Está Vd. en

Documento BOE-A-2017-9803

Ley 6/2017, de 30 de junio, por la que se aprueba el plan asturiano de estadística.

Publicado en:
«BOE» núm. 196, de 17 de agosto de 2017, páginas 84173 a 84208 (36 págs.)
Sección:
I. Disposiciones generales
Departamento:
Comunidad Autónoma del Principado de Asturias
Referencia:
BOE-A-2017-9803
Permalink ELI:
https://www.boe.es/eli/es-as/l/2017/06/30/6

TEXTO ORIGINAL

EL PRESIDENTE DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

Sea notorio que la Junta General del Principado de Asturias ha aprobado, y yo en nombre de Su Majestad el Rey, y de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 31.2 del Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias, vengo a promulgar la siguiente Ley del Principado de Asturias por la que se aprueba el plan asturiano de estadística.

PREÁMBULO

1. El Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias, en su artículo 10.1.29, atribuye a la Comunidad Autónoma la competencia exclusiva en materia de estadísticas para los fines de su interés, en coordinación con la estadística general del Estado y con la de las demás comunidades autónomas.

2. En el ejercicio de tales competencias la Ley del Principado de Asturias 7/2006, de 3 de noviembre, de Estadística, regula la actividad estadística pública de interés para el Principado de Asturias, los principios rectores de la misma, su planificación, la organización del sistema estadístico y las relaciones con los órganos estadísticos de otras administraciones públicas, así como el correspondiente régimen sancionador.

3. Con la aprobación de la citada ley, el Principado de Asturias dio cumplimiento a los principios incluidos en el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas, adoptado por el Comité del Programa Estadístico el 24 de febrero de 2005, en la medida en que como instrumento de ordenación de la actividad estadística la Ley 7/2006, de 3 de noviembre, contempla y alienta la elaboración de un plan estadístico cuatrienal que debe ser aprobado por ley.

4. Dando continuidad a este proceso de aproximación cualitativa a los objetivos establecidos en el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas, el Principado de Asturias elaboró el primer Plan Asturiano de Estadística para el período 2009-2012, aprobado por la Ley del Principado de Asturias 2/2009, de 8 de mayo. De acuerdo con el artículo 2.2 de dicha ley, si al finalizar la vigencia del plan no se hubiera aprobado el que deba regir para el periodo siguiente, el primero se entenderá prorrogado hasta la aprobación de uno nuevo, el que ahora se presenta para el periodo 2017-2020.

5. El Plan Asturiano de Estadística 2017-2020 se ha elaborado de conformidad con el marco legal vigente y de acuerdo con lo estipulado en el Título II de la Ley 7/2006, de 3 de noviembre. Este plan extenderá su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020, y pretende conseguir un conjunto coherente, riguroso y actualizado de datos que traten de dar respuesta a las demandas de información de instituciones públicas, agentes económicos y sociales y ciudadanía en general. Asimismo, la elaboración de este plan es coherente con los objetivos de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, que establece que será objeto de publicidad activa la información estadística necesaria para valorar el grado de cumplimiento y calidad de los servicios públicos.

6. La principal prioridad de este segundo plan es la de consolidar la actividad estadística que ya se viene realizando en la Administración del Principado de Asturias. El plan incluye también algunas actividades estadísticas nuevas, que han sido seleccionadas teniendo en cuenta los requerimientos de información y las disponibilidades de recursos necesarios para su puesta en marcha. Los criterios utilizados para priorizar las actividades estadísticas que se abordan por primera vez durante este plan son: el interés para la sociedad asturiana, la explotación estadística de la información administrativa existente que pueda resultar de interés público, el coste para su elaboración y la colaboración con los órganos estadísticos nacionales con el fin de optimizar los recursos disponibles.

7. El Plan Asturiano de Estadística 2017-2020 recoge en sus anexos la especificación de las actividades estadísticas públicas consideradas de interés para el Principado de Asturias durante su periodo de vigencia. No obstante, teniendo en cuenta la cada vez mayor rapidez con la que se suceden los cambios económicos y sociales, la propia ley contempla la posibilidad de que, durante la vigencia del plan, el Consejo de Gobierno pueda incluir en los programas estadísticos anuales, a propuesta de la persona titular de la Consejería competente en la materia, actividades estadísticas públicas de interés para el Principado de Asturias no incluidas en el plan, siempre y cuando se satisfagan todas las garantías técnicas y jurídicas y los principios rectores establecidos por la Ley 7/2006, de 3 de noviembre.

8. Finalmente, el efectivo cumplimiento de los objetivos del plan deberá analizarse mediante un informe de evaluación elaborado por el órgano competente en materia estadística y del que se deberá dar cuenta al Consejo de Estadística del Principado de Asturias y a la Junta General del Principado de Asturias.

CAPÍTULO I
Disposiciones generales
Artículo 1. Objeto.

La presente ley tiene por objeto aprobar el Plan Asturiano de Estadística para el periodo 2017-2020, integrado por las actividades estadísticas que figuran en los anexos.

Artículo 2. Vigencia temporal.

1. El Plan Asturiano de Estadística 2017-2020 extenderá su vigencia desde el 1 de enero de 2017 hasta el 31 de diciembre de 2020.

2. Si al finalizar la vigencia del plan no se hubiera aprobado el que deba regir para el siguiente periodo, se entenderá prorrogado hasta la aprobación del nuevo, con la excepción de aquellas operaciones que deban excluirse o incluirse en virtud de unos plazos o períodos preestablecidos, y deberá adaptarse a las dotaciones presupuestarias de los correspondientes ejercicios.

Artículo 3. Obligatoriedad de suministrar información.

1. De conformidad con lo establecido en el artículo 5 de la Ley del Principado de Asturias 7/2006, de 3 de noviembre, de Estadística, tendrá carácter obligatorio el suministro de la información requerida para la elaboración de las estadísticas incluidas en el Plan Asturiano de Estadística 2017-2020 cuando en el anexo V se determine de forma expresa el sujeto obligado.

2. En todo caso, tendrá carácter voluntario el suministro de la información susceptible de revelar las opiniones políticas y las convicciones religiosas o ideológicas de acuerdo con el artículo 10 de la Ley 7/2006, de 3 de noviembre.

CAPÍTULO II
Finalidad y objetivos del plan asturiano de estadística
Artículo 4. Finalidad.

El Plan Asturiano de Estadística ordena, instrumenta y sistematiza la actividad estadística pública de interés para el Principado de Asturias con el fin de conseguir un conjunto coherente, riguroso y actualizado de datos que responda a las demandas de información de las instituciones públicas, agentes económicos y sociales y ciudadanía en general, adecuándose a los principios recogidos en la Ley 7/2006, de 3 de noviembre.

Artículo 5. Objetivos informativos.

Los objetivos de información del Plan Asturiano de Estadística son aquellos que permiten dar respuesta a las necesidades de información que demanda la sociedad, los cuales se estructuran en los siguientes ejes:

a) Características demográficas.

b) Mercado de trabajo y relaciones laborales.

c) Análisis sectorial de la producción de bienes y servicios y del tejido empresarial.

d) Información sobre la actividad realizada por las Administraciones Públicas.

e) Información sociológica sobre educación y cultura, así como del ámbito de la salud y los servicios sociales.

f) Conocimiento sobre el medioambiente.

g) Cuentas macroeconómicas y contabilidad regional.

Artículo 6. Objetivos instrumentales.

Los objetivos instrumentales se dirigen a desarrollar aquellas actividades necesarias para asegurar la calidad de las estadísticas y la conexión del sistema estadístico con las personas usuarias, y son los siguientes:

a) Difundir la información estadística creando los canales que permitan el acceso a la misma por parte de las personas usuarias, atendiendo en todo caso a criterios de oportunidad y pertinencia.

b) Asegurar la formación del personal que forma parte del Sistema Estadístico del Principado de Asturias.

c) Impulsar la investigación en materia estadística.

d) Promover la normalización y homogeneidad de la información proporcionada por el Sistema Estadístico del Principado de Asturias, y facilitar su comparación con la información de otras comunidades autónomas, la estatal y la europea.

e) Desarrollar, hasta donde resulte técnica y económicamente viable, la desagregación territorial de la información estadística a nivel de concejos y comarcas.

f) Potenciar la confianza de los sujetos obligados a suministrar información y de toda la sociedad en el Sistema Estadístico del Principado de Asturias.

CAPÍTULO III
Estructura y desarrollo del plan asturiano de estadística
Artículo 7. Estructura.

El Plan Asturiano de Estadística se estructura a través de los siguientes anexos:

a) El anexo I, que contiene la definición de los conceptos básicos considerados en la descripción de cada actividad estadística.

b) El anexo II, que contiene el listado de los sectores o temas en que se organizan las actividades estadísticas.

c) El anexo III, que contiene una enumeración de todas las actividades estadísticas según el sector o tema.

d) El anexo IV, que contiene una enumeración de todas las actividades estadísticas según el organismo responsable de su elaboración.

e) El anexo V, que contiene una descripción detallada de las actividades estadísticas, recogiendo los aspectos especificados en el anexo I.

Artículo 8. Los programas estadísticos anuales.

1. El Plan Asturiano de Estadística se desarrollará mediante programas estadísticos con vigencia anual.

2. Los programas estadísticos anuales concretarán las actividades estadísticas a desarrollar durante su periodo de vigencia.

Artículo 9. Elaboración, aprobación y vigencia de los programas estadísticos anuales.

1. El órgano competente en materia de estadística propondrá la aprobación de los programas estadísticos anuales, en los que se deberán precisar los calendarios de difusión de las operaciones estadísticas que los integren. Dicha propuesta se motivará en función de los objetivos generales establecidos en el Plan Asturiano de Estadística y se aprobará por resolución del Consejero competente en materia de estadística.

2. La vigencia de cada programa estadístico anual coincidirá con el año natural, sin perjuicio de su prórroga, mientras no se apruebe el siguiente programa, con la excepción de aquellas operaciones que deban excluirse o incluirse en virtud de unos plazos o períodos preestablecidos.

Artículo 10. Inclusión de actividades estadísticas no recogidas en el Plan Asturiano de Estadística.

1. Excepcionalmente, y siempre que existan razones debidamente justificadas, durante la vigencia del Plan Asturiano de Estadística, el Consejo de Gobierno podrá, mediante decreto, a propuesta del Consejero competente en la materia, incluir en los programas estadísticos anuales actividades estadísticas públicas de interés para el Principado de Asturias no incluidas en el plan, siempre que se cuente con consignación presupuestaria suficiente.

2. Estas actividades deberán satisfacer todas las garantías técnicas y jurídicas y los principios rectores establecidos por la Ley 7/2006, de 3 de noviembre, y los objetivos informativos establecidos por la presente ley.

3. De la inclusión de estas actividades estadísticas se dará cuenta a la Junta General del Principado en el plazo de un mes desde su aprobación para su conocimiento por la Comisión competente.

Artículo 11. Normas técnicas.

1. Las actividades estadísticas que se incluyan en los programas anuales dispondrán de su correspondiente norma técnica que se publicará con carácter previo a la publicación oficial del resultado de dicha actividad. Esta norma técnica recogerá la metodología utilizada, los criterios de difusión de resultados y el calendario de actuaciones.

2. Las normas técnicas sistematizarán los procedimientos de ejecución de cada operación, y habrán de ser informadas favorablemente por el órgano competente en materia de estadística en caso de que aquella no sea de su responsabilidad.

Artículo 12. Evaluación.

1. El órgano competente en materia de estadística elaborará, en el plazo de seis meses desde la finalización de su vigencia, un informe de evaluación del Plan Asturiano de Estadística al término de su ejecución. De este informe se dará cuenta al Consejo de Estadística del Principado de Asturias y a la Junta General del Principado de Asturias.

2. No obstante lo anterior, al término del tercer año de vigencia, el órgano competente en materia de estadística elaborará una evaluación preliminar del Plan que será remitida al Consejo de Estadística.

Disposición final única. Entrada en vigor.

La presente ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el «Boletín Oficial del Principado de Asturias».

Por tanto, ordeno a todos los ciudadanos a quienes sea de aplicación esta Ley coadyuven a su cumplimiento, así como a todos los Tribunales y Autoridades que la guarden y la hagan guardar.

Oviedo, 30 de junio de 2017.–El Presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández Fernández.

(Publicada en el «Boletín Oficial del Principado de Asturias» número 160, de 12 de julio de 2017).

ANEXO I
Información necesaria para identificar y describir las actividades estadísticas

Código: Identificador numérico (cinco dígitos) de la operación estadística.

Denominación: Nombre por el que se conoce la operación estadística.

Sector: Grupo temático en el que se enmarca la operación estadística, según clasificación que se detalla en el Anexo II.

Objetivo: Finalidad general más importante de la operación estadística.

Organismo responsable: Consejería que promueve la operación estadística.

Participación de otros organismos: Enumeración de aquellos organismos, distintos del responsable, que colaboran o participan en alguna fase de la realización de la operación estadística.

Población objetivo: Colectivo objeto de estudio de la operación estadística. Formado por las unidades a las que se refieren los datos primarios.

Desagregación territorial: Mayor nivel de desagregación territorial alcanzado en la operación (comunidad autónoma, concejo, comarca, localidad, otras).

Periodicidad: Frecuencia con la que se realiza la operación estadística.

Sujeto obligado a suministrar información: Unidad informante obligada a proporcionar información, en el caso de que la hubiera.

ANEXO II
Listado de sectores o temas utilizados para clasificar las actividades estadísticas

00 Estadísticas multidisciplinares.

01 Agricultura y pesca.

02 Industria y energía.

03 Construcción y vivienda.

04 Comercio, transporte y turismo.

05 Educación, cultura y deporte.

06 Salud y servicios sociales.

07 Demografía y sociedad.

08 Empleo y asuntos laborales.

09 Medio ambiente.

10 Contabilidad regional.

11 Economía y finanzas.

12 Investigación científica y desarrollo tecnológico.

13 Administraciones públicas.

14 Estadísticas no clasificables por sector o tema.

ANEXO III
Enumeración de las actividades estadísticas por sector o tema

00 Estadísticas multidisciplinares.

00 001 Anuario Estadístico de Asturias.

00 002 Reseña estadística de los municipios asturianos.

00 003 Datos básicos de Asturias.

00 004 Coyuntura de Asturias.

01 Agricultura y pesca.

01 001 Encuesta anual de superficies y rendimientos de cultivos en Asturias.

01 002 Avances mensuales de superficies y producciones agrícolas en Asturias.

01 003 Estadística sobre superficies y producciones anuales de cultivos en Asturias.

01 004 Estadística sobre efectivos de ganado en Asturias.

01 005 Estadística de producciones ganaderas en Asturias.

01 006 Estadística sobre producción de leche de vaca en Asturias.

01 007 Evaluación del movimiento comercial pecuario en Asturias.

01 008 Estadística de precios coyunturales de productos agrícolas y ganaderos en Asturias.

01 009 Estadística de precios medios regionales de ganado vacuno en Asturias.

01 010 Estadísticas mensuales y anuales de precios y salarios agrarios en Asturias.

01 011 Estadística de precios medios anuales de las tierras de uso agrario en Asturias.

01 012 Cánones anuales de arrendamientos rústicos en Asturias.

01 013 Cuentas económicas regionales de la agricultura.

01 014 Estadística de inscripciones de maquinaria agrícola en Asturias.

01 015 Estadísticas sobre producción de alimentos de calidad diferenciada y de agricultura ecológica en Asturias.

01 016 Estadísticas del sector forestal en Asturias.

01 017 Estadísticas de caza y pesca fluvial en Asturias.

01 018 Estadística de pesca subastada en Asturias.

01 019 Estadística de flota pesquera registrada en Asturias.

02 Industria y energía.

02 001 Cuentas de la industria asturiana.

02 002 Índice de producción industrial de Asturias.

02 003 Encuesta de clima industrial de Asturias.

02 004 Estadística coyuntural de industrias agroalimentarias en Asturias.

02 005 Estadística de producción energética en Asturias.

02 006 Estadística de consumo energético en Asturias.

02 007 Estadística sobre movimientos del registro industrial en Asturias.

02 008 Estadística de actividades mineras en Asturias.

02 009 Balance energético de Asturias.

03 Construcción y vivienda.

03 001 Anuario de la construcción en Asturias.

03 002 Estadística de edificación y vivienda en Asturias.

03 003 Estadística de vivienda pública del Principado de Asturias.

03 004 Estadística de evaluación de edificios en Asturias.

04 Comercio, transporte y turismo.

04 001 Estadística de comercio exterior de Asturias.

04 002 Índice de ventas en grandes superficies y cadenas de distribución en Asturias.

04 003 Indicadores del transporte en Asturias.

04 004 Directorio de empresas y actividades turísticas en Asturias.

04 005 Estadística de oferta turística de Asturias.

04 006 Estadística de demanda turística de Asturias.

04 007 Encuesta sobre el Camino de Santiago en Asturias.

05 Educación, cultura y deporte.

05 001 Estadística de la enseñanza en Asturias.

05 002 Estadística de bibliotecas de Asturias.

05 003 Censo de instalaciones deportivas de Asturias.

05 004 Estadística de licencias deportivas de Asturias.

05 005 Estadística de juegos deportivos del Principado de Asturias.

05 006 Directorio de deporte de alto rendimiento en Asturias.

06 Salud y servicios sociales.

06 001 Estadística de servicios sociales generales en Asturias.

06 002 Estadística de recursos dirigidos a personas con discapacidad en Asturias.

06 003 Estadística de recursos dirigidos a personas mayores en Asturias.

06 004 Estadística del sistema de protección de menores en Asturias.

06 005 Estadística del sistema para la autonomía y atención a la dependencia (SAAD) en Asturias.

06 006 Estadística del sistema de garantía de rentas mínimas en Asturias.

06 007 Encuesta de salud en Asturias.

06 008 Encuesta de salud infantil en Asturias.

06 009 Encuesta de salud oral en escolares de Asturias.

06 010 Encuesta de salud infantil en la comunidad gitana asturiana.

06 011 Estadística de las causas de muerte en Asturias.

06 012 Estadística de enfermedades de declaración obligatoria en Asturias.

06 013 Registro SIERA (Sistema de información de enfermedades raras).

06 014 Indicadores del Observatorio de Salud en Asturias.

06 015 Indicadores de «Asturias Actúa».

06 016 Encuesta domiciliaria sobre Alcohol y Drogas (EDADES). Resultados en Asturias.

06 017 Encuesta sobre uso de drogas en enseñanzas secundarias (ESTUDES). Resultados en Asturias.

06 018 Estadística del mapa sanitario en Asturias.

07 Demografía y sociedad.

07 001 Nomenclátor de entidades de población de Asturias.

07 002 Censos de población, vivienda y edificios y locales. Resultados en Asturias.

07 003 Padrón Municipal de Habitantes. Resultados en Asturias.

07 004 Movimiento natural de la población de Asturias.

07 005 Movimientos migratorios en Asturias.

07 006 Indicadores demográficos de Asturias.

07 007 Encuesta de presupuestos familiares. Resultados en Asturias.

07 008 Estadística sobre mujeres y hombres en Asturias.

08 Empleo y asuntos laborales.

08 001 Estadísticas laborales de Asturias.

08 002 Estadística del paro registrado y la contratación en Asturias.

08 003 Estadística de afiliación a la Seguridad Social en Asturias.

08 004 Estadística del paro registrado y contratación de las personas con discapacidad en Asturias.

08 005 Estadística de afiliación a la Seguridad Social, contratación y paro registrado de extranjeros en Asturias.

08 006 Estadística sobre mujer y mercado de trabajo en Asturias.

08 007 Estadística de paro registrado y contratación de mayores de 45 años en Asturias.

08 008 Estadística de conflictividad laboral en Asturias.

08 009 Estadística de expedientes de regulación de empleo en Asturias.

08 010 Estadística de accidentes de trabajo en Asturias.

08 011 Estadística de enfermedades profesionales en Asturias.

08 012 Estadística de empresas de economía social en Asturias.

08 013 Estadística de solución extrajudicial de conflictos laborales en Asturias.

08 014 Estadística de convenios colectivos en Asturias.

09 Medio ambiente.

09 001 Estadística de los incendios forestales en Asturias.

09 002 Perfil Ambiental de Asturias.

09 003 Estadística sobre residuos en Asturias.

09 004 Estadística de la calidad del aire en Asturias.

09 005 Estadística de emisiones de gases de efecto invernadero en Asturias.

09 006 Estadística de espacios naturales protegidos en Asturias.

09 007 Estadística de las especies protegidas en Asturias.

10 Contabilidad regional.

10 001 Contabilidad regional de Asturias.

10 002 Marco Input-Output de Asturias.

10 003 La renta de los municipios asturianos.

11 Economía y finanzas.

11 001 Directorio de empresas con establecimientos en Asturias.

11 002 Estadística del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) en Asturias.

11 003 Estadística sobre movimientos del registro mercantil en Asturias.

11 004 Estadística de mediadores de seguros supervisados por el Principado de Asturias.

11 005 Estadística de presupuestos de las entidades locales de Asturias.

11 006 Estadística de ingresos tributarios de gestión autonómica en Asturias.

11 007 Estadística de ingresos tributarios de gestión estatal en Asturias.

11 008 Estadística de presupuestos de la Administración del Principado de Asturias.

12 Investigación y desarrollo tecnológico.

12 001 Estadística sobre actividades de I+D. Resultados en Asturias.

12 002 Encuesta sobre innovación tecnológica en las empresas. Resultados en Asturias.

13 Administraciones públicas.

13 001 Estadística de juego y apuestas en Asturias.

13 002 Estadística sobre emergencias en Asturias.

13 003 Estadística del Servicio de Atención Ciudadana del Principado de Asturias.

13 004 Estadística de resultados electorales en Asturias.

13 005 Estadística de transformación digital en la Administración del Principado de Asturias.

14 Estadísticas no clasificables por sector o tema.

14 001 Mantenimiento de portales estadísticos.

ANEXO IV
Enumeración de las actividades estadísticas por organismo responsable

Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana.

07 008 Estadística sobre mujeres y hombres en Asturias.

09 001 Estadística de los incendios forestales en Asturias.

13 001 Estadística de juego y apuestas en Asturias.

13 002 Estadística sobre emergencias en Asturias.

13 003 Estadística del Servicio de Atención Ciudadana del Principado de Asturias.

Consejería de Hacienda y Sector Público.

00 001 Anuario Estadístico de Asturias.

00 002 Reseña estadística de los municipios asturianos.

00 003 Datos Básicos de Asturias.

00 004 Coyuntura de Asturias.

02 001 Cuentas de la industria asturiana.

02 002 Índice de producción industrial de Asturias.

02 003 Encuesta de clima industrial de Asturias.

02 004 Estadística coyuntural de industrias agroalimentarias en Asturias.

02 005 Estadística de producción energética en Asturias.

02 006 Estadística de consumo energético en Asturias.

02 008 Estadística de actividades mineras en Asturias.

03 001 Anuario de la construcción en Asturias.

03 002 Estadística de edificación y vivienda en Asturias.

04 001 Estadística de comercio exterior de Asturias.

