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Legislación consolidada

Ley 7/2002, de 3 de diciembre, de proteccin contra la contaminacin acstica.

Publicado en: DOGV núm. 4394, de 09/12/2002, BOE núm. 9, de 10/01/2003.
Entrada en vigor: 10/12/2002
Departamento: Comunidad Valenciana
Referencia: BOE-A-2003-613
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es-vc/l/2002/12/03/7/con

TEXTO CONSOLIDADO: Última actualización publicada el 30/12/2017

Sea notorio y manifiesto a todos los ciudadanos que las Cortes Valencianas han aprobado y yo, de acuerdo con lo establecido por la Constitucin y el Estatuto de Autonoma, en nombre del Rey, promulgo la siguiente Ley:

PREMBULO

El ruido, considerado como un sonido indeseado por el receptor o como una sensacin auditiva desagradable y molesta, es causa de preocupacin en la actualidad por sus efectos sobre la salud, sobre el comportamiento humano individual y grupal; debido a las consecuencias fsicas, psquicas y sociales que conlleva.

La evolucin experimentada por los pases desarrollados en las ltimas dcadas, con la proliferacin de industrias, aumento espectacular del parque automovilstico y de los medios de transporte pblico, a la vez que ha contribuido a elevar la calidad de vida de los ciudadanos, ha ocasionado un incremento de la contaminacin ambiental y, en particular, de la producida por ruidos y vibraciones.

Las consecuencias negativas del ruido, por sus caractersticas peculiares, afloran a lo largo de dilatados periodos de tiempo. Estas caractersticas del ruido, unidas a la complejidad de los procesos para su evaluacin y control, fueron determinantes para que hasta el ao 1972 no fuera reconocido oficialmente, en el Congreso de Medio Ambiente organizado por Naciones Unidas en Estocolmo, como agente contaminante.

En nuestros das, el ruido es considerado como una forma importante de contaminacin y una clara manifestacin de una baja calidad de vida. Las consecuencias del impacto acstico ambiental, tanto de orden fisiolgico como psicofisiolgico, afectan cada vez a un mayor nmero de personas y en particular a los habitantes de las grandes ciudades.

Los estudios realizados sobre la contaminacin acstica en la Comunidad Valenciana ponen de relieve la existencia de unos niveles de ruido por encima de los lmites mximos admisibles por los organismos internacionales y en particular por la Unin Europea, al superar los 65 dB(A) de nivel equivalente diurno y los 55 dB(A) durante el perodo nocturno. Aunque los resultados indican claramente que las ciudades grandes son ms ruidosas que las pequeas, muestran, sin lugar a dudas, que la contaminacin acstica es un fenmeno generalizado en todas las zonas urbanas, y constituye un problema medioambiental importante en la Comunidad Valenciana.

El problema del ruido es, por su propia naturaleza, un problema local. De ah que la respuesta pblica deba venir fundamentalmente del mbito de actuacin de las administraciones municipales.

En la actualidad slo una tercera parte de los ayuntamientos valencianos disponen de ordenanzas municipales sobre el ruido ambiental, sin que exista una norma de rango superior que determine las pautas a seguir en su realizacin, lo que constituye un factor negativo importante en la lucha contra el ruido en nuestra comunidad.

Por otra parte, la adhesin de Espaa a la Unin Europea conlleva el obligado cumplimiento del ordenamiento jurdico correspondiente al Derecho Comunitario. La Unin Europea ha abordado la lucha contra el ruido en el marco de su poltica medioambiental a travs de directivas comunitarias cuya finalidad es reducir la contaminacin acstica producida por distintos tipos de emisores acsticos.

Si a todo ello aadimos la inexistencia de una normativa bsica de mbito estatal que desarrolle la Ley de Proteccin del Ambiente Atmosfrico 38/1972 estableciendo los lmites mximos de inmisin permisibles en los distintos usos del suelo y la tipificacin de los delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente contenidos en el captulo III, artculo 325 al 331 del vigente Cdigo Penal, donde explcitamente se mencionan los ruidos y vibraciones, hallaremos razones ms que suficientes para justificar la necesidad de que en el mbito de la Comunidad Valenciana se proceda a la elaboracin de la presente Ley.

La Ley consta de cinco ttulos, tres disposiciones adicionales, dos transitorias y dos finales. La regulacin de los procesos de planificacin acstica en su Ttulo III, en lnea con los proyectos comunitarios ms novedosos, constituye unos de sus aspectos ms destacados. A ello contribuyen las figuras del Plan Acstico de Accin Autonmica y, fundamentalmente y en lnea con la concepcin municipalista de la Ley, los planes acsticos municipales en los que se integra otro de sus elementos relevantes: los mapas acsticos.

La finalidad de estos mapas consiste en describir de manera precisa el estado acstico del municipio para poder, a travs del Programa de Actuaciones, adoptar aqullas medidas necesarias para conseguir minimizar el impacto acstico generado por las diversas actividades, mejorando con ello la calidad de vida de los ciudadanos, autntico objetivo de la elaboracin de la presente Ley.

A esta elaboracin habilita la competencia de la Generalitat en materia de medio ambiente para el desarrollo legislativo y ejecucin de la legislacin estatal, as como para establecer normas adicionales de proteccin recogida en el artculo 149.1.23. de la Constitucin y el artculo 32.6 del Estatuto de Autonoma.

En uso de estas atribuciones y en cumplimiento del deber superior de velar por la salud y el bienestar de los ciudadanos de nuestra comunidad y para garantizar de manera eficaz los derechos constitucionales a la integridad fsica y moral, a la proteccin de la salud, al disfrute de un medio ambiente adecuado, a la intimidad familiar y personal, se redacta esta Ley de Proteccin contra la Contaminacin Acstica, con el objetivo de preservar el medio natural, hacer ms habitables los ncleos urbanos, mejorar la calidad de vida y garantizar el derecho a la salud de todos los valencianos.

El proyecto de ley consta de cinco ttulos, tres disposiciones adicionales, dos transitorias y dos finales.

TTULO I

Disposiciones generales

Artculo 1. Objeto.

La presente Ley tiene por objeto prevenir, vigilar y corregir la contaminacin acstica en el mbito de la Comunidad Valenciana para proteger la salud de sus ciudadanos y mejorar la calidad de su medio ambiente.

Artculo 2. Concepto.

Se entiende por contaminacin acstica o ruido ambiental, a los efectos de la presente Ley, los sonidos y las vibraciones no deseados o nocivos generados por la actividad humana.

Artculo 3. mbito de aplicacin.

La presente Ley ser de aplicacin en la Comunidad Valenciana a las actividades, comportamientos, instalaciones, medios de transporte y mquinas que en su funcionamiento, uso o ejercicio produzcan ruidos o vibraciones que puedan causar molestias a las personas, generar riesgos para su salud o bienestar o deteriorar la calidad del medio ambiente.

Asimismo, quedan sometidos a las prescripciones establecidas en la presente Ley todos los elementos constructivos y ornamentales en tanto contribuyan a la transmisin de ruidos y vibraciones producidos en su entorno.

Artculo 4. Competencias administrativas.

1. La Generalitat y las administraciones locales ejercern de forma coordinada las competencias que respectivamente les atribuye la presente Ley. A fin de garantizar la eficacia en la aplicacin, la Generalitat y las Diputaciones Provinciales prestarn colaboracin tcnica y financiera a los municipios.

2. En defecto de atribucin expresa, la competencia ser de la Consejera competente en medio ambiente.

Artculo 5. Ordenanzas municipales.

1. Los ayuntamientos podrn desarrollar las prescripciones contenidas en la presente Ley y en sus desarrollos reglamentarios mediante las correspondientes ordenanzas municipales de proteccin contra la contaminacin acstica.

2. El Plan Acstico de Accin Autonmica establecer, a fin de facilitar la elaboracin y la homogeneidad de las ordenanzas, modelos de regulacin orientativos a incorporar en stas.

Artculo 6. Principios de la actuacin pblica.

1. La accin de la Generalitat y de las administraciones locales se basar en el ejercicio coordinado de sus competencias conforme a los principios de prevencin, reduccin y correccin, por este orden.

2. Los poderes pblicos adoptarn las medidas necesarias para:

a) Promover la investigacin en tcnicas de medida, anlisis, evaluacin y minimizacin del ruido, para lo cual la Generalitat incluir estas actuaciones en el programa del Centro de Tecnologas Limpias.

b) Fomentar la implantacin de maquinaria, instalaciones y aparatos que generen el menor impacto acstico, mediante el empleo de la mejor tecnologa disponible y econmicamente viable.

c) Controlar, a travs de las correspondientes certificaciones tcnicas, la implantacin de los aislamientos acsticos necesarios para conseguir niveles de inmisin sonora admisibles.

d) Elaborar y aplicar una planificacin racional que tenga por objeto la ordenacin acstica del municipio, distinguiendo las reas que requieren una especial proteccin por la sensibilidad acstica de los usos que en ellas se desarrollan, de aquellas otras que estarn sujetas a una mayor intensidad sonora por las actividades que en las mismas se desarrollan.

e) Facilitar informacin sobre las consecuencias del ruido sobre la salud de las personas y sobre los usos y prcticas cotidianos que permitan disminuir los niveles acsticos.

f) Elaborar y desarrollar programas de formacin y educacin ambiental dirigidos a los ciudadanos en general y a los agentes sobre los que tiene mayor incidencia la contaminacin acstica.

g) Abrir vas de dilogo y participacin entre las administraciones pblicas, los agentes econmicos y sociales y los ciudadanos.

h) Desarrollar instrumentos econmicos destinados a fomentar la implantacin en las empresas de programas, procedimientos y tecnologas destinados a la prevencin, reduccin y control de sus emisiones sonoras.

i) Adoptar las medidas necesarias, en el marco de la legislacin especfica, a fin de garantizar una buena calidad acstica de los espacios naturales protegidos de la Comunidad Valenciana.

TTULO II

Valoracin de ruidos y vibraciones y niveles de perturbacin

CAPTULO I

Valoracin del ruido y vibraciones

Artculo 7. Definiciones.

1. A los efectos de esta Ley, los parmetros de ruidos y vibraciones quedan definidos en el anexo I.

2. Los trminos acsticos no indicados en el anexo 1 se interpretarn de conformidad con el cdigo tcnico de edificacin previsto en la Ley de ordenacin de la edificacin. En ausencia del mismo se aplicarn las normas bsicas de edificacin: condiciones acsticas de edificacin (NBE-CA-88), sus posibles modificaciones, las normas UNE-EN y, en su defecto, las normas ISO.

3. A los efectos de la presente Ley, se entender por da u horario diurno el comprendido entre las 08.00 y las 22.00 horas, y por noche u horario nocturno cualquier intervalo comprendido entre las 22.00 y las 08.00 horas del da siguiente.

Artculo 8. Medicin y evaluacin de ruidos.

1. Los niveles de ruido se medirn y expresarn en decibelios con ponderacin normalizada A, que se expresar con las siglas dB(A).

2. Reglamentariamente se determinarn los procedimientos de medicin y evaluacin de niveles sonoros, aislamientos acsticos, proteccin aportada a los ocupantes de inmuebles, niveles sonoros producidos por vehculos a motor y otros medios de transporte, y otros anlogos.

Artculo 9. Medicin de vibraciones.

1. Para medir las vibraciones se utilizar como magnitud la aceleracin y se expresar en metro por segundo cada segundo (m . s-2).

2. Para la evaluacin de vibraciones en edificios, se medir la aceleracin eficaz de vibracin mediante anlisis en bandas de tercio de octava. Reglamentariamente se establecer el procedimiento para el clculo del ndice K de molestia.

Artculo 10. Aparatos de medicin.

1. Las mediciones de niveles sonoros se realizarn utilizando sonmetros, sonmetros integradores-promediadores y calibradores sonoros que cumplan con la normativa vigente reguladora del control metrolgico del estado sobre los instrumentos destinados a medir niveles de sonido audible.

2. Las mediciones de vibraciones se realizarn utilizando acelermetros y analizadores de frecuencia, segn los procedimientos establecidos reglamentariamente.

CAPTULO II

Niveles de perturbacin

Artculo 11. Normas generales.

Ninguna fuente sonora podr emitir o transmitir niveles de ruido y vibraciones superiores a los lmites establecidos en el presente Ttulo.

Artculo 12. Niveles sonoros en el ambiente exterior.

1. Ninguna actividad o instalacin transmitir al ambiente exterior niveles sonoros de recepcin superiores a los indicados en la tabla 1 del anexo II en funcin del uso dominante de la zona. Reglamentariamente se establecer el procedimiento de evaluacin de estos niveles.

2. En el ambiente exterior, ser un objetivo de calidad que no se superen los niveles sonoros de recepcin, expresados como nivel sonoro continuo equivalente LA,eq,T, que en funcin del uso dominante de cada zona se establecen en la tabla 1 del anexo II.

3. En aquellos casos en que la zona de ubicacin de la actividad o instalacin no corresponda a ninguna de las establecidas en dicha tabla, se aplicar la ms prxima por razones de analoga funcional o equivalente necesidad de proteccin acstica.

4. En aquellas zonas de uso dominante terciario, en las que est permitido el uso residencial, se aplicarn los niveles correspondientes a este ltimo.

Artculo 13. Niveles sonoros en el ambiente interior.

1. Ninguna actividad o instalacin transmitir al interior de los locales prximos o colindantes niveles sonoros superiores a los lmites establecidos en la tabla 2 del anexo II.

2. Los niveles anteriores se aplicarn asimismo a los locales o usos no mencionados, atendiendo a razones de analoga funcional o de equivalente proteccin acstica.

Artculo 14. Niveles de emisin sonora.

Con independencia de los supuestos establecidos en los mbitos de regulacin especfica establecidos en el Ttulo IV, los niveles de emisin vienen limitados por los niveles de recepcin establecidos en los artculos anteriores.

Artculo 15. Niveles de vibraciones.

1. La instalacin de mquinas o dispositivos que puedan originar vibraciones en el interior de los edificios se efectuar adoptando los elementos antivibratorios adecuados, cuya efectividad deber justificarse en los correspondientes proyectos.

2. No se permitir la instalacin ni el funcionamiento de mquinas o dispositivos que originen en el interior de los edificios niveles de vibraciones con valores K superiores a los lmites expresados en la tabla 1 del anexo III.

3. No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, se prohbe el funcionamiento de mquinas, equipos y dems actividades o instalaciones que transmitan vibraciones detectables directamente sin necesidad de instrumentos de medida en el interior de edificios destinados a uso sanitario, docente o residencial.

TTULO III

Planes y programas acsticos

CAPTULO I

Disposiciones generales

Artculo 16. Objeto.

La planificacin acstica tiene por objeto la identificacin de los problemas y el establecimiento de las medidas preventivas y correctoras necesarias para mantener los niveles sonoros por debajo de los previstos en la presente Ley.

Artculo 17. Obligatoriedad de la planificacin acstica.

Los instrumentos de planificacin y gestin acstica vincularn a todas las administraciones pblicas y a todos los ciudadanos en el territorio de la Comunidad Valenciana.

Artculo 18. Instrumentos de planificacin y gestin acstica.

Los instrumentos de planificacin y gestin acstica son:

a) Plan Acstico de Accin Autonmica.

b) Planes acsticos municipales.

c) Ordenanzas municipales.

d) Declaracin de Zonas Acsticamente Saturadas.

CAPTULO II

Plan Acstico de Accin Autonmica

Artculo 19. Objeto.

El Plan Acstico de Accin Autonmica tendr por objeto coordinar las actuaciones de las administraciones pblicas en sus acciones contra el ruido, fomentar la adopcin de medidas para su prevencin y la reduccin de las emisiones sonoras por encima de los mximos legalmente previstos, concienciar y formar a los ciudadanos y potenciar la investigacin e implantacin de nuevas tecnologas para conseguir la reduccin o eliminacin de la contaminacin acstica.

Artculo 20. Contenido.

La Conselleria competente en medio ambiente elaborar el Plan Acstico de Accin Autonmica, que ser aprobado por el Consell de la Generalitat mediante Acuerdo, con el siguiente contenido:

a) Medidas para la prevencin y reduccin de la contaminacin acstica mediante la investigacin y la incorporacin de mejoras tecnolgicas en las construcciones e instalaciones, en el desarrollo de actividades y en los procesos de produccin y productos finales constitutivos de fuentes sonoras.

b) Programas de concienciacin social de los ciudadanos y de formacin de empresarios y trabajadores en las acciones contra el ruido.

c) Medidas correctoras a fin de garantizar los niveles de inmisin previstos en el Ttulo II de esta Ley.

d) Medidas de financiacin para llevar a cabo dichas actuaciones.

e) Modelos orientativos de ordenanzas municipales.

f) Medidas de prevencin y reduccin de la contaminacin acstica del trfico rodado.

CAPTULO III

Planes Acsticos Municipales

Seccin 1. Normas generales

Artculo 21. Objeto de los planes acsticos municipales.

Los planes acsticos municipales tienen por objeto la identificacin de las reas acsticas existentes en el municipio en funcin del uso que sobre las mismas exista o est previsto y sus condiciones acsticas, as como la adopcin de medidas que permitan la progresiva reduccin de sus niveles sonoros para situarlos por debajo de los previstos en la presente Ley.

Artculo 22. Supuestos de elaboracin.

1. Los municipios de ms de 20.000 habitantes elaborarn sus respectivos planes acsticos que contemplarn todo el trmino municipal.

2. Los municipios que no estando obligados por la presente Ley a la elaboracin de un Plan Acstico Municipal as lo decidan mediante acuerdo del pleno de la corporacin municipal podrn dotarse de su correspondiente Plan Acstico, que deber observar lo dispuesto en esta Ley en cuanto a su procedimiento de elaboracin y contenido.

3. Los municipios debern adoptar un Plan Acstico Municipal que contenga las medidas oportunas para disminuir el nivel sonoro exterior hasta situarlo por debajo de los lmites del anexo II para aquellas zonas en que existan numerosas actividades destinadas al uso de establecimientos pblicos y niveles de recepcin en el ambiente exterior, producidos por la superposicin de las mltiples actividades existentes y por la actividad de las personas que utilicen estos establecimientos, as como en aqullas otras lindantes con vas de comunicacin, que superen en ms de 10 dB(A) los niveles fijados en el citado anexo evaluados por el procedimiento que reglamentariamente se determine.

4. Los municipios con ms de 20.000 habitantes donde concurran las circunstancias descritas en el apartado anterior podrn dar prioridad en su tramitacin a los planes acsticos municipales de mbito zonal.

Artculo 23. Contenido de los planes acsticos municipales.

1. Los planes acsticos municipales constarn de un Mapa Acstico, regulado en la seccin segunda del presente captulo y de un programa de actuacin.

2. Los planes acsticos municipales incluirn dentro de su Programa de Actuacin las siguientes medidas:

a) Ordenacin de las actividades generadoras de ruido implantadas o a implantar en el mbito de aplicacin del Plan.

b) Regulacin del trfico rodado.

c) Programas de minimizacin de la produccin y transmisin de ruidos.

d) Establecimiento de sistemas de control de ruido.

e) Cualesquiera otras que se consideren adecuadas para reducir los niveles de ruido.

Artculo 24. Procedimiento.

1. Los ayuntamientos elaborarn los planes acsticos municipales basndose en un proyecto suscrito por tcnico competente.

2. El proyecto de Plan Acstico Municipal se someter a informacin pblica por el plazo de un mes, mediante la publicacin de sendos anuncios en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana y en uno de los diarios de informacin general de mayor difusin en la provincia. Asimismo se dar audiencia a las asociaciones vecinales interesadas.

3. Tras el trmite de informacin pblica y el informe de las administraciones que pudieran resultar afectadas, la conselleria competente en medio ambiente, como ltimo trmite previo a su aprobacin, emitir en el plazo de un mes un informe vinculante sobre el Plan. Su no emisin en el plazo establecido dar lugar a la interrupcin del procedimiento.

4. La aprobacin corresponder al pleno del ayuntamiento en el plazo de dos meses desde la remisin del informe de la conselleria competente en medio ambiente.

5. Los acuerdos de aprobacin de los planes se publicarn en el Boletn Oficial de la provincia y el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana y entrarn en vigor, salvo que en ellos se disponga lo contrario, el da siguiente al de su publicacin.

Artculo 25. Relacin con los instrumentos de planeamiento urbanstico.

En los instrumentos de planeamiento urbanstico deber contemplarse la informacin y las propuestas contenidos en los planes acsticos municipales. En defecto de stos, los instrumentos de planeamiento urbanstico o territorial incorporarn un estudio acstico en su mbito de ordenacin mediante la utilizacin de modelos matemticos predictivos que permitan evaluar su impacto acstico y adoptar las medidas adecuadas para su reduccin.

Seccin 2. Mapas acsticos

Artculo 26. Mapas acsticos.

1. Los mapas acsticos tienen por objeto analizar los niveles de ruido existentes en el trmino municipal y proporcionar informacin acerca de las fuentes sonoras causantes de la contaminacin acstica.

2. A tal efecto distinguirn entre zonas rsticas y urbanas, estableciendo reas diferenciadas por el uso que sobre las mismas exista o est previsto, por las fuentes que generan la contaminacin acstica o las condiciones de calidad sonora que requieran los valores existentes en ellas.

Estas reas sern las siguientes:

a) Principales vas de comunicacin.

b) reas industriales y recreativas, donde se producir la implantacin de estos usos, teniendo en cuenta los mayores niveles de ruido que genere.

c) reas residenciales y comerciales.

d) reas especialmente protegidas por estar destinadas a usos sanitarios y docentes.

e) reas especialmente protegidas por los valores medioambientales que residen en las mismas y que precisan estar preservados de la contaminacin acstica.

f) reas de los centros histricos.

Artculo 27. Contenido de los mapas acsticos.

En el mbito de cada una de las zonas y reas que establezcan, los mapas acsticos contendrn:

a) Resultados de las mediciones, anlisis de los niveles de ruido e identificacin de la naturaleza de las fuentes sonoras que los producen.

b) Resultados de las mediciones y anlisis especficos del ruido del trfico, distinguiendo las calles en funcin de los niveles de intensidad sonora.

c) Diagnstico de la situacin en general y para cada una de las reas determinadas.

CAPTULO IV

Zonas acsticamente saturadas

Artculo 28. Zonas acsticamente saturadas.

1. Son Zonas Acsticamente Saturadas aqullas en que se producen unos elevados niveles sonoros debido a la existencia de numerosas actividades recreativas, espectculos o establecimientos pblicos, a la actividad de las personas que los utilizan, al ruido del trfico en dichas zonas as como a cualquier otra actividad que incida en la saturacin del nivel sonoro de la zona.

2. Sern declaradas zonas acsticamente saturadas aquellas en las que, aun cuando cada actividad individualmente considerada cumpla con los niveles establecidos en esta Ley, se sobrepasen dos veces por semana durante tres semanas consecutivas o, tres alternas en un plazo de treinta y cinco das naturales, y en ms de 20 dB(A), los niveles de evaluacin por ruidos en el ambiente exterior establecidos en la tabla 1 del anexo II. El parmetro a considerar ser LA,eq,1 durante cualquier hora del perodo nocturno y LA,eq,14 para todo el perodo diurno.

Artculo 29. Declaracin.

1. Corresponde al Ayuntamiento, de oficio o a peticin de persona interesada, la propuesta de declaracin de zona acsticamente saturada, que podr incluir la adopcin de medidas cautelares.

2. Esta propuesta se someter a un trmite de informacin pblica por un perodo de treinta das mediante la publicacin de sendos anuncios en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana y en uno de los diarios de informacin general de mayor difusin en la provincia.

3. Tras el trmite de informacin pblica, la conselleria competente en medio ambiente emitir, en el plazo de un mes, un informe vinculante sobre la propuesta de declaracin. Su ausencia de emisin en el plazo establecido dar lugar a la interrupcin del procedimiento.

4. La declaracin de Zona Acsticamente Saturada corresponde al pleno del ayuntamiento. Cuando alguna de estas zonas comprenda ms de un trmino municipal, su declaracin corresponder, a propuesta de los ayuntamientos afectados, al conseller competente en materia de medio ambiente.

5. El acuerdo de declaracin de Zona Acsticamente Saturada se publicar en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana y entrar en vigor, salvo que en l se disponga lo contrario, el da siguiente al de su publicacin.

Artculo 30. Efectos.

La declaracin de Zona Acsticamente Saturada habilitar a la administracin que haya procedido a declarar sta para la adopcin de todas o alguna de las siguientes medidas:

a) Suspender la concesin de licencias de actividad que pudiesen agravar la situacin.

b) Establecer horarios restringidos para el desarrollo de las actividades responsables, directa o indirectamente, de los elevados niveles de contaminacin acstica.

c) Prohibir la circulacin de alguna clase de vehculos o restringir su velocidad, o limitar aqulla a determinados horarios, de conformidad con las otras administraciones competentes.

d) Cualesquiera otras que se consideren adecuadas para reducir los niveles de contaminacin acstica.

Artculo 31. Vigencia.

1. Las medidas adoptadas se mantendrn en vigor en tanto en cuanto no quede acreditada la recuperacin de los niveles superados mediante informe tcnico, se resuelva el cese de la declaracin de Zona Acsticamente Saturada, segn los casos, por el pleno del ayuntamiento o conseller competente en materia de medio ambiente y se publique en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.

2. En la resolucin de cese, y al objeto de no ver reproducidas las circunstancias que motivaron la declaracin de la Zona como Acsticamente Saturada, se incluir un Programa de Actuaciones con el contenido establecido en el artculo 23 de la presente Ley.

3. No obstante lo dispuesto en el apartado anterior y constatada una nueva superacin de niveles, la administracin competente podr declarar de nuevo la Zona como Acsticamente Saturada, de acuerdo con el procedimiento abreviado que reglamentariamente se establezca.

TTULO IV

mbitos de regulacin especfica

CAPTULO I

Condiciones acsticas de la edificacin

Artculo 32. Disposiciones generales.

Las condiciones acsticas exigibles a los diversos elementos que componen la edificacin y sus instalaciones, para el cumplimiento de las determinaciones de esta Ley, sern las del Cdigo Tcnico de la Edificacin. En tanto se apruebe el citado cdigo tcnico, se estar a lo previsto en la Norma Bsica de la Edificacin: Condiciones Acsticas de la Edificacin (NBE-CA-88).

Artculo 33. Instalaciones en la edificacin.

1. Las instalaciones y servicios generales de la edificacin debern contar con las medidas correctoras necesarias para evitar que el ruido y las vibraciones transmitidos por las mismas superen los lmites establecidos en la presente Ley.

2. El propietario o propietarios de tales instalaciones y servicios sern responsables de su mantenimiento.

Artculo 34. Certificados de aislamiento acstico.

Para la obtencin de la licencia de ocupacin de los edificios, adems de los certificados que determina la normativa vigente, se exigirn, al menos, los certificados acreditativos del aislamiento acstico de los elementos que constituyen los cerramientos verticales de fachada y medianeras, el cerramiento horizontal y los elementos de separacin con salas que contengan fuentes de ruido.

CAPTULO II

Condiciones acsticas de las actividades comerciales, industriales y de servicios

Seccin 1. Normas generales

Artculo 35. Condiciones generales.

1. Los titulares de las actividades o instalaciones industriales, comerciales o de servicios estn obligados a adoptar las medidas necesarias de insonorizacin de sus fuentes sonoras y de aislamiento acstico para cumplir, en cada caso, las prescripciones establecidas en esta Ley.

2. La mnima diferencia estandarizada de niveles DnT,w exigible a los locales situados en edificios de uso residencial o colindantes con edificios de uso residencial y destinados a cualquier actividad con un nivel de emisin superior a 70 dB(A) ser la siguiente:

a) Elementos constructivos horizontales y verticales de separacin con espacios destinados a uso residencial, 50 dB si la actividad funciona slo en horario diurno y 60 dB si ha de funcionar en horario nocturno aunque sea slo de forma limitada.

b) Elementos constructivos horizontales y verticales de cerramiento exterior, fachadas y cubiertas, 30 dB.

3. Reglamentariamente se establecer el procedimiento de medicin y las condiciones en que se podr utilizar como parmetro de evaluacin la diferencia de niveles Dw, en lugar de DnT,w.

Artculo 36. Estudios acsticos.

1. Los proyectos de actividades que conforme a la Ley 6/2014, de 25 de julio, de la Generalitat, de prevencin, calidad y control ambiental de actividades en la Comunitat Valenciana, o norma que la sustituya, se sujeten a autorizacin ambiental integrada, licencia ambiental o declaracin responsable por incumplimiento de la condicin relativa a ruido y vibraciones establecida en el anexo III de la citada ley, se acompaarn de un estudio acstico que comprenda todas y cada una de las fuentes sonoras y una evaluacin de las medidas correctoras a adoptar para garantizar que no se transmita al exterior o a locales colindantes, en las condiciones ms desfavorables, niveles superiores a los establecidos en la presente ley.

2. Ser suficiente la presentacin del estudio acstico en el procedimiento de evaluacin de impacto ambiental cuando el proyecto de actividad de que se trate est sometido a este trmite conforme a la normativa de impacto ambiental.

Artculo 37. Auditoras acsticas.

1. Los titulares de actividades susceptibles de generar ruidos y vibraciones conforme a lo establecido en el artculo anterior debern realizar un autocontrol de las emisiones acsticas al menos cada cinco aos o en un plazo inferior si as se estableciera en el procedimiento de evaluacin de impacto ambiental o en el de calificacin de la actividad.

2. La auditora sobre ruidos y vibraciones tendr por objeto el establecimiento de sistemas de gestin internos, la evaluacin sistemtica de los resultados obtenidos y la adopcin de medidas para reducir la incidencia ambiental.

3. La auditora deber ser realizada por un organismo de los autorizados en aplicacin del procedimiento reglamentario que se establezca. Sus resultados se harn constar en un Libro de Control que estar a disposicin de las administraciones competentes.

4. Reglamentariamente, se crear un registro pblico en el que constarn todos los organismos autorizados con base a lo dispuesto en el apartado anterior as como el contenido mnimo de los libros de control y el procedimiento para su expedicin.

5. La Generalitat y las administraciones locales podrn conceder ayudas econmicas a las empresas e instituciones para la realizacin de las auditoras, condicionadas a la posterior ejecucin de las medidas correctoras recogidas en los correspondientes informes.

Seccin 2. Espectculos, establecimientos pblicos y actividades recreativas

Artculo 38. mbito de aplicacin.

Las actividades sujetas a la normativa especfica de espectculos, establecimientos pblicos y actividades recreativas, adems del cumplimiento de las condiciones reguladas en la seccin anterior, incluida la obligatoriedad de presentacin de estudio acstico y realizacin de auditoras acsticas, se ajustarn a las establecidas en esta seccin.

Artculo 39. Locales cerrados.

1. El aislamiento acstico exigible a los elementos constructivos delimitadores de los locales, que entre sus instalaciones cuenten con sistemas de amplificacin sonora regulables a voluntad, se deducir conforme a los siguientes niveles de emisin mnimos:

a) Salas de fiestas, discotecas, tablaos y otros locales autorizados para actuaciones en directo: 104 dB(A).

b) Locales y establecimientos con ambientacin musical procedente exclusivamente de equipos de reproduccin sonora: 90 dB(A).

c) Bingos, salones de juego y recreativos: 85 dB(A).

d) Bares, restaurantes y otros establecimientos hoteleros sin equipo de reproduccin sonora: 80 dB(A).

2. El aislamiento acstico exigible al resto de locales se deducir conforme al nivel de emisin ms prximo por analoga a los sealados en el apartado anterior o bien segn sus propias caractersticas funcionales, considerando en todo caso la aportacin producida por los elementos mecnicos y el pblico.

3. En aquellos locales en los que el nivel sonoro sea superior a 90 dB(A) deber colocarse, en sus accesos, un aviso perfectamente visible sobre sus consecuencias nocivas.

Artculo 40. Locales al aire libre.

1. En las licencias o autorizaciones municipales de instalacin o funcionamiento de actividades recreativas, espectculos o establecimientos, en terrazas o al aire libre, se incluirn los niveles mximos de potencia sonora que dichas actividades puedan producir.

2. La administracin competente podr acordar la suspensin temporal de la autorizacin en el caso de registrarse en viviendas o locales contiguos o prximos niveles sonoros de recepcin superiores a los establecidos en esta Ley.

Artculo 41. Efectos acumulativos.

En zonas de uso dominante residencial, de uso sanitario y docente, y con el fin de evitar efectos acumulativos, la implantacin de actividades recreativas y de ocio que incorporen ambientacin musical, as como aquellas otras productoras de ruidos y vibraciones, debern respetar la distancia respecto de cualquier otra actividad, en los trminos en que se fije por la administracin local para dichas zonas, mediante las ordenanzas o planes acsticos municipales.

CAPTULO III

Trabajos en la va pblica y en la edificacin que produzcan ruidos

Artculo 42. Trabajos con empleo de maquinaria.

1. En los trabajos que se realicen en la va pblica y en la edificacin dentro de las zonas urbanas consolidadas no se autorizar el empleo de maquinaria cuyo nivel de presin sonora supere 90 dB(A) medidos a cinco metros de distancia.

2. Excepcionalmente, el ayuntamiento podr autorizar, por razones de necesidad tcnica, la utilizacin de maquinaria con nivel de presin sonora superior a los 90 dB(A), limitando el horario de trabajo de dicha maquinaria en funcin de su nivel acstico y de las caractersticas del entorno ambiental en que trabaje y adoptando cuantas medidas correctoras fueren oportunas.

3. En los pliegos de prescripciones tcnicas de los contratos de las administraciones pblicas se especificarn los lmites de emisin aplicables a la maquinaria.

Artculo 43. Limitaciones.

1. Los trabajos realizados tanto en la va pblica como en la edificacin no podrn realizarse de las 22.00 a las 08.00 horas si se producen niveles sonoros superiores a los establecidos con carcter general en la tabla 1 del anexo II.

2. Se exceptan de la prohibicin anterior las obras urgentes, las que se realicen por razones de necesidad o peligro, y aquellas que por sus especiales circunstancias no puedan realizarse durante el da.

3. En todo caso, el trabajo nocturno requerir autorizacin municipal. La autorizacin determinar los lmites sonoros que debern cumplirse en funcin de las circunstancias que concurran en cada caso.

Artculo 44. Carga y descarga.

Queda prohibida la realizacin de operaciones de carga y descarga que superen en horario nocturno, en las zonas residenciales o de uso sanitario y docente, los lmites sonoros establecidos en la tabla 1 del anexo II.

Artculo 45. Servicio pblico nocturno de limpieza y recogida de basuras.

1. El servicio pblico nocturno de limpieza y recogida de basuras adoptar las medidas y precauciones necesarias para reducir al mnimo los niveles sonoros de perturbacin de la tranquilidad ciudadana.

2. En los pliegos de prescripciones del contrato de este servicio se especificarn los lmites mximos de emisin sonora aplicables a los vehculos y a sus equipos.

CAPTULO IV

Sistemas de alarma y comportamiento de los ciudadanos

Artculo 46. Sistemas de alarma.

1. Los titulares y responsables de sistemas de alarma debern mantenerlos en perfecto estado de uso y funcionamiento, con el fin de evitar que se autoactiven o activen por causas injustificadas o distintas de las que motivaron su instalacin, as como cumplir las normas de funcionamiento de estos mecanismos que reglamentariamente se establezcan.

2. Las fuerzas y cuerpos de seguridad podrn utilizar los medios necesarios para interrumpir las emisiones sonoras o vibraciones de los sistemas de alarma en el caso de que su funcionamiento sea anormal, sin perjuicio de solicitar las autorizaciones judiciales necesarias. Asimismo podrn retirar los vehculos en que se produzca el mal funcionamiento de la alarma, a depsitos destinados a tal efecto.

Artculo 47. Comportamiento de los ciudadanos.

1. La generacin de ruidos y vibraciones producidos por la actividad directa de las personas, animales domsticos y aparatos domsticos o musicales en la va pblica, espacios pblicos y en el interior de los edificios deber mantenerse dentro de los lmites que exige la convivencia ciudadana y la presente Ley.

2. La nocturnidad de los hechos se contemplar a fin de tipificar la infraccin que pudiera considerarse cometida y graduar la sancin que resultara imponible.

CAPTULO V

Regulacin del ruido producido por los medios de transporte

Seccin 1. Vehculos a motor

Artculo 48. Concepto.

A los efectos de la presente Ley, se consideran vehculos a motor todos aquellos sujetos a las prescripciones del Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, por el que se aprob el Texto Articulado de la Ley sobre el Trfico, Circulacin de Vehculos a Motor y Seguridad Vial.

Artculo 49. Nivel admisible.

El nivel de ruido emitido por los vehculos a motor se considerar admisible, siempre que no rebase los lmites establecidos reglamentariamente para cada tipo, en las condiciones de evaluacin que igualmente se establezcan a tal efecto.

Artculo 50. Condiciones de circulacin.

1. Todo vehculo de traccin mecnica deber tener en buenas condiciones de funcionamiento el motor, transmisin, carrocera y dems elementos capaces de producir ruidos y vibraciones y, en especial, el dispositivo silenciador de los gases de escape con el fin de que el nivel sonoro emitido por el vehculo al circular o con el motor en marcha no exceda de los lmites establecidos.

2. Queda prohibida la circulacin de vehculos que emitan ruidos superiores a los reglamentados, as como la incorrecta utilizacin o conduccin de vehculos a motor que d lugar a ruidos innecesarios o molestos.

3. Si fuera necesaria e inevitable la circulacin ocasional de vehculos que emitan ruidos superiores a los establecidos en la presente Ley, la administracin competente tramitar y autorizar en su caso el correspondiente permiso especial de circulacin.

4. Los vehculos debern circular con la documentacin acreditativa de la comprobacin favorable de sus niveles de emisin por parte de los centros de inspeccin tcnica de vehculos.

Artculo 51. Inspeccin tcnica de vehculos.

1. Los centros de inspeccin tcnica de vehculos comprobarn el nivel de emisin sonora de los vehculos. A tal efecto, se habilitarn las instalaciones y dispondrn los instrumentos necesarios para llevar a cabo las comprobaciones de emisin acstica por los procedimientos que reglamentariamente se determinen.

2. El servicio de inspeccin de vehculos habilitarn las instalaciones e instrumentos necesarios para que las comprobaciones de emisin acstica de los vehculos a motor puedan realizarse de acuerdo con la normativa vigente.

Artculo 52. Control de ruidos.

1. Los agentes de vigilancia del trfico rodado formularn denuncias por infraccin de lo dispuesto en la presente Ley cuando comprueben, con los aparatos medidores de ruido y mediante el procedimiento que se establezca reglamentariamente, que el nivel de ruido producido por el vehculo rebasa los lmites en las condiciones de evaluacin que se establezcan a tal efecto.

2. Si el vehculo rebasara los lmites establecidos en ms de 6 dB(A) ser inmovilizado y trasladado a dependencias habilitadas al efecto. El titular del vehculo, previa entrega de la documentacin del mismo, podr retirarlo mediante un sistema de remolque o carga o cualquier otro medio que posibilite llegar a un taller de reparacin sin poner el vehculo en marcha.

3. La recuperacin de la documentacin requerir una nueva medicin para acreditar que las deficiencias han quedado subsanadas. Y, en todo caso, deber admitirse la prueba contradictoria certificada por tcnico competente y aparatos homologados.

Seccin 2. Ruidos producidos por infraestructuras de transporte

Artculo 53. Normativa aplicable.

1. El ruido producido por las infraestructuras de transporte existentes en el mbito de la Comunitat Valenciana se evaluar siguiendo los procedimientos y criterios establecidos reglamentariamente.

2. En los proyectos de nuevas infraestructuras a ejecutar en la Comunitat Valenciana, se adoptaran las medidas encaminadas a cumplir los objetivos de calidad establecidos en la tabla 1 del anexo II, debiendo para ello hacer uso de la mejor tecnologa disponible de proteccin contra ruidos y vibraciones.

3. En el supuesto en que la presencia de una infraestructura de transporte ocasione una superacin en ms de 10 dB (A) de los lmites fijados en la tabla 1 del anexo II evaluados por el procedimiento que reglamentariamente se determine, la administracin pblica competente en la ordenacin del sector adoptar un plan de mejora de calidad acstica.

4. Los planes determinarn las acciones prioritarias a realizar para mejorar los ndices de calidad acstica en caso de que se sobrepasen los valores de superacin sealado el apartado 3. Dichos planes incluirn en todo caso las medidas necesarias para no sobrepasar dichos niveles de superacin en aquellos mbitos relevantes que expresamente as se delimiten en los mapas estratgicos de ruido por su especial sensibilidad acstica.

5. A efectos de esta ley, se considerarn infraestructuras integradas en conurbaciones aquellos tramos que discurran o sean colindantes con el suelo clasificado como urbano, formen parte de las redes metropolitanas o tengan como funcin distribuir el trfico de acceso a las mismas o evitar el paso por un ncleo urbano determinado mediante un trazado perimetral. En dichas infraestructuras, de acuerdo con lo establecido para los planes acsticos municipales en el artculo 21 de la presente ley, ser objeto especfico del plan de mejora de la calidad acstica la adopcin de las medidas que permitan la progresiva reduccin de los niveles de ruido, incluyendo en su programa de actuacin aquellas que procedan al respecto de entre las sealadas en el apartado 2 del artculo 23.

En las infraestructuras integradas en conurbaciones, el nivel de priorizacin y la tipificacin de las medidas sealadas en el prrafo anterior sern congruentes con lo establecido en los planes acsticos municipales en los casos en los que procediera su formulacin. En cualquier caso, ser igualmente congruente la programacin de la ejecucin efectiva de tales medidas. Las administraciones competentes en las antedichas infraestructuras y los ayuntamientos concernidos podrn suscribir los acuerdos y convenios que procedan para su implantacin, mantenimiento y gestin en orden a asegurar la mxima eficacia posible.

A efectos de esta ley no se considerarn nuevas infraestructuras las que se ejecuten o implanten en viarios urbanos ya existentes con independencia de cul sea su titularidad. En tales casos los objetivos y criterios de actuacin as como la tipificacin de soluciones a utilizar sern los establecidos en el presente apartado.

TTULO V

Rgimen jurdico

CAPTULO I

Inspeccin y control

Artculo 54. Actuacin inspectora.

1. La facultad inspectora de las actividades sujetas a esta Ley corresponde a los ayuntamientos y a los distintos rganos de la administracin autonmica competentes por razn de la materia.

2. Tanto los alcaldes como el rgano correspondiente de la conselleria competente en medio ambiente podrn ordenar la prctica de visitas de inspeccin o medidas de vigilancia respecto de las actividades sometidas a esta Ley, al objeto de comprobar su adecuacin a las prescripciones normativas o de las correspondientes autorizaciones o licencias.

3. El personal de la administracin que tenga encomendada la funcin inspectora tendr la condicin de agentes de la autoridad.

4. Los titulares o responsables de los establecimientos y actividades productoras de ruidos y vibraciones facilitarn a los inspectores de la administracin el acceso a sus instalaciones o focos generadores de ruidos y dispondrn su funcionamiento a las distintas velocidades, potencias, cargas o marchas que les indiquen los inspectores, pudiendo presenciar la inspeccin.

5. El ayuntamiento, antes de otorgar la licencia de ocupacin, verificar si los diversos elementos constructivos que componen la edificacin cumplen las normas establecidas en esta Ley.

6. Igualmente, el ayuntamiento, previamente a la concesin de la licencia de apertura o autorizacin de funcionamiento, verificar la efectividad de las medidas correctoras adoptadas en cumplimiento de la presente Ley.

CAPTULO II

Infracciones y sanciones

Artculo 55. Infracciones.

1. Se califican de leves las infracciones siguientes:

a) Superar los lmites sonoros establecidos en la presente Ley en menos de 6 dB(A).

b) Obtener niveles de transmisin de vibraciones correspondientes a la curva K del anexo III inmediatamente superior a la mxima admisible para cada situacin.

c) La realizacin de actividades prohibidas o el incumplimiento de las obligaciones previstas en la Ley cuando no sean expresamente tipificadas como infracciones graves o muy graves.

d) Circular el vehculo sin la preceptiva documentacin acreditativa de la comprobacin favorable de sus niveles de emisin por parte de los centros de inspeccin tcnica de vehculos.

2. Se califican de graves las infracciones siguientes:

a) La reincidencia en infracciones leves.

b) El incumplimiento de las medidas de correccin de infracciones leves en el plazo concedido para ello o llevar a cabo la correccin de manera insuficiente.

c) Superar los niveles sonoros permitidos en ms de 6 dB(A) en el caso de ruidos producidos por vehculos a motor.

d) Sobrepasar de 6 a 15 dB(A), en los restantes supuestos, los lmites establecidos en la presente Ley.

e) Obtener niveles de transmisin de vibraciones correspondientes a dos curvas K del anexo III inmediatamente superiores a la mxima admisible para cada situacin.

f) Obstaculizar la labor inspectora o de control de las administraciones pblicas.

3. Se califican de muy graves las infracciones siguientes:

a) La reincidencia en infracciones graves.

b) El incumplimiento de las medidas de correccin de infracciones graves en el plazo fijado o realizar la correccin de manera insuficiente.

c) Superar los niveles sonoros permitidos en ms de 15 dB(A).

d) Obtener niveles de transmisin de vibraciones correspondientes a ms de dos curvas K del anexo III inmediatamente superiores a la mxima admisible para cada situacin.

Artculo 56. Responsabilidad.

1. Sern responsables:

a) De las infracciones a las normas de esta Ley cometidas con ocasin del ejercicio de actividades sujetas a concesin, autorizacin o licencia administrativa, su titular.

b) De las cometidas con motivo de la utilizacin de vehculos, su propietario cuando la infraccin resulte del funcionamiento o estado del vehculo, o el conductor en aquellos casos en que la infraccin sea consecuencia de su conduccin.

c) De las dems infracciones, el causante de la perturbacin o quien subsidiariamente resulte responsable segn las normas especficas.

2. La responsabilidad administrativa lo ser sin perjuicio de la responsabilidad civil y penal en que se pudiera incurrir.

3. En los supuestos en los que se apreciase un hecho que pudiera ser constitutivo de delito o falta, se pondr en conocimiento del rgano judicial competente, y mientras la autoridad judicial est conociendo el asunto, se suspender el procedimiento administrativo sancionador.

Artculo 57. Sanciones.

1. La competencia para acordar la iniciacin del procedimiento sancionador corresponde a los alcaldes y subsidiariamente al conseller competente por razn de la materia.

Si en el ejercicio de las facultades de inspeccin, la administracin de la Generalitat detectase un incumplimiento de las prescripciones de la presente Ley, lo pondr en conocimiento del alcalde respectivo para que adopte las medidas oportunas. Transcurrido el plazo de un mes sin que stas fueran adoptadas, la administracin de la Generalitat podr requerir de nuevo o proceder a la incoacin del procedimiento sancionador, dando cuenta en este caso a la autoridad municipal de cuantas resoluciones adopte.

2. Corresponde a los Ayuntamientos y a la Generalitat imponer las sanciones previstas en la presente Ley de acuerdo con los principios establecidos en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, y conforme al procedimiento establecido en el Real Decreto 1398/1993, de 4 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento del Procedimiento para el ejercicio de la potestad sancionadora.

3. La competencia para la imposicin de las sanciones corresponder:

a) A los alcaldes cuando la cuanta no exceda de 6.000 euros.

b) Al conseller competente por razn de la materia cuando la cuanta exceda de 6.000 euros.

4. Los alcaldes propondrn a los rganos competentes de la Generalitat la imposicin de sanciones cuando estimen que corresponde una multa en cuanta superior al lmite de su competencia.

5. La retirada temporal de la licencia, cuando corresponda, podr ser acordada por el alcalde. La retirada definitiva podr ser acordada por el conseller competente por razn de la materia.

Artculo 58. Cuanta de las sanciones.

Las infracciones previstas en esta Ley podrn dar lugar a la imposicin de las siguientes sanciones:

a) En el caso de las infracciones muy graves: multa desde 6.001 a 60.000 euros y retirada definitiva de las licencias o autorizaciones correspondientes.

b) En el caso de las infracciones graves: multa desde 601 a 6.000 euros y retirada temporal de las licencias o autorizaciones correspondientes.

c) En el caso de las infracciones leves: multa desde 60 a 600 euros.

Artculo 59. Circunstancias modificativas.

Las circunstancias a tener en cuenta para la graduacin de las sanciones sern las siguientes:

a) Naturaleza de la infraccin.

b) Gravedad del dao producido.

c) Conducta del infractor en orden al cumplimiento de la normativa.

d) Reincidencia, reiteracin o continuacin en la comisin de la misma infraccin.

e) Trascendencia econmica, ambiental o social de la infraccin.

Artculo 60. Obligacin de reponer.

1. Los infractores estarn obligados a adoptar las medidas correctoras necesarias establecidas por el rgano sancionador, con independencia de la sancin penal o administrativa que se imponga.

2. La prescripcin de infracciones no afectar a la obligacin de restaurar ni a la de indemnizacin de daos y perjuicios causados.

Artculo 61. Multas coercitivas y ejecucin subsidiaria.

1. Con independencia de las sanciones que puedan corresponder en concepto de sancin, si el infractor no adoptase voluntariamente las medidas correctoras en el plazo que se seale en el requerimiento correspondiente, el rgano competente podr acordar la imposicin de multas coercitivas sucesivas. La cuanta de cada una de ellas no superar el 20 por 100 del importe de la sancin prevista.

2. Igualmente podr ordenarse la ejecucin subsidiaria en los trminos previstos en el artculo 98 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

Artculo 62. Medidas cautelares.

Con independencia de lo establecido en los apartados anteriores y en atencin a la gravedad del perjuicio ocasionado, al nivel de ruido transmitido, as como en los casos de molestias manifiestas a los vecinos, la administracin actuante podr ordenar la suspensin inmediata del funcionamiento de la fuente perturbadora, hasta que sean corregidas las deficiencias existentes.

Disposicin adicional primera. Situaciones especiales.

1. La autoridad competente por razn de la materia a que pertenezca la fuente generadora del ruido o vibraciones podr eximir, con carcter temporal, del cumplimiento de los niveles de perturbacin mximos fijados en la presente Ley en determinados actos de carcter oficial, cultural, festivo, religioso y otros anlogas.

2. El titular de la actividad, instalacin o maquinaria causante de la perturbacin acstica, o en su defecto la administracin autorizante, informar al pblico sobre los peligros de exposicin a elevada presin sonora, recordando el umbral doloroso de 130 dB(A) establecido por las autoridades sanitarias.

3. En casos excepcionales, cuando la regulacin vigente no lo contemple de manera expresa, la autoridad competente por razn de la materia a la que pertenezca la fuente generadora del ruido o vibraciones, previo informe de la Conselleria competente en medioambiente, podr exceptuar la aplicacin de los niveles mximos de perturbacin a todo o parte de un proyecto determinado, pudindose establecer otros niveles mximos especficos siempre que se garantizase la utilizacin de la mejor tecnologa disponible.

4. Quedan excluidos del cumplimiento de los niveles mximos de perturbacin los proyectos relacionados con la defensa nacional y los aprobados especficamente por una Ley del Estado o de la Generalitat, sin menoscabo de la obligatoriedad de garantizar la utilizacin de la mejor tecnologa disponible de proteccin contra los ruidos y vibraciones.

Disposicin adicional segunda. Actualizacin de sanciones.

La cuanta de las sanciones establecidas en la presente Ley podr ser actualizada reglamentariamente por el Consell de la Generalitat mediante la aplicacin a stas del ndice de precios al consumo.

Disposicin adicional tercera. Sentido del silencio administrativo.

El silencio administrativo ante las solicitudes de autorizaciones y dems peticiones que se realicen en base a la presente Ley tendr sentido negativo.

Disposicin transitoria primera.

Las actividades e instalaciones industriales, comerciales o de servicio as como aquellas sujetas a la normativa especfica de espectculos, establecimientos pblicos y actividades recreativas con licencia otorgada con anterioridad a la entrada en vigor de la presente Ley, debern adaptarse a lo dispuesto en sta en los siguientes casos, excepto las licencias de obra emitidas con anterioridad que seguirn rigindose por la normativa anterior:

a) Con carcter general, la adaptacin deber producirse en el plazo de seis meses desde la aprobacin del reglamento de desarrollo de la presente Ley.

b) Cuando as se imponga como exigencia para la reapertura de los establecimientos clausurados por incumplimiento de la normativa vigente en la sancin recada como consecuencia de la infraccin de alguna de las prescripciones contenidas en la legislacin que resulte de aplicacin.

c) Cuando se realicen modificaciones, ampliaciones o reformas que excedan de las obras de mera higiene, ornato o conservacin.

d) Si se incumplen de forma reiterada los condicionantes acsticos que permitieron su concesin.

Disposicin transitoria segunda.

Las ordenanzas municipales aprobadas y Zonas Acsticamente Saturadas declaradas a la fecha de entrada en vigor de esta Ley debern adecuar su contenido a sta en el plazo de un ao desde la aprobacin del reglamento de desarrollo de la presente Ley.

Disposicin final primera.

El Consell de la Generalitat aprobar mediante Decreto el reglamento de desarrollo de la presente Ley en el plazo de un ao desde su entrada en vigor.

Disposicin final segunda.

La presente Ley entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.

Por tanto, ordeno que todos los ciudadanos, tribunales, autoridades y poderes pblicos a los que corresponda, observen y hagan cumplir esta Ley.

Valencia, 3 de diciembre de 2002.

JOS LUIS OLIVAS MARTNEZ,

Presidente

ANEXO I

Definiciones

Aceleracin eficaz de la vibracin: valor cuadrtico medio (RMS) de la aceleracin de la onda de vibracin.

Acelermetro: dispositivo electromecnico para medidas de vibraciones.

Analizador de frecuencias: equipo de medicin acstica que permite analizar los componentes en frecuencia de un sonido.

Banda de octava: cuando la frecuencia de corte superior es doble que la inferior. Las frecuencias centrales estn fijadas por las normas UNE-74.002-78, y vienen definidas por la media geomtrica de los extremos.

Imagen: /datos/imagenes/disp/2003/9/00613_001.png

Banda de tercio de octava: son los tres intervalos en que queda dividida una octava. La frecuencia de corte superior es Imagen: /datos/imagenes/disp/2003/9/00613_002.png veces la inferior. Las frecuencias centrales estn fijadas por las normas UNE-74.002-78, y vienen definidas por la media geomtrica de los extremos.

Imagen: /datos/imagenes/disp/2003/9/00613_003.png

Consecuencias nocivas: efectos negativos sobre la salud humana tales como molestias provocadas por el ruido, alteracin del sueo, interferencia con la comunicacin oral, efectos negativos sobre el aprendizaje, prdida auditiva, estrs o hipertensin.

D: diferencia de niveles entre dos locales. Se define como la diferencia de niveles de presin sonora entre el local emisor y el receptor.

D = L1 - L2;

donde:

L1 = nivel de presin sonora en el local emisor.

L2 = nivel de presin sonora en el local receptor.

Dn: diferencia de niveles normalizada; es la diferencia de niveles, en decibelios, correspondiente a un rea de absorcin de referencia en el recinto receptor.

Dn = D - 10 lg

A

dB

Ao

donde:

D es la diferencia de niveles, en decibelios.

A es el rea de absorcin acstica equivalente del recinto receptor m2.

A0 es el rea de absorcin de referencia: 10 m2 para recintos de tamao comparable.

DnT: diferencia de niveles estandarizada entre dos locales. Se define como la diferencia de niveles de presin sonora entre el local emisor y el receptor a un valor del tiempo de reverberacin del local receptor.

DnT = D - 10 lg

T

dB

To

donde:

T es el tiempo de reverberacin en el local receptor.

T0 es el tiempo de reverberacin de referencia (0,5 s).

Dw: Magnitud global para la valoracin del aislamiento al ruido como diferencia de niveles que supone una ponderacin de las diferencias de niveles entre todas las bandas de frecuencia.

Decibelio: escala convenida habitualmente para medir la magnitud del sonido. El nmero de decibelios de un sonido equivale a 10 veces el valor del logaritmo decimal de la relacin entre la energa asociada al sonido y una energa que se toma como referencia. Este valor tambin puede obtenerse de forma equivalente estableciendo la relacin entre los cuadrados de las correspondientes presiones sonoras, en este caso el factor 10 veces deber sustituirse por 20 veces ya que el logaritmo de un nmero al cuadrado es igual al doble del logaritmo del citado nmero.

Lw = 10 log10 (W/Wref)

W = potencia sonora

Lr = 10 log10 (I/Iref)

I = intensidad sonora

Lp = 10 log10 (P/Pref)2 = 20 log10 (P/Pref)

P = presin sonora

Evaluacin: cualquier mtodo que permita medir, calcular, predecir o estimar el valor de un indicador de ruido o efectos nocivos correspondientes.

LAeq,T: nivel sonoro continuo equivalente. Se define en la norma ISO 1996 como el valor del nivel de presin en dB en ponderacin A, de un sonido estable que en un intervalo de tiempo T, posee la misma presin sonora cuadrtica media que el sonido que se mide y cuyo nivel vara con el tiempo.

Mapa Acstico: representacin grfica de los niveles de ruido existentes en un territorio, ciudad o espacio determinado por medio de una simbologa adecuada.

Molestia: grado de molestia que provoca el ruido ambiental determinado mediante encuestas.

Nivel de emisin: nivel de presin acstica existente en un determinado lugar, originado por una fuente sonora que funciona en el mismo emplazamiento.

Nivel de recepcin: es el nivel de presin acstica existente en un determinado lugar, originado por una fuente sonora que funciona en un emplazamiento diferente.

Nivel sonoro exterior: es el nivel sonoro en dB(A), procedente de una actividad (fuente emisora) y medido en el exterior, en el lugar de recepcin.

Nivel sonoro interior: es el nivel sonoro en dB(A), procedente de una actividad (fuente emisora) y medida en el interior del edificio receptor, en las condiciones de abertura o cerramiento en las que el nivel de ruido sea mximo.

El nivel sonoro interior slo se utilizar como indicador del grado de molestia por ruido en un edificio, cuando se suponga que el ruido se transmite desde el local emisor por la estructura y no por va area de fachada, ventanas o balcones, en cuyo caso el criterio a aplicar ser el de nivel sonoro exterior.

Presin sonora: la diferencia instantnea entre la presin originada por la energa sonora y la presin baromtrica en un punto determinado del espacio.

Reverberacin: fenmeno que consiste en la permanencia del sonido durante un breve tiempo, despus de cesar la emisin de la fuente.

Ruido: es cualquier sonido que moleste o incomode a los seres humanos, o que produce o tiene el efecto de producir un resultado psicolgico y fisiolgico adverso sobre los mismos.

Salud: estado de absoluto bienestar fsico, mental y social, segn la definicin de la Organizacin Mundial de la Salud.

Sonido: sensacin percibida por el odo humano, debido a la incidencia de ondas de presin.

Sonmetro: instrumento provisto de un micrfono amplificador, detector de RMS, integrador-indicador de lectura y curvas de ponderacin, que se utiliza para medicin de niveles de presin sonora.

Vibraciones: perturbacin que provoca la oscilacin de los cuerpos sobre su posicin de equilibrio.

ANEXO II

Niveles sonoros

TABLA 1

Niveles de recepcin externos

Uso dominante

Nivel sonoro dB(A)

Da

Noche

Sanitario y docente

45

35

Residencial

55

45

Terciario

65

55

Industrial

70

60

TABLA 2

Niveles de recepcin internos

Uso

Locales

Nivel sonoro dB(A)

Da

Noche

Sanitario.

Zonas comunes.

50

40

Estancias.

45

30

Dormitorios.

30

25

Residencial.

Piezas habitables (excepto cocinas).

40

30

Pasillos, aseos, cocina.

45

35

Zonas comunes edificio.

50

40

Docente.

Aulas.

40

30

Salas de lectura.

35

30

Cultural.

Salas de concierto.

30

30

Bibliotecas.

35

35

Museos.

40

40

Exposiciones.

40

40

Recreativo.

Cines.

30

30

Teatros.

30

30

Bingos y salas de juego.

40

40

Hostelera.

45

45

Comercial.

Bares y establecimientos comerciales.

45

45

Administrativo y oficinas.

Despachos profesionales.

40

40

Oficinas.

45

45

ANEXO III

Niveles de vibraciones

TABLA 1

Situacin

Valores de K

Vibraciones continuas

Vibraciones transitorias

Da

Noche

Da

Noche

Sanitario

2

1,4

16

1,4

Docente

2

1,4

16

1,4

Residencial

2

1,4

16

1,4

Oficinas

4

4

128

12

Almacenes y Comercios

8

8

128

128

Industrias

8

8

128

128

Las zonas de trabajo que exijan un alto ndice de precisin tendrn un valor K igual a 1, da y noche.

Se considerarn vibraciones transitorias aquellas cuyo nmero de impulsos sea inferior a tres sucesos por da.

Para evaluar la molestia producida por las vibraciones, se utilizar al ndice K mediante las siguientes expresiones:

K =

a

para f ≤ 2

0,0035

K =

a

para 2 ≤ f ≤ 8

0,0035 + 0,000257(f-2)

K =

a

para 8 ≤ f ≤ 80

0,00063 f

Donde a es la aceleracin eficaz de la vibracin expresada en (m.s-2) y f es la frecuencia de la vibracin expresada en (Hz), o bien mediante la grfica que se adjunta a continuacin.

NDICE K

INFORMACIN RELACIONADA

Tngase en cuenta que la cuanta de las sanciones establecidas en la presente Ley podr ser actualizada por norma publicada nicamente en el Boletn Oficial de la Generalitat Valenciana mediante la aplicacin del ndice de precios al consumo, segn establece la disposicin adicional 2.

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

Dudas o sugerencias: Servicio de atención al ciudadano

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