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Legislación consolidada

Ley 4/2019, de 21 de febrero, de sostenibilidad energtica de la Comunidad Autnoma Vasca.

Publicado en: BOPV núm. 42, de 28/02/2019, BOE núm. 64, de 15/03/2019.
Entrada en vigor: 01/03/2019
Departamento: Comunidad Autnoma del Pas Vasco
Referencia: BOE-A-2019-3705
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es-pv/l/2019/02/21/4/con

TEXTO ORIGINAL: Texto original publicado el 28/02/2019

Se hace saber a todos los ciudadanos y ciudadanas de Euskadi que el Parlamento Vasco ha aprobado la siguiente Ley 4/2019, de21 de febrero, de sostenibilidad energtica de la Comunidad Autnoma Vasca.

EXPOSICIN DE MOTIVOS

El uso de la energa es consustancial a la vida de las personas. De hecho, la vida es posible porque el Sol emite energa que llega al planeta Tierra desencadenando todos los procesos vitales esenciales. La satisfaccin de las necesidades energticas ha sido bsica para la existencia y el desarrollo humanos en una evolucin constante, que va desde la utilizacin de hogueras prehistricas al amplio abanico de fuentes energticas utilizadas en la actualidad, con hitos importantes como la Revolucin Industrial, auspiciada por la utilizacin masiva del carbn en los procesos productivos durante el siglo XIX o, ya en el siglo XX, el empleo generalizado del petrleo tanto en procesos industriales como en una movilidad motorizada en constante crecimiento.

A pesar de las sucesivas crisis energticas, que comenzaron en los aos70 del siglo pasado, el petrleo sigue constituyendo la principal fuente de energa en el mundo, estando presente, adems de sus usos energticos, en una innumerable cantidad de productos de uso y consumo. Obviamente, el petrleo no es, hoy da, la nica fuente energtica, al convivir con otras como el carbn, el gas natural, la energa nuclear o las energas renovables, como son la energa elica, la hidrulica, la solar, la biomasa, la geotermia, etc., cuyo papel en el suministro global de energa es creciente.

En cualquier caso, el abastecimiento futuro de energa presenta retos importantes para nuestra sociedad. Por una parte, debemos ser conscientes de que, tanto a nivel global como a nivel local, nuestra matriz energtica presenta una dependencia notable a los combustibles de origen fsil, representando valores superiores al80% de nuestro consumo energtico. Teniendo en cuenta que los combustibles fsiles son de naturaleza no renovable a escala humana, debemos utilizar estos recursos con la mayor eficiencia posible y tendiendo a disminuir su consumo.

Por otra parte, tenemos delante el imperioso e inaplazable reto de disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmsfera, adems de los contaminantes atmosfricos perjudiciales para la salud. Nuestro modelo energtico, basado en gran parte en la quema de combustibles fsiles, es responsable, en gran medida, de las emisiones de gases de efecto invernadero y, en consecuencia, del cambio climtico. Las previsibles consecuencias del cambio climtico, que cuentan con un amplio consenso cientfico, hacen necesario adoptar medidas que reduzcan significativamente dichas emisiones, mediante una poltica energtica que combine la necesaria reduccin de emisiones con el abastecimiento de energa renovable y suficiente para las generaciones actuales y futuras.

A nivel internacional, el Acuerdo de Pars, ratificado por el Estado espaol, tiene como objetivo una transicin que culmine en un modelo de desarrollo bajo en carbono y resiliente al cambio climtico. Entre los objetivos vinculantes de la Unin Europea para2030, est la reduccin de un40% de emisiones de GEI respecto a1990, una cuota del32% de energas renovables respecto al total, y una mejora del32,5% en la eficiencia energtica.

Es ms, la Comisin Europea, a da de hoy, est planteando escenarios neutros en carbono para el ao2050.

Adems la Hoja de ruta de los sectores difusos a2020, elaborada por la Oficina Espaola de Cambio Climtico, establece medidas para reducir las emisiones de GEI de los sectores difusos (residencial, comercial, institucional, transporte, gestin de residuos, agricultura, gases fluorados e industria no sujeta a comercio de emisiones) en un10% para el periodo2013-2020 y un30% para el periodo2021-2030 respecto a los niveles de2005.

Por otra parte, el Tratado de Funcionamiento de la Unin Europea incluye un ttulo XXI especficamente dedicado a la poltica energtica, con una serie de objetivos bsicos que pasan por garantizar el funcionamiento del mercado de la energa, garantizar la seguridad del abastecimiento energtico en la Unin, fomentar la eficiencia energtica y el ahorro energtico, as como el desarrollo de energas nuevas y renovables y fomentar la interconexin de las redes energticas. De hecho, la Unin Europea ha adoptado distintas medidas en este terreno, entre las que cabe citar la Directiva2010/31/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de19 de mayo de2010, relativa a la eficiencia energtica de los edificios, la Directiva2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de25 de octubre de2012, relativa a la eficiencia energtica, o la Directiva2014/94/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de22 de octubre de2014, relativa a la implantacin de una infraestructura para los combustibles alternativos.

As, la Recomendacin (UE) 2016/1318 de la Comisin Europea, de29 de julio de2016, establece las directrices para promover que los edificios nuevos sean edificios de consumo de energa casi nulo para antes del31 de diciembre de2020 y, en el caso de edificios nuevos de autoridades pblicas, para antes del31 de diciembre de2018.

En2015, la ONU aprob la Agenda2030 sobre el desarrollo sostenible, una oportunidad para que los pases y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrs. Este documento recoge los objetivos globales aprobados para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos, como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible.

Esta agenda plantea17 objetivos con169 metas especficas que deben alcanzarse en los prximos15 aos, y para su ejecucin estamos todos implicados: los gobiernos, las administraciones, el sector privado y la sociedad civil.

Por su parte, la Comunidad Autnoma del Pas Vasco ha tomado desde hace aos distintas acciones en materia de energa. Ya en1982 se cre el Ente Vasco de la Energa, mediante la Ley9/1982, de24 de noviembre, atribuyndole la planificacin, la coordinacin y el control de las actividades actuales y futuras del sector pblico de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco en el campo de la energa, de acuerdo con las directrices del Gobierno en el mbito de las competencias establecidas en el Estatuto de Autonoma. En este contexto, la Estrategia Energtica de Euskadi2030 (3E2030) establece, entre otros objetivos, la intensificacin de las actuaciones en eficiencia energtica en todos los sectores consumidores, con un ahorro de1.250.000 tep en el ao2030, as como mejorar la intensidad energtica final en un33%. De esta manera, se pretende reducir el consumo final de petrleo en el ao2030 un18% respecto a2015, favoreciendo la desvinculacin del sector transporte. Tambin se persigue que las energas alternativas en el transporte por carretera sean el25%, y que el aprovechamiento de estas energas alcance en el ao2030 los966.000 tep, lo que significara una cuota de renovables en consumo final del21%.

Desde el punto de vista medioambiental, esta ley tambin tiene su encaje. En efecto, la Estrategia Vasca de Cambio Climtico2050, aprobada en el ao2015, para alcanzar los objetivos de reduccin de emisiones de gases de efecto invernadero a largo plazo, establece entre sus metas la de disponer de una administracin pblica vasca responsable, ejemplar y referente en cambio climtico, y seala que para lograr la implicacin de todos los agentes de la sociedad vasca se debe impulsar una accin ejemplarizante desde todos los rganos de la Administracin pblica vasca. Para ello, es necesario llevar a cabo una coordinacin horizontal y vertical, es decir, entre los diferentes departamentos del Gobierno Vasco, as como con los ayuntamientos y las diputaciones forales. Una de las principales lneas de actuacin que se destaca para lograr los objetivos al2050 es lograr una administracin pblica 'cero emisiones', sin recurrir a los mecanismos de flexibilidad establecidos por el Protocolo de Kioto y su normativa de desarrollo.

La presente ley establece, a travs de sus71 artculos, los pilares normativos de la sostenibilidad energtica en el mbito de las administraciones pblicas, basada en el impulso de medidas de eficiencia energtica, el ahorro de energa y la promocin e implantacin de las energas renovables tanto en la Comunidad Autnoma como en el sector privado. En efecto, la ley no pretende limitarse a unos u otros sectores concretos de actividad, sino que ha partido de la premisa de que sea la sociedad en su conjunto la que colabore en la consecucin de sus objetivos.

Para ello, se estructura en cinco ttulos, cinco disposiciones adicionales y cinco disposiciones finales.

El ttulo I determina, en primer lugar, su mbito de aplicacin, tanto subjetivo como objetivo, y las definiciones necesarias para poder aplicarla y comprenderla. A continuacin, enumera los objetivos que subyacen en la ley, destacndose la reduccin del consumo energtico y el impulso y la promocin de la sostenibilidad energtica, sin olvidar la componente de proteccin del medio ambiente mediante la implantacin de instalaciones de energa renovable. La ley enuncia ocho principios interpretativos que constituyen pautas de actuacin de las administraciones pblicas en la Comunidad Autnoma, entre los que cabe destacar el papel ejemplarizante de las administraciones pblicas vascas. Asimismo, se establece como pilar fundamental la integracin de los requisitos de la ley en otras polticas pblicas, en especial en aquellas que tienen que ver con la ordenacin del territorio, el urbanismo y las infraestructuras del transporte, as como el de eficacia y coordinacin de las diversas administraciones pblicas vascas.

El ttulo II determina las obligaciones a las que se sujetan las administraciones pblicas vascas, y se desglosa en dos captulos. El primero de ellos contempla la necesaria integracin de la sostenibilidad energtica en las polticas pblicas y la coordinacin interinstitucional, confiando esta a las comisiones para la sostenibilidad energtica u rganos similares de cada administracin, que se configuran como instrumentos con importantes funciones en la materia.

El captulo II contiene los objetivos y acciones generales que deben acometer las administraciones pblicas. Para marcar las orientaciones principales resulta esencial sealar objetivos y actuaciones a realizar en un lapso temporal amplio; as, la ley les exige la elaboracin de los correspondientes inventarios, el control de consumos y la realizacin de auditoras energticas. Estas medidas sirven de punto de partida para la elaboracin de los correspondientes planes de actuacin energtica de carcter plurianual, en los que las administraciones pblicas realizan un diagnstico de la situacin en su mbito de actuacin y fijan estrategias a ejecutar durante su vigencia. Igualmente, se establecen los objetivos de reducciones porcentuales de consumo de energa con referencia a sus consumos anuales y a unos periodos de tiempo tasados, los de implantacin de instalaciones de energa renovable y los requisitos para la renovacin de instalaciones, vehculos o equipos de alto consumo energtico.

Estas obligaciones quedan moduladas en el supuesto de las instituciones locales, dependiendo de su poblacin, pero en todo caso persiguen que las administraciones pblicas vascas adopten medidas eficaces para la consecucin de los objetivos de la ley.

En el mbito de las obligaciones referidas a los edificios y las viviendas, se exige la calificacin energtica de todos los edificios existentes, y que los nuevos o que sean objeto de reformas importantes sean de consumo energtico casi nulo. Cabe recordar que el consumo energtico de los edificios supone en torno al20% del consumo total y que las pocas actuaciones realizadas en este sector de la edificacin lo convierten en uno de los sectores con mayor capacidad de mejora y aportacin a la reduccin de consumos energticos y emisiones de GEI. Por su parte, el transporte y la movilidad son objeto tambin de regulacin, establecindose, entre otras cosas, la posibilidad de que los municipios restrinjan e incluso prohban la entrada de determinados vehculos en el centro urbano. Esta materia del transporte se completa con el fomento de los vehculos que utilicen combustibles alternativos, incluyendo los que prestan el servicio pblico de transporte de viajeros y viajeras, y con la exigencia de que los municipios cuenten con un plan de movilidad urbana, con indicacin de los objetivos a alcanzar. Todas estas medidas se refuerzan por medio de las obligaciones de publicidad, de formacin de su personal y de exhibicin de etiquetas energticas.

El ttulo III se refiere al sector privado, desglosndolo, a los efectos de la ley, en sector industrial, servicios privados y comercio, sector residencial y transportes privados.

Para el sector industrial, la ley reproduce las obligaciones esenciales de ella, como la de la realizacin de auditoras energticas y de contar con un sistema de gestin energtica, as como planes de movilidad a los centros de trabajo, de cara al logro de los objetivos de reduccin del consumo de energa y a la eficiencia energtica. La gestin energtica de las empresas tiene como objeto incrementar su rendimiento energtico, contribuyendo a desarrollar un sistema de mejora continua en el mbito energtico. Por su parte, las auditoras energticas son el paso previo necesario para la deteccin de oportunidades de reduccin de consumos y costes energticos, siendo eficaces tambin para verificar si estas reducciones se han producido en un lapso temporal especfico. La ley distingue dos tipologas de empresas sobre la base de que la aplicacin de la normativa vigente determina distintas exigencias segn los establecimientos industriales se ubiquen en una u otra categora.

Otro tanto sucede con el sector de servicios privados y comercio al que tambin se refiere la ley, ponindose de manifiesto as la importancia que esta ley atribuye tanto a las auditoras energticas como a los sistemas de gestin energtica.

En el mbito del sector residencial, se imponen a los edificios existentes una serie de obligaciones encaminadas a conseguir la sostenibilidad energtica de los edificios. Respecto de los edificios nuevos, las previsiones de la ley persiguen como ambicioso objetivo la autosuficiencia energtica.

El peso que el transporte tiene en el consumo energtico final de esta Comunidad Autnoma, junto con el hecho de que la casi totalidad de l corresponda a derivados del petrleo, justifica una serie de previsiones encaminadas a intentar reducir este porcentaje y diversificarlo hacia otro tipo de energas.

El ttulo III concluye refirindose a los instrumentos voluntarios y al fomento de las actividades de sostenibilidad energtica, incluyendo la previsin de poder valorar en los programas de ayudas el cumplimiento de las obligaciones de la ley por encima de lo exigido, mediante incrementos en su cuanta o beneficios especiales. Contempla asimismo la obligacin de disponer de planes de formacin en el caso de determinadas tipologas empresariales que superen un nmero mnimo de trabajadoras, y se garantiza el derecho a la informacin, en lnea con la normativa de la Unin Europea y la debida publicidad de la actuacin de las administraciones pblicas vascas sobre sostenibilidad energtica.

Los consumidores son, sin duda, un pilar fundamental para el logro de los objetivos y retos perseguidos por esta ley, en tanto en cuanto controlando su consumo podrn ser capaces de reducirlo. Para ello, resulta imprescindible que la persona consumidora pueda contribuir activamente en el mercado y que est informada de su consumo energtico real, as como de sus costes con una frecuencia que le permita regular su propio consumo. As lo han recogido las directivas comunitarias relativas a la energa, y esta ley aspira a hacer efectivos estos derechos poniendo a disposicin de las personas consumidoras, o de quien estas designen, un acceso sencillo y libre a sus datos de consumo.

El ttulo V regula el rgimen de inspeccin y control, as como el papel de las entidades colaboradoras en materia de control. Este ttulo se completa con el desarrollo del rgimen sancionador, recogiendo el catlogo de infracciones y sanciones, la previsin de medidas provisionales y multas coercitivas, as como las competencias en esta materia, de acuerdo a la Ley2/1998, de20 de febrero, de la potestad sancionadora de las Administraciones Pblicas de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

Por lo que respecta a las disposiciones adicionales, estas aclaran el clculo del nivel base de referencia y lo que se entiende por edificio de consumo de energa casi nulo mientras no se especifique, e imponen diversas obligaciones a los consorcios y mancomunidades.

Por su parte, las disposiciones finales incluyen, entre otras cuestiones, adems de la entrada en vigor de la ley, la habilitacin para el desarrollo reglamentario de la ley y la actualizacin de importes econmicos de multas y sanciones, as como de las cuantificaciones de consumos energticos que sirven de criterio para determinar el mbito de aplicacin de la ley. Recogen asimismo la previsin de que tanto el Parlamento Vasco como el Tribunal Vasco de Cuentas Pblicas y el Ararteko elaborarn sus propios planes de sostenibilidad energtica.

TTULO I

Disposiciones generales

Artculo1. Objeto.

La presente ley tiene por objeto el establecimiento, de acuerdo con la orientacin general de la poltica energtica, de los pilares normativos de la sostenibilidad energtica en los mbitos de las administraciones pblicas vascas y del sector privado, articulando los deberes y obligaciones bsicos que unas y otros deben cumplir y que se orientan fundamentalmente al impulso de medidas de ahorro y eficiencia energtica, y de promocin e implantacin de energas renovables.

Artculo2. mbito subjetivo de aplicacin.

1. A los efectos de esta ley, se entender por administraciones pblicas vascas:

a) La Administracin de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, incluyendo sus entidades vinculadas o dependientes.

b) Las administraciones de los territorios histricos, incluyendo sus entidades vinculadas o dependientes.

c) Las instituciones locales de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, como se definen en la Ley2/2016, de Instituciones Locales.

d) Las entidades locales menores.

e) La Universidad del Pas Vasco, incluyendo sus entidades vinculadas o dependientes.

2. Se entienden por entidades vinculadas o dependientes los organismos autnomos, los entes pblicos de derecho privado, las sociedades pblicas, las fundaciones del sector pblico y los consorcios con personalidad jurdica propia a los que se refiere la disposicin adicional primera de esta ley.

3. Se entender por sector privado, en los trminos desarrollados en el ttulo III de esta ley:

a) El sector industrial.

b) Los establecimientos e instalaciones del sector servicios de mbito privado.

c) Los edificios y las instalaciones de viviendas residenciales.

d) El trasporte privado de mercancas y pasajeros, en todas sus modalidades.

Artculo3. mbito objetivo de aplicacin.

1. Esta ley ser de aplicacin a los edificios, instalaciones y parque mvil, que sean propiedad de alguna de las entidades o sujetos incluidos en su mbito de aplicacin, aun cuando estuvieran arrendados a terceras personas.

De igual manera, esta ley ser de aplicacin a los planes, proyectos legislativos y procedimientos de contratacin de las entidades contempladas en el artculo2, cuya normativa interna deber integrar los objetivos y medidas necesarias para su cumplimiento.

2. Se excluyen del mbito objetivo de la presente ley los edificios que se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:

a) Los ocupados por alguno de los sujetos o entidades del artculo anterior en rgimen de arrendamiento, siempre y cuando su titularidad corresponda a una tercera persona a la que, de acuerdo a lo establecido en el artculo2, no le fuera de aplicacin la presente ley.

b) Los situados en el extranjero.

c) Los provisionales cuyo plazo previsto de utilizacin sea igual o inferior a cinco aos.

d) Aquellos en los que se justifique la inviabilidad de implantar las medidas establecidas en la presente ley por razones de carcter urbanstico, de proteccin del patrimonio histrico-artstico u otras de anloga naturaleza.

No obstante, si los edificios sujetos a esta exclusin fuesen objeto de rehabilitacin, se deber justificar tcnicamente que dicha reforma contempla el aspecto energtico y que permite alcanzar la mayor eficiencia energtica posible.

3. Lo previsto en la presente ley ser de aplicacin asimismo en los contratos pblicos firmados por las administraciones vascas contempladas en el artculo anterior.

Artculo4. Definiciones.

A los efectos de esta ley, se entiende por:

a) Acreditacin: verificacin por parte de una entidad de acreditacin del cumplimiento de las condiciones y los requisitos tcnicos exigidos para la realizacin de una determinada actividad.

b) Acuerdo voluntario: compromiso para llevar a cabo determinadas medidas de sostenibilidad energtica que superen los mnimos legalmente exigibles.

c) Ahorro de energa: la cantidad de energa ahorrada, determinada mediante la medicin y/o estimacin del consumo antes y despus de la aplicacin de alguna medida de mejora de la eficiencia energtica, teniendo en cuenta al mismo tiempo la normalizacin de las condiciones externas que influyen en el consumo de energa.

d) Auditor o auditora energtica: persona fsica o jurdica que se encarga de la realizacin de una auditora energtica y que cuenta con la correspondiente acreditacin.

e) Auditora energtica: todo procedimiento sistemtico destinado a obtener conocimientos adecuados del perfil de consumo de energa existente de un edificio o grupo de edificios, de una instalacin u operacin industrial o comercial, o de un servicio privado o pblico, as como para determinar y cuantificar las posibilidades de ahorro de energa a un coste eficiente e informar al respecto.

f) Cliente o clienta final: toda persona fsica o jurdica que compra energa para su propio uso final.

g) Combustibles alternativos en el transporte: los combustibles o fuentes de energa que sustituyen, al menos en parte, a los combustibles fsiles clsicos como fuente de energa en el transporte y que pueden contribuir a la descarbonizacin de estos ltimos y a mejorar el comportamiento medioambiental del sector del transporte.

h) En la forma que reglamentariamente se defina, el departamento competente en energa, establecer, para el mbito territorial de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, un registro de fuentes de energa alternativas en el transporte.

i) Consumo de energa final: toda la energa suministrada a los edificios o instalaciones afectados por la presente ley.

j) Edificio: una construccin techada con paredes en la que se emplea energa para acondicionar el ambiente interior, que puede dedicarse tanto a usos residenciales como a la prestacin de servicios, y puede referirse a un edificio en su conjunto o a partes de dicho edificio que hayan sido diseadas o modificadas para ser utilizadas por separado.

k) Edificio de consumo de energa casi nulo: edificio con un nivel de eficiencia energtica muy alto, que se determina de conformidad con lo establecido en la Directiva2010/31/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de19 de mayo de2010, relativa a la eficiencia energtica de los edificios. La cantidad casi nula o muy baja de energa requerida debera estar cubierta, en muy amplia medida, por energa procedente de fuentes renovables, incluida energa procedente de fuentes renovables producida in situ o en el entorno.

l) Edificio existente: cualquier edificio construido, en construccin de acuerdo con la normativa aplicable o que cuente con todas las autorizaciones requeridas, ya sean de carcter urbanstico, ambiental o de otro tipo, antes de la entrada en vigor de esta ley.

m) Edificio nuevo: todo edificio para cuya construccin se soliciten las correspondientes autorizaciones a partir de la entrada en vigor de esta ley.

n) Eficiencia energtica: la relacin entre la produccin de un rendimiento, servicio, bien o energa, y el gasto de energa.

) Energa procedente de fuentes renovables: energa procedente de fuentes renovables no fsiles, como la energa hidrulica, elica, solar, geotrmica, ocenica y otros tipos de aprovechamiento considerados tambin renovables.

En el caso de la biomasa, se considera renovable la que proceda de explotaciones forestales que dispongan de un sistema acreditado de certificacin de gestin forestal sostenible.

o) Gestin energtica: proceso continuado, constante y planificado que vigila y supervisa el comportamiento energtico integral de instalaciones, edificios o equipamientos y que mediante la fijacin de ratios e indicadores tiene por objetivo obtener la mxima eficiencia con la mayor eficacia, debiendo apoyarse en herramientas, datos, valores y soluciones reales y tangibles.

p) Gestor energtico: profesional tcnico, empresa instaladora o empresa de ingeniera o diseo, que, combinando una formacin multidisciplinar en todas las disciplinas energticas y tecnolgicas, aplica en sus proyectos, servicios o instalaciones, criterios de eficiencia energtica y que integra dentro de sus servicios y filosofa un asesoramiento independiente e integral.

q) Instalacin: cualquier equipamiento o sistema que consuma energa en el cumplimiento de su funcin o bien la genere o la transforme in situ a partir de cualquier fuente de energa.

r) Nivel base de referencia del consumo energtico global: inventario del total de la energa consumida, en todas sus formas, por la respectiva administracin en un momento dado y sobre el que se aplican los objetivos de sostenibilidad energtica que se determinen. Incluye el consumo en detalle de las distintas fuentes de energa y vectores energticos utilizados, en trminos tanto absolutos como relativos, desagregados y agregados por edificios, unidades de actuacin energtica, instalaciones generadoras y consumidoras de energa, parque mvil y alumbrado pblico.

s) Punto de recarga o de repostaje accesible al pblico: punto de recarga o de repostaje para suministrar un combustible alternativo que permite el acceso no discriminatorio a personas usuarias en toda la Unin Europea. El acceso no discriminatorio puede incluir diferentes condiciones de autenticacin, utilizacin y pago.

t) Reformas integrales, es decir la renovacin o rehabilitacin de un edificio, a efectos energticos, cuando:

• Los costes totales de la renovacin referentes a la envolvente del edificio o a sus instalaciones tcnicas son superiores al25% del valor del edificio, excluido el valor del terreno en el que est construido, o,

• Se renueve ms del25% de la superficie de la envolvente del edificio, o la rehabilitacin afecte a ms de un50% de la superficie til del edificio.

Cuando en un edificio se realice ms de una reforma en el plazo de10 aos, debern sumarse los costes y las superficies en las sucesivas reformas realizadas, de modo que, en caso de que alguna suma supere los porcentajes indicados, ser exigible el cumplimiento de la presente ley en su totalidad.

u) Servicio energtico: el beneficio fsico, la utilidad o el bien derivados de la combinacin de una energa con una tecnologa energtica eficiente o con una accin que puede incluir las operaciones, el mantenimiento y el control necesarios para prestar el servicio, el cual se presta con arreglo a un contrato o convenio y que, en circunstancias normales, ha demostrado conseguir una mejora de la eficiencia energtica o un ahorro de energa primaria verificables y medibles o calculables.

v) Unidad de actuacin energtica: mbito de aplicacin, singular, conjunta o transversal, de todas o algunas de las medidas previstas en la presente ley, ya se trate de edificios propiedad de cualquiera de las administraciones pblicas vascas objeto de la presente ley como de sus instalaciones, sistemas de calefaccin y refrigeracin, parque mvil y, en su caso, alumbrado pblico.

w) Planes y programas energticos: actividades derivadas de diagnsticos permanentes elaborados en base a auditoras energticas, que sern diseados para el desarrollo de los objetivos de esta ley.

x) Transicin energtica: transformar el actual modelo energtico intensivo, basado en el uso de energas basadas en combustibles fsiles, centrales trmicas o nucleares, en un nuevo paradigma, cuyos ejes son las energas renovables, la eficiencia energtica y la generacin distribuida.

Artculo5. Objetivos.

En el mbito definido en los artculos2 y3, los objetivos de esta ley sern:

a) El impulso de la eficiencia en el uso de la energa y la promocin del ahorro, en el marco de las normas y actuaciones de la Unin Europea en esta materia.

b) La promocin e implantacin de las energas renovables, con el fin de reducir la dependencia de los combustibles fsiles.

c) La desvinculacin gradual de la produccin de energa de origen fsil y nuclear hasta alcanzar el consumo nulo.

d) La promocin y el fomento de una movilidad ms racional y sostenible, que incluya las alternativas de desplazamiento no motorizadas, as como los modos de transporte que utilicen combustibles alternativos.

e) La reduccin de las emisiones de gases de efecto invernadero, principalmente de la contaminacin por partculas y xidos de nitrgeno, como consecuencia de las medidas de ahorro y eficiencia en el uso de la energa y de la utilizacin de fuentes de energa renovables derivadas del cumplimiento de la presente ley.

f) La reduccin de la factura energtica de las administraciones pblicas vascas, de las actividades econmicas y del sector residencial.

g) La promocin y el fomento de la investigacin y del desarrollo de tcnicas y tecnologas que incrementen el ahorro y la eficiencia en el uso de la energa y el desarrollo de energas renovables, as como de los sistemas asociados que faciliten el avance de su implantacin y utilizacin.

h) La prevencin y limitacin de los impactos del uso de la energa en el medio ambiente y el territorio, mediante el ahorro y el empleo de tcnicas y tecnologas que impliquen una mayor eficiencia en su uso, contribuyendo tambin a la reduccin de las emisiones de gases de efecto invernadero.

i) La integracin de los requisitos derivados de la sostenibilidad energtica en las distintas polticas pblicas y, en particular, en las de ordenacin del territorio, urbanismo, vivienda, transportes, industria y energa.

j) El impulso de acuerdos con otras administraciones y con los particulares, con el fin de lograr una mayor sostenibilidad y soberana energtica.

k) La divulgacin de los beneficios que aportan un mayor ahorro y eficiencia energtica y el empleo de las energas renovables.

l) El impulso de una gestin ms local y comunitaria de la energa.

m) El fomento de la compra y contratacin pblica de servicios y productos cuyo objetivo sea el ahorro energtico, la reduccin de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y el fomento de las energas renovables.

n) La promocin de polticas y normativas que favorezcan las actividades que apuesten por la reduccin de emisiones de GEI y por la produccin o el uso de energas renovables.

Artculo6. Principios.

La presente ley se asienta en los siguientes principios:

a) La transicin a un nuevo modelo energtico, basado en el ahorro energtico, el fomento de las energas renovables, la eficiencia energtica mediante el uso de las mejores tcnicas disponibles y, finalmente, el incremento de la soberana energtica.

b) El papel ejemplarizante de las administraciones pblicas vascas en materia de sostenibilidad energtica mediante la adopcin de las medidas obligatorias establecidas en esta ley y de la normativa que la desarrolle, as como de cualquier otra que, no estando contemplada expresamente en esta ley, pueda contribuir igualmente al cumplimiento de sus objetivos.

c) La integracin de las exigencias relativas a la sostenibilidad energtica en el diseo y la aplicacin del resto de las polticas y actuaciones pblicas que se desarrollen en la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

d) La priorizacin en los planes de ordenacin del territorio, de urbanismo y de infraestructuras de medios de transporte menos intensivos en el uso de la energa y de la implantacin de instalaciones con una mayor eficiencia energtica.

e) La adaptacin al progreso tcnico mediante el empleo de aquellas tcnicas, productos o servicios que logren un mayor ahorro, una mejor eficiencia energtica o una mejor utilizacin de las energas renovables, siempre que se encuentren disponibles en condiciones econmicamente razonables.

f) Las polticas energticas basadas en datos cientficos y tcnicos disponibles en el momento, y elaboradas con perspectiva de gnero a la hora de disear medidas y actuaciones sobre sostenibilidad energtica.

g) La cooperacin, eficacia y coordinacin entre las distintas administraciones pblicas en materia de sostenibilidad.

h) La participacin ciudadana, directamente o por medio de asociaciones o agentes de la economa social, en los trminos que establezcan las correspondientes normas, en el diseo de las polticas y en las decisiones de sostenibilidad energtica. Se procurar la presencia equilibrada de mujeres y hombres, y se tendr en cuenta que las formas de participar de unas y otros son diferentes, por lo que se prevern estrategias de compensacin.

i) La divulgacin por parte de las administraciones pblicas vascas de informacin sobre sostenibilidad energtica y sobre sus actuaciones concretas en esta materia.

j) La monitorizacin, el control y la evaluacin continua de los consumos energticos de las administraciones pblicas vascas.

TTULO II

Administracin Pblica Vasca

CAPTULO I

Integracin de la sostenibilidad energtica en las polticas pblicas y coordinacin interinstitucional

Artculo7. Ordenacin del territorio y el urbanismo.

1. De acuerdo con los principios que inspiran esta ley, los instrumentos de ordenacin del territorio, de planeamiento urbanstico y de infraestructuras del transporte debern incluir un estudio de sostenibilidad energtica, en los trminos establecidos en dicha ley.

2. Estarn sujetos a lo anterior los siguientes instrumentos:

a) Las directrices de ordenacin territorial, los planes territoriales parciales y los planes territoriales sectoriales.

b) Los planes de ordenacin estructural, planes generales de ordenacin urbana, planes de compatibilizacin de planeamiento general, planes de sectorizacin y, en su caso y en los trminos que se establezcan reglamentariamente, los planes de ordenacin pormenorizada.

c) Los planes de carreteras o de infraestructuras de transporte y aquellos con incidencia directa en la logstica de la distribucin de mercancas.

Las determinaciones que se realicen en el planeamiento superior se tendrn en cuenta en los instrumentos subordinados.

3. El estudio sobre sostenibilidad energtica incluir los siguientes aspectos:

a) Evaluacin de la adaptacin a las exigencias de sostenibilidad energtica.

b) Evaluacin de la implantacin de energas renovables en los edificios y las infraestructuras.

c) Estudio de movilidad, a los efectos del consumo energtico, incluyendo alternativas al uso del transporte privado y polticas de impulso de la movilidad no motorizada y la no movilidad.

d) Estudio del alumbrado pblico exterior, a los efectos de evaluar los niveles y tiempos de iluminacin ptimos para cada espacio pblico.

4. Cuando los instrumentos de ordenacin del territorio y urbansticos a los que se refiere el apartado2 se sometan a alguno de los procedimientos de evaluacin ambiental estratgica legalmente establecidos, ser dentro del citado procedimiento de evaluacin ambiental donde se incluirn los aspectos requeridos en el apartado3, sin ser necesario duplicar aquellos aspectos del estudio de sostenibilidad que adems vengan exigidos por la normativa que regula dichos procedimientos de evaluacin ambiental.

5. Los instrumentos urbansticos correspondientes debern prever estaciones de recarga de uso pblico en los entornos urbanos, para garantizar el suministro de energa a las personas usuarias de vehculos elctricos y propulsados por combustibles alternativos, as como espacios para facilitar el uso y el aparcamiento de bicicletas.

6. Para el correcto cumplimiento de las obligaciones establecidas en esta ley, la Administracin vasca se ajustar a lo dispuesto en el Plan Territorial Sectorial de Energas Renovables.

Artculo8. Coordinacin de la poltica de sostenibilidad energtica.

Para garantizar la coherencia de la poltica de sostenibilidad energtica, corresponder al departamento con competencia en materia de energa del Gobierno Vasco el ejercicio de las facultades de coordinacin que demande el inters general del Pas Vasco a travs, entre otras, de las siguientes actuaciones:

a) Elaboracin de normas.

b) Simplificacin de los procedimientos administrativos.

c) Homogeneizacin de mtodos y criterios tcnicos.

d) Implantacin de sistemas de informacin recproca.

e) Divulgacin de pautas y tcnicas de ahorro y eficiencia energtica.

f) Elaboracin de planes y programas de apoyo para el fomento de acciones y proyectos de sostenibilidad energtica.

g) Evaluacin del cumplimiento de las obligaciones establecidas en esta ley.

Artculo9. Comisiones para la sostenibilidad energtica.

1. Para la coordinacin de los distintos entes integrantes de cada administracin en la consecucin de los objetivos perseguidos por la ley, la Administracin de la Comunidad Autnoma, las administraciones de los territorios histricos y de los municipios, contarn cada una, bien con una comisin para la sostenibilidad energtica, o bien con entidades de similares caractersticas y funciones que pudieran existir.

2. Las administraciones de los territorios histricos y los municipios debern crear sus respectivas comisiones en el plazo de un ao desde la entrada en vigor de la presente ley.

3. Cada administracin establecer la composicin y el funcionamiento de esta comisin, y deber garantizarse la presencia equilibrada de mujeres y hombres, de conformidad con lo previsto en los artculos3.7 y23 de la Ley4/2005, de18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres.

4. Sern funciones de las comisiones para la sostenibilidad energtica:

a) Proponer la aprobacin del inventario al que se refiere el artculo11.

b) Supervisar y garantizar el desarrollo de las medidas adoptadas en cumplimiento de la presente ley, as como el cumplimiento de los objetivos establecidos en ella.

c) Informar peridicamente sobre el estado y desarrollo de su plan de actuacin energtica.

Artculo10. Participacin.

Las administraciones pblicas, de acuerdo con el principio de participacin ciudadana recogido en el artculo6 h) de esta ley, establecern los mecanismos necesarios para garantizar la participacin real de agentes sociales, asociaciones de personas consumidoras, entidades pblicas expertas, representantes de la sociedad civil y representantes de las trabajadoras y los trabajadores en el diseo de las polticas y en las decisiones de sostenibilidad energtica.

CAPTULO II

Objetivos y acciones

Seccin1. Objetivos y acciones generales

Artculo11. Inventario.

1. Las administraciones pblicas realizarn un inventario de edificios, parque mvil e instalaciones de alumbrado pblico existentes dentro de su mbito de actuacin, que contendr la siguiente informacin:

a) Inventario de los edificios y las instalaciones de su titularidad, incluyendo su superficie til y construida global en metros cuadrados, su calificacin energtica y el consumo y gasto energtico de cada edificio. Esta obligacin no incluye los consumos en viviendas o locales utilizados en el mbito privado por particulares o empresas en rgimen de alquiler.

b) Inventario de consumos derivados de su parque mvil, desglosando el nmero de vehculos motorizados y no motorizados, cantidad total de cada tipo de combustible utilizada y el destino al que se dedica cada vehculo. El parque mvil incluye tanto los vehculos terrestres como los marinos y areos.

c) Inventario de consumos derivados de su alumbrado pblico.

2. En el plazo mximo de seis meses a partir de la entrada en vigor de esta ley, el departamento con competencia en materia de energa realizar el inventario referido a la Administracin de la Comunidad Autnoma.

3. El resto de las administraciones realizarn este inventario en el plazo de un ao a partir de la entrada en vigor de esta ley.

4. Los inventarios y su informacin asociada sern pblicos, y en el plazo mximo de tres meses desde su aprobacin, debern estar a disposicin del pblico en general y sern facilitados al departamento del Gobierno Vasco con competencia en materia de energa.

Artculo12. Control de consumos.

1. En el plazo de un ao a partir de la entrada en vigor de la presente ley, todos los edificios y las instalaciones de cada administracin pblica vasca debern disponer de contadores de energa elctrica con capacidad de telemedida, de registro y de transmisin de curva de carga en periodos inferiores a una hora. La informacin obtenida por los contadores estar disponible, al menos diariamente, de manera centralizada para todos los edificios e instalaciones.

2. El control del consumo de energa por edificio, que incluir todos los consumos de todas las energas utilizadas y su coste econmico, se realizar al menos una vez al ao y con base mensual.

Artculo13. Auditoras energticas.

1. En el plazo mximo de dos aos a partir de la entrada en vigor de la presente ley, los edificios de las administraciones pblicas vascas con una potencia trmica superior a70 kW debern contar con la correspondiente auditora energtica.

2. Las auditoras energticas tendrn la finalidad de realizar un diagnstico sobre su consumo energtico y sus potenciales niveles de ahorro y eficiencia energtica, as como las recomendaciones para su mejora y para la implantacin de energas renovables.

3. El alumbrado pblico exterior ser objeto de una auditora energtica independiente, que deber contener, en todo caso, el anlisis previo de los niveles de iluminacin ptimos para cada va pblica, as como las prioridades de renovacin y reduccin de los componentes del alumbrado pblico exterior, salvo en aquellos casos en que por la seguridad de las personas o instalaciones no resultara posible.

4. Los indicadores relativos a las auditoras energticas, sin perjuicio de lo establecido en las normas tcnicas vigentes en el mbito de la Unin Europea, sern definidas por el rgano competente en materia de energa, en colaboracin con el resto de instituciones vascas relacionadas en esta ley, en el plazo de seis meses desde su aprobacin, y tendrn, al menos, los siguientes contenidos:

a) Consumo anual de cada unidad de actuacin energtica.

b) Consumos especficos y su distribucin, abarcando instalaciones, procesos, equipos, parque mvil, calefaccin, climatizacin, iluminacin interior y alumbrado pblico exterior.

c) Porcentajes de suministro energtico, distinguiendo entre fuentes convencionales y otras provenientes de energas renovables.

d) Anlisis de la eficiencia de edificios, instalaciones, equipos y procesos.

e) Anlisis de la efectividad de las medidas que se estn adoptando.

f) Recomendaciones y posibles mejoras en edificios, instalaciones, calefaccin, climatizacin, parque mvil, iluminacin interior, alumbrado pblico exterior, procesos de consumo, de ahorro y eficiencia, y de compras, sealando aquellas que, de acuerdo con la auditora, resulten prioritarias.

g) Buenas prcticas en materia de energas renovables.

h) Metodologa empleada, desglosada en los distintos elementos auditados.

i) Resumen ejecutivo.

5. Las auditoras energticas debern realizarse cada cuatro aos. Las nuevas auditoras incluirn un resumen de las actuaciones realizadas y un anlisis comparativo de la evolucin del consumo de energa desde la auditora anterior.

Artculo14. Planes de actuacin energtica.

1. Todas las administraciones pblicas vascas debern disear sus propios planes de actuacin energtica de carcter plurianual, en los que realicen un diagnstico de la situacin en su mbito de actuacin y fijen estrategias a ejecutar durante la vigencia de estos. En todo caso, se garantizar la debida participacin ciudadana en su proceso de elaboracin.

2. La Administracin de la Comunidad Autnoma y la Universidad del Pas Vasco aprobarn sus respectivos planes de actuacin en el plazo mximo de un ao desde la entrada en vigor de la presente ley.

3. Las administraciones de los territorios histricos y de los municipios debern aprobar sus respectivos planes de actuacin energtica en el plazo de un ao desde la entrada en vigor de la presente ley.

Los ayuntamientos con un nmero de habitantes inferior a5.000 podrn acometer planes de actuacin energtica mancomunados o de mbito comarcal, para lo cual contarn con un plazo de dos aos desde la entrada en vigor de la presente ley.

4. El rgano competente en materia de energa, en colaboracin con el resto de instituciones, en un plazo inferior a un ao desde la aprobacin de esta ley, elaborar una gua de instrucciones, en la que se establecern los indicadores y la metodologa para la elaboracin de los planes energticos de carcter plurianual. En cualquier caso, el contenido mnimo de los planes de actuacin energtica ser el siguiente:

a) Diagnstico energtico y determinacin del nivel base de referencia de cada administracin, desglosando las fuentes de consumo, e incluyendo el alumbrado pblico.

b) Plan de implantacin de medidas de sostenibilidad energtica, desglosando el sector de que se trate. Esta planificacin temporal tendr en cuenta, en su caso, los resultados de la correspondiente auditora energtica y las obligaciones que impongan esta ley y su normativa de desarrollo.

c) Mecanismos para elaborar una evaluacin anual de las acciones del plan y establecimiento de medidas correctoras, en caso de incumplimiento.

Artculo15. Medidas de impulso.

Las administraciones pblicas vascas, en el ejercicio de sus competencias y con la asistencia y coordinacin del departamento competente en materia de energa, impulsarn las medidas necesarias para la consecucin de los objetivos de esta ley. Los beneficios obtenidos por la produccin, distribucin y comercializacin de energa –adems de los ahorros obtenidos por las medidas de eficiencia energtica– debern ser reinvertidos en medidas relacionadas con las energas renovables y la eficiencia energtica.

Artculo16. Porcentajes de ahorro de energa.

1. Las administraciones pblicas vascas debern cumplir con los porcentajes de ahorro y eficiencia energtica y de energas renovables que se fijan en la presente ley, en consonancia con los objetivos que se establezcan en la Estrategia Energtica de Euskadi.

2. Las administraciones pblicas vascas, cada una en su respectivo mbito de actuacin, como criterio general debern alcanzar una reduccin del consumo de energa del60% en el horizonte2050, con una reduccin del35% en el horizonte2030.

3. Para la determinacin de la reduccin del consumo energtico se contabilizarn los correspondientes a edificios, parque mvil y alumbrado pblico.

Artculo17. Utilizacin de energa procedente de fuentes renovables.

1. A partir de la entrada en vigor de la presente ley, en las licitaciones para la compra de energa elctrica de las administraciones pblicas vascas se exigir que el100% de la energa adquirida sea de origen renovable.

2. Conforme a la normativa europea, los pliegos de licitacin correspondientes se adaptarn para garantizar la concurrencia de las pymes y cooperativas. Igualmente, en la valoracin econmica de dichos pliegos se tendr en cuenta el beneficio social de las empresas comercializadoras y la cercana en la produccin de la energa.

3. Cada administracin pblica vasca deber lograr para el ao2030 que, en el conjunto de sus edificios, disponga de instalaciones de aprovechamiento de energas renovables suficientes para abastecer el32% del consumo de la citada administracin, incluyendo tanto sistemas de aprovechamiento trmico como de generacin elctrica.

4. A la entrada en vigor de la presente ley, en los contratos pblicos otorgados, adjudicados y firmados por las instituciones y entidades que se relacionan en el artculo2, debern incluirse clusulas que contengan los siguientes apartados:

a) Impulsar reducciones de recursos fsiles por medio de la racionalizacin de los desplazamientos.

b) En caso de que la ejecucin del contrato obligue al uso de maquinaria o vehculos, priorizar su alta eficiencia o bajo consumo, as como aquellos que tengan combustibles o fuentes de energa alternativas.

c) Reducir la emisin de gases contaminantes y ruido, adquiriendo o adaptando maquinaria y vehculos de bajo nivel sonoro.

Artculo18. Renovacin de instalaciones, equipos, flotas y vehculos.

1. Adems de instalar sistemas de gestin centralizada de las instalaciones, que pueden incluir la monitorizacin de consumos, la renovacin de instalaciones, equipos, flotas y vehculos de cada administracin pblica vasca, debeŕ hacerse teniendo en cuenta criterios de ahorro y eficiencia energtica, de coste y de vida til del producto, bien o servicio, as como la utilizacin de energas alternativas que contribuyan a la disminucin de las emisiones de efecto invernadero.

2. Sin perjuicio de lo dispuesto en la legislacin de contratos del sector pblico, y para el caso de contratos del sector pblico sujetos a regulacin armonizada, las administraciones pblicas vascas debern adquirir productos, servicios y edificios que tengan un alto rendimiento energtico, de acuerdo, entre otros, con los siguientes criterios:

a) Pertenecer a la clase de eficiencia ms alta, teniendo en cuenta la repercusin en los costes, la viabilidad econmica y la adecuacin tcnica, as como la existencia de competencia suficiente. Especialmente se ha de tener en cuenta su aplicacin a la adquisicin de equipos de climatizacin, agua caliente sanitaria, equipos ofimticos y de alumbrado.

b) Considerar, a la hora de comprar vehculos de transporte por carretera y neumticos, su ciclo de vida y los impactos energtico y medioambiental que estos produciran.

c) Valorar en las licitaciones para adjudicar contratos de servicios que los suministradores del servicio utilicen, para los fines de aquellos productos que cumplan los requisitos indicados en los apartados anteriores al prestar los servicios en cuestin.

Seccin2. Edificios

Artculo19. Calificacin energtica de edificios existentes.

1. A fin de conocer, controlar y reducir los consumos energticos de los edificios, todos los edificios existentes de titularidad de las administraciones pblicas vascas debern contar con su correspondiente certificacin energtica de edificios debidamente inscrito en el Registro de Certificados de Eficiencia Energtica del Pas Vasco, en un plazo de un ao a partir de la entrada en vigor de esta ley.

2. El40% de los edificios existentes de cada administracin pblica vasca, cuyo nivel de calificacin energtica fuera inferior a B, debern mejorar dicha calificacin hasta el nivel B, como mnimo, antes del ao2030, excepto en los casos en que exista una causa justificada conforme a lo establecido en el artculo3.2.

En todos los casos la mejora de la calificacin energtica se priorizar en la reduccin del consumo energtico y no en la reduccin de las emisiones, mejorando al menos en un nivel los indicadores parciales de demanda energtica.

Artculo20. Calificacin energtica de edificios de nueva construccin y existentes objeto de reformas integrales.

1. Los edificios de titularidad de las administraciones pblicas vascas de nueva construccin y los existentes que sean objeto de reformas integrales cuya construccin o reforma se inicie dos aos despus de la aprobacin de la ley, o a partir de la fecha indicada en la normativa aplicable, debern ser de consumo de energa casi nulo.

2. La anterior obligacin se podr dispensar en los siguientes supuestos, siempre que se justifique tcnicamente la inviabilidad de mejorar la calificacin energtica:

a) Edificios y monumentos protegidos oficialmente por ser parte de un entorno declarado o en razn de su particular valor arquitectnico o histrico.

b) Construcciones provisionales con un plazo previsto de utilizacin igual o inferior a dos aos.

c) Edificios industriales y agrcolas o partes de dichos edificios, en la parte destinada a talleres, procesos industriales y agrcolas no residenciales.

d) Edificios o partes de edificios aislados con una superficie til total inferior a50 metros cuadrados.

e) Edificios o partes de edificios cuyo uso sea inferior a cuatro meses al ao, o bien durante un tiempo limitado al ao y con un consumo previsto de energa inferior al25% de lo que resultara de su utilizacin durante todo el ao, siempre que as conste mediante declaracin responsable del propietario.

Seccin3. Transporte y movilidad

Artculo21. Uso de combustibles alternativos en vehculos propios.

1. Las administraciones pblicas vascas fomentarn el uso de combustibles alternativos, a fin de mitigar el impacto ambiental y minimizar la dependencia de su flota de vehculos respecto al petrleo.

2. A partir del ao2020, el100% de los vehculos que se adquieran por las administraciones pblicas vascas debern utilizar combustibles alternativos.

3. La obligacin sealada en el apartado anterior podr no afectar a aquellos departamentos o entes que, atendiendo a las especficas caractersticas de la actividad que realicen, justifiquen la necesidad de disponer de un mnimo de vehculos de transporte impulsados por combustibles derivados del petrleo.

Las disposiciones que se dicten en desarrollo de esta ley determinarn el procedimiento para que pueda hacerse efectiva la excepcin prevista en el prrafo anterior.

4. Los edificios de nueva construccin, de titularidad de las administraciones pblicas vascas, habrn de contar con puntos de recarga de vehculos elctricos y con espacios para facilitar el uso y el aparcamiento de bicicletas.

5. Las administraciones vascas introducirn vehculos no motorizados, en la medida de lo posible, dentro de los servicios que prestan a la ciudadana.

Artculo22. Vehculos de servicio pblico de transporte por carretera.

1. El servicio pblico de transporte de viajeros y viajeras por carretera deber prestarse por vehculos que utilicen combustibles alternativos, de acuerdo con lo dispuesto en esta ley y en lo que reglamentariamente se desarrolle.

2. Los pliegos o instrumentos que se adopten para el otorgamiento o, en su caso, renovacin de las licencias o concesiones administrativas correspondientes debern tener en cuenta que el100% de la flota de vehculos renovada habr de utilizar combustibles alternativos a partir del ao2020.

3. Las empresas adjudicatarias de una concesin o autorizacin administrativa que exploten servicios de transporte pblico de viajeros y viajeras u otro tipo de servicios pblicos sern responsables del cumplimiento de las anteriores obligaciones.

4. Las administraciones fomentarn la implantacin de flotas de vehculos de uso compartido propulsados por energas renovables.

Artculo23. Restricciones a la circulacin de vehculos.

1. A fin de evitar un incremento excesivo del uso de la energa y de las emisiones de gases de efecto invernadero o un deterioro de la calidad del aire atmosfrico, los municipios podrn prohibir o restringir el acceso a determinadas zonas de su trmino municipal a los vehculos que no utilicen combustibles alternativos o a aquellos que sobrepasen determinados niveles de emisin, en razn de su tecnologa de propulsin.

2. Los municipios podrn habilitar carriles alternativos y reservar zonas para el estacionamiento de aquellos vehculos que utilicen combustibles alternativos, as como establecer reducciones en el precio del estacionamiento en zonas pblicas o aparcamientos municipales.

3. Los municipios debern privilegiar las zonas peatonales y los carriles-bici, frente a los espacios reservados a la circulacin de los vehculos a motor.

4. Las administraciones adoptarn, en el marco de sus competencias organizativas, medidas de fomento del uso del transporte pblico o de la movilidad compartida entre sus plantillas.

Artculo24. Planes de movilidad.

1. En el plazo de dos aos a partir de la entrada en vigor de la presente ley, los municipios con ms de5.000 habitantes debern contar con un plan de movilidad urbana.

Las diputaciones forales adoptarn planes de movilidad para cubrir la movilidad interurbana del resto del territorio no cubierto por lo establecido en el prrafo precedente.

2. Los planes de movilidad urbana constarn de:

a) Parte1. Diagnstico, que abarcar los siguientes puntos:

• La incidencia del modelo territorial y urbanstico sobre la movilidad y, en general, en el transporte.

• Los distintos modos de transporte existentes en el municipio y su incidencia en el uso de la energa. Este diagnstico deber indicar, entre otras cuestiones: vas de transporte, aforos, rutas estratgicas para la movilidad no motorizada, lugares de estacionamiento para los distintos tipos de vehculos, sistemas pblicos de recarga de combustibles y centros de actividad econmica, laboral o de servicios con afluencia pblica relevante.

b) Parte2. Medidas, que incluir los siguientes aspectos:

• Instalacin de puntos de recarga y repostaje de combustibles alternativos accesibles al pblico.

• Incentivacin del transporte pblico.

• Fomento de vehculos de uso compartido (car-sharing).

• Alternativas para la reduccin progresiva del transporte privado.

• Mejora de la logstica para la distribucin de mercancas.

• Fomento del uso de bicicletas y, en general, de los desplazamientos no motorizados.

• Establecimiento de nuevas zonas de uso exclusivo de peatones.

• Fomento del uso de vehculos que utilicen combustibles alternativos.

3. El plan deber indicar con claridad los objetivos que persigue, las inversiones comprometidas por la administracin adoptante del plan, los indicadores anuales de seguimiento y el horizonte temporal para su consecucin, y deber dar cumplimiento a lo establecido en el artculo46 de la Ley4/2005. El plan y los estudios precisos para su realizacin se redactarn teniendo en cuenta los diferentes usos de la ciudad y del espacio que hombres y mujeres realizan, e incluirn propuestas para disminuir las posibles brechas de gnero, con la finalidad de avanzar hacia el diseo de una ciudad integradora y corresponsable.

4. La tramitacin del plan de movilidad urbana contar con una aprobacin inicial y otra definitiva, y deber garantizarse la participacin e informacin ciudadana una vez adoptado el acuerdo de tramitacin del plan. Si, tras su aprobacin inicial, las modificaciones del plan resultasen sustanciales, se habr de garantizar una segunda fase de informacin pblica. En ambos casos, el plazo de presentacin de alegaciones no podr ser inferior a45 das.

El plan y la documentacin que le acompae durante su tramitacin sern pblicos.

5. La vigencia del plan ser de cinco aos, transcurridos los cuales se deber efectuar una evaluacin de los resultados alcanzados por l e iniciarse una modificacin de sus objetivos y medidas. Tales resultados sern pblicos.

Seccin4. Otras obligaciones

Artculo25. Colaboracin de las administraciones pblicas afectadas.

Las distintas administraciones afectadas por esta ley garantizarn la integracin de los principios y requisitos recogidos en las normas sobre certificacin energtica en sus polticas pblicas y mbito de actuacin, especialmente en sus instrumentos de fomento, planificacin, regulacin y fiscalidad. Asimismo, debern colaborar con la puesta en valor de la certificacin energtica, trasladando a sus disposiciones normativas las exigencias recogidas en esta ley y en las disposiciones especficas sobre la materia.

Artculo26. Publicidad de medidas.

1. Cada administracin pblica vasca deber publicar las medidas que adopte para incrementar el ahorro y la eficiencia energtica, incluyendo los planes de actuacin energtica detallados en el artculo14.

2. En particular, al menos cada dos aos a partir de la entrada en vigor de esta ley, cada administracin publicar un informe que incluya, como mnimo, los siguientes aspectos:

a) Consumo energtico desglosado por edificio y fuentes energticas empleadas.

b) Auditoras efectuadas y su resultado.

c) Medidas adoptadas e inversiones realizadas para el ahorro y mejora de la eficiencia energtica y para la implantacin de instalaciones de generacin renovable, con indicacin de los resultados alcanzados.

d) El grado de cumplimiento de las obligaciones exigidas en la presente ley.

e) El rgano competente en materia energtica, en coordinacin con el resto de administraciones, en el plazo de un mes desde la aprobacin de esta ley, propondr una gua de indicadores que se publicarn en los informes anuales.

Artculo27. Formacin.

1. En el plazo de un ao tras la entrada en vigor de esta ley, las administraciones pblicas vascas contempladas en el artculo2 debern adoptar un plan de formacin del personal de su mbito de actuacin sobre tcnicas para aumentar el ahorro y la eficiencia energtica.

Los municipios con menos de25.000 habitantes debern aprobar este plan de formacin en el plazo de dos aos desde la entrada en vigor de la presente ley.

2. El objetivo de este plan ser la formacin de personal gestor y tcnico relacionado con la compra, el mantenimiento y la utilizacin de instalaciones consumidoras de energa sobre tcnicas de ahorro y eficiencia energtica y energas renovables.

Artculo28. Exhibicin de etiquetas.

1. Las administraciones pblicas vascas exhibirn, de manera obligatoria y en un lugar fcilmente visible, la etiqueta de eficiencia energtica de edificios, una vez inscrita en el Registro de Certificados de Eficiencia Energtica del Pas Vasco la certificacin de eficiencia energtica, de conformidad con lo establecido en los artculos19 y20 de la presente ley.

2. Las administraciones pblicas vascas debern exhibir en un lugar fcilmente visible, respecto a los vehculos nuevos que utilicen combustibles alternativos que adquieran a partir de la entrada en vigor de la presente ley, una etiqueta informativa sobre el tipo de combustible que emplean y otros datos que se determinen reglamentariamente.

TTULO III

Sector privado

CAPTULO I

Sector industrial

Artculo29. mbito de aplicacin.

1. Quedan sujetas a las obligaciones establecidas en esta ley las actividades industriales radicadas en el territorio de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco en las que concurran las siguientes condiciones:

a) Que, de acuerdo con la Clasificacin Nacional de Actividades Econmicas (CNAE-2009), se encuadren en alguna de las siguientes actividades:

• Grupo B: Industrias extractivas.

• Grupo C: Industria manufacturera.

• Grupo D: Suministro de energa elctrica, gas, vapor y aire acondicionado.

• Grupo E: Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestin de residuos y descontaminacin.

• Grupo F: Construccin.

b) Que tengan un consumo energtico final superior a500 toneladas equivalentes de petrleo (tep) anuales.

2. A los efectos de lo dispuesto en esta ley, las actividades mencionadas en el apartado anterior se clasificarn en funcin de su consumo anual en:

• Tipo I1: grandes empresas, grandes industrias de conformidad con lo establecido en el Real Decreto56/2016, de12 de febrero, por el que se transpone la Directiva2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de25 de octubre de2012, relativa a la eficiencia energtica, en lo referente a auditoras energticas, acreditacin de proveedores de servicios y auditores energticos y promocin de la eficiencia del suministro de energa, o en la normativa que lo sustituya.

• Tipo I2: quedaran incluidas en este colectivo todas aquellas empresas que no pertenezcan al tipo I1 y cuyo consumo energtico total anual a la entrada en vigor de esta ley sea mayor a500 toneladas equivalentes de petrleo (tep).

3. Con la finalidad de establecer el consumo energtico total anual de un establecimiento, a la entrada en vigor de esta ley se promediar el consumo anual de los ltimos tres aos.

Artculo30. Auditoras energticas.

1. Las empresas tipo I1 y tipo I2 debern realizar auditoras energticas de sus equipos, instalaciones, edificios, sistemas de calefaccin y refrigeracin, parque mvil y alumbrado, con el fin de adoptar medidas de ahorro, eficiencia energtica e incorporacin de instalaciones renovables.

La auditora energtica deber establecer unas prioridades de renovacin y reduccin de consumos energticos y de instalacin de sistemas de aprovechamiento de energas renovables, fijndose un calendario para ello.

2. Las disposiciones que se dicten en desarrollo de esta ley definirn el contenido de la obligacin que incumbe a las empresas de comunicar, al departamento de la Comunidad Autnoma competente en materia de energa, la realizacin de cada auditora energtica.

Asimismo, en dichas disposiciones se concretarn los plazos para la realizacin de la primera auditora energtica, su periodicidad y vigencia, los aspectos que se deben contemplar en las auditoras, y el seguimiento de las ya realizadas.

Artculo31. Gestin energtica.

En el plazo de un ao a partir de la entrada en vigor de esta ley, los establecimientos industriales a los que esta se refiere debern comunicar al departamento competente en materia de energa la disponibilidad y aplicacin de sistemas de gestin energtica mediante un proveedor de servicios energticos o gestor energtico externo, o bien mediante un sistema propio equivalente que garantice el cumplimiento de las obligaciones establecidas en esta ley.

Artculo32. Planes de movilidad de centros de trabajo.

En los trminos que se establezca en las disposiciones dictadas en desarrollo de esta ley, los establecimientos a los que se refiere esta seccin debern disponer, en los centros de trabajo donde trabajen ms de100 personas por cada turno, de un plan de transporte al centro de trabajo, que incluya medidas para posibilitar el uso de transportes pblicos o de vehculos alternativos de titularidad privada. El nmero de100 personas por cada turno incluir a todas las que trabajen en el centro, tanto en rgimen de contratacin directa como personas autnomas o pertenecientes a empresas subcontratadas.

Artculo33. Certificacin energtica de edificios.

1. En la forma y los plazos que reglamentariamente se establezcan, todos los edificios industriales radicados en la Comunidad Autnoma del Pas Vasco debern disponer del certificado de eficiencia energtica del edificio.

2. Cuando un establecimiento industrial vaya a renovar, rehabilitar o construir nuevos edificios, estos debern cumplir los requisitos de calificacin energtica que en cada momento sean exigibles de conformidad con lo que reglamentariamente se establezca.

Artculo34. Eliminacin de hidrocarburos lquidos.

El consumo de hidrocarburos lquidos como fuente de energa en el sector industrial deber ser objeto de una reduccin paulatina hasta el31 de diciembre de2030, con la finalidad de que, a partir de dicha fecha, se pueda proceder a su completa sustitucin por fuentes energticas menos contaminantes.

CAPTULO II

Otros sectores de actividad

Seccin1. Servicios privados y comercio

Artculo35. mbito de aplicacin.

1. Quedan sujetos a las obligaciones contenidas en esta ley los establecimientos privados en los que se desarrolle alguna de las siguientes actividades, de acuerdo con la Clasificacin Nacional de Actividades Econmicas (CNAE-2009):

• Grupo G: Comercio al por mayor y al por menor; reparacin de vehculos de motor y motocicletas.

• Grupo I: Hostelera.

• Grupo J: Informacin y comunicaciones.

• Grupo K: Actividades financieras y de seguros.

• Grupo L: Actividades inmobiliarias.

• Grupo M: Actividades profesionales, cientficas y tcnicas.

• Grupo P: Educacin.

• Grupo Q: Actividades sanitarias y de servicios sociales.

• Grupo R: Actividades artsticas, recreativas y de entretenimiento.

• Grupo S: Otros servicios.

2. A los efectos del apartado anterior, se entiende por establecimiento el espacio fsico donde se desarrolla cada una de las citadas actividades, con independencia de su carcter individual o colectivo.

3. En el caso de que dichas actividades se desarrollen en establecimientos que las agrupen y que cuenten con una superficie superior al mnimo que se determine, se considerar el consumo global del establecimiento en su conjunto, que es el resultado de la suma del derivado de cada actividad aadiendo, en su caso, el de los elementos comunes a todas las actividades.

4. A los efectos de esta ley, aquellas actividades existentes mencionadas en el apartado1 se clasificarn en funcin de su consumo anual en:

• Tipo S1: grandes empresas de servicios de conformidad con lo establecido en el Real Decreto56/2016, de12 de febrero, por el que se transpone la Directiva2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de25 de octubre de2012, relativa a la eficiencia energtica, en lo referente a auditoras energticas, acreditacin de proveedores de servicios y auditores energticos y promocin de la eficiencia del suministro de energa, o en la norma que lo sustituya.

• Tipo S2: quedaran incluidas en este colectivo todas aquellas empresas que no pertenezcan al tipo S1 y estn integradas dentro de los subsectores hotelero, polideportivos-gimnasios privados, grandes superficie y edificios de oficinas (al margen de las ya recogidas en la tipologa S1), y cuyo consumo energtico total anual a la entrada en vigor de esta ley sea mayor a40 toneladas equivalentes de petrleo (tep).

5. Para establecer el consumo energtico total anual de un establecimiento, a la entrada en vigor de esta ley, se promediar el consumo anual de los ltimos tres aos.

Artculo36. Auditoras energticas.

1. Los establecimientos del sector servicios tipo S1 y tipo S2 debern realizar auditoras energticas de sus equipos, instalaciones, edificios, sistemas de calefaccin y refrigeracin, parque mvil y alumbrado con el fin de adoptar medidas de ahorro, eficiencia energtica e incorporacin de instalaciones renovables.

2. En la renovacin de sus instalaciones y equipos de alto consumo energtico, se tendrn en cuenta los ms eficientes y de mayor calificacin energtica existentes en el mercado.

3. Las disposiciones que se dicten en desarrollo de esta ley definirn el contenido de la obligacin que incumbe a los titulares de dichos establecimientos de comunicar, al departamento de la Comunidad Autnoma competente en materia de energa, la realizacin de cada auditora energtica.

Asimismo, en dichas disposiciones se concretarn los plazos para la realizacin de la primera auditora energtica, su periodicidad y vigencia, los aspectos que se deben contemplar en las auditoras y el seguimiento de las ya realizadas.

Artculo37. Gestin energtica.

Los establecimientos del sector servicios contemplados en cualquiera de las tipologas mencionadas en el apartado4 del artculo35 estarn obligados a comunicar al departamento competente en materia de energa la disponibilidad y aplicacin de sistemas de gestin energtica, en los trminos que se establezcan.

Artculo38. Planes de movilidad de centros de trabajo.

En los trminos que se establezca en las disposiciones dictadas en desarrollo de esta ley, los establecimientos a los que se refiere esta seccin debern disponer, en los centros de trabajo donde trabajen ms de100 personas por cada turno, de un plan de transporte al centro de trabajo, que incluya medidas para posibilitar el uso de transportes pblicos o de vehculos alternativos de titularidad privada. El nmero de100 personas por cada turno incluir a todas las que trabajen en el centro, tanto en rgimen de contratacin directa como personas autnomas o pertenecientes a empresas subcontratadas.

Artculo39. Certificacin energtica.

1. En la forma y los plazos que reglamentariamente se establezcan, todos los establecimientos del sector servicios radicados en la Comunidad Autnoma del Pas Vasco debern disponer del certificado de eficiencia energtica del edificio.

2. Cuando un establecimiento del sector servicios vaya a renovar o rehabilitar sus edificios, estos debern cumplir los requisitos de calificacin energtica que en cada momento sean exigibles de conformidad con lo que reglamentariamente se establezca.

Artculo40. Eliminacin de hidrocarburos lquidos.

El consumo de hidrocarburos lquidos como fuente de energa en el sector servicios y comercio deber ser objeto de una reduccin paulatina hasta el31 de diciembre de2030, con la finalidad de que, a partir de dicha fecha, se pueda proceder a su completa sustitucin por fuentes energticas menos contaminantes.

Seccin2. Sector residencial y nuevos desarrollos urbansticos

Artculo41. mbito de aplicacin.

1. Quedan sujetos a las obligaciones contenidas en esta ley los edificios de viviendas de titularidad pblica o privada radicados en la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

2. A los efectos de esta ley, los edificios a los que se refiere el punto anterior se clasificarn en:

• Tipo R1: edificios de viviendas existentes.

• Tipo R2: nuevos edificios de viviendas.

Artculo42. Obligaciones del sector residencial en edificios existentes.

Los edificios de titularidad pblica o privada existentes destinados a vivienda estarn sujetos a las siguientes obligaciones:

a) Cuando se trate de edificios que dispongan de una instalacin centralizada de produccin de calefaccin, agua caliente sanitaria y/o refrigeracin, debern disponer de sistemas de contabilizacin de consumos individuales, en la forma y los plazos que reglamentariamente se determinen, a fin de garantizar la transparencia y el adecuado reparto de los costes energticos.

b) En los edificios residenciales existentes que contengan un nmero mnimo de viviendas, cuando se pretenda realizar una reforma importante, se deber llevar a cabo una auditora energtica previa, segn se regule por normativa, a los efectos de determinar las medidas adicionales que se puedan adoptar para mejorar el ahorro y la eficiencia energtica y las posibilidades de incorporacin de instalaciones de energas renovables.

c) En la forma y los plazos que reglamentariamente se establezcan, todos los edificios residenciales radicados en la Comunidad Autnoma del Pas Vasco debern disponer del certificado de eficiencia energtica del edificio antes del31 de diciembre de2022.

d) En los edificios residenciales que se vayan a renovar o rehabilitar, siempre que estos estn sometidos a certificacin energtica, se aplicarn los criterios mnimos de calificacin que se determinen reglamentariamente.

e) Para fomentar la sustitucin paulatina de hidrocarburos lquidos por otras energas ms respetuosas con el medio ambiente, se establecern las medidas regulatorias pertinentes, con el fin de alcanzar su completa sustitucin antes del31 de diciembre de2030.

f) De cara a mejorar la eficiencia energtica, econmica y medioambiental en el parque de edificios de comunidades de viviendas existentes, reglamentariamente se regularn los criterios para la obligatoriedad de realizar estudios de suministro a travs de sistemas energticos centralizados y/o alternativos, as como para la instalacin de sistemas de autoconsumo.

g) Para facilitar el desarrollo de la sostenibilidad en el transporte, en los garajes comunitarios se regularn los criterios y las condiciones para facilitar la implantacin de instalaciones de recarga de vehculos elctricos.

Artculo43. Obligaciones del sector residencial en edificios nuevos.

Los edificios nuevos destinados a vivienda, incluidos los de proteccin pblica, quedan sujetos a las siguientes obligaciones:

a) En los nuevos edificios residenciales que se vayan a construir, siempre que estos estn sometidos a certificacin energtica, se aplicarn los criterios de calificacin mnima que se determinen reglamentariamente.

b) Los nuevos desarrollos urbansticos que superen un mnimo de edificabilidad fsica debern prever sistemas centralizados de suministro energtico de sistemas de calor, preferentemente a partir de fuentes renovables, siempre que ello fuera tcnica y econmicamente razonable. Los concretos trminos para llevar a cabo esta obligacin se establecern reglamentariamente.

c) Equipar con presistemas de puntos de recarga de vehculo elctrico los aparcamientos comunitarios, y de espacios para facilitar el uso y el aparcamiento de bicicletas, que reglamentariamente se determinen.

Artculo44. Fomento de la edificacin sostenible.

Las administraciones pblicas, en el mbito de sus competencias, adoptarn medidas adicionales para el fomento y apoyo al ahorro y la eficiencia energtica, y a la implantacin de las energas renovables en los nuevos edificios residenciales.

Seccin3. Transporte privado

Artculo45. mbito de aplicacin.

1. Quedan sujetas a las obligaciones contenidas en esta ley y en su normativa de desarrollo las empresas de transporte privado de mercancas y pasajeros que estn radicadas en la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

2. Sin perjuicio de las obligaciones establecidas en esta ley, aquellas actividades existentes mencionadas en el apartado1 se clasificarn en funcin del tamao de la flota en:

• Tipo T1: empresas de transporte pesado de mercancas y pasajeros, vehculos comerciales-furgonetas, y otros que dispongan de una flota de vehculos en la que se superen ms de10 unidades.

• Tipo T2: empresas privadas en las que, no siendo del sector del transporte, su flota supere los10 vehculos de traccin mecnica.

• Tipo T3: vehculos privados de traccin mecnica no contemplados en T1 y T2.

Artculo46. Requisitos a flotas de transporte privado.

Con la periodicidad que se determine, las flotas de transporte contempladas en el apartado2 del artculo45, contempladas como tipo T1 y T2, que cumplan los criterios que se establezcan, debern realizar un estudio comparativo de su situacin actual y de las posibilidades de uso en sus flotas de sistemas alternativos de transporte ms eficientes y sostenibles, en los trminos que reglamentariamente se desarrollen.

CAPTULO III

Medidas de fomento y acuerdos voluntarios

Artculo47. Acuerdos voluntarios.

1. Las empresas e instituciones pblicas pueden comprometerse, mediante acuerdos voluntarios, a desarrollar estrategias para alcanzar objetivos ms exigentes que los legalmente establecidos en materia de sostenibilidad energtica.

2. Los acuerdos voluntarios, sin perjuicio de las autorizaciones que fueran necesarias, sern de obligado cumplimiento para las partes.

3. El departamento competente en materia de energa del Gobierno Vasco promover e impulsar la colaboracin social en el uso responsable de la energa para la consecucin de los objetivos de esta ley, lo que podr incluir la suscripcin de los acuerdos voluntarios precisos con agentes del sector energtico y otros agentes sociales.

4. Las administraciones pblicas vascas debern publicar los acuerdos voluntarios que suscriban en materia de sostenibilidad energtica, manteniendo actualizada y disponible para el pblico la informacin que obre en su poder sobre ellos.

Artculo48. Normalizacin de exhibicin de etiqueta informativa.

1. Como medida para fomentar una mayor sensibilidad en materia de sostenibilidad energtica, se establecer una normativa que regule las obligaciones y los criterios para la exhibicin de etiquetas informativas.

2. El mbito de aplicacin de este tipo de medidas ser tanto a nivel de la Administracin pblica vasca como en el sector privado, segn establezca la normativa que se desarrolle.

3. El sistema de etiquetado energtico se centrar en edificios, instalaciones, equipamientos, vehculos de transporte y otros elementos que as se determinen.

Artculo49. Planes de formacin.

1. Las tipologas sectoriales empresariales objeto de esta ley que superen un mnimo de personas trabajadoras a la entrada en vigor de esta ley debern disponer de un plan de formacin, en los trminos que se establezcan por normativa.

2. El plan de formacin energtica de los centros capacitar al personal sobre las medidas y tcnicas generales para aumentar el ahorro y la eficiencia energtica en la empresa, sobre las tecnologas renovables y sobre el uso eficiente y sostenible del transporte.

3. Los planes podrn ser de aplicacin a varios centros, debindose en todo caso especificar las caractersticas de las medidas aplicables a cada centro.

Artculo50. Financiacin de las actuaciones contempladas en la ley y obtencin de ayudas en materia energtica.

1. Las administraciones pblicas vascas, en el mbito de sus respectivas competencias, consignarn, en sus respectivos presupuestos, las dotaciones econmicas suficientes para hacer frente a las obligaciones establecidas por la presente ley. Asimismo, podrn acordar frmulas de colaboracin financiera entre las diferentes administraciones, con el fin de poder garantizar la adecuada financiacin de las actuaciones a realizar en aplicacin de esta ley.

2. La Administracin de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco o su Administracin Institucional, en el ejercicio de sus competencias en materia de energa, articular las medidas de fomento y las frmulas de colaboracin financiera oportunas, con el fin de contribuir al logro de los objetivos previstos en la presente ley. A tales efectos, podr:

a) Aprobar programas subvencionales destinados al fomento y apoyo al ahorro y la eficiencia energtica y a la implantacin de las energas renovables. Las ayudas podrn consistir en subvenciones a fondo perdido, financiacin con periodos de carencia –sin intereses o a inters bonificado–, y subvenciones reintegrables, en funcin de lo establecido para cada inversin, con los retornos derivados del ahorro energtico.

b) Suscribir convenios de colaboracin con otras administraciones pblicas, entes pblicos, mancomunidades y consorcios para la elaboracin de inventarios, auditoras energticas, planes de actuacin energtica y planes de movilidad urbana, as como para la implantacin de medidas y proyectos de sostenibilidad energtica.

3. La Administracin de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco podr valorar el cumplimiento de los objetivos de esta ley por encima de lo exigido, estableciendo en los programas de ayudas incrementos en la cuanta de las ayudas o los beneficios especiales para aquellos solicitantes que as lo acrediten en la forma que se establezca.

Artculo51. Divulgacin y sensibilizacin sobre sostenibilidad energtica.

1. Las administraciones pblicas vascas, de acuerdo con lo dispuesto en esta ley, y en el mbito de sus competencias, garantizarn el derecho a la informacin sobre la sostenibilidad energtica, mediante la divulgacin de pautas y tcnicas a travs, entre otros, de los siguientes medios:

a) Campaas de educacin, de sensibilizacin y publicitarias.

b) Planes de formacin y unidades didcticas relativas a la transicin energtica en los programas de enseanza primaria y secundaria.

c) La publicacin y distribucin de guas comprensibles para la poblacin y los sectores industrial, comercial, de servicios, residencial y de transporte sobre la implantacin de tcnicas y pautas que logren un mayor ahorro y eficiencia en el uso de la energa, previstas en esta ley.

La divulgacin, formacin y sensibilizacin deber efectuarse siempre con respeto al lenguaje inclusivo, tanto en textos como en imgenes, y procurando la eliminacin de roles y estereotipos.

2. El departamento competente en materia de energa del Gobierno Vasco podr convocar premios dirigidos, entre otros, a entes locales, organizaciones o movimientos sociales, sectores industriales, edificaciones, campaas de publicidad, programas educativos o trabajos cientficos que mejor contribuyan con su ejemplo o por su repercusin o impacto social a la divulgacin de estos valores, as como a las mejores pautas y tcnicas de ahorro y eficiencia energtica y de promocin y desarrollo de las energas renovables.

TTULO IV

Medidas de trasparencia e informacin

Artculo52. Obligaciones de las empresas energticas.

1. Las empresas distribuidoras de energa que operen en el mbito territorial de esta Comunidad Autnoma estarn obligadas a facilitar a las administraciones pblicas informacin de los consumos de productos energticos, en los trminos y las condiciones que se establezcan en la normativa que se desarrolle.

2. Igualmente, ser objeto de desarrollo la obligatoriedad de informacin de las empresas productoras y transformadoras de los distintos tipos de energa.

Artculo53. Registro de instalaciones renovables.

1. A los efectos de los objetivos de esta ley, se crea un registro autonmico de instalaciones renovables, adscrito al departamento competente en materia de energa, que tendr por objeto la inscripcin de las instalaciones renovables radicadas en la Comunidad Autnoma.

2. Reglamentariamente se establecer su contenido, sus normas de funcionamiento y el procedimiento para la inscripcin.

Artculo54. Derechos de las personas consumidoras.

1. El departamento competente en materia de energa del Gobierno Vasco tomar las medidas pertinentes a fin de garantizar la transparencia en las relaciones entre las empresas energticas y las personas consumidoras.

2. Se garantizar la participacin activa de las personas consumidoras en el mercado de suministro de gas y de electricidad, as como su derecho a estar informadas del consumo energtico real y de los costes correspondientes con una frecuencia que les permita regular su propio consumo.

3. A tales efectos, en la forma y los plazos que reglamentariamente se determinen, todos los equipos de medida en suministros energticos debern disponer de sistemas de telemedida y de telegestin.

Las empresas distribuidoras debern efectuar campaas de informacin a las personas consumidoras, con el objeto de que estas tengan informacin acerca del potencial de los nuevos equipos de medida y de las funcionalidades de los sistemas de telemedida y telegestin.

4. Con la finalidad de hacer efectivos los derechos mencionados, las empresas distribuidoras de energa, o las empresas responsables de la medida, debern facilitar a las personas consumidoras finales titulares del suministro, o a aquellas autorizadas por estas, el acceso telemtico gratuito y en tiempo real a los datos generados por dichos equipos, as como un acceso directo a los datos del propio contador.

Reglamentariamente se establecern las bases para un acceso libre y gratuito de las personas consumidoras de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco a sus datos de consumo energtico, as como el intercambio de dicha informacin, de forma adecuada y gratuita, entre las empresas distribuidoras, las personas consumidoras y otro tipo de agentes.

Artculo55. Consumidores energticos.

Los requisitos de informacin que las empresas contempladas en esta ley deben proporcionar al departamento competente en materia de energa del Gobierno Vasco sobre consumos energticos, equipos consumidores, auditoras, medidas energticas adoptadas, etc., se recogern en las disposiciones que se dicten en desarrollo de la presente ley.

Artculo56. Administraciones locales.

Las administraciones locales y forales debern informar al departamento competente en materia de energa del Gobierno Vasco en relacin con el desarrollo de sus planes de accin de energa sostenible, en los trminos que se establezcan en la normativa aplicable.

TTULO V

Inspeccin, control y rgimen sancionador

CAPTULO I

Rgimen de vigilancia, inspeccin y control

Artculo57. Modalidades de vigilancia, inspeccin y control.

1. Corresponde al departamento del Gobierno Vasco con competencia en materia de energa la vigilancia, inspeccin y control del cumplimiento de las obligaciones contenidas en la presente ley.

2. El personal funcionario que realice la actividad de vigilancia, inspeccin y control dispone, en el ejercicio de esta funcin, de la consideracin de agente de la autoridad, hallndose facultado para acceder, en su caso sin previo aviso, tras su identificacin, a todas las instalaciones y los edificios incluidos en el mbito de aplicacin de esta ley.

3. Las labores de vigilancia, inspeccin y control a las que se refiere este artculo podrn realizarse, bien directamente por el personal funcionario, o bien mediante entidades colaboradoras de inspeccin y control en materia de ahorro y eficiencia energtica.

Artculo58. Entidades colaboradoras de inspeccin y control.

1. Reglamentariamente se determinarn el rgimen jurdico, las funciones y los mbitos de actuacin de las entidades colaboradoras, sus obligaciones, los requisitos y las formas de control de su actividad, as como las medidas que garanticen su independencia e imparcialidad.

2. No obstante lo anterior, las entidades colaboradoras de inspeccin y control en materia de ahorro y eficiencia energtica no pueden, en ningn caso, desempear funciones de asistencia tcnica o auditora en materia de energa ni pueden tener vinculacin tcnica, comercial, financiera o de cualquier otro tipo con personas o entidades interesadas, de manera que pudiera afectar a su independencia e influenciar el resultado de su actuacin.

Artculo59. Acta de inspeccin.

1. De toda visita de inspeccin o comprobacin se levantar un acta descriptiva de los hechos, hacindose constar, en su caso, las irregularidades observadas y las alegaciones que formule la persona responsable de ellas en el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la presente ley.

2. Estas actas gozarn de la presuncin de certeza y valor probatorio, sin perjuicio de las dems pruebas que, en defensa de los respectivos intereses, puedan aportar las personas interesadas. Tambin gozarn de valor probatorio las fotografas, los vdeos, los registros y la dems documentacin grfica obtenida durante las labores de vigilancia, control e inspeccin y que se adjunten al acta de inspeccin.

3. Los documentos de las entidades colaboradoras, tras la visita de inspeccin o comprobacin correspondiente, tendrn la consideracin de actas de inspeccin y gozarn de la misma presuncin de certeza y valor probatorio que las del personal funcionario.

Artculo60. Facultades del personal inspector.

1. En el ejercicio de sus funciones, quienes realicen la labor de vigilancia, inspeccin y control contarn con las siguientes facultades, sin perjuicio de aquellas otras que el departamento competente en materia de energa del Gobierno Vasco pueda encomendarles:

a) Acceder, previa identificacin, a las instalaciones o lugares donde se desarrollen actividades o actuaciones sujetas a la presente ley y realizar las comprobaciones y mediciones que consideren necesarias.

b) Requerir informacin a las personas titulares, responsables o encargadas de las actividades, actuaciones e instalaciones que sean objeto de inspeccin y proceder a los exmenes y controles necesarios para el cumplimiento de su misin.

c) Hacerse acompaar en las visitas de inspeccin por la persona titular o la persona representante de la actividad y por el personal experto y tcnico de la empresa o el establecimiento.

d) Levantar acta descriptiva de los hechos, tras cada visita de inspeccin que se realice.

e) Poner en conocimiento del rgano competente los hechos que pudieran ser constitutivos de infracciones administrativas tipificadas en esta ley.

f) Desarrollar cualquier otra funcin que, en relacin con el ahorro y la eficiencia energtica, les sea atribuida reglamentariamente.

2. Corresponder al personal funcionario, con carcter exclusivo, proponer, en los casos que proceda, el inicio del correspondiente procedimiento sancionador.

3. Las personas titulares de instalaciones, el personal a su servicio y dems personas con las que se entiendan las actuaciones inspectoras tienen el deber de colaborar con el personal funcionario y con el de las entidades colaboradoras, cuando estn ejerciendo las funciones atribuidas por la presente ley.

CAPTULO II

Infracciones y sanciones

Artculo61. Competencia y procedimiento.

1. La comprobacin de la infraccin, su imputacin y la imposicin de la oportuna sancin requerirn la previa instruccin del correspondiente expediente. El procedimiento ordinario para la imposicin de las sanciones establecidas en la presente ley ser el establecido en la Ley2/1998, de20 de febrero, de la potestad sancionadora de las Administraciones Pblicas de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

2. La competencia para la imposicin de las sanciones previstas en esta ley corresponder al titular del departamento competente en materia de energa, para las infracciones muy graves. Para las infracciones graves y leves, se estar a lo dispuesto en los correspondientes decretos de estructura orgnica.

Artculo62. Infracciones.

Constituyen infracciones administrativas en las materias reguladas en esta ley las acciones u omisiones, de los distintos sujetos responsables, tipificadas como tales en los artculos siguientes.

Artculo63. Responsables.

1. Son sujetos responsables de las infracciones las personas fsicas o jurdicas que sean autoras de ellas cuando la infraccin sea consecuencia directa de su intervencin.

2. Cuando dos o ms personas sean autoras de una infraccin y, por ende, resulten responsables de ella, y no fuese posible determinar su grado de participacin, respondern de forma solidaria de las sanciones que se deriven.

3. Cuando la infraccin se produzca por acumulacin de acciones de varios agentes y todos ellos sean responsables de la infraccin, las sanciones que se deriven tendrn entre s carcter independiente.

Artculo64. Clasificacin de las infracciones.

Las infracciones se clasificarn en leves, graves y muy graves.

Artculo65. Infracciones muy graves.

Constituyen infracciones muy graves en el mbito de lo establecido en esta ley las siguientes:

a) No llevar a cabo una auditora energtica en los plazos y las condiciones establecidos en esta ley o en sus disposiciones de desarrollo, o la manipulacin dolosa de datos al realizarse una auditora energtica.

b) Realizar una auditora energtica sin contar con una entidad debidamente acreditada. No contar con una empresa de servicios energticos o sistema propio equivalente cuando as lo exija esta ley o sus disposiciones de desarrollo.

c) El incumplimiento de los porcentajes de ahorro o renovables establecidos en esta ley, cuando la diferencia entre lo exigido y lo efectivamente logrado sea superior al50 %.

d) El incumplimiento de las obligaciones relativas a la calificacin energtica de los edificios.

Artculo66. Infracciones graves.

Constituirn infracciones graves:

a) La falta de adopcin de un plan de transporte a los centros de trabajo en las condiciones y los plazos establecidos en esta ley o en sus disposiciones de desarrollo.

b) La falta de adopcin de un plan de medidas para la formacin del personal en las condiciones y los plazos establecidos en esta ley o en las disposiciones que la desarrollen.

c) La falta de comunicacin o la manipulacin dolosa de datos en la informacin que se debe remitir a la administracin competente.

d) El incumplimiento de los porcentajes de ahorro o de renovables establecidos en esta ley, cuando la diferencia entre lo exigido y lo efectivamente logrado sea superior al30% e inferior al50%.

e) El incumplimiento de las obligaciones relativas a los puntos de recarga de vehculo elctrico y de espacios para facilitar el uso y el aparcamiento de bicicletas.

f) La falta de justificacin de las obligaciones correspondientes a las que se refieren el apartado1 del artculo36 y el apartado1 del artculo30.

g) La falta de comunicacin al departamento competente en materia de energa del Gobierno Vasco del grado de implantacin de instalaciones de energa renovable para un periodo determinado.

h) La inobservancia de los plazos establecidos en el articulado de la presente ley para la adaptacin de los edificios y las instalaciones, para la adopcin de tecnologas y energas ms eficientes o sostenibles, o para el cumplimiento de los objetivos fijados.

Artculo67. Infracciones leves.

Tendrn la consideracin de infracciones leves:

a) El incumplimiento de los porcentajes de ahorro o renovables establecidos en esta ley, cuando la diferencia entre lo exigido y lo efectivamente logrado sea superior al15% e inferior al30%.

b) El incumplimiento de cualesquiera otras obligaciones o requisitos establecidos en esta ley que no constituya infraccin muy grave o grave.

Artculo68. Graduacin de las sanciones.

1. Las infracciones tipificadas en el artculo anterior sern sancionadas con las siguientes multas:

a) Las infracciones leves con multa de hasta12.000 euros.

b) Las infracciones graves con multa de12.001 a50.000 euros.

c) Las infracciones muy graves con multa de50.001 a350.000 euros.

2. La cuanta especfica de la sancin a imponer por la comisin de cada infraccin se graduar, dentro de los lmites especificados en el punto1 de este artculo, teniendo en consideracin las siguientes circunstancias:

a) La importancia del dao o deterioro causado.

b) El grado de participacin en la accin u omisin tipificada como infraccin y el beneficio obtenido de dicha infraccin.

c) La intencionalidad en la comisin de la infraccin y su reiteracin.

d) La reincidencia por comisin en el plazo de un ao de ms de una infraccin de la misma entidad, cuando as haya sido declarado por resolucin firme en va administrativa.

e) Cualquier otra circunstancia que pueda incidir en el mayor o menor grado de reprobabilidad de la infraccin.

f) La duracin del retraso en el cumplimiento de sus obligaciones.

3. No obstante, cuando la cuanta de la multa resulte inferior al beneficio obtenido con la comisin de la infraccin, la sancin ser aumentada en el importe en el que se haya beneficiado la persona infractora.

En todo caso, la cuanta de la sancin no podr superar el10% del importe anual de la cifra de negocios del sujeto infractor, o el10% del importe neto anual de la cifra de negocios consolidada de la sociedad matriz del grupo al que pertenezca dicha empresa.

4. Si, de conformidad con las circunstancias concurrentes, se apreciara una disminucin cualificada de la culpabilidad del infractor o de la antijuridicidad del hecho, o si, atendida la situacin econmica del infractor debidamente acreditada, la sancin resultase manifiestamente desproporcionada, el rgano sancionador podr determinar la cuanta de la sancin, aplicando la escala correspondiente a la clase o clases de infracciones que precedan en gravedad a aquella en que se integra la considerada en el caso de que se trate.

Artculo69. Prescripcin de infracciones y sanciones.

1. Las infracciones muy graves previstas en este captulo prescribirn a los cinco aos; las graves, a los tres aos, y las leves, al ao.

2. Las sanciones impuestas por faltas muy graves prescribirn a los cinco aos; las impuestas por faltas graves, a los tres aos, y las impuestas por faltas leves, al ao.

3. El cmputo de los plazos a que se refiere este artculo se efectuar de acuerdo con lo establecido en la Ley2/1998, de20 de febrero, de la potestad sancionadora de las Administraciones Pblicas de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

En el caso de infracciones continuadas el plazo de prescripcin se comenzar a contar desde el momento de la finalizacin de la actividad o del ltimo acto con el que la infraccin se consuma. Cuando, por la naturaleza de los hechos constitutivos de infraccin, estos fueran desconocidos por carecer de signos externos, el plazo se computar a partir del da en que estos se manifiesten.

Artculo70. Medidas provisionales.

Sin perjuicio de lo dispuesto en los artculos31 y32 de la Ley2/1998, de20 de febrero, de la potestad sancionadora de las Administraciones Pblicas de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, el rgano competente para resolver el procedimiento puede adoptar en cualquier momento, mediante acuerdo motivado, las siguientes medidas provisionales, con el fin de asegurar la eficacia de la resolucin del expediente y el buen fin del procedimiento y evitar el mantenimiento de los efectos de la infraccin:

a) Suspensin de obras o actividades.

b) Suspensin de la actividad como auditor energtico y como empresa de servicios energticos.

c) Adopcin de medidas correctoras o preventivas para evitar daos a personas o al medio ambiente.

d) Inmovilizacin o precintado de equipos.

Las anteriores medidas pueden ser adoptadas sin audiencia previa a la persona interesada en los supuestos en que se acredite la necesidad de llevarlas a cabo por motivos de urgencia o entidad de los bienes jurdicos afectados.

Artculo71. Multas coercitivas.

1. El rgano competente en materia de energa de la Comunidad Autnoma podr imponer multas coercitivas para compeler a los responsables a cumplir las prescripciones previstas en esta ley y sus disposiciones de desarrollo.

2. Las multas coercitivas se podrn imponer de forma sucesiva y reiterada por lapsos de tiempo que sean suficientes para cumplir lo ordenado. Se impondrn cuantas veces se incumplan los requerimientos efectuados, con una periodicidad mnima de un mes, hasta el cumplimiento de lo ordenado, y por un importe igual o inferior, en cada caso, a6.000 euros.

La cuanta de cada una de las multas coercitivas no superar el importe de la sancin fijada para la infraccin cometida.

3. El rgano competente para la imposicin de las referidas multas es aquel que lo sea para la imposicin de sanciones leves, salvo que la norma reguladora de la estructura orgnica del departamento competente en materia de energa determine otro distinto.

4. En todo caso, la imposicin de multas coercitivas se efectuar de acuerdo con lo establecido en el artculo103 de la Ley39/2015, de1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas.

Disposicin adicional primera. Consorcios y mancomunidades.

En el caso de edificios, instalaciones, vehculos, alumbrado pblico u otros destinados a actividades en rgimen de consorcio o mancomunidad dedicados al abastecimiento de agua, recogida y tratamiento de residuos, depuracin de aguas residuales y mataderos, las obligaciones comprendidas en la presente ley sern cumplimentadas por el correspondiente consorcio o mancomunidad. Las administraciones que participen en dicho consorcio o mancomunidad prestarn su colaboracin en los trminos que ellas acuerden.

Disposicin adicional segunda. Nivel base de referencia para las administraciones pblicas.

1. En el plazo mximo de nueve meses desde la entrada en vigor de esta ley, cada una de las administraciones pblicas afectadas por la presente ley aprobarn el nivel base de referencia de su consumo energtico, que servir de punto de partida para el establecimiento de los objetivos.

2. En su determinacin se deber tomar en consideracin la media de los tres ltimos aos anteriores a la entrada en vigor de esta ley. Alternativamente, se podr tomar como nivel base de consumo energtico el del ltimo ao anterior a su entrada en vigor u otro ao, de manera justificada y con el objeto de poner en valor actuaciones realizadas con anterioridad a la aprobacin de esta ley.

Disposicin adicional tercera. Edificios de consumo de energa casi nulo.

Mientras no se establezca la normativa o metodologa concreta para cuantificarlo, el consumo de energa casi nulo en un edificio se considerar equivalente a contar con calificacin energtica tipo A.

Disposicin adicional cuarta. Plan Territorial Sectorial de Energas Renovables.

El Gobierno Vasco, en el plazo de dos meses desde la entrada en vigor de esta ley, iniciar la elaboracin del Plan Territorial Sectorial de Energas Renovables, que deber presentar en el plazo de dos aos.

Disposicin adicional quinta. Herramienta financiera de apoyo a las instituciones locales.

En el ejercicio presupuestario inmediatamente posterior a la entrada en vigor de esta ley, el Gobierno Vasco, con el fin de facilitar las inversiones a realizar en su aplicacin, constituir una herramienta financiera para el apoyo a las entidades locales.

La herramienta financiera se constituir con una cantidad mnima de100 millones de euros. El objeto de esta herramienta ser facilitar las inversiones derivadas de esta ley en la Administracin local.

La herramienta se ir reconstituyendo por medio del retorno de las ayudas recibidas por parte de las administraciones que reciban financiacin previamente, en funcin de los retornos derivados del ahorro energtico.

Disposicin final primera. Autorizacin para el desarrollo reglamentario.

Se autoriza al Gobierno Vasco para dictar y publicar, adems de las disposiciones reglamentarias expresamente previstas en esta ley, cuantas otras resulten precisas para su cumplimiento.

Disposicin final segunda. Actualizacin de importes.

Las cuantas econmicas previstas en esta ley para multas pecuniarias y sanciones por las infracciones tipificadas en ella podrn ser peridicamente actualizadas por orden de la consejera o consejero del Gobierno Vasco competente en materia de energa.

Igualmente, podrn ser objeto de actualizacin las referencias a los consumos energticos finales que determinan la sujecin al mbito de aplicacin de esta ley.

Disposicin final tercera. Planes de sostenibilidad energtica de determinadas instituciones.

El Parlamento Vasco, el Tribunal Vasco de Cuentas Pblicas y el Ararteko elaborarn sus propios planes de sostenibilidad energtica, y se vern obligados al cumplimiento de las previsiones de esta ley.

Disposicin final cuarta. Declaracin de grandes consumidores.

En el plazo de tres meses a contar desde la entrada en vigor de la ley, los establecimientos industriales, los del sector servicios y las empresas de transporte privado de mercancas y pasajeros afectados por esta norma debern remitir telemticamente al departamento competente en materia de energa del Gobierno Vasco una declaracin responsable relativa al grupo y a la tipologa en los que se encuadran, todo ello sin perjuicio del ejercicio de la potestad inspectora que incumbe al mencionado departamento.

Disposicin final quinta. Entrada en vigor.

Esta Ley entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Pas Vasco.

Por consiguiente, ordeno a todos los ciudadanos y ciudadanas de Euskadi, particulares y autoridades, que la guarden y hagan guardar.

Vitoria-Gasteiz, 21 de febrero de 2019.–El Lehendakari, Iigo Urkullu Renteria.

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Tngase en cuenta que tanto las cuantas de las sanciones como las referencias a los consumos energticos finales, podrn ser peridicamente actualizadas mediante disposicin publicada nicamente en el BOPV, segn se establece en la disposicin final 2 de la presente ley.

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