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Documento BOE-A-2005-21315

Ley 4/2005, de 28 de octubre, de Salario Social Bsico.

TEXTO

EL PRESIDENTE DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

Sea notorio que la Junta General del Principado de Asturias ha aprobado, y yo en nombre de Su Majestad el Rey, y de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 31.2 del Estatuto de Autonoma del Principado de Asturias, vengo a promulgar la siguiente Ley de Salario Social Bsico.

PREMBULO

La Carta de Derechos Fundamentales de la Unin Europea de 7 de diciembre de 2000 proclama, con el fin de combatir la exclusin social y la pobreza, el reconocimiento del derecho a una ayuda social y a una ayuda a la vivienda para garantizar una existencia digna a todos aquellos que no dispongan de recursos suficientes.

Nuevas realidades exigen de la poltica social nuevas e innovadoras combinaciones de medidas de proteccin social, de garanta de ingresos mnimos y de medidas que favorezcan la inclusin social mediante actuaciones integrales de los principales servicios pblicos y la atencin personalizada de los servicios sociales.

La diversificacin y persistencia en el tiempo de la pobreza lleva a considerarla como una consecuencia de un proceso estructural que excluye a una parte de la poblacin de las oportunidades econmicas y sociales, con ocasin normalmente de un acceso precario al trabajo en tanto que medio principal de adquisicin de los principales derechos y deberes de ciudadana. Sin embargo, la configuracin de la desigualdad en el contexto social actual, lleva a exigir tambin la consideracin, ms amplia, del carcter acumulativo, y multidimensional de la exclusin social de personas y grupos en razn a insuficiencias de ingresos, de empleo, de educacin, de salud, de vivienda, de habilidades o capacidades personales y de hbitos o relaciones sociales.

La presente Ley de salario social bsico tiene por objeto desarrollar el derecho fundamental de la persona a los recursos y prestaciones suficientes para vivir de forma acorde con la dignidad humana, y el establecimiento por el Principado de Asturias de los medios oportunos de prevencin y lucha contra la exclusin social en su mbito territorial y competencial, atendiendo al acervo y los criterios comunes de la Unin Europea, complementando, en su caso, el desarrollo del sistema de proteccin social espaol.

El Principado de Asturias tiene atribuidas competencias exclusivas en materia de asistencia y bienestar social, conforme a lo que establece el artculo 10.1.24 del Estatuto de Autonoma, expresadas actualmente en la Ley del Principado de Asturias 1/2003, de 24 de febrero, de Servicios Sociales. Esta Ley, pionera en la ordenacin, organizacin y desarrollo del sistema pblico de servicios sociales prev, entre otras prestaciones, las medidas dirigidas a garantizar ingresos mnimos y fomentar la inclusin social.

La Ley del Principado de Asturias 6/1991, de 5 de abril, de Ingreso Mnimo de Insercin, estableci una iniciativa globalmente positiva en esta materia. El desarrollo habido desde entonces y la observancia de los instrumentos que abordan la prevencin del riesgo de exclusin social en nuestro entorno, generan la necesidad de un nuevo ordenamiento legal.

Los estudios disponibles sobre pobreza y exclusin social en Asturias, la experiencia del sistema pblico de servicios sociales, de los agentes sociales ms representativos y de las organizaciones no gubernamentales implicadas en la lucha contra la exclusin social, ponen de manifiesto una dimensin de la poblacin en situacin de pobreza grave y severa, mayor que la habitualmente beneficiaria en los programas vigentes.

Tambin se observan insuficiencias de adecuacin de los medios a los fines perseguidos, al no desarrollarse plenamente la personalizacin de los programas de insercin social y laboral, atendiendo a la heterogeneidad de factores que explican las variadas situaciones de exclusin social y desestructuracin personal.

La presente Ley pone en marcha una nueva poltica autonmica para superar las deficiencias en materia de lucha contra la exclusin social, mediante el establecimiento de un ltimo y bsico sistema de garanta de ingresos mnimos selectivo, dirigido expresamente a superar las situaciones de pobreza grave y severa, sobre la base de la unidad econmica de convivencia independiente, como prestacin diferencial, complementaria y subsidiaria de otros ingresos de la unidad econmica de convivencia independiente, as como gil en sus procedimientos para atender las situaciones de necesidad, al tiempo que coordinado en un dispositivo global con otros programas tendentes a promover la incorporacin e insercin social y laboral de las personas beneficiarias.

CAPTULO I
Disposiciones Generales
Artculo 1. Objeto.

La presente Ley tiene por objeto regular en el mbito del Principado de Asturias el establecimiento de:

a) Una prestacin econmica, denominada salario social bsico, de garanta de ingresos mnimos, sobre la base de la unidad econmica de convivencia independiente.

b) Los apoyos personalizados y la participacin en programas integrales que favorezcan la incorporacin e insercin social de las personas y colectivos en riesgo de exclusin, sobre todo en materia de salud, vivienda, educacin, formacin y empleo.

Artculo 2. Objetivos.

En el marco de los principios generales del sistema pblico de servicios sociales sealados en la Ley del Principado de Asturias 1/2003, de 24 de febrero, de Servicios Sociales del Principado de Asturias, son objetivos de la presente Ley:

a) El establecimiento efectivo de los derechos sociales fundamentales para todas las personas que en el Principado de Asturias no dispongan, por s mismas o en su unidad de convivencia, de recursos mnimos necesarios.

b) El reconocimiento del derecho ciudadano a la participacin en el producto y el bienestar social, como garanta de solidaridad, de cohesin social y para una convivencia acorde con la dignidad humana.

CAPTULO II
El salario social bsico
Artculo 3. Concepto y fines del salario social bsico.

1. Se entiende por salario social bsico la prestacin econmica peridica dirigida a las personas que carezcan de recursos econmicos suficientes para cubrir sus necesidades bsicas, sobre la base de la unidad econmica de convivencia independiente.

2. El salario social bsico es una prestacin econmica diferencial, complementaria y subsidiaria de cualquier otro tipo de recursos, derechos, rendimientos de bienes y prestaciones sociales econmicas previstas en la legislacin vigente, que pudieran corresponder al titular o a cualquiera de los miembros de su unidad econmica de convivencia independiente, y que debern ser reclamados y hacerse valer ntegramente con carcter previo a la solicitud.

3. El salario social bsico se otorgar exclusivamente a los fines alimenticios establecidos en el artculo 142 y concordantes del Cdigo Civil en beneficio de todos los miembros de la unidad econmica de convivencia independiente. Ser intransferible, y por tanto no podr:

a) Ofrecerse en garanta de obligaciones.

b) Ser objeto de cesin total o parcial.

c) Ser objeto de compensacin, excepto para el reintegro de las prestaciones indebidamente percibidas.

d) Ser objeto de retencin o embargo, excepto en los supuestos y con los lmites previstos en la legislacin general que resulte de aplicacin.

Artculo 4. Importe del salario social bsico.

1. El importe de la prestacin del salario social bsico cubrir la cantidad necesaria para completar los recursos de la unidad de convivencia hasta alcanzar las siguientes cuantas mensuales, sin perjuicio de lo que se dispone en el apartado tercero, para diferentes tamaos de unidades econmicas de convivencia independiente:

a) para una sola persona perceptora se establece un mdulo bsico de 365 € mensuales.

b) para unidades de convivencia compuestas por ms de una persona, se establecern en la Ley de Presupuestos mdulos complementarios por cada persona adicional y, en su caso, atendiendo a otras situaciones de dependencia o discapacidad.

2. El salario social bsico alcanzar una cuanta mxima, considerando los mdulos bsicos y complementarios que no sobrepasar por unidad econmica de convivencia independiente el ciento sesenta y cinco por ciento del mdulo bsico para una sola persona establecido en el nmero anterior.

3. La cuanta mnima de la prestacin, en trminos de complemento de otros ingresos de la unidad perceptora, no ser inferior al diez por ciento del mdulo bsico.

4. Reglamentariamente se determinarn los criterios de valoracin de los bienes patrimoniales realizables y de los recursos econmicos computables de la unidad econmica de convivencia independiente, por rendimientos del trabajo, del patrimonio, de otros ingresos y prestaciones, as como los ingresos finalistas y los bienes esenciales exceptuados de dicho cmputo, incluidos en su caso los incentivos o estmulos al empleo y la actividad remunerada.

5. La Ley de Presupuestos Generales del Principado de Asturias actualizar anualmente las cuantas mnimas antes sealadas del mdulo bsico y complementarios atendiendo a la evolucin real del ndice de precios al consumo.

6. Igualmente en la Ley de Presupuestos de cada ao se establecern los topes de percepcin de distintas prestaciones de salario social bsico en los casos excepcionales en que ms de una unidad econmica de convivencia independiente comparta residencia con otra, as como el mximo exento de los ingresos de las personas que, compartiendo la misma residencia, no computen como miembros de la unidad econmica de convivencia independiente.

Artculo 5. Devengo y pago.

1. La prestacin correspondiente de salario social bsico concedido se devengar a partir del primer da del mes siguiente al de la fecha de presentacin de la solicitud, siempre que en ese momento se renan los requisitos previstos en esta Ley.

2. El pago de la prestacin econmica se efectuar por mensualidades vencidas.

Artculo 6. Duracin.

1. La prestacin del salario social bsico se prolongar mientras la unidad econmica de convivencia independiente rena los requisitos establecidos en la presente Ley.

2. El cumplimiento de los requisitos generales se verificar con una periodicidad anual, incluyendo la evaluacin del proceso de incorporacin social.

3. Las modificaciones sobrevenidas en el nmero de miembros de la unidad econmica de convivencia independiente o en los recursos econmicos que hayan servido de base para el clculo de la prestacin, darn lugar a la revisin del mismo con efectos desde el primer da del mes siguiente a la fecha en que se produzca la variacin.

CAPTULO III
Titulares
Artculo 7. Titulares.

1. El salario social bsico podr ser solicitado y percibido, sobre la base de la unidad econmica de convivencia independiente definida en el artculo siguiente, por los mayores de veinticinco aos que renan los siguientes requisitos:

a) Ser nacionales de los estados miembros de la Unin Europea empadronados en cualquiera de los concejos de Asturias o transentes en las condiciones que reglamentariamente se establezcan, atendiendo siempre las situaciones de emergencia social.

Asimismo, gozarn de tal derecho los emigrantes asturianos y sus descendientes en los trminos establecidos en el Estatuto de Autonoma del Principado de Asturias.

b) Quienes no siendo nacionales de ningn estado miembro de la Unin Europea se encuentren en el Principado de Asturias, as como los refugiados y aptridas, de acuerdo con lo que se disponga al respecto en los tratados internaciones y en la legislacin sobre derechos y deberes de los extranjeros, atendiendo en su defecto al principio de reciprocidad, sin perjuicio de lo que se establezca reglamentariamente para aquellas personas que se encuentren en reconocido estado de necesidad.

2. Tambin podrn ser titulares los mayores de edad menores de 25 aos que, cumpliendo el resto de requisitos exigibles, constituyan unidad econmica de convivencia independiente en situacin de orfandad absoluta, discapacidad en grado reconocido igual o superior al cuarenta y cinco por ciento, tengan menores o personas dependientes a su cargo, acrediten relacin matrimonial o afectiva anloga y permanente, sean vctimas de violencia domstica o concluyan su estancia en instituciones tutelares de menores por lmite de edad, en instituciones de reforma de menores, o en instituciones penitenciarias.

3. En el supuesto de que en una misma unidad econmica de convivencia independiente existieran varias personas que pudieran ostentar la condicin de titular, solo podr otorgarse el salario social bsico a una de ellas.

Artculo 8. Unidad econmica de convivencia independiente.

1. A los efectos de la presente Ley se entiende por unidad econmica de convivencia independiente:

a) la persona solicitante y, en su caso, quienes vivan con ella en una misma vivienda o alojamiento, ya sea por unin matrimonial o afectiva anloga y permanente como pareja estable, por parentesco de consanguinidad hasta el segundo grado o afinidad hasta el primer grado, as como por adopcin, tutela o acogimiento familiar.

b) dos o ms personas que, no estando unidas entre s por alguno de los vnculos previstos en el apartado anterior, viven juntas en una misma vivienda o alojamiento debido a situaciones constatables de extrema necesidad.

2. Cuando en una unidad econmica de convivencia independiente existan personas que tengan a su cargo hijos, menores tutelados o en rgimen de acogimiento familiar, se considerar que constituyen otra unidad econmica de convivencia independiente.

3. La unidad econmica de convivencia independiente beneficiaria de la prestacin del salario social bsico no perder dicha condicin mientras se vea obligada a residir en el domicilio de otra por causa de fuerza mayor, accidente o desahucio u otras que determinen una situacin constatable de extrema necesidad.

4. A los efectos de la presente Ley, se entender por vivienda o alojamiento todo mbito fsico utilizado de forma habitual como residencia por una o ms personas que conviven de forma independiente, no sometidas a una autoridad o rgimen comunes.

Reglamentariamente se determinarn los supuestos de marco fsico de residencia colectiva que puedan ser considerados vivienda o alojamiento independiente a los efectos de esta Ley.

Artculo 9. Requisitos de las personas y unidades econmicas de convivencia independiente beneficiarias del salario social bsico.

1. Tendrn derecho a solicitar el salario social bsico las personas que integren las unidades econmicas de convivencia independiente que cumplan los siguientes requisitos:

a) Estar empadronado/a en un concejo del Principado de Asturias y tener residencia efectiva e ininterrumpida por un tiempo no inferior a dos aos inmediatamente anterior a la formulacin de la solicitud, computndose a estos efectos los perodos de empadronamiento sucesivos en distintos concejos asturianos.

b) Constituir una unidad econmica de convivencia independiente con la antelacin mnima de seis meses.

c) Carecer de recursos econmicos superiores a los mdulos establecidos en el artculo 4 de la presente Ley.

d) Haber solicitado previamente de las personas y de los organismos correspondientes, las pensiones y prestaciones vigentes a las que cualquier miembro de la unidad econmica de convivencia independiente tuviera derecho, incluidas las acciones legales derivadas del impago de derechos de alimentos.

e) Para las personas integrantes de la unidad econmica de convivencia independiente cuya edad, salud y situacin familiar les permita ejercer una actividad profesional, la percepcin del salario social bsico se supeditar a la bsqueda activa de empleo en los trminos legalmente establecidos.

f) Suscribir el compromiso de acordar, en un plazo no superior a un mes, el Programa personalizado de incorporacin social previsto en el artculo 30 de esta Ley.

2. Podr establecerse el derecho a la percepcin del salario social bsico por personas procedentes de otras Comunidades Autnomas que fijen su residencia efectiva y permanente en el Principado de Asturias, siempre que se encuentren percibiendo en ellas una prestacin equivalente de garanta de ingresos mnimos, cumplan los requisitos que para su percepcin estn previstos en la presente Ley, y se encuentre expresamente contemplada la reciprocidad.

Artculo 10. Excepciones.

1. No se considerar interrumpido el plazo de dos aos de empadronamiento o de residencia efectiva continuada en los siguientes supuestos:

a) Cuando se hayan producido traslados fuera de la Comunidad Autnoma inferiores a dos aos por motivos formativos o laborales debidamente acreditados.

b) En los casos de traslados fuera de la Comunidad Autnoma derivados de situaciones constatadas de malos tratos familiares, de tratamientos sociosanitarios de rehabilitacin, como consecuencia de medidas especiales de proteccin en procedimientos judiciales, o por cumplimiento de condena en establecimientos penitenciarios radicados fuera del Principado de Asturias.

2. No se requerir residencia efectiva e ininterrumpida por un tiempo inferior a dos aos inmediatamente anterior a la solicitud cuando se trate de emigrantes retornados que gocen de la condicin poltica de asturianos en los trminos establecidos en el Estatuto de Autonoma del Principado de Asturias, ni a las personas procedentes de otras Comunidades Autnomas a consecuencia de situaciones de malos tratos que sean admitidas en la red de casas de acogida del Principado de Asturias.

3. Cuando la persona solicitante de la prestacin no estuviera empadronada, podr tramitar la solicitud de la prestacin si previamente acredita la residencia efectiva en Asturias de forma continuada durante el perodo mnimo a que se refiere el artculo 9.1.a) de esta Ley, y se empadrona en un concejo asturiano.

Se determinarn reglamentariamente los documentos que se tendrn en cuenta para acreditar la residencia efectiva en el perodo a que se refiere el prrafo anterior que, en todo caso, debern cumplir los siguientes requisitos:

a) Haber sido emitidos y registrados por una Administracin Pblica.

b) Estar expedidos, registrados o referidos a actos o documentos dentro del perodo de los dos aos anteriores a la fecha de la solicitud.

Artculo 11. Obligaciones.

Los beneficiarios del salario social bsico, y durante el tiempo que sean acreedores al mismo, estarn obligados a:

a) Destinar la prestacin econmica a los fines establecidos en la presente Ley.

b) Solicitar la baja en la prestacin econmica en el plazo de un mes a partir del momento en el que se dejen de reunir los requisitos exigidos para su percepcin.

c) Proporcionar a la Administracin informacin veraz sobre las circunstancias personales, familiares y econmicas que afecten al cumplimiento de los requisitos y sus posibles variaciones, as como colaborar con la Administracin para la verificacin de dicha informacin.

d) Participar activamente en la ejecucin de las medidas contenidas en el Programa personalizado de incorporacin social acordado y suscrito con el centro municipal de servicios sociales correspondiente.

e) Garantizar la escolarizacin efectiva de los menores a su cargo.

f) Reintegrar las cantidades indebidamente percibidas, que tendrn la consideracin, a todos los efectos, de ingreso de derecho pblico.

CAPTULO IV
Procedimiento
Artculo 12. Iniciacin.

1. El procedimiento para la concesin del salario social bsico se iniciar a instancia de parte mediante solicitud que se presentar en los centros municipales de servicios sociales o en cualquiera de los registros a que se refiere el articulo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Publicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

Dichas solicitudes se harn segn modelo normalizado que ser aprobado reglamentariamente y vendrn acompaadas de los documentos que se determinen reglamentariamente para justificar el cumplimiento de los requisitos exigidos en la presente Ley y en sus normas de desarrollo. Asimismo, los solicitantes podrn acompaar cuanta documentacin estimen conveniente para precisar o completar los datos del modelo, la cual deber ser admitida y tenida en cuenta por el rgano al que se dirijan.

Artculo 13. Instruccin.

1. Compete al centro municipal de servicios sociales que territorialmente corresponda la funcin de instruccin de todos aquellos requisitos que, teniendo un mbito local, son necesarios para la concesin segn lo que establece la presente Ley. Asimismo examinar o comprobar los datos correspondientes a la composicin de la unidad econmica de convivencia independiente del solicitante y documentacin sobre sus recursos econmicos.

2. A tales efectos, los centros municipales de servicios sociales podrn solicitar de otros organismos cuantos datos e informes sean necesarios para constatar la veracidad de la documentacin presentada por el solicitante y su adecuacin a los requisitos establecidos en la presente Ley.

3. Igualmente podrn solicitar del interesado cuantos documentos sean necesarios para completar el expediente si ste no los hubiere adjuntado a su solicitud inicial.

4. El centro municipal de servicios sociales dispondr del plazo de un mes para la instruccin del procedimiento.

5. Completado el expediente, se remitir a la Consejera competente en materia de servicios sociales para resolucin.

Artculo 14. Resolucin.

1. La Consejera competente en materia de servicios sociales, recibido y registrado el expediente, comunicar al interesado la fecha de entrada del mismo.

2. La Consejera deber resolver en el plazo mximo de dos meses contados a partir de la fecha de entrada del expediente. La resolucin deber ser notificada al interesado.

3. Transcurrido dicho plazo sin que se hubiera producido resolucin expresa, se entender denegada la prestacin de salario social bsico, sin perjuicio del deber que tiene la Administracin de dictar resolucin expresa en el procedimiento y comunicrsela al interesado.

4. La fecha de notificacin de la resolucin que conceda la prestacin ser la relevante a los efectos de cmputo del plazo de un mes para que el centro municipal de servicios sociales proceda, en su caso, a la preparacin, negociacin y suscripcin del Programa personalizado de incorporacin social, previsto en el artculo 30 de esta Ley.

Artculo 15. Recursos.

Contra las resoluciones administrativas de concesin, denegacin, modificacin, suspensin o extincin del derecho a la prestacin de salario social bsico se podrn interponer cuantos recursos administrativos y jurisdiccionales se contemplan en la Ley del Principado de Asturias 2/1995, de 13 de marzo, sobre Rgimen Jurdico de la Administracin del Principado de Asturias.

CAPTULO V
Suspensin, extincin y prdida de la prestacin
Seccin 1. Suspensin
Artculo 16. Suspensin por plazo no superior a tres meses.

La percepcin del salario social bsico ser suspendida por un plazo no superior a tres meses, despus de que el beneficiario haya sido apercibido dos veces por alguna de estas dos conductas:

a) Falta de comunicacin a la Administracin, en un plazo de un mes, del cambio de domicilio, de la variacin de los requisitos exigidos para percibir la prestacin, de la composicin de la unidad de convivencia, o de la modificacin de los ingresos de sta.

b) Negativa injustificada a acordar, suscribir o cumplir el Programa personalizado de incorporacin social.

Artculo 17. Suspensin por plazo de entre tres y seis meses.

La percepcin del salario social bsico ser suspendida por un plazo de entre tres y seis meses, y con obligacin de devolver o reintegrar lo indebidamente percibido, cuando concurra alguno de los siguientes supuestos:

a) Haber sido acordada previamente la suspensin por tres veces en un tiempo no superior a dos aos por alguna de las conductas tipificadas en el artculo 16 de esta Ley.

b) Utilizacin de la prestacin para fines distintos a los establecidos en el artculo 142 y concordantes del Cdigo Civil.

c) Negativa reiterada a acordar o suscribir el Programa personalizado de incorporacin social o incumplimiento injustificado de las medidas establecidas en ste.

d) Incumplimiento por parte del titular de la prestacin de su obligacin de garantizar la escolarizacin efectiva de los menores a su cargo.

Artculo 18. Suspensin por plazo no superior a doce meses.

La percepcin del salario social bsico ser suspendida por un plazo no superior a doce meses, con obligacin de devolver o reintegrar lo indebidamente percibido, cuando concurra alguna de las siguientes causas:

a) Prdida transitoria u ocasional de alguno de los requisitos exigidos para su reconocimiento, incluido el incumplimiento por el titular u otros miembros de la unidad econmica de convivencia independiente de los compromisos adquiridos en el Programa personalizado de incorporacin social acordado y suscrito.

b) Realizacin de un trabajo de duracin inferior a doce meses, por el que se perciba una retribucin igual o superior al de la prestacin econmica del salario social bsico.

c) Tras haberse acordado por tres veces la suspensin del artculo 16.

d) Tras haberse acordado por una vez la suspensin del artculo 17.

Artculo 19. Reanudacin de la prestacin.

La percepcin de la prestacin se reanudar al concluir el plazo de suspensin fijado, si hubieran decado las causas de la suspensin, una vez acreditado el mantenimiento de los requisitos exigidos para acceder a la prestacin.

Artculo 20. rganos competentes para acordar la suspensin.

Son rganos competentes para acordar la suspensin:

a) La Direccin General competente en la materia para la suspensin del artculo 16.

b) La Consejera competente en la materia para la suspensin de los artculos 17 y 18.

Seccin 2. Extincin
Artculo 21. Extincin.

El derecho a la prestacin se extinguir por alguna de las siguientes causas:

a) Prdida definitiva de alguno de los requisitos establecidos en la presente Ley.

b) Fallecimiento del titular de la prestacin.

c) Renuncia del titular.

d) Mantenimiento de las causas de suspensin de la prestacin por tiempo superior a doce meses.

e) Traslado de residencia efectiva fuera de la Comunidad Autnoma del Principado de Asturias.

f) Realizacin de un trabajo de duracin superior a doce meses, por el que se perciba una retribucin igual o superior al de la prestacin econmica.

g) Haber sido suspendido en un tiempo no superior a dos aos dos veces por alguna de las causas del artculo 17.

h) Actuacin fraudulenta del titular en la percepcin inicial o mantenimiento de la prestacin.

Artculo 22. rganos competentes.

Para acordar la extincin ser competente:

a) La Consejera competente en la materia en los casos de las letras a), b), c), d), e) y f) del artculo 21.

b) El Consejo de Gobierno en los casos de las letras g) y h) del artculo 21.

Artculo 23. Suspensin cautelar.

El rgano que sea competente para acordar la extincin con arreglo al artculo 22 podr, como medida provisional, suspender de forma cautelar la percepcin de la prestacin cuando existan indicios fundados de concurrencia de alguna de las causas de extincin, por un plazo mximo de dos meses.

Seccin 3. Disposiciones comunes
Artculo 24. Audiencia del interesado.

1. En los procedimientos de suspensin y extincin de la prestacin ser preceptiva la audiencia del interesado.

2. Las resoluciones que se adopten sern siempre motivadas.

Artculo 25. Personas responsables.

La suspensin o extincin habr de basarse en acciones u omisiones de los titulares de la prestacin que sean subsumibles en alguno de los supuestos tipificados en las dos Secciones anteriores de este Captulo, y con ellos se entendern las sucesivas actuaciones de la Administracin previstas en las mismas.

Artculo 26. Circunstancias relevantes para graduar la suspensin.

Para acordar la duracin de la suspensin o la medida de la extincin con arreglo a lo dispuesto en las dos Secciones anteriores de este Captulo, se tendrn en cuenta las siguientes circunstancias:

a) La existencia de intencionalidad o reiteracin.

b) La naturaleza de los perjuicios causados.

c) Cuanta de la prestacin econmica indebidamente percibida.

d) La reincidencia.

Artculo 27. Efectos de la suspensin y extincin.

En los supuestos de suspensin y extincin de la prestacin, as como durante el perodo de carencia para formular una nueva solicitud, y salvo en los casos en que en la unidad econmica de convivencia independiente exista otro miembro que rena los requisitos para ser titular del derecho, la Consejera competente en materia de servicios sociales deber adoptar las medidas necesarias para evitar o en su caso disminuir al mximo la desproteccin de las personas que formen parte de la unidad econmica de convivencia independiente.

Artculo 28. Conservacin de otras medidas.

1. La suspensin o extincin de la prestacin econmica no conlleva el mismo efecto respecto de las medidas de incorporacin social previstas en el Captulo VI de la presente Ley.

2. Los destinatarios de estas ltimas podrn seguir beneficindose de ellas, con el fin de promover su insercin social y laboral y prevenir posibles situaciones de exclusin social.

CAPTULO VI
Medidas de incorporacin social
Artculo 29. Medidas.

Las medidas para favorecer la incorporacin social de los beneficiarios del salario social bsico se desarrollarn reglamentariamente mediante:

a) Programas personalizados de incorporacin social.

b) Proyectos de integracin social.

c) Plan autonmico de inclusin social.

Artculo 30. Programa personalizado de incorporacin social.

1. De conformidad con lo establecido en el artculo 9 de la presente Ley, para percibir el salario social bsico ser necesario comprometerse por escrito a suscribir un Programa personalizado de incorporacin social en el plazo de un mes desde la fecha de recepcin de la notificacin de su concesin.

Reglamentariamente se establecern las circunstancias que, por razones de edad, dependencia, estado fsico o psquico o similar permitan exonerar de la obligacin de suscripcin del Programa personalizado de incorporacin social.

2. El Programa personalizado de incorporacin social recoger los apoyos que la Administracin facilitar, as como los compromisos de las personas beneficiarias en su itinerario de insercin personal, social y laboral al objeto de prevenir el riesgo de exclusin de los miembros de la unidad econmica de convivencia independiente.

3. Las acciones susceptibles de incluirse en este Programa personalizado podrn ser:

a) Acciones encaminadas a promover la estabilidad personal, el equilibrio en la convivencia y la insercin y participacin social, en especial en su entorno de vida cotidiana.

b) Acciones encaminadas a garantizar la escolarizacin efectiva de menores pertenecientes a la unidad econmica de convivencia independiente.

c) Acciones que permitan la adquisicin y desarrollo de habilidades y hbitos previos para la adquisicin de nuevos conocimientos educativos y formativos.

d) Actividades especficas de formacin, reglada o no, o que permitan adecuar el nivel formativo de base o las competencias profesionales a las exigencias del mercado laboral y del entorno productivo.

e) Acciones que posibiliten el acceso a un puesto de trabajo, bien por cuenta ajena o mediante un proyecto de autoempleo.

f) Acciones que faciliten el acceso al sistema general de salud, en especial en casos en que se requiera un tratamiento mdico especializado o se requieran acciones especficas de deshabituacin de toxicomanas.

g) Acciones destinadas a facilitar el proceso de desinstitucionalizacin e integracin social de menores acogidos en centros de proteccin, de enfermos mentales o ex reclusos, as como la reincorporacin de mujeres vctimas de violencia.

h) Cualesquiera otras acciones que faciliten la incorporacin social y laboral.

4. El desarrollo de los compromisos recogidos en el Programa personalizado de insercin social no constituir obstculo para el acceso de las personas destinatarias a actividad laboral o formativa no prevista en l, sin perjuicio de su revisin.

5. Las partes intervinientes en el Programa personalizado de insercin social sern, por un lado, los tcnicos del equipo multidisciplinar de los centros municipales de servicios sociales y en su caso de los equipos designados por la Consejera competente en la materia y, por otro, las personas titulares de la prestacin, sin menoscabo de la participacin de otros miembros de la unidad econmica de convivencia independiente que, por encontrarse en situacin de exclusin o en riesgo de estarlo, sean susceptibles de beneficiarse de las acciones en el mismo recogidas.

Artculo 31. Proyectos de integracin social.

1. Se trata de actividades organizadas dirigidas a la promocin personal y social de un grupo de personas que se encuentran en situacin o riesgo de exclusin, y que podrn ser promovidos por las Administraciones autonmica o locales.

2. Los proyectos podrn incluir o coordinar actuaciones de acompaamiento social, desarrollo de habilidades sociales y personales, desarrollo comunitario, formacin ocupacional, acceso al empleo y cualesquiera otras que favorezcan la insercin sociolaboral o la prevencin de la exclusin de las personas que participen en l.

Artculo 32. Plan Autonmico de Inclusin Social.

1. El Plan autonmico de inclusin social, de elaboracin peridica en correspondencia con lo establecido para el mbito de la Unin Europea, recoger las medidas dirigidas a prevenir la exclusin social y favorecer la insercin social de quienes padecen situaciones o riesgo de exclusin, integrando y coordinando las actuaciones de los servicios pblicos implicados.

2. El Principado de Asturias prestar su colaboracin a los concejos para que stos puedan elaborar, solos o de forma mancomunada de acuerdo con la zonificacin de servicios sociales, proyectos locales de inclusin social, en los que se recogern las medidas que han de desarrollarse en sus respectivos mbitos territoriales.

Artculo 33. Atencin preferente de los servicios pblicos.

Los programas de empleo y formacin profesional, salud, deshabituacin de dependencias adictivas, compensacin educativa, educacin de personas adultas y acceso a la vivienda, del Principado de Asturias incluirn a los perceptores del salario social bsico entre las poblaciones de atencin preferente.

CAPTULO VI
Competencias administrativas y rgano de participacin social
Artculo 34. Competencias del Principado de Asturias.

Corresponde al Principado de Asturias, a travs de las Consejeras competentes en la materia, el ejercicio de las siguientes competencias:

a) La elaboracin de las normas de desarrollo de la presente Ley.

b) La concesin, denegacin, modificacin, suspensin, extincin, pago y financiacin de la prestacin del salario social bsico, as como de todas aquellas medidas contempladas en esta Ley.

c) La planificacin, el control y la evaluacin general de las medidas contempladas en la presente Ley.

d) La aprobacin del Plan autonmico de inclusin social.

Artculo 35. Funciones de las entidades locales.

Corresponde a las entidades locales, responsables de los centros municipales de servicios sociales, en el marco de los convenios de colaboracin con la Administracin autonmica y de acuerdo con la zonificacin prevista en la normativa correspondiente, el ejercicio de las siguientes funciones:

a) La deteccin de las personas en situacin de exclusin, el diagnstico de sus necesidades y, en su caso, la elaboracin y aprobacin de planes locales de inclusin social.

b) La informacin, recepcin de solicitudes y la tramitacin administrativa de la prestacin econmica de salario social bsico, en sus fases de iniciacin e instruccin del procedimiento.

c) La prestacin de los servicios de apoyo personalizados previstos en la presente Ley.

d) La elaboracin y suscripcin con los beneficiarios de los programas personalizados de incorporacin social.

e) El seguimiento de la participacin de las personas incluidas en los programas personalizados de incorporacin social.

Artculo 36. Colaboracin entre Administraciones.

Reglamentariamente se desarrollarn los procedimientos de coordinacin entre las Administraciones autonmica y locales a los efectos de facilitar:

a) La colaboracin entre Administraciones en la aplicacin de las medidas contempladas en la presente Ley y en sus normas de desarrollo, incluida la revisin peridica de la prestacin.

b) La comunicacin a la Consejera competente en materia de servicios sociales de las posibles incidencias observadas en el seguimiento de los programas personalizados de incorporacin social.

c) El apoyo de las Consejeras competentes en cada materia a las entidades locales en materia de prestacin de servicios personalizados a los beneficiarios del salario social bsico, y sin perjuicio de su dispensacin complementaria por unidades de mbito autonmico, a fin de conseguir la integracin social y laboral de las personas en riesgo de exclusin.

Artculo 37. Entidades sin animo de lucro colaboradoras en las medidas de incorporacin social.

Las Administraciones autonmica y locales, conjuntamente o con conocimiento mutuo en los correspondientes mbitos territoriales, podrn suscribir convenios de colaboracin con entidades sin nimo de lucro que dispongan de los medios adecuados para la realizacin de actividades en materia de incorporacin social de las personas beneficiarias del salario social bsico.

Artculo 38. rgano de participacin.

El Consejo Asesor de Bienestar Social del Principado de Asturias ejercer las funciones que se le atribuyen en el artculo 36 de la Ley del Principado de Asturias 1/2003, de 24 de febrero, de Servicios Sociales, en las materias que se regulan en esta Ley.

Disposicin transitoria primera.

Hasta tanto se determine su importe por la Ley de Presupuestos Generales del Principado de Asturias, de conformidad con lo establecido en el artculo 4 de la presente Ley, el importe de la prestacin mensual para las unidades econmicas de convivencia independiente de dos miembros ser de 445,30 euros, de 503,70 euros para unidades de tres miembros, de 562,10 euros para unidades de cuatro miembros, de 587,65 euros para unidades de cinco miembros y de 602,25 euros para unidades de seis o ms miembros.

Disposicin transitoria segunda.

A los procedimientos iniciados antes de la entrada en vigor de la presente Ley no les ser de aplicacin la misma, rigindose por la Ley del Principado de Asturias 6/1991, de 5 de abril, de Ingreso Mnimo de Insercin, as como sus normas de desarrollo.

Los procedimientos iniciados durante el plazo que la Disposicin Final Primera seala para la aprobacin del reglamento general para la aplicacin de esta Ley se regirn por lo dispuesto en la normativa anterior que les sea de aplicacin en lo que no se oponga a la presente Ley, salvo que con anterioridad a la expiracin de tal plazo haya entrado en vigor dicha normativa de desarrollo, en cuyo caso los procedimientos iniciados con posterioridad a su entrada en vigor, se regularn por la citada normativa.

Disposicin derogatoria nica.

Sin perjuicio de lo establecido en la Disposicin Transitoria Segunda quedan derogados la Ley del Principado de Asturias 6/1991, de 5 de abril, de Ingreso Mnimo de Insercin, y el Decreto 158/1991, de 2 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento para la aplicacin de la Ley 6/1991, de 5 de abril, de Ingreso Mnimo de Insercin.

Disposicin final primera.

En el plazo mximo de seis meses, contados a partir de la fecha de la entrada en vigor de esta Ley, el Consejo de Gobierno del Principado de Asturias aprobar el reglamento general para la aplicacin de la misma.

Disposicin final segunda.

En el plazo mximo de ocho meses, contado a partir de la fecha de entrada en vigor de esta Ley, el Consejo de Gobierno del Principado de Asturias aprobar el Plan autonmico de inclusin social al que hace referencia el artculo 32 de esta Ley, al objeto de integrar y coordinar los dispositivos, servicios y programas realizados por los distintos departamentos autonmicos en materia de lucha contra la pobreza y la exclusin social, que ser remitido al Pleno de la Junta General del Principado de Asturias.

Por tanto, ordeno a todos los ciudadanos a quienes sea de aplicacin esta Ley coadyuven a su cumplimiento, as como a todos los Tribunales y Autoridades que la guarden y la hagan guardar.

Oviedo, 28 de octubre de 2005.

VICENTE LVAREZ ARECES

Presidente

(Publicada en el Boletn Oficial del Principado de Asturias nm. 255, de 4 de noviembre de 2005.)

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 28/10/2005
  • Fecha de publicación: 28/12/2005
  • Publicada en el BOPA nm. 255, de 4 de noviembre de 2005.
Referencias posteriores
  • SE MODIFICA:
    • el art. 4.2, por Ley 11/2014, de 29 de diciembre (Ref. BOE-A-2015-1764).
    • los arts. 4, 5, 6, 21 y 22 , por Ley 3/2012, de 28 de diciembre (Ref. BOE-A-2013-1924).
Referencias anteriores
  • DEROGA:
    • en la forma indicada Decreto 158/1991, de 2 de diciembre.
    • en la forma indicada Ley 6/1991, de 5 de abril (Ref. BOE-A-1991-12094).
  • DE CONFORMIDAD con el art. 10.1.24 del Estatuto aprobado por Ley Orgnica 7/1981, de 30 de diciembre (Ref. BOE-A-1982-634).
  • EN RELACIN con la Ley 1/2003, de 24 de febrero (Ref. BOE-A-2003-7404).
Materias
  • Asistencia social
  • Asturias
  • Ayudas
  • Pobreza
  • Renta Mnima de Insercin

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