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Documento BOE-A-2015-3281

Ley 3/2015, de 4 de marzo, de Transparencia y Participacin Ciudadana de Castilla y Len.

TEXTO

Sea notorio a todos los ciudadanos que las Cortes de Castilla y Len han aprobado y yo en nombre del Rey y de acuerdo con lo que se establece en el artculo 25.5 del Estatuto de Autonoma, promulgo y ordeno la publicacin de la siguiente Ley.

EXPOSICIN DE MOTIVOS

I

La transparencia de la actuacin de los poderes pblicos al permitir el acceso de la ciudadana a las fuentes de informacin administrativa, frente a la idea de secreto y reserva, refuerza el carcter democrtico de las Administraciones Pblicas, que quedan sujetas al control ciudadano. El conocimiento de la actuacin de los poderes pblicos, de sus objetivos, motivaciones, resultados y valoracin permite a la ciudadana formarse una opinin crtica y fundada sobre el estado de la sociedad y sobre las autoridades pblicas, favorece su participacin en los asuntos pblicos y fomenta la responsabilidad de las autoridades pblicas.

El desarrollo de este derecho, que no sera posible sin el de los servicios electrnicos, contribuye a la consecucin de uno de los objetivos proclamados en el prembulo de la Constitucin Espaola, el establecimiento de una sociedad democrtica avanzada, y enlaza con las declaraciones y mandatos contenidos en distintos preceptos de la norma fundamental. As, el artculo 1.1 declara que Espaa se constituye en un Estado social y democrtico de derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurdico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo poltico; el artculo 9.2 atribuye a los poderes pblicos la responsabilidad de facilitar la participacin ciudadana en la vida poltica, econmica, cultural y social; el artculo 105. b) establece que la ley regular el acceso de la ciudadana a los archivos y registros administrativos, salvo en lo que afecte a la seguridad y defensa del Estado, la averiguacin de los delitos y la intimidad de las personas. El artculo 20 reconoce y protege, entre otros, el derecho a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones polticas mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproduccin, derecho, este, incluido entre los derechos fundamentales y libertades pblicas, que ha de ser interpretado de conformidad con la Declaracin Universal de Derechos Humanos y los tratados y acuerdos internacionales sobre las mismas materias ratificados por Espaa, tal como establece el artculo 10. 2. A fin de dar respuesta a la necesidad de establecer una regulacin general y amplia en materia de transparencia, en su doble vertiente de publicidad activa y derecho de acceso a la informacin pblica, similar a la que existe en la mayora de los pases de nuestro entorno, el Estado aprob la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la informacin pblica y buen gobierno.

La Ley 19/2013, de 9 de diciembre, tal como expresa en su prembulo, considera que la transparencia, el acceso a la informacin pblica y las normas de buen gobierno deben ser los ejes fundamentales de toda accin poltica, que los pases con mayores niveles en materia de transparencia y normas de buen gobierno cuentan con instituciones ms fuertes que favorecen el crecimiento econmico y el desarrollo social y que, permitiendo una mejor fiscalizacin de la actividad pblica, se contribuye a la necesaria regeneracin democrtica, se promueve la eficiencia y eficacia del Estado y se favorece el crecimiento econmico.

La referida disposicin, dictada por el Estado en uso de sus competencias exclusivas, es aplicable, en la prctica totalidad de su articulado, en todo el territorio nacional en las tres materias que la comprenden: las obligaciones de publicidad activa, el derecho de acceso a la informacin y las obligaciones de buen gobierno que deben cumplir quienes sean responsables pblicos. Tambin es aplicable en todo el territorio del Estado la Ley 37/2007, de 16 de noviembre, de reutilizacin de la informacin del sector pblico, norma bsica, reguladora de una materia en directa conexin con la informacin objeto de publicidad activa y con la que se facilite en el ejercicio del derecho de acceso a los archivos y registros.

II

El Estatuto de Autonoma de Castilla y Len en su artculo 11 reconoce el derecho a participar en los asuntos pblicos de la Comunidad directamente o por medio de representantes; establece, en su artculo 12 c), que la ley garantizar el acceso a los archivos y registros administrativos, a los documentos de las instituciones y administraciones pblicas de Castilla y Len y a la informacin administrativa, con las excepciones que legalmente se establezcan; en su artculo 8, atribuye a los poderes pblicos de Castilla y Len la responsabilidad de facilitar la participacin ciudadana en la vida poltica, econmica, cultural y social y en su artculo 16. 21, entre los principios rectores de las polticas pblicas, incluye la plena incorporacin de Castilla y Len a la sociedad del conocimiento, velando por el desarrollo equilibrado de las infraestructuras tecnolgicas en todo su territorio y garantizando la igualdad de oportunidades de todas las personas en el acceso a la formacin y al uso de las tecnologas de la informacin y la comunicacin.

La Ley 2/2010, de 11 de marzo, de Derechos de los ciudadanos en sus relaciones con la Administracin de la Comunidad de Castilla y Len y de Gestin Pblica, incluye el principio de transparencia entre los principios de actuacin de la Administracin autonmica.

La Junta de Castilla y Len mediante el Acuerdo 17/2012, de 8 de marzo, puso en marcha el Modelo de Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y Len como un canal de comunicacin directa entre el Gobierno y la ciudadana a travs de las nuevas tecnologas de la informacin y de la comunicacin y de acuerdo con los principios de transparencia, participacin y colaboracin.

La presente ley se dicta al amparo de las competencias atribuidas en el Estatuto de Autonoma en los artculos 11, 12 c) y f) y 70 1.1., 2., 31. e) y contempla, para el mbito de la Comunidad de Castilla y Len, previsiones en materia de transparencia que amplan el mbito de la actividad que se somete a la transparencia, determina los rganos competentes en materia de acceso a la informacin pblica y su reutilizacin y regula la participacin ciudadana en los asuntos pblicos de la Comunidad de Castilla y Len a travs del Portal de Gobierno Abierto. La ley ha optado por la tcnica normativa recomendada en reiteradas ocasiones por el Tribunal Constitucional y por el Consejo Consultivo de Castilla y Len y, as, la presente ley evita la reproduccin de las normas estatales bsicas remitindose a ellas. Esta opcin, al evitar posibles confusiones y complicaciones normativas, puede contribuir a una mayor seguridad jurdica.

III

La ley se estructura en un ttulo preliminar, tres ttulos, dieciocho artculos, tres disposiciones adicionales, tres disposiciones transitorias, una disposicin derogatoria y cuatro disposiciones finales.

El ttulo preliminar define el objeto de la ley: regular en el mbito de la Comunidad de Castilla y Len la transparencia de la actividad pblica, en su triple vertiente de publicidad activa, acceso y reutilizacin de la informacin pblica, y la participacin en los asuntos pblicos; y canaliza, a travs del Portal de Gobierno Abierto, la denominada publicidad activa, informacin que ha de ser publicada por la Administracin General de la Comunidad, sus organismos autnomos y por sus entes pblicos de derecho privado. Adems, contempla la posibilidad de habilitar enlaces en el referido Portal con las pginas Web del resto de organismos y sujetos obligados, a fin de que el acceso a la informacin de todas las entidades sujetas a la transparencia de su actividad pueda realizarse a travs de un mismo Portal.

El Ttulo I regula la transparencia de la actividad pblica. En el captulo I, titulado publicidad activa, se remite a la informacin que ha de publicarse conforme a la ley estatal y, para los organismos y entidades del sector pblico autonmico, la ampla en las materias que relaciona en el artculo 3. En el artculo 4 determina los rganos competentes y las funciones que les corresponden en materia de publicidad activa.

El captulo II, titulado derecho de acceso a la informacin pblica, se remite a la ley estatal para reconocer el derecho de todas las personas a acceder a la informacin pblica en los trminos en ella previstos; relaciona las funciones en materia de acceso que podrn asignarse a las unidades de acceso a la informacin y se remite, para su estructura y encaje organizativo, a su posterior desarrollo reglamentario; establece qu rganos son los competentes para resolver las solicitudes de acceso a la informacin, manteniendo la competencia actualmente atribuida en relacin con los documentos del Archivo General de Castilla y Len y de los Archivos Histricos Provinciales y atribuye a la Comisin de Transparencia la resolucin de las reclamaciones contra las resoluciones expresas o presuntas en materia de acceso a la informacin.

El Captulo III, titulado la reutilizacin de la informacin pblica, se remite a lo establecido con carcter bsico en esta materia en las Leyes 37/2007, de 16 de noviembre, y 19/2013, de 9 de diciembre, citadas. En el mbito de la Administracin General de la Comunidad y de sus organismos autnomos, atribuye a las unidades de acceso a la informacin la tramitacin de las solicitudes de reutilizacin. Determina los rganos competentes para resolverlas y fija en un mes el plazo para resolver las referidas solicitudes, en coherencia con el plazo fijado por la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, para resolver las solicitudes de acceso, por entender que, siendo precisa la resolucin sobre el acceso a la informacin para poder resolver sobre la reutilizacin de la misma, el plazo para decidir sobre la segunda, la reutilizacin, ha de ser, al menos, igual, o superior, al plazo disponible para resolver sobre la primera, el acceso. Establece que la resolucin estimatoria de las solicitudes de acceso se pronunciar, siempre que sea posible, sobre la reutilizacin de los documentos, aunque la reutilizacin no se solicite, a fin de evitar que sobre determinada informacin, sobre la que no exista ningn lmite o no haya de abonarse una tasa, deba reproducirse un procedimiento similar para obtener un resultado que habra sido positivo de haberse solicitado conjuntamente con el acceso. Establece que la informacin publicada en el Portal de Gobierno Abierto ser reutilizable con sujecin a las condiciones generales que relaciona en el propio captulo y se remite al rgimen sancionador establecido en la materia en la ley estatal. Por ltimo, determina a qu rganos corresponde el ejercicio de la potestad sancionadora.

El Ttulo II crea el Comisionado y la Comisin de Transparencia, atribuye las funciones del primero al Procurador del Comn y adscribe la segunda a la misma Institucin. Ambos gozarn de autonoma independencia y objetividad. La Comisin de Transparencia resolver las reclamaciones potestativas que se presenten contra las resoluciones de las solicitudes de acceso a la informacin de los rganos y entidades del sector pblico autonmico, de las Entidades Locales de Castilla y Len y de su sector pblico.

El Ttulo III regula una forma de participacin ciudadana en los asuntos pblicos, la que se realiza por va electrnica a travs del Portal de Gobierno Abierto. Establece que la Administracin General y sus organismos autnomos debern someter a la participacin ciudadana los anteproyectos de ley, los proyectos de decreto, salvo los relacionados en el artculo 17, las estrategias, los planes y los programas, mediante su insercin en el Portal de Gobierno Abierto durante un perodo mnimo de diez das.

La disposicin adicional primera establece que la Administracin General de la Comunidad y sus organismos autnomos incluirn entre sus procedimientos electrnicos los de acceso a la informacin pblica y su reutilizacin.

La disposicin adicional segunda establece que el Procurador del Comn atender con los medios asignados y sin incremento de gasto las funciones del Comisionado y de la Comisin de Transparencia.

La disposicin adicional tercera establece que los contratos que suscriban los sujetos comprendidos en el mbito de aplicacin de esta ley debern incluir expresamente la obligacin de la persona adjudicataria de proporcionar toda la informacin que le sea requerida relacionada con los mismos.

Las disposiciones transitorias primera y segunda establecen, respectivamente, que la coordinacin administrativa en las materias objeto de esta ley corresponde a la Direccin General de Anlisis y Planificacin, hasta que se atribuya en el correspondiente decreto organizativo y que las funciones atribuidas a las unidades de acceso a la Informacin las atendern los Servicios de Estudios y Documentacin de las correspondientes consejeras y, en ausencia de estos, los Servicios de Evaluacin, Normativa y Procedimiento. Esta atribucin deja a salvo la que corresponde a la consejera competente en materia de archivos, en relacin con las solicitudes de acceso a los documentos que obren en el Archivo General de Castilla y Len y en los Archivos Histricos Provinciales. La disposicin transitoria tercera adelanta a la presente legislatura la obligacin de los altos cargos de presentar la declaracin notarial de bienes a la que se refiere el apartado uno de la disposicin final primera.

La disposicin derogatoria, adems de derogar las disposiciones de igual o inferior rango que se opongan a lo establecido en esta ley, deroga expresamente los artculos 21 y 22 de la Ley 2/2010, de 11 de marzo, de Derechos de los ciudadanos en sus relaciones con la Administracin de la Comunidad de Castilla y Len y de Gestin Pblica, relativos al derecho de acceso a documentos y reutilizacin de la informacin, por cuanto su remisin en exclusiva a la legislacin bsica estatal no se compadece con la regulacin que contiene esta ley.

La disposicin final primera modifica la Ley 6/1989, de 6 de octubre, de incompatibilidades de los miembros de la Junta de Castilla y Len y de otros cargos de la Administracin de la Comunidad Autnoma de Castilla y Len, para aadir dos nuevas obligaciones a los titulares de los cargos comprendidos en su mbito de aplicacin: la de presentar la declaracin de bienes, no solo tras la toma de posesin, como exige la ley hasta ahora, sino en el momento del abandono del cargo y la de presentar anualmente la copia del impuesto sobre la renta de las personas fsicas y, en su caso, del patrimonio.

La disposicin final segunda modifica la Ley 11/1990, de 28 de noviembre, de creacin del registro de intereses de los miembros y de otros cargos de la Comunidad Autnoma, para establecer una nueva seccin en la que se inscribirn las declaraciones anuales de la renta y del patrimonio, en coherencia con la nueva obligacin establecida en la disposicin anterior, y aade una nueva obligacin, la de publicar en el Boletn Oficial de Castilla y Len el contenido de las declaraciones de los bienes patrimoniales a las que se refiere el modificado artculo 12.2 de la Ley 6/1989, de 6 de octubre, de incompatibilidades de los miembros de la Junta de Castilla y Len y de otros cargos de la Administracin de la Comunidad Autnoma de Castilla y Len.

La disposicin final tercera faculta a la Junta de Castilla y Len para dictar las disposiciones necesarias para el desarrollo y ejecucin de la ley.

Por ltimo, la disposicin final cuarta contiene la entrada en vigor de la ley.

TTULO PRELIMINAR
Artculo 1. Objeto.

Esta ley tiene por objeto regular en el mbito de la Comunidad de Castilla y Len la transparencia de la actividad pblica, el derecho de acceso a la informacin pblica y su reutilizacin y la participacin en los asuntos pblicos de la Comunidad de Castilla y Len a travs del Portal de Gobierno Abierto.

Artculo 2. El Portal de Gobierno Abierto.

1. En el mbito de la Administracin General de la Comunidad, de sus organismos autnomos y de sus entes pblicos de derecho privado cuando ejerzan potestades administrativas, el acceso a la informacin objeto de publicidad activa y la participacin ciudadana en los asuntos pblicos regulados en esta ley se facilitar a travs del Portal de Gobierno Abierto integrado en la Web Corporativa de la Junta de Castilla y Len.

2. El Portal de Gobierno Abierto incluir la informacin de la Administracin General de la Comunidad y de sus organismos autnomos cuyo acceso se solicite con mayor frecuencia.

3. A los efectos de la publicidad activa del resto de los organismos y entidades del sector pblico autonmico relacionados en el artculo 2.1.de la Ley 2/2006, de 3 de mayo, de la Hacienda y del Sector Pblico de la Comunidad de Castilla y Len y de las asociaciones constituidas por estos, el Portal de Gobierno Abierto podr habilitar los correspondientes enlaces con sus pginas Web o sedes electrnicas.

4. El Portal de Gobierno Abierto publicar la informacin que, a tal efecto, le faciliten las entidades sin nimo de lucro a las que se refiere el artculo 5.4, prrafo segundo, de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la informacin pblica y buen gobierno, cuando provengan de la Administracin de la Comunidad de Castilla y Len la mayor parte de las ayudas o subvenciones concedidas.

5. El portal de Gobierno Abierto podr ser utilizado tambin como medio para publicar el contenido de los proyectos de disposiciones generales que deban someterse a trmite de audiencia o informacin pblica, salvo que la normativa bsica del Estado o una norma con rango de ley disponga otra cosa.

TTULO I
Transparencia de la actividad pblica
CAPTULO I
Publicidad activa
Artculo 3. Informacin objeto de publicidad.

1. Los organismos y entidades que conforman el sector pblico autonmico a los que se refiere el artculo 2 1. a) a f) de la Ley 2/2006, de 3 de mayo, y las asociaciones constituidas por ellos, adems de la informacin que han de publicar en cumplimiento de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, publicarn la siguiente:

a) Las relaciones de puestos de trabajo, las plantillas de personal o instrumentos anlogos.

b) Los puestos de personal eventual, con indicacin de su grupo o categora profesional y del importe de sus retribuciones anuales, as como los contratos de alta direccin, en su caso, indicando el importe de sus retribuciones anuales y de las indemnizaciones previstas a la finalizacin del contrato.

c) Las convocatorias de procesos de seleccin de personal, con indicacin, al menos, del nmero y la categora de las plazas o puestos convocados y de la identidad de las personas encargadas de la seleccin. La informacin se ir completando a medida que se desarrolle el proceso con informacin relativa al nmero de personas presentadas y seleccionadas. En el caso de existir, se informar sobre las bolsas de empleo y su gestin.

d) Los convenios colectivos y los acuerdos, pactos o planes reguladores de las condiciones de trabajo o de las retribuciones o incentivos.

e) Los textos de las resoluciones judiciales que afecten a la vigencia o interpretacin de las normas dictadas por la Comunidad Autnoma.

f) El gasto pblico realizado en campaas de publicidad institucional.

g) El volumen del endeudamiento de la Comunidad, indicando el nivel de deuda en trminos de PIB.

h) La estructura de cartera de la deuda, as como su calendario de vencimiento.

i) La finalidad a la que estn destinados los bienes inmuebles que sean de su propiedad o sobre los que ostenten algn derecho real.

j) La relacin de bienes inmuebles de su propiedad cedidos a terceros por cualquier ttulo, la persona o entidad cesionaria y el uso al que se destina el inmueble.

k) El nmero de vehculos oficiales de los que son titulares o arrendatarios y el uso al que se destinan.

2. El incumplimiento reiterado de las obligaciones de publicidad activa a las que se refiere el apartado anterior tendr la consideracin de infraccin grave a los efectos de aplicacin a sus responsables del rgimen disciplinario previsto en la correspondiente normativa reguladora.

Artculo 4. rganos competentes y funciones.

1. En el mbito de la Administracin General de la Comunidad y de sus organismos autnomos corresponder al rgano que tenga atribuida la direccin y coordinacin de la Web Corporativa de la Junta de Castilla y Len:

a) La gestin y mantenimiento del Portal de Gobierno Abierto.

b) La aprobacin de las normas tcnicas aplicables a la informacin objeto de publicidad activa a fin de garantizar su uniformidad, accesibilidad e interoperabilidad.

c) La coordinacin de las actividades para el cumplimiento de lo establecido en materia de publicidad activa.

d) La coordinacin y colaboracin que sean necesarias a fin de habilitar los enlaces con las pginas webs de los sujetos incluidos en el mbito de aplicacin de esta ley.

2. Corresponder a cada consejera y organismo autnomo:

a) Recabar y publicar la informacin relativa a las correspondientes competencias, sin perjuicio de la informacin que haya de publicarse de forma conjunta por la consejera que disponga de la misma.

b) Las relaciones con los obligados a suministrar informacin y con las entidades a las que se refiere el artculo 2.4.

c) Publicar la informacin relativa a sus correspondientes atribuciones cuyo acceso se solicite con mayor frecuencia.

CAPTULO II
Derecho de acceso a la informacin pblica
Artculo 5. Derecho de acceso a la informacin pblica.

Todas las personas tienen derecho a acceder a la informacin pblica en los trminos previstos en el artculo 105. b) de la Constitucin Espaola, en el captulo III del ttulo I de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, y en este captulo.

Artculo 6. Unidades de acceso a la informacin.

1. Para la tramitacin de las solicitudes de acceso a los documentos con una antigedad de hasta cinco aos que obren en poder de la Administracin General de la Comunidad de Castilla y Len y de sus organismos autnomos podrn existir unidades de acceso a la informacin, con la estructura que reglamentariamente se determine, para el ejercicio de las funciones que se relacionan a continuacin:

a) Recibir y dar tramitacin a las solicitudes de acceso a la informacin.

b) Realizar los trmites internos necesarios para dar acceso a la informacin solicitada en la forma que reglamentariamente se determine.

c) Llevar un registro de las solicitudes de acceso a la informacin.

d) Mantener actualizado un mapa de contenidos en el que queden identificados los distintos tipos de informacin que obre en poder del rgano.

e) Todas aquellas que sean necesarias para asegurar una correcta aplicacin de las disposiciones del captulo III del ttulo I de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre.

Las referidas unidades tramitarn, igualmente, las solicitudes de acceso a los documentos que tengan una antigedad superior a cinco aos en el caso de que no hayan sido transferidos a los archivos a los que se refiere el apartado siguiente.

2. La tramitacin de las solicitudes de acceso a la informacin de los documentos que obren en el Archivo General de Castilla y Len y en los Archivos Histricos Provinciales corresponde a las unidades que determine la normativa sobre archivos.

Artculo 7. rganos competentes para resolver las solicitudes de acceso a la informacin.

1. La competencia para resolver las solicitudes de acceso a la informacin corresponder:

a) Al titular de la consejera cuando la solicitud se refiera a documentos del artculo 6.1 en poder de la misma o de sus organismos autnomos.

b) Al titular del rgano que determine la propia entidad u organismo y, en su defecto, al titular del mximo rgano unipersonal de direccin, cuando la solicitud se refiera a documentos del artculo 6.1 que obren en poder de los entes pblicos de derecho privado o de las empresas pblicas.

c) Al titular del rgano que determine la propia entidad u organismo y, en su defecto, al titular del mximo rgano unipersonal de direccin, cuando la solicitud se refiera a informacin que obre en poder del resto de las entidades del sector pblico autonmico a las que se refiere el artculo 2.1 de la Ley 2/2006, de 3 de mayo, o, cuando obre en poder de las asociaciones constituidas por las referidas entidades y organismos.

d) Al titular del rgano que corresponda de los previstos en los apartados anteriores, cuando la solicitud se refiera a informacin en posesin de personas fsicas o jurdicas que presten servicios pblicos o ejerzan potestades administrativas a las que se refiere el artculo 4 de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre.

2. La competencia para resolver las solicitudes de acceso a los documentos que obren en el Archivo General de Castilla y Len y en los Archivos Histricos Provinciales corresponder al rgano que la tenga atribuida en la normativa sobre archivos.

Artculo 8. Reclamacin ante la Comisin de Transparencia.

1. Contra las resoluciones expresas o presuntas en materia de acceso dictadas por los organismos y entidades del sector pblico autonmico relacionados en el artculo 2.1 de la Ley 2/2006, de 3 de mayo; por las corporaciones de derecho pblico cuyo mbito de actuacin se circunscriba exclusivamente a todo o parte del territorio de la Comunidad Autnoma, por las Entidades Locales de Castilla y Len y su sector pblico y por las asociaciones constituidas por las referidas entidades y organismos, podr interponerse, con carcter potestativo y previo a su impugnacin en va contencioso-administrativa, una reclamacin ante la Comisin de Transparencia a la que se refiere el artculo 12.

2. La reclamacin ante la Comisin de Transparencia se ajustar a lo establecido en el artculo 24 de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, salvo en lo relativo a la comunicacin de sus resoluciones al Defensor del Pueblo.

CAPTULO III
La reutilizacin de la informacin pblica
Artculo 9. Reutilizacin de la informacin pblica.

1. La reutilizacin de los documentos se rige por lo establecido con carcter bsico en la Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilizacin de la informacin del sector pblico, por la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, en lo no previsto por aquella y por lo establecido en este captulo.

2. La autorizacin para la reutilizacin de los documentos a la que se refiere el artculo 3.2 de la Ley 37/2007, de 16 de noviembre, se podr otorgar previa solicitud conforme al procedimiento establecido en la referida disposicin.

3. En el mbito de la Administracin General de la Comunidad y de sus organismos autnomos las unidades a las que se refiere el artculo 6 1. realizarn las siguientes funciones:

a) Recibir y dar tramitacin a las solicitudes de reutilizacin de la informacin pblica.

b) Realizar los trmites internos necesarios para dar acceso a la informacin solicitada en la forma que reglamentariamente se determine.

c) Llevar un registro de las solicitudes de reutilizacin de la informacin pblica.

4. La competencia para resolver las solicitudes de reutilizacin de la informacin pblica corresponde a los rganos relacionados en el artculo 7.1.

La resolucin deber notificarse al solicitante en el plazo mximo de un mes desde la recepcin de la solicitud por el rgano competente para su tramitacin.

5. En el mbito de la Administracin General de la Comunidad, de sus organismos autnomos y de sus entes pblicos de derecho privado cuando ejerzan potestades administrativas, la resolucin estimatoria de la solicitud de acceso se pronunciar, siempre que sea posible, sobre la reutilizacin de los documentos facilitados aunque esta no se haya solicitado. El pronunciamiento, en este supuesto, ser contrario a la reutilizacin en los siguientes casos:

a) Cuando la informacin contenga datos personales.

b) Cuando la reutilizacin de los documentos objeto de acceso est sujeta a una tasa distinta a la aplicable al acceso.

6. La resolucin que estime la solicitud de reutilizacin indicar expresamente su sujecin a las mismas condiciones establecidas en el apartado siguiente para la reutilizacin de los documentos puestos a disposicin del pblico y, en su caso, otorgar la oportuna licencia para la reutilizacin de los documentos en las condiciones impuestas en la misma.

7. Los documentos de la Administracin General de la Comunidad y de sus organismos autnomos publicados en el Portal de Gobierno Abierto sern reutilizables con sujecin a las condiciones que se relacionan a continuacin:

a) Que el contenido de la informacin no sea alterado.

b) Que no se desnaturalice el contenido de la informacin.

c) Que se cite la fuente.

d) Que se mencione la fecha de la ltima actualizacin.

Las condiciones anteriores solo sern aplicables en defecto de licencia establecida por el rgano que haya generado o elaborado en su integridad o parte principal la documentacin. Las condiciones de la licencia se ajustarn a lo dispuesto en el artculo 4, apartados 3 y 4, de la Ley 37/2007, de 16 de noviembre.

Artculo 10. Rgimen sancionador.

1. En el mbito de las entidades y organismos relacionados en el artculo 2.1 de la Ley 2/2006, de 3 de mayo, a los que resulte de aplicacin a Ley 37/2007, de 16 de noviembre, y a las asociaciones constituidas por ellos, ser de aplicacin el rgimen sancionador establecido en el artculo 11 de la referida Ley 37/2007, de 16 de noviembre.

2. La potestad sancionadora se ejercer de conformidad con lo dispuesto en el ttulo IX de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn y en el Decreto 189/1994, de 25 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento Regulador del Procedimiento Sancionador de la Administracin de la Comunidad de Castilla y Len.

3. La competencia para ordenar la incoacin del procedimiento sancionador en el mbito de la Administracin General de la Comunidad y de sus organismos autnomos corresponde al rgano que dict la resolucin de reutilizacin, y la de imponer las sanciones:

a) A la Junta de Castilla y Len en las infracciones muy graves.

b) Al titular de la consejera o del mximo rgano de direccin del organismo autnomo en cuyo poder obren los documentos en las infracciones graves.

c) Al titular de la secretara general o direccin general de la consejera, o al titular de la direccin general del organismo autnomo en cuyo poder obren los documentos en las infracciones leves.

En el mbito del resto de los organismos y entidades del sector pblico autonmico a los que se refiere el apartado 1 de este artculo, el ejercicio de la potestad sancionadora corresponder a quien su normativa de aplicacin atribuya competencias sancionadoras y, en su defecto, al titular del rgano al que se encuentren vinculados o adscritos.

TTULO II
Comisionado y Comisin de Transparencia
Artculo 11. Atribucin del Comisionado de Transparencia al Procurador del Comn de Castilla y Len.

1. Se crea el Comisionado de Transparencia y se atribuyen sus funciones al Procurador del Comn.

2. El Procurador del Comn, como Comisionado de Transparencia, tiene por finalidad velar por el cumplimiento de las obligaciones de publicidad activa y salvaguardar el ejercicio del derecho de acceso a la informacin pblica.

Artculo 12. Comisin de Transparencia.

Se crea la Comisin de Transparencia, como rgano colegiado adscrito al Procurador del Comn, integrado por los siguientes miembros:

a) El Comisionado de Transparencia, que la presidir.

b) El Adjunto al Procurador del Comn, cuando exista, y en su defecto por la persona al servicio de la Institucin que designe el Procurador del Comn.

c) El secretario, con voz y voto, que ser designado por el Procurador del Comn entre las personas al servicio de la Institucin.

Artculo 13. Funciones.

1. El Comisionado y la Comisin de Transparencia, en el ejercicio de sus funciones, gozarn de autonoma, independencia y objetividad.

2. El Comisionado de Transparencia ejercer las siguientes funciones:

a) Evaluar el grado de aplicacin de esta ley. Para ello presentar una memoria anual ante la Comisin de las Cortes de Castilla y Len prevista en el artculo 2 de la Ley 2/1994, de 9 de marzo, del Procurador del Comn de Castilla y Len, en la que incluir informacin sobre el cumplimiento de las obligaciones previstas en materia de publicidad activa y acceso a la informacin. La memoria del Comisionado se har pblica en el Portal de Gobierno Abierto.

b) Velar por el cumplimiento de las obligaciones de publicidad activa de los sujetos relacionados en el artculo 2 de la Ley 2/2006, de 3 de mayo, de las corporaciones de derecho pblico cuyo mbito de actuacin se circunscriba exclusivamente a todo o parte del territorio de la Comunidad Autnoma, de las Entidades Locales de Castilla y Len y de su sector pblico y de las asociaciones constituidas por las referidas entidades y organismos.

c) Colaborar en las materias que le son propias con rganos de naturaleza anloga.

d) Responder a las consultas que con carcter facultativo le planteen los rganos encargados de tramitar y resolver solicitudes de acceso.

e) Aquellas otras que le sean legalmente atribuidas.

3. La Comisin de Transparencia tendr como funcin resolver las reclamaciones a las que se refiere el artculo 8 de esta ley.

Artculo 14. Colaboracin con el Comisionado de Transparencia.

La Administracin General de la Comunidad de Castilla y Len, las dems entidades y organismos incluidos en el artculo 2 de la Ley 2/2006, de 3 de mayo, las corporaciones de derecho pblico cuyo mbito de actuacin se circunscriba exclusivamente a todo o parte del territorio de la Comunidad Autnoma, las Entidades Locales de Castilla y Len y su sector pblico y las asociaciones constituidas por las referidas entidades y organismos, debern facilitar al Comisionado de Transparencia la informacin que solicite y prestarle la colaboracin necesaria para el ejercicio de sus funciones.

Artculo 15. Actuacin y medios materiales y personales.

El Comisionado y la Comisin de Transparencia actuarn con separacin de sus funciones respecto de las que corresponden al Procurador del Comn como comisionado de las Cortes de Castilla y Len para la proteccin y defensa de los derechos constitucionales de las personas y de los derechos y principios reconocidos en el Estatuto de Autonoma de Castilla y Len, si bien contarn con los medios materiales y personales asignados a dicha Institucin de acuerdo con el artculo 34 de la Ley 2/1994, de 9 de marzo.

TTULO III
Participacin ciudadana a travs del Portal de Gobierno Abierto
Artculo 16. Objeto.

La Administracin General de la Comunidad y sus organismos autnomos debern someter a la participacin ciudadana a travs del Portal de Gobierno Abierto los anteproyectos de ley, los proyectos de decreto, las estrategias, los planes y los programas. Igualmente, podrn someter a la referida participacin otros procesos de toma de decisiones que afecten al inters general de la Comunidad.

Artculo 17. Excepciones a la participacin.

No sern objeto de la participacin que se regula en este ttulo:

a) Los anteproyectos de decreto-ley.

b) Los anteproyectos de decreto legislativo.

c) Los anteproyectos de ley de presupuestos generales de la Comunidad.

d) Los anteproyectos de ley de medidas tributarias, financieras y administrativas que acompaen a la ley de presupuestos generales de la Comunidad.

e) Los proyectos de disposiciones que regulen rganos, cargos y autoridades, as como las estructuras orgnicas de la Administracin de la Comunidad y sus organizaciones dependientes o adscritas a la misma.

Artculo 18. Participacin.

1. El rgano competente para la elaboracin del texto objeto de participacin lo publicar en el Portal de Gobierno Abierto durante un perodo mnimo de diez das naturales.

2. La participacin que se regula en este ttulo ser simultnea o inmediatamente anterior a los trmites que correspondan a cada procedimiento de modo que el tiempo de tramitacin sea el mismo que transcurrira sin la participacin que regula este ttulo.

3. Las aportaciones debern efectuarse por va electrnica en el referido Portal de Gobierno Abierto y podrn consistir en sugerencias, en propuestas parciales o en la presentacin de textos alternativos. La participacin ciudadana que se regula en este ttulo no conferir a los participantes la condicin de interesados prevista en la legislacin sobre procedimiento administrativo.

4. Las aportaciones debern ser tomadas en consideracin por el rgano competente y contestadas individualmente a travs del Portal de Gobierno Abierto. El rechazo total o parcial de las aportaciones ser motivado.

5. Cuando el volumen de las aportaciones sea elevado, las contestaciones individuales a las propuestas se podrn sustituir por un informe final del rgano encargado de la redaccin del proyecto o del anteproyecto en el que dar respuesta conjunta a las aportaciones presentadas. El informe final se publicar en el Portal de Gobierno Abierto.

6. La participacin objeto de este ttulo no sustituye a la que corresponde en cumplimento de los trmites previstos en los artculos 75 y 76 de la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administracin de Castilla y Len.

7. La participacin en los asuntos pblicos de acuerdo con lo establecido en este ttulo podr dar lugar a quejas fundadas en el incumplimiento de los requisitos formales, pero no en el rechazo de las propuestas o sugerencias formuladas. Su tramitacin se realizar conforme a la Orden PAT/1452/2004, de 3 de septiembre, por la que se regula el Libro de Sugerencias y Quejas de la Administracin de la Comunidad de Castilla y Len.

Disposicin adicional primera. Tramitacin electrnica de los procedimientos de acceso y reutilizacin de la informacin pblica.

La Administracin General de la Comunidad y sus organismos autnomos incluirn entre sus procedimientos electrnicos los de acceso a la informacin pblica y su reutilizacin.

Disposicin adicional segunda. Medios materiales y personales del Comisionado y de la Comisin de Transparencia.

El Procurador del Comn atender con los medios materiales asignados y con el personal actualmente existente, sin incremento de gasto, el ejercicio de las funciones del Comisionado y de la Comisin de Transparencia.

Disposicin adicional tercera. Contratos.

Todos los contratos que suscriban los organismos y entidades que conforman el sector pblico autonmico a los que se refiere el artculo 2.1 a) a f) de la Ley 2/2006, de 3 de mayo, y las asociaciones constituidas por estos, debern incluir expresamente la obligacin de la persona adjudicataria de proporcionar toda la informacin que le sea requerida relacionada con el mismo.

Disposicin transitoria primera. Coordinacin administrativa.

Hasta tanto se atribuyan en el correspondiente decreto organizativo, las funciones de coordinacin administrativa en las materias objeto de esta ley correspondern a la Direccin General de Anlisis y Planificacin, que estar facultada para dictar instrucciones y fijar criterios en materia de publicidad activa, acceso a la informacin pblica a la que se refiere el artculo 6.1, reutilizacin de documentos y participacin ciudadana. Correspondindole, del mismo modo, la coordinacin en materia de redes sociales.

Disposicin transitoria segunda. Funciones de las Unidades de Informacin.

Hasta tanto se atribuyan en las correspondientes estructuras orgnicas, las funciones a las que se refieren los artculos 6.1 y 9.3 se atendern con los medios personales y materiales existentes en los Servicios de Estudios y Documentacin de las correspondientes consejeras y organismos autnomos de la Administracin de la Comunidad de Castilla y Len. En ausencia de tales Servicios se atendern en los de Evaluacin, Normativa y Procedimiento.

Disposicin transitoria tercera. Declaracin notarial de bienes de altos cargos.

El cumplimiento de la obligacin incluida en la Ley 6/1989, de 6 de octubre, de incompatibilidades de los miembros de la Junta de Castilla y Len y de otros cargos de la Administracin de la Comunidad Autnoma de Castilla y Len por la Disposicin Final Primera, apartado Uno de la presente Ley, de presentar la declaracin notarial de bienes el ltimo ao de legislatura, se llevar a efecto en la legislatura en curso dentro del mes de abril de 2015.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en la presente ley y, en particular, los artculos 21 y 22 de la Ley 2/2010, de 11 de marzo, de Derechos de los ciudadanos en sus relaciones con la Administracin de la Comunidad de Castilla y Len y de Gestin Pblica.

Disposicin final primera. Modificacin de la Ley 6/1989, de 6 de octubre, de incompatibilidades de los miembros de la Junta de Castilla y Len y de otros cargos de la Administracin de la Comunidad Autnoma de Castilla y Len.

Se modifica la Ley 6/1989, de 6 de octubre, de incompatibilidades de los miembros de la Junta de Castilla y Len y de otros cargos de la Administracin de la Comunidad Autnoma de Castilla y Len, en los siguientes trminos:

Uno. Se modifica el apartado 2 del artculo 12, en los siguientes trminos:

Dentro de los dos meses siguientes a la fecha de la toma de posesin y dentro del mes de enero del ltimo ao de cada legislatura, o, en el caso de disolucin anticipada de las Cortes, en el plazo de los cuarenta y cinco das posteriores al decreto de convocatoria de elecciones, los titulares de los cargos comprendidos en el mbito de aplicacin de esta ley formularn declaracin notarial de sus bienes patrimoniales.

Cuando se produzca el cese en el cargo antes de las fechas previstas en el apartado anterior, la referida declaracin notarial se presentar en el plazo de los dos meses siguientes a la fecha del cese.

Dos. Se aade un artculo 13 con la redaccin siguiente:

Los titulares de los cargos comprendidos en el mbito de aplicacin de esta ley presentarn copia de sus declaraciones anuales del impuesto sobre la renta de las personas fsicas y, en su caso, del impuesto sobre el patrimonio antes de que finalice el mes de septiembre del correspondiente ejercicio econmico.

Disposicin final segunda. Modificacin de la Ley 11/1990, de 28 de noviembre, de Creacin del Registro de Intereses de los miembros y de otros cargos de la Comunidad Autnoma.

Se modifica la Ley 11/1990, de 28 de noviembre, de Creacin del Registro de Intereses de los miembros y de otros cargos de la Comunidad Autnoma, en los siguientes trminos:

Uno. Se da nueva redaccin al artculo 2., con el siguiente tenor literal:

El Registro de Intereses constar de tres secciones. En la primera se inscribirn las declaraciones notariales de bienes patrimoniales. En la segunda se inscribirn las declaraciones de compatibilidad y de actividades formuladas de conformidad con lo dispuesto en la presente ley. Los datos reflejados en esta seccin tendrn carcter pblico y de su contenido se dar fe mediante certificacin expedida por el funcionario encargado. En la tercera seccin se inscribirn las declaraciones anuales del impuesto sobre la renta de las personas fsicas y, en su caso, del impuesto sobre el patrimonio.

Dos. Se aade un artculo 5. con la redaccin siguiente:

El contenido de las declaraciones de los miembros de la Junta de Castilla y Len a las que se refiere el artculo 12.2 de la Ley 6/1989, de 6 de octubre de incompatibilidades de los miembros de la Junta de Castilla y Len y de otros cargos de la Administracin de la Comunidad, se publicarn en el Boletn Oficial de Castilla y Len omitiendo la localizacin de los bienes inmuebles y los datos que permitan la identificacin de los vehculos.

Disposicin final tercera. Desarrollo reglamentario.

Se faculta a la Junta de Castilla y Len para dictar las disposiciones necesarias para el desarrollo y ejecucin de la presente ley.

Disposicin final cuarta. Entrada en vigor.

La entrada en vigor de esta ley se producir de acuerdo con las siguientes reglas:

Las disposiciones previstas en el ttulo III, las Disposiciones transitorias y las Disposiciones finales entrarn en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial de Castilla y Len.

La Disposicin adicional tercera entrar en vigor a los tres meses de su publicacin en el Boletn Oficial de Castilla y Len.

El resto de la norma entrar en vigor el 10 de diciembre de 2015.

Por lo tanto, mando a todos los ciudadanos a los que sea de aplicacin esta Ley la cumplan, y a todos los Tribunales y Autoridades que corresponda que la hagan cumplir.

Valladolid, 4 de marzo de 2015.–El Presidente de la Junta de Castilla y Len, Juan Vicente Herrera Campo.

(Publicada en el Boletn Oficial de Castilla y Len nmero 49/2015, de 12 de marzo de 2015).

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 04/03/2015
  • Fecha de publicación: 27/03/2015
  • Entrada en vigor: 10 de diciembre de 2015, o el 13 de marzo de 2015 o el 12 de junio de 2015 segn los casos.
  • Publicada en el BOCYL nm. 49 de 12 de marzo de 2015.
Referencias anteriores
  • DEROGA Arts. 21 y 22 de la Ley 2/2010, de 11 de marzo (Ref. BOE-A-2010-6562).
  • MODIFICA:
    • Art. 2 y AADE el art. 5 a la Ley 11/1990, de 28 de noviembre (Ref. BOE-A-1991-2746).
    • Art. 12.2 y AADE el art. 13 a la Ley 6/1989, de 6 de octubre (Ref. BOE-A-1989-28028).
  • DE CONFORMIDAD con el Estatuto aprobado por Ley Orgnica 14/2007, de 30 de noviembre (Ref. BOE-A-2007-20635).
  • CITA Ley 19/2013, de 9 de diciembre (Ref. BOE-A-2013-12887).
Materias
  • Acceso a la informacin
  • Altos cargos
  • Castilla y Len
  • Comits consultivos
  • Derechos de los ciudadanos
  • Incompatibilidades
  • Iniciativa legislativa
  • Internet
  • Organizacin de las Comunidades Autnomas

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