04 002 Índice de ventas en grandes superficies y cadenas de distribución en Asturias.

04 003 Indicadores del transporte en Asturias.

05 001 Estadística de la enseñanza en Asturias.

07 001 Nomenclátor de entidades de población de Asturias.

07 002 Censos de población, vivienda y edificios y locales. Resultados en Asturias.

07 003 Padrón Municipal de Habitantes. Resultados en Asturias.

07 004 Movimiento natural de la población de Asturias.

07 005 Movimientos migratorios en Asturias.

07 006 Indicadores demográficos de Asturias.

07 007 Encuesta de presupuestos familiares. Resultados en Asturias.

08 001 Estadísticas laborales de Asturias.

10 001 Contabilidad regional de Asturias.

10 002 Marco Input-Output de Asturias.

10 003 La renta de los municipios asturianos.

11 001 Directorio de empresas con establecimientos en Asturias.

11 002 Estadística del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) en Asturias.

11 003 Estadística sobre movimientos del registro mercantil en Asturias.

11 004 Estadística de mediadores de seguros supervisados por el Principado de Asturias.

11 005 Estadística de presupuestos de las entidades locales de Asturias.

11 006 Estadística de ingresos tributarios de gestión autonómica en Asturias.

11 007 Estadística de ingresos tributarios de gestión estatal en Asturias.

11 008 Estadística de presupuestos de la Administración del Principado de Asturias.

12 001 Estadística sobre actividades de I+D. Resultados en Asturias.

12 002 Encuesta sobre innovación tecnológica en las empresas. Resultados en Asturias.

13 004 Estadística de resultados electorales en Asturias.

14 001 Mantenimiento de portales estadísticos. Consejería de Empleo, Industria y Turismo.

02 007 Estadística sobre movimientos del registro industrial en Asturias.

02 009 Balance energético de Asturias.

04 004 Directorio de empresas y actividades turísticas en Asturias.

04 005 Estadística de oferta turística de Asturias.

04 006 Estadística de demanda turística de Asturias.

04 007 Encuesta sobre el Camino de Santiago en Asturias.

08 002 Estadística del paro registrado y la contratación en Asturias.

08 003 Estadística de afiliación a la Seguridad Social en Asturias.

08 004 Estadística del paro registrado y contratación de las personas con discapacidad en Asturias.

08 005 Estadística de afiliación a la Seguridad Social, contratación y paro registrado de extranjeros en Asturias.

08 006 Estadística sobre mujer y mercado de trabajo en Asturias.

08 007 Estadística de paro registrado y contratación de mayores de 45 años en Asturias.

08 008 Estadística de conflictividad laboral en Asturias.

08 009 Estadística de expedientes de regulación de empleo en Asturias.

08 010 Estadística de accidentes de trabajo en Asturias.

08 011 Estadística de enfermedades profesionales en Asturias.

08 012 Estadística de empresas de economía social en Asturias.

08 013 Estadística de solución extrajudicial de conflictos laborales en Asturias.

08 014 Estadística de convenios colectivos en Asturias.

13 005 Estadística de transformación digital en la Administración del Principado de Asturias.

Consejería de Educación y Cultura.

05 002 Estadística de bibliotecas de Asturias.

05 003 Censo de instalaciones deportivas de Asturias.

05 004 Estadística de licencias deportivas de Asturias.

05 005 Estadística de juegos deportivos del Principado de Asturias.

05 006 Directorio de deporte de alto rendimiento en Asturias.

Consejería de Servicios y Derechos Sociales.

03 003 Estadística de vivienda pública del Principado de Asturias.

03 004 Estadística de evaluación de edificios en Asturias.

06 001 Estadística de servicios sociales generales en Asturias.

06 002 Estadística de recursos dirigidos a personas con discapacidad en Asturias.

06 003 Estadística de recursos dirigidos a personas mayores en Asturias.

06 004 Estadística del sistema de protección de menores en Asturias.

06 005 Estadística del sistema para la autonomía y atención a la dependencia (SAAD) en Asturias.

06 006 Estadística del sistema de garantía de rentas mínimas en Asturias.

Consejería de Sanidad.

06 007 Encuesta de salud en Asturias.

06 008 Encuesta de salud infantil en Asturias.

06 009 Encuesta de salud oral en escolares de Asturias.

06 010 Encuesta de salud infantil en la comunidad gitana asturiana.

06 011 Estadística de las causas de muerte en Asturias.

06 012 Estadística de enfermedades de declaración obligatoria en Asturias.

06 013 Registro SIERA (Sistema de información de enfermedades raras).

06 014 Indicadores del Observatorio de Salud en Asturias.

06 015 Indicadores de «Asturias Actúa».

06 016 Encuesta domiciliaria sobre Alcohol y Drogas (EDADES). Resultados en Asturias.

06 017 Encuesta sobre uso de drogas en enseñanzas secundarias (ESTUDES). Resultados en Asturias.

06 018 Estadística del mapa sanitario en Asturias.

Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente.

09 002 Perfil Ambiental de Asturias.

09 003 Estadística sobre residuos en Asturias.

09 004 Estadística de la calidad del aire en Asturias.

09 005 Estadística de emisiones de gases de efecto invernadero en Asturias.

Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales.

01 001 Encuesta anual de superficies y rendimientos de cultivos en Asturias.

01 002 Avances mensuales de superficies y producciones agrícolas en Asturias.

01 003 Estadística sobre superficies y producciones anuales de cultivos en Asturias.

01 004 Estadística sobre efectivos de ganado en Asturias.

01 005 Estadística de producciones ganaderas en Asturias.

01 006 Estadística sobre producción de leche de vaca en Asturias.

01 007 Evaluación del movimiento comercial pecuario en Asturias.

01 008 Estadística de precios coyunturales de productos agrícolas y ganaderos en Asturias.

01 009 Estadística de precios medios regionales de ganado vacuno en Asturias.

01 010 Estadísticas mensuales y anuales de precios y salarios agrarios en Asturias.

01 011 Estadística de precios medios anuales de las tierras de uso agrario en Asturias.

01 012 Cánones anuales de arrendamientos rústicos en Asturias.

01 013 Cuentas económicas regionales de la agricultura.

01 014 Estadística de inscripciones de maquinaria agrícola en Asturias.

01 015 Estadísticas sobre producción de alimentos de calidad diferenciada y de agricultura ecológica en Asturias.

01 016 Estadísticas del sector forestal en Asturias.

01 017 Estadísticas de caza y pesca fluvial en Asturias.

01 018 Estadística de pesca subastada en Asturias.

01 019 Estadística de flota pesquera registrada en Asturias.

09 006 Estadística de espacios naturales protegidos en Asturias.

09 007 Estadística de las especies protegidas en Asturias.

ANEXO V
Descripción de las actividades estadísticas incluidas en el PAE 2017-2020

00 Estadísticas multidisciplinares.

00 001 Anuario Estadístico de Asturias.

Objetivo: Ofrecer una recopilación detallada de datos agrupados en diferentes temas: territorio y medioambiente, demografía, mercado de trabajo, macromagnitudes, actividad empresarial, sectores económicos, educación, sanidad, servicios sociales y cultura, entre otros.

Organismo responsable: Consejería de Hacienda y Sector Público.

Participación de otros organismos: No prevista.

Población objetivo: No aplicable.

Desagregación territorial: Comunidad Autónoma.

Periodicidad: Anual.

Sujeto obligado a suministrar información: No aplicable.

00 002 Reseña estadística de los municipios asturianos.

Objetivo: Ofrecer una detallada base de datos de ámbito municipal sobre diferentes temas: territorio y medioambiente, demografía, mercado de trabajo, macromagnitudes económicas, actividad empresarial, sectores económicos, educación, sanidad, servicios sociales y cultura, entre otros.

Organismo responsable: Consejería de Hacienda y Sector Público.

Participación de otros organismos: No prevista.

Población objetivo: No aplicable.

Desagregación territorial: Concejo.

Periodicidad: Anual.

Sujeto obligado a suministrar información: No aplicable.

00 003 Datos básicos de Asturias.

Objetivo: Proporcionar una recopilación, lo más actualizada posible, de los principales datos que describen la realidad económica y social de Asturias.

Organismo responsable: Consejería de Hacienda y Sector Público.

Participación de otros organismos: No prevista.

Población objetivo: No aplicable.

Desagregación territorial: Comunidad Autónoma.

Periodicidad: Anual.

Sujeto obligado a suministrar información: No aplicable.

00 004 Coyuntura de Asturias.

Objetivo: Proporcionar información sobre la evolución coyuntural de las variables más representativas de la realidad económica y social asturiana.

Organismo responsable: Consejería de Hacienda y Sector Público.

Participación de otros organismos: No prevista.

Población objetivo: No aplicable.

Desagregación territorial: Comunidad Autónoma.

Periodicidad: Mensual.

Sujeto obligado a suministrar información: No aplicable.

01 Agricultura y pesca.

01 001 Encuesta anual de superficies y rendimientos de cultivos en Asturias.

Objetivo: Determinar las superficies ocupadas por los distintos cultivos, así como por otras cubiertas del suelo, y estimar el rendimiento medio y la producción de los principales cultivos.

Organismo responsable: Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales.

Participación de otros organismos: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Consejería de Hacienda y Sector Público.

Población objetivo: Tierras de cultivo, prados y pastizales permanentes y otras tierras no utilizadas para la agricultura o la ganadería.

Desagregación territorial: Comunidad Autónoma.

Periodicidad: Anual.

Sujeto obligado a suministrar información: No aplicable.

01 002 Avances mensuales de superficies y producciones agrícolas en Asturias.

Objetivo: Proporcionar información sobre las previsiones disponibles de superficie y/o producción de los cultivos de mayor importancia económica en Asturias.

Organismo responsable: Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales.

Participación de otros organismos: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Consejería de Hacienda y Sector Público.

Población objetivo: Superficies sembradas o previstas de los cultivos con mayor incidencia en la producción agraria asturiana.

Desagregación territorial: Comunidad Autónoma.

Periodicidad: Mensual.

Sujeto obligado a suministrar información: No aplicable.

01 003 Estadística sobre superficies y producciones anuales de cultivos en Asturias.

Objetivo: Proporcionar información anual sobre las superficies, la producción y sus destinos, y los rendimientos de cultivos y grupos de cultivos de mayor importancia económica en Asturias y de acuerdo con las exigencias de la reglamentación.

Organismo responsable: Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales.

Participación de otros organismos: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Consejería de Hacienda y Sector Público.

Población objetivo: Cultivos herbáceos y leñosos.

Desagregación territorial: Concejo.

Periodicidad: Anual.

Sujeto obligado a suministrar información: No aplicable.

01 004 Estadística sobre efectivos de ganado en Asturias.

Objetivo: Conocer los efectivos de ganado bovino, ovino, caprino, porcino, equino y cunícula.

Organismo responsable: Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales.

Participación de otros organismos: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Consejería de Hacienda y Sector Público.

Población objetivo: Explotaciones ganaderas.

Desagregación territorial: Concejo.

Periodicidad: Anual.

Sujeto obligado a suministrar información: No aplicable.

01 005 Estadística de producciones ganaderas en Asturias.

Objetivo: Conocer el número de efectivos sacrificados por tipo, la producción de carne en canal y su destino, así como otras producciones ganaderas (leche, lana, miel, huevos y cera).

Organismo responsable: Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales.

Participación de otros organismos: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Consejería de Hacienda y Sector Público.

Población objetivo: Mataderos y explotaciones ganaderas.

Desagregación territorial: Comunidad Autónoma.

Periodicidad: Mensual (sacrificio de ganado) y anual (resto de producciones).

Sujeto obligado a suministrar información: Mataderos.

01 006 Estadística sobre producción de leche de vaca en Asturias.

Objetivo: Conocer la producción anual de leche de vaca en las explotaciones ganaderas de Asturias, su contenido en materia grasa y proteínas, y su destino.

Organismo responsable: Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales.

Participación de otros organismos: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Consejería de Hacienda y Sector Público.

Población objetivo: Centros de recogida de leche de vaca y establecimientos dedicados al tratamiento de la misma.

Desagregación territorial: Comunidad Autónoma.

Periodicidad: Mensual.

Sujeto obligado a suministrar información: Empresas lácteas y primeros compradores de leche.

01 007 Evaluación del movimiento comercial pecuario en Asturias.

Objetivo: Conocer los efectivos de ganado bovino que se comercializan en vivo según tipos y destino.

Organismo responsable: Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales.

Participación de otros organismos: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Consejería de Hacienda y Sector Público.

Población objetivo: Transacciones de ganado bovino en las explotaciones de Asturias (entradas y salidas).

Desagregación territorial: Comunidad Autónoma.

Periodicidad: Anual.

Sujeto obligado a suministrar información: No aplicable.

01 008 Estadística de precios coyunturales de productos agrícolas y ganaderos en Asturias.

Objetivo: Obtener los precios medios de las canales de ganado vacuno en los mercados representativos.

Organismo responsable: Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales.

Participación de otros organismos: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Consejería de Hacienda y Sector Público.

Población objetivo: Transacciones de canales de ganado bovino registradas en las zonas de producción-comercialización y en centros de sacrificio.

Desagregación territorial: Comunidad Autónoma.

Periodicidad: Semanal.

Sujeto obligado a suministrar información: Mercados y mataderos.

01 009 Estadística de precios medios regionales de ganado vacuno en Asturias.

Objetivo: Obtener los precios medios del ganado vacuno para abasto en los mercados representativos.

Organismo responsable: Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales.

Participación de otros organismos: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Consejería de Hacienda y Sector Público.

Población objetivo: Transacciones de ganado vacuno para abasto.

Desagregación territorial: Comunidad autónoma.

Periodicidad: Semanal.

Sujeto obligado a suministrar información: Mercados.

01 010 Estadísticas mensuales y anuales de precios y salarios agrarios en Asturias.

Objetivo: El objetivo fundamental es medir la evolución de los precios pagados por los medios de producción (bienes y servicios) utilizados en la actividad agraria, así como los precios percibidos por la venta de productos agrarios.

Organismo responsable: Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales.

Participación de otros organismos: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Consejería de Hacienda y Sector Público.

Población objetivo: Productores, elaboradores y distribuidores de productos agroganaderos.

Desagregación territorial: Comunidad Autónoma.

Periodicidad: Mensual.

Sujeto obligado a suministrar información: Productores, elaboradores y distribuidores de productos agroganaderos.

01 011 Estadística de precios medios anuales de las tierras de uso agrario en Asturias.

Objetivo: Disponer de los precios medios de compra-venta los prados naturales de secano.

Organismo responsable: Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales.

Participación de otros organismos: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Consejería de Hacienda y Sector Público.

Población objetivo: Transacciones de prados naturales de secano en Asturias.

Desagregación territorial: Comunidad Autónoma.

Periodicidad: Anual.

Sujeto obligado a suministrar información: No aplicable.

01 012 Cánones anuales de arrendamientos rústicos en Asturias.

Objetivo: Disponer de los precios medios de arrendamiento de los prados naturales de secano.

Organismo responsable: Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales.

Participación de otros organismos: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Consejería de Hacienda y Sector Público.

Población objetivo: Arrendamientos de prados naturales de secano en Asturias.

Desagregación territorial: Comunidad Autónoma.

Periodicidad: Anual.

Sujeto obligado a suministrar información: No aplicable.

01 013 Cuentas económicas regionales de la agricultura.

Objetivo: Proporcionar una descripción cuantitativa coherente del conjunto de la actividad agraria en Asturias. Su indicador principal es la renta agraria, que representa el valor generado por la actividad agraria, midiendo la remuneración de los factores de producción.

Organismo responsable: Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales.

Participación de otros organismos: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Consejería de Hacienda y Sector Público.

Población objetivo: Unidades de actividad económica local que desarrollan actividades comprendidas en la división 01 de la CNAE.

‘Agricultura, ganadería, caza y actividades de servicios relacionados con las mismas’.

Desagregación territorial: Comunidad Autónoma.

Periodicidad: Anual.

Sujeto obligado a suministrar información: No aplicable.

01 014 Estadística de inscripciones de maquinaria agrícola en Asturias.

Objetivo: Conocer las incorporaciones de nueva maquinaria, por tipo y finalidad, al proceso productivo agrario regional.

Organismo responsable: Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales.

Participación de otros organismos: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Consejería de Hacienda y Sector Público.

Población objetivo: Maquinaria inscrita en el Registro de Maquinaria Agrícola de Asturias.

Desagregación territorial: Comunidad Autónoma.

Periodicidad: Mensual.

Sujeto obligado a suministrar información: No aplicable.

01 015 Estadísticas sobre producción de alimentos de calidad diferenciada y de agricultura ecológica en Asturias.

Objetivo: Cuantificar la producción de agricultura ecológica y de productos con denominación de origen o indicación geográfica protegida en Asturias.

Organismo responsable: Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales.

Participación de otros organismos: Consejería de Hacienda y Sector Público, Consejo de la Producción Agraria Ecológica del Principado de Asturias, consejos reguladores de las denominaciones de origen o indicaciones geográficas protegidas.

Población objetivo: Explotaciones agrícolas y ganaderas e industrias agroalimentarias vinculadas a la producción de alimentos de calidad diferenciada.

Desagregación territorial: Comunidad Autónoma.

Periodicidad: Anual.

Sujeto obligado a suministrar información: No aplicable.

01 016 Estadísticas del sector forestal en Asturias.

Objetivo: Proporcionar información sobre el estado y los aprovechamientos de los recursos forestales en la región.

Organismo responsable: Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales.

Participación de otros organismos: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Consejería de Hacienda y Sector Público.

Población objetivo: Superficie forestal del territorio autonómico.

Desagregación territorial: Comunidad autónoma.

Periodicidad: Anual.

Sujeto obligado a suministrar información: No aplicable.

01 017 Estadísticas de caza y pesca fluvial en Asturias.

Objetivo: Proporcionar información sobre la caza y la pesca fluvial en Asturias.

Organismo responsable: Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales.

Participación de otros organismos: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Consejería de Hacienda y Sector Público.

Población objetivo: Actividades cinegéticas y de pesca fluvial llevadas a cabo en el territorio autonómico.

Desagregación territorial: Comunidad autónoma.

Periodicidad: Anual.

Sujeto obligado a suministrar información: No aplicable.

01 018 Estadística de pesca subastada en Asturias.

Objetivo: Conocer la evolución de los precios y el volumen de la pesca subastada en las lonjas de Asturias.

Organismo responsable: Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales.

Participación de otros organismos: No prevista.

Población objetivo: Subastas de pesca celebradas en los establecimientos de primera venta de pescado (Lonjas).

Desagregación territorial: Cofradía.

Periodicidad: Mensual.

Sujeto obligado a suministrar información: No aplicable.

01 019 Estadística de flota pesquera registrada en Asturias.

Objetivo: Conocer las características de la flota pesquera asturiana.

Organismo responsable: Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales.

Participación de otros organismos: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Consejería de Hacienda y Sector Público.

Población objetivo: Buques pesqueros registrados en Asturias.

Desagregación territorial: Comunidad Autónoma.

Periodicidad: Anual.

Sujeto obligado a suministrar información: No aplicable.

02 Industria y energía.

02 001 Cuentas de la industria asturiana.

Objetivo: Recoger las principales variables de ocupación y actividad económica del sector industrial con un amplio detalle de ramas de actividad y considerando el tamaño de las unidades, a través de la explotación de los microdatos de la ‘Encuesta Industrial de Empresas’ del Instituto Nacional de Estadística.

Organismo responsable: Consejería de Hacienda y Sector Público.

Participación de otros organismos: Instituto Nacional de Estadística.

Población objetivo: Establecimientos industriales.

Desagregación territorial: Comunidad Autónoma.

Periodicidad: Anual.

Sujeto obligado a suministrar información: No aplicable.

02 002 Índice de producción industrial de Asturias.

Objetivo: Conocer la evolución de la actividad productiva de las ramas industriales.

Organismo responsable: Consejería de Hacienda y Sector Público.

Participación de otros organismos: No prevista.

Población objetivo: Establecimientos industriales.

Desagregación territorial: Comunidad Autónoma.

Periodicidad: Mensual.

Sujeto obligado a suministrar información: Empresas industriales.

02 003 Encuesta de clima industrial de Asturias.

Objetivo: Conocer las expectativas sobre la producción, cartera de pedidos, nivel de stocks y periodo de trabajo asegurado del sector industrial en Asturias.

Organismo responsable: Consejería de Hacienda y Sector Público.

Participación de otros organismos: No prevista.

Población objetivo: Establecimientos industriales.

Desagregación territorial: Comunidad Autónoma.

Periodicidad: Mensual.

Sujeto obligado a suministrar información: Empresas industriales.

02 004 Estadística coyuntural de industrias agroalimentarias en Asturias.

Objetivo: Conocer la evolución económico-financiera de los establecimientos industriales agrarios en Asturias según el tipo de producción.

Organismo responsable: Consejería de Hacienda y Sector Público.

Participación de otros organismos: Consejería de Empleo Industria y Turismo, Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales.

Población objetivo: Establecimientos industriales agrarios de las industrias láctea, cárnica y de producción de piensos.

Desagregación territorial: Comunidad Autónoma.

Periodicidad: Mensual.

Sujeto obligado a suministrar información: Empresas industriales agrarias.

02 005 Estadística de producción energética en Asturias.

Objetivo: Difundir información sobre la producción de energía en Asturias.

Organismo responsable: Consejería de Hacienda y Sector Público.

Participación de otros organismos: Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Consejería de Empleo, Industria y Turismo.

Población objetivo: Establecimientos productores de energía.

Desagregación territorial: Comunidad Autónoma.

Periodicidad: Mensual.

Sujeto obligado a suministrar información: Empresas productoras o distribuidoras de energía.

02 006 Estadística de consumo energético en Asturias.

Objetivo: Difundir información sobre el consumo de energía en Asturias.

Organismo responsable: Consejería de Hacienda y Sector Público.

Participación de otros organismos: Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Población objetivo: Empresas distribuidoras de energía.

Desagregación territorial: Comunidad Autónoma.

Periodicidad: Mensual.

Sujeto obligado a suministrar información: Empresas distribuidoras de energía.

02 007 Estadística sobre movimientos del registro industrial en Asturias.

Objetivo: Conocer la evolución de la creación y ampliación de empresas industriales en Asturias a través de la explotación del Registro Industrial.

Organismo responsable: Consejería de Empleo, Industria y Turismo.

Participación de otros organismos: Consejería de Hacienda y Sector Público.

Población objetivo: Establecimientos industriales, empresas de servicios en materia de seguridad industrial y empresas de servicios vinculadas a la actividad industrial.

Desagregación territorial: Comunidad Autónoma.

Periodicidad: Mensual.

Sujeto obligado a suministrar información: No aplicable.

02 008 Estadística de actividades mineras en Asturias.

Objetivo: Disponer de información sobre la actividad minera en Asturias: carbón, productos de cantera y minerales no metálicos.

Organismo responsable: Consejería de Hacienda y Sector Público.

Participación de otros organismos: Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Consejería de Empleo Industria y Turismo.

Población objetivo: Establecimientos mineros.

Desagregación territorial: Comunidad Autónoma.

Periodicidad: Mensual.

Sujeto obligado a suministrar información: Empresas mineras.

02 009 Balance energético de Asturias.

Objetivo: Cuantificar las características de la producción, transformación, almacenamiento y consumo de energía en Asturias.

Describir la producción general asociada a la instalación y las características básicas de dicha instalación.

Cuantificar las características de la producción, transformación, almacenamiento y consumo de energía en Asturias.

Describir la producción general asociada a la instalación y las características básicas de dicha instalación.

Organismo responsable: Consejería de Empleo, Industria y Turismo.

Participación de otros organismos: No prevista.

Población objetivo: Centros de producción, almacenamiento y transformación de energía. Centros de consumo de energía con consumos superiores a 500 toneladas equivalentes de petróleo (tep).

Desagregación territorial: Comunidad autónoma.

Periodicidad: Anual.

Sujeto obligado a suministrar información: Entidades titulares de instalaciones productoras, almacenadoras y distribuidoras de energía. Entidades que, gestionando o siendo titulares de centros de consumo de energía, superen un consumo anual de 500 toneladas equivalentes de petróleo (tep), pudiendo recibir esta energía bajo cualquier forma de producto/servicio.

03 Construcción y vivienda.

03 001 Anuario de la construcción en Asturias.

Objetivo: Sintetizar la evolución del sector de la construcción a través de la recopilación de las principales variables procedentes de diferentes fuentes sobre edificación, ingeniería civil, costes y precios, materias primas o relaciones laborales, entre otros.

Organismo responsable: Consejería de Hacienda y Sector Público.

Participación de otros organismos: Ministerio de Fomento, Consejería de Servicios y Derechos Sociales, Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente.

Población objetivo: No aplicable.

Desagregación territorial: Concejo.

Periodicidad: Anual.

Sujeto obligado a suministrar información: No aplicable.

03 002 Estadística de edificación y vivienda en Asturias.

Objetivo: Cuantificar las obras de edificación y sus características, tanto las de nueva edificación como las de rehabilitación o demolición.

Organismo responsable: Consejería de Hacienda y Sector Público.

Participación de otros organismos: Ministerio de Fomento, Ayuntamientos.

Población objetivo: Promociones inmobiliarias.

Desagregación territorial: Concejo.

Periodicidad: Mensual.

Sujeto obligado a suministrar información: Promotores inmobiliarios.

03 003 Estadística de vivienda pública del Principado de Asturias.

Objetivo: Explotar la información disponible sobre vivienda pública propiedad del Principado de Asturias.

Organismo responsable: Consejería de Servicios y Derechos Sociales.

Participación de otros organismos: Ayuntamientos.

Población objetivo: Viviendas públicas propiedad del Principado de Asturias.

Desagregación territorial: Concejo.

Periodicidad: Anual.

Sujeto obligado a suministrar información: No aplicable.

03 004 Estadística de evaluación de edificios en Asturias.

Objetivo: Explotar la información del Registro de informes de evaluación de edificios del Principado de Asturias.

Organismo responsable: Consejería de Servicios y Derechos Sociales.

Participación de otros organismos: Ministerio de Fomento.

Población objetivo: Edificios objeto de evaluación.

Desagregación territorial: Concejo.

Periodicidad: Anual.

Sujeto obligado a suministrar información: No aplicable.

04 Comercio, transporte y turismo.

04 001 Estadística de comercio exterior de Asturias.

Objetivo: Informar sobre la evolución del comercio exterior de Asturias.

Organismo responsable: Consejería de Hacienda y Sector Público.

Participación de otros organismos: Agencia Estatal de la Administración Tributaria.

Población objetivo: Transacciones de comercio exterior con origen o destino en Asturias.

Desagregación territorial: Comunidad Autónoma.

Periodicidad: Anual.

Sujeto obligado a suministrar información: No aplicable.

04 002 Índice de ventas en grandes superficies y cadenas de distribución en Asturias.

Objetivo: Obtener un índice de valor que refleje el comportamiento coyuntural de las ventas en grandes superficies y cadenas de distribución.

Organismo responsable: Consejería de Hacienda y Sector Público.

Participación de otros organismos: No prevista.

Población objetivo: Grandes superficies, hipermercados y cadenas de supermercados establecidas en Asturias.

Desagregación territorial: Comunidad Autónoma.

Periodicidad: Mensual.

Sujeto obligado a suministrar información: Empresas de grandes superficies, hipermercados y cadenas de supermercados establecidos en Asturias.

04 003 Indicadores del transporte en Asturias.

Objetivo: Conocer la evolución del transporte público de viajeros y del transporte de mercancías en la región.

Organismo responsable: Consejería de Hacienda y Sector Público.

Participación de otros organismos: Ministerio de Fomento.

Población objetivo: Empresas y entes de transporte público.

Desagregación territorial: Comunidad Autónoma.

Periodicidad: Mensual.

Sujeto obligado a suministrar información: RENFE, AENA, Autoridades Portuarias, Consorcio de Transportes de Asturias.

04 004 Directorio de empresas y actividades turísticas en Asturias.

Objetivo: Elaboración, mantenimiento, custodia y gestión de un registro de empresas y actividades turísticas: de alojamiento, restauración, intermediación, turismo activo, guías de turismo y cualesquiera otras que presten servicios turísticos y que reglamentariamente se clasifiquen como tales.

Organismo responsable: Consejería de Empleo, Industria y Turismo.

Participación de otros organismos: No prevista.

Población objetivo: Empresas y actividades turísticas definidas en la Ley del Principado de Asturias 7/2001, de 22 de junio, de Turismo.

Desagregación territorial: Concejo.

Periodicidad: Anual.

Sujeto obligado a suministrar información: No aplicable.

04 005 Estadística de oferta turística de Asturias.

Objetivo: Proporcionar información sobre las características de la oferta de alojamiento turístico en la región.

Organismo responsable: Consejería de Empleo, Industria y Turismo.

Participación de otros organismos: Universidad de Oviedo (SITA), Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado de Asturias, Instituto Nacional de Estadística.

Población objetivo: Empresas de alojamiento turístico de acuerdo a la Ley del Principado de Asturias 7/2001, de 22 de junio, de Turismo.

Desagregación territorial: Comunidad Autónoma.

Periodicidad: Cuatrimestral.

Sujeto obligado a suministrar información: Empresas de alojamiento turístico.

04 006 Estadística de demanda turística de Asturias.

Objetivo: Proporcionar información sobre las características de la demanda turística regional.

Organismo responsable: Consejería de Empleo, Industria y Turismo.

Participación de otros organismos: Universidad de Oviedo (SITA), Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado de Asturias.

Población objetivo: Visitantes en Asturias (alojados en establecimientos colectivos o privados y excursionistas).

Desagregación territorial: Comunidad Autónoma.

Periodicidad: Cuatrimestral.

Sujeto obligado a suministrar información: No aplicable.

04 007 Encuesta sobre el Camino de Santiago en Asturias.

Objetivo: Ofrecer información cuantitativa y cualitativa sobre los peregrinos que transitan por las distintas rutas del Camino de Santiago en Asturias.

Organismo responsable: Consejería de Empleo, Industria y Turismo.

Participación de otros organismos: Consejería de Hacienda y Sector Público, Universidad de Oviedo (SITA), Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado de Asturias.

Población objetivo: Peregrinos que transitan por Asturias.

Desagregación territorial: Comunidad autónoma.

Periodicidad: Anual o superior.

Sujeto obligado a suministrar información: Establecimientos de alojamiento colectivo.

05 Educación, cultura y deporte.

05 001 Estadística de la enseñanza en Asturias.

Objetivo: Proporcionar información sobre el sistema educativo asturiano, tanto en lo que se refiere a las enseñanzas no universitarias (de régimen general, artísticas, de idiomas y de adultos) como a la educación universitaria y a las enseñanzas artísticas superiores.

Organismo responsable: Consejería de Hacienda y Sector Público.

Participación de otros organismos: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Universidad de Oviedo, Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Población objetivo: Centros educativos, alumnado y personal.

Desagregación territorial: Concejo.

Periodicidad: Anual.

Sujeto obligado a suministrar información: No aplicable.

05 002 Estadística de bibliotecas de Asturias.

Objetivo: Conocer sus equipamientos y contabilizar y caracterizar el número y tipo de usuarios de las bibliotecas públicas de Asturias.

Organismo responsable: Consejería de Educación y Cultura.

Participación de otros organismos: Ministerio de Cultura, Consejería de Hacienda y Sector Público, Ayuntamientos.

Población objetivo: Bibliotecas públicas.

Desagregación territorial: Concejo.

Periodicidad: Anual.

Sujeto obligado a suministrar información: No aplicable.

05 003 Censo de instalaciones deportivas de Asturias.

Objetivo: Proporcionar información sobre las infraestructuras deportivas y los espacios deportivos públicos.

Organismo responsable: Consejería de Educación y Cultura.

Participación de otros organismos: Consejo Superior de Deportes.

Población objetivo: Instalaciones deportivas.

Desagregación territorial: Comunidad Autónoma.

Periodicidad: Anual.

Sujeto obligado a suministrar información: Ayuntamientos.

05 004 Estadística de licencias deportivas de Asturias.

Objetivo: Conocer la extensión del deporte federado en el territorio asturiano.

Organismo responsable: Consejería de Educación y Cultura.

Participación de otros organismos: No prevista.

Población objetivo: Federaciones deportivas.

Desagregación territorial: Comunidad Autónoma.

Periodicidad: Anual.

Sujeto obligado a suministrar información: No aplicable.

05 005 Estadística de juegos deportivos del Principado de Asturias.

Objetivo: Proporcionar información sobre el número de escolares que participan en los Juegos Deportivos del Principado, así como del número de deportes que se practican.

Organismo responsable: Consejería de Educación y Cultura.

Participación de otros organismos: No prevista.

Población objetivo: Escolares residentes en Asturias.

Desagregación territorial: Comunidad Autónoma.

Periodicidad: Anual.

Sujeto obligado a suministrar información: No aplicable.

05 006 Directorio de deporte de alto rendimiento en Asturias.

Objetivo: Conocer el número de deportistas, entrenadores y árbitros de alto rendimiento en Asturias.

Organismo responsable: Consejería de Educación y Cultura.

Participación de otros organismos: No prevista.

Población objetivo: Deportistas, entrenadores y árbitros de alto rendimiento federados en Asturias.

Desagregación territorial: Comunidad Autónoma.

Periodicidad: Anual.

Sujeto obligado a suministrar información: No aplicable.

06 Salud y servicios sociales.

06 001 Estadística de servicios sociales generales en Asturias.

Objetivo: Conocer las prestaciones existentes en materia de servicios sociales municipales enmarcados en el Plan Concertado de Prestaciones Sociales Básicas.

Organismo responsable: Consejería de Servicios y Derechos Sociales.

Participación de otros organismos: Ayuntamientos.

Población objetivo: Población usuaria de servicios sociales municipales.

Desagregación territorial: Comunidad Autónoma.

Periodicidad: Anual.

Sujeto obligado a suministrar información: No aplicable.

06 002 Estadística de recursos dirigidos a personas con discapacidad en Asturias.

Objetivo: Conocer los recursos existentes en materia de atención social destinados a las personas con reconocimiento de grado de discapacidad.

Organismo responsable: Consejería de Servicios y Derechos Sociales.

Participación de otros organismos: No prevista.

Población objetivo: Personas con discapacidad residentes en Asturias.

Desagregación territorial: Área de Servicios Sociales.

Periodicidad: Anual.

Sujeto obligado a suministrar información: No aplicable.

06 003 Estadística de recursos dirigidos a personas mayores en Asturias.

Objetivo: Conocer los recursos existentes en materia de atención social destinados al colectivo de personas mayores.

Organismo responsable: Consejería de Servicios y Derechos Sociales.

Participación de otros organismos: No prevista.

Población objetivo: Personas mayores residentes en Asturias.

Desagregación territorial: Área de Servicios Sociales.

Periodicidad: Anual.

Sujeto obligado a suministrar información: No aplicable.

06 004 Estadística del sistema de protección de menores en Asturias.

Objetivo: Conocer la aplicación de medidas protectoras a menores de edad: adopción, acogimiento y otras medidas protectoras.

Organismo responsable: Consejería de Servicios y Derechos Sociales.

Participación de otros organismos: No prevista.

Población objetivo: Menores de edad protegidos y solicitantes de idoneidad para la adopción.

Desagregación territorial: Comunidad Autónoma.

Periodicidad: Anual.

Sujeto obligado a suministrar información: No aplicable.

06 005 Estadística del sistema para la autonomía y atención a la dependencia (SAAD) en Asturias.

Objetivo: Proporcionar información sobre las prestaciones económicas y de servicios reconocidas en Asturias en aplicación de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia.

Organismo responsable: Consejería de Servicios y Derechos Sociales.

Participación de otros organismos: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Población objetivo: Perceptores de prestaciones o servicios en el marco de la Ley de la Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, residentes en Asturias.

Desagregación territorial: Concejo.

Periodicidad: Mensual.

Sujeto obligado a suministrar información: No aplicable.

06 006 Estadística del sistema de garantía de rentas mínimas en Asturias.

Objetivo: Proporcionar información sobre las prestaciones que integran el sistema de garantía de rentas mínimas en Asturias: pensiones no contributivas, prestaciones por Salario Social Básico y ayudas de emergencia.

Organismo responsable: Consejería de Servicios y Derechos Sociales.

Participación de otros organismos: Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Población objetivo: Perceptores de las prestaciones residentes en Asturias.

Desagregación territorial: Comunidad Autónoma.

Periodicidad: Anual.

Sujeto obligado a suministrar información: No aplicable.

06 007 Encuesta de salud en Asturias.

Objetivo: Obtener datos sobre la percepción del estado de salud y el grado de satisfacción de la población en Asturias.

Organismo responsable: Consejería de Sanidad.

Participación de otros organismos: No prevista.

Población objetivo: Población residente en Asturias.

Desagregación territorial: Área de salud, zona básica de salud, concejo.

Periodicidad: Quinquenal.

Sujeto obligado a suministrar información: No aplicable.

06 008 Encuesta de salud infantil en Asturias.

Objetivo: Proporcionar información sobre el estado de salud de la población menor de 15 años en el Principado de Asturias que oriente a determinar las necesidades de atención, planificación y servicios de salud dirigidos a dicha población.

Organismo responsable: Consejería de Sanidad.

Participación de otros organismos: No prevista.

Población objetivo: Población menor de 15 años residente en Asturias.

Desagregación territorial: Área de salud, concejo.

Periodicidad: Quinquenal.

Sujeto obligado a suministrar información: No aplicable.

06 009 Encuesta de salud oral en escolares de Asturias.

Objetivo: Proporcionar información sobre el estado de salud oral de la población escolar del Principado de Asturias que oriente a determinar las necesidades de tratamiento odontológico de dicha población.

Organismo responsable: Consejería de Sanidad.

Participación de otros organismos: No prevista.

Población objetivo: Población escolar residente en Asturias.

Desagregación territorial: Área de salud.

Periodicidad: Quinquenal.

Sujeto obligado a suministrar información: No aplicable.

06 010 Encuesta de salud infantil en la comunidad gitana asturiana.

Objetivo: Proporcionar información sobre el estado de salud de la población asturiana menor de 16 años perteneciente a la comunidad gitana.

Organismo responsable: Consejería de Sanidad.

Participación de otros organismos: Ayuntamientos, Asociación gitana UNGA.

Población objetivo: Población asturiana de etnia gitana menor de 16 años.

Desagregación territorial: Comunidad Autónoma.

Periodicidad: Quinquenal.

Sujeto obligado a suministrar información: No aplicable.

06 011 Estadística de las causas de muerte en Asturias.

Objetivo: Proporcionar información sobre las defunciones de las personas residentes en Asturias.

Organismo responsable: Consejería de Sanidad.

Participación de otros organismos: Consejería de Hacienda y Sector Público, Instituto Nacional de Estadística, Registro Civil, Juzgados.

Población objetivo: Defunciones ocurridas entre la población residente en Asturias.

Desagregación territorial: Área de salud.

Periodicidad: Anual.

Sujeto obligado a suministrar información: No aplicable.

06 012 Estadística de enfermedades de declaración obligatoria en Asturias.

Objetivo: Conocer la incidencia en Asturias de las enfermedades de declaración obligatoria.

Organismo responsable: Consejería de Sanidad.

Participación de otros organismos: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Población objetivo: Población residente en Asturias.

Desagregación territorial: Área de salud.

Periodicidad: Anual.

Sujeto obligado a suministrar información: No aplicable.

06 013 Registro SIERA (Sistema de información de enfermedades raras).

Objetivo: Proporcionar información epidemiológica sobre enfermedades de baja frecuencia y defectos congénitos en el Principado de Asturias.

Organismo responsable: Consejería de Sanidad.

Participación de otros organismos: Asociaciones de diversa índole, Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad e Instituto de Investigación de Enfermedades Raras del Instituto de Salud Carlos III.

Población objetivo: Población residente en Asturias.

Desagregación territorial: Área de salud, zona básica de salud, concejo.

Periodicidad: Anual.

Sujeto obligado a suministrar información: No aplicable.

06 014 Indicadores del Observatorio de Salud en Asturias.

Objetivo: Proporcionar información sobre salud pública en los concejos de Asturias mediante la elaboración y difusión de indicadores de ranking.

Organismo responsable: Consejería de Sanidad.

Participación de otros organismos: Consejería de Servicios y Derechos Sociales, Instituto Nacional de Estadística, Registro Civil.

Población objetivo: Población residente en Asturias.

Desagregación territorial: Concejo.

Periodicidad: Anual.

Sujeto obligado a suministrar información: No aplicable.

06 015 Indicadores de «Asturias Actúa».

Objetivo: Proporcionar información sobre los activos de salud existentes en los concejos de Asturias mediante un registro que defina los criterios de inclusión como tal activo de salud.

Organismo responsable: Consejería de Sanidad.

Participación de otros organismos: Ayuntamientos y asociaciones de diversa índole.

Población objetivo: Población residente en Asturias.

Desagregación territorial: Concejo, zona básica de salud.

Periodicidad: Anual.

Sujeto obligado a suministrar información: No aplicable.

06 016 Encuesta domiciliaria sobre Alcohol y Drogas (EDADES). Resultados en Asturias.

Objetivo: Proporcionar información sobre la prevalencia de consumo de alcohol y drogas en la población de 15 a 64 años y los patrones de consumo más relevantes.

Organismo responsable: Consejería de Sanidad.

Participación de otros organismos: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Población objetivo: Población de 15 a 64 años residente en Asturias.

Desagregación territorial: Comunidad Autónoma.

Periodicidad: Bienal.

Sujeto obligado a suministrar información: No aplicable.

06 017 Encuesta sobre uso de drogas en enseñanzas secundarias (ESTUDES). Resultados en Asturias.

Objetivo: Conocer la situación y las tendencias del consumo de drogas entre los estudiantes de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional (Ciclos Formativos de Grado Medio).

Organismo responsable: Consejería de Sanidad.

Participación de otros organismos: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Consejería de Educación y Cultura.

Población objetivo: Población de 14 a 18 años escolarizada en Asturias en enseñanzas secundarias (ESO, Bachillerato y ciclos formativos de grado medio).

Desagregación territorial: Comunidad Autónoma.

Periodicidad: Bienal.

Sujeto obligado a suministrar información: No aplicable.

06 018 Estadística del mapa sanitario en Asturias.

Objetivo: Conocer de forma exhaustiva la distribución y las características de la población asturiana de acuerdo a la zonificación sanitaria.

Organismo responsable: Consejería de Sanidad.

Participación de otros organismos: Consejería de Hacienda y Sector Público.

Población objetivo: Población empadronada en Asturias.

Desagregación territorial: Zona básica de salud / zona especial de salud.

Periodicidad: Anual.

Sujeto obligado a suministrar información: No aplicable.

07 Demografía y sociedad.

07 001 Nomenclátor de entidades de población de Asturias.

Objetivo: Realizar y dar a conocer un inventario de las unidades territoriales de población en el ámbito de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias.

Organismo responsable: Consejería de Hacienda y Sector Público.

Participación de otros organismos: Instituto Nacional de Estadística, Junta Asesora de Toponimia.

Población objetivo: Entidades singulares de población.

Desagregación territorial: Localidad.

Periodicidad: Anual.

Sujeto obligado a suministrar información: No aplicable.

07 002 Censos de población, vivienda y edificios y locales. Resultados en Asturias.

Objetivo: Proporcionar información sobre el número de habitantes, viviendas, edificios y locales en la región, así como sobre sus características respectivas.

Organismo responsable: Consejería de Hacienda y Sector Público.

Participación de otros organismos: Instituto Nacional de Estadística.

Población objetivo: Población residente. Parque de viviendas, edificios y locales.

Desagregación territorial: Concejo.

Periodicidad: Decenal.

Sujeto obligado a suministrar información: No aplicable.

07 003 Padrón Municipal de Habitantes. Resultados en Asturias.

Objetivo: Proporcionar información sobre la población asturiana y sus características más relevantes desagregada por concejos.

Organismo responsable: Consejería de Hacienda y Sector Público.

Participación de otros organismos: Instituto Nacional de Estadística.

Población objetivo: Población residente.

Desagregación territorial: Concejo.

Periodicidad: Anual.

Sujeto obligado a suministrar información: No aplicable.

07 004 Movimiento natural de la población de Asturias.

Objetivo: Proporcionar información cuantitativa sobre el flujo de las principales variables del movimiento natural que inciden sobre la evolución de la población de Asturias.

Organismo responsable: Consejería de Hacienda y Sector Público.

Participación de otros organismos: Instituto Nacional de Estadística, Consejería de Sanidad.

Población objetivo: Nacimientos, partos, matrimonios y defunciones acaecidos en Asturias.

Desagregación territorial: Concejo.

Periodicidad: Anual.

Sujeto obligado a suministrar información: No aplicable.

07 005 Movimientos migratorios en Asturias.

Objetivo: Proporcionar información cuantitativa sobre los flujos migratorios que tienen por origen o destino los concejos de la comunidad autónoma del Principado de Asturias.

Organismo responsable: Consejería de Hacienda y Sector Público.

Participación de otros organismos: Instituto Nacional de Estadística.

Población objetivo: Movimientos migratorios con origen y/o destino en Asturias.

Desagregación territorial: Concejo.

Periodicidad: Anual.

Sujeto obligado a suministrar información: No aplicable.

07 006 Indicadores demográficos de Asturias.

Objetivo: Describir, mediante indicadores agregados, la evolución de los fenómenos demográficos básicos (natalidad, fecundidad, mortalidad y nupcialidad) del movimiento migratorio y del crecimiento y estructura de la población residente.

Organismo responsable: Consejería de Hacienda y Sector Público.

Participación de otros organismos: Instituto Nacional de Estadística.

Población objetivo: No aplicable.

Desagregación territorial: Concejo.

Periodicidad: Anual.

Sujeto obligado a suministrar información: No aplicable.

07 007 Encuesta de presupuestos familiares. Resultados en Asturias.

Objetivo: Suministrar información sobre la naturaleza y destino de los gastos de consumo y sobre diversas características relativas a las condiciones de vida de los hogares asturianos.

Organismo responsable: Consejería de Hacienda y Sector Público.

Participación de otros organismos: Instituto Nacional de Estadística.

Población objetivo: Hogares en viviendas familiares.

Desagregación territorial: Comunidad Autónoma.

Periodicidad: Anual.

Sujeto obligado a suministrar información: No aplicable.

07 008 Estadística sobre mujeres y hombres en Asturias.

Objetivo: Proporcionar información comparada sobre la situación de mujeres y hombres en todos los ámbitos.

Organismo responsable: Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana.

Participación de otros organismos: Consejería de Hacienda y Sector Público.

Población objetivo: Población residente en Asturias.

Desagregación territorial: Comunidad Autónoma.

Periodicidad: Anual.

Sujeto obligado a suministrar información: No aplicable.

08 Empleo y asuntos laborales.

08 001 Estadísticas laborales de Asturias.

Objetivo: Proporcionar información cuantitativa sobre el empleo a nivel de comunidad autónoma y concejos. Recopilar información sobre el mercado de trabajo en la región en relación con actividad económica, paro, contratación y afiliación, pensiones, jornada, salarios, costes y prestaciones, relaciones laborales, salud laboral, incapacidad laboral temporal y despidos.

Organismo responsable: Consejería de Hacienda y Sector Público.

Participación de otros organismos: Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Tesorería General de la Seguridad Social, Instituto Social de la Marina, Instituto Nacional de Estadística, Consejería de Empleo, Industria y Turismo.

Población objetivo: No aplicable.

Desagregación territorial: Comunidad Autónoma.

Periodicidad: Anual.

Sujeto obligado a suministrar información: No aplicable.

08 002 Estadística del paro registrado y la contratación en Asturias.

Objetivo: Conocer la coyuntura del mercado de trabajo en relación con la contratación y el paro registrado en Asturias.

Organismo responsable: Consejería de Empleo, Industria y Turismo.

Participación de otros organismos: Servicio Público de Empleo Estatal-INEM.

Población objetivo: Parados y contratos registrados en Asturias.

Desagregación territorial: Concejo.

Periodicidad: Mensual.

Sujeto obligado a suministrar información: No aplicable.

08 003 Estadística de afiliación a la Seguridad Social en Asturias.

Objetivo: Informar sobre la coyuntura del mercado de trabajo en relación con el empleo y la afiliación a la Seguridad Social en Asturias.

Organismo responsable: Consejería de Empleo, Industria y Turismo.

Participación de otros organismos: Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Población objetivo: Trabajadores afiliados a la Seguridad Social en Asturias.

Desagregación territorial: Comunidad Autónoma.

Periodicidad: Mensual.

Sujeto obligado a suministrar información: No aplicable.

08 004 Estadística del paro registrado y contratación de las personas con discapacidad en Asturias.

Objetivo: Conocer la coyuntura del mercado de trabajo en relación con la contratación y el paro registrado de las personas con discapacidad en Asturias.

Organismo responsable: Consejería de Empleo, Industria y Turismo.

Participación de otros organismos: Servicio Público de Empleo Estatal-INEM.

Población objetivo: Demandantes inscritos, demandantes de empleo, parados registrados y contratos de personas con discapacidad.

Desagregación territorial: Comunidad Autónoma.

Periodicidad: Anual.

Sujeto obligado a suministrar información: No aplicable.

08 005 Estadística de afiliación a la Seguridad Social, contratación y paro registrado de extranjeros en Asturias.

Objetivo: Informar sobre la coyuntura del mercado de trabajo en relación con la afiliación a la Seguridad Social, la contratación y el paro registrado de los ciudadanos extranjeros residentes en Asturias.

Organismo responsable: Consejería de Empleo, Industria y Turismo.

Participación de otros organismos: Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Servicio Público de Empleo Estatal-INEM.

Población objetivo: Parados registrados, contratos y afiliados a la Seguridad Social en el colectivo de trabajadores extranjeros.

Desagregación territorial: Concejo.

Periodicidad: Mensual.

Sujeto obligado a suministrar información: No aplicable.

08 006 Estadística sobre mujer y mercado de trabajo en Asturias.

Objetivo: Proporcionar información sobre la participación de las mujeres asturianas en el mercado de trabajo.

Organismo responsable: Consejería de Empleo, Industria y Turismo.

Participación de otros organismos: No prevista.

Población objetivo: Mujeres residentes en Asturias.

Desagregación territorial: Comunidad Autónoma.

Periodicidad: Anual.

Sujeto obligado a suministrar información: No aplicable.

08 007 Estadística de paro registrado y contratación de mayores de 45 años en Asturias.

Objetivo: Conocer la coyuntura del mercado de trabajo del colectivo de mayores de 45 años en relación con el paro registrado y la contratación.

Organismo responsable: Consejería de Empleo, Industria y Turismo.

Participación de otros organismos: Servicio Público de Empleo Estatal-INEM.

Población objetivo: Población mayor de 45 años residente en Asturias.

Desagregación territorial: Comunidad Autónoma.

Periodicidad: Anual.

Sujeto obligado a suministrar información: No aplicable.

08 008 Estadística de conflictividad laboral en Asturias.

Objetivo: Conocer el número de huelgas y cierres patronales de ámbito autonómico, los trabajadores afectados y las jornadas y horas perdidas.

Organismo responsable: Consejería de Empleo, Industria y Turismo.

Participación de otros organismos: Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Población objetivo: Huelgas y cierres patronales.

Desagregación territorial: Comunidad Autónoma.

Periodicidad: Mensual.

Sujeto obligado a suministrar información: No aplicable.

08 009 Estadística de expedientes de regulación de empleo en Asturias.

Objetivo: Conocer las empresas afectadas por expedientes de regulación de empleo, las causas, la finalidad, el sector de actividad y el municipio.

Organismo responsable: Consejería de Empleo, Industria y Turismo.

Participación de otros organismos: Consejería de Hacienda y Sector Público.

Población objetivo: Expedientes de regulación de empleo y centros de trabajo afectados.

Desagregación territorial: Comunidad Autónoma.

Periodicidad: Mensual.

Sujeto obligado a suministrar información: No aplicable.

08 010 Estadística de accidentes de trabajo en Asturias.

Objetivo: Proporcionar información sobre la siniestralidad laboral por accidente de trabajo en Asturias.

Organismo responsable: Consejería de Empleo, Industria y Turismo.

Participación de otros organismos: Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Población objetivo: Accidentes de trabajo notificados a la Autoridad Laboral (y ocurridos a trabajadores pertenecientes a empresas con sede social en Asturias o autónomos radicados en la comunidad).

Desagregación territorial: Comunidad Autónoma.

Periodicidad: Mensual.

Sujeto obligado a suministrar información: No aplicable.

08 011 Estadística de enfermedades profesionales en Asturias.

Objetivo: Proporcionar información sobre la incidencia de enfermedades de carácter profesional en Asturias en el ámbito del sistema CEPROSS.

Organismo responsable: Consejería de Empleo, Industria y Turismo.

Participación de otros organismos: Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Población objetivo: Enfermedades profesionales, de asalariados o autónomos con la contingencia de enfermedad profesional cubierta, comunicadas en Asturias y recogidas en el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la Seguridad Social aprobado por Real Decreto 1.299/2006 de 10 de noviembre.

Desagregación territorial: Comunidad Autónoma.

Periodicidad: Anual.

Sujeto obligado a suministrar información: No aplicable.

08 012 Estadística de empresas de economía social en Asturias.

Objetivo: Conocer el número de empresas de economía social asturianas constituidas y en funcionamiento, los trabajadores de las mismas y los sectores económicos en los que desarrollan su actividad.

Organismo responsable: Consejería de Empleo, Industria y Turismo.

Participación de otros organismos: Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Población objetivo: Empresas de economía social.

Desagregación territorial: Comunidad Autónoma.

Periodicidad: Trimestral.

Sujeto obligado a suministrar información: No aplicable.

08 013 Estadística de solución extrajudicial de conflictos laborales en Asturias.

Objetivo: Describir la actividad mediadora del Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (SASEC).

Organismo responsable: Consejería de Empleo, Industria y Turismo.

Participación de otros organismos: No prevista.

Población objetivo: Expedientes tramitados en SASEC.

Desagregación territorial: Comunidad Autónoma.

Periodicidad: Anual.

Sujeto obligado a suministrar información: No aplicable.

08 014 Estadística de Convenios Colectivos en Asturias.

Objetivo: Proporcionar información sobre negociación laboral a través de convenios colectivos.

Organismo responsable: Consejería de Empleo, Industria y Turismo.

Participación de otros organismos: Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Población objetivo: Convenios colectivos registrados ante la autoridad laboral del Principado de Asturias.

Desagregación territorial: Comunidad Autónoma.

Periodicidad: Mensual.

Sujeto obligado a suministrar información: No aplicable.

09 Medio ambiente.

09 001 Estadística de los incendios forestales en Asturias.

Objetivo: Cuantificar la incidencia de los incendios forestales en Asturias.

Organismo responsable: Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana.

Participación de otros organismos: Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente.

Población objetivo: Incendios forestales que afectan al territorio de Asturias.

Desagregación territorial: Concejo.

Periodicidad: Anual.

Sujeto obligado a suministrar información: No aplicable.

09 002 Perfil Ambiental de Asturias.

Objetivo: Recopilar información estadística sobre los principales aspectos relacionados con el medio ambiente en el territorio asturiano.

Organismo responsable: Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente.

Participación de otros organismos: Diversos organismos generadores de datos ambientales.

Población objetivo: No aplicable.

Desagregación territorial: Comunidad Autónoma.

Periodicidad: Anual.

Sujeto obligado a suministrar información: No aplicable.

09 003 Estadística sobre residuos en Asturias.

Objetivo: Conocer los datos de generación de residuos sólidos urbanos e industriales y de los sistemas de gestión de los mismos.

Organismo responsable: Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente.

Participación de otros organismos: COGERSA.

Población objetivo: Entidades generadoras de residuos.

Desagregación territorial: Concejo.

Periodicidad: Anual.

Sujeto obligado a suministrar información: No aplicable.

09 004 Estadística de la calidad del aire en Asturias.

Objetivo: Proporcionar información sobre los agentes contaminantes en el aire en Asturias.

Organismo responsable: Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente.

Participación de otros organismos: No prevista.

Población objetivo: Estaciones de medición de la Red de Vigilancia y Control de la Contaminación Atmosférica.

Desagregación territorial: Comunidad Autónoma.

Periodicidad: Anual.

Sujeto obligado a suministrar información: No aplicable.

09 005 Estadística de emisiones de gases de efecto invernadero en Asturias.

Objetivo: Proporcionar información sobre la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera en el ámbito territorial del Principado de Asturias.

Organismo responsable: Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente.

Participación de otros organismos: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Población objetivo: Unidades de actividad económica.

Desagregación territorial: Comunidad Autónoma.

Periodicidad: Anual.

Sujeto obligado a suministrar información: No aplicable.

09 006 Estadística de espacios naturales protegidos en Asturias.

Objetivo: Proporcionar información sobre los espacios naturales protegidos en Asturias.

Organismo responsable: Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales.

Participación de otros organismos: Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Parque Nacional Picos de Europa.

Población objetivo: Espacios protegidos en el territorio del Principado de Asturias.

Desagregación territorial: Comunidad Autónoma.

Periodicidad: Anual.

Sujeto obligado a suministrar información: No aplicable.

09 007 Estadística de las especies protegidas en Asturias.

Objetivo: Conocer el número y la evolución de las especies de flora y fauna protegidas y en peligro de extinción.

Organismo responsable: Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales.

Participación de otros organismos: Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente.

Población objetivo: Especies de fauna y flora protegidas.

Desagregación territorial: Comunidad Autónoma.

Periodicidad: Anual.

Sujeto obligado a suministrar información: No aplicable.

10 Contabilidad regional.

10 001 Contabilidad regional de Asturias.

Objetivo: Cuantificar la contribución que cada sector institucional o agente económico realiza en los procesos de producción, generación de renta, distribución y uso.

Organismo responsable: Consejería de Hacienda y Sector Público.

Participación de otros organismos: Tesorería General de la Seguridad Social, Instituto Nacional de la Seguridad Social, Instituto Social de la Marina.

Población objetivo: No aplicable.

Desagregación territorial: Comunidad Autónoma.

Periodicidad: Quinquenal.

Sujeto obligado a suministrar información: No aplicable.

10 002 Marco Input-Output de Asturias.

Objetivo: Conocer las relaciones intersectoriales que se producen dentro de la economía asturiana y de esta con el exterior, así como las operaciones de distribución primaria de la renta y demanda, con un elevado detalle de ramas de actividad y productos.

Organismo responsable: Consejería de Hacienda y Sector Público.

Participación de otros organismos: Tesorería General de la Seguridad Social, Instituto Nacional de la Seguridad Social, Instituto Social de la Marina.

Población objetivo: No aplicable.

Desagregación territorial: Comunidad Autónoma.

Periodicidad: Quinquenal.

Sujeto obligado a suministrar información: Empresas o instituciones con establecimientos productivos en Asturias.

10 003 La renta de los municipios asturianos.

Objetivo: Estimar las principales macromagnitudes de la economía asturiana y de la renta de los hogares, así como su distribución municipal.

Organismo responsable: Consejería de Hacienda y Sector Público.

Participación de otros organismos: Tesorería General de la Seguridad Social, Instituto Nacional de la Seguridad Social, Instituto Social de la Marina, Agencia Estatal de la Administración Tributaria.

Población objetivo: No aplicable.

Desagregación territorial: Concejo.

Periodicidad: Bienal.

Sujeto obligado a suministrar información: Empresas o instituciones con establecimientos productivos en Asturias.

11 Economía y finanzas.

11 001 Directorio de empresas con establecimientos en Asturias.

Objetivo: Elaborar y mantener un directorio de empresas con actividad económica en Asturias, que sirva de marco para la elaboración de estadísticas de carácter económico.

Organismo responsable: Consejería de Hacienda y Sector Público.

Participación de otros organismos: Ministerio de Economía y Hacienda, Instituto Nacional de la Seguridad Social, Instituto Social de la Marina, Instituto Nacional de Estadística, registros mercantiles.

Población objetivo: Empresas y establecimientos con actividad económica en Asturias.

Desagregación territorial: Concejo.

Periodicidad: Anual.

Sujeto obligado a suministrar información: No aplicable.

11 002 Estadística del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) en Asturias.

Objetivo: Disponer de información sobre el número de licencias del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) según epígrafes de actividad y municipio.

Organismo responsable: Consejería de Hacienda y Sector Público.

Participación de otros organismos: Cámaras de Comercio, Industria y Navegación.

Población objetivo: Empresas, establecimientos y profesionales con actividad económica en Asturias.

Desagregación territorial: Concejo.

Periodicidad: Anual.

Sujeto obligado a suministrar información: Ayuntamientos.

11 003 Estadística sobre movimientos del registro mercantil en Asturias.

Objetivo: Conocer la evolución de la creación de sociedades mercantiles y ampliaciones de capital a través de la explotación de la información del Boletín Oficial del Registro Mercantil.

Organismo responsable: Consejería de Hacienda y Sector Público.

Participación de otros organismos: Registro Mercantil.

Población objetivo: Sociedades mercantiles registradas en Asturias.

Desagregación territorial: Comunidad Autónoma.

Periodicidad: Mensual.

Sujeto obligado a suministrar información: No aplicable.

11 004 Estadística de mediadores de seguros supervisados por el Principado de Asturias.

Objetivo: Proporcionar datos estadístico-contables sobre la actividad de los mediadores de seguros supervisados por el Principado de Asturias.

Organismo responsable: Consejería de Hacienda y Sector Público.

Participación de otros organismos: Ministerio de Economía y Competitividad (Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones).

Población objetivo: Mediadores de seguros inscritos en el Registro administrativo especial de mediadores de seguros, corredores de reaseguros y de sus altos cargos en el Principado de Asturias.

Desagregación territorial: Comunidad autónoma.

Periodicidad: Anual.

Sujeto obligado a suministrar información: No aplicable.

11 005 Estadística de presupuestos de las entidades locales de Asturias.

Objetivo: Proporcionar información agregada sobre los presupuestos de las entidades locales de Asturias.

Organismo responsable: Consejería de Hacienda y Sector Público.

Participación de otros organismos: Ayuntamientos y entidades locales de ámbito territorial inferior al municipio.

Población objetivo: Entidades locales de Asturias.

Desagregación territorial: Concejo.

Periodicidad: Anual.

Sujeto obligado a suministrar información: No aplicable.

11 006 Estadística de ingresos tributarios de gestión autonómica en Asturias.

Objetivo: Proporcionar información sobre los ingresos cuya gestión corresponde al Ente Público de Servicios Tributarios, es decir, tributos propios, tributos cedidos de gestión autonómica y tributos locales cuya gestión ha sido delegada.

Organismo responsable: Consejería de Hacienda y Sector Público.

Participación de otros organismos: No prevista.

Población objetivo: Principado de Asturias y Ayuntamientos.

Desagregación territorial: Concejo.

Periodicidad: Anual.

Sujeto obligado a suministrar información: No aplicable.

11 007 Estadística de ingresos tributarios de gestión estatal en Asturias.

Objetivo: Proporcionar información sobre los tributos del Principado de Asturias cuya gestión corresponde a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria.

Organismo responsable: Consejería de Hacienda y Sector Público.

Participación de otros organismos: Agencia Estatal de la Administración Tributaria.

Población objetivo: Administración del Principado de Asturias.

Desagregación territorial: Comunidad Autónoma.

Periodicidad: Anual.

Sujeto obligado a suministrar información: No aplicable.

11 008 Estadística de presupuestos de la Administración del Principado de Asturias.

Objetivo: Recopilar datos económicos y financieros de los presupuestos de las administraciones públicas asturianas.

Organismo responsable: Consejería de Hacienda y Sector Público.

Participación de otros organismos: No prevista.

Población objetivo: Administración del Principado de Asturias y su sector público.

Desagregación territorial: Concejo.

Periodicidad: Anual.

Sujeto obligado a suministrar información: No aplicable.

12 Investigación y desarrollo tecnológico.

12 001 Estadística sobre actividades de I+D. Resultados en Asturias.

Objetivo: Mantenimiento del directorio de unidades que realizan actividades de I+D en Asturias, y explotación de los microdatos referidos a Asturias de la Estadística sobre actividades de I+D del INE.

Organismo responsable: Consejería de Hacienda y Sector Público.

Participación de otros organismos: Instituto Nacional de Estadística.

Población objetivo: Empresa, institución pública, centro de enseñanza superior, institución sin fines de lucro que realiza actividades de I+D.

Desagregación territorial: Comunidad Autónoma.

Periodicidad: Anual.

Sujeto obligado a suministrar información: No aplicable.

12 002 Encuesta sobre innovación tecnológica en las empresas. Resultados en Asturias.

Objetivo: Conocer los recursos destinados a la innovación tecnológica en el tejido empresarial asturiano.

Organismo responsable: Consejería de Hacienda y Sector Público.

Participación de otros organismos: Instituto Nacional de Estadística.

Población objetivo: Empresa.

Desagregación territorial: Comunidad Autónoma.

Periodicidad: Anual.

Sujeto obligado a suministrar información: No aplicable.

13 Administraciones públicas.

13 001 Estadística de juego y apuestas en Asturias.

Objetivo: Conocer la actividad de juego y apuestas en Asturias.

Organismo responsable: Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana.

Participación de otros organismos: Consejería de Hacienda y Sector Público.

Población objetivo: Empresas vinculadas al sector de juegos y apuestas que ejerzan su actividad en el Principado de Asturias.

Desagregación territorial: Comunidad Autónoma.

Periodicidad: Anual.

Sujeto obligado a suministrar información: No aplicable.

13 002 Estadística sobre emergencias en Asturias.

Objetivo: Proporcionar información sobre las llamadas de emergencia efectuadas a través del Servicio 112 Asturias.

Organismo responsable: Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana.

Participación de otros organismos: No prevista.

Población objetivo: Incidentes que generan llamada al Servicio 112 Asturias.

Desagregación territorial: Comunidad Autónoma.

Periodicidad: Anual.

Sujeto obligado a suministrar información: No aplicable.

13 003 Estadística del Servicio de Atención Ciudadana del Principado de Asturias.

Objetivo: Cuantificar y describir la actividad del Servicio de Atención Ciudadana (SAC) del Principado de Asturias.

Organismo responsable: Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana.

Participación de otros organismos: No prevista.

Población objetivo: Actuaciones llevadas a cabo por el SAC.

Desagregación territorial: Comunidad Autónoma.

Periodicidad: Anual.

Sujeto obligado a suministrar información: No aplicable.

13 004 Estadística de resultados electorales en Asturias.

Objetivo: Divulgar los resultados de los procesos electorales en el ámbito de la comunidad autónoma del Principado de Asturias.

Organismo responsable: Consejería de Hacienda y Sector Público.

Participación de otros organismos: Delegación del Gobierno en el Principado de Asturias, Junta Electoral del Principado de Asturias.

Población objetivo: Procesos electorales autonómicos.

Desagregación territorial: Concejo.

Periodicidad: Variable.

Sujeto obligado a suministrar información: No aplicable.

13 005 Estadística de transformación digital en la Administración del Principado de Asturias.

Objetivo: Describir y cuantificar el desarrollo y avance en la digitalización de procesos y servicios en el ámbito de la Administración del Principado de Asturias.

Organismo responsable: Consejería de Empleo, Industria y Turismo.

Participación de otros organismos: No prevista.

Población objetivo: Procesos y servicios administrativos digitales.

Desagregación territorial: Comunidad Autónoma.

Periodicidad: Anual.

Sujeto obligado a suministrar información: No aplicable.

14 Estadísticas no clasificables por sector o tema.

14 001 Mantenimiento de portales estadísticos.

Objetivo: Realizar un mantenimiento sistemático y continuo tanto en lo que se refiere a los contenidos como a las utilidades y herramientas disponibles para la consulta y descarga de datos estadísticos.

Organismo responsable: Consejería de Hacienda y Sector Público.

Participación de otros organismos: No prevista.

Población objetivo: No aplicable.

Desagregación territorial: No aplicable.

Periodicidad: No aplicable.

Sujeto obligado a suministrar información: No aplicable.

ANÁLISIS

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 30/06/2017
  • Fecha de publicación: 17/08/2017
  • Fecha de entrada en vigor: 13/07/2017
  • Vigencia desde el 1 de enero de 2017 hasta el 31 de diciembre de 2020.
  • Publicada en el BOPA num. 160, de 12 de julio de 2017.
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con:
    • la Ley 7/2006, de 3 de noviembre (Ref. BOE-A-2007-98).
    • el art. 10.1.29 del Estatuto aprobado por Ley Orgánica 7/1981, de 30 de diciembre (Ref. BOE-A-1982-634).
Materias
  • Asturias
  • Estadística
  • Organización de las Comunidades Autónomas

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid