de la expropiacin.

2. El recurso podrn deducirlo los interesados en el respectivo procedimiento expropiatorio y cuantos hubieren comparecido en el trmite anterior de informacin pblica.

3. El plazo para la interposicin del recurso ser de diez das, contando a partir de la fecha de notificacin del acuerdo.

4. El recurso habr de resolverse en el plazo de veinte das.

5. La interposicin del recurso de alzada producir efectos suspensivos en tanto no se notifique su resolucin, que habr de ser expresa en todo caso.

6. El procedimiento continuar su tramitacin en cuanto se refiera a los bienes o derechos cuyos titulares no hubieren deducido el recurso de alzada contra el acuerdo de la necesidad de ocupacin.

Artculo 22.

1. En los casos en que la finalidad de la expropiacin slo requiera la necesidad de ocupacin de parte de una finca rstica o urbana de tal modo que, a consecuencia de la misma, resulte antieconmico para el propietario la conservacin de la parte de la finca no afectada, podr el titular interesado solicitar de la Administracin que la expropiacin comprenda su totalidad.

2. En la solicitud debern exponerse las causas concretas determinantes de los perjuicios econmicos, tanto por la alteracin de las condiciones fundamentales de la finca, como de sus posibilidades de aprovechamiento rentable.

3. El Gobernador civil o la autoridad competente, en su caso, resolver la solicitud en el plazo de diez das.

4. La resolucin podr impugnarse mediante recurso de alzada, que se regir por lo dispuesto en el artculo anterior.

5. Contra la resolucin ministerial no se dar el recurso contencioso-administrativo, pero se estar a lo dispuesto en el artculo 46 de la Ley en cuanto se refiera a la valoracin de los perjuicios derivados de la expropiacin parcial.

Artculo 23.

1. En las ocupaciones y expropiaciones de bienes de la Iglesia catlica se estar a lo dispuesto en el artculo XXII del vigente Concordato. A tal fin, adems de aplicarse el procedimiento regulado en este Reglamento, el Jurado de Expropiacin antes de resolver definitivamente sobre el justiprecio, dar audiencia por plazo de ocho das a la autoridad eclesistica, manifestando la cuanta de la indemnizacin que se propone fijar.

2. Cuando la Iglesia fuere beneficiaria de la expropiacin con arreglo a lo previsto en el artculo 2 de la Ley, se aplicar el procedimiento regulado en este ttulo y tendr en el mismo las facultades previstas en el artculo quinto.

Artculo 24.

1. Las normas del presente captulo sobre publicacin de edictos en los Boletines Oficiales y tabln de anuncios de los Ayuntamientos; anuncios en peridicos; notificaciones; plazos y su cmputo, que ser siempre de das hbiles y a contar desde el da siguiente al de notificacin o publicacin y las que se refieren a interposicin, trmite y resolucin de recursos, sern observadas y aplicadas en distintas actuaciones a que se refiere este Reglamento, salvo que expresamente se disponga lo contrario.

2. Los peridicos diarios en que se inserten los edictos o anuncios a que se refiere la Ley y este Reglamento, percibirn solamente el 50 por 100 del importe de las tarifas oficiales aprobadas por la Direccin General de Prensa.

CAPTULO III

De la determinacin del justo precio

Seccin 1. De la determinacin por mutuo acuerdo

Artculo 25.

Una vez reconocida formalmente la necesidad de ocupacin, la adquisicin por mutuo acuerdo con cargo a fondos pblicos se ajustar a los trmites siguientes:

a) Propuesta de la Jefatura del servicio encargado de la expropiacin, en la que se concrete el acuerdo a que se ha llegado con el propietario, con remisin de los antecedentes y caractersticas que permitan apreciar el valor del bien objeto de la expropiacin.

b) Informe de los servicios tcnicos correspondientes en relacin con el valor del bien objeto de la expropiacin.

c) Fiscalizacin del gasto por la Intervencin.

d) Acuerdo del Ministro o, en su caso, del rgano competente de la Corporacin Local o Entidad respectiva.

Artculo 26.

El acuerdo de adquisicin se entender como partida alzada por todos conceptos, y el pago del precio, libre de toda clase de gastos e impuestos, a tenor de lo dispuesto en el artculo 49 de la Ley, sin que proceda el pago del premio de afeccin a que se refiere el artculo 47.

Artculo 27.

1. Transcurridos quince das sin resolver acerca de la adquisicin por mutuo acuerdo, se iniciar el expediente ordinario a que se refieren los artculos siguientes. A tal fin, los beneficiarios de la expropiacin propondrn al Gobernador civil de la provincia o autoridad competente, en su caso, la iniciacin del expediente de justiprecio, remitindole las actuaciones a que se refiere el prrafo primero del artculo 29.

2. Sin embargo, la fijacin del precio por mutuo acuerdo puede verificarse en cualquier momento del expediente hasta que el Jurado de Expropiacin decida acerca del justo precio y, producido el mutuo acuerdo, quedarn sin efecto las actuaciones que se hubieran verificado, relativas a la determinacin del mismo.

Seccin 2. Del expediente ordinario para la determinacin del justo precio

Artculo 28.

El expediente de justiprecio a que se refiere el captulo III de la Ley se entender iniciado, a todos los efectos legales, el da siguiente a aqul en que haya adquirido firmeza el acuerdo declaratorio de la necesidad de la ocupacin, con independencia de la fecha en que la Administracin expropiante extienda la correspondiente diligencia de apertura. En consecuencia, a continuacin de la misma, se fijar por la Administracin la fecha legal de iniciacin del expediente, a la que debern referirse todas las tasaciones de los bienes o derechos expropiados, con arreglo a lo ordenado por el prrafo primero del artculo 36 de la Ley.

Artculo 29.

1. La pieza separada a que se refiere el artculo 26 de la Ley se iniciar con un extracto de las actuaciones practicadas para la fijacin por mutuo acuerdo del precio de adquisicin, as como del resultado del mismo.

2. A continuacin figurar la descripcin exacta del bien concreto que haya de expropiarse, a tenor de lo dispuesto en el artculo 26 de la Ley. Esta descripcin deber ser idntica a la contenida en el acuerdo de necesidad de ocupacin.

Artculo 30.

A los efectos del artculo 29 de la Ley, y al requerir la Administracin a los propietarios para que presenten su hoja de apremio deber darles traslado igualmente de la fecha legal de iniciacin del expediente de justiprecio, pudiendo aqullos, al presentarle, discutir la procedencia de adoptar la expresada fecha, razonando, en su caso, la fijacin de otra.

Artculo 31.

Los peritos de que trata el nmero segundo del artculo 29 de la Ley habrn de tener ttulo profesional expedido por el Estado, de acuerdo con la especialidad de la materia sobre que hayan de dictaminar. Todos ellos debern haber ejercido su profesin por espacio de un ao con anterioridad a la fecha en que sean requeridos por el particular para la confeccin de la hoja de aprecio. Si el nombramiento no reuniera estas condiciones, la Administracin la admitir como si estuviere firmada exclusivamente por el propietario.

Seccin 3. Del Jurado de expropiacin

Artculo 32.

1. Cuando los bienes objeto de la expropiacin fueren distintos de los enumerados en el apartado b) del artculo 32 de la Ley ser Vocal del Jurado de Expropiacin el Ingeniero industrial designado por la respectiva Delegacin de Industria, si se tratare de instalaciones industriales, y, en los dems casos, aquel funcionario tcnico ms idneo, a juicio de la entidad expropiante.

2. A los efectos de lo dispuesto en el artculo 33 de la Ley, apartado tercero, los miembros de los Jurados de Expropiacin sern compatibles con la defensa o el asesoramiento de los particulares en los expedientes de expropiacin. Los funcionarios a que se refieren los apartados a), b) y d) del artculo 32 de la Ley no podrn prestar servicio en las Cmaras Oficiales Sindicales Agrarias o en la C.N.S.

3. Aparte de estas incompatibilidades de carcter general, los miembros del Jurado de Expropiacin debern abstenerse de intervenir en las valoraciones cuando el expediente sometido al mismo afecte a parientes dentro de cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad con aqullos, o cuando tengan algn derecho o inters sobre los bienes objeto de expropiacin.

4. En el supuesto previsto en el prrafo anterior, se proceder a su sustitucin, bien de oficio o a instancia de parte, con arreglo a lo dispuesto en el artculo siguiente.

Artculo 33.

1. Las causas de abstencin sealadas en el prrafo 3 del artculo anterior, lo sern de recusacin, pudiendo ser alegadas por el expropiado o el beneficiario. El escrito de recusacin habr de presentarse por quien sea parte en el expediente de expropiacin, debidamente razonado y con expresin de la causa en que se ampare.

2. Si el miembro a que se refiera encuentra justificada la misma, y el Jurado lo aprobara, se tendr por recusado sin ms trmites. La adopcin de tal acuerdo se tomar por el Jurado constituido por los dems miembros y el suplente del presunto recusado.

3. Cuando el aceptado no estimara justificada la causa, se tramitar en pieza separada el incidente, al que se podrn aportar cuantos datos y pruebas conduzcan a su justa resolucin. Paralelamente se proseguir el expediente de justiprecio, que no podr resolverse antes que el incidente de recusacin, suspendindose a tal fin cuando llegue el momento de su resolucin por el Jurado.

4. El Jurado, constituido con el suplente o suplentes de los presuntos recusados, tramitar el expediente de justiprecio y fallar el incidente de recusacin, pudiendo ordenar la prctica de cuantas pruebas estime convenientes a tal fin. El incidente deber resolverse en el plazo de veinte das.

5. Cuando se d lugar a la recusacin, se tendr por definitivamente separado del expediente principal al miembro a que afecte, no pudindose interponer recurso alguno.

6. Cuando se declare no haber lugar a la misma, continuar conociendo del expediente principal. Tal acuerdo ser impugnable conjuntamente con el que fije el justiprecio en va contencioso-administrativa, y ser resuelto por esta jurisdiccin con carcter previo, debiendo anularse el acuerdo de justiprecio cuando se d la causa de recusacin y no se obtenga el qurum exigido para la constitucin del Jurado y la adopcin del mismo sin el voto del miembro afectado, retrotrayendo las actuaciones a dicho momento procesal.

Artculo 34.

1. En los casos previstos en el artculo 32 y en los de imposibilidad fsica o material de asistencia de cualquiera de los miembros del Jurado de Expropiacin, el Presidente proceder a su sustitucin. A estos efectos, los Vocales mencionados en el artculo 32 de la Ley, debern tener designado, por el mismo procedimiento que para su nombramiento se determina en el citado precepto, un Vocal sustituto. En consecuencia, la falta de asistencia ser suplida mediante la sustitucin, quedando prohibida la representacin de un Vocal ausente por otro presente.

2. El Presidente de la Audiencia, al designar el Magistrado Presidente del Jurado, proceder al nombramiento de un suplente, cargo que deber recaer igualmente en un Magistrado de la Audiencia respectiva.

Artculo 35.

Los Vocales comprendidos en el apartado c) del artculo 32 de la Ley se considerarn funcionarios pblicos en cuanto afecte al desempeo de su funcin en el Jurado de Expropiacin.

Artculo 36.

1. La ausencia injustificada a las sesiones del Jurado de Expropiacin se reputar falta leve para los funcionarios del mismo cuando no sea reiterada; grave, en caso de reiteracin, corregida con apercibimiento, y muy grave, si la ausencia implicase abandono del servicio. En todo caso, el funcionario que estuviere imposibilitado fsica, legal o materialmente para la asistencia a cualquier sesin deber hacerlo saber as al Presidente del Jurado o al de la Audiencia, en su caso, con la suficiente antelacin a fin de que se proceda a la citacin del sustituto.

2. La revelacin de datos que los miembros del Jurado de Expropiacin conozcan por razn de su cargo se considerar falta leve cuando se trate de indiscrecin manifiesta, pero irrelevante y no repetida, que no produzca dao al servicio o las personas; grave, cuando exista reincidencia o produzca evidente perjuicio a los particulares o a la Administracin o entrae riesgo notorio para el prestigio de funcin o el inters pblico, y muy grave, cuando fuese evidente el dao al servicio pblico o al prestigio de la funcin, sin perjuicio de la responsabilidad penal que proceda.

3. En lo no previsto en los prrafos anteriores se aplicarn los preceptos de la Ley y del Reglamento de Funcionarios Pblicos relativos al rgimen disciplinario.

Artculo 37.

1. Corresponder al Presidente del Jurado imponer la sancin de apercibimiento, de lo que, en su caso, dar cuenta al Ministerio del que dependa el Vocal.

2. En los dems casos, el Presidente pondr los hechos en conocimiento de dicho Ministerio, a efectos de la instruccin del expediente disciplinario, sin perjuicio de acordar por s mismo la suspensin preventiva del funcionario de que se trate, si lo estima conveniente, en cuanto a su participacin en el Jurado.

3. Cuando la falta hubiere sido cometida por el Presidente, las facultades a que se refieren los prrafos anteriores correspondern al de la Audiencia respectiva.

Artculo 38.

1. El Presidente y los Vocales de los Jurados de Expropiacin tendrn derecho al percibo de las asistencias por las sesiones del Jurado en que participen, as como, en su caso, a las dietas y gastos de viaje en las comisiones que desempeen en cumplimento de los fines del Jurado.

2. La cuanta de las asistencias ser para el Presidente y todos los Vocales, respectivamente, la mxima autorizada en el vigente Reglamento de Dietas.

3. En cuanto a las dietas y gastos de viaje, se devengarn por el Presidente y los Vocales designados en los apartados a) y b) del artculo 32 de la Ley con arreglo a su respectiva categora administrativa. Los Notarios Vocales de Jurado gozarn, a estos efectos, de las siguientes asimilaciones: Los de Madrid y Barcelona y los de primera se considerarn incluidos en el segundo grupo del Anexo del vigente Reglamento de Dietas; los de segunda y tercera, en el tercer grupo.

4. Los Vocales a que se refiere el apartado c) del artculo 32 de la Ley quedarn asimilados, a los mismos efectos, a los funcionarios del segundo o tercer grupo del vigente Reglamento de Dietas, segn que la ciudad sede del Jurado tenga una poblacin igual o superior a trescientos mil habitantes o sea inferior a la misma.

5. El pago de los emolumentos o indemnizaciones a que se refieren los prrafos 1 y 2 de este artculo ser anticipado por los Gobiernos Civiles, a cuyo efecto se consignarn en los presupuestos correspondientes los crditos necesarios, sin perjuicio de que los costos de la intervencin del Jurado de Expropiacin en cada expediente de justiprecio sean satisfechos en definitiva por las entidades expropiantes o por los beneficiarios de la expropiacin, en su caso.

6. A tales efectos, las asistencias correspondientes a cada sesin del Jurado se prorratearn, en su caso, entre los expedientes de justiprecio que se hayan resuelto en la misma; y los gastos de viaje y las dietas se imputarn como costo del expediente de justiprecio con cuyo motivo se hayan devengado.

7. El costo definitivo de la intervencin del Jurado por cada expediente de justiprecio a efectos de reembolso de los Gobiernos Civiles, ser determinado por el Secretario del Jurado, con el visto bueno del Presidente.

8. Los dems gastos del Jurado, tanto personales como materiales, corrern a cargo de los presupuestos generales del Estado en los crditos consignados para los Gobiernos Civiles.

Seccin 4. De la valoracin

Artculo 39.

A los efectos del artculo 34 de la Ley, el plazo para la decisin ejecutoria sobre el justo precio se entender de ocho das hbiles y comenzar a contarse desde el siguiente al en que el expediente de justo precio haya sido registrado de entrada en el Jurado Provincial de Expropiacin.

Artculo 40.

La fecha lmite para determinar la procedencia de abonar las mejoras efectuadas en los bienes objeto de expropiacin, con arreglo a los mdulos sealados en el prrafo segundo del artculo 36 de la Ley, ser la de iniciacin del expediente expropiatorio, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 28 de este Reglamento.

Artculo 41.

1. Siempre que los bienes o derechos objeto de expropiacin forzosa sean algunos de los determinados especficamente en los artculos 39 a 43 de la Ley, las tasaciones del propietario, de la Administracin expropiante y del Jurado Provincial de Expropiacin habrn de practicarse segn los criterios estimativos sealados en los mismos, con arreglo a su respectiva naturaleza.

2. En las hojas de aprecio se clasificarn los bienes o derechos de naturaleza distinta por el mismo orden en que aparecen relacionados en los artculos citados de la Ley.

Artculo 42.

1. Cuando se trate de expropiacin de fincas rsticas, el valor de venta de las mismas ser el que tengan otras fincas anlogas por su clase y situacin en el mismo trmino municipal o en la comarca.

2. Se entender por comarca la zona de caractersticas geogrficas y econmicas similares en que se encuentren situados los bienes.

Artculo 43.

En la aplicacin del artculo 40 de la Ley se tendrn en cuenta las siguientes reglas:

a) Las cotizaciones de ttulos sern las que se hayan registrado en la Bolsa en que se encuentre domiciliada estatutaria o legalmente la respectiva Empresa mercantil, salvo cuando los ttulos estn admitidos a cotizacin en ms de una Bolsa y exista una diferencia igual o superior al diez por 100 en los valores medios resultantes durante el ao anterior en una u otra, en que se justificarn por la cotizacin media del ltimo ao en todas las Bolsas en que se hayan cotizado.

b) El beneficio promedio de las Empresas utilizado como criterio valorativo en el apartado 2) ser el resultante segn el balance en los tres ejercicios sociales anteriores, debidamente capitalizado al inters legal.

Artculo 44.

La indemnizacin prevista a favor de arrendatarios de fincas por el artculo 44 de la Ley proceder exclusivamente cuando la expropiacin lleve consigo la privacin definitiva del uso y disfrute de la finca por el titular arrendaticio, pero no cuando la privacin de derechos inherentes a la expropiacin sea compatible con la continuidad del contrato arrendaticio entre sus primitivas partes, en cuyo caso la indemnizacin a los arrendatarios ser la determinada para las ocupaciones temporales, sin perjuicio de la posible aplicacin en cualquier hiptesis de lo determinado en los prrafos primero y tercero del artculo 43 de la Ley.

Artculo 45.

Las indemnizaciones previstas en el artculo 45 de la Ley correspondern a los que por cualquier ttulo hubieren de percibir los frutos o cosechas pendientes o realizado los trabajos de barbechera u otras labores anlogas en la proporcin que les corresponda en su caso.

Artculo 46.

El justiprecio a que se refiere el artculo 46 de la Ley en ningn caso podr ser igual o superior al que la Administracin habra debido satisfacer de haber expropiado la totalidad de la finca de que se trate.

Artculo 47.

El cinco por ciento del premio de afeccin se incluir siempre como ltima partida de las hojas de aprecio de los propietarios y de la Administracin o de la valoracin practicada por el Jurado, y se calcular exclusivamente sobre el importe final del justiprecio de los bienes o derechos expropiables, sin que proceda, por tanto, su abono sobre las indemnizaciones complementarias sealadas en otros artculos de la Ley a favor de titulares de derechos posiblemente distintos del propietario, con la sola excepcin de las indemnizaciones debidas a los arrendatarios en caso de privacin definitiva para los mismos del uso y disfrute de los bienes o derechos arrendados, en cuya hiptesis sus indemnizaciones se incrementarn en el premio de afeccin.

Los propietarios carecern, en cambio, de derecho al premio de afeccin cuando por la naturaleza de la expropiacin conservan el uso y disfrute de los bienes o derechos expropiados.

CAPTULO IV

Del pago y toma de posesin

Seccin 1. Del pago

Artculo 48.

1. Determinado el justo precio por cualquiera de los procedimientos previstos en el captulo III del ttulo II de la Ley, se remitir el expediente al Ministerio que corresponda o a la Diputacin Provincial o Ayuntamiento que hayan acordado la expropiacin. En el primero de los caso, el Ministro adoptar las medidas oportunas a fin de que por la Ordenacin de Pagos se expida el libramiento para el pago del precio de cada expropiacin. Tratndose de expropiaciones simultneamente realizadas para una misma obra o plan y correspondientes a objetos situados en un mismo trmino municipal, el libramiento podr comprender a todos ellos.

2. Cuando la expropiacin beneficia a organismos autnomos oficiales, el libramiento para el pago del precio que deban realizar se ajustar a lo previsto en su legislacin especfica. Tanto en este caso como cuando la expropiacin se haya realizado en beneficio de particulares o empresas privadas, la Administracin expropiante, una vez firme el precio de la expropiacin, se dirigir a los beneficiarios, notificndoles el lugar y fecha en que habrn de realizar el pago, estndose a lo que dispone el prrafo siguiente en cuanto a la notificacin a los perceptores del mismo.

Artculo 49.

1. Recibido en la provincia el libramiento para el pago de la expropiacin y hecho efectivo por el pagador, se sealar por el Gobernador o Delegado de la Administracin que tenga expresamente atribuidas las facultades expropiatorias el da en que se haya de proceder al pago, el cual se anunciar en el Boletn Oficial de la provincia con la debida antelacin, dndole tambin el oportuno aviso al alcalde del trmino correspondiente, al que se remitir la lista de los interesados. El Alcalde se dirigir a cada uno de stos, dndoles conocimiento del da, hora y local en que se haya de verificar el pago.

2. En el da, hora y lugar sealados se reunir el Alcalde, el representante del expropiante o delegado autorizado por el mismo al efecto, el Pagador, el Secretario del Ayuntamiento y los interesados que hubieran acudido al llamamiento, y se proceder al pago de las cantidades asignadas, siguiendo el orden de la lista remitida por el Gobernador civil o Delegado de la Administracin competente.

3. Con independencia de lo que se dice en los prrafos anteriores, los expropiados podrn dirigirse al Gobernador civil o autoridad competente, exponiendo que desean percibir el precio de la expropiacin en la capital de la provincia. Las circunstancias podrn aconsejar que, en determinados casos, se pueda acceder a que el pago se realice en otro lugar que designe el interesado.

4. El pago se har en dinero y precisamente a quienes figuren como dueos de la cosa o titulares del derecho expropiado, de acuerdo con lo previsto en el artculo tercero de la Ley, no admitindose representacin sino por medio de poder debidamente autorizado, ya sea general, ya especial, para este caso. Los interesados debern identificar su persona con la documentacin oportuna, y en su defecto, por el conocimiento directo que testifiquen el Alcalde o el Secretario del Ayuntamiento.

Artculo 50.

1. No se admitir a ninguno de los interesados protesta ni observacin alguna al firmar el Recib de la cantidad que les corresponde, cuyo recibo habr de constar en la hora respectiva. En caso de que alguno de ellos tuviese algo que objetar, se suspender el pago de la expropiacin de su parte, advirtindosele del derecho a elevar la reclamacin que proceda.

2. Las incidencias del pago se reflejarn en el acta que oportunamente habr de levantarse.

Artculo 51.

1. Se consignar la cantidad a que asciende el justo precio en los casos siguientes:

a) Cuando no concurra al acto del pago el propietario o el titular interesado, por s o por persona que acredite fehacientemente su representacin, o cuando rehusaren recibir el precio.

b) Si fueren varios los interesados y no se pusieren de acuerdo sobre la cantidad que a cada uno corresponde, o existiere cualquier cuestin o litigio entre ellos, o entre ellos y la Administracin.

c) Cuando comparezca el Ministerio fiscal, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo quinto de la Ley.

d) Cuando comparezcan personas que no puedan enajenar sin permiso o resolucin de la autoridad judicial, a que se refiere el artculo sexto de la Ley.

e) Cuando, tratndose de bienes inmuebles, los titulares de cargas o derechos reales inscritos en el Registro de la Propiedad no comparecieren al acto del pago.

f) En los dems casos previstos por las leyes.

2. Ser objeto de consignacin la cantidad a que ascienda el justo precio a la parte del mismo objeto de discordia, segn los casos, ms la cantidad que proceda por el inters legal liquidado, conforme a los artculos cincuenta y seis y cincuenta y siete de la Ley.

3. La consignacin se efectuar en la Caja General de Depsitos en metlico y en concepto de depsito necesario sin inters a disposicin del expropiado.

4. Cuando exista litigio pendiente con la Administracin el interesado tendr derecho a que se le entregue la indemnizacin hasta el lmite en que exista conformidad, quedando en todo caso subordinada dicha entrega provisional al resultado del litigio.

Seccin 2. De la toma de posesin

Artculo 52.

1. La expropiacin forzosa produce la extincin de los arrendamientos y de cualesquiera otros derechos relativos a la posesin y ocupacin de los bienes expropiados.

2. La ocupacin administrativa de la cosa expropiada slo podr realizarse cuando los titulares de los derechos hayan percibido la indemnizacin que pudiera corresponderles en aplicacin del captulo III del ttulo II de la Ley, o consignada en la Caja General de Depsitos en los supuestos previstos en el artculo 51.

Artculo 53.

Cumplido, cuando proceda, el requisito anterior, el Gobernador civil o la autoridad a quien corresponda, notificar a los ocupantes de la finca expropiada el plazo en que deben desalojarla, de acuerdo con las circunstancias, y respetando en cualquier caso los plazos mnimos sealados en la Ley de Arrendamientos Urbanos y dems disposiciones legales.

Artculo 54.

Los desahucios y lanzamientos que exija la ocupacin de las fincas expropiadas tendrn carcter administrativo.

Artculo 55.

1. Se extender acta de ocupacin de la cosa o derecho expropiados a continuacin de la de pago o consignacin.

2. Si se tratase de bienes o derechos reales inscribibles en el Registro de la Propiedad, el acta de ocupacin deber contener las prevenciones siguientes:

a) Nombres, apellidos y estado civil del beneficiario, si es persona natural, y si es persona jurdica, la denominacin con que fuese conocida, domicilio y nombre y circunstancias de las personas que en su representacin intervinieren en el acta de ocupacin.

b) Las mismas circunstancias de la persona o personas que, segn el acta de pago, reciben el justo precio, y si tuvo lugar la consignacin, la razn por la que se llev a cabo sta, segn el artculo 51 de este Reglamento.

c) La naturaleza, situacin y linderos de los bienes inmueble objeto de la expropiacin o a los cuales afecte el derecho que debe inscribirse o cuya inscripcin cancele, y su medida superficial.

d) La naturaleza y extensin del derecho a que la expropiacin se refiera.

e) La obra o servicio que motiv la expropiacin.

Artculo 56.

1. El acuerdo en que se declare la urgente ocupacin de bienes afectados por una expropiacin, deber estar debidamente motivado, con la exposicin de las circunstancias que, en su caso, justifican el excepcional procedimiento previsto en el artculo 52 de la Ley y conteniendo referencia expresa a los bienes a que la ocupacin afecta o al proyecto de obras en que se determina, as como al resultado de la informacin pblica en la que por imposicin legal, o en su defecto, por plazo de quince das, se haya odo a los afectados por la expropiacin de que se trate.

2. En estos casos no ser procedente recurso alguno, pero los interesados, una vez publicada la relacin y hasta el momento del levantamiento del acta previa, podrn formular por escrito ante el Organismo expropiante alegaciones a los solos efectos de subsanar posibles errores que se hayan padecido al relacionar los bienes afectados por la urgente ocupacin.

Artculo 57.

1. Si al levantamiento del acta previa a la ocupacin a que se refiere el nmero 3 del artculo 52 de la Ley, al que deber asistir, en todo caso, el beneficiario de la expropiacin o quien lo represente, no acudiese el Alcalde o su delegado, se suspender la diligencia, acordndose seguidamente por quien corresponda nueva citacin, tambin con antelacin a ocho das naturales y dndose cuenta al Gobernador civil de la provincia para que ordene a la autoridad municipal la asistencia al nuevo acto con prevencin de las responsabilidades en que, caso de desobediencia, pueda incurrir.

2. En el supuesto de que el beneficiario no tenga reparos que oponer, la pasar a su Perito para que en el plazo que se fije formule a tasacin que sirva de base a las hojas de depsito previo a la ocupacin, de acuerdo con lo que se dispone en la regla cuarta del artculo 52 de la Ley. En los casos no previstos en dicha regla, la tasacin se ajustar a los criterios contenidos en el captulo III del ttulo II de la Ley.

Artculo 58.

1. La cantidad determinada deber consignarse inmediatamente en la Caja de Depsitos, a no ser que el expropiado, cuando no hubiese cuestin sobre su titularidad, prefiera percibirla renunciando a los intereses legales de la misma que se establecen en la regla cuarta del artculo 52 de la Ley. Si por cualquier causa la cantidad percibida resultase mayor que la que se fija definitivamente como justo precio, el expropiado habr de reintegrar el exceso, que podr exigrsele por va de apremio a travs del Gobernador civil o autoridad competente.

2. En el plazo sealado al Perito para formular las hojas de aprecio deber consignarse en hoja aparte la cuanta de la indemnizacin a que se refiere el nmero quinto del artculo 52 de la Ley. Una copia de ambas se comunicar a cada interesado, quien —sin carcter de recurso— podr objetar sobre la existencia de errores materiales en la determinacin del depsito o inadecuada apreciacin de las indemnizaciones procedentes. Si la Administracin no rectifica, la cuestin quedar diferida al momento en que el Jurado Provisional conozca del expediente.

Artculo 59.

Caso de que alguien opusiere resistencia a la ocupacin acordada, el beneficiario se dirigir al Gobernador civil de la provincia, quien, despus de cerciorarse de que han sido cumplidos los trmites de la Ley, le prestar el auxilio de la fuerza pblica para efectuar el lanzamiento y ocupacin, sin perjuicio de las responsabilidades penales exigibles.

Seccin 3. De la inscripcin en los Registros pblicos

Artculo 60.

1. Cuando los bienes objeto de la expropiacin sean inscribibles en algn Registro pblico, el expropiante o el beneficiario solicitarn la inscripcin en el mismo de la transmisin, constitucin o extincin de los derechos que hayan tenido lugar para la expropiacin forzosa.

2. A tal efecto, ser ttulo bastante el acta de pago o resguardo de depsito a que se refiere el artculo 50 de la Ley, en su caso, y el acta de ocupacin.

3. En los supuestos excepcionales de urgencia, a que se refiere el artculo 52 de la Ley de Expropiacin Forzosa, se suspender la inscripcin hasta que, fijado definitivamente el justo precio, se haya verificado el pago o su consignacin, sin perjuicio de que pueda practicarse en el Registro de la Propiedad anotacin preventiva mediante la presentacin del acta previa de ocupacin y el resguardo de depsito provisional, cuya anotacin se convertir en inscripcin cuando se acredite el pago o la consignacin del justo precio.

Artculo 61.

1. Cuando se trate de la expropiacin de patentes o modelos de utilidad a que se refiere el prrafo primero del artculo 99 de la Ley se har constar expresamente en el Registro de la Propiedad Industrial si la misma se ha llevado a cabo para uso exclusivo del Estado o para lograr la difusin del invento. En este ltimo supuesto se cancelar la inscripcin, cesando los efectos de la misma.

2. En estos casos bastar presentar en el Registro el Boletn Oficial del Estado en que se publique la Ley prevista en el artculo citado en el prrafo anterior y el acta de pago o consignacin de la cantidad en aqulla fijada.

3. La expropiacin de las restantes modalidades de la propiedad industrial se inscribir con arreglo a lo dispuesto en el artculo anterior.

Artculo 62.

1. Si la expropiacin tuviese por objeto bienes inmuebles o derechos reales sobre los mismos, la inscripcin a que se refiere el artculo 60 tendr lugar en el Registro de la Propiedad.

2. Cuando la finca expropiada no estuviere inscrita se practicar la correspondiente inmatriculacin, excepto si ha adquirido la condicin de dominio pblico como consecuencia de la expropiacin.

3. En los dems casos se inscribir la transmisin, constitucin o extincin de los derechos objeto de la expropiacin.

4. Si la expropiacin tuviere por objeto el dominio del inmueble se inscribir la correspondiente transmisin y se verificar en su caso la cancelacin de cargas, gravmenes y derechos reales a que estuviere afecta la cosa expropiada, excepto de aqullos que por ser compatibles con el mismo destino que haya de darse al inmueble sean conservados, a tenor de lo dispuesto en el artculo tercero de la Ley.

5. Si la expropiacin tuviere por objeto un derecho real limitativo del dominio:

a) En el caso de que el titular registral del dominio fuera el beneficiario de la expropiacin, se proceder a la cancelacin del derecho expropiado.

b) En los dems casos se inscribir el derecho expropiado a nombre del beneficiario.

Seccin 4. Reversin de bienes y derechos expropiados

Artculo 63.

Proceder la reversin de los bienes o derechos expropiados en los siguientes casos:

a) Cuando no se ejecute la obra o no se establezca el servicio que motiv la expropiacin.

b) Cuando realizada la obra o establecido el servicio quede alguna parte sobrante de los bienes expropiados.

c) Cuando desaparezca la afectacin de los bienes o derechos a las obras o servicios que motivaron la expropiacin.

Artculo 64.

1. Se entender no ejecutada la obra o establecido el servicio cuando no habindolo sido de hecho manifestare la Administracin su propsito de no llevarla a cabo o de no implantarlo, bien sea por notificacin directa a los expropiados, bien por declaraciones o actos administrativos que impliquen la inejecucin de la obra que motiv la expropiacin o el no llevar a cabo el establecimiento del servicio.

2. En todo caso, transcurridos cinco aos desde la fecha en que los bienes o derechos expropiados quedaron a disposicin de la Administracin sin que se hubiere iniciado la ejecucin de la obra o establecido el servicio o dos aos desde la fecha prevista a este efecto, los titulares de aquellos bienes o derechos o sus causahabientes, podrn advertir a la Administracin expropiante de su propsito de ejercitar la reversin, pudiendo efectivamente ejercitarla si transcurren otros dos aos desde la fecha de aviso sin que se hubiere iniciado la ejecucin de la obra o establecido el servicio.

Tngase en cuenta que se declara la vigencia de este artculo en cuanto no se oponga o resulte compatible con la redaccin dada a los arts. 54 y 55 de la Ley de Expropiacin Forzosa por la disposicin adicional 5 de la Ley 38/1999, de 5 de noviembre. Ref. BOE-A-1999-21567., segn establece su disposicin derogatoria 2.

Artculo 65.

En los casos b) y c) del artculo 63, la notificacin por parte de la Administracin de la existencia de terrenos o bienes sobrantes o de la desafectacin, facultar a los titulares de los bienes o derechos expropiados o a sus causahabientes para solicitar la reversin. Asimismo, proceder sta, en defecto de aquella notificacin, cuando quedaren de hecho bienes o terrenos sobrantes y hubieran transcurrido cinco aos desde la terminacin de la obra o establecimiento de servicio.

Tngase en cuenta que se declara la vigencia de este artculo en cuanto no se oponga o resulte compatible con la redaccin dada a los arts. 54 y 55 de la Ley de Expropiacin Forzosa por la disposicin adicional 5 de la Ley 38/1999, de 5 de noviembre. Ref. BOE-A-1999-21567., segn establece su disposicin derogatoria 2.

Artculo 66.

1. Se prohbe la realizacin de obras o el establecimiento de servicios distintos en relacin con los terrenos o bienes expropiados a aquellos que motivaron la expropiacin.

2. En los casos en que como consecuencia de una alteracin indebida no fuere legalmente posible la reversin, se estar a lo previsto en el artculo 121 de la Ley, apartado 1, sin perjuicio de que se deduzcan las responsabilidades previstas en el mismo precepto.

Tngase en cuenta que se declara la vigencia de este artculo en cuanto no se oponga o resulte compatible con la redaccin dada a los arts. 54 y 55 de la Ley de Expropiacin Forzosa por la disposicin adicional 5 de la Ley 38/1999, de 5 de noviembre. Ref. BOE-A-1999-21567., segn establece su disposicin derogatoria 2.

Artculo 67.

1. Los expropiados o sus causahabientes podrn solicitar del Gobernador civil la declaracin de procedencia de la reversin, siempre que estimen que concurre cualquiera de las situaciones previstas en los artculos anteriores.

2. El plazo de un mes a que se refiere el artculo 55 de la Ley empezar a contarse:

a) Desde el da siguiente al de la notificacin del acto que diere lugar a la reversin, segn el artculo 63.

b) Desde que el expropiado compareciera en el expediente y se diera por notificado de las declaraciones, disposiciones o actos administrativos que implicaren la inejecucin de la obra o no establecimiento del servicio que motivaron la expropiacin.

c) Una vez transcurran los plazos previstos en el artculo 64, prrafo 2.

3. El Gobernador civil resolver, previo informe de la Administracin interesada, y previas las comprobaciones que estime oportunas, contra cuya resolucin cabr recurso de alzada ante el Ministro competente por razn de la materia, contra cuyo acuerdo ser admisible el recurso contencioso-administrativo.

4. Si la Administracin no notificare la decisin de la peticin o del recurso de alzada a que se refieren los prrafos anteriores, en el plazo de tres meses, podrn entenderse denegados en la forma y con los requisitos previstos en el artculo 38 de la Ley de la jurisdiccin contencioso-administrativa.

Tngase en cuenta que se declara la vigencia de este artculo en cuanto no se oponga o resulte compatible con la redaccin dada a los arts. 54 y 55 de la Ley de Expropiacin Forzosa por la disposicin adicional 5 de la Ley 38/1999, de 5 de noviembre. Ref. BOE-A-1999-21567., segn establece su disposicin derogatoria 2.

Artculo 68.

Declarada la reversin a favor de determinada persona se proceder de oficio a la valoracin de los bienes o derechos objeto de la misma, con arreglo a las normas contenidas en el captulo III, ttulo II, de la Ley y a las disposiciones concordantes de este Reglamento. En el caso previsto en el prrafo 2) del artculo 54 de la Ley, tan slo intervendr el Jurado de Expropiacin si no hubiera acuerdo entre el beneficiario de la expropiacin y los que hubieren promovido la reversin acerca de las mejoras realizadas o de los daos producidos.

Tngase en cuenta que se declara la vigencia de este artculo en cuanto no se oponga o resulte compatible con la redaccin dada a los arts. 54 y 55 de la Ley de Expropiacin Forzosa por la disposicin adicional 5 de la Ley 38/1999, de 5 de noviembre. Ref. BOE-A-1999-21567., segn establece su disposicin derogatoria 2.

Artculo 69.

1. Cuando se d alguna de las causas legitimadoras de la reversin, proceder sta, an cuando los bienes o derechos hayan pasado a poder de terceros adquirentes por la presuncin del artculo 34 de la Ley Hipotecaria, sin perjuicio del derecho de repeticin de los mismos contra quien proceda por los daos y perjuicios ocasionados.

2. En todo caso, los terceros adquirentes tendrn derecho a ser odos en el expediente de reversin, para aportar los datos y alegaciones que consideren oportunos en contra de la misma.

Tngase en cuenta que se declara la vigencia de este artculo en cuanto no se oponga o resulte compatible con la redaccin dada a los arts. 54 y 55 de la Ley de Expropiacin Forzosa por la disposicin adicional 5 de la Ley 38/1999, de 5 de noviembre. Ref. BOE-A-1999-21567., segn establece su disposicin derogatoria 2.

Artculo 70.

1. Tan slo ser preciso el otorgamiento de escritura pblica para formalizar la reversin si lo solicitasen los interesados. En caso contrario, ser suficiente y servir como ttulo inscribible si ha de surtir efectos en los Registros pblicos la resolucin administrativa que la declare segn lo dispuesto en los artculos anteriores, y el acta de pago que se levantar por el Gobernador civil respectivo al hacerse el mismo.

2. Cuando surgieran discrepancias sobre mejoras, daos o incremento del valor y haya de intervenir el Jurado de Expropiacin se consignar el valor percibido por los interesados, salvo que el expropiante prefiera recibirlo sin perjuicio de lo que se resuelva, levantndose acta en la forma dispuesta en el prrafo anterior, siendo ttulo inscribible dicha acta en unin de la resolucin prevista en el citado prrafo.

Tngase en cuenta que se declara la vigencia de este artculo en cuanto no se oponga o resulte compatible con la redaccin dada a los arts. 54 y 55 de la Ley de Expropiacin Forzosa por la disposicin adicional 5 de la Ley 38/1999, de 5 de noviembre. Ref. BOE-A-1999-21567., segn establece su disposicin derogatoria 2.

CAPTULO V

Responsabilidad por demora

Artculo 71.

1. A los efectos del artculo 56 de la Ley, la situacin de mora se entender iniciada despus de transcurrir seis meses contados desde la fecha en que sea firme el acuerdo de necesidad de ocupacin.

2. No existir mora si el beneficiario o el expropiado han recurrido contra el acuerdo del Jurado provincial fijando el justo precio y ste hubiere sido dictado antes del transcurso de seis meses a que se refiere el apartado anterior.

Artculo 72.

1. La responsabilidad por demora se imputar al causante de la misma. Si lo fuere el beneficiario de la expropiacin, decidir el Jurado sobre su procedencia y cuanta la fijar el justiprecio.

2. Cuando el retraso sea imputable a la Administracin expropiante o al propio Jurado de expropiacin, la responsabilidad exigible quedar comprendida en el prrafo primero del artculo 121 de la Ley y se har efectiva con arreglo al procedimiento previsto en este Reglamento para tal supuesto.

3. En ningn caso habr lugar al pago de intereses de demora si sta fuere imputable al expropiado.

Artculo 73.

1. A los efectos del artculo 57 de la Ley, se entender definitivamente fijado el justo precio cuando lo haya sido en va administrativa.

2. Si la fijacin del justo precio hubiera sido impugnada los intereses se devengarn sobre la cantidad determinada en la sentencia firme, liquidndose con efectos retroactivos desde la fecha legal de iniciacin de la mora, con arreglo a lo dispuesto en el artculo 71, hasta la determinacin definitiva del justiprecio en va administrativa.

Artculo 74.

1. En relacin con lo dispuesto en el artculo 58 de la Ley se entender por justo precio el fijado administrativamente.

2. La nueva evaluacin prevista en dicho artculo de la Ley se har a instancia del expropiado, por quien se formular nueva hoja de aprecio en la forma prevista en su artculo 29, sin necesidad de requerimiento de la Administracin. Presentada esta instancia se seguirn los trmites previstos en el captulo III del ttulo II.

TTULO III

Procedimientos especiales

CAPTULO PRIMERO

De la expropiacin por zonas o grupos de bienes

Artculo 75.

Cuando la ejecucin de una obra exija la expropiacin de grandes zonas territoriales o series de bienes susceptibles de una consideracin de conjunto, el Ministerio del que dependa la obra redactar y aprobar el correspondiente proyecto, que someter al Consejo de Ministros, para que, mediante Decreto, pueda acordar la aplicacin del procedimiento expropiatorio especial regulado en el captulo primero del ttulo III de la Ley.

Artculo 76.

El acuerdo del Consejo de Ministros, a que se refiere el artculo anterior, llevar implcita la declaracin de la necesidad de la ocupacin de los bienes afectados por dicho proyecto y sus reformas posteriores.

Artculo 77.

1. En la formulacin del proyecto de clasificacin de los terrenos o grupos de bienes a que se refiere el artculo 61 de la Ley, se tendrn en cuenta, adems de su naturaleza econmica, la situacin, calidad o clase de los terrenos o de los bienes, su produccin, cultivos, rendimiento, valor en venta, riqueza imponible, cuota de contribucin que les corresponda y dems caractersticas que les sean homogneas.

2. La clasificacin de los bienes comprender forzosamente un cuadro razonado de los precios mximos y mnimos de valoracin por cada polgono o grupo de bienes, con sus correspondientes mdulos de aplicacin, cuyos precios se fijarn por peritos designados por el beneficiario, tomando por base lo dispuesto en el artculo anterior y lo que disponen los artculos 37 y siguientes de la Ley y concordantes de este Reglamento.

Artculo 78.

1. Los edictos que han de publicarse en el Boletn Oficial de la provincia, segn el artculo 62 de la Ley, se referirn a la apertura del trmite de informacin pblica, y en los mismos se expresar el lugar, das y horas en que podr ser examinado el proyecto por los interesados.

2. En el Boletn Oficial del Estado se publicar un extracto de los edictos a que se refiere el artculo anterior.

3. La notificacin del proyecto a los Ayuntamientos y entidades corporativas y sindicales, a que se refiere el artculo 62 de la Ley, se les har remitiendo una copia del mismo a los organismos referidos, para que stos le den la publicidad necesaria para que llegue a conocimiento de los vecinos o miembros de la Entidad o corporacin y puedan examinar la copia del proyecto.

4. Los peridicos diarios en que se inserten edictos para la informacin pblica del proyecto de precios mximos y mnimos percibirn sus tarifas en la forma prevista en el artculo 24.

Artculo 79.

Las reclamaciones que se presenten contra el proyecto de clasificacin de los bienes a expropiar en polgonos o grupos durante el plazo de informacin pblica sern resueltas por la Administracin dentro del mes siguiente, sin que contra este acuerdo proceda recurso alguno, salvo lo dispuesto en el artculo 81.

Artculo 80.

Si no se presentase reclamacin contra el proyecto de precios mximos y mnimos durante la informacin pblica, la Administracin lo elevar a definitivo mediante acuerdo, que no ser susceptible de recurso alguno.

Artculo 81.

1. Si se hubiesen presentado reclamaciones contra los precios mximos y mnimos, la Administracin formular una hoja de aprecio definitiva y motivada, en la que necesariamente habr de constar la clasificacin del bien y precios mximos aplicables al mismo, que ser notificada al reclamante, el cual contestar lisa y llanamente, en el plazo de diez das, si la acepta o la rechaza. El silencio del interesado se estimar como aceptacin de la oferta de la Administracin.

2. Si el reclamante rechazase la hoja de aprecio de la Administracin, se enviar el expediente dentro del plazo de diez das, a partir del en que se produzca la discordia, al Jurado Provincial de Expropiacin, que fijar definitivamente en va administrativa la clasificacin y los precios controvertidos. Contra este acuerdo se dar el recurso contencioso en los trminos comunes del artculo 126 de la Ley.

Artculo 82.

Las clasificaciones de precios mximos y mnimos del proyecto correspondiente, referentes a polgonos o grupos, que no hubiesen sido objeto de controversia se reputarn firmes y definitivos a todos los efectos.

Artculo 83.

1. Una vez firmes y definitivos los precios, con sus correspondientes mdulos de aplicacin, en su caso, sern preceptivos para la valoracin de las fincas o bienes comprendidos en cada grupo o polgono respectivo.

2. Sin embargo, si se produjeren discrepancias entre la Administracin y los interesados, en cuanto a la aplicacin de aquellos precios, se tramitarn y resolvern por el procedimiento establecido en los artculos 26 y siguientes de la Ley y los concordantes de este Reglamento.

Artculo 84.

Transcurridos cinco aos desde que se fijaron los cuadros de precios mximos y mnimos, los interesados en la expropiacin podrn solicitar de la Administracin expropiante la revisin y actualizacin de dichos precios, que se llevar a efecto por el mismo procedimiento y con las garantas sealadas en los artculos anteriores.

Artculo 85.

La Administracin resolver dichas peticiones en el plazo de un mes, y contra el acuerdo expreso o tcito desestimndolas, podrn utilizar los interesados o sus causahabientes la va contenciosa, en los trminos previstos en el artculo 126 de la Ley.

Artculo 86.

Sern aplicables a los expedientes tramitados por este procedimiento especial las disposiciones generales de la Ley y de este Reglamento sobre garantas jurisdiccionales, responsabilidad por demora, reversin, beneficiarios de la expropiacin y pago y toma de posesin de los bienes expropiados.

CAPTULO II

De la expropiacin por incumplimiento de la funcin social de la propiedad

Artculo 87.

El incumplimiento de la funcin social de la propiedad, conforme a lo dispuesto por el artculo 71 de la Ley, es una de las causas de inters social que legitiman la expropiacin forzosa.

Artculo 88.

1. Son requisitos necesarios para la aplicacin de esta causa de expropiacin los determinados por el artculo 72 de la Ley.

2. La declaracin a que se refiere el prrafo 1 de dicho artculo debe ser hecha mediante Ley, bien especficamente, bien por clases o categoras de bienes, supuesto este ltimo en el cual ser preciso un Decreto acordado en Consejo de Ministros para formular la declaracin particular que proceda en cada caso concreto.

Artculo 89.

La subasta a que se refiere el artculo 75 de la Ley, apartados b) y c), ser anunciada mediante edictos, que se publicarn en el Boletn Oficial del Estado y en un peridico, al menos, de gran circulacin en la provincia donde los bienes estn situados con la tarifa a que se refiere el artculo 24. Los gastos de estas inserciones se descontarn del precio de licitacin, antes de ser entregado al expropiado.

Artculo 90.

Cuando un bien se encuentre en el estado pblico de venta a que se refiere el artculo 75, apartado d), de la Ley, constar en el Registro especial, si existiere, y se publicar en edictos, que se repetirn mensualmente desde la caducidad final del expediente, conforme a lo dispuesto en el apartado e) del mismo artculo. Estos edictos se ajustarn a lo dispuesto en el artculo anterior.

Artculo 91.

Cuando las leyes especiales de calificacin de una determinada funcin social de la propiedad con intimacin de expropiacin forzosa, establezcan normas especiales de procedimiento para la misma, las normas de la Ley general de Expropiacin Forzosa y las de este Reglamento sern de aplicacin subsidiaria.

CAPTULO III

De la expropiacin de bienes de valor artstico, histrico y arqueolgico

Seccin 1. De la expropiacin en general

Artculo 92.

1. La expropiacin de bienes, muebles e inmuebles, de valor artstico, histrico y arqueolgico se regir por el procedimiento especial de este captulo y el correspondiente de la Ley.

2. En cuanto a los bienes inmuebles, la expropiacin nicamente se ajustar al procedimiento especial dispuesto por la Ley cuando dichos bienes hubieran obtenido la correspondiente declaracin oficial de su carcter artstico, histrico y arqueolgico, con antelacin mnima de un ao a la fecha de iniciarse el expediente expropiatorio.

Artculo 93.

El Gobernador civil, una vez acordada la expropiacin, podr adoptar cuantas medidas estime necesarias para que no se alteren las caractersticas de la cosa o bien afectado por aqulla, mantenindose la continuidad del destino funcional del inmueble sujeto a expropiacin, o del en que radiquen los objetos expropiables.

Artculo 94.

1. La designacin de los acadmicos que han de constituir la Comisin pericial, a que se refiere el artculo 78 de la Ley, habr de recaer, si fuera posible, en quienes estn especializados en el estudio de bienes u objetos de la misma clase que los afectados por la expropiacin.

2. Cuando los bienes u objetos que hayan de ocuparse o expropiarse pertenezcan a la Iglesia catlica sern designados, con preferencia, los acadmicos que formen parte de la Comisin diocesana correspondiente, si estuviere constituida, que se establece en el artculo XXI del vigente Concordato.

Artculo 95.

1. En la misma fecha de la Orden ministerial por la que se acuerde la expropiacin, el Ministerio de Educacin y Nacional designar al acadmico que ha de representarle, cuyo nombramiento se notificar al interesado y al Instituto de Espaa.

2. El propietario del bien u objeto afectado por la expropiacin, en el plazo de diez das, a contar desde el da siguiente al de recepcin de la notificacin a que se refiere el prrafo anterior, deber poner en conocimiento del Instituto de Espaa el nombre y residencia del acadmico que ha designado, acompaando escrito de este ltimo por el que manifieste la aceptacin del cargo.

3. El acadmico que designe la Mesa del Instituto de Espaa, que ser Presidente de la Comisin, tendr voto de calidad en las decisiones y las facultades de convocatoria y direccin de las actuaciones que haya de practicar la Comisin, la cual habr de constituirse formalmente en el plazo de un mes.

Artculo 96.

1. La Comisin formular su dictamen dentro del mes siguiente a la fecha de su constitucin.

2. El justo precio se determinar por acuerdo motivado de la Comisin en el que se expresarn cuantos elementos, cualquiera que sea su naturaleza, hubieran justificado la peritacin. En ningn caso el justo precio podr ser inferior del que resultare si se aplicaren las disposiciones del ttulo segundo de la Ley.

3. En los casos en que no exista acuerdo unnime la propuesta particular del acadmico disidente ser unida a la pieza del justo precio.

4. El acuerdo de la Comisin podr ser impugnado ante la jurisdiccin contencioso-administrativa, conforme a lo dispuesto en el artculo 126 de la Ley.

Seccin 2. De los derechos de tanteo y retracto

Artculo 97.

1. Sin perjuicio de la posibilidad de actuacin de la potestad expropiatoria, con arreglo a lo dispuesto en los artculos anteriores, el Estado podr ejercer, para s o para otra persona pblica, el derecho de tanteo y retracto a que se refiere el artculo 81 de la Ley, en los casos de exportacin, venta pblica, subasta o liquidacin de bienes de valor artstico, histrico y arqueolgico.

2. El ejercicio de los derechos de tanteo y retracto se ajustar a las condiciones y plazo que se sealan en el artculo 81 de la Ley.

3. En garanta de la efectividad del pago del precio correspondiente al titular de la cosa o bien objeto de uno u otro derecho, el Ministerio de Educacin Nacional y la Intervencin de la Administracin del Estado estarn obligados a expedir el libramiento oportuno con cargo a los crditos consignados en los presupuestos para la adquisicin de bienes en los que concurren las citadas caractersticas. Si el beneficiario fuera otra persona pblica, el Ministerio de Educacin Nacional adoptar las medidas convenientes para que el pago del precio se efecte en las condiciones y plazos legales.

4. La misma obligacin corresponder a los citados rganos del Estado en los casos en que por el particular interesado se acepten otras formas de pago del precio o plazos para su efectividad.

Artculo 98.

La demora superior a seis meses en el pago del precio total o de la anualidad correspondiente dar lugar a un recargo equivalente al inters legal.

Artculo 99.

En tanto se hace efectivo el precio de la cosa o bien sobre el que se hubiera ejercitado el derecho de tanteo o de retracto, se respetar al propietario de aqul en la posesin del mismo.

Artculo 100.

1. Si transcurrieren los plazos previsto en el artculo 81 de la Ley sin que por el Estado se ejercitasen los derechos de tanteo o retracto, el bien o la cosa afectados quedarn de libre disposicin de su titular, sin perjuicio de las facultades reconocidas al Ministerio de Educacin Nacional por la Ley del Tesoro Artstico y disposiciones complementarias, as como de la posibilidad de aplicar las normas contenidas en la seccin primera de este captulo.

2. La reclamacin de daos y perjuicios originados por el ejercicio de los derechos de tanteo o de retracto o por la demora en el pago del precio del bien sujeto a los mismos se ajustar, cuando proceda, a lo dispuesto en el captulo general de indemnizacin por daos.

CAPTULO IV

De la expropiacin por Entidades locales o por razn de urbanismo

Artculo 101.

1. Lo dispuesto en el artculo 85 de la Ley ser de aplicacin a las expropiaciones llevadas a cabo por las Entidades locales referentes a obras o servicios incluidos en planes o proyectos municipales o provinciales.

2. Cuando sean beneficiarias se aplicarn las disposiciones generales de la Ley de Expropiacin Forzosa.

Artculo 102.

Las expropiaciones que se realicen por razn de urbanismo se ajustarn a lo dispuesto en la Ley de Rgimen del Suelo y disposiciones vigentes o que puedan dictarse en lo sucesivo sobre dicha materia.

Artculo 103.

Cuando funcionen Comisiones y Organismos encargados no slo de la aprobacin de planes de urbanismo, sino de su ejecucin y realizacin, el funcionario tcnico a que se refiere el apartado b) del artculo 32 de la Ley de Expropiacin Forzosa ser designado por los mismos.

CAPTULO V

De la expropiacin que d lugar a traslado de poblaciones

Artculo 104.

Siempre que fuere preciso expropiar las tierras o instalaciones industriales que sirvan de base principal de sustento a todas o a la mayor parte de las familias de un Municipio o de una Entidad local menor, el expropiante lo pondr en conocimiento del Consejo de Ministros, y, a la vez, remitir al Instituto Nacional de Colonizacin una relacin nominal de todos los vecinos que deban ser trasladados, con expresin de los que sean cultivadores personales de tierras en propiedad o en arrendamiento, nmero de familiares y bienes afectados por la expropiacin.

Artculo 105.

El expediente de expropiacin se llevar a cabo con arreglo a lo dispuesto en la Ley, y se extender no slo a las tierras de necesaria ocupacin, sino a la totalidad de los bienes inmuebles sitos en el territorio de la Entidad afectada, excepto aquellos en que sus dueos soliciten la exclusin al ser requeridos para la presentacin de la hoja de aprecio.

Artculo 106.

Adems de la indemnizacin a que tienen derecho los vecinos de la Entidad por los perjuicios que les ocasione el traslado, los mismos podrn pedir su instalacin en el territorio de la nueva Entidad local que se constituya, en las condiciones que determina el artculo 111 de este Reglamento.

Artculo 107.

La determinacin de los tipos aplicables en las indemnizaciones por los perjuicios que detalla el artculo 89 de la Ley se har por el Consejo de Ministros, a propuesta de una Comisin formada por un representante del Gobernador civil de la provincia, un Ingeniero de la Jefatura Agronmica, el Alcalde de la Entidad afectada, un representante de la Organizacin sindical nombrado por el Delegado provincial y otro del beneficiario de la expropiacin.

Artculo 108.

Establecidos por el Consejo de Ministros los tipos de indemnizacin, previo dictamen del de Estado, el Gobernado civil de la provincia ordenar su publicacin en la forma que determina el prrafo segundo del artculo 18 de la Ley, para que en el plazo de quince das los interesados puedan solicitar por escrito ante dicha autoridad la indemnizacin a que crean tener derecho, expresando las circunstancias en que fundan su peticin.

Artculo 109.

Dentro de los treinta das siguientes a la terminacin del plazo para la presentacin de instancias la Comisin a que se refiere el artculo 107 fijar la indemnizacin abonable a cada interesado, los que podrn recurrir dentro de los quince das siguientes a la notificacin ante el Jurado Provincial de Expropiacin cuando se hayan aplicado indebidamente los tipos aprobados por el Consejo de Ministros. El pago de las indemnizaciones se efectuar en la forma prevista en el captulo IV del ttulo II de la Ley y en las normas de este Reglamento.

Artculo 110.

Los vecinos que deseen ser instalados en el territorio de la nueva Entidad local lo expresarn as en la instancia solicitando la indemnizacin a que se refiere el artculo 91 de la Ley, acompaando una inscripcin detallada de las viviendas que ocupaban y de las fincas que personal y directamente explotaban afectadas por la expropiacin.

Artculo 111.

Expuesta al pblico la relacin de vecinos que deseen ser trasladados y hechas las rectificaciones que procedan, despus de transcurrir el plazo de quince das, se remitir al Instituto Nacional de Colonizacin para que ste, teniendo en cuenta los datos que figuran en la relacin, los que le haya facilitado el expropiante y cuantos puedan proporcionarse de los informes que al efecto solicite, estudie el problema social y su posible solucin mediante el traslado de las familias afectadas que voluntariamente lo hayan solicitado, a las zonas de regado en las que el Instituto desarrolla su actividad o a las fincas que al efecto adquiera por compra voluntaria o por expropiacin forzosa, conforme a las normas que regulan la actuacin de este Organismo, en los casos de expropiacin por razones de inters social.

Artculo 112.

Las solicitudes de traslado con la propuesta del Instituto se elevarn a la aprobacin del Consejo de Ministros, el que podr autorizar a dicho Organismo apara la adquisicin de la finca o fincas adecuadas para el establecimiento de los vecinos que haya solicitado el traslado y creacin de la nueva Entidad local.

Artculo 113.

La instalacin de las familias que acepten el traslado a las fincas o terrenos del Instituto Nacional de Colonizacin se har por el mismo discrecionalmente, teniendo en cuenta las circunstancias que concurren en cada caso y procediendo a adjudicar a cada uno los lotes o parcelas de terrenos de independencia econmica que puedan servir de base a la constitucin de patrimonios familiares.

Artculo 114.

Para la amortizacin del valor de los bienes que se adjudiquen a cada una de las familias trasladadas el Instituto Nacional de Colonizacin designar en primer trmino una cantidad comprendida entre el 80 por 100 y el importe total de lo que cada expropiado deba percibir como precio o indemnizacin de todos los bienes que se le expropien, entendindose subrogado el Instituto en los derechos de los expropiados que voluntariamente hubieren verificado el traslado a que se refiere el artculo 106 a cuyo efecto stos, al formular la peticin, habrn de conferir por escrito a dicho Organismo su representacin, para que ste acte en nombre de los mismos en el expediente expropiatorio desde que se inicien las actuaciones para determinar el justo precio hasta el momento del pago, que habr de hacerse directamente al Instituto

Artculo 115.

Quedan exceptuadas de lo dispuesto en el artculo anterior las cantidades que se abonen a los particulares como indemnizacin por cambio forzoso de residencia, gastos de viaje por traslado familiar, transporte de ajuar y elementos de trabajo y jornales perdidos durante el tiempo invertido en los referidos traslados, de las que podrn disponer libremente los interesadas, reintegrndose a los mismos el sobrante, si lo hubiere, de la cantidad retenida para amortizacin.

Artculo 116.

Las familias que deseen ser trasladadas a fincas del Instituto podrn colocarse con el carcter de cultivadores provisionales en tanto se acuerde su instalacin definitiva como colonos, en cuyo momento, si no les convienen los lotes o parcelas que se les ofrezcan, podrn optar por percibir el importe ntegro de la expropiacin de sus bienes, sin ms obligacin por parte del Instituto.

Artculo 117.

En los casos en que sea necesaria la creacin de nueva Entidad local, conforme a lo previsto en el artculo 95 de la Ley de Expropiacin Forzosa, el Instituto quedar subrogado en los derechos de la Entidad desaparecida o afectada por la expropiacin, interviniendo en el expediente en su nombre y haciendo efectivas cuantas cantidades deban abonarse a ella por el expropiante, las cuales pasarn a formar parte del patrimonio de la nueva Entidad.

Artculo 118.

La nueva Entidad local se constituir en la forma prevenida en el Decreto de 28 de octubre de 1955 o por las disposiciones que en lo sucesivo puedan dictarse al respecto.

CAPTULO VI

De las expropiaciones por causa de colonizacin y de obras pblicas

Seccin 1. De las expropiaciones por causa de colonizacin

Artculo 119.

Las expropiaciones por causa de colonizacin y de fincas mejorables se regirn por su legislacin especial y por las disposiciones reglamentarias dictadas en ejecucin de aqulla.

Seccin 2. De las expropiaciones por causa de obras pblicas

Artculo 120.

Los Ingenieros Jefes de los Servicios respectivos de Obras Pblicas asumirn las facultades a que se refiere el artculo 98 de la Ley.

CAPTULO VII

De la expropiacin en materia de propiedad industrial

Artculo 121.

(Derogado)

Artculo 122.

(Derogado)

Artculo 123.

1. Tratndose de las restantes modalidades de la propiedad industrial el Ministerio de Industria, previo informe de sus Organismos tcnicos, podr incoar el oportuno expediente de expropiacin forzosa en la forma y con los requisitos que se previenen en la Ley y en este Reglamento.

2. El acuerdo recado se comunicar al Registro de la Propiedad Industrial, donde se efectuarn las inscripciones oportunas.

CAPTULO VIII

De la expropiacin por razones de defensa nacional y seguridad del Estado

Artculo 124.

Las expropiaciones y requisas que lleven a cabo las autoridades militares de los Ministerios del Ejrcito, Marina y Aire, se regularn por el Reglamento especial previsto en el artculo 107 de la Ley.

TTULO IV

Indemnizaciones por ocupacin temporal y otros daos

CAPTULO I

Indemnizacin por ocupacin temporal

Artculo 125.

La Administracin, as como las personas o Entidades que se hubieren subrogado en sus derechos, slo podrn ocupar, con carcter temporal, los terrenos propiedad del particular en los casos previstos en el artculo 108 de la Ley.

Artculo 126.

1. Cuando haya de solicitarse, en virtud de lo previsto en el artculo 110, nmero 1 de la Ley, el permiso del particular con objeto de llevar a cabo, en terreno de su propiedad, estudios o practicar operaciones facultativas de corta duracin, se har constar al solicitarlo, la razn y fin de la ocupacin, la duracin de la misma y se designar el Perito de la Administracin a efectos de la evaluacin de los daos.

2. En el plazo de cuarenta y ocho horas el propietario requerido deber conceder o denegar el permiso y, en caso afirmativo, designar en la misma contestacin el Perito encargado en su nombre de la evaluacin de los daos.

3. Transcurridas las cuarenta y ocho horas sin que el propietario hubiere concedido expresamente el permiso, se dar cuenta al Gobernador civil de la provincia o a la autoridad competente por razn del caso, que resolver sobre la necesidad de la ocupacin.

4. En el supuesto de que otorgada la autorizacin se utilizaran los terrenos con fines distintos o se prolongara su ocupacin por ms tiempo del sealado, el particular podr solicitar la intervencin del Gobernador civil, el cual, previos los trmites que estime oportunos, estar facultado para retirar la autorizacin otorgada.

5. La responsabilidad a que se refiere el nmero 2 del artculo 110 de la Ley se exigir de acuerdo con el captulo II del ttulo IV de la misma y las disposiciones de este Reglamento que lo desarrollan.

Artculo 127.

Las ocupaciones temporales que traigan su causa de una declaracin de utilidad pblica o inters social y que resulten necesarias, por razn de fin de una expropiacin, se regirn por las siguientes reglas.

1. El beneficiario de la expropiacin vendr obligado a formular una relacin concreta e individualizada en la que se describan en todos los aspectos material y jurdico, los terrenos cuya ocupacin temporal se considere necesaria a los fines de la expropiacin.

2. Recibida la relacin sealada en la regla anterior el Gobernador civil abrir informacin pblica durante un plazo de diez das.

3. Cuando se trate de expropiaciones realizadas por el Estado, dicha relacin habr de publicarse en el Boletn Oficial del Estado y en el de la provincia respectiva, y en uno de los diarios de mayor circulacin de la provincia, si lo hubiere, comunicndose, adems, a los Ayuntamientos en cuyo trmino radique, el terreno a ocupar para que la fije en el tabln de anuncios. A la insercin en el peridico de mayor circulacin se aplicar la tarifa a que se refiere el artculo 24.

4. Cualquier persona podr aportar por escrito los datos oportunos para rectificar posibles errores de la relacin publicada u oponerse, por razones de fondo o forma, a la necesidad de la ocupacin temporal. En este caso, indicar los motivos por los que debe considerarse preferente la ocupacin temporal de otros terrenos no comprendidos en la relacin como ms convenientes al fin de la ocupacin.

5. A la vista de las alegaciones formuladas por quienes comparezcan en la informacin pblica, el Gobernador civil, previas las comprobaciones que estime oportunas, resolver con carcter ejecutivo acerca de las ocupaciones temporales precisas.

Artculo 128.

La indemnizacin procedente por las ocupaciones temporales reguladas por el artculo anterior se regir por las normas contenidas en los artculos 112 y siguientes de la Ley. En el caso de que el particular discrepe de la Administracin acerca de la posibilidad de evaluar de antemano la indemnizacin, deber hacerlo constar as expresamente al rechazar la oferta que se le haga, y en el trmite previsto en el artculo 113 de la Ley deber alegar ante el Jurado Provincial de Expropiacin las razones por las que estime imposible la evaluacin en ese momento. Dicho Jurado dar traslado al beneficiario del escrito del particular y en el plazo de diez das, evacuado o no el trmite de contestacin por el mismo, resolver acerca de la cuestin suscitada como previa. Decidido este punto, se estar, segn los casos, a lo dispuesto en el artculo 113 o en el 114 de la Ley.

Artculo 129.

En los casos en que el beneficiario, por considerar excesiva la tasacin por ocupacin temporal, decidiere recurrir a la expropiacin, concurriendo el requisito de que la fijacin del justo precio por los procedimientos previstos en la Ley no exceda de una mitad de los daos y perjuicios causados, el particular afectado estar asistido de todos los derechos que la Ley y este Reglamento reconocen al titular expropiado.

Artculo 130.

1. En los casos de las ocupaciones temporales previstas en el artculo 116 de la Ley, el beneficiario notificar al propietario la necesidad de la ocupacin, haciendo constar las razones por las cuales se considera necesario el uso de materiales y productos.

2. En el plazo de cinco das, a partir de la notificacin, podr el propietario impugnar la necesidad de la ocupacin ante el Gobernador civil de la provincia, el cual resolver con carcter ejecutivo.

3. En el mismo plazo deber acreditar el propietario la concurrencia de los requisitos sealados en el citado artculo de la Ley para que haya lugar a indemnizacin.

4. Acreditados dichos requisitos se intentar por el beneficiario un convenio con el propietario acerca del importe de la indemnizacin, ofrecindole en tal concepto la cantidad que se considere ajustada al caso y concedindose al interesado el plazo de diez das para que conteste lisa y llanamente si acepta o rechaza la oferta.

5. En los casos en que el beneficiario estimara imposible evaluar de antemano la indemnizacin, o cuando el particular discrepara del mismo acerca de este extremo, se seguirn las reglas previstas en el artculo 126.

Artculo 131.

Las discrepancias que pudieran surgir entre el particular y la Administracin en relacin con las ocupaciones a que se refiere el artculo 118 de la Ley y con el aumento de los rendimientos econmicos obtenidos como consecuencia de las obras realizadas por el beneficiario, sern resueltas por el Gobernador civil de la provincia, cuya resolucin ser recurrible ante el Jurado Provincial de Expropiacin, en el plazo de quince das, a contar desde la notificacin.

Artculo 132.

La indemnizacin prevista en el artculo 119 de la Ley ser evaluada mediante Peritos designados por el beneficiario y el particular, elevndose en caso de discrepancias las respectivas tasaciones al Jurado Provincial de Expropiacin.

CAPTULO II

Indemnizacin por otros daos

Artculos 133 a 138.

(Derogados)

TTULO V

Garantas jurisdiccionales

Artculo 139.

Si la Administracin pblica intentare la expropiacin con infraccin de lo dispuesto en las Leyes, el expropiado podr utilizar, ante la Jurisdiccin correspondiente, las acciones previstas en el ttulo V de la Ley de Expropiacin Forzosa.

Artculo 140.

1. El recurso contencioso-administrativo a que se refiere el artculo 126 de la Ley podr ser interpuesto por el beneficiario o por cualquiera que hubiera sido parte en el expediente y se regir por las disposiciones generales sobre la jurisdiccin y procedimiento contencioso-administrativo.

2. La demanda deber fundarse en todo caso en alguno de los motivos siguientes:

a) Lesin, cuando la cantidad fijada como justo precio sea inferior o superior en ms de una sexta parte al que en tal concepto se haya alegado por el demandante en el expediente de justiprecio.

b) Vicio sustancial de forma o violacin u omisin de los preceptos establecidos en la Ley.

Artculo 141.

De conformidad con lo dispuesto en el artculo 128 de la Ley, corresponder a la Jurisdiccin Contencioso-administrativa, el conocimiento de los recursos sobre indemnizacin de daos y perjuicios.

DISPOSICIONES FINALES

Primera

Quedan derogados el Reglamento de 13 de junio de 1879 y cuantas disposiciones se opongan a lo dispuesto en este Reglamento.

Segunda

El orden de prelacin de fuentes establecido en el artculo segundo de este Reglamento para los supuestos a que se refiere, se aplicarn igualmente a las expropiaciones reguladas por las disposiciones relacionadas en el artculo 2 del Decreto de 23 de diciembre de 1955, que se entendern en vigor a los solos efectos previstos en el apartado primero del expresado artculo de este Reglamento.

Madrid, 26 de abril de 1957.—Aprobado por Su Excelencia, Antonio Iturmendi Baales.

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

Dudas o sugerencias: Servicio de atención al ciudadano

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